EDGARDO ABRAMOVICH

País: Argentina
Dirección Postal: Malabia 2173, C1425EZC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4833-9483
E-mail: abramovich@aulaypraxis.com.ar

CURRICULUM

Edgardo Abramovich es experto en Estrategias Institucionales, comunicador de negocios y periodista. Cursó la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario, y tiene formación de posgrado en Gestión y Negociación de Conflictos Ambientales, en FLACSO Argentina.
Fue Director Ejecutivo del Instituto de Política Criminal, y Director General del Programa de Seguridad Ciudadana, Buenos Aires, 2000. Anteriormente se había desempeñado como asesor de las Comisiones de Justicia y de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (1997-2000), Subsecretario del Jefe de Gabinete del Intendente de Buenos Aires (1987-89), Jefe de Asesores de la Secretaría del Interior en el Ministerio del Interior (1986), y Director de Comunicación del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1985.
En el ámbito Privado fue consultor y trainer, ha desarrollado programas de gestión de crisis, media coaching, negociación y comunicaciones corporativas para instituciones, asociaciones profesionales y compañías industriales y de servicio, desde unipersonales hasta multinacionales. Fue Director de Desarrollo de Proyectos y Consultor Senior de D.E.I. Management Group, de Nueva York, para Ibero América. Entrenó a ejecutivos comerciales en gestiones complejas, instalación y desarrollo de call-centers y servicio al cliente. Como ejecutivo, fue Director y Gerente Comercial en empresas de ingeniería metalmecánica y de medicina privada.
Abramovich fue periodista de la agencia United Press International, de los diarios Clarín, Noticias y El Cronista Comercial, y escribió para las corresponsalías de Il Corriere della Sera de Milán y Excélsior de México, entre otras. Trabajó como redactor y productor en distintos medios audiovisuales, como los Canales 3 y 5 de Rosario, Radio Nacional, Radio El Mundo, Radio Belgrano y otros.
Su actividad docente se ha desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Maestría en Comunicación Institucional y Corporativa de la Universidad J.A. Maza de Mendoza, en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, en el Centro de Ingeniería para Empresas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Santiago del Estero, en la Escuela Superior de la Prefectura Naval, y en el Instituto Superior de Enseñanza de la Radiodifusión.
Es autor de workshops, seminarios y programas de entrenamiento consultivo, entre otros: La Ingeniería de la Comunicación de Negocios©, Cambio Organizacional y Cultura Corporativa, Liderazgo versus Control, Persuasión y Diálogo Organizacional.
Fue Consultor en Violencia y Medios de Comunicación del Banco Interamericano de Desarrollo. Integró programas y foros sobre violencia social e institucional, y desarrolló estudios comparados sobre la descentralización y municipalización de las policías europeas, y proyectos de policía local y políticas de seguridad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


ALEJANDRO JOSÉ ALVAREZ

País: Argentina
Institución / Cargo: Departamento de Operaciones de Paz (DPKO)
Teléfono: (203)340-9067
E-mail: alejo177@hotmail.com

CURRICULUM

Alejandro José Alvarez egresó del Colegio Militar de la Nación y comenzó su carrera en la Fuerza en 1980 desempeñándose en diversas unidades del arma de Infantería. En 1995 completó la especialidad de Logística en la escuela Superior de Guerra.
Tiene el grado académico de Master en Ciencias Políticas por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Ha servido en el Departamento Operaciones de Paz del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en Buenos Aires. Se desempeñó como miembro de la Plana Mayor del Batallón Ejército Argentino en la Misión de Naciones Unidas en la ex Yugoslavia (UNPROFOR); como Observador Militar en la Misión de Naciones Unidas en Irak – Kuwait (UNIKOM); Oficial Logístico de la Fuerza de Tarea Argentina en la Misión de Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP) y como Instructor de los Equipos de Entrenamiento de Naciones Unidas en la Misión de las Naciones Unidas en Burundi (UNOB).
En 2007 fue designado por Naciones Unidas como Oficial de Personal Militar del Servicio de Generación de Fuerzas (FGS) del Departamento operaciones de Paz (DPKO). Allí mismo, se desempeña como representante de Género.
Ha participado en cursos y ejercicios nacionales e internacionales y publicado diversos artículos, siempre dentro de la especialidad de operaciones de paz.


LUCIANO ANZELINI

País: Argentina
Institución / Cargo: Policía de Seguridad Aeroportuaria
Director General de Planificación
E-mail: luciano_anzelini@hotmail.com

CURRICULUM

Luciano Anzelini, Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires, diploma de honor) y Magíster en Estudios Internacionales (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente es Director General de Planificación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y ha sido Director General de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa y Director académico de la Maestría en Defensa Nacional en la Escuela de Defensa Nacional (Argentina). Profesor de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Quilmes. Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Ha ganado becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt), la Fundación Ford (Estados Unidos), la Universidad Torcuato Di Tella y el Gobierno de la Provincia Autónoma de Trento (Italia). En 2004 fue premiado por FLACSO Argentina y por la Fundación OSDE como uno de los ganadores del concurso de ensayos “Veinte años de Democracia en Argentina. Su historia a la luz de las ideas que le dieron forma”. En 2006 fue distinguido por el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, con el premio “Federico Gil a la Ciencia Política” como autor del mejor ensayo presentado al Octavo Congreso Chileno de Ciencia Política. Su tesis de maestría, titulada “Estados Unidos e Imperio: una revisión del debate y sus implicancias para América Latina”, ha sido calificada como “Sobresaliente-” por un jurado de expertos de la Universidad Torcuato Di Tella. Su tema de investigación doctoral, en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, se denomina “Del imperialismo británico de libre comercio en el siglo XIX al imperialismo estadounidense de la globalización en los siglos XX y XXI”. Sus publicaciones y conferencias abordan, fundamentalmente, tres campos disciplinares: teoría de las relaciones internacionales, seguridad internacional y defensa nacional.


JORGE PAULO BOTTA

País: Argentina
Institución / Cargo: Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo (CEMOC)
Director
Teléfono: (54-351) 421-3429 y (011) 153 8249 621
E-mail: pbotta@cemoc.com.ar

CURRICULUM

Paulo Botta es Licenciado en Relaciones Internacionales por Universidad Católica de Córdoba, Diplomado en Lengua árabe (Ministerio de educación, El Cairo, Egipto) y ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados y Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido docente e investigador de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Empresarial Siglo 21 (Córdoba, Argentina). Director del Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo (CEMOC). Investigador de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) (Madrid, España).
Coordinador Académico del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano”-Sede Fuerza Aérea Argentina (CEEPADE-FAA). Cátedra Eurasia Central (Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata).


JUAN BELIKOW

País: Argentina
Institución / Cargo: Universidad de Buenos Aires (UBA)
Facultad de Ciencias Sociales - Profesor Titular
Dirección Postal: Ramos Mejía 841
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4958-6391/7870
E-mail: jbelikow@mail.fsoc.uba.ar / jbelikow@hotmail.com

CURRICULUM

Juan Belikow es Licenciado y Candidato a Doctor en Ciencias Políticas. Se desempeña como Profesor titular de relaciones internacionales, defensa y seguridad internacional de la Universidad de Buenos Aires, la Escuela de Defensa Nacional, la Universidad Católica de Salta y el Center for Hemispheric Defense Studies de la National Defense University (EEUU).
Es Consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro de: International Institute for Strategic Studies (IISS-Londres), Society for Advancement in Socio Economics (SASE), International Political Science Association (IPSA), Latin American Studies Association (LASA), Instituto de Seguridad Internmacional y Estudios Estratégicos (ISIAE), Instituto de Investigaciones sobre Seguridad y Crimen Organizado (ISCO). Fue fundador y primer director del Centro de Estudios sobre Europa Central y Oriental (CEECO) y del Club de Graduados Argentinos del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa y Demás Casas de Altos Estudios de la National Defense University (NDU&CHDS Club/Argentina), secretario de la Sociedad Argentina de Análisis Político y asesor político de Mikhail Gorbachov durante sus visitas a Latinoamérica.
Actualmente, está realizando trabajos sobre los nuevos desafíos a la seguridad internacional: narconegocios, lavado de dinero, fraude bancario, robo de identidad, tráfico de armas, material sensible y personas, falsificación de productos y marcas, piratería informática y cibercriminalidad, terrorismo, criminalidad organizada y fenómeno mafioso, amenazas militares asimétricas y no convencionales, amenazas cuasi-militares, para-militares y no-militares.


