RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 3 al 10 de diciembre de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Garré estará a cargo del nuevo Ministerio de Seguridad

En el acto en festejo por el Día de los Derechos Humanos, la presidente Cristina Kirchner anunció en cadena nacional la creación del Ministerio de Seguridad, a cargo de la actual ministra de Defensa Nilda Garré.
Esta nueva cartera surge como escisión del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, bajo la dirección de Julio Alak.
http://www.infobae.com/p
olitica/551462-101457-0-Garre-estara-
cargo-del-nuevo-Ministerio-Seguridad



Crisis en la Fuerza Aerea y la Marina / En tres años, más de 100 oficiales pidieron la baja

Exodo de pilotos en las Fuerzas Armadas por falta de recursos
En el presupuesto 2011 se redujeron un 38% las horas de vuelo; el contraste con los países vecinos
http://www.lanacion.com.ar/nota
chile.asp?nota_id=1331198



ARGENTINA - CHILE

ARGENTINA Y CHILE FIRMAN ANTE LA ONU FUERZA BINACIONAL

Los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y de Chile, Jaime Ravinet, firmarán el martes ante la ONU el Memorando de Entendimiento de la Fuerza de Paz Binancional "Cruz del Sur", que estará a disposición del organismo multinacional.
http://www.ansa.it/
ansalatina/notizie/rubriche/am
lat/20101205195335187141.html


BOLIVIA

Bolivia será sede de Escuela de Defensa del ALBA

EL ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, confirmó que la región oriental de Santa Cruz será sede desde 2011 de la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En declaraciones al diario estatal Cambio, Saavedra precisó que el centro de estudios académicos e investigación se construye en la localidad de Santa Rosita del Paquío, provincia Warnes.
Saavedra recordó que serán los presidentes de cada nación integrante de ese mecanismo de integración quienes pondrán en marcha el funcionamiento de la entidad de formación de militares e incluso civiles interesados en la defensa y seguridad.
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_cont
ent&task=view&id=2441
77&Itemid=1



BOLIVIA - BRASIL - PERU

Bolivia, Brasil y Perú coordinarán lucha antidroga

Los gobiernos de Bolivia, Brasil y Perú preparan una reunión para coordinar acciones contra el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero y la seguridad en sus fronteras, informó una autoridad boliviana.
"Surgió la iniciativa de realizar una reunión trilateral entre los ministros de Justicia del Brasil, del Interior del Perú y de Gobierno de Bolivia para coordinar una lucha conjunta contra actividades ilícitas", dijo el ministro de Gobierno Sancha Llorenti, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), gubernamental. La fecha de la reunión no fue confirmada.
http://ar.news.yahoo.com/s
/ap/101205/internacionales/am
s_gen_bolivia_drogas_9


BRASIL

Ministro Defensa Brasil anuncia la creación de Fuerza de Paz en favelas

En una segunda fase se iniciará el proceso de paz, que aprovechará la experiencia acumulada por el Ejército brasileño en la misión de la ONU en Haití.
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y el gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, anunciaron hoy la creación de una Fuerza de Paz para actuar en la pacificación de las favelas de Vila Cruzeiro y del complejo de Alemao, ocupadas tras un operativo policial-militar.
La favela Vila Cruzeiro fue tomada por la policía carioca el 25 de noviembre, luego de que una ola de violencia comandada por el narcotráfico incendiara automóviles y efectuara robos masivos en forma coordinada.
http://www.latercera.com/noticia
/mundo/2010/12/678-312558-9-min
istro-defensa-brasil-anuncia-la-
creacion-de-fuerza-de-paz-en-f
avelas.shtml



Ministério da Defesa prepara política industrial para setor

O Ministério da Defesa está elaborando uma política industrial para o setor, que contempla a desoneração de carga tributária, vantagens às empresas nacionais nas compras das Forças Armadas e incentivos à exportação. A proposta, no âmbito da Estratégia de Defesa Nacional, lançada no fim de 2008, prevê o fortalecimento da indústria de defesa brasileira.
De acordo com o ministério, o comitê técnico da indústria de Defesa está avaliando desde meados de outubro uma proposta de política, que será encaminhada ao ministro da Defesa, Nelson Jobim, confirmado no cargo pela presidente eleita Dilma Rousseff. Essa proposta, sem data para ser levada ao ministro, é esperada por representantes do setor para 2011.
http://www.ojornalweb.com
/2010/12/06/ministerio-d
a-defesa-prepara-politica-in
dustrial-para-setor/



Embraer crea una nueva empresa para fortalecer su división de defensa

El fabricante aeronáutico brasileño Embraer anunció hoy la creación de una nueva empresa de defensa y seguridad, segmento que aportará a la firma unos ingresos superiores a los 1.500 millones de reales (unos 880 millones dólares) en 2011.
La nueva compañía, que llevará el nombre de Embraer Defensa y Seguridad, tiene por objetivo "fortalecer la industria brasileña" en el sector de la fabricación de sistemas, equipamientos y aparatos para defensa, según un comunicado de la compañía.
http://www.google.com/hosted
news/epa/article/ALeqM5jHK6PIHsdBrHHRn
GeLPc7UVoolZw?docId=1423496


ECUADOR

Correa propone reforma para que FF.AA. salgan a dar seguridad al país

El presidente Rafael Correa, durante la sesión solemne por los 476 años de la fundación de Quito, anunció que hoy enviará a la Asamblea Nacional dos reformas a la Constitución y una a la Ley de Seguridad Pública.
La primera es para que no se establezca la caducidad de la prisión preventiva y que se definan sanciones para el juez que demora la causa y no para el sospechoso.
La segunda es que no se establezca otra medida cautelar que no sea la prisión preventiva para los sospechosos de violación o asesinato. Y para la Ley de Seguridad Pública, el Ejecutivo propone que las Fuerzas Armadas puedan actuar de forma más expedita en la seguridad interna del país.
http://www.eluniverso.com/2010/12/07/1/1
355/correa-propone-reforma-ffaa
-salgan-dar-seguridad-pais.html?
p=1354&m=1835



