RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 3 al 10 de septiembre de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

PERMITIRAN QUE PORTADORES DE HIV INGRESEN A LAS FUERZAS ARMADAS

El Ministerio de Defensa estudia modificar el sistema de reclutamiento de personal a las Fuerzas Armadas y permitir el ingreso a portadores del virus HIV
Nilda Garré instruyó a Ileana Arduino, directora de derechos humanos y derecho internacional humanitario del ministerio, quien elaboró la propuesta junto a un equipo de colaboradores.
El documento se evaluó en una primera ronda de contactos con los jefes de Sanidad de las tres fuerzas y otras copias giran por los despachos de los tres titulares de personal, general de brigada Carlos Marturet, vicealmirante Enrique Olmedo y brigadier Miguel Cruzado. Garré no dio plazos a la respuesta de los jefes, en otros proyectos de igual impacto interno se llegó al hecho consumado: «mientras nosotros debatimos, la resolución entra en vigencia», apuntó uno de los consultados.
http://www.apfdigital.com.ar
/despachos.asp?cod_des=155084&a
mp;ID_Seccion=4


BOLIVIA

Entregan propuesta doctrinal

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, entregó ayer al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas las bases de discusión de una nueva doctrina de seguridad y defensa del Estado acorde a la “nueva visión estatal, estructura, proyección y recursos asignados al sector de Defensa para el cumplimiento de su misión”.
La propuesta doctrinal recoge el proyecto de reforma estructural que viene impulsado el Gobierno para contar con unas Fuerzas Armadas modernas tanto en la formación de su personal como en su equipamiento, acorde a los avances científico-tecnológicos, señala el comunicado del Ministerio de Defensa.
http://www.lostiempos.com/diar
io/actualidad/nacional/2
0100907/entregan-propuesta-
doctrinal_88561_169832.html


BRASIL

Toma posse primeiro chefe do Estado-Maior Conjunto das Forças Armadas

O ministro da Defesa, Nelson Jobim, dá posse hoje (6) ao primeiro chefe do Estado-Maior Conjunto das Forças Armadas, general José Carlos de Nardi. Será às 10h30 no ministério.
O cargo foi criado por lei complementar sancionada recentemente pelo presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que lançou as bases para a estruturação da área.
http://www.pernambuco.com/
ultimas/nota.asp?materia=20
100906083900&assunto=5
&onde=Brasil


COLOMBIA

Gobierno prepara nuevo plan para combatir a las Farc, ELN y bandas criminales

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró que antes de finalizar este mes el Gobierno presentará un nuevo plan para enfrentar a las guerrillas y bandas criminales, en el que habrá más énfasis en la seguridad en las ciudades.
Rivera indicó que antes de acabar septiembre “estaría lista la nueva estrategia con la que se pretende ponerle fin a la reciente escalada terrorista de las Farc y el Eln, así como la inseguridad y violencia en las ciudades”.
http://www.wradio.com.co/
nota.aspx?id=1356149



EEUU resta importancia a acuerdo militar con Colombia que quedó sin efecto

El gobierno de Estados Unidos restó importancia al acuerdo militar con Colombia dejado sin efecto en agosto, ya que a su juicio elementos de ese pacto posiblemente no sean necesarios, afirmó este miércoles el encargado de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela.
"Es posible que ya no necesitemos algunos de estos elementos particulares" del acuerdo, dijo Valenzuela durante un debate en un centro de ideas en Washington.
http://feeds.univision.com/feed
s/article/2010-09-10/eeuu-r
esta-importancia-a-acuerdo?ref
Path=/noticias/estados-unidos/noticias/


CHILE

Presidente Piñera envía proyecto de ley que modifica justicia militar

El proyecto, que fue enviado con suma urgencia al Congreso, contempla cambios en la jurisdicción de los delitos civiles y militares, y crea un estatuto de protección a las fuerzas de orden y seguridad pública.
El Presidente Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que modifica la justicia militar  y aumenta las sanciones por maltrato a funcionarios de las policí­as. Con esto, se busca que cerca de 4 mil causas que hoy están en tribunales militares, pasen a la justicia civil.
"La aprobación de este proyecto de ley va a significar que más de 4 mil causas, que hoy día son conocidas por tribunales militares, muchas de las cuales afectan a activistas pertenecientes al pueblo o a la causa mapuche pasarán a ser conocidas por tribunales civiles y sus procedimientos serán regidos por las normas comunes contenidas en nuestro código procesal penal", anunció el Presidente.
http://www.latercera.com/no
ticia/nacional/2010/09
/680-290005-9-presidente-pinera-env
ia-proyecto-de-ley-que-modif
ica-justicia-militar
.shtml


EL SALVADOR

Presidente Funes aprobó la ley contra las pandillas

El presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó anoche la ley que proscribe las pandillas, como una respuesta a las acciones hechas por las maras durante esta semana que paralizaron el servicio del transporte público de pasajeros.
“Independientemente de las presiones de las pandillas para que no sancionemos el decreto he tomado la decisión de sancionarlo”, dijo el mandatario minutos antes de rubricar el acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa.
El mandatario aseguró que la normativa será una herramienta a perseguir, sancionar y combatir el delito.
http://www.elmundo.com.sv/politica/2285-presidente
-funes-aprobo-la-ley-contra-las-pandillas.html



Las pandillas Mara anuncian tres días de paro de transporte y piden el veto de una ley de pandillas

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18 (M-18) asumieron hoy la responsabilidad de un paro que afecta al transporte en El Salvador, anunciaron que durará 72 horas y exigieron el veto de una ley que penaliza la pertenencia a este tipo de grupos, en un comunicado difundido por medios locales.
"Los miembros de las pandillas MS y 18 al pueblo salvadoreño en general pedimos nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes causados, a través de un paro de buses que empezamos este día", dice el comunicado atribuido a ambas pandillas y difundido por el canal 21 de la televisión local.
http://www.google.com/hoste
dnews/epa/article/ALeqM5gAjl
cGW-ahirBfwFzAFJviE5vefQ


