LUIS ALBERTO BUTTÓ

País: Venezuela
Institución / Cargo: Universidad Simón Bolívar (USB)
Profesor e Investigador
Dirección Postal: Departamento de Ciencias Sociales,
Edificio de Estudios Generales, 3er. Piso
Universidad Simón Bolívar,
Valle de Sartenejas, Baruta, Estado Miranda - Venezuela
Teléfono: (58-212) 906-3840 / 906-3841
E-mail: lmontes@usb.ve

CURRICULUM

Doctor en Historia. Magíster Scientiárum en Planificación del Desarrollo. Historiador. Profesor-Investigador adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y al Postgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar (Caracas-Venezuela).
Desde 1999 a 2010, ha publicado 13 capítulos de libros, 18 artículos en Revistas Científicas especializadas y 13 artículos en Memorias Arbitradas de Congresos Científicos, enmarcados la mayoría de ellos en su principal línea de investigación, relacionada con los problemas asociados con la seguridad y la defensa y las relaciones civiles y militares en la sociedad contemporánea. Sus otras líneas de investigación son: epistemología de la historia y estudios sociales de la ciencia y la tecnología.
En la actualidad, es Investigador Nivel II acreditado en el Programa de Promoción al Investigador del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología. Es, además, autor de 5 libros de texto en el área de historia para la educación media y coautor de otros 7 textos de igual tenor.
Ha sido profesor de postgrado en planificación estratégica, toma de decisiones gerenciales y métodos y técnicas de planificación. Su labor de extensión se ha desarrollado fundamentalmente en la enseñanza de las áreas anteriormente mencionadas y de los problemas relacionados con la ética y la responsabilidad social, la ética en la prestación de servicios y la ética y la democracia.
Con anterioridad a su carrera docente, ocupó cargos gerenciales en el sector privado y público venezolano como el de Coordinador de Pasantías del Colegio Universitario Monseñor de Talavera, Director de Análisis Estratégico del Sistema de Industria y Comercio en el Ministerio de Industria y Comercio y Jefe de la Sección de Análisis Institucional del Centro Estratégico del Ejército.



HERNÁN CASTILLO

País: Venezuela
Institución / Cargo: Universidad Simón Bolívar (USB)
Profesor Asociado – Departamento de Ciencias Sociales
Teléfono: (58-212) 906-3680
E-mail: hcastillo@usb.ve

CURRICULUM

Hernán Castillo es Doctor en Historia (Cum Laude) por la Universidad Católica Andrés Bello, Magíster en Seguridad y Defensa Nacional por el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) de Caracas y Magíster en Ciencia Política, por la Universidad Simón Bolívar. Es egresado del Seminario de Planificación y Gestión de los Recursos de la National Defense University (NDU) de Estados Unidos.
Se desempeña como Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar (USB); Profesor del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN); y Profesor del Postgrado de Ciencia Política (USB); Coordinador del Curso de Especialización en Opinión Pública y Comunicación Política USB; Director de la Revista Argos, División de Ciencias Sociales y Humanidades (USB); y Representante Profesoral del Consejo Superior de dicha universidad (2008-2011).
Ejerce como Representante Profesoral del Consejo Superior de la USB desde 2008, año en el que culminó su período como Secretario Nacional de Asuntos Académicos de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV). En esa misma Universidad ha ejercido como Jefe del Departamento de Formación General y Ciencias Básicas. Como investigador se ha desempeñado en el Programa de Promoción del Investigador, Categoría I; y en Texas A&M University TAMU, Estados Unidos como Profesor visitante.
Se ha desempeñado como Jefe de la Coordinación de Comisiones de la Cámara de Diputados (1986-1995); y Tercer Secretario en la Embajada de Venezuela en Londres (1982-1986).
Entre sus publicaciones se encuentran: El Congreso de la República y la Política de Seguridad y Defensa de Venezuela, 1959-1964, Politeia, UCV, 1998; y compiló junto con Domingo Irwin y Manuel Donis, El pretorianismo venezolano del siglo XXI. Ensayo sobre las relaciones civiles y militares, UCAB-UPEL. Caracas, 2007; Textos angloamericanos sobre las relaciones civiles y militares venezolanas, Caracas: UCAB, UPEL. 2003; Militares y civiles. Balance y perspectivas de las relaciones civiles y militares venezolanas en la segunda mitad del siglo XX, USB, UCAB y UPEL, Caracas, 2002. Cuenta con numerosas ponencias y participación en diversos congresos sobre defensa y seguridad. Es Miembro de Latin America Studies Association (LASA - Sección Venezuela), Presidente de la Asociación de Profesores Universitarios Venezolanos Egresados del Center for Hemispheric Defense Studies (CHDS/NDU) y Miembro honorario del Western Hemispheric Institute for Security Cooperation (WHINSEC), Fort Benning, Georgia, Estados Unidos. Ha sido Presidente de la Asociación de Profesionales Universitarios y Técnicos del Congreso de la República (ASOPUTCRE, 1987-1989).



