RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 1ro. al 8 de febrero de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

La presidenta anunció el envío al Congreso del memorando de entendimiento con Irán

Con la emisión de extractos de los discursos de ella y su esposo ante las Naciones Unidas, sobre la cuestión del atentado contra la AMIA, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío al Parlamento del memorando de entendimiento entre Argentina e Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.
En un mensaje grabado en su despacho de la Casa de Gobierno y emitido por cadena nacional, la mandataria señaló que “hemos dado un paso muy importante en destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada”.
http://www.parlamentario.
com/noticia-51684.html


Anteproyecto de ley sobre memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán
http://www.parlamentario.
com/noticia-51686.html



"Timerman aseguró que la cuestión de Malvinas "pone a prueba la Justicia internacional"

El canciller aseguró que "no es un caso más de colonialismo" y resaltó su trascendencia para la comunidad mundial. Fue al inaugurar en Londres el primer encuentro de los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo.
http://www.telam.com.ar/notas/
201302/6892-timerman-aseguro-que-
la-cuestion-de-malvinas-pone-a-prueba
-la-justicia-internacional.html


BRASIL

Rusia venderá armamentos antiaéreos a Brasil

El ministerio de Defensa de Rusia pondrá en marcha las negociaciones de venta de armamentos antiaéreos a Brasil.
De acuerdo con el texto oficial, la venta de los sistemas de defensa aérea rusos Pantsir-S1 y dos baterías del sistema antiaéreo portátil Iglá comenzarán a finales del mes de febrero, comunica este domingo el ministerio ruso de Defensa.
La compra de armamento será un tema a debatir con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien planea visitar a Brasil, según el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, el general José Carlos De Nardi.
http://hispantv.com/detail.aspx?id=212026



La base industrial de Defensa de Brasil moverá 180.000 millones de dólares en 20 años

Según ABIMDE, las compañías que actúan en el mercado de la Defensa generan justas en la actualidad cerca de 30.000 empleos directos y 120.000 indirectos, moviendo 4.000 millones de dólares por año entre importaciones y exportaciones. En 20 años, si todas las inversiones previstas en el sector de Defensa se concretan (180.000 millones de dólares), el número de empleos deberá más que doblarse (60.000 empleos directos y 240.000 indirectos) para garantizar los programas dirigidos a la vigilancia de fronteras marítimas, aéreas y terrestres como SISFRON – Sistema de Vigilancia de Fronteras-, o SISGAAZ –Sistema de Dirección de la Amazonía Azul-, y el nuevo programa PROTEGER, orientado a la defensa de las instalaciones críticas de la infraestructura nacional en tierra y en mar con inversiones anunciadas en torno a los 30.000 millones de dólares.
http://www.infodefensa.com/?noticia=la
-base-industrial-de-defensa-de
-brasil-movera-180-000-mill
ones-de-dolares-en-20-anos




EMBRAER Y COMPAÑIA LOCAL DE DEFENSA FABRICARAN DRONES EN BRASIL

La empresa de aviación brasileña Embraer anunció hoy su asociación mayoritaria con la compañía local de Defensa Avibras, también integrada con la subsidiaria israelí AEL Sistemas, para la construcción de aviones no tripulados, conocidos como "drones".
En virtud del acuerdo, Avibras entrará en el capital social de Harpia Sistemas, una empresa que Embraer creó en 2011 junto a una subsidiaria de la israelí Elbit Systems, AEL Sistemas, con el objetivo de desarrollar aviones no tripulados en Brasil, según un comunicado difundido hoy por la agencia noticiosa EFE.
http://noticias.terra.com.ar/
internacionales/embraer-y-compania-
local-de-defensa-fabricaran-dro
nes-en-brasil,24c8395e67bac310VgnCLD
2000000ec6eb0aRCRD.html


COLOMBIA

Farc proponen legalizar algunos cultivos de marihuana, amapola y coca

Presentaron en La Habana un documento con su propuesta de ocho puntos para el uso de la tierra. En rueda de prensa en La Habana, donde se llevan a cabo los diálogos de paz con el Gobierno, el jefe de la delegación de esa guerrilla, ‘Iván Márquez’, leyó un documento titulado “Ocho propuestas mínimas para el reordenamiento y uso territorial”.
El punto más llamativo se refiere a los cultivos ilícitos. Las Farc proponen “cesar la política de criminalización y persecución, suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos”.
http://www.eltiempo.com/
politica/farc-proponen-ocho-punto
s-para-el-uso-de-la-tierra_12580982-4


CHILE

Postulación a escuelas de especialidades de FF.AA. bajó en un 25% respecto de 2011

En el proceso 2012 de las tres ramas participaron 3.804 jóvenes menos que en 2011, siendo la Armada la que experimentó el mayor descenso.
Cerca de 14.600 jóvenes participaron del proceso de postulación para ingresar a las escuelas de especialidades de las Fuerzas Armadas durante 2011. Sin embargo, la cantidad de postulantes en el mismo proceso durante 2012 disminuyó en un 25%, llegando a los 10.838 jóvenes interesados en formar parte de las filas de los suboficiales de las Fuerzas Armadas.
http://www.latercera.com/noticia/naci
onal/2013/02/680-507467-9-postulacion-a-es
cuelas-de-especialidades-de-ffaa-bajo-en-un-
25-respecto-de-2011.shtml


EL SALVADOR

El Salvador irá a nuevas misiones de paz de ONU al Líbano, Afganistán y Haití

El Salvador enviará tres nuevos contingentes militares al Líbano, Afganistán y Haití como parte de misiones de paz de las Naciones Unidas, informó hoy el Ministerio de Defensa.
La tropas partirán entre el 11 y el 20 de febrero y hoy recibieron el pabellón nacional de manos del ministro de Defensa, general José Atilio Benítez, en un acto celebrado en la unidad de Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA), ubicado en San Salvador.
Los 34 miembros del Ejército salvadoreño que participarán en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) partirán hacia Puerto Príncipe el 15 de febrero.
http://www.elconfidencial.com/ultima
-hora-en-vivo/2013/02/salvador-
nuevas-misiones-libano-afganistan-haiti-20
130202-90919.html


GUATEMALA

Ejército y Policía Nacional Civil en alerta por incremento de violencia

El Ejército y la Policía Nacional Civil fueron declaradas este lunes en “alerta institucional”  para detener la ola de violencia que desde la semana pasada ha disparado la cifra promedio de asesinatos, informaron hoy fuentes oficiales.
Una portavoz del Ministerio de Gobernación dijo que desde las primeras horas de este lunes “se concentró a toda la fuerza policial”  para realizar operativos conjuntos “en puntos estratégicos del país” y salidas de la capital  con el apoyo de miembros del Ejército.
“El objetivo es reducir el repunte de violencia y capturar a los criminales que han sembrado la zozobra dentro de la población”?, precisó la fuente.
http://www.prensalibre.com
/noticias/justicia/Ejercito-
Policia-Nacional-Civi
l-incremento_0_859714228.html




Ejército tendrá mayor rol
El presidente Otto Pérez Molina ordenó ayer al Ministerio de la Defensa, durante el aniversario de las Fuerzas de Tierra del Ejército, desarrollar una política y plan rector para avanzar en una gestión por resultados en materia de seguridad, tanto ciudadana como en la protección de fronteras.
http://www.prensalibre.
com/noticias/polit
ica/Ejercito-mayor-rol_0_859114102.html