NÉSTOR FABIÁN CANTEROS

País: Argentina
Institución / Cargo: Policía de la Provincia de Buenos Aires
Oficial Inspector
Dirección Postal: Diagonal Los Yaganes 2436
Florencio Varela, Pcia. Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-2229) 491603 / 496946
E-mail: nestorcant@yahoo.com.ar

CURRICULUM

Néstor Fabián Canteros es Oficial Inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Institución a la que ingresó en el año 1987. Es Egresado del Curso Superior de la Escuela de Defensa Nacional (2000).
Ha participado en numerosos simposios y congresos dedicados a las especialidades de Defensa y Seguridad. Ha publicado varios artículos periodísticos relacionados con tales temas y se encuentra próximo a publicar un libro dedicado al tema de la Educación y el Desarrollo.
Actualmente, se encuentra cursando la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública en la Escuela Superior de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.


GABRIEL CONTE

País: Argentina
Institución / Cargo: Espacios para el Progreso Social
Presidente
Dirección Postal: Patricias Mendocinas 634 - Piso 6, Oficina 63
Mendoza, 5500 - Argentina
E-mail: gconte@desarme.org

CURRICULUM

Gabriel Conte es Periodista y escritor. Nacido en Mendoza en 1969.
Fue Subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Mendoza (1999-2003), miembro del Consejo Federal de Derechos Humanos como tal. Preside la ONG Espacios para el Progreso Social dedicada a la problemática de la violencia, el desarme de la sociedad civil y las reformas en seguridad. Es editor en español del sitio bilingüe Desarme.org. Miembro de la Red Internacional de Acción contra las Armas de Fuego Pequeñas y Livianas (IANSA).
Es autor de textos de ensayo (sobre seguridad), narrativa y poesía. Ha disertado y participado en seminarios en el país, Chile, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.


SANDRA GABRIELA DE ROSE

País: Argentina
Institución / Cargo: Departamento de Medio Oriente (DEMO), IRI, Universidad Nacional de la Plata
Coordinadora
Teléfono: (54-351) 4229478
E-mail: sderose@starmedia.com

CURRICULUM

Sandra De Rose es Profesora en Histioria y Magíster en Relaciones Internacionales (especialidad en Medio Oriente) en la Universidad Nacional de la Plata.
Actualmente es coordinadora del Departamento de Medio Oriente (DEMO) del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata. Es miembro de la Comisión Consultora de la Academia del Cercano Oriente (ACOR) y Profesora en la Universidad Nacional de Córdoba.
Ha participado en numerosos seminarios vinculados principalmente a las relaciones internacionales y el conflicto en Medio Oriente.
Entre sus últimas publicaciones, pueden mencionarse: El Plan Bush, Foreign Policy Research Institute, Philadelphia, Pennsylvania; agosto de 2003; "Las Nuevas Negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina", Iberam 2003, agosto de 2003; versión CD (también en Revista La Jornada); "¿A quien le importa?", Revista virtual El Corresponsal (también en Revista Memoria y en Revista La Jornada).


KHATCHIK DERGHOUKASSIAN

País: Argentina
Institución / Cargo: Universidad de San Andrés
Profesor
Dirección Postal: Vito Dumas 284
(B1644BID) Victoria, Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4725-7035
E-mail: kderghougassian@udesa.edu.ar / khatchikd@hotmail.com

CURRICULUM

Khatchik Derghoukassian es Doctor en Relaciones Internacionales por la University of Miami; Magíster en Relaciones Internacionales, FLACSO-Argentina, y Licenciado en Ciencia de la Computación por el Science en el Haigazian College.
Actualmente, se desempeña como profesor en la Universidad de San Andrés. Posee una amplia experiencia docente, que incluye instituciones como FLACSO (Argentina), University of Miami, Universidad del Salvador (Argentina), University of Connecticut, Universidad de Buenos Aires, American University of Armenia, entre otras.
Es miembro del Internacional Studies Association, Armas Control Association, Latin American Studies Association y Central Eurasian Studies Society.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación y ha publicado ampliamente sobre diversas temáticas; la realidad Armenia, terrorismo, armamento o el mundo islámico son algunas de ellas, temas sobre los cuales también ha dado conferencias y seminarios en diversos países de América Latina y otras regiones del mundo.


MARÍA PÍA DEVOTO

País: Argentina
Institución / Cargo: Asociación para Políticas Públicas (APP)
Directora
Dirección Postal: San Martín 201, piso 6° oficina 7 y 8
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 5219-1599
E-mail: app@argentina.com

CURRICULUM

María Pía Devoto es Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad Católica Argentina). Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE). Ha realizado el Curso Superior de Defensa Nacional (Escuela de Defensa).
Actualmente, es Directora de la Asociación para Políticas Públicas (APP). Se dedica al estudio, investigación y concientización pública del tema de armas pequeñas.
Es Asesora en la Comisión de Defensa del Senado de la Nación.


RUT CLARA DIAMINT

País: Argentina
Institución / Cargo: Universidad Torcuato Di Tella
Profesora
Dirección Postal: Miñones 2177
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4783-8600
E-mail: rutd@utdt.edu

CURRICULUM

Rut Diamint es investigadora del Programa Comunidades de Seguridad en las Américas, del Woodrow Wilson International Center for Scholars, Washington; es profesora en la Universidad Torcuato Di Tella y becaria de la Fundación Ford. Es candidata a Doctorado por el War Studies Program, King's College, University of London.
Coordinó el proyecto "La cuestión cívico-militar en las nuevas democracias de América Latina", en la Universidad Torcuato Di Tella, asociada a varios Centros de América Latina y financiada por la Fundación Ford. Fue profesora visitante en Columbia University. Obtuvo becas de la U.N. Commission for Peace Studies, Fulbright Research Scholarship, The Latin American Program of Woodrow Wilson Center, Tinker Professor, el PIF Programs del Gobierno de Canadá, Visitor Program US Informative Agency (USIA). Anteriormente se desempeñó en la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Fue asesora de la Subsecretaría de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa (1993-1996).
Ha escrito artículos en libros y revistas académicas sobre cuestiones de seguridad regional y hemisférica. Es editora de los libros Control civil y fuerzas armadas en las nuevas democracias latinoamericanas; Argentina y la seguridad internacional y La OTAN y los desafíos en el MERCOSUR, Comunidades de Seguridad y estabilidad democrática y es autora de Democracia y Seguridad en América Latina.


MARCELA DONADIO

País: Argentina
Institución / Cargo: RESDAL
Secretaria Ejecutiva
Dirección Postal: Corrientes 1785 - 5º piso "J"
(1042) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4371-3822 / Fax: (54-11) 4371-5522
E-mail: marcela@resdal.org.ar

CURRICULUM

Doctora en Ciencia Política, Magíster en Ciencias Sociales (con mención en Sociología) y Licenciada en Ciencia Política. Secretaria Ejecutiva de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL). Ha sido profesora en distintas universidades argentinas, y directora de diversos proyectos de investigación. Ha participado en numerosos cursos y seminarios sobre defensa y seguridad en América Latina y otras regiones del mundo. Ha publicado extensamente sobre la materia.


SERGIO EISSA

País: Argentina
Institución / Cargo: Ministerio de Defensa
Asesor de la Dirección General de Planeamiento y Estrategia
E-mail: seissa@yahoo.com

CURRICULUM

Sergio Gabriel Eissa es Licenciado en Ciencia Política (UBA), Magister en Ciencias Sociales con mención Relaciones Internacionales (FLACSO SEDE ARGENTINA) y candidato a Doctor en Ciencia Política (UNSAM).
Desde 2006 se desempeña como analista en temas internacionales y de defensa de diferentes Direcciones y Subsecretarías del Ministerio de Defensa.
Es profesor adjunto del Seminario “Politicas Públicas, Seguridad Ciudadana y Seguridad Regional” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; de la materia “Politica Exterior y Defensa Argentina” en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y profesor contratado en la materia “Diseño y Dinámica de las Políticas Públicas en Seguridad” en la Escuela Superior de Gendarmería.
Es autor y coautor de los siguientes libros: “El Gasto en Defensa del Gobierno Nacional (1993-1999)”; “Hielos Continentales: las variables internas en la política exterior argentina”; “Hacia una Política Integral de Seguridad. Consensos y Disensos” y “Hielos Continentales. La Política Exterior Argentina en los ´90”.
Es además autor de variedad de artículos vinculados a la defensa y seguridad.
Actualmente es Asesor en la Dirección de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa.



