RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 3 al 10 de enero de 2014









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Británicos votan a favor de Argentina en una encuesta por las Malvinas

A 181 años de la usurpación, lectores del conservador diario The Daily Telegraph se inclinaron a favor del país en una encuesta sobre la soberanía del archipiélago.
Sobre 13.524 personas que votaron en las últimas 24 horas, cuando fue habilitado el sondeo, casi un 63 por ciento opinó que el archipiélago pertenece a la Argentina, tras la usurpación británica que el 3 de enero pasado cumplió 181 años.
http://www.minutouno.com/notas/3
09981-britanicos-votan-favor-argentina-
una-encuesta-las-malvinas



Narcotráfico: el Ejército busca apoyo de EE.UU.

Decidido a dar sus primeros pasos en la lucha contra las drogas, el Ejército busca el apoyo de los Estados Unidos para combatir a los narcos. Luego de la orden inicial de la Presidenta para desplegar unidades militares en la frontera norte, el recientemente ascendido teniente general César Milani procura la asistencia tecnológica del Comando Sur norteamericano para fortalecer los patrullajes terrestres. Y está cerca de conseguir 35 vehículos blindados Hummer para exploración, varios de los cuales serán asignados a perseguir el tráfico de drogas.
http://www.lanacion.com.ar/165
3515-el-ejercito-busca-apoyo-de-e
euu-en-el-combate-antidrogas


BRASIL

Brasil logra mayor incautación de drogas en 2013

Brasil se incautó en 2013 de 256 toneladas de marihuana y cocaína, además de cerca de 35 millones de dólares en bienes de narcotraficantes, el volumen más alto registrado hasta la fecha, informó el lunes la Policía Federal.
Según el director general de ese cuerpo policial, Leandro Daiello, el aumento de las capturas de drogas el año pasado se debió a la desarticulación de grandes organizaciones de narcotraficantes y la mayor presencia de los cuerpos de seguridad en las fronteras.
http://www.elnuevoherald.
com/2014/01/06/1650015/brasil
-logra-mayor-incautacion.html



Las decapitaciones en una cárcel de Brasil reflejan su crisis penitenciaria

Una cárcel construida para 1.700 personas alberga a 2.500. Un área que debería ser controlada por agentes penitenciarios es dominada por bandas criminales, que poseen teléfonos móviles de última generación e incluso armas. Vigilantes que deberían de impedir las irregularidades se abstienen y, en algunos casos, son fácilmente corrompidos. Todo eso ocurre en el complejo penitenciario de Pedrinhas, el más grande de Maranhão (al noreste de Brasil), pero podría muy bien ilustrar lo que ocurre en la inmensa mayoría de los 1.478 presidios del país.
http://internacional.elpais.com
/internacional/2014/01/08/actualidad/1
389139411_178156.html


COLOMBIA

Más de 70 vehículos y cuatro buques recibirán las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón explicó cuáles serán los recursos que las Fuerzas Armadas recibirán durante el 2014 como fortalecimiento.
Para las labores de vigilancia de infraestructura y control de carreteras el Ejército Nacional recibirá 70 vehículos 4x 4 y 8 x8 blindados, Pinzón recordó que estos recursos hace años no se recibían.
La Armada Nacional integrará a su flota 4 buques, entre ellos 3 patrulleras de costa y 1 buque de desembarco anfibio y 3 aerodeslizadores Hovercraft, lo que según el ministro dará más proyección y protección a pescadores y protección a la soberanía.
http://www.vanguardia.com/actualidad
/colombia/240732-mas-de-70-ve
hiculos-y-cuatro-buques-re
cibiran-las-fuerzas-armadas



Colombia activa unidad militar para combatir a las FARC en frontera con Panamá

El Gobierno colombiano activará este jueves la unidad Fuerza de Tarea Conjunta "Titán" que operará principalmente en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, con el objetivo de combatir a la guerrilla de las FARC, así como a bandas criminales y de narcotraficantes, informó este miércoles el Ejército.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01
/08/nota/2002946/colombia-activa-unidad-militar-c
ombatir-farc-frontera-panama


CHILE

Chile inauguró su 6ta. base en la Antártida y reafirmó su soberanía

"Chile es el único país que ha tenido título jurídico sobre este continente, otorgado en los tiempos del rey Carlos V (de España). Por lo mismo, ha tenido una permanente presencia en este continente. No en vano tenemos cinco bases permanentes y dos estivales, a las cuales sumamos hoy esta base en el Glaciar Unión", dijo el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, ratificando que para su país, la Antártida es una política de Estado.
http://www.urgente24.com/222560
-chile-inauguro-su-6ta-base-en-la
-antartida-y-reafirmo-su-soberania


HONDURAS

Congreso de Honduras da rango constitucional a la Policía Militar

El Congreso hondureño aprobó una reforma constitucional para incluir en la Carta Magna a la Policía Militar, creada por medio de una ley impulsada por el líder de la cámara y presidente electo, Juan Orlando Hernández, y cuestionada por la oposición, informaron este martes fuentes oficiales.
El partido opositor Libertad y Refundación (Libre, izquierda) -del derrocado mandatario Manuel Zelaya- había cuestionado la ley aprobada en agosto pasado ya que, en su criterio, Hernández la proponía con el fin de captar votos en las elecciones generales de noviembre, prometiendo con ella el combate de la criminalidad.
http://www.nacion.com/mund
o/Honduras-Congreso-Policia-Militar-
constitucional_0_1389061205.html