MEXICO

NYT: vetó EU al general García Ochoa para titular de Sedena

El gobierno de Barack Obama intentó negociar en secreto con el equipo del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto para evitar que el general Moisés García Ochoa fuera nombrado secretario de Defensa Nacional por preocupaciones de sus posibles vínculos con el narcotráfico y alegatos de corrupción, reportó el New York Times.
http://www.jornada.unam.mx/ultima
s/2013/02/05/8279383-ny
t-veto-eu-al-general-garcia-ochoa-
para-titular-de-sedena




Entra hoy en vigor la Ley General de Víctimas

Aprobada por el Congreso en abril de 2012, pero rechazada por Felipe Calderón por “deficiencias”, la norma tendrá como propósito reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a DH.
Este viernes entra en vigor la Ley General de Víctimas. El diseño legislativo de esta normatividad no fue del agrado de la anterior administración y, en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue promulgada, aunque se espera que en breve se envíe una iniciativa para “perfeccionarla”, según declaraciones de funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación, así como de diputados y senadores.
http://www.jornada.unam.mx/
ultimas/2013/02/08/92937688
-entra-hoy-en-vigor-la-ley
-general-de-victimas



Milicias enmascaradas desafían a los narcotraficantes en México

Hombres encapuchados, con rifles colgados del hombro, hacen guardia en una solitaria carretera rural, revisando documentos de identidad e interrogando a viajeros. No llevan uniformes ni tienen placas policiales pero en este lugar son la ley.
Una decena de pueblos en la región se han levantado en una protesta armada contra los traficantes de drogas locales que aterrorizan a sus habitantes y un gobierno que, en su opinión, es incapaz de protegerlos contra el crimen organizado.
http://www.laprensa.hn/Secciones-Princ
ipales/Economia/The-Wall-Street-Journal/Milicias-enmascaradas-desafian-a-los-narcotraficantes-en-Mexico#.UQ_7HaXa3iU


PERU

Arequipa será sede de XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas de 2014

Arequipa será en octubre de 2014 sede de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, foro que reúne a los titulares del sector de 34 países del hemisferio para discutir asuntos de interés multilateral en Defensa y Seguridad, informó el ministro del sector, Pedro Cateriano.
http://www.andina.com.pe
/Espanol/noticia-arequipa-sera-sede-x
i-conferencia-ministros-defe
nsa-las-americas-2014-445887.aspx




FFAA de Perú, Colombia y Ecuador alistan acciones ante delincuencia transnacional

Los jefes de los comandos conjuntos de las Fuerzas Armadas de Perú, Colombia y Ecuador sostuvieron esta semana una reunión para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en la zona fronteriza común.
La reunión tripartita, la primera de este tipo, se realizó del 28 al 31 de enero en la ciudad de Iquitos.
http://www.andina.com.pe
/Espanol/noticia-ff-aa-peru-colombia-y-ecuador-ali
stan-acciones-ante-delincuenci
a-transnacional-445779.aspx


URUGUAY

Relevos en los grandes mandos de la Armada Nacional

Este lunes se llevaron a cabo las ceremonias de Relevos en los Cargos de Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Comandante de la Flota y Director General de Material Naval.
http://www.espectador.com/noticias/25781
7/relevos-en-los-grandes-mandos
-de-la-armada-nacional




Para el Uruguay del futuro la Armada será fundamental

La Armada estima que en poco tiempo habrá una “explosión” de actividades marítimas en nuestro país, como consecuencia de la concreción de una serie de emprendimientos como el puerto de aguas profundas o la búsqueda de hidocarburos. El jefe de Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Daniel Núñez, reconoció que ningún gobierno en la historia del país como el actual ha puesto en la agenda política los asuntos marítimos.
http://www.diariolarep
ublica.net/2013/02/entr
evista-a-daniel-nunez/


MUJER

Las fuerzas militares abren sus frentes de batalla a las mujeres

Cerca de un millón de mujeres son parte de la vida castrense en el mundo
Si bien en países como Canadá, España, y Portugal el porcentaje de participación femenina en sus FFAA sobrepasa el 10%, en países de la región andina este porcentaje, a excepción de Venezuela, no llega ni al 3%, revelaba un estudio de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal).
http://www.eluniversal.com/internacion
al/130202/las-fuerzas-milit
ares-abren-sus-frentes
-de-batalla-a-las-mujeres



ARGENTINA

MALVINAS

Timerman se reunió con parlamentarios británicos en Londres
http://www.perfil.com/contenidos/2013/02/05/noticia_0030.html

En Gran Bretaña, Timerman ratificó acciones legales contra petroleras
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=674601

Timerman: “Vinimos a Inglaterra a mostrar que Argentina es pacífica”
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/2/4/time
rman-vinimos-inglaterra-mostrar-argentina-pacifica-694886.asp


Timerman se reúne con aliados europeos para debatir sobre Malvinas
http://www.losandes.com.ar/notas/2013
/2/3/timerman-reune-aliados-europeo
s-para-debatir-sobre-malvinas-694755.asp


“Los isleños no son un pueblo, son británicos”
http://www.eltribuno.info/Salta/248842-L
os-islenos-no-son-un-pueblo-son-britanicos-.note.aspx



IRAN

La DAIA se distancia del acuerdo con Irán
http://www.cronista.com/economiapolitica/La-DAI
A-se-distancia-del-acuerdo-con-Iran-20130205-0045.html


La DAIA también se distancia del Gobierno por el acuerdo con Irán
http://www.agenciafe.com/noticias/val/196
087-6/la-daia-tambi%C3%A9n-se-distancia-del-gobiern
o-por-el-acuerdo-con-ir%C3%A1n.html


La DAIA sumó ayer a dos nuevos asesores jurídicos
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2013/2
/7/daia-sumo-ayer-nuevos-asesores-juridicos-432324.asp


Plenario clave tras el acuerdo entre Argentina e Irán por la AMIA
http://www.lagaceta.com.ar/nota/532037/politica/plenario-
clave-tras-acuerdo-entre-argentina-e-iran-amia.html



ARMADA

El buque dañado provocará un gasto de US$ 200.000
http://www.lanacion.com.ar/1552510-el-buque-
danado-provocara-un-gasto-de-us-200000


El Gobierno confirmó la avería del buque "Canal de Beagle"
http://www.eltribuno.info/salta/249726-El-Gobie
rno-confirmo-la-averia-del-buque-Canal-de-Beagle.note.aspx


Piden informes por la rotura de otro barco de la Armada
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/2/7/piden-in
formes-rotura-otro-barco-armada-695366.asp

BOLIVIA

BICENTENARIO

FFAA traza sus retos para más allá del Bicentenario
http://www.fmbolivia.com.ar/noticia10892-ffaa
-traza-sus-retos-para-ms-all-del-bicentenario.html



SERVICIO MILITAR

Las FFAA inician el reclutamiento de 29.000 conscriptos
http://www.fmbolivia.net/noticia55779
-las-ffaa-inician-el-reclutamiento-de-29000-conscriptos.html



EDUCACION

FFAA inician año académico con el reto de aportar a la agenda 2025 y al desarrollo nacional
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nac
ional/FFAA-academico-aportar-desarrol
lo-nacional_0_1773422716.html


FFAA propone capacitación tecnológica e investigativa
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia107490-ffa
a-propone-capacitacion-tecnologica-e-investigativa.html


Plantean crear escuelas
http://www.lostiempos.com/diario/actuali
dad/nacional/20130205/plantean-crear-escuelas_201257_429692.html


Comandante de las FFAA pide “escuela de estrategias”
http://www.opinion.com.bo/opinion/art
iculos/2013/0205/noticias.php?id=85353


FFAA proponen escuela de adoctrinamiento ideológico en institutos militares
http://www.eldeber.com.bo/ffaa-propon
en-escuela-de-adoctrinamiento-ideologic
o-en-institutos-militares-/130204154657



