RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 2 al 9 de marzo de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

URUGUAY: Acordarán protocolo para los buques de Malvinas

Los países de la región acordarán en los próximos días en Río de Janeiro, Brasil, un protocolo común para los buques británicos que provienen de las Islas Malvinas y usan los puertos del Atlántico Sur, informó ayer a El País el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro."Sí, habrá una reunión en Brasil, Río de Janeiro, entre varios países de América para ajustar criterios. Pasa que hay declaraciones pero los criterios concretos hay que afinarlos bien. Es decir, qué barcos pueden ingresar y qué barcos no pueden. Se trata concretamente de que todos los países fijen el mismo criterio.
http://www.entornointel
igente.com/articulo/123443
0/URUGUAY-Acordaran-proto
colo-para-los-buques-de-
Malvinas-02032012



Admiten poderío militar británico en Malvinas

El informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) reconoció ayer el poderío militar británico en las islas Malvinas, superior al de 1982 cuando una guerra enfrentó a Reino Unido y Argentina por la soberanía del archipiélago.
Durante esa conflagración, el Estado europeo tenía apenas un contingente de Royal Marines en Malvinas, pero en la actualidad mantiene desplegado un millar de soldados y al menos tres buques de guerra.
http://www.lostiempos.com/diario
/actualidad/internacional/20
120308/admiten-poderio-militar-br
itanico-en-malvinas_163229_341738.html



EE. UU. reitera que Malvinas “es un tema que tienen que resolver la Argentina y Gran Bretaña”

http://www.telam.com.ar/nota/18173/


BOLIVIA

Armada de Bolivia llegará al Atlántico a través de Paraguay

El comandante de la Armada Boliviana, Raúl Viscarra, informó desde La Paz que hay proyectos para salir al Océano Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná, transportando minerales y otros productos.   
“Es de interés del Gobierno actual dar todo el apoyo que corresponde al proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná y viabilizar el transporte de nuestras embarcaciones tanto del poder naval como de los intereses marítimos lacustres”, dijo el marino boliviano.
http://www.lanacion.com.py
/articulo/61237-armada-de-
bolivia-llegara-al-atlantico-a-
traves-de-paraguay.html



Bolivia propone a Perú policía binacional para luchar contra el delito y el narcotráfico

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió el martes a Perú conformar una policía binacional para fortalecer las zonas fronterizas con el propósito de encarar una lucha conjunta contra el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando y otros delitos.
"Creo que se debe partir de un esfuerzo binacional para tener una policía binacional, cuando existen problemas comunes que deben ver con contrabando, narcotráfico y crimen organizado", argumentó a los periodistas.
http://fmbolivia.com.bo/
noticia78403-bolivia-propone-a-
peru-policia-binacional-para-luchar-cont
ra-el-delito-y-el-narcotrafico.html


BRASIL

Defesa determina reavaliação de documentos da ditadura militar

O Ministério da Defesa anunciou que vai rever o acesso aos documentos da ditadura militar. A medida, que vai reclassificar e promover o maior acesso aos documentos pela sociedade, atende à nova Lei de Acesso à Informação,
faz parte de um projeto criado pela SIC (Serviço de Informação ao Cidadão) e deve facilitar asa investigações da Comissão da Verdade
http://www.jornaldiadia
.com.br/index.php/poli
tica/88036-defesa-determina-reavaliacao-
de-documentos-da-ditadura-militar


COLOMBIA

Proyecto de Ley busca reducir la impunidad en casos de violencia sexual

Los representantes a la Cámara Ángela Robledo e Iván Cepeda presentarán, este jueves, un Proyecto de Ley que reformaría la legislación vigente y garantizaría el acceso efectivo a la justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
El Proyecto, que será presentado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, propone la adopción de una serie de disposiciones que tienen que ver con la tipificación de los delitos de violencia sexual, normas de procedimiento en materia de investigación y juzgamiento de las conductas, como también medidas administrativas orientadas a proteger los derechos de las mujeres en cuanto a su libertad, integridad y formación sexuales.
http://www.elheraldo.co/notici
as/politica/proyecto-de-ley-busca-r
educir-la-impunidad-en-casos-de-viole
ncia-sexual-59326


HAITI

Temen por el futuro de Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció hoy que la epidemia de cólera y los casos de abusos sexuales y violencia de los que se ha acusado a los miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) han minado el apoyo de los haitianos a la labor del contingente.
"La epidemia de cólera y las denuncias de explotación y abusos sexuales contra algunos miembros de la misión han minado profundamente el apoyo a la Minustah y su trabajo", aseguró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, quien presentó un informe sobre la reciente visita del Consejo de Seguridad al país caribeño.
http://www.telemundo51.co
m/noticias/apoyo-para-
Haiti-140934553.html



Police reform vital to improve security situation in Haiti – UN envoy

The head of the United Nations peacekeeping mission in Haiti (MINUSTAH) stressed today that although the security situation in Haiti has improved in recent years, there is still an urgent need for police reform to ensure peace and stability in the country.
Mariano Fernández Amunátegui, who is also the Secretary-General’s Special Representative in Haiti, said that despite the progress achieved in the past eight years, the police force still needs to be strengthened and consolidated so it can continue to keep public order, protect vulnerable groups and combat organized crime.
http://www.un.org/app
s/news/story.asp?News
ID=41487&Cr=haiti&Cr1=


HONDURAS

Más de 45.000 personas murieron en homicidios en Honduras

Alrededor de 46.450 personas murieron en homicidios en Honduras entre el año 2000 y el 2011, lo que supone una víctima de la violencia cada 74 minutos, según el informe presentado este jueves al Congreso Nacional por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.
Estas cifras sitúan a Honduras como uno de los países más violentos del mundo puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija el estándar normal en nueve homicidios por cada 100.000 habitantes y califica la situación de "epidemia" cuando la tasa supera los diez.
http://www.europapress.es/lata
m/honduras/noticia-honduras-menos-46450-personas-m
urieron-homicidios-honduras-ultimos-on
ce-anos-informe-20120309144505.html