MEXICO

Alistan diputados discusión sobre Ley de Seguridad Nacional

La Cámara de Diputados se alista para debatir  un paquete de reformas que pretenden redefinir el rol que juegan las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.
Como los temas más polémicos a debatir, se perfila la regulación de los retenes; castigos más severos contra soldados por traición o deserción; así como reformas a la figura del fuero militar.
Las reformas incluidas en la llamada Ley de Seguridad Nacional buscan regular la participación de soldados y marinos en la lucha contra la delincuencia organizada, así como salvaguardar los derechos humanos y evitar la muerte de inocentes.
http://www.yucatan.com.mx/
noticia.asp?cx=9$09000
00000$4379092



Ordena Calderón elaboración de iniciativa para modificar fuero militar

El presidente Felipe Calderón ordenó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, trabajar una nueva iniciativa para modificar el fuero militar y enviarla al Congreso para su aprobación, informó el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones.
En entrevista, el presidente del Senado reveló que en la reunión con los líderes del PRI en el Congreso, el Ejecutivo giró instrucciones a Blake Mora para "trabajar con esmero" en una propuesta que atienda la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
http://www.cronica.com.mx
/nota.php?id_nota=530644



México y EEUU abren oficina binacional para combatir al narcotráfico

Estados Unidos y México abrieron el martes su primera oficina binacional en territorio mexicano como parte de la Iniciativa Mérida, en la que funcionarios de ambos países trabajarán para combatir a los cárteles del narcotráfico, informó la cancillería.
"El día de hoy (martes) inició operaciones, en la Ciudad de México, la Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida (OBS)", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
http://feeds.univision.com/
feeds/article/2010-09-04/mexico-y-e
euu-abren-oficina?refPath=/no
ticias/estados-unidos/noticias/


PERU

Perú quiere tropas de los EEUU para la lucha contra el narcotráfico

Lo dijo el presidente Alan García, en una entrevista con la señal de noticias CNN en español. También criticó que sólo den recursos a Colombia
"En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanías y patriotismo. Es decir, si los norteamericanos quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora", señaló Alán García.
http://www.infobae.com/mundo
/535073-101457-0-Per
u-quiere-tropas-los-EEUU-la-luc
ha-contra-el-narcotrafico



Contraloría asumirá organismos de control en Fuerzas Armadas y Policía Nacional
Presidente Alan García promulgó decretos para evitar casos de filtraciones y espionaje al interior de las instituciones armadas

El presidente Alan García  anunció hoy que a partir de ahora todos los organismos de control de la Policía Nacional, Ejército, Marina y Fuerza Aérea, así como todas las unidades de gasto que existan, serán ocupados por personal de la Contraloría General.
“Estoy seguro que se designará personas, en concursos abiertos, técnicos, a las cuales cuando sea menester, se les pueda pedir la discreción necesaria para evitar cualquier filtración en temas de estrategia o de defensa nacional”, manifestó el jefe de Estado en declaraciones recogidas por Andina.
http://elcomercio.pe/noticia/63
4902/contraloria-asumira
-organismos-control-fuerzas-a
rmadas-policia-nacional


URUGUAY

Militares uruguayos amenazan con renuncias masivas por bajos sueldos

Varios generales, coroneles y oficiales de menor rango de las Fuerzas Armadas de Uruguay están decididos a renunciar, disconformes con el plan de presupuesto presentado por el gobierno la semana pasada, informó ayer la prensa local.</p><p>En una serie de reuniones, el sábado, en el Comando del Ejército y en divisiones militares de todo el país, generales, coroneles, tenientes coroneles y mayores discutieron sobre el proyecto de presupuesto nacional que el Poder Ejecutivo presentó el martes y que establece los recursos adicionales con que contará cada repartición estatal entre 2011 y 2015. El Parlamento tiene 90 días para tratar la iniciativa, que ya desató polémica.
http://www.clarin.com/mundo/
america_latina/Militar
es-uruguayos-amenazan-renuncias-
sueldos_0_330566978.html



Mujica y las FFAA acordaron compás de espera para mejorar presupuesto militar

El Presidente y los jefes de las Fuerzas Armadas acordaron un compás de espera de quince días para definir y redactar las propuestas planteadas por el gobierno para mejorar el presupuesto de Defensa que incluye traspaso de efectivos a Interior.
http://www.larepublica.com.uy/
politica/422922-mujica-y-las-ffaa-
acordaron-compas-de-espera-para-
mejorar-presupuesto-militar



Mujica. "¿Es pecado abominable transferir soldados a la Policía?"
El Presidente aboga por unas Fuerzas Armadas más pequeñas y mejor pagas

El presidente de la República, José Mujica, preguntó si es un "pecado abominable" que 1.000 o 1.500 soldados pasen a cumplir tareas policiales en nuestras calles para mejorar la seguridad interna.Exhortó a atravesar las "rispideces" del momento con "tolerancia" entre todos.
http://www.larepublica.com.uy/poli
tica/422928-el-pr
esidente-aboga-por-unas-fue
rzas-armadas-mas-pequenas
-y-mejor-pagas



ARGENTINA

ARMADA

Corrupción / Manejos sospechosos en la Armada
La Fragata Libertad, eje de un caso de supuestas coimas
La Justicia investiga una licitación para renovar la nave, ganada por una empresa alemana


COOPERACION con CHILE

GARRE REMARCO COOPERACION E INTEGRACION CON CHILE

Garre remarco cooperacion e integracion con chile


DICTADURA MILITAR

Confirma tribunal ejercicio monopólico de Grupo Clarín y La Nación
Despojó la dictadura argentina de sus bienes a 604 empresarios: investigación


MINISTERIO de DEFENSA

Sigen finalizo curso de capacitacion en ministerio de defensa

NUEVAS LÍNEAS DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA OFICIALES Y SUBOFICIALES


Libro Blanco

Garre: el libro blanco transparenta las politicas de defensa
http://ar.news.yahoo.com/s/090920
10/40/n-politics-garre-libro-blanco-transparenta-politicas.html


