REUNIONES TEMÁTICAS:
LA IX CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS. CONSTRUYENDO UNA AGENDA TEMÁTICA.
RESDAL y SECRETARIA PRO TÉMPORE IX CMDA
Mayo 2010 La Paz, Bolivia

Lista de Participantes
Programa
Reporte



IX CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS
Santa Cruz de la Sierra
22 al 25 de noviembre de 2010



Declaración Español

Declaration Inglés

Acta de concluciones y reconendaciones






DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA


Los Ministros de Defensa y Jefes de Delegaciones participantes en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, reunidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 22 al 25 de noviembre de 2010,

CONSIDERANDO:

Los principios y declaraciones de las Conferencias de Ministros de Defensa de las Américas, contenidos en las Declaraciones de Williamsburg, Bariloche, Cartagena, Manaus, Santiago, Quito, Managua y Banff;

Que la Conferencia se ha consolidado como un foro de diálogo e intercambio de ideas y visiones sobre la seguridad y defensa de sus Estados miembros y de la región;

Que la Conferencia es, a su vez, un foro relevante que contribuye al fortalecimiento de la transparencia, confianza y cooperación sobre temas de defensa y seguridad;

La Declaración sobre Seguridad en las Américas de octubre de 2003;

La Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas, de junio de 2010, que expresa el compromiso de los Estados de continuar implementando medidas de fomento de la confianza y la seguridad;

La celebración del IV Foro sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad llevado a cabo en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos, celebrado el 15 y el 16 de noviembre de 2010 en Lima, Perú; y

La celebración, en este año, del Bicentenario de la Independencia de varios países de las Américas, de sus declaraciones conmemorativas y de la progresiva construcción de la paz,

DECLARAN:

1. Los Estados miembros de la Conferencia apoyan unánimemente el imperativo de la paz y la confianza mutua en el hemisferio, sustentados en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

2. El compromiso y la importancia para la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) de preservar la vitalidad y el espíritu de los Principios de Williamsburg, respecto al fortalecimiento de la democracia, la paz, la seguridad, la solidaridad y la cooperación entre las naciones de las Américas.

3. Promover procesos de modernización institucional en el sector defensa, desarrollando al menos las siguientes iniciativas:

• Impulsar las prácticas interculturales en la dinámica institucional de las fuerzas armadas y las fuerzas públicas.

• Promover transversalmente la perspectiva de género en los diversos ámbitos de la defensa.

• Promover el fortalecimiento de la formación militar y de las fuerzas públicas, a fin de facilitar la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos en los Estados de la región.

4. Reconocer la importancia de la cooperación en defensa y seguridad en la región, particularmente el avance en la implementación de medidas de fomento de la confianza y seguridad, tales como:

• Los informes que se presentan a las Naciones Unidas y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

• El conjunto de medidas de confianza y seguridad recientemente aprobadas en el marco del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR con sus correspondientes mecanismos y procedimientos de aplicación, garantías y verificación, que comprenden: el intercambio de información sobre la organización de los sistemas nacionales de defensa; gastos militares; actividades militares intra y extra regionales; notificación de maniobras, despliegues y ejercicios en zonas de frontera, entre otros.

• Los avances logrados en la implementación del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica.

• La declaración de Nicaragua como territorio libre de minas antipersonal, con lo cual Centroamérica se convierte en la primera región del mundo libre de este flagelo. Reconocemos el éxito de Surinam en remover completamente las minas de su territorio.

• El esfuerzo realizado durante el año 2010 por el CDS para generar una metodología suramericana de medición e información de los gastos de defensa y promueven la misma como base para el desarrollo de una metodología hemisférica común.

5. Solicitar a la Asamblea General de la OEA que conceda a la Junta Interamericana de Defensa (JID) la facultad de actuar en apoyo a la Secretaría Pro-Tempore de la CMDA, a requerimiento del país sede, en la realización de las funciones establecidas en el artículo 25 del Reglamento de la CMDA.

6. Recomendar a la OEA que, en el marco de esa Organización, se convoque a una conferencia sobre el futuro de la misión y funciones de los instrumentos y componentes del Sistema Interamericano de Defensa, con la participación de representantes de los Ministerios de Defensa, para lo cual se acoge con beneplácito el ofrecimiento de la República Argentina para ser sede en el 2011.

