RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 4 al 11 de mayo de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Dilma Rousseff quer Forças Armadas com capacidade dissuasória

A presidente do Brasil, Dilma Rousseff, disse, terça-feira (8), que o trabalho das Forças Armadas tem que acompanhar os novos papéis do Brasil no cenário internacional. A declaração foi dada durante cerimônia de apresentação de novos oficiais generais militares.
“Somos a sexta economia do mundo e queremos ser um país desenvolvido, com elevado Índice de Desenvolvimento Humano, as nossas Forças Armadas também têm de estar à altura do país em meritocracia, profissionalismo e capacidade técnica e, além disso, em capacidade dissuasória”, disse, em rápido discurso após a apresentação de oficiais generais recém-promovidos das três Forças Armadas: Marinha, Exército e Aeronáutica.
http://www.portugaldigital.com.br/not
icia.kmf?cod=1346
1181&indice=0&canal=159


COLOMBIA

Colombia exportará material militar

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló detalles del plan que tienen las industrias militar y naval.
Terminó este fin de semana la cumbre de ministros de Defensa de Unasur en Cartagena y Colombia vuelve a ser protagonista, no solamente por ser anfitriona, sino porque validó su condición de referente en temas de seguridad para todos los países del área y porque ya comienza además a desarrollar importantes negocios en materia de armamento, como la venta de seis lanchas rápidas a Brasil y el adelanto de conversaciones con otros países en esa misma vía.
http://www.elespectador.com
/impreso/judicial/articu
lo-344106-colombia-expor
tara-material-militar



Colombia, el segundo país suramericano que más gasta en armamento

"Es la primera vez que logramos los países de América del Sur reunirnos y poner sobre la mesa a cuánto ascienden nuestras inversiones en defensa, cuáles son nuestros presupuestos", dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, durante una ceremonia celebrada en Quito, Ecuador.
Durante el evento, al que asistió la secretaria de la Unasur, María Emma Mejía, se reveló que los 12 países destinaron 126.110 millones de dólares a los gastos de defensa entre el 2006 y el 2010, siendo Brasil, con el 43,7% ,y Colombia, con el 17%, las naciones que más invirtieron. Siguen en la lista Venezuela, con el 9%; Chile, con el 8,3%, y Argentina, con el 4,5%.
http://www.semana.com/nacio
n/colombia-segundo-pais-suramericano-gasta-
armamento/177006-3.aspx


EL SALVADOR

Fuerza Armada seguirá seis meses más en las calles

Durante su discurso de conmemoración del 188 aniversario de fundación de la Fuerza Armada, el presidente de la República Mauricio Funes reveló ayer que había autorizado otros seis meses para que el Ejército siga apoyando las tareas de seguridad pública.
En ese sentido, el mandatario explicó que se les renovarán los contratos a unos 3,000 reservistas del Ejército para que sigan apoyando en las labores de patrullajes a la Policía y de vigilancia en los alrededores de 11 centros penales.
http://www.elsalvador.com
/mwedh/nota/nota_completa.
asp?idCat=47859&idArt=6874573



FBI dará a PNC información de pandilleros deportados

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), se comprometió ayer a enviar los antecedentes penales de todos los pandilleros y delincuentes que son deportados de ese país a El Salvador.
El nuevo cruce de información entre los dos países es parte de la ayuda que realiza Estados Unidos con la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), dijeron las autoridades del FBI y la PNC.
http://www.elsalvador.com
/mwedh/nota/nota_completa.as
p?idCat=47859&idArt=6885704


GUATEMALA

Guatemala distribuye dinero confiscado al narco

El dinero confiscado al narcotráfico se destinará a las entidades que participan en la lucha contra las drogas, informó la vicepresidencia de Guatemala.
El Consejo Nacional de Administración de los Bienes en Extinción de Dominio explicó que el equivalente a unos 1.8 millones de dólares serán distribuidos entre 6 instituciones gubernamentales, entre las que menciona a los ministerios de Defensa y Gobernación, la Procuraduría General de la Nación y el Organismo Judicial.
http://www.aztecanoticias.com.m
x/notas/internacional/111349/guatemala-d
istribuye-dinero-confiscado-al-narco


HAITI

Inician operación para deshacer motín de exmilitares en Haití

Efectivos de la policía haitiana y de la misión aquí de las Naciones Unidas iniciaron una operación conjunta contra un grupo de exmilitares amotinados desde inicios de año, tras fracasar el pago de la indemnización ofrecida por el gobierno.
El vocero de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Jim Hoeft, anunció hoy que las dos fuerzas establecieron la víspera controles de seguridad y detuvieron a dos hombres armados y vestidos con uniformes militares.
Los controles tienen como objetivos disuadir a las bandas de hombres ilegalmente armados, indicó Hoeft.
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task
=view&id=504400&Itemid=1


