RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 3 al 10 de julio de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Brasil coopera con Bolivia en lugar de la estadounidense DEA

La cooperación en inteligencia antidroga de Brasil ha sido fundamental para desbaratar sofisticadas fábricas de cocaína en la selvas del oriente boliviano, informó el martes el canciller David Choquehuanca.
Este tipo de cooperación había sido primordialmente proveída por la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), hasta que el presidente Evo Morales decidió la salida del organismo en noviembre del año pasado por sospechas de espionaje político.
"Desde que se fue la DEA se han hecho los operativos más grandes gracias a la alianza con Brasil. Los descubrimiento de las fábricas de cocaína más grandes no se han hecho con la DEA sino con esta alianza con Brasil", dijo el canciller en rueda de prensa el martes
http://www.lostiempos.com/diario/actualida
d/nacional/20090707/bras
il-coopera-con-bolivia-para-comba
tir-el-narcotrafico-en-lugar-de-la_23710
_37147.html


BRASIL

Brasil y Francia anuncian desarrollo de cooperación militar y espacial

Los presidentes francés, Nicolas Sarkozy, y brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, anunciaron este martes en París la firma de nuevos contratos militares durante la visita que realizará el mandatario francés a Brasil en el mes de septiembre.
“Hablamos de aviones, de helicópteros, de submarinos. Hemos firmado varios acuerdos y firmaremos otros. Propuse a Brasil que desarrollemos juntos su aviación militar, con transferencia de tecnología” , declaró Sarkozy luego de entrevistarse con el presidente Lula.
“Estamos de acuerdo en la necesidad de fortalecer los vínculos entre Francia y Brasil en lo relativo a la industria de la defensa y esperamos concluir acuerdos cuando Nicolas Sarkozy vaya a Brasil el 7 de septiembre” declaró Lula por su parte.
http://www.abc.com.py/2009-07-0
7/articulos/537716/brasil-
y-francia-anuncian-desar
rollo-de-cooperacion-militar
-y-espacial



Brasil buscará a sus desaparecidos

Por primera vez en su historia, las fuerzas armadas de Brasil iniciarán el mes próximo la búsqueda de cuerpos de guerrilleros y campesinos desaparecidos en la Amazonia durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, informó ayer el ministro de Defensa, Nelson Jobim. En junio pasado, un ex militar reveló que al menos 41 rebeldes habían sido asesinados luego de ser capturados por miembros del ejército y la marina entre 1971 y 1973, lo que, de por sí, dio por tierra con la versión oficial de que los guerrilleros habían muerto en combate.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-128009-2009-07-10.html


COLOMBIA

Ejército colombiano: 256 guerrilleros de las FARC muertos en primer semestre

El Ejército colombiano dio muerte en combate a 256 guerrilleros de las FARC durante el primer semestre del 2009, según un balance de sus operaciones divulgado este domingo, que además indica que 75 uniformados murieron en esas acciones.
Además, 22 rebeldes del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 3 del Ejército Popular de Libración (EPL) también fueron muertos en ese periodo, así como 23 miembros de los grupos armados de ultraderecha, añadió el balance.
http://www.univision.com
/contentroot/wirefeeds/no
ticias/7989454.html


CHILE

Chile confirma conversaciones con Rusia para adquirir helicópteros MI 17

El Gobierno de Chile confirmó hoy que existen conversaciones con su homólogo de Rusia para una eventual compra de helicópteros MI 17, iniciativa que ya fue criticada por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.
Los legisladores afirmaron este miércoles que "la compra es muy extraña" porque las Fuerzas Armadas chilenas están unificando sus adquisiciones con equipamiento occidental y en América, y el helicóptero ruso solo se usa en Venezuela y Perú.
http://www.adn.es/politica/20090709/N
WS-2546-Rusia-Chile-conversacio
nes-helicopteros-adquirir.html



Chile: Diputados piden información sobre compra de helicópteros a Rusia

Diputados chilenos pidieron este jueves a los ministros del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores de Chile así como al jefe de la Fuerza Aérea (FACH) que acudan al Congreso para informar sobre una eventual compra de cinco helicópteros a Rusia.
El titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Defensa, Arturo Vidal; el canciller, Mariano Fernández y el jefe de la FACH, general Ricardo Ortega, fueron citados tras conocerse que Chile negociaba la compra de esos helicópteros y que Estados Unidos se habría quejado por la elección.
"Han sido citados a fin de que expliquen la compra de estos helicópteros a Rusia, que aclaren la situación", dijo a la AFP el diputado Iván Moreira, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/noticias/7992690.html


HONDURAS

Sin acuerdo, los enviados de Micheletti rompieron el diálogo y abandonaron Costa Rica

