RAMIRO ORIAS

País: Bolivia
Institución / Cargo: Universidad Católica Boliviana
Profesor, Facultad de Derecho
E-mail: rorias2002@yahoo.com

CURRICULUM

Ramiro Orias Arredondo es Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad mayor de San Simón; Magister en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ha participado el Curso Anual en Derechos Internacional de la OEA/CIJ.
Ha sido Secretario General de la Presidencia de la República de Bolivia y actualmente está abocado a la actividad académica y de investigación en temas de política exterior, integración, seguridad y desarrollo institucional. Es Profesor de la Academia Diplomática de Bolivia y de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Boliviana.


JOSÉ FERNANDO PÉREZ REYES-ORTIZ

País: Bolivia
Institución / Cargo: Centro de Investigaciones Estratégicas Nacionales (CIEN)
Presidente
Teléfono: (591) 773-33296
E-mail: joseperezro@hotmail.com

CURRICULUM

José Fernando Pérez Reyes-Ortiz es General (R) de la Fuerza Aérea, donde ha sido Aviador Militar (especialidad: Piloto de Caza). Es Magíster en Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional (EAEN).
Ha realizado varios cursos de pilotaje y especialización militar en Bolivia y en otros países del mundo, tales como Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Panamá. Ha realizado también el Curso de Altos Estudios Nacionales (Diplomado en Altos Estudios Nacionales, Bolivia - 1990); Curso Superior de Guerra Política (República de China Nacionalista, 1984); Curso de Estudios Diplomáticos y Estratégicos (Escuela de Altos Estudios Internacionales, París, Francia – 1989), y el Curso de Administración de los Recursos para la Defensa (Center for Hemispheric Defense Studies, National Defense University, Washington D.C, EEUU).
En su larga carrera militar, ha llegado a ser Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Bolivianas (1995). Se ha desempeñado también como Director General de Aeronáutica Civil (1978); Vice Presidente del Fondo Nacional de Aeronáutica (1978); Fundador y Director Ejecutivo del Fondo Complementario de Seguridad Social de la Aeronáutica Civil (1978); Presidente de la Asociación de Paracaidismo Deportivo de Cochabamba (1982); Presidente del Directorio del Fondo de Seguro Social de la Aeronáutica Nacional (1986); Director General de Administración del Ministerio de Aeronáutica (1987); Presidente de la IV Ronda de Conversaciones Bilaterales entre Altos Mandos del Perú y Bolivia (1995). Agregado de Defensa en Francia y Agregado Aéreo concurrente en Inglaterra, España, Italia, Países Bajos, Suiza y Alemania Federal. Ha sido Asesor de la Comisión de Defensa del Honorable Senado Nacional (1996) y Gerente General de la Empresa "Shuttle S.R.L” (1997) y de la “Consultora Aeronáutica Latinoamericana S.R.L.” (1997-2004).
Dentro de su actividad académica, se ha desempeñado como Profesor en diversas escuelas de la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas; Asesor Académico y Catedrático de la Escuela de Altos Estudios Nacionales (Santa Cruz, 1999–2000), y Presidente del Centro de Investigaciones Estratégicas Nacionales desde el año 2000.
Ha participado en los siguientes proyectos: Proyecto de Doctrina Básica de la FAB; Nueva Política Aeronáutica; Proyecto de Reestructuración orgánica de la FAB; La Educación como factor primordial para el Desarrollo de Bolivia; Reglamento de Organización y Funciones de la Fuerza Aérea Boliviana; La Nueva Visión del Poder Aeroespacial Latinoamericano.
Ha sido delegado de la Fuerza Aérea Boliviana en diversos comités y reuniones internacionales y ha participado en numerosos seminarios nacionales e internacionales vinculado a la temática de la defensa.


JUAN RAMÓN QUINTANA

País: Bolivia
Dirección Postal: Pedro Salazar 537, Interior Bloque B, Departamento G
La Paz - Bolivia