MEXICO

Ejército inaugura el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Milenio destaca que con el fin de garantizar la equidad de género dentro del Ejército y Fuerza Aérea en México, fue inaugurado el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ubicado en el Campo Militar Número Uno, en el Distrito Federal.
La encargada de la apertura oficial de esta oficina fue Margarita Zavala, presidenta nacional del DIF, quien destacó que el Ejército mexicano es mejor porque incluye a las mujeres en sus actividades.
http://www.animalpolitico.com/20
12/03/ejercito-inaugu
ra-el-observatorio-para-la
-igualdad-entre-mujeres-y-hombres/


PERU

Ministro de Defensa invita a jóvenes a enrolarse para acceder a beneficios del SMV

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, invitó hoy a los jóvenes a enrolarse en el Servicio Militar Voluntario (SMV) para acceder a beneficios como la capacitación técnica gratuita e, incluso, seguir una carrera universitaria, a través del programa Beca 18.
En ese sentido, hizo un llamado a no desaprovechar esta oportunidad no solo de servir al país, sino de obtener una profesión para la vida.
Explicó que el SMV ya no es como antes, pues ahora hay un respeto por la dignidad de los reclutas, se ha incrementado entre 65 a 70 por ciento la asignación al personal, hasta llegar casi a una remuneración mínima, y además reciben adiestramiento técnico en instituciones de prestigio.
http://www.andina.com.pe
/Espanol/noticia-ministro-defensa-
invita-a-jovenes-a-enrolarse-par
a-acceder-a-beneficios-
del-smv-402566.aspx


URUGUAY

Estado uruguayo se responsabiliza de delitos de dictadura sin pedir perdón

El Estado uruguayo asumirá la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos cometidas en la última dictadura (1973-1985) pero no pedirá perdón por ellas, en un acto público enmarcado en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), anunciaron autoridades.
"Ha habido posiciones divergentes en cuanto a la necesidad o no de pedir perdón y se ha terminado por no encontrar acuerdos al respecto y por lo tanto (...) no se ha incluido el tema del perdón", dijo el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia a radio El Espectador.
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5gwCvCAjWigd7b
J-zOZMXem631spw?do
cId=CNG.3a43ea16625
eb4958fb63b97ace75728.561



Los familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura uruguaya reclaman autocrítica al ejército

Los familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura uruguaya (1973-1985) reclaman autocrítica al ejército uruguayo y que los militares pidan perdón por los crímenes cometidos en aquellos años.
Oscar Urtasún, vocero de la organización, declaró al diario Ultimas Noticias de Montevideo que no están de acuerdo en que sea el presidente del país, José Mujica, quien asuma toda la responsabilidad en nombre del Estado.
"La institución Ejército todavía no ha hecho autocrítica" y es necesario un "reconocimiento formal" de lo que pasó desde el momento que un grupo de militares decidió tomar el poder en el país, señaló el portavoz, citado por DPA.
http://www.telam.com.ar/nota/17962/


VENEZUELA

Cártel de Sinaloa y 'Los Zetas' operan desde Venezuela: EU

Estados Unidos advirtió el "fracaso" de la lucha antidrogas de Venezuela, donde operan organizaciones narcotraficantes como las mexicanas "Los Zetas" y el cártel de Sinaloa y las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.
"La inconsistente cooperación internacional antinarcóticos, unas fuerzas de seguridad generalmente permisivas y un ambiente político corrupto han hecho de Venezuela una de las rutas preferidas de tráfico de cocaína desde Suramérica", indicó hoy el informe anual de Washington sobre narcotráfico en el mundo.
http://noticias.univision.com/nar
cotrafico/article/2012-03-07/eeuu-a
dvierte-de-operaciones-de#axzz1oYSRxgFx


CENTROAMERICA

Los presidentes centroamericanos discutirán el 24 de marzo sobre la despenalización de las drogas

Los presidentes centroamericanos se reunirán el próximo 24 de marzo en Guatemala para discutir sobre la propuesta del presidente de este país, Otto Pérez Molina, de despenalizar las drogas tras el acuerdo alcanzado en este sentido este martes en Honduras y pese al rechazo expresado por Estados Unidos.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido en Tegucigalpa con los mandatarios de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a los que transmitió el rechazo de Washington a despenalizar el comercio de las drogas, subrayando que primero se debe valorar si una medida de este tipo tendrá resultados positivos.
http://www.europapress.es/latam/pol
itica/noticia-centroamerica-presidentes
-centroamericanos-discutiran-24-m
arzo-despenalizacion-drogas-20120307122602.html



Biden promete en Centroamérica “ganar la batalla al narcotráfico”

“Estados Unidos está absolutamente comprometido en ganar la batalla al narcotráfico”. Así de rotundo se mostró el número dos de la Casa Blanca, el vicepresidente Joe Biden, al término de su entrevista el martes con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en Tegucigalpa. Posteriormente Biden se reunió durante dos horas con los líderes de todos los países centroamericanos y propuso la celebración de “una reunión anual de alto nivel para evaluar el progreso que logremos en seguridad ciudadana”.
http://internacional.elpais.com
/internacional/2012/03/07/actualidad/13
31084257_255013.html



EEUU considera apoyo militar contra drogas en Centroamérica debe ser temporal

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, consideró hoy que el apoyo militar a las operaciones contra el narcotráfico en Centroamérica debe ser temporal, al subrayar que la "solución no es militar".
"No creo que una tendencia a largo plazo en la que las Fuerzas Armadas estén implicadas en tareas relacionadas con el cumplimento de la ley sea una buena solución", declaró en una rueda de prensa en Washington.
http://www.abc.es/agencias/
noticia.asp?noticia=1118591



ARGENTINA

MALVINAS

Cristina: "La Argentina tiene un fuerte compromiso con la paz"

Acordarán protocolo para los buques de Malvinas


Encuesta

Encuesta inglesa: el 57% acepta devolver Malvinas       

En Londres opinan que las Malvinas "deberían ser devueltas"
Así lo revela una encuesta realizada entre casi 24 mil lectores de The Telegraph, el principal diario conservador de Gran Bretaña.


