RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 1ro al 8 de mayo de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

La Justicia ahora despenaliza la tenencia de éxtasis para el consumo personal

La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal declaró inconstitucional la norma que penaliza la tenencia de drogas para consumo personal y sobreseyó a una persona, a quien se le secuestraron 15 pastillas de éxtasis cuando se prestaba a ingresar a una fiesta electrónica.
La medida fue dada a conocer por el Centro de Información Judicial, el sitio de internet que depende de la Corte Suprema de Justicia, donde se difunden las sentencias oficiales de los jueces.
http://www.infobae.com/contenidos
/446365-101275-0-La-Justi
cia-ahora-despenaliza-l
a-tenencia-éxtasis-el-
consumo-personal


BOLIVIA

Evo creó Comando Conjunto para evitar división

El presidente Evo Morales dijo ayer que la presencia reforzada de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la localidad cruceña de San Ignacio de Velasco tiene el propósito de frenar cualquier intento divisionista en el país, que eventualmente reclame algún grado de independencia territorial.  
"No importa que maten al Evo Morales, ustedes (las FFAA) no pueden permitir el descuartizamiento del territorio nacional; no pueden permitir ninguna división. Y las Fuerzas Armadas van a defender la unidad del territorio nacional; por eso la presencia del comando conjunto de La Plata en esta región", afirmó el Mandatario.
http://www.lostiempos.com/diario/
actualidad/nacional
/20090504/evo-creo-coman
do-conjunto-para-evitar-divi
sion_5792_9714.html


COLOMBIA

Uribe denuncia conspiracion internacional en su contra

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denunció hoy la existencia de una conspiración internacional en contra de su gobierno, principalmente por cuestionamientos a la llamada política de Seguridad Democrática en marcha y a las Fuerzas Armadas.
Uribe advirtió que "un grupo de abogados contratados por organizaciones internacionales está dedicado a desprestigiar" al Ejército y su proyecto político
http://ar.news.yahoo.com/s/08
052009/40/n-world-uribe-denuncia-cons
piracion-internacional.html


Palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez en la conmemoración del centenario de la Escuela Superior de Guerra


CHILE

Chile gastará 450 millones de dólares en proyecto para modernizar FF.AA.

Siguen de compras. A la adquisición de 18 aviones F-16 a Holanda, el Gobierno de Chile aprobaría la próxima semana un paquete de 450 millones de dólares con la finalidad de poner en marcha una serie de proyectos de modernización en sus Fuerzas Armadas.
Según fuentes del Ministerio de Defensa chileno, citadas por la agencia dpa, con dichos recursos-provenientes de la Ley Reservada del Cobre- el país sureño concretará la compra de una segunda partida de caza-bombarderos F-16 de segunda mano ofrecidos por el país europeo.
El trató sería cerrado a fines de este mes cuando la presidenta Michelle Bacheley haga una visita oficial a Amsterdam.
http://www.peru.com/noticias/sgc/
internacional/2009/05/02/deta
lle32383.aspx



La compra de aviones F-16 es por renovación tecnológica de las FF.AA., dice el canciller chileno

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, explicó hoy que la próxima compra de 18 aviones F-16 a Holanda responde a una renovación tecnológica de las Fuerzas Armadas de su país.
Fernández se refirió así a las reacciones que este anuncio ha originado en Perú, cuyo canciller, José Antonio García Belaúnde, afirmó que las inversiones en defensa provocan desequilibrios en la región que pueden desatar una "carrera armamentística".
http://ar.news.yahoo.com/s/0
7052009/24/n-world-compra-avion
es-f-16-renovacion.html


ECUADOR

Gobierno analiza creación de Secretaría de Inteligencia con participación de sociedad civil
Ministro Gustavo Jalkh cree que el tema ha sido un tabú en el país

Un Seminario de Inteligencia Estratégica que fue inaugurado este miércoles en Quito pretende ser una herramienta de socialización y debate para un nuevo sistema de inteligencia del Ecuador, dijo el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, al considerar que hablar del tema se ha convertido en tabú y desconfianza en todo el país.
“Es un tema que por sí solo suscita a veces desconfianza, naturalmente es un tema que suscita desconfianza y creo que la debe suscitar además. Es un tema que ha sido tabú, es un tema en que el poder político no ha querido asumir responsabilidades, es un tema en el que se ha dejado que la Policía, que los militares sean los únicos que hablen u organicen el tema”, indicó.
http://www.ecuadorinmedia
to.com/noticias/103612


EL SALVADOR

Centroamérica se une en operaciones conjuntas contra pandilleros

La creación de un Centro de Inteligencia antipandillas, un programa de prevención y la utilización de varias herramientas contra el crimen organizado son parte de los acuerdos a los que llegaron los participantes de Centroamérica y Estados Unidos en la V Convención Antipandillas que se celebró durantes tres días en Sonsonate, El Salvador.
“Lo que se busca es que cada país pueda estar actualizado en cuanto a las estrategias de las pandillas y que la información pueda servir para operaciones conjuntos o la investigación de casos delictivos”, dijo Douglas García Funes, subdirector de áreas especializadas de la Policía de El Salvador.
http://www.prensalibre.com/p
l/2009/mayo/01/311610.html



Pretenden atender mejor las emergencias
$150 millones para modernizar FF.AA.


La inversión estaría dirigida a la compra de medios de transporte, nuevos equipos médicos y fortalecer la educación militar
En el marco de la celebración de los 185 años de la Fuerza Armada, el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, anunció ayer un plan que busca fortalecer a la institución castrense en seis áreas principales con una inversión de 150 millones de dólares. Con ese dinero, cuyas fuentes de financiamiento todavía se están estudiando, la institución armada podrá renovar sus recursos de transporte con la compra de nuevos helicópteros, embarcaciones marítimas, camiones, vehículos y equipos de comunicación para impulsar acciones de protección civil y de defensa de la soberanía nacional. También para apoyar las labores contra el narcotráfico.
http://www.elsalvador.com/mwed
h/nota/nota_completa.asp?idCat=635
8&idArt=3599172


