RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 3 al 10 de junio de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Argentina invertirá 117,4 millones de dólares en los seis nuevos radares primarios 3D encargados a INVAP

El Gobierno de Argentina ha firmado con la empresa estatal INVAP la construcción de seis radares primarios 3D tal y como se anunció a finales de abril (ver noticia). El proyecto tendrá un coste de 480 millones de pesos, aproximadamente 117,4 millones de dólares, e incluye el suministro de repuestos.
http://www.infodefensa.com/?noticia
=argentina-invertira-1174-millones
-de-dolares-en-los-seis-nuevos-radares
-primarios-3d-encargados-a-invap



ARGENTINA - CHILE

Argentina y Chile formalizan fuerza de paz conjunta

Argentina y Chile concretan el Memorando de Entendimiento que formaliza la puesta a disposición de la ONU de la Fuerza de Paz binacional "Cruz del Sur" a partir de 2012.
En el marco de la visita del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki–Moon, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y su par de Chile, Andrés Allamand, firmarán el acuerdo. La actividad se desarrollará el martes próximo en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, Caecopaz, ubicado en Campo de Mayo.
http://espanol.upi.com/Politica/2
011/06/10/Argentina-y-Chile-f
ormalizan-fuerza-de-paz-conjunta
/UPI-66941307692740/


BOLIVIA

Defensa alista censo militar para este año

El Gobierno hará este año un censo militar para identificar las necesidades de las Fuerzas Armadas (FFAA) y trazar políticas, estrategia y planes en beneficio del sector, anunció ayer la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón durante una entrevista con los medios estatales
Chacón indicó que hay una falta de información que permita conocer la realidad de las FFAA de manera integral y no sólo a nivel de los recursos logísticos.
http://www.lostiempos.com/diario/actuali
dad/nacional/20110606/defensa
-alista-censo-militar-para-este
-ano_128762_259939.html


BRASIL

Brasil lanza plan contra el crimen organizado en sus fronteras

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lanzó el miércoles un plan que integra la operación de las Fuerzas Armadas y las policías para enfrentar el crimen organizado en sus 16.000 km de frontera y afirmó que cooperará con los diez países con los que Brasil linda.
El Plan Estratégico de Fronteras brasileño es "un compromiso" asumido durante la campaña para garantizar la seguridad pública en Brasil, dijo Rousseff.
"Esta no es una acción que vise transferir el problema de nuestras fronteras a los países vecinos. Al contrario, busca construir con los países vecinos una protección de esa área de la frontera donde conviven de forma armoniosa, sin guerra, sin conflictos, diez países de nuestra América Latina", afirmó.
http://www.google.com/hostednews/afp/article
/ALeqM5i1SS4PKS_x9ENSy-8Eqno41sKpjg?docId=CNG.5
1f80dd69ada58b0b3a2abb905043f24.5d1


COLOMBIA

Milicias urbanas son la nueva apuesta de las Farc

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, afirmó que las milicias urbanas son la nueva apuesta de las Farc para su fortalecimiento y señaló que el reconocimiento del conflicto interno no cambia el estatus de los subversivos.
"La nueva estrategia de las Farc está en las milicias", dijo Cely en una entrevista publicada hoy por el periódico El Tiempo.
Y señaló que "ahí está la milicia popular, la Bolivariana, el PCC, el Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia, las Juventudes Bolivarianas, que son ese enemigo invisible que hace daño a la juventud, que está mirando a los colegios y a las universidades".
http://www.elpais.com.co/elp
ais/judicial/milicias-urba
nas-son-nueva-apuesta-farc



COLOMBIA - ECUADOR

Colombia y Ecuador firman programa de acción para fortalecer la seguridad fronteriza

Con el objetivo elevar el nivel político estratégico de la relación binacional en materia de seguridad en la frontera entre Colombia y Ecuador, y fomentar la cooperación y el desarrollo de capacidades de respuesta ante amenazas comunes, los Ministros de Defensa de ambos países firmarán un Programa de Acción Binacional para Fortalecer la seguridad Fronteriza.
Este documento, consensuado por los Viceministros de Defensa de los países en una reunión previa sostenida en Quito, consta de 21 líneas de acción para la cooperación binacional en materia de seguridad.
http://www.mindefensa.gov.co/irj/g
o/km/docs/document
s/News/NoticiaGrandeMDN/
20d7fb9d-9375-2e10-a099-e0189d8057dc.xml