GILDA FOLLIETTI

País: Argentina
E-mail: gfollietti@yahoo.com.ar

CURRICULUM

Gilda Follietti es Licenciada en Relaciones Internacionales y actualmente se encuentra finalizando el magíster en Defensa Nacional de la Escuela de Defensa Nacional.
Se ha desempeñado como docente en la Universidad del Salvador y en la Universidad de Morón en las asignaturas "Seguridad Internacional y Cooperación para la Paz" y "Análisis Coyuntural de las Relaciones Internacionales" respectivamente.
Ha sido investigadora de SER en el 2000.


FERNANDO JORGE GARCÍA

País: Argentina
Institución / Cargo: Seguridad Estratégica Regional en el 2000
Vice-Presidente
Dirección Postal: Corrientes 1785 - 5º piso "J"
(1041) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4371-3822 / Fax: (54-11) 4371-5522
E-mail: garcia@ser2000.org.ar

CURRICULUM

El Valmte. (R) Fernando García es ex Secretario General de la Armada y fue el responsable del contacto entre la Armada, los funcionarios ejecutivos y el Congreso entre 1989 y 1993.
Actualmente, es el Vice-presidente de SER en el 2000. También se desempeña como asesor de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados del Congreso Argentino.
Mientras estaba en actividad en la Armada, fue agregado de la Armada Argentina en España (1984-85), Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina Argentina (1988-89), Director del Personal Subalterno de la Armada Argentina. El Valmte. García asistió a la Academia de la Armada Argentina, la Escuela de Guerra Naval Argentina, las Academias de Inteligencia del Ejército y la Armada, y la Academia de Guerra Anfibia. Ha cursado un Doctorado en Ciencias Políticas (UCA) y Posgrado en Gestión y Políticas Culturales (UP).


JAIME GARRETA

País: Argentina
Institución / Cargo: Senado de la Nacion - Argentina
E-mail: jaime@ser2000.org.ar

CURRICULUM

Jaime Garreta es miembro fundador de SER en el 2000. Es graduado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de México. Se desempeñó como asesor en las Comisiones de Defensa del Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados, y como Secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina. Actualmente, se desempeña también como Asesor del Presidente Provisional del Senado Argentino.


GUILLERMO HORACIO GASIÓ

País: Argentina
Institución / Cargo: Instituto de Investigaciones sobre Seguridad y Crimen Organizado (ISCO)
Director
Dirección Postal: R. A. Siria 2827
(1425) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4804-1818/ Fax: (54-11) 4812-3826
E-mail: ghgasio@yahoo.com.ar

CURRICULUM

El Dr. Guillermo Gasió es Ministro de primera clase, con funciones en el Gabinete del Señor Ministro, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
Es Abogado, egresado con diploma de honor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (marzo de 1974). Ciclo de postgrado completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Ha desempeñado las siguientes funciones en Cancillería: Primera misión diplomática: Japón (1978-1984). Analista de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la Subsecretaría de Cooperación Internacional y encargado del Desk Japón en la Dirección General de Asia y Oceanía (1985-1989). Segunda misión diplomática: Países Bajos (1989-1993). Organizador y Secretario General del Consejo de Administración y Vicedirector Ejecutivo de la Fundación ARCADE (Arte y Cultura Argentina para la Difusión Exterior) (1998 y 1999). Director General adjunto de Recursos Humanos y Organización, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación y Cooperación (septiembre de 2002).
Sus funciones en el Gobierno Nacional: Investigador y docente en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), dependiente de la Presidencia de la Nación, en la Carrera de Administradores Gubernamentales (1985-1987). Director de la Escuela de Defensa Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa (1993-1996). Asesor en la Secretaría de Asistencia Internacional Humanitaria, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (1997). En comisión al Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, prestando funciones como asesor del Presidente del Banco de la Nación Argentina (2000). Actualmente, es Director del Instituto de Investigaciones sobre Seguridad y Crimen Organizado (ISCO), dependiente de la Fundación Centinela.
Fue Integrante del Grupo de Formulación del Políticas del Programa de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1998-1999).
Es autor de varios artículos sobre la temática de la Seguridad y la Defensa, así como también participante y coordinador en diversos seminarios, reuniones y jornadas nacionales e internacionales vinculadas a dicha temática.


HEBE I. GAZZOTTI

País: Argentina
Institución / Cargo: Fundación Rioplatense
Directora del Instituto de Estudios de Seguridad Internacional y Defensa
Dirección Postal: Tucumán 2067
(1050) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4371-2441 / Fax: (54-11) 4371-1236
E-mail: hgazzotti@fibertel.com.ar

CURRICULUM

Hebe Gazzotti es Profesora de Historia (Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González - 1980) y Lic. en Socióloga (Universidad de Buenos Aires - 2000).
Actualmente, es Directora del Instituto de Estudios de Seguridad Internacional y Defensa de la Fundación Rioplatense.
Se ha desempeñado como Asesora de la Secretaría de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa (2001-2003); Coordinadora de área de Estudios Internacionales de la Fundación Banco Provincia (2000-2001); Asesora de la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación (1995-1999) y Asesora de Prensa de la Secretaría de Coordinación del Ministerio del Interior (1994-1995). En el ámbito de la docencia, ha sido Profesora de Historia, Educación Cívica e Instrucción Cívica.
Ha realizado los siguientes posgrados: Modern Defense Management Techniques (Royal Military College of Science y la Universidad de Cranfield de Gran Bretaña - 2003); Defense Planning and Resourse Management Course (Center for Hemispheric Defense Studies, National Defense University, EEUU - 2002); Executive Seminar on Military-Media Relations (United States Defense Institute of International Legal Studies - 2002); y Aspectos Sociales de la América Colonial (Instituto Superior Nacional de Profesorado Joaquín V. González - 1984)
Es Miembro adherente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Miembro de la Comisión de Estudios Latinoamericanos del CARI, Miembro de la Asociación de Amigos de la Fundación Konrad Adenauer, Miembro de la Asociación Latinoamericana de Sociología y Miembro del Grupo Argentina de Egresados del CHDS.
Ha participado en numerosos seminarios vinculados principalmente a la temática de la seguridad y la defensa. De sus últimas publicaciones pueden mencionarse "Marginalidad urbana", en revista Gaceta Laboral, Universidad del Zulia, Venezuela, 2002; y Venezuela y Perú: dos respuestas a la crisis de Partidos políticos, para la Fundación del Banco de la Provincia de Buenos Aires y para la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en proceso de publicación).


MARÍA ROSA GONZÁLEZ

País: Argentina
Institución / Cargo: Ministerio de Defensa
Asesora
Dirección Postal: Azopardo 250, Piso 11
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4346-8800
E-mail: margonz@mindef.gov.ar / maritapaezmontero@hotmail.com

CURRICULUM

María Rosa González es Abogada y Escribana por la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha realizado el Doctorado en Economía y Finanzas, Facultad de Derecho, UBA. Es Magíster en Defensa Nacional, Escuela de Defensa Nacional.
En la actividad académica, se desempeña como Profesora de Economía Política en la Facultad de Derecho de la UBA; Profesora de Derecho Económico, Facultad de Derecho, Universidad del Salvador; Investigadora por el Instituto de Liderazgo, de la Academia de la Defensa de las Fuerzas Armadas Canadienses (Royal Militar College).
Ha participado en diversos congresos y seminarios vinculados a la temática de la defensa, tales como "El Derecho y las Fuerzas Armadas", Inter University Seminar (Toronto, Canadá – 2004); participante en REDES 2001 (Washington, Estados Unidos) y 2002 (Brasilia, Brasil); designada por el Ministerio de Defensa como representante en IUS (Toronto, Canadá); "Carrera de Profesionales en el ámbito de la Defensa", proyecto presentado en La Defensa Nacional en la Agenda Democrática (Ministerio de Defensa/PNUD).
Desde 1992 es Asesora Jurídica en el Ministerio de Defensa. Ha recibido el Reconocimiento de este Ministerio por 30 años de Servicios a la Administración Pública.


