RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 4 al 11 de abril de 2014









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Argentina centra en Rosario la mayor operación antinarco de su historia

Rosario, ciudad tomada. La ciudad de los búnkeres y los soldaditos de la droga, el municipio con mayor tasa de homicidios de Argentina, vivió desde el mediodía del miércoles la mayor operación contra el narcotráfico registrada en la historia del país. Tres mil agentes de varios cuerpos policiales apoyados por siete helicópteros efectuaron de forma simultánea 89 allanamientos y detuvieron a unas 20 personas en este municipio de un millón de habitantes situado a tres horas en coche desde Buenos Aires.
http://internacional.elpais.com
/internacional/2014/04/10/actuali
dad/1397096296_809682.html


BOLIVIA

FFAA lanzan su nueva doctrina basada en “proceso de cambio”

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) lanzó ayer su nueva doctrina institucional basada en el "proceso de cambio” del Estado Plurinacional y enfocada en la descolonización con miras a la agenda patriótica 2025.
"Hoy es un día histórico dentro del proceso de cambio del Estado Plurinacional de Bolivia, es histórico porque por primera vez se socializa la filosofía, los lineamientos y los ejes estratégicos en los que trabajarán las FFAA”, aseguró el comandante de la institución castrense, Víctor Baldivieso, durante la inauguración de un seminario sobre las nuevas directrices de las FFAA.
http://www.paginasiete.bo/sociedad
/2014/4/8/ffaa-lanzan-nueva-do
ctrina-basada-proce
so-cambio-18262.html



Militares de bajo rango logran debate para cambiar de grado

Militares de baja graduación obtuvieron el compromiso del Alto Mando Militar de introducir su propuesta de cambiar de grado, a oficiales técnicos, a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate. Con esa medida, los uniformados suspendieron su estado de emergencia.
Con denuncias de discriminación, el 3 de abril, suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) presentaron un anteproyecto de ley en el que principalmente plantean la eliminación de sus grados para ascender a oficial técnico y que les dejen realizar estudios superiores, al igual que los oficiales, para acceder a cargos jerárquicos.
http://www.la-razon.com/nacional/segu
ridad_nacional/FFAA-militare
s-logran-debate-cambiar-grado_
0_2031396894.html


BRASIL

ORÇAMENTO E PROJETOS DAS FORÇAS ARMADAS EM DEBATE NA CÂMARA DOS DEPUTADOS

A necessidade de manter os investimentos nos principais projetos das Forças Armadas marcou as discussões da audiência pública realizada nesta terça-feira (9) na Comissão de Relações Exteriores e Defesa Nacional (Creden) da Câmara dos Deputados. Durante pouco mais de três horas, o ministro da Defesa, Celso Amorim, expôs os principais programas da Marinha, do Exército e da Aeronáutica, bem como tratou de questões sobre a atuação dos militares na faixa de fronteira e em operações de garantia da lei e da ordem (GLO).
http://www.defesanet.com.br/defes
a/noticia/14939/Orcamento-e-pr
ojetos-das-Forcas-Armadas-em-debate-
na-Camara-dos-Deputados/


CHILE

Gobierno chileno impulsará, con cambios, derogación de ley que financia FFAA

El ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, aseguró que el Gobierno impulsará el proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre con la que se financian las Fuerzas Armadas, aunque hará algunas modificaciones al texto elaborado por el Ejecutivo anterior.
"Vamos a traer una indicación sustitutiva en ciertos aspectos, no vamos a retirar el proyecto, y vamos a traer esa indicación sustitutiva hacia fines del actual semestre", dijo Burgos, que el martes intervino en la Comisión de Defensa del Senado, en la ciudad de Valparaíso, según dio a conocer el ministerio hoy en un comunicado.
http://noticias.terra.com.ar/
internacionales/gobierno-ch
ileno-impulsara-con-cambios-derogac
ion-de-ley-que-financia-ffaa,4a7d
c66f55445410VgnCLD200
0000ec6eb0aRCRD.html


ECUADOR

El Gobierno de Ecuador designa a una nueva cúpula militar

El gobierno ecuatoriano anunció la conformación de la nueva cúpula militar del país encabezada por el general de división Luis Aníbal Garzón, designado jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Garzón se desempeñaba como jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y reemplazará a Leonardo Barreiro, que ocupo la jefatura desde 2012 tal como indicara el Ministerio de Defensa.
http://www.hoy.com.ec/noticias
-ecuador/el-gobierno-de-
ecuador-designa-a-una-nue
va-cupula-militar-604226.html



ECUADOR - PERU

Perú y Ecuador ratifican voluntad para desarrollar industria naval conjunta
Fortalecerán también la cooperación en seguridad fronteriza


El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, y su similar de Ecuador, Fernanda Espinosa, ratificaron hoy la voluntad política de llevar adelante un esquema de trabajo para desarrollar una industria naval en forma conjunta.
Durante una reunión, en la sede del Cuartel General del Ejército, ambos ministros destacaron los excelentes vínculos bilaterales, particularmente en el campo de la cooperación y entendimiento en los sectores de Defensa.
Asimismo, expresaron su satisfacción por los avances alcanzados en la reciente reunión del eje de seguridad y defensa Perú-Ecuador, en la que se aprobó el Plan Operativo Anual (POA), que robustecerá la cooperación en materia de desminado humanitario, acciones cívicas conjuntas, seguridad fronteriza, industria de la defensa, entre otros.
http://www.andina.com.pe/agencia/noti
cia-peru-y-ecuador-ratifican-vol
untad-para-desarrollar-industrial-n
aval-conjunta-501147.aspx#.U0aj5_ldUiY