El Ecuador fabricará aviones no tripulados

Ayer, el ministro Javier Ponce dijo que el Gobierno ha puesto en marcha un plan para la fabricación de aviones militares no tripulados, en un corto plazo, aunque no precisó la fecha. Este proyecto, según Ponce, lo emprendió la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) desde hace unos seis años, pero no prosperó por falta de recursos
http://www.hoy.com.ec/noticias-
ecuador/el-ecuador-fabricara-avi
ones-no-tripulados-446119.html



El Gobierno de Ecuador prorroga el estado de excepción en la Asamblea Nacional

El Gobierno de Ecuador, mediante un decreto ejecutivo, prorrogó hoy por 60 días el estado de excepción en la Asamblea Nacional, por considerar que el órgano parlamentario aún no ha logrado superar las secuelas del levantamiento policial del pasado 30 de septiembre.
Gracias a esa medida, las fuerzas armadas continuarán con la vigilancia del Congreso ecuatoriano, tarea que cumplen desde que se relevara a la escolta policial por presuntamente participar en la sublevación.
http://www.google.com/h
ostednews/epa/article/ALeqM5jpQsh0zA
wwAo0TdmFT23Gm2SubAA?docId=1422858


GUATEMALA

Entra en vigencia ley de servicio social en Guatemala

A partir del 4 de diciembre todos los jóvenes de Guatemala comprendidos entre los 18 y los 24 años, están en la obligación de realizar 728 horas acumuladas de Servicio Cívico, ya sea en el plano cívico o el militar, de lo contrario tendrán impedimiento para optar a un cargo en la administración pública.  
El Reglamento de la Ley Sobre Servicio Cívico, publicada hoy en el oficial Diario de Centroamérica mediante el acuerdo gubernativo 3454-2010, precisa que los jóvenes deberán cumplir las modalidades de tiempo dispuestas, sean estas mediante 8 horas diarias, o  en horarios de fines de semana. 
http://www.sigloxxi.com/
nacional.php?id=24930



Aplaude Colom nueva ley para combatir crimen organizado

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo hoy que la nueva Ley de Extincion de Dominio (LED) sera clave en la lucha contra los criminales del narcotrafico y otras bandas de delincuentes.
Luego de meses de gestiones entre el gobierno y la oposicion y del tramite en el Congreso Nacional, los diputados aprobaron la iniciativa, que demandaba el Ejecutivo y organizaciones civiles pro justicia y de combate a la delincuencia.
http://sdpnoticias.com/sdp/
contenido/2010/12/08/4/1175257



ONU ampliará vigencia de la Cicig
La solicitud presentada por el presidente Álvaro Colom de ampliar el tiempo de actividad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) logró el aval de la Organización de Naciones Unidas.

Por lo tanto, para marzo o abril del próximo año se espera la visita del secretario general Ban Ki-moon para hacer oficial la continuidad de la Comisión por dos años más. Así lo confirmó el presidente Álvaro Colom en la transmisión de su programa radial Despacho Presidencial
http://dca.gob.gt/nacional_principal.html


HAITI

Análisis genético: cepa de cólera en Haití proviene de sur asiático

Un detallado análisis genético prueba que la cepa de cólera que ha desencadenado una epidemia de la enfermedad de Haití proviene probablemente del sur de Asia, reforzando las sospechas formuladas una y otra vez contra soldados nepaleses que integran los cascos azules de la ONU en la isla.
http://www.elpais.cr/
articulos.php?id=37885



ONU investiga origen del cólera en Haití a petición del Gobierno

Naciones Unidas recogerá información epidemiológica en Haití, a petición del Gobierno, para determinar el origen de la epidemia de cólera, informó hoy una portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
La portavoz Marixie Mercado dijo hoy que hay ciertas cuestiones que todavía deben aclararse en relación al brote de cólera que está causando graves estragos entre la población haitiana, menos de un años después del terremoto que devastó la isla.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=619940


Estudio médico culpa a fuerzas nepalesas de brote de cólera en Haití

Una investigación sobre la epidemia de cólera que afecta a Haití revela que los causantes del brote fueron las fuerzas de paz de Naciones Unidas (ONU) provenientes de Nepal.
http://www.bbc.co.uk/mundo/
ultimas_noticias/2010/12/101207_ult
not_haiti_estudio_medico_nepa
l_colera_jrg.shtml



ONU: "no hay pruebas" de que soldados introdujeran el cólera en Haití

Después de que un informe francés señalara a soldados nepalíes como origen del cólera en Haití, la Organización de Naciones Unidas aseguró que todavía no existen pruebas concluyentes sobre la fuente de la epidemia de cólera en Haití.
De acuerdo con el vocero de la misión de la ONU en Haití, Martin Nersirky, el organismo internacional "ni acepta ni rechaza esos hallazgos".
http://www.bbc.co.uk/mundo/u
ltimas_noticias/2010/12/
101207_ultnot_haiti_onu_colera_f
alta_pruebas_pea.shtml


NICARAGUA

General en retiro Hugo Torres reprueba actitud militar

Ejército no debe deliberar por leyes
Un llamado al Ejército de Nicaragua para que no caiga en deliberaciones y cabildeos que sólo pueden acarrear desprestigio a esa institución, proclamó ayer el general en retiro Hugo Torres Jiménez, luego que durante días consecutivos oficiales de esta institución han estado en las negociaciones para la aprobación de las leyes de Defensa Nacional, Seguridad Nacional y Régimen Jurídico Fronterizo propuestas por el Ejecutivo.
http://www.elnuevodiario.com
.ni/politica/89551


PARAGUAY

Mandatario dice que cambios en FFAA fueron hechos para dar oportunidad a jóvenes

El mandatario justificó los cambios hechos en las FFAA en una entrevista con el diario Tiempo Argentino y dijo que los mismos se hicieron para dar más oportunidades a los jóvenes oficiales.
"Yo hice los cambios con dos criterios. En primer lugar, porque hay que dar una oportunidad a las fuerzas jóvenes. Nosotros hemos estado acostumbrados en la época de la dictadura a tener que darle 20 o 30 años (de permanencia a la cúpula)", expresó Lugo en la entrevista realizada en el Hotel Provincial, donde se hospedó durante la Cumbre Iberoamericana.
http://www.ultimahora.com/notas/
383662-Mandatario-dice-que-cam
bios-en-FFAA-fueron-hechos-para-da
r-oportunidad-a-jovenes