POR EL LIBRO BLANCO EX MINISTROS DE DEFENSA DE AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA DEBATIERON
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=34086

DEFENSA-LIBRO BLANCO
MINISTROS DESTACAN PAPEL DEL CONSEJO SUDAMERICANO DE DEFENSA
http://www.elpatagonico.net/index
.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=142048&sec=pol



MISION en HAITI

Soldados de la región viajarán a Haití en una nueva misión de paz


SIDA y FFAA

Portadores de HIV ya no tendrán trabas para ingresar a las Fuerzas Armadas

Permitirán que portadores de HIV ingresen a las Fuerzas Armadas          
La medida se justifica en la no discriminación, pero suma gastos a obras sociales militares

BOLIVIA

NUEVA DOCTRINA

Defensa presenta propuesta de doctrina

Ministro de Defensa boliviano presenta bases para nueva doctrina de seguridad

Llaman a redactar nueva doctrina militar en Bolivia

BRASIL

REESTRUCTURACION de FFAA

Lula otorga facultades a militares para luchar contra los narcos

Lula da poder a militares para arrestar civiles
Es para custodiar el Amazonas y luchar contra el narcotráfico. Los uniformados de todas las armas fueron autorizados a requisar y encarcelar con amparo legal.


EMCO

A nova organização militar do Brasil
O general do Exército José Carlos de Nardi assumiu nesta segunda-feira como o primeiro chefe do Estado-Maior Conjunto das Forças Armadas do Brasil.

Jobim empossa primeiro chefe do Estado Maior

Jobim diz que não haverá conflito de autoridade entre chefe do Estado-Maior e Forças Armadas

Brasil instala primer jefe conjunto de fuerzas armadas


INVERSION en DEFENSA

Brasil actualizará sus blindados de transporte personal M113B con ayuda de EEUU


Cazas

Decisão sobre compra de caças deve sair após eleições, diz Jobim
http://zerohora.clicrbs.com.br/zerohora/jsp/default.js
p?uf=1&local=1§ion=Pol%C3%ADtica&newsID=a3031732.xml


Decisão sobre compra de caças deve sair após eleições, diz Jobim
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI4664044-EI7896,00-Decisao+sobre
+compra+de+cacas+deve+sair+apos+eleicoes+diz+Jobim.html



COOPERACION con CHILE

Brasil y Chile construirán conjuntamente el avión de carga EKC-390


COOPERACION con CHINA

Ministro de Defensa de China llega a Brasil para visita amistosa
http://spanish.peopledaily
.com.cn/31617/7133253.html


China invita a Brasil a realizar ejercicios militares conjuntos en 2011
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5ili6WNIoWvYWqUh09hAO782AAsNQ


Brasil y China fortalecen cooperación militar
http://www.avn.info.ve/node/16398

COLOMBIA

NUEVO PLAN de SEGURIDAD

En un mes estará listo el plan de guerra para combatir a los grupos irregulares
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1356032

Plan de Guerra estará listo a finales de septiembre, afirma MinDefensa
http://www.rcnradio.com/node/45592

Anuncian nuevo plan de guerra contra el crimen
http://www.radiosantafe.com/2010/09/0
9/anuncian-nuevo-plan-de-guerra-contra-el-crimen/


Gobierno alista plan de guerra contra las Farc
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/
articulo-223446-gobierno-alista-plan-de-guerra-contra-farc



Extorsiones

Ministro de Defensa reiteró propuesta de penalizar pago de extorsiones
http://www.elcolombiano.com/
BancoConocimiento/M/ministro_de_defensa_reitero_pr
opuesta_de_penalizar_pago_de_extorsiones/ministro_de_defensa_r
eitero_propuesta_de_penalizar_pago_de_extorsiones.asp?CodSeccion=211


Rodrigo Rivera le pone el pecho a propuesta anti extorsión
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-223
235-rodrigo-rivera-le-pone-el-pecho-propuesta-anti-extorsion



FARC

El Gobierno de Colombia cierra definitivamente la puerta del diálogo a la guerrilla

Jefe militar reconoce que han pagado un costo muy alto por los ataques de las FARC

La Iglesia Católica apoya la decisión de Santos de rechazar un eventual diálogo de paz con las FARC


Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa colombiano descarta totalmente diálogos con las FARC

Colombia: Ministro de Defensa descarta diálogos con las Farc

El ministro de Defensa colombiano descarta abrir diálogo con las FARC

El ministro de Defensa cierra posibilidad de diálogo con las Farc tras ataque a Policías.


ACUERDO MILITAR con EEUU

EE.UU. minimiza que el acuerdo militar con Colombia tenga que ir al Congreso
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201009090450-e
e.uu.-minimiza-acuerdo-militar-colombia-efe.html


EE UU asegura que posiblemente ya no necesite algunos aspectos de acuerdo militar con Colombia
http://www.avn.info.ve/node/16373

Planes estratégicos para base colombiana de Palanquero


COOPERACION con CHINA

China será aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo
http://www.cmi.com.co/?nt=50849

Suscriben Colombia y China acuerdo de cooperación militar
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_con
tent&task=view&id=218177&Itemid=1


Firman Colombia y China acuerdos de cooperación militar
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpag
es/contentmgr.cfm?docId=283670&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


COLOMBIA Y CHINA PACTAN ACUERDOS DE AYUDA MILITAR
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/colombia/20100906181135139060.html


Dona China un millón de dólares para seguridad en Colombia
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmg
r.cfm?docId=283772&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



INVERSION en DEFENSA

El Ejército colombiano recibe los primeros obuses LG-1 Mk-III de Nexter


INTELIGENCIA

Ex director de Inteligencia del DAS acepta cargos

Por ‘chuzadas’ preparan juicio contra ex detectives del DAS

COSTA RICA

RELACION con BOLIVIA

El Presidente pide disculpas a Costa Rica

Morales pide disculpas a Costa Rica por decir que sus FFAA son las de EE.UU.