MEXICO

Las autodefensas avanzan en México

Grupos de civiles armados que han declarado la guerra a los carteles del ‘narco’ controlan ya una quinta parte del territorio del Estado de Michoacán
Unos 200 hombres y mujeres armados entraron el sábado en Parácuaro, una ciudad de 25.000 habitantes en el Estado de Michoacán, al sureste de México. Los recibieron a tiros desde los tejados. Uno de ellos cayó muerto por un disparo. Consiguieron llegar a la alcaldía, detuvieron a los 11 policías locales y los encerraron en la cárcel. Parácuaro es el décimo municipio que los grupos de autodefensa controlan en la región, uno de los principales puntos de producción de drogas del país. Se levantaron en armas porque estaban hartos, según dicen, de los crímenes del cartel del narco que controla la zona. Si lo que ocurre en Michoacán no es una guerra, se le parece mucho.
http://internacional.elpais.com
/internacional/2014/01/05/actualidad/13
88947127_151089.html


URUGUAY

Fernández Huidobro: "En el FA hay un antimilitarismo muy primitivo"

El Estado uruguayo viola los derechos humanos de miles de soldados y sus familiares al mantenerlos viviendo en la pobreza, dijo el ministro de Defensa Nacional.
http://www.elpais.com.uy
/informacion/fernandez-huidobro-fa-h
ay-antimilitarismo.html



Laboratorios del exterior expresan interés de instalarse por marihuana

Así lo afirmó el prosecretario de la República, Diego Cánepa, que dijo que Uruguay se transforma en un "polo de biotecnología". “Es verdad que nos han consultado para instalarse en Uruguay, lo que implica un gran desafío. Es muy importante por todo lo que significa. Si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en un polo de biotecnología. Es un área de enorme competencia pero que está en pleno desarrollo”, dijo Cánepa

http://www.elpais.com.uy/
informacion/laboratorios-exterior-expres
an-interes-instalarse.html


VENEZUELA

El asesinato de la miss venezolana adelanta el plan de seguridad de Maduro

A principios de semana parecía imposible una cita entre el presidente Nicolás Maduro y su rival en las elecciones presidenciales de abril, Henrique Capriles, pero un doble asesinato, el de la exmiss Venezuela Mónica Spear y su pareja Thomas Henry Berry, ha precipitado los acontecimientos. Ambos líderes abandonaron sus irreductibles posiciones y se estrecharon la mano durante la reunión convocada la víspera por el jefe del Estado con gobernadores y alcaldes de los 79 municipios más peligrosos del país en respuesta a la crisis desatada por este caso. Han transcurrido 48 horas y los venezolanos no salen de su asombro por el cruel destino que le ha tocado a esta pareja y a su hija de cinco años, que se recupera de la balacera en una clínica del sureste de Caracas.
http://internacional.elpais.com/
internacional/2014/01/09/actualidad/1
389241060_943173.html



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Aprueban contrato para la modernización de la aviónica de la Fuerza Aérea
http://www.prensa.argentina.ar/2014/01/09/47123-aprueban-co
ntrato-para-la-modernizacion-de-la-avionica-de-la-fuerza-aerea.php


Confirman la compra de Hummer a EE.UU.
http://www.sinmordaza.com/noticia/210733-co
nfirman-la-compra-de-hummer-a-eeuu.html


Defensa negó que la compra de vehículos Hummer esté relacionada con el Operativo Fortín II
http://www.prensa.argentina.ar/2014/01/07/47101-defensa-nego-que-la-compr
a-de-vehiculos-hummer-este-relacionada-con-el-operativo-fortin-ii.php


Las cooperativas textiles participaron de la confección de 1000 chalecos antibalas
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=588890&ID_Seccion=126&fec
emi=08/01/2014&Titular=las-cooperativas-textiles-pa
rticiparon-de-la-confeccioacuten-de-1000-chalecos-antibalas.html


Rossi detalló el itinerario del próximo viaje de la Fragata Libertad.
http://www.mindef.gov.ar/noticias/noticia215.html


Salarios

El Ministerio de Defensa afirmó que se reasignaron recursos para aumentos salariales
http://www.laverdadonline.com/noticia-43131.html

El 90% del refuerzo presupuestario de Defensa "es para salarios"
http://www.rionegro.com.ar/diario/el-90-del-refuerzo-pre
supuestario-de-defensa-es-para-salarios-1436203-9532-nota.aspx



FUERZA AEREA

LEONES PARA LA FUERZA AÉREA
http://sur1810.com/nota/7792/leones_para_la_fuerza_aerea/


MALVINAS

Se cumple otro aniversario de la usurpación de las Islas Malvinas
http://www.lanueva.com/El-pais-/252623/se-cumple-otr
o-aniversario-de-la-usurpacion-de-las-islas-malvinas.html


Británicos apoyan el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas
http://www.elpatagonico.net/nota/226550-britanicos-apoyan-e
l-reclamo-argentino-por-la-soberania-de-malvinas/


Filmus asumió como secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas
http://www.laprensa.com.ar/417912-Filmus-asumio-como-secret
ario-de-Asuntos-Relativos-a-las-Islas-Malvinas.note.aspx


Filmus asumió al frente de la Secretaría de Malvinas y dijo que espera estar "a la altura del desafío"
http://noticias.terra.com.ar/politica/especial-malvinas-a-30-anos-de-la-guerra/filmus-asumio-a
l-frente-de-la-secretaria-de-malvinas-y-dijo-que-espera-estar-a-la-altura-
el-desafio,abdb775b23663410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



ANTARTIDA

Comenzó la Campaña Antártica de Verano 2013-2014
http://www.argentina.ar/temas/pais/24864-comenzo-l
a-campana-antartica-de-verano-2013-2014