MEXICO

Piden 80 legisladores de EU a Obama prohibir armas por violencia en México

Más de 80 legisladores estadunidenses pidieron hoy en una carta dirigida al presidente Barack Obama que renueve la prohibición de armas tipo militar bajo el argumento de que ayudará a reducir la violencia relacionada con las drogas en México.
Los legisladores Eliot Engel, el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y John Conyers, del Comité Judicial, sostuvieron que Obama goza de la autoridad de hacer cumplir la prohibición sin recurrir al Congreso.
http://www.jornada.unam.mx
/ultimas/2014/04/09/piden-80-legis
ladores-de-eu-a-obama-prohibir-armas-para
-reducir-violencia-en-mexico-2939.html


NICARAGUA

Nicaragua confía en modernizar su Ejército con apoyo de Rusia

El Gobierno de Nicaragua confía en modernizar su Ejército (Fuerzas Armadas) con la ayuda de Rusia, según confirmó el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega.
Según el portal electrónico El 19 Digital, Ortega en una reunión con altos mandos del Ejército señaló que el armamento que posee es obsoleto pues “tiene unas cuantas décadas”.
http://www.infodefensa.com/latam/201
4/04/09/noticia-nicaragua-confia-mode
rnizar-ejercito-apoyo-rusia.html


PARAGUAY

Fuerzas Armadas que los contribuyentes puedan sostener

El Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso Nacional el proyecto de ley de modernización de las Fuerzas Armadas de la Nación que habrá de sustituir a la Ley 216/93, implementada en 1993 durante el gobierno del presidente Andrés Rodríguez. Entre las innovaciones que se citan figuran la inserción del ministro de Defensa Nacional en la cadena de mando militar, la supresión de varias organizaciones operacionales y burocráticas, entre las que se cuentan los tres Cuerpos de Ejército, el Comando Logístico, las Regiones Aéreas, las Bases Navales
http://www.abc.com.py/edi
cion-impresa/editorial/f
uerzas-armadas-que-los-
contribuyentes-pueda
n-sostener-1234174.html


VENEZUELA

VENEZUELA COMPRA AVIONES L-15 A CHINA

Según una nota de prensa del Ministerio Popular para la Defensa, Venezuela habría adquirido aviones L-15 a la empresa Hongdu de China. .
http://sur1810.com/no
ta/9298/venezuela_compra_avi
ones_l_15_a_china/



Autorizan creación de la Empresa Mixta Bolivariana Cancorfanb, adscrita al Ministerio de Defensa

El documento oficial que circula este miércoles, establece la conformación de una empresa que tendrá “personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la República y estará adscrita al Ministerio del Poder Popular de la Defensa
Se establece en la normativa en su artículo dos, los objetivos de la creación de la empresa: “Tendrá por objeto social todas aquellas actividades inherentes o propias para las construcciones en general; así como la explotación de canteras y venta de los productos primarios y sus derivados
http://www.noticias24.com/vene
zuela/noticia/233111/se-auto
riza-la-creacion-de-
la-empresa-mixta-bolivariana-canc
orfanb-adscrita-al-minis
terio-de-defensa/


CENTROAMERICA

Centroamérica, la región más violenta del mundo

Centroamérica fue la región que presentó un mayor número de homicidios dolosos a nivel mundial en 2012, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Durante ese año se registraron cerca de 437 mil asesinatos, de los cuales una tercera parte ocurrió en el continente americano (36%), seguido de África (31%) y Asia (28%).
http://www.informador.com.mx
/internacional/2014/522602/6/
centroamerica-la-region-mas-
violenta-del-mundo.htm



ARGENTINA

COOPERACION con CHILE

Argentina y Chile abordan desafíos en temas de defensa
http://www.prensa.argentina.ar/2014/04/10/4916
1-argentina-y-chile-abordan-desafios-en-temas-de-defensa.php


Argentina y Chile "solidifican relaciones" en reunión de ministros de Defensa
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/argentina/a
rgentina-y-chile-a-solidifican-relacionesa-en-reunion-de-m
inistros-de-defensa/2014-04-10/234038.html


Argentina y Chile "solidifican relaciones" en la reunión de los ministros de Defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gJqVtBA
nm1AL_oL2nJvGMr78rfMg?docId=2291279


ROSSI REIVINDICA "AMISTAD" CON CHILE Y UNA POLITICA EXTERIOR CON "EJE" EN LATINOAMERICA
http://noticias.terra.com.ar/politica/rossi-reivindica-amistad-con
-chile-y-una-politica-exterior-con-eje-en-latinoamerica
,0f2a26cec8c45410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



DICTADURA MILITAR

Quieren que “Isabelita” declare por delitos de lesa humanidad en Tucumán
http://www.losandes.com.ar/notas/2014/4/8/quieren-is
abelita-declare-delitos-lesa-humanidad-tucuman-778238.asp


Piden indagatoria a Estela Martínez por terrorismo de Estado en Tucumán
http://www.lv12.com.ar/286235-piden-indagatoria-a-
estela-martinez-por-terrorismo-de-estado-en-tucuman.html