HONDURAS

El 54% de los muertos en Honduras este 2012 han sido jóvenes

Los primeros tres meses de 2012 han sido funestos para los jóvenes que siguen siendo presa fácil de la violencia que campea en Honduras . Desde enero hasta marzo han perdido la vida de manera violenta un total de 920 jóvenes, según las estadísticas del Observatorio de la Violencia del IUDPAS (Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad).
La cifra lo dice todo, es impactante y devastadora, Honduras muere joven y nada parece detener las muertes violentas que roban de a poco al futuro de un país.
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Apertura/El-54-de-los-muertos-en-Honduras-este-2012-han-sido-jovenes


MEXICO

México participará en misiones de paz de la ONU, tarde o temprano, advierten militares

Tarde o temprano, México tendrá que participar en las Misiones de Paz de Naciones Unidas, porque no puede continuar al margen y sin asumir un compromiso solidario con la comunidad internacional, cuando hay naciones como Haití o el Congo en las que es indispensable la presencia de tropas extranjeras para apoyar la pacificación y construcción de esos países.
Entrevistados en el contexto de la Conferencia Internacional "Promover género para conseguir la paz: Reflexiones sobre la experiencia latinoamericana", celebrada en ésta ciudad, militares sudamericanos que han participado activamente en misiones de paz en los años recientes no se explican las razones por las cuales el Ejército Mexicano no forma parte de los "cascos azules" de Naciones Unidas, a pesar de que México aporta anualmente más de 32 millones de dólares para sufragar ese tipo de operativos a nivel mundial.
http://www.jornada.unam.mx/2012/05/07/index.php?section=politica&article=015n1pol


México y EE.UU. inauguran academia policial como parte de Iniciativa Mérida

Los Gobiernos de México y EE.UU. abrieron hoy en el estado mexicano de Puebla una academia policial especializada como parte del Plan Mérida, iniciativa de la Casa Blanca para combatir el crimen organizado en México y Centroamérica.
La Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, Puebla-Iniciativa Merida, General Ignacio Zaragoza, que tuvo una inversión de 5 millones de dólares, pondrá a la "vanguardia a todos los niveles de procuración de justicia mexicana", explicó el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.
http://noticias.lainformacion.com/policia-
y-justicia/narcotrafico/mexico-y-ee-uu-inauguran-academia
-policial-como-parte-de-iniciativa-merida_tGV7oLAIexiGrv8qgXVJ13/



Cárteles mexicanos ya se disputan zonas de Canadá

La violencia derivada del narcotráfico llegó al oeste de Canadá, donde se han incrementado las muertes por enfrentamientos de cárteles mexicanos y pandillas asociadas en la lucha por el territorio, de acuerdo con información difundida por la Real Policía Montada.
“Algunas de las 130 pandillas que operan en la Columbia Británica son los Escorpiones Rojos, Naciones Unidas, MS-13, Hermanos Bacon, Ángeles del Demonio, así como otras independientes, todas con lazos en mayor o menor grado con organizaciones del narcotráfico mexicanas involucradas en el tráfico de cocaína y otras drogas”, afirma la DEA.
http://www.pulsoslp.com.mx/Noticias.aspx?Nota=103628


PERU

Perú: renuncian ministros de Defensa e Interior antes de censura en Congreso

Los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, renunciaron este jueves a sus cargos en medio de duras críticas a la estrategia gubernamental contra la guerrilla y el narcotráfico, dos días antes de que el Congreso peruano vote una censura en contra de ambos.
"En la fecha, los ministros de Defensa y del Interior, han presentado sus renuncias irrevocables a sus respectivas carteras", señaló en un comunicado la Presidencia del Consejo de ministros.
http://feeds.univision.com
/feeds/article/2012-05-10/peru-re
nuncian-ministros-de-defensa



Proyecto autoriza a personal de las FFAA y PNP a apoyar al serenazgo

La Comisión de Defensa Nacional aprobó este lunes un proyecto de ley que permite al personal activo y en retiro de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, realizar labores de apoyo al servicio de serenazgo en materia de seguridad ciudadana.
La propuesta, sustentada por la congresista Luisa María Cuculiza Torre (GPF), fue aprobada por unanimidad y establece la equivalencia entre el personal policial y militar que se encuentran en calidad de pensionista, para que de manera igualitaria puedan realizar labores de seguridad ciudadana en los gobiernos locales.
http://www.rpp.com.pe/2012-05-07-pr
yecto-autoriza-a-persona
l-de-las-ffaa-y-pnp-a-apoy
ar-al-serenazgo-noticia_479541.html


URUGUAY

Defensa niega afirmaciones de Topolansky sobre FF.AA.