CONFLICTO POLICIAL

Revelaron escuchas de cómo se organizó y comandó el paro policial
http://www.unosantafe.com.ar/santafe/Revelaron-escuchas-de-
como-se-organizo-y-comando-el-paro-policial-20140104-0031.html


Comando a distancia: Cómo se organizó el paro policial
http://notife.com/339054-comando-a-distancia-como-
se-organizo-el-paro-policial-en-santa-fe/


Hay provincias que no pagarán la suba policial
http://www.lanueva.com/El-pais-/252816/hay-prov
incias-que-no-pagaran-la-suba-policial.html


Berni dijo que los aumentos a policías están firmes
http://www.cronista.com/economiapolitica/-Berni-dijo-que-lo
s-aumentos-a-policias-estan-firmes-20140109-0038.html

BOLIVIA

SERVICIO MILITAR

Niegan servicio militar a las personas LGTB en Bolivia
http://www.sentidog.com/lat/2014/01/niegan-servic
io-militar-a-las-personas-lgtb-en-bolivia.html



DESPENALIZACION

Presidente de Bolivia insiste en despenalizar hoja de coca
http://www.laopinion.com/noticias-presidente-bolivia-evo-morales-insis
te-despenalizar-hoja-de-coca

BRASIL

COOPERACION con ARGENTINA

Em setembro, militares brasileiros e argentinos se reúnem para elaborar manuais de operações bilaterais conjuntas
http://www.defesa.gov.br/index.php/ultimas-noticias/8921-07-0
1-2014-defesa-forcas-armadas-tem-agora-manual-com-diretriz
es-para-emprego-da-garantia-da-lei-e-da-ordem



SALARIOS

Servidores federais civis e militares têm reajustes previstos para 2014
http://www.d24am.com/noticias/economia/servidores-federais-
civis-e-militares-tem-reajustes-previstos-para-2014/103628



DROGAS

Brasil logra mayor incautación de drogas en 2013
http://article.wn.com/view/2014/01/06/Brasil_l
ogra_mayor_incautacion_de_drogas_en_2013/#/related_news


Brasil logra mayor incautación de drogas en 2013
http://www.elnuevoherald.com/2014/01/06/1650
015/brasil-logra-mayor-incautacion.html



SISTEMA CARCELARIO

Prisioneros graban en una cárcel de Brasil a tres reos decapitados
http://noticias.univision.com/article/1791856/
2014-01-07/america-latina/brasil/prisioneros-graban
-en-una-carcel-de-brasil-a-tres-reos-decapitados


Las prisiones de Brasil registran una muerte cada dos días
http://www.abc.es/internacional/20140109/
abci-muerte-prision-brasil-201401091606.html



RELACION con EEUU

John F. Kennedy evaluó invasión militar a Brasil, según archivo periodístico
http://www.elnuevoherald.com/2014/01/07/165085
4/john-f-kennedy-evaluo-invasion.html


Archivo periodístico revela que John F. Kennedy evaluó invasión militar a Brasil
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/01/6
78-559676-9-archivo-periodistico-revela-que-john-f-ken
nedy-evaluo-invasion-militar-a-brasil.shtml

COLOMBIA

INVERSION en DEFENSA

COLOMBIA INCORPORARA ESTE AÑO NUEVO ARMAMENTO PARA SUS FFAA
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?opti
on=com_telam&view=deauno&idnota=401359&Itemid=116


Colombia adquiere equipos de seguridad y armamento
http://www.portafolio.co/economia/colo
mbia-adquiere-equipos-seguridad-y-armamento


MinDefensa anunció modernización de tecnología en Fuerzas Armadas del país
http://www.bluradio.com/52835/mindefensa-anuncio-moder
nizacion-de-tecnologia-en-fuerzas-armadas-del-pais


Colombia eleva la capacidad de sus fuerzas militares
http://www.eluniversal.com/internacional/14010
7/colombia-eleva-la-capacidad-de-sus-fuerzas-militares



MINISTERIO de DEFENSA

Cuestionan contratos entre ministerio de Defensa colombiano y mineras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=v
iew&idioma=1&id=2246031&Itemid=1


Cuestionan seguridad estatal a transnacionales
http://www.elespectador.com/noticias/politica/cuestionan-seguridad-e
statal-drummond-y-otras-transnaci-articulo-467521


Piden a MinDefensa explicar convenios de seguridad con Drummond y otras mineras
http://www.rcnradio.com/noticias/piden-mindefensa-explicar-conv
enios-de-seguridad-con-drummond-y-otras-mineras-110309



FARC

Colombia, “Registro histórico” 1300 guerrilleros entregaron sus armas
http://www.6topoder.com/2014/01/09/colombia-regis
tro-historico-1300-guerrilleros-entregaron-sus-armas/


Colombia: más de 1.300 guerrilleros de las FARC entregaron sus armas en 2013
http://www.entornointeligente.com/articulo/1837821/Co
lombia-mas-de-1300-guerrilleros-de-las-FARC-entrM
egaron-sus-armas-en-2013-09012014


Activarán unidad militar en frontera con Panamá
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/
noticias/activaran-unidad-militar-frontera-con-panama



EEUU

FARC critica duramente colaboración militar entre Colombia y EEUU
http://www.eluniversal.com/internacional/dialogo-en-col
ombia/140107/farc-critica-duramente-colaboracion-militar-entre-colombia-y-eeuu


FARC critica duramente colaboración militar entre Colombia y EEUU
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/farc-critica-duramente-colaboracion-
militar-entre-colombia-y-eeuu,615f775b23663410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