MALVINAS

El Gobierno denunció que el Reino Unido realizará nuevos ejercicios militares en las islas Malvinas
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=736518

DENUNCIAN A INGLATERRA POR “EXHIBICIÓN BELICISTA”
http://www.diariobae.com/notas/11656-denuncia-con
tra-inglaterra-por-exhibicion-belicista.html


Timerman advirtió que "Inglaterra hará pruebas militares en Malvinas"
http://www.diariolaprovinciasj.com/elpais/
2014/4/11/timerman-advirtio-inglaterra-hara-pru
ebas-militares-malvinas-11728.html



NARCOTRAFICO

ARGENTINA: Berni anunció que quedarán en Rosario 2000 efectivos de Prefectura y Gendarmería
http://www.entornointeligente.com/articulo/2339488/ARGENTINA-Berni-
anuncio-que-quedaran-en-Rosario-2000-efectivos-de-Prefectura-y-Gendarmeria-09042014


Padre "Pepe": "Los negocios fuera de control son las armas y las drogas"
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/pais/520010/padre-pepe-
negocios-fuera-control-son-armas-drogas.html?origen=ultimas-home


Aprobaron la ley para la Policía Antinarcóticos en Córdoba
http://www.cadena3.com/contenido/2014/04/10/127169.asp?titulo=Aprob
aron-la-ley-para-la-Policia-Antinarcoticos-en-Cordoba



SEGURIDAD PUBLICA

Chile, Cuba y Argentina tienen las tasas de homicidio más bajas de América Latina
http://www.lanacion.com.ar/1679660-chile-cuba-y-argenti
na-tienen-las-tasas-de-homicidio-mas-bajas-de-america-latina

BOLIVIA

INDUSTRIA MILITAR

Las Fuerzas Armadas de Bolivia producirán munición de guerra
http://www.infodefensa.com/latam/2014/04/11/noticia-fue
rzas-armadas-bolivia-produciran-municion-guerra.html



SATELITE

Las FFAA se interconectan con el satélite Túpac Katari
http://www.eldeber.com.bo/las-ffaa-se-interconectan-c
on-el-satelite-tupac-katari/140408221304


Presidente Morales inaugura conexión de comunicación de las FFAA con satélite Túpac Katari
http://eju.tv/2014/04/presidente-morales-inaugura
-conexin-de-comunicacin-de-las-ffaa-con-satlite-tpac-katari/


FFAA conectan sistema de comunicación militar al satélite Túpac Katari y apuntan a fortalecer tareas de seguridad
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/FFAA-c
omunicacion-Tupac-Katari-fortalecer_0_2030197030.html



MUJER y FFAA

De 2020 a 2035 no habrá mujeres en cargos jerárquicos del Ejército boliviano
http://eju.tv/2014/04/de-2020-a-2035-no-habr-mu
jeres-en-cargos-jerrquicos-del-ejrcito-boliviano/



EDUCACION

FFAA se abre a la educación sin restricción en sus filas
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/An
alisis-FFAA-abre-educacion-restriccion-filas_0_2030197015.html


Escuela de Altos Estudios de las FFAA graduará este año suboficial magister
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia139717-escuela-de-a
ltos-estudios-de-las-ffaa-graduara-este-ano-suboficial-magister.html


Morales pide a Escuela de Altos Estudios de las FFAA debatir ampliación de mercado interno
http://www.la-razon.com/nacional/Morales-Escuel
a-Altos-Estudios-FFAA_0_2030197043.html


Evo Morales pide a Escuela de Altos Estudios Nacionales de las FFAA debatir ampliación del mercado interno
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia139700-evo-morales-
pide-a-escuela-de-altos-estudios-nacionales-de-las-
ffaa-debatir-ampliacion-del-mercado-interno.html



FFAA y DISCRIMINACION

‘Ahora es cuando’, dicen los suboficiales y sargentos
http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/09042014/ahora_es_cuando_d
icen_los_suboficiales_y_sargentos


Militares de bajo rango dan 48 horas para ser atendidos
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Presion-mili
tares-rango-dan-horas-atendidos_0_2030796960.html


Presidente Senado descarta tratar Ley de FFAA en 2014
http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/07042014/presiden
te_senado_descarta_tratar_ley_de_ffaa_en_2014


Comandante de las FFAA dice que no socapará el racismo -
http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/07042014/
comandante_de_las_ffaa_dice_que_no_socapara_el_racismo


Proyecto de Ley prohíbe en FFAA usar subalternos para servicio personal
http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/07042014/proyecto_de_l
ey_prohibe_en_ffaa_usar_subalternos_para_servicio_personal

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Navantia creará una Empresa Estratégica de Defensa en Brasil
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12002:navantia-creara-una
-empresa-estrategica-de-defensa-en-brasil&catid=54:espana&Itemid=162


Suecia y Brasil suscriben importantes acuerdos de Defensa
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=artic
le&id=11966:suecia-y-brasil-suscriben-importantes-acuerdo
s-de-defensa&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Suecia le prestará diez cazas a Brasil mientras entrega los 36 Gripen-NG
http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/suecia-le-prestara-diez-cazas-a-
brasil-mientras-entrega-los-36-gripenng/20140403/nota/2161038.aspx


Boeing ofrece a Brasil seis helicópteros CH-47D modernizados por unos 90 millones de dólares
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12022:boei
ng-ofrece-a-brasil-seis-helicopteros-ch-47d-modernizados-por-unos-9
0-millones-de-dolares&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



