RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 1ro. al 8 de junio de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Presidenta argentina acudirá a Comité de Descolonización de ONU por Malvinas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, acudirá el próximo 14 de junio a la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, donde reclamará por la soberanía de su país en las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica, confirmaron hoy fuentes oficiales.
El jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, confirmó hoy ante el Senado que Fernández asistirá al encuentro donde "espera una fuerte definición en términos de avanzar en un camino de diálogo y de búsqueda de un acuerdo para recuperar las islas Malvinas".
http://feeds.univision.com/feeds/art
icle/2012-05-30/presidenta-arge
ntina-acudira-a-comite?refPath=/noticias/
america-latina/argentina/



Timerman invita a Buenos Aires al secretario de Estado británico por Malvinas

El canciller argentino, Héctor Timerman, invitó este viernes al secretario de Estado británico para las Américas, Jeremy Browne, a reunirse con él en Buenos Aires para negociar una solución al conflicto bilateral por la soberanía de Malvinas.
Timerman cursó la invitación en una carta enviada al ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, con ocasión de la visita que Browne realizará a Malvinas el 14 de junio, cuando se cumple el 30 aniversario del final de la guerra que enfrentaron ambos países por la soberanía de las islas.
http://www.lanacion.cl/timerman
-invita-a-buenos-aires-al-secret
rio-de-estado-britanico-por-malvinas/no
ticias/2012-06-08/133146.html



Gobierno argentino abortó instalación en el Chaco de base militar estadounidense que daría “apoyo humanitario y sanitario”

La Cancillería y el Ministerio de Defensa de la República Argentina, hicieron caer la instalación de una base del Comando Sur de los Estados Unidos, en la provincia del Chaco, detrás del argumento de un “apoyo humanitario y sanitario” a los militares locales.
http://www.lr21.com.uy/mund
o/1041467-gobierno-argentino-aborto-instal
acion-en-el-chaco-de-base-mi
litar-estadounidense-que-daria-
%E2%80%9Capoyo-humanitari
o-y-sanitario%E2%80%9D




BOLIVIA

Evo exige refundar la OEA para que no esté sometida a EEUU

“O la Organización de Estados Americanos (OEA) muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América”, advirtió durante su discurso en el acto de inauguración de la 42 Asamblea General de ese organismo. Lo hizo en medio de aplausos y expresiones de sorpresa de los delegados asistentes a la cita en Tiquipaya, Cochabamba.
Dijo que este organismo está “sometido” a los intereses de EEUU y para iniciar la refundación propuso eliminar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la Junta Interamericana de Defensa, el Colegio Interamericano de Defensa y el Instituto Hemisférico de Cooperación en Seguridad (antes Escuela de las Américas, según dijo).
http://www.la-razon.com/
nacional/Evo-refundar-O
EA-sometida-EEUU_0_162643
7377.html



Evo dice que demanda a Chile demorará 4 años

El presidente Evo Morales Ayma, al evaluar ayer los resultados logrados en la 42 Asamblea de la Organización de estados Americanos (OEA) por la demanda marítima boliviana, dijo que es un asunto multilateral porque se pronunciaron casi todos los países. Agregó que Bolivia continuará impulsando la demanda contra Chile, aunque admitió que demorará alrededor de cuatro años. “No había sido tan sencillo” presentar una demanda internacional a Chile. Pese a ello, Chile está “nervioso”, dijo.
http://www.lostiempos.com/diario
/actualidad/nacional/20120608/evo
-dice-que-demanda-a-chile-demorara-4-
anos_174238_367102.html



Chile no va a ceder un pedazo de su territorio a Bolivia, asegura Moreno

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, aseguró ayer que su país no cederá un pedazo de su territorio a Bolivia, ante la nueva arremetida del país andino en demanda de una salida soberana al océano Pacífico.
http://www.jornad
anet.com/n.php?a=77908-1


BRASIL

Amorim pone documentos militares a disposición de la Comisión de la Verdad

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, puso hoy a disposición de la Comisión de la Verdad, que investiga crímenes cometidos durante la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, los documentos del acervo militar.
"Fue una buena ocasión para reiterar el compromiso del Ministerio en colaborar con la Comisión y vamos a facilitar todas las informaciones que sean pedidas y puedan ayudar los trabajos de la comisión, y designé una persona para estar en contacto permanente", dijo Amorim en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.
http://noticias.lainformacion.com/politic
a/derechos-humanos/amorim-pone-documentos
-militares-a-disposicion-de-la-comision-de-la-verdad_
sMWlKHX4hUntYlXvCA4Be1/


COLOMBIA

Afirman que el presidente colombiano negocia la paz con las FARC

El presidente colombiano Juan Manuel Santos negocia con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las condiciones para un acuerdo de paz, afirmó el jueves el general en retiro, Jaime Ruiz.
http://noticias.univision.com/america-latina
/colombia/article/2012-06-07/juna-manue
l-santos-negociando-farc-sigifredo-lopez?ftloc=channel1
460:wcmWidgetUimStage&ftpos=channel146
0:wcmWidgetUimStage:1#axzz1xCmVBnYv



Guerrilla de las Farc habla por primera vez de un desarme

Un portal de Internet aseguró que el comunicado de este grupo paramilitar fue hackeado, pero en él se acepta un desarme definitivo
Las FARC dijeron ayer que el marco jurídico para la paz que estudia el Congreso colombiano puede allanar el camino para la reconciliación y por primera vez mencionaron la posibilidad de un desarme y desmovilización de sus hombres, en un comunicado que, según algunas fuentes, es “apócrifo”.
http://www.vanguardia.com.mx/
guerrilladelasfarch
ablaporprimeravezde
ndesarme-1302515.html



Aprueban reforma a Justicia Militar con cárceles especiales para uniformados

En cuarto de ocho debates la plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar que establece nuevos parámetros para el juzgamiento de los militares.
Como primera medida la iniciativa establece que nunca serán de conocimiento de los tribunales marciales las conductas de lesa humanidad que eventualmente puedan cometer uniformados. Igual, los casos de “violencia sexual”.
http://www.elespectador.com/noticias/
politica/articulo-351556-aprueban-re
forma-justicia-militar-carceles-
especiales-uniformado


NICARAGUA

El Comando Sur de Estados Unidos aborda estrategias de seguridad marítima centroamericana