CURRICULUM

Juan Ramón Quintana es Sociólogo por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Realizó estudios de Maestría en Filosofía Política y Teoría de la Democracia.
Ha sido Director del Observatorio de Democracia y Seguridad (ODyS) y becario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), donde desarrolló la investigación "¿Gobernabilidad democrática o tutelaje militar? Poder Político y Fuerzas Armadas en Bolivia 1982-2003"; catedrático en la carrera de historia en la UMSA y en la Universidad de la Cordillera e Investigador del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Fue Director de la Unidad de Análisis de Políticas de Defensa (UDAPDE) del Ministerio de Defensa Nacional de Bolivia.
Es autor de numerosos artículos académicos en revistas especializadas y publicaciones en medios de prensa nacional e internacional. Entre sus últimos libros pueden mencionarse Policía y democracia: Una política institucional pendiente. Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, 2003; y editor de Liderazgo político y militar: los desafíos para el siglo XXI, Observatorio Democracia y Seguridad-Instituto de Liderazgo de las Fuerzas Canadienses-Ejército de Bolivia, 2004; Libros blancos de la defensa: concertación política y diseño estratégico comparado, Ministerio de Defensa Nacional-Centro Hemisférico de Estudios de Defensa (CHDS), UDAPDE, 2000.
Actualmente, se desempeña como Ministro de la Presidencia en el Gobierno del Presidente Morales.


JOSÉ FERNANDO ROCABADO SÁNCHEZ

País: Bolivia
E-mail: jfrocabado@gmail.com

CURRICULUM

Licenciado en Relaciones Internacionales, Magister en Economía y Política Internacional, así como en Derecho Internacional Privado, y cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias del Desarrollo. Actualmente es coordinador temático de la Secretaria Pro-témpore de la IX CMDA. Ha trabajado como Oficial de Programas en Naciones Unidas, en la Unidad de Análisis de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, y también en otras dependencias del gobierno boliviano. Es profesor invitado de la Maestría en Relaciones Internacionales e Integración del CIDES/UMSA en La Paz, desde 1992. También ha enseñado sobre asuntos internacionales en diversas universidades de Bolivia y México, incluyendo la Academia Diplomática Boliviana. Ha publicado en revistas y libros sobre políticas de drogas, seguridad internacional y sistema internacional. Las áreas de investigación en las que trabaja comprenden relaciones internacionales, seguridad internacional y pública, y política exterior boliviana. Es miembro del Instituto de Estudios Internacionales de Bolivia.


LORETA TELLERIA

País: Bolivia
Institución / Cargo: Observatorio de Democracia y Seguridad. Directora.
E-mail: loretatelleria@yahoo.es

CURRICULUM

Cientista Política, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos y Diplomada en Gestión Pública Regional y Municipal. Actualmente es Directora del Observatorio de Democracia y Seguridad, en La Paz, Bolivia. Sus áreas de investigación son seguridad, defensa, policía y seguridad ciudadana, sobre las cuales ha publicado extensamente.



OBSERVATORIO DE DEMOCRACIA Y SEGURIDAD (ODYS)

Dirección: Pedro Salazar 537, Interior Bloque B, Departamento G
Teléfono: 591-2-2420231 / Fax: 591-2-2420231
E-mail:
juraquita@acelerate.com
Web Site: http://www.observatoriodeseguridad.org.bo

El objetivo principal del Observatorio de Democracia y Seguridad (ODyS), dependiente de la Universidad La Cordillera, es contribuir al desarrollo del Estado de Derecho, fortalecer la institucionalidad de la democracia y promover el ejercicio de los derechos ciudadanos a través de programas de investigación, formación de recursos humanos, manejo de datos y producción de información que permita un amplio y vigoroso debate público orientado a la formulación de Políticas de Estado sobre asuntos relacionados con la seguridad, defensa y gestión de conflictos.

Otros Objetivos

- Contribuir a los procesos de institucionalización del sector de la seguridad y la defensa nacional, en especial el desarrollo profesional, modernización y mecanismos de control civil democráticos sobre las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

- Apoyar iniciativas de transparencia y mejoramiento de la gestión pública y promover la participación democrática de la sociedad en los ámbitos vinculados con la política de seguridad (Policía y seguridad ciudadana) y la política de defensa nacional (Fuerzas Armadas).

- Crear alianzas y espacios institucionales para la formación académica de recursos humanos y el desarrollo profesional y técnico de civiles, militares y policías en la gestión democrática de los asuntos de seguridad.

- Proveer apoyo, recursos informativos, insumos y asesoramiento institucional a las instituciones del Estado, gobierno nacional, departamental y local, además de apoyar las iniciativas ciudadanas en el proceso de construcción de políticas públicas.

- Desarrollar capacidades de investigación, producción científica y canales de difusión, además de configurar sistemas, redes y núcleos de información, a nivel nacional e internacional, que sustente el trabajo institucional pero al mismo tiempo provea recursos accesibles para usuarios externos.