7. Recomendar el intercambio de visiones y el inicio de un amplio debate en la próxima CMDA referidos a los conceptos sobre Defensa y Seguridad, para delimitar los ámbitos de ésta.

8. Tomar nota de los avances en las negociaciones en curso en el marco de la UNASUR, referidas a un protocolo de paz, seguridad y cooperación.

9. La importancia de la transparencia en los gastos militares, en la promoción de la confianza mutua y la cooperación entre los Estados. Por esta razón:

• Alientan la plena participación en el Informe Estandarizado de las Naciones Unidas sobre Gastos Militares y en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas, antes de la próxima CMDA.

• Continúan progresando a nivel bilateral y subregional en metodologías estandarizadas de medición de gastos de defensa.

• Alientan la implementación de un registro interamericano administrado por la OEA, basado en experiencias regionales.

• Alientan la participación universal y la plena implementación de la Convención Interamericana sobre Trasparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales (CITAAC).

10. Su apoyo a las conclusiones de la Presidencia del IV Foro sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad de la OEA, en especial la adopción del formato para informar sobre la aplicación de dichas medidas presentado por la JID.

11. Su solidaridad con los pueblos y gobiernos de las Américas afectados por desastres naturales, en particular de la República de Haití y de la República de Chile, que sufrieron dramáticamente los embates de la naturaleza. Su reconocimiento por el generoso y solidario apoyo de los países del hemisferio en acciones de asistencia humanitaria y operaciones de rescate; y también por el decidido respaldo de Estados y organizaciones regionales e internacionales que comprometieron su apoyo para la reconstrucción de la República de Haití, especialmente en las conferencias de Montreal, Nueva York y Santo Domingo.

12. Su compromiso para mejorar y complementar la asistencia en curso, para atender las necesidades básicas de la población haitiana que se han visto severamente intensificadas, respetando las prioridades establecidas por el Gobierno y el Pueblo de la República de Haití.

13. La importancia del trabajo realizado por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), tanto en lo referente a las acciones de asistencia humanitaria como en las operaciones de rescate.

14. La valiosa contribución que el sector defensa y las fuerzas armadas pueden proporcionar como apoyo específico en respuesta a casos de desastres naturales o antrópicos, en coordinación con organizaciones humanitarias nacionales e internacionales y agencias de seguridad para la protección y la defensa civil, como parte de una respuesta integral en caso de esos desastres.

15. Su apoyo a aquellas iniciativas internacionales, regionales y subregionales en curso a efectos de fortalecer la coordinación, las capacidades y la cooperación hemisférica en el área de respuesta a desastres naturales. En este sentido, manifiestan su acuerdo para analizar la propuesta titulada “Fortaleciendo las asociaciones en apoyo de la asistencia humanitaria y ayuda en caso de desastres naturales”, en grupos de trabajo coordinados por la Secretaría Pro-Tempore de la CMDA, de participación voluntaria y abierta a los Estados miembros, a realizarse en 2011, para la implementación de un mecanismo de colaboración entre los Ministerios de Defensa con el objeto de fortalecer las capacidades militares de asistencia humanitaria, en apoyo a autoridades civiles a nivel nacional y otras instancias pertinentes, siempre en respuesta a la solicitud de un Estado afectado por un desastre natural, sin perjuicio de las iniciativas en curso o que puedan surgir.

La Conferencia toma nota de la voluntad de cualquier grupo de países de avanzar anticipadamente en la implementación de dicha propuesta, así como de adecuarse en un todo al mecanismo que se adopte oportunamente a nivel hemisférico como resultado del referido proceso de análisis en el seno de la CDMA .

16. Que los recientes desastres naturales han puesto en evidencia la necesidad de fortalecer nuestros mecanismos de prevención, preparación, respuesta y recuperación, así como la importancia de mejorar los sistemas de alerta temprana en la región. Apoyamos el esfuerzo continuo para fortalecer los sistemas de manejo de crisis frente a desastres naturales. Recomendamos que las organizaciones regionales, en cooperación con las Naciones Unidas, consideren la realización de talleres para desarrollar estrategias basadas en la colaboración y cooperación en la región, que permitan mejorar la gestión de riesgos en desastres naturales. En este sentido, celebramos el ofrecimiento del Gobierno de México de organizar, en el marco de la OEA, un taller que defina un mecanismo regional de respuesta ágil y coordinada para la atención de los desastres naturales, en el que recomendamos la participación de los Ministerios de Defensa a efectos de considerar sus contribuciones en este esfuerzo regional.