La división naval del Comando Sur de Estados Unidos realizó un seminario para abordar estrategias de seguridad marítima en Centroamérica. El foro 'Retos de la Protección y Seguridad Marítima Centroamericana, una Respuesta de Cooperación Regional' fue organizado en Managua, Nicaragua, por el Enlace Marítimo de la Unidad Latinoamericana del Comando Sur Meridional de las Fuerzas Navales de Estados Unidos de Norteamérica (Marlu-Latam, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Autoridad Marítima Nacional de Nicaragua y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo.
El objetivo del encuentro fue informar y educar tanto a las organizaciones gubernamentales y militares como al sector privado sobre problemas de seguridad marítima inmediatos, potenciales y de largo plazo, y su impacto en los aspectos relacionados a la facilitación del comercio. El punto principal del seminario consistió en  fortalecer las asociaciones duraderas basadas en la comunidad marítima para que tengan ideas y objetivos comunes de seguridad y estabilidad.
http://www.infodefensa.com
/?noticia=el-comando-sur-de-es
tados-unidos-aborda-estrategias
-de-seguridad-maritima-cen
troamericana


VENEZUELA

Creada la Escuela de Oficiales de Tropa

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial, fue creada y activada la Escuela de Formación de Oficiales de Tropa, adscrita al centro de Estudios Especiales de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
La nueva escuela contará con la siguiente estructura organizativa: Dirección, Ayudantía, Subdirección, Departamento Académico, Departamento de Evaluación y Control, Departamento de Programación, Departamento de Recursos Humanos, Departamento de Administración, Comando de Cuerpo de Aspirantes a Oficial y Compañía de Apoyo y Seguridad.
http://www.notitarde.com/notita
rde/plantillas/notitarde/inota.aspx?ida
rt=1659558&idcat=9844&tipo=2



155.788 asesinatos desde 1999 se han registrado en Venezuela

La guerra de Irak cobró 162.000 muertos desde 2003; Venezuela registró 76% de esas bajas en el mismo período. A pesar de haber implementado al menos 20 planes de seguridad, los homicidios crecieron 223% en los últimos 14 años. Fermín Mármol García advierte que no basta con situar militares en ciertos puntos. Por Joseph Poliszuk
http://tiempolibre.eluniversa
l.com/nacional-y-politica/120603/155
788-asesinatos-desde-1
999-se-han-registrad
o-en-venezuela


UNASUR

DECLARACIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA Y ALTOS REPRESENTANTES DE RELACIONES EXTERIORES A LOS EFECTOS DE EVALUAR LA SITUACIÓN Y EL RITMO DE REDUCCIÓN DE LOS CONTINGENTES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA UNASUR EN LA MINUSTAH

ASUNCIÓN, REPÚBLICA DEL PARAGUAY 5 DE JUNIO DE 2012
http://www.unasursg.org/index.php?option=com_content&view=article&id=666%3Ad
eclaracion-de-ministros-de-defensa-y-altos-representa
ntes-de-relaciones-exteriores-a-los-efectos-de-evaluar-la-s
ituacion-y-el-ritmo-de-reduccion-de-los-contingentes-de
-los-paises-miembros-de-la-unasur-en-la-minustah&catid=96%3Adecl
araciones&Itemid=358



La Unasur reducirá su contingente en Haití

Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron reducir el contingente militar en Haití, según un comunicado emitido ayer tras la reunión celebrada en Asunción, donde se debatió sobre la distribución de fuerzas en el continente.
Los responsables consideraron necesario elaborar un cronograma para “adaptar los efectivos de la misión en Haití sin socavar la seguridad y estabilidad” del país, según manifestó el ministro paraguayo y anfitrión, general Catalino Roy. Los miembros de Unasur “mantienen su compromiso solidario con el proceso de reconstrucción, estabilización, institucionalización y desarrollo” de Haití, agregó.
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Unasur
-reducira-contingente-Haiti_0_1628237175.html



Ecuador presenta su propuesta para la creación de la Corte Penal de la Unasur

Ecuador ha presentado formalmente su propuesta de creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para combatir el crimen organizado en la región de manera más coordinada y mediante un marco jurídico internacional.
El proyecto ha sido entregado por el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, en el marco de la décimo tercera Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra en Buenos Aires.
http://www.europapress.es/latam/ecuador/noticia-unasur-ecuador-p
resenta-propuesta-creacion-corte-penal-unasur-20120607181728.html



Correa propone crear organismo de DD.HH. en la Unasur si la OEA no se refunda

A juicio de Correa, la OEA ha dado la espalda a problemas "gravísimos e insultantes como (que exista) una colonia inglesa frente Argentina", como es las Islas Malvinas, que está en manos del Gobierno del Reino Unido desde 1833.
http://noticias.lainformacion.com/politica/derechos-humanos/correa-propone-crear-or
ganismo-de-dd-hh-en-la-unasur-si-la-oea-no-se-refunda_9WQZnyt0k20xFi9E2FK7m5/



OEA

Cerró la cumbre de la OEA con los conflictos bilaterales como protagonistas

Bolivia pidió a Chile una salida al mar, Costa Rica y Nicaragua debatieron por sus fronteras y 4 países renunciaron al TIAR.
http://www.losandes.com.ar/notas/
2012/6/6/cerro-cumbre-conflicto
s-bilaterales-como-protagonistas-646849.asp



La OEA, cada vez más dividida por las demandas de reformas

La demanda de profundos cambios en la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentada por los mandatarios de los gobiernos izquierdistas de Bolivia, Ecuador y Venezuela amenaza con ahondar las divisiones en el seno del organismo regional, que celebra su 42ª Asamblea General en la ciudad boliviana de Tiquipaya.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se sumó ayer con fuerza al pedido impulsado por Evo Morales de "refundar" el organismo. "Para la OEA hay dos caminos: o muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América", dijo el mandatario boliviano.
http://www.lanacion.com.ar
/1479216-la-oea-cada-vez-mas-dividida-p
or-las-demandas-de-reformas



Derechos Humanos: la OEA busca bajar la tensión y aplaza el debate

La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó un crítico informe de reformas del sistema interamericano de derechos humanos que elevaron Ecuador, Bolivia y Venezuela , pero decidió salomónicamente aplazar el documento final de seis a nueve meses , para discutirlo con las partes involucradas.
Con esa salida se intentó establecer un equilibrio y permitir que tanto los Gobiernos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) como sus rivales, con Estados Unidos a la cabeza, firmaran la resolución de cierre.
http://www.clarin.com/mundo/Derechos-Humanos-OEA-tension-debate_0_714528614.html