ARMADA

Armada Nacional se incauta de 400 kilos de cocaína y 350 de marihuana
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/armada_nacional_se_inc
auta_de_400_kilos_de_cocaina_y_350_de_marihuana/armada_nacional_s
e_incauta_de_400_kilos_de_cocaina_y_350_de_marihuana.asp


Armada de Colombia se incauta de 400 kilos de cocaína y 350 de marihuana
http://noticias.terra.com.co/internacional/armada-de-colomb
ia-se-incauta-de-400-kilos-de-cocaina-y-350-
de-marihuana,00fb036a6f173410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



NARCOTRAFICO

Policía de Colombia detuvo a 328 'mulas' del narcotráfico durante 2013
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/241221-policia-
de-colombia-detuvo-a-328-mulas-del-narcotrafico-durante-2013


En 2013 fueron capturadas 328 ‘mulas’ del narcotráfico
http://www.radiosantafe.com/2014/01/08/en-2013-fueron-
capturadas-328-mulas-del-narcotrafico/


Una ruta del narcotráfico
http://elmeridianodesucre.com.co/sincelejo
/item/32520-una-ruta-del-narcotrafico



Gobierno

En 2013 fueron incautadas 70.6 toneladas de cocaína: Santos
http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-2013-fuer
on-incautadas-706-toneladas-de-cocaina-sant-articulo-467085


Presidente Santos destaca golpes al narcotráfico
http://www.rcnradio.com/noticias/presidente-santos-
destaca-golpes-al-narcotrafico-109958


Cifras de marihuana, campanazo en lucha contra narcotráfico
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTIC
ULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13339381.html

COSTA RICA

INTELIGENCIA

Aspirantes se proponen revisar papel de la DIS
http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014
/Aspirantes-proponen-revisar-papel-DIS_0_1389061115.html



MINISTERIO de SEGURIDAD

Ministerio de Seguridad cerró el 2013 con aumentos en detenciones y decomisos
http://www.teletica.com/Noticias/37972-Ministerio-de-Seguri
dad-cerro-el-2013-con-aumentos-en-detenciones-y-decomisos.note.aspx

CHILE

RECURSOS NATURALES

Con 14 brigadas forestales el Ejército apoya el combate de incendios en el país
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/con-14-brigadas-forestales-el-ejerc
ito-apoya-el-combate-de-incendios-en-el-pais/CPInaf!7d3xLUlwf0amUZHuzYw/


Ejército apoya combate de incendios forestales en el país
http://www.24horas.cl/nacional/ejercito-apoya-combate-de-incendios-fo
restales-en-el-pais-1014552



LITIGIO con PERU

Piñera y Bachelet analizan el litigio con Perú previo al fallo en La Haya
http://noticias.lainformacion.com/politica/ejecutivo-gobie
rno/pinera-y-bachelet-analizan-el-litigio-con-pe
ru-previo-al-fallo-en-la-haya_3DRCq2ZVqd0P53lseSvhA5/


Chile condiciona su asistencia a la cumbre de la Celac al resultado del fallo de La Haya
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5ihlk3CL6DwG4a35SIONuCPBavPXA?docId=2209714


Bachelet : "Esperamos que fallo de La Haya sea ajustado a derecho"
http://www.eleconomistaamerica.cl/actua
lidad-eAm-chile/noticias/5440497/01/14/Bachelet-Esperamos
-que-fallo-de-La-Haya-sea-ajustado-a-derecho.html



ANTARTIDA

Chile tendrá una nueva base polar en la Antártida
http://elcomercio.pe/actualidad/1682227/notici
a-chile-tendra-nueva-base-polar-antartida


Piñera reafirmó "demandas soberanas" de Chile sobre la Antártica
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/re
gion-de-magallanes/pinera-reafirmo-demandas-soberanas-de-chile-
sobre-la-antartica/2014-01-04/182841.html



NARCOTRAFICO

Perú- Chile unidos contra narcotráfico
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/7905608/c
iudad/peru-chile-unidos-contra-narcotrafico

ECUADOR

TIAR

Ecuador inicia los trámites para renunciar al "ineficiente" TIAR de EE.UU.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/1166
45-ecuador-inicia-tramites-renuncia-tiar


Parlamento de Ecuador inicia trámites de renuncia al TIAR
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_con
tent&task=view&idioma=1&id=2249781&Itemid=1



EJERCITO

Ejército de Ecuador descubre misiles antiaéreos sin dueño en frontera con Perú
http://www.biobiochile.cl/2014/01/08/ejercito-de-ecuado
r-descubre-misiles-antiaereos-en-frontera-con-peru.shtml


ECUADOR: Ejército ecuatoriano decomisó cohetes antitanque en frontera
http://www.entornointeligente.com/articulo/1835385/ECUADOR-Ejercito
-ecuatoriano-decomiso-cohetes-antitanque-en-frontera-09012014



FARC

FARC buscan seguridad en Ecuador
http://noticias.starmedia.com/sucesos
/farc-buscan-seguridad-en-ecuador.html


Integrantes de las FARC buscan "seguridad física" en Ecuador
http://www.sdpnoticias.com/internacional/2014/01/08/inte
grantes-de-las-farc-buscan-seguridad-fisica-en-ecuador



NARCOTRAFICO

Policía de Ecuador pondrá énfasis al combate del microtráfico de drogas en el 2014
http://www.andes.info.ec/es/noticias/policia-ecuador-pondra-enfasis-
combate-microtrafico-drogas-2014.html



