RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 3 al 10 de febrero de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Argentina denunciará hoy ante la ONU la militarización y llegada de armamento nuclear a Malvinas

El canciller Héctor Timerman se reunirá este viernes en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Kodjo Menan, a quien le presentará la denuncia argentina contra “la militarización en el Atlántico Sur que está desplegando el Reino Unido”.
Además, Timerman informará personalmente al presidente de la Asamblea General de la ONU, el embajador Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y al secretario General del organismo, Ban Ki-moon, sobre la violación del Reino Unido de las cerca de 40 resoluciones de Naciones Unidas que convocan al diálogo a Londres y Buenos Aires,según informó la Cancilleria, en un comunicado de prensa.
http://www.telam.com.ar/nota/15410/


Argentina acepta propuesta de la ONU para mediar por Malvinas

nteresante avance de la Argentina en la cuestión Malvinas en las últimas horas en Nueva York. El canciller Héctor Timerman presentó en la sede de las Naciones Unidas ante el secretario General Ban Ki-moon, la preocupación argentina ante la “militarización del Atlántico Sur” por parte del Reino Unido y aceptó una propuesta del Secretario General Ban Ki Moon para mediar en el conflicto.
http://www.perfil.com/contenidos
/2012/02/10/noticia_0025.html



Malvinas: Secretario general de ONU pide a Argentina y GB "evitar escalada"

El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, instó el viernes a Argentina y el Reino Unido a "evitar una escalada" en la disputa por las islas Malvinas, tras manifestar su "preocupación" por el "creciente fuerte intercambio" entre ambos países en torno a esa cuestión.
http://feeds.univision.com/
feeds/article/2012-02-10/malvinas-s
ecretario-general-de-onu



Decreto 200/2012
Relévase de la clasificación de seguridad al Informe Final elaborado por la Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico Militares en el Conflicto del Atlántico Sur. Créase una Comisión.
http://www.boletinoficial.gov.ar/
Avisos/VerPDF.castle?f=201
20208&s=01&pd=1&ph=2



Secretario General de la OEA respalda a la Presidenta de Argentina

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su total respaldo a las declaraciones de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, quien al reivindicar el derecho que asiste a ese país sobre las Islas Malvinas, advirtió que nadie debe esperar de su Nación “una respuesta que esté por fuera de la política y la diplomacia”. Insulza destacó que la Presidenta Fernández “ha recurrido al único instrumento válido para quienes creen en la paz y en la democracia: el dialogo pacífico; y en esa perspectiva, ella cuenta con el respaldo de toda nuestra región”.
http://www.oas.org/es/centro_noticia
s/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-041/12



Países del Caribe prohíben el ingreso de buques con bandera Falklands

Lo informó cancillería y destacaron que "todo el Mercosur, Unasur y Alba" no permiten el uso de la bandera colonial. Qué países se sumaron y qué dijo Timerman.
Cinco países de la zona del mar Caribe se sumaron al grupo de naciones que, en apoyo al reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas, rechazarán el ingreso a sus puertos de buques con banderas coloniales del archipiélago.
La Cancillería informó hoy que los representantes de Cuba, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Mancomunidad de Dominica y Antigua y Barbuda transmitieron al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, su decisión de "impedir el ingreso a sus puertos a embarcaciones que lleven la bandera colonial de las Islas Malvinas".
http://www.perfil.com/conteni
dos/2012/02/05/noticia_0012.html



"Si llega a venir a territorio argentino cualquier fuerza armada inglesa, ejerceremos el derecho a la defensa"

Lo advirtió el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien no obstante reiteró que la decisión política de la Presidente "es no caer en ninguna provocación británica". Aseveró: "Quieren ver si caemos en la tentación de llevar el conflicto por la vía armada".
Gran Bretaña ratificó y justificó su presencia militar en Malvinas, pese a la denuncia que hará Argentina
http://www.diariouno.com.ar/pais/Si-ll
ega-a-venir-a-territorio-argentino-cualquier-fuerza-armada-inglesa-ejerceremo
s-el-derecho-a-la-defensa-20120208-0037.html



Malvinas: EE.UU. apoya el reclamo argentino a Londrés de negociar por vía diplomática

La secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, destacó la importancia de la relación con América Latina y remarcó la importancia de que Argentina y el Reino Unido se sienten a negociar la soberanía de las Islas Malvinas.
"Nosotros tenemos la misma posición que siempre, que antes. Es que es un problema entre dos de nuestros socios. No queremos cambiar la posición: preferimos que los dos países negocien una solución diplomática en esa área", manifestó Jacobson, en diálogo radial
http://www.sitioandino.com/nota/25681-malvinas-ee-uu-apoya-
el-reclamo-argentino-a-londres-de-negociar-por-via-diplomatica/



Conflicto bélico por Malvinas es muy lejano, opina experto

http://noticias.terra.com.pe/i
nternacional/conflicto-belico-por-malvinas-es
-muy-lejano-opina-experto,947f8fb5d9455310
VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


BOLIVIA

FAB elabora un proyecto de ley para usar los K-8

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó que elaboró un proyecto de ley que podría ser usado como marco jurídico para que los seis aviones K-8 que adquirió el Gobierno boliviano puedan derribar aeronaves usadas en el narcotráfico.
“La FAB ya hizo un proyecto de ley, se presentó ante el Órgano Ejecutivo, el Ministerio de Defensa, y tengo entendido que ese proyecto se va a llevar ya a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento”, afirmó Liborio Flores, comandante general de la FAB.
http://www.la-razon.com/nacional
/seguridad_nacional/FAB-elabora-proyecto
-usar-K-8_0_1556244406.html