Guatemala será sede de la XLIII Asamblea General de la OEA en 2013

La XLIII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se celebrará en Antigua Guatemala, del 4 al 6 de junio de 2013, según decidieron hoy por aclamación los representantes de los Estados Miembros en la jornada final de la Asamblea de Cochabamba.
http://www.oas.org/es/
centro_noticias/comunica
do_prensa.asp?sCodigo=C-210/12



OEA insta a Argentina y al Reino Unido a reanudar negociación sobre Malvinas

Los ministros de Exteriores de América, salvo Canadá y Estados Unidos, aprobaron hoy en Bolivia una resolución que insta a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a reanudar "cuanto antes" las negociaciones sobre su disputa por las Islas Malvinas.
El documento señala que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye hoy en Cochabamba, "reafirma la necesidad" de que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones "con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".
http://www.finanzas.com/no
ticias/argentina/20120606/insta-argent
ina-reino-unido-1400971.html



Declaraciones y Resoluciones aprobadas por la XLII Asamblea General de la OEA

http://www.oas.org/es/centro_noticias/comun
paicado_prensa.asp?sCodigo=AVI-108%2F12



ARGENTINA

MALVINAS

Comite de Descolonización de ONU

Reclamará Cristina por la soberanía de las Malvinas ante la ONU
http://www.perfil.com/contenidos/2012/05/31/noticia_0008.html

Cristina volverá a reclamar en la ONU la soberanía sobre Malvinas
http://www.eldiario24.com/nota/255424/cristina-volvera-a-re
clamar-en-la-onu-la-soberania-sobre-malvinas.html



Cancillería argentina

Timerman invitó a un funcionario británico a una reunión en Buenos Aire
http://www.infobae.com/notas/652280-Timerman-invito-a-un
-funcionario-britanico-a-una-reunion-en-Buenos-Aires.html


Timerman afirmó que el "Reino Unido no va a poder seguir en silencio" sobre el tema Malvinas
http://www.telam.com.ar/nota/27644/


Petróleo

Malvinas: el Gobierno declaró "ilegitimas y clandestinas" las tareas de petroleras británicas

El Gobierno declaró "ilegales" las actividades hidrocarburíferas en Malvinas

El Gobierno declaró "ilegales" las actividades hidrocarburíferas en Malvinas


Veterano ingles

Un veterano de guerra inglés reconoció que las Islas son argentinas

Un veterano inglés reconoció la soberanía argentina sobre Malvinas

Ex soldado inglés apoya el reclamo argentino


Gobierno inglés

Gran Bretaña rechazó la invitación de Timerman para una reunión por Malvinas
http://www.infobae.com/notas/652307-Gran-Bretana-rechazo-la-i
nvitacion-de-Timerman-para-una-reunion-por-Malvinas.html


Ante la OEA, el Reino Unido reiteró que no "dialogará" por Malvinas
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=640109

Gran Bretaña ratificó que el futuro de las Malvinas está en "manos" de los habitantes de las islas
http://www.eltribuno.info/Jujuy/167214-Gran-Bretana-ratifico-que
-el-futuro-de-las-Malvinas-esta-en-manos-de-los-habitantes-de-las-islas.note.aspx


Por primera vez llega un funcionario de David Cameron a las Malvinas
http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/167595-por-prim
era-vez-llega-un-funcionario-de-david-cameron-a-las-malvinas/


Un funcionario británico llega a Malvinas a 30 años de la rendición argentina
http://www.eldiario24.com/nota/256009/un-funcion
ario-britanico-llega-a-malvinas-a-30-aos-de-la-rendicion-argentina.html



GOBIERNO y FFAA

Cristina ascendió post mortem al teniente de fragata desaparecido Jorge Devoto
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=640144

Cristina ascendió post mortem a un teniente de fragata desaparecido
http://www.clarin.com/politica/Cristina-ascendio-teniente-fragata-d
esaparecido_0_714528588.html


Cristina destacó el rol de las Fuerzas Armadas en la preservación de los recursos naturales
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/6/6/cristina-destaco-el-rol-d
e-las-fuerzas-armadas-en-la-preservacion-de-los-recursos-naturales_150274



MINISTERIO de DEFENSA

Puricelli instó a la “unidad conceptual y operacional de los hombres y mujeres de armas” luego de la inauguración del Centro Educativo de las FFAA
http://www.mindef.gov.ar/prensa/comunicados.php?notId=2195

Puricelli participará de una cumbre de la UNASUR en Paraguay

PURICELLI PARTICIPA EN PARAGUAY DE REUNION DE MINISTROS DE DEFENSA

Argentina busca mayor profesionalismo de sus FFAA
http://espanol.upi.com/Politica/2012/06/08/Argentin
a-busca-mayor-profesionalismo-de-sus-FFAA/UPI-26851339147800/


Ministro de Defensa pidió "mayor autonomía" dentro del ámbito militar
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-193291-titulo-Minist
ro_de_Defensa_pidi%C3%B3__mayor_autonom%C3%ADa__dentro_del_%C3%A1mbito_militar



ARMADA

Buque escuela

La fragata Libertad inició un nuevo viaje hacia puertos que nunca ha visitado

La Fragata Libertad, también va a Angola        


RETIROS MILITARES

Piden informes sobre retiros en las FF.AA.
http://www.parlamentario.com/noticia-45584.html


COMANDO SUR

Suspendida una base del Comando Sur de EEUU en Argentina
http://hispantv.com/detail.aspx?id=183867

Argentina: No al Comando Sur


DESPENALIZACION de DROGAS

La despenalización del consumo de drogas da el primer paso en Diputados
http://www.lanacion.com.ar/
1479671-la-despenalizacion-del-consumo-
de-drogas-da-el-
primer-paso-en-diputados


Zaffaroni, Garré y Bielsa debaten despenalizar consumo personal de drogas
http://www.infobae.com/notas/651775-Zaffaroni-Garre
-y-Bielsa-debaten-despenalizar-consumo-personal-de-drogas.html


Albrieu: "Despenalizar no es legalizar"
http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=29114