PERU

General Luis Howell es el nuevo jefe del Comando Conjunto de las FFAA

El vicealmirante Jorge de la Puente asumirá la comandancia general de la Marina, mientras que el general EP Paul da Silva asumirá la comandancia general del Ejército.
El Poder Ejecutivo, través del Ministerio de Defensa, nombró hoy al nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas así como a los comandantes generales de la Marina de Guerra y el Ejército Peruano.
http://www.rpp.com.pe/2010-12-06-gene
ral-luis-howell-es-el-nuevo-je
fe-del-comando-conjunto-de-l
as-ffaa-noticia_316542.html



Jorge de la Puente asumió como nuevo comandante general de la Marina de Guerra

En su discurso de orden, De la Puente Ribeyro dijo que continuará con el proceso de excelencia iniciado por su saliente antecesor Rolando Navarrete, y que dispondrá de los mejores equipos y hombres para combatir el narcoterrorismo en las zonas cocaleras.
http://elcomercio.pe/politica/6803
06/noticia-jorge-puente-asumio-como-nuev
o-comandante-general-marina-guerra


URUGUAY

Nuevo rol militar no implica crear una Guardia Nacional

Ni desaparecerán ni se convertirán en una Guardia Nacional. Pero cambiará su papel. El gobierno prepara una nueva tarea para las Fuerzas Armadas lejos de la guerra y adecuada a las necesidades del país.
Para el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general Ramón Bonilla, el nuevo papel que jugarán las Fuerzas Armadas supone definir mucho más que suprimir o no la Fuerza Aérea, o pasar miles de efectivos al Ministerio del Interior, tal como propuso el general del Ejército Wile Purtscher en un documento de circulación restringida entre los mandos militares que fuera elaborado en su condición de director del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen).
http://www.elpais.com.uy
/101206/pnacio-533503/n
acional/nuevo-rol-militar-no-implic
a-crear-una-guardia-nacional/



Uruguay analiza acuerdos militares con Venezuela

El Parlamento de Uruguay recibió este lunes dos proyectos de ley que institucionalizan acuerdos bilaterales de cooperación en el área militar con Argentina y con Venezuela.
Las iniciativas, remitidas por el Poder Ejecutivo uruguayo, instrumentan los convenios suscritos en los primeros días de junio pasado con autoridades gubernamentales argentinas y venezolanas.
http://www.el-carabobeno.com/
portada/articulo/4933/uruguay-analiz
a-acuerdos-militares-co
n-venezuela



ARGENTINA

NUEVO MINISTERIO de SEGURIDAD

Cristina: "Garré será ministra de seguridad"
http://www.lanueva.com/hoy/no
ta/20f8548683/1/85981.html


Cristina Kirchner anunció la creación del Ministerio de Seguridad
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1332460

Cristina anunció la creación del Ministerio de Seguridad
http://www.lacapital.com.ar/cont
enidos/2010/12/10/noticia_0058.html



MINISTERIO de DEFENSA

DEFENSA EDITA CUADERNO DEDICADO A LA TECNOLOGIA NUCLEAR
http://noticias.terra.com.ar/politica/defensa-edita-c
uaderno-dedicado-a-la-tecnologia-nuclear,093e560f79
bcc210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Los recursos para Defensa, en su nivel más bajo


Ascensos

Un general del Ejército pidió el retiro por el despido de un subalterno por parte de Garré
http://www.infobae.com/pol%C3%ADtica/550937-101275-0-Un-general-del
-Ej%C3%A9rcito-pidi%C3%B3-el-retiro-por-el-despido-de-un-subalterno-por-parte-de-Garr%C3%A9



Salario militar

Aseguró Defensa que los salarios en las FF.AA han crecido 188,5 por ciento desde 2005

CUATTROMO AFIRMA QUE GASTO SALARIAL EN FFAA SE INCREMENTÓ CASI 190%


FUERZA BINACIONAL con CHILE

Memorando de Entendimiento de la Fuerza de Paz Binacional “Cruz del Sur, tratdo Bilateral

Ravinet presenta Fuerza binacional “Cruz del Sur” ante Naciones Unidas
http://www.lanacion.cl/ravinet-presenta-fuerza-binacional-cru
z-del-sur-ante-naciones-unidas/noticias/2010-12-09/012148.html


Ravinet presenta 'Fuerza Cruz del Sur' ante la ONU
http://noticias.123.cl/noticias/20101
208_a24fdc984f3d841e73f310d093a0b756.htm



FUERZA AEREA

Por falta de recursos, más del 20% de los pilotos de las Fuerzas Armadas pidieron la baja

Centenar de pilotos abandonan Fuerzas Armadas argentinas por bajos sueldos
http://ar.news.yahoo.com/s/06122010/24/n-worl
d-centenar-pilotos-abandonan-fuerzas-armadas.html


Exodo de pilotos en las Fuerzas Armadas por falta de recursos
http://www.totalnews.com.ar/index.php?option=com_c
ontent&task=view&id=49705&Itemid=57


Los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina se van por falta de recursos


CONFLICTO FRONTERIZO con BOLIVIA

Se arman en Salta contra milicia boliviana
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=557841

Ordenan captura de jefe militar Gareca
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20101210/or
denan-captura-de-jefe-militar-gareca_103199_201153.html


Juez argentino ordena detener a militar boliviano por incursión
http://www.laprensa.com.bo/noticia
s/10-12-2010/noticias/10-12-2010_8330.php



Bolivia

Bolivia desmiente restitución de jefe de puesto fronterizo con Argentina replegado por faltas graves
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia42175-bolivia-d
esmiente-restitucion-de-jefe-de-puesto-fronteriz
o-con-argentina-replegado-por-faltas-graves.html


Defensa asegura que Gareca no fue restituido en Jefatura Militar de Bermejo
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483938068


JID

Argentina auspicia la reforma de la Junta Interamericana de Defensa.
http://www.ateneadigital.es/RevistaAten
ea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_3503_ESP.asp



DERECHOS HUMANOS

Cristina presentará Plan Nacional de Derechos Humanos
http://www.diariodecuyo.com.ar/h
ome/new_noticia.php?noticia_id=436942