Morales pide disculpas a Costa Rica por decir que sus FFAA son las de EE.UU.

Acepta Costa Rica disculpas de presidente boliviano Evo Morales

Costa Rica acepta la disculpa de Morales y dice que reabrirá su embajada en Bolivia

Gobierno de Costa Rica aceptó disculpas del presidente boliviano

CHILE

JUSTICIA MILITAR

Presidente Sebastián Piñera firma proyecto que modifica justicia militar
http://noticias.123.cl/noticias/20100907_cb5cb6b85a45d975130af55cf82b8117.htm

Piñera firmó proyecto de ley que modifica competencias de Justicia Militar
http://www.cooperativa.cl/pinera-firmo-proyecto-de-ley-que
-modifica-competencias-de-justicia-militar/prontus_nots/2010-09-07/103101.html


Los mapuches mantendrán la huelga de hambre pese a la reforma anunciada por Piñera
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5h9nipVbDcp3ke5mV1l3RRxlMjcfQ


Chile: Piñera propone reformas en la justicia militar para derivar los juicios de mapuches a tribunales civiles
http://ar.news.yahoo.com/s/07092010/11
/mundo-noticias-chile-pi-propone-reformas.html


Plantea Piñera reforma legal para excluir a civiles de justicia militar
http://spanish.china.org.cn/i
nternational/txt/2010-09/08/content_20884806.htm



Opinión

Las debilidades de la férrea Justicia Militar
http://radio.uchile.cl/noticias/81712/

Reforma a justicia militar
http://www.lanacion.cl/reforma-a-justicia
-militar/noticias/2010-09-06/201747.html



PENSIONES

Diputados presentan proyecto de ley para reformar sistema de pensiones de las FF.AA.


RESCATE de MINEROS

Submarinistas de la Armada asesoran en el rescate de mineros


UNASUR

Chile: Parlamento dio luz verde para el ingreso a Unasur
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=542086

ECUADOR

2 + 2 con PERU

Ministro de Defensa Rafael Rey viajará a Ecuador para reunión "2+2"
http://www.peru.com/noticias/peruanosenelmundo20100909/1171
02/Ministro-de-Defensa-Rafael-Rey-viajara-a-Ecuador-para-reunion-22


Cancilleres y ministros de Defensa de Ecuador y Perú se reunirán el martes
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5joRy4nWagzZ2Oa6jrmFTtSUJw8hg



RELACION con COLOMBIA

Ecuador y Colombia reactivan el plan de seguridad conjunto en la frontera
Los ministros de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, y de Ecuador, Miguel Carvajal, han anunciado este viernes la reactivación de la Comisión Binacional de la Frontera (Combifrom) después de la emboscada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Putumayo (sur) que ha provocado la muerte de ocho policías.
http://www.europapress.es/latam/polit
ica/noticia-ecuador-colombia-reactivan-plan-segur
idad-conjunto-frontera-20100910225841.html



Frontera

Ecuador ordena reforzar la vigilancia en frontera con Colombia
http://www.radiosantafe.com/2010/09/10/ec
uador-ordena-reforzar-la-vigilancia-en-frontera-con-colombia/


Ecuador ofrece ayuda a Colombia tras el enfrentamiento en la frontera
http://www.elespectador.com/noticias/judicia
l/articulo-223695-ecuador-ofrece-ayuda-colombia-tras-el-enfrentamiento-frontera



Justicia

Justicia de Ecuador vuelve a encausar a ex comandante de Ejército colombiano
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-09-10/justicia-d
e-ecuador-vuelve-a?refPath=/noticias/america-latina/colombia/

EL SALVADOR

MARAS

Presidente salvadoreño sancionó ley contra las pandillas
http://www.lanueva.com/hoy/n
ota/e518bd1b0e/1/76085.html


Funes sanciona ley que declara ilegales a pandillas en El Salvador
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/funes-sanc
iona-ley-que-declara-ilegales-a-pandillas-en-el-salvador,
2458b302f59fa210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


El presidente Funes no cede ante las pandillas y sanciona una ley que las penaliza
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeq
M5gf3UmnYQILYPKInKuNtH33P9wRpg


El Salvador, paralizado y atemorizado por las maras (pandillas)
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoameric
a/las-maras-paralizan-a-el-salvador_7899491-1


MARAS PONEN EN JAQUE ECONOMIA DEL PAIS
http://elpais.com.sv/elsalvador/?p=2076

El presidente Funes no cede ante las pandillas y sanciona una ley que las penaliza
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5gf3UmnYQILYPKInKuNtH33P9wRpg


El Salvador: Funes no tuerce el brazo ante la presión de las pandillas
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_lat
ina/2010/09/100910_el_salvador_funes_pandillas_aw.shtml



Conflicto

El transporte público en El Salvador vuelve a la normalidad tras las amenazas de las maras
http://ar.news.yahoo.com/s/10092010/11/mundo-n
oticias-salvador-transporte-publico-salvador.html


El Salvador: perdidas millonarias por paro de buses impuesto por pandillas
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5gwqor_RUAmaG4JELzv2LSCu0PfVw
Amenazas de maras afectan actividades en El Salvador
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/09/07/4/1112443

Servicio de autobuses paralizado en El Salvador por amenazas de pandilleros
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5jxyDAzbrEwxuF5R4UF-7qzebPgLg


El Salvador vive caos vial debido a las maras
http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/
Notas/Internacional/08092010/467532.aspx



Ministro de Defensa

Ministro de Defensa dice que Gobierno salvadoreño no negociará con pandillas
http://www.adn.es/internacional/20100908/NWS-0093
-Ministro-Gobierno-Defensa-salvadoreno-pandillas.html


Ministro de Defensa: "El Gobierno jamás negociará con criminales"
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/39167/2010/09/08/Mini
stro-de-Defensa-El-Gobierno-jamas-negociara-con-criminales