17. La importancia de las contribuciones de aquellos Estados de las Américas que participan en operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de las Naciones Unidas en el mundo.

18. El papel que pueden desempeñar los Ministerios y otras instituciones de defensa de los Estados de la región y su compromiso con las actividades que apoyen la sostenibilidad del medio ambiente.

19. Su compromiso en continuar fortaleciendo la difusión del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos mediante su integración en la doctrina, formación, entrenamiento y procedimientos operacionales, según corresponda a las fuerzas armadas o a las fuerzas públicas, a fin de que cuenten con los medios y mecanismos necesarios para su efectiva aplicación.

20. El común interés en impulsar, dentro de las respectivas jurisdicciones nacionales, medidas para promover, fortalecer o consolidar, según fuera el caso, la formación de civiles en defensa. En el ámbito de la cooperación, tanto bilateral como en instancias subregionales, se promoverá la inclusión de programas y proyectos de formación de civiles en las áreas pertinentes a la defensa.

21. Su reiterado rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley, que ejerzan o propicien la violencia, cualquiera que sea su origen o motivación.

22. De conformidad con todos los instrumentos internacionales correspondientes, asegurando el pleno cumplimiento del derecho internacional, de los derechos humanos y las normas del debido proceso, en concordancia con el orden constitucional y la legislación nacional de cada Estado miembro, el compromiso de los Ministerios de Defensa para cooperar y enfrentar las amenazas y los retos que tienen nuestros Estados, que constituyen desafíos a la paz y la seguridad hemisférica, a las instituciones y los valores democráticos.

23. Su reconocimiento a la contribución de la sociedad civil, incluyendo al sector académico, en temas de defensa y seguridad de nuestros Estados.

24. Acoger con beneplácito la designación de la Republica Oriental del Uruguay como país sede de la X CMDA a realizarse en el año 2012; y el ofrecimiento de la República del Perú para ser sede de la XI CMDA a realizarse en el año 2014.

25. Su gratitud al Pueblo boliviano y al Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su Ministerio de Defensa, por la hospitalidad y el apoyo brindado durante el desarrollo de esta reunión ministerial.



(1)Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú y República Dominicana.





DECLARATION OF SANTA CRUZ DE LA SIERRA

The Defense Ministers and Heads of Delegations participating in the IX Conference of Defense Ministers of the Americas, meeting in the city of Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, between 22 and 25 November 2010,

CONSIDERING:

The principles and declarations of the Conferences of Defense Ministers of the Americas, contained in the Declarations of Williamsburg, Bariloche, Cartagena, Manaus, Santiago, Quito, Managua and Banff;

That the Conference has established itself as a forum for dialogue and the exchange of ideas and visions on security and defense of their member nations and the region;

That the Conference is also a relevant forum that contributes to strengthening transparency, trust and cooperation on defense and security issues;

The Declaration on Security in the Americas of October 2003;

The Lima Declaration: Peace, Security, and Cooperation in the Americas, of June 2010, that expresses the commitment of the States to continue implementing measures to promote trust and security;

The Fourth Forum on Confidence and Security Building Measures held by the Organization of American States on 15-16 November 2010 in Lima, Peru; and

The celebration this year of the Independence Bicentennials of various countries of the Americas, their commemorative declarations and the progressive construction of peace,

DECLARE:

1. The member States of the Conference unanimously support the imperative of peace and mutual trust in the hemisphere, based on the principles and purposes of the Charter of the United Nations and the Charter of the Organization of American States.

2. The commitment and the importance for the Conference of Defense Ministers of the Americas (CDMA) to preserve the vitality and spirit of the Williamsburg Principles, regarding the strengthening of democracy, peace, security, solidarity and cooperation between the nations of the Americas.

3. Their promotion of institutional modernization processes in the defense sector by developing at least the following initiatives:

• Promote intercultural practices within the institutional dynamic of the armed forces and security forces.

• Promote a gender perspective as a crosscutting issue in the various defense environments.

• Promote the strengthening of military and security forces training in order to consolidate democracy and respect for human rights in the states of the region.

