RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 4 al 11 de diciembre de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

China financiará con 40 millones de dólares equipos para el Ejército boliviano

El Gobierno de China financiará con 40 millones de dólares el equipamiento de seis batallones de ingenieros del Ejército de Bolivia, anunció hoy el presidente Evo Morales al conmemorar el aniversario de una institución de las Fuerzas Armadas.
El mandatario dijo en ese acto militar, celebrado en la ciudad de Cochabamba, que esta semana se aprobó un decreto para que Bolivia adquiera el préstamo de China con el propósito de equipar a los ingenieros militares de La Paz, Tarija, Cochabamba, Pando y Oruro.
http://www.google.com/host
ednews/epa/article/AL
eqM5gDKmcYllHkD0EzX
yAt3XfC_l0pBA



Evo pide referéndum sudamericano para rechazar bases militares extranjeras

El presidente Evo Morales pidió, este jueves, a los jefes de Estado de los países sudamericanos la realización de un referéndum en región para rechazar, o, permitir bases militares extranjeras, en alusión directa a Colombia donde Estados Unidos cuenta con unidades castrenses.
http://www.lostiempos.com/diario/
actualidad/nacional/20091210/evo
-pide-referendum-sudamericano
-para-rechazar-bases-militares-extranj
eras_49146_85847.html


BRASIL

Policía brasileña, "la más peligrosa"

El grupo de derechos humanos   Human Right Watch (HRW por sus siglas en inglés)   ha acusado a la policía de las dos mayores ciudades de Brasil de recurrir -de forma rutinaria- a la fuerza letal y con frecuencia a la ejecución de sospechosos.
Según HRW, la policía ha asesinado a más de 11.000 personas desde 2003 en Río de Janeiro y Sao Paulo.
Los críticos aseguraron que los agentes policiales operan con frecuencia fuera de la ley, encubriendo sus acciones como legítima defensa.
http://www.bbc.co.uk/mundo
/economia/2009/12/091
208_2247_brasil_policia_ddhh_j
rg.shtml


COLOMBIA

Jefe militar estadounidense visitó una de las bases del acuerdo con Colombia
El jefe de operaciones de la Marina estadounidense, Gary Roughead, visitó la base de Cartagena.

La base naval de Cartagena es una de las siete a las que tienen acceso las tropas de Estados Unidos por el  acuerdo suscrito con Colombia, se informó este lunes.
Roughead estuvo acompañado por el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Henry Jhon Blain Garzón, y se reunió con el comandante de la Armada colombiana, Guillermo Barrera Hurtado, según un comunicado oficial.
http://www.eltiempo.com/colombia/ju
sticia/jefe-militar-estadounidense
-visito-una-de-las-bases-del-acuerdo-c
on-colombia_6756128-1


ECUADOR

La comisión de Angostura dice que la base de Manta fue fundamental en el ataque de 2008

La comisión que investigó el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, concluyó hoy que fue fundamental para esa operación la información procesada por personal estadounidense desde la base de Manta (oeste de Ecuador).
La Comisión de Transparencia y Verdad, creada este año por el Gobierno ecuatoriano para estudiar el denominado "caso Angostura", presentó hoy un informe final en el que precisó la importancia de la ya desaparecida unidad militar (FOL) de EE.UU. en Manta para el ataque colombiano.
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5iaQFEgpAm
79ddht5wRpXxbpj2R-g


EL SALVADOR

Fuerte ola de violencia
El Salvador cerrará 2009 como año más violento de la década

El Salvador se encamina a cerrar el 2009 como el año más violento de la década, con más de 4.000 asesinatos, cifra que alarma a organismos defensores de los derechos humanos que, no obstante, confían que los planes de seguridad mermen la violencia.
Los datos de la Policía Nacional Civil indican que de enero a noviembre se registraron en el país 4.004 asesinatos, cifra no alcanzada en los últimos diez años, cuando el promedio fue de 3.564 homicidios anuales. En 2008 hubo 3.179.
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/dicie
mbre/04/mundo2182469.html


MEXICO

Mexicanos piden al Ejército que salga de Ciudad Juárez

Unas 5,000 personas marcharon en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, muchos de ellos llevando globos blancos y con letreros en los que podía leerse 'fuera de Juárez militares y policías federales'.
Desde que el presidente Felipe Calderón envió en marzo a 10,000 soldados y policías federales a la ciudad para controlar a los cárteles enfrentados, las cuentas de la policía y de los medios apuntan a un incremento en los violentos asesinatos de los traficantes.
http://www.20minutos.es
/noticia/582821/0/d
elito/mexico/



Primera mexicana en hacer servicio militar recibe cartilla
Ayer, Gabriela Castro González se convirtió en la primera mujer mexicana en realizar de manera voluntaria el Servicio Militar Nacional.

En el marco de la entrega de 539 cartillas militares por parte de la Armada de México a jóvenes nacidos en 1990, Gabriela, de 17 años, comentó que su condición de mujer no causó diferencia alguna en la realización del servicio.
Actualmente la joven estudia danza y más adelante pretende cursar la carrera de Logística en la Escuela Naval Militar.
http://www.cronica.com.mx/
nota.php?id_nota=473875



Pasan de 7.000 los asesinatos ligados en México con crimen organizado en 2009

Los homicidios dolosos ocurridos en México este año superan ya los 7.000 casos, la mayoría de ellos relacionados con el narcotráfico y otras formas de crimen organizado, revela hoy el recuento diario que realiza el periódico El Universal.
En total desde que asumió el poder el presidente Felipe Calderón, el 1 de diciembre de 2006, suman 15.507 los asesinatos con violencia ocurridos en el país supuestamente relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo con la versión periodística.
http://www.google.com/host
ednews/epa/article/ALe
qM5jDV7qamU2AQHQiGgb
Jjdjjbh4FOg


PARAGUAY

Avanza análisis del proyecto de Ley especial antisecuestro

El Senado va dando forma a la ley especial que permitirá a las autoridades encargadas de la seguridad afrontar con mayor éxito el delito del secuestro extorsivo. Para el efecto, esta mañana el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, el vicepresidente primero, Martín Chiola, y el presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Marcelo Duarte, se reunieron con el ministro del Interior, Rafael Filizzola, y el viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero.
La propuesta normativa establece la asignación de fondos al Ministerio del Interior (unos 5 mil 800 millones de guaraníes), para el pago de recompensas a quienes aporten datos que ayuden a esclarecer los casos de secuestros en el territorio nacional.
http://www.lanacion.com.py
/noticias_um-281739.htm


PERU

Aceptarán a gays en las FFAA

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú determinó que la homosexualidad no es un impedimento para integrar las fuerzas policiales o militares, al pronunciarse sobre el caso de un alumno separado de una escuela policial por mantener relaciones sexuales con otro compañero, confirmaron ayer fuentes judiciales.
http://www.lostiempos.com/diario/ac
tualidad/internacional/20091211/a
ceptaran-a-gays-en-las-ffaa_49219_86014.html


REP DOMINICANA

EEUU apoyará a Dominicana en lucha antidrogas: jefe del Comando Sur

Estados Unidos brindará un "amplio apoyo" a República Dominicana en el combate al narcotráfico, aseguró el jefe del Comando Sur estadounidense Douglas Fraser, tras reunirse el martes con el presidente dominicano Leonel Fernández.
"Estamos comprometidos a trabajar con República Dominicana y nuestros vecinos" a efectos de "lograr nuestra visión para el futuro de una América segura y estable para nuestros ciudadanos", dijo Fraser a medios de prensa.
Durante el encuentro, Fernández y Fraser conversaron sobre "entrenamiento (militar) y cooperación en las áreas de salud y construcción de infraestructura", reportó la agencia estatal de noticias Antena.
http://www.univision.com
/contentroot/wirefeeds/world/80
98821.shtml