Informe del IISS

Aseguran que el despliegue militar inglés es más poderoso que el de 1982
http://www.infobae.com/notas/635857-Aseguran
-que-el-despliegue-militar-ingles-es-mas-poderoso-que-el-de-1982.html


Las Malvinas están "mejor defendidas" por el Reino Unidos que en 1982
http://www.eltribuno.info/Jujuy/135268-Las-Malvinas-est
an-mejor-defendidas-por-el-Reino-Unidos-que-en-1982.note.aspx


Tomar las Malvinas sería hoy un "mayor desafío" para Argentina, afirma el IISS
http://www.milenio.com/cdb/doc/no
ticias2011/cbb03eb3722c5ff985662179c3982c40


Aseguran que las Malvinas están "mejor defendidas" que hace 30 años
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=627450


Brasil

Brasil dijo que presencia militar británica en Malvinas "no soluciona" el litigio
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/brasil-dijo-que-p
resencia-militar-britanica-malvinas-no-soluciona-litigio


Legisladores se reúnen con el embajador de Brasil por Malvinas
http://www.telam.com.ar/nota/18064/


Kelpers

Malvinas: isleños admiten haber expulsado a militares argentinos
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/malvi
nas-islenos-admiten-haber-expulsado-militares-argentinos


Gobernador de Malvinas se declaró dispuesto a retomar vuelos desde Buenos Aires
http://www.mdzol.com/mdz/nota/367246-gobernador-de-ma
lvinas-se-declaro-dispuesto-a-retomar-vuelos-desde-buenos-aires/


Malvinas: isleños aceptarían los vuelos con fines comerciales
http://www.cronista.com//conteni
dos/2012/03/06/noticia_0143.html



FFAA británicas

General británico dice que el Reino Unido no puede defender Malvinas

Malvinas: general británico dijo que Londres podría perder las islas


Nuevo embajador

Gran Bretaña cambia al embajador en Argentina
http://www.eldia.com.ar/edis/20120309/gran-breta
na-cambia-al-embajador-argentina__-20120309110628.htm

Gran Bretaña cambió su embajador en la Argentina
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/3/9/gr
an-bretana-cambio-embajador-argentina-628882.asp



Opinión

Recuperar las Malvinas, reto para la Argentina

¿Inglaterra devolvería las Malvinas?


MINISTERIO de SEGURIDAD

Dieron de baja a 78 jefes de la Federal

Otra purga en la Federal: dieron de baja a 79 jefes policiales

Nilda Garré pasó a retiro a 79 comisarios de la Policía Federal


Secretario de Seguridad

ASUME BERNI COMO NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD
http://noticias.terra.com.ar/politica/asume-berni-como-nuevo-se
cretario-de-seguridad,4c7e1d96f78f5310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


"La seguridad es un tema que preocupa a todos los argentinos y a la Presidente
http://www.infobae.com/notas/636254-La-seguridad
-es-un-tema-que-preocupa-a-todos-los-argentinos-y-a-la-Presidente.html



RELACION con EEUU

EE.UU. desea que mejore la cooperación con Argentina en lucha contra la droga
http://noticias.lainformacion.com/poli
cia-y-justicia/narcotrafico/ee-uu-desea-que-mejore-la-cooperacio
n-con-argentina-en-lucha-contra-la-droga_cojjsJl44yYOoILv8vmw52/


EEUU planea trabajar en conjunto con la Argentina contra el narcotráfico
http://www.infobae.com/notas/636111-EEUU-planea-tra
bajar-en-conjunto-con-la-Argentina-contra-el-narcotrafico.html

BOLIVIA

ARMADA

Armada Boliviana lista para transportar hierro

Armada Boliviana afirma estar preparada para volver al mar

ARMADA Boliviana contará con un buque escuela en alta mar


NARCOTRAFICO

Bolivia rechaza informe de EE.UU.
http://www.voanews.com/spanish/news/latin-americ
a/bolivia-rechaza-informe-estados-unidos-142042543.html


Bolivia rechaza las críticas de EE.UU. a su política antidroga
http://www.jornadanet.com/n.php?a=74508-1


Cooperación con Perú

Bolivia plantea a Perú conformar policía binacional contra el narcotráfico
http://www.latercera.com/noticia
/mundo/2012/03/678-436106-9-bolivia-plantea-a-peru-c
onformar-policia-binacional-contra-el-narcotrafico.shtml


Bolivia aboga por policía común en frontera con Perú
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=485043&Itemid=1



SEGURIDAD PUBLICA

"Ojo por ojo, diente por diente": Ley del Talión se instaló en Bolivia
http://observadorglobal.com/ojo-por-ojo-diente-por-
diente-ley-del-talion-se-instalo-en-bolivia-n42008.html


La Ley del Talión en Bolivia
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/la-ley-del-tali%C3%B3n-en-bolivia

Gobierno boliviano descartó instituir pena de muerte para asesinos
http://espanol.upi.com/Politica/2012/03/05/Gobierno-boliviano-
descart%C3%B3-instituir-pena-de-muerte-para-asesinos/UPI-61751330986126/


El Gobierno boliviano rechaza instaurar la pena de muerte para asesinos
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1116865

BRASIL

GOBIERNO y FFAA

Amorim exige que militar respeite ‘autoridade civil’
http://odia.ig.com.br/portal/brasil/amorim-exig
e-que-militar-respeite-autoridade-civil-1.416276


Ministro da Defesa cobra respeito à autoridade
http://diariodopara.diarioonline.com.br
/N-152198-MINISTRO+DA+DEFESA+COBRA+RESPEITO+A+AUTORIDADE.html



MINISTERIO de DEFENSA

Defesa reúne chefes de estados-maiores das Forças para reunião de coordenação

Defesa - Seminário “Apoio de Fogo Conjunto” irá discutir padronização em operações conjuntas


INDUSTRIA MILITAR

Indústrias de defesa da região vão ser catalogadas
http://www.dgabc.com.br/News/5945619/in
dustrias-de-defesa-da-regiao-vao-ser-catalogadas.aspx



COMPRA de CAZAS

Escolha de caça será após eleições na França, diz Marinho
http://www.reporterdiario.com.br/Noticia/334908/escolha
-de-caca-para-fab-sera-apos-eleicoes-na-franca-diz-marinho/