ESTADO MAYOR CONJUNTO

Oficiais assumem dois órgãos do Estado-Maior Conjunto das Forças Armadas
http://www.brasil.gov.br/defesa-e-seguranca/2014/04/oficiais
-assumem-dois-orgaos-do-estado-maior-conjunto-das-forcas-armadas



CARRERA MILITAR

Forças Armadas perdem seus cérebros
http://veja.abril.com.br/noticia/brasil/forcas-armadas-perdem-seus-cerebros


DERECHOS HUMANOS

Comissão da Verdade identifica centros de tortura sob comando das Forças Armadas
http://ultimosegundo.ig.com.br/politica/
2014-04-08/comissao-da-verdade-identifica-centros-de
-tortura-sob-comando-das-forcas-armadas.html

COLOMBIA

ARMADA

Armada dice que las Farc son las mayores traficantes de droga del país
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO
-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13793895.html



SERVICIO MILITAR

Ministerio de Defensa estudiará denuncias de reclutamiento ilegal en Bogotá
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/ministro-de-d
efensa-anuncio-investigacion-denuncias-de-articulo-485249



DERECHOS HUMANOS

Colombia registra el asesinato de 16 defensores de Derechos Humanos
http://www.elmundo.es/america/2014
/04/11/5347bcddca47416b478b456f.html


En Colombia, 617 violaciones a derechos humanos, Cruz Roja
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubrich
e/amlat/20140411200135662899.html


'Partes del proceso de paz deben explorar acuerdos humanitarios': CICR
http://www.eltiempo.com/partes-del-proceso-de-p
az-deben-explorar-acuerdos-humanitarios-cicr_13819396-4


'Gobierno y Farc deberían explorar acuerdos humanitarios previos a la paz'
http://www.elespectador.com/noticias/paz/gobierno-y-farc-deberian-explor
ar-acuerdos-humanitarios-articulo-486429



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Militares, a las calles peligrosas de Bogotá
http://www.eltiempo.com/justicia/ejercito-refor
zara-la-seguridad-de-bogota_13804215-4


Distrito aclara que Ejército acompañará a la Policía en zonas críticas
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/distrito-aclara-que-ejercito-acompana
ra-a-la-policia-en-zonas-criticas/20140409/nota/2169470.aspx


Con uniformados del Ejército se reforzará seguridad en Bogotá
http://www.bluradio.com/61518/con-uniformados-del-eje
rcito-se-reforzara-seguridad-en-bogota



NARCOTRAFICO

Santos firmó decreto que permite vender activos incautados al narcotráfico
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/santos-firmo-decreto-que-p
ermite-vender-activos-incautados-al-na
rcotrafico/20140411/nota/2172980.aspx


Santos aprueba decreto que permite la venta de activos incautados al narcotráfico
http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-aprueba-dec
reto-permite-venta-de-activos-incauta-articulo-486328



Drogas

Colombia: baja la producción de drogas, sube el consumo
http://www.mdzol.com/nota/526674-colo
mbia-baja-la-produccion-de-drogas-sube-el-consumo/


Según estudio, consumo de drogas en estudiantes de secundaria sigue en aumento
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/segun-estudio
-consumo-drogas-estudiantes-secundaria-sigue-aumento



RELACION con MEXICO

Colombia y México definen estrategias conjuntas para combatir el narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/colombia-y-mexi
co-definen-estrategias-conjuntas-para-combatir-el-narcotrafic
o,47bac1e316c45410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Colombia y México definen estrategias conjuntas para combatir el narcotráfico
http://www.teletica.com/Noticias/49891-Colombia-y-Mexico-definen-e
strategias-conjuntas-para-combatir-el-narcotrafico.note.aspx

COSTA RICA

NUEVO GOBIERNO

'Paz en Colombia es medular para América': presidente tico electo
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/AR
TICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13810123.html



Nicaragua

Presidente electo de Costa Rica descarta diálogo con Nicaragua
http://www.laprensa.com.ni/2014/04/09/poderes/
190317-presidente-electo-costa-rica


Presidente electo de Costa Rica no ve espacio para diálogo con Daniel Ortega
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/91324


NARCOTRAFICO

Costa Rica instala un radar para luchar contra las drogas y la pesca ilegal en el Pacífico
http://www.kpmrtv.com/2014/04/10/costa-rica-instala-un-
radar-para-luchar-contra-las-drogas-y-la-pesca-ilegal-en-el-pacifico/


El gobierno implementa nuevo radar de control y vigilancia marítima para prevenir la pesca ilegal y el narcotráfico
http://www.columbia.co.cr/index.php/nacionales/1986-el-gobiern
o-implementa-nuevo-radar-de-control-y-vigilancia-maritima-p
ara-prevenir-la-pesca-ilegal-y-el-narcotrafico


Radares en mar tico combatirán narcotráfico
https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533314031

CHILE

TERREMOTO

Expertos de UNASUR en gestión de riesgos se reúnen en Chile tras terremoto en el norte
http://www.onemi.cl/noticia/expertos-de-unasur-en-gestion-de-riesgos-s
e-reunen-en-chile-tras-terremoto-en-el-norte.html