RELACION con COLOMBIA

Santos calificó colaboración de Ecuador con Colombia como "impecable"
http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-califico-c
olaboracion-de-ecuador-colombia-impeca-articulo-467707


Santos destaca buenas relaciones con Ecuador
http://www.rcnradio.com/noticias/santos-d
estaca-buenas-relaciones-con-ecuador-110631

EL SALVADOR

VETERANOS

Exsoldados de la guerra salvadoreña exigen que les den ayudas sociales
http://internacional.elpais.com/internaciona
l/2014/01/08/actualidad/1389138601_592032.html



ARMAS

El 60% de las armas de fuego rastreadas en El Salvador proviene de EE UU
http://internacional.elpais.com/internacional/
2013/12/29/actualidad/1388337229_853927.html


El Salvador: 60% de las armas rastreadas provienen de EE.UU.
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2014/01/06/el-salvador-6
0-de-las-armas-rastreadas-provienen-de-ee-uu/



MARAS

Maras, tras influencia política en El Salvador
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/m
ras-tras-influencia-politica-en-el-salvador-977226.html


5 minutos para la Cooperación - Contra las maras de El Salvador
http://www.rtve.es/alacarta/audios/5-minutos-para-la-cooperacio
n/5-minutos-para-cooperacion-contra-maras-salvador/2294989/


Faltan las mujeres en la tregua de pandillas en El Salvador
http://blogs.cnnexpansion.com/sin-miedos/2014/01/10/faltan
-las-mujeres-en-la-tregua-de-pandillas-en-el-salvador/

GUATEMALA

COOPERACION con CHILE

Guatemala ratifica acuerdo de cooperación en seguridad con Chile
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/cooperaci
on-seguridad-ejercito-acuerdo-chile_0_1062493866.html


Guatemala: ratifican acuerdo de cooperación en seguridad con Chile
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2014/01/09/guatemala
-ratifican-acuerdo-de-cooperacion-en-seguridad-con-chile/



SEGURIDAD PUBLICA

Los delitos contra la vida disminuyeron un 50%
http://mingob.gob.gt/index.php?option=co
m_k2&view=item&id=5544:los-delitos-contra-la-vida-disminuyeron-un-5
0&Itemid=313&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Guatemala sigue sin derrotar a la violencia
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1561496


POLICIA

Nuevos mandos fortalecen filas de la PNC
La profesionalización de la fuerza policial muestra que 392 efectivos, entre ellos 15 mujeres de la escalabásica, intermedia y superior de la Policía Nacional Civil PNC, hayan ascendido a comisarios generales, comisarios, subcomisarios, oficiales primero y segundo, inspectores y subinspectores
http://pnc.gob.gt/index.php?option=com_
k2&view=item&id=1088:nuevos-mandos-fortalecen-filas-de-la-pnc&Itemid=4
14&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

HAITI

POLICIA

Presidente de Haití felicita a la policía por reducir niveles de inseguridad
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2014-01/10/content_31149266.htm



RELACION con REP.DOMINICANA

Haití reconoce derecho soberano de República Dominicana para definir su política migratoria
http://www.eljaya.com/index.php/noticias/
nacional/6599-haiti-reconoce-derecho-soberano-de-republica-
dominicana-para-definir-su-politica-migratoria


Haití solicita a Dominicana "medidas" para proteger derechos de descendientes haitianos
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/haiti-s
olicita-a-dominicana-medidas-para-proteger-derechos-de-descend
ientes-haitianos,7591775b23663410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


República Dominicana y Haití avanzaron en la mesa del diálogo
http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=32604

Haití y Dominicana dialogan sobre ciudadanía
http://www.elnuevoherald.com/2014/01/07/1
650793/haiti-y-dominicana-discuten-ciudadania.html


Inician reunión bilateral entre Haití y R.Dominicana con voluntad de diálogo
http://noticias.lainformacion.com/politica/diplomacia/i
nician-reunion-bilateral-entre-haiti-y-r-dominicana-con
-voluntad-de-dialogo_CnAodkoGMIZwTmTrVH7KH7/

HONDURAS

ASCENSOS

Ascienden a ocho generales de brigada
http://www.laprensa.hn/inicio/441851-9
6/ascienden-a-ochogenerales-de-brigada


8 estrellas más a las FF AA
http://www.latribuna.hn/2014/01/10/8-estrellas-mas-a-las-ff-aa/


POLICIA MILITAR

Policía Militar elevada a rango constitucional
http://www.latribuna.hn/2014/01/07/policia-mi
litar-elevada-a-rango-constitucional/


Dan rango constitucional a la Policía Militar
http://www.europapress.es/latam/honduras/noticia-honduras-con
greso-da-rango-constitucional-policia-militar-20140107174926.html


CN eleva a rango constitucional la Policía Militar
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pai
s/CN-eleva-a-rango-constitucional-la-Policia-Militar


Honduras: Congreso debatirá reformas cruciales esta semana
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2014/01/06/hondur
as-congreso-debatira-reformas-cruciales-esta-semana/


Honduras: Crucial agenda de reformas debatirá Congreso esta semana
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/
Crucial-agenda-de-reformas-debatira-Congreso-esta-semana

MEXICO

SEDENA

El presupuesto de Sedena, de los más bajos del mundo
http://www.ehui.com/2014/01/06/el-presupuest
o-de-sedena-de-los-mas-bajos-del-mundo


Ofrecen opción para hacer servicio militar en tres meses
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/08012014/79
3922-Ofrecen-opcion-para-hacer-servicio-militar-en-tres-meses.html


