RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 4 al 11 de junio de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Aval de la OEA al planteo argentino sobre Malvinas

El canciller Jorge Taiana rechazó las actividades unilaterales del Reino Unido a partir de la instalación de plataformas petrolíferas en aguas de las Malvinas, lo que calificó como "amenazas ambientales" que pueden afectar a toda la región, si se tiene en cuenta el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/382443/
Argentina/Aval_OEA_al_planteo_argentino
_sobre_Malvinas.html



Inglaterra reitera que "no habrá negociación" por las Malvinas pese al reclamo de la OEA

El gobierno británico remarcó que la discusión sobre la soberanía de las Islas está sujeta a la voluntad de los kelpers. Rechazó así la resolución que se votó de manera unánime en la Organización de los Estados Americanos para instar a Londres a reanudar "cuanto antes" la negociación con la Argentina
http://www.infobae.com/politica/520
395-101275-0-Inglaterra-reitera-qu
e-no-habra-negociacion-las-Malvinas-pese
-al-reclamo-la-OEA


BRASIL

Hoy arranca el operativo “Frontera Sur 2010-I”

Hoy se inicia el operativo de guerra denominado “Frontera Sur 2010-I” de las FF.AA. del Brasil. Las acciones se realizarán en la zona fronteriza con el Paraguay, Argentina, y Uruguay, y serán movilizados más de 10.000 efectivos militares por agua, tierra, y aire, además de equipos militares de combate, de acuerdo a un comunicado del Comando Militar del Sur.
http://www.abc.com.py/abc
/nota/130188-Hoy-arranca
-el-operativo-%E2%80%9CFron
tera-Sur-2010-I%E2%80%9D/


COLOMBIA

Uribe anuncia respaldo de la Defensoría del Pueblo a militares

Dijo que una vez concluido el proceso electoral firmará un convenio para que ese organismo disponga recursos para defender a militartes acusados de falsos positivos.
"Me preocupa la defensa de los miembros de las Fuerzas Militares. El Defensor del Pueblo me prometió que luego del proceso electoral se firmará un convenio con el Ministerio de Defensa para reforzar con recursos de esa cartera la defensa de nuestros militares", señaló el Presidente, Álvaro Uribe,  en su última ceremonia de ascensos en la escuela militar José María Córdova.
http://www.elespectador.com/node/206917


Colombia: polémica por propuesta de Uribe de "blindar" a los militares

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reaccionó a la histórica condena de un ex coronel del ejército, declarado culpable por la desaparición forzada de once personas, proponiendo una ley especial para proteger a los militares.
http://www.bbc.co.uk/mundo/
america_latina/2010/06/100611_uribe
_justicia_militar_aw.shtml


CHILE

Presidente Piñera detalla nueva agenda contra narcotráfico

“La mano cambió”, afirmó el Mandatario al presentar los nuevos programas antinarcóticos. Los ejes estarán marcados por medidas de prevención y educación para menores de edad en situación de riesgo.
Poniendo énfasis en que Chile es el país con el segundo mayor consumo de cocaína en Latinoamérica y que comparte frontera con dos países -Bolivia y Perú- que producen el 50% mundial de dicha droga, el Mandatario presentó una serie de medidas que apuntan a la lucha directa contra la producción, venta y consumo de estupefacientes, sino que también en la prevención.
http://www.lanacion.cl/p
residente-pinera-detalla-nueva-ag
enda-contra-narcotrafico/noticias
/2010-06-08/004411.html


ECUADOR - PERU

La presencia en Lima de los Comandantes generales de Ecuador con motivo de la II Reunión de la Comisión Binacional sobre Medidas de Confianza Mutua y Seguridad, celebrada en nuestra capital, fue aprovechado por las Fuerzas Armadas  peruanas para condecorar a sus similares ecuatorianos.

Luego de que en la mañana las delegaciones peruana y ecuatoriana llegaran a un acuerdo para  estandarizar información sobre gastos militares, en una ceremonia desarrollada en la Comandancia General del Ejército, el jefe del Comando Conjunto de las FFAA del Perú, Francisco Contreras, condecoró  a su similar ecuatoriano,  general  Luis Gonzales  Villarreal, con  la Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Cruz.
http://www.larepublica.pe/
archive/all/larepublica/20100605/9/node
/270437/todos/15


EL SALVADOR

Militares inician entrenamiento para vigilar reos
Reclutas, reservistas y activos, todos están siendo capacitados por igual para asumir tareas de custodia de las cárceles

Más de 1,500 militares de diverso rango iniciaron ayer su preparación para asumir tareas de seguridad interna y externa de varios centros penitenciarios, aseguraron fuentes castrenses que pidieron la reserva de identidad. http://www.elsalvador.com/mwedh
/nota/nota_completa.asp?idCat
=6358&idArt=4859733


GUATEMALA

Escándalo en Guatemala por la renuncia del jefe de antimafias de la ONU

El juez que dejó su cargo denunció que el nombramiento del nuevo fiscal general es perjudicial para el país por sus probados vínculos con la corrupción. El presidente Colom no descartó la destitución del nuevo fiscal
El jefe de una comisión de Naciones Unidas contra las mafias en Guatemala, Carlos Castresana, renunció ante los incumplimientos del Estado en la lucha contra el crimen organizado y una campaña en su contra.
"Nada de lo que se prometió (por el Estado) se está cumpliendo. A nivel personal, siento que no puedo hacer más por Guatemala; sirvo más fuera que dentro", dijo el juez español Carlos Castresana.
http://www.infobae.com/mundo/5
20170-101457-0-Escandalo-Guatemala-
la-renuncia-del-jefe-antimafi
as-la-ONU