Jefes policiales de 11 países definen estrategias para combatir narcotráfico

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, y el jefe de la institución del orden, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, encabezarán mañana la apertura de la XVII reunión de Jefes, Jefas y Directores (as) de cuerpos policiales de Centroamérica, México y el Caribe, durante un acto a celebrarse en el Salón Las Cayenas, del Hotel Hamaca, Boca Chica, Santo Domingo Este.
El conclave, que reúne a los directores de 13 cuerpos policiales del área, tiene como objetivo definir estrategias para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y los delitos conexos, con mayores niveles de cooperación entre las naciones.
http://www.hoy.com.do/el-pai
s/2009/12/8/305223/Jefes-polic
iales-de-11-paises-definen-estrate
gias-para-combatir


VENEZUELA

Crea presidente Chávez el Servicio Bolivariano de Inteligencia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la creación del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), nuevo cuerpo de seguridad que sustituye a la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), conocida como la policía política, creada hace 40 años.
El mandatario hizo el anuncio al juramentar a la directiva de la Policía Nacional -que entrará en funcionamiento el próximo 20 diciembre- durante un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, principal centro cultural de Caracas.
http://spanish.china.org.cn/in
ternational/txt/2009-12/06/content_19015193.htm


EEUU

Hillary Clinton define la "nueva política" de los Estados Unidos hacia América Latina

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expone hoy las líneas maestras de la que quiere que sea una nueva política de los EE.UU. hacia América Latina, en un momento de tensión por la respuesta de Washington a la crisis de Honduras.
El de América Latina será el primero de una serie de informes diplomáticos regionales que Clinton tiene previsto presentar en los próximos meses.
http://www.infobae.com/politica/
489343-601275-0-Hillary-Clinton-de
fine-la-nueva-política-los-Estados-Uni
dos-América-Latina



EEUU: Subsecretario de Estado visitará países del Cono Sur

El subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, sostuvo el jueves en esta capital una rueda de prensa con miras a su visita de la próxima semana a varios países del Cono Sur.
Según Valenzuela, las reuniones que sostendrá serán "de cortesía", pero tienen gran relevancia en la medida que "este es un momento complejo e importante en las relaciones de Estados Unidos y América Latina y queremos ver cómo recomponemos las relaciones", señaló.
http://www.univision.com/contentroot/wir
efeeds/50noticias/8100468.shtml



ARGENTINA

MALVINAS

Advertencia del Gobierno a la petrolera chilena que analiza operar en las Islas Malvinas
El Ministerio de Planificación Federal emitirá un comunicado para recordar la prohibición de operar con licencias no expedidas por la Argentina, tras la oferta que recibió Enap-Sipetrol para operar en las islas
http://www.infobae.com/economia/489253-101275-0
-Advertencia-del-Gobierno-la-petrolera-chilena-que-analiza-operar-las-Islas-Malvinas


COMUNICADO DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIONChile negó estar detrás del petróleo de Malvinas
Desmintieron que la estatal ENAP vaya a explorar cuencas en el mar de las islas.
http://www.clarin.com/diario/2009/12/11/elpais/p-02059509.htm


MINISTERIO de DEFENSA

ROL DE LAS MILICIAS
"Debe desarrollarse la idea de que el militar es un servidor público"

PUBLICACION ABORDA LA REFORMA EDUCATIVA EN DEFENSA
http://www.elpatagonico.net/index.php?i
tem=viewlast&ref=ultimas&id=49896&sec=pol



ESTADO MAYOR CONJUNTO

Primera promoción curso conjunto de pilotos de helicópteros
http://blogs.perfil.com/armas/2009/12/09/prim
era-promocion-curso-conjunto-de-pilotos-de-helicopteros/



NARCOTRAFICO

El Gobierno suma más recursos para la lucha contra el narcotráfico
Un plan integral contra el crimen organizado transnacional fue puesto en marcha esta mañana. Se sumaron 300 gendarmes, un radar, aviones y helicópteros. Para el año que viene, prevé la incorporación de más equipamiento de última generación

Radares móviles y aviones no tripulados para combarir el crimen en la frontera “caliente”

A pedido de la Corte, Salta tiene un radar móvil contra el narcotráfico

En Salta instalaron un radar para vigilar la frontera con Bolivia

Para que no “llueva cocaína”, instalan en Salta el radar que pidió la Corte

Alak: "La lucha contra el delito es permanente" 


RELACION con EEUU

GIRA DEL SUBSECRETARIO DE ASUNTOS HEMISFERICOS
El enviado de EE.UU. se reuniría con la oposición argentina
Es el funcionario de mayor nivel para la región que nombró Obama. Llega la semana próxima.
http://www.clarin.com/diario/2009/12/11/elmundo/i-02059378.htm

BOLIVIA

COOPERACION de CHINA e IRAN

China e Irán cooperarán con las FFAA de Bolivia

Irán ayudará a FFAA de Bolivia a ensamblar tractores agrícolas (Morales)

Irán ayudará a FFAA de Bolivia a ensamblar tractores agrícolas (Morales)

China otorga crédito por 40 millones de dólares a Bolivia


BASES MILITARES EXTRANJERAS

Presidente reiteró que bases militares de EEUU en Colombia amenazan seguridad e integración regional
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091210/presidente-
reitero-que-bases-militares-de-eeuu-en-colombia-amenazan_49149_85850.html


Morales insiste en proponer un referendo suramericano sobre las bases extranjeras
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5hEMcYHefB41_XWWJKcN4bl2qgD3Q


Morales plantea referendo regional sobre bases de EEUU en Colombia
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5gS9biD6sHxfK_6TqB45WEOSIVWpQ



ASCENSOS

Senado aprueba ascensos a generales de las FFAA
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=82732&CodSec=6

Senado aprobó ascensos a generales en las FFAA
http://fmbolivia.com.bo/noticia20270-
senado-aprobo-ascensos-a-generales-en-las-ffaa.html



FUERZA AEREA

Jefe de Estado promete continuar con la modernización de la FAB
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091209/jef
e-de-estado-promete-continuar-con-la-modernizacion-de-la-fab_48982_85573.html



DERECHOS HUMANOS

Familiares de desaparecidos en Bolivia exigen a las FF.AA. abrir archivos de la dictadura
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM
5iJmZRDn2DTZQ6kcIpXO5MNLEfn7g


Familiares de desaparecidos en Bolivia exigen a las FF.AA. abrir archivos de la dictadura
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/2
00912092138-familiares-desaparecidos-bolivia-exigen-ffaa.html



NARCOTRAFICO

Bolivia: el reto de conciliar defensa de la coca y combate al narcotráfico

La FELCN se incautó de 1.962 t de droga

Bolivia decomisó en 2009 casi 2.000 toneladas de droga (oficial)

Confiscan en Bolivia casi dos mil toneladas de drogas


RELACION con CHILE

FFAA invitan al comandante del Ejército de Chile a los actos de graduación de los nuevos oficiales
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091210/ffaa-invitan-al
-comandante-del-ejercito-de-chile-a-los-actos-de-graduacion_49150_85851.html


Comandante en Jefe del Ejército de Chile, invitado especial en acto militar en Bolivia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091210/comandante-en-jefe-del-ejer
cito-de-chile-invitado-especial-en-acto-militar_49132_85832.html