ANTARTIDA

Nova estação na Antártica deve ficar pronta até 2018
http://www.pernambuco.com/ultimas/
ota.asp?materia=20120306110452&assunto=5&onde=Mundo


Reconstrução de base na Antártida ocorrerá até 2018
http://veja.abril.com.br/noticia/
ciencia/reconstrucao-de-base-na-antartida-ocorrera-ate-2018



SEGURIDAD FRONTERIZA

Brasil e Colômbia regulamentam ação da Comissão Binacional Fronteiriça
https://www.defesa.gov.br/index.php/noticia
s-do-md/2454895-08032012-defesa-brasil-e-colombia-regul
amentam-acao-da-comissao-binacional-fronteirica.html



COMISION de la VERDAD

Defesa liberará acesso a informações oficiais
http://www.band.com.br/noticia
s/brasil/noticia/?id=100000489829


Ministro rebate militares e diz que "respeito à lei" é parte da democracia
http://www.ilustrado.com.br/2011/ExibeNoticia.aspx?Not=Ministro%20rebate%20militares%20e%20diz%20qu
e%20%22respeito%20%C3%A0%20lei%22%20%C3%A9%20pa
rte%20da%20democracia&NotID=19898


Comissão da Verdade é lei e deve ser respeitada, diz Amorim
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI5651113-EI7
896,00-Comissao+da+Verdade+e+lei+e+deve+ser+respeitada+diz+Amorim.html


Forças Armadas terão Serviço de Informações ao Cidadão
http://br.noticias.yahoo.com/for%C3%A7as-
adas-ter%C3%A3o-servi%C3%A7o-informa%C3%A7%C3%
B5es-ao-cidad%C3%A3o-154516821.html


Ministério da Defesa cria serviço de informações ao cidadão
http://g1.globo.com/brasil/noticia/2012/03/minist
erio-da-defesa-cria-servico-de-atendimento-ao-cidadao.html

COLOMBIA

EJERCITO

Colegio Interamericano de Defensa visita la Escuela Superior de Guerra


FFAA y HOMOSEXUALIDAD

Una polémica Armada

Réver de Armada sobre discriminación a gays

La Armada colombiana niega discriminación por tendencia sexual para ingreso


JUSTICIA MILITAR

Gobierno, sin votos para retirar fuero militar de la reforma a la justicia
http://www.semana.com/politica/gobierno-votos-par
a-retirar-fuero-militar-reforma-justicia/173375-3.aspx


Mesa de Unidad Nacional se divide sobre fuero militar
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/politi
ca/mesa-de-unidad-nacional-se-divide-sobre-fuero-militar-67989


Fuero militar no se retiró para guardar silencio: Ministro de Justicia
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/
fuero-militar-retiro-para-guardar-silencio-ministro-justicia-colombia


'La U' tampoco apoya retiro de fuero militar de reforma de la Justicia
http://www.eltiempo.com/politica/ARTI
CULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11297002.html



CUMBRE de las AMERICAS

Santos celebra disposición de EE.UU. a discutir sobre drogas en Cumbre de las Américas
http://www.semana.com/nacion/santos-celebra-disp
osicion-eeuu-discutir-sobre-drogas-cumbre-americas/173465-3.aspx


Presidente colombiano destaca disposición de EE.UU. a debatir sobre drogas
http://www.elcomercio.com/seguridad/Presidente-colombiano-dest
aca-disposicion-EEUU_0_660533997.html



DERECHOS HUMANOS

Violencia sexual

Abuso sexual en medio del conflicto, plantean acabar con impunidad
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-
330579-abuso-sexual-medio-del-conflicto-plantean-acabar-impunidad


El 75 por ciento de las mujeres han sufrido de alguna agresión: Angela María Robledo
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/el-75-po
r-ciento-de-las-mujeres-han-sufrido-141344



NARCOTRAFICO

Colombia y Perú trazarán estrategia conjunta contra el narcotráfico
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/colombia-y-peru-tr
azaran-estrategia-conjunta-contra-el-narcotrafico/20120306/nota/1649716.aspx


Hoy Cancilleres de Colombia y Perú se reúnen para abordar temas de narcotráfico
http://www.lafm.com.co/noticias/colombia
/05-03-12/hoy-cancilleres-de-colombia-y--10



Gran Bretaña

Parlamento Británico destaca lucha de Colombia contra el narcotráfico
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2012/Marzo/Paginas/20120308_01.aspx

Parlamentarios británicos expresaron su compromiso de la lucha antidrogas de Colombia
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php
?option=com_topcontent&view=article&id=25759:parlamentarios-britanicos-expresaron-su-compromiso-de-la-
lucha-antidrogas-de-colombia-&catid=1:noticias



SEGURIDAD PUBLICA

En Bogotá funcionará el primer Centro Comercial del país dedicado a la seguridad


Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa colombiano admite deterioro en la seguridad del país

Ministro de Defensa admite aumento de la criminalidad en el país

Ministro de Defensa dice que hay deterioro en la seguridad

Gobierno pide a los colombianos confiar en la Fuerza Pública y denunciar

COSTA RICA

COOPERACION con NICARAGUA

Costa Rica y Nicaragua realizan reunión policial
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia
/252403--costa-rica-y-nicaragua-realizan-reunion-policial.html

CHILE

ARMADA

La Armada chilena enfrenta escándalos por su gestión
http://www.eluniversal.com/internacional/120307/la-armada-chil
ena-enfrenta-escandalos-por-su-gestion


Acusaciones de corrupción y mala gestión afectan a la Armada en Chile
http://www.eluniversal.com/internacional/120306/ac
usaciones-de-corrupcion-y-mala-gestion-afectan-a-la-armada-en-chile



EJERCITO

Ejército chileno condecora a jefe castrense de Colombia
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/03/
680-436607-9-ejercito-chileno-condecora-a-jefe-castrense-de-colombia.shtml


Ejército de Chile condecoró a jefe castrense de Colombia
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/03/08/5299
45/ejercito-de-chile-condecoro-a-jefe-castrense-de-colombia.html