CHILE

Chile destaca el acuerdo de cooperación con China en Seguridad y Defensa

El Gobierno de Chile destacó hoy un acuerdo de Cooperación en Seguridad y Defensa que suscribió con China en Pekín, hasta donde se desplazó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
El acuerdo, que según un comunicado del citado Ministerio permitirá "abordar de forma conjunta" amenazas "globales" a la seguridad, fue firmado este miércoles en la capital china por Allamand y su par del país asiático, Liang Guanglie.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5iCcjG3CpOad
v0_1M_3HiP6TRtKNA?docId=1546599


EL SALVADOR

Centroamérica expone plan de seguridad en Asamblea 41 de la OEA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) expuso ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, su nueva estrategia de seguridad para contrarrestar al narcotráfico, las pandillas y crimen organizado en la región.
El secretario del SICA, Juan Daniel Alemán, explicó ``los elementos claves de la estrategia, incluyendo su carácter democrático y como ésta se desglosa en un plan de acción, en programas y en proyectos debidamente elaborados, incluyendo su costo'', según un informe del organismo centroamericano, manifestó .
http://internacional.eluniversal.com/
2011/06/06/centroamerica-expone-pl
an-de-seguridad-en-asamblea-41
-de-la-oea.shtml



DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN LAS AMÉRICAS (Aprobada en la XLI Asamblea General de la OEA)

http://www.oas.org/es/ce
ntro_noticias/comunicado_prensa.as
p?sCodigo=S-37


MEXICO

Promulga Calderón reforma a derechos humanos

El presidente Felipe Calderón promulgó hoy las reformas legales en materia de derechos humanos, con lo que, dijo, el país ha experimentado la mayor ampliación de sus garantías en el marco jurídico nacional.
Aunque la reforma constitucional promulgada hoy fue producto de una serie de acuerdos entre legisladores, Calderón argumentó que en ella también participaron funcionarios federales de su gobierno.
http://www.proceso.com.mx/rv/
modHome/detalleExclusiva/92217


PERU

FFAA han logrado reducir área de influencia del narcoterrorismo en el VRAE

El ministro de Defensa, Jaime Thorne, destacó que las Fuerzas Armadas han logrado reducir el área de influencia del narcoterrorismo de 34 mil kilómetros cuadrados, a sólo 5 mil en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“En esa zona (…) hemos podido avanzar con la reducción del área de influencia de ellos, obligándolos a concentrarse en 5.000 kilómetros cuadros, cuando antes abarcaban 34.000 kilómetros cuadrados” indicó durante una reunión de Unasur realizada en Buenos Aires.
http://www.radionacional.com.pe/poli
tica/44408-ffaa-han-logrado-reducir
-area-de-influencia-del-narcoterrorismo-en-
el-vrae.html


VENEZUELA

Gobierno y oposición se unen para impulsar un plan de desarme

Enfrentados por sus aspiraciones electorales de cara a 2012, el gobierno y la oposición de Venezuela se esfuerzan para hacer frente unidos a la criminalidad y para ello preparan un plan contra el porte de armas de fuego, implicadas en más del 90% de los asesinatos en 2010.
La gran cantidad de armas que circulan entre la población y su fácil acceso en Venezuela son realidades que el Ejecutivo y sus detractores se han visto obligados a afrontar en su lucha contra la inseguridad en el país, drama cotidiano de los ciudadanos.
http://www.eluniversal.com/2011/06
/06/gobierno-y-oposicion-se-unen-para-impul
sar-un-plan-de-desarme.shtml


CENTROAMERICA

CA tiene “lista” estrategia de seguridad a presentar en Guatemala
Centroamérica tiene “lista” una estrategia de seguridad que será presentada el 22 y 23 de junio en Guatemala a países y organismos cooperantes, informó este jueves el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El plan fue completado en San Salvador el martes y miércoles, en una reunión entre delegados centroamericanos y de varios organismos y países, incluidos dos funcionarios estadounidenses: el responsable de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela, y la jefa para Centroamérica y el Caribe, Julissa Reynoso.
“Con esta reunión que sirvió para revisar documentos, incluyendo el plan de acción, sus programas y los perfiles de proyectos derivados, así como el mecanismo de seguimiento, quedó prácticamente lista la Conferencia de Apoyo a la Estrategia de Seguridad” , que tendrá lugar en Guatemala, dijo el SICA en un comunicado.
http://www.prensalibre.com/intern
acionales/Centroamerica-estrategia-segurida
d-presentar-Guatemala_0_496150617.html



OEA alerta sobre seguridad ciudadana

Los debates en los dos días de sesiones plenarias estuvieron centrados en el tema de la seguridad en las Américas.
http://www.voanews.com/spanish/news
/oea-asamblea-salvador-123372398.html