Gobierno boliviano cree que sus FFAA confían en el Ejército chileno
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483921719

Gobierno de Morales destaca confianza mutua entre FFAA de Bolivia y Chile
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5ifL7ejAfbsDRYzP-tqSJp1TjAQ9g


Destacan confianza mutua entre militares bolivianos y chilenos
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=145420&Itemid=1



Reclamo de salida al mar

Militar boliviano arenga por retorno de Bolivia al mar ante jefe chileno
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=922775

Las FF.AA ratificaron su apoyo a Evo y su intención de recuperar pacíficamente una salida al mar
http://www.telam.com.ar/
vernota.php?tipo=N&idPub=170586&id=329914&dis=1&sec=1


El mar es boliviano, recuerda Cabas al jefe militar de Chile
http://www.la-razon.com/versiones/2009
1211_006938/nota_256_922945.htm


FFAA recuerdan a Chile que seguirán buscando una salida soberana al Pacífico
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=82828&CodSec=6

Jefe militar boliviano encara a su similar de Chile retorno al mar
http://fmbolivia.com.bo/noticia20299-jefe-militar-
boliviano-encara-a-su-similar-de-chile-retorno-al-mar.html

BRASIL

ARMAS NUCLEARES

Brasil no cederá a presiones en cuanto a proliferación nuclear
http://www.prensa-latina.cu/index
.php?option=com_content&task=view&id=145126&Itemid=1


Secretario general de ONU presenta próximos pasos para erradicar armas nucleares del mundo
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6836905.html


RIO de JANEIRO

Urbanización: la diferencia entre vivir en una favela y un barrio
En Río de Janeiro, el Estado busca conquistar los territorios con un programa de obras públicas que se desarrolla en tres comunidades y se ampliará a otras; construyen escuelas, hospitales y hasta un teleférico; un arquitecto argentino dirige dos de las iniciativas del Plan de Aceleración del Crecimiento
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1210427


Policía

La Policía brasileña en el ojo del mundo por violenta

POLICIA DE RIO ENTRE MAS VIOLENTAS MUNDO, ONG

Policía brasileña realiza ejecuciones

La Policía brasileña, cuestionada por DDHH

La policía de Río de Janeiro es la que más casos de “gatillo fácil” tiene en el mundo

Más de un millar de ejecuciones al año en Río y Sao Paulo a manos de la Policía

Human Rights Watch acusa a la policía de Brasil de «ejecuciones extrajudiciales»

La Policía brasileña es acusada de homicidios sistemáticos

La Policía de Brasil mata cada año a más de mil personas

Sao Paulo responde a HRW que la letalidad policial cayó un 50% desde 2003

COLOMBIA

CONFLICTO con VENEZUELA

Permanecerá Colombia vigilante frente a "agresiones" de Venezuela

Colombia llama al respeto a Venezuela
http://www.diariocritico.com/colombia/2009/Diciembre/noticias/1
85724/cumbre-de-mercosur-culmina-con-llamado-de-paz-a-chavez.html


Colombia es 'seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales', dice Venezuela ante la ONU

Pide liberar a un soldado
Colombia acusa a Venezuela por ‘agresión

Piden en Colombia buscar salida a crisis con Venezuela

Chávez: acuerdo militar Colombia-EE.UU. es "plan de guerra contra Sudamérica"


Cumbre del Mercosur

Nuevo roce entre Venezuela y Colombia por bases EEUU

Chávez y Santos chocan en Mercosur
Vicepresidente colombiano denunció "bloqueo comercial venezolano"

“Somos el mismo pueblo y nuestro reto común es la integración, no el enfrentamiento”, señaló el Vicepresidente  Santos


Chávez

Chávez acusa a Uribe de nexos con el narcotráfico

Acusa Chávez a Uribe Vélez de vínculos con el narcotráfico

Chávez fustiga a Uribe por supuestos vínculos con narcotráfico

Chávez acusa a Uribe de vínculos con el narcotráfico


BASES MILITARES de EEUU

Jefe militar de EU visita bases en Colombia
El jefe de operaciones de la Marina estadunidense, Gary Roughead, visitó este lunes la base naval Bolívar, en el puerto caribeño de Cartagena, una de las siete a las que tienen acceso las tropas de Estados Unidos por el acuerdo suscrito con Colombia en octubre pasado. Roughead conoció las unidades que vigilan el Caribe colombiano y recorrió las instalaciones de un astillero.

Jefe marina de EEUU recorre instalaciones colombianas

JEFE MILITAR DE EEUU VISITO BASE NAVAL COLOMBIANA

Almirante de EE.UU. visita Colombia
La visita del almirante Roughead se produce una semana después de que el jefe del Comando Sur, el general Douglas Fraser también visitara el área.

Almirante estadounidense inspecciona base naval colombiana

EE.UU inspecciona base naval de Cartagena


EX-MINISTRO de DEFENSA

Correa critica libro de ex ministro de Defensa colombiano

Presidente de Ecuador descalifica libro de ex ministro colombiano Santos

“Juan Manuel Santos tiene un zapato en el cerebro”


ARMADA

Piden al Presidente que releve al comandante de la Armada
Desde el Congreso claman por que sea restituido el contralmirante Gabriel Arango Bacci.
http://www.elespectador.com/congreso-de-republica/articulo176
475-piden-al-presidente-saque-del-cargo-al-comandante-de-armada


Piden la restitución de contralmirante Arango Bacci
http://www.elpais.com.co/paisonline
/notas/Diciembre092009/arangobacci.html


Senador Jorge Enrique Vélez pide reintegro del contralmirante Arango Bacci
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=921970

"Colaboraré con la justicia"
http://elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&vi
ew=article&id=21776:qcolaborare-con-la-justiciaq&catid=43:principal&Itemid=79



FARC

Saludan las FARC creación de movimiento continental bolivariano

Con saludo de Farc nace el Movimiento Continental Bolivariano

Jefe de FARC pide crear "movimiento continental" contra bases militares

Constituyen en Caracas el Movimiento Continental Bolivariano


Repercusiones

Piden a Movimiento Bolivariano rechazar a las FARC
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia pidió el martes al Movimiento Continental Bolivariano rechazar el "saludo y la adhesión" de las FARC y no convertirse en "cómplices" de las violaciones a los derechos humanos.

Jefe militar colombiano pide al Movimiento Bolivariano rechazar el saludo de FARC


DERECHOS HUMANOS

ONU pide a Colombia mayor protección ante aumento de asesinatos de indígenas
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/world/8099426.shtml


ONU, preocupada por incremento de asesinatos de indígenas en Colombia en 2009
http://www.adn.es/internacional/20091210/NWS-0087
-ONU-Colombia-asesinatos-incremento-preocupada.html


El Gobierno reconoce que hay una proliferación de amenazas en Colombia
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=922834&rel=922367


NARCOTRAFICO

Colombia prohibió el porte de la dosis mínima de droga
http://www.infobae.com/mun
do/489156-101096-0-Colombia-prohibió-el-porte-la-dosis-mínima-droga



SEGURIDAD PUBLICA

Uribe

Anuncia Uribe medidas para frenar inseguridad en urbes colombianas

Uribe le pide a la Policía hacer de Bogotá la ciudad más segura de América

Bogotá tiene que ser la ciudad más segura del continente: Presidente Uribe

Ajustan medidas para la seguridad de los caleños

8.000 policías más para mejorar seguridad en grandes ciudades anunció el Presidente