BOLIVIA

JUSTICIA MILITAR

MAS plantea que jueces civiles formen los tribunales militares
http://www.laprensa.com.bo/noticias/
9-12-2010/noticias/09-12-2010_8270.php



DERECHOS HUMANOS

ONU felicitó a Bolivia por logros en defensa de Derechos Humanos
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia42195-onu-felicito-a
-bolivia-por-logros-en-defensa-de-derechos-humanos.html



NARCOTRAFICO

Preocupación por crecimiento del narcotráfico
http://www.jornadanet.com/Opinion/n.php?a=2107

Combatir al narcotráfico, responsabilidad de todos
http://www.opinion.com.bo/08/12/2010/%EF%BB%BF
combatir-al-narcotrafico-responsabilidad-de-todos/



Cocaleros

Cocaleros bolivianos y el arzobispo que denunció niños-narcos hacen las paces
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5hK4DDWphFweWxhy2rHzcPyKg37oQ?docId=1421374


Arzobispo y cocaleros hacen las paces
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/2010
1207/arzobispo-y-cocaleros-hacen-las-paces_102649_200040.html



Cooperación regional

Perú, Bolivia y Brasil se unirían para combatir el narcotráfico
http://www.larepublica.pe/05-12-2010
/peru-bolivia-y-brasil-se-unirian-para-combatir-el-narcotrafico


Bolivia anuncia una reunión con Brasil y Perú para coordinar la lucha antidrogas
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5jl6y3kBT0cWoV_v_F14Vu4KkZerg?docId=1420276


Bolivia, Brasil y Perú coordinan lucha contra el narcotráfico.
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?
edicion=06/12/2010&Tipo=Policial&Cod=11758


Bolivia anuncia cooperación regional contra narcotráfico
http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/bolivia
-anuncia-cooperacion-regional-contra-narcotrafico

BRASIL

FAVELAS

Brasil: 150 millones de dólares para las favelas
http://www.infobae.com/mundo
/551454-101457-0-Brasil-150-millones-dolares-las-favelas



FFAA

Vitalzinho quer que Forças Armadas criem Esquadrão Especializado em Guerra Urbana

FFAA NO ACTUARAN INDEFINIDAMENTE EN FAVELAS, DIJO MINISTRO JOBIM


Opinión

Militares en el límite de la legalidad


EMBRAER

Brasileña Embraer crea departamento de defensa
http://noticias.terra.com.pe/internacional/brasilena
-embraer-crea-departamento-de-defensa,55115
ce3b71dc210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Embraer prevé más ingresos por Defensa
http://lta.reuters.com/article/businessN
ews/idLTASIE6B91AA20101210


Embraer crea una nueva empresa para fortalecer su división de defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jHK6PIHsdBrHHRnGeLPc7UVoolZw?docId=1423496


Embraer cria unidade para produzir aviões de guerra e equipamentos de defesa
http://www.pernambuco.com/ultimas/nota.a
sp?materia=20101210184549&assunto=5&onde=Brasil



INVERSION en DEFENSA

La pulseada entre Lula y la Fuerza Aérea por la compra de 36 cazas

Ministério da Defesa prepara política industrial para setor


Dilma

Dilma acerta hoje compra de caças da FAB com Jobim

Decisão sobre caças caberá a Dilma

Dilma recebe Jobim para definir compra de caças

Dilma se reúne com Jobim para discutir caças


MINISTERIO de DEFENSA

Após reunião de três horas, Dilma decide manter Jobim no Ministério da Defesa

Dilma conversa durante três horas com Jobim no Torto

Dilma e Jobim discutem atuação das Forças Armadas no RJ

Nelson Jobim continua no Ministério da Defesa
http://www.bahianoticias.com.br
/noticias/noticia/2010/12/07
/80514,nelson-jobim-continua-no-m
inisterio-da-defesa.html



Aeropuertos

Dilma vai mesmo criar secretaria especial para aeroportos

Vem aí a Secretaria Especial para AEROPORTOS

Brasil pondera criação de Secretaria Nacional de Aviação Civil


FUERZA AEREA

Brasil recebe avião de patrulha marítima


LULA

Lula alertó sobre amenazas a las democracias en la región


NARCOTRAFICO

A la caza de los narcos
Un video registró el momento en que la Fuerza Aérea de Brasil derribó una avioneta que intentaba ingresar drogas al país. Desde 2004, una ley permite estas acciones


Dilma

Cardozo quer estratégia internacional contra droga em fronteiras
O futuro ministro da Justiça, deputado José Eduardo Cardozo (PT-SP), nomeado na semana passada pela presidente eleita Dilma Rousseff, revelou na segunda-feira que pretende reunir todos os países que fazem fronteira com o Brasil para definir uma estratégia regional de combate ao narcotráfico e o tráfico ilegal de armas."

Rousseff reforzará control de ingreso de armas y drogas

ROUSSEFF REFORZARA CONTROL DE INGRESO ARMAS Y DROGAS EN FRONTERAS


SEGURIDAD INTERIOR

Brasil: ejército tendrá papel secundario contra organizaciones criminales en gobierno de Rousseff


RELACION con EEUU

Brasil coopera con EU contra el terrorismo

COLOMBIA

PLAN COLOMBIA

Obama asegura que EEUU sigue comprometido con el Plan Colombia
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5hGBkMezUEDrrjO4VcoeXUI4pZASQ?docId=1422943


Obama: el Plan Colombia tiene "resultados reales"
http://america.infobae.com/notas/
15381-Obama-el-Plan-Colombia-tiene-resultados-reales-



MUJER y FFAA

56 mujeres que quieren ser generalas ya tienen mando de tropa
http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=268446


DERECHOS HUMANOS

Breaking the Silence: In Search of Colombia’s Disappeared
http://lawg.org/index.php?option=com_content&view=arti
cle&id=810%3Abreaking-the-silence-in-search-of-colom
bias-disappeared&catid=69%3Ageneral&Itemid=68

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Ortega rechaza propuesta de Costa Rica de reunión para dialogar sobre litigio
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5gWF1s0kmS2KLiXZxERFD31qSFy5Q?docId=1422928