4. Acknowledge the importance of cooperation in defense and security in the region, particularly the advances made in the implementation of confidence and security building measures, such as:

• The reports that are presented to the United Nations and the Organization of American States (OAS).

• The set of confidence and security building measures recently approved within the framework of the South American Defense Council (SADC) of UNASUR with its corresponding mechanisms and application, guarantee and verification procedures, which include: the exchange of information on the organization of national defense systems; military expenditures; intra and extra-regional military activities; notification of maneuvers, deployment and exercises in border areas, among others.

• Advances made in the implementation of the Framework Treaty on Democratic Security in Central America.

• The declaration of Nicaragua as an anti-personal landmine-free territory, as a result of which Central America becomes the first region in the world that is free from this threat. We acknowledge Suriname’s success in removing completely the landmines from their territory.

• The effort made by the SADC during 2010 to generate a South American methodology to measure and report defense expenditures and promote it as the basis for the development of a common hemispheric methodology.

5. Request the General Assembly of the OAS to grant the Inter American Defense Board (IADB) the faculty to support the Pro-Tempore Secretariat of the CDMA, at the request of the host country, in carrying out the duties established in article 25 of the CDMA’s Regulations.

6. Recommend to the OAS to convene a conference, within the framework of that organization, to discuss the future of the mission and functions of the instruments and components of the Inter American Defense System, with the participation of representatives of the Ministries of Defense, to that end, welcome the offer of the Republic of Argentina to be the venue in 2011.

7. Recommend the exchange of views and the initiation of a broad debate at the next CDMA concerning the concepts of Defense and Security to define the scope of the conference.

8. Take note of the advances made in the negotiations taking place within UNASUR regarding a peace, security and cooperation protocol.

9. The importance of transparency in military expenditures in promoting mutual trust and cooperation between the states. For this reason:

• They encourage full participation in the United Nations Standardized Reporting Instrument for Military Expenditures and the UN Register of Conventional Arms, prior to the next CDMA.

• They continue to make progress at the bilateral and sub-regional levels on standardized methodologies to measure defense expenditures.

• They encourage, implementation of an Inter-American register managed by the OAS based on regional experiences.

• They promote universal participation and the full implementation of the Inter-American Convention on Transparency in Conventional Weapons Acquisitions (CITAAC).

10. Their support for the conclusions of the Chairmanship of the OAS’ IV Forum on Confidence and Security-Building Measures, and especially the adoption of the format to report on the application of these measures, presented by the IADB.

11. Their solidarity with the peoples and governments of the Americas affected by natural disasters and in particular those of the Republic of Haiti and the Republic of Chile, which dramatically suffered the onslaught of nature. Their acknowledgement for the generous and joint support and collaboration of various countries of the hemisphere in humanitarian assistance activities and rescue operations, and the decisive support of states, regional and international organizations, that committed to the reconstruction of the Republic of Haiti, especially in the conferences of Montreal, New York, and Santo Domingo.

12. Their commitment to continue improving and complementing the ongoing assistance to address the severely intensified basic needs of the Haitian population, respecting the priorities established by the Government and people of the Republic of Haiti.

13. The importance of the work done by the United Nations Stabilization Mission in Haiti (MINUSTAH), both in terms of humanitarian assistance activities and rescue operations.

14. The valuable contribution that the defense sector and armed forces can provide in terms of specific support in response to natural and manmade disasters in coordination with national and international humanitarian organizations and security agencies for protection and civil defense, as part of an integral response to such disasters.

15. Their support for ongoing international, regional and sub-regional initiatives, in order to strengthen the coordination, capacities, and hemispheric cooperation in the area of natural disaster response. In this sense, they express their agreement to analyze the proposal entitled “Strengthening partnerships in support of humanitarian assistance and disaster relief” in working groups coordinated by the Pro-Tempore Secretariat of the CDMA, with voluntary and open participation by the member States, to be held in 2011, for the implementation of a collaboration mechanism among the Ministries of Defense to strengthen military capacities for humanitarian assistance to support civilian authorities at the national level as well as other pertinent entities, always in response to the request of a country affected by a natural disaster, without prejudice to ongoing or future initiatives.

The Conference takes note of the willingness of any group of countries to move ahead the implementation of said proposal as well as to fully adjust to the mechanism adopted in due time at the hemispheric level as a result of the aforementioned analysis process within the framework of the CDMA.