Uribe anuncia un incremento de Policía para combatir los delitos en las ciudades

COSTA RICA

CONGRESO

Consideran negativo trabajo de los legisladores en Costa Rica
http://spanish.china.org.cn/inter
national/txt/2009-12/06/content_19015893.htm



ELECCIONES

Delegación de la OEA prepara observación de comicios en Costa Rica
http://www.univision.com/cont
entroot/wirefeeds/world/8096347.shtml


La OEA enviará unos 60 observadores a las elecciones de febrero en Costa Rica
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jmsVBLkMR-pfmulbNPFdU1rmIOww


Confía observadora de OEA en elección transparente en Costa Rica
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/12/04/4/545672

CHILE

CONFLICTO con PERU

Perú: Le piden respuesta a Bachelet

CRISIS POR ESPIONAJE AÚN NO HA SIDO SUPERADA
Una respuesta antes del cambio de mando

Perú pide respuesta de Bachelet por espionaje antes fin gobierno


Posición de Perú

“Chile ha dicho que va a investigar”

Caso de espionaje: Perú espera respuesta de Chile antes de cambio de gobierno

Canciller: No entendemos por qué armas de Chile miran al Perú

Canciller afirma que armas de Chile "miran" al Perú


Relaciones diplomáticas

Normalización de relaciones con Chile anuncia presidente peruano

El presidente peruano, Alan García, anunció pronta normalización de relaciones con Chile

Embajador peruano regresa a Chile
Carlos Pareja retornará "lo antes posible" a Santiago al bajar la tensión entre ambos países tras una denuncia de espionaje

El embajador peruano retornará a Santiago antes de las elecciones en Chile


Fuerza Aérea de Chile

FACH descarta pronunciarse sobre contactos chilenos de espía

Fuerza aérea chilena no se pronunciará sobre presuntos espías

Fuerza Aérea chilena no comentará información de contactos de espía peruano

Ministro de Defensa de Chile: Involucrados en espionaje son funcionarios en retiro de la FACH

Chile: Contactos de espía Ariza son funcionarios en retiro de la FACH

Chile sabía hace 19 días de vínculos de Ariza con la FACh
Revista “Qué pasa” reveló que militares en retiro lo contactaron

Fuentes de inteligencia chilena confirmaron espionaje


Supuesto espía

Aseguran que contacto chileno de supuesto espía estaría identificado

Revelan identidad del contacto chileno del espía Víctor Ariza
Víctor Vergara es uno de los dos contactos nombrados por el suboficial Ariza, quien registra ingresos a nuestro país desde el año 2003; indica diario local.


ARMADA

Armada Crea Quinta Zona Naval
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=116227

Realizan ceremonia de creación de la Quinta Zona Naval en Puerto Montt
http://www.radiobiobio.cl/2009/12/07/realizan-ceremon
ia-de-creacion-de-la-quinta-zona-naval-en-puerto-montt/


La Armada chilena se plantó y pidió la libertad de sus presos políticos
http://www.periodismodeverdad.com.ar/2009/12/10/
la-armada-chilena-se-planto-y-pidio-la-libertad-de-sus-presos-politicos/



MISIONES de PAZ

Busca Chile prorrogar permanencia de tropas en Bosnia y Herzegovina
http://www.cctv.com/espanol/20091209/101690.shtml

Gobierno solicita prorrogar por un año permanencia de tropas chilenas en Bosnia Herzegovina
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1317035&id_cat=302&titulo_url=Gobierno_solicita_pror
rogar_por_un_a%C3%B1o_permanencia_de_tropas_chilenas_en_Bosnia_Herzegovina


Chile y Canadá organizan seminario de operaciones cívico-militares en escenarios de conflicto
Durante una semana estuvieron reunidos en la sede de Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) en Santiago, más de sesenta especialistas de 17 países de Latinoamérica, con el objetivo de analizar y mejorar las relaciones entre organizaciones civiles y militares en escenarios de conflicto, operaciones de paz y desastres naturales.
http://www.radiobiobio.cl/2009/12/08/chile-y-canada-organizan-semin
ario-de-operaciones-civico-militares-en-escenarios-de-conflicto/



EJERCITO

El Ejército chileno niega la culpabilidad institucional en el crimen del ex presidente Frei
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gmbYLwTsTR7pDcSEe3c7lL9tnArw


Jefe del Ejército llama a esclarecer los hechos
http://www.lanacion.cl/jefe-del-ejercito-llama-a-
esclarecer-los-hechos/noticias/2009-12-09/231350.html


Ejército y caso Frei Montalva: “Esperamos que se llegue a toda la verdad”
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1317833&titulo_url=Ejercito_y_caso_F
rei_Montalva:_%E2%80%9CEsperamos_que_se_llegue_a_toda_la_verdad%E2%80%9D


Caso Frei: el Ejército chileno dice que es responsable
http://www.lanueva.com/hoy/nota/107d23051d/21/46175.html

Ejército chileno: responsabilidades en crímenes son personales
http://www.univision.com/contentroot/wirefe
eds/50noticias/8099443.shtml



DERECHOS HUMANOS

Bachelet reitera compromiso con defensa de los DDHH
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&ta
sk=view&id=145335&Itemid=1

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Ataque a Reyes "recibió apoyo de EE.UU."
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina
/2009/12/091210_0236_comision_ecuador_jg.shtml


Ataque colombiano a Ecuador el 2008 tuvo apoyo de Estados Unidos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=145456&Itemid=1


Informe descarta vínculos de gobierno de Ecuador con guerrilla FARC
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8100403.shtml

El informe final sobre Angostura se entregó a Correa
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=321363&id_seccion=4

Revelan que un ministro de Correa tenía lazos con las FARC
http://www.infobae.com/mundo/489283-1008
91-0-Revelan-que-un-ministro-Correa-ten%C3%ADa-lazos-las-FARC


ECUADOR-COLOMBIA: COMISION HALLO POSIBLES VINCULOS CON FARC
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/colombia/20091210234334995806.html


Ataque colombiano en Ecuador en 2008 tuvo apoyo de base operada por EEUU
http://www.google.com/hostedne
ws/afp/article/ALeqM5i10gcpRQlZKyRS9x-b6hEfZ3wdcw


‘Un Jefe de las FARC residió en la hacienda de René Vargas Pazzos’
La Comisión que investigó los hechos relacionados con Angostura entregó ayer su informe. No vinculó al Gobierno con las FARC, pero sí a ex funcionarios.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=321525&id_seccion=4


Posición de Colombia

Colombia niega la implicación de EEUU en el ataque que costó la vida a Raúl Reyes
http://www.europapress.es/internacional/noticia-col
ombia-niega-implicacion-eeuu-ataque-costo-vida-raul-reyes-20091211075758.html


Jefe militar colombiano niega apoyo de Manta en acción contra FARC en Ecuador
http://www.adn.es/internacional/2009121
1/NWS-0115-FARC-Ecuador-Manta-Jefe-colombiano.html


General Padilla niega apoyo de base de Manta en bombardeo contra ‘Raúl Reyes’
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=922966


COOPERACION de EEUU

EE.UU. invirtió USD 80 millones en el control de drogas
Ayer se entregaron 15 lanchas repotenciadas al Ejército ecuatoriano. En un mes llegarán 12 más.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=321170&id_seccion=4

Embajada de EE.UU. dona 12 botes a la FAE
http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=8226

EE.UU. reacondiciona 15 botes tácticos de Ecuador para el control fronterizo
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5hdxPqzcB1sTA6Md7_XnJn3RkzEhA