DIEGO GORGAL

País: Argentina
Institución / Cargo: Fundación Grupo Sophia
Responsable del Área de Seguridad y Justicia
Dirección Postal: Suipacha 268 P.9 "A"
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4326-0479 / (54-11) 4326-1024
E-mail: dgorgal@yahoo.com

CURRICULUM

Diego Gorgal es Licenciado en Ciencia Política con especialización en Relaciones Internacionales (UCA); Postgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas (FLACSO); Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella) y Seguridad Pública (Universidad de San Andrés).
Autor del capítulo "Seguridad regional, seguridad interior y seguridad ciudadana: algunas conclusiones preliminares", del libro de Isabel Stanganelli (Comp.) Redefinición de la seguridad y la defensa regional en el Cono Sur, Editorial Caviar Bleu, Mendoza, 2004. Coautor del libro Rehenes de la violencia, Editorial Atlántida, Buenos Aires, 2001. Autor de numerosos documentos de trabajo, artículos académicos y periodísticos referidos a la seguridad ciudadana.
En la función pública se desempeñó como asesor del Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (2002-2003) y como Subsecretario de Planificación y Logística de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (2003-2004). Actualmente, se desempeña como Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


LEONARDO PABLO HEKIMIÁN

País: Argentina
Institución / Cargo: Ministerio de Defensa
Director General de Política
Dirección Postal: Azopardo 250, Piso 11
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4346-8800 int. 8879
E-mail: hekimianl@yahoo.com.ar

CURRICULUM

Leonardo Hekimián es Abogado y Licenciado en Ciencias Políticas (especializado en Relaciones Internacionales) por la Universidad Católica Argentina (UCA). Ha realizado el doctorado en Sociología (UCA) y el Diplomado en Estudios sobre la Integración Europea (Colegio de México, becado por la Comisión de las Comunidades Europeas). También realizó el Curso de Estrategia en la Escuela de Guerra Naval y un programa de extensión en el Southern Illinois University sobre Sistema político y jurídico de los Estados Unidos de América (becado por la Agencia de Información de los EEUU).
Actualmente se desempeña como Director General de Política del Ministerio de Defensa de la Nación (desde agosto de 2002. Designado por concurso para el periodo mayo 2003-mayo 2008). Ha sido Asesor en la misma Dirección desde 1992.
Es profesor de la Universidad Católica Argentina. Ha sido Profesor invitado de Política Exterior Argentina en el Programa de Posgrado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Es Miembro consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), donde ha sido investigador y coordinador de proyectos del Comité de Estudios de Asuntos Latinoamericanos. Expositor en materias de su especialidad en eventos académicos y profesionales, públicos y privados, en la Argentina y el exterior. Ejercicio independiente como consultor político y jurídico y como traductor de inglés.
Entre sus trabajos publicados se destacan: “La dimensión política del Mercosur”, 6º Congreso Nacional de Ciencia Política, ASAP, noviembre de 2003 y en Textos, Fundar, Año 3, Nº. 5, junio de 2004; “La conflictividad en los tiempos actuales. Un enfoque desde el Cono Sur”, V Encuentro Nacional de Estudios Estratégicos, EDN, Buenos Aires, noviembre 2002; “Evolución de la doctrina de la Revisión Judicial en los Estados Unidos de América”, Contribuciones 3/2002, Fundación Konrad Adenauer, Buenos Aires, Año XIX, Nº 3, septiembre 2002; “Situación estratégica del Mercosur a comienzos del siglo XXI”, Revista Colección, Nº 12, Escuela de Ciencias Políticas de la UCA, diciembre 2001; “La internación de las normas del Mercosur en los Estados miembros. Un enfoque político”, en Boletín SAAP, Sociedad Argentina de Análisis Político, Primavera 1999, Año 5, Nº 9.


ERNESTO LÓPEZ

País: Argentina
Institución / Cargo: Embajador de la República Argentina ante la República de Guatemala.
E-mail: ernestojustolopez@gmail.com

CURRICULUM

Sociólogo. Actualmente es Embajador Argentino en Guatemala, habiendo sido Embajador argentino en Haití entre 2005 y 2007. Ha sido Consultor de la Oficina Regional de la ONU para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe y del Parlamento Argentino. Ex Profesor-Investigador de FLACSO México y FLACSO Argentina, y Profesor Titular Ordinario de la Universidad Nacional de Quilmes. Ha publicado diversos libros sobre relaciones cívico-militares en Argentina entre otros temas.



ELSA ESTHER LLENDERROZAS

País: Argentina
Institución / Cargo: Universidad de Buenos Aires
Profesora e Investigadora
Dirección Postal: Marcelo T. de Alvear 2230
(1122) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4508-3800
E-mail: elsallenderrozas@yahoo.com

CURRICULUM

Elsa Llenderrozas es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora en la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, FLACSO-Argentina y en el Instituto de Posgrado Ciudad Argentina-EPOCA.
En la actualidad coordina el proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires, UBACYT SO61 “Integración Regional en perspectiva comparada: instituciones y procesos políticos en el MERCOSUR y la Unión Europea" 2004-2007. Anteriormente coordinó el proyecto UBACYT SO51 "Instituciones, Democracia e Integración Regional del Mercosur” 2001-2003.
Ha sido asesora de la Secretaría de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa y Asesora de Gabinete del Ministro de Defensa de la República Argentina (1999-2004). Ha participado en la Coordinación Técnica del Programa de Entrenamiento para civiles en políticas de defensa, en la Universidad Torcuato Di Tella (1998). Investigadora asistente del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO-Argentina (1995-1997), allí se desempeñó como investigadora del Proyecto “The Participation of Argentinian, Brazilian and Uruguayian armed forces in peacekeeping operations” financiado por United States Institute of Peace (USIP, 1996-1997). Investigadora asistente del Área de Investigaciones sobre Seguridad Internacional y Relaciones Cívico-Militares de la Fundación Simón Rodríguez 1992-1994, y del Área de Estudios sobre Fuerzas Armadas y Seguridad Internacional del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES, 1990-1992). Becaria del Center for Hemispheric Defense Studies en el curso Defense Planning and Resources Management (National Defense University, EEUU, 2000). Becaria del Women In International Security Summer Symposium for Graduate Students in International Affairs, “Diffusion of Power: Non-State Actors and International Security” (St. John’s College, Maryland – 1998). Becaria de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET, 1993-1997). Consultora Semi-senior del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 1993). Recibió el Premio en el Concurso Internacional de Ensayo, Programa Paz y Seguridad en las Américas. Wilson Center (Estados Unidos) y FLACSO (Chile) por el trabajo “La participación en Operaciones de Paz y la integración regional: el caso argentino” 1998.
Es Secretaria Académica del Instituto para la Seguridad en Democracia (SenD). Desde 1997 es miembro del Comité Editorial de la Revista Argentina de Ciencia Política editada por EUDEBA. Ha publicado varios artículos en libros y en publicaciones especializadas.


PABLO MARTÍNEZ

País: Argentina
Institución / Cargo: Senado de la Nación
Secretario, Comisión de Defensa Nacional
Dirección Postal: Entre Ríos 149, 2º "V"
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4959-3000 int. 2211
E-mail: pmartine@senado.gov.ar

CURRICULUM

Pablo Carlos Martínez es abogado, graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina y desde 1993 es secretario de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la Nación.
Anteriormente, se desempeñó como abogado especializado en derecho administrativo y legislación del trabajo.
Durante quince años trabajó como periodista en los principales diarios de la Argentina, como La Opinión, Ambito Financiero, Clarín y La Razón, llegando a ocupar la jefatura de redacción de este último durante el período 1986/1988.
Desde 1988, se desempeñó en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, especialmente dedicado a los temas de la integración regional en el Cono Sur de América. A partir de 1989, como secretario de la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado, trabajó en los proyectos legislativos mediante los cuales se instrumentó la reforma del Estado. Su actividad incluyó la privatización de los puertos, del sistema eléctrico y de la industria del gas natural.
En el área de Defensa participó activamente en la gestación de los proyectos de ley vinculados a la reforma militar y del ministerio del ramo. Autor del libro La reestructuración de las Fuerzas Armadas y el rol del Congreso, La experiencia argentina, Center for Hemispheric Defense Studies (National Defense University), Washington DC, EE.UU.
Consultor de la Auditoría General de la Nación en temas relacionados con el control parlamentario del uso de los fondos federales, desregulación de la industria del gas natural, control de las tarifas de los servicios públicos privatizados y funciones de la Auditoría como instrumento de fiscalización del Poder Legislativo. Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Argentino de los Servicios Públicos (IASP). Consultor de la Agencia Alemana para el Desarrollo Internacional (DSE), en temas vinculados a la defensa de la competencia y legislación antitrust.
Es Asesor de la Comisión Bicameral de Fiscalización y Control de los Organos y Actividades de Seguridad Interior e Inteligencia, dependiente del Congreso de la Nación. Colaboró activamente en el trabajo previo a la sanción de la ley de inteligencia.