BRASIL

Los policías en huelga en Bahía se entregan al Ejército brasileño

Unos 300 policías brasileños en huelga que estaban atrincherados en la Asamblea Legislativa del estado de Bahía, en la ciudad de Salvador, se rindieron hoy al Ejército que sitiaba el edificio y dieron por terminado el paro, informaron fuentes oficiales.
La huelga, que tenía como objetivo reivindicar mejoras salariales, fue declarada "ilegal" por un tribunal y dejó el estado de Bahía (noreste) y en especial Salvador, su capital, a merced de la delincuencia por la falta de vigilancia policial en las calles.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5hX2VHXNel-56RP
KbGhfScqvhH9IQ?docId=1712884



La Policía de Río se declara en huelga a una semana del carnaval

Los policías y bomberos del estado de Río de Janeiro comenzaron hoy una huelga indefinida, cuando falta sólo una semana para el comienzo del carnaval y a pesar del incremento salarial que aprobó la víspera el gobierno regional.
Con la declaración de la huelga, los policías de Río de Janeiro siguen los pasos de los de el estado de Bahía (noreste), que hoy cumplen once días sin trabajar en demanda de mejoras salariales, a pesar de que los líderes del paro se entregaron el jueves al Ejército.
http://www.lavoz.com.ar
/noticias/mundo/policia-rio-se-d
eclara-huelga-semana-carnaval



Frente amenaza de huelga, Rio de Janeiro aumenta sueldo de policías

La Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro aprobó el jueves un aumento de los sueldos de policías militares (PM), bomberos y guardias carcelarios del estado, frente al temor de una huelga a una semana del Carnaval.
Los policías militares y bomberos decidirán esta noche en una asamblea si aceptan el aumento o declaran una huelga, siguiendo los pasos de la policía de Bahía (noreste), que interrumpió el trabajo hace nueve días, generando una ola de violencia que dejó más de 120 muertos en ese estado.
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5h1VCwQtcaWpMxnv
PCcoSpnClVvig?docId=CNG
.31c5914ddbdeb008ab72
0f59f8408f6f.4c1


COLOMBIA

Map of Colombia's armed groups

Research institute Nuevo Arco Iris released its yearly report on Colombia's armed conflict. Based on field research, the organization mapped the areas of influence of the different illegal armed groups throughout 2011.
http://colombiareports.com/c
olombia-news/news/22105-map-of-colomb
ias-armed-groups.html



COLOMBIA - VENEZUELA

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela en cita fronteriza

Tras varios años sin encuentros bilaterales, los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela comenzaron el viernes una reunión en la frontera común, una cita que parece dejar atrás viejos roces y recriminaciones públicas para enfocarse en graves problemas como el narcotráfico.
http://feeds.univision.com/feed
s/article/2012-02-10/ministros-
de-defensa-de-colombia


MEXICO

Militares que violen los derechos humanos declinarán al fuero

Las secretarías de la Marina y de la Defensa deberán declinar la competencia del fuero militar para que se juzgue a los militares o marinos involucrados en violaciones de derechos humanos en tribunales civiles, informó este martes Alejandro Poiré, secretario de Gobernación.
Los militares serán juzgados en tribunales civiles en tanto no se apruebe una reforma al fuero militar, según la Segob
http://mexico.cnn.com/na
cional/2012/02/07/militares-que-violen-los
-derechos-humanos-declinaran-al-fuero


PERU

A la caza del último veterano líder de Sendero Luminoso

Artemio, el último cabecilla de Sendero Luminoso que queda el libertad en Perú, está herido de gravedad y a punto de caer. De acuerdo con diversas fuentes, el líder terrorista, que opera hace más de dos décadas en el valle del río Huallaga, una zona histórica de producción de coca, habría sido baleado por miembros de su propia columna, interesados en cobrar la recompensa de cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) que las autoridades peruanas han puesto por su captura.
http://internacional.elpais.com/
internacional/2012/02/10/actualida
d/1328862103_838683.html


VENEZUELA

Golpistas podrán incorporarse a la Fuerza Armada
Chávez podrá ascender a militares del 4F y 27N, dice Decreto-Ley

Los militares que participaron "en las gestas independentistas del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 (...) que deseen su reincorporación la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a su sistema de seguridad social" ya están autorizados para hacer los trámites correspondientes ante el Ministerio para la Defensa (...) para la consideración y aprobación por parte del Comandante en Jefe de la FANB y Presidente de la República", según el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley especial de reincorporación a la carrera militar y al sistema de seguridad social de la FANB.
http://www.eluniversal.com/
nacional-y-politica/120208/golpistas-podran
-incorporarse-a-la-fuerza-armada


ALBA

Países del Alba acordaron evaluar creación de Consejo de Defensa

Luego de dos días de deliberaciones, este domingo concluyó en Caracas la XI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Las ocho naciones que integran el bloque, a la par que aprobaron resoluciones sobre integración, aceptaron estudiar la propuesta presentada por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, de crear un Consejo de Defensa. El presidente Hugo Chávez explicó que la proposición fue elevada al Consejo Político del Alba, integrado por los cancilleres, a los fines de ser estudiada para su aprobación. Agregó que la instancia, podría ser similar a la que opera en Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que busca estandarizar metodologías que permitan un manejo transparente del inventario militar; viabilizar la capacitación y permitir las misiones de paz.    http://eltiempo.com.ve/
venezuela/politica/paises-del
-alba-acordaron-evaluar-creacion-de-
consejo-de-defensa/43832