EL SALVADOR

GOBIERNO y FFAA

Funes expresa confianza en lealtad de Fuerza Armada
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=22758&Itemid=41



LEY de AMNISTIA

Firmantes de los Acuerdo de Paz
Advierten no es prudente derogar Ley de Amnistía
» El general Ernesto Vargas y Salvador Samayoa defienden que ha permitido la convivencia en paz


COOPERACION de JAPON

Policía salvadoreña establece puestos móviles con ayuda de Japón


RELACION con EEUU

El Salvador presentará a EE.UU. un plan social para evitar inmigración ilegal

Desea El Salvador reforma migratoria integral en EU
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/c
fpages/contentmgr.cfm?docId=233733&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


EEUU y El Salvador crean comisión para estudiar tema migratorio
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1762999/12/0
9/EEUU-y-El-Salvador-crean-comision-para-estudiar-tema-migratorio.html

GUATEMALA

EJERCITO

Comisión de la ONU investigará desvío millonario en Ejército de Guatemala

Acusan a hijo de ex presidente de Guatemala por desvío de dinero
Dentro de las pruebas hay informes bancarios, testimonios y peritajes sobre el desvío de 471 millones de quetzales de las cuentas del Ejército.

HIJO DE EX DICTADOR GUATEMALTECO, ACUSADO DE PECULADO


GUERRA CIVIL

Forenses buscarán restos de dos desaparecidos de guerra civil en Guatemala
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/8100313.shtml


La búsqueda de dos desaparecidos incluidos en "Diario Militar" inicia mañana
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5gRDHq6IjWhb7-Ex3HEQ69z2uegqg



CICIG

Álvaro Colom y las Naciones Unidas reiteran su respaldo a la Cicig en Guatemala
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5jkqSljmEaABy9Gf36c3NdVWHnUTw


Reconoce Guatemala cooperación de ONU en lucha contra crimen
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/12/09/4/548435

Entrevista con Carlos Castresana
"Centroamérica es un paraíso para el crimen"
Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala. Tras el 'caso Pinochet', este fiscal español investigó los feminicidios en Ciudad Juárez
http://www.publico.es/internacional
/276759/centroamerica/paraiso/crimen



SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala restringe la información de la Policía para evitar ser blanco del crimen
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5heErPYV85iHlkTbXoLmTsRTU7iJg


Presentan proyecto para bajar índices de violencia en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=145224&Itemid=1



Linchamientos

Preocupa incremento de linchamientos en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=144521&Itemid=1


Al menos 40 linchados en Guatemala, este año
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/08/index.php?section=mundo&article=022n4mun

Al menos 40 supuestos delincuentes han sido linchados este año en Guatemala
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-281443.htm

Indígenas guatemaltecos linchan a séptima víctima en dos semanas
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5iSbmCivQ-RY0lc7jFmelENS-uSNA


Repudian linchamientos en Guatemala
http://radio.emisorasunidas.com/nacionales.php?id=35381


RELACION con EEUU

Alistan en Guatemala batalla por reforma migratoria en EE.UU.
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=144877&Itemid=1



RELACION con CANADA

Presidente de Guatemala se entrevista con gobernadora canadiense
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/091210/inte
rnacionales/amc_gen_guatemala_canada_2


Gobernadora de Canadá visita Guatemala
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/0912
09/internacionales/amc_gen_guatemala_canada_1

HAITI

GOBERNABILIDAD

Haití afrontó un año de problemas institucionales
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5jLEQKJ9zOYAOJUmH6fVwILlB3XFg



COOPERACION INTERNACIONAL

Una ONG brasileña transforma los desechos humanos en biogás en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jnkTAMoxLfVBjxGCSuzkVr9hdzCQ



RELACION con REP.DOMINICANA

Militares dominicanos arrestan en la frontera a 24 haitianos indocumentados
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gsQ0lufgVi9kdM8Eh_OXM6UCYUkg


Miembros del CESFRONT ocupan drogas era traída al país desde Haití
http://new.elmasacre.com/?m=noti
fcias&s=regionales&articulo=3068

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Honduras: Micheletti trabó la salida de Zelaya a México
http://www.clarin.com/diario/2009/12/11/elmundo/i-02059379.htm

Frustrado intento de Zelaya para refugiarse en México
El depuesto presidente de Honduras denunció que el gobierno de facto "prácticamente abortó el proceso" al exigir su renuncia al cargo de presidente para poder viajar. Planeaba dejar la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde hace tres meses.
http://www.clarin.com/diario/2009/12/10/um/m-02058904.htm

Niega EU haber cambiado de postura frente a la crisis política hondureña
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/07/
index.php?section=mundo&article=027n1mun


Brasil y Venezuela reiteran su negativa a reconocer a Lobo como presidente hondureño

Honduras: Arias y Martinelli reclaman un Gobierno de unidad y amnistía política en Honduras para resolver la crisis
http://ar.news.yahoo.com/s/09122009/11/mun
do-noticias-honduras-arias-martinelli-reclaman.html


Micheletti no puede pasar la banda
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-136729-2009-12-10.html

"Preocupante", la posición de México sobre las elecciones en Honduras: Hugo Chávez
Los comicios, "condición necesaria pero no suficiente", dice la canciller mexicana Patricia Espinosa

Brasil analiza darle asilo político a Zelaya
Así, podría salir de la embajada en Tegucigalpa

Según Estados Unidos, en Honduras se juega “la defensa colectiva de la democracia”

Bachelet lamenta que Zelaya no regrese al poder


Zelaya

Zelaya dice que Lobo no podrá actuar sin un acuerdo de gobernabilidad
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5iDvgWGfGMNta-2xkmlvjND_gKVWA


Honduras: frustran la salida de Zelaya a México
El gobierno de facto hizo fracasar un plan del mandatario derrocado; rechazan por "improcedentes" los pedidos del país azteca
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1210012

Zelaya dice que Lobo no podrá actuar sin un acuerdo de gobernabilidad

Honduras: Zelaya pide a seguidores convertirse en fuerza política


Lobo

Lobo, por amnistía para involucrados golpe Honduras

Lobo integrará "gobierno de reconciliación" en Honduras

Lobo pide una "amnistía general" en Honduras

Porfirio Lobo espera que Mercosur rectifique "poco a poco"

Lobo inició cruzada internacional

El presidente electo de Honduras viaja a Costa Rica para una reunión con Óscar Arias
http://ar.news.yahoo.com/s/08122009/24
/n-world-presidente-electo-honduras-viaja-costa.html



OEA

Insulza: Nadie ha legitimado el Gobierno de Micheletti
http://www.cooperativa.cl/insulza--nadie-ha-legitimado-el-gobiern
o-de-micheletti/prontus_nots/2009-12-11/084356.html


HONDURAS: "QUIEREN CONDICIONAR" A LOBO, INSULZA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/amcentr/20091211131534995941.html


Perú defiende papel de la OEA para solucionar situación en Honduras
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=34298

"Nadie ha legitimado al Gobierno de Micheletti ", dice Insulza
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jHWKQHt3-N6ni7XnIxtYascg_LjQ


Cumbre del Mercosur

Cumbre del Mercosur: dura condena al golpe en Honduras

Desconoce Mercosur elecciones en Honduras
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez, a nombre de sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, leyó un breve comunicado en el que expresaron el total y pleno desconocimiento del triunfo de Porfirio Lobo.