16. That the recent natural disasters have highlighted the need to strengthen prevention, preparation, response and recovery mechanisms, as well as the importance of improving early warning systems in the region. We support continuous efforts to strengthen crisis management systems in the face of natural disasters. We recommend that the regional organizations, in cooperation with the United Nations, consider the holding of workshops to develop strategies based on collaboration and cooperation in the region, allowing for improved risk management of natural disasters. In this regard, we welcome the offer made by the Government of Mexico to organize, within the OAS framework, a workshop to define a prompt and coordinated regional response mechanism to natural disasters, in which we recommend the participation of the Ministries of Defense in order to consider their contributions to this regional effort.

17. The important contributions made by those states of the Americas that participate in United Nations peacekeeping operations throughout the world.

18. The role that can be played by the Ministries and other defense institutions of the states in the region and their commitment to activities that support environmental sustainability.

19. Their commitment to continuing to strengthen the dissemination of international humanitarian law and international human rights law by their integration into the doctrine, education, training, and operational procedures of the armed forces or security forces, as appropriate, so that they have the necessary means and mechanisms for its effective application.

20. A shared interest in encouraging, within their respective national jurisdictions, measures to promote, strengthen or consolidate, as the case may be, the training of civilians in defense. The inclusion of programs and projects to train civilians in defense matters will be promoted in bilateral cooperation and in sub-regional bodies.

21. Their renewed rejection of the presence or activities of illegal armed groups that carry out or promote violence, regardless of their origin or motivation.

22. In accordance with all related international instruments, ensuring full respect for international law, human rights, and due process standards, and in accordance with each member state’s constitutional order and national legislation, the commitment of Ministries of Defense to cooperate and confront the threats and challenges to hemispheric peace and security, democratic institutions and values that our states face.

23. Their acknowledgement of the contribution made by civil society, including the academic sector, in issues pertaining to the defense and security of our States.

24. Welcome the designation of the Oriental Republic of Uruguay as the venue for the X CDMA to be held in 2012; and the offer by the Republic of Peru to be the venue of the XI CDMA to be held in 2014.

25. Their gratitude to the Bolivian people and the Plurinational State of Bolivia, through its Ministry of Defense, for their hospitality and support during this ministerial meeting.





ACTA DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Línea Temática A
LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ, CONFIANZA, SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EN LAS AMÉRICAS

Subtema I
Desarrollar Mecanismos para Fortalecer la Paz, la Seguridad y la Cooperación en el Hemisferio


País relator: Ecuador
País correlator: Colombia y Perú
País moderador: Chile



Conclusiones

1.- Estamos en un momento donde hay nuevas amenazas y situaciones que originan nuevos retos.

2.- Los mecanismos existentes deben dar cuenta de estas nuevas realidades, para ser fortalecidos y en ningún caso reemplazados.

3.- Es necesario contar con mecanismos de gestión de crisis y alerta temprana que faciliten la prevención de conflictos.

4.- Las medidas de fomento son la base que garantizan el futuro de nuestros países, al crear un ambiente donde la percepción de confianza es el objetivo final, bajo el principio de la reciprocidad.

5.- Los organismos e iniciativas subregionales de seguridad y de defensa son bases importantes para la generación de confianza produciendo una arquitectura de seguridad y paz en las Américas.

6.- Las medidas de fomento a la confianza mutua deben actuar bajo el principio de la complementariedad.



Subtema II
Transparencia en el Presupuesto de Defensa, Gasto y Adquisición de Armamentos


País relator: Argentina
País correlator: Colombia y Perú
País moderador: Chile




Conclusiones

1.- La transparencia en los gastos de defensa es una aspiración de larga data en América Latina; sin embargo, ella no ha sido satisfecha del todo, y por lo tanto, es parte esencial de nuestra agenda de futuro.

2.- La transparencia en los gastos de defensa es componente fundamental de las medidas de confianza mutua entre nuestros países.

3.- Si bien existen diversos mecanismos de medición de los gastos de defensa, no existe en este momento uno de aplicación universal en el Hemisferio.



Recomendaciones

1.- Incentivar la participación de todos los países del continente americano en el Informe Estandarizado de las Naciones Unidas sobre Gastos Militares.

2.- Proponer a la Organización de los Estados Americanos el estudio de la adopción de un registro interamericano de gastos de defensa.