NUEVO GOBIERNO

Michelle Bachelet sumará visita express a Uruguay la próxima semana en medio de viaje a Argentina
http://www.latercera.com/noticia/politica/2
014/04/674-573095-9-bachelet-sumara-visita-express-
a-uruguay-la-proxima-semana-en-medio-de-viaje-a.shtml



LEGISLACION para FFAA

Gobierno confirma derogación de Ley Reservada del Cobre que financia FF.AA.
http://radio.uchile.cl/2014/04/10/gobierno-confirma-derogacion-d
e-ley-reservada-del-cobre-que-financia-ff-aa


Ministro Burgos habló de proyecto por una nueva Justicia Militar con Comisión de Defensa del Senado
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/ministro-burgos-h
ablo-de-proyecto-por-una-nueva-justicia-militar-con-comision-de-defensa-d
el-senado/CPIndh!MJSj4THhgMWXpkJxkGEiQg/


Jorge Burgos adelanta que se impulsará con cambios derogación de Ley Reservada del Cobre
http://www.elmostrador.cl/pais/2014/04/09/jorge-burgos-adelanta-que-se
-impulsara-con-cambios-derogacion-de-ley-reservada-del-cobre/



ARMADA

ASMAR bota el tercer buque OPV 80 para la Armada de Chile
http://www.infodefensa.com/latam/2014/04/07/no
ticia-asmar-tercer-armada-chile.html


Bautizo del OPV 83 “Marinero Fuentealba”
http://mardechile.cl/wordpress/?p=3720


SERVICIO MILITAR

Más de 10 mil jóvenes realizarán el Servicio Militar este año 2014
http://www.24horas.cl/nacional/mas-de-10-mil-jovenes-real
izaran-el-servicio-militar-este-ano-2014-1168820


Gobierno analizará estrategia para revertir disminución de voluntarios al Servicio Militar
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/04/680-573066-9-gobie
rno-analizara-estrategia-para-revertir-disminucion-de-voluntarios-al.shtml


CHILE: Las razones que han reducido a casi la mitad los voluntarios al Servicio Militar
http://www.entornointeligente.com/articulo
/2320652/CHILE-Las-razones-que-han-reducido-a-casi-la-m
itad-los-voluntarios-al-Servicio-Militar-


Ministro de Defensa preside ceremonia de acuartelamiento de voluntarios al Servicio Militar
http://noticias.terra.cl/nacional/m
inistro-de-defensa-preside-ceremonia-de-acuartelamiento-de-voluntarios-
al-servicio-militar,d1bbf68d15d35410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



RELACION con EEUU

Cooperación en la prevención y combate del delito grave entre Chile y USA
http://www.elciudadano.cl/2014/04/11/104089/cooperacion-en-la
-prevencion-y-combate-del-delito-grave-entre-chile-y-usa/

ECUADOR

CAMBIOS en DEFENSA

Gobierno ‘firme’ a reestructurar FF.AA.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101658140/-1/Gobie
rno_%E2%80%98firme%E2%80%99_a_reestructurar_FF.AA..html#.U0f10PldUiY



Nueva cúpula milita

Con tres decretos se modificó la cúpula de Fuerzas Armadas
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/04/08/nota/26414
36/tres-decretos-se-modifico-cupula-fuerzas-armadas


Presidente de Ecuador renueva cúpula militar
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8591387.html

Ecuador cuenta con nuevas autoridades en la cúpula militar
http://www.ecuavisa.com/articulo/notici
as/actualidad/57648-ecuador-cuenta-nuevas-autoridades-cupula-militar


El Gobierno de Ecuador designa a una nueva cúpula militar
http://noticias.terra.cl/mundo/latinoamerica/el-gobierno
-de-ecuador-designa-a-una-nueva-cupula-militar,7e8c
dd6525d35410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


ECUADOR: Las FF.AA. tienen tres nuevos comandantes
http://www.entornointeligente.com/articulo/2326503/ECUAD
OR-Las-FFAA-tienen-tres-nuevos-comandantes-08042014


Luis Garzón es el Jefe del Comando Conjunto de FF.AA.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101657076/-1/Luis_Gar
z%C3%B3n_es_el_Jefe_del_Comando_Conjunto_de_FF.AA..html#.U0RQ_PldUiY


Un exjefe de Inteligencia, al frente de las FF.AA.
http://www.elcomercio.com/seguridad/Ecuador-FF
AA-militar-Luis_Garzon_0_1116488449.html

EL SALVADOR

VETERANOS

El Salvador censará a veteranos de guerra civil para definir planes de ayuda
http://noticias.lainformacion.com/politica/ministerios-o-departamento
s-del-gobierno/el-salvador-censara-a-veteranos-de-guerra-
civil-para-definir-planes-de-ayuda_l6YGnTsfCtwjx1Fh72QG32/


Ministro de Seguridad señala existencia de “narcopandillas”
http://www.laprensagrafica.com/2014/04/09/mini
stro-de-seguridad-seala-existencia-de-narcopandillas


Pandilleros salvadoreños reciben entrenamiento militar
http://sipse.com/mundo/pandilleros-salvadorenos-se-entrenan-como-militares-
para-matar-84491.html



MARAS

Pandillas están recibiendo entrenamiento militar, acepta ministro de Seguridad
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94467/2014/04/08/Pandillas-estan-
recibiendo-entrenamiento-militar-acepta-ministro-de-Seguridad