Nicaragua rechaza diálogo condicionado propuesto por Costa Rica
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7227496.html

Intenso despliegue diplomático de Costa Rica logra germen de grupo mediador

La presidenta de Costa Rica pide ayuda a España por la invasión de Nicaragua

COMENZO REUNIÓN DE LA OEA CON SOLO DOS CANCILLERES


Repercusiones

El litigio Costa Rica-Nicaragua no afecta la integración regional, dice El Salvador
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5h_MIo9-7kkpvxM18VeTMbnc0HRJQ?docId=1422790

CHILE

ARMADA

La Armada de se interesa por las nuevas fragatas de Navantia en una feria en el país


RESERVA

Graduación del Curso de Oficiales de Reserva 'Fuerza Terrestre 2010'
http://www.ejercito.cl/detalle_comunicados.php?comunicados=4420


MALVINAS

Malestar con Chile, que dejó amarrar un buque de guerra inglés que estuvo en Malvinas

El buque de guerra británico - HMS Gloucester participó en Valparaíso (Chile) de una exhibición de tecnología en defensa

Chile dejó amarrar a otro buque británico

Chile: Lavori dijo que “no hay violación a la declaración de UNASUR”


DERECHOS HUMANOS

Informe sobre DD.HH. critica sistema penal y pide fin a Ley de Amnistía
http://diario.latercera.com/2010/12/10/01/contenido/
pais/31-52797-9-informe-sobre-ddhh-critica-sistem
a-penal-y-pide-fin-a-ley-de-amnistia.shtml


Chile: entregan informe crítico sobre respeto a derechos humanos
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_16817469


Pinochet

Francia juzga a la cúpula militar de Pinochet
http://www.pagina12.com.ar/diari
o/elmundo/4-158241-2010-12-07.html


Francia: juzgan a 13 militares chilenos
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/12/6/f
rancia-juzgan-militares-chilenos-531491.asp



SISTEMA PENITENCIARIO

Cárceles latinoamericanas, escenarios de graves tragedias
http://america.infobae.com/notas/1526
1-Carceles-latinoamericanas-escenarios-de-graves-tragedias


Incendio y tragedia en una cárcel de Chile: murieron 81 presos
http://www.clarin.com/mundo/Incendio-t
ragedia-Chile-murieron-presos_0_386961349.html


Cárceles hacinadas, un denominador común en la región
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331877

La sobrepoblación de las cárceles chilenas alcanza el 55 por ciento según un informe de D.Humanos
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5iDoDgJkK18c5thAYXTYCkXMkZAfw?docId=1422727


Tragedia en Chile: Piñera admitió que el sistema carcelario "no resiste más"
http://www.perfil.com/contenido
s/2010/12/08/noticia_0011.html

ECUADOR

ESTADO de EXCEPCION

Militares seguirán a cargo seguridad Asamblea Ecuador
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/militares-seguiran-a-c
argo-seguridad-asamblea-ecuador,b18b0f0e37dcc210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Decreta Ecuador estado de excepción en instalaciones parlamentarias
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=245590&Itemid=1


El ministro de Defensa de Ecuador dice que acabará hoy el estado de excepción

Hoy termina estado de excepción en la capital

Ministro Defensa en Ecuador percibe tranquilidad en Fuerzas Armadas

Gobierno levantaría Estado de Excepción en Quito


INTELIGENCIA

Rey de España ofrece apoyo a Ecuador en aspectos de inteligencia
http://www.elciudadano.gov.ec/
index.php?option=com_content&view=article&id=19300:rey-de-espan
a-ofrece-apoyo-a-ecuador-en-aspectos-de-inteligen
cia&catid=2:politica&Itemid=43


En marcha fortalecimiento de los sistemas de seguridad e inteligencia, afirma Presidente Correa
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=19286:en-marc
ha-fortalecimiento-de-los-sistemas-de-seguridad-e-inteligenci
a-afirma-presidente-correa&catid=1:actualidad&Itemid=42



SEGURIDAD PUBLICA

Propondrá Correa dos reformas constitucionales sobre seguridad

Jalkh evalúa operativos conjuntos entre policías y militares
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actualida
d/2010/12/09/Ministro-Jalkh-eval_FA00_a-operat
ivos-antidelictivos-en-Guayaquil.aspx


Aplicarán nuevas estrategias
Cuero descontento por resultados de operativos antidelincuenciales
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=147124

Policía anuncia que FF.AA. pondrán helicópteros para control delictivo
http://www.eluniverso.com/2010/12/10/1/1422/po
licia-anuncia-ffaa-pondran-helicopteros-control-delictivo.html


Ministro Jalkh: Policía Nacional y FF.AA recibirán talleres de inteligencia
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=19450:ministro-jalkh-policia-nacional-y
-ffaa-recibiran-talleres-de-inteligencia&catid=1:actualidad&Itemid=42



FFAA

FF.AA integra personal en operativos de control de seguridad
Se creará comisiones entre la Policía y militares

Fuerzas Armadas replanteará estrategias con la Policía para combatir delincuencia
http://www.ecuavisa.com/noticias-nacionales/31400-fuerzas-armadas-replan
teara-estrategias-con-la-policia-para-combatir-delincuencia.html


Control militar con mayor intensidad
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1
101060103/-1/Control_militar_con_mayor_intensidad.html

EL SALVADOR

OEA

Asamblea en El Salvador puede representar el relanzamiento de la OEA, dice embajador
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5h_n1ZIhihOVuhZjTVPIRxjhoooNw?docId=1422907


OEA dona equipo para marcar armas a El Salvador
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/oea-dona-
equipo-para-marcar-armas-a-el-salvador,dc2
fc14343ccc210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



RELACION con EEUU

Embajador dice que a EE.UU. le conviene que el Gobierno de Funes sea exitoso
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5iBVDKp8ZErWiAOL3H2FS-Mim4dpQ?docId=1422834



Narcotráfico

EU aporta 5 mdd a El Salvador para Centro de Escuchas Telefónicas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/12/08/eu-aporta-ci
nco-millones-de-dolares-a-el-salvador-para-centro
-de-escuchas-telefonicas/