ARGENTINA

MALVINAS

Cristina le pidió a Cameron que "le dé una oportunidad a la paz"
http://www.telam.com.ar/nota/15152/

Argentina concreta su amenaza y denuncia en la ONU al Reino
http://www.lagaceta.com.ar/nota/476585/Politica/Argentina-conc
reta-su-amenaza-denuncia-ONU-al-Reino.html


Kirchner: militarização das Malvinas ameaça segurança internacional
http://www.defesanet.com.br/geopolitica/noticia/4716/Ki
rchner--militarizacao-das-Malvinas-ameaca-seguranca-internacional


La OEA respaldó a Argentina y criticó el "tono belicista" de Gran Bretaña
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-187338-2012-02-10.html


Gobierno

Timerman: la Argentina "tiene información de que el submarino nuclear inglés es el Vanguard"
http://www.diariouno.com.ar/pais/Timer
man-la-Argentina-tiene-informacion-de-que-el-submarino-nuclea
r-ingles-es-el-Vanguard-20120210-0063.html


Timerman detalla el tipo de armamento que fue introducido en Malvinas
http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/159891-timer
man-detalla-el-tipo-de-armamentoque-fue-introducido-en-malvinas/


Acto de firma del decreto de desclasificación del Informe Rattenbach: Palabras de la Presidenta de la Nación
http://www.presidencia.gov.ar/discursos/25694-acto-de-fi
rma-del-decreto-de-desclasificacion-del-informe-rattenbach-palabras-de-la
-presidenta-de-la-nacion


Defensa designó a su representante ante la Comisión de Análisis del Informe Rattenbach
http://www.telam.com.ar/nota/15384/

Cristina lleva la militarización de Malvinas a la ONU y anunció publicación del Informe Rattenbach
http://www.lanoticia1.com/noticia/cristina-lleva-la-militarizacion-de-malv
inas-a-la-onu-y-anuncio-publicacion-del-informe-rattenbach-26274.html


El Gobierno denunciará ante la ONU a Londres por ?militarizar? las Malvinas
http://www.cronista.com/contenidos/2012/02/08/noticia_0086.html


Ministerio de Defensa

Puricelli: "No vamos a caer en la tentación de las armas"
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-187185-2012-02-08.html

PURICELLI DIJO QUE "NO TIENE JUSTIFICATIVO" LA MILITARIZACION DE LAS
http://noticias.terra.com.ar/politica/p
uricelli-dijo-que-no-tiene-justificativo-la-militarizac
ion-de-las,811c63dfbca55310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Defensa: “Si vienen a territorio argentino ejerceremos nuestra legítima defensa”
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/2/8/defensa-vie
nen-territorio-argentino-ejerceremos-nuestra-legitima-defensa%E2%80%9D-622980.asp


Malvinas: el Gobierno aclara que Argentina está dispuesta a "defenderse"
http://www.cronista.com/economiapolitica/Malvinas-el
-Gobierno-aclara-que-Argentina-esta-dispuesta-a-defenderse-20120208-0105.html



Informe Ratenbach

Lo que escondió el informe Rattenbach
http://www.cronista.com//contenidos/2012/02/08/noticia_0082.html

Rattenbach, un documento para entender la guerra
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/2/
edicion_1191/contenidos/noticia_5143.html


Rattenbach: "Malvinas fue un muestrario de actos deleznables y heroicos"

El Informe Rattenbach, un documento secreto que recomendó duras penas para los altos mandos
http://noticias.terra.com.ar/politica/el-informe-rattenbach-u
n-documento-secreto-que-recomendo-duras-penas-para-los-altos-
mandos,0881ebe848a55310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



Brasil

'Militarização das Malvinas também não é interessante para o Brasil'
http://cbn.globoradio.globo.com/programas/cbn-total
/2012/02/09/MILITARIZACAO-DAS-MALVINAS-TAMB
EM-NAO-E-INTERESSANTE-PARA-O-BRASIL.htm



Perú

El presidente peruano comparte la preocupación argentina por la presencia militar en Malvinas
http://www.telam.com.ar/nota/15452

Perú respalda a la Argentina en su reclamo por Malvinas
http://www.lagaceta.com.ar/nota/476673/Pol%C3%ADtica
/Peru-respalda-Argentina-su-reclamo-Malvinas.html



EEUU

Washington no se mete con Malvinas
http://www.lanacion.com.ar/1447630
-washington-no-se-mete-con-malvinas


Con la enviada de Obama no se habló de Malvinas
http://tn.com.ar/politica/00082116/con-la-en
viada-de-obama-no-se-hablo-de-malvinas


Enviada de Obama ratifica apoyo de EEUU para que Inglaterra negocie solución diplomática por Malvinas
http://www.mdzol.com/mdz/nota/361143-enviada-de-
obama-ratifica-apoyo-de-eeuu-para-que-inglaterra-negR>ocie-solucion-diplomatica-por-malvinas/


Subsecretaria de Estado pide en Lima solución diplomática a Argentina e Inglaterra
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-subsecretaria-estado-pid
e-lima-solucion-diplomatica-a-argentina-e-inglaterra-398955.aspx