MEXICO

Proponen reformar la justicia militar

Ante las diversas denuncias en contra de elementos del Ejército por violación a los derechos humanos, la bancada del PRD en el Senado impulsa un a iniciativa para reformar el Código de Justicia Militar, y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Al respecto, el legislador Lázaro Mazón Alonso consideró preocupante que persistan las denuncias contra el Ejército mexicano, incluso, se han dado a conocer diversos reportes que señalan “más de seis mil quejas contra militares por violaciones a los derechos humanos, algunos realizados bajo el amparo de operativos contra el narcotráfico”, señaló.
http://www.exonline.com.mx/diario/no
ticia/primera/politicanacional
/proponen_reformar_la_just
icia_militar/587846



Elogian que México militarice frontera
Decisión de Calderón redujo la violencia de cárteles: Napolitano

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, reconoció ayer que la decisión del presidente de México, Felipe Calderón, de enviar contingentes del Ejército mexicano a la frontera con Estados Unidos ha tenido un “gran impacto” en la reducción sustancial de la violencia de los cárteles de la droga.
“Hemos visto una reducción sustancial de la violencia y creo que no sería apropiado anotarme un mérito que corresponde al gobierno de México”, dijo Napolitano durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado en la que afirma que la decisión de mantener al Ejército en la frontera dependerá del gobierno de Calderón.
http://www.eluniversal
.com.mx/nacion/167872.html


PARAGUAY

Piden al presidente crear Secretaría de Derechos Humanos

Las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner solicitaron hoy al presidente Fernando Lugo que su gobierno cree la Secretaría de Derechos Humanos. Familiares de desaparecidos esperan que el Estado logre esclarecer todos los crímenes que se cometieron durante el régimen y además recuperar los bienes malhabidos que están en manos de ex jerarcas.
El presidente Fernando Lugo recibió hoy a víctimas de la dictadura stronista (1954-1989). Los familiares de desaparecidos solicitaron la creación de la Secretaría de Derechos Humanos. Esperan que esta entidad tenga rango ministerial.
http://www.abc.com.py/2009-05-04/
articulos/518448/piden-a
l-presidente-crear-secreta
ria-de-derechos-humanos


PERU

El Perú puede recurrir al CDS para frenar el armamentismo en la región
El Perú puede recurrir al Consejo de Defensa Sudamericano de (CDS) para plantear el problema de la inequidad en gastos militares por parte de Chile y otros países de la región, con el fin de frenar el armamentismo, opinó este martes el internacionalista Farid Kahhat

...Kahhat indicó que el Perú tiene autoridad moral para hacer ese pedido ante dicha instancia regional porque tiene un gasto de defensa prudente y equipamiento militar que no representa una amenaza para algún país vecino.
“Nadie puede acusar al Perú de estar adquiriendo armamento en exceso, ni mucho menos armamento de carácter ofensivo”, sentenció.
http://www.24horaslibre.com
/politica/1241511933.php



Gobierno peruano busca aprobar millonario plan para potenciar sus Fuerzas Armadas
Lima tiene previsto invertir US$650 millones hasta 2011 en la mejora de sus ramas catrenses. El anuncio surgió luego que el vecino país comparara su capacidad militar con la de Chile

El gobierno peruano enviará al Congreso un proyecto de ley para que se otorgue al sector Defensa un crédito suplementario por 371,5 millones de soles (unos 120 millones de dólares), destinado a modernizar parcialmente a las Fuerzas Armadas, según una decisión del Consejo de Ministros hecha pública hoy.
Asimismo, el Consejo aprobó anoche otro crédito suplementario por decreto por 64 millones de soles (unos 21 millones de dólares), que, sumado a los 77 millones de soles (unos 26 millones de dólares) destinados por presupuesto, permitirá pagar la reparación de helicópteros MI-17 y realizar otras adquisiciones, según señala el diario limeño "El Comercio".
http://www.lasegunda.com/ediciononline
/internacional/detalle/index.asp?idnoticia=483171



Perú teme la 'colombianización'

La conversión de Sendero Luminoso en una 'narcoguerrilla' fuerza al Gobierno a revisar su estrategia de defensa - Los 'narcos' han matado a 50 militares en un año
De la guerrilla de Sendero Luminoso queda el nombre y poco más. El grupo maoísta que impuso el terror en Perú durante la década de los ochenta y parte de los noventa ya no es un movimiento político que aspira a tomar el poder por medio de la revolución; hoy es una banda dedicada al narcotráfico. Donde una vez izó la bandera de la izquierda más radical, ahora planta coca. La narcoguerrilla campa a sus anchas en dos grandes valles selváticos, el del Huallaga, al norte, y el de los ríos Apurímac y Ene, al sudeste del país. Ambas son las zonas de mayor producción del cultivo base de la cocaína. Dos territorios complejos que los senderistas conocen como nadie.
http://www.elpais.com/articulo
/internacional/Peru/tem
e/colombianizacion/elp
epuint/20090504elpepiint_4/Tes


URUGUAY

Lanzan plan de lucha permanente contra narcos

La Junta Nacional de Drogas (JND) lanzará un Plan Nacional Integrado y Permanente en la lucha contra el narcotráfico, que además coordinará a todas las unidades que tengan relación en el manejo y combate de este tema. Esta iniciativa es gracias a los avances en materia de tecnología y capacitación de personal.
El plan permitirá coordinar a diferentes reparticiones como la Prefectura, el Ejército, la Policía aérea, Aduanas, Migraciones, Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Policía Nacional, Inteligencia e Investigaciones.
http://www.elpais.com.uy/09050
4/ultmo-414920/ultimo
momento/lanzan-plan-de-lucha-perma
nente-contra-narcos


VENEZUELA

El Ejército de Venezuela tomó control de firmas de servicios petroleros

Soldados venezolanos tomaron el jueves control de astilleros y otros activos pertenecientes a compañías de servicios petroleros en el más reciente paso del presidente Hugo Chávez por reforzar su control de la industria. Más temprano en el día, la legislatura venezolana aprobó una ley que permite la estatización de un grupo de empresas de servicios petroleros.
http://www.infobae.com/contenidos
/447082-101275-0-El-Ej%C3%A9rcito-Venezu
ela-tom%C3%B3-control-firmas-servic
ios-petroleros



ARGENTINA

GRIPE PORCINA

Instalan Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea en Ezeiza para atender posibles casos de gripe porcina