ARGENTINA

ONU

PURICELLI RECIBIRA EL MARTES AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=234738&sec=pol


Puricelli recibira el martes al secretario general de la onu
http://ar.noticias.yahoo.com/puricelli-rec
ibira-martes-secretario-general-onu-001801709.html



RADARIZACION

La Presidenta firmará esta tarde convenios para radares meteorológicos y de defensa

Puricelli: "Los primeros radares de esta serie van a ir seguramente al noroeste del país"
http://www.telam.com.ar/vernota.php?ti
po=N&idPub=225126&id=427466&dis=1&sec=1


Invap construirá radares por $ 480 millones
http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/no
ta.aspx?idart=639129&idcat=9532&tipo=2


INVAP construirá radares para uso militar y meteorológico
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&d
is=1&sec=1&idPub=224754&id=426929&idnota=426929



SATELITE

Aquarius is a focused effort to measure Sea Surface Salinity. After its June 9th launch, it will provide the global view of salinity variability needed for climate studies. The mission is being developed by NASA and the Space Agency of Argentina (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)
http://aquarius.nasa.gov/

Lanzan hoy el satélite argentino SAC-D
http://www.notife.com/noticia/articulo/1032481/zo
na/5/Lanzan_hoy_el_satelite_argentino_SAC-D.html



NARCOTRAFICO

Juez federal de Orán advierte sobre mayor ingreso de droga

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Evo destaca contribución de FFAA al desarrollo del país


CENSO MILITAR

Defensa anuncia un censo militar en FFAA de Bolivia

Ministra de Defensa anunció censo en las FF.AA. bolivianas


ALBA

Indígenas y campesinos en Escuela de Defensa del ALBA en Bolivia

Indígenas podrán formarse en la Escuela de Defensa del ALBA, en Bolivia


SEGURIDAD FRONTERIZA

FFAA y COA redoblan control fronterizo para evitar ingreso de vehículos indocumentados
http://fmbolivia.com.bo/noticia55079-ffaa-
y-coa-redoblan-control-fronterizo-para-evitar-i
ngreso-de-vehiculos-indocumentados.html



NARCOTRAFICO

Perú

Bolivia y Perú avanzan en lucha contra narcos
http://www.fmbolivia.net/noticia27885-bolivia
-y-per-avanzan-en-lucha-contra-narcos.html


Bolivia y Perú analizan lucha contra narcotráfico en Lima
http://fmbolivia.com.bo/noticia55345-bolivia-y-peru-a
nalizan-lucha-contra-narcotrafico-en-lima.html


Bolivia y Perú definen trabajo conjunto en lucha antidroga
http://www.fmbolivia.tv/2011/06/bol
ivia-y-peru-definen-trabajo-conjunto-en-lucha-antidroga/



UE

UE desembolsará Bs 490 millones para lucha antidroga en Bolivia
http://fmbolivia.com.bo/noticia55347-ue-desembols
ara-bs-490-millones-para-lucha-antidroga-en-bolivia.html


UE desembolsará Bs 490 millones para lucha antidroga en Bolivia y EEUU prevé reducir apoyo
http://eju.tv/2011/06/ue-desembolsar-bs-490-mil
lones-para-lucha-antidroga-en-bolivia-y-eeuu-prev-reducir-apoyo/



SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno convoca a Cumbre de Seguridad Ciudadana

Lanzan convocatoria para la cumbre de seguridad

Cumbre de Seguridad tiene fecha


RELACION con ARGENTINA

Los presidentes Morales y Fernández se reunirán a fin de mes en Argentina

Existe preocupación por el deterioro de las relaciones

Chacón: Se realizó una ‘invitación general’

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Brasil gasta seis veces más en armas que México
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=584184

Indra suministrará comunicaciones por satélite al Ejército brasileño


FRONTERA con PARAGUAY

Rousseff militariza las fronteras de Brasil
http://www.abc.com.py/nota/rousseff
-militariza-las-fronteras-de-brasil/


Operación militar redujo en 60% presencia de “sacoleiros” en el Este
http://www.abc.com.py/nota/operacion-milita
r-redujo-en-60-presencia-de-sacoleiros-en-el-este/


Brasil despliega unos 4.000 soldados en la frontera con Paraguay
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-bra
sil-paraguay-brasil-despliega-4000-sold
ados-frontera-paraguay-20110607223944.html


Brasil vuelve a movilizar sus tropas en la frontera
http://www.ultimahora.com/notas/435544-Brasil
-vuelve-a-movilizar-sus-tropas-en-la-frontera


Exército inicia megaoperação na fronteira com o Paraguai


RELACION con EEUU

Brasil y EEUU quieren estrechar lazos en defensa y seguridad


RELACION con VENEZUELA

Visita ao Brasil do Presidente da República da Venezuela, Hugo Chávez
O encontro entre a Presidenta Dilma Rousseff e o Presidente Hugo Chávez será oportunidade para lançar novas iniciativas de cooperação bilateral, com atenção especial para a integração fronteiriça.

