RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 2 al 9 de enero de 2008









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Interpol instalará un centro de entrenamiento en Argentina

Argentina contará con una sede de Interpol para entrenar a los policías del país, anunció hoy el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, al cabo de una reunión con el secretario general de la organización, el estadounidense Ronald Noble.
"Estamos trabajando para tener en Argentina un edificio donde se pueda capacitar y hacer las reuniones regionales de Interpol, fundamentalmente en temas que nos importan como terrorismo, narcotráfico y trata de personas", sostuvo Fernández.
El centro de entrenamiento, el primero de la Policía Internacional fuera de Francia, se situará en el barrio porteño de Palermo, en un predio que pertenece a la Policía Federal de Argentina, explicó. Portavoces del ministro dijeron que la instalación de la sede en Argentina fue propuesta por Ronald Noble a Fernández durante una reunión que mantuvieron en 2007.

http://www.clarin.com/diario
/2009/01/08/um/m-01835868.htm


BOLIVIA

Evo Morales cambia a jefes militares

El presidente Evo Morales pidió a los jefes castrenses que no permitan más la "injerencia" de militares estadounidenses en territorio boliviano durante la posesión de un nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de otros mandos.
El mandatario tomó juramento el lunes al vicealmirante de la Fuerza Naval José Luis Cabas como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y a los jefes de las tres armas en un relevo de rutina de los mandos militares
http://ar.news.yahoo.com/s/ap
/090105/internacionales/ams_g
en_bolivia_militares_1



Diputados aprueban la Ley de Armas tras 10 años de debate
Únicamente las empresas comerciales, registradas en el Ministerio de Defensa, están autorizadas a comercializar internamente armas de fuego.


La Cámara de Diputados aprobó, este miércoles, por consenso la polémica Ley de Armas que se encontraba en esta instancia parlamentaria desde hace 10 años.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Gonzalo Lazcano (MAS), dijo que esta ley fue consensuada en el Legislativo después de una década de intentos. "Desde 1998 han tratado de llevar adelante esta norma, pero han fracasado y en esta legislatura se ha concluido con la participación activa de los ministerios de Defensa y de Gobierno", indicó.
http://www.opinion.com.bo/Porta
l.html?CodNot=50700&CodSec=20
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=50700&CodSec=20


BRASIL

Brasil abastecido de armas ilegales
Ingresan por al menos 17 ciudades

Las armas ilegales ingresan al territorio brasileño por al menos 17 locales en las fronteras con Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay y Colombia, según un informe de la Policía Federal divulgado por la estatal Agencia Brasil.
La investigación de los agentes federales identificó las 17 ciudades fronterizas de Brasil más utilizadas por los traficantes de armas que abastecen grupos criminales en los diferentes estados del país.
La frontera con más puntos de entrada de armas de contrabando a Brasil es la de Paraguay (ocho lugares), seguida por las de Bolivia (cinco), Uruguay (dos), Argentina (uno) y Colombia (uno).
http://www.univision.com/content
/content.jhtml?chid=3&schid=181&s
ecid=187&cid=1796029



Levantan un muro en Río para contener una favela

Tiene casi 650 metros de largo y tres metros de altura y lo construye el gobierno del estado para "contener" la expansión de un asentamiento sobre la floresta de la zona sur de la ciudad. Los habitantes dice que es una suerte de "Franja de Gaza" carioca
Los moradores de la favela ubicada donde en un mes estará construido el muro, en el morro Dona Marta, ubicado en el barrio de Botafogo, consideraron la propuesta como "discriminatoria" y como una suerte de "Franja de Gaza" carioca.
http://www.infobae.com/contenidos
/424280-100884-0-Levantan
-un-muro-Río-contener
-una-favela


COLOMBIA

Soluciones para la inseguridad: El modelo colombiano / Nota I de IV
Medellín ataca la violencia con inclusión

Con su programa de integración social, urbanización y "pedagogía de la convivencia", bajó 94% la cifra de homicidios en 16 años
Asediada por una escalada de violencia que atravesó todos los sectores sociales e impulsada por la acción cerril del narcotráfico y la guerrilla, esta ciudad de unos 2,5 millones de habitantes (con la periferia suma 3,3 millones) lleva adelante desde hace cinco años un plan integral de seguridad ciudadana considerado como ejemplar por especialistas y organismos internacionales.
El principal elemento que recorre todo el programa es la integración social basada en la convivencia, la educación y la urbanización.
http://www.lanacion.com.ar/
nota.asp?nota_id=1086692



CIA conocía de prácticas del ejército colombiano

La CIA y diplomáticos estadounidenses conocían desde por los menos 1990 la práctica de ''falsos positivos'' del ejército de Colombia y otras incursiones al estilo de escuadrones de la muerte, según documentos desclasificados obtenidos por los Archivos Nacionales de Seguridad (National Security Archive), un organización no gubernamental de Washington.
Se conoce como ''falsos positivos'' el asesinato de civiles para presentarlos como bajas de la guerrilla.
Por la presunta participación en esta práctica, el gobierno del presidente Alvaro Uribe separó de sus cargos a una treintena de militares en Colombia a finales del año pasado.
Los resultados de la investigación son desconocidos, pero ahora los nuevos documentos reflejan que se trata de una táctica con raíces en el pasado de las fuerzas militares.
http://www.elnuevoherald.
com/186/story/354738.html


ECUADOR

Gobierno ecuatoriano desmiente rumores de molestia en FF.AA.

El ministerio de Defensa de Ecuador aseguró hoy que "son mentira" los rumores que circulan sobre desestabilización en las Fuerzas Armadas y que la situación "es completamente normal".
"La situación es completamente normal. Lo que existe en realidad es una cadena que intenta golpear las puertas de los cuarteles. No sé con qué fines. Lo que sí puedo decir, con absoluta franqueza y transparencia, es que no existe absolutamente ningún problema", declaró el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal en una entrevista con la radio local Sonorama.
http://www.ultimahora.com/notas/186274-Gob
ierno-ecuatoriano-desmiente-rumores
-de-molestia-en-FF.AA.