Gran Bretaña

Cameron dice que el Reino Unido "defenderá adecuadamente" las Malvinas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jHS
Y6G8LXy6HMTi4BfveHCC9PgMQ?docId=1713227


Gran Bretaña defendió su presencia militar en el archipiélago
http://www.lanacion.com.ar/1446685-en-malvinas-y-en-
gran-bretana-se-hablo-del-discurso-de-cristina


Gran Bretaña rechazó el planteo argentino y dijo que no habrá negociaciones
http://www.adnmundo.com/contenidos/noticiasalminuto
/londres_contesto_denuncia_argentina_onu_militarizacion_malvinas_disc
rso_cristina_kirchner_8_2_12_ar.html



Noticias de la semana

Argentinian football league renamed in honour of the General Belgrano


Gobierno argentino

"Cameron está repitiendo lo que hizo Thatcher ante el conflicto con Argentina por Malvinas"

Timerman reiteró "la importancia del diálogo" sobre las Malvinas

"No tenemos que facilitarle la política de provocación a Inglaterra"

Argentina insiste en la negociación pacífica con Inglaterra sobre las Malvinas

El ministro de Defensa sostuvo que la Argentina "recuperará" las Malvinas antes del fin de siglo

Cristina Fernández visitará Chile en medio de ofensiva por Malvinas

Argentina dice que Londres hace “ostentación de poder de fuego”


Chile

Chile reiteró que su respaldo al reclamo argentino "es una política de Estado"

Argumentó que posición diplomática corresponde a una "política de Estado"
Chadwick: apoyo a pretensión argentina sobre Malvinas no significa que Chile esté “contra” el Reino Unido

Chadwick por Malvinas: Respaldo a pretensión argentina es “posición de Estado”

Chadwick: Vamos a seguir lo que diga hoy la Presidenta Fernández porque genera interés

Gobierno respalda pretensión de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas

Ministro Moreno: "Chile siempre ha apoyado a Argentina sobre su soberanía en las islas Malvinas"

Gobierno anuncia posible visita de canciller británico en medio de tensión por las Malvinas

Chile abrió las puertas a un bloqueo aéreo a Malvinas


Ecuador

Ecuador insiste en que Reino Unido negocie con Argentina sobre las Malvinas


Apoyos internacionales

Países del Caribe respaldaron reclamo argentino por Malvinas

Malvinas: Argentina consigue la adhesión del Grupo Alba

Otros cinco países respaldan a Argentina y le negarán el ingreso a buques de Malvinas


Vuelos

Lo afirmó Ginés González García, embajador argentino en Chile; "No hay ninguna gestión para suspender los vuelos a las islas", indicó

Niegan gestiones para suspender vuelos a las Islas Malvinas


Kelpers

Funcionario kelper dijo que Malvinas "no necesita de ningún país"

Consejero de Malvinas rechaza una integración económica con Argentina

Ya se sufre en Malvinas el bloqueo comercial


Opinión

‘Las Malvinas son estratégicas para acceder a la Antártida’

El ‘oro negro’ enciende el conflicto por las islas Malvinas

Malvinas: las islas de la discordia entre Argentina y el Reino Unido


MISION en HAITI

La ONU designó a un general argentino segundo comandante de la Fuerza de Paz
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/2/9/des
igno-general-argentino-segundo-comandante-fuerza-385273.asp



FUERZA AEREA

Pilotos militares no tienen avión para entrenar
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/p
ilotos-militares-no-tienen-avion-para-entrenar



RELACION con EEUU

EL CANCILLER TIMERMAN RECIBIÓ A ROBERTA JACOBSON, SECRETARIO ASISTENTE PARA PARA ASUNTOS DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL (A CARGO) DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
http://www.cancilleria.gov.ar
/portal/prensa/rssfeed.php?id=5690

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Ministro de defensa boliviano destaca papel de Fuerzas Armadas

Saavedra: Bolivia requiere fuerzas militares profesionales, modernas y eficientes

Asegura ministro boliviano de defensa que su país necesita unas Fuerzas Armadas eficientes


ARMADA

Armada Boliviana reforzará presencia estatal en fronteras
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia75789-armada-bo
liviana-reforzara-presencia-estatal-en-fronteras.html



FUERZA AEREA

FAB adquirió seis aviones para combatir el narcotráfico
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia75527-fab-adquirio-seis-aviones
-para-combatir-el-narcotrafico.html


La FAB pretende adquirir aviones no tripulados de Brasil para combatir al narcotráfico
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/
BFAB-tripulados-Brasil-combatir-narcotrafico_0_1555644485.html


Bolivia inspeccionará aviones no tripulados antidrogas en Brasil
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
bhaiption=com_content&task=view&id=475570&Itemid=1



NARCOTRAFICO

BOLIVIA, Brasil y Perú ejecutarán operación antidrogas en frontera
http://www.fmbolivia.net/noticia41226-bolivi
a-brasil-y-per-ejecutarn-operacin-antidrogas-en-frontera.html


ONU expresa su alarma por ajustes de cuentas del narcotráfico en Bolivia
http://www.opinion.com.bo/opinion/a
rticulos/2012/0209/noticias.php?id=43111


ONU felicita a Bolivia por decomiso de drogas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=476221&Itemid=1