Dura condena del Mercosur al golpe en Honduras


Arias

Arias y Martinelli arropan a Lobo

HONDURAS: ARIAS INSISTE EN QUE DEBE RECONOCERSE A LOBO

El presidente electo de Honduras viaja a Costa Rica para una reunión con Óscar Arias


Chile

Bachelet lamenta que Estados Unidos apoyara las elecciones en Honduras


El Salvador

EL SALVADOR EMPLAZO A LOBO A DEMOSTRAR COMPROMISO DEMOCRATICO
http://www.elpatagonico.net/index.php?i
tem=viewlast&ref=ultimas&id=50873&sec=ext



Rep Dominicana

Legisladores se oponen a que Leonel reciba a Lobo


ASCENSOS

FF.AA. ascienden a ocho generales
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=74823

Ascienden a 7 generales y suben a 19 los activos
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/12/
11/Noticias/Ascienden-a-7-generales-y-suben-a-19-los-activos


Ascendidos más de cien oficiales de las FF AA
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/12/10/N
oticias/Ascendidos-mas-de-cien-oficiales-de-las-FF-AA



NARCOTRAFICO

Asesinan a tiros a jefe antidrogas de Honduras

Asesinan a jefe antidrogas en Honduras

Narcotráfico le declara la guerra a Honduras

MEXICO

FUERZA AEREA

Lamentable, el estado de la Fuerza Aérea Mexicana: experto en seguridad nacional
Íñigo Guevara atribuye esa situación a negligencia política, sobre todo a partir de 2000


SERVICIO MILITAR

Liberan más de 11 mil cartillas del Servicio Militar Nacional
- Un total de 11 mil 229 cartillas del Servicio Militar nacional, liberó la XII Región y 21 zona militar, a igual número de conscriptos que cumplieron con el adiestramiento ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entregaron cartillas a la clase 1990 y remisos


JUSTICIA MILITAR

Eliminar el fuero militar acabaría con la impunidad


Mujer

Otorgan cartilla liberada a una mujer, tras cumplir con el Servicio Militar

Completa primera mujer su servicio militar y recibe cartilla

La Armada da la primera cartilla a una mujer
Sonriente y vestida con uniforme de camuflaje, Gabriela Castro González recibió ayer su cartilla liberada, convirtiéndose en la primera mujer en cumplir de manera voluntaria con este servicio en el país


COOPERACION con ISRAEL

México comparte datos con Israel

Israel asiste a la SSP en la lucha anticrimen

México e Israel analizan combate a delincuencia
Ambos países estudiaron aspectos de seguridad hemisférica; de operación de grupos del crimen organizado; el intercambio de información sensible; capacitación e inteligencia

México e Israel analizan combate a delincuencia

Fortalece el Estado de México su relación con Israel


FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

El Ejército, convertido en principal violador de derechos humanos por la lucha al narco: ONG
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/
10/index.php?section=politica&article=016n1pol


Quince mandos del Ejército interactuaron cuatro horas con ONG
Generales califican de errores humanos los abusos de militares en Chiapas


Amnistía Internacional

AI llama a una protesta global contra militares
Cuestiona el desinterés para indagar y aplicar castigos a fuerzas castrenses

Amnistía: militares violan derechos
Calderón y Segob respaldan la lucha del Ejército contra crimen organizado

Amnistía acusa al Ejército mexicano de "graves" violaciones de DDHH durante sus operaciones contra el crimen

Preocupa patrón de abusos del Ejército, advierte AI

AI contra ejército mexico por torturas
Excesos en la lucha antinarco

México: Amnistía acusa al ejército


Ciudad Juárez

Unos 5.000 ciudadanos piden al Ejército que se retire de Ciudad Juárez

Mexicanos piden a Ejército que deje ciudad víctima del narco

Juárez es la ciudad más letal en México

Ciudad Juárez, paraíso de los extorsionadores
Este año la ciudad fronteriza terminará con cerca de 2 mil 500 asesinatos, pero esto no causa el temor y la desesperanza colectivos, la zozobra la ocasionan el secuestro y la extorsión a que son sometidos sus habitantes por los delincuentes


Gobierno

Analizará Segob informe presentado por Amnistía Internacional sobre derechos humanos
La secretaría de Gobernación indicó que en su momento hará las consideraciones puntuales y pertinentes sobre el informe presentando.

Segob minimiza acusaciones al Ejército


SEGURIDAD SOCIAL

Avalan reforma a seguridad social del Ejército
Las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas reduce los requisitos para acceder al beneficio del retiro
http://www.eluniversal.com.mx/notas/644867.html

Avalan reforma a seguridad social del Ejército
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/seguridad/
nacional/avalan_reforma_a_seguridad_social_del_ejercit/440647



NARCOTRAFICO

Los Zetas

“Zetas” se enfrentan al Ejército: 14 muertos
Más tarde, en Escobedo, un comando atacó y reventó la Casa de Arraigo número 2, en donde mató a un par de agentes federales y liberó a 23 personas; 15 eran investigadas por secuestro y pertenecían también al grupo de Los Zetas

Batalla campal entre el Ejército mexicano y el cartel Los Zetas


SEGURIDAD PUBLICA

IFAI no publicará número de armas que Sedena vende a municipios
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/
12/09/ifai-determina-no-publicar-numero-de-armamento-que-sedena-vende-a-municipios


Ordena el IFAI mantener reserva sobre armamento
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/10/i
ndex.php?section=politica&article=021n3pol


IFAI insta a la Sedena informar sobre arsenal
http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10821:if
ai-insta-a-la-sedena-informar-sobre-arsenal&catid=30:primeraplana&Itemid=47



RELACION con EEUU

Seguridad fronteriza

Firman México y EU declaración para reforzar la seguridad en la frontera


Narcotráfico

México y EU comprometen lucha conjunta anticrimen

Refrendan México y EU compromiso contra el crimen organizado

Refrendan México y Estados Unidos su compromiso en la lucha contra el crimen organizado


Iniciativa Mérida

Pascual defiende avance de la Iniciativa Mérida
El embajador de EU en México aseguró que la entrega de recursos para el combate al narcotráfico avanza de forma adecuada. 'El reto es usarlos', indicó

Satisface a EU la Iniciativa Mérida

Fiscalizará EU recursos de la Iniciativa Mérida

Fiscalizarán recursos del Plan Mérida


Helicópteros

Llegarán a México cinco helicópteros de la Iniciativa Mérida

La próxima semana entrega EU a México 5 helicópteros


RELACION con CANADA

México y Canadá impulsarán cooperación contra el crimen organizado
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=144437&Itemid=1

NICARAGUA

EJERCITO

Peligroso tocar Ejército y golpear con impuestos


NARCOTRAFICO

Admite Ortega penetración del narcotráfico en comunidades indígenas
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpa
ges/contentmgr.cfm?docId=233604&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PANAMA

NARCOTRAFICO

Panamá se enfrenta a diversidad de métodos del narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=145497&Itemid=1


Reportan incautación de 2,4 toneladas de cocaína en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=145462&Itemid=1



RELACION con COLOMBIA

Jefe policial colombiano visita Panamá por lucha contra crimen organizado
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6837778.html

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Iglesia

Obispo señala que las FFAA pasan momentos difíciles

"FFAA y Policía atraviesan momentos difíciles"


OEA

Paraguay preside grupo de armas de OEA


EPP

Evalúan costo del Operativo Triángulo
http://www.abc.com.py/abc/nota/55334-Eval%C3%
BAan--costo-del-Operativo-Tri%C3%A1ngulo/


Extenderían la zona de acción de tropas
http://www.abc.com.py/abc/nota/55336-Ex
tender%C3%ADan-la-zona-de-acci%C3%B3n-de-tropas/