La Sedena invitan a jóvenes a realizar Servicio Militar
http://www.milenio.com/bajacalifornia/Sedena-jov
enes-realizar-Servicio-Militar_0_221978188.html



Deserciones

Entre 1985 y 2013, Sedena procesó a 4 mil 453 militares por deserción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/05/solicita-ifai-a
-sedena-informar-sobre-militares-condenados-por-desercion-2954.html


Da a conocer la Sedena que entre 1985 y 2013 se enjuiciaron 4 mil 543 militares por deserción
http://www.mimorelia.com/noticias/131108


AUTODEFENSAS

La protección de Peña Nieto al líder de las autodefensas causa polémica en México
http://internacional.elpais.com/internacional/
2014/01/10/actualidad/1389311933_873754.html


El Gobierno mexicano tiende la mano a las autodefensas
http://internacional.elpais.com/internacional/2014
/01/08/actualidad/1389136756_273906.html


Autodefensas de Guerrero festejan primer aniversario
http://www.elfinanciero.com.mx/secci
ones/politicasociedad/48955.html



DERECHOS HUMANOS

Capturan a militares que violaron a indígenas hace 12 años
http://www.vanguardia.com.mx/capturanamilitaresq
ueviolaronaindigenashace12anos-1917507.html



NARCOTRAFICO

DEA

Tuvo DEA puertas abiertas con FCH
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/201
4/tuvo-dea-puertas-abiertas-con-fch-977360.html


La guerra secreta de la DEA en México
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/la
-guerra-secreta-de-la-dea-en-mexico-212050.html


Negocia la DEA con narcos en México a espaldas del gobierno
http://diario.mx/Nacional/2014-01-06_765f7884/negocia-la-
dea-con-narcos-en-mexico-a-espaldas-del-gobierno



Despenalización

Propone subprocurador debatir legalización de drogas en México
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/1/10/propone-su
bprocurador-debatir-legalizacion-drogas-mexico-408082.asp


Proponen en México debatir sobre legalización de drogas
http://spanish.people.com.cn/31617/8509333.html


INICIATIVA MERIDA

Preocupa a EU crimen fronterizo e ineficacia de fondos de Iniciativa Mérida
http://diario.mx/Estados_Unidos/2014-01-04_c2bc60a4/preocupa-a-e
u-crimen-fronterizo-e-ineficacia-de-fondos-de-iniciativa-merida


Preocupa a EU crimen fronterizo; sin frutos, fondos de iniciativa Mérida: análisis
http://www.nssoaxaca.com/policiaca/30-general/71591-preocupa-a-
eu-crimen-fronterizo-sin-frutos-fondos-de-iniciativa-merida-analisis



RELACION con CUBA

México anuncia una cita con Raúl Castro para acercarse a Cuba
http://internacional.elpais.com/internaciona
l/2014/01/08/actualidad/1389220747_115190.html

NICARAGUA

LITIGIO con COLOMBIA

Nicaragua otorgará rango constitucional a fallo de La Haya
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/240957-nicara
gua-otorgara-rango-constitucional-a-fallo-de-la-haya


Nicaragua otorgará rango constitucional a fallo de La Haya
http://www.eluniversal.com.co/mundo/nicaragua-otorga
a-rango-constitucional-fallo-de-la-haya-147551



EFECTOS CLIMATICOS

Anuncian sistema de alerta temprana ante tormentas solares
http://www.laprensa.com.ni/2014/01/09/ambito/177567

Nicaragua anuncia sistema de alerta temprana ante tormentas solares
http://www.prensalibre.com/internacional/Nicaragua-alerta_
temprana-tormentas_solares_0_1063093917.html

PANAMA

SEGURIDAD PUBLICA

En Panamá 90,5 % homicidios cometidos en 2013 vinculados a crimen organizado
http://elmundo.com.sv/en-panama-905-hom
icidios-cometidos-en-2013-vinculados-a-crimen-organizado


Panamá registró 665 homicidios en 2013
http://www.eluniversal.com/internacional/1401
08/panama-registro-665-homicidios-en-2013



RELACION con COLOMBIA

Santos agradece a Ecuador y Panamá la lucha contra el crimen en las zonas fronterizas
http://www.ntn24.com/noticias/santos-agradece-ecuador-y
-panama-la-lucha-contra-el-crimen-en-las-zonas-fronterizas-117920


Santos agradece a Ecuador y Panamá colaboración contra la delincuencia
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-c
olombia-santos-agradece-ecuador-panama-colaboracion-eficaz
-combatir-delincuencia-fronteras-20140110070331.html

PARAGUAY

ITAIPU

Las FFAA despliegan fuerte operativo para vigilar Itaipú
http://www.ultimahora.com/las-ffaa-despliegan-fuerte-
operativo-vigilar-itaipu-n756275.html



NARCOTRAFICO

Golpe de US$ 500.000 al narcotráfico
http://www.abc.com.py/nacionales/marihuana-inca
utada-valorada-en-us-500-mil-1203678.html



RELACION con VENEZUELA

Paraguay reabre este mes su embajada en Venezuela
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica
/140108/paraguay-reabre-este-mes-su-embajada-en-venezuela

PERU

MINISTERIO de DEFENSA

El Ministerio de Defensa ejecutó el 96% de su presupuesto del 2013
http://gestion.pe/economia/ministerio-def
ensa-ejecuto-96-su-presupuesto-2013-2085181


Ascensos militares se realizan de acuerdo a ley, asegura Cateriano
http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-ascensos-militares-se-re
alizan-acuerdo-a-ley-asegura-cateriano-489403.aspx#.UtBSmfTs-b8