GUATEMALA

MINISTERIO de DEFENSA

Defensa modifica jurisdicción operacional de brigadas
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/ministerio_de_defensa-b
rigadas_militares-jurisdiccion_operacional_0_1118288292.html



COMANDO SUR

Operación militar en Centroamérica logra reducir 62% tráfico de drogas a EEUU
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/operacion-militar-en-
centroamerica-logra-reducir-62-trafico-de-drogas-a-eeuu_pZOHWNgFioPAtb4T3ixV27/



DROGAS

Guatemala, México y Colombia discuten sobre política de drogas
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Guatemala-Me
xico-Colombia-drogas-politica_mundial_0_1115888678.html

HAITI

MINUSTAH

La Chef de la MINUSTAH insiste sur l’importance de préserver les acquis enregistrés en Haïti.
http://minustah.tumblr.com/post/8219
4376708/la-chef-de-la-minustah-insiste-sur-limportance-de


ONU llama AL ayudar Haití para combatir brote cólera
http://www.elmasacre.com/?m=noticias&s=internacionales&articulo=23441

ONU insta a América Latina a buscar fondos para combatir cólera en Haití
http://www.biobiochile.cl/2014/04/09/onu-insta-a-america-la
tina-a-buscar-fondos-para-combatir-colera-en-haiti.shtml



COMANDO SUR

Jefe del Comando Sur de Estados Unidos visita Haití
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2014-04/10/content_32052536.htm



DESPLAZADOS

Campamentos de desplazados crecen en Haití
http://www.elnuevoherald.com/2014/04/07/172083
9/campamentos-de-desplazados-crecen.html



SEGURIDAD PUBLICA

Informe: Tasa de homicidios se duplicó en Haití en últimos años
http://spanish.xinhuanet.com/soci
edad/2014-04/11/c_133254419.htm


Informe: Tasa de homicidios se duplicó en Haití en últimos años
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/8595747.html

HONDURAS

COMANDO SUR

EEUU dona 12 lanchas a Honduras para fortalecer su respuesta ante desastres
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota
_completa.asp?idCat=47860&idArt=8693522


EE UU dona 12 lanchas para fortalecer la capacidad de respuesta de Copeco
http://www.latribuna.hn/2014/04/09/ee-uu-dona-12-lanc
has-para-fortalecer-la-capacidad-de-respuesta-de-copeco/


Estados Unidos dona 12 lanchas para fortalecer la capacidad de respuesta de Copeco
http://proceso.hn/2014/04/08/Metr%C3%B3poli
/Estados.Unidos.dona/84747.html



NUEVO GOBIERNO

Presidente hondureño dice que repotenciarán Fuerzas Armadas con ayuda de Brasil
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2014-04/11/content_32064556.htm


Brasil reponteciará la flota militar hondureña
http://www.latribuna.hn/2014/04/11/brasil
-reponteciara-la-flota-militar-hondurena/


Durante 83 aniversario de la FAH, Hernández dice que el país defenderá “con todo” su espacio aéreo
http://proceso.hn/2014/04/10/Nacionale
s/Durante.aniversario.de/84852.html


Hernández dice ha encontrado apoyo latinoamericano para seguridad en su país
http://noticias.terra.com/crimenes/hernandez-d
ice-ha-encontrado-apoyo-latinoamericano-para,08
acc1e316c45410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



EDUCACION

CDN inaugura curso en Defensa Nacional
http://www.latribuna.hn/2014/04/08/cdn-
inaugura-curso-en-defensa-nacional-2/

MEXICO

COOPERACION con FRANCIA

México y Francia mantendrán cooperación en lucha contra crimen
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=404042

Pactan México y Francia mantener cooperación en lucha anticrimen
http://www.planoinformativo.com/nota/id/318966#.U0hZp_ldUiY

Pactan Peña y Hollande mantener cooperación en lucha anticrimen
http://www.cronica.com.mx/notas/2014/827406.html


DRONES

Inegi: usa el país drones para inteligencia militar y para información geoespacial
http://www.nssoaxaca.com/tecnologia/29-general/82094-inegi-usa-el
-pais-drones-para-inteligencia-militar-y-para-informacion-geoespacial


¿En qué usa ‘drones’ el Gobierno?
http://www.cnnexpansion.com/tecnologi
a/2014/04/08/en-que-usa-los-drones-el-gobierno


Informa INEGI sobre uso de 'drones' en México
http://noticieros.televisa.com/mexico/1404/informa-inegi-uso-drones-mexico/


MIGRACIONES

MEXICO’S CONFLICTING MIGRATION POLICY GOALS: NATIONAL SECURITY AND HUMAN RIGHTS
http://sustainablesecurity.org/2014/04/11/mexicos-conflicting-mi
gration-policy-goals-national-security-and-human-rights/


“México es una pesadilla”, dicen hondureños mutilados
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2
014/04/08/migrantes-mutilados-hondurenos-exigen-a-pena-nieto-detener-persecucion-9447.html



AUTODEFENSAS

La resistencia de las autodefensas al desarme tensa el conflicto en Michoacán
http://internacional.elpais.com/i
nternacional/2014/04/07/actualidad/1396904994_104673.html


Autodefensas piden salida del Ejército y la Marina “porque apoyan a Templarios”
http://www.proceso.com.mx/?p=369011


ARMAS

Congresistas piden a Obama prohibir armas por violencia en México
http://www.milenio.com/internacional/Congresistas-EU-Obama-prohibi
r_armas-armas_militares-violencia-Mexico-drogas_0_277772649.html