Funcionará un hospital en aeropuerto de Ezeiza por gripe A
Cuando se reanuden los vuelos directos desde México, los pasajeros deberán internarse unos diez días en dichas instalaciones, hasta verificar si portan el peligroso virus


MINISTERIO de DEFENSA

Ejercicios militares UNITAS

Otra polémica medida de Garré: por primera vez la Argentina no envió buques a las maniobras de Unitas
La ministra de Defensa decidió que la Argentina no participará de las estrategias navales que todos los países de la región realizan con los EEUU. Este año el histórico ejercicio multinacional cumple 50 años

Por primera vez la Argentina no envió buques a las maniobras de Unitas


Alemania

Ministra de Defensa argentina Nilda Garré viaja a Alemania
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7947566.html

Garré asiste a encuentro en Alemania
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/38182.html

Garre participara en conferencia sobre ombudsman de las ffaa
http://ar.news.yahoo.com/s/07052009/
40/n-politics-garre-participara-conferencia-ombudsman-ffaa.html



Eventos

Defensa inicia el martes un ciclo de mesas redondas sobre historia Argentina

Seminario Argentina y FF.AA.
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/37557.html

GARRE DESTACA EL RESPETO A DERECHOS HUMANOS EN LAS FFAA
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=166568&sec=pol

La profesión militar
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-124484-2009-05-07.htmlchi


ARMADA

Será con el fin de ofrecer su oferta académica, con salida laboral
Armada Argentina visita Santiago

La presidenta inaugura nuevo sede de Escuela marítima Fluvial

Mas de 540 hombres y mujeres egresan como tropa voluntaria
http://ar.news.yahoo.com/s/04052009/40/n
-politics-mas-540-hombres-mujeres-egresan.html



ANTARTIDA

Antártida, campo de batalla
http://www.clarin.com/diario/2009/05/08/opinion/o-01913687.htm


TRATADO de AMISTAD con CHILE

Bachelet, Fernández y el Papa conmemorarán 25 años del Tratado de Amistad
http://www.adn.es/politica/20090507/NWS-2
836-Fernandez-Bachelet-Tratado-Amistad-Papa.html


Chile y Argentina firmarán en el Vaticano pacto de cooperación
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7946410.html

Bachelet y mandataria argentina se reunirán con el Papa en noviembre
http://www.cooperativa.cl/bachelet-y-mandataria-argentina-se-reuni
ran-con-el-papa-en-noviembre/prontus_nots/2009-05-07/122106.html

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Morales encomienda a FF.AA. evitar divisionismo en el país

Morales instruye a las FFAA combatir el separatismo, terrorismo y narcotráfico 
El Gobierno de Venezuela financia un millón y medio de dólares para la construcción de la unidad militar creada para enfrentar varios delitos y amenazas. 


Nuevo comando conjunto

Evo creó Comando Conjunto para evitar división
El presidente Evo Morales dijo ayer que la presencia reforzada de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la localidad cruceña de San Ignacio de Velasco tiene el propósito de frenar cualquier intento divisionista en el país, que eventualmente reclame algún grado de independencia territorial.  
"No importa que maten al Evo Morales, ustedes (las FFAA) no pueden permitir el descuartizamiento del territorio nacional; no pueden permitir ninguna división. Y las Fuerzas Armadas van a defender la unidad del territorio nacional; por eso la presencia del comando conjunto de La Plata en esta región", afirmó el Mandatario.

Bolivia instala en frontera con Brasil comando militar contra terrorismo

Evo afianza base militar en Santa Cruz y ordena evitar separatismo

Autonomistas protestaron por la presencia militar
El Comité Cívico lideró una movilización cuando el Presidente discursaba

En San Ignacio 1.200 militares custodian frontera con Brasil


Evo Morales

"No importa que maten a Evo Morales"
Lo dijo el propio presidente de Bolivia. "Ustedes no pueden permitir el descuartizamiento del territorio nacional, no pueden permitir ninguna división”, agregó el mandatario a los militares en San Ignacio de Velasco.


Oposición

Gobernación boliviana de Santa Cruz cuestiona aumento de militares


MISION en HAITI

Congreso boliviano aprueba envío de tropas hacia Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=81252&Itemid=1


Congreso Nacional aprueba salida de tropas bolivianas rumbo a Haití
http://www.redbolivia.com/noticias/nacion/2081-bolivia-congreso-naciona
l-aprueba-salida-de-tropas-bolivianas-rumbo-a-haiti.html


Bolivia enviará a Haití 187 "cascos azules" para la misión internacional de paz
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/
200905090435-bolivia-enviara-haiti-187-cascos.html



ARCHIVO MILITAR

Piden en Bolivia desclasificar archivos militares de dictaduras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=80311&Itemid=1


Senadores bolivianos piden al gobierno desclasificar archivos de dictaduras
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/49161-NN
/senadores-bolivianos-piden-al-gobierno-desclasificar-archivos-de-dictaduras/



RELACION con EEUU

EE.UU. y Bolivia, por el retorno de embajadores

BRASIL

DERECHOS HUMANOS

Brasil galardona a Carter por labor en derechos humanos

Condecoran a Jimmy Carter en Brasil por contribuir a democracia
El Gobierno del estado brasileño de Sao Paulo condecoró hoy al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter por su papel en la restauración de la democracia en América Latina, informaron fuentes oficiales.

Gobierno de Sao Paulo condecora a Jimmy Carter


NARCOTRAFICO

Brasil pone en marcha nuevo radar para la lucha contra el narcotráfico
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090506/121458862.html

COLOMBIA

FALSOS POSITIVOS

En un mismo día, siete militares capturados
http://www.latarde.com/nacional/91-notas
-nacionales/10404-en-un-mismo-dia-siete-militares-capturados-.html


Capturan a ex comandante del Gaula por falso positivo
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo082009/jud2.html

Capturados siete militares por falsos positivos en Colombia
http://www.diariocolatino.com/es/20090507/internacionales/66562/

Capturan a tres oficiales del Ejército por 'falso positivo'
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Mayo072009/tresfalsopo.html


Uribe

Uribe califica de falsas denuncias contra miembros de FFAA
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/090508
/internacionales/ams_gen_colombia_uribe_24


Fuerzas Armadas blindan operaciones militares
http://www.elespectador.com/noticias/judicia
l/articulo139385-fuerzas-armadas-blindan-operaciones-militares