Guatemala despide al fiscal por presuntos vínculos con el narco

El máximo tribunal de Guatemala ordenó el jueves el cese del cargo del fiscal general del país, después de que fuera acusado públicamente de colaborar con abogados corruptos narcotraficantes.
El presidente Alvaro Colom respaldó la decisión del Tribunal Constitucional, que obligará a Conrado Reyes a dejar el puesto a menos de un mes de haberlo asumido.
http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_
el_mundo/internacional/Guatemala_despide_al
_fiscal_por_presuntos_vinculos_con
_el_narco.html?cid=9076118


HAITI

Funcionario de ayuda de la ONU frustrado con progreso en Haití

El jefe de operaciones humanitarias de la ONU reconoció el domingo su frustración con el lento progreso en las tareas para proveer albergue a los 1,5 millones de haitianos que siguen desamparados a causa del devastador terremoto del 12 de enero, y dijo que una enorme cantidad de trabajo es necesaria aún, en momentos en que empieza la temporada de huracanes.
John Holmes le dijo a The Associated Press que el complejo proceso de encontrar tierra disponible para albergues temporales, la lenta toma de decisiones por el gobierno y nuevas olas de haitianos mudándose a campamentos para desamparados han dificultado cada vez más la respuesta a la crisis.
http://www.univision.com
/contentroot/wirefeeds/50not
icias/8227156.shtml


HONDURAS

Lobo denuncia un clima de golpe en su contra

Intrigas palaciegas, una prueba de su propia medicina o simple juego político. Esas eran las interpretaciones que se barajaban ayer en Honduras después de que el presidente Porfirio Lobo denunciara un nuevo golpe de Estado en ciernes, esta vez contra él. Mientras desde la Resistencia desecharon las advertencias de Lobo sin darle demasiada importancia, la Fiscalía General le cantó retruco al mandatario. Le reclamaron que presentara pruebas antes de hablar y recordaron que hacía sólo unos días la oposición liberal lo había acusado a él, el presidente, de complotar contra el presidente de la Corte Suprema, uno de los referentes del ala más conservadora de los golpistas que gobernaron durante la segunda mitad de 2009 y uno de los hombres que más resiste la vuelta de Manuel Zelaya, el presidente derrocado el 28 de junio pasado.
http://www.pagina12.com.ar/diario/el
mundo/4-147358-2010-06-11.html



Honduras y EE.UU. analizarán futuras áreas de cooperación militar

Estados Unidos y Honduras analizarán mañana futuras áreas de cooperación militar entre ambos países, informó hoy la Embajada estadounidense en Tegucigalpa.
El tema militar será abordado por el subjefe del Comando Sur de EE.UU., teniente general Ken Keen, durante una visita a Tegucigalpa "para sostener importantes reuniones con las autoridades de defensa" de Honduras, "y a la vez explorar futuras áreas de cooperación militar entre las dos naciones", indicó la legación diplomática.
http://www.google.com/hosted
news/epa/article/ALeqM5hJC9APwq
_f4pCe2LC6R3ks8ZI-AQ


MEXICO

Cambiar la Ley de Seguridad Nacional

Pese a su importancia en la materia, las comisiones de Defensa y Marina en el Congreso de la Unión fueron excluidas de la discusión. En este sentido, las fuerzas armadas están desprotegidas
Comenzaré diciendo que los soldados y marinos no son policías, sin embargo, a pesar de ello, en esta época son el pilar más sólido en la campaña contra el narcotráfico.
http://impreso.milenio.com
/node/8780109



900 menores han muerto en guerra al narco

Sin justificación, las bajas de inocentes, asegura la CNDH. Hasta marzo de 2010 se han registrado en total 22 mil defunciones
Desde diciembre de 2006 más de 900 niños y menores de 17 años de edad han muerto como consecuencia del clima de violencia, dio a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México. En lo que va de este año 90 menores han perdido la vida, de acuerdo con el informe.
http://www.eluniversal.com.mx
/notas/686108.html


PERU

Darán escudo legal a militares y policías

Con ellas se expedirá nuevo Código de Justicia Militar y Policial. El Pleno del Congreso aprobó ayer por un plazo de 60 días otorgar al Poder Ejecutivo facultades para legislar en materia militar policial y sobre el uso de la fuerza para adecuarla a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, así como normas procesales y penitenciarias con relación a los militares y policías procesados y condenados. Así lo acordó el Pleno del Congreso, por 43 votos a favor, 40 en contra y tres abstenciones
http://www.expreso.com.pe/edicio
n/index.php?option=com_content&task=view
&id=103985&Itemid=32



POLICÍA NACIONAL TAMBIÉN PODRÍA ACOGERSE A PRIVILEGIOS CARCELARIOS
FF.AA. tendrán beneficios

A diferencia de terroristas como Lori Berenson, los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales no cuentan con beneficios penitenciarios. Sin embargo, esta situación puede cambiar pues ayer el pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que otorga, hasta por 60 días, facultades al Ejecutivo para legislar en tres aspectos fundamentales para los uniformados.
http://www.correoperu.com.pe
/correo/nota.php?txtEdi_id=4&t
xtSecci_id=80&txtSecci_parent=
0&txtNota_id=370437


OEA

OEA acuerda control en compra de armas

El control y transparencia en la compra de armamento y la solución pacífica de controversias son los principales acuerdos de la Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas que suscribieron cancilleres de la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realizó en el Museo de la Nación.
http://www.larepublica.pe/p
olitica/09/06/2010/oea-acuerda-cont
rol-en-compra-de-armas-0



Enviará la OEA una misión para evaluar la reincorporación de Honduras a ese organismo

Anuncia Washington que reanudará la ayuda militar a Tegucigalpa, supendida tras el golpe castrense
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el envío de una comisión de "alto nivel" a Honduras para evaluar su reincorporación al organismo regional, y apoyó a Argentina en el caso de las islas Malvinas, al concluir este martes en Lima su 40 Asamblea General.
http://www.jornada.unam.mx/201
0/06/09/index.php?section=mundo&
article=025n1mun