BRASIL

MISION en el LIBANO

Defesa coordena reunião para troca de contingente brasileiro no Líbano


ARMAS

Brasil, produtor e exportador de armas

Empresas de armas miram África e Ásia para ampliar exportações

Em cinco anos, 4,3 milhões de armas nas ruas

A bancada da bala


SEGURIDAD INTERIOR

Policías en huelga desocupan pacíficamente Asamblea Legislativa de Bahía
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gDtcYc0D_XCQ
EwNa-S0MjNZh-BRg?docId=CNG.31c5914ddbdeb008ab720f59f8408f6f.51


Huelga policial en Río de Janeiro amenaza carnaval
http://lta.reuters.com/article/domes
ticNews/idLTASIE81901C20120210


LOS POLICÍAS BRASILEÑOS EN HUELGA LEVANTAN LA MEDIDA
http://www.xsupuesto.com.ar/nota/internacionales/945
6/los-policias-brasilenos-en-huelga-levantan-la-medida.php


Policías evaluarán fin de la huelga tras desocupar sede legislativa en Brasil
http://www.elcolombiano.com/BancoConoc
imiento/P/policias_evaluaran_fin_de_la_huelga_tras_des
ocupar_sede_legislativa_en_brasil/policias_evaluaran_fin
_de_la_huelga_tras_desocupar_sede_legislativa_en_brasil.asp



Río de Janeiro

Huelga policial se extiende a Río y amenaza el carnaval
http://peru21.pe/2012/02/10/mundo/huelga-policia
l-se-extiende-rio-y-amenaza-canraval-2011293


Virtual huelga de policías en Río de Janeiro
http://www.pagina12.com.ar/diario/
ultimas/20-187337-2012-02-10.html



Bahia

Greve na Bahia: Homicídios cresce 132% em uma semana
http://www.paraiba.com.br/2012/02/08/19182-greve-na-bahia-h
omicidios-cresce-132-em-uma-semana


Governo da Bahia propõe pagar gratificações aos policiais militares
http://www.jb.com.br/pais/noticias/2012/02/08/governo-da-
bahia-propoe-pagar-gratificacoes-aos-policiais-militares/


Cardozo: se necessário, governo aumentará contingente na BA
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI55983
87-EI5030,00-Cardozo+se+necessario+governo+aumentara+contingente+na+BA.html



Noticias de la semana

Bahia

Aumentan a 93 los homicidios cometidos en Salvador de Bahía desde que la Policía Militar está en huelga

Partidarios de policías en huelga en Brasil se enfrentan al Ejército

Brasil: Ejército cerca legislativo de Bahía, ocupado por policías en huelga

Bahia em pé de guerra às vésperas do Carnaval

BA: Tropa de Choque se une a Exército no cerco a PMs


Gobierno

Brasilia envía 3.500 efectivos a Bahía, donde ya hay 78 muertos


REFLEXION

O BRASIL e a Estratégia da Dissuasão
http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/4741/PENSAMENTO---
-O-BRASIL-e-a--Estrategia-da-Dissuasao



RELACION con INDIA

Inicia visita a India ministro de Defensa de Brasil

COLOMBIA

ARMADA

Santos presenta primer buque de la Armada hecho en Colombia

Armada pone en servicio primer buque de guerra hecho en Colombia


BACRIM

Bacrim se podrían apoderar de Medio Baudó (Chocó), dice oposición

Ministro de Defensa anuncia ofensiva contra guerrilla y Bacrim
http://www.cmi.com.co/?n=76450


NARCOTRAFICO

Colombia: nexos de ex militares israelíes con narcotráfico
http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=78614

Exmilitares israelíes estarían vinculados a negocios de narcotráfico y prostitución en Taganga
http://www.caracol.com.co/noticias/regional/exm
ilitares-israelies-estarian-vinculados-a-negocios-de-narcotraf
ico-y-prostitucion-en-taganga/20120205/nota/1618459.aspx



RELACION con VENEZUELA

Santos agradece a Chávez detención de paramilitares
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/02/678-429468-9-
santos-agradece-a-chavez-detencion-de-paramilitares.shtml


Chávez y Santos mantienen una conversación telefónica de cara a la cumbre de seguridad
http://www.europapress.es/internacional/noticia-colombia-v
enezuela-chavez-santos-mantienen-conversacion-tele
fonica-cara-cumbre-seguridad-20120208074531.html


Chávez le pide a Santos un encuentro para analizar relaciones bilaterales
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/chavez-le-pide-a-santos-un-encuen
ro-para-analizar-relaciones-bilaterales/20120207/nota/1620289.aspx


Venezuela deportará a Colombia el jueves a dos presuntos jefes paramilitares
http://feeds.univision.com/feeds/artic
le/2012-02-08/venezuela-deportara-a-colombia-el



Defensa

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela analizan seguridad en la frontera
http://www.caracol.com.co/noticias/judici
al/ministros-de-defensa-de-colombia-y-venezuela-analizan
-seguridad-en-la-frontera/20120209/nota/1622094.aspx


Ministros de Defensa de Venezuela y Colombia se reunirán este viernes
http://informe21.com/venezuela/12/02/08/ministro
s-de-defensa-de-venezuela-y-colombia-se-reuniran-este-viernes


Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reunirán en Cúcuta
http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&ta
sk=view&id=390258&Itemid=31


Colombia y Venezuela analizarán la presencia de Timochenko
http://www.telam.com.ar/nota/15083/