Pide asegurar recursos a la política de seguridad democrática
http://www.elliberal.com.co/index.
php?option=com_content&task=view&id=28075&Itemid=78


Uribe afirma que organismos internacionales presentan denuncias falsas contra el Ejército
http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/1231107/05/09/Uribe-afirma-que-
organismos-internacionales-presentan-denuncias-falsas-contra-el-Ejercito.html


Uribe denuncia política de “falsas acusaciones” contra Fuerzas Militares
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo139891-uribe-denuncia-
politica-de-falsas-acusaciones-contra-fuerzas-milita



SERVICIO MILITAR y ACCION MILITAR

Magistrados y altos mandos militares colombianos llegan a acuerdo
La preocupación generada en los altos mandos militares colombianos por un fallo judicial en torno a la prohibición de enviar a combate a soldados que no ingresen voluntariamente, parece llegar hoy a su fin. Al respecto, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó que el alcance del fallo del Consejo de Estado sólo se refirió a un caso en particular en el que un soldado no tenía entrenamiento suficiente y pese a eso, fue enviado a una operación militar.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=80509&Itemid=1



MISION en HAITI

Colombia amplia apoyo policial en Haití en lucha contra secuestro y "narcos"
http://www.adn.es/politica/20090508/
NWS-2859-Colombia-Haiti-secuestro-policial-narcos.html


Colombia enviará 15 policías más a Haití
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7947437.html

Colombia envía segundo contingente de policías a Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=81482&Itemid=1



PARAMILITARES

DEMANDAN A LA FIRMA DOLE POR FINANCIAR A LOS PARAS EN COLOMBIA
Paramilitares bananeros
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-124539-2009-05-08.html


DESMOVILIZACION

Intercambio de experiencias en desmovilización serán compartidas en Colombia

Buscan evitar que 50 mil ex combatientes retomen las armas en Colombia
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=15258

Colombia comenzará a indemnizar este año a 12.000 víctimas del conflicto
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7944387.html

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Narcotráfico en Costa Rica es un problema "preocupante", dice ministra
http://noticias.terra.com/articulos/act1755488
/Narcotrafico_en_Costa_Rica_es_un_problema_preocupante_dice_ministra/


El narcotráfico en Costa Rica es un problema "preocupante", dice la ministra de Seguridad
http://www.soitu.es/soitu/2009/05/06/info/1241642112_896988.html

CHILE

COMPRA de F-16

Posición de Chile

Canciller chileno defiende compra de armas por razón "tecnológica"
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/americalatina/internaciona
l/canciller_chileno_defiende_compra_de_armas_por_razon_tecnologica/346235


Chile: la compra de F-16 es una renovación tecnológica (canciller chileno)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7946769.html

Declaraciones de Alan García generan molestia en diputados chilenos

Jefe del Ejército chileno niega carrera armamentista por compra de F-16
Adquisición de aviones de combate usados a Holanda se realizó para ´tener los niveles de defensa que nos permitan vivir en paz´, señaló Óscar Izurieta.

Jefe del Ejército chileno rechaza carrera armamentista denunciada por Perú

Comandante en Jefe del Ejército de Chile asegura que nunca ha planteado una carrera armamentista


Parlamento chileno

Senador chileno pide que presidente peruano "no siga complicando" relaciones
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/7945085.html



Posición de Perú

Paridad con Chile costaría mucho

Canciller: Inversiones en defensa pueden desatar carrera armamentística
´Ningún país puede alegrarse cuando un vecino compra armas, y una flotilla de F-16 es realmente importante´, declaró el ministro García Belaunde.

REACCIONES A LA ÚLTIMA ADQUISICIÓN CHILENA
Canciller: No se puede sacrificar inversión social por la compra de más armamento

Canciller: En tiempos de crisis no podemos hacer grandes compras de armas

Flores Aráoz: "Hay asimetría por compra chilena de aviones F-16"

Ministro peruano considera una "asimetría" la compra chilena de 18 aviones F-16

Se debe denunciar a Chile en foros internacionales por su armamentismo 

Compra chilena de cazas F-16 genera desequilibrios: canciller peruano

Canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde:
"Entrar en una carrera armamentista no corresponde a nuestras necesidades"

Ministro peruano: Chile con recursos para armas, Perú con magros recursos

“Perú no necesita armarse”, aclaró el canciller a la prensa chilena

Mora: Fuerzas Armadas deben acompañar desarrollo del país

Descarta Perú apelar a las armas en diferendo con Chile

Robles: “Armamentismo de Chile incumbe a sus vecinos”

Premier dijo que desarrollo del país pasa por consolidar seguridad interna y externa

Perú debe buscar equilibrio militar, dice primer ministro peruano


Alan Garcia

Alan García desestima flota aérea de Chile

Alan García se sumó a polémica por los F16

Alan García ironizó con la "flotilla" de aviones que quiere Chile

García: Perú no apela a las armas sino a razones jurídicas ante Chile

Presidente García: Perú no apela a las armas sino a las razones jurídicas
El mandatario dijo que pese a las discrepancias entre Perú y Chile, ambos países comercian más e intercambian diversos aspectos con mayor intensidad.


Parlamento Peruano

ORDOÑEZ SOLICITARÁ AL EJECUTIVO INICIE NEGOCIACIONES CON EE.UU. PARA EVITAR VENTA DE AVIONES A CHILE
http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=
com_content&task=view&id=9574&Itemid=27


Parlamentario peruano propondrá que EE.UU. impugne compra de los F-16

Bloqueen venta de F-16

Señalan que Congreso debe debatir plan de adquisiciones de armamento

ORDOÑEZ SOLICITARÁ AL EJECUTIVO INICIE NEGOCIACIONES CON EE.UU. PARA EVITAR VENTA DE AVIONES A CHILE

Congresista peruano pedirá a EE.UU. que impida que Chile compre F-16 a Holanda


Consejo Sudamericano de Defensa

Perú puede plantear al Consejo de Defensa Sudamericano frenar armamentismo, opinan
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=3/oXiUS6vNg=

Se debe convocar a una cumbre de Unasur para tratar la carrera armamentista de Chile?
http://ar.news.yahoo.com/s/05052009/
63/n-world-debe-convocar-cumbre-unasur-tratar.html