FF.AA. y Policía Nacional podrán sufragar

Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en servicio activo, podrán sufragar el mismo día de las elecciones generales, el 26 de abril del 2009, para evitar diferencias con el resto de ecuatorianos.
Según el ministro de Defensa, Xavier Ponce, con esta decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral, cualquier inquietud al interior de las instituciones no influirá en la decisión o afinidad, hacia un partido político al momento de ejercer el voto.
"El voto militar va a confundirse con aquel de todos los ecuatorianos, por lo cual no debemos hacer presunciones hacia dónde va a dirigirse el voto castrense", indicó.
http://www.elmercurio.com.ec/web/
titulares.php?seccion=fzuyEtT&codigo
=HvLF5teVNu&nuevo_mes=01&a
mp;nuevo_ano=2009&dia
s=05&noticias=2009-01-05


EL SALVADOR

PNC confirma presencia de pandilleros en "pinta y pega"

La alta jefatura de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó hoy que han detectado a grupos de pandilleros en actividades proselitistas. Además aseguraron que estos grupos podrían estar generando disturbios.
Sin mencionar partidos políticos, el comisionado Director de la PNC, José Luis Tobar Prieto, dijo que indagan el accionar de dichas agrupaciones.
"Nosotros si hemos detectado presencia de pandillas, principalmente en actividades de pinta y pega. Nosotros hacemos la recomendación que estas personas van a tener un confrontación cuando se encuentren con pandillas contrarias y se verán accidentes graves, que no sólo afectarán a estas personas sino a las otras que democráticamente hacen estas actividades proselitistas", dijo Tobar Prieto.
http://www.elsalvador.com/m
wedh/nota/nota_completa
.asp?idCat=6351&id
Art=3197738


GUATEMALA

Guatemala admite "deuda con la seguridad" y acusa a narcotráfico mexicano

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reconoció la debilidad de su gobierno en materia de combate a la inseguridad y adjudicó esta situación a una inesperada "avalancha del narcotráfico mexicano" en el país, según informó la prensa este domingo.
"En 2008 quedamos en deuda con la seguridad", admitió el gobernante durante una entrevista publicada este domingo por el rotativo Nuestro Diario, el de mayor circulación en Guatemala.
http://www.google.com/
hostednews/afp/article/A
LeqM5h43ukzJBocAGkxg
7QD335azjyoKQ



Policía Nacional Civil crea unidad de inteligencia profesional
La integra un grupo de abogados, psicólogos y criminólogos.


Durante los últimos meses del año pasado las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) crearon un grupo de inteligencia policial para combatir el crimen organizado.
Según el director general Adjunto, Rember Larios, sus integrantes se han especializado en el extranjero y todos son profesionales (abogados, psicólogos, criminólogos, etcétera), lo que los hace una unidad más avanzada de la que existía anteriormente.
La tarea es identificar a las bandas delincuenciales, analizar la forma en la que actúan y determinar sus próximos objetivos, para después trasladarle la información a la División de Investigación Criminal (Dinc) para que realice los operativos.
http://www.elperiodico.com.gt/es/
20090105/pais/84996/


MEXICO

Hoy entra en vigor la ley del Sistema Nacional de Seguridad

La nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública entra en vigor hoy luego de su públicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dicha ley prevé nuevas sanciones a policías y mandos que delincan, a gobernadores que incumplan acuerdos nacionales y a civiles que falsifiquen documentación.
También prevé un periodo de cuatro años para que todas las policías del país "federales, estatales y municipales" pasen por centros de control de confianza, además de que en ese lapso deberán estar certificados y capacitados.
http://www.informador.com.mx/mex
ico/2009/67262/6/hoy-entra
-en-vigor-la-ley-del-siste
ma-nacional-de-seguridad.htm



Juzgados contra el narco
Seis unidades comenzaron actividades


Seis juzgados que trabajarán de forma permanente y expedita para atender exclusivamente peticiones de detención cautelar, cateos e intervención de comunicaciones en casos de crimen organizado iniciaron actividades este lunes en México.
http://www.univision.com/cont
ent/content.jhtml?chi
d=3&schid=12199
&secid=0&cid=1795629


PANAMA

CARTELES MEXICANOS AUMENTAN PRESENCIA EN PANAMA

El 80 por ciento de las sustancias ilícitas transportadas a Estados Unidos y Europa proviene de los denominados cárteles mexicanos de Sinaloa y el Golfo, en México
La participación de mexicanos en el narcotráfico en Panamá aumentó un 56 por ciento en 2008, lo que implica un desplazamiento de colombianos en el manejo ilegal de la droga, confirmó hoy el fiscal Primero de Drogas, José Abel Almengor
http://www.milenio
.com/node/142577


PARAGUAY

El Gobierno sospecha que el EPP recibe apoyo de los narcos

Organismos de inteligencia del Gobierno manejan informaciones respecto de una alianza de conveniencia montada entre la banda armada que atacó el destacamento militar de Tacuatí y grupos de narcotraficantes de la región norte del país.
Según estos informes, los "revolucionarios" autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), estarían recibiendo importante aporte económico y protección de narcotraficantes de la zona norte, quienes desean fortalecer al grupo subversivo a fin de mantener el departamento de San Pedro y gran parte del territorio de Concepción, de Amambay y de Canindeyú como zonas liberadas. Esta información fue proporcionada al presidente Fernando Lugo por los organismos de seguridad del Gobierno, según personas allegadas al mandatario
http://www.ultimahora.com/not
as/184901-El-Gobierno-so
specha--que-el-EPP-recib
e-apoyo-de-los-narcos



Gobierno paraguayo ordena despliegue militar en busca de grupo armado

El Gobierno paraguayo ordenó hoy el despliegue de tropas del Ejército en el centro y noreste del país para perseguir a un grupo armado que el 31 de diciembre pasado robó armas y proyectiles tras atacar un puesto militar.
"A partir de las seis de la mañana de hoy, las Fuerzas Armadas están dando el respaldo logístico a la Policía Nacional" en los departamentos de San Pedro (centro), Concepción y Amambay, en la frontera con Brasil, anunció el ministro de Interior, Rafael Filizzola, informó Efe.
El ministro explicó en una rueda de prensa que el despliegue de las tropas militares, de cuyo número no quiso informar, tiene por objetivo "acompañar el trabajo de la Policía donde han ocurrido hechos que preocupan al Gobierno".
http://deportes.eluniversal.com/20
09/01/09/int_ava_gobierno-parag
uayo-o_09A2186845.shtml


