ENGLISH

RESDAL presentó en Montevideo diez recomendaciones para incorporar el enfoque de género en las operaciones de paz

 

RESDAL participa en Montevideo de la Conferencia Regional de las Américas sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz, denominada “Nuestro compromiso con la Paz y Seguridad Internacionales” organizado por la cancillería uruguaya. De esta conferencia regional se esperan obtener resultados relevantes no solo en cuanto a experiencias compartidas y lecciones aprendidas sino también en materia de capacidades de los países de la región para ser tomados en cuenta en la II Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, en el mes de septiembre de 2015.

La participación de RESDAL continúa la presentación efectuada ante el panel de la ONU sobre revisión de peacekeeping establecido por el Secretario General, en la reunión organizada por el Gobierno de Brasil en marzo de 2015 en Salvador, Bahía. Ambas se basaron en los resultados de la reciente investigación “La agenda de mujer, paz y seguridad en el año de su revisión: la Resolución 1325 en la esfera militar y policial. Un análisis basado en tres misiones de la ONU: MINUSTAH (Haití), MONUSCO (República Democrática del Congo) y UNIFIL (Líbano)”.

 

Documento completo:

http://www.resdal.org/Mujer_Paz_y_Seguridad.pdf

Las recomendaciones de RESDAL

 

1. Dedicarle mayor atención al sector de seguridad en lo que refiere a la revisión de la Resolución 1325 y del peacekeeping.

 

2. Explicitar en los mandatos la perspectiva de género y/o la RCS 1325.

 

3. Diagnosticar la presencia y nivel de carrera de mujeres en Fuerzas Armadas de países  contribuyentes para poder proyectar la incorporación de mujeres a misiones tanto en  número como en posiciones no administrativas.

 

4. Desmitificar la incidencia real del entrenamiento actual y proponer métodos más integrales que puedan ser adoptados por los países contribuyentes.

 

5. Continuar la difusión y trabajo sobre tolerancia cero en materia de abuso y explotación  sexual (SEA) profundizando tres aspectos centrales: La formación profesional / Los sistemas de justicia / Las evaluaciones previas al despliegue.

 

6. Separar en entrenamiento, directivas de misión, y documentos, la temática de SEA  de la temática de género.

 

7. Trabajar nacionalmente sobre el diseño de tareas militares y policiales respecto de la  RCS 1325 en ambiente de misión.

 

8. Trabajar globalmente en diseños integrados para todas las misiones en su incorporación de perspectiva de género a las tareas militares y policiales.

 

9. Incrementar el intercambio y cooperación entre regiones (especialmente sur-sur) para discutir y avanzar sobre la implementación de la RCS 1325 en instituciones militares y policiales en distintos ambientes y culturas.

 

10. Una mayor inclusión de sociedad civil en los mecanismos de ONU y de los países  contribuyentes.

 

 11. Encarar una revisión de la RCS 1325 que apunte a las fuerzas militares y policiales del peacekeeping del futuro reconociendo los avances, destrabando las cuestiones estancadas y planteando las actuales ausencias en los cuatro campos en que se desarrolla la Resolución 1325: la protección de mujeres, las mujeres como actoras, la participación de mujeres militares y policías en misiones de paz, y el comportamiento de las fuerzas militares y policiales en misión.

2020 / RESDAL / Red de Seguridad y Defensa de América Latina /

Contacto:

secretaria@resdal.org