MINAS

Ministerio de Defensa presentará proyecto de ley para retiro total de minas antipersonales


RELACION con EEUU

En Estados Unidos: Ministro Allamand se reúne este lunes con secretario de Defensa en el Pentágono

Ministro Allamand se reúne con secretario de Defensa en el Pentágono

ECUADOR

SEGURIDAD PUBLICA

BNF firma convenio con Ministerio de Seguridad para evitar nuevos atracos

BNF invierte USD 3 millones en sistema de seguridad

EL SALVADOR

NARCOTRAFICO

Funes: No estoy a favor de despenalizar la drogas
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/25
1909-funes-no-estoy-a-favor-de-despenalizar-la-drogas.html


Presidente Funes señala corresponsabilidad de EE.UU. en lucha contra narcotráfico
http://www.diariocolatino.com/es/2012
0307/nacionales/101125/Presidente-Funes-se%C3%B1ala-correspon
sabilidad--de-EEUU-en-lucha-contra-narcotr%C3%A1fico.htm


Comisión Antidrogas admite lazos entre maras y narcotráfico
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_
completa.asp?idCat=47654&idArt=6702080


Genera trata de personas ganancias al narcotráfico en El Salvador
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=643404


SEGURIDAD PUBLICA

Aumento de homicidios no significa fracaso de planes de seguridad dice Presidente Funes
http://www.diariocolatino.com/es/20
120305/portada/101058/Aumento-de-homicidios-no-significa-f
racaso--de-planes-de-seguridad-dice-Presidente-Funes.htm


Mandatario salvadoreño defiende actuar de Seguridad en el país
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/251823-ma
ndatario-salvadoreno-defiende-actuar-de-seguridad-en-e
l-pais.html


Funes atribuye aumento de asesinatos en El Salvador a riñas entre pandillas
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justici
a/homicidio/funes-atribuye-aumento-de-asesinato
s-en-el-salvador-a-rinas-entre-pandillas_KM5puMfgfK7ZnICKPzFic1/


Alza en homicidios es respuesta de pandillas al trabajo de la PNC asegura Funes
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252016-alza
-en-homicidios-es-respuesta-de-pandillas-al-trabajo-de-la-
pnc-asegura-funes.html



Maestros

Maestros bajo amenaza culpan a ministro por su seguridad


Estudiantes y maestros bajo fuego en El Salvador
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100306


OPINION

¿Resurge la guerrilla salvadoreña?
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5472:iresurge-la-guerrilla-salvadorena&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

GUATEMALA

DERECHOS HUMANOS

Guatemala: UN welcomes judge’s decision to deny amnesty to former dictator

Naciones Unidas preocupada por situación de violencia en Guatemala
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/naci
ones-unidas-preocupada-por-situacion-de-violencia-en-gua
temala,3e48b08d60ae5310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



DESPENALIZACION

Otto Pérez dice que no abandonará iniciativa de despenalizar las drogas
http://www.abc.com.py/nota/otto-perez-dice-que-
no-abandonara-iniciativa-de-despenalizar-las-drogas/


Pérez dice no abandona propuesta sobre drogas
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centr
oamerica/252593-perez-dice-no-abandona-propuesta-sobre-drogas.html



EEUU

Guatemala presentará a Biden iniciativa para despenalizar drogas

Proponen a Biden despenalizar droga

Guatemala presentará propuesta de despenalización drogas en reunión con Biden

HAITI

GOBIERNO

Senado Haití insiste en investigar nacionalidad del presidente Martelly
http://www.panoramadiario.com/internacional/articulo/articulo
/239/senado-haiti-insiste-en-investigar-nacionalidad-del-presidente-martelly/


Haití: senadores solicitan al presidente ayudar a aclarar su nacionalidad
http://feeds.univision.com/feeds/article
/2012-03-06/haiti-senadores-solicitan-al-presidente


La Minustah observa la degradación de la estabilidad política y llama al diálogo
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/20120
2232126-minustah-observa-degradacion-estabilidad-politica-efe.html



Parlacen

Centroamérica invita a Haití a ingresar al PARLACEN
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63400/2012/0
3/06/Centroamerica-invita-a-Haiti-a-ingresar-al-PARLACEN


Haití es invitado a incorporarse al Parlacen como miembro observador
http://espanol.upi.com/Politica/2012/03/05/Hait%C3%AD-es-invitado-
a-incorporarse-al-Parlacen-como-miembro-observador/UPI-16591330957192/



ONU

JEFE DE LA MINUSTAH INSISTE EN NECESIDAD DE CONTINUAR PROCESO DE ESTABILIZACIóN POLíTICA Y DE SEGURIDAD PARA PERMITIR RETIRADA DE TROPAS. LLAMA A PROGRAMAS DE ONU A TRABAJAR COMO “UNA NACIONES UNIDAS”
Minustah, ONU y Gobierno haitiano refuerzan colaboración para reducción de contingente militar
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia
.php?id_noticia=33467&sesion_periodico=14



Consejo de Seguridad

Jefe Minustah advierte serio daño a la población haitiana si se prolonga la falta de gobierno
http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.
php?id_noticia=33795&sesion_periodico=14


La ONU pide que se acelere la ratificación del nuevo primer ministro haitiano
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1119433

Consejo de Seguridad de ONU analiza situación en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=485454&Itemid=1


Analiza Consejo de Seguridad de la ONU situación en Haití
http://www.radiorebelde.cu/noticia/analiza-cons
ejo-seguridad-onu-situacion-haiti-20120308/



ONU Mujeres

ONU Mujer llama a la integración de las mujeres para mejorar vida en Haití
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/co
ndiciones-sociales/onu-mujer-llama-a-la-integracion-de-las-mujere
-para-mejorar-vida-en-haiti_jo297fDE8mzNEHjlFwIZW4/


Ministros de Salud de Haití y RD tratarán planes de control sanitario
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/3/6/417524/Ministros-de-Sa
lud-de-Haiti-y-RDtrataranplanes-de-control-sanitario



COLERA

Autoridades de Haití y R. Dominicana evaluarán plan contra cólera
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7750294.html