Expertos colombianos están apoyando a EPP en el secuestro de Fidel
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=20974

LA ABOGADA SE RATIFICA Y DICE QUE CREE QUE “NO ESTAMOS EN GUERRA TODAVIA”
Según Talavera, el EPP es insurgente, pero eso no atenúa su responsabilidad
http://www.abc.com.py/abc/nota/54943-Seg%C3%BAn-Talav
era,-el-EPP-es-insurgente,-pero-eso-no-aten%C3%BAa-su-responsabilidad/



SEGURIDAD PUBLICA

El Gobierno paraguayo retira del Senado proyecto de ley antiterrorista
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5h8g5B4f5AQKQcPODrODfrjE3Wt6g


Intentan dar forma a ley sobre secuestros

Aceleran aprobación de fondos para informantes en los casos de secuestro

Senadores estudiarán ley especial antisecuestro

Buscan la forma de dar más dinero a la Policía


Equipamiento

Entregan 50 patrulleras, armas y equipos a la Policía Nacional

Entregaron patrulleras, armas y equipos a la Policía

PERU

INVERSION en DEFENSA

Gobierno peruano inició proceso de adquisiciones militares

Rey: Perú inició adquisiciones militares sin caer en carrera armamentista

Ministro Rey: Perú ya inició la compra de material militar
El Titular de Defensa afirmó que la medida busca recuperar la capacidad disuasiva de las FFAA, pero sin caer en una carrera armamentista.

Sería una irresponsabilidad no recuperar capacidad disuasiva de las FFAA, señala Rey
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=dtbkU0nfts0=

Perú negocia compras de equipo militar de China y Brasil
http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx
?idNoticia=200912092038_RTI_1260391113nN09235581&idtel=



Tanques chinos

Rey: Compra de tanques no contradice pacto de no agresión
El ministro de Defensa informó, además, que se adquirirá un contingente de aviones de combate de tecnología avanzada Super Tucanos de fabricación brasilera.

Alan García: compra de tanques chinos es una decisión "acertada"
http://noticias.123.cl/entel123/
html/Tele13/Noticias/Internacional/391515.html


Defienden compra de tanques chinos
http://www.larepublica.pe/politica/10/
12/2009/defienden-compra-de-tanques-chinos-0


Contraloría Peruana supervisará compra de tanques chinos
http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=793
1:contraloria-peruana-supervisara-compra-de-tanques-chinos&catid=47&Itemid=109


El ministro peruano de Defensa confirma la compra de tanques chinos

Confirma ministro negociaciones peruanas de compra de tanques chinos

MINISTRO RAFAEL REY REVELA INTENCIÓN DE COMPRA
Perú se rearmará con tanques chinos

Ministro peruano defiende compra de tanques y dice que no se contradice con pacto de no agresión propuesto por García

Polémica por tanques chinos

Ministro Peruano Defendió Compra de Tanques de Fabricación China


Aviones Tucano

El Perú adquirirá aviones Super Tucano
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.p
hp?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtNota_id=237707


Perú negocia compra de aviones Super Tucano a Brasil (ministro)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8099312.shtml

Perú compraría aviones Súper Tucano
http://www.trome.com/tonline/Html/2009-12
-09/ontractualidad1062197.html



JUSTICIA MILITAR

Decisión del TC es un “espaldarazo” a la justicia militar, afirma titular de fuero castrense
La anunciada decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente la demanda contra la Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar-Policial es un reconocimiento y “espaldarazo” a la justicia castrense, dijo su titular, el contralmirante Carlos Mesa Angosto.
Aunque —según dijo— aún no ha sido notificado oficialmente de la resolución del Tribunal Constitucional sobre la demanda presentada por el Colegio de Abogados de Lima, dijo que un fallo en ese sentido ratifica la constitucionalidad del fuero militar, la cual también existe en otros países democráticos.

JUSTICIA MILITAR SERÁ MÁS RÁPIDA Y EFECTIVA PARA JUZGAR DELITOS DE FUNCIÓN EN EL VRAE, AFIRMAN


CANON MINERO para FFAA

Comisión del Congreso debate este miércoles proyecto sobre canon para FFAA
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=y6FjrTxO0io=


FFAA y HOMOSEXUALIDAD

Homosexualidad no es impedimento para seguir carrera policial o militar
http://www.larepublica.pe/sociedad/10/12/2009/homosexuali
dad-no-es-impedimento-para-seguir-carrera-policial-o-militar


TC reincorpora a estudiante gay de la Policía separado el 2003
http://www.rpp.com.pe/2009-12-10-tc-reincorpora-a-
estudiante-gay-de-la-policia-separado-el-2003-noticia_228445.html


García asegura que derecho a elegir opción sexual está garantizado en Perú
http://www.adn.es/internacional/200912
10/NWS-2834-Garcia-Peru-garantizado-derecho-asegura.html


Perú: Homosexual logra reposición en escuela de policía
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/50noticias/8100296.shtml



SALARIO MILITAR

Ministro de Defensa, Rafael Rey, pide mayor remuneración para las Fuerzas Armadas

Aumentos para FF.AA.
http://www.ojo.com.pe/nota.php?nota_id=59623

Apoyo del Gobierno se reflejará en aumento de remuneración a militares y protección legal
http://www.cpnradio.pe/html/2009/12/07/1/4762.htm


SENDERO LUMINOSO

SENDERO LUMINOSO FORMA PARTIDO POLITICO EN PERU


COOPERACION con ISRAEL

Allanan camino para acuerdo de cooperación militar entre Perú e Israel
http://www.univision.com/co
ntentroot/wirefeeds/world/8100354.shtml


Perú recibiría cooperación militar de Israel
http://www.larepublica.pe/politica/
10/12/2009/peru-recibiria-cooperacion-militar-de-israel



SEGURIDAD PUBLICA

Comisión de Defensa del Congreso citaría a Ministro del Interior y al Jefe del presunto escuadrón de la muerte


PANDILLAS

Las pandillas juveniles


RELACION con CHINA

Presidente Alan García recibió visita de destacamento naval del Ejército de China

El presidente de Perú se reunió con un destacamento naval chino

REPUBLICA DOMINICANA

GOBERNABILIDAD

La nueva Constitución y el narcotráfico dominaron en 2009 el panorama en República Dominicana


COOPERACION con BRASIL

República Dominicana recibe éste miércoles los primeros Super Tucano

FFAA Traerá aviones Super Tucano desde Brasil

FA afirman Tucano llegarán hoy reducirán 75% entrada droga
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/12/8/305349
/FA-afirman-Tucano-llegaran-hoy-reduciran-75-entrada-drogas



COMANDO SUR

El COE y Comando Sur EU harán plan de contingencia terremoto

Inician Plan Nacional para Contingencia de Terremotos

Comando Sur entrenará técnicos COE

El COE anuncia plan de contingencia contra terremotos  


NARCOTRAFICO

EEUU

EU apoyará lucha contra la droga

Jefe de Comando Sur de EU visita al Presidente Fernández

Jefe militar EEUU ofrece más apoyo contra narco a Dominicana

EU interesado apoyar RD  contra el narco y  crimen

Presidente dominicano y jefe Comando Sur EEUU analizan cooperación bilateral

EE.UU. ofrecerá a RD ayuda en materia de seguridad

Comando Sur EU insta aumentar la   cooperación militar


SEGURIDAD PUBLICA

Organismos de inteligencia FFAA y la Policía celebran encuentro


REUNION de POLICIAS de CENTROAMERICA

Jefes policiales de 11 países definen estrategias para combatir narcotráfico

Impulsan unidad de cuerpos policiales contra el crimen
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=124397