ONU

La ONU pide una mayor presencia de mujeres policías en sus misiones de paz

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy una mayor presencia de agentes femeninas en las misiones de paz del organismo para aumentar la eficacia de la lucha contra la violencia sexual y como modelos de paridad en sociedades donde persiste la discriminación.
"Las mujeres aportan un dimensión extra que es esencial", afirmó Ban en una reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a las mujeres y las misiones de paz.
http://www.google.com/hostedn
ews/epa/article/ALeqM5jd0ykmvY8CX
EbRidz5TbTwkcpK6Q



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

EN EL EDIFICIO LIBERTADOR
GARRÉ Y FUNCIONARIOS DE SU CARTERA EXPUSIERON LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA DE DEFENSA
http://www.diariobuenosaires.com
.ar/nota2.asp?IDNoticia=32562


MINISTRA GARRE SE REUNIO CON ALTOS MANDOS DEL EJERCITO


Inversión en Defensa

GARRE: "SE VA A RECUPERAR LA INDUSTRIA AERONAUTICA ARGENTINA"

Modernizarán tanques de guerra
BUENOS AIRES. La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, informó este lunes sobre un proyecto de modernización del tanque argentino mediano (TAM), con tecnología alemana.
http://www.abc.com.py/abc/nota/1
30788-Modernizar%C3%A1n-tanques-de-guerra/



Submarino

Para Garré, es prematuro hablar del submarino
Anteayer había dicho que se construiría uno

Invap aportaría para construir un submarino


Derechos humanos

Convenio con Centro Ana Frank
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=32535

GARRE FIRMA CONVENIO DE CAPACITACION CON EL CENTRO ANA FRANK
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ulti
mas&id=110353&sec=pol



MALVINAS

La OEA reiteró llamado al diálogo
Se reavivan los cruces entre Argentina y Gran Bretaña por el petróleo en Malvinas
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=526759

Taiana acusó al gobierno británico de "belicista"BR> Estados Unidos apoyó el reclamo ante la OEA
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1273258
La Argentina volvió a reclamar a Londres por las Islas Malvinas

Malvinas: Taiana agradeció el "apoyo" de la OEA al reclamo argentino de soberanía sobre las islas


OEA

Malvinas: EE. UU. no avala a la Argentina en la OEA
Reiterará que la soberanía de las islas debe ser discutida en forma bilateral.

Un nuevo reclamo de la Argentina en la OEA

La Argentina agradeció el apoyo de la OEA por Islas Malvinas


Medio ambiente

Malvinas: el Gobierno advirtió ante la OEA que las plataformas son una "amenaza ambiental"
http://www.infobae.com/politica/520265-101096-
0-Malvinas-el-Gobierno-advirtio-la-OEA-que-las-pla
taformas-son-una-amenaza-ambiental



MISIONES de PAZ

Soldados formoseños irán en misión de paz a Chipre


Mujer

Elogian participación de la Mujer en Misiones de Paz
El canciller Jorge Taiana y la ministra de Defensa, Nilda Garré, elogiaron hoy la creciente participación de las mujeres en las operaciones de mantenimiento de paz y la definieron como una "medida transformaciones al servicio de la equidad y la igualdad".
El jefe de la diplomacia y la funcionaria presentaron la publicación "Mujer, paz y seguridad" que reúne las conclusiones del primero taller regional a nivel mundial de la Resolución 1325 de la ONU sobre la incorporación de una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz.


SERVICIO MILITAR

Texto del proyecto de ley del servicio militar obligatorio y comunitario


SALARIO

Compensación para retirados militares
http://www.clarin.com/politica/Compensac
ion-retirados-militares_0_277172315.html


Aumento a retirados de las fuerzas armadas y de seguridad
http://www.lt10digital.com.ar/home/in
dex.php?acc=ns_fa&id=87324&id_sec=26



POLICIA

"La verdad es que nunca pensé en convertirme en una policía"
Graciela Zonta es la primera mujer en ascender a comisario general
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1273550

Scioli destacó el ascenso de una mujer a la cúpula policial
http://www.infocielo.com/IC/Home/index.php?ver_nota=18802

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Evo encomienda a FFAA controlar toma de tierras


ARCHIVOS MILITARES

Orden para desclasificar archivos
Fiscal anuncia proceso si FFAA se siguen negando

FF.AA. bolivianas prometen cumplir con desclasificación de archivos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&id=196484&Itemid=1



MUJER y FFAA

Campesinas piden equidad de género en mandos jerárquicos de las FFAA
http://www.erbol.com.bo/noticia.
php?identificador=2147483929856



ARMADA

En la Armada Boliviana, los conscriptos se forman en mano de obra calificada
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia
29302-en-la-armada-boliviana-los-conscriptos-se
-forman-en-mano-de-obra-calificada.html



NARCOTRAFICO

Niegan que Evo Morales sea cómplice del narcotráfico


RELACION con CHILE

Bolivia pide a Chile ‘hoja de ruta’ para solucionar demanda marítima
http://www.larepublica.pe/archive/all
/larepublica/20100609/3/node/271223/todos/15


Bolivia pide "fraternalmente" a Chile la creación de una solución concreta al contencioso marítimo
http://www.europapress.es/internacional/noticia-bolivia-c
hile-bolivia-pide-fraternalmente-chile-creacion-solucion-
concreta-contencioso-maritimo-2010
0609070315.html

BRASIL

EJERCICIOS MILITARES

Nueva demostración de fuerza bélica de Brasil en la frontera

Operación Frontera Sur I: Inició el despliegue de militares en Foz

FF.AA. de Brasil simulará guerra en zonas críticas

Los militares brasileños fiscalizan solo en la frontera con el Paraguay
El Brasil militarizó su frontera con el Paraguay en una clara demostración de fuerza. Las FF.AA. brasileñas indicaron que el operativo de guerra “Frontera Sur 2010-I” se hace en toda la región fronteriza con el Uruguay, Argentina y Paraguay; sin embargo, solo en nuestra frontera hacen fiscalizaciones.