EE.UU. financia centro de escuchas contra el crimen organizado en El Salvador
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5iJOWQ5sJQRQX0LJflni7Ura4YnfQ?docId=1422203


CA debe destinar más fondos contra narcotráfico
http://m.elheraldo.hn/17126/show/3111272b9
e131f6aa8f72180d353fc59&t=9a54c135dc42d576230398d851cab8c6


EEUU pide estrategias integrales para combatir crimen en Centroamérica
http://noticias.terra.com.pe/internacional/eeuu-pide-estra
tegias-integrales-para-combatir-crimen-en-centroamerica,d75bbedd748cc21
0VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

GUATEMALA

SERVICIO CIVICO SOCIAL

Jóvenes guatemaltecos prestos para cumplir servicio cívico

Vigencia de ley para jóvenes guatemaltecos

Jóvenes deberán cumplir 728 horas de servicio cívico


NARCOTRAFICO

Ley de Extinción de Dominio es aprobada con más de cien votos
http://www.elperiodico.com.gt/es/20101208/pais/185339/

Colom aplaude nueva ley para combatir crimen organizado
http://www.elfinanciero.com.mx/ind
ex.php/internacional/5346


Guatemala: aprueban ley que permite confiscar bienes a criminales
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/12
/101208_ultnot_guatemala_ley_bienes_criminales_pl.shtml


Congreso guatemalteco aprueba ley para confiscar bienes al crimen organizado
http://noticias.terra.com.pe/internacional/congreso-guatema
lteco-aprueba-ley-para-confiscar-bienes-
al-crimen-organizado,1aabc85f3a6cc210VgnVC
M3000009af154d0RCRD.html


Guatemala ganó un pulso al narcotráfico
http://www.elperiodico.com.gt/es/20
101209/opinion/185454/



Opinión

Difícil parto de una ley necesaria
http://www.prensalibre.com/opinion
/Dificil-parto-ley-necesaria_0_386961390.html



JUSTICIA

Por primera vez, una mujer está al frente de la lucha contra el crimen en Guatemala
La abogada Claudia Paz y Paz asumió como fiscal general. Posee una amplia trayectoria en la ONU y en la defensa de los DDHH. Organismos internacionales y EEUU celebraron su designación
http://america.infobae.com/notas/15412-Por-primera
-vez-una-mujer-esta-al-frente-de-la-lucha-contra-el-crimen-en-Guatemala


Una mujer dirige por primera vez la lucha contra el crimen en Guatemala
http://noticias.terra.com.pe/internacional/una-mujer-dirige-por-primera-vez-la-lucha-co
ntra-el-crimen-en-guatemala,6d527a9a881dc210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Designada primera mujer fiscal general de Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.
php?option=com_content&task=view&id=245759&Itemid=1


Jefa del Ministerio Público promete luchar contra la impunidad
http://www.prensalibre.com/noticias/
Fiscal-promete-luchar-impunidad_0_387561264.html


La primera fiscal mujer se compromete a luchar contra la impunidad
http://www.europapress.es/latam/guatemala/noticia-guatemala-primera-fiscal
-mujer-guatemala-compromete-luchar-contra-impunidad-20101210175420.html


Grandes retos esperan a nueva fiscal General
http://www.prensalibre.com/noticias/
justicia/claudia-paz-mp-retos_0_387561352.html



PANDILLAS

Guatemala bajo la sombra del narcotráfico y las pandillas
http://www.elsalvador.com/mwedh/n
ota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5385278

HAITI

ELECCIONES

Suspendieron vuelos desde y hacia Haití por la creciente violencia
http://www.infobae.com/mundo/551084-1015
15-0-Suspendieron-vuelos-y-Haiti-la-creciente-violencia


Violencia en Haití por el resultado de las elecciones: 2 muertos
http://www.clarin.com/mundo/Violencia-Hai
ti-resultado-elecciones-muertos_0_386961357.html



COLERA

El cólera deja más de 2.100 personas muertas en Haití

El cólera se extiende rápidamente en todo Haití, según un estudio de EEUU
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5id
RB4E5kkN15HcDegcVCmACu93Tg?docId=CNG.
66ef2c5276450a1e116718dbbf5d27a7.41


Investiga OMS origen del cólera en Haití
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=145262

Revela estudio que cólera en Haití es de origen surasiático
http://www.milenio.com/node/597492

Estudio confirma que cólera en Haití procede de Asia
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=245893&Itemid=1



Cascos azules

Epidemia de cólera en Haití surgió entre cascos azules nepaleses, según informe

Haití: confirman que soldados de Nepal introdujeron el cólera

Haití: Investigación ubica origen de cólera en base de ONU

Cascos azules de Nepal llevaron cólera a Haití: informe de expertos


ONU

ONU se distancia de reporte sobre origen del cólera

La ONU ni acepta ni rechaza el informe francés que sitúa el origen del cólera en los soldados nepalíes
http://www.lavozdegalicia.es/mundo
/2010/12/08/0003_8897024.htm


Minustah en alerta: serían responsables de epidemia en Haití
http://www.lanacion.cl/minustah-en-alerta-serian-responsa
bles-de-epidemia-en-haiti/noticias/2010-12-07/223331.html



Nepal

MALESTAR DE NEPAL
http://www.larepublica.com.uy/mundo/434680-malestar-de-nepal

Rechaza Nepal reporte que atribuye a sus tropas epidemia de cólera en Haití
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=453161

HONDURAS

GOBIERNO y FFAA

Sosa se reúne con alto mando militar


Ascensos

Presidente Lobo preside actos de ascenso de 263 oficiales de las Fuerzas Armadas
http://proceso.hn/2010/12/09/Na
cionales/Presidente.Lobo.preside/31233.html


Ascienden a 263 oficiales de las FF.AA.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=217584&cpage=1

FF AA asciende a 263 oficiales y otorga 563 condecoraciones
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/12/10/Noticias/
FF-AA-asciende-a-263-oficiales-y-otorga-563-condecoraciones



ZELAYA

Gobierno de Honduras trabaja en retorno del ex presidente Zelaya

Presidente dice busca facilitar retorno de Zelaya a Honduras

Lobo confiesa que está buscando alternativas legales para que Zelaya regrese a Honduras y no sea juzgado