JUAN CARLOS MELIÁN MASSERA

País: Argentina
Institución / Cargo: SER en el 2000 (Seguridad Estratégica Regional)
Director
Dirección Postal: Corrientes 1785 - 5º piso "J"
(1041) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4371-3822 / Fax: (54-11) 4371-5522
E-mail: jcmelian@ser2000.org.ar

CURRICULUM

Tcnl (R) Ejército. Candidato Master en Relaciones Internacionales. Ha realizado una Maestría en Administración de Recursos Departamentales (CMS-3) en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Georgia, EEUU).
Servicios como oficial desde 1966 hasta 1994.
Curso Básico de Comando de Estado Mayor.
Curso de Auxiliar de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra.
Director de la División Doctrina de la Escuela de Infantería.
Director de la Revista Infantería.
Organizador de eventos internacionales realizados por SER en el 2000 con The Brookings Institution y Naval War College, entre otros.
Miembro del seminario permanente "Hacia las Fuerzas Armadas del año 2000".
Se ha desempeñado como Asesor en el Ministerio de Defensa Nacional, Asesor de la Comisión de Defensa del Senado y Asesor de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
Producción ejecutiva de la Base de Datos de SER en el 2000 e investigador.
Participó en diversas conferencias realizadas en Estados Unidos, Sudáfrica, Chile, Brasil y Uruguay, entre otras.


MARÍA CRISTINA MONTENEGRO

País: Argentina
Institución / Cargo: Universidad Nacional de Córdoba
Profesora e investigadora
Dirección Postal: Caseros 286 - PB Dpto "D"
5000 Córdoba - Argentina
Teléfono: (54-351) 4230520
E-mail: cristmont@hotmail.com

CURRICULUM

María Cristina Montenegro es Lic. en Comunicación Social; Magíster en Relaciones Internacionales, especialista en Ciencia Política.
Es Profesora e Investigadora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre sus actividades profesionales, es Vicepresidenta de la Fundación para el Desarrollo y la Asistencia Regional y Directora de Doxa XXI Consultores Asociados.
Es Miembro del Centro de Estudios Estratégicos Centro República; de la Sociedad Argentina de Análisis Político; de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, y del Grupo de Egresados de Center for Hemispheric Defense Studies.


SEBASTIÁN MUÑOZ

País: Argentina
E-mail: sebastian.munoz@mail.salvador.edu.ar

CURRICULUM

Sebastián Muñoz es Licenciado en Relaciones Internacionales. Se desempeña como docente en la Universidad del Salvador y en la Universidad Nacional de Lanús en asignaturas vinculadas a Estudios Latinoamericanos (sistemas políticos, historia social y política, y relaciones internacionales).
Ha sido investigador de SER en el 2000 y miembro del Comité Editorial de las publicaciones institucionales.


EVA MUZZOPAPPA

País: Argentina
Institución / Cargo: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Dirección Postal: Piedras 547 - 1º Piso
(1070) Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4334-4200
E-mail: emuzzopappa@cels.org.ar

CURRICULUM

María Eva Muzzopappa es licenciada en Antropología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente se encuentra finalizando la maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.
Actualmente forma parte del equipo de trabajo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Se ha desempeñado en el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad ARCIS, Chile.
Ha sido investigadora de SER en el 2000.
Sus principales investigaciones giran en torno al discurso de las fuerzas armadas argentinas y chilenas en relación a la identidad nacional y a los pueblos indígenas, a lo largo del período 1970 -a la actualidad.
Ha sido becaria del Programa de Investigaciones Socioculturales en el Mercosur: "Movimientos Culturales, Actores Sociales, Escenarios Regionales: el Caso del Mercosur" (The Rockefeller Foundation Humanities Fellowships - Instituto de Desarrollo Económico y Social, Proyecto: "Las fronteras porosas. Soberanía, integración e identidad cultural en el discurso de las fuerzas armadas argentinas", 2000-2001), y del Programa de Formación e Investigación "Memoria colectiva y represión: Perspectivas comparadas sobre el proceso de democratización en el Cono Sur de América Latina y el Perú" (Social Science Research Council - Ford Foundation - Rockefeller Foundation, proyecto de investigación "Silencio, pasado y futuro. Juventud y memoria en la Escuela Militar (Ejército de Chile)", 2001-2002).
Actualmente es becaria de CLACSO y desarrolla la investigación "Identidad y seguridad en las Fuerzas Armadas de Chile: Cambios y Permanencias, 1989-2003"
Entre sus publicaciones más recientes se destacan "El soldado perfecto. La chilenidad en el discurso del ejército" en Muzzopappa et al (eds.) Identidad y nación en América Latina, Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades (en prensa); "Un pasado glorioso. Los mapuche en el discurso del ejército chileno" en Castillo et al (eds.) Nación, estado y cultura en América Latina, Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades, universidad de Chile, Serie Estudios, 2003; "Ejército e identidad nacional. Un ejercicio de interpretación" en Revista de estudios político militares, año 2 nº3, Centro de Estudios Estratégicos, Universidad Arcis, 2002; Muñoz, S.; Muzzopappa, E. y Tibiletti, L. "Repercusiones del caso Pinochet en Argentina" en Rojas, F. y Stefoni, C. (eds.) El "caso Pinochet". Visiones hemisféricas de su detención en Londres, FLACSO, Santiago de Chile, 2000.


MANUEL EDUARDO NOYA

País: Argentina
E-mail: manuel_noya@hotmail.com

CURRICULUM

Manuel Noya es Teniente Coronel (R) del Ejército Argentino. Ha realizado la Licenciatura en Estrategia y Organización (Escuela Superior de Guerra) y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Escuela Superior de Guerra, 2003). Es Oficial de Estado Mayor (Escuela Superior de Guerra, 1985-1987).
Dentro del Ejército Argentino, ha sido Jefe División Logística, Jefe División Operaciones, Jefe División Área Estratégica, Jefe de Sección de Comando, Jefe de Grupo en la Plana Mayor de Unidad, Jefe de Compañía, Oficial de Mantenimiento y Jefe de Sección en Subunidad.
Se ha desempeñado como Auxiliar en Gerencia de Planeamiento en la empresa Seguridad Argentina SA (2002-2003), Consultor en Román SAC (2002) y Gerente Operativo del Grupo Farmacéutico Del Águila (2000-2002).


NOEMÍ INÉS RODRÍGUEZ

País: Argentina
Institución / Cargo: Ministerio de Defensa
Directora General de Presupuesto
Dirección Postal: Azopardo 250, Piso 13 Contrafrente
(C1107ADB) Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4346-8880 / 8882 / 8889
E-mail: noeminesrod@hotmail.com

CURRICULUM

Contadora Pública (UBA). Graduada del Center for Hemispheric Studies de la National Defense University (EEUU). Realizó cursos de especialización en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, Asociación Internacional de Presupuesto Público.
En la Ex – Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires se ha desempeñado como Directora General Técnico Financiera del Instituto Municipal de Previsión Social y Directora General de Planificación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda de la Comuna.
Desde el año 1996, en el Ministerio de Defensa ha sido Asesora y Representante del Secretario de Planeamiento, Directora General de Planeamiento y Directora General de Presupuesto, cargo que ocupa en la actualidad.
Es coordinadora por Argentina del Grupo Asesor del Comité Permanente de Seguridad Argentino – Chileno, para el proyecto “Metodología estandarizada común para la medición de los Gastos de Defensa en Argentina y Chile” y ha integrado el equipo de investigadores que desarrolló el caso argentino dentro del Proyecto Internacional de Análisis de la Transparencia Presupuestaria en Defensa de RESDAL.


RICARDO RUNZA

País: Argentina
Institución / Cargo: Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires
Investigador
Dirección Postal: O´Higgins 2243, 2° E
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4781-9557
E-mail: rarunza@arnet.com.ar

CURRICULUM

Ricardo Runza es Ingeniero Aeronáutico, egresado de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Fuerza Aérea Argentina, posee una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto (España) y de la Universidad Del Salvador (Argentina). Asimismo, es Magíster en Defensa Nacional, título otorgado por la Escuela de Defensa Nacional de la República Argentina. Ha realizado numerosos cursos de capacitación y perfeccionamiento en el país y en el extranjero, principalmente en áreas relacionadas con administración aeronáutica civil, aeronavegación, privatizaciones, reformas en el sector público y privado, reingeniería de organizaciones, relaciones cívico militares, administración de recursos para la defensa, presupuesto, logística, planeamiento estratégico, negociación y gerenciamiento de proyectos.
Es miembro del Concejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial (CPIAyE) y de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP) de la República Argentina.
Ha sido asesor del Ministerio de Defensa y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina. También ha sido consultor gubernamental financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Se ha desempeñado como conferencista internacional en numerosos seminarios y eventos relacionados con sus áreas de especialización. También ha escrito numerosos artículos y trabajos de investigación para diversos medios gráficos y electrónicos. Varios de ellos pueden ser vistos en la página web: www.ieeba.com.ar.
Actualmente se desempeña como consultor privado de empresas y agencias gubernamentales, principalmente relacionadas a los sectores de defensa y seguridad. Es también colaborador del Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Hamburgo (Alemania).