OEA

CANCILLER ADVIERTE EVENTUAL DESEQUILIBRIO REGIONAL
Piden que OEA frene armamentismo chileno

Consideran necesario que OEA convoque cumbre sobre armamentismo


Repercusiones

Sectores políticos de Perú expresan su preocupación por la compra chilena de aviones F-16


Armada

Armada de Chile destaca buenas relaciones con la Marina de Guerra del Perú

La Armada chilena destaca el buen nivel de las relaciones con su similar de Perú
http://ar.news.yahoo.com/s/05052009/24/n
-world-armada-chilena-destaca-buen-nivel.html



Oposición

Perú: Líderes opositores en contra de carrera armamentista


Opinión

Los F-16 y la amenaza de desconfianza


COMPRA de AVIONES MIRAGE

POLICIA ALLANA OFICINA DE EX MINISTRO DE DEFENSA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/chile/20090507183934874298.html


Caso Mirage: PDI allana oficinas de ex ministro Patricio Rojas
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/378000.html

Patricio Rojas aseguró que vincularlo al caso Mirage es una "canallada"
http://www.cooperativa.cl/patricio-rojas-aseguro-que-vincularlo-al
-caso-mirage-es-una-canallada/prontus_nots/2009-05-07/195637.html


Caso Mirage: Rojas reitera que no recibió comisiones y califica de "canallada" investigación periodística
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1175397

Pérez Yoma dice que anular compra de Mirages habría costado US$ 14 millones
http://diario.elmercurio.com/2009/05/08/nacional/politica/noticias/68F
90332-45A4-49DA-A926-50070B0FDBE5.htm?id=%7B68F90332-45A4-49DA-A926-50070B0FDBE5%7D


Frei niega estar implicado en pago de comisiones ilegales en el caso Mirage
http://www.adn.es/sociedad/20090508/NWS-0
015-Mirage-Frei-comisiones-implicado-ilegales.html



COMPRA de TANQUES LEOPARD

Chile: Rechazan posibles pagos ilegales por compra de tanques a Holanda
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6654144.html

GENERAL IZURIETA DEFENDIO COMPRA DE TANQUES EN 1998
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/chile/20090508183834875089.html


Ejército chileno condena eventuales pagos de coimas en adquisición de tanques
http://www.adn.es/politica/20090507/NWS-3199-Ejerc
ito-adquisicion-eventuales-condena-tanques.html



MISION en HAITI

Prorrogan por otro año presencia de tropas chilenas en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=80551&Itemid=1


Comisiones de RR.EE. y de Defensa aprueban extender estadía de las tropas en Haití
http://www.emol.com/noticias/nacional/detal
le/detallenoticias.asp?idnoticia=356756



GRIPE PORCINA

La Armada evalúa si la Esmeralda recalará en puerto mexicanos ante influenza humana
http://www.cooperativa.cl/la-armada-evalua-si-la-esmeralda-recalara-en-puerto-mexi
canos-ante-influenza-humana/prontus_nots/2009-05-05/160946.html


Buque Escuela chileno evalúa no recalar en México
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/37717.html


DERECHOS HUMANOS

Jefe Armada lamenta que no se avance más rápido en la reconciliación nacional
http://ar.news.yahoo.com/s/0405200
9/24/n-world-jefe-armada-lamenta-avance-mas.html


El Gobierno chileno destaca los avances en derechos humanos ante las críticas de la FIDH
http://www.que.es/ultimas-noticias/es
pana/200905080340-gobierno-chileno-destaca-avances-derechos.html


La FIDH pide a Chile una "señal fuerte" contra la tortura
http://www.adn.es/sociedad/20090507/NWS-0848-FIDH-Chile-tor
tura-fuerte-senal.html


Ministerio de Justicia refuta dichos de Federación de DDHH sobre tortura en Chile
http://www.latercera.com/contenido/680_125441_9.shtml

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Fortalecimiento de FF.AA. seguirá a pesar de la crisis
El ministro de Defensa recibió las nuevas aeronaves adquiridas
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/103580

300 millones de dólares para Fuerzas Armadas
El Gobierno invertirá 300 millones de dólares para fortalecer y equipar las Fuerzas Armadas, según indicó el ministro de Defensa, Javier Ponce quien destacó que la planificación data del año pasado
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=fzuyEt
T&codigo=09fhkNtA2C&nuevo_mes=05&nuevo_ano=2009&dias=06¬icias=2009-05-06



Helicópteros

Gobierno Nacional adquirió helicópteros de la India
Ecuador es el primer país en el mundo en adquirir este tipo de aeronaves
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/103556

Se entregaron helicópteros para la Fuerza Aérea
En junio llegarán dos helicópteros restantes, que en total significan una inversión de US$ 57’000.000
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actualida
d/2009/05/06/Se-entregaron-helic_F300_pteros-para-la-Fuerza-A_E900_rea.aspx


Helicópteros indúes pasaron pruebas
http://www.vistazo.com/webpages/pais/index.php?id=6159


SEGURIDAD FRONTERIZA

Comandante de la Marina se reúne con Jefe del Comando Sur
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=127484

Ecuador busca mejorar condiciones en sectores más sensibles de frontera norte
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.
php?option=com_content&task=view&id=12197&Itemid=26


FF. AA. reforzarán seguridad en frontera norte a partir de julio
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=127449


INTELIGENCIA

Ecuador define a su nuevo servicio de inteligencia
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/38105.html

Expertos internacionales exponen en Ecuador sobre sistemas de inteligencia
http://spanish.china.org.
cn/international/txt/2009-05/07/content_17736820.htm


Ecuador busca nuevo modelo en sistemas de inteligencia y seguridad
http://www.eluniverso.com/2009/05/0
6/1/1361/075BCA23C54E47A08CAF36E58887BB89.html



SEGURIDAD PUBLICA

Propondrán una nueva ley de seguridad
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/nuevas-del-pais-159-347463.html


RELACION con EEUU

EEUU seguirán cooperando con Ecuador
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/nuevas-del-pais-159-347463.html

EMBAJADA QUIERE RETOMAR COOPERACION CON EEUU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/ecuador/20090507183634874290.html


Embajadora de EE UU afirma que su país mantendrá cooperación con Ecuador
A pesar de la terminación de un convenio con la Policía
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/103683