SEGURIDAD FRONTERIZA

Ministerio de Defensa proyecta reforzar puestos militares en fronteras para frenar el contrabando
http://www.fmbolivia.com.bo/n
oticia107729-ministerio-de-defensa-proyecta-reforzar-pue
stos-militares-en-fronteras-para-frenar-el-contrabando.html


Bolivia piensa reforzar puestos militares fronterizos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&idioma=1&id=1088871&Itemid=1



PANDILLAS

32 pandillas usan armas, consumen alcohol y drogas
http://www.opinion.com.bo/opinion/art
iculos/2013/0207/noticias.php?id=85571



RELACION con CHILE

Bolivia: Piñera nunca hizo oferta concreta de salida al mar
http://www.larepublica.pe/04-02-2013/bolivia-pinera-nun
ca-hizo-oferta-concreta-de-salida-al-mar


Romero niega que Chile haya ofrecido enclave a Bolivia
http://www.lostiempos.com/d
iario/actualidad/nacional/20130204/romero-niega-que-chile-hay
a-ofrecido-enclave-a_201111_429334.html


Cuestionan ofrecimiento de Chile a Bolivia de mar peruano
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20130203/68571.html

Presidente demanda a Chile propuesta oficial sobre enclave y afirma que no se renunciará al mar con soberanía
http://www.la-razon.com/nacional/Presidente-C
hile-propuesta-renunciara-soberania_0_1773422689.html


Evo Morales eleva la apuesta en su ofensiva contra Chile
http://www.infolatam.com/2013/02/03/evo-morales-el
eva-la-apuesta-en-su-ofensiva-contra-chile/



Chile

Chile no le debe nada a Bolivia afirma exministro de Defensa Andrés Allamand
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1347778

Chile insta a Bolivia a volver al diálogo para buscar propuestas de desarrollo
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM
5gS7DkE_rjqNT8FmmiiIPbOqcKdFA?docId=CNG.
e5c0f893439a3a8e724a1003ffce4642.2a1



Puertos

Bolivia excluye a puertos chilenos en desarrollo de vía interoceánica
http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-pu
ertos-chilenos-desarrollo-interoceanica_0_1774622558.html


Evo decide salida por Perú y excluye a puertos chilenos en desarrollo de vía interoceánica
http://eju.tv/2013/02/evo-decide-salida-por-per-y-excluye
-a-puertos-chilenos-en-desarrollo-de-va-interocenica/



Opinión

El mar boliviano
http://www.larepublica.pe/columnista
s/sucedio/el-mar-boliviano-06-02-2013

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Brasil atrae a la industria de la defensa
Con el fin de reforzar sus fronteras, el país pasó a ocupar el puesto 10 en término de gasto militar
http://www.cronista.com/especiales/Brasil-atrae-a-
la-industria-de-la-defensa-20130204-0017.html


Nace "Amazul" la nueva empresa de la Armada de Brasil
http://www.defensa.com/index.php?op
tion=com_content&view=article&id=8116:-nace-qamazulq-la-nueva-empresa-
de-la-armada-de-brasil&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Indústria de armas do Brasil ensaia reentrada no mercado internacional
http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/9599/Industria-
de-armas-do-Brasil-ensaia-reentrada-no-mercado-internacional


El Ejército brasileño, interesado en comprar blindados antiaéreos KMW Gepard
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-ejercit
o-brasileno-interesado-en-comprar-blindados-antiaereo
s-kmw-gepard&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



Rusia

Brasil interesado en misiles rusos
http://www.elnuevoherald.com/2013/02/02/1398315/bras
il-interesado-en-misiles-rusos.html


Brasil confirma su interés en los Pantsir-S1 rusos
http://www.defensa.com/index.php?option=com_cont
ent&view=article&id=8089:brasil-co
nfirma-su-interes-en-los-pantsir-s1-rusos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Interesan a Brasil misiles rusos
http://sipse.com/mundo/interesan
-a-brasil-misiles-rusos-13587.html


Las razones de Brasil para comprar armamento a Rusia
http://sp.ria.ru/opinion_a
nalysis/20130206/156333471.html



ANTARTIDA

Estação brasileira na Antártica que foi destruída por incêndio está sendo reconstruída
http://g1.globo.com/fantastico/noticia/2013/02/
estacao-brasileira-na-antartica-que-foi-destruida-p
or-incendio-esta-sendo-reconstruida.html



AMAZONIA

Embarcações vão apoiar produção de cartas náuticas da Amazônia Legal
https://www.defesa.gov.br/index.php/ultimas-not
icias/8590-06-02-2013-defesa-embarcacoes-vao-apoiar
-producao-de-cartas-nauticas-da-amazonia-legal



NARCOTRAFICO

Morir en São Paulo
http://internacional.elpais.com/intern
acional/2013/01/31/actualidad/1359637664_298026.html



SEGURIDAD PUBLICA

ATENTADOS EN BRASIL FUERON DIRIGIDOS DESDE LA CARCEL
http://www.mexicowebcast.com.mx/index.
php?loc=3&inner=article&id=63667


La ola de violencia en el sur de Brasil nace en las cárceles
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1349191

Sur de Brasil sufre una nueva ola de ataques criminales
http://informe21.com/actualidad/sur-de-brasil-sufr
e-una-nueva-ola-de-ataques-criminales


Preocupación y temor por una ola de violencia en el sur de Brasil
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/
2/3/preocupacion-y-temor-por-una-ola-de-violencia-en-el-su
r-de-brasil_176825


Estado brasileño de Santa Catarina, escenario de nueva ola de violencia
http://hispantv.com/detail/2013/02/06/212455/estado-br
asileno-santa-catarina-escenario-nueva-ola-violencia



RELACION con BOLIVIA

Ministro de Justicia de Brasil evaluará acuerdo de cooperación antidroga con Bolivia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/
20130201/ministro-de-justicia-de-brasi
l-evaluara-acuerdo-de-cooperacion-antidroga_200869_428824.html



RELACION con EEUU

El Comando Sur del Ejército de Estados Unidos gestiona el envío de antídotos contra el gas cianeto para las vícitmas del incendio de Brasil
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=
8078:el-comando-sur-del-ejercito-de-estados-u
nidos-gestiona-el-envio-de-antidotos-contra-el-gas-cianeto-para-las-vicitmas-
del-incendio-de-brasil&catid=67:seguridad&Itemid=189


Comando Sur EEUU enviará medicamento a Brasil para tratar a víctimas incendio
http://noticias.terra.com/crimenes/comando-sur-eeuu-enviara-medicamento-a-brasil-para-tratar-a-victimas-
incendio,3e11cf677e29c310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

COLOMBIA

ARMADA

Armada De Colombia Estudia Adquisicion De Nuevos Cañones De 40 Milimetros Para Sus OPV y CPV
http://basenaval.com/armada-de-colombia-estudia-adquisicion-de-nuevos-canone
s-de-40-milimetros-para-sus-opv-y-cpv/?u
tm_campaign=basenaval&utm_source=
twitterfeed&utm_medium=twitter


Thales Finaliza Entrega de las Fragatas Modernizadas a Colombia
http://basenaval.com/thales-finaliza-entrega-de-las-fra
gatas-modernizadas-a-colombia/?utm_source=feedburner&utm_
medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+BaseNaval+%28BASE+NAVAL%29



FARC

Las FARC dicen que nadie se retira del diálogo y se preparan para las liberaciones
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hdZgeq-lVwJo_y9VfpatLZ7jW-cg?docId=1962148