SEGURIDAD FRONTERIZA

Abordarán México-EU incursiones fronterizas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/a
bordaran-mexico-eu-incursiones-fronterizas-214621.html



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Ejército Mexicano continuará patrullando las calles
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n3354018.htm


RELACION con EEUU

EE UU reconoce tener un acuerdo con el hijo del líder del cártel de Sinaloa
http://internacional.elpais.com/internacional/20
14/04/11/actualidad/1397183620_247633.html


Secretarios de Defensa y Marina visitan instalaciones militares de EU
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=403875

Secretarios de Marina y Sedena visitan Texas
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/5
05042.secretarios-de-marina-y-sedena-visitan-texas.html

NICARAGUA

EJERCITO

Ejército se seguirá modernizando
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/316
445-ejercito-se-seguira-modernizando


Nicaragua modernizará y fortalecerá Ejército con ayuda rusa
http://www.nacion.com/mundo/centroamerica/Nicaragua-mo
dernizara-fortalecera-Ejercito-ayuda_0_1406859362.html


Ejército nombra a nuevo jefe de Asuntos Civiles
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/316783-ejercito-nombra-a-nuevo-jefe-de-a
suntos-civiles

PANAMA

LAVADO de DINERO

ONU recomienda a Panamá establecer fiscalía contra lavado de dinero
http://spanish.xinhuanet.com/iberoamerica/2014-04/10/c_133250195.htm

PARAGUAY

EQUIPAMIENTO MILITAR

FF.AA. acelerará adopción de nuevo camuflado, dijo general
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/ffa
a-acelerara-adopcion-de-nuevo-camuflado-dijo-general-1232922.html


Nuevo uniforma de campaña para las Fuerzas Armadas de Paraguay
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=
article&id=11988:nuevo-uniforma-de-campana-para-las-fuerzas-ar
madas-de-paraguay&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



FFAA y SOCIEDAD

Cartes crea coordinadora para reducir pobreza en San Pedro y Concepción
http://www.ultimahora.com/cartes-crea-coordinador
a-reducir-pobreza-san-pedro-y-concepcion-n785245.html



NARCOTRAFICO

Paraguay se ha convertido en centro de distribución de drogas sintéticas
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/0
4/140410_ultnot_paraguay_drogas_sinteticas_jgc.shtml


Alertan que Paraguay es centro distribución de éxtasis a Brasil y Argentina
http://noticias.terra.com/internacional/narcoviolenc
ia/alertan-que-paraguay-es-centro-distribucion
-de-extasis-a,e07a26cec8c45410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



RELACION con BRASIL

Defensa ultima detalles para compra de aviones Tucano
http://www.entornointeligente.com/articulo/2347641/Defen
sa-ultima-detalles-para-compra-de-aviones-Tucano-11042014

PERU

COOPERACION con ECUADOR

Perú y Ecuador acuerdan trabajo conjunto en temas de Defensa
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/peru-y-ec
uador-acuerdan-trabajo-conjunto-en-temas-de-defensa,608c
dd6525d35410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Ministra de Defensa de Ecuador dialoga con homólogo peruano
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&idioma=1&id=2556141&Itemid=1



ARMADA

Marina de Guerra de Perú dará en concesión parte de la Base Naval del Callao
http://www.larepublica.pe/04-04-2014/marina-de-gu
erra-de-peru-dara-en-concesion-parte-de-la-base-naval-del-callao


Marina de Guerra dará en concesión 42 hectáreas de la Base Naval del Callao
http://peru21.pe/actualidad/marina-
guerra-dara-concesion-42-hectareas-base-naval-callao-2177342

REPUBLICA DOMINICANA

MINISTERIO de DEFENSA

Montalvo presenta comisión de veeduría del Ministerio de Defensa
http://www.7dias.com.do/el-pais/2014/04/09/i161703_montalv
o-presenta-comision-veeduria-del-ministerio-defensa.html#.U0iCUPldUiY


Montalvo presenta comisión de veeduría del Ministerio de Defensa
http://www.noticiassin.com/2014/04/montalvo-prese
nta-comision-de-veeduria-del-ministerio-de-defensa/

URUGUAY

INVERSION en DEFENSA

Uruguay analiza opciones para eventual compra del avión Yak-130
http://www.infodefensa.com/latam/2014/04/11/noticia-urugu
ay-analiza-opciones-eventual-compra-avion-yak130.html



ARMAS QUIMICAS

URUGUAY OFRECE A LA OPAQ ALBERGAR SU SEDE LATINOAMERICANA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ur
uguay-ofrece-a-la-opaq-albergar-su-sede-latinoameric
ana,4c61c66f55445410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Uruguay se ofrece a la OPAQ para albergar su sede en América Latina
http://www.elcomercio.com/mundo/armas_quimicas-A
merica_Latina-Opaq-Uruguay-sede_0_1117088482.html



DESPENALIZACION

Custodia de la marihuana: FFAA “no son la ferretería del Estado”
http://www.espectador.com/sociedad/288696/custodia-de
-la-marihuana-ffaa-no-son-la-ferreteria-del-estado



VIOLENCIA DOMESTICA

En 2013 hubo 26.086 denuncias por violencia doméstica
http://www.republica.com.uy/2013-hubo-2
6-086-denuncias-por-violencia-domestica/