El ministro Eleuterio Fernández Huidobro dijo no compartir los comentarios de la senadora sobre fidelización militar y negó que se hayan modificado los programas de formación castrense.
El Ministerio de Defensa informó a través de un comunicado que "no comparte" las declaraciones de la senadora y primera dama, Lucía Topolansky, con respecto a generar un proceso de "fidelización" de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) hacia el proyecto político de izquierda.
http://www.elpais.com.uy/120504/ultmo-639524/ultimomomento/defensa-niega-afirmaciones-de-topolansky-sobre-ff-aa/


Militares uruguayos podrían combatir al narco

La oposición presentará ante el Congreso un proyecto que buscan copiar las experiencias de las Fuerzas Armadas de Brasil y México en la lucha contra el tráfico de drogas
El senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido Nacional -el principal de la oposición- adelantó que se está estudiando el plano jurídico para "darle a los militares el marco legal" para que puedan "tener una acción contra el narcotráfico en todo el país" y así evitar que Uruguay "pierda esa batalla".
http://america.infobae.com/nota
s/50259-Militares-uruguayos-p
odrian-combatir-al-narco


VENEZUELA

Aprueban recursos para capacitación de las Fuerzas Armadas

El presidente Hugo Chávez aprobó recursos para capacitación de más de 200 militares en Rusia, informó el vicepresidente, Elías Jaua.
http://eltiempo.com.ve/venezuela/gobier
no/aprueban-recursos-para-capa
citacion-de-las-fuerzas-armadas/51975


UNASUR

UNASUR propone crear Consejo para fortalecer Seguridad Ciudadana

De acuerdo a un informe de la Cancillería, los Ministros de Relaciones Exteriores, de Justicia, del Interior y de Defensa de los países que integran la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), resolvieron proponer la creación de un Consejo para fortalecer la cooperación en materia de Seguridad Ciudadana y de Justicia, así como para coordinar acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=52589&a
mp;cat=Politica



Gastos militares de la Unasur sumaron US$ 126 mil millones en cuatro años

La inversión se duplicó de 2006 a 2010. Los que más contribuyeron a a esa cifra fueron Brasil (43,7%) y Colombia (17%). Les siguen Venezuela, Chile, Argentina, Ecuador y Perú
En sólo cuatro años, los 12 miembros del bloque Unasur -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela- destinaron 126.110 millones de dólares a los gastos de defensa entre 2006 y 2010. De esa cifra, un 43,7% correspondió a Brasil, un 17% a Colombia, un 10,7% a Venezuela, un 9% a Chile, un 8,3% a Argentina, un 4,5% a Ecuador y un 4% a Perú.
http://america.infobae.com/notas/50254-Gastos-militares-de-la-
Unasur-sumaron-US-126-mil
-millones-en-cuatro-anos



Colombia pasa a Venezuela una Unasur fortalecida con importantes decisiones

La excanciller colombiana María Emma Mejía, secretaria general de Unasur, afirmó que en junio le entregará a Venezuela un organismo fortalecido por la toma de importantes decisiones para la región.
En una entrevista con Efe, Mejía avanzó que el próximo 11 de junio entregará la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al venezolano Alí Rodríguez, también excanciller, quien recibirá un organismo con “una institucionalidad muy firme, unos consejos marchando y unas decisiones muy difíciles”.
http://www.infolatam.com/2012/05/04/colombia-pasa-a-venez
uela-una-unasur-fortalecida-con-importantes-decisiones/



ARGENTINA

MALVINAS


Relanzan un organismo para los veteranos de Malvinas
http://www.lanacion.com.ar/1471911-relan
zan-un-organismo-para-los-veteranos-de-malvinas



Cancilleria argentina

DECLARACIONES DEL CANCILLER TIMERMAN EN RESPUESTA AL MINISTRO DE DEFENSA BRITÁNICO

EL INCUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA CUESTIÓN MALVINAS MUESTRA LA SOLEDAD DIPLOMÁTICA DEL COLONIALISMO BRITÁNICO

Timerman objetó el despliegue de las armas nucleares inglesa

Malvinas: Timerman dijo que a Gran Bretaña “sólo le quedan las armas”

Argentina acusa a Gran Bretaña de "demoler" el "principio de igualdad"


Ecuador

Ministro argentino dice es el tiempo de acabar con las colonias en América
http://noticias.terra.com.ar/politica/especial-malvinas-a-30-anos-de-la-guerr
a/ministro-argentino-dice-es-el-tiempo-de-acabar-con-las-colonias
-en-america,4bba000d00537310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Puricelli resaltó el apoyo ecuatoriano en el tema Malvinas
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=254416&dis=1&sec=2

PURICELLI Y SU PAR ECUATORIANO DESTACARON QUE LA CAUSA MALVINAS "ES UNA CAUSA LATINOAMERICANA"
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam
&view=deauno&idnota=186231&Itemid=116



Perú

Perú revela documentos de 1833 y 1982 sobre las Malvinas

Perú presentó información que desclasificó sobre 1982

Perú revela archivos sobre Malvinas


Petróleo

Los kelpers viajan a Gran Bretaña para profundizar el negocio del petróleo

Kelpers viajan a Gran Bretaña para reunirse con especialistas de la explotación de petróleo