La comisión del presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, anunció que abandonará Costa Rica esta tarde, según publica hoy el portal de ese país Nación.com.
La decisión se tomó sin importar los resultados obtenidos en las conversaciones con la delegación que dejó el presidente depuesto, José Manuel Zelaya.
Por su parte, este otro grupo de delegados quedó reducido pues algunos salieron anoche con Zelaya.
Bajo estas circunstancias no es extraño que el propio ministro de la Presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, reconociera que no hay cambio en la rigidez de las posiciones
http://www.infobae.com/contenidos/459748-101275-0-Sin-acuerd
o-los-enviados-Micheletti-rompieron-el-diálogo-y-abandonaron-Costa-Rica



Insulza critica "intransigencia" entre negociadores por crisis en Honduras

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, criticó este viernes en la radio la "intransigencia" de las delegaciones que debaten en Costa Rica la crisis en Honduras y aseguró que es difícil que se encuentre una solución en el corto plazo.
"Me llamaron a eso de las dos, tres de la mañana en Washington (para contarme) que las cosas se habían puesto bastante más rígidas", declaró el chileno José Miguel Insulza a la radio Cooperativa de Santiago.
http://www.google.com/hoste
dnews/afp/article/ALeqM5gDZv_RJaFNG1HuK
LBRw_HvYJ7XVA



Para Insulza, Honduras podría sentar un precedente
Teme un regreso de los golpes en la región


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó ayer sus temores al retorno de los golpes de Estado en la región si la crisis en Honduras no se resuelve con la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder.
"La preocupación sería la vuelta de este mal endémico de América latina que son los golpes de Estado. Nadie está libre de eso, y si se permite que pase una vez... Esto no es solamente por el presidente Zelaya. Es por América latina. Por lo tanto, el pecado original tiene que ser borrado; eso es lo que junta a los presidentes de América latina", afirmó.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1148993


Presidente dominicano lleva caso Honduras a Cumbre No Alineados

El presidente dominicano, Leonel Fernández, expondrá ante los No Alineados la situación en Honduras y la postura regional sobre el golpe de Estado en ese país, anunció hoy aquí el mandatario de ese país Manuel Zelaya.
Fernández y Zelaya se reunieron en el Palacio Nacional a puertas cerradas durante una hora y 15 minutos y ofrecieron una rueda de prensa conjunta.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=99780&Itemid=1


Chávez amenaza: "Zelaya volverá a Honduras por cualquier vía"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy en un discurso que se transmitió por la televisión estatal de ese país que el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, volverá a su país por cualquier vía.
En este sentido, aseguró que será "el pueblo" quien decida el futuro del país centroamericano.
"Zelaya va a entrar, está resuelto a entrar, no sé por dónde, si por agua, por aire, pero Zelaya va a entrar a Honduras", explicó a corresponsales extranjeros en Caracas.
http://www.infobae.com/contenidos
/459683-101275-0-Chávez-amenaza-Zelaya-
volverá-Honduras-cualquier-vía


MEXICO

El Ejército ha violado derechos humanos, torturado y desaparecido gente: Washington Post
Indagará EU abusos de militares mexicanos en la lucha antinarco
Si se prueban, el Congreso de ese país podría congelar millones de dólares de la Iniciativa Mérida

El zar antinarcóticos, el Departamento de Estado y legisladores expresaron preocupación por las cada vez más numerosas acusaciones de abusos contra derechos humanos –incluidas tortura, desapariciones y violaciones sexuales– cometidos por militares en la lucha antinarco en México.
"Las acusaciones son muy serias", declaró a la prensa el director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Droga de la Casa Blanca, conocido como zar antinarcóticos, R. Gil Kerlikowske, quien añadió: "Abordé el tema con el gobierno de México y he hablado con el Departamento de Estado".
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/10/
index.php?section=politica&article=003n1pol


PARAGUAY

Fuerzas Armadas no acompañará una “aventura” tipo Honduras aseguran

El general (SR) Bernardino Soto Estigarribia, ex comandante de las Fuerzas Militares, desvirtuó totalmente la posibilidad de que las Fuerzas Armadas, se aventuren a realizar un golpe de Estado similar a lo ocurrido en la República de Honduras. Los miembros de la fuerzas militares tienen una visión clara hoy día de la Constitución Nacional y por tanto ni siquiera se considera alguna posibilidad, sobre un posible resquebrajamiento del orden constitucional.
http://www.lanacion.com.
py/noticias_um-255730.htm


PERU

Advierte que adquisiciones militares que sobrepasan las necesidades básicas generan preocupación
Flores-Aráoz considera necesario fijar mecanismos para limitar compra de armas en región

El ministro de Defensa, Ántero Flores -Aráoz, consideró necesario que los países de la región avancen en la construcción de mecanismos que permitan establecer límites en la compra de armamento.
Al ser consultado por el reciente anuncio del Gobierno chileno, de continuar renovando sus sistemas de defensa con material de reciente generación, el ministro peruano indicó que si bien los países tienen el derecho soberano de comprar armamento, las adquisiciones que sobrepasan las necesidades básicas generan preocupación.
http://www.andina.com.pe/Espan
ol/Noticia.aspx?id=F2nAUOE5oCs=



Perú: renovarán armamento y equipo de la policía por USD 276 millones

El gobierno peruano invertirá 839 millones de soles (unos 276 millones de dólares) para renovar armamento y equipo para la policía a fin de garantizar el orden interno y la seguridad ciudadana, informó el jueves el Ministerio del Interior.
Ese monto permitirá a la policía adquirir equipos antimotines, armamento, equipos de criminalística, vehículos, telemática, equipos médicos, equipo para inteligencia, aeronaves y embarcaciones, señaló el ministerio, citado por la agencia oficial Andina.
http://www.univision.com/conten
troot/wirefeeds/world/7992776.html


VENEZUELA

Chávez designa al almirante Carlos Máximo Aniasi nuevo jefe de la Armada

El presidente venezolano, Hugo Chávez, designó hoy al almirante Carlos Máximo Aniasi como nuevo jefe de la Armada Bolivariana, en sustitución del almirante Zahin Quintana Castro, quien pasó a situación de retiro.
Chávez anunció el nombramiento del nuevo jefe de la Armada durante el acto de graduación conjunta de alféreces y guardiamarinas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, celebrado en la Escuela de Aviación de Maracay, unos 110 kilómetros al oeste de Caracas.
http://www.adn.es/politica/20
090708/NWS-0045-Aniasi-Armada
-Chavez-Maximo-Carlos.html



ARGENTINA

GOBIERNO y FFAA

Cristina asiste a la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas 
La Presidenta participará hoy de la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, en vísperas del aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. La ceremonia se realizará a partir de las 20,30, en el Salón de Honor del edificio "Libertador", sede del ministerio de Defensa.

La presidenta convocó a las Fuerzas Armadas a incorporarse "a un modelo de desarrollo productivo"

Cristina anunció créditos para las FF.AA.
La Presidenta reapareció en público esta noche al participar de la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas. "He firmado el decreto 860 que modifica las facilidades del Instituto de Ayuda Financiera que les va a permitir tener créditos de todo tipo", dijo la mandataria.        

Mensaje conciliador de la Presidenta a las Fuerzas Armadas
Habló sobre el futuro de la relación con los militares; no aludió a los cambios de gabinete

"La democracia no dura para siempre"
http://www.eldia.com.ar/edis/20090709/20090709175701.htm

Cena en buena camaradería
Cristina Fernández habló ante oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Les planteó la necesidad de que se incorporen “definitivamente al modelo de desarrollo nacional y productivo”.


Ministerio de Defensa

Garré pidió a FF.AA. asumir protagonismo
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/VerNo
ta.aspx?id=133719&AspxAutoDetectCookieSupport=1



GRIPE A

Gripe A: usarán a personal de las Fuerzas Armadas
Fuentes oficiales confirmaron el anticipo de Clarín. Asistirán a los pacientes en hospitales militares y apoyarán en los de zonas críticas. Hoy se reúnen los ministros de Salud de todas las provincias.

Gripe A: usarán a personal de las Fuerzas Armadas
Médicos y enfermeros se sumarán a la atención


MUJER y FFAA

Con sólo 19 años, una luleña se graduó como infante de Marina
"Con la vocación a full". La reflexión pertenece a Angela del Valle Liistro, una joven tucumana de 19 años que, a fines de 2008, egresó de la Escuela de Suboficiales de la Armada como infante de Marina y que hoy cumple destino en el Comando de la Infantería de Marina.

Chaqueña integra primera promoción de Infantes de Marina


RESERVAS NATURALES

Parques Nacionales y Defensa crearon reservas naturales militares


SISTEMA PENITENCIARIO

Denuncian que en las cárceles de Argentina se sigue torturando


NARCOTRAFICO

Crean un mapa del narcotráfico en Argentina
La cartografía contiene información sobre presuntos puntos de venta de drogas. Se puede ver en Internet.

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Evo Morales sale a advertir a sus Fuerzas Armadas
Tras el golpe de Estado en Honduras, los mandatarios iberoamericanos parecen temer situaciones similares. En ese sentido se manifestó anteayer Fernando Lugo, y ayer Evo Morales advirtió a las Fuerzas Armadas tras algunos rumores sobre supuestos recortes salariales.
http://www.cope.es/mundo/09-07-09--evo
-morales-sale-advertir-sus-fuerzas-armadas-66865-2


Presidente Evo Morales preocupado por rumores contra las FFAA
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/47937.html

Aseguran vigencia de Cossmil para evitar malestar en FFAA
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=68114&CodSec=6


DERECHOS HUMANOS

Corte de DDHH de OEA debatirá en Bolivia casos de Guatemala y Paraguay


NARCOTRAFICO

La FELCN incrementará sus efectivos en un tercio

Fuerza antidroga tendrá más efectivos

"Morales aumentó la incautación de cocaína"

Rada dice que sin la DEA hay más logros

Felcn: La coca que usan los narcos es nacional


Carteles colombianos

FELCN: Carteles de "narcos" colombianos buscan asentarse en Bolivia

FELCN advierte de “mafia colombiana” en Bolivia


Cooperación de Brasil

Bolivia declara éxitos en lucha antidroga sin DEA y con apoyo de Brasil

BRASIL

COOPERACION con FRANCIA

LULA Y SARKOZY EN "ALIANZA PARA EL CAMBIO"


INDUSTRIA MILITAR

Fuerte interés sueco por construir aviones de combate en Brasil


SALARIO MILITAR

Ministro da Defesa anuncia reajuste para militares


OPINION

Brasil, un aliado regional ´sui generis´ de EE.UU.

COLOMBIA

COOPERACION con EEUU

Descarta Colombia amenaza regional por tratado militar con EU

Colombia y EEUU negocian más cooperación contra narcotráfico

El canciller colombiano aclara que la presencia de EE.UU. en Colombia no aumentará

Acuerdo de cooperación antidrogas entre EE.UU. y Colombia no tiene nada nuevo: Bermúdez

CANCILLER RECONOCE CONVERSACIONES PARA MAS AYUDA MILITAR


Policía

Destacan cooperación entre policía colombiana y el ICE


COOPERACION MILITAR con ESPAÑA

Plataforma Justicia por Colombia pide la suspensión de los acuerdos militares entre España y Colombia
La Plataforma Justicia por Colombia pidió hoy la suspensión de los acuerdos militares entre España y Colombia, después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmara ayer que unos 150 efectivos del Ejército colombiano serán trasladados por Estados Unidos a Afganistán para incorporarse al contingente español que opera en este país.

España, en Afganistán con soldados del ejército colombiano, acusado de violar los DD HH


CONFLICTO con ECUADOR

Ex-Ministro de Defensa

Colombia reitera que no permitirá captura de ex ministro de Defensa
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7992785.html

El Gobierno no permitirá que los colombianos sean procesados por el ataque en Ecuador
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacional
es/200907100305-gobierno-permitira-que-colombianos-sean.html


Interpol rechaza orden judicial contra ex ministro colombiano

Interpol deniega demanda de Ecuador contra ex ministro colombiano de Defensa
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7993452.html

La decisión del juez favorecerá a Santos

Policía de Ecuador respeta decisión de Interpol de no seguir a Santos


Posición de Ecuador

Fiscal ecuatoriano responde acusación colombiana contra Correa
http://www.diariocolatino.com/es/20090708/internacionales/68960/

Fiscal de Ecuador confronta a Uribe e insiste en detención de Juan Manuel Santos
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/fiscal-d
e-ecuador-confronta-a-uribe-e-insiste-en-detencion-de-juan-manuel-santos_5600110-1


Ecuador protesta ante la Interpol
http://www.cope.es/mundo/09-07-09--ecuador-protesta-interpol-66855-2

Ecuador responde a la Interpol e insiste en orden "azul" contra Santos
http://www.adn.es/sociedad/20090710/N
WS-1798-Interpol-Ecuador-Santos-responde-insiste.html



FARC

Las Farc perdieron la mitad de sus frentes

Colombia reporta 281 rebeldes de FARC, ELN y EPL muertos en primer semestre

Ejército desplegó 10 mil operaciones contra grupos armados en primer semestre del año

Uribe autorizó la mediación de Piedad Córdoba para liberar rehenes de las FARC
El presidente de Colombia le exigió a la guerrilla que deje en libertad a todos los rehenes en su poder


NARCOTRAFICO

Cooperación con Brasil

Inician ejercicios conjuntos fuerzas aéreas de Colombia y Brasil
Las fuerzas áreas de Colombia y Brasil iniciaron hoy ejercicios conjuntos para blindar el espacio aéreo en la frontera común contra el tráfico de drogas por parte de aeronaves ilegales.

Colombia y Brasil realizan ejercicios conjuntos contra el narcotráfico

Colombia y Brasil unen esfuerzos para combatir el narcotráfico en frontera

COSTA RICA

CONFLICTO LIMITROFE con NICARAGUA

Corte internacional resolverá diferendo entre Costa Rica y Nicaragua
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6695000.html

CIJ dictará sentencia en litigio Costa Rica-Nicaragua por el río San Juan
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7990117.html

Costa Rica espera con gran cautela
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/51807


NARCOTRAFICO

Costa Rica utilizará sistema satelital contra narcotráfico

CHILE

COMPRA de ARMAMENTO a RUSIA

Chile descarta problemas en compra de helicópteros rusos
http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6696945.html

Nuevo gasto en armamento:
Controversia por "exótica" compra de helicópteros MI 17 a Rusia
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=54000

Vidal y helicópteros rusos: Importa lo que necesitan las FF.AA. "independiente de la nacionalidad"
http://www.lasegunda.com/ediciononline/polit
ica/detalle/index.asp?idnoticia=495781


Chile defiende transparencia en compra de helicópteros rusos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=99276&Itemid=1



Congreso

Senadores chilenos dicen que sabían compra de helicópteros rusos
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/48114.html

Comisión de Defensa del Senado Respalda Compra de Helicópteros Rusos
http://www.infinita.cl/titulares/desplieg
ue.tpl?fecha=08/07/2009&hora=18:04:47


Polémica por helicópteros rusos: Diputados exigen explicaciones al gobierno por compra
http://www.lasegunda.com/ediciononline/
politica/detalle/index.asp?idnoticia=495556


Iván Moreira: No queremos que compra de helicópteros rusos sea un nuevo caso Mirage
Diputado UDI cuestionó la queja de EE.UU. por la transacción.
http://www.cooperativa.cl/ivan-moreira--no-queremos-que-compra-de-helicopte
ros-rusos-sea-un-nuevo-caso-mirage/prontus_nots/2009-07-09/090341.html



EEUU

Molesta a EEUU compra chilena de helicópteros rusos
http://www.spanish.xinhuanet.com/
spanish/2009-07/08/content_903630.htm


EE.UU. envía nota de molestia a Chile por compras militares a Rusia
http://blogs.elmercurio.com/cronica/2
009/07/08/eeuu-envia-nota-de-molestia-a.asp



MISION en HAITI

Relevo de fuerzas chilenas en Haití llegaron a Puerto Príncipe
Se trata de más de 150 hombres que permanecerán en los próximos seis meses en la Minustah.


ARMAS

PREOCUPACION POR AUMENTO DE ARMAS EN MANOS DE CIVILES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20090709222734912151.html

El aumento de armas de fuego en Chile preocupa a Amnistía Internacional
http://www.elciudadano.cl/2009/07/09/el-aumento
-de-armas-de-fuego-en-chile-preocupa-a-amnistia-internacional/


En Chile por cada arma que se destruye cinco nuevas entran en circulación
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=21171

ECUADOR

SEGURIDAD FRONTERIZA

Ecuador busca mejorar su seguridad, especialmente en la frontera con Colombia
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/20090
7092141-ecuador-busca-mejorar-seguridad-especialmente.html


Ministro Carvajal explica estrategias de seguridad en la frontera norte
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=129865

Mayores controles en la frontera norte
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=LPdYzLB&
codigo=L4Z3OCmfIj&nuevo_mes=07&nuevo_ano=2009&dias=10¬icias=2009-07-10


Gobierno analizó temas de seguridad
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive
/actualidad/2009/07/10/Gobierno-analiz_F300_-temas-de-seguridad-.aspx



Colombia

Decomisan 6 mil 400 municiones en la frontera con Ecuador

6.400 municiones en frontera ecuatoriana

Encuentran municiones para armas dentro de plátanos


LEY de SEGURIDAD

La Asamblea debate el proyecto de Ley de Seguridad
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=289172&id_seccion=4

Continúa en debate Proyecto de Ley de Seguridad Pública
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/108083

Ley de Seguridad Pública pasa primer debate
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=129753

EL SALVADOR

ARMAS

Lanzará El Salvador veda a la portación de armas
http://www.elfinanciero.com.mx/E
lFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=201623


Alcaldes del Gran San Salvador vetarán portación de armas
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/4550
1-alcaldes-del-gran-san-salvador-vetaran-portacion-de-armas.html


Edil consulta a vecinos sobre veda de armas
El sondeo se realiza en momentos en que las 14 alcaldías que integran el Coamss planean implementar la medida
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.
asp?idCat=6375&idArt=3805993

GUATEMALA

MINISTERIO del INTERIOR

Jefe seguridad Guatemala renuncia mientras violencia aumenta
El jefe de la seguridad del Gobierno de Guatemala renunciará este mes, lo que obligará al presidente Alvaro Colom a buscar sustituto para el puesto por cuarta vez desde que subió al poder en el 2008, en medio de la creciente violencia de los carteles de la droga.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/4553
7-jefe-seguridad-guatemala-renuncia-mientras-violencia-aumenta-.html


Nuevo ministro de Gobernación ofrece combate de crimen organizado
http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/10/327262.html

Renuncia el ministro del Interior de Guatemala
http://www.europapress.es/internacional/
noticia-renuncia-ministro-interior-guatemala-20090709225912.html


Renuncia ministro del interior en Guatemala
http://www.eluniversal.com/2009/07/09
/int_ava_renuncia-ministro-de_09A2478125.shtml


Renuncia ministro de Interior, cuya cartera es la más criticada en Guatemala
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7992516.html

Ministro de Interior de Guatemala dimite en medio de críticas por inseguridad
http://www.adn.es/politica/20090709/NWS-
1855-Guatemala-Ministro-Interior-inseguridad-criticas.html


36.8% se disparan las muertes violenta
http://www.sigloxxi.com/noticias/29588


MIGRACION

Autoridades de migración analizan en Guatemala protección a inmigrantes
http://www.adn.es/politica/20090709/NW
S-2226-Autoridades-Guatemala-inmigrantes-proteccion-migracion.html


Tres países del Istmo firman acuerdo sobre inmigrantes detenidos en México
El Salvador, Guatemala y Nicaragua renovaron un acuerdo con México que permite la repatriación “digna” y “segura” de miles de inmigrantes indocumentados centroamericanos detenidos en ese país.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/10/327538.html

Centroamérica y México renuevan el acuerdo para el retorno digno de los migrantes
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales
/200907100256-centroamerica-mexico-renuevan-acuerdo-retorno.html

HAITI

BILL CLINTON

UN envoy Bill Clinton begins first visit to Haiti in his new role

Bill Clinton hace primer viaje a Haití como enviado de ONU

Haití recibe a Clinton con escepticismo frente a la eficacia de sus acciones

Bill Clinton evaluará con las autoridades de Haití los esfuerzos para enfrentar los ciclones


SITUACION SOCIAL

Haití es más seguro pero igual de miserable tras 5 años de la misión de la ONU

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Concluye sin avances la mediación por la crisis institucional de Honduras
Los delegados del presidente de facto Micheletti y del derrocado Zelaya no se pusieron de acuerdo para la restitución del orden democrático hondureño; Chávez calificó el encuentro como "una trampa"; confirman que Zelaya será detenido si vuelve a su país
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1149095

Intelectuales norteamericanos piden a Clinton que se oponga a un adelanto de elecciones en Honduras
http://www.cope.es/mundo/10-07-09--intelectuales-norteamerican
os-piden-clinton-que-se-oponga-un-adelanto-elecciones-honduras-67253-2


El Episcopado alienta el diálogo en la crisis de Honduras
http://www.aica.org/index.php?module
=displaystory&story_id=17514&format=html&fech=2009-07-10



Gobierno destituido

Zelaya pide a Fernández tratar tema de Honduras en cumbre de Países No Alineados
El presidente Leonel Fernández aseguró que el país sólo reconoce el gobierno de Manuel Zelaya
http://www.clavedigital.com.do/App_Pages/Noticias/Noticias.aspx?id_Articulo=24928


Mediación

Mediación para Honduras cerró primer capítulo
http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/julio/12/economia2023621.html

Concluye primera ronda de diálogo sobre Honduras en Costa Rica
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/07/10/442841

Oscar Arias: Lucho contra principios y no contra personas
El presidente de Costa Rica reiteró que no descansarán hasta lograr una solución a la crisis política que vive Honduras. Pidió a las voces críticas que permitan a los Centroamericanos resolver sus propios problemas y reiteró que están a "prueba de balas retóricas"
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/89247/
Honduras/Oscar-Arias:-Yo-lucho-contra-principios-y-no-contra-personas


Arias: Dejen a los centroamericanos resolver sus problemas
http://www.eluniversal.com/2009/07/10/ch
on_ava_arias:-dejen-a-los-c_10A2482365.shtml



Situación social

Gobierno de facto mantiene detenidos a 800 manifestantes
http://www.diariocolatino.com/es/20090706/internacionales/68868/


América Latina

Lula asegura que la crisis en Honduras no es fácil de resolver
http://deportes.eluniversal.com/2009
/07/10/chon_ava_lula-asegura-que-la_10A2479403.shtml


Morales dice golpe Honduras fue obra de "narcos" e imperialistas
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/venezuela/1247246426nN10387642.ASP

Honduras: Chávez critica las negociaciones, que continúan sin una solución a la vista
El presidente de Venezuela afirmó que el diálogo que se lleva adelante en Costa Rica para restablecer el orden institucional hondureño "está muerto" y lo calificó como "una trampa"; afirman que se suspendería la mediación de Arias
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1149095


EEUU

Ofrece Clinton apoyo a Arias en gestión mediadora en crisis hondureña
"Esta mañana la secretaria de Estado llamó al presidente Arias y le ofreció toda la ayuda y colaboración para que esta negociación surta efecto", dijo el canciller costarricense, Bruno Stagno.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/10/comisiones-hon
durenas-reanudan-dialogo-en-ausencia-de-zelaya-y-micheletti


Otto Reich: Honduras podría dar "luz verde" a "expansión chavista"
http://internacional.eluniversal.com/200
9/07/10/chon_ava_otto-reich:-honduras_10A2480925.shtml


Otto Reich: "Yo no orquesté el golpe"
En su edición del viernes 10 de julio, el diario Nuevo Herald de Miami publicó una carta firmada por Otto Reich en la que el ex subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica negó su participación en el golpe y aseguró que el gobierno interino de Roberto Micheletti es "legal y constitucional".
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/
2009/07/090710_1839_otto_reich_carta_pea.shtml



ONU

D'Escoto dice que crisis Honduras se solucionará en "muy pocos días"
El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragense Miguel d'Escoto, dijo hoy que la crisis que vive Honduras se solucionará en "muy pocos días".
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/4
5755-descoto-dice-que-crisis-honduras-se-solucionara-en-qmuy-pocos-diasq.html


Jefe de asamblea ONU ve pronta reposición de hondureño Zelaya
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/argentina/1247260025nN10533610.ASP


Opinión

El Ejército que sostiene a Micheletti
El general Romeo Vásquez es señalado por algunos como el poder detrás del trono
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/
7/9/el-ejercito-que-sostiene-a-mic-134524-1.html


Honduras no es lo que parece
http://www.americaeconomica.com/portad
a/reportajes/julio09/100709/MIhonduras.html



ARMAS

El mercado negro abastece de todo tipo de armas y municiones

La jefatura militar hondureña

MEXICO

TRAFICO de ARMAS

Reclaman a Obama por tráfico de armas hacia México
http://eleconomista.com.mx/notas-online/
internacional/2009/07/09/reclaman-obama-trafico-armas-hacia-mexico



SEGURIDAD ADUANERA

Congreso avala que Ejército cuide aduanas
La Comisión Permanente aprueba que las fuerzas armadas se desplieguen en las fronteras, puertos y aeropuertos para combatir el tráfico de armas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/611191.html

Congreso mexicano pide intervención de militares en aduanas
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-07/10/content_18107015.htm


DERECHOS HUMANOS

En el año, mil 110 quejas en Derechos Humanos

Policía Metropolitana, de las más abusivas
El abuso de autoridad es la queja más común ante Derechos Humanos, aunque este año han bajado en un 50% a comparación del 2008.


Ejército

Estados Unidos abordará los casos de tortura del Ejército mexicano
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$0916060200$4111530

Incurre Ejército mexicano en prácticas de tortura: TWP
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=444241

Denuncia ‘Washington Post’ tortura en la guerra antinarco del gobierno de México
http://diariolaestrella.com/146/story/93067.html


NARCOTRAFICO

Armada identifica rutas marinas más utilizadas por narco
Advierte que hay lugares que se prestan, ubicados en las costas del Mar de Cortés y el Golfo de California, para hacer desembarcos de ese tipo
http://www.eluniversal.com.mx/notas/611261.html


EEUU

EU asume culpa en narcotráfico
John Feeley sostuvo que los cárteles sólo ofrecen un legado de corrupción y es necesario combatirlos, por lo que Estados Unidos puede y permanecerá de pie junto a México en esta lucha

Ganará México la batalla al narcotráfico: EU

Reconocen culpa de EU en tráfico de armas y drogas

EU acompañará a México contra el narco: Feeley


Frontera

Usarán tecnología de punta para ubicar túneles en frontera de EU

NICARAGUA

COOPERACION de EEUU

Procurador de Nicaragua viajará a EEUU a hablar sobre renovación de ayuda
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7992791.html


SEGURIDAD PUBLICA

Desarticulan a 41 bandas delictivas
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/julio/09/not
icias/nacionales/337435.shtml


Reportan exitosa campaña contra bandas de delincuentes en Nicaragua
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-07
/09/content_18097945.htm


Contundente respuesta al delito en Nicaragua
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=99411&Itemid=1

PANAMA

COOPERACION con EEUU

Panamá y Estados Unidos ponen en marcha convenio anticrimen
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6696069.html

Panamá y EE.UU. firman un convenio de asistencia a los jóvenes de barrios populares
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/200907072358
-panama-eeuu-firman-convenio-asistencia.html

PARAGUAY

MINISTERIO de DEFENSA

FFAA despilfarró 33.081 litros de combustible
http://www.ultimahora.com/notas/236205
-FFAA-despilfarr%C3%B3-33.081-litros-de-combustible



GRIPE A

Lugo promulga ley de emergencia
http://www.ultimahora.com/notas/236195-Lugo-promulga-ley-de-emergencia


OPINION

Reglamentar la objeción de conciencia, ¿para qué?
http://www.ultimahora.com/notas/235814-Opini%C3%B3n-P%C3%BAblica

PERU

CONFLICTO SOCIAL

PNP junto a las FFAA garantizarán el orden durante paro de la CGTP
La ministra del Interior invocó a los diversos sectores del país a no permitir ningún hecho de violencia durante esa manifestación.

Militares apoyarán a Policía durante días de paro

FFAA apoyarán a Policía Nacional en garantizar funcionamiento de servicios

Despliegue militar y policial y bloqueos viales en Perú


POLICIA

Invertirán S/. 839 millones en renovación de armamento y equipos de la PNP
http://www.larepublica.pe/sociedad/09/07/200
9/invertiran-s-839-millones-en-renovacion-de-armamento-y-equipos-de-la-pnp



NARCOTRAFICO

Prorrogan emergencia en cuatro regiones de Perú por narcotráfico y terrorismo
http://www.adn.es/sociedad/20090709/NWS-172
0-Prorrogan-Peru-narcotrafico-terrorismo-emergencia.html


Busca Perú cooperación Sur-Sur para luchar contra el narcotráfico
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6696923.html


RELACION con VENEZUELA

Toledo ve amenaza para América Latina creciente relación entre Venezuela-Irán
http://www.adn.es/politica/20090710/NWS-0
602-America-Latina-Toledo-creciente-relacion.html

REPUBLICA DOMINICANA

LEGISLACION

Asamblea prohíbe el reintegro en FFAA y PN
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=206875


NARCOTRAFICO

Cientos de menores de edad son usados en el narcotráfico


RELACION con HAITI

Firman acuerdo de cooperación sector justicia Dominicana-Haití
http://www.lanaciondominicana.co
m/ver_noticia.php?id_noticia=10015

URUGUAY

MISIONES de PAZ

Uruguay trata de cobrarle a ONU deuda de USD 35 millones por misiones de paz
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/7993290.html


ONU adeuda 35 millones de dólares a Uruguay
http://www.elnuevoherald.com/256/story/494585.html


SALIDA al MAR para BOLIVIA

Bolivia podría tener una “salida al mar”
Delegados bolivianos expresaron su interés de usar los puertos uruguayos en base a una propuesta hecha por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. En pocos días, Vázquez y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, hablarán del tema.
http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-americ
a/Bolivia-salida-al-mar-en-Uruguay-50490857.html


URUGUAY Y BOLIVIA INTENTARAN RELANZAR EL GRUPO URUPABOL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/uruguay/20090710222834912764.html


Uruguay reitera a Bolivia propuesta salida al mar
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090709
/uruguay-reitera-a-bolivia-propuesta-salida-al-mar_24413_38192.html

VENEZUELA

GOBERNABILIDAD

"No hay gorilas dentro de nuestros componentes militares"
El general Carlos Mata descartó la posibilidad de que se produzca un golpe

No hay gorilas dentro de la Fuerza Armada Bolivariana

Destacan en Venezuela unidad de Fuerza Armada Nacional

Presidente llama a militares a ser motor de la revolución
http://www.eluniversal.com/2
009/07/04/pol_art_presidente-llama-a-m_1460973.shtml



ARMADA

Nombran nuevo comandante de la Armada Nacional
http://www.eluniversal.com/2009/07/0
7/pol_ava_nombran-nuevo-comand_07A2467845.shtml


Almirante Carlos Aniasi Turchio, nuevo comandante de la Marina venezolana
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/47830.html

Chávez designa a jefe de la armada
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=195706

Promoción cadetes de AMB lleva nombre de golpe de Estado 92
http://www.eluniversal.com/2009/07/08/
pol_art_promocion-cadetes-de_1465161.shtml



POLICIA

El Aissami: Hacen falta 127 mil policías en todo el país
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?not=220154

ARTICULOS DE INTERES

EEUU

En una entrevista para la cadena Globovisión
Hillary Clinton pidió más gestos a Cuba y Venezuela para un acercamiento con EEUU
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=469810

Hillary Clinton dice que narcotráfico, pandillas y militares delincuentes amenazan soberanías
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=159768


ONU

Aumenta en seis años el comercio mundial de armas ligeras: ONU
Reporta la organización que el incremento en la venta de armas pequeñas y ligeras, como pistolas, revólveres y escopetas de caza, representó 653 millones de dólares
http://www.eluniversal.com.mx/notas/611253.html