Las FARC ratificaron el proceso de paz y alertaron sobre una campaña mediática en su contra
http://www.telam.com.ar/notas/201302/
6683-las-farc-ratificaron-el-proceso-de-paz-y-alertaron
-sobre-una-campana-mediatica-en-su-contra.html


Farc: las conversaciones de paz continúan normalmente y nadie se retira
http://www.elheraldo.co/noticias/nacio
nal/farc-las-conversaciones-de-paz-continuan-normalmente-y-nadie-se-retira-98710


Farc rechazan críticas desde Gobierno y aseguran que no hay crisis en mesa de diálogos
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/far
c-aseguran-hay-crisis-o-tensiones-mesa-proceso-paz



Legalización

Legalización de algunos cultivos ilícitos, entre las propuestas de las Farc en el proceso de paz
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/legal
izacion-algunos-cultivos-ilicitos-entre-propuestas-farc-proceso-paz


Las FARC proponen legalizar cultivos de marihuana, amapola y coca
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3346625/
edicion+lima/las-farc-proponen-legalizar-cultivos-de-mari



Fuerza Aérea

Colombia activa séptimo Comando Aéreo de Combate para enfrentar a FARC
http://www.diariosur.es/agencias/20130208/mas-actualid
ad/mundo/colombia-activa-septimo-comando-aereo_201302080256.html



TRANSPARENCIA

Qué tan corrupto es el sector defensa de Colombia
http://www.semana.com/nacion/articulo/que-tan-c
orrupto-sector-defensa-colombia/331412-3



NARCOTRAFICO

'Colombia es el único caso exitoso'
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/
articulo-402692-colombia-el-unico-caso-exitoso



Drogadicción

'Los adictos no deben ser tratados como criminales': Fiscal General
http://www.eltiempo.com/justicia/entr
evista-a-fiscal-general-de-la-nacion-sobre-propuesta-re
gulacion-de-drogas-sinteticas_12573635-4


Aumenta el consumo de drogas sintéticas en países andinos
http://espanol.upi.com/Noticias-d
estacadas/2013/02/05/Aumenta-el-consumo-de-drogas-si
nt%C3%A9ticas-en-pa%C3%ADses-andinos/UPI-77521360075424/


Drogas sintéticas: en Colombia prende el debate por la despenalización
http://www.periodistas-es.org/
correos-al-editor/drogas-sinteticas-en-colombia
-prende-el-debate-por-la-despenalizacion


“Trazando línea entre criminal y consumidor”
http://www.elnuevosiglo.com.c
o/articulos/2-2013-%E2%80%9Ctrazando-l%C3
%ADnea-entre-criminal-y-consumidor%E2%80%9D.html

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Tensa situación entre Nicaragua y Costa Rica
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130206/elmundo/224394/

Costa Rica retoma obras en trocha como respuesta ante Nicaragua
http://www.nacion.com/2013-02-06/ElPais/Costa-Rica-retoma-ob
ras-en-trocha-como-respuesta-ante-Nicaragua.aspx


Costa Rica necesita mayor seguridad ante reclamo de Nicaragua
http://noticias.starmedia.com/politica/costa-rica-necesita-mayor
-seguridad-ante-reclamo-nicaragua.html



Nicaragua

Nicaragua confirma que solicitó ante la CIJ navegar río costarricense
http://www.latribuna.hn/2013/02/07/nicaragua-confir
ma-que-solicito-ante-la-cij-navegar-rio-costarricense/


Cuestionan alharaca de Costa Rica ante petición de Nicaragua a la CIJ
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&idioma=1&id=1082611&Itemid=1


Pastora confirma solicitud del Gobierno para navegar río Colorado
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/276759-pastora-
confirma-solicitud-del-gobierno-navegar-rio-colorado


Tratado respalda navegación
http://m.laprensa.com.ni/poderes/133593

CHILE

XENOFOBIA en FFAA

Marinos de Chile entrenan cantando "Argentinos mataré"
http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=77510

Repudiable: investigan a marinos chilenos por instar a "matar" argentinos
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=674647

Militares chilenos cantan consignas xenófobas contra argentinos, bolivianos y peruanos
http://www.eldiariodelarepublica.com/pais/Mi
litares-chilenos-cantan-consignas-xenofobas-contra-
argentinos-bolivianos-y-peruanos-20130206-0028.html


Marinos chilenos entrenan cantando "argentinos mataré, peruanos degollaré"
http://www.lanacion.com.ar/1552352-marinos-chilenos-en
trenan-cantando-argentinos-matare-peruanos-degollare


ARMADA INVESTIGA CÁNTICOS DE EFECTIVOS CONTRA ARGENTINOS, PERUANOS Y BOLIVIANOS
http://www.lanacion.cl/armada-investiga-canticos
-de-efectivos-contra-argentinos-peruanos-y-bolivianos/noticias/2013-02-06/113014.html



Gobierno

Armada chilena identifica a responsables de cánticos xenófobos
http://www.la-razon.com/nacional/Armada-identifica-responsab
les-canticos-xenofobos_0_1775222527.html


El Gobierno chileno abrió un sumario contra los responsables de la Armada
http://www.pagina12.com.ar/diario/ulti
mas/subnotas/20-62362-2013-02-07.html


Defensa recibe hoy informe por dichos xenófobos de grumetes difundidos en video
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2
013/02/680-507823-9-defensa-recibe-hoy-informe-por-dichos-xeno
fobos-de-grumetes-difundidos-en-video.shtml


Chile: identifican a militares que entonaron cantos xenófobos contra vecinos
http://www.lanacion.com.py/articulo/112307-chile-identifi
can-a-militares-que-entonaron-cantos-xenofobos-contra-vecinos.html


LA MONEDA POR VIDEO DE LA ARMADA: IMÁGENES SON “VERGONZOSAS”
http://www.lanacion.cl/la-moneda-por-video-de-la-armada-imagen
es-son-vergonzosas/noticias/2013-02-06/115915.html


La Armada chilena prometió la "máxima sanción" a los responsables de los cánticos xenófobos
http://www.clarin.com/mundo/Armada-prometio-responsa
bles-canticos-xenofobos_0_860914122.html


Chile: castigan marinos por cantar "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré"
http://www.lanueva.com/elmundo/nota/3bd7e9119a/21/138392.html


Repercusiones

Puricelli consideró "inaceptables" los cantos xenófobos de marinos chilenos
http://tn.com.ar/politica/puricelli-considero-inaceptables
-los-cantos-xenofobos-de-marinos-chilenos_371067


Ministerio de Defensa de Bolivia rechaza video de la Armada por "aleccionar animadversión" hacia sus ciudadanos
http://www.latercera.com/noticia/nacional/201
3/02/680-507828-9-bolivia-rechaza-video-de-la-armada-
-por-utilizar-un-lenguaje-xenofobo-que.shtml


Diputado Hugo Gutiérrez: Los cánticos de la Armada son aberrantes
http://www.cooperativa.cl/noticias/p
ais/ff-aa-y-de-orden/armada/diputado-hugo-gutierrez-los-ca
nticos-de-la-armada-son-aberrantes/2013-02-06/131540.html


REACCIONES EN BOLIVIA, PERÚ Y ARGENTINA POR CÁNTICOS XENÓFOBOS EN LA ARMADA
http://www.lanacion.cl/reacciones-en-bolivia-peru-y-argentina-

Perú y Bolivia se unieron a las críticas por los cánticos xenófobos de los marinos chileno
http://www.diariouno.com.ar/pais/Peru-y
-Bolivia-se-unieron-a-las-criticas-por-los-c
anticos-xenofobos-de-los-marinos-chilenos-20130207-0053.html