PERU

Sendero Luminoso amenaza con expandir su guerra en el interior de Perú

Los remanentes de Sendero Luminoso amenazaron con continuar en 2009 su "guerra revolucionaria" en la zona del Vizcatán, a unos 600 kilómetros al sur de Lima, y expandirla a otros territorios de Perú, informó hoy el diario La República.
"En el 2009 seguiremos en el Vizcatán y la guerra revolucionaria se habrá expandido a otros lugares del país", señala un documento suscrito por el Comité Central del Partido Comunista del Perú y que fue interceptado a finales de diciembre por los servicios de inteligencia militar.
http://ar.news.yahoo.com/s/04
012009/24/argentina-s
endero-luminoso-amenaza-
expandir-guerra.html


URUGUAY

Uruguay se responsabiliza por los crímenes de su dictadura

El gobierno oriental pedirá perdón por las violaciones a los derechos humanos hechas entre 1973 y 1985 a través de un proyecto de ley; habrá resarcimientos económicos a las víctimas y sus familiares
http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=1086347



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

ENTREVISTA A LA MINISTRA DE DEFENSA, NILDA GARRE
“Es un absurdo que militares sean cuidados por militares”
La encargada de conducir las Fuerzas Armadas habla de los juicios a los represores, la reforma del Código de Justicia Militar, las denuncias por corrupción en las compras del Ejército y las reformas estructurales que intenta llevar a cabo en el área. Tampoco esquiva las definiciones políticas.

Preocupante desánimo de militares
Es vital que el Gobierno comience a brindar rápidas soluciones para evitar el éxodo de miembros de las Fuerzas Armadas

Garré negó que aliente el “poskirchnerismo”
La ministra de Defensa desmintió también que Bendini haya vetado el ascenso de militares.


Opinión

La defensa y la política. Horacio Jaunarena


INDUSTRIA MILITAR

Argentina abandona el proyecto de blindado Patagón


ANTARTIDA

Diecisiete vuelos para abastecer Marambio
El sostén logístico de la campaña antártica


Mujer

Base argentina de la Antártida reabre con dotación exclusiva de mujeres

Una base antártica exclusiva para mujeres
Nueve integrantes de la Fuerza Aérea concretaron ayer la reapertura de un asentamiento donde vivirán solas durante tres meses


MALVINAS

Hace 176 años que la Argentina reclama por Malvinas
El Gobierno insistió en su pedido al Reino Unido para "abordar la cuestión" y criticó su falta de acatamiento a los dictámenes de la ONU.

NUEVO RECLAMO POR LOS DERECHOS DE SOBERANIA DE LA ARGENTINA EN MALVINAS

Brown ratifica que no habrá negociaciones por Malvinas
El primer ministro británico felicitó a los kelpers por la creación de una constitución que desconoce los derechos argentinos. "No tenemos dudas sobre la soberanía británica" en ese territorio en disputa, afirmó

Investigan a falsos ex combatientes
Empleados porteños cobraban un plus por haber combatido en la Guerra de Malvinas, donde no estuvieron


CRISIS en MEDIO ORIENTE

LA CANCILLERIA ARGENTINA CONSIDERA EN LA ONU QUE ES “A TODAS LUCES INADMISIBLE” LA PROPUESTA ISRAELI DE UN CESE EL FUEGO POR UNAS HORAS Y REITERA LLAMADO PARA DETENER HOSTILIDADES
http://www.cancilleria.gov.ar/portal
/prensa/rssfeed.php?id=3669


LA AUTORIDAD PALESTINA SOLICITÓ A NUESTRO PAÍS ASISTENCIA HUMANITARIA PARA LA FRANJA DE GAZA
http://www.cancilleria.gov.ar/portal/prensa/rssfeed.php?id=3670


DERECHOS HUMANOS

Neuquén: militares, en cárcel común
http://www.clarin.com/diario/2009/01/08/elpais/p-01835422.htm

Prorrogan un año la preventiva a 13 represores de la ESMA
LA LIBERTAD DE LOS IMPUTADOS, PEDIDA POR LA DEFENSA, "NO ES DE APLICACION AUTOMATICA"
http://www.clarin.com/diario/2009/01/08/elpais/p-01835594.htm


INTERPOL

ABRIO EN BUENOS AIRES LA PRIMERA SEDE DE ENTRENAMIENTO DE INTERPOL FUERA DE FRANCIA
Una academia de superagentes
El Ministerio de Justicia anunció que funcionará un espacio de capacitación para policías de la región sudamericana. Se especializarán en narcotráfico y trata de personas.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elpais/1-117901-2009-01-09.html


Interpol tendrá una sede de entrenamiento
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1087981

Interpol instalará un centro de entrenamiento en Argentina
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/lat/7857731.html



NARCOTRAFICO

Opinión

Medidas contra el narcotráfico


SEGURIDAD PUBLICA

Provincia de Buenos Aires

Scioli dijo que dará "castigo ejemplar" a todos los policías involucrados en delitos
El gobernador bonaerense aseguró que los policías que "no honren el uniforme" lo tendrán como "su enemigo". Así se refirió a los dos policías detenidos, sospechados de participar en el secuestro de Leonardo Bergara

BOLIVIA

CAMBIOS en FFAA

Evo Morales le tomó juramento a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas

Evo Morales posesiona a nuevo Alto Mando Militar

Evo cambia al Alto Mando Militar, desde hoy las FFAA tienen nuevos comandantes

FFAA piden a los bolivianos unidad para el bienestar de la Patria

Evo Morales posesionó nuevo alto mando militar boliviano

Presidente boliviano renueva cúpula militar

Presidente Morales renueva alto mando militar y le pide rechazar injerencias


GOBERNABILIDAD

Gobierno y alcaldes bolivianos logran consenso en tema autonómico


MISION en HAITI

Cascos azules se destacan en Haití
Bolivianos. Al margen de la misión de paz desarrollan una labor social

BRASIL

INDUSTRIA MILITAR

La brasileña Embraer vende un jet ERJ 135 al ejército tailandés
http://ar.invertia.com/noticias/noticia.a
spx?idNoticia=200901082108_AFP_210800-TX-ONV54