El Congreso debate proyectos para despenalizar el uso de drogas
http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/El-Congreso-
debate-proyectos-para-despenalizar-el-uso-de-drogas--20120606-0009.html


Zaffaroni sobre la despenalización: "Toda la política represiva no sirvió para nada"
http://www.lanacion.com.ar/1479469-zaffaroni-sobre-la-
despenalizacion-toda-la-politica-represiva-no-sirvio-para-nada



SEGURIDAD PUBLICA

El Gobierno lanzó un plan de asistencia en villas metropolitanas

Un plan para las villas porteñas

BOLIVIA

DEMANDA MARITIMA

Bolivia propone a Chile renegociar el tratado de 1904 para conseguir una salida al mar
http://noticias.lainformacion.com/politica/diplomacia/bolivia-
propone-a-chile-renegociar-el-tratado-de-1904-para-
conseguir-una-salida-al-mar_bPjcbxq623AAmDcqBVSOZ1/


Evo Morales admite dificultad para demandar a Chile en La Haya y apela a revisar tratados

Morales: el debate sobre una salida al mar para Bolivia "es de interés hemisférico"
http://www.europapress.es/latam/politica/notici
a-bolivia-chile-morales-dice-debate-salida-mar-b
olivia-interes-hemisferico-20120608073203.html


Evo: ‘Chile está nervioso por el tema mar’
http://www.la-razon.com/nacional/Evo-Chile-ne
rvioso-tema-mar_0_1628837133.html



Chile

Chile: Bolivia debe comprender que los tratados son para cumplirse (Piñera)
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoameric
a/chile-bolivia-debe-comprender-que-los-tratados-son-para-cumplir
se-pinera,5ac7ec829d7c7310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



COOPERACION con COLOMBIA

Bolivia y Colombia acordaron sobre seguridad, defensa y lucha contra las drogas
http://www.telam.com.ar/nota/27598/

Bolivia y Colombia cooperarán en defensa y lucha contra drogas
http://noticias.terra.com.ar/internacionale
s/bolivia-y-colombia-cooperaran-en-defensa-y-lucha-contra-drogas,4
ad621b6562c7310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Alertan existencia de cárteles colombianos de droga en Bolivia
http://eju.tv/2012/06/alertan-existencia-de-crt
eles-colombianos-de-droga-en-bolivia/



LEGISLACION

FF.AA. lucharán contra el tráfico de personas
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/seguridad/20120606/f
faa-lucharan-contra-el-trafico-de-personas_26783_42784.html

BRASIL

COMISION de la VERDAD

MINISTRO BRASILEÑO PROMETE ABRIR ARCHIVOS

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, puso a disposición de la Comisión de la Verdad, los archivos de las Fuerzas Armadas.

Ministro da Defesa diz que abrirá documentos das Forças Armadas
http://www.parana-online.com.br/editoria/pa
is/news/614191/?not
icia=MINISTRO+DA+DEFESA+DIZ+
QUE+ABRIRA+DOCUMENTOS+DAS+FORCAS+ARMADAS


Amorim vai abrir arquivos militares para a Comissão da Verdade
http://www.jb.com.br/pais/noticias/2012/06/04/amorim-v
ai-abrir-arquivos-militares-para-a-comissao-da-verdade/


'Tudo estará aberto' para Comissão da Verdade, diz ministro da Defesa
http://g1.globo.com/politica/noticia/2012/06/tudo
-estara-aberto-para-comissao-da-verdade-diz-ministro-da-defesa.html



SIRIA

Força da ONU comandada pelo Brasil intensifica patrulhas na Síria
http://g1.globo.com/mundo/noticia/2012/06/forca-da-onu-co
mandada-pelo-brasil-intensifica-patrulhas-devido-a-conflito-na
-siria.html



SALARIO MILITAR

Militares fazem marcha virtual por aumento salarial
http://www.dgabc.com.br/News/5961534/militar
es-fazem-marcha-virtual-por-aumento-salarial.aspx



POLICIA

“Las reformas policiales son gotas de agua en el mar de la inseguridad”
http://www.clarin.com/zona/reformas-policiales-gotas-agua-inseguridad_0_712128879.html

Hoy inician auditorías de armamento policial
http://eltiempo.com.ve/locales/zonasur/gobierno/hoy-inician-auditoria
s-de-armamento-policial/54492

COLOMBIA

FARC

FARC niega publicación de comunicado sobre proyecto de paz

Farc desmienten ser los autores del comunicado sobre desmovilización


Fosas

Hallan fosa común de las FARC donde habría militares desaparecidos
http://www.politicatandil.com/noticias/Internacionales/65177:4
/Hallan-fosa-com%C3%BAn-de-las-FARC-donde-habr%C3%ADa-milita
res-desaparecidos.html


Descubren una fosa común de las FARC
http://www.vanguardia.com.mx/descub
renunafosacomundelasfarc-1303525.html



Gobierno

Santos negocia la paz con la guerrilla de las FARC
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a091c4cf094bf704845c8202b5eccf52

Santos reconoce inquietud por ofensiva militar antiguerrilla
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/sa
ntos-reconoce-inquietud-por-ofensiva-militar-antiguerrilla



JUSTICIA MILITAR

Justicia penal militar pasó en primera vuelta en el Senado
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimi
ento/F/fuero_militar_fue_aprobado_en_primera_vuelta
/fuero_militar_fue_aprobado_en_primera_vuelta.asp


Gobierno garantiza que fuero militar no causará choques entre justicia militar y ordinaria
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/go
bierno-garantiza-que-fuero-militar-no-causara-choques-entre-j
usticia-militar-y-ordinaria/20120607/nota/1701797.aspx


Apoyo del Congreso a FF.MM. garantiza resultados en lucha contra Farc
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-3
51688-apoyo-del-congreso-garantiza-resultados-lucha-contra-farc


Pasó su primera vuelta la reforma al fuero militar en Colombia
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/paso
-su-primera-vuelta-reforma-fuero-militar



Violencia sexual

Fuero militar no cobijaría delitos de violencia sexual
http://www.rcnradio.com/noticias/fuero-milit
ar-no-cobijaria-delitos-de-violencia-sexual-3660


Justicia militar no conocerá de delitos sexuales cometidos por uniformados
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/justicia-militar-no-c
onocera-de-delitos-sexuales-cometidos-por-uniformados/20120606/nota/1701345.aspx