Ascensos militares se realizan de acuerdo a ley, asegura Cateriano
http://www.rpp.com.pe/2014-01-07-ascensos-militares-se-realizan
-de-acuerdo-a-ley-asegura-cateriano-noticia_660159.html



Ejército

Ministerio de Defensa resaltó eficiente ejecución del presupuesto del Ejército
http://www.larepublica.pe/03-01-2014/ministerio-de-defensa-res
alto-eficiente-ejecucion-del-presupuesto-del-ejercito


Ministro de Defensa entregó lote de vehículos al Ejército
http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-ministro-defens
a-entrego-lote-vehiculos-al-ejercito-488938.aspx#.UsxvxvTs-b8


Ministro de Defensa entrega 72 vehículos al Ejército peruano
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas
/equipos-de-defensa/ministro-de-defensa-entrega-72-vehic
ulos-al-ejercito-peruano_REJl7pMMVzQzQde85QYS/



FUERZA AEREA

Perú: Arequipa tendrá su primer aeropuerto cívico militar
http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=co
m_content&view=article&id=44408:peru-arequipa-tendra-su-prime
r-aeropuerto-civico-militar&catid=14:14&Itemid=574



SERVICIO MILITAR

Cada vez más jóvenes se enlistan en las Fuerzas Armadas
http://trome.pe/actualidad/1682731/noticia-cada-vez
-mas-jovenes-se-enlistan-fuerzas-armadas


Incrementan los voluntarios al servicio militar debido a beneficios
http://www.rpp.com.pe/2014-01-05-incrementan-los-voluntarios-al-se
rvicio-militar-debido-a-beneficios-noticia_659585.html



SATELITES

Ministerio de Defensa asegura que satélite que comprará Perú permitirá ubicar narcoterroristas
http://www.periodismoperu.com/2014/01/09/ministerio
-de-defensa-asegura-que-satelite-que-comprara-p
eru-permitira-ubicar-narcoterroristas/


Satélite que comprará Perú servirá para ubicar a los narcoterroristas en el Vraem, informó el Mindef
http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/actualidad/sat-lite-que-comprar-servir-para-c
ombatir-los-narcoterrorista-en-el-vraem-inform-el-mindef-201



NARCOTRAFICO

El drama de las 'mulas' del narcotráfico en Perú
http://noticieros.televisa.com/mundo/1401/drama-mulas-narcotrafico-peru/

Erradicación de coca: La estrategia en el Vraem
http://www.inforegion.pe/narcotrafico/174563/errad
icacion-de-coca-la-estrategia-en-el-vraem/


Ministro entrega vehículos para combatir el terrorismo y el narcotráfico
http://www.larepublica.pe/04-01-2014/ministro-entrega-veh
iculos-para-combatir-el-terrorismo-y-el-narcotrafico



POLICIA

Oficializan nombramientos de más de 40 generales en altos cargos de la Policía
http://www.entornointeligente.com/articulo
/1818698/Oficializan-nombramientos-de-mas-de-40-generale
s-en-altos-cargos-de-la-Policia%3Cbr%3E%3Cbr%3E-



Paro

Confirman paro policial para el 5 de febrero
http://peru21.pe/politica/confirman-paro-policial-5-febrero-2164484

Continuará paro policial convocado para el 5 de febrero
http://www.rpp.com.pe/2014-01-03-continuara-paro-polic
ial-convocado-para-el-5-de-febrero-noticia_659303.html

REPUBLICA DOMINICANA

SALARIOS

Aumentan salarios a militares entre un 7 y un 41.32%, informa ministro de Defensa
http://www.noticiassin.com/2014/01/aumentan-salarios-a-militares-e
ntre-un-7-y-un-41-32-informa-ministro-de-defensa/



NARCOTRAFICO

Preparan helicóptero para combatir narcotráfico en Dominicana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&idioma=1&id=2237711&Itemid=1



POLICIA

Refundar la Policía
http://www.almomento.net/a
rticulo/153698/Refundar-la-Policia

URUGUAY

RETIRO

Senado aprobó una modificación del retiro de militares
http://www.unoticias.com.uy/2014/01/07/politica/
senado-aprobo-una-modificacion-del-retiro-de-militares



MINISTERIO de DEFENSA

Ministro dice Uruguay viola DDHH de militares
http://noticias.terra.com.pe/internacional/la
tinoamerica/ministro-dice-uruguay-viola-ddhh-de-mil
itares,eb0f036a6f173410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



MISION en el CONGO

FAU recambia aeronaves de misión en el Congo
http://www.espectador.com/sociedad/281720/fau
-recambia-aeronaves-de-mision-en-el-congo


Hércules de la FAU transporta otro helicóptero Bell 212 al Congo
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&
view=article&id=11200:hercules-de-la-fau-transporta-otro-helicoptero
-bell-212-al-congo&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



DESPENALIZACION

Laboratorios extranjeros quieren comprar marihuana a Uruguay
http://www.losandes.com.ar/notas/2014/1/7/laboratorios-ext
ranjeros-quieren-comprar-marihuana-uruguay-760234.asp


Laboratorios de varios países quieren comprarle marihuana a Uruguay
http://www.noticiascaracol.com/mundo/video-313502-laboratorio
s-de-varios-paises-quieren-comprarle-marihuana-a-uruguay



RELACION con CUBA

Viaje de Mujica a Cuba desata debate sobre derechos humanos en el Senado
http://www.lr21.com.uy/politica/1152718-viaje-de-mujica-
a-cuba-desata-debate-sobre-derechos-humanos-en-el-senado