Soldados salvadoreños refuerzan seguridad contra pandillas
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/100908
/internacionales/amc_gen_el_salvador_pandillas_3



Cárceles

Mareros de centros penales se declaran en rebeldía y amenazan con más hechos de violencia
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/39108/2010/09/07/Mareros-de
-centros-penales-se-declaran-en-rebeldia-y-amenazan-con-mas-hechos-de-violencia



Armas

Parlamento aprueba hasta 16 años de cárcel por proveer armas grupos ilegales
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/parlamento-aprueba-hasta-16-anos-de-carcel-
por-proveer-armas-grupos-ilegales,5fa73ba25
a7fa210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



Legislación

Melgar presentará propuesta de ley para rehabilitar a pandilleros
http://www.diariocolatino.com/es
/20100903/nacionales/83922/



INTELIGENCIA

Usan a Inteligencia del Estado contra jefe CAT
La labor del OIE, según su ley, es esencial para la seguridad del Estado, y no para aspectos disciplinarios


NARCOTRAFICO

Dinero incautado a narcotráfico en El Salvador alcanza los USD 10,6 millones
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/dinero-incautado-a-narcotra
fico-en-el-salvador-alcanza-los-usd-106-millones,f2425
2f5228ea210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Policía salvadoreña se incauta de 9,2 millones de dólares de narcos
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/policia-salvadorena-se-incauta
-de-92-millones-de-dolares-de-narcos,aff7f83d4fbda210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



POLICIA

Crean comisión para Inspectoría
http://www.elmundo.com.sv/politica
/2279-crean-comision-para-inspectoria.html


Crean comisión para investigar a inspectora de la PNC
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/no
ta_completa.asp?idCat=6358&idArt=5127286



RELACION con MEXICO

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=219401&Itemid=1


Se reunirán Calderón y presidente salvadoreño por muerte de migrantes
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/201
0/09/07/funes-viaja-a-mexico-tras-la-matanza
-de-migrantes-incluidos-11-salvadorenos


El Salvador y México buscan reforzar lucha contra narcotráfico
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/77914-NN/el-salvad
or-y-mexico-buscan-reforzar-lucha-contra-narcotrafico/

GUATEMALA

REUNION CENTROAMERICANA

CA firma acuerdo contra crimen organizado

Ministros acuerdan crear una agencia centroamericana contra el crimen organizado
Los ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa de Centroamérica acordaron hoy en Guatemala crear un agencia regional "con carácter operativo" para combatir las bandas del crimen organizado.

Ministros de seguridad de C. A. acuerdan unificar esfuerzos para combatir crimen

Acuerdan acciones inmediatas por seguridad en Centroamérica

HAITI

TERREMOTO

PIDEN INCREMENTAR AYUDA A SIETE MESES DE TERREMOTO EN HAITI

Nueve meses de catástrofe en Haití
Un alicantino regresa de su misión humanitaria con sensación de fracaso al "perderse" el contenedor con la ayuda enviada e impactado por el estado del país


Unasur

UNASUR TRABAJARA CON ACUERDOS EN HAITI, NO IMPOSICIONES

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

El país centroamericano sigue sin alcanzar la paz total
El presidente hondureño denuncia que recibe amenazas de un golpe de Estado

Presidente hondureño Lobo dice que lo han amenazado con un golpe de Estado
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-09-10/presi
dente-hondureno-lobo-dice-que?refPath=/noticias/america-latina/argentina/



NARCOTRAFICO

Más hondureños siguen secuestrados en el “valle de la muerte”

Los Zetas, dueños de las rutas de migrantes

Honduras buscará identificar más emigrantes ejecutados en México


SEGURIDAD PUBLICA

Honduras despliega el Ejército en las calles para combatir a las pandillas 'maras'
http://www.europapress.es/latam/honduras/noticia-honduras-des
pliega-ejercito-calles-combatir-pandillas-maras-20100909184909.html


El ejército patrulla las calles de Honduras
http://www.elnuevoherald.com/2010/09/10/
799503/el-ejercito-patrulla-las-calles.html

MEXICO

LEY de SEGURIDAD

Urge Beltrones legislar Ley de Seguridad Nacional
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=530668

Dialoga Calderón con líderes priistas sobre seguridad
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=530438


JUSTICIA MILITAR

FCH ordena iniciativa para reformar el fuero militar
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=530818

Beltrones urge a Calderón debatir fuero militar
http://www.eluniversal.com.mx/notas/707094.html


EMCO

Fuerzas armadas, tras mando único
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=530999


DESASTRES NATURALES

Se mantiene el Plan Marina en cinco estados del país
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/co
ntentmgr.cfm?docId=284515&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Ejército activa plan para auxilio por huracanes

Activa ejército mexicano plan por lluvias en cinco estados

Plan marina de la Armada de México en apoyo a la población civil afectada por lluvias en diversos estados del país
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=59879

Activa Semar plan de auxilio por lluvias
http://www.elgolfo.info/elgolfo/
nota/39498-Activa-Semar-plan-de-auxilio-por-lluvias/



ARMAS

Senado avala convención internacional sobre armas
El pleno aprueba el dictamen de las comisiones unidas de Defensa Nacional y de la comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, sobre la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales
http://www.eluniversal.com.mx/notas/707125.html

Aprueba el Senado tratado de armas convencionales
http://www.milenio.com/node/525139

México se suma a acuerdo de desarme internacional
http://eleconomista.com.mx/seguridad-publ
ica/2010/09/07/mexico-se-suma-acuerdo-desarme-internacional



NARCOTRAFICO

Narcos "silencian" a la prensa en México
http://www.infobae.com/mundo/535554-101457-0-Nar
cos-silencian-la-prensa-Mexico


En México el narcotráfico controla el 63% de los municipios
http://www.rcnradio.com/noticias/internacional/09-09-
10/en-m-xico-el-narcotr-fico-controla-el-63-de-los-municipios


“En México rige un estado de excepción”