MARCELO FABIÁN SAÍN

País: Argentina
Institución / Cargo: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ-Argentina)
Profesor e Investigador
Dirección Postal: Roque Sáenz Peña 180 (1876)
Bernal, Provincia de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4365-7100 / Fax: (54-11) 4365-7101
E-mail: msain@fibertel.com.ar

CURRICULUM

Licenciado en Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, 1987. Magíster en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Programa Argentina, Buenos Aires, Argentina, 1993. Doctor en Ciencias Sociales, Área "Estado, políticas públicas y procesos políticos contemporáneos", Instituto de Filosofía e Ciências Humanas (IFCH), Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, São Paulo, Brasil, 1999 (Título con la máxima distinción). En curso: Carrera de Especialización en Derecho Penal. Departamento de Posgrado, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina (inicio en abril de 2001).
Comisionado de Prevención y Control de Lavado de Dinero de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Presidencia de la Nación, Buenos Aires, Argentina. 2000 - 2001.
Asesor en temas de seguridad, defensa e inteligencia en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires, Argentina. 1989 - 2000.
Miembro integrante de la Unidad de Información Financiera en representación de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) de la Presidencia de la Nación, Buenos Aires, Argentina.
Actualmente, se desempeña como Interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Ministerio del Interior.
Últimas publicaciones:
- Elementos de la Ciencia Política, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 2000, 208 pp (segunda edición: 2001, 211 pp).
- "La cáscara vacía. Teoría, sociedad y política en la construcción del orden democrático", en LÓPEZ, Ernesto y MAINWARING, Scott (Comps.), Democracia: discusiones y nuevas aproximaciones, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, 2000, pp. 211-264.
- "Democracia e Forças Armadas: entre a subordinação militar e os «defeitos» civis", en D´ARAUJO, María Celina y CASTRO, Celso (Orgs.), Democracia e Forças Armadas no Cone Sul, Editora FGV, Rio de Janeiro, 2000, pp. 21-55.
- "Las Fuerzas Armadas y la política argentina. Entre la autonomía y la subordinación (1955-1995)", en IVANCICH, Norberto (Comp.), Actores de la modernidad, Yagüe Ediciones, Buenos Aires, 2000, pp. 87-122.
- "La Argentina frente al «caso Pinochet»", en ROJAS ARAVENA, Francisco y STEFONI ESPINOSA, Carolina (editores), El «caso Pinochet». Visiones hemisféricas de su detención en Londres, FLACSO-Chile, Santiago, 2001, pp. 109-115.
- "Quince años de legislación democrática sobre temas militares y de defensa (1983-1998)", en Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, Buenos Aires, vol. 40, nro. 157, abril-junio de 2000, pp.121-142.
- "Crisis y colapso del «modelo tradicional» de seguridad pública", en Revista de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Bernal, año 6, nro.11, diciembre de 2000, pp.113-156.
- "Seguridad nacional y terrorismo internacional", en revista Pensar/Hacer, Buenos Aires, nro. 3, diciembre de 2001, pp. 73-89.
- "Las Fuerzas Armadas, la seguridad interior y las «nuevas amenazas»: el caso argentino (1983-2000)", en Argirópolis. Periódico Universitario, UNQ, UNLP y UNL, http://www.argiropolis.com.ar/, Buenos Aires, mayo de 2001.
- "El lavado de dinero. Conceptos y características", en SEDRONAR, Presidencia de la Nación, http://www.sedronar.gov.ar/, Buenos Aires, 2001.


THOMAS SCHEETZ

País: Argentina
Institución / Cargo: Lincoln University College
Profesor
Dirección Postal: Andrés Ferreyra 4073
B1637 AOS, La Lucila, Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4794-1074 / (54-11) 4794-9400 ext. 161
E-mail: scheetz@mail.retina.ar

CURRICULUM

Thomas Scheetz es actualmente Profesor en Lincoln University College y Asesor del PNUD. Obtuvo su Ph.D. (economía) en 1983 de la University of Texas at Austin. Nacido en los Estados Unidos, ha estado viviendo en Sudamérica desde 1968, primero en el Perú, y luego--desde 1984--en Argentina. Ha sido Profesor/Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes en Buenos Aires. Ha publicado ampliamente sobre todos los países del Cono Sur. Sus áreas de especialización son economía de defensa, tecnología militar y reforma militar. Ha llevado a cabo investigaciones locales sobre gasto militar y social en Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Paraguay y Perú.


GUSTAVO SIBILLA

País: Argentina
Institución / Cargo: Ministerio de Defensa
Subsecretario, Secretaría de Planeamiento
Dirección Postal: Azopardo 250
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4346-8800
E-mail: gustavosibilla@gmail.com

CURRICULUM

Gustavo Sibilla es Licenciado en Finanzas (Diploma de Honor) de la UADE, realizó el Postgrado en Administración Financiera Gubernamental de la UBA-ASAP y ha cursado el Magíster en Defensa Nacional en la Escuela de Defensa Nacional. Es graduado del Defense Resources Management Institute de la Naval Postgraduate School (Monterey, California, EEUU), del Center for Hemispheric Defense Studies de la National Defense University (Washington D.C, EEUU) del Center for Civil-Military Relations (Monterey, California, EEUU) y de la Cranfield University (Buenos Aires, Argentina).
En el sector privado se ha desempeñado en la Consultora Sánchez Insusa y en el banco JPMorgan Argentina. En el sector publico ha sido asesor de gabinete en el Ministerio de Defensa (1999-2001), consultor del PNUD y del BID, analista en la Jefatura de Gabinete de Ministros y asesor en la Comisión de Defensa del Senado de la Nación.
Ha sido investigador de SER en el 2000 y miembro del Equipo Coordinador del Proyecto Internacional de Análisis de la Transparencia Presupuestaria en Defensa de RESDAL.
Actualmente, se desempeña como Subsecretario del área de planeamiento del Ministerio de Defensa.
Ha sido invitado como conferencista en la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica de Ecuador.


CARINA SOLMIRANO

País: Argentina
E-mail: csolmirano@yahoo.com

CURRICULUM

Licenciada en Ciencia Política (UBA) y Master en Relaciones Internacionales (UBA). Actualmente se encuentra en los Estados Unidos realizando una Maestría en Seguridad Internacional (Denver University), bajo el auspicio de Fulbright. Se desempeñó como investigadora en temas de armas pequeñas y seguridad pública en la ONG Asociación para Políticas Publicas hasta agosto de 2004. Trabajo en el Senado de la Nación (1999-2002) y en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1996-1997). Fue profesora ayudante de Teoría Política en la Universidad de Buenos Aires (1999-2003).
Sus investigaciones han sido en el área de relaciones cívico-militares, procesos de construcción de confianza mutua, y desarme. En la actualidad, se especializa en políticas de micro-desarme y sus impactos para la seguridad humana en América Latina y Africa Sub-sahariana.
Es miembro de Women in International Security (WIIS) y de la Organization of Security Students (Denver University).


JORGE CLAUDIO SZEINFELD

País: Argentina
Institución / Cargo: Universidad Nacional de La Plata
Profesor
Dirección Postal: Calle 64 Nro. 1029
(1900) La Plata, Prov. Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-221) 4515741
E-mail: seguridadydefensa@presi.unlp.edu.ar