Clinton

Clinton atribuye epidemia de cólera en Haití a soldado de la ONU
http://noticias.terra.com.ar/internacio
nales/clinton-atribuye-epidemia-de-colera-en-haiti-a-soldado-de-
la-onu,9b7132141c1f5310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Clinton señala que fue un soldado de la ONU quien introdujo el cólera en Haití
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/3806267/03/12/cl
inton-senala-que-fue-un-soldado-de-la-onu-quien-introdujo-el-colera-en-haiti.html



RETIRADOS

Haití dice que recuperará campamentos tomados por ex soldados
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoame
rica/haiti-dice-que-recuperara-campamentos-tomados-por-
ex-soldados,b97a45123a5e5310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Presidente de Haití llama a ex militares a desocupar bases y recintos
http://espanol.cri.cn/782/2012/03/06/1s240396.htm


SEGURIDAD INTERIOR

Minustah preocupada por aumento de criminalidad en Haití
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2012/03/09/Minust
ah-preocupada-por-aumento-de-criminalidad-en-Hait%C3%AD/UPI-79721331309711/


Policía haitiana iniciará operativo contra violencia urbana
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/policia-haitiana-inicia
ra-operativo-contra-violencia-urbana/CPIlci!T4aWzkaJXjFOrsmFXY4mog/



RELACION con UE

Comisario de la UE plantea necesidad de estabilidad política en Haití
http://feeds.univision.com/feeds/a
rticle/2012-03-06/comisario-de-la-ue-plantea


Anuncia UE nuevo plan de ayuda para Haití por 132 mdd
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=642633

HONDURAS

GOBIERNO y FFAA

Presidente Lobo Sosa se reúne con Junta de Comandantes de FFAA
http://proceso.hn/2012/03/0
7/Caliente/Presidente.Lobo.Sosa/49179.html



FFAA y SOCIEDAD

Militares atenderán medio millón de personas en brigadas médicas
http://www.latribuna.hn/2012/03/02/militares
-atenderan-medio-millon-de-personas-en-brigadas-medicas/



SEGURIDAD PUBLICA

Elevada tasa de homicidios en Honduras
http://www.laopinion.com/article/20120309/NEWS04/303099891/-1/NEWS

La violencia ha dejado 46,450 muertos en Honduras en los últimos once años
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/La-vi
olencia-ha-dejado-46-450-muertos-en-Honduras-en-los-ultimos-once-anos


Listo plan de seguridad que ejecutarán en buses


SISTEMA PENITENCIARIO

La crisis carcelaria
Incendios, fugas y violencia en el sistema.
http://www.poder360.com/a
rticle_detail.php?id_article=6375

MEXICO

MUJER y FFAA

Sedena impulsa igualdad en las filas castrenses
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9124407

Ejército inaugura la sede para la equidad de género
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=816011&seccion=seccion-nacional&cat=1

“También la mujer puede ingresar a la milicia”
http://impreso.milenio.com/node/9122079

“También la mujer puede ingresar a la milicia” (Crónica)
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6b72763bacfa6ac04996794517c5814b

Reconocen papel de la mujer en las Fuerzas Armadas
http://www.info7.com.mx/a/noticia/319915/normal/ultimo/24

Inaugura Margarita Zavala Observatorio dentro del Ejército
http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/notic
ias2011/2e17a4b769cdc8d9f29a15c85a327cf0


Inaugura Margarita Zavala Observatorio de Igualdad.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=229718


JUSTICIA MILITAR

Gobierno mexicano ve "señales alentadoras" del Congreso sobre reforma militar
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012
-03-07/gobierno-mexicano-ve-senales-alentadoras


Gobierno ve "señales alentadoras" del Congreso sobre reforma militar
http://www.yucatan.com.mx/2012030
7/nota-13/242980-gobierno-ve-%E2%80%9Csenales-alentad
oras%E2%80%9D-del-congreso-sobre-reforma-militar.htm



ARMAS

Suma Ejército 5 mil armas decomisadas en dos meses


DERECHOS HUMANOS

La persistencia de la desaparición forzada en México: Presentan informe ante Consejo de Derechos Humanos
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle15881.html


MIGRACIONES

Migración mexicana en EE.UU.: el flujo ahora va en sentido contrario
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/
03/120309_migracion_mexico_eeuu_reversa_an.shtml


Migración mexicana hacia Estados Unidos cambia de rumbo
http://www.aimdigital.com.ar/aim/2012/03/09
/migracion-mexicana-hacia-estados-unidos-cambia-de-rumbo/


En breve, a consideración el Reglamento de Ley de Migración: SG
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/08/104948126-en-brev
e-a-consideracion-el-reglamento-de-ley-de-migracion-sg


Piden a INM informe sobre riesgos de migración irregular en México
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/
359926.piden-a-inm-informe-sobre-riesgos-de-migracio.html



NARCOTRAFICO

La presencia femenina crece también en el narcotráfico
http://eju.tv/2012/03/la-presencia
-femenina-crece-tambien-en-el-narcotrafico/


Presencia femenina crece también en el narco
http://america.infobae.com/notas/458
82-Presencia-femenina-crece-tambien-en-el-narco



RELACION con EEUU

Ratifica Joe Biden negativa de EU a legalizar las drogas

Biden enfrenta debate sobre legalización de la droga en América Latina

Pdte. Calderón analizará con Biden agenda "muy amplia" de cooperación

EU: Visita de Biden asegura continuidad de cooperación con México

Gira de Biden a México y Honduras estará enfocada en cooperación en seguridad

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Nicaragua elogia acuerdo presidentes C.A. sobre lucha antidrogas
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/63520/2012/03
/07/Nicaragua-elogia-acuerdo-presidentes-CA-sobre-lucha-antidrogas


Murillo: el tema del narcotráfico y seguridad ciudadana es prioridad
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/244139-murillo-t
ema-del-narcotrafico-seguridad-ciudadana-prioridad


Aprecia Nicaragua postura centroamericana frente al narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=485359&Itemid=1

PANAMA

MINISTERIO de SEGURIDAD

Ministro de Seguridad de Panamá renuncia tras polémica con jefe de la Policía
http://feeds.univision.com/feeds/article/
2012-03-09/ministro-de-seguridad-de-panama