Base de Manta

'El personal de la base de Manta dejará las instalaciones en septiembre’
Así lo anunció hoy la embajadora de EE.UU. en Ecuador, Heather Hodges, quien además dijo que aún no está definido a dónde se trasladarán esas operaciones.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp
?id_noticia=275451&id_seccion=3


EEUU dejará base ecuatoriana de Manta en septiembre
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-05/08/content_17743955.htm

Ecuador: sin confirmación traslado a Colombia de base EEUU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeed
s/50noticias/7946471.html

EL SALVADOR

MISIONES de PAZ

Saca destaca misiones en Iraq y Líbano


Fuerza Armada celebró 185 de su fundación
Destacan labor humanitaria de militares en Iraq
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/
nota_completa.asp?idCat=6375&idArt=3613300



EMERGENCIAS

Coordinarán desde El Salvador el manejo de emergencias en Centroamérica
http://www.adn.es/tecnologia/20090508/NWS-0046
-Centroamerica-Coordinaran-Salvador-emergencias-manejo.html



NARCOTRAFICO

Investigan nexos de policías salvadoreños con el narcotráfico
http://www.adn.es/sociedad/20090507/
NWS-3172-Investigan-narcotrafico-salvadorenos-policias-nexos.html


Funes exige a Tobar iniciar depuración
Presidente electo pidió al director de la PNC no esperar cambio de Gobierno para judicializar a agentes involucrados con narcos.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvado
r/judicial/31998--funes-exige-a-tobar-iniciar-depuracion-.html


Investigarán jefes PNC penalmente
Además de la investigación iniciada ayer mismo por la Inspectoría de la PNC contra tres jefes policiales, Seguridad Pública pidió que se deduzca la responsabilidad penal.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvad
or/judicial/31645-investigaran-jefes-pnc-penalmente.html

GUATEMALA

EJERCITO

GUATEMALA: ARRESTAN A EX JEFE DE PRESUPUESTO DEL EJERCITO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/amlat/20090508014434874651.html


Capturan a ex jefe de presupuesto del Ejército de Guatemala por desfalco
http://www.adn.es/sociedad/20090507/NWS-3161
-Guatemala-Ejercito-Capturan-presupuesto-desfalco.html



CICIG

Castresana analiza leyes de Armas y Contra la Delincuencia Organizada
http://www.prensalibre.com/pl/2009/mayo/05/312388.html


DERECHOS HUMANOS

Amnistía denuncia que nueve activistas de DDHH guatemaltecos han recibido amenazas de muerte en sus móviles
http://www.europapress.es/nacional/noticia-guatemala-amnistia-denuncia-nueve-acti
vistas-ddhh-guatemaltecos-recibido-amenazas-muerte-moviles-20090508130628.html


Activistas de Derechos Humanos denuncian amenazas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/mayo/06/312623.html


SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala: Se mantienen ejecuciones extrajudiciales y se agravan asesinatos
http://www.tribunahispanausa.com/detallesdelanoticia.php?noticia=6558

HAITI

GRIPE PORCINA

Haití rechaza ayuda humanitaria de México por temor a influenza
http://about.reuters.com/dynamic/countrypage
s/argentina/1241641005nN06285513.ASP


Haití rechaza embarque de alimentos Mexicano por influenza, Calderón expresa indignación
http://www.ibtimes.com.mx/articles/2
0090506/mexico-influenza-discriminacion-calderon-haiti.htm


Presidente de México critica a Haití por rechazar ayuda humanitaria
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090507/121473973.html

Denigra Calderón papel de jefe de Estado al atacar a Haití por rechazar ayuda: diputados
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/0
8/index.php?section=politica&article=016n2pol



ONU

Organismo de Naciones Unidas llega a Haití para agilizar ayuda internacional
http://www.adn.es/politica/20090505/N
WS-0017-Organismo-Naciones-Unidas-Haiti-internacional.html


Delegados de la ONU visitan Haití para analizar ayuda
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_12293767


RELACION con REP.DOMINICANA

Ex cónsul propone cumbre entre RD y Haití
http://www.elcaribecdn.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=207260
:ex-consul-propone-cumbre-entre-rd-y-haiti&catid=104:nacionales&Itemid=115

HONDURAS

GOBIERNO y FFAA

FF.AA. se mantendrán al margen del debate político

General Vásquez Velásquez: La cuarta urna es tema de políticos

Romeo Vásquez: Estamos con la democracia
Pide, a quienes quieren que se pronuncie sobre temas políticos, que lean la Constitución y demás leyes

Jefe de las FFAA dice que respeta la democracia en respuesta a versiones de posible salida

Militares cabildean con políticos reformas a FF AA
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/05
/05/Noticias/Militares-cabildean-con-politicos-reformas-a-FF-AA



SEGURIDAD PUBLICA

Honduras entre los países con mayor número homicidios en CA

Aumenta la inseguridad en capital hondureña
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=81339&Itemid=1


Sube un 25% delincuencia en Honduras
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/63413/2009-05-07.html

Proponen recuperar espacios públicos para bajar inseguridad
http://www.latribuna.hn/news/49/ARTICLE/63340/2009-05-07.html

MEXICO

FRONTERA con EEUU

EEUU

EU aumentará 8% los fondos para la frontera
El presupuesto para 2010 del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destina 27 mil millones de dólares para planes de reforzamiento de la seguridad fronteriza y ayuda a México para combatir a los cárteles de la droga, así como para los servicios migratorios.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pu
lsonacional/eu_aumentara_8_los_fondos_para_la_frontera/594036


Admite EU que disminuyó la violencia en la frontera
“Las actividades criminales no se han desbordado hacia el norte”, sostiene.
http://www.milenio.com/node/211091

Destaca Napolitano una menor violencia
Elogia que México militarice sus límites con Estados Unidos
http://www.vanguardia.com.mx/diario/no
ticia/seccion/subseccion/destaca_napolitano_una_menor_violencia/345895


Destaca Napolitano eficacia de militares mexicanos
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/07/
index.php?section=politica&article=020n2pol



Gripe Porcina

México agradece a EU por no cerrar su frontera
http://www.eluniversal.com.mx/notas/596540.html