Avanzada kelper sobre el petróleo en las Malvinas


MINISTERIO de DEFENSA

Experto argentino presentará en Quito gastos de Defensa de Unasur

Ministro de Defensa argentino viaja a Quito para reunirse con par ecuatoriano

Puricelli se reunirá en Quito con su par de Ecuador


SALARIO MILITAR

Malestar militar por una baja salarial
http://www.lanacion.com.ar/14716
12-malestar-militar-por-una-baja-salarial



MINISTERIO de SEGURIDAD

Policía

Garré propuso que los agentes de Policía no puedan portar armas cuando están de franco

El Gobierno propone prohibir la portación de armas a los policías en días franco

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

Bolivia atascada tras siete semanas de conflictos
http://www.el-nacional.com/noticia/34594/11/Bol
ivia-atascada-tras-siete-semanas-de-conflictos.html


El Presidente Morales no logra resolver oleada de conflictos al cabo de violenta semana
http://www.lostiempos.com/diario/ac
tualidad/politica/20120511/el-presidente-morales-no-
logra-resolver-oleada-de-conflictos-al-cabo-de_171147_359828.html


Movimientos sociales se declaran en movilización permanente en defensa de la democracia
http://www.la-razon.com/sociedad/Movimientos-declaran-mo
vilizacion-permanente-democracia_0_1610838969.html


HUELGA EN BOLIVIA
Partidarios y opositores al gobierno de Evo Morales salen a las calles
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2012/5/9/426739/HUELGA-EN-BO
LIVIAPartidarios-y-opositores-al-gobierno-de-Evo-Morales-salen



RECLAMO MARITIMO

Canciller: tema marítimo es regional, como las Malvinas


COOPERACION con CHINA

Bolivia y China firman acuerdo de cooperación militar
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=505839&Itemid=1


China dona equipos militares de comunicación a Bolivia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional
/20120511/china-dona-equipos-militares-d
e-comunicacion-a-bolivia_171143_359823.html



POLICIA

Policías piden nivelación salarial con el Ejército

Las esposas de policías piden nivelar los salarios

BRASIL

GOBIERNO y FFAA

Rousseff exaltó rol de las FFAA en seguridad interna y defensa del patrimonio
http://america.infobae.com/notas/50086-Rousseff-exalto
-rol-de-las-FFAA-en-segurid
ad-interna-y-defensa-del-patrimonio


Dilma defende 'autonomia tecnológica' para Forças Armadas
http://www.expressomt.com.br
/politica/dilma-defende-autonomia-tecnolog
ica-para-forcas-armadas-12674.html


Dilma defende modernização da Forças Armadas
http://veja.abril.com.br/noticia
/brasil/dilma-defende-modernizacao-da
-forcas-armadas



DEFENSA CIBERNETICA

Centro de Defesa Cibernética, a nova arma do Brasil contra invasões hacker

Brasil terá Centro de Defesa Cibernética a partir de junho

Ministro da Defesa fala sobre uma possível guerra cibernética

Centro de Defesa Cibernética estreia com a Rio+20, em junho


COOPERACION MILITAR con TURQUIA

Brasil y Turquía expresaron interés en profundizar cooperación militar

Brasil y Turquía estudian cooperación para combatir crímenes cibernéticos

COLOMBIA

REUNION de UNASUR

“La cooperación es clave en lucha contra el crimen”: Mindefensa


FARC

191 guerrilleros muertos en cuatro primeros meses del año: Mindefensa
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICUL
O-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11768321.html


Más de 3.000 integrantes de grupos ilegales han sido neutralizados en 2012: Mindefensa
http://www.radiosantafe.com/2012/05/11/mas-de-3-000-integrantes
-de-grupos-ilegales-han-sido-neutralizados-en-2012-mindefensa/


En Colombia han muerto este año 191 guerrilleros de FARC y ELN, según Defensa
http://feeds.univision.com/feeds/artic
le/2012-05-10/en-colombia-han-muerto-este



LITIGIO con NICARAGUA

Colombia: contundente defensa del archipiélago

'Nicaragua nunca tuvo presencia en San Andrés': Colombia

Unas declaraciones infortunadas


ARMADA

Armada Nacional en ejercicios navales 'Unitas' en el Pacífico
http://www.eltiempo.com/colombia/cali/armada-naciona
l-en-ejercicios-navales-unitas-en-el-pacifico_11771924-4


La Armada Nacional realiza ejercicios Navales en el Atlántico y en el Pacífico
http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/armada-
nacional-realiza-ejercicios-navales-en-atlantico-y-en-pacifico



POLICIA

General José Roberto León Riaño, nuevo director de la Policía Naciona

COSTA RICA

RELACION con EEUU

Dialogarán Chinchilla y Bill Clinton sobre desarrollo y seguridad
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/not
icia/738257.dialogaran-chinchilla-y-
bill-clinton-sobre-desarrollo-y-seguridad.html

CHILE

ARMADA

La Armada de Chile recibe dos helicópteros Eurocopter AS332L Super Puma

Armada evalúa emplazamiento de nueva base antártica (Chile)
http://www.nuestromar.org/noticias/07-05-12/armada-
eval%C3%BAa-emplazamiento-nueva-base-ant%C3%A1rtica-chile