Policía de Panamá no quiere tribunal disciplinario que investigue a agentes
http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2012/03/08/policia
-de-panama-no-quiere-tribunal-disciplinario-que-investigue-a-agentes.asp


Renuncia ministro de Seguridad panameño
http://sdpnoticias.com/nota/323731/
Renuncia_ministro_de_Seguridad_panameno



NORIEGA

Panamá: aplazan juicio a ex dictador Noriega por homicidio de estadounidense
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h3
d7ndwsHa_w5dHAYMaoTPWeJ3Xg?docId=CNG.7
fe228b40b3c16a8d2cd4d45ab7ac68d.4e1


Suspenden temporalmente juicio por homicidio contra Noriega en Panamá
http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/414671
/suspenden-temporalmente-juicio-homicidio-contra-noriega-panama

PARAGUAY

MINISTERIO de DEFENSA

Desprolijidades en Caja de Préstamo de Defensa


ASCENSOS

Senado convoca a militares y policías para estudiar ascensos
http://www.abc.com.py/nota/senado-con
voca-a-militares-y-policias-para-estudiar-asensos/



INTELIGENCIA

Ministro Filizzola niega fuga de información de inteligencia
http://www.paraguay.com/nacionales/ministro-
filizzola-niega-fuga-de-informacion-de-inteligencia-80573


Ministro Filizzola desmiente robo de computador con datos de inteligencia sobre terrorismo
http://www.ultimahora.com/notas/509045-Ministro-Filizz
ola-desmiente-robo-de-computador-con-datos-de-in
teligencia-sobre-terrorismo



EPP

NUEVO ATAQUE DE GRUPO ARMADO EPP
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/paraguay/20120309164635393508.html

Jefe policial dice que el EPP tiene adherentes que dificultan la investigación
http://www.abc.com.py/nota/jefe-policial-dice-q
ue-el-epp-tiene-adherentes-que-dificultan-la-investigacion/


Comisario afirma que falta colaboración de la gente para atrapar a miembros del EPP
http://www.ultimahora.com/notas/509925-Comisa
rio-afirma-que-falta-colaboracion-de-la-gente-para-atrapar-a-miembros-del-EPP


El EPP ataca de nuevo en Horqueta y advierte que tiene minado el monte
http://www.abc.com.py/nota/el-epp-ataca-de-nuevo-en-horqueta-y
-advierte-que-tiene-minado-el-monte/



POLICIA

Filizzola cambiará a jefes policiales que brindaban guardia a Cooperativa de la Policía
http://www.abc.com.py/nota/guardias-cooperativa-policia/

Detectan “guardias privadas” en cooperativa policial
http://www.lanacion.com.py/articulo/61523-d
etectan-guardias-privadas-en-cooperativa-policial.html

PERU

MINAS

Perú: proceso de desminado cuesta alrededor de US$600.000 anuales

Labor de desminado cuesta US$ 600 mil anuales, informan en Cancillería

Comienza entrega de más de 1.500 becas a egresados del servicio militar


SERVICIO MILITAR

Jóvenes egresados del servicio militar estudiarán carreras técnicas

Ministro Otárola invoca a jóvenes a enrolarse al servicio militar voluntario

Salas: Gobierno busca enlazar formación técnico-universitaria con necesidades de producción


VRAE

Ministro de Defensa visitó bases del VRAE y expresó respaldo a combatientes de FFAA
http://www.andina.com.pe/Espan
ol/noticia-ministro-defensa-visito-bases-del-vrae
-y-expreso-respaldo-a-combatientes-ffaa-403157.aspx



POLICIA

Crean programa de servicio voluntario policial en Perú ante auge del crimen
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012
-03-08/crean-programa-de-servicio-voluntario


Preguntas y respuestas sobre servicio policial voluntario creado por el Gobierno
http://elcomercio.pe/politica/1384532/noticia-preguntas-re
spuestas-sobre-servicio-policial-voluntario-creado-gobierno


Todo lo que debe saber sobre el servicio policial voluntario
http://www.rpp.com.pe/2012-03-08-todo-lo-que-debe-saber-sobre
-el-servicio-policial-voluntario-noticia_459106.html



MARAS

"Mara Salvatrucha", pandilla extranjera que llegó a Lima
http://peru.com/actualidad/mara-salvatrucha-pand
illa-extranjera-que-llego-lima-noticia-45153

REPUBLICA DOMINICANA

BASE MILITAR

Protestan en Dominicana contra base naval en zona protegida
http://noticias.terra.com.ar/interna
cionales/protestan-en-dominicana-contra-base-naval-en-
zona-protegida,dcead9dae19f5310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Ambientalistas dominicanos advierten de daños de actividad militar de EEUU

Respaldan estación naval en la Saona

Auxiliares Navales apoyan estación naval en La Saona


ASCENSOS

Poder Ejecutivo dispone ascensos y designaciones
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012
/3/6/224157/Poder-Ejecutivo-dispone-ascensos-y-designaciones


Poder Ejecutivo introduce cambios en la PN y de la FFAA
http://diarioadiario.com/index.php?option=com_conte
nt&view=article&id=11486:poder-ejecutivo-introduce-cambios-en-la-p
n-y-de-la-ffaa&catid=111:actualidad&Itemid=492



MINUSTAH

Jefe Minustah visita a Fernández y destaca avances en Haití
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/2/21/415582/
Jefe-Minustah-visita-a-Fernandez-y-destaca-avances-en-Haiti



NARCOTRAFICO

Narcotráfico usa cada vez más menores para venta de drogas
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2012/3/9/418087
/Narcotrafico-usa-cada-vez-mas-menores-para-venta-de-drogas


Pondera reconocimiento EU combate narcotráfico en RD
http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/107746/2012-03-08.html

RD cree "equilibrado" informe mundial de EEUU sobre narcotráfico
http://diarioadiario.com/index.php?option
=com_content&view=article&id=11515:rd-cree-qequilibradoq-informe-m
undial-de-eeuu-sobre-narcotrafico&catid=111:actualidad&Itemid=492