COSTA RICA

ARMAS

Seguridad cuidará todas las armas de Tránsito

QUITAN JEFE DE TRÁNSITO POR ROBO DE ARMAMENTO

Presentan un documental sobre el aumento de violencia y armas en Latinoamérica

CHILE

G-20

El Caricom pide a Chile que sea portavoz de la región ante el G-20

Chile acoge reunión con siete cancilleres de la Comunidad del Caribe


RELACION con SIRIA

Gobierno de Chile manifiesta profunda preocupación por deterioro de situación en Siria

ECUADOR

EJERCITO

Ecuador: Correa anuncia cambios en el Ejército tras denunciar complot
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jyhwelm09GT51eint
qxKURkNfhHQ?docId=CNG.ddd8a345fe4413af2840da6ff15fa941.01



SALARIO

Militares aclaran a Rafael su molestia por salarios
http://www.eluniverso.com/2012/02/07/1/1355/mili
tares-aclaran-rafael-correa-molestia-salarios.html


Gobierno dispondrá incremento de entre el 5% y 25% para las Fuerzas Armadas
http://andes.info.ec/politica/gobierno-dispondra-incremen
to-de-entre-el-5-y-25-para-las-fuerzas-armadas-139055.html


Anuncia Ecuador incremento en jubilación a Fuerzas Armadas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=475859&Itemid=1

EL SALVADOR

FUERZAS ESPECIALES

Fuerzas especiales del ejército celebra 19 años de fundación
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62003/2012/02/04/
Fuerzas-especiales-del-ejercito-celebra-19-anos-de-fundacion



INSPECTORIA GRAL

Inspectoría General de Fuerza Armada con nuevo jefe
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62083/2012
/02/06/Inspectoria-General-de-Fuerza-Armada-con-nuevo-jefe



DERECHOS HUMANOS

El Salvador: UN panel voices concern at arbitrary detention, prison overcrowding


Siria

El Salvador condena violación de los derechos humanos en Siria

Condena El Salvador violación de los derechos humanos en Siria


SEGURIDAD PUBLICA

Empresas pierden 4.5% de las ventas por inseguridad
http://elmundo.com.sv/empresas-p
ierden-4-5-de-las-ventas-por-inseguridad


El Salvador: empresas guardan 4,5% para seguridad
http://www.estrategiaynegocios.net/2012/02/06/en-el-salva
dor-empresas-guardan-4-5-para-seguridad/



MARAS

Narcotráfico y violencia de maras

Pandillas podrían convertirse en mafias, dice ministro Seguridad
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/247819-pandil
las-podrian-convertirse-en-mafias-dice-ministro-seguridad.html


PNC, jueces y fiscales lanzarán plan contra pandillas "El Salvador"
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_c
ompleta.asp?idCat=47673&idArt=6625119


Acoso de pandillas origina deserción de estudiantes
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/247602-
-acoso-de-pandillas-origina-desercion-de-estudiantes.html

GUATEMALA

SEGURIDAD PRIVADA

Descontrol domina en empresas de seguridad privada del país

Gobernación censará a empresas de seguridad privada

Policías se capacitan en control de empresas de seguridad
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Policias-es
pecializan-supervision-privadas-seguridad_0_643735779.html

HAITI

ONU

Delegación del Consejo de Seguridad de ONU irá a Haití en febrero
http://spanish.china.org.cn/inter
national/txt/2012-02/09/content_24596252.htm


El jefe de los "cascos azules" apoya endurecer las medidas en los casos de abusos sexuales
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gNW1XwY--CV
5CYh1o-RwKxz0Fg7A?docId=1712535


El jefe de los "cascos azules" apoya endurecer las sanciones por abusos sexuales
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia
/violacion/el-jefe-de-los-cascos-azules-apoya-endurecer-las-
sanciones-por-abusos-sexuales_aGZjcJGgw1s3PPIBysxDS/


Senadores piden juzgar en Haití acusaciones contra soldados de la ONU
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=475814&Itemid=1



VIOLENCIA de GENERO

HAITI: A Chance for Congress to Help Haitian Women


DUVALIER

Haití: empezó apelación en el caso de Jean-Claude Duvalier

Anuncian protestas en Haití contra decisión judicial sobre Duvalier

Comienzan las apelaciones en el caso Duvalier


EJERCITO

Gobierno de Haití "invita" a ex militares a abandonar campamentos improvisados
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7726162.html

HONDURAS

EJERCITO

Capacitan miembros de las FF.AA.
http://www.latribuna.hn/2012/02/10/capacitan-miembros-de-las-ff-aa/


FFAA y RECURSOS NATURALES

Militares se capacitan en el control de incendios forestales
http://www.latribuna.hn/2012/02/06/militares-se-capacitan-en-el-contr
ol-de-incendios-forestales/


Mandan 2,600 militares a cuidar los bosques de Honduras
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras
/Tegucigalpa/Mandan-2-600-militares-a-cuidar-los-bosques-de-Honduras



ARMAS

Con armas robadas se han abastecido grupos ilegales de Honduras y otros países de la región
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Secundarias/Unidad-Investigativa/Con-arm
as-robadas-se-han-abastecido-grupos-ilegales-de-Honduras-y-otros-paises-de-la-region



SEGURIDAD PUBLICA

Militarizarán buses en San Pedro Sula

Lobo recibe asesoría de Colom en seguridad
http://www.latribuna.hn/2012/02/08/l
obo-recibe-asesoria-de-colom-en-seguridad/



CUERPOS de PAZ

"Estamos analizando la situación en Honduras", afirman autoridades del Cuerpo de Paz de EE UU
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Estamos-ana
lizando-la-situacion-en-Honduras-afirman-autoridades-del-Cuerpo-de-Paz-de-EE-UU