Rousseff y Chávez se comprometen con la integración regional y más comercio

COLOMBIA

UNASUR

Ban ki moon llega esta semana a Colombia para analizar la Ley de Víctimas

Secretario General de la ONU se reunirá en Bogotá con secretaria de Unasur

Ban Ki-moon se entrevistará en Bogotá con la secretaria de Unasur


FARC

'Reconocer el conflicto no cambia estatus de las Farc': Édgar Cely

Militares colombianos dispuestos a dialogar con la guerrilla

Cely: reconocimiento de conflicto en nada cambia su lucha

UN must take more responsibility for Colombia's displaced: NGO
http://www.colombiareports.com/colombia-news/news/1
6866-un-secretary-generals-visit-to-colom
bia-is-important-for-displaced-community.html



Milicias urbanas

Las milicias urbanas son la nueva apuesta de las FARC, según el líder militar colombiano

Colombia: milicias urbanas son nueva apuesta de las FARC, según líder militar


China

China coordina esfuerzos con Colombia para rescatar a extranjeros secuestrados por las Farc
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1486860


LEY de VICTIMAS

ONU hace algunos reparos a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras
http://www.elespectador.com/noticias/politi
ca/articulo-275657-onu-hace-algunos-reparo
s-ley-de-victimas-y-de-restitucion-de-tie


ONU formuló reparos a ley de reparación de víctimas del conflicto
http://www.eltiempo.com/politica/onu-formulo-reparo
s-a-ley-de-reparacion-de-victimas-del-conflicto_9561208-4


La ONU reclama mejores condiciones de seguridad para las víctimas y afectados por el conflicto armado
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia-onu-r
eclama-mejores-condiciones-seguridad-victimas-afec
tados-conflicto-armado-20110608201537.html


Ley de víctimas no afectará a dueños y poseedores de buena fe de tierras
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/ley-vict
imas-afectara-duenos-y-poseedores-buena-fe-tierras



JUSTICIA MILITAR

ONU critica falta de credibilidad de justicia penal militar en Colombia
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-06-05/onu-critica-fa
lta-de-credibilidad?refPath=/noticias/ultimas-noticias/


¿La justicia contra los militares?
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jorge
orlandomelo/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9570984.html


Advierte ONU que sigue ejecución de civiles en Colombia
http://sdpnoticias.com/nota/87523/Adviert
e_ONU_que_sigue_ejecucion_de_civiles_en_Colombia


ONU critica falta de credibilidad de justicia penal militar en Colombia
http://internacional.eluniversal.com/2011/06/05/onu-critica-falta-de
-credibilidad-de-justicia-penal-militar-en-colombia.shtml



COOPERACION con ECUADOR

Colombia y Ecuador firmaron convenio para reforzar la seguridad en frontera
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/colom
bia_y_ecuador_firmaran_convenio_para_reforzar_la_seguridad_en_fron
tera/colombia_y_ecuador_firmaran_convenio_para_refo
rzar_la_seguridad_en_frontera.asp?CodSeccion=182


Ecuador y Colombia firman convenio para fortalecer seguridad fronteriza
http://www.semana.com/nacion/ecuador-colombia-firman
-convenio-para-fortalecer-seguridad-fronteriza/158210-3.aspx


Colombia y Ecuador firmarán convenio para fortalecer seguridad fronteriza
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/colombia
-y-ecuador-firmaran-convenio-para-fortalecer-seguridad-fronteriza



Inteligencia

Colombia y Ecuador compartirán datos de inteligencia para mejorar seguridad
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gcLa2dBi8RQd7UuoZeDizK
Ybb-fg?docId=CNG.a3113fb23f46a63d8c96786c9f65374d.01



AMERIPOL

Policías de América se unen contra el crimen

Nombran al general Oscar Naranjo director de AMERIPOL

General Naranjo, elegido director de Comunidad de Policías de América


FALSOS POSITIVOS

En casos de “falsos positivos”, el Estado puede ser condenado con base en indicios

Código Penal Militar rige para delitos cometidos a partir del 17 de agosto del 2010