Satisface a RD informe de EEUU sobre narcotráfico
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/3/8/22458
2/Canciller-asegura-que-Estados-Unidos-avala-lucha-antidrogas



RELACION con UE

Comisario UE visita presidente Fernández; anuncia ayuda para RD y Haití
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=277618


RELACION con MEXICO

Procurador afirma cooperación internacional es fundamental para combatir crimen

URUGUAY

DERECHOS HUMANOS

Comandante del Ejército dispuesto a concurrir a Acto del Perdón
http://www.elpais.com.uy/120306/ultmo-628900/ultimo
momento/comandante-del-ejercito-dispuesto-a-concurrir-a-acto-del-perdon/


Si Mujica y Huidobro quieren que asistan, para los comandantes “es una orden”
http://www.elobservador.com.uy/noticia/219869/si-muji
ca-y-huidobro-quieren-que-asistan-para-los-comandantes-es-una-orden-/



FFAA

Ejército uruguayo dice que es el Estado el que debe pedir perdón
http://www.eluniversal.com/internacional/120306/ejercito
-uruguayo-dice-que-es-el-estado-el-que-debe-pedir-perdon


Ejército uruguayo dice que es al Estado al que le corresponde pedir perdón
http://www.abc.com.py/nota/ejercito-uruguayo-dice-que-es-a
l-estado-al-que-le-corresponde-pedir-perdon/

VENEZUELA

FANB y GOBIERNO

Ministro de la Defensa llama a la FAN a no fallarle al jefe del Estado

Ministro de Defensa ratifica compromiso democrático de la FANB para el 7-O


ARMAS

Importación de armamento para población civil en Venezuela estará prohibida un año

Ricardo Sánchez: “Prohibición de comercialización de armas no debe ser una medida aislada”

Comienza registro y actualización de armas en capital venezolana

Registro de armas comenzará este lunes en Fuerte Tiuna

Arranca plan de registro de armas en el Fuerte Tiuna


NARCOTRAFICO

EEUU

Advierte EU de operaciones de Los Zetas y cártel Sinaloa desde Venezuela
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias
2011/cbb03eb3722c5ff985662179c3c5c270


Estados Unidos acusa a Venezuela de permisividad con el narcotráfico
http://www.abc.es/20120308/internacional/a
bci-estados-unidos-acusa-venezuela-201203082009.html


EEUU reprueba la lucha antidrogas de Venezuela
http://www.eluniversal.com/internacional/120308/eeuu-reprueba-la-lucha-antidrogas-de-venezuela

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Ningún sistema carcelario en Latinoamérica es humano: ONU
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=643290


OEA

OEA crea Centro de Cooperación para combatir crimen organizado

Anuncia OEA centro de cooperación para combatir crimen organizado trasnacional

OEA apuesta a fortalecer Sistemas de Información de drogas en El Salvador


CENTROAMERICA

Centroamérica debatirá despenalización de drogas
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegu
cigalpa/Centroamerica-debatira-despenalizacion-de-drogas


Pérez satisfecho por el compromiso regional de debatir la despenalización de las drogas
http://www.que.es/ultimas-noticia
s/sucesos/201203072029-perez-satisf
echo-compromiso-regional-debatir-efe.html?anker_1



EEUU

Biden dice que pese a recesión EEUU sigue manteniendo ayuda a Centroamérica
http://www.diariolasamericas.com/noticia/136656/30/biden-dice
-que-pese-a-recesion-eeuu-sigue-manteniendo-ayuda-a-centroamerica


Biden solicita al Congreso la aprobación de $107 millones
http://www.latribuna.hn/2012/03/07/biden-solicita-al-congr
eso-la-aprobacion-de-107-millones/comment-page-1/



Comando Sur

Según Comando Sur sólo 33% de droga detectada en Latinoamérica es incautada
http://www.eluniversal.com/internacional/120307/seg
un-comando-sur-solo-33-de-droga-detectada-en-latinoamerica-es-incau


Ejércitos serán claves en lucha antidrogas en América Central (Comando Sur)
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gR0VlrE_Z
81ZygNX3dKH85LhXXWg?docId=CNG.3a43ea1
6625eb4958fb63b97ace75728.471


Comando Sur vigila posibles "turbulencias" en Cuba, Venezuela y Bolivia
http://feeds.univision.com/feeds/
article/2012-03-06/comando-sur-vigila-posibles-turbulencias-1


Comando Sur vigila posibles “turbulencias” en Cuba, Venezuela y Bolivia
http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/33179/com
ando-sur-vigila-posibles-turbulencias-en-cuba-venezuela-y-bolivia/



CHINA

Presupuesto de defensa nacional de China crecerá 11,2% en 2012

AMPLIACION-3: Presupuesto de defensa nacional de China crecerá 11,2% en 2012


ONU

The International Criminal Law Defence Seminar
New training opportunity offered at the UN Campus in Turin
2 ­ 5 April 2012


CONGO

«En el Congo, hay mujeres violadas abandonadas»
http://www.abc.es/20120307/comunidad-canarias/
abcp-congo-mujeres-violadas-abandonadas-20120307.html


Piden que la comunidad internacional evite las violaciones en el Congo
http://noticias.terra.com.co/internacional
/piden-que-la-comunidad-internacional-evite-las-violaciones-e
n-el-congo,80d3345f759e5310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Nicole Odia denuncia en Canarias los crímenes impunes del Congo
http://www.rtvc.es/noticias/nicole-odia-denunc
ia-en-canarias-los-cr%C3%ADmenes-impunes-del-congo-83995.aspx


Congo-Kinshasa: The Forgotten Rape Capital of the World
http://allafrica.com/stories/201203070912.html

Angola : des femmes et des enfants congolais victimes d’abus sexuels par des forces de sécurité
http://www.ethiquesetsocietes.com/article/Angola--des-femmes-et-des-enfants
-congolais-victimes-dabus-sexuels-par-des-forces-de-securite--ID-324.php


Crisis In The Congo: Uncovering The Truth
http://www.youtube.com/watch?v=AxGdycZfxoI


ASIA

El gasto militar de Asia, mayor que el de Europa en 2012, según el IISS
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticia
s2011/cbb03eb3722c5ff985662179c3999f70