Inteligencia

México concentra en un búnker la inteligencia contra los carteles

México concentra en un búnker  la inteligencia contra los cárteles
http://www.larepublica.com.uy/
mundo/422697-mexico-concentra
-en-un-bunker-la-inteligencia
-contra-los-carteles



Prensa

El narcotráfico impone "silencio o muerte" a la prensa en México
http://www.google.com/hostednews/af
p/article/ALeqM5is_TZpa1S7rRfGKAXtZPQzRVoMDQ


CPJ denuncia asesinatos y desapariciones de periodistas en México
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/prensa/27-prensa/309
6--cpj-denuncia-asesinatos-y-desapariciones-de-periodistas-en-mexico


Denuncian la intimidación de los cárteles a los medios mexicanos
http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Denuncian_la_int
imidacion_de_los_carteles_a_los_medios_mexicanos.html?cid=28293682



EEUU

Narcotráfico: EE.UU. dice que México ya se parece a Colombia
http://www.clarin.com/mundo/estados_unidos/Narcot
rafico-EEUU-Mexico-parece-Colombia_0_332366804.html


Clinton: "México se parece a la Colombia de hace 20 años"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1302694

Obama rechaza comparar a México con Colombia en narcotráfico
http://www.eluniversal.com/2010/09/
09/int_ava_obama-rechaza-compar_09A4448571.shtml


México niega parecido con Colombia en narcotráfico como dijo Clinton
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2010/
09/678-290479-9-mexico-niega-parecido-con-colombi
a-en-narcotrafico-como-dijo-clinton.shtml



INICIATIVA MERIDA

EE.UU. y México buscarán fortalecer la Iniciativa Mérida contra el crimen organizado

Acuerdan, otra vez, impulsar Plan Mérida
http://eleconomista.com.mx/seguridad-pub
lica/2010/09/05/acuerdan-otra-vez-impulsar-plan-merida


Fortalecerán Iniciativa Mérida con tecnología contra el narco
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=530223

México y EEUU acuerdan impulsar iniciativa Mérida de combate al narcotráfico
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-
global/detalle.aspx?idart=3311499&idcat=56658&tipo=2


Rechazan México y EU legalizar drogas para controlar narcotráfico
http://www.milenio.com/node/522136

Acuerdan fortalecer la Iniciativa Mérida
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180256.html


SEGURIDAD PUBLICA

Propone Ejecutivo aumentar recursos para Seguridad Pública
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=530906

Elevan el gasto en seguridad; bajan los apoyos sociales
http://www.canalsonora.com/noticias/seccio
nes/general.asp?articleid=17198&zoneid=2


Propone Ejecutivo aumento a rubro de Seguridad Publica
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/09/08/4/1113303


Secuestro

México triplicó los casos de secuestros en los últimos 5 años
http://www.infobae.com/mundo/535315-101457-0-M
exico-triplico-los-casos-secuestros-los-ultimos-5-anos


Tasa diaria de denuncia de secuestro en México se cuadruplicó en cinco años
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jvd_QF-BN8ypqwx7BR5A2hdWgOWw


El secuestro creció 317% de 2005 a 2010
La cifra real podría ser hasta 16 veces mayor ante la falta de denuncia, dicen
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/180296.html

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

Opositores de Ortega cuestionan denuncias de golpe de Estado

Exigen a Ortega que dé pruebas del complot

Opositores cuestionan denuncias de Ortega contra EE.UU.


RELACION con EEUU

Embajador de EEUU en Nicaragua se retira ante discurso ofensivo de Ortega

Embajador de EEUU abandona acto por discurso de Daniel Ortega

PANAMA

RELACION con COLOMBIA

Ministro de Seguridad de Panamá destaca alianza estratégica con Colombia
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-09-10/mini
stro-de-seguridad-de-panama?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


Inquietud por posición panameña ante insurgencia colombiana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=219053&Itemid=1

Panamá: las FARC también son nuestro enemigo
http://www.rnw.nl/espanol/article/panama-
las-farc-tambien-son-nuestro-enemigo


Mulino: 'No nos metemos en asuntos de Colombia'
http://www.critica.com.pa/archivo/09092010/cierre.html#axzz0z4ivpDEo

Un ministro panameño dice que en Colombia acordó combatir el narcotráfico y no a las FARC
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5itgQpdRT8p1lMjicgdtkE8iRSIEg


Guerra de Martinelli a las FARC de Colombia causa rechazo en Panamá
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=31820

Cuestionan a gobierno panameno por pacto con Colombia contra FARC
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/09/08/4/1112646

Ministro panameño "afina" en Bogotá cooperación en lucha drogas y terrorismo

Ministro panameño Mulino viaja a Colombia para reuniones sobre seguridad
http://ar.news.yahoo.com/s/04092010/24
/n-world-ministro-paname-mulino-viaja-colombia.html

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

En FFAA investigación filtración
Las informaciones revelaban rutina del propio presidente de la República.
http://www.lanacion.com.py/noticias-325298.htm


INMUEBLES FFAA

FF.AA. ocupan ilegalmente 100 inmuebles en capital e interior


POLICIA

Agentes policiales participarán de curso para formación de instructores en Derechos Humanos
Mañana inicia el cuarto curso para Instructores en Derechos Humanos y Principios Humanitorios Aplicados a la función Policial, en el ISEPOL, a las 8:00 horas.