Ex-Presidente

Zelaya descarta negociar con Lobo su regreso a Honduras

Desmiente Zelaya negociaciones para su retorno a Honduras


ARMAS

Honduras:Tráfico de armas exhibe débiles controles fronterizos


DERECHOS HUMANOS

Juristas internacionales lamentan grado de impunidad en Honduras
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=217488


NARCOTRAFICO

Radarización

Desprotegido el espacio aéreo hondureño por falta de radares


SEGURIDAD PUBLICA

No hay dinero para combatir al crimen organizado contestan a FFAA


MARAS

El pandillerismo en Honduras
http://www.laprensa.hn/Ediciones/20
10/12/09/Opinion/El-pandillerismo-en-Honduras


Unos 150 millones cobran mareros en “impuesto de guerra”
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=216648

Mareros le sacan hasta 400 millones de lempiras al año a taxistas
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=216955


RELACION con ESPAÑA

España apoya reintegrar a Honduras pero con una "respuesta" a los golpistas
http://www.ideal.es/agencias/20101209/mas-actualidad/espa
na/espana-apoya-reintegrar-honduras-pero_201012091932.html


España quiere a Honduras en las cumbres iberoamericanas
http://america.infobae.com/notas/15344-Espana
-quiere-a-Honduras-en-las-cumbres-iberoamericanas

MEXICO

MUJER y FFAA

Mujeres para el Ejército
Listas para servir, las yucatecas se suman a la milicia


TERRORISMO

México reforzará vigilancia por amenazas químicas


DERECHOS HUMANOS

Falla México en derechos humanos
http://www.elgolfo.info/0/vnc/nota.vnc?id=50524


NARCOTRAFICO

Cuatro años de la guerra contra el narco en México: ¿qué se consiguió?
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/1
2/101201_0127_mexico_calderon_balance_narco_irm.shtml



SEGURIDAD PUBLICA

Solicita el Senado resultados sobre estrategia de seguridad
http://excelsior.com.mx/index
.php?m=nota&id_nota=694839



POLICIA

Militar será director de policía en Tijuana
http://ar.news.yahoo.com/s/06122010/71/
internacional-militar-sera-director-policia-tijuana.html


Militar asume Dirección de Policía en Colima
http://ar.news.yahoo.com/s/06122010/71/int
ernacional-militar-asume-direccion-policia-colima.html

NICARAGUA

LEGISLACION

Exigen que leyes de Ortega pasen a comisión

Tres leyes frontalmente opuestas a democracia
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/89709


CONFLICTO con HONDURAS

Nicaragua abre conflicto fronterizo con Honduras

Presidente hondureño niega que Nicaragua entrene campesinos rebeldes


Honduras

Lobo investigará posible conflicto Honduras-Nicaragua

Lobo dice que investigará posible conflicto fronterizo con Nicaragua


Nicaragua

Hondureños quitan mojones en frontera con Nicaragua

Por mojones relación con Honduras se podría tensar


Opinión

Un debate de fondo para tres leyes urgentes

PANAMA

GOBERNABILIDAD

Panamá: ofensiva para permitir la reelección de Martinelli
http://america.infobae.com/notas/15207-
Panama-ofensiva-para-permitir-la-reeleccion-de-Martinelli

PARAGUAY

ASCENSOS

Senado aprobó todos los ascensos en las FF.AA.
http://www.abc.com.py/nota/
senado-aprobo-todos-los-ascensos-en-las-ff-aa/



COOPERACION con BRASIL

Brasil y Paraguay realizan operativo conjunto contra el contrabando
http://www.prensa-latina.cu/index.
php?option=com_content&task=view&id=245624&Itemid=1

PERU

CAMBIOS en FFAA

El gobierno peruano nombra comandantes de las fuerza armadas
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/newsbr
iefs/saii/newsbriefs/2010/12/08/newsbrief-06


Anuncian nuevos jefes en las Fuerzas Armadas peruanas

Nombran nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Gobierno de Perú designa nuevos jefes máximos en FFAA


Nuevo jefe CC

FF AA no descansarán hasta lograr total pacificación del país, asegura jefe del Comando Conjunto (ampliación)
http://www.andina.com.pe/Espano
l/Noticia.aspx?id=IF0LZD04HXA=


Nuevo jefe del Comando Conjunto ofrece respeto a los DD.HH.
http://www.larepublica.pe/09-12-2010
/nuevo-jefe-del-comando-conjunto-ofrece-respeto-los-ddhh



ARMADA

Ministro de Defensa clausura año académico en la Marina y aboga por respeto a la democracia
http://www.andina.com.pe/Espanol
/Noticia.aspx?Id=MnjTG64Ea7k=


Perú inaugura estación naval para reforzar frontera fluvial con Colombia
http://noticias.terra.com.pe/nacional/pe
ru-inaugura-estacion-naval-para-reforzar-frontera
-fluvial-con-colombia,8212f005597cc210VgnVCM10000098f1
54d0RCRD.html


Perú inaugura una estación naval de la Armada en zona fronteriza
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5hCCDS23IwCcvajhVNL_9VLxXf6Ew?docId=1421999



Nuevo jefe

El Presidente adelantó cambio de comandante general de la Marina
http://www.larepublica.pe/archive/all/l
arepublica/20101207/10/node/308402/todos/15


De la Puente Ribeyro, nuevo comandante general de la Marina
http://www.larepublica.pe/06-12-2010/de-la-p
uente-ribeyro-nuevo-comandante-general-de-la-marina



SALARIO MILITAR

Propuesta de aumento de sueldos a FFAA estaría lista en julio 2011


BOLIVIAMAR

‘Boliviamar’ tuvo que ser consultado con las FFAA


ESPIONAJE a CHILE

Condenan a militar peruano a 25 años de prisión por realizar espionaje a favor de Chile
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7224138.html

CRONOLOGÍA: caso del condenado espía Víctor Ariza, fecha a fecha
http://elcomercio.pe/politica/680279/noticia-cron
ologia-caso-condenado-espia-victor-ariza-fecha-fecha


JUSTICIA MILITAR PERUANA CONDENO ESPIA A 25 AÑOS CARCEL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/chile/20101206225735187785.html