La oposición pide a Mujica que reciba a disidentes en Cuba
http://www.elpais.com.uy/informacion/oposic
ion-pide-mujica-que-reciba.html

VENEZUELA

ARMADA

Preocupa a petroleras acción de la Armada venezolana
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140
104/preocupa-a-petroleras-accion-de-la-armada-venezolana


La Armada de Venezuela “apunta a la excelencia” con el sistema SISLFLO de Navantia
http://www.infodefensa.com/es/2014/01/09/noticia-armada
-venezuela-apunta-excelencia-sistema-sislflo-navantia.html



SEGURIDAD PUBLICA

En Venezuela se comete un asesinato cada veinte minutos
http://www.abc.es/internacional/20140109/abci-venezuela-com
ete-asesinato-cada-201401082117.html


Asesinato de exreina de belleza modifica la agenda del gobierno de Venezuela
http://www.nacion.com/mundo/Asesinato-venezolana-modifica-gobierno-
Venezuela_0_1389461181.html


Venezuela sufre más de 24.000 homicidios en un año; el 90% sin resolver
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20140109/54
397900615/venezuela-homicidios-sin-resolver.html


Infobae: Venezuela cerró 2013 con récord histórico de homicidios
http://informe21.com/venezuela/infobae-venezuela-cerro-2013-con-record-historico-de-ho
micidios


Rodríguez Torres convoca reunión con alcaldes y gobernadores para revisar planes de seguridad
http://globovision.com/articulo/rodriguez-torre
s-sobre-muerte-de-spear-vamos-a-dar-con-quienes-cometi
eron-este-vil-asesinato#.UsxfUV2mldA.twitter



Gobierno

Maduro propone plan de pacificación para Venezuela tras homicidio de ex reina de belleza
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014
/01/678-559937-9-maduro-propone-plan-de-pacificacion-para-vene
zuela-tras-homicidio-de-ex-reina-de.shtml


Maduro pidió a sus ministros poner cargos a la orden
http://eltiempo.com.ve/venezuela/ejecutivo/maduro
-pidio-a-sus-ministros-poner-cargos-a-la-orden/121338


Los ministros de Maduro dimiten para renovar el Gobierno
http://www.levante-emv.com/internacional/2014/01
/09/ministros-maduro-dimiten-renovar-gobierno/1066934.html


Maduro prepara un nuevo Gabinete tras la dimisión en bloque de sus ministros
http://www.elmundo.es/internacional/
2014/01/09/52cef97b22601d1d228b456d.html



Oposición

Capriles: Para ganarle a la violencia hay que tener hechos y no retóricas
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140109/capriles
-para-ganarle-a-la-violencia-hay-que-tener-hechos-y-no-retoric


Capriles: Para ganarle a la violencia hay que tener hechos
http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia94444.php


Policía

Un general del Ejército es el nuevo director de la Policía Nacional
http://www.eluniversal.com/sucesos/140109/un-general-del-ejerc
ito-es-el-nuevo-director-de-la-policia-nacional


Gobierno de Venezuela hará cambios estructurales en formación policial
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/01/09/gobierno-de-v
enezuela-hara-cambios-estructurales-en-formacion-policial-7389.html



Opinión

Crimen en Venezuela
http://elpais.com/elpais/2014/0
1/09/opinion/1389298155_547185.html

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Construyen un avión de Unasur
http://www.ultimahora.com/construyen
-un-avion-unasur-n756922.html



EEUU

Cuba y EU dialogarán de migración
http://pulsoslp.com.mx/2014/01/0
9/cuba-y-eu-dialogaran-de-migracion/



ESPAÑA

La Armada da de baja el 25% de sus cazas Harrier por los recortes
http://politica.elpais.com/politica/2014/01/
05/actualidad/1388948859_803253.html


Misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior
http://elpais.com/elpais/2014/01/0
3/media/1388781081_010201.html


Defensa ahorrará 15 millones al año con el cierre de 86 instalaciones hasta 2017
http://politica.elpais.com/politica/2013/
06/28/actualidad/1372371708_664822.html


España reforma su política de defensa, pero surgen nuevas formas de amenaza
http://www.capitalmadrid.com/2014/1/9/0000032400/espana_reforma_s
u_politica_de_defensa_pero_surgen_nuevas_formas_de_amenaza.html



ETA

ETA podría anunciar su desarme en un próximo comunicado
http://www.publico.es/493067/eta-podria-
anunciar-su-desarme-en-un-proximo-comunicado


ETA dará pasos hacia su desarme después del 11 de enero
http://noticias.lainformacion.com/
espana/eta-dara-pasos-hacia-su-desarme-despues-del-11-de-enero_gffl8aHGN0V3Rf8NSflL6/


El Ejecutivo"debe activar un protocolo" para que ETA entregue las armas
http://www.europapress.es/nacional/noticia-egibar-
dice-gobierno-debe-activar-protocolo-eta-entr
egue-armas-tendra-hacerlo-alguien-20140105120211.html



RUSIA

La Armada de Rusia incorporará unos 40 buques en 2014
http://sp.ria.ru/Defensa/20140103/158922193.html


AFRICA

Otra tormenta global: África
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/1-20
14-otra-tormenta-global-%C3%A1frica.html


Llegan a Uganda más de 8.000 refugiados de RD de Congo: Acnur
http://spanish.people.com.cn/31618/8506341.html


UNIFIL

Failure of U.N. Peacekeeping in Lebanon
http://defenddemocracy.org/media-hit
/failure-of-un-peacekeeping-in-lebanon/