Brasil culmina los ejercicios militares en frontera de CDE
http://www.abc.com.py/abc/nota/132591-Brasil-culmi
na-los-ejercicios-militares-en--frontera-de-CDE/



Opinión

Las dos caras de Brasil


ENERGIA NUCLEAR

Jobim defende direito ao uso de energia nuclear para fins pacíficos


FAVELAS

Lula destacó el trabajo del Estado en las favelas


POLICIA

BRASILIA: DACIC FIRMA EL ACUERDO DE COOPERACION POLICIAL
http://glassrbije.org/S/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=11664&Itemid=26

COLOMBIA

URIBE y FFAA

Uribe les dijo a los militares que les agradecía por haberlo acompañado 8 años

Gobierno cierra filas en defensa de FM
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/go
bierno_cierra_filas_en_defensa_de_fm/gobierno_
cierra_filas_en_defensa_de_fm.asp?CodSeccion=211


Uribe pide más garantías judiciales para los militares tras la condena de 30 años impuesta ayer a un oficial
http://www.europapress.es/internacional/noticia-colombia
-uribe-pide-mas-garantias-judiciales-militares-condena-30-anos-
impuesta-ayer-oficial-20100611060136.html


Uribe afirma que condena a coronel en retiro desestimula a las FF.AA.
http://www.latercera.com/contenido/678_267206_9.shtml

Uribe busca que la Defensoría respalde a militares

Uribe quiere dejar convenio para defender a miembros de las Fuerzas Militares

Uribe sería defensor de militares

Uribe llama “idiotas útiles e inútiles” a denunciantes


JUSTICIA MILITAR

Justicia penal militar debe juzgar a miembros del ejército: general (r) Bonnet
http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/11-06-10/justicia-penal-mili
tar-debe-juzgar-miembros-del-ej-rcito-general-r-bonnet
f

Condenan a 30 años a un coronel retirado del Ejército colombiano por la desaparición de once personas en el Palacio de Justicia
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100610/53943104413/condenan
-a-30-anos-a-un-coronel-retirado-del-ejercito-colombiano
-por-la-desaparicion-de-once-persona.html


Uribe cuestiona ahora condena al coronel Plazas Vega por holocausto del Palacio de Justicia
http://www.radiosantafe.com/2010/06/10/urib
e-cuestiona-ahora-condena-al-coronel-plazas-vega-p
or-holocausto-del-palacio-de-justicia/


Santos defiende justicia militar y plantea reforma para darle "credibilidad"
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/2220584
/06/10/Santos-defiende-justicia-militar-y-pla
ntea-reforma-para-darle-credibilidad.html


Uribe afirma que condena a coronel en retiro desestimula a las FF.AA.
http://www.latercera.com/contenido/678_267206_9.shtml

Dan 30 años de cárcel a coronel retirado del Ejército de Colombia por desaparición de civiles
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?mod
ulo=despliegue&dt_fecha=2010-06-10&numnota=38



Opinión

El fuero militar
http://elnuevosiglo.com.co/editoriales/editoria
l/5144-el-fuero-militar-.html


Un fallo sin precedentes en Colombia rompe la impunidad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=196070&Itemid=1



RELACION con EEUU

Hillary Clinton inicia el martes su visita oficial a Colombia

Clinton hablará con Uribe sobre temas de seguridad, narcotráfico y economía


Acuerdo militar

LA SECRETARIA DE ESTADO HILLARY CLINTON SE REUNIO CON LOS CANDIDATOS COLOMBIANOS Y CON URIBE
Economía, bases militares y DD.HH.
http://www.pagina12.com.ar/diario/e
lmundo/4-147283-2010-06-10.html


Clinton pide confianza a la región sobre su pacto con Colombia
La jefa de la diplomacia de Estados Unidos defiende su alianza militar con Bogotá
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1273206
Ratificara Hillary Clinton apoyo de EUA a plan militar en Colombia


Nuevo gobierno

EEUU se compromete a mantener apoyo con nuevo Gobierno Colombia
http://noticias.terra.com/articulos/act2368146/eeuu_se_
compromete_a_mantener_apoyo_con_nuevo_gobierno_colombia/


EEUU mantendrá su apoyo a Colombia independientemente del nuevo presidente
http://www.europapress.es/latam/politica/notic
ia-eeuu-mantendra-apoyo-colombia-independientemente-
nuevo-presidente-20100610090417.html

COSTA RICA

TRATA de PERSONAS

Promueven en Costa Rica ley contra tráfico de personas

Promueven en Costa Rica ley contra tráfico de personas

CHILE

CUMBRE ASIA-PACIFICO

Ministro Ravinet expone en Cumbre de Seguridad de Asia Pacífico

Ministros de Asia-Pacífico consideran primordial el rol militar en las catástrofes

LAS FUERZAS ARMADAS, FUNDAMENTALES EN LA ASISTENCIA EN CASO DE CATÁSTROFE

Ministro Ravinet expone en Cumbre de Seguridad del Asia Pacífico


TERREMOTO

10 millones de dólares para un nuevo sistema de emergencias
http://www.elciudadano.cl/2010/06/08/10-millo
nes-de-dolares-para-un-nuevo-sistema-de-emergencias/



Armada

Armada reitera su compromiso con la reconstrucción en la Región del Biobío
http://www.emol.com/noticias/nacional/detal
le/detallenoticias.asp?idnoticia=418429


Almirante González dice que el desacierto de la Armada fue levantar alerta de tsunami anticipadamente
http://www.radiobiobio.cl/2010/06/10/almirante-gonzalez-d
ice-que-el-desacierto-de-la-armada-fue-levantar-al
erta-de-tsunami-anticipadament/



