Nombre oficial: República Cooperativa de Guyana
Población: 751.400 (2004)
Extensión territorial: 214.970 km2
Ciudad capital: Georgetown
Moneda nacional: Dólar de Guyana
Idioma oficial: Inglés

Historia
Guyana fue habitada originalmente por los amerindios. Fue colonizada por los holandeses en el siglo XVI hasta la primera parte del siglo XIX, siendo finalmente cedida a los británicos en 1814. Su independencia la alcanza en 1966. La República Cooperativa de Guyana se establece finalmente en 1970.

Ubicación
Se encuentra en la costa norte de América del Sur continental, limitando con el Océano Atlántico en el norte, Brasil al sudoeste, Surinam al este y Venezuela al noroeste.

División administrativa
Guyana se encuentra dividida en diez unidades administrativas, establecidas por la Constitución. Cada unidad está, a su vez, subdividida en regiones. Estas subregiones se dividen en distritos, éstos a su vez, compuestos por comunidades y barrios, quienes están conformados por unidades cooperativas.
Las unidades administrativas comprenden: Barima-Waini, Pomeroon-Supenaam, Essequibo Islands-West Demerara, Demerara-Mahaica, Mahaica-Berbice, East Berbice Corentyne, Cuyuni-Mazaruni, Potaro-Siparuni, Upper Takutu-Upper Essequibo y Upper Demerara-Berbice.

Estructura gubernamental
Gobierno: Es un país con un sistema semi-presidencial, donde el Presidente es elegido por el partido mayoritario en la Asamblea Nacional siguiendo las elecciones legislativas, las cuales deben ser llevadas adelante cada cinco años. Miembro Mancomunidad Británica (Commonwealth).
Poder Ejecutivo: Ejercido por el Presidente, el Primer Ministro, Samuel Hinds (desde 1997), un gabinete y 8 ministerios.
Poder Legislativo: el poder legislativo es ejercido por el Parlamento compuesto del Presidente y de la Asamblea Nacional. La Asamblea comprende sesenta y cinco miembros, los cuales 12 son nombrados y 53 elegidos a través de elecciones generales y secretas.
Poder Judicial: El organismo máximo es la Corte Suprema de Justicia, dividida en el Tribunal de Apelación y el Tribunal Supremo.
Constitución: 1980 (reformas en 1996) (www.guyanaguide.com/constitution/index.html)

Partidos políticos
Partido de gobierno: People's Progressive Party/Civic (PPP/C)
Partidos más importantes: People's Progressive Party/Civic (PPP/C), People's National Congress/Reform (PNC/R), Guyana Action Party/Working People's Alliance (GAP/WPA), The United Force (TUF), Rise, Organise and Rebuild (ROAR).

Instituciones de seguridad y defensa
Fuerzas Armadas: Guyana Defense Force
Policía: Guyana Police Force

Sitios oficiales
Sitio Oficial del Gobierno: http://www.op.gov.gy
Guyana Defense Force: http://www.gdf-gy.org/index.php
Guyana Police Force: http://www.guyanapoliceforce.org/

Fuente: Información extraída de páginas web gubernamentales de Guyana y CARICOM.