CURRICULUM

Jorge Szeinfeld es Procurador (1982) y Abogado (1983) por la Universidad Nacional de La Plata, con especialización en Ciencia Política (1991). Es Magíster en Ciencia Política (Universidad Nacional de La Plata -UNLA, 1998) y ha cursado el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales (1992). Ha realizado los siguientes cursos de posgrado: Integración Latinoamérica (Universidad Nacional de Mar del Plata, 1985); Educación y Defensa (Center for Hemispheric Defense Studies, National Defense University, EEUU – 2000 – Coordinador del Curso en 2001); Democracia, Seguridad y Defensa (CHDS, NDU, EEUU - 2000).
Desde 1992 se desempeña como profesor e investigador en la Universidad Nacional de la Plata, siendo actualmente Profesor Titular Asociado en la cátedra de Relaciones Internacionales y Comunicación. Es Secretario del Centro de Estudios e Investigación en Defensa, Estrategia y Comunicación, donde desde 1998 desarrolla tareas de investigación, docencia y extensión. Director del Programa de Investigación “Comunicación, Globalización y Defensa de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Se ha desempeñado también como docente en la Escuela de Inteligencia y en la Universidad de Mar del Plata. Ha realizado trabajos de investigación en la UNLA a través del Ministerio de Cultura y Educación sobre “Conflictos y Comunicación en la Región. Alternativas posibles en la reformulación de un pensamiento estratégico y al rol de las FFAA en el Mercosur” (1998-2000), ”Globalización, Conflictos y Comunicación” (1996-1998), ”Reforma Electoral en la Provincia de Buenos Aires” (1994-1995). Investigador en Consejo Económico para América Latina y el Caribe, ONU (1989) y en la Comisión de estudio para la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As. (1986-1987, con resultados publicados). Participante en numerosos congresos y seminarios vinculados a la temática en diversos países.
Es miembro del Instituto de Derecho Constitucional y Político “Dr. Carlos Sánchez Viamonte”, UNLA (desde 1979); Prosecretario General del Instituto Cultural Argentino Israelí, filial La Plata (desde 1992); miembro consultivo del Instituto Superior de Ciencias Políticas y Sociales (desde 1996); miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (desde 1983); y miembro de la Asociación Argentina de Ciencia Política (desde 1984). Ha sido Consejero Universitario de la Universidad de Mar del Plata (1986-1990) y Secretario General del Instituto de Ciencia Política e Integración Iberoamericana de la misma universidad (1985-1986).
Ha sido Subsecretario de Gobierno en la Gobernación del Territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (1986); Asesor de la Presidencia de la Cámara de Diputados (1988-1989) y del Senado (1989-1991) de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires; Subdirector del Instituto de Estudios Parlamentarios de la misma legislatura (1992-1993); y Consultor Programa para la Educación en las Escuelas Superiores de Guerra del PNUD y el Ministerio de Defensa de la Nación (2002).


LUIS EDUARDO TIBILETTI

País: Argentina
Institución / Cargo: SER en el 2000 (Seguridad Estratégica Regional)
Presidente
Dirección Postal: Corrientes 1785 - 5º piso "J"
(1041) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4371-3822 / Fax: (54-11) 4371-5522
E-mail: luistibiyahoo.com.ar

CURRICULUM

Investigador Asociado PIA 1099/86 "La Cuestión Militar en la prensa escrita" CONICET.
Director del Proyecto de Investigación sobre Gasto Militar Comparado entre Argentina y Chile. Ser en el 2000 y Universidad de Chile en el marco del programa de cooperación Andes 2000 en ejecución.
Asesor de las Comisiones de Defensa de la Honorable Cámara de Diputados (1987-1990 / 2002-2004) y del Senado de la Nación (1990-2001). Se ha desempeñado en la Secretaría de Seguridad Interior (Ministerio del Interior) como Secretario General del Consejo Ejecutivo de Seguridad Interior, ocupando actualmente el cargo de Secretario de Seguridad Interior.
Coautor de "El concepto de balance estratégico y la seguridad regional del cono sur", en Balance estratégico y medidas de confianza mutua (ediciones FLACSO Chile y Woodrow Wilson Center de EE.UU., Santiago, 1996).
Coautor de "Los nuevos conceptos de seguridad estratégica regional", en SER en el 2000 (Nº1, Buenos Aires, 1992).
Director de la revista SER en el 2000 (11 números editados).
Presidente de SER en el 2000 (1996-1998), y en la actualidad.
Organizador del Simposio sobre el Atlántico Sur "De la paz a la cooperación", coorganizado con el Naval War College y el Comando Sur de los Estados Unidos, Mayo de 1997.
Coordinador del seminario permanente "Hacia las Fuerzas Armadas del año 2000".
Consultor de los programas de relaciones cívico-militares del National Democratic Institute desarrollado en Nicaragua y Panamá y de la American University en Ecuador y Paraguay.
Profesor Titular en la Escuela de Defensa Nacional- Cátedra de Defensa Nacional y Profesor Asociado en la Cátedra de Seguridad Internacional, Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador.


JOSÉ MANUEL UGARTE

País: Argentina
Institución / Cargo: Universidad de Buenos Aires (UBA)
Profesor, Facultad de Derecho
Dirección Postal: Av. Pte. Figueroa Alcorta 2263
(1425) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4809-5600
E-mail: manuguart@gmail.com / jmugarte2004@yahoo.com.ar

CURRICULUM

José Manuel Ugarte es Doctor de la Universidad de Buenos Aires (área derecho administrativo). abogado y especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública por la Universidad de Buenos Aires, donde asimismo es Profesor Adjunto Regular de Derecho Administrativo y docente de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Santiago del Estero, como asimismo Profesor en la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana, Profesor de Seguridad Inteiror en la Escuela Superior de Prefectura Naval Argentina y, de la Maestría en Seguridad Pública de Policía Federal Argentina. Profesor de la Carrera de Especialización en Gestión para la Defensa organizada por el Ministerio de Defensa y la Universidad de Tres de Febrero. Profesor de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado

JULIO VARA

País: Argentina
Institución / Cargo: SER en el 2000 (Seguridad Estratégica Regional)
Director
Dirección Postal: Corrientes 1785 - 5º piso "J"
(1042) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4371-3822 / Fax: (54-11) 4371-5522
E-mail: jvara@ser2000.org.ar

CURRICULUM

Julio Vara es actualmente Director de SER en el 2000.
Egresó de la Escuela Naval Militar con el grado de Guardiamarina en 1967. Cursó la Escuela Politécnica Naval (1971) aprobando el curso en la Capacitación Básica Artillería y Misiles. En 1975 fue destacado a la Comisión Naval Argentina en Europa. Durante 1979 se desempeñó como Comandante operando en la zona del Canal de Beagle.
Se hizo acreedor a la Mención Honorífica y Distintivo "Operaciones en Malvinas", y a la Medalla del Congreso de la Nación, por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur.
Aprobó en el año 1984 el Curso de Estado Mayor Naval de la Escuela de Guerra aval. En 1985 aprobó el curso de Planeamiento Militar Conjunto (Nivel Estratégico Operacional), el curso de Postgrado en Ciencias Políticas, Relaciones y Economía Internacional de la Universidad de Belgrano y el curso de Postgrado de la Escuela de Guerra Naval.
Durante 1987 prestó servicios en el Estado Mayor Conjunto (Jefatura de Operaciones y en 1988 se desempeñó como Ayudante Secretario del Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
Realizó el Curso de Estudios Militares Superiores en la Escuela Superior de Guerra Interarmas de Francia (ESGI, 1989-1990).
Integró diversas comisiones de trabajo conjuntas para compatibilizar y unificar la Doctrina de Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas (1984-1996).
Siendo Capitán de Navío, se desempeñó como Jefe de Relaciones Públicas de la Armada (1993) y Jefe de Operaciones del Comando de Operaciones Navales (1993-1995). Fue Jefe de Planes del Estado Mayor General de la Armada (1996), Subsecretario General Naval (1997) y Subdirector de bienestar de la Armada (1998). Ascendió al grado de Contraalmirante a fines de 1998, asumiendo como Director de Bienestar de la Armada el mismo año. En el 2001 fue distinguido con la "Medalla al Mérito Tamandaré" otorgada por el Comandante de la Marina del Brasil. Ascendió al grado de Vicealmirante en diciembre del 2001. Se desempeñó como Director General del Material Naval (2002-2003), pasando a disponibilidad y luego a retiro en virtud de los relevos producidos en la Armada.
Es Licenciado en Sistemas Navales, Ministerio de Educación de la Nación.


PEDRO RAÚL VILLAGRA DELGADO

País: Argentina
Institución / Cargo: Ministerio de Relaciones Exteriores
Embajador
Dirección Postal: Esmeralda 1212
(C1007ABR) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4819-7000
E-mail: pvillagradelgado@yahoo.com.ar

CURRICULUM

Pedro Villagra se graduó de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán en 1974. En 1994 obtuvo un Masters en Derecho Internacional Público (LLM) en la Universidad de Londres, King´s College.
Ingresó al Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1977 y se graduó como Secretario de Tercera con medalla de plata al segundo promedio en 1978.
Desde entonces revista en el Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, habiendo alcanzado en 2002 el rango de Embajador.
Ha prestado funciones en el exterior en la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas en Nueva York desde 1980 a 1988 y como Cónsul General en Londres entre 1992 y 1996.
En la Cancillería prestó funciones en la Consejería Legal, en el Gabinete del Ministro en dos oportunidades (la última como Jefe de Gabinete del Canciller en 2001), en la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (la última como Director de esa área entre 1996 y 2001), y coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos. Ha sido Director Interino de Derechos Humanos en 2002. Actualmente, es Embajador Argentino en Australia.
Su actividad diplomática hizo que integrara numerosas delegaciones argentinas ante conferencias internacionales, habiendo encabezado varias de ellas ante foros tales como el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Régimen de Control de Tecnologías Misilísticas y otros, y participó en la negociación de numerosos acuerdos internacionales por la Argentina.
En su actividad académica se desempeña como Profesor Adjunto Interino de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y ha sido conferenciante en numerosos foros en el país y en el extranjero sobre temas de seguridad, defensa, desarme y no proliferación, habiendo publicado varios artículos.