RELACION con EEUU

Embajadora de EE.UU. no descarta ayuda militar en Paraguay
http://www.abc.com.py/nota/ayalde-embajadora-eeuu-militar/

Un nuevo capítulo entre la Embajada de EEUU y el Ministerio de Defensa
http://www.ultimahora.com/notas/357221-Un-
nuevo-capitulo-entre-la-Embajada-de-EEUU-y-el-Ministerio-de-Defensa


Embajadora Ayalde expresó deseo de reanudar cooperación militar
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp
?id=64194&desc=Embajadora-Ayalde-expreso-deseo-de-reanudar-cooperacion-militar


Embajadora de EE.UU. dice que sigue abierta una posible ayuda militar a Paraguay
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5iW8CKFv_aXnu07Rl9s4wCW9DNf7g

PERU

2 + 2 con BOLIVIA

Canciller: Perú iniciará en octubre encuentro del "2+2" con Bolivia
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=W3X4t1U389U=

Cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Bolivia se reunirán en octubre
http://www.informador.com.mx/internacional/2010/232133/6/canc
illeres-y-ministros-de-defensa-de-peru-y-bolivia-se-reuniran-en-octubre.htm


Bolivia y Perú iniciarán nuevo mecanismo bilateral en octubre
http://www.fmbolivia.net/noticia16038-bolivia
-y-per-iniciarn-nuevo-mecanismo-bilateral-en-octubre.html


Perú y Bolivia darán inicio a mecanismo "2+2" en octubre próximo
http://www.adn.es/int
ernacional/20100908/NWS-1516-Bolivia-Peru-mecanismo-proximo-octubre.html



CONTROL de FFAA

Contraloría fiscalizará a las FFAA y a la PNP
El jefe de Estado, Alan García, promulgó ayer un decreto de urgencia en donde anuncia que todos los organismos de control de la Policía Nacional, Ejército, Marina y Fuerza Aérea, así como todas las unidades de gasto que existan, serán fiscalizados por personal de la Contraloría de la República.

Entregan recursos a Contraloría para manejo de órganos de control en FFAA y PNP

Contraloría tendrá control de la Policía, la Marina, el Ejercito y la FAP

Mandatario promulga decretos de urgencia y supremo a favor de labor de Contraloría


FRONTERA con COLOMBIA

Confuso incidente armado en frontera peruano-colombiana


VRAE

Mandos militares del Vrae respaldan a ministro Rey
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=113613&Itemid=32


Sendero Luminoso se siente acorralado
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=8&
txtSecci_parent=0&txtSecci_id=16&txtNota_id=429182



DERECHOS HUMANOS

Amnistía califica unas nuevas leyes en Perú de retroceso para los derechos humanos

POLEMICA EN PERU POR DECRETO QUE BENEFICIA A GARCIA Y FUJIMORI

Podrían impedir juicio a acusados de crímenes de lesa humanidad
AI califica decretos de gobierno peruano como retroceso en derechos humanos


Ministro de Defensa

Ministro Rey aceptó que Decreto Legislativo 1097 fue consultado con César Nakasaki
http://elcomercio.pe/noticia/637062/ministro-rey-ace
pto-que-decreto-legislativo-1097-fue-consultado-cesar-nakasaki


Rey reconoció haber consultado a Nakasaki sobre DL 1097
http://www.larepublica.pe/politica/10/09/2010/rey-r
econocio-haber-consultado-nakasaki-sobre-dl-1097



NARCOTRAFICO

EEUU

Alan García acepta tropas de EE.UU.
http://www.pagina12.com.ar/diari
o/elmundo/4-152750-2010-09-07.html


Jefe del Estado: Sería conveniente ayuda tecnológica de EEUU contra el narcotráfico
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=p8HIzeG+9yk=

Perú quiere tropas de los EEUU para la lucha contra el narcotráfico
http://www.infobae.com/mundo/535073-101515-0-Per
u-quiere-tropas-los-EEUU-la-lucha-contra-el-narcotrafico


El Perú recibe 4 veces menos ayuda que Colombia en lucha antidrogas
http://elcomercio.pe/noticia/635281/peru-r
ecibe-veces-menos-que-colombia-lucha-antidrogas


Critican solicitud de mayor presencia militar estadounidense en Perú
http://www.avn.info.ve/node/15742


México

"Cárteles mexicanos podrían extenderse a nuestro país"
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?tx
tEdi_id=26&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=73&txtNota_id=430528


Los cárteles mexicanos en el Perú
http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_
id=26&txtSecci_parent=&txtSecci_id=80&txtNota_id=430555&txtRedac_id=0235


Presidente García preocupado por mafias del narcotráfico
http://www.generaccion.com/noticia/7
7849/presidente-garca-preocupado-por-mafias-narcotrfico


Alan García está "especialmente" preocupado con las mafias mexicanas en Perú
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5hXcncYcruJOEsOO2ME7T7cj_9ifg



POLICIA

Jefe de Policía peruana acusado por juez anticorrupción
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=217845&Itemid=1


Denuncian a director de la policía Miguel Hidalgo por presunto delito de peculado
http://www.larepublica.pe/politica/03/09/2010/denuncian-directo
r-de-la-policia-miguel-hidalgo-por-presunto-delito-de-peculado



RELACION con EEUU

Alan García abre los brazos a las tropas de EE.UU.

REPUBLICA DOMINICANA

UNICEF

Unicef capacitará 125 oficiales de las FF.AA
http://eldia.com.do/espectaculos/2010/
9/9/33796/Unicef-capacitara-125-oficiales-de-las-FFAA



COMANDO SUR

El HSV 2 Swift de la Armada Naval de EEUU atraca en puerto dominicano
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=213082


NARCOTRAFICO

FF.AA. niegan radar esté fuera de función
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=260108

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

Mujica se reunió con jefes de FFAA de Uruguay para mejorar presupuesto de defensa
http://www.avn.info.ve/node/16178

Uruguay: Gobierno y FFAA acuerdan mejorar presupuesto de defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=218708&Itemid=1


MUJICA Y FFAA ACUERDAN PLAZO PARA ANALIZAR SALARIOS
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/mujica-y-ffaa-acuerdan-pla
zo-para-analizar-salarios,6bd2c57cdc1fa210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



Presupuesto

Comisión para ajustar presupuesto de Defensa
La integran cuatro técnicos de Defensa y uno por cada fuerza
http://www.elpais.com.uy/100909/pnacio-514076/nacion
al/comision-para-ajustar-presupuesto-de-defensa


