RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 5 al 12 de febrero de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


COLOMBIA

Anuncia Iglesia colombiana diálogos con bandas del narcotráfico

La Iglesia Católica colombiana anunció hoy que sostendrá diálogos con las bandas al servicio del narcotráfico y el paramilitarismo, para ayudar a frenar la violencia en las zonas donde tienen influencia militar.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Rubén Salazar, dijo que los contactos con las llamadas bandas emergentes, fueron avalados por el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.
http://sdpnoticias.com/sdp/cont
enido/2010/02/09/4/581075



Condiciona Uribe diálogo de Iglesia con bandas del narcotráfico

# El presidente de Colombia indica que los contactos que se hagan deben conducir al sometimiento de los grupos criminales ante las autoridades
# El obispo Julio César Vidal señala que paramilitares desean un acercamiento "con cese de hostilidades y también con diálogo"
http://www.elfinanciero.com
.mx/ElFinanciero/Portal/cf
pages/contentmgr.cfm?docId=24
4544&docTipo=1&orderby=docid
&sortby=ASC


CHILE

Piñera nombra a opositor Jaime Ravinet como ministro de Defensa

El opositor Jaime Ravinet, de 63 años, militante de la Democracia Cristiana (DC) asumirá la dirección del Ministerio de Defensa de Chile, según anunció este martes el electo presidente del vecino país del Sur, Sebastián Piñera.
Ravinet ocupó la misma cartera durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006). Reemplazó a Michelle Bachelet, cuando renunció para postular a la presidencia de Chile.
http://www.rpp.com.pe
/2010-02-09-pinera-nombra-a-opo
sitor-jaime-ravinet-como-ministro
-de-defensa-noticia_241267.html



Chile será sede de Conferencia de Marinas de Guerra

El Congreso Panamericano del Poder Naval (COPONA 2010), que congregará a altos oficiales de las Marinas de América del Norte, Central y del Sur, se efectuará entre el 24 y 25 de febrero próximos en Santiago.
Fuentes de Defensa, citadas por la agencia DPA, indicaron que el encuentro se enmarcará dentro de una conferencia titulada "Requerimientos y Desafíos de las Marinas en Las Américas", en la cual oficiales navales y académicos civiles dedicados al tema analizarán los roles y necesidades de las marinas de la región.
http://www.emol.com/not
icias/nacional/detalle/de
tallenoticias.asp?idnotici
a=397731


EL SALVADOR

Funes ofrece más represión e investigación contra el crimen

El Presidente de la República, Mauricio Funes, presentó ayer sus planes para frenar la ola delincuencial que ahoga a El Salvador. La “Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia” es un programa que, entre otras cosas, pretende desplegar más unidades conjuntas de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para arrebatar los territorios que las maras están dominando.
...A pesar de que los índices de homicidios se han incrementado, Funes considera que el país está a tiempo de reaccionar. En este sentido, el plan presentado contempla un reforzamiento de las áreas de investigación de la PNC, así como el apoyo del Centro de Intervenciones Telefónicas, que aún no ha sido avalado por la Asamblea Legislativa.
http://www.lapagina.com.sv/na
cionales/26830/2010/02/06/Fu
nes-ofrece-mas-represion-e-inve
stigacion-contra-el-crimen


GUATEMALA

Las mujeres se arman en Guatemala debido al clima de inseguridad

El clima de inseguridad en Guatemala ha obligado a las mujeres de este país a armarse para proteger su integridad física y la de su familia, revela hoy el oficial Diario de Centroamérica.
Un informe del diario señala que sin importar la profesión, las mujeres han adquirido armas y las han legalizado ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).
En esa institución figuran 9.200 armas registradas a nombre de mujeres, lo que representa un 4 por ciento del total de las que oficialmente están en poder de los guatemaltecos.
http://www.google.com/hos
tednews/epa/article
/ALeqM5h1gpBUb9E4S1zXD
ZqxaDsQNMPxyg


HONDURAS

3 poderes del Estado unifican criterios para combatir inseguridad

Las máximas autoridades del país (poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo) se reunieron ayer en la Corte Suprema de Justicia para estudiar y analizar reformas constitucionales para combatir la ola de inseguridad que presenta el país
Los tres altos funcionarios, Porfirio Lobo Sosa (Ejecutivo), Jorge Alberto Rivera Avilés (Judicial) y Juan Orlando Hernández (Legislativo), coincidieron en la conferencia de prensa que otorgaron en los pasillos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se respetarán los derechos humanos en la aplicación de la justicia.
http://www.latribuna.hn/web
2.0/?p=95702