INÉS GUARDIA ROLANDO

País: Venezuela
Institución / Cargo: Socia fundadora de GCBconsultores
Dirección Postal: Calle Paseo de Lomas Altas, Condominio el Cid No. 3691-No. 17
Colonia Lomas Altas, C.P. 45120, Zapopan-Jalisco-México
Teléfono: (52-1-33) 14088021
E-mail: iguardia@gcbconsultores.com / guardiarolando@hotmail.com

CURRICULUM

Licenciada en sociología y candidata a doctora en historia por la Universidad Católica Andrés Bello-Caracas; cuenta con maestría y doctorado en ciencias políticas por la Universidad Simón Bolívar-Caracas. Entre sus áreas de especialidad se encuentran la responsabilidad social, la gestión comunitaria y proyectos de seguridad. Asimismo, destaca su participación en congresos, foros y conferencias; cuenta con diversas publicaciones en el área.
A lo largo de su carrera Inés ha trabajado como académica en universidades de primer nivel en México y Venezuela donde ha impartido cátedras a nivel de licenciatura y maestría en el ramo de análisis sociales y comunitarios, estudios de minorías y grupos en situaciones de vulnerabilidad y responsabilidad social; lo que le ha permitido hacerse de los conocimientos más actuales en el ramo y mantener contacto directo con importantes académicos y personalidades especializadas en el tema; forma parte de la sociedad civil OEA y colabora con la Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco.

DOMINGO IRWIN G.

País: Venezuela
Institución / Cargo: Instituto Pedagógico de Caracas
Profesor
Dirección Postal: Avd. Páez, El Paraíso
Caracas - Venezuela
Teléfono: (582) 461-6244. Ext-207
E-mail: dirwin@cantv.net

CURRICULUM

Domingo Irwin G. es Doctor en Historia egresado en la Universidad Andrés Bello, Magister en Seguridad y Defensa en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional "Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre" (IAEDEN), y Philosophie Magistrum en la University of Glasgow. Sus tesis han versado sobre las relaciones cívico-militares en la historia venezolana de los últimos dos siglos.
Con una vasta trayectoria docente, se desempeña en la actualidad como profesor del Instituto Pedagógico de Caracas - Universidad Pedagógica Experimental "Libertador", y Profesor de cursos de maestría y doctorado en la Universidad Católica Andrés Bello.
El doctor Irwin realizó el Curso de Planeamiento para la Defensa en el Center for Hemispheric Defense Studies de la National Defense University (CHDS-NDU), Washington, D. C, EEUU.
Entre sus numerosas publicaciones, se destacan recientemente los libros Militares y Civiles. Balance y perspectivas de las relaciones civiles-militares venezolanas en la segunda mitad del siglo XX (con Hernán Castillo y Manuel Alberto Donís Ríos, compiladores), Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica "Andrés Bello" y Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, 2001; Relaciones civiles-militares en el siglo XX, Ediciones Centauro, Caracas, 2000; Unas Fichas sobre Caudillos y Caudillismo en Venezuela. Un texto didáctico para los estudiantes del curso de Historia General de Venezuela II, Instituto Pedagógico de Caracas-Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, 2000; y Un Texto Didáctico, Introductorio y Elemental, para el Estudio del Control Civil sobre el Sector Militar y la Democracia, Instituto Pedagógico de Caracas, Imprenta Gerardo Toro, 1999 (Edición limitada para los estudiantes del IPC).
Actualmente está desarrollando una investigación en el Centro de Investigaciones Históricas "Mario Briceño Iragorry", Instituto Pedagógico de Caracas-Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sobre "Relaciones Civiles-Militares en Venezuela, siglos XIX-XX".


JUAN EDUARDO ROMERO JIMÉNEZ

País: Venezuela
Institución / Cargo: Universidad del Zulia
Profesor e Investigador
Dirección Postal: Calle 79 J. Av. 80 Residencias Eliza. Apto 2a
Maracaibo-Estado Zulia - Venezuela
Teléfono: 58-261-7534192 / Fax: 58-261-7596253
E-mail: romero_juane@cantv.net