Se instala comisión técnica de Defensa y FFAA que estudiará mejoras a Presupuesto
http://www.larepublica.com.uy/politica/423140-se-instala-comisi
on-tecnica-de-defensa-y-ffaa-que-estudiara-mejoras-a-presupuesto


Técnicos analizarán reclamos de militares
El presidente Mujica se reunió con los comandantes de las tres fuerzas y dijo que para mantener el poder adquisitivo de los oficiales, deberán apelar al mecanismo de crear vacantes
http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.as
px?id=101790&ex=25&ar=1&fi=23&sec=8


Mujica defendió el presupuesto militar; coroneles lo cuestionan
http://www.elpais.com.uy/100908/pnacio-513856/naciona
l/mujica-defendio-el-presupuesto-militar-coroneles-lo-cuestionan


Julián González: en Defensa, el Presupuesto prevé “un aumento que nunca había existido”
http://www.espectador.com/
1v4_contenido.php?id=192036&sts=1



Seguridad Pública

Mujica quiere usar oficiales del Ejército para combatir el delito
http://www.infobae.com/mundo/
535411-100891-0-Mujica-quiere-us
ar-oficiales-del-Ej%C3%A9rcit
o-para-combatir-el-delito


Militares enfrentan mayor reducción de personal
El presidente José Mujica transmitió a las Fuerzas Armadas que su prioridad es la seguridad pública por lo que necesita que dos mil soldados se conviertan en policías
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=101833


Noticias de la semana

Reunión con los oficiales generales de las Fuerzas Armadas

Mujica presidirá cumbre militar con oficiales generales

Mujica presidirá cumbre militar con oficiales generales

Mujica fijará reunión con mandos militares
El presidente mantendrá un encuentro con los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y con los oficiales generales de las tres armas por el tema presupuesto

DESCONTENTO MILITAR Y AMENAZAS DE RETIROS POR PRESUPUESTO

Molestia en FFAA con recursos asignados en Presupuesto

Malestar militar con Mujica por el nuevo presupuesto


Gobierno

Mujica defendió el presupuesto militar; coroneles lo cuestionan
http://www.elpais.com.uy/100908/pnacio-51385
6/nacional/mujica-defendio-el-presupuesto-militar-coroneles-lo-cuestionan


Militares recibirán el mayor aumento  porcentual de toda la administración

Mujica fijará reunión con oficiales del Ejército

Rosadilla: "Si hay malestar es por mala información”

El gobierno uruguayo descarta renuncias masivas en las FF.AA.


FFAA

FFAA sienten que el gobierno faltó a su palabra
Este lunes el presidente Mujica se reunirá con los jefes de las tres fuerzas por el malestar que existe por la escasez de recursos

Disgusto en las FFAA

Crece el malestar militar: oficiales advierten que pedirán pase a retiro


CORRUPCION en FFAA

Tribunal de Cuentas ordenó una auditoría en el Ministerio de Defensa

A pedido del ministro. Serán examinadas las diez unidades ejecutoras de dicha secretaría de Estado, incluidas las FFAA
Tribunal de Cuentas auditará a Defensa

Tribunal de Cuentas auditará al Ministerio de Defensa uruguayo

Prosiguen indagaciones en Armada uruguaya sobre compras fraudulentas.

La jueza Gatti pidió informes a Caramés sobre 18 compras del período 2007-2008

Tribunal de Cuentas auditará Ministerio de Defensa por irregularidades


Gobierno

A la Armada: "Un tropezón no es caída", dijo Mujica
http://www.elpais.com.uy/100910/pnacio-514318/nacio
nal/a-la-armada-un-tropezon-no-es-caida-dijo-mujica


Presidente Mujica respalda a la armada involucrada en escándalo
http://www.elnuevoherald.com/2010/09/09/7
99221/presidente-mujica-respalda-a-la.html


Mujica a la Armada: “no hay ningún pecado que purgar”
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=101857

“La Armada no es ni mejor ni peor que el pueblo”
http://www.180.com.uy/articulo/13801_La-Armada-
no-es-ni-mejor-ni-peor-que-el-pueblo



ARMADA

Armada construyó primer barcaza para combustible

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

El Ejército venezolano adquirió cañones antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm de fabricación rusa


FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Ejército venezolano activa dispositivo de seguridad en las instalaciones eléctricas
http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/43672

Ejército venezolano vigila con helicópteros instalaciones eléctricas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=219328&Itemid=1


Fuerza Armada Bolivariana y Corpoelec se fusionan
http://www.mundo-oriental.com.ve/DetalleNoticia.aspx?IdNoticia=9671


EDUCACION

Chávez anuncia la firma de un decreto para la creación de la Universidad Militar Bolivariana

Chávez anuncia la creación de la Universidad Militar Bolivariana

Universidad Militar Bolivariana profundizará doctrinas robinsoniana y zamorana
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/153394//Universidad-Militar-Bolivaria
na-profundizar%C3%A1-doctrinas-robinsoniana-y-zamorana


Universidad Militar impulsará "lucha antiimperialista"
http://www.eluniversal.com/2010/09/06
/pol_ava_universidad-militar_06A4431853.shtml



RELACION con COLOMBIA

Chávez dice que respeta acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.

Admite Chavez derecho de Colombia a firmar acuerdo militar con EUA

Canciller de Colombia viajará el 20 de agosto a Caracas

Colombia puede firmar acuerdos con EU: Chávez

ARTICULOS DE INTERES

MUJER y FFAA

La inserción de la mujer en las FFAA de Iberoamérica


UNASUR

La UNASUR emerge como instancia de diálogo y mediación

Unasur y EEUU impulsan agenda permanente de diálogo
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-09-04/una
sur-y-eeuu-impulsan-agenda?refPath=/noticias/estados-unid
os/noticias/


Chile anunció que será integrante del Unasur
El vecino país aprobó el Tratado Constitutivo y es la séptima nación que se integra al bloque regional. Kirchner afirmó que “es un paso trascendental”.
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/
9/10/chile-anuncio-sera-integrante-unasur-513940.asp