Un ex vicepresidente de Guatemala coordinará la Comisión de la Verdad en Honduras

El ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein anunció hoy que será él quien coordine la Comisión de la Verdad para esclarecer lo ocurrido antes, durante y después del golpe de Estado a Manuel Zelaya en junio de 2009 en Honduras.
http://www.google.com/host
ednews/epa/article/ALeqM5iXh4
BNz5SuJ0B_BrNu0_E0QG3QWg


MEXICO

Felipe Calderón va a Ciudad Juárez para enfrentar a los narcos

El presidente mexicano promete una ayuda de 215 millones de dólares para reconstruir la ciudad, castigada por el narcotráfico. La visita es reclamada tras el asesinato de 15 jóvenes por bandas de narcotráfico
"Recibe a Calderón una ciudad devastada". El principal periódico de Ciudad Juárez saludó ayer con ese titular la llegada del presidente mexicano, Felipe Calderón, a uno de los enclaves más castigados por el narcotráfico. "Nos tienen que tratar como si nos hubiera arrasado un huracán", había solicitado el lunes el alcalde. Que venga el presidente, pidió el gobernador del Estado de Chihuahua, criticado como indolente. Que se disculpe con nosotros, demandaron las familias de los 15 asesinados el pasado 30 de enero.
http://www.infobae.com/mund
o/500366-601275-0-Felipe
-Calderón-va-Ciudad-Juárez-e
nfrentar-los-narcos



Anuncia EU que la Iniciativa Mérida se mantendrá más de lo previsto
La decisión fue divulgada unilateralmente por Washington

La Iniciativa Mérida se prolongará más allá de los tres años previstos originalmente, pero no será un programa permanente, dijo ayer un funcionario del gobierno de Estados Unidos, mientras que el embajador de ese país en México, Carlos Pascual, felicitó a nombre de la Casa Blanca a la administración del presidente Felipe Calderón y a las autoridades de Baja California por el arresto de Raydel El Muletas López Uriarte y de Manuel El Chiquilín García Simental, integrantes del cártel de Sinaloa.
http://www.jornada.unam.mx/
2010/02/10/index.php?sect
ion=politica&article=012n2pol



Fuerza Aérea Mexicana renovará su flota

La Fuerza Aérea Mexicana renovará su flota, que según las autoridades es obsoleta, anunció hoy el presidente, Felipe Calderón, durante una ceremonia con motivo del día dedicado a esta rama de las Fuerzas Armadas.
Calderón dijo que el gobierno está buscando adquirir cinco aviones Caza 295 para el transporte de personal, otros cinco aviones Hércules para diversos propósitos y ocho helicópteros Bell 412.
Estos últimos forman parte del acuerdo establecido con el gobierno estadounidense, llamado Iniciativa Mérida, para el “combate al crimen organizado”. También se prevé adquirir otros 6 helicópteros PUMA, agregó el mandatario.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.as
p?id_noticia=334284&id_seccion=5


PARAGUAY

El Gobierno presentó plan de acción de DDHH

El Gobierno de Fernando Lugo presentó ayer a la tarde oficialmente el Plan Nacional sobre Derechos Humanos 2010-2011.
http://www.ultimahora.com/nota
s/294666-El-Gobierno-p
resent%C3%B3-plan-de-a
cci%C3%B3n-de-DDHH


PERU

Corte militar verá caso de presunto espionaje chileno a Perú

La Corte Suprema de Perú resolvió el lunes que será el fuero castrense el que juzgará a un agente peruano acusado de proporcionar información militar reservada a Chile, en un caso que tensó las relaciones entre ambos países.
El caso estaba en manos de una corte civil desde que el Gobierno de Perú denunció, en noviembre del año pasado, el supuesto espionaje a favor de Chile y envió una nota de protesta a Santiago, que ha rechazado la acusación de Lima.
http://lta.reuters.com/article/do
mesticNews/idLTASIE61715720100208