Cantos xenófobos de marinos impactan en países limítrofes
http://noticias.terra.cl/nacional/can
tos-xenofobos-de-marinos-impactan-en-paises-limitrofes
,824407c1741bc310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


SORPRESA Y MOLESTIA EN REDES SOCIALES POR CANTOS RACISTAS EN LA ARMADA
http://www.lanacion.cl/sorpresa-y-mol
estia-en-redes-sociales-por-cantos-racistas-en-la
-armada/noticias/2013-02-06/115604.html


Diputado Gonzalo Arenas justifica cánticos utilizados en video de la Armada
http://www.latercera.com/noticia/nacional/201
3/02/680-507752-9-diputado-gonzalo-arenas-justifica-can
ticos-utilizados-en-video-de-la-armada.shtml


Diputado chileno: "Los marines no cantarán la ronda de San Miguel"
http://www.eldeber.com.bo/diputado-chileno-los-marines-no-cantaran-la
-ronda-de-san-miguel/130206212248



Argentina

Polémico: ahora los cantos xenófobos son de la Policía de Mendoza
http://www.sitioandino.com/nota/66945-polemic
o-ahora-los-cantos-xenofobos-son-de-la-policia-de-mendoza/


En Mendoza prometen matar chilenos
http://www.mdzol.com/video/447107-en-mendoza-prometen-matar-chilenos/


TRANSPARENCIA

Transparencia en la defensa nacional
http://www.latercera.com/noticia/opin
ion/ideas-y-debates/2013/02/895-507099-
9-transparencia-en-la-defensa-nacional.shtml



MINISTERIO de DEFENSA

CONTRALORÍA OBJETA 13 NOMBRAMIENTOS EN SUBSECRETARÍA DE FFAA
http://www.lanacion.cl/co
ntraloria-objeta-13-nombramientos-en-subsecr
etaria-de-ffaa/noticias/2013-02-05/135907.html


Subsecretaría de Fuerzas Armadas arregló concursos públicos según Contraloría
http://www.puranoticia.cl/front/
contenido/2013/02/05/noticia-64481.php


Contraloría cuestionó nombramientos en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/gobie
rno/contraloria-cuestiono-nombramientos-en-la-subsecreta
ria-para-las-fuerzas-armadas/2013-02-05/104552.html

ECUADOR

UNASUR

Unasur concluye parte de su misión electoral en Ecuador
http://www.elcomercio.com/politica/UNASUR-concluye-mis
ion-electoral-Ecuador_0_860914115.html


Concluyen parte de su misión en Ecuador observadores de UNASUR
http://www.cadenagramonte.cu/index.php?option=com_
content&view=article&id=30047:concluyen-parte-de-
su-mision-en-ecuador-observadores-de-unasur&catid=3
:internacionales&Itemid=50



MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa de Ecuador promoverá integrar reglas internacionales de uso de fuerza
http://www.elcomercio.com/seguridad/militares-Fuerzas
_Armadas_Ecuador-manual-uso_de_fuerza_0_861514064.html


Militares de Ecuador promoverán integrar reglas internacionales de uso de la fuerza
http://www.eluniverso.com/2013/02/07/1/1355
/militares-ecuador-promoveran-integrar-reglas-internacionales-uso-fuerza.html



DENGUE

De 1.208 personas con dengue en Ecuador, el 90% corresponde a casos sin alarma
http://andes.info.ec/sociedad/1208-personas-dengu
e-ecuador-90-corresponde-casos-sin-alarma.html



SISTEMA CARCELARIO

Ecuador preparará a los agentes penitenciarios
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&idioma=1&id=1082751&Itemid=1



Colombia

Cada mes, se repatriarán 50 colombianos presos en Ecuador
http://www.eltiempo.com/justicia/repatriacion-de-
presos-colombianos-de-ecuador_12576562-4


Avanzan trámites para repatriar colombianos presos en Ecuador
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/
component/topcontent/article/1-noticias/33005-a
vanzan-tramites-para-repatriar-colombianos-presos-en-ecuador

EL SALVADOR

MISIONES de PAZ

Ejército de El Salvador oficializa nuevas misiones a Haití, Líbano y Afganistán
http://spanish.china.org.cn/international/
txt/2013-02/03/content_27871548.htm


El Salvador envía misión de paz a Afganistán
http://eltiempolatino.com/news/2013/feb/03/el-sa
lvador-envia-mision-de-paz-afganistan/


Viajarán más soldados salvadoreños a misiones de paz de la ONU
http://rotativo.com.mx/globales/viajaran-mas-soldados-salvadorenos
-a-misiones-de-paz-de-la-onu/157479/html/

GUATEMALA

OEA

OEA debatirá en el país regularización de drogas
http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/02/05/oea-debatira-pa
is-regularizacion-drogas


Guatemala insistirá en debate antidrogas en Asamblea de OEA en junio
http://www.prensalibre.com/noticias/politica
/Guatemala-insistira-antidrogas-Asamblea-OEA_0_859714255.html



SEGURIDAD PUBLICA

EJERCITO Y POLICIA EN ALERTA POR REBROTE DE VIOLENCIA
http://noticias.terra.com.ar/inte
rnacionales/ejercito-y-policia-en-alerta-por-rebrote-de-violencia,4cd1737e1a0ac
310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Reportan 550 asesinatos en enero de 2013 en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&idioma=1&id=1080411&Itemid=1


ONG teme que este año sea más violento que el 2012 en Guatemala
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/2013020419
00-teme-este-violento-2012-guatemala-efe.html


En alerta Policía y Ejército de Guatemala ante repunte de violencia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&idioma=1&id=1081141&Itemid=1



Civiles

Pobladores patrullan calles
http://www.prensalibre.com/quetzaltenango/Poblad
ores-patrullan-calles_0_862113828.html

HAITI

MINUSTAH

Designan a canadiense Nigel Fisher jefe de Minustah
http://espanol.upi.com/Politica/2013/02/04/Designan-a
-canadiense-Nigel-Fisher-jefe-de-Minustah/UPI-91831359995176/


ONU nombra jefe interino de misión
http://www.almomento.net/articulo/129839
/ONU-nombra-jefe-interino-de-mision-en-Haiti


Canadiense reemplazará a Mariano Fernández como representante de la ONU en Haití
http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/haiti/ca
nadiense-reemplazara-a-mariano-fernandez-como-rep
resentante-de-la-onu-en-haiti/2013-02-02/081745.html



ELECCIONES

Governing Haiti: Time for National Consensus
http://www.crisisgroup.org/en/regio
ns/latin-america-caribbean/haiti/046-governing-h
aiti-time-for-national-consensus.aspx



RELACION con REP.DOMINICANA

Haitianos denuncian obstáculos para optar por visado dominicano
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=318651

Haitianos denuncian obstáculos para optar por visado dominicano
http://diarioadiario.com/sociedad/subcategorias/actuali
dad/720-haitianos-denuncian-obstaculos-para-optar-por-visado-dominicano

HONDURAS

NARCOTRAFICO

Jefe militar no descarta que “Los Zetas” recluten a jóvenes hondureños
http://proceso.hn/2013/02/04/Nacional
es/Jerarca.de.las/63823.html


Banda criminal Los Zetas operan en busca de jóvenes hondureños
http://www.latribuna.hn/2013/02/04/banda-crimin
al-los-zetas-operan-en-busca-de-jovenes-hondurenos/



MARAS

Maras imponen toques de queda en barrios de Tegucigalpa
http://www.elfaro.net/es/201302/internacionales/10939/