DERECHOS HUMANOS

Piñera garantiza un "compromiso firme" con los derechos humanos tras renuncia de Otero
El Presidente aseguró que dicho compromiso guiará su acción "dentro y fuera de Chile" hasta el fin de su mandato.
http://www.emol.com/noticias/nacional/det
alle/detallenoticias.asp?idnoticia=418042


El embajador de Chile en la Argentina defendió la dictadura de Pinochet y luego pidió disculpas. Piden su renuncia
http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=13776

El embajador de Chile ofreció sus disculpas por justificar a Pinochet
http://www.clarin.com/mundo/america_latin
a/embajador-Chile-disculpas-justificar-Pin
ochet_0_276572388.html


La oposición chilena celebró la renuncia del embajador en Argentina
http://www.losandes.com.ar/no
tas/2010/6/9/un-495031.asp


Otero ensucia doctrina Piñera en materia de Derechos Humanos
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/06/
08/otero-ensucia-doctrina-pinera-en-materia-de-derechos-humanos/



NARCOTRAFICO

PDI: Hay que estar preparados para que el narcotráfico no escale
http://www.cooperativa.cl/pdi-hay-que-esta
r-preparados-para-que-el-narcotrafico-no-escale/pr
ontus_nots/2010-06-10/193736.html



Piñera

Piñera anuncia medidas para intensificar combate al narcotráfico

Piñera anuncia medidas para combatir el narcotráfico en las fronteras

Presidente Piñera Anuncia Nuevas Medidas Para Combatir Narcotráfico en Chile


RELACION con EEUU

Sesiona en Santiago el Comité Consultivo de Defensa entre Chile y Estados Unidos
http://noticias.123.cl/noticias/2010
0609_8f462b0dc29c4de11d246c75857da534.htm



RELACION con PERU

Ministros de Defensa de Chile y Perú discutirán gastos militares
Jaime Ravinet llega a Lima en agosto. Ambos países tienen propuestas para medidas de confianza mutua.

Ministro Defensa de Chile visitará Perú en agosto próximo
El ministro peruano Rafael Rey informó que su homólogo chileno, Jaime Ravinet, tiene previsto visitar el Perú para establecer medidas de confianza mutua.

Perú y Chile refuerzan agenda de confianza mutua


Bombas de racimo

Chile invita a Perú a ratificar juntos la Convención contra bombas de racimo
http://ar.news.yahoo.com/s/09062010/24/n-worl
d-chile-invita-peru-ratificar-juntos.html

ECUADOR

ARMADA

Cirugías gratuitas prepara la Armada


EDUCACION

Colegios militares respaldan nueva ley
http://www.eltelegrafo.com.ec/temadeldia/no
ticia/archive/temadeldia/2010/06/11/Colegi
os-militares-respaldan-nueva-ley.aspx


Dudas en los maestros de colegios militares
http://www.elcomercio.com/2010-06-11/Home/No-Dej
e-Pasar/EC100611P17MILITARES.aspx



DERECHOS HUMANOS

El gobierno ecuatoriano quiere reabrir casos de derechos humanos
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/e
l-gobierno-ecuatoriano-quiere-reabrir-casos-
de-derechos-humanos/CPIjfk!kzQsS3eoe1NIEApxC74J1Q/


Gobierno de Ecuador reabrirá casos de violación a derechos humanos
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7022014.html

Correa promete castigar a responsables de violaciones de derechos humanos
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5gDTEak83kWh1my1OnimtfK5Y9zJg


Gobierno reabre expedientes
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/gobie
rno-ordena-reabrir-expedientes-412770.html


Ordenan reabrir la investigación de policías acusados de violar DD.HH.
http://www.eluniverso.com/2010/06/
11/1/1355/ordenan-reabrir-investigacion-policias-
acusados-violar-ddhh.html?p=1354&m=638


Cientos de afectados en Ecuador por violaciones a los derechos humanos
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/cientos-de-afect
ados-en-ecuador-por-violaciones-a-los-derechos-hum
anos/CPIjfh!piGSp6wI4CcmHAMYIw2Uzw/



RELACION con EEUU

Hillary Clinton abordará migración y seguridad en su visita oficial a Ecuador

Clinton y Correa acuerdan transparentar información para luchar contra amenazas como el narcotráfico
http://andes.info.ec/actualidad/clinton-y-corr
ea-acuerdan-transparentar-informacion-para-
resolver-problemas-del-siglo-xxi-17447.html

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

Iglesia demanda al gobierno esfuerzos para frenar violencia y reactivar economía
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/
nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4856082


Iglesia católica pide un voto de confianza para Mauricio Funes
El arzobispo José Luis Escobar Alas cree que Funes debe redoblar esfuerzos en el área de la seguridad y la economía.
http://www.lapagina.com.sv/n
acionales/33496/2010/06/06/Iglesia-catolica-pide-u
n-voto-de-confianza-para-Mauricio-Funes



MARAS

Maras reciben $9.6 Mlls. por extorsión
» Ascencio quiere que las extorsiones pasen a la categoría de crimen organizado
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_com
pleta.asp?idCat=6358&idArt=4868757



RELACION con EEUU

Policía de El Salvador urge datos de deportados
Pide a EEUU que detalle actividad criminal de los salvadoreños
http://www.impre.com/laopinion/noticias
/2010/6/11/policia-de-el-salvador-urge
-da-193487-1.html


Policía salvadoreña pide más cooperación contra pandillas
http://www.tiempo.hn/web2/noticias/123-p
rincipales/17584-policia-salvadorena-pide-mas-coope
racion-contra-pandillas.html


Dinero de extorsión iba a EE.UU. y regresaba a El Salvador como remesas
http://www.adn.es/internacional/20100610/
NWS-1811-EEUU-Salvador-Dinero-extorsion-regresaba.html