Esposa de Ariza reclama mostrar pruebas de cargo
http://www.larepublica.pe/archive/all/
larepublica/20101208/9/node/308726/todos/15

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y POLICIA

ENCUENTRO JEFES MILITARES
Dicen país agradecerá “limpieza” en cuarteles
JEFES MILITARES COMPARTEN UN ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/12/8/1
69438/Mandos-sienten-que-han-logrado-limpieza-de-Fuerzas-Armadas



ARMADA

Marina detiene 1,831 personas y 228 embarcaciones en 21 meses
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/12/10/353503
/Marina-detiene-1831-personas-y-228-embarcaciones-en-21-meses


MdeG expulsó casi 300 miembros en este 2010
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=271419

Jefe de la Marina de Guerra asegura flota naval está activa en un 99%
http://eldia.com.do/nacionales/2010/12/7/40510
/Jefe-de-la-Marina-de-Guerra-asegura-flota-naval-esta-activa-en-un-99



ARMAS

Impulsan en Dominicana ley para restringir uso de armas

Diputado dice ley 36 sobre armas quedará abolida

DESARMAR LA POBLACION


NARCOTRAFICO

Leonel Fernández dice que violencia genera narcotráfico y lleva desasosiego a familias latinoamericanas
http://www.newsinamerica.com/pag_tur
.php?idnoticia=10105&categ=1


Jefe de seguridad del AILA entre detenidos por decomiso de los 145 kilos de cocaína; arrestan dotación de CESA

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

Mujica moviliza a las FFAA para recoger basura en Montevide
http://america.infobae.com/notas/15393-
Mujica-moviliza-a-las-FFAA-para-recoger-basura-en-Montevideo


Fuerzas Armadas comienzan a recolectar basura mañana
http://www.elpais.com.uy/101210/ultmo-534468
/ultimo-momento/fuerzas-armadas-comienzan-a-recolectar-basura-manana/


Gobierno ordenó "estar listos" al Ejército y la Armada
http://www.espectador.com
/1v4_contenido.php?id=200820&sts=1



ARMADA

Tres almirantes citados en calidad de indagados por compras en la Armada


FUERZA AEREA

Uruguay: Denuncian falsificación en horas de vuelo Fuerza Aérea

MINISTRO DE DEFENSA ADMITIO HORAS DE VUELO FALSAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/uruguay/20101209152735189075.html


Rosadilla admitió que "paramétrica" no se compadeció con requisitos de ONU
http://www.larepublica.com.uy/politica/434703-rosadilla
-admitio-que-parametrica-no-se-compadecio-con-requisitos-de-onu


Defensa mantiene el silencio
El ministro Luis Rosadilla dijo a Observa que cuando esté el informe sobre las horas de vuelo de los pilotos de la Fuerza Aérea, se lo informará al Parlamento
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=105820

Continúa la crisis por las horas de vuelo falsificadas: El Ministerio de Defensa de Uruguay confirma que se adulteraron los archivos de la Fuerza Aérea
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2797:continua-la-crisis-por-las-horas-de-vuelo-falsificadas-el-ministerio-de-defensa-d
e-uruguay-confirma-que-se-adulteraron-los-archivos-de-la-fuer
za-aerea&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Rosadilla admite irregularidades en horas de vuelo declaradas
http://www.elpais.com.uy/101208/ultmo-534099/ultimomomento
/rosadilla-admite-irregularidades-en-horas-de-vuelo-declaradas/



Repercusiones

Portavoces de Uruguay afirman que militares chilenos y argentinos también adulteraron las horas de vuelo para poder cubrir misiones de la ONU
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2810:portavoces-de-uruguay-afirman-que-militares-chilenos-y-argentinos-tambie
n-adulteraron-las-horas-de-vuelo-para-poder-cubrir-m
isiones-de-la-onu&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Fuerza Aérea también manipuló uso de visores nocturnos
http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx
?id=105917&ex=25&ar=1&fi=4&sec=8


Oposición quiere explicaciones por horas presuntamente fraguadas en la Fuerza Aérea
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=105742


COOPERACION en DEFENSA

Uruguay fortalecerá relaciones en defensa con Argentina y Venezuela

URUGUAY FORTALECE ACUERDOS DE DEFENSA CON ARGENTINA Y VENEZUELA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/urugu
ay-fortalece-acuerdos-de-defensa-con-argentina-y-venezue
la,39b413975ecbc210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Gobierno uruguayo espera fortalecer relaciones con Venezuela y Argentina en asuntos de defensa
http://www.avn.info.ve/node/32537

VENEZUELA

FANB

"El Estado no ha podido controlar la FAN"
http://www.talcualdigital.co
m/especiales/Viewer.aspx?id=45470



ARMADA

Anuncia Chávez arribo de buque de Armada venezolana

Chávez celebra llegada a Venezuela de buque de vigilancia fabricado en España


FFAA y SOCIEDAD

Operación Vida despliega 20 mil hombres para atender emergencia en el territorio nacional

FANB desplegó 20 mil hombres y mujeres en estados afectados por lluvias

106.904 afectados permanecen en 733 refugios en todo el país

Rangel Silva niega que FAN haya reprimido a refugiados
http://www.diarioregion.com.ve/site/
index.articulos.php?idArticulo=62828

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Gobierno pedirá que Chimoré sea el centro antinarcóticos de Unasur

Correa revela que hay tres candidatos para suceder a Kirchner en Unasur

En Foz de Iguazú definirán al sucesor de Kirchner en Unasur

Desalojo: países de Unasur abren debate sobre la violencia armada
http://www.mdzol.com/mdz/nota/258126-desal
ojo-paises-de-unasur-abren-debate-sobre-la-violencia-armada



Gasto militar

Homologarán gastos militares

Consejo de Defensa de UNASUR dará prioridad a acciones orientadas a homologar gastos militares


Ecuador

Transparentar gastos de Defensa, reto para 2011
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actualidad/
2010/12/09/Transparentar-gastos-de-Defensa_2C00_-reto-para-2011.aspx


Suramérica compartirá por primera vez sus datos de gasto militar, dice Ecuador
http://ar.news.yahoo.com/s/07122010/24/n-wor
ld-suramerica-compartira-datos-gasto-militar.html