NARCOTRAFICO

Planifican acciones conjuntas contra infiltración del narcotráfico en campaña política
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Planifica
n-acciones-conjuntas-contra-infiltracion-del-narcotrafico-en-campana-politica


Narcos ofrecen dinero a candidatos en Honduras
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Hondur
as/Apertura/Narcos-ofrecen-dinero-a-candidatos-en-Honduras


Preocupa influencia de narcotráfico en políticos hondureños
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=476116&Itemid=1

MEXICO

INDUSTRIA MILITAR

Acuerdo de Wassenaar dará impulso a sector aeroespacial

Acuerdo Wassenaar potenciará inversiones: Ferrari


ARMAS

EEUU

Congreso no actúa contra compra de armas, acusa Holder

''Pronto'' habrá culpables por tráfico de armas a México


DERECHOS HUMANOS

Anuncia Poiré creación de base de datos de desaparecidos
http://www.wradio.com.mx/noticias/actualidad/anuncia-poire-c
reacion-de-base-de-datos-de-desaparecidos/20120207/nota/1620184.aspx



NARCOTRAFICO

“Narco busca ampliar influencia en políticos”

Detienen y arraigan a general mexicano por narcotráfico
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2012/02/06/De
tienen-y-arraigan-a-general-mexicano-por-narcotr%C3%A1fico/UPI-75391328556518/


General retirado es arraigado por presuntos nexos con el narcotráfico
http://noticias.univision.com/narcotrafico/noticias/
article/2012-02-06/juan-manuel-barragan-general-arrigado#ixzz1luhzjO6k
<


SISTEMA PENITENCIARIO

CNDH: más de 11 mil anomalías en cárceles

Emitió CNDH 33 recomendaciones por 11 mil 289 casos irregulares

La CNDH registra 11 mil detenciones irregulares

NICARAGUA

CONFLICTO con COSTA RICA

Solicitan diálogo Nicaragua-Costa Rica por daños a río San Juan
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=476808&Itemid=1


Costa Rica y Nicaragua, diferencias bilaterales
http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/241103-co
sta-rica-nicaragua-diferencias-bilaterales


Canciller Costa Rica: No debe regionalizarse diferendo con Nicaragua
http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=183757


RELACION con EEUU

Nueva embajadora norteamericana normaliza relaciones con Nicaragua
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2012/febrero/10/2.php

Diputados FSLN creen en buenas relaciones con EU
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/241
266-diputados-fsln-creen-buenas-relaciones-eu



RELACION con IRAN

Embajador de Nicaragua en EEUU niega acuerdos con Irán
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2012/febrero/10/1.php

Embajador nica en EE.UU.: "Trabajamos por una relación de respeto mutuo"
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op=view_topic;cat=Notici
asGenerales;id=1384698488

PANAMA

CONFLICTO INDIGENA

ONU se ofrece como mediador en conflicto entre Gobierno e indígenas en Panamá

Visitará Panamá relator de ONU de Derechos Humanos indígenas

Sector jurídico del PRD condenó represión policial a los indígenas

Indígenas destruyen oficinas publicas en protestas al oeste de Panamá

Indígenas vuelven a protestar en Panamá y queman un cuartel de policía

Gobierno panameño pide a indígenas deponer acciones de fuerza

Represión policial en Panamá cobra la vida de un indígena
http://www.latribuna.hn/2012/02/05/represio
n-policial-en-panama-cobra-la-vida-de-un-indigena/



NORIEGA

Internan a Noriega ante riesgo de derrame

hospitalizan a Noriega ante amenaza de derrame


RELACION con COLOMBIA

Panamá rechaza pedido para extraditar a ex jefa de inteligencia colombiana
http://spanish.china.org.cn/internation
al/txt/2012-02/04/content_24551199.htm


Panamá mantiene el asilo a la exjefa del DAS pese al pedido colombiano de extradición
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jOv_8oN3mGjG
Jl6q6540AlG0bvCQ?docId=1709072

PARAGUAY

SIN TIERRA

Lugo advierte a los "sin tierra" y a colonos que hará respetar la ley

LUGO SIENTA POSICION EN CONFLICTO POR TIERRAS OCUPADAS

Tibio pronunciamiento del Gobierno sobre conflicto de tierras en Ñacunday


FFAA

Cúpula militar se lavaría las manos en el caso Ñacunday
http://www.abc.com.py/nota/cupula-militar-se-
lavaria-las-manos-en-el-caso-nacunday-6821/


Ministro paraguayo de Defensa aseguró legalidad de Fuerzas Armadas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=475367&Itemid=1

PERU

COOPERACION con MEXICO

Cooperación entre México y Perú en lucha antidrogas crece en forma relevante, destacan


OEA

OEA ejecutará programa de marcaje de armas de fuego en Perú
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-oea-ejecutar
a-programa-marcaje-armas-fuego-peru-398743.aspx



SENDERO LUMINOSO

Perú: Confirman que fuerzas seguridad persiguen a último líder de Sendero Luminoso
http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/02/10/525682/fiscal
ia-confirma-que-fuerzas-seguridad-persiguen-a-ultimo-lider-de-sendero.html


Policía sobre ‘Artemio’: “Estamos buscando su cadáver”
http://peru21.pe/2012/02/10/actualidad/polic
ia-sobre-artemio-estamos-buscando-su-cadaver-2011290