COSTA RICA

OEA

Costa Rica propone reformas en OEA
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centr
oamerica/196857-costa-rica-propone-reformas-en-oea.html


Insulza y Costa Rica buscan reformar papel de la CIDH
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/06/08/Noti
cias/Insulza-y-Costa-Rica-buscan-reformar-papel-de-la-CIDH


Costa Rica y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=6007


RELACION con EEUU

EEUU cambiará forma de pedir permiso a Costa Rica sobre barcos
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/eeuu
-cambiara-forma-de-pedir-permiso-a-costa-rica-sobre-ba
rcos,34139a2f7ca70310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



Narcotráfico

EEUU dona dos embarcaciones a Costa Rica para lucha contra narcos
http://laestrella.com.pa/onlin
e/al_minuto/2011/06/10/al_min_eeuu_dona_dos_embarc
aciones_a_costa_rica_para_lucha_contra_narcos.asp


Los EE.UU. dona dos lanchas rápidas para la lucha antidrogas en Costa Rica
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5gzUKDDcfxTl98Ry8pPw9CRI6Letw?docId=1547698

CHILE

CONFLICTO con BOLIVIA

Allamand recibe respaldo del PRI tras señalar que las FF.AA. harán respetar tratados internacionales


COOPERACION con CHINA

Ministro de Defensa suscribe acuerdo de cooperación sobre seguridad y defensa con China
http://noticias.123.cl/noticias/2011
0608_116dfd2db283ac4ad64de7ec8071a71a.htm


Ministro Allamand suscribió importante acuerdo de cooperación sobre seguridad y defensa en China
http://www.radiosantiago.cl/news.php?idnews=7553

China y Chile prometen elevar cooperación militar
http://espanol.cri.cn/782/2011/06/09/1s219232.htm


EJERCITO

Ministra Benítez participa en proyecto de reforestación del Ejército
http://noticias.123.cl/noti
cias/20110608_3f510724f96400b446316c915961ec0b.htm

ECUADOR

COOPERACION con VENEZUELA

Chávez y Correa reanudan encuentros para examinar seguridad y defensa


SEMANA IBEROAMERICANA de DEFENSA y SEG

Expertos abogan por cooperación en defensa y seguridad en Suramérica

En Quito, abogan por la cooperación militar sudamericana

EL SALVADOR

OEA

América es la región más violenta del mundo, según un informe de la OEA

Costa Rica y Guatemala rechazan legalizar drogas para mitigar violencia

Buscará Centroamérica apoyo mundial contra el crimen organizado

Protesta por violencia en El Salvador busca llamar la atención de OEA

OEA concluye Asamblea con el compromiso de fortalecer la seguridad en América
http://proceso.hn/2011/06/08/Po
l%C3%ADtica/OEA.concluye.Asamblea/38434.html



Estrategia de seguridad

Centroamérica presenta ante la OEA su estrategia de seguridad regional

América Central expone estrategia de seguridad a secretario OEA

OEA presenta estudio sobre seguridad ciudadana en las Américas

San Salvador: Asamblea General de la OEA llama a trabajar coordinadamente para mejorar la seguridad ciudadana en las Américas

La OEA apoyará a El Salvador en la implementación de su política nacional de seguridad
http://www.oas.org/es/centro_noticias/
comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-720/11



EEUU

CA pide ayuda a EEUU para combatir narcotráfico
El Sistema de Integración Centroamericano (Sica) solicitará a Estados Unidos 900 millones de dólares para combatir el narcotráfico en la región, dijo el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez


Derechos humanos

La Seguridad Ciudadana es un tema de Derechos Humanos
http://www.diariojudicial.com/noticias/La-Seguridad-
Ciudadana-es-un-tema-de-Derechos-Humanos-20110607-0002.html


Especialistas aseguran que seguridad ciudadana es tema de Derechos Humanos
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/104341


Opinión

Funes Announces New Security Plan in El Salvador


INVERSION en DEFENSA

Defensa necesita $150 mills. para más equipo
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/11
532-defensa-necesita-150-mills-para-mas-equipo.html



MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa se envía a retiro y queda habilitado para optar a Presidencia
http://www.elfaro.net/es/201106/noticias/4293/


SERVICIO MILITAR CIVIL

Reclutamiento podría iniciar en enero 2012

Plan se servicio militar podría implementarse dentro de cinco meses: Munguía Payés

Funes busca servicio militar para alejar a jóvenes de las pandillas
http://noticias.univision.com/america-latina/el-salvador
/article/2011-06-08/funes-anuncio-servicio-militar-para