3.- Una vez aprobada la metodología de medición de gastos de defensa por los Ministros de Defensa de UNASUR, elevar esta propuesta a la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, para que se analice su extensión al resto del continente americano.





Línea Temática B
DEMOCRACIA, FUERZAS ARMADAS, SEGURIDAD Y SOCIEDAD

Subtema I
Participación de la Mujer y Equidad de Género en las Fuerzas Armadas e Instituciones de Defensa




País relator: Venezuela
País correlator: Surinam y Trinidad y Tobago
País moderador: Canadá



Conclusiones y Recomendaciones

1. Las Fuerzas Armadas y las instituciones de defensa se benefician con el incremento de la participación de las mujeres.

2. Seleccionar mujeres para la capacitación, entrenamiento y ascensos por mérito, en igualdad de oportunidades.

3. Incentivar y valorar las iniciativas para reclutar y promover a mujeres por mérito en las Fuerzas Armadas e instituciones de defensa.

4. Incentivar a los países miembros de la CMDA a compartir estadísticas, análisis y mejores prácticas sobre la participación de mujeres en las Fuerzas Armadas e instituciones de defensa.

5. Incentivar a los países miembros de la CMDA a ofrecer oportunidades de formación para mujeres de otros países miembros de la CMDA




Subtema II
Modernización, Interculturalidad, Educación en Defensa y Democracia


País relator: Bolivia
País correlator: Guatemala
País moderador: Canadá



Conclusiones

1. En las últimas décadas, el concepto de interculturalidad ha surgido y evolucionado en muchas naciones de las Américas, lo que ha tenido un impacto en las Fuerzas Armadas e instituciones de defensa.

2. No debe haber distinción entre grupos étnicos dentro de las Fuerzas Armadas e instituciones defensa y debe haber igualdad de oportunidades para todos.

3. Mientras que existen similitudes, también existen marcadas diferencias dentro de los países de las Américas, ya sean demográficas y/o sociales entre otras, incluso dentro de las Fuerzas Armadas e instituciones de defensa.

4. Es importante que los conceptos de igualdad de derechos y oportunidades y los beneficios de la diversidad sean reflejados en la educación civil y militar dentro de las Fuerzas Armadas e instituciones de defensa.

5. La inclusión social y la interculturalidad en las Fuerzas Armadas e instituciones de defensa deberían verse reflejadas en la voluntad política de los países de las Américas.




Línea Temática C
SEGURIDAD REGIONAL Y DESASTRES NATURALES. FORTALECIENDO LA COOPERACIÓN HEMISFÉRICA


Subtema I
Capacidad regional para responder ante desastres naturales: Gestión de riesgos e inventario de capacidades de respuesta; protocolos de coordinación y cooperación


País relator: Estados Unidos
País correlator: México y Perú
País moderador: República Dominicana



Conclusiones

Las delegaciones aquí presentes manifiestan su apoyo a la iniciativa para la creación de un Centro de Colaboración de Asistencia Militar de alcance hemisférico, presentada por Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, que tiende a fortalecer el intercambio de información y la coordinación entre las fuerzas militares que actúan en respuesta a una solicitud de un país afectado por un desastre natural, complementando además el desarrollo de otras iniciativas regionales o sub-regionales ya existentes o que pudiesen surgir.


Recomendaciones

Decidieron analizar y conformar grupos de trabajo que se reunirán para desarrollar la propuesta.




Subtema II

Experiencias y lecciones aprendidas de Brasil en prevención, respuesta y reconstrucción frente al terremoto de Haití

Experiencias y lecciones aprendidas de Chile en prevención, preparación, respuesta y reconstrucción frente a desastres naturales


Países relatores: Brasil y Chile
País correlator: Perú y Haití
País moderador: República Dominicana



Conclusiones

1.- Las delegaciones aquí presentes manifiestan su solidaridad con los pueblos de Haití y Chile, que se vieron afectados a principios de año por devastadores terremotos, así como el reconocimiento a los demás países del hemisferio y organizaciones internacionales que manifestaron su apoyo solidario mediante operaciones de ayuda humanitaria.

2.- Las delegaciones aquí presentes reiteran su compromiso de continuar ofreciendo asistencia al pueblo de Haití con miras a completar su proceso de reconstrucción, en consonancia con los requerimientos que haga el gobierno de esa nación y las posibilidades de cada país.