Ejemplo de cooperación México-EU la situación en la frontera: SRE
El subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, señaló que la solidaridad y la amistad del país vecino no se limita a su gobierno, pues también abarca a otros sectores.
http://www.milenio.com/node/211440


DERECHOS HUMANOS

Persiste impunidad militar en México

México: los militares deben responder por sus abusos

Fuero militar, en detrimento de los derechos de las mujeres
http://www.oloramitierra.com.mx/?mod=read&sec=opinion&id=1873
6&titulo=Fuero_militar,_en_detrimento_de_los_derechos_de_las_mujeres



NARCOTRAFICO

Alerta del Ejército ante posibles ataques del narcotráfico
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/
cfpages/contentmgr.cfm?docId=187749&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Congreso de EE.UU. analiza ampliar fondos para combatir narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=80906&Itemid=1



POLICIA

Se tardará México 44 años en renovar armamento policiaco
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=806609

NICARAGUA

GRUPOS ARMADOS

Reitera Ejército nicaragüense desmentido sobre grupos armados
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=80343&Itemid=1


Ejército sin ver a “armados”
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/46881

ANPDH: testigos vieron y hablaron con bandas
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009
/mayo/04/noticias/nacionales/325420.shtml



COOPERACION MILITAR con FRANCIA

Fragata francesa llega a Nicaragua para fortalecer cooperación militar
http://www.adn.es/politica/20090508/NWS-
2919-Nicaragua-Fragata-cooperacion-fortalecer-francesa.html


Fragata francesa inicia en Nicaragua gira por Latinoamérica
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5jiRL_Urg-1v8Ej9-dWHkpYAJdllQ



MINAS ANTIPERSONALES

EEUU da USD 140.000 a OEA para víctimas de minas antipersona en Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7947516.html

EE.UU. dona a la OEA 140.000 dólares para ayudar a las víctimas de las minas en Nicaragua
http://www.que.es/ultimas-noticias/interna
cionales/200905090118-eeuu-dona-oea-140000-dolares.html

PANAMA

ELECCIONES

La OEA aplaude la "madurez democrática" de Panamá

OEA destaca "transparencia" y civismo en elecciones panameñas

Considera OEA satisfactorio desarrollo de comicios en Panamá

PARAGUAY

FFAA y SOCIEDAD

Para Soto reunión juvenil es golpe institucional a las FF.AA.
El ex comandante de la Fuerzas Militares, Bernardino Soto Estigarribia, dijo que es un golpe a la institucionalidad militar la reunión de jóvenes de partidos y grupos de izquierda en el comando de Ingeniería. Calificó el caso de penoso y "sumamente grave".
http://www.ultimahora.com/notas/219475
-Para-Soto-reuni%C3%B3n-juvenil-es-golpe-institucional-a-las-FF.AA.


Dicen que actividad política dio “golpe a las FF.AA.”
La actividad política que se realiza en el Comando de Ingeniería significa un “golpe a las Fuerzas Armadas”, opinó hoy el general retirado Bernardino Soto Estigarribia. El ex jefe castrense recordó que toda actividad de esta naturaleza está prohibida en las esferas castrenses.
http://www.abc.com.py/2009-05-08/articulos/519699
/dicen-que-actividad-politica-dio-golpe-a-las-ff-aa-


Ex jefe de las FFMM critica que cuartel sea utilizado para actividades políticas
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-244725.htm


EJERCITO

Grupo comando sustrae sus armas a militares

Roban armas del Ejército tras asaltar a guardias militares


TRIPLE FRONTERA

Paraguay dice no hay pruebas de terrorismo en Triple Frontera
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7945631.html

Paraguay rechazó informe de EEUU sobre actividad terrorista en triple frontera
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-244399.htm

Calificándolo de poco serio
Paraguay: Gobierno rechaza informe de EEUU sobre actividad terrorista
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=3&t=96807


DERECHOS HUMANOS

Gobierno impulsa trámites para recuperar bienes malhabidos durante la dictadura

Analizan cómo integrar comisión para recuperar bienes malhabidos

Lugo y víctimas de la dictadura analizan recuperación de bienes

PERU

PRESUPUESTO de DEFENSA

Ejecutivo pide S/.436 millones para repotenciar a las FFAA
http://www.larepublica.pe/politica/07/05/
2009/ejecutivo-pide-s436-millones-para-repotenciar-las-ffaa-0


Perú aumenta el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas
http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/070509/SNperu.htm

Perú: ejecutivo pide recursos a Congreso para Fuerzas Armadas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7946385.html

GOBIERNO PERUANO AUMENTA PRESUPUESTO PARA DEFENSA NACIONAL
http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/i
ndex.php?option=com_content&task=view&id=3157&Itemid=1


Proyectan fondos para repotenciar fuerzas armadas peruanas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=81003&Itemid=1


Darán más de 300 millones de soles para repotenciar Fuerzas Armadas
http://www.larepublica.pe/politica/06/05/2009/daran-m
as-de-300-millones-de-soles-para-repotenciar-fuerzas-armadas


Descartan que crédito suplementario para FFAA obedezca a compras militares en otros países
http://www.24horaslibre.com/politica/1241705379.php


Canon minero para FFAA

Piden pronta aprobación de proyecto de 5% de canon a FFAA para repotenciar submarinos y helicópteros

Simon: El Estado ha sido muy descuidado al no invertir en las FF.AA.
El primer ministro defiende el proyecto de ley que plantea otorgar un 5 por ciento del canon minero a las Fuerzas Armadas.

Perú: debaten conveniencia de destinar 5% de canon minero a compra de armas
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1221363/05/09/
Peru-debaten-conveniencia-de-destinar-5-de-canon-minero-a-compra-de-armas.html


Fuerzas Armadas: ¿Deben recibir parte del canon minero?
http://www.rpp.com.pe/2009-05-04-fuerzas-armad
as-%C2%BFdeben-recibir-parte-del-canon-minero-noticia_179138.html



Oposición

Canon para las FF.AA., una metida de pata

Cuestionan canon minero para FF.AA.