NARCOTRAFICO

El Salvador: organizaciones narcotraficantes buscan armamento militar, según ministro
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/ne
wsbriefs/saii/newsbriefs/2011/06/06/newsbrief-02

GUATEMALA

SEGURIDAD CIUDADANA

Guatemala aboga por luchar contra la pobreza para garantizar la seguridad


MIGRACIONES

Migración anuncia mayor seguridad en control migratorio
http://mail.mingob.gob.gt/index.php?option=com_content&view=artic
le&id=1509:-migracion-anuncia-mayor-seguridad-en-con
trol-migratorio&catid=62:capacitaciones&Itemid=57

HAITI

MINUSTAH

Minustah investiga incidente en inspección equipaje a sus miembros en aduana
http://m.terra.com.pe/noticia?n=b
b8b02fdfab70310VgnVCM3000009af154d0RCRD&a=home&s=
1&c=ultimasportadape&e=especiais_capa_pe



DERECHOS HUMANOS

Haití: Los crímenes de lesa humanidad no vencen en el tiempo, afirma la CIDH
http://rotativo.com.mx/globales/haiti-los-crimenes-de-lesa-
humanidad-no-vencen-en-el-tiempo-afirma-la-cidh/61721/html/

HONDURAS

OEA

Honduras acapara atención en debates de Asamblea de OEA en El Salvador

La OEA celebra la primera Asamblea General con Honduras de vuelta

INSULZA DESTACO NUEVO GOBIERNO DE HAITI Y RETORNO DE HONDURAS


Opinión

Honduras y su complejo proceso
Ricardo A. De León Borge


FFAA y SOCIEDAD

Militares entrenan a 500 jóvenes en Olancho y Colón


COMISION de la VERDAD

Informe a la Comisión de la Verdad: Constitución ambigua y vacía propició “crisis del 28 de junio”
http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2190:inf
orme-a-la-comision-de-la-verdad-constitucion-ambigua-y-vacia-propicio-
crisis-del-28-de-junio&catid=19:proyectos&Itemid=19


Informe jurídico a la Comisión de la Verdad: En ambos lados hubo ilegalidades
http://www.latribuna.hn/2011/06/09/
informe-juridico-a-la-comision-de-la-verdad-en-
ambos-lados-hubo-ilegalidades/



SEGURIDAD PUBLICA

Pagarán 1,500 millones por tasa de seguridad
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/06/08/N
oticias/Pagaran-1-500-millones-por-tasa-de-seguridad



MARAS

Pandilleros hondureños piden diálogo para cerrar su "guerra"

Pandilleros piden diálogo a la OEA

Honduras: buscan retomar zonas en poder de maras
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/06/10/N
oticias/Honduras-buscan-retomar-zonas-en-poder-de-maras

MEXICO

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno mexicano rechaza que Ejército suplante a la Policía y viole DD.HH.

Gobierno mexicano rechaza que Ejército suplante a la Policía y viole DD.HH.
http://noticias.terra.com.pe/internacional/gobierno-mexica
no-rechaza-que-ejercito-suplante-a-la-policia-y-viole-dd
hh,ee74b4cb4b560310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Asegura gobierno que lucha anticrimen no se ha militarizado

Defiende Poiré labor de militares

Niega Presidencia que haya violaciones sistemáticas a los derechos humanos


DERECHOS HUMANOS

Reforma de la Constitución

Promulga Calderón ley sobre derechos humanos
http://www.eluniversal.com.mx/notas/771805.html

FCH: desafío enorme, hacer de México un país de leyes
http://www.eluniversal.com.mx/notas/771774.html

Presidente promulga reforma en derechos
http://eleconomista.com.mx/sociedad/
2011/06/09/presidente-promulga-reforma-derechos



FFAA

México capacitará a Fuerzas Armadas en derechos humanos
http://noticias.univision.com/mexico/noticias/
article/2011-06-08/mexico-capacitara-a-fuerzas-armadas


Cursarán 19 oficiales de las Fuerzas Armadas diplomado sobre derechos humanos
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/06/07/173138769-cursaran-1
9-oficiales-de-las-fuerzas-armadas-diplomado-sobre-derechos-humanos


Fuerzas armadas se capacitan en DDHH: Poiré
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=5280


LIBERTAD de EXPRESION

México es el país más peligroso de América para ejercer periodismo: ONU


NARCOTRAFICO

Vehiculos

Ejército decomisa vehículos blindados de los narcos en el norte de México

Ejército aseguró vehículos blindados del narco

Ejército mexicano halla tractocamiones blindados del narco


SEGURIDAD PUBLICA

Crece el número de secuestros 60% en tres años
http://www.excelsior.com.mx
/index.php?m=nota&id_nota=743825