Imponen maras toque de queda en barrios de Honduras
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/04/152925131-imponen-
ras-toque-de-queda-en-barrios-de-honduras



SEGURIDAD PUBLICA

Policía y Fuerzas Armadas de Honduras dan inicio a operación "Libertad"
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principa
les/Sucesos/Policiales/Policia-y-Fuerzas-Armadas-de-Ho
nduras-dan-inicio-a-operacion-Libertad#.URVMHqXK4-w

MEXICO

SEDENA

“Dio visto bueno” EU a los titulares de Sedena y Marina
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/06/9174057-2
01cdio-visto-bueno201d-eu-a-los-titulares-de-sedena-y-marina/


Frena EU llegada de General a la Sedena
http://e-tlaxcala.mx/2013/index.php?option=com_zoo&v
iew=item&layout=item&item_id=7300


México: Niegan veto de EEUU en nombramiento de ministro de Defensa
http://www.rpp.com.pe/2013-02-06-mexico-
niegan-veto-de-eeuu-en-nombram
iento-de-ministro-de-defensa-noticia_564694.html


MEXICO DESMIENTE QUE EEUU HAYA INFLUIDO EN DESIGNACION EN DEFENSA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/mexico-des
miente-que-eeuu-haya-influido-en-designacion-en-de
fensa,fa5d395e67bac310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



EJERCITO

Acuerdan Ejército y Senado diseño de agenda sexenal
http://sipse.com/mexico/acuerdan-ejercito-
y-senado-diseno-de-agenda-sexenal-14418.html


Desgasta el Ejército lucha anticrimen: Cienfuegos
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/
08/8228263-desgasta-el-ejercito-lucha-anticrimen-cienfuegos



PEMEX

La acumulación de gas fue la causante de la explosión en Pemex
http://www.telam.com.ar/notas/201302/6756-la-
acumulacion-de-gas-fue-la-causante-de-la-explosion-en-pemex.html


Estallido en Pemex fue por fuga de gas
http://www.hoy.com.do/el-mun
do/2013/2/5/465743/Estallido-en-Pemex-fue-por-fuga-de-gas



ARMADA

Armada de México realizará ejercicios navales en Colombia
http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/a
rmada-de-mexico-realizara-ejercicios-navales-en-colombia


Autorizan viaje de marinos de la Armada de México a Colombia
http://sipse.com/mexico/autorizan-viaje-de-marinos-de-la-arm
ada-de-mexico-a-colombia-14092.html



NARCOTRAFICO

Milicias desafían a los narcotraficantes en México
http://online.wsj.com/article/SB10
001424127887323807004578282530612500520.html

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Narcotráfico corrompe poblaciones indígenas del Caribe de Nicaragua
http://www.estrategiaynegocios.net
/2013/02/06/narcotrafico-corrompe-poblacio
nes-indigenas-del-caribe-de-nicaragua/


Narcos se infiltran en economía local
http://m.laprensa.com.ni/ambito/133457


SEGURIDAD FRONTERIZA

Atemorizados en frontera entre Honduras y Nicaragua
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Suceso
s/Atemorizados-en-frontera-entre-Honduras-y-Nicaragua


Secuestro y sigue el terror
http://m.laprensa.com.ni/ambito/133459

PANAMA

DENGUE

Panamá inicia estudio con mosquitos transgénicos contra el dengue
http://www.docsalud.com/articulo/4363/panam%C3%A1-in
icia-estudio-con-mosquitos-transg%C3%A9nicos-contra-el-dengue


PANAMA INICIA ESTUDIO DE MOSQUITOS TRANSGENICOS CONTRA EL DENGUE
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com
_telam&view=deauno&idnota=281094&Itemid=116



CUMBRE IBEROAMERICANA

Informa Panamá a diplomáticos preparativos de Cumbre Iberoamericana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&idioma=1&id=1088981&Itemid=1


Panamá informa a diplomáticos preparativos de Cumbre Iberoamericana
http://horacero.com.pa/index.php/nacionales/
81117-panama-informa-a-diplomaticos-p
reparativos-de-cumbre-iberoamericana



SEGURIDAD PUBLICA

Panamá tiene la tercera tasa de homicidios más baja
http://www.prensa.com/impreso/panorama/panama-tiene-la-tercera-
tasa-de-homicidios-mas-baja/154896



RELACION con ESPAÑA

Revelan nuevos vínculos con Panamá de escándalo financiero en España
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&idioma=1&id=1078521&Itemid=1

PARAGUAY

OVIEDO

El último adiós a Lino Oviedo
http://www.ipparaguay.com.py/2011/ip/index.php?accionJsEnla
ceDirecto=noticias,extenso,idNoticia=33377,ventana#cuerpo


Murió el opositor paraguayo Lino Oviedo y hay sospechas
http://www.clarin.com/mundo/Murio-paraguayo-Lino-Oviedo-
sospechas_0_859714063.html


El partido político de Lino Oviedo en Paraguay denunció "crimen político"
http://www.perfil.com/contenidos/2013/02/0
4/noticia_0001.html


Una investigación internacional por la muerte de Oviedo
http://www.elcomercio.com/mundo/paragu
ay-comicios-elecciones_presidenciale
s-Lino_Oviedo-muerte_0_859714041.html


No descartan que Oviedo haya muerto a causa de un atentado
http://www.lagaceta.com.ar/nota/531583/mundo/
no-descartan-oviedo-haya-muerto-causa-atentado.html



Investigación

Díaz Verón observará trabajos en la morgue
http://www.abc.com.py/nacionales/diaz-ve
ron-observara-trabajos-en-la-morgue-535233.html


Un forense inicia el análisis de los restos de Lino Oviedo
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gw_zD4
wm0lyhqE6bPbt7Wb2SeH7g?docId=1962035



Unace

Analista vaticina que Unace perderá fuerza
http://www.abc.com.py/nacionales/anali
sta-vaticina-que-unace-perdera-fuerza-535216.html



Franco

Franco desconocía que militares activos trabajaban para Oviedo
http://www.hoy.com.py/nacionales/franco-desc
onocia-que-militares-trabajan-para-oviedo


Paraguay: Franco no descartó un atentado en muerte de Lino Oviedo
http://www.corrienteshoy.com/vern
ota.asp?id_noticia=126163


Federico Franco lamenta muerte de Lino Oviedo
http://espanol.upi.com/Politica/2013/02/03/Federico-Franco-l
amenta-muerte-de-Lino-Oviedo/UPI-62081359902704/



FFAA

FF.AA. inició sumario en caso Oviedo
http://www.abc.com.py/nacionales/ffaa-inicio
-sumario-por-piloto-que-acompanaba-a-oviedo-535564.html


Oficiales retirados de FF.AA. dieron su pesar
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica
/oficiales-retirados-de-ffaa-dieron-su-pesar-535104.html


FFAA abre sumario por piloto del helicóptero de Oviedo
http://www.ultimahora.com/notas/598319-FFAA-a
bre-sumario-por-piloto-del-helicoptero-de-Oviedo



Opinión

Los Golpistas buenos y la muerte del golpista malo
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diar
io/mostrar/95536/los-golpistas-buenos-y-la-muerte-del-golpista-malo

PERU

CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Perú será sede en 2014 de Conferencia de Ministros de Defensa de América
http://espanol.cri.cn/782/2013/
02/03/1s269679.htm



SENDERO LUMINOSO

Fuerzas armadas prometen pacificar a Perú antes de 2016
http://spanish.china.org.cn/internati
onal/txt/2013-02/02/content_27865776.htm


Fuerzas armadas prometen pacificar a Perú antes de 2016
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8118925.html