CONFLICTO ARMADO

Los niños son las principales víctimas del conflicto armado en Colombia: Icbf

Los niños, las mayores víctimas del conflicto


ASCENSOS

Ceremonia de ascensos en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’


VIOLENCIA SEXUAL

Colombians Protest Sexual Violence Against Women


BACRIM

Cooperación de Venezuela

Venezuela reporta captura del jefe narcoparamilitar colombiano Diego Rastrojo

Con alias "Diego Rastrojo" ya son 36 líderes de bacrim capturados en el exterior

Santos felicita policías de Colombia y Venezuela por captura de Diego Rastrojo

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Costa Rica pide a Nicaragua explicaciones sobre la construcción del Canal Acuático Interoceánico
http://www.europapress.es/latam/costarica
/noticia-nicaragua-costa-rica-pide-nicaragua-explicaciones-const
ruccion-canal-acuatico-interoceanico-20120607183257.html


Costa Rica pide explicaciones a Nicaragua por proyecto de canal interoceánico
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2012-06/07/content_25589334.htm

Costa Rica denuncia invasión de Nicaragua ante OEA
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7838105.html

Alarma en Nicaragua plan de gestión ambiental de Costa Rica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=514375&Itemid=1

CHILE

ARMADA

Chile: Buque Escuela Esmeralda recala a Wellington
http://basenaval.com/2012/06/chile-buque-escuela-
esmeralda-recala-a-wellington/?utm_source=feedburner&utm_medium=t
witter&utm_campaign=Feed%3A+BaseNaval+%28BASE+NAVAL%29



PINOCHET

Un homenaje a Pinochet reaviva las divisiones en Chile
http://www.lanacion.com.ar/1480138-un-homenaj
e-a-pinochet-reaviva-las-divisiones-en-chile


Homenaje a Pinochet genera polémica en el Congreso chileno
http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/homenaje
-pinochet-genera-polemica-congreso-chileno



LEY ANTITERRORISTA

Abusos de la ley antiterrorista chilena
http://ar.noticias.yahoo.com/abusos-la
-ley-antiterrorista-chilena-143316903.html

ECUADOR

EJERCITO

Eloy Alfaro designado General del Ejército Ecuatoriano, cien años después de su muerte
http://www.eluniverso.com/2012/06/05/1/1355/eloy-alfaro
-designado-general-ejercito-ecuatoriano-cien-anos-despues-muerte.html


Raúl Patiño duró 6 meses al frente de Inteligencia
http://www.elcomercio.com/politica/Raul-Patino-me
ses-frente-Inteligencia_0_710929127.html


Presidente Correa confiere grado de general, post mórtem, a Eloy Alfaro
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-presidente-cor
rea-confiere-grado-general-post-mortem-a-eloy-alfaro-415100.aspx



INTELIGENCIA

Pablo Romero es el nuevo Secretario de Inteligencia
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=32944:pa
blo-romero-es-el-nuevo-secretario-de-inteligencia&catid=2:politica&Itemid=43


Nombran nuevo secretario de Inteligencia en Ecuador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&id=512752&Itemid=1


Correa acepta renuncia de Raúl Patiño a la Secretaría de Inteligencia
http://www.elcomercio.com/politica/Correa-Raul-Patino-S
ecretaria-Inteligencia_0_710929072.html


Ministerio de Defensa exige explicaciones a ex director de Inteligencia que frustró operativo antidrogas
http://andes.info.ec/pol%C3%ADtica/3059.html

Pazmiño, uno de los “cercanos” a LFC, CIA y DAS
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=arti
cle&id=33092:pazmino-uno-de-los-cercanos-a-lfc-cia-y-das&catid=40:actualidad&Itemid=63



DESPENALIZACION de DROGAS

Rafael Correa, a favor de la legalización "parcial" de las drogas
http://observadorglobal.com/rafael-correa-a-favor-de-
la-legalizacion-parcial-de-las-drogas-n47589.html

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad: Mayo cerró con 5.5 homicidios diarios

Un total de 186 mujeres fueron asesinadas en El Salvador entre enero y abril
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
un-total-de-186-mujeres-fueron-asesinadas-en-el-salvador-entre-enero-
y-abril,7e4c6ee838eb7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Al menos 186 asesinatos de mujeres en El Salvador en el primer cuatrimestre de 2012
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201206052318-men
os-asesinatos-mujeres-salvador-primer-efe.html



MARAS

Pandillas buscan ser parte de la solución
http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6641

Iglesia dispuesta a “asesorar” a otros países sobre mediación de pandillas
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judici
al/266273-iglesia-dispuesta-a-asesorar-a-otros-paises-sobre-mediacion-de-pandillas-.html


Iglesia salvadoreña, abierta a compartir experiencia en "tregua" de pandillas
http://www.laopinion.com/Iglesia_salvadorena,_abierta_a_co
mpartir_experiencia_en_tregua_de_pandillas

GUATEMALA

OEA

Guatemala se congratula de ser sede de próxima Asamblea General de OEA
http://noticias.terra.com.ar/internacionalesb
/guatemala-se-congratula-de-ser-sede-de-proxima-
asamblea-general-de-oea,191f1216ea2c7310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


En Guatemala 2013 se verá los DDHH y el narcotráfico
http://www.opinion.com.bo/opinion/a
rticulos/2012/0607/noticias.php?id=59222

HAITI

GOBERNABILIDAD

Disuelven principal partido opositor de Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=514883&Itemid=1


Declaran disolución de principal grupo opositor de Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7839941.html


MINUSTAH

Minustah busca “pacto de gobernabilidad” en Haití
http://www.almomento.net/articulo/111027/Minustah-
busca-%E2%80%9Cpacto-de-gobernabilidad%E2%80%9D-en-Haiti


Minustah inicia preparación ante eventual paso de ciclón por Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=513401&Itemid=1



EX-MILITARES

HAITÍ: continuará pago de indemnización a exmilitares
http://www.almomento.net/articulo/110997/HAITI-continuara-pag
o-de-indemnizacion-a-exmilitares


Haití continuará pago de indemnización a exmilitares amotinados
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=514133&Itemid=1

HONDURAS

FFAA y SOCIEDAD

FF AA atendieron más de 3 mil personas en brigada médica
http://www.latribuna.hn/2012/06/03/ff-aa-aten
dieron-mas-de-3-mil-personas-en-brigada-medica/