RELACION con INDIA

Colegio de Defensa de la India en México

NICARAGUA

POLICIA

Lo “no exportable” de Policía de Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/104402_lo
-%E2%80%9Cno-exportable%E2%80%9D-de-polic%C3%ADa-de-nicaragua

PANAMA

PANAMAX

Unos 17 países participarán en las maniobras de defensa del Canal de Panamá

Unos 17 países participarán en las maniobras de defensa del Canal de Panamá
http://noticias.terra.com.pe/internacional/unos-17-paises-par
ticiparan-en-las-maniobras-de-defensa-del-canal-de-p
anama,87f7dbf7cd750310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Vuelven ejercicios Panamax
http://laestrella.com.pa/online/impres
o/2011/06/03/vuelven_ejercicios_panamax.asp



RELACION con COLOMBIA

Panamá ve poco probable que se extradite a exjefa de inteligencia colombiana
http://noticias.terra.com.pe/internacional/panama-ve-poco-proba
ble-que-se-extradite-a-exjefa-de-inteligencia-colombia
na,63ed181fd6b70310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Permanecerá en Panamá exjefa de inteligencia colombiana: Panamá
http://sdpnoticias.com/nota/92633/Per
manecera_en_Panama_exjefa_de_inteligencia_colombiana_Panama

PARAGUAY

EQUIPAMIENTO MILITAR

El escaso control ocasiona frecuentes robos de armas en las Fuerzas Armadas


JUSTICIA MILITAR

Juró capéto de Justicia Militar
http://www.diariopopular.com.py/?q=node/92324


POLICIA

Entregan 41 nuevas patrulleras a la Policía Nacional
http://www.ultimahora.com/notas/435425
-Entregan-41-nuevas-patrulleras-a-la-Policia-Nacional


Policías egresados reciben armas de la Comandancia por primera vez
http://www.abc.com.py/nota/policias-egresa
dos-reciben-armas-de-la-comandancia-por-primera-vez/


Gobierno de Paraguay entrega armas a la policía
http://espanol.upi.com/Politica/2011/06/07/Gobiern
o-de-Paraguay-entrega-armas-a-la-polica/UPI-33821307442720/


Policía Nacional recibió hoy más de 1.500 armas de varios tipos y calibres
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=71125&desc=Policia
-Nacional-recibio-hoy-mas-de-1500-armas-de-varios-tipos-y-calibres

PERU

NUEVO GOBIERNO

Humala ofrece trabajar con México contra narco

Humala dice que visitará Chile "como gesto de buena voluntad"
http://www.eluniversal.com/2011/06/10/humala-
dice-que-visitara-chile-como-gesto-de-buena-voluntad.shtml


Humala: en el tema marítimo “lo mejor es no meternos”
http://www.la-razon.com/version.php?Artic
leId=131943&EditionId=2555


La promoción de Humala ocupará cargos importantes en el Ejército
http://www.periodismoenlinea.org/voto-a-voto/25/10033
-la-promocion-de-humala-ocupara-cargos-importantes-en-el-ejercito


Ollanta modificará Constitución sobre ascensos en Fuerzas Armadas y rol empresarial del Estado
http://www.larazon.com.pe/online/i
ndice.asp?tfi=LRPolitica03&td=09&tm=06&ta=2011


Brasil será inspiración del gobierno de Humala en Perú
http://internacional.eluniversal.com/2011/0
6/10/brasil-sera-inspiracion-del-gobierno-de-humala-en-peru.shtml



Unasur

La Unasur celebra el compromiso de Humala con "la unidad latinoamericana"

Unasur reacciona tras la elección de Humala como presidente


EEUU

Gobierno de EEUU está dispuesto a trabajar con Humala


EJERCITO

Ejército Peruano recordó 131 años de la Batalla de Arica
http://www.losandes.com.pe/Regional/20110608/50922.html


VRAE

Jefe del Comando Conjunto de FF AA rindió homenaje a soldados que combaten en el VRAE
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=wDbQGERv344=

Jefe de CCFFAA garantizó la paz en el VRAE, así como acabar con el terrorismo
http://www.radionacional.com.pe/component/content/article/34/44513-jefe-de-
ccffaa-garantizo-que-fuerzas-del-orden-lograran-la-paz-
en-el-vrae-como-acabar-con-el-terrorismo.html



NARCOTRAFICO

Perú y Brasil emprenderán formulas de lucha contra narcotráfico y seguridad
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20110610/51032.html