Armada evalúa emplazamiento de nueva base antártica
http://www.laprensaaustral.cl/cronica/armada-evalua-emplaza
miento-de-nueva-base-antartica--12867



MISIONES de PAZ

Ministro Allamand asiste a cierre del ejercicio virtual de Operación de Mantenimiento de la Paz
http://www.biobiochile.cl/2012/05/11/ministro-allamand-asiste-a-cier
re-del-ejercicio-virtual-de-operacion-de-mantenimiento-de-la-paz.shtml



COOPERACION con TURQUIA

Chile suscribe acuerdo de Defensa con Turquía
http://www.lanacion.cl/chile-suscribe-acuerdo-de-defensa-con-turquia
/noticias/2012-05-10/173251.html

ECUADOR

INVERSION en DEFENSA

Ecuador destina el mayor porcentaje del PIB para gasto militar
http://www.elcomercio.com/seguridad/Ecuador-destina-
porcentaje-PIB-militar_0_697730446.html


Millonaria inversión en equipo militar


FUERZA AEREA

Contraloría audita a la FAE por radares chinos y aviones


MINERIA

FF.AA. ya intervienen en control de minería ilegal


FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Opinión
Seguridad y FF.AA.

Gobierno de Ecuador decide que FFAA sigan a cargo de seguridad en Congreso


CIDH

Ecuador niega intención de retirarse de CIDH
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7814420.html

EE.UU. critica pedido de Ecuador de cambiar la sede de la CIDH en Washington
http://www.elcomercio.com/politica/EEUU-critica-Ecuador-CIDH-Washington_0_696530499.html


SISTEMA CARCELARIO

465 carceleros fueron despedidos ayer por el Ministerio de Justicia

Guías penitenciarios fueron cambiados por orden del Ministerio de Justicia

EL SALVADOR

GOBIERNO y FFAA

FAES conmemora Día del Soldado con desfile y juramentación

Militares celebran el Día del Soldado con desfiles y actos especiales

FAES conmemoró 188 años de fundación


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Fuerza Armada continuará apoyando a la PNC en combate al crimen

Ejército reforzará a PNC seis meses más

Funes afirma que la Fuerza Armada hoy es "respetuosa de los derechos humanos"


MARAS

Funes pide a salvadoreños comprometerse con acuerdo para terminar violencia

Maras salvadoreñas aseguran que dejarán en paz escuelas

Pandillas de El Salvador prometen un cese de la violencia en las escuelas
http://elsolonline.com/noticias/view/133745/pandillas-de-el
-salvador-prometen-un-cese-de-la-violencia-en-las-escuelas-


285 homicidios menos en abril tras tregua entre pandillas
http://www.diariocolatino.com/es/20120505/nacionales
uru/103123/285-homicidios-menos-en-abril-tras-tregua-entre-pandillas.htm



EEUU

El FBI dará antecedentes penales de salvadoreños deportados de Estados Unidos
http://noticias.terra.com.co/internacional/el-f
bi-dara-antecedentes-penales-de-salvadorenos-deportados-de-es
tados-unidos,831bdaef30837310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


EE.UU. enviará a El Salvador historial delictivo de deportados
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/66205/2012/05/10/EEUU
nviara-a-El-Salvador-historial-delictivo-de-deportados-



OEA

Insulza viajará a El Salvador para conocer proceso de paz entre pandillas
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/262203-insulz
a-viajara-a-el-salvador-para-conocer-proceso-de-paz-entre-pandillas.html


Insulza visitará en junio El Salvador para conocer tregua entre pandillas
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/in
lza-visitara-en-junio-el-salvador-para-conocer-tregua-entre-pandillas,f8
e438ed42437310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html



Iglesia

Iglesia espera que pandillas sigan declarando nuevas “zonas de paz”
http://www.diariocolatino.com/es/20120507/nacionales/103170/Iglesia-esper
a-que-pandillas-sigan-declarando-nuevas-%E2%80%9Czonas-de-paz%E2%80%9D.htm


Arzobispo complacido con que escuelas sean "zonas de paz"
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6876370

OEA invita a obispo Colindres a exponer resultados de tregua entre pandillas
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/261833-oea-inv
ita-a-obispo-colindres-a-exponer-resultados-de-tregua-entre-pandillas.html


Colindres expondrá ante la OEA proceso de dialogo con pandillas y pedirá colaboración
http://www.diariocolatino.com/es/20120507/nacionales/103171/Colindres-e
xpondr%C3%A1-ante-la-OEA-proceso--de-dialogo-con-pandillas-y-pedir%C3%A1-colaboraci%C3%B3n.htm