INTELIGENCIA

Coronel de infantería, nuevo jefe de Inteligencia de FF AA
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/C
oronel-de-infanteria-nuevo-jefe-de-Inteligencia-de-FF-AA



NARCOTRAFICO

Ministro de Seguridad de Honduras pide a la OABI agilizar transferencias de recursos


SEGURIDAD PUBLICA

Policía y FF AA reforzarán las operaciones conjuntas
http://www.latribuna.hn/2012/06/07/policia-y
-ff-aa-reforzaran-las-operaciones-conjuntas/



MARAS

San Pedro Sula y Tegucigalpa son las ciudades con mayor población de maras y pandillas
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/San-Pedro-Sula
-y-Tegucigalpa-son-las-ciudades-con-mayor-poblacion-de-maras-y-pandillas


Las pandillas amenazan la seguridad ciudadana de Honduras
http://noticias.univision.com/america-latina/honduras/art
icle/2012-06-06/las-pandillas-amenazan-la-seguridad#axzz1xCmVBnYv



Mujer

Casi 900 mujeres son miembros de maras y pandillas en Honduras
http://www.radiohrn.hn/l/content/casi-900-
mujeres-son-miembros-de-maras-y-pandillas-en-honduras


20% de miembros de pandillas en Honduras son mujeres
http://www.latribuna.hn/2012/06/07/20-de-mujeres-en-honduras-integran-maras/

Maras entrenan a mujeres en Honduras para sicariato
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6970599


POLICIA

Denuncian “fortunas ilegales” de policías de Honduras

Va revisión de finanzas de miembros de la Policía

MEXICO

ARMADA

Las Armadas americanas se reúnen en México para mejorar la seguridad del continente
http://www.infodefensa.com/?noticia=las-arma
das-americanas-se-reunen-en-mexico-para-mejorar-la-seguridad-del-continente



FRONTERA con EEUU

Usan "migracorridos" para desalentar el cruce ilegal de la frontera de EEUU
http://america.infobae.com/notas/51852-Usan-migr
acorridos-para-desalentar-el-cruce-ilegal-de-la-frontera-de-EEUU



NARCOTRAFICO

Generan drogas 147 mil mdd a cárteles tan sólo en México, Eu y Canadá
http://www.vanguardia.com.mx/generandrogas147mi
lmddacartelestansoloenmexicoeuycanada-1302544.html


Drogas generan 147 mmdd al año
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/197189.html

DEA afirma que narco genera 147 mmdd al año en Norteamérica
http://diariolaverdad.com.mx/dea-afirma-que-narco-genera-147-
mmdd-al-ano-en-norteamerica/89637/

NICARAGUA

LAVADO de DINERO

Nicaragua con fortaleza para prevenir lavado de dinero
http://www.elnuevodiario.com.ni/naci
onales/254041-nicaragua-fortaleza-prevenir-lavado-de-dinero



CANAL INTEROCEANICO

Nicaragua proyecta construir canal interoceánico en plazo máximo de 10 años
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-
y-finanzas/construccion-pesada/nicaragua-proyecta-construir-canal-interoceanico-e
n-plazo-maximo-de-10-anos_g7YtgOGaUJU2MUFnMx9ns2/


Daniel Ortega quiere el Canal de Panamá, pero en Nicaragua
http://america.infobae.com/notas/51874-Daniel-Ortega-quiere-el-Canal-de-Panama-pero-en-Nicaragua

Nicaragua proyecta un canal interoceánico que competirá con el de Panamá
http://www.elimparcial.es/america/nicaragua-constr
uira-un-canal-interoceanico-que-competira-con-el-de-panama-105577.html



SEGURIDAD PUBLICA

Nicaragua moviliza 2.000 policías en plan seguridad ciudadana
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/
266832-nicaragua-moviliza-2000-policias-en-plan-seguridad-ciudadana.html


Nicaragua no cederá ni una pulgada en lucha contra crimen organizado, afirma vice presidente
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7838124.html

PANAMA

COOPERACION de ARGENTINA

Panamá envía restos a Argentina para verificar si son víctimas de la dictadura
http://tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=79025

Confirma Panamá envío a Argentina restos de desaparecidos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=514022&Itemid=1


Envían a Argentina muestras para identificar a desaparecida en Panamá en 1976
http://noticias.lainformacion.com/policia-y
-justicia/magistratura/envian-a-argentina-muestras-para-iden
tificar-a-desaparecida-en-panama-en-1976_5kEyi1ylQijctYywVTSgc3/


Panamá envía restos de desaparecidos a Argentina
http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/panama-envia-restos-desaparecidos-argentina


SICA

SICA abrirá su primera subsede en Panamá
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/sica-abrira-s
u-primera-subsede-en-panama,c75f8da927ec7310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



RELACION con NICARAGUA

Panamá saluda la construcción de un canal en Nicaragua y no teme competencia
http://economia.terra.com.ar/noticias/noticia
.aspx?idNoticia=201206082319_AFP_TX-PAR-DJK69

PARAGUAY

INVERSION en DEFENSA

FF.AA. gastará US$ 950.000 en un simulador de combate
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/ffa
a-gastara-us-950000-en-un-simulador-de-combate-411090.html


FFAA de Paraguay comprarán simulador de combate
http://espanol.upi.com/Politica/2012/06/07/FFAA-
de-Paraguay-comprar%C3%A1n-simulador-de-combate/UPI-49131339050900/


Fuerzas Armadas será capacitada con simulador de combate
http://www.ultimahora.com/notas/534655-Fuerzas-Arma
das-sera-capacitada-con-simulador-de-combate


Lugo condecoró a oficiales del Comando Logístico
http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=54050

En Comando Logístico habilitan obras por valor de G. 1.500 millones
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/en-comando-
logistico-habilitan-obras-por-valor-de-g-1500-millones-411088.html



SEGURIDAD PUBLICA

Ministerio del Interior instalará cámaras de seguridad en Ciudad del Este

PERU

FRONTERA con CHILE

Saludan acuerdo de desminado de frontera Perú-Chile

Chile espera dar a conocer "muy pronto" el acuerdo de desminado con Perú

Remoción de minas chilenas


SALARIO MILITAR

Urquizo reitera compromiso de mejora de remuneraciones y pensiones de militares

Ministro de Defensa se reunió con altos mandos militares en Arequipa

Reitera aumento de sueldos para FF.AA.
http://peru21.pe/2012/06/04/impresa/reitera-aumento-sueldos-ffaa-2027136