CENTRO AERONÁUTICO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS
Fuerza Aérea Argentina

Dirección:
Pedro Zanni 250 - of. 256, sector amarillo
(1104) Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4317-6382 / 4317-6000 int. 15875
E-mail:
caee@faa.mil.ar
Web Site: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/caee


CENTRO DE ESTUDIOS DEL MEDIO ORIENTE CONTEMPORÁNEO (CEMOC)

Teléfono:
(54-351) 480-2207
E-mail: info@cemoc.com.ar
Web Site: http://www.cemoc.com.ar

El Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo (CEMOC) es una institución argentina de carácter privado. Es el primer centro de estudios en América Latina dedicado exclusivamente a la investigación y análisis de los problemas políticos y estratégicos del Medio Oriente Contemporáneo.

Un grupo de jóvenes profesionales desde mayo de 2002 han decidido aunar esfuerzos y conformar este centro de estudios.

Desarrolla todas las actividades desde una perspectiva argentina y latinoamericana, conscientes de que si el trabajo no contempla plenamente los intereses nacionales, no resultará útil a la sociedad.

Su principal objetivo es contribuir a un mejor entendimiento del Medio Oriente en Argentina y en América Latina a través del estudio serio e interdisciplinario de la situación política, económica, social y estratégica de esa región.

Las actividades académicas son complementadas brindando servicios de consultoría y traducción destinados a asesorar e informar a instituciones públicas y privadas con intereses en Medio Oriente. Su estructura organizacional refleja estos dos tipos de actividades.

Un aspecto importante del trabajo es el establecimiento de relaciones de cooperación con investigadores e instituciones dedicados al estudio del Medio Oriente a nivel nacional e internacional.


CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS)

Dirección:
Piedras 547 - 1º Piso
(1070) Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4334-4200
E-mail: cels@cels.org.ar
Web Site: http://www.cels.org.ar

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es una organización no gubernamental, fundada en 1979, para la promoción y protección de los Derechos Humanos y el fortalecimiento del sistema democrático y el Estado de Derecho en Argentina, que desarrolla sus actividades especialmente desde el punto de vista técnico-legal.


CENTRO DE ESTUDIOS UNIÓN PARA LA NUEVA MAYORÍA

Dirección:
Estados Unidos 943 - PB
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4300-3077 /1812 / 3164
E-mail: contacto@nuevamayoria.com
Web Site: http://www.nuevamayoria.com

El Centro de Estudios Nueva Mayoría, es un think tank argentino que desde el restablecimiento de la democracia en la región, ha buscado apoyar la toma de decisiones, ilustrar a la ciudadanía y la opinión pública internacional, y acercar las modernas técnicas de la investigación social a la realidad política práctica, mediante el asesoramiento y el apoyo técnico a las fuerzas políticas y las organizaciones sociales.

El objetivo de Nueva Mayoría.com es contribuir a la comprensión de la realidad latinoamericana. Es un sitio de información y análisis de Latinoamérica como región, que cuenta con un banco de datos y ofrece sus servicios de consultoría sociopolítica.


CONSEJO ARGENTINO DE RELACIONES INTERNACIONALES (CARI)

Dirección:
Uruguay 1037 - 1º Piso
(1016) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4811-0072
E-mail: cari@cari1.org.ar
Web Site: http://www.cari1.org.ar


ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA
Universidad Católica Argentina

Dirección:
Edificio "Santo Tomás Moro"
Avda. Alicia Moreau de Justo 1400
(1107) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4349-0200 / Fax : (54-11) 4349-0280
E-mail: cspolit@uca.edu.ar
Web Site: http://www.uca.edu.ar


ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL
Ministerio de Defensa Nacional

Dirección:
Maipú 262
(1084) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4325-3510 / (54-11) 4326-0421
E-mail: escdef@datamar.com.ar
Web Site: http://www.mindef.gov.ar/edn.htm


ESCUELA DE GUERRA NAVAL
Armada Argentina

Dirección:
Av. Libertador 8071
(1429) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4704-8200 / 8250 / 8252
E-mail: ua_esgn@ara.mil.ar
Web Site: http://www.esgn.edu.ar/


ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES
Universidad del Salvador

Dirección:
Hipólito Yrigoyen 2441, Piso 2
(1089) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4952-1403 / 6777 / Fax: (54-11) 4951-6471
E-mail: uds-csoc@salvador.edu.ar
Web Site: http://www.salvador.edu.ar


ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES
Universidad "John F. Kennedy"

Dirección:
Bartolomé Mitre 1411
(1407) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4371-1391
E-mail: info@kennedy.edu.ar
Web Site: http://www.kennedy.edu.ar/


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Buenos Aires

Dirección:
Marcelo T. de Alvear 2230
(1122) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4508-3800
E-mail: webmast@mail.fsoc.uba.ar
Web Site: http://www.fsoc.uba.ar/


FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Universidad Nacional de La Plata

Dirección:
Calle 48, 7º
(1900) - La Plata, Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-0-221) 423-0125 / Fax: (54-0-221) 425-3790
E-mail: root@huma.fahce.unlp.edu.ar
Web Site: http://www.fahce.unlp.edu.ar/


FACULTAD LATINOAMERICA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO-Argentina)

Dirección:
Ayacucho 551
(1026) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4375-2435 / Fax: (54-11) 4375-1373
E-mail: flacso@flacso.org.ar
Web Site: http://www.flacso.org.ar


FUNDACIÓN FORO DEL SUR

Dirección:
Florida 910 - Piso 4
(1005) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4312-5232 / (54-11) 4315-8908
E-mail: ffdelsur@pinos.com
Web Site: http://www.forosur.com.ar


FUNDACIÓN GRUPO SOPHIA

Dirección:
Suipacha 268, 9º "A"
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4326-0479 / 1024
E-mail: info@gruposophia.org.ar
Web Site: http://www.gruposophia.org.ar

El Grupo Sophia fue fundado en 1994 con el objetivo de crear canales de participación para que los jóvenes de nuestra generación pudieran expresar su vocación pública y manifestar el compromiso que tienen con su país. Está integrado de manera plural y sus miembros tienen un perfil ejecutivo y práctico que permite encarar los temas de investigación en asuntos públicos desde la perspectiva de la gestión del Estado, generando propuestas concretas con gran sentido de implementación.

La integridad ética, la responsabilidad y el profesionalismo son principios sobre los cuales se basa su trabajo, exaltando la libertad individual y la justicia como valores fundamentales de la democracia.

La fundación realiza investigaciones con el propósito de analizar, generar y difundir ideas que conduzcan a soluciones innovadoras para los temas que preocupan a la sociedad. Los aportes, resultados y conclusiones de estos trabajos, que en su mayoría son publicados, tienen difusión tanto en los medios de comunicación como en los principales ámbitos de discusión del país.

Lleva a cabo proyectos de apoyo a la gestión pública en organismos e instituciones nacionales, provinciales y municipales.


INSTITUTO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD INTERNACIONAL Y DEFENSA (SID)

Dirección:
Av. Callao 1564, PB
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4805-4505/06 / Fax: (54-11) 4805-4510
E-mail: hebegazz@sinectis.com.ar


INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD Y CRIMEN ORGANIZADO (ISCO)

Dirección:
Paseo Colón 533, 11º
(C1063ACF) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 5169-3325/6
E-mail: isco@fundacioncentinela.org.ar
Web Site: http://www.fundacioncentinela.org.ar/isco/


LINCOLN UNIVERSITY COLLEGE

Dirección:
Andrés Ferreyra 4073
(B1637AOS) - La Lucila, Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4794-1074
E-mail: luc@lincoln.edu.ar
Web Site: http://www.lincoln.edu.ar/lucspanish/index.html


UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

Dirección:
Vito Dumas 284
(1644) - Victoria, Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4725-7000
Web Site: http://www.udesa.edu.ar/


UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Dirección:
Roque Sáenz Peña 180
(B1876BXD) - Bernal, Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4365-7100 / Fax: (54-11) 4365-7101
E-mail: informacion@unq.edu.ar
Web Site: http://www.unq.edu.ar/


UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA

Dirección:
Miñones 2177
(C1428ATG) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 4784-0080 / 0085
E-mail: admisiones@utdt.edu
Web Site: http://www.utdt.edu/