Brasileña Embraer vende tercer jet para Fuerzas Armadas de Tailandia
http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx
?idNoticia=200901082103_EFE_CL4181&idtel=



CRISIS en MEDIO ORIENTE

Amorim defende cessar-fogo e monitores em Gaza
http://www.estadao.com.br/noticias/inte
rnacional,amorim-defende-cessar-fogo-e-monitores-em-gaza,303092,0.htm


Brasil trabalha cessar-fogo no Oriente Médio
Ministro brasileiro conversa com autoridade israelense e defende intervenção do Conselho de Segurança da ONU na região.
http://www.portugaldigital.com.br/notic
ia.kmf?cod=8037068&indice=10&canal=159



ARMADA

Brasil adquiere misiles antibuque Penguin de Kongsberg


TRAFICO de ARMAS

Brasil identifica puntos de entrada de armas

Brasil identifica puntos de entrada de armas
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/50noticias/7842121.html


Policía Federal incrementará sus controles en la frontera con Paraguay
La Policía Federal (PF) va a reforzar su presencia en los más de 16 mil kilómetros de frontera que tiene el Brasil con sus países vecinos. Los controles principales apuntarán a la frontera con Paraguay. La intención es cerrar los cercos a los crímenes ambientales, tráfico de drogas y armas.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-223168.htm


RIO de JANEIRO

Construyen en Rio de Janeiro un muro para contener la expansión de una favela


RELACION con PARAGUAY

Inteligencia brasileña investiga vínculos entre Lugo y Sin Tierra
La Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) investiga un posible acercamiento entre el gobierno de Paraguay y el Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST) de Brasil para promover acciones contra el tratado de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, informó este jueves el diario O Estado de Sao Paulo.
http://www.abc.com.py/2009-01-08/articulos/485366/int
eligencia-brasilena-investiga-vinculos-entre-lugo-y-sin-tierra


Inteligencia brasileña investiga vínculos entre Lugo y Sin Tierra
http://www.univision.com/content
root/wirefeeds/world/7856008.html

COLOMBIA

CRISIS en MEDIO ORIENTE

Colombia pide cese inmediato de "cualquier tipo de agresión militar" en Gaza


FALSOS POSITIVOS

CIA sabía desde 1994 nexos de fuerzas colombianas con 'paras', según informe
La CIA y diplomáticos de alto rango de EE.UU. sabían, incluso desde 1994, que las fuerzas de seguridad de Colombia, apoyadas por Washington, utilizaban tácticas de "escuadrones de la muerte" y tenían nexos con los paramilitares.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=248551&id_seccion=5

El ministro de Defensa de Colombia critica los documentos de la CIA sobre ejecuciones
http://ar.news.yahoo.com/s/08012009/24/n-
world-ministro-defensa-colombia-critica-documentos.html


Gobierno colombiano reacciona a publicación de documentos incriminatorios de la CIA
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/40000-NN/gobierno-
colombiano-reacciona-a-publicacion-de-documentos-incriminatorios-de-la-cia/


Santos pidió no “inflar” problema de ejecuciones extrajudiciales en Colombia
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=164377&lee=16


FARC

Uribe asciende a militares cautivos
http://www.lostiempos.com/notici
as/09-01-09/09_01_09_inter1.php


Uribe sanciona ley que permite ascensos a policías y militares secuestrados
http://www.unionradio.net/Noticias/No
ticia.aspx?noticiaid=267172


Uribe aumentó la recompensa para capturar a los líderes de las FARC

Autoridades colombianas identifican a nuevo jefe del narcotráfico en las FARC

El ex presidente Samper pide al Gobierno "prudencia y discresión" en la entrega de los rehenes de las FARC


Venezuela

Gobierno de Venezuela desconoce si hay miembros de las FARC en su territorio

COSTA RICA

CRISIS en MEDIO ORIENTE

Costa Rica "condena" terrorismo de Hamás y lamenta ofensiva militar de Israel


INTERPOL

El secretario general de la Interpol visitará Costa Rica el próximo lunes

CHILE

GOBIERNO y FFAA

Goñi y reajuste a uniformados: Proyecto "corregirá" exclusión
Esto, luego que las FF.AA., Carabineros y la PDI registraran su última alza salarial en 1997.
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=338972

Goñi: Reajuste a FF.AA. repara desequilibrio y contribuye al proceso de modernización de la defensa
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1100404&id_cat=302&titulo_url=
Go%C3%B1i:_Reajuste_a_FF.AA._repara_desequilibrio_y_c
ontribuye_al_proceso_de_modernizacion_de_la_defensa


Gobierno chileno anuncia alza salarial a militares y policías
El Gobierno chileno anunció ayer un “significativo” aumento de sueldos para el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía, aunque se abstuvo por ahora de precisar las cifras.
http://www.abc.com.py/2009-01-09/articulos/48
5472/gobierno-chileno-anuncia-alza-salarial-a-militares-y-policias


Gobierno anuncia reajuste especial para Policías y Fuerzas Armadas http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=49810

Vidal defiende reajuste adicional a Fuerza Armadas: “Es de plena justicia”
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1099874&id_cat=302&ti
tulo_url=Vidal_defiende_reajuste_adicional_a_Fuer
za_Armadas:_%E2%80%9CEs_de_plena_justicia%E2%80%9D



PERSONAL de FFAA

Moción presentada por senadores Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier.
HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO DEL PERSONAL DE LAS FF.AA NO INFLUIRÁN EN SUS CARRERAS PROFESIONALES

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

Defensa afirma que existe total normalidad en FF. AA.
http://www.confirmado.net/index.php
?option=com_content&task=view&id=2037&Itemid=29


El Gobierno ecuatoriano desmiente los rumores sobre la desestabilización en las Fuerzas Armadas
http://ar.news.yahoo.com/s/09012009/24/n-
world-gobierno-ecuatoriano-desmiente-rumo
res-desestabilizacion.html



FRONTERA con COLOMBIA

Ecuador propone plan para fortalecer control en la frontera
http://www.lasegunda.com/ediciononline/i
nternacional/detalle/index.asp?idnoticia=457547