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Guatemala: renuncia el director de comisión contra la impunidad
http://www.rnw.nl/espanol/article/guatemala-renuncia
-el-director-de-comisi%C3%B3n-contra-la-impunidad


GUATEMALA: ESCANDALO POR DENUNCIAS DE NARCOTRAFICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/amcentr/20100608215735093547.html


ESPECIAL: Renuncia de jurista desata tormenta política en Guatemala
http://spanish.china.org.cn/internati
onal/txt/2010-06/09/content_20215780.htm


“Las declaraciones de Castresana son infundadas”
El Fiscal General exigió al jefe de la CICIG que presente pruebas de sus afirmaciones. Al gozar de inmunidad, no puede ser acusado por sus declaraciones, dijo.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20100608/pais/156266/


Fiscal

Colom afirma que las pruebas de Castresana contra el ex fiscal son "convincentes"
http://www.europapress.es/latam/guatemala/no
ticia-guatemala-colom-a
firma-pruebas-castresana-contra-ex-fiscal-son-co
nvincentes-20100611183640.html


La justicia de Guatemala gana batalla en guerra contra impunidad
http://www.google.com/hostednews/
afp/article/ALeqM5gwZ7yEn3lKeXHAtkthfTqw71WC7w



SEGURIDAD PUBLICA

Delincuencia o narcotráfico culpables de crímenes en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=196389&Itemid=1


Mafias decapitan a cuatro en Guatemala
Las cabezas fueron encontradas por la Policía en diferentes sitios con mensajes contra el Gobierno.
http://peru21.pe/noticia/492829/mafias-decapitan-cuatro-guatemala

Hallan cuatro cabezas humanas en Guatemala
http://www2.esmas.com/noticierostelevi
sa/internacional/america/175673/hallan-cuat
ro-cabezas-humanas-guatemala

HAITI

TERREMOTO

SITUACION "GRAVE Y PREOCUPANTE" DE NIÑOS HAITIANOS, UNICEF


ONU

ONU desea RD forme comisión pro Haití

Secretario General de la ONU felicita a Dominicana por Cumbre

Resalta exito de Cumbre Mundial sobre el futuro de Haití


MINUSTAH

La Minustah desplegará mujeres policías en los campamentos de refugiados en Haití
La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) anunció hoy que va a desplegar próximamente un contingente de mujeres policías en algunos campamentos de refugiados en Puerto Príncipe para enfrentar los actos de violencia.
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5gvat8PptoEYhr6NHSZ8rZvaJHAlw


Minustah desplegará mujeres policías en campamentos de refugiados de Haití
http://www.nortecastilla.es/agencias/20100611/mas-actu
alidad/vida-ocio/minustah-desplegara-mujeres-poli
cias-campamentos_201006110053.html



OEA

Insulza: Haití vive aún una emergencia y ayuda es más necesaria que nunca

Apoyaran paises de OEA reconstruccion de Haiti

Apoyarán países de OEA reconstrucción de Haití

Haití espera de OEA acuerdos importantes para mitigar y prevenir efectos de desastres


Brasil

Embajador brasileño entusiasmado por cooperación con Cuba en Haití

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

Redoblan seguridad a presidente Lobo ante posible "defenestración"
http://www.radioamerica.hn/sitio.c
fm?pag=leenoticias&t=Nacionales&id=22682


FF.AA. y Policía Nacional no deben inclinarse hacia nadie
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=141888


FFAA y SEGURIDAD

Gobierno pide a las FFAA combatir crimen organizado
http://www.tiempo.hn/web2/secciones
/el-pais/17493-gobierno-pide-a-las-ffaa-
combatir-crimen-organizado.html


El Parlamento ordena al Ejército que refuerce a la Policía para frenar la violencia
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gxAV_bO3amcDMlJVa5d5f_mDOXMQ


FF AA apoyarán operativos en zona rural
http://m.elheraldo.hn/17127/show/a3cd0fa2f101ac557
8ab2eb66a3d6725&t=1b122d962949c78b70b96be29fb84777



ARMAS

El arsenal


RECURSOS NATURALES

FFAA también celebró el “Día del Árbol”


NARCOTRAFICO

Ejecutivo da “luz verde” a decreto para combatir narcotráfico
El Consejo de Ministros que se instaló ayer en esta ciudad aprobó un decreto encaminado a la conformación de una fuerza de tarea conjunta con la Secretaría de Defensa y Seguridad, para combatir el narcotráfico y crimen organizado.
El decreto Ejecutivo, cuya moción fue presentada por el ministro de Defensa, Marlon Pascua, fue remitido ayer al Congreso Nacional (CN) para su aprobación.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=142015


RELACION con EEUU

EEUU renudará ayuda militar a Honduras donando 25 camiones

EUA reanuda cooperación militar con Honduras
Mediante un decreto quedarán a total disposición de la Secretaría de Seguridad
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2010/06/
09/Noticias/EUA-reanuda-cooperacion-militar-con-Honduras

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Muñoz Ledo propone acotar el fuero militar
La protección de los derechos humanos en México requiere incluir en la Constitución restricciones al fuero militar, prohibir el uso de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública y consagrar el derecho de resistencia a la opresión, mediante vías pacíficas y consulta popular, propuso el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
El legislador del PT elaboró un proyecto de cambios a la Constitución que toca 18 artículos e, incluso, asimila la reforma en materia de derechos humanos que envió el Senado a la Cámara de Diputados y que está en comisiones.


CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Mantendrá México compromiso con la paz en Consejo de la ONU: SRE

Preside México el Consejo de Seguridad de la ONU


MISIONES de PAZ

ONU

Exhortan funcionarios de la ONU a México que envíe fuerzas armadas para cascos azules

Urge ONU a México envío de tropas militares a misiones de paz

Hay condiciones para que México pase del apoyo financiero a la participación directa en Casos Azules: ONU


ARMAS

Nueve de cada 10 armas de narcos mexicanos fueron compradas en EU

Necesario tratado contra tráfico de armas: PAN


NARCOTRAFICO

Encontraron 77 cuerpos en una fosa clandestina en México

Narcotráfico mueve hasta 29.000 USD millones al año en México

En EEUU detienen a 2.000 personas ligadas al narcotráfico mexicano
http://internacional.eluniversal.com/201
0/06/10/int_ava_en-eeuu-detienen-a-2_10A3995371.shtml



Menores

Más de 900 menores han muerto en México desde 2006 en la lucha antidrogas

Crece homicidio de adolescentes entre 15 y 17 años de edad

Se triplican muertes de adolescentes


FFAA

Piden revisar el papel de las fuerzas armadas contra el narcotráfico


SEGURIDAD PUBLICA

Armada

Semar capacita a policías del DF
Elementos de la Marina adiestraron a los elementos capitalinos en materia de seguridad, reacción, precisión, así como en técnicas de intervención, aseguramiento y desplazamiento de bienes inmuebles

La seguridad de los mexicanos no es una utopía: Semar

Elementos de la Marina capacitan a policías del DF

Continuará Ebrard colaboración con Semar


Policía

Inician discusión para creación de mando policial único
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinancier
o/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=267131&do
cTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

NICARAGUA

FARC

Concede Nicaragua asilo a hermano de "canciller" de las FARC

Nicaragua otorga asilo al hermano de "canciller" de las FARC

Relaciones con Colombia se podrían enfriar, dice académico
Nicaragua arriesga con asilos


NARCOTRAFICO

Fiscal niega que narcotráfico se haya "arraigado" en Nicaragua
Julio Centeno afirma que el país ha sido sólo “un corredor de tránsito desde el lugar de producción del producto”
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/76393

PANAMA

EJERCICIOS PANAMAX

Panamax compromete a países a la defensa del Canal de Panamá
http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/7017278.html

PARAGUAY

REESTRUCTURACION de FFAA

Duarte dice que su proyecto respeta el rol de las FF.AA.


EPP

Grabación revela bochornosa pelea entre militares y policías


COOPERACION con RUSIA

Canciller se desdijo sobre compra de armas de Rusia y culpó a la prensa
http://www.lanacion.com.py/noticias-310551.htm

Paraguay evalúa una posible cooperación en defensa y seguridad con Rusia

ASEGURA QUE LA COMPRA NO FIGURO EN LA AGENDA
Canciller dice que Rusia ofreció armas y él se limitó a escuchar
http://www.abc.com.py/abc/nota/131460-
Canciller-dice-que-Rusia-ofreci%C3%B3-armas-y-%C3%A9l-se-limit%C3%B3-a-escuchar/


Paraguay interesado en equipamiento ruso de seguridad

Paraguay afirma que Rusia está abierta a cooperar en defensa y seguridad

Lacognata revela que Rusia ofreció armas a Paraguay


Gobierno

Canciller paraguayo desmiente interés de comprar armas a Rusia

GOBIERNO, SIN INTENCION DE COMPRAR ARMAS RUSAS

PERU

FFAA y LEGISLACION

Congreso cede ante Ejecutivo
Otra vez. Le da facultad de legislar sobre seguridad. Opositores señalan que aprobación es inconstitucional porque delegación debe ser en temas específicos.
http://www.larepublica.pe/archive/all
/larepublica/20100611/8/node/271622/todos/15


Aprueban delegar facultades al Ejecutivo para legislar sobre justicia militar policial
http://www.generaccion.com/noticia/
64325/aprueban-delegar-facultades-al-ejecutivo-legisl
ar-sobre-justicia-militar-policial


Ejecutivo ahora puede legislar en materia militar policial
http://www.larepublica.pe/politica/10/06/2010/ejecutivo
-ahora-puede-legislar-en-materia-militar-policial



TRIBUNAL MILITAR

Presidente del Tribunal Militar sobre su renuncia: "No es irrevocable"


RECURSOS NATURALES

Vrae

Sería peligroso que Fuerzas Armadas asuman control de tala ilegal en el VRAE


RELACION con EEUU

NARCOTRAFICO E INMIGRACION EN AGENDA PERU-ESTADOS UNIDOS

Clinton respalda a gobierno peruano y lanza amenazas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=195278&Itemid=1



RELACION con BOLIVIA y CHILE

Reiteró invitación para que presidente Piñera visite el Perú
Canciller acordó profundizar las relaciones con sus homólogos de Chile y Bolivia
Y trató una especie de “hoja de ruta” con Bolivia para fortalecer la relación
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=pwmfo1A8B6I=

Relaciones Perú-Bolivia se orientan a dinámica de cooperación, amistad y estabilidad
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=s0zVZSyYWX8=

REPUBLICA DOMINICANA

SERVICIO MILITAR

FFAA y juventud, unidas mediante acuerdo de desarrollo
El Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de la Juventud, realizaron ayer jueves 10 de junio, una firma de acuerdo de cooperación interinstitucional, el cual pretende incentivar a los jóvenes a realizar el Servicio Militar Voluntario y el desarrollo de la formación cívica, secular y moral de los mismos.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=202343

FF.AA. gradúa 1,645 jóvenes del servicio voluntario
Mil 645 jóvenes de 23 centros educativos del país se graduaron ayer en el Programa de Adiestramiento Especial para Estudiantes de Educación Media, perteneciente al Servicio Militar Voluntario del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=248840


LOGISTICA

FFAA capacita a su personal en las áreas de logística
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=202309

URUGUAY

INVERSION en DEFENSA

Rosadilla recibirá oferta de equipos
Visita Venezuela, que renueva parte de su armamento