GUATEMALA

ESTADO de SITIO

Pérez pide calma a la población indígena en estado de sitio por disturbios

Presidente guatemalteco pide calma en poblado bajo estado de sitio

Presidente visitará municipio guatemalteco bajo estado de sitio

Pérez: No se violan derechos en pueblo bajo control militar

HAITI

EX-MILITARES

Grupo de exmilitares amotinados en Haití rechaza deponer las armas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=505497&Itemid=1


Ex militares haitianos rechazan deponer las armas y se mantienen amotinados
http://www.avn.info.ve/node/111882

Ex militares de Haití se dividen ante posibilidad de dejar las armas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7813154.html

Policía y Minustah enfrentarán a ex militares armados que tomaron varias zonas de Haití


COLERA

Haití en alerta por peligro de mutación de cepa del cólera


RECONSTRUCCION

UE destaca que aun queda mucho por hacer en Haití dos años después del sismo

HONDURAS

ARMAS

Jefe de las FFAA alerta de posible desarme general en Honduras

Impulsan ley contra la portación de armas en Honduras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=504997&Itemid=1

Impulsan nueva ley para endurecer acceso a armas
http://www.elheraldo.hn/Seccio
nes-Principales/Al-Frente/Organizaciones-civiles-impuls
an-nueva-ley-para-endurecer-acceso-a-armas-en-Honduras



NARCOTRAFICO

FF AA destruyen 17 “narcopistas”


SEGURIDAD PUBLICA

Asesinados siete mil 315 menores de 23 años en Honduras

Jóvenes, el blanco del crimen en Honduras

Dos mil 752 asesinatos en apenas cuatro meses en Honduras


Periodistas

La SIP condena el secuestro del periodista hondureño Alfredo Villatoro
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/la
-sip-condena-el-secuestro-del-periodista-hondureno-alfredo-villato
ro,0e882cec8e637310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Secuestran al periodista hondureño Alfredo Villatoro, coordinador de los informativos de la emisora HRN
http://www.europapress.es/latam/honduras/noticia-honduras-secuestran-periodista-hondureno
-alfredo-villatoro-coordinador-informativos-emisora-hrn-20120509195100.html



SISTEMA CARCELARIO

Misión ONU dice Honduras no ha acatado recomendaciones de 2009 sobre cárceles


RELACION con EEUU

Militares estadounidenses construirán escuela
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/San-Pe
dro-Sula/Militares-estadounidenses-construiran-escuela#.T62VbcVnw3w


Ejército de EE UU y brigada de la 105 construyen escuela
http://www.latribuna.hn/2012/05/08/ejercito-de-ee-u
u-y-brigada-de-la-105-construyen-escuela/

MEXICO

DERECHOS HUMANOS

Por abusos, 33 militares condenados: Sedena
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196372.html


NARCOTRAFICO

Se recrudece la violencia en México a causa del narcotráfico
http://www.elpais.com.co/elpais/in
ternacional/noticias/horror-violencia-en-mexico


Desde México cárteles se disputan Canadá
http://www.vanguardia.com.mx/desdemexi
cocartelessedisputancanada-1281495.html



Periodistas

Crean una fuerza especial para proteger a los periodistas

Discreto entierro a periodistas asesinados en México, por temor a amenazas


EEUU

México avanza a pesar de la carga del narcotráfico, Clinton
http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/elecciones/sucesion-presidenci
al/mexico-avanza-a-pesar-de-la-carga-del-narcotrafico-clinton,2
20c991410e27310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Narcotráfico frena desarrollo de América Latina: Bill Clinton
http://www.eluniversal.c
om.mx/nacion/196371.html


Contener al narcotráfico, nueva misión de la Patrulla Fronteriza
http://www.proceso.com.mx/?p=306810

Narcotráfico, blanco de Patrulla Fronteriza de EU
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?
option=com_k2&view=item&id=18789&Itemid=26


Narcotráfico, prioridad: Patrulla Fronteriza
http://elsemanario.com.mx/categorias/Mundo
/?id=24¬a_id=6051



INICIATIVA MERIDA

Calderón recorre academia policial Iniciativa Mérida en Puebla
http://excelsior.com.mx/index.php
?m=nota&seccion=&cat=0&id_nota=831658


Diversas intervenciones en el Recorrido por la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, Ignacio Zaragoza
http://www.presidencia.gob.mx/20
12/05/diversas-intervenciones-en-el-recorrido-por-la-academia-
nacional-de-formacion-y-desarrollo-policial-ignacio-zaragoza/

NICARAGUA

POLICIA

Cesan a ocho jefes policiales en Nicaragua
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldi
a/261962-cesan-a-ocho-jefes-policiales-en-nicaragua.html


Policía nicaragüense pasa a retiro a su subdirector y otros dos altos mandos
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/narcotrafico/policia-nicaraguense
-pasa-a-retiro-a-su-subdirector-y-otro
s-dos-altos-mandos_M8poFPGgJ9vjVMJxAR2NA3/

PANAMA

SISTEMA CARCELARIO

Cárceles panameñas: negocio lucrativo de armas y drogas

PARAGUAY

FFAA y SOCIEDAD

FF.AA. enviará contingente al Chaco
http://www.abc.com.py/nacionales/ffa
a-enviara-contingente-al-chaco-399516.html