Intentan eliminar presencia de guerrilla colombiana en Ecuador
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/12286.html

Defensa incrementará control fronterizo aunque sigue la restricción de fondos
http://www.confirmado.net/index.php
?option=com_content&task=view&id=1923&Itemid=28


Ecuador afirma que está al margen de la acción militar de Colombia contra las Farc
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ecuador-afirma-que-esta-a
l-margen-de-la-accion-militar-de-colombia-contra-las-farc_4744138-1



Radares

Correa comprará radares para protegerse de Colombia
Ecuador adquirirá a la empresa china CETC cuatro radares para garantizar la defensa de su espacio territorial y resguardar su frontera con Colombia, en su intento de eliminar la presencia de las FARC en su territorio
http://www.infobae.com/contenidos/424471-1
00891-0-Correa-comprar%c3%a1-radares-para-protegerse-de-Colombia



FFAA y ACTIVIDAD COMERCIAL

Las Fuerzas Armadas de Ecuador se desprenden de empresas pero mantendrán las estratégicas

Militares controlarán firmas pese a restricción

Militares de Ecuador se desprenden de empresas pero mantendrán estratégicas


SEGURIDAD PUBLICA

Nueva ley de Seguridad

Comisión de Relaciones Internacionales prepara Ley de Seguridad Pública
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/95115

Construcción colectiva de ley de seguridad pública inicia comisión de relaciones internacionales
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=fzuyEtT&ban=1&co
digo=Yx7l1wOmAf&codigou=3963&nuevo_mes=01&nuevo_ano=20
09&dias=08¬icias=2009-01-08



Policía

Decreto presidencial elimina costos para ser policías
http://www.eluniverso.com/2009/01/07/1/1447/A4528
64629A44A61AD0B08F3005BDD3B.html

EL SALVADOR

CAMBIOS en DEFENSA

Saca entrega nuevas jefaturas en Fuerza Armada
Más de 150 cambios se registrarán en el cuerpo militar. Dos veteranos de la guerra de Iraq fueron promovidos a jefaturas.
http://www.laprensagrafica.com/index
.php/el-salvador/politica/10788.html


Ejército salvadoreño cumple traspaso de mando de su Estado Mayor
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7859450.html

Saca mantiene mandos en ejército salvadoreño
El ministro y viceministro de la Defensa se mantendrán en el puesto a pesar de que ambos cumplieron con los requisitos para su retiro en enero, anunció el jueves el presidente Tony Saca.
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/090108
/internacionales/amc_gen_el_salvador_defensa_1



FFAA y ELECCIONES

Fuerza Armada reconocerá sin objeciones a nuevo presidente
El titular de la Defensa Nacional recordó que la institución armada es permanente, apolítica, obediente y no deliberante.
http://www.laprensagrafica.com/index.php/
el-salvador/politica/10944.html


Fuerzas Armadas respetarán resultados electorales
http://www.laprensagrafica.com/index.php/el-salvador/lodeldia/10872.html


MODERNIZACION de FFAA

Saca pedirá $150 millones para renovar la FF.AA.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota
/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=3209434



MARAS

PNC detecta grupos de pandillas en campaña
Las autoridades policiales no quisieron especificar qué partidos han contratado a miembros de pandillas para la pinta y pega de propaganda electoral, pero señalan municipios como Soyapango, San Marcos, Apopa, Santa Ana y Usulután.

PNC reporta 38 casos de violencia electoral
La PNC informó que los hechos de violencia podrían ser causados por los pandilleros que son contratados para pintar y pegar propaganda política.

Contra la delincuencia
El Salvador es un país chico, sin guerra, pero su tasa de crimen es de las más altas del mundo. Problemas del crimen, pandillas, drogas y extorsión son de los más graves. Se dice que hay que respetar los derechos humanos, pero los pandilleros no los respetan.


SEGURIDAD PUBLICA

La Policía reporta 3.175 homicidios en El Salvador en 2008


RELACION con EEUU

“Estados Unidos debe prestar más atención a A.L.”

GUATEMALA

INTELIGENCIA

Ejecutivo emite reglamento de la Secretaría de Inteligencia del Estado
http://www.prensalibre.com/pl/2009/enero/08/287595.html


NARCOTRAFICO

Gobierno guatemalteco prepara lucha frontal contra el narcotráfico

Colom envía 1.300 militares a la frontera con México para combatir la "avalancha del narcotráfico mexicano"

Álvaro Colom ordena enviar el ejército de Guatemala hacia su frontera con México
El presidente centroamericano anuncia una nueva estrategia para combatir el crimen

Colom reconoce que su Gobierno no esperaba una avalancha del narcotráfico mexicano


PANDILLAS

Colón sigue a merced de las pandillas


SEGURIDAD PUBLICA

Prometen más seguridad en Guatemala
http://www.prensalatina.com.mx/article.
asp?ID=%7BBC104FD5-43C2-40B5-9F01-9CD397B1F1CD%7D)


Colom cambia ministro del Interior
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, nombró como su nuevo ministro de Gobernación (Interior), a Salvador Gándara, con el objetivo de fortalecer los planes de seguridad y combate a la violencia que azota a este país centroamericano
http://www.sigloxxi.com/noticias/25659

Salvador Gándara ofrece dar continuidad a plan de seguridad
http://www.prensalibre.com/pl/2009/enero/08/287488.html


Policía

PNC registra 13 secuestros
La Policía refiere que el año pasado, el 59.1% de las familias de los plagiados pagó rescate para liberar a las víctimas.