Rosadilla viaja a Venezuela

Ministro uruguayo de Defensa viajó a Venezuela


GOBIERNO y FFAA

Mujica pidió “convivencia pacífica” con las FFAA
El presidente indicó que es preciso “aprender a convivir con todas las diferencias, lo que no significa renunciar a nada”
http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.a
spx?id=97932&ex=25&ar=1&fi=23&sec=8

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Chávez ordena a la Fuerza Armada detener a los camiones que vendan cerveza en los barrios
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/141143/Nacional/
Ch%C3%A1vez-ordena-a-la-Fuerza-Armada-detener-a-lo
s-camiones-que-vendan-cerveza-en-los-barrios


Ahora Chávez saca a la calle a los militares para controlar el consumo de cerveza
http://www.infobae.com/mundo/520
807-101457-0-Ahora-Chavez-saca-la-calle-los-militares-contr
olar-el-consumo-cerveza


Chávez: La Fuerza Armada detendrá camiones que vendan cerveza en barrios
http://www.entornointeligente.com
/resumen/resumen.php?items=1041710



EDUCACION

Bolívar: UNEFA aplica programa de estudios para la Defensa Integral de la Nación


RELACION con ESPAÑA

España defiende venta de armas a Venezuela
http://www.eluniversal.com/2010/06/08/
pol_ava_espana-defiende-vent_08A3984211.shtml


España defiende venta de armas a Venezuela
http://www.elperiodiquito.com/modules.php
?name=News&file=article&sid=9002


Las exportaciones de armas españolas y material de defensa aumentaron un 44% en 2009
http://www.rtve.es/noticias/20100608/exportaciones-armas-espanol
as-material-defensa-aumentaron-44-2009/334739.shtml


España vende armas a países bajo sospecha internacional
http://www.publico.es/318761/exp
ortaciones/espanolas/armamento/aumentaron
/armas/exportaciones/negocio/guerra

ARTICULOS DE INTERES

REUNION de OEA

OEA está a favor de "ambiente propicio para el control de armas"
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=26011

OEA tiende la mano a Honduras y aboga por control de armas
http://www.vanguardia.com/mundo/america/64446-o
ea-tiende-la-mano-a-honduras-y-aboga-por-control-de-armas-


Empresarios de América demandan reducción en gasto militar

Cancilleres terminan reunión en Lima sin acuerdos drásticos

Faltaría firmeza a Declaración de Lima en control de armas

Asamblea General de la OEA aprobará 80 resoluciones y debatirá otras 7 más

Analiza la OEA el rearme en la región


Bolivia

Canciller boliviano contra bases militares extranjeras

Bolivia considera que exceso de gasto en armas podría destinarse a otros rubros
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=kfa9x9fzmHw=

Bolivia expondrá en Asamblea de la OEA de Lima informe sobre reivindicación marítima


Colombia

Colombia expresa su apoyo al plan de Perú para la reducción y homologación del gasto militar de la región


Chile

Chile: transparentar gastos militares fortalece la confianza


EEUU

Hillary Clinton de acuerdo con limitar compras bélicas
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=103632&Itemid=32


EEUU pide cambios en OEA por amenaza de existencia


Honduras

Hillary Clinton pidió en la OEA que se permita el regreso de Honduras

El tema de Honduras planeará sobre la Asamblea, pero Insulza no cree sea resuelto

Pugna Insulza por reinsertar a Honduras en la Organización de Estados Americanos
Condiciona la reincorporación al retorno de Manuel Zelaya al país, sin que sea juzgado

La OEA, dividida por Honduras
Hillary llamó a readmitir al país en el organismo; Brasilia cree que todavía no hay "condiciones"


México

México reclama en OEA intensificar cooperación contra tráfico de armas
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/world/8228153.shtml


México estrecha lazos con la OEA
http://www.eluniversal.com.mx/notas/686395.html

México aboga por control de armas
http://www.milenio.com/node/460832


Perú

Canciller: Es complicado conciliar sobre compra de armas en la región
http://www.rpp.com.pe/2010-06-09-canci
ller-es-complicado-conciliar-sobre-compra-de-armas-en-la-reg
ion-noticia_270962.html


Presidente García pide terminar con la carrera armamentista
Durante su discurso en la 40 Asamblea General de la OEA, el mandatario consideró fundamental que los países miembros se replanteen la limitación de compra de armas, ´sin sentirse agredidos´.

García recomienda no comprar más armas


Sociedad Civil

Sociedad civil pide a OEA ser más proactivos en defensa de la paz y la democracia


Opinión

Editorial: los retos de la Asamblea General de la OEA


UNASUR

Unasur y los Estados Unidos se aproximan

Presidentes de parlamentos de Unasur se reunirán en Quito


Argentina

El Congreso ratificó el tratado de Unasur
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1273545

Diputados argentinos ratifican tratado constitutivo de UNASUR
http://www.univision.com/contentroot/wir
efeeds/50noticias/8230708.shtml



EEUU

Clinton resaltó liderazgo de Rafael Correa frente a la UNASUR
http://confirmado.net/nacionales/2
4220-clinton-resalto-liderazgo-de-rafael-corr
ea-frente-a-la-unasur.html


EEUU DICE QUE INFORMARA A UNASUR SOBRE PRESENCIA EN COLOMBIA
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=109961&sec=ext



Paraguay

Ejecutivo insistirá por ingreso de Venezuela al Mercosur
También se planteará la inclusión de Paraguay a la Unasur, informó el canciller Lacognata.


AMERICA LATINA

Bolivia y Venezuela, entre los primeros clientes de material policial en 2009
http://www.finanzas.com/noticias/bolivia/2010-06-08/29
6941_bolivia-venezuela-entre-primeros-clientes.html



ONU

Abogan por más mujeres policías en las fuerzas de paz


CHINA

China renuente a restaurar lazos militares con EE.UU
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&id=194863&Itemid=1