Denuncias por violencia doméstica aumentaron 9% en 2013
http://www.espectador.com/sociedad/288664/denuncias-por-violencia-domestica-aumenta
ron-9-en-2013

VENEZUELA

CRISIS POLITICA

La FAN debe discutirse
http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=101401&tipo=AVA


INVERSION en DEFENSA

El Ejército de Venezuela moderniza sus vehículos blindados Dragoon
http://www.infodefensa.com/latam/2014/04/08/noticia-ejercit
o-venezuela-moderniza-vehiculos-blindados-dragoon.html



MINISTERIO de DEFENSA

Autorizada la creación de la Empresa Mixta Bolivariana Cancorfanb
http://www.entornointeligente.com/articulo/23358
71/Autorizada-la-creacioacute;n-de-la-Empresa-Mixt
a-Bolivariana-Cancorfanb-09042014



DESARME

Oficializado Reglamento de la Ley Desarme
http://globovision.com/articulo/oficializado-reglamento-de-la-ley-desarme


SEGURIDAD PUBLICA

Venezuela es el segundo país con más homicidios en el mundo
http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/Venezuela-segundo-pais-h
omicidios-mundo_0_388761202.html#.U0faRTW0PLA.twitter



RELACION con EEUU

EE UU no aprobará, de momento, al embajador propuesto por Maduro
http://internacional.elpais.com/internacional
2014/04/09/actualidad/1397077090_764089.html

ARTICULOS DE INTERES

ONU

MINUSCA
United Nations Multidimensional Integrated
Stabilization Mission in the Central African Republic
http://www.un.org/en/peacekeeping/missions/minusca/mandate.shtml

Report of the Secretary-General on the Central African Republic submitted pursuant to paragraph 48 of Security Council resolution 2127 (2013)
http://www.scribd.com/doc/217489100/Report-of-the-Secretary-Gen
eral-on-the-Central-African-Republic-submitted-pursuant-to-para
graph-48-of-Security-Council-resolution-2127-2013


Central African Republic: UN votes to send peacekeepers
http://www.bbc.com/news/world-africa-26972989

Aprueba ONU despliegue militar en R. Centroafricana
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/ap
rueba-onu-despliegue-militar-en-r-centroafricana-1002400.html



UNODC

UNODC: Global Study on Homicide
http://www.unodc.org/gsh/

La ONU alerta de que la impunidad criminal crece en América Latina
http://internacional.elpais.com/internacional/201
4/04/11/actualidad/1397169392_238530.html


Centroamérica, la región del mundo con más homicidios
http://www.espanol.rfi.fr/americas/20140411-centr
oamerica-la-region-con-mas-homicidios-en-el-mundo


ONU: supera AL a África en violencia
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/on
u-supera-al-a-frica-en-violencia-214716.html



Mujer

La mujer en las guerras
http://www.aimdigital.com.ar/2014/0
4/10/la-mujer-en-las-guerras/



Drogas

La ONU lanza programa regional de drogas para países del Caribe
http://noticias.lainformacion.com/p
olicia-y-justicia/narcotrafico/la-onu-lanza-programa-re
gional-de-drogas-para-paises-del-caribe_WolKLryDiBnmbL8Sootus/



CENTROAMERICA

ACNUR y Sica firman acuerdo para proteger a refugiados en CA
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2014/04/0
8/acnur-y-sica-firman-acuerdo-para-proteger-a-refugiados-en-ca/


ACNUR y el Sica en acuerdo para proteger a refugiados en CA
http://www.elnuevodiario.com.ni/internaciona
les/316624-acnur-sica-acuerdo-proteger-a-refugiados-ca



CONGO

MÁS DE 3.600 MUJERES FUERON VIOLADAS EN EL CONGO POR MILITARES Y AGENTES DEL ESTADO DESDE 2010
http://www.teinteresa.es/espana/MUJERES-VIOLADAS-C
ONGO-MILITARES-AGENTES_0_1117090529.html


ONU pide a Congo Democrático fin de impunidad por violencia sexual
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=
view&idioma=1&id=2563901&Itemid=1


La ONU denuncia más de 3.600 casos de violaciones en Congo y reclama justicia
http://noticias.terra.com/crimenes/la-onu-denuncia-mas-de-360
0-casos-de-violaciones-en-congo,c88fa1183e445410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



EEUU

EUA testam novo avião caça moderno
http://portuguese.ruvr.ru/news/2014_04_
08/EUA-testam-novo-avi-o-ca-a-moderno-4571/


La Armada de EE.UU. prueba un arma electromagnética propia de 'Star Wars'
http://www.telecinco.es/informativos/internacional/
US_Navy-prueba-arma_electromagnetica-Star_Wars-velocidad_sonido_0_1777125684.html



ISRAEL

Se creará un centro de defensa cibernético en la Universidad de Ben Gurion
http://itongadol.com/noticias/val/77907/israel-se-creara-un-centro-de
-defensa-cibernetico-en-la-universidad-de-ben-gurion.html



RUSIA

Cómo es el nuevo ejército de Rusia
http://noticias.terra.cl/mundo/como-es-el-nuevo-ejercito-de-
rusia,780ca1cc8c835410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


El Ejército ruso saca músculo en el Ártico
http://es.euronews.com/2014/04/09/el-ejercito-
ruso-saca-musculo-en-el-artico/