Huallaga: Sendero estaría a punto de desaparecer
http://noticias.terra.com.pe/nacional/huallaga-sendero
-estaria-a-punto-de-desaparecer,4eedd566
fb765310VgnVCM5000009cf154d0RCRD.html



FUJIMORI

Alan García niega haber acordado con Humala el indulto humanitario a favor de Fujimori

Alan García niega que haya propuesto a Humala indultar 'conjuntamente' a Fujimori

García propuso a Humala tomar decisión conjunta sobre indulto a Fujimori


RELACION con EEUU

EEUU: no hemos olvidado a Perú en la lucha contra el narcotráfico
http://www.inforegion.pe/portada/129305/eeuu-no-hem
os-olvidado-a-peru-en-la-lucha-contra-el-narcotrafico-video/


EEUU considera a Perú como un socio “muy valioso y fuerte” en la lucha antidrogas
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-eeuu-consider
a-a-peru-como-un-socio-muy-valioso-y-fuerte-la-lucha-antidrogas-399077.aspx


Secretaria de Estado adjunta de EEUU resalta gran interés en América Latina
http://noticias.lainformacion.com/politica/relaciones-internacionales/secretaria-de-est
ado-adjunta-de-eeuu-resalta-gran-interes-en-america-latin
a_fxoR7Eusg25OWfAsSUtTo7/

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD PUBLICA

Procurador propone cooperación en lucha contra el crimen organizado


POLICIA

Jefatura policial afirma que tiene como meta fortalecer la seguridad ciudadana
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/2/9/413823/Jefatura-po
licial-afirmaque-tiene-como-metafortalecer-la-seguridad


LF reconoce hay desigualdad en rangos FF.AA. y PN
http://diariolibre.com.do/noticias/2012/02/08/i323380_index.html

Presidente ordena revisar rangos en FFAA y Policía
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/2/9/22108
4/Presidente-ordena-revisar-rangos-en-FFAA-y-Policia



RELACION con HAITI

República Dominicana y Haití se reúnen para tratar cooperación y desarrollo común

Dominicana y Haití discuten plan de desarrollo

Haití y R. Dominicana discuten ejecución de plan binacional de desarrollo

Rep. Dominicana y Haití se reúnen para tratar cooperación y desarrollo común
http://www.amodominicana.com/2012/02/rep-dominican
a-y-haiti-se-reunen-para-tratar-cooperacion-y-desarrollo-comun/

URUGUAY

EJERCITO

Ejército está actualizando los mapas de todo el país
http://www.elpais.com.uy/120205/pciuda-622772
/ciudades/ejercito-esta-actualizando-los-mapas-de-todo-el-pais/



POLICIA

Compra de armas a una empresa rusa por U$S 914.800

Uruguay compra armas rusas por casi un millón de dólares para la policía

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Chávez: "La Fuerza Armada Bolivariana jamás traicionará al pueblo"

Chávez: Desfile del 4F fue histórico, revolucionario y chavista

Presidente Chávez celebró con un gran desfile el 4F reiterando su respaldo a la FANB


Golpe de Estado

Los militares que participaron en el golpe liderado por Chávez podrán reincorporarse a las Fuerzas Armadas
http://www.europapress.es/latam/venezuela/noticia-venezuela-militares-participaron-golpe-
liderado-chavez-reincorporan-fuerzas-armadas-venezuela-20120207191227.html


En vigencia decreto que permite a oficiales del 4F reincorporarse a la FANB
http://www.el-nacional.com/noticia/21481/16/En-vigencia-dec
reto-que-permite-a-oficiales-del-4F-reincorporarse-a-la-FANB.html



INVERSION en DEFENSA

Venezuela fue el segundo importador de armamento ruso en 2011
http://www.infodefensa.com/?noticia=venezuela-fue-el-segundo-im
portador-de-armamento-ruso-en-2011


Compra de armamento se incrementó más de 200% en una década


Opinión

¿No lo entienden todavía?


ARMAS

Comienza en Venezuela campaña sobre uso y tenencia de armas

Desarme: aportes internacionales y coyuntura

Campaña de sensibilización sobre el uso y tenencia de armas comienza el próximo lunes

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Naciones Unidas recortará gastos en las misiones de paz
http://www.eluniverso.com/2012/02/08/1/1361/naciones-uni

ONU pretende cortar os gastos das missões de paz
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hNJFwObAdPe
vaw4_QsCQ79PgAIdg?docId=CNG.83f3ace5bec26e628b558990653bb368.e1


OEA inaugura conferencia sobre tráfico ilícito armas fuego
http://feeds.univision.com/feeds/article/20
12-02-06/oea-inaugura-conferencia-sobre-trafico



OEA

Comunidad Andina y OEA pactan mayor cooperación contra el narco

OEA: armas hacia América Latina
http://www.voanews.com/spanish/news/usa/
oea-armas-america-latina-pandillas-crimen-138822629.html



UNASUR

UNASUR y la transparencia del Gasto Militar
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/R
EVISTA/articulos/GestionNoticias_7444_ESP.asp



ALBA

Plantean comité de Defensa

Morales propone formar Consejo de Defensa del Alba

Proponen crear Consejo de Defensa de la ALBA


EEUU

Acting Assistant Secretary Roberta S. Jacobson To Travel to Peru and Argentina

Subsecretaria EEUU: preocupa influencia de Irán en Latinoamérica
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-08/subsecretaria
-eeuu-preocupa-influencia-de?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/