COMANDO SUR

Representantes del Ejército de Estados Unidos y Perú brindarán apoyo a población chinchana y Huancavelicana
http://www.generaccion.com/noticia/155554/representantes-ejercito-estado
s-unidos-peru-brindaran-apoyo-poblacion-chinchana-huancavelicana


Chincha: FF.AA de Perú y EE.UU harán acciones humanitarias
http://noticias.terra.com.pe/na
cional/chincha-ffaa-de-peru-y-eeuu-haran-acciones-humani
tarias,373592a0bbfa7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



INTELIGENCIA

Critican anunciada fusión de órganos de inteligencia de la Policía con las FFAA
http://www.larepublica.pe/03-06-2012/critican-a
unciada-fusion-de-organos-de-inteligencia-de-la-policia-con-las-ffaa



SENDERO LUMINOSO

Perú.- El Ejército peruano toma el control de cinco provincias bajo el estado de emergencia
http://www.europapress.es/internacional/noticia-peru-ejercito-peruano-
toma-control-cinco-provincias-estado-emergencia-20120603030823.html


FF.AA: Terroristas manipulan a los pobladores del VRAE con falsos bombardeos
http://peru.com/2012/06/05/actualidad/nacionales/ffaa-terrorist
as-manipulan-pobladores-vrae-falsos-bombardeos-noticia-67959


Perú: FFAA vigilarán zonas convulsionadas
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=81054


MARAS

Mara Salvatrucha ahora en Perú
http://www.voanoticias.com/content/maras-salvat
ruchas-peru-pandillas-/1147377.html


Los sanguinarios códigos de los 'Maras’ del Callao
http://peru21.pe/2012/05/30/impresa/sanguinarios-codigos-maras-callao-2026449

REPUBLICA DOMINICANA

RELACION con HAITI

Migración rechaza RD vulnere derechos humanos de haitianos
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/6/4/235060
/Migracion-rechaza-RD-vulnere-derechos-humanos-de-haitianos


R. Dominicana niega que impulse políticas contra inmigrantes haitianos
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2012-06/05/content_25567293.htm


R.Dominicana tacha de "ligeras" críticas de que viola derechos de haitianos
http://feeds.univision.com/feeds/article
/2012-06-04/rdominicana-tacha-de-ligeras-criticas?refPat
h=/noticias/america-latina/republica-dominicana/


Dominicana: facilitar regularización de haitianos
http://www.rnw.nl/espanol/article/dominicana-facilitar-regularizaci%C3%B3n-de-haitianos

R.Dominicana y Haití deben alcanzar un acuerdo migratorio común, dice estudio del BM
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionale
s/201206060435-rdominicana-haiti-deben-alcanzar-acuerdo-efe.html



Haiti

Haití pide a la República Dominicana respetar los derechos de los inmigrantes
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/haiti-pi
de-a-la-republica-dominicana-respetar-los-derechos-de-l
os-inmigrantes,c2c0d0f3074a7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Haití pide se respeten los derechos de sus ciudadanos en RD
http://eldia.com.do/nacionales/2012/5/31/841
71/Haiti-pide-se-respeten-los-derechos-de-sus-ciudadanos-en-RD

URUGUAY

ARMADA

La Aviación Naval de Uruguay evaluará aviones B200T en Estados Unidos y Suiza
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-aviacion-naval-de
-uruguay-evaluara-aviones-b200t-en-estados-unidos-y-suiza



DERECHOS HUMANOS

Dictadura militar en Uruguay: el "mea culpa" del Estado
http://observadorglobal.com/dictadura-militar-
en-uruguay-el-mea-culpa-del-estado-n47590.html


El Estado uruguayo reconoció su actuación ilegítima durante el despotismo cívico-militar
http://www.lr21.com.uy/politica/1041399-el-estado-ur
uguayo-reconocio-su-actuacion-ilegitima-durante-el-despotismo-civico-militar



MUJER y FFAA

Armada condenada por el acoso moral a una militar


PREFECTURA

URUGUAY- Asumió el nuevo Prefecto Nacional Naval: C/N (CP) Julio Samandú


MARAS

¿Maras en el Uruguay?
http://www.180.com.uy/articulo/26660_Maras-en-el-Uruguay

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Chávez reitera el interés de Venezuela en adquirir el avión de caza avanzado Sukhoi Su-35
http://www.infodefensa.com/?noticia=chavez-reitera-el-interes-de-venezuela-en-adquirir-e
l-avion-de-caza-avanzado-sukhoi-su-35&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Navantia realizó una nueva inspección al astillero venezolano Dianca
http://www.infodefensa.com/?noticia=navantia-realizo-una-nueva
-inspeccion-al-astillero-venezolano-dianca



Aviones chinos

Militares venezolanos recibirán en China instrucción para tripular aviones Y-8
http://eltiempo.com.ve/venezuela/gobierno/militares-v
enezolanos-recibiran-en-china-instruccion-para-tripular-aviones-y8/55025


Militares venezolanos recibirán en China instrucción para tripular aviones Y-8
http://favclub.powweb.com/blog/2012/06/08/militares-vene
zolanos-recibiran-en-china-instruccion-para-tripular-aviones-y-8/



EDUCACION

Universidad Militar Bolivariana de Venezuela abre estudios de postgrado
La revolución educativa se hizo presente en la Universidad Militar Bolivariana a través de la inclusión de 9 maestrías y 3 especializaciones, las cuales se ofrecerán a oficiales técnicos, subalternos y asimilados
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=20&t=186102


SISTEMA CARCELARIO

Decomisan armas en un cárcel venezolana

Hallaron 125 armas y 64.450 municiones en La Planta

87 armas de fuego y 64.450 municiones se han encontrado en La Planta

Sancionarán a funcionarios que trafiquen con armas en las cárceles

Funcionarios que trafiquen con armas de fuego serán sancionados


ARMAS

Entra en vigencia prohibición de venta de armas en Venezuela

Destacan en Venezuela severidad de nueva ley de desarme

Prohíben comercializar armas en el país


POLICIA

"Depuración policial será prioridad del próximo gobierno"
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120604/depurac
ion-policial-sera-prioridad-del-proximo-gobierno