SEGURIDAD PRIVADA

Ministerio del Interior inicia control a empresas de seguridad privada

En el país operan 229 empresas de seguridad privada

Guardias privados invaden las calles ante inseguridad


SEGURIDAD INTERIOR

Ministerio del Interior y Ministerio Público unen esfuerzos en Caaguazú contra la inseguridad

Pobladores de Caaguazú piden trabajo conjunto con la Policía

PERU

MINISTERIO del INTERIOR

Perú: ministro del Interior se suma a renuncia de ministro de Defensa
http://noticias.terra.com.ar/
internacionales/peru-ministro-del-interior-se-suma-a-renuncia-de-ministro-de-def
ensa,700d6095a0837310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Perú: renuncian ministros de Defensa e Interior
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-05
-10/peru-renuncian-ministros-de-defensa-1



Presupuesto

Ministerio del Interior no gasta ni un sol en 44 proyectos de inversión

Ni S/.1 invierte sector Interior en 44 proyectos de seguridad

Ministro del Interior se guarda millones mientras policia trabaja sin recursos


MINISTERIO de DEFENSA

Perú: renuncia ministro de Defensa por críticas a estrategia antiguerrillera
http://feeds.univision.com/feeds/article/
2012-05-10/peru-renuncia-ministro-de-defensa


Revelan oficio del Ministerio de Defensa contra concesión de puertos

Montoya es voceado para Defensa: "Estoy dispuesto a colaborar con el país"
http://elcomercio.pe/politica/1413363/noticia
-montoya-voceado-defensa-estoy-dispuesto-colaborar-pais



VRAE

Ministro de Defensa admite que FF.AA. no conocían la zona donde Vilca se perdió

Ministro de Defensa dice que no renunciará a su cargo

Ministro de Defensa se aferra a su cargo, pero critica a colega del Interior

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Ex jefe FFAA ve “peligroso” el lenguaje violento en campaña

FF.AA. instruyen plan de contingencia ante huelga de transporte

Policía y FFAA garantizan seguridad  ante huelga


FFAA y SOCIEDAD

Cursos técnicos ofrece FF.AA. ayudan reducir desempleo RD


NARCOTRAFICO

Parlacen discutirá creación de corte para narcotráfico
http://www.listindiario.com.do/
la-republica/2012/5/4/231287/Parlacen-discu
tira-creacion-de-corte-para-narcotrafico


PARLACEN discute legalización de drogas
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=285054


RELACION con EEUU

Médicos militares norteamericanos realizan operativos en sectores PP
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=285563

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

Temeridad

Dichos de Topolansky: discrepancias sectoriales y apoyo presidencial

Lucía y sus dichos públicos

Mujica no marcó distancia de dichos de Topolansky sobre FF.AA.

Candidatos del FA discrepan con Topolansky

Reacción militar y política por dichos de Topolansky

Polémica en Uruguay por pedido de Primera Dama de FF.AA "fieles" a su partido


ARMADA

Armada: piden procesamientos por compras ficticias
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=238834&sts=1

Piden procesar con prisión a otro excomandante en jefe de la Armada
http://www.elpais.com.uy/120510/ultmo-640505/ultimomomento/p
iden-procesar-con-prision-a-otro-excomandante-en-jefe-de-la-armada/


Nuevos procesados en armada uruguaya por compras ficticias
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=505476&Itemid=1

Fiscal pidió el procesamiento de otro ex comandante de la Armada
http://www.elobservador.com.uy/noticia/223768/fiscal-pid
io-el-procesamiento-de-otro-ex-comandante-de-la-armada/



MISION en HAITI

Haitiano ratificó denuncia de violación contra cascos azules
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/internacional/haiti
ano-ratifico-denuncia-de-violacion-contra-cascos-azules-76049


Haitiano ratificó denuncia de violación contra marinos uruguayos
http://www.ciudadanodiario.com.ar/component/content/article/108-el-mundo/21622-haitiano-ratifico-denuncia-de-violacion-contra-marinos-uruguayos.html


Noticias de la semana

Uruguayan judge to question young Haitian man about alleged abuse by UN peacekeepers
http://www.washingtonpost.com/world/the_americas/u
ruguayan-judge-to-question-young-haitian-man-about-alleg
ed-abuse-by-un-peacekeepers/2012/05/10/gIQAbe7MFU_story.html


Supuesta víctima de abuso sexual en Haití viaja este martes a Uruguay para testificar

Haitiano que acusó a cascos azules uruguayos llega el miércoles a Montevideo

Uruguay esclarecerá "completamente" la supuesta violación de un haitiano

Haitiano que denunció abusos de soldados uruguayos declara en Montevideo

Habrá careo entre haitiano y militares


MINISTERIO de DEFENSA

Defensa desmintió dichos de Topolansky

Defensa se deslindó de los dichos de Topolansky


DERECHOS HUMANOS

Caso argentinas secuestradas en Uruguay busca esclarecer acciones Plan Cóndor http://ar.noticias.yahoo.com
/caso-argentinas-secuestradas-uruguay-busca-
esclarecer-acciones-plan-215000549.html