LA PNC PONDRÁ EN MARCHA EL PLAN “DONARÉ”

POLICÍA NACIONAL CIVIL ANUNCIA NUEVO PLAN OPERATIVO


Opinión

¿De qué paz habla Guatemala?
El aumento desbocado de la violencia común provoca el relevo del ministro del Interior P La media diaria de asesinatos supera las cifras de la guerra civil
http://www.elpais.com/articulo/internacional/paz/ha
bla/Guatemala/elpepuintlat/20090109elpepuint_1/Tes

HAITI

ONU

Sri Lankan Foreign Ministry Official Dr Palitha Kohona lies to SBS News Australia

ONU pide la continuación de la ayuda humanitaria para Haití
Annabi pidió que continúe la ayuda humanitaria en Haití para eliminar la malnutrición severa que subsiste en algunas zonas aisladas del país, la creación de empleos y la reconstrucción de la infraestructura básica del país
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.p
hp?q=nodo/62752/Internacional/ONU-pide-la-continu
aci%C3%B3n-de-la-ayuda-humanitaria-para-Hait%C3%AD-



RELACION con REP DOMINICANA

Repatrian a cientos de haitianos que estaban atrincherados en una parroquia de Dajabón

Las autoridades repatrían a 520 haitianos que ocuparon una iglesia en R.Dominicana

Director de Migración afirma serán repatriados los ilegales de República Dominicana

Haitianos abandonan iglesia tras acuerdo entre Migración y sacerdote

Extraditan cientos de haitianos desde Dominicana

HONDURAS

MARAS

Honduras: anuncian cierre por temor a pandilleros
http://www.laprensahn.com/Ediciones/2009/01/09/
Noticias/Honduras-anuncian-cierre-por-temor-a-pandilleros


MEXICO

REESTRUCTURACION de FFAA

El Ejército necesita un nuevo diseño, no sólo más presupuesto, coinciden expertos
La disminución de la capacidad operativa y material del Ejército Mexicano es resultado de un diseño estructural e institucional “que hace agua por su propia sobrexplotación desde hace tiempo”, por lo que el incremento presupuestal y la inyección de recursos provenientes de la Iniciativa Mérida son insuficientes para revertir la crítica situación en que se encuentran las fuerzas armadas.
Concluyen en lo anterior los especialistas en temas militares y de seguridad nacional, Erubiel Tirado y Abelardo Rodríguez Sumano, quienes coinciden en señalar que el reconocimiento recurrente del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, de que el Ejército está en un proceso de degradación irreversible, revela que las fuerzas armadas se encuentran en la perspectiva de una eventual fractura o resquebrajamiento que pone en riesgo la viabilidad de la propia nación.


ARMADA

El presupuesto de la Armada mexicana aumentará un 20% en 2008
El presupuesto de la Armada mexicana para el próximo año, 2009, incluirá un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior hasta los 16.100 millones de pesos (unos 1.280 millones de dólares) para poder incrementar el número de efectivos en 12.500 y mantener su reequipamiento.

El aumento al diesel afecta a la Armada
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/i
ndex.php?section=politica&article=017n3pol



ONGs y FFAA

Piden preservar laicidad en las instituciones
ONG repudian plan del clero de evangelizar las fuerzas armadas


EZLN

Reapareció el subcomandante Marcos con nuevas advertencias
El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó en un encuentro que los indígenas de Chiapas (sureste de México) que se levantaron en armas hace 15 años seguirán “en guerra”, pese a que en los hechos no hay enfrentamientos desde 1994.

México: El subcomandante Marcos reapareció con duras críticas a Barack Obama

"Marcos" critica lucha contra narcotráfico en México y a Obama por Gaza


DERECHOS HUMANOS

La CNDH documenta nuevo abuso de militares

Torturaron militares a ciudadanos en Torreón


INICIATIVA MERIDA

EU destina 99 mdd en aeronaves para México
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164958.html

Garza: hasta otoño llegará equipo del plan Mérida
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/08/index.php?sec
tion=politica&article=015n2pol


Llegarán a México en otoño equipos aéreos de Iniciativa Mérida
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfp
ages/contentmgr.cfm?docId=165121&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Recibirá México 99 mdd para equipar a la Fuerza Aérea
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n998702.htm


NARCOTRAFICO

México: atacaron la sede del canal Televisa en Monterrey
El edificio fue blanco de una granada y varios disparos por un grupo de encapuchados; las autoridades apuntan contra el crimen organizado; no hubo víctimas

Destacan lucha de Calderón contra el narcotráfico

Decomisa Ejército 62 mdd a cárteles de droga en lo que va del sexenio
También han sido asegurados 49 millones de pesos en el mismo lapso, de acuerdo con el más reciente informe de Operaciones contra el Narcotráfico de la dependencia
http://www.eluniversal.com.mx/notas/567340.html


Juzgados

Funcionan ya los seis nuevos juzgados “virtuales”

México crea nuevos juzgados contra narcotráfico

Inician trabajos los jueces de control

Justicia mexicana tiene nueva arma contra el narcotráfico
La PGR ya utiliza el sistema electrónico para comunicación judicial inmediata

Inician funciones seis juzgados que tramitarán en 24 horas cateos y arraigos Las peticiones y respuestas podrán realizarse vía internet

Inicia operación de seis juzgados especializados en pesquisas


Elecciones

Fiscalizará el PRI que no haya dinero del narcotráfico en las campañas


SEGURIDAD PUBLICA

México cierra el año 2008 con más de 5.600 homicidios por parte del crimen organizado


Nueva ley de Seguridad

Nueva ley de seguridad pública, medida parcial contra la delincuencia: expertos

Publica Diario Oficial de la Federación nueva ley nacional de seguridad

Para mayor seguridad

Nueva ley de seguridad, es una esperanza”

Gobierno, obligado a dar resultados con Ley de Seguridad Pública

La seguridad pública un pretexto para la militarización

Consideran que nueva Ley de Seguridad fortalece prevención de delitos


Medios de comunicación

Unos desconocidos atacan la sede de Televisa en Monterrey
http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/
56934/Unos+desconocidos+atacan+la+sede+de+Televisa+en+Monterrey


Resguarda Ejército televisoras en NL
Es una medida de seguridad que aplican las fuerzas castrenses para evitar que el atentado en contra de Televisa se replique en las otras empresas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/567170.html

El Ejército mexicano resguarda a los medios tras el ataque a una televisión
http://www.europapress.es/internacional/noticia-e
jercito-mexicano-resguarda-medios-ataque-television-20090108143422.html



Opinión

Nuevo año, viejos demonios

NICARAGUA

PANDILLAS

¿Resurgen las pandillas en Nicaragua?

PANAMA

NARCOTRAFICO

Narcos mexicanos desplazan a los colombianos en Panamá
Panamá es considerado punto crucial en el tráfico de drogas desde Sudamérica hasta el hemisferio norte, donde en los años recientes aumentó la demanda de estupefacientes, como cocaína, heroína y mariguana.