Jefe PN nuevo presidente de Comisión de cuerpos policiales de CA, México y el Caribe
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=179165

Los jefes policiales diseñan políticas contra el crimen
http://eldia.com.do/nacionales/2009/12/9/144
94/Los-jefes-policiales-disenan-politicas-contra-el-crimen


Preparan agenda de reunión regional antidrogas en R. Dominicana
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-12/09/content_19034480.htm

Jefe PN llama a combatir el crimen organizado internacionalmente
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=226682


Policía regional

Guzmán Fermín aboga crear policía regional
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/12/9
/305481/Guzman-Fermin-aboga-crear-policia-regional


Centroamérica, México y Caribe quieren crear una "superpolicía" regional
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/centroa
merica-mexico-caribe-quieren-crear-superpolicia-20091209.html


Guzmán Fermín aboga por una Policía Regional para enfrentar crimen organizado
http://eldia.com.do/nacionales/2009/12/9/14421/
Guzman-Fermin-aboga-por-una-Policia-Regional-para-enfrentar-crimen



RELACION con HAITI

R. Dominicana y Haití evaluarán situación de inmigrantes

Mayoría quiere repatrien haitianos

URUGUAY

NUEVO GOBIERNO

Tres ex guerrilleros, en el gabinete de Mujica
Irían a Interior, Defensa y Educación. El presidente electo aún no los anunció.
http://www.clarin.com/diario/20
09/12/10/elmundo/i-02058587.htm



ARMADA

Designan nuevo comandante de la Armada uruguaya
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=144507&Itemid=1


Nuevo comandante en jefe de la Armada uruguaya
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11
97:nuevo-comandante-en-jefe-de-la-armada-uruguaya&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Armada con nuevo comandante
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=168902&sts=1

VENEZUELA

GOBIERNO y FANB

Suboficiales de la Fanb serán oficiales técnicos
El presidente Hugo Chávez encabezó anoche desde la Academia Militar de Venezuela el acto de cambio de categoría de 312 suboficiales profesionales de carrera a oficiales técnicos en los grados de coronel y capitán de navío de los cuatro componentes.

Chávez encabeza acto de cambio de categoría de suboficiales a oficiales técnicos de la FANB

Cambian categoría a oficialidad técnica

Vicepresidente: cambio de categoría a Oficiales Técnicos es un hecho de relevancia histórica

Chávez exhorta a seguir fortaleciendo la FANB para defender la soberanía nacional
http://www.abn.info.ve/noticia.php?ar
ticulo=210487&lee=4



INVERSION en DEFENSA

Rusia

Llega a Venezuela armamento defensivo ruso
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=144439&Itemid=1


Chávez anuncia llegada de “miles” de cohetes rusos a Venezuela
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=73484&cpage=1

Chávez anunció "pronta" llegada de "miles de cohetes" comprados a Rusia
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/world/8098192.shtml



China

Chávez anunció llegada para enero de aviones K-8 de fabricación china
http://www.telesurtv.net/notici
as/secciones/nota/63458-NN/chave
z-anuncio-llegada-para-enero-de-avione
-k-8-de-fabricacion-china/


Los aviones de entrenamiento chinos K-8 comenzarán a llegar en enero a Venezuela
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5jDf6E0A6w-Xxu-3bomRFH1cJeNKA



FUERZA AEREA

Chávez firma decreto para cambio de Día de Aviación Militar
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=145473&Itemid=1


Chávez decreta el 27N como nuevo Día de la Aviación
http://www.eluniversal.com/2009/12/10/p
ol_ava_chavez-decreta-el-27_10A3177931.shtml



Mujer

Reconoce Chávez a primera venezolana piloto de combate
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=145446&Itemid=1



INTELIGENCIA

Se crea el Servicio Bolivariano de Inteligencia

Es prioritario redimensionar leyes y crear sistema de Inteligencia Financiero

Chávez creó servicio de inteligencia que sustituye antigua policía política

Chávez anuncia que la Disip se llamará Servicio Bolivariano de Inteligencia

Chávez anunció que la Disip se llamará Servicio Bolivariano de Inteligencia

Chávez anuncia la creación del Servicio Bolivariano de Inteligencia

Disip se llamará Servicio Bolivariano de Inteligencia


SEGURIDAD PUBLICA

En Venezuela fueron asesinadas 14.467 personas en un año
http://www.infobae.com/mundo/489135-60127
5-0-En-Venezuela-fueron-asesinadas-14.467-personas-un-año



POLICIA

Policía Nacional iniciará funciones el 20 de diciembre

"El nacimiento de la Policía Nacional es un hecho político"

Presidente Chávez anunció que oficial de PN ganará Bs.F 3 mil 100


RELACION con EEUU

EE.UU. busca superar la distancia con Venezuela en medio de la tensión Caracas-Bogotá
http://www.telecinco.es/informativos/n
acional/noticia/1146414/1146414


Diálogo "franco y constructivo" ofrece EEUU a Venezuela
http://www.eluniversal.com/2009/12/11/p
ol_art_dialogo-franco-y--c_1691500.shtml#


EE UU desea tener un diálogo franco con Venezuela
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/11264
5/Internacional/EE-UU-desea-tener-un-di%C3%A1logo-franco-con-Venezuela-

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Unasur invitó a EU a dialogar
Sobre preocupaciones de la región

UNASUR invita a EE.UU a dialogar
La invitación cursada por Correa al gobierno de Estados Unidos, se hace extensiva a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Correa invita a un diálogo con H. Clinton

Oficializa Unasur invitación a EUA para tratar temas regionales

CORREA INVITA A EEUU A "DIALOGO CONJUNTO" CON UNASUR


ONU

Consejo de Seguridad de ONU pide medidas globales para combatir narcotráfico

Pide México a la ONU involucrarse más en lucha contra el narco


Africa

África: la nueva ruta del narcotráfico
El director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) advirtió que el tráfico de drogas generalizado está transformando a África en un importante centro criminal.

La ONU alerta sobre el efecto desestabilizador del narcotráfico en África
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5hq3rFe7LrQ5zjeqwq2M4XKGAC-qQ



AMERICA LATINA

El 73% de los latinoamericanos teme ser víctima de un delito
Lo aseguró un informe de la Secretaría General Iberoamericana. El 63% de los consultados también dijo que siente que su país es inseguro. Expertos afirman que el principal flagelo es la pobreza y no las drogas
http://www.infobae.com/mundo/489348-101275-
0-El-73-los-latinoamericanos-teme-ser-víctima-un-delito



CARIBE

El Caribe y Estados Unidos debaten sobre mejorar la seguridad regional
Altos oficiales del Comando Sur de los Estados Unidos y de 17 países del Caribe abrieron hoy una conferencia de dos días en Santo Domingo para tratar de mejorar la cooperación regional en materia de seguridad.
En la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC 09), que se realiza a puertas cerradas en un hotel de Santo Domingo, se debatirán temas relacionados con el tráfico de drogas, personas y armas en el Caribe, así como los esfuerzos que realiza Estados Unidos y las naciones de la región para confrontar estas amenazas
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jRVZM46hILXqTxWiIA7wEYL1-mug



CUBA

Cuba acogerá una conferencia de seguridad y defensa con expertos de 30 países
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5iVXWIiQLt1PJbsMowAItU3YpJtcg


Expertos de 30 países debatirán en Cuba integración militar latinoamericana
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8099498.shtml