NARCOTRAFICO

Presentarán proyecto ley para que militares uruguayos combatan narcotráfico
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/presentara
n-proyecto-ley-para-que-militares-uruguayos-combatan-nar
cotrafico,a11d1975fdc37310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Heber quiere que FF.AA. combatan bocas de pasta base
http://www.elpais.com.uy/120511/pnacio-640654
/nacional/heber-quiere-que-ffaa-combatan-bocas-de-pasta-base/



SISTEMA CARCELARIA

Armas dentro de cárceles, robadas a Policía y Ejército
http://www.elpais.com.uy/120510/pnacio-640423/nacio
nal/armas-dentro-de-carceles-robadas-a-policia-y-ejercito/

VENEZUELA

RECURSOS NATURALES

Chávez instala misiles rusos en la mayor refinería de Venezuela
http://www.urgente24.com/198868-chavez-instala-misiles-rusos-
en-la-mayor-refineria-de-venezuela



NARCOTRAFICO

Aponte revelará a EEUU los vínculos del narcotráfico con el Gobierno
http://www.eluniversal.com/nacional-y-p
olitica/120509/aponte-revelara-a-eeuu-los-vincu
los-del-narcotrafico-con-el-gobierno


Vinculan a Chávez con actividades de narcotráfico en Venezuela
http://www.elmeridianodecordoba.com.co/web/index.php?option=com_content&vie
w=article&id=3376:vinculan-a-chavez-con-
actividades-de-narcotrafico-en-venezuela&catid=121:internacional


Exmagistrado acusa a Hugo Chávez de estar vínculado con narcotráfico venezolano
http://www.radiosantafe.com/2012/05/09/exmagistr
ado-acusa-a-hugo-chavez-de-estar-vinculado-con-narcotrafico-venezolano/



Legislación

Nueva ley en Venezuela golpeará al narcotráfico, afirman
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&id=505183&Itemid=1


Ley de Defensa y Control Aéreo dará duro golpe al narcotráfico
http://www.diarioeltiempo.com.ve/
V3_Secciones/index.php?id=97822012

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

La inseguridad es la mayor preocupación de América Latina
http://www.eluniversal.com/internacional/120510/la-inseguridad-
es-la-mayor-preocupacion-de-america-latina


Aumenta en Latinoamérica la percepción de que la inseguridad es el principal problema
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-latinoamerica-aumenta-latino
america-percepcion-inseguridad-principal-problema-region-20120510133815.html



UNASUR

PRESIDENTES DE UNASUR CREARAN CONSEJO CONTRA DELINCUENCIA TRASNACIONAL

Unasur acuerda crear mecanismo de lucha conjunta contra el crimen organizado

Histórico: los militares ya no planificarán la seguridad interna de los países de Unasur


Gasto militar

Los países de Unasur destinaron 97.400 millones de euros para gastos militares entre 2006 y 2010
http://www.europapress.es/latam/politica
/noticia-unasur-paises-unasur-destinaron-97400-m
illones-euros-gastos-militares-2006-2010-20120511175953.html


Ministros de Defensa de Unasur examinan en Quito gastos militares
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7814260.html

Ejércitos de tierra acaparan gastos militares en Sudamérica
http://espanol.upi.com/Politica/2012/05/11/Ej%C3%A9rcitos-de-t
ierra-acaparan-gastos-militares-en-Sudam%C3%A9rica/UPI-99961336758704/



OEA

Secretario General de la OEA inauguró reunión de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas
http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-166/12

Francia entrega contribución financiera para la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA

OEA y Chile colaborarán para combatir la violencia contra la mujer en el Caribe Oriental


CONGO

Nueva escalada de violencia en la provincia congoleña de Kivu Norte

UNHCR starts cross-river repatriation of refugees in Republic of Congo

L’ONU redoute le risque de rebondissement des violences sexuelles dans la partie Est de la RDC

Civilians must be protected amid escalating violence in eastern DRC

UN Demands Disarmament of Groups in Democratic Congo
http://news.cubasi.cu/index.php?option=
com_k2&view=item&id=1413:un-demands-
disarmament-of-groups-in-democratic-congo


La lucha por la justicia para las mujeres en el Congo
http://es.euronews.com/2012/05/05/la-lucha-po
r-la-justicia-para-las-mujeres-en-el-congo/



GENERO

United Nations official calls for women's inclusion in peace, security matters


IRAN

Irán firmó 250 acuerdos de cooperación con países latinoamericanos
http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/i
ran-firmo-250-acue
rdos-cooperacion-pai
ses-latinoamericanos/



CHINA

El crimen organizado chino en América Latina
http://america.infobae.com/notas/50037-El-
crimen-organizado-chino-en-America-Latina

/