Gobierno invertirá S/.67 millones en el VRAEM
http://peru21.pe/politica/gobierno-invertira-
s67-millones-vraem-2116094?href=cat27pos1



NARCOTRAFICO

Devida: Perú busca posición uniforme de América Latina sobre las drogas
http://www.rpp.com.pe/2013-02-03
-devida-peru-busca-posicion-uniforme-de-ameri
ca-latina-sobre-las-drogas-noticia_563953.html



GOBIERNO y FFAA

Modernización de las FF AA es tarea permanente del Estado
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-modernizaci
on-las-ff-aa-es-tarea-permanente-del-estado-1665.aspx


Nuevo equipamiento para las FF.AA llega después de 21 años
http://noticias.terra.com.pe/nacional/nuevo-equipamie
nto-para-las-ffaa-llega-despues-de-21-anos,d59e3b1ebf5ac310VgnVCM3000009a
cceb0aRCRD.html


Presidente Humala entregará maquinaria de ingeniería al Ejército
http://www.rpp.com.pe/2013-02-04-presidente-humal
a-entregara
-maquinaria-de-ingenieria-al-ejercito-noticia_563995.html


Presidente Humala entrega maquinarias al Ejército para obras que aporten a desarrollo nacional e inclusión social
http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&view=article&id=398
48:pre
sidente-humala-entrega-maquinarias-al-ejer
cito-para-obras-que-aporten-a-desarrollo-nacio
nal-e-inclusion-social&catid=117:presidencia&Itemid=174


Humala: No cesaremos en la tarea de modernizar las FF.AA
http://noticias.terra.com.pe/nacional/humal
a-no-cesaremos-en-la-tarea-de-modernizar-las-ffaa
,f45be8f9695ac310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html



EJERCITO

Ejército busca voluntarios y ofrece beneficios a jóvenes
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3308
967/edicion+chimbote/ejercito-busca-voluntario
s-y-ofrece-benefici

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Presidente CND pide a entidades luchan contra drogas trabajar unidas para atacar mal
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=318440

Washington militariza lucha contra las drogas
http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/20
13/2/3/264601/Washington-militari
zalucha-contra-las-drogas


Militariza EU lucha antidrogas
http://diario.mx/Internacional/2013-02-03_ff0f345b/
militariza-eu-lucha-antidrogas/



OPINION

DANILO Y LAS FUERZAS ARMADAS
http://www.primicias.com.do/opinion/34-op
iniones/21848-danilo-y-las-fuerzas-armadas

URUGUAY

ARMADA

Armada uruguaya jugará rol fundamental en el futuro
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id
ioma=1&id=1076341&Itemid=1



EDUCACION

Hay más interés en el liceo militar
http://www.elpais.com.uy/130203/pnacio-693090/nacion
al/hay-mas-interes-en-el-liceo-militar/



DESPENALIZACION

Mujica no quiere en Uruguay un turismo de "faloperos"
http://www.lanacion.com.ar
/1551705-mujica-hay-que-desmitificar-los-cucos-de-la-marihuana


Uruguay tratará la regulación del mercado de marihuana
http://www.inforegion.com.ar/noticia/24604/urugu
ay-tratara-la-regulacion-del-mercado-de-marihuana


Presidente Mujica pide a sus legisladores sancionar al menos 20 proyectos de Ley y “cerrar temas estratégicos”
http://www.lr21.com.uy/politica/1087039-mujica-pi
de-a-sus-legisladores-sancionar-al-menos-20-proyectos-de-ley-
y-cerrar-temas-estrategicos



MINISTERIO del INTERIOR

Interpelación

Registro de homicidios en 2012 fue "el más alto" hasta el momento, dijo el ministro
http://www.elpais.com.uy/130207/ultmo-69416
9/ultimomomento/registro-de-homicidios-en-2012-fu
e-el-mas-alto-hasta-el-momento-dijo-el-ministro/


Bonomi: proliferación de armas de fuego explica aumento de homicidios
http://www.180.com.uy/articulo/31459_Bonom
i-explico-razones-del-aumento-de-homicidios


Parlamento consideró explicaciones de Bonomi satisfactorias
http://www.elobservador.com.uy/noticia/243117/par
lamento-considero-explicaciones-de-bonomi-satisfactorias/


Ministro del Interior respondió y fundamentó interrogantes por los cuales fue interpelado
http://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/c
omunicacionNoticias/bonomi-interpelacion


"La violencia aumentó de forma considerable", admitió Bonomi
http://www.elpais.com.uy/130208/pnacio-694327/nacional/
-la-violencia-aumento-de-forma-considerable-admitio-bonomi/


Amado espera "autocrítica” de Bonomi sobre la inseguridad
http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/20
838/amado-espera-autocritica-de-bonomi-sobre-la-inseguridad


Oposición parlamentaria uruguaya interpela a ministro del Interior
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idi
oma=1&id=1089411&Itemid=1


Amado interpela a Bonomi
http://www.espectador.com/noticias/258021/amado-interpela-a-bonomi

De cada diez homicidios, ocho los cometen conocidos de la víctima
http://www.elobservador.com.uy/noticia/243091/de-ca
da-diez-homicidios-ocho-los-comet
en-conocidos-de-la-victima/



SEGURIDAD PUBLICA

Robaron en la casa del vicepresidente de Uruguay
http://www.lanacion.com.ar/1551867-ro
baron-en-la-casa-del-vicepresidente-de-uruguay


En Uruguay, entraron a robar a la casa del vicepresidente
http://www.ellitoral.com/
index.php/id_um/85793-en-uruguay-entraron-a
-robar-a-la-casa-del-vicepresidente

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Presidente Chávez agradece lealtad de fuerzas armadas venezolanas
http://www.cre.com.ec/noticia/2436/presidente-c
havez-agradece-lealtad-de-fuerzas-armadas-venezolanas/


Maduro anunció instrucciones de Chávez a la Fuerza Armada
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/2/2/mad
uro-anuncio-instrucciones-de-chavez-a-la-fuerza-armada_176787


Presidente Chávez instruye a almirante Molero desarrollo de planes para la Fuerza Armada
http://www.elperiodiquito.com/article/870
65/Presidente-Chavez-instruye-a-almirante-Molero-desa
rrollo-de-planes-para-la-Fuerza-Armada



Cabello

Cabello: "La Fuerza Armada es revolucionaria y chavista"
http://www.elperiodiquito.com/article/87130
/Cabello---La-Fuerza-Armada-es-revolucionaria-y-chavista
-

Cabello: "Las Fuerzas Armadas son chavistas"
http://www.mdzol.com/nota/44650
1-cabello-las-fuerzas-armadas-son-chavistas/


Fuerza Armada Nacional Bolivariana celebra misa en conmemoración del 4F
http://informe21.com/actualidad/fu
erza-armada-nacional-bolivariana-ce
lebra-misa-en-conmemoracion-del-4f



CHAVEZ

Venezuela estudia votar a fin de marzo al sucesor de Chávez
http://www.clarin.com/mundo/Venezuela-estudi
a-votar-sucesor-Chavez_0_860913978.html


Estudiarían votar al sucesor de Chávez
http://www.sinmordaza.com/noticia/159828-
estudiarian-votar-al-sucesor-de-chavez.html



Lula

Lula propone a Chávez recibir tratamiento en un hospital privado de Sao Paulo
http://www.europapress.es/latam/politica/notici
a-venezuela-lula-propone-chavez-recibir-tratamiento-hospital-pr
ivado-sao-paulo-20130205141736.html


Lula sugiere a Chávez tratarse en San Pablo
http://www.elpais.com.uy/130205/ultmo-693642/ultimo-momento/lula-
sugiere-a-chavez-tratarse-en-san-pablo/