Fisuras en Gobierno Perú por sueldo de policías y militares

El gabinete del presidente peruano Alan García entró el conflicto el miércoles por diferencias en torno a un bono especial y a un plan de aumento de sueldo para militares y policías, quienes han amenazado con una huelga en reclamo de mejores condiciones salariales.
Mientras que el vicepresidente del país, el almirante retirado de la marina Luis Giampietri, defiende el pago de un bono extraordinario por una suma considerable, otros miembros del gabinete se inclinan por aprobar un aumento de sueldo considerado muy bajo por los efectivos.
http://noticias.terra.com/articu
los/act2193633/fisuras_en
_gobierno_peru_por_sueldo_de_po
licias_y_militares/


NACIONES UNIDAS

“Crearemos una agencia para la mujer”
Naciones Unidas agrupará cuatro oficinas en una sola para luchar contra la desigualdad

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creará una nueva agencia que tendrá como objetivo luchar contra la desigualdad de género en todo el mundo.
...¿Es un reemplazo para Unifem?
Unifem formará parte de la nueva entidad. Esto es un factor sumamente positivo porque le va a dar una mayor autoridad a la temática.
http://www.eltelegrafo.com
.ec/diversidad/noticia/
archive/diversidad/2010/02/08/_1C20_Cr
earemos-una-agencia-para-la-m
ujer_1D20_-.aspx


UNASUR

Unasur: US$300 millones para Haití

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) resolvió este martes en Quito establecer un fondo de US$100 millones para la ayuda de la región a Haití, y solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por US$200 millones para el país caribeño a largo plazo, a una tasa de interés mínima, y pagado por los países miembros del bloque regional.
http://www.bbc.co.uk/mund
o/america_latina/2010
/02/100209_2336_unasur_ayu
da_haiti_lf.shtml



ARGENTINA

MALVINAS

El Gobierno acudirá a la ONU por la exploración petrolera en Malvinas, pero no a La Haya
http://www.infobae.com/politica/500281-101275-0-El-Gobie
rno-acudirá-la-ONU-la-exploración-petrolera-Malvinas-pero-no-La-Haya


Malvinas: el canciller británico le bajó el tono a la puja petrolera
David Miliband se mostró confiado en que se mantendrá el diálogo diplomático.
http://www.clarin.com/diario/2010/
02/10/elpais/p-02137185.htm


Una plataforma petrolera llegará a las Malvinas a mediados de febrero
Tras el arribo, las perforaciones podrían comenzar casi inmediatamente. El anuncio del inminente comienzo de las operaciones en la cuenca norte de las islas provocó una enérgica protesta del gobierno argentino

Malvinas: prensa británica asegura que la plataforma petrolera llegará este mes

Crece el tironeo político por la búsqueda de petróleo en Malvinas
http://www.clarin.com/diario/
2010/02/12/elpais/p-02138581.htm



MINISTERIO de DEFENSA

Casas para militares
http://www.pagina12.com.ar/diario/e
lpais/1-140050-2010-02-11.html



Pase a retiro

Garré pasó a retiro a un general por supuestos contactos con el Vice
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/11/politica-471721.asp

Garré retira a un General y creen que fue por reunirse con Cobos
Se trata del Director de Personal del Ejército, Hernán Prieto Alemandi, quien además cuestionaba la política de ascensos que dejó fuera de la fuerza a oficiales que estaban emparentados con militares que actuaron en la última dictadura
http://www.infobae.com/politica/500131-1012
75-0-Garr%C3%A9-retira-un-General-y-creen-que-fue-reunirse-Cobos


Cobos negó conocer al militar
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1232289

Malestar en el Ejército por un retiro
La salida del general de brigada Hernán Prieto Alemandi reaviva sospechas de espionaje interno
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1232334

El ministerio de Defensa explicó el pase a retiro de Prieto Alemandi
http://www.perfil.com/contenidos/2010/02/11/noticia_0040.html


FUERZA AEREA

CREAN COMANDO DE EDUCACION DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA
El Comando de Educación de la Fuerza Aérea Argentina será creado mañana en una ceremonia que se realizará a las 10, en la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba y de esta manera la Fuerza Aérea Argentina jerarquizará la conducción de su área educativa al mismo nivel que el Ejército y la Armada, informó el Ministerio de Defensa.
http://www.elpatagonico.net/index.php?ite
m=viewlast&ref=ultimas&id=69488&sec=pol



DERECHOS HUMANOS

Campo de Mayo: piden 25 años para Bignone
Lo solicitó la fiscalía en una causa por crímenes ocurridos durante la dictadura.
http://www.clarin.com/diario/2010/0
2/11/elpais/p-02137657.htm