CURRICULUM

Juan E. Romero es historiador; posee un postgrado en historia y es candidato a Doctor en Ciencias Políticas. Actualmente, es profesor e investigador de la Universidad del Zulia en Venezuela. Dirije el Laboratorio de Investigaciones Transdisciplinarias del Espacio Público (LITEP) en esa Universidad y es profesor en las Cátedras de Historia de América Latina, Historia de Venezuela y Geopolítica. Investigador Nivel II del Programa de Promoción a la Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Venezuela. Dirije también el Proyecto de Investigación denominado Espacio Público, participación y militarismo en Venezuela (1998-2003). Profesor invitado en México (UNAM), España (UAM, UCM, UAB, USC), Finlandia y Argentina (Universidad de Rosario).
Entre sus últimas publicaciones se destacan:
- "El dilema democrático en Venezuela: de la democracia consensuada a la radical de Hugo Chávez (1998-2002)", Sincronía, Universidad de Guadalajara, 2002. http://sincronia.cucsh.udg.mx/dilema.htm
- "Hugo Chávez: construcción de la hegemonía y desplazamiento de los actores políticos tradicionales", Utopía y Praxis, n°17, junio 2002.
- "Transición política, democracia y espacio público (1998-2001)", Cuestiones Políticas, n° 28, enero-junio 2002.
- "Discurso y filosofía política en Hugo Chávez", Debate, nº55, abril 2002.
http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/debate/paginas/debate489.htm
- "El proceso político en Venezuela a finales del siglo XX", Sincronía, 2001.
http://sincronia.cucsh.udg.mx/procven.htm
- "El discurso sobre la constituyente", Sincronia, 2001.
http://sincronia.cucsh.udg.mx/venez.htm
- "La nueva dinámica del poder en Venezuela", Revista Proyecto Clio, Universidad de Zaragoza, España, 2002.
http://clio.rediris.es/articulos/poder_venezuela.htm


ROCÍO SAN MIGUEL

País: Venezuela
Institución / Cargo: Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
Presidente
Teléfono: (58-414) 160-0220
E-mail: rociosm@cantv.net

CURRICULUM

Rocío San Miguel es presidente de la ONG “Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional”; profesora de “Conflicto Armado y Derecho Internacional Humanitario” del Centro de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela; y columnista semanal sobre asuntos de Seguridad y Fuerza Armada Nacional, en el Diario Tal Cual.
Es Abogado, Especialista en Derecho y Política Internacionales por la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Seguridad y Defensa Nacional por el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) de Caracas.
Ha sido asesora del Comité Internacional de la Cruz Roja en Venezuela, asesora asociada del Centro de Estudios Militares Avanzados y Profesora en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Escuela Superior de la Guardia Nacional, de la Escuela Superior de Guerra Aérea y de la Escuela Superior de Guerra Naval; siendo sus últimas publicaciones La vigencia y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Venezuela, Caracas, 2004 y Dificultades jurídicas y políticas para la ratificación o implementación del Estatuto de Roma de la Corte Penal. Informe de Venezuela, Kai Ambos, Ezequiel Malarino y Jan Woischnik (editores), Georg-August-Universität-Göttingen y Konrad Adenauer- Stiftung. Uruguay, 2006. [http://www.kas.de/db_files/dokumente/7_dokument_dok_pdf_8104_4.pdf]



ASOCIACION CIVIL COMPRENSION DE VENEZUELA

Dirección:
Av. Andrés Eloy Blanco (antigua Este 2)
Edificio Cámara de Comercio de Caracas, Piso 7
Los Caobos - Caracas - Venezuela
Teléfono: 5745918 / Fax: 5741568


CONTROL CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD, LA DEFENSA Y LA FUERZA ARMADA NACIONAL

Dirección:
Apartado Postal 70858. Los Ruices 1071
Caracas, Venezuela
Teléfono: (58-414) 160-0220 / (58-416) 728-4499
Web Site:
http://controlciudadanoparalaseguridad.blogspot.com/

La Asociación Civil CONTROL CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD, LA DEFENSA Y LA FUERZA ARMADA NACIONAL, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia, que tiene por objeto:

a) Ser núcleo de discusión ciudadana sobre los temas de la seguridad, la defensa y la fuerza armada nacional, con el fin de convertirlos en asuntos de interés público y del debate entre los ciudadanos;
b) Vigilar el cumplimiento de las políticas publicas que conciernen a la seguridad, la defensa y la fuerza armada nacional y en caso necesario, ser voz activa de denuncias y de acciones, con el fin contribuir a enriquecerlas y hacerlas mas eficaces en su formulación, ejecución, seguimiento y evaluación;
c) Promover la adopción de medidas de aplicación nacional para el cumplimiento de los Derecho Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, por parte de los organismos de seguridad del Estado y la Fuerza Armada Nacional;
d) Profundizar el compromiso de los distintos sectores de la sociedad con la seguridad y la defensa nacional, hemisférica y mundial;
e) Promover estudios, investigaciones, actividades, publicaciones, cursos, foros, talleres, seminarios, etc., que permitan la difusión sobre los asuntos que forman parte del objeto de la asociación.


UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR

Dirección:
Edificio Básico I - Planta Baja. Sede de Sartenejas
Baruta, Edo. Miranda - Venezuela
Teléfono: 9063340 / Fax: 9063346
E-mail: dace@usb.ve
Web Site: http://www.usb.ve/