Acciones de narcos mexicanos y colombianos estimulan el crimen en Panamá

CARTELES MEXICANOS AUMENTAN PRESENCIA EN PANAMA

200 toneladas de drogas en 4 años

Más de 55 toneladas de droga confiscadas en Panamá durante 2008

Panamá: Leve baja en decomisos de drogas en 2008

PARAGUAY

POSIBLE NUEVA GUERRILLA

GOBIERNO FORMA COMITE DE CRISIS POR ATAQUE A PUESTO MILITAR
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=126818&sec=ext


Descubren en Paraguay un arsenal con explosivos y armas

Decomisan explosivos, piezas de fusiles y detienen a militares en Paraguay

Carmen Villalba dijo que el ataque a puesto militar fue obra del EPP

Filizzola: 'Carmen Villalba es una delincuente y no voy a polemizar con ella'

Ministro del Interior asegura que no hay guerrillas en el país

Filizola calificó de terrorífico que militares estén implicados en tráfico de armas

Ex jefe militar afirma que FFAA están en una "profunda crisis"

Senador del UNACE considera grave el robo de armas
El senador del Partido UNACE Juan Manuel Bóveda, asegura que en el departamento de San Pedro, existen grupos guerrilleros y ve con preocupación la desaparición de armas en cuarteles, hecho que considera no casuales, pues respondería ya a un plan para desestabilizar el país.

Osmar Martínez culpa a la derecha por lucha armada de la izquierda

Niegan supuesta discrepancia entre militares y policias


FFAA

Ministro dice que situación militar es delicada
http://www.ultimahora.com/notas/185497-Mi
nistro-dice-que-situaci%C3%B3n-militar-es-delicada


Fusiles y explosivos incautados no pertenecen a las FF. AA.

Jefe de las FFMM afirma que explosivos incautados no pertenecen a las FFAA

Malestar generalizado en las FFAA
Es a raíz de la suspensión de vacaciones y de la poca acción en relación a los hechos de Tacuatí.

SUSPENDEN VACACIONES A MILITARES

SUSPENDEN VACACIONES A MILITARES Y ABREN SUMARIO

Suspenden vacaciones a militares tras el decomiso de explosivos


Tráfico de armas

Policía frustra venta de poderoso arsenal de explosivos y fusiles
El paquete iba a ser comercializado por dos suboficiales militares, quienes fueron detenidos por los intervinientes

La falta de control en FFAA facilita el tráfico de armas

Caen dos militares con potentes explosivos a punto de ser vendidos


Gobierno

LUGO DECIDE AUMENTAR EL CONTROL EN ZONA FRONTERIZA

Presidente está preocupado por implicancia de militares en el tráfico de armas

"El EPP es un grupo de marginales que usan bandera del campesinado"

Gobierno dice que fueron delincuentes comunes

Ataque a puesto militar fue hecho por “maleantes” y no por desestabilizadores

Paraguay tiene potencial bélico para enfrentar a insurgentes: ministro

Gobierno admite que un grupo está "juntando armamentos"

Filizzola califica de irrelevante lo que pueda decir Carmen Villalba

Filizzola insiste en que no hay guerrilla y desacredita a Villalba

Filizzola manifiesta preocupación y alarma por tráfico de armas


Guerrilla

Ejército del Pueblo Paraguayo llama a la lucha por medio de panfletos

Carmen Villalba amenaza que la guerrilla solo empieza en Paraguay

MENSAJE SUBVERSIVO

Campesinos de Tacuatí viven en medio de un clima de terror
Los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo viven en asentamientos que rodean a Tacuatí, se agrupan para emprender acciones delictivas, como el ataque al destacamento militar de la III División de Caballería. Imponiendo el terror evitan delaciones. Desarticular este grupo delictivo requiere voluntad política.


Opinión

La vergüenza de las Fuerzas Armadas

Todo grupo subversivo debe ser desmantelado ahora, antes de que sea tarde

Analista político pone en duda existencia de grupo guerrillero

EPP demostró que Fuerzas Armadas están decadentes, según un experto

PERU

GOBIERNO y FFAA

CCFFAA

Designación de nuevo jefe del CCFFAA reafirma sobriedad y disciplina

COMPROMISO DEL NUEVO JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FF.AA.
Se respetarán DD.HH. en lucha contra terrorismo

Fuerzas Armadas van a desmantelar Sendero
El nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Francisco Contreras, aseguró hoy que el principal objetivo de las instituciones militares de su país es la “derrota definitiva” de los remanentes de Sendero Luminoso.

Buscan eliminar a Sendero Luminoso


Alan García

Comando Conjunto de FFAA reconoce a presidente García como su Jefe Supremo
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=F1PLE5T/nyo=

PRESIDENTE ALAN GARCÍA FUE RECONOCIDO COMO JEFE SUPREMO DE LAS FF.AA.
http://www.pressperu.com/index.php
?option=com_content&task=view&id=4283&Itemid=62


Alan García: "Quieren desacreditar a las Fuerzas Armadas"

Mandatario pide evitar desacreditar a las fuerzas del orden con acusaciones

Un error negar abusos militares


Ministerio de Defensa

Homologación de sueldos se ajusta a lo que dice la ley, subraya ministro de Defensa

Ántero fustiga a las ONG por criticar a las FF.AA.