Plantean porcentaje fijo en presupuesto para FF.AA 


SENDERO LUMINOSO

Capacidad militar

Sendero Luminoso duplicó su capacidad de ataque

Sendero Luminoso duplicó capacidad de fuego, según fuentes militares
Los terroristas que operan en el VRAE cuentan con armamento sofisticado y está en condiciones de derribar helicópteros revela un diario local

SL duplica su capacidad de fuego


Narcotráfico

Sendero Luminoso opera solo donde existe el narcotráfico


FFAA

Las FF.AA. no tienen control total del VRAE

Resaltan trabajo y avance de Fuerzas Armadas en el VRAE pese a dificultades


Armas

SOSPECHAS DE CONTRABANDO DE ARMAS PARA ALZADOS EN LA SELVA PERUANA
http://www.elinformanteperu.com/agenda.php?idarticulos=37775

Piden explicaciones al CC.FF.AA.

En Perú relevan a jefe policial por mandar armamento en bus interprovincial

Destituido por enviar armas por autobús

General relevado rechaza responsabilidad en envío de armas como encomienda

Mininter confirma relevo de jefe policial por ´negligencia´ en traslado armas

Destituyen a jefe policial en Perú por enviar armas por mensajería
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1145298.htm

Cabanillas pide dura sanción a responsables de traslado de armas en bus
http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2009/05/07/detalle33067.aspx

Cabanillas: "Este lunes se escoge autoridad policial en el VRAE"
http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2009/05/04/detalle32567.aspx


MISION en HAITI

Perú participa en visita de Grupo Asesor Especial sobre Haití
Este Grupo Asesor incorporó en abril pasado al Perú, que en esta visita está representado por su embajador ante las Naciones Unidas, Gonzalo Gutiérrez Reinel.

El Perú participa en la visita del Grupo Asesor Especial sobre Haití


NARCOTRAFICO

El narcotráfico utilizó más insumos para fabricar drogas en el 2008


POLICIA

Pleno del Congreso declara intangibles fondos de la Caja Militar Policial
La norma precisa que fondos previsionales en ningún caso podrán ser donados, embargados, rematados o dados en garantía.
http://www.rpp.com.pe/2009-05-07-pleno-del-congreso-d
eclara-intangibles-fondos-de-la-caja-militar-policial-noticia_180103.html


Transfieren S/.200 millones a Caja Militar Policial
http://www.larepublica.pe/politica/08/05/2009/tr
ansfieren-s200-millones-caja-militar-policial-0


La Caja de Pensiones Militar Policial recibirá S/.220 millones
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/283856/ca
ja-pensiones-militar-policial-recibira220-millones

REPUBLICA DOMINICANA

EDUCACION

Las Escuelas Vocacionales de las FF.AA ofertarán técnicos calificados en su página online
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=150678


SEGURIDAD PUBLICA

En país no existen bandas articuladas con otras naciones

URUGUAY

NARCOTRAFICO

Plan contra narcotráfico
El gobierno instrumentará un plan de lucha contra el narcotráfico con dependencias militares y policiales de todo el país, además de varias secretarías de Estado.

VENEZUELA

EJERCITO

Ejército Venezuela toma firmas servicios petroleros
http://about.reuters.com/dynamic
/countrypages/venezuela/1241751176nN07393626.ASP



FARC

EE.UU. critica a Chávez y Ortega por nexos con Farc

Rechaza Hugo Chávez inmiscuirse en conflicto colombiano

La guerra en Colombia no es nuestra: Chávez
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/05/090501_12
22_chavez_inmiscuirse_colombia_mr.shtml

ARTICULOS DE INTERES

GRIPE PORCINA

Influenza provoca cancelación de misión Armada EEUU al Pacífico
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters
/090506/internacional/internacional_influenza_eeuu_marina_1



ONU

Criticó la ONU la suspensión de vuelos
Afirmó ayer que las medidas anunciadas por algunos países para enfrentar la gripe porcina son "contraproducentes y exageradas"

México llama en la ONU a parar la xenofobia por la influenza humana


AMERICA LATINA

Narcotráfico, nacionalismo y populismo amenazan democracia de Latinoamérica
El peruano Mario Vargas Llosa, el chileno Jorge Edwards y el mexicano Enrique Krauze advirtieron sobre el peligro del deterioro de las instituciones en países como Venezuela, Bolivia e incluso Nicaragua


Ejercicio UNITAS

Concluyen ejercicios navales encabezados por EU; México, presente por primera vez
http://www.jornada.unam.mx/2009/0
5/06/index.php?section=mundo&article=025n1mun


Doce países completan ejercicios navales frente a la Florida
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=274963&id_seccion=5

Concluyen ejercicios navales 'Unitas Oro'
http://www.informador.com.mx/internacional/2009
/100640/6/concluyen-ejercicios-navales-unitas-oro.htm



Armas nucleares

Proponen erradicar armas nucleares antes de 2025
La Comisión Internacional para la No Proliferación y Desarme Nuclear (ICNND) puso a Latinoamérica y el Caribe como modelo para avanzar en el objetivo de lograr en 2025 un mundo sin armas nucleares.
http://www.panactual.com/noticias_detalles.asp?noti_code=55015

ESPECIAL: Destacan a AL como zona libre de armas nucleares
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6651111.html


Ministros de Justicia iberoamericanos

Ministros iberoamericanos de Justicia se reúnen en busca de mayor cooperación
http://www.eluniversal.com/2009/05/03/int_
ava_ministros-iberoameri_03A2314287.shtml


Tecnología y cooperación iberoamericana contra el crimen internacional
http://www.telecinco.es/informativ
os/sociedad/noticia/916499/916499


Europa y América Latina, contra la impunidad
http://www.informarn.nl/informes/
unioneuropea/arenapolitica/act090505-eu-criminalidad


Perú aboga por lucha organizada para combatir criminalidad
La ministra de Justicia de Perú, Rosario del Pilar Fernández, declaró hoy a EFE que la criminalidad debe combatirse de forma organizada a través de la cooperación entre los países de Iberoamérica
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=274697&id_seccion=5

Nicaragua considera la delincuencia internacional el "flagelo" de la justicia
http://www.adn.es/sociedad/20090504/NWS-1
813-Nicaragua-internacional-delincuencia-considera-justicia.html



Derechos Humanos

CIDH presenta su lista de los países que necesitan mejorar respeto a derechos
http://www.adn.es/politica/20090507/N
WS-2208-CIDH-necesitan-derechos-presenta-mejorar.html