SEGURIDAD PUBLICA

Denuncian 1.600 casos de abuso sexual infantil en Perú entre enero y mayo
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5jpu8ntIOwzc4vDZOc_90EFlm-RDw?docId=1547434


Son 1.600 casos registrados de abuso sexual infantil entre enero y mayo
http://www.larepublica.pe/10-06-2011/son-1600-casos-reg
istrados-de-abuso-sexual-infantil-entre-enero-y-mayo


Denuncian 1579 casos de abuso sexual infantil en cinco meses
http://noticias.terra.com.pe/nacional/denuncian-1
579-casos-de-abuso-sexual-infantil-en-cinco-mes
es,6b675e4779a70310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

REPUBLICA DOMINICANA

COLERA

FFAA vigilarán ríos para evitar la gente se bañe y contraiga cólera

URUGUAY

PRESUPUESTO

Ante nuevas tareas, las FF.AA. quieren mejor presupuesto


SANIDAD MILITAR

Crisis anunciada

Rosadilla pide refuerzo presupuestal para Sanidad Militar


ARMAS

Una sociedad que se halla armada

VENEZUELA

FANB

FANB mostrará nuevo equipamiento militar en desfile del 5 de julio


ALBA

Venezuela y Cuba planean una academia militar para armar un ejército
http://elcomercio.pe/mundo/775961/not
icia-venezuela-cuba-planean-academia-militar-armar-ejercito


Alba creará Escuela de Formación de las Fuerzas Armadas de la región
http://www.avn.info.ve/node/61749

Academia Militar del Alba entrenará para guerra popular
http://www.el-nacional.com/www/site/p_cont
enido.php?q=nodo/213793/Naci%C3%B3n/Academia-Mili
tar-del-Alba-entrenar%C3%A1-para-guerra-popular



ARMAS

Gobierno crea comisión presidencial para el control de armas
php?q=nodo/212698/Naci%C3%B3n/Gobierno-crea-comisi%C3%
B3n-presidencial-para-el-control-de-armas


Plan de depuración y registro de armas en civiles y oficiales
http://www.diariolacalle.net/detalle.php?id=10257

Instalan en Venezuela comisión para control de armas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7402019.html

ARTICULOS DE INTERES

OEA

Secretario General de la OEA llama a la cooperación en las Américas para combatir la inseguridad

OEA y AMERIPOL firman acuerdo de cooperación para fortalecer la seguridad ciudadana

Secretario General se reúne con representantes del SICA


ONU

Security Council highlights role of UN peace missions in global AIDS response


MUJER

Cada hora son agredidas seis mujeres en zonas de conflicto

Women, Peace and Security Institute Established in Ghana

Nigeria: Violence Against Women Limits Their Productivity - Atsenuwa
http://allafrica.com/stories/201106090821.html

Prevención y educación contra la violencia de género
http://www.unmultimedia.org/radio/spa
nish/detail/178263.html?utm_medium=twitter



ONU Mujeres

Bachelet en Ginebra: “Debe Haber más Mujeres Soldados en Todas Partes”
http://www.dialoga.cl/2011/06/bachelet-en-ginebra-
%E2%80%9Cdebe-haber-mas-mujeres-soldados-en-todas-partes%E2%80%9D/


ONU destaca importancia de educación en combate a violencia de género
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews
.asp?newsID=21136&criteria1=ConsejoDH&criteria2=mujeres


UN official stresses need for empowerment and political participation of women
http://www.un.org/apps/news/story
.asp?NewsID=38689&Cr=gender+equality&Cr1=



Congo

Analysis: New laws have little impact on sexual violence in DRC

El Ejército indio investiga a 51 militares por abusos sexuales en el Congo

Ejército indio investiga a 51 militares por abusos sexuales en el Congo
http://www.emol.com/noticias/internacion
al/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=485892


DR Congo: UN envoy tells Security Council of improving security, remaining threats
http://www.un.org/apps/news/story.a
sp?NewsID=38674&&Cr=democratic&&Cr1=congo



EUROPA

España levanta suspensión de exportar material de defensa a países árabes
http://internacional.eluniversal.com/2011/06/08/espaa-levanta-
suspension-de-exportar-material-de-defensa-a-paises-arabes.shtml


Ministros de Defensa estudian reestructuración de la OTAN y operación libia
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=843275


CHINA

China dice que la modernización de su armamento no supone una amenaza
http://www.europapress.es/internacional/noticia-china-dice-modernizac
ion-armamento-no-supone-amenaza-20110605081348.html