SEGURIDAD PUBLICA

Mujer

Por primera vez, una mujer ejercerá un alto rango en el Ministerio de Seguridad de la Provincia

Se fue el N° 2 de Stornelli y lo reemplaza una mujer
Se trata de María Provítola, que investigaba corrupción policial

BOLIVIA

COMUNICACIONES

Satélite chino
El gobierno de Evo Morales creó ayer la Agencia Boliviana Espacial (ABE), que dentro de tres años pondrá en órbita el satélite de comunicaciones denominado Túpac Katari, construido por China, informó el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-140045-2010-02-11.html



DERECHOS HUMANOS

Ministras de Morales presentarán en la ONU un informe sobre los derechos en Bolivia

Naciones Unidas examinará informe de DDHH de Bolivia 

Bolivia rendirá informe de derechos humanos ante la ONU

Bolivia se someterá a un examen sobre los Derechos Humanos ante la ONU

Gobierno defenderá en la ONU su informe de DDHH 

BRASIL

MINISTERIO de DEFENSA

Jobim busca apoio a projeto que fortalece ministério
O ministro da Defesa, Nelson Jobim, se reúne amanhã com os líderes dos partidos da base e da oposição, na Câmara dos Deputados, para pedir apoio e rápida aprovação no Congresso da mudança na lei complementar 97, que fortalece o Ministério da Defesa ao criar o Estado-Maior Conjunto das Forças Armadas e centralizar a política de aquisição de material militar.
http://g1.globo.com/Noticias/Politica/0,,MUL1483650
-5601,00-JOBIM+BUSCA+APOIO+A+PROJETO+QUE+FORTALECE+MINISTERIO.html



FFAA y HOMOSEXUALIDAD

Declaração inicia polêmica contra gays nas Forças Armadas
http://www.jornalfloripa.com.br/brasil/ver
_info_jornalfloripa.asp?NewsID=3245


Militares homossexuais expulsos das Forças Armadas protocolam documento
http://ultimosegundo.ig.com.br/brasil/2010/02/09/militares+hom
ossexuais+expulsos+das+forcas+armadas+protocolam+documento+9392671.html


Declaração de general sobre gays nas Forças Armadas reacende a polêmica da homofobia: será que é só nas Forças Armadas ?
http://www.tudorondonia.com/ler.php?id=14487

Veja como a homossexualidade é tratada nas Forças Armadas em outros países
http://ultimosegundo.ig.com.br/brasil/2010/02/05/veja+como+a+homossexual
idade+e+tratada+nas+forcas+armadas+em+outros+paises+9388163.html


Homossexual nas armas, por Dirceu Cardoso Gonçalves*
http://www.clicrbs.com.br/diariocatarinense/jsp/default2.jsp?uf=2&local=1
8&source=a2801010.xml&template=3898.dwt&edition=14062§ion=1320


Militares gays protestam contra indicação de general para tribunal
http://www.sidneyrezende.com/noticia/73984+militare
s+gays+protestam+contra+indicacao+de+general+para+tribunal



Senado

Sargentos gays vão ao Senado contra general no STM
http://oglobo.globo.com/pais/noblat/posts/201
0/02/09/sargentos-gays-vao-ao-senado-contra-general-no-stm-265036.asp


Ex-sargento gay pede em requerimento que Senado rejeite indicados ao STM
http://g1.globo.com/Noticias/Brasil/0,,MUL1483577-5598,00-EXSARGENTO+GAY
+PEDE+EM+REQUERIMENTO+QUE+SENADO+REJEITE+INDICADOS+AO+STM.html


Sargentos gays ingressam no Senado contra indicação de general para STM
http://www.jornalpequeno.com.br/2010/2/9/Pagina135932.htm


COMISION de la VERDAD

La polémica por la Comisión de la Verdad
Brasil: tensión entre el gobierno y el ejército
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1231831

Lula firma decreto de exoneración
http://www.jornadaonline.com/Internacional/41562-Lula-firma-decreto-de-exoneraci%C3%B3n

Destituyen al general brasileño que criticó a la comisión que investigará la dictadura
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5igIJpH_29xshqT9SGsOq4cbL3ifA


Exigen la destitucíón de militar por atacar comisión de la verdad en Brasil
http://www.eluniversal.com/2010/02
/10/int_ava_exigen-la-destitucio_10A3416857.shtml


EN BRASIL ECHAN A UN GENERAL QUE CