RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 3 al 10 de agosto de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Bolivia crea regimiento "ecológico" para parques pero indígenas desconfían

El Gobierno boliviano anunció que creará un regimiento, que llama "ecológico", para defender los parques naturales del narcotráfico y otras actividades ilegales, pero indígenas opositores creen que servirá para reprimirlos, según dijeron hoy fuentes de ambos sectores.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó en una rueda de prensa que uno de los lugares donde operará el regimiento será el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), eje de un conflicto de nativos enfrentados al Gobierno del presidente Evo Morales por una carretera que partirá en dos esa reserva.
http://noticias.lainformacion.com
/policia-y-justicia/narcotrafico/boli
via-crea-regimiento-ecolog
ico-para-parques-pero-indigena
s-desconfian_84HBzk6nIQbObNxuj0pP93/



Evo pide a FFAA incluir ideología anticolonial durante su formación

“A su formación en lo académico, en lo disciplinario, en lo físico, hay que incorporar el anticolonialismo y así vamos a empezar y seguir avanzando en la nueva doctrina de las FFAA”, señaló el presidente Morales, en su condición de Capitán General de las FFAA, durante el 187 aniversario de creación de la entidad castrense y Jura a la Bandera, en Trinidad, Beni.
Morales se dirigió con estas palabras a los comandantes de las tres Fuerzas (Ejército, Aérea y Naval) y de los siete comandos conjuntos, a quienes dirigen unidades militares y a todos los soldados, para luego recordar que las FFAA antes dependían del aval de Estados Unidos. Aseguró que para la designación de las principales autoridades castrenses el Gobierno boliviano hacía prevalecer la aprobación estadounidense.
http://www.fmbolivia.com.ar
/noticia8933-evo-pide-a-ffaa
-incluir-ideologa-anticolonial-
durante-su-formacin.html


BRASIL

Desaceleração econômica adia compra de caças

O ministro da Defesa do Brasil, Celso Amorim, afirmou que a desaceleração econômica tem atrasado a decisão do governo de adquirir uma nova geração de jatos de combate. "O projeto não está sendo abandonado. Haverá uma decisão no tempo certo. Mas, hoje, eu prefiro não dar uma data", comentou o ministro. "A situação econômica está menos favorável do que o esperado e naturalmente exige cuidado", acrescentou.
Três competidores internacionais estão na disputa para fornecer os caças para o Brasil: a sueca Saab, com o modelo Gripen NG; a norte-americana Boeing, com seu F/A-18 Super Hornet; e a francesa Dassault Aviation, com o Rafale.
http://www.reporterdiario.com
.br/Noticia/357161/desaceleracao-e
conomica-adia-compra-de-cacas/



El Gobierno de Brasil envió 10 mil soldados a la frontera con Argentina y Paraguay

La Operación Ágata 5, desplegada por el gobierno de Dilma Rousseff para combatir la delincuencia y el narcotráfico en las fronteras con Paraguay, Argentina y Uruguay, continúa a pesar de los recelos que despierta en la zona el operativo militar.
El gobierno de Brasilia envió cerca de 10.000 soldados, equipados con helicópteros de combate, lanchas patrulleras, aviones y vehículos blindados, a la llamda Triple Frontera, dentro de un operativo que durará entre 20 y 30 días.
"Es una operación transfronteriza que pretende, sobre todo, la represión de la delincuencia", le dijo a la BBC el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim.
http://www.cadena3.com
/contenido/2012/08/0
7/101293.asp



Brasil planea contar con un submarino nuclear para 2021

Se convertiría en el primer país latinoamericano en contar con uno de estos en su flota
El Gobierno de Brasil dio luz verde a la creación de la empresa estatal Amazonia Azul Tecnologías de Defensa (Amazul), que va a desarrollar el primer submarino nuclear brasileño. El proyecto fue aprobado por el Senado del país después de ser sancionado por la presidenta, Dilma Rousseff. La compañía se crea para desarrollar y supervisar el programa nuclear y, en el marco del mismo, construir un submarino impulsado por energía atómica.
http://actualidad.rt.com/
actualidad/view/51135-Brasil
-planea-contar-con-un-submarin
o-nuclear-para-2021


COLOMBIA

Alcalde de Bogotá propone centros de consumo controlado de drogas para adictos

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, propuso la creación de centros de consumo controlado para adictos a las drogas, como medida para bajar los índices de homicidios e inseguridad de la ciudad.
En declaraciones a periodistas, Petro dijo que el Estado puede darle al adicto dos posibilidades de rehabilitación, una con "autonomía personal".
http://www.elheraldo.co/noticias
/nacional/alcalde-de-bog
ota-propone-centros-de-consumo-
controlado-de-drogas-para-adictos-775


CHILE

Chile expone pruebas del Plan Cóndor

Una serie de archivos desclasificados ayer por el Ministerio de Defensa de Chile revela que el exdictador chileno Augusto Pinochet coordinó, en la década del 70, de manera directa, mediante un enviado, la aplicación del represivo Plan Cóndor con el entonces presidente de facto boliviano, Hugo Banzer Suárez.
Según los documentos, la Central Nacional de Inteligencia (CNI) de la dictadura chilena impulsó operaciones secretas en la región contra los opositores de izquierda y envió a oficiales de inteligencia a representaciones diplomáticas para ejecutar la acción represiva internacional.
http://www.laprensa.com.bo
/diario/actualidad/boliv
ia/20120804/chile-expone-p
ruebas-del-plan-condor_3
0937_49476.html



Homosexuales chilenos pueden pertenecer a las FFAA, según ministro

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, se reunió con el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, al que aseguró que no existe ninguna ordenanza que impida a las minorías sexuales ser partes de los institutos armados.
Las exclusiones en tal sentido "no están permitidas", dijo Allamand a los periodistas tras la reunión. El ministro explicó que en las Fuerzas Armadas se conocen los alcances de la recientemente aprobada ley antidiscriminación.
http://www.rpp.com.pe/2
012-08-10-homosexuales-chilen
os-pueden-pertenecer-a-las-ffaa-seg
un-ministro-noticia_510449.html



Uruguay y Chile, a por la legalización de la marihuana

Uruguay y Chile son de los varios países latinoamericanos que tienen sobre la mesa el debate de la legalización de la marihuana. Ambos países han presentado sendos proyectos de ley para legalizar el cultivo personal de la planta.
En Chile, por su parte, han sido los senadores Fulvio Rossi, y Ricardo Lagos Weber, hijo del expresidente Ricardo Lagos los que presentaron un proyecto de ley para legalizar el cultivo, consumo personal y terapéutico de la marihuana en el país. En el documento puede leerse que “estará exento de responsabilidad penal el que cultive en su domicilio especies del género cannabis sativa siempre que sea para su consumo personal y/o uso terapéutico”.
http://www.americaeconomica.com
/index.php?noticia=13776&n
ame=POL%C3%8DTICA


MEXICO

Aplauden decisión de SCJN en fueros militares

Organizaciones de derechos humanos afirmaron el viernes que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de juzgar a un militar en un tribunal civil es un gran logro para la justicia en México.
Los activistas sostuvieron que la resolución demuestra que los ministros de la Corte están dispuestos a establecer precedentes que limiten a los tribunales militares en otros 29 casos que tratarán en las próximas semanas.
http://www.elsiglodetorreon
.com.mx/noticia/774076.aplauden
-decision-de-scjn-en-fue
ros-militares.html



La Suprema Corte busca definir los límites del fuero militar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá esta semana en qué casos los delitos cometidos por militares en contra de ciudadanos deberán de ser juzgados en cortes civiles.
Si bien el máximo tribunal judicial de México había determinado en julio del 2011 que el fuero militar desaparecería en caso de que miembros del Ejército violaran los derechos humanos de civiles, en esta ocasión analizarán si este criterio se debe extender a cualquier delito cometido por militares contra civiles.
http://mexico.cnn.com
/nacional/2012/08/06/
la-suprema-corte-busc
a-definir-los-limite
s-del-fuero-militar



Cartel de Sinaloa pretendía abrir oficina en España

La Policía española, en colaboración con el FBI de Estados Unidos, ha frustrado el supuesto intento del cabecilla del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, de establecerse en Europa usando como base España.
La operación fue abortada con la detención en Madrid de cuatro presuntos narcotraficantes miembros de ese grupo, informó este viernes la Dirección General de la Policía española.
http://www.elespectador.com
/noticias/elmundo/articulo-366
448-cartel-de-sinaloa-pretendi
a-abrir-oficina-espana


PARAGUAY

El Frente Guasú analiza la candidatura de Fernando Lugo para las elecciones de 2013

El Frente Guasú (Frente Grande) de Paraguay comenzó a debatir la posibilidad de que Fernando Lugo sea candidato a la presidencia en las elecciones nacionales del 21 de abril próximo, reveló hoy Ricardo Canese, secretario general de esa coalición.
El dirigente sostuvo que el propio Lugo puso el tema en la agenda política en declaraciones formuladas esta semana a la prensa internacional, reportadas por la agencia DPA
http://www.telam.com.ar
/nota/34184


PERU

Perú: le otorgan facultades legislativas al Ejecutivo

El Congreso de Perú decidió otorgar facultades legislativas el Ejecutivo para que en 90 días dicte decretos orientados al fortalecimiento y reforma institucional de los sectores de Defensa e Interior, informó este viernes el parlamento.
http://www.lanueva.com/elmundo/not
a/b98c60b9c4/21/127500.html



Ejecutivo solicitó facultades para legislar en sectores de Defensa e Interior

Tal como lo habían anticipado sus voceros durante el pasado fin de semana, el Poder Ejecutivo remitió ayer al Congreso de la República un proyecto de ley en el que solicita la delegación de facultades para legislar, por un plazo de 90 días calendario, en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa Nacional.
De ser concedida, la mencionada delegación de facultades tendría como objetivo emitir una serie de dispositivos legales que permitan dar paso a la reforma de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la carrera policial.
También buscaría la modificación del actual marco legal que establece el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la PNP y a otras instituciones.
http://www.larepublica.pe
/07-08-2012/ejecutivo-solicito-fa
cultades-para-legislar-en-sectore
s-de-defensa-e-interior


REP.DOMINICANA

Senado aprueba la Ley Orgánica FF.AA.

El Senado aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto que modifica crea la Ley Orgánico de las Fuerzas Armadas, que reduce 300 a 40 generales en los cuerpos castrenses, ycambia el nombre del Ejército Nacional por Ejército Dominicana, y a la Marina de Guerra por Armada Dominicana.La normativa también contempla reducir a 20 los miembros en el Ejército, 10 en la Marina y 10 en la Fuerza Aérea Dominicana.
El proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas fue aprobado el martes pasado tras el hemiciclo recibir el informe favorable de la Comisión Bicameral que presidió el senador Carlos Castillo de la provincia de San José de Ocoa, Carlos Castillo.
http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=20391


URUGUAY

El Gobierno de Uruguay presenta el proyecto de ley para legalizar la marihuana

José Mujica, el presidente de Uruguay, presentará este miércoles el proyecto de ley para despenalizar la marihuana con lo que el Gobierno pretende luchar contra el narcotráfico y la delincuencia, según fuentes oficiales.
La puesta en marcha de esta iniciativa la decidirán los uruguayos a través de unas encuentras que realizará el Gobierno y si la mayoría votara en contra, Mujica renunciaría a esta propuesta.
http://www.rtve.es/noticias
/20120808/gobierno-uruguay-present
a-proyecto-ey-para-lega
lizar-marihuana/555420.shtml



PROYECTO de LEY- SE ESTABLECE UN MARCO NORMATIVO QUE PERMITA REGULAR EL MERCADO DEL CANNABIS A EFECTOS DE CONTRIBUIR A REDUCIR LOS RIESGOS Y DAÑOS POTENCIALES EN LOS QUE INCURREN AQUELLAS PERSONAS QUE USAN MARIHUANA CON FINES RECREATIVOS O MEDICINALES

Presidencia de la República Oriental del Uruguay

http://archivo.presid
encia.gub.uy/sci/proyectos
/2012/08/cons_min_534.pdf


VENEZUELA

Chávez aumentó en US$ 5.000M el presupuesto para armas

El Gobierno de Venezuela autorizó una millonaria cifra adicional para el equipamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La mayoría del dinero se destinó a la compra de equipamiento militar a Rusia.
La Agencia Venezolana de Noticias confirmó el aumento presupuesta y detalló que la inversión está dirigida principalmente a “la adecuación tecnológica y al mantenimiento de los sistemas de armas adquiridos para la FANB”.
http://www.estrategiay
negocios.net/2012/08/
07/chavez-aument
o-en-us-5-000m-el-presupue
sto-para-armas/


CENTROAMERICA

C.A. pedirá apoyo a ONU para seguridad regional

Presidentes del SICA acuerdan reunirse en septiembre con secretario general de Naciones Unidas para pedir ayuda en la Estrategia de Seguridad de C.A.
El escenario de apoyo internacional para la seguridad en Centroamérica no es esperanzador. De los $632.73 millones ofrecidos por países amigos y organizaciones internacionales para la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), en 2012, solo hay $92.39 millones en “recursos frescos” o apoyo económico en concreto, para solo ocho de los 22 proyectos que contiene la estrategia.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia
/276867-ca-pedira-apoyo-a-onu-para-seguridad-regional.html



Y ladrillo a ladrillo, fuimos construyendo la paz

Óscar Arias Sánchez Expresidente de la República de Costa Rica
El día de hoy conmemoramos el XXV aniversario de la firma del Acuerdo de Esquipulas II, conocido como el Plan de Paz.
http://www.sica.int/busqueda/Noticias.aspx?IDIte
m=71254&IDCat=3&IdEnt=4
01&Idm=1&IdmStyle=1



ARGENTINA

MALVINAS

Petróleo

LA COMISION NACIONAL DE VALORES DENUNCIÓ EN MERCADOS BURSÁTILES ACTIVIDADES ILEGALES SOBRE EXPLORACIÓN EN MALVINAS
http://www.cancilleria.gov.ar/portal/prensa/rssfeed.php?id=5959

Pdvsa analiza con Argentina exploración en área de Las Malvinas

YPF y Pdvsa analizan explorar en la zona de Malvinas

PDVSA analiza con Argentina exploración en área de Malvinas


Parlatino

Parlatino pide al Reino Unido cese de maniobras y explotación en las Malvinas

Junta de Parlatino condena a Paraguay y respalda a Argentina por las Malvinas


SIRIA

Giro de la Argentina en la relación con Damasco


Cascos blancos

Cascos Blancos argentinos asistirán a refugiados sirios

Cascos Blancos de Argentina viajan a Siria

Enviaran cascos blancos a irak para asistir a refugiados sirios


FUERZA AEREA

La escuadrilla Cruz del Sur de Argentina incorporó su primer IA-63 Pampa remotorizado
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-escuadrilla-cruz-del-sur-de-argentina-incorpo
ro-su-primer-ia-63-pampa-remotorizado



ARMADA

Argentina: La “Drummond” realizó una navegación de adiestramiento y prueba de sistemas
http://basenaval.com/2012/08/argentina-la-drummond-realizo-una
-navegacion-de-adiestramiento-y-prueba-de-sistemas/?utm_source=feedburne
r&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+BaseNaval+%28BASE+NAVAL%29



SEGURIDAD PUBLICA

La UCR exige que se convoque al Consejo de Seguridad Interior
http://www.parlamentario.com/noticia-47115.html

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Evo Morales propuso que las fuerzas armadas sean anticolonialistas y respetadas
http://www.telam.com.ar/nota/34199/

Los militares reiteran su apoyo a Evo Morales y advierten de que no permitirán golpes de Estado
http://www.europapress.es/latam/bolivia/noticia-bol
ivia-militares-reiteran-apoyo-evo-morales-advierten
-no-permitiran-golpes-estado-20120807191830.html


Evo duda de militares que no sean antiimperialistas y pide mejorar doctrina
http://www.opinion.com.bo/opinion/a
rticulos/2012/0807/noticias.php?id=66837



Ascensos

Evo asciende al grado de generales a jefes del Ejército, Armada y FFAA
http://www.opinion.com.bo/opinion/
articulos/2012/0807/noticias.php?id=66800


Evo ascendió a generales de fuerza a comandantes del Ejército, Armada y Fuerzas Aérea
http://eju.tv/2012/08/evo-ascendi-a-generales-de-fuerza-
a-comandantes-del-ejrcito-armada-y-fuerzas-area/



TRATA de PERSONAS

Presidenta de la Cámara de Diputados presenta síntesis de la Ley para prevenir y sancionar la trata y el tráfico de personas


COOPERACION con COLOMBIA

Diputados bolivianos avalan acuerdo de cooperación antidroga con Colombia


SIRIA

Bolivia reafirmó el rechazo a la intervención extranjera en Siria
http://www.telam.com.ar/nota/34354/


SEGURIDAD PRIVADA

Vetan a policías ir a seguridad privada


NARCOTRAFICO

Bolivia destruyó casi 400 toneladas de drogas en 2012


SISTEMA CARCELARIO

‘Debemos mejorar el sistema cuartelario’

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Secretaria de Assuntos Estratégicos: sociedade precisa ser sensibilizada sobre importância de se investir em defesa
http://www.sae.gov.br/site/?p=12684#.UCQO5S1F8Dg.twitter

Brasil autoriza el desarrollo y fabricación de un lote de 86 unidades de IVECO Guaraní 6×6 experimentales

Exército Brasileiro e Iveco assinam hoje contrato para fabricação dos novos blindados Guarani

Nace la compañía SDS Defesa & Segurança, dentro de la Estrategia Nacional de Defensa de Brasil
http://www.infodefensa.com/
?noticia=el-grupo-synergy-crea-
sds-defesa-seguranca-dentr
o-de-la-estrategia-nacion
al-de-defensa-de-brasil&utm_s
ource=twitterfeed&utm_medium=twitter



Submarino nuclear

Presidenta Dilma sanciona lei que cria a AMAZUL
http://www.defesanet.com.br/prosub/noticia/718
1/Presidenta-Dilma-sanciona-lei-que-cria-a-AMAZUL


Brasil creará empresa para desarrollar su primer submarino nuclear
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7905098.html

Gobierno brasileño crea estatal Amazul para construir submarino nuclear
http://www.google.com/hostednews/
afp/article/ALeqM5hbw8vWHdT1FLz5eR7OPPmNf8_v-
A?docId=CNG.b1aa6dd32e1d94fc859f931fd9e32aa7.b1


Brasil: Rousseff promulga ley que crea empresa de defensa
http://www.lanueva.com/hoy/nota/11739bc91c/1/127443.html


Aviones caza

Brasil adia compra de aviões de combate
http://www.band.com.br/noticias
/brasil/noticia/?id=100000524046


França vai ter que esperar para vender Rafale ao Brasil
http://www.portugues.rfi.fr/brasil/20120810-franca-vai-ter-qu
e-esperar-para-vender-rafale-ao-brasil



ARMADA

Brasil: Llegaron los dos primeros “Sea Hawk” para la Aviación Naval
http://basenaval.com/2012/08/6796/?utm_sour
ce=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campa
ign=Feed%3A+BaseNaval+%28BASE+NAVAL%29



DESASTRES NATURALES

Defesa vai participar de plano de prevenção e resposta a desastres lançado pelo Governo
https://www.defesa.gov.br/index.php/noticias-do-md/24
55264-08082012-defesa-defesa-vai-participar-de-pla
no-de-prevencao-e-resposta-a-desastres-lancado-pelo-governo.html



ENCUENTRO de DEFENSA

Encontro sobre defesa e segurança internacional começa segunda (6) em São Paulo
Ministro Celso Amorim faz conferência de abertura


TRIPLE FRONTERA

Brasil: militares en la frontera contra el tráfico de armas y drogas
http://observadorglobal.com/brasil-militares-en-la-frontera-contra-el-trafico-de-armas-y-drogas-n51467.html

Brasil lanza nuevo operativo en fronteras contra tráfico de explosivos

Brasil envió 9.000 soldados a la frontera con Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia

Masivo despliegue militar brasileño en frontera con cuatro naciones

Brasil envió 10 mil soldados a la frontera con Argentina y Paraguay


EEUU

Congresistas de Estados Unidos recorren la Triple Frontera

Congresistas de EE. UU. llegan para analizar crimen en la Triple Frontera


Bolivia

Brasil militariza más frontera con Bolivia
http://eju.tv/2012/08/brasil-militariza-ms-frontera-con-bolivia/


Paraguay

Pérdidas del 75 % por militarización en triple frontera
http://www.lanacion.com.py/articulo/84979-perdidas-de
l-75-por-militarizacion-en-triple-frontera.html


Comercio decae 60% en CDE
http://www.abc.com.py/nacionales/comercio-en-el-este-decae-
60-por-huelga-y-control-militar-en-brasil-435690.html



Contrabando

Tras militarización de Brasil en la Triple Frontera disminuyó el contrabando en puertos clandestinos
http://www.misionesonline.net/noticias/08/08/201
2/tras-militarizacion-de-brasil-en-la-triple-front
era-disminuyo-el-contrabando-en-puertos-clandestinos



POLICIA

Desmilitarização das polícias em discussão
http://oglobo.globo.com/rio/ancelmo/reporter
decrime/posts/2012/08/07/desmilitarizacao-das-policias-
em-discussao-459141.asp#.UCKCulM0O7Y.twitter



Huelga

Brasil: huelga policial afecta aeropuertos y Triple Frontera
http://www.abc.com.py/internacionales/brasil-huelga-
policial-afecta-aeropuertos-y-triple-frontera-435675.html


Brasil: la policía federal hará una huelga nacional

Policía Federal brasileña inicia huelga indefinida por diferencias salariales

Brasil: policía federal entra en huelga

Brasil: la policía de Río de Janeiro se sumó a la huelga
http://www.lanueva.com/elmundo
/nota/163165dc96/21/127373.html


Policía de Río de Janeiro acoge huelga del sector en Brasil
http://www.prensa-latina.cu/in
dex.php?option=com_content&task=view&id=533631&Itemid=1



SEGURIDAD PUBLICA

PM e MetrôRio realizam simulação preventiva para os grandes eventos
http://www.policiamilitar.rj.gov.br/news_full.php?cat=1&ver=2709&usu=34

COLOMBIA

GOBIERNO y FFAA

Santos asegura que fortalecerá a las Fuerzas Armadas
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/politica/santos-
asegura-que-fortalecera-las-fuerzas-armadas-86686


Presidente Santos anuncia fortalecimiento fuerzas armadas colombianas
http://spanish.people.com.cn/31617/7902285.html

Avanzar en el fuero militar y el bienestar de las tropas prioridades de Mindefensa
http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/documents/News/No
ticiaGrandeMDN/b004bfe6-02c3-2f10-9b9a-d3ad77d01375.xml



FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea de Colombia moderniza sus helicópteros Bell UH-1H


NARCOTRAFICO

Pablo Escobar

Álbum del narcotraficante Pablo Escobar es la sensación de Medellín

Polémica en Medellín por venta de álbum de láminas sobre Pablo Escobar


DROGAS

Colombia: propuesta de consumo “controlado” de drogas en Bogotá

Centros de consumo podrían ayudar a disminuir la drogadicción: Policía

COSTA RICA

ACUERDOS de PAZ

Destaca Costa Rica 25 aniversario de plan de paz en cumbre SICA
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7903950.html

Arias y Cerezo estarán en foro Esquipulas II de OEA
http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/08/
09/arias-cerezo-estaran-foro-esquipulas-ii-oea



ARMAS

Proliferan armas en Costa Rica
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=534095&Itemid=1


En Costa Rica circulan unas 400.000 armas de fuego, la mitad ilegales
http://noticias.terra.com.ar/internac
ionales/en-costa-rica-circulan-unas-400000-armas-de-fuego
-la-mitad-ilegales,486135df0f709310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


En Costa Rica circulan 200 mil armas ilegales
http://www.s21.com.gt/internacionales/2012/08/
08/costa-rica-circulan-200-mil-armas-ilegales

CHILE

FFAA y HOMOSEXUALIDAD

Chile: Ministro recalca que homosexuales pueden ser parte de las FFAA
http://www.larepublica.pe/10-08-2012/chile-ministro-re
calca-que-homosexuales-pueden-ser-parte-de-las-ffaa



ARMADA

Chile: Buque “Almirante Montt” participó de inédita operación contra el Narcotráfico

Armada chilena defiende visita a marinos condenados por violaciones de DD.HH.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1229133

Altos cargos de Armada de Chile visitan a condenados por violaciones a DD.HH.
http://noticias.terra.com.co/internacional/al
tos-cargos-de-armada-de-chile-visitan-a-condenados-por-viola
ciones-a-ddhh,0022e576b7e09310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



EJERCITO

El comandante en jefe del Ejército de Chile visita unidades del Ejército de Israel

El Skylark 1LE de Elbit Systems se perfila como favorito para el contrato chileno de mini UAS
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-skylark
-1le-de-elbit-systems-se-perfila-como-favorito-para-el-contrat
o-chileno-de-mini-uas&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



DERECHOS HUMANOS

CIDH advierte a Chile contra uso excesivo de fuerza contra mapuches

La CIDH condena "excesivo uso de la fuerza" policial en Chile


PINOCHET

Afirman que jefe de policía secreta de Pinochet fue agente de la CIA
http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/afirman-
que-jefe-policia-secreta-pinochet-fue-agente-cia


Ex-asesor de Pinochet afirma que el jefe de la policía secreta fue agente de la CIA
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201208080559-exasesor-pinochet-af
irma-jefe-policia-efe.html



MIGRACIONES

Chile deportó los primeros ciento veinte dos presos peruanos

Nueve peruanos rechazaron el indulto


DESPENALIZACION

Legislación y Consumo de Marihuana en Chile y el Mundo
http://www.elobservatodo.cl/node/27435

Proyectos pro marihuana en Chile y Uruguay
http://www.politicatandil.com/noticias/Internacionales/
67360:4/Proyectos-pro-marihuana-en-Chile-y-Uruguay.html

ECUADOR

COOPERACON con COLOMBIA

Colombia y Ecuador estrechan cooperación binacional

Ecuador y Colombia reafirman acuerdos para fortalecer relaciones bilaterales


Farc

Traficante de las Farc controlaba 175 pasos ilegales en frontera

Guerrillero controlaba 175 pasos a Ecuador


NARCOTRAFICO

Labor de inteligencia

EL SALVADOR

MINISTERIO de DEFENSA

General Atilio Benítez, ministro de Defensa de El Salvador: Recibimos los helicópteros serie MD500 en septiembre
http://www.infodefensa.com/?noticia=general-atil
io-benitez-ministro-de-defensa-de-el-salvador-recibimos-los-helicopteros-
serie-md500-en-septiembre&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



MARAS

El origen del odio

Seguridad sigue defendiendo tregua entre pandillas
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/276906
-seguridad-sigue-defendiendo-tregua-entre-pandillas.html

GUATEMALA

ARMAS

OEA dará asistencia técnica a Guatemala para destruir armas de fuego
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7903367.html

Convenio de Gobernación con OEA agilizará la destrucción de armas
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Convenio-OEA-a
gilizara-destruccion-armas_0_751125162.html



MIGRACIONES

Aumentan las deportaciones de guatemaltecos desde EE.UU. y México
ticle/2012-08-05/aumentan-las-deportaciones-de-guate
maltecos?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/



VIOLENCIA de GENERO

Seprem implementará programa de prevención de violencia de género
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/SEPREM
-programa-prevencion-violencia-genero_0_751125186.html

HAITI

GOBERNABILIDAD

Gobierno de Haití denuncia que autoridades "participan en acciones subversivas"

Gobierno haitiano atento ante intentos de desestabilizar el país

Definen prioridades para lograr estabilización de Haití


MINUSTAH

Group Recommends 10 More Years of UN Peacekeeping Missions in Haiti

HONDURAS

EJERCITO

Fuerzas Armadas tiene nuevo inspector general y jefe del Ejército

Nombrados comandante general e inspector general del Ejército

Ejército tiene nuevo comandante general


POLICIA

Presidente Lobo manifiesta su satisfacción por transformación de la Policía


Corrupción

Presentan los primeros casos de corrupción policial
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principale
s/Sucesos/Presentan-los-primeros-casos-de-corrupcion-policial


Revelan expedientes que prueban corrupción policial en Honduras
http://www.radiosalta.com/detalle_noticias.php?id_contenidos=15552

DIECP presenta primeros diez casos de irregularidades policiales al MP
http://www.latribuna.hn/2012/08/02/diecp-presenta-
primeros-diez-casos-de-irregularidades-policiales-al-mp/

MEXICO

FFAA y SOCIEDAD

Alivia fuerza armada la sed de mexicanos en desgracia


JUSTICIA MILITAR

Apoyan decisión de Corte mexicana de enviar a militar a la justicia civil
http://www.eluniversal.com/internacional/120810/apoyan-decision
-de-corte-mexicana-de-enviar-a-militar-a-la-justicia-ci


La Corte establece límites al fuero militar
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=682279

Decisión de Suprema Corte de México sienta precedente sobre fuero militar
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/decision-de-suprema-corte-de-mexico-sienta-precedente
-sobre-fuero-militar,7f015c3d10e09310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


HRW urge reformar sistema de justicia militar

México: Oportunidad histórica para que la Suprema Corte aborde la impunidad militar

Sin sentencia están 37 militares vinculados con crímenes contra civiles


FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Ejército no está para cumplir funciones de seguridad pública: Cossío
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&sec
cion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=852236


Funciones de seguridad pública no son del Ejército
http://eldiariodevictoria.com.mx/2012/08/
08/funciones-de-seguridad-publica-no-son-del-ejercito/


La seguridad pública no es competencia del Ejército: ministro José Ramón Cossío
http://www.nssoaxaca.com/nacional/1-general/17464-la-segur
idad-publica-no-es-competencia-del-ejercito-ministro-jose-ramon-cossio



ARMAS

Escaso control de armas en EU aumenta crimen en México: informe

Escaso control de armas en EU aumenta crimen en México


NARCOTRAFICO

Abortado el intento del cártel de Sinaloa de asentarse en Europa
http://www.levante-emv.com/espana/2012/08/10/abortado-cartel-
sinaloa-asentarse-europa/927540.html


La Policía española frustra el intento del cártel Sinaloa de establecerse en Europa
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5gfEIa6YJuLHVjihgp-xJIX0SOkAQ?docId=1845942



POLICIA

De 10 estados, 48% de los policías "reporbados"
http://www.vanguardia.com.mx/de10estados48d
elospoliciasreporbados-1344719.html

NICARAGUA

FUERZA AEREA

Nicaragua celebra los 33 años de su Fuerza Aérea

PANAMA

PANAMAX

Militares de 16 países participarán en simulacro de defensa Canal de Panamá

Militares de 16 países participarán en un simulacro de defensa del Canal de Panamá


TRAFICO de PERSONAS

Panama a transit country for human trafficking; Many come from Africa
http://latinamericacurrentevents.com
/panama-a-transit-country-for-human-trafficking-many-come-
from-africa/20993/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

PARAGUAY

LUGO

Fernando Lugo acudirá a Corte Interamericana por su destitución

Lugo irá a tribunales internacionales


Posible candidatura

Frente Guasu: Analizan nueva candidatura de Fernando Lugo a la presidencia de la República

Posible candidatura de Lugo ahonda la división en el Frente Guasu

Ex minstro de la Corte señala que Lugo no puede candidatarse nuevamente a la presidencia


CUMBRE IBEROAMERICANA

Es mejor que Paraguay no asista a la Cumbre de Cádiz

España: corresponde a Unasur decidir sobre situación compleja de Paraguay


MERCOSUR

Por pedido liberal, Senado no tratará el ingreso de Venezuela al Mercosur

Paraguay ratifica que impugnará en La Haya la suspensión del Mercosur
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=649052


SITUACION SOCIAL

Paraguay: protestas frente al diario ABC Color por su apoyo al golpe que derrocó a Lugo
http://www.telam.com.ar/nota/34296/

Policía paraguaya desaloja una hacienda ocupada por campesinos
http://hispantv.com/detail.aspx?id=190632

Policía paraguaya desaloja a campesinos ocupantes de hacienda
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=532981&Itemid=1



MINISTERIO de SEGURIDAD

Viceministro de Seguridad Interna se reúne con titular de la Corte
http://www.judiciales.com.py/v2/component/content/article/51-no
tas/256-viceministro-de-seguridad-interna-se-reune-con-titular-de-la-corte

PERU

FACULTADES DELEGADAS

Parlamento supervisará decretos que se aprueben con facultades delegadas
http://www.24horas.com.pe/politica/111583-parlament
o-supervisara-decretos-aprueben-facultades-delegadas


Congreso ejercerá control de decretos que se aprueben con facultades delegadas
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-congres
o-ejercera-control-decretos-se-aprueben-facultades-delegadas-423915.aspx


Oficialismo peruano saluda que Congreso permita al Ejecutivo legislar
http://rotativo.com.mx/globales/oficialismo-peruano-saluda-que-congreso-permita-al-ejecutivo-legislar/105111/html/

Ejecutivo pide facultades legislativas para reformas en Defensa e Interior
http://periodismoenlinea.org/
politica/14212/ejecutivo-pide-fa
cultades-legislativas-para-reformas-en-
defensa-e-interior


Sepa sobre qué se legislará en materia de Defensa e Interior
http://www.rpp.com.pe/2012-08-10-sepa-sobre-que-se-legislara-
en-materia-de-defensa-e-interior-noticia_510459.html


Pedro Cateriano: No se modificará ley de ascensos en FF.AA. con delegación de facultades
http://peru.com/2012/08/09/actualidad/politicas/xcb-noticia-80001

Ejecutivo proyecta crear central de compras para FF. AA. y defensoría del personal militar
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ejecut
ivo-proyecta-crear-central-compras-para-ff-aa-y
-defensoria-del-personal-militar-423419.aspx



Ministerio de Defensa

Ministro de Defensa presentaría renuncia si el Congreso le niega facultades
http://elcomercio.pe/actualidad/1453648/noticia-ministro-defensa
-presentaria-renuncia-si-congreso-le-niega-facultades



VRAE

Ministro de Defensa confía en estrategia aplicada en VRAEM

Pedro Carteriano: “el trabajo de inteligencia en el Vraem es fundamental”

Ministro de Defensa inspeccionó bases militares en el Vraem

Ex Ministro Urquizo: “Dejamos varios avances en el VRAEM”


SENDERO

Gobierno no permitirá impunidad en reparaciones impagas de terroristas
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-gobierno-no-per
mitira-impunidad-reparaciones-impagas-terroristas-423740.aspx



SALARIO

Plantean nueva estructura salarial y pensionaria en FF. AA. y PNP, a implementarse en 5 años
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-plantean-n
ueva-estructura-salarial-y-pensionaria-ff-aa-y-pnp-a-implementarse-5-anos-423764.aspx


Gremios rechazan aumento para FF.AA.


NARCOTRAFICO

Devida niega que Perú lidere producción mundial de drogas

La mayor parte de droga peruana sale por el mar

Más del 60 por ciento de la cocaína producida en Perú sale por el mar


PANDILLAS

Ex Mara asegura que pandilla no existe en el Perú


SEGURIDAD PUBLICA

Alcaldesa de Lima y el Ministerio del Interior se comprometen a mejorar la seguridad ciudadana


RELACION con BRASIL

Cancilleres de Perú y Brasil dialogan hoy sobre integración y combate al narcotráfico

Cancilleres de Brasil y Perú tratarán situación de Paraguay, entre otros temas bilaterales

Brasil y Perú examinan asuntos sobre Unasur y situación en Paraguay


RELACION con COLOMBIA

En Perú, el ejército colombiano demostró que es es un modelo para seguir


RELACION con CHILE

Dos chilenos fueron acusados de espionaje por la armada peruana en Ilo

Dos turistas chilenos fueron acusados de espionaje en Perú

REPUBLICA DOMINICANA

LEY ORGANICA de FFAA

Aprueban Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=123333

Senadores reducen a 40 número generales
http://eldia.com.do/nacionales/2012/8/
9/90445/Senadores-reducen-a-40-numero-generales


Aprueban proyecto reduce a 40 número de generales en las FF. AA
http://diariolibre.com.do/noticias/2012/08/09/i347348_aprueban-pr
oyecto-reduce-numero-generales-las.html


Una necesaria transformación de las FFAA
http://www.listindiario.com.do/puntos-de-vista/2012
/8/9/242995/Una-necesaria-transformacion-de-las-FFAA



NARCOTRAFICO

Jefa DEA elogia lucha contra narcotráfico

Jefa DEA se reunió esta noche con altos mandos FFAA, PN y DNCD

Jefa DEA se reúne con altos mandos FFAA, PN y DNCD; analizan trabajo antinarcóticos


PANDILLAS

Predomina juventud en pandillas de Dominicana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=532599&Itemid=1


Destacan juventud de los pandilleros dominicanos
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2012/08/05/Destacan-
juventud-de-los-pandilleros-dominicanos/UPI-64971344210799/


El 48% de los pandilleros continúa los estudios superiores
http://diariolibre.com.do/noticias/2012/08/04/i346706_los-
pandilleros-continua-los-estudios-superiores.html



RELACION con HAITI

Gobierno de R. Dominicana rechaza dar amnistía a haitianos indocumentados

Considera una torpeza otorgar amnistía a los haitianos ilegales

URUGUAY

EJERCITO

El Ejército del Uruguay llama a licitación para adquirir camiones de ingenieros


LEGALIZACION

Uruguay presentará proyecto de ley para despenalizar la marihuana
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/08
/120808_ultnot_uruguay_presentara_proyecto_ley_despenalizar_marihuana_jr.shtml


Uruguay podría despenalizar la marihuana
http://www.almomento.net/articulo/115748/Urug
uay-podria-despenalizar-la-marihuana


Eligieron a la mejor marihuana en Uruguay
http://tn.com.ar/internacional/0002
65493/eligen-a-la-mejor-marihuana-en-uruguay


El debate de la legalización de la marihuana llega al Parlamento uruguayo
http://www.nssoaxaca.com/internacional
/18-america/17722-el-debate-de-la-legalizacion-d
e-la-marihuana-llega-al-parlamento-uruguayo



Mujica

Mujica: el problema es el narco
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/78939.html

Mujica: “atacar al narcotráfico por el lado del mercado”
http://www.lr21.com.uy/politica/1053231-mujica-%E2%80%9C
atacar-al-narcotrafico-por-el-lado-del-mercado%E2%80%9D



Opinión

Una marihuana estatal
http://www.elespectador.com/impreso/temad
eldia/articulo-366377-una-marihuana-estatal

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Venezuela destina más de 5.000 millones de dólares para proyectos de equipamiento e infraestructura militar
http://www.infodefensa.com/?
noticia=venezuela-destina-mas-de-5-000-millones-de-dol
ares-para-proyectos-de-equipamiento-e-infraestructura-militar



FANB

Destacan participación activa de la FANB en el desarrollo armónico del país


ARMADA

El patrullero oceánico Warao de la Armada de Venezuela encalla en las costas de Brasil

Vicealmirante Arístides Reyes Márquez nuevo comandante de la Infantería de Marina Bolivariana
http://controlciudadano.org/noticias/detalle.php?¬id=10868


FUERZA AEREA

Personal militar de la aviación bolivariana recibió vehículos en BAEL

Entregados 100 vehículos a personal de la Aviación Militar Bolivariana


SEGURIDAD FRONTERIZA

Implementarán plan especial de seguridad fronteriza en Táchira


SEGURIDAD PUBLICA

Pérez Vivas: "despliegue militar no resuelve inseguridad"

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

Centroamérica revisó estrategia común contra narcotráfico y el hambre
http://www.diariocolatino.com/es/20
120809/nacionales/106402/Centroam%C3%A9rica-revis%C3%B3-estrategia-com%C3%BAn-contra-narcotr%C3%A1fico-y-el-hambre.htm


Centroamérica revisa estrategia común contra narcotráfico y el hambre
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
centroamerica-revisa-estrategia-comun-contra-narcotrafico-y-el-ham
bre,1cb30b45e3709310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html


Centroamérica habla de narcotráfico
http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-365856-centroamerica-habla-de-narcotrafico


Acuerdos de Paz

Centroamérica celebró 25 años de Acuerdos de Esquipulas
http://m.voanews.com/spanish/1477510.html

Esquipulas II + 25: cuatro legados y una reflexión de futuro
http://elpais.com/elpais/2012/07/30/opinion/1343664354_820078.html

Las bandas latinas cuentan en Catalunya con 3.500 miembros
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/las-bandas-lat
inas-cuentan-catalunya-con-3500-miembros-2180189



UNASUR

Brasil propone a Unasur como mediadora de conflictos límitrofes en la región

Unasur tendrá el primer informe sobre Paraguay el 9 de agosto

Brasil propone a Unasur como mediadora de conflictos límitrofes en la región


EEUU

Momento crítico para planos de defesa dos EUA na Ásia-Pacífico: Relatório


EUROPA

El Ejército ruso creará brigadas integradas solo por cosacos

El PSOE ve “retrógrada” la nueva directiva de defensa nacional
http://politica.elpais.com/politica/201
2/08/03/actualidad/1344021635_882162.html



Narcotráfico

El Senado de EE.UU. acusa al banco HSBC de servir de cauce para el lavado de dinero
http://www.rtve.es/noticias/20120717/senado-e
euu-acusa-banco-hsbc-servir-cauce-para-lavado-dinero/547600.shtml


Los escándalos de los bancos británicos
http://america.infobae.com/notas/55962-Los-escandalos-de-los-bancos-britanicos


ASIA

India empieza las pruebas de su submarino nuclear
http://www.nuestromar.org/noticias/08-08-12/
india-empieza-pruebas-su-submarino-nuclear


Japón pidió eliminar las armas nucleares y recordó el ataque norteamericano a Hiroshima


ISRAEL

Refuerza Israel escudo antimisiles ante amenazas de Irán y Siria

Israel pone a punto su escudo antimisiles ante “las amenazas” de Siria e Irán
http://www.mdzol.com/mdz/nota/407990-israel-pone-a-pu
nto-su-escudo-antimisiles-ante-las-amenazas-de-siria-e-iran/