ARTICULOS DE INTERES

OEA

La CIDH, entre autoritarismo y civilización

Chávez volvió a cuestionar la utilidad de la OEA y la CIDH

Guatemala se congratula de ser sede de próxima Asamblea General de OEA
http://noticias.terra.com.ar/internacion
ales/guatemala-se-congratula-de-ser-sede-de-proxima-
asamblea-general-de-oea,191f1216ea2c7310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



Bolivia

OEA: cruce de acusaciones entre Morales y EE.UU.
http://www.lanacion.com.ar/1479587-oea
-cruce-de-acusaciones-entre-morales-y-eeuu


Evo exige refundar la OEA para que no esté sometida a EEUU
http://www.la-razon.com/
nacional/Evo-refundar-O
EA-sometida-EEUU_0_162643
7377.html


OEA pide diálogo bilateral, pero Bolivia y Chile se distancian aún más
http://www.opinion.com.bo/opinion/arti
culos/2012/0606/noticias.php?id=59138



Malvinas

Histórico" saludo en la OEA entre diplomáticos de Argentina y Reino Unido
http://www.eldia.com.ar/edis/20120605/historico-salud
o-oea-entre-diplomaticos-argentina-reino-unido-20120605224627.htm


La OEA volvió a pedir negociar por Malvinas
http://www.clarin.com/politica/OEA-volvio-pe
dir-negociar-Malvinas_0_713928666.html



Conflicto Costa Rica-Nicaragua

Costa Rica denuncia agresión de Nicaragua en la OEA
http://noticias.terra.com.pe/interna
cional/latinoamerica/costa-rica-denuncia-agresion-de-nicaragua
-en-la-oea,e377adfe1edb7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


El diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua volvió a colarse en la OEA
http://america.infobae.com/notas/51816-El-diferendo-limitrof
e-entre-Costa-Rica-y-Nicaragua-volvio-a-colarse-en-la-OEA



Ecuador

El presidente de Ecuador arremete contra la OEA


Venezuela

Chávez retira a Venezuela de tratado de defensa americano


Tiar

Gobiernos izquierdistas A.Latina dicen tirarán TIAR a la basura

OEA: países del ALBA se retiran del TIAR

Ecuador se retira del TIAR con críticas a los EEUU por su papel en la guerra de Malvinas

EE.UU. lamenta la retirada del TIAR de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela
http://www.eluniversal.com/internacional/120606/eeuu-lame
nta-que-bolivia-ecuador-nicaragua-y-venezuela-se-retiren-de-t


EE.UU. lamenta la retirada del TIAR de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela
http://www.elcomercio.com/politica/EEUU-TIAR-Ec
uador-Nicaragua-Venezuela_0_713928711.html



UNASUR

Secretaria de Unasur se despide de Quito para pasar testigo a Alí Rodríguez
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/s
ecretaria-de-unasur-se-despide-de-quito-para-pasar-testigo-a-ali-
rodriguez,20be1a042a4c7310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


María Emma Mejía: Unasur es una ganancia para el continente
http://www.elcomercio.com/politica/Maria-Emma-Mejia-Unasur-continente_0_713928807.html


Defensa

Viceministros de Defensa evalúan gastos de defensa y reducción del contingente en Haití

Ministros de Defensa de la Unasur se reúnen

Ministros da Defesa da Unasul discutem despesas militares na região
http://noticias.terra.com.br/mundo/noticias/0,,O
I5813744-EI8140,00-Ministros+da+Defesa+da+Unasul+discutem+despesas+militares+na+regiao.html


Unasur debate la reducción de tropas en Haití
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=240829&sts=1

Unasul propõe forças armadas integradas, diz venezuelano
http://www.vermelho.org.br/ce/noticia.php?id_secao=7&id_noticia=185184


Haiti

Unasur debate si deja en Haití bloque militar propio
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/unasur-debate-si
-deja-en-haiti-bloque-militar-propio-410686.html


Ministros de Unasur acordaron reducir contingente militar en Haití
http://noticias.terra.com.pe/internacional/ministros-de-unasur-acordaron-reducir-conti
ngente-militar-en-haiti,b1247b6daafb7310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Unasul: Ministros de Defesa planejam retirar militares do Haiti
http://www.vermelho.org.br/ce/noticia.php?id_secao=7&id_noticia=185241


Corte Penal

Fiscal general de Ecuador propone crear un Tribunal Penal de Unasur
http://noticias.terra.com.ar/elecciones/2011/fisc
al-general-de-ecuador-propone-crear-un-tribunal-penal-de-unasu
r,5c8c46ea748c7310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


El gobierno de Ecuador presentó una propuesta de creación de una Corte Penal de la Unasur
http://www.telam.com.ar/nota/27716/


Derechos humanos

La Unasur propone crear un organismo alterno de DD.HH.
http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=41339&Itemid=27

Unasur analiza cooperación en DD.HH.


MERCOSUR

El Mercosur profundiza la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/108437/el-mercosur-profundiz
a-la-lucha-contra-el-narcotrafico-y-la-trata-de-personas


Acuerdo del Mercosur para extender la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas
http://noticias.terra.com.ar/politica/acuerdo-de
l-mercosur-para-extender-la-lucha-contra-el-narcotrafico-y-la-trata
de-personas,bb381e0ede8c7310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html



ARMAS NUCLEARES

Armamento nuclear mundial se redujo un 7%


EEUU

Leon Panetta acordó con Vietnam la búsqueda de soldados desparecidos

EU desplazará la mayoría de su Marina al Pacífico hasta 2020

Nuevos retos de EE.UU. en el Pacífico, 70 años después de batalla de Midway

La pelea por los mares del Pacífico


MEDIO AMBIENTE

El cambio climático le costará 100 mil millones de dólares a América Latina


CONGO

A Glimmer of Hope for the Women in Congo
Margot Wallström
UN's Special Representative of the Secretary-General on Sexual Violence in Conflict
Editor's Note: May 31 marks Margot Wallström's last day serving as the UN's Special Representative of the Secretary-General on Sexual Violence in Conflict, a position she has held since April 2010.


ASIA

La conferencia asiática de seguridad aborda la amenaza de la "ciberguerra"

India construye su primer submarino portamisiles de propulsión nuclear
http://spanish.ruvr.ru/2012_06
_04/india-construe-submarino/