MODERNIZACION de FFAA

Ejército compra misiles antitanque rusos para modernizar FFAA
http://www.peru.com/noticias/sgc/p
olitica/2009/01/07/detalle18656.aspx



JUSTICIA MILITAR

CAL presentará esta semana acción contra ley de justicia militar

Ejecutivo aceptará decisión del TC si se presenta demanda contra ley de fuero militar, afirman


ARMADA

Estados Unidos autoriza transferir a Perú dos buques de desembarco


MISIONES en el EXTERIOR

Unos mil 200 peruanos combaten en Iraq para EE.UU., según la ONU

Tener FFAA operativas y disuasivas es indispensable para asegurar la paz
Contar con unas fuerzas armadas operativas y disuasivas es indispensable para asegurar la paz de un país, aseveró hoy el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, al recibir esta tarde al VIII contingente peruano que participó en la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Haití.
http://www.24horaslibre.com/politica/1231423720.php


CRISIS en MEDIO ORIENTE

Una peruana integra Ejército israelí que lleva nueve días en Gaza

PERU CRITICA PASIVIDAD DE LA ONU ANTE MASACRE ISRAELI EN GAZA


DERECHOS HUMANOS

Fiscalía peruana encontró 11 cadáveres en fosas de cuartel militar
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/home/fiscalia-peruana-
encontro-11-cadaveres-en-fosas-de-cuartel-militar_4744499-1


Encuentran 11 cadáveres cerca de cuartel militar en Lima
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/12561.html

Perú: hallan restos de 11 personas asesinadas extrajudicialmente en años 80
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gMIYl9IgAHZcASlhJtiswRJDG5yg

La Fiscalía peruana encuentra 11 cadáveres
http://actualidad.terra.es/internacional/articu
lo/fiscalia-peruana-encuentra-cadaveres-fosas-2990357.htm



OPINION

FF.AA., terrorismo y DD.HH.
Nunca más los militares deben ser utilizados por el poder político ni sus cúpulas para participar en mafias corruptas

REPUBLICA DOMINICANA

SISTEMA PENITENCIARIO

R.Dominicana hará 2 cárceles en fincas de ex militar acusado de narcotráfico


ARMAS

Interior afirma hay 84 mil armas permiso vencido
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/1/8/2619
85/Interior-afirma-hay-84-mil-armas-permiso-vencido


Interior y Policía otorga prórroga para renovar armas de fuego
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=86928


NARCOTRAFICO

FFAA crea organismo para apoyar la DNCD
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/1/
8/262105/FFAA-crea-organismo-para-apoyar-la-DNCD


Fuerzas Armadas de RD inician programa para combatir narcotráfico
http://www.almomento.net/news/128/
ARTICLE/24314/2009-01-08.html


FF. AA. asistirán a DNCD en combate contra narco
http://eldia.com.do/article.aspx?id=60806

LF: estructura narcotráfico penetró FFAA y PN; dice hay que depurar porque esas cosas no se pueden aceptar
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=135488


SEGURIDAD PUBLICA

Corte Derechos Humanos preocupada por muerte 23 delincuentes en 8 días, a manos PN
http://www.lanaciondominicana.com/ver
_noticia.php?id_noticia=5233&sesion_periodico=30


Derechos Humanos prepara informe sobre muertes a manos de agentes policiales
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx
?id=199647&guid=835D1FB5CE52410CA6C036E249C3230B&Seccion=63


Jiménez informa la Corte de DD HH prevé sesionar en el país
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=87140

Las muertes por “intercambio de disparos” serán llevadas a la Corte Interamericana
http://www.clavedigital.com.do/Ap
p_Pages/Portada/Titulares.aspx?id_Articulo=16483


Policía mata al menos 20 civiles en 10 días
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoame
rica/2009/1/7/policia-mata-al-menos-20-civil-101944-1.html



Jefe de Policía

Piden la destitución del jefe de la Policía dominicana por la muerte de civiles
http://www.soitu.es/soitu/2009/01/07/info/1231362478_644464.html

Derechos Humanos pide la destitución del jefe de la Policía
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=86923

PN enfrentará con "mano dura" delincuencia pese a críticas
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=135037

URUGUAY

COMANDO SUR

EEUU dona equipos para combatir incendios
http://www.uruguayaldia.com/index.
php?option=com_content&task=view&id=7415



PLAN CONDOR

Desclasifican documentos que revelan la presencia de Uruguay en el Plan Cóndor
http://www.lacapital.com.ar/conten
idos/2009/01/05/noticia_0077.html



DERECHOS HUMANOS

El Estado uruguayo pedirá perdón por las violaciones a los derechos humanos
Mediante un proyecto de ley que será enviado al Parlamento en marzo, el Estado se hará "único responsable de haber cometido crímenes de lesa humanidad"


NARCOTRAFICO

Detienen a dos policías uruguayos por narcotráfico en Argentina

VENEZUELA

FANB

Referendum

FAN afirma que está en fase de preparación para referéndum de la enmienda

COE adelanta preparativos para referendo


CRISIS en MEDIO ORIENTE

Hugo Chávez desplazó al embajador de Israel
El gobierno venezolano se entrometió en el conflicto bilateral y ordenó la expulsión del embajador de Israel y del personal de esa sede diplomática, según se informó hoy. El bolivariano dijo que su par israelí "debe ser llevado a la Corte Penal Internacional"

El gobierno de Olmert echa al embajador de Chávez por su apoyo al grupo Hamas
Israel anunció la decisión de expulsar al encargado de negocios venezolano en respuesta a una medida similar adoptada ayer por el caudillo caribeño con el embajador israelí

Israel expulsa al encargado de negocios venezolano en Tel Aviv


Gobierno

Canciller Nicolás Maduro: “Que el mundo alce su voz hasta que impongamos el cese del fuego en Gaza”

Chávez echó al embajador de Israel


Hamas

Hamas saluda "valiente" decisión de Chávez de expulsar a embajador israelí


DERECHOS HUMANOS

HRW defiende la credibilidad de informe sobre derechos humanos en Venezuela

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Unos 3.000 latinoamericanos combaten en Irak para Estados Unidos, según ONU
Unos 3.000 latinoamericanos contratados por compañías privadas estadounidenses combaten en territorio de Irak tras la invasión militar de este país árabe por una coalición encabezada por Washington en 2003, advirtió el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre el uso de mercenarios.

Israel lanza desde Latinoamérica una campaña para "soldados solos"
http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=12602


OBAMA

Obama y América Latina
La elección de Obama como presidente de los Estados Unidos de América no debería, a mi juicio, ser analizada por los latinoamericanos sólo desde el punto de vista de los intereses más inmediatos de la región.


ASIA

India firma acuerdo de defensa 2.100 millones de dlrs con Boeing


OPINION

Genocidio, delito mal tipificado
A 60 años de la convención mundial sobre genocidio, los juristas aún no se han puesto de acuerdo acerca del concepto y de su castigo. Cuando finalmente el consenso llega, los muertos se cuentan por miles. Es imprescindible ajustar las decisiones.