MINERIA

Indígenas de Urimán detienen y desarman a militares en Bolívar
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130208/indigenas
-de-uriman-detienen-y-desarman-a-militares-en-bolivar


Denuncian que mineros retienen a 43 oficiales del ejército en Bolívar
http://venezuelaaldia.com/2013/02/denuncian-que-miner
os-retienen-a-43-oficiales-del-ejercito-en-bolivar/



SISTEMA CARCELARIO

Presos poseen armas capaces de disparar 600 balas por minuto
http://www.el-carabobeno.com/p
ortada/articulo/51383/presos-poseen-arma
s-capaces-de-disparar-600-balas-por-minuto


Vecchio: El Gobierno es "cómplice de la crisis carcelaria"
http://www.unionradio.net/actualidadur/
nota/visornota.aspx?id=134026&tpCont=1&idSec=3


Encuentran armamento en cárcel venezolana
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/
internacional/20130208/encuentran-armamento-en-c
arcel-venezolana_201559_430426.html


Encuentran más de cien armas de fuego en cárcel venezolana
http://www.prensalibre.com/internacional/Encuentran-armas-fuego-carcel
-venezolana_0_861514099.html



OPINION

Por la marcha errática de nuestras fuerzas armadas
http://www.analitica.com/va/p
olitica/opinion/7936558.asp


Jefe del Comando Estratégico Operacional: Hoy la Fuerza Armada es pueblo
http://venezuelaaldia.com/2013/02/jefe-del
-comando-estrategico-operacional-hoy-l
a-fuerza-armada-es-pueblo/



RELACION con EEUU

EEUU investiga vínculos de Irán con bancos venezolanos
http://www.elnuevoherald.com/2013/02/05/1
400081/eeuu-investiga-vinculos-de-iran.html


Estados Unidos investiga las posibles vinculaciones de Irán con bancos de Venezuela
http://www.elcomercio.com/mundo/E
E-UU-Iran-Venezuela_0_860314075.html

ARTICULOS DE INTERES

ONU MUJERES

CSW57: Sign up to make an oral statement during the general discussion
DEADLINE: 19 February 2013
Oral statements may be delivered during the general discussion by a limited number of NGOs in consultative status with the Economic and Social Council subject to time availability.
Preference will be given to NGOs speaking about the priority theme, and on behalf groups of organizations, caucuses, or coalitions. Instructions about the process will be communicated via email to each NGO representative requesting to make a statement.
http://www.un.org/womenwatch/daw/csw/
csw57/signup-generaldiscussion.htm


The fifty-seventh session of the Commission on the Status of Women will take place at United Nations Headquarters in New York from 4 to 15 March 2013.
http://www.un.org/womenwatch/daw/csw/57sess.htm

ONU - Bachelet: tolerancia cero frente a la mutilación genital femenina
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=25623#.URLQdqXK4-w

Message of Michelle Bachelet for the International Day for Zero Tolerance of Female Genital Mutilation
http://www.unwomen.org/2013/02/message-of-michell
e-bachelet-for-international-day-for-zero-tolerance-of-fgm/



Misiones de paz

Hervé Ladsous, Under-Secretary-General for Peacekeeping Operations on a range of peacekeeping matters.
http://webtv.un.org/watch/daily-press-briefing:-tunisia-mali-li
bya-guest:-herv%C3%A9-ladsous-dpko/2146925610001



UNASUR

Unasur y OEA iniciaron misiones como observadores de las próximas elecciones
http://www.elcomercio.com/politica/Ecuador-eleccio
nes-OEA-Unasur-presidenciales_0_860314103.html
    

Brasil, Bolivia y Perú asumen liderazgo en Unasur sobre delitos transnacionales
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-brasil
-bolivia-y-peru-asumen-liderazgo-unas
ur-sobre-delitos-transnacionales-446329.aspx


Perú y Colombia: Ley de Extinción es jurisdiccional
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacion
al/20130206/peru-y-colombia-ley-de-extincion-es-jurisdiccional_201387_429994.html
Brasil y Bolivia compartirán información
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/seguridad/201302
06/brasil-y-bolivia-compartiran-informacion_43136_69233.html



CONGO

Launching of the Action Plan to Combat Recruitment and Sexual Abuse of children
http://monusco.unmissions.org/Default.aspx?tabid=10662&ctl=Deta
ils&mid=14594&ItemID=19604&language=en-US



CUBA

Ejército cubano comienza ejercicios anuales de defensa
http://spanish.china.org.cn/inter
national/txt/2013-02/03/content_27871462.htm


Las fuerzas Armadas de Cuba abren un nuevo año de "preparación para la defensa"
http://www.que.es/ultimas-noticias/espa
na/201302021727-fuerzas-armadas-cuba-abren-nuevo-efe.html


Cuba inicia ejercicios militares para defenderse de eventual invasión
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/2763
61-cuba-inicia-ejercicios-militares-defenderse-de-eventual-invasion



EEUU

EEUU equipara las armas cibernéticas a las nucleares
http://sp.ria.ru/Defensa/20130205/156327149.html

El SOUTHCOM y la Guardia Costera estadounidense hablan sobre cooperación en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica y el Caribe
http://www.diariohorizonte.com/noticia/17248/el-southcom-y-la-guardia-cost
era-estadounidense-hablan-sobre



Drones

Brennan defiende la legalidad de los ataques con ‘drones’
http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/201
3-01-29/estados-unidos-base-aviones-espia-drones-af
rica-niger#axzz2Jxcocv19


Drones de EE.UU. vuelan a Níger
http://www.elespectador.com/not
icias/elmundo/articulo-402041-drones-de-eeuu-vuelan-niger



Histórico rechazo en Virginia al uso doméstico de aviones no tripulados como medida de seguridad
http://www.telam.com.ar/notas/201302/6793-hist
orico-rechazo-en-virginia-al-uso-domestico-de-aviones-no-tripu
lados-como-medida-de-seguridad.html



GRAN BRETAÑA

El Reino Unido gastará más de 250.000 millones dólares en armas hasta el período 2021-2022
http://actualidad.rt.com
/actualidad/view/85382-reino-unido-armas-gastos



INTERPOL

Interpol confisca en Latinoamérica 360 toneladas de químicos para fabricar drogas
http://www.elnuevodiario.com.ni/
internacionales/276655-interpol-confisca-latinoame
rica-360-toneladas-de-quimicos-fabricar-drogas



IRAN

Irán le cedió tecnología a Hezbollah para contruir aviones no tripulados
http://www.generaccion.com/noticia/181246/iran-
le-cedio-tecnologia-hezbollah-contruir-aviones-no-tripulados



JAPON

Tras 55 años sin Ejército, Japón debate su política de defensa
http://www.lagaceta.com.ar/nota/53125
7/mundo/tras-55-anos-sin-ejercito-ja
pon-debate-politica-defensa.html



RUSIA

Russia: venda de tecnologia bélica para América Latina
http://www.defesanet.com.br/geopolitica/noticia/959
2/Russia--venda-de-tecnologia-belica-para-America-Latina


Rusia reconquista los mercados soviéticos olvidades de armamento en América Latina
http://www.generaccion.com/noticia/181062/rusia-reconquista-mercados-
sovieticos-olvidades-armamento-america-latina


Armamento ruso en América Latina: planes y expectativas
http://spanish.ruvr.ru/2013_02
_06/America-Latina-Brasil-sistemas-avion/


Rusia conquista nuevos mercados de armamento en América Latina y África
http://sp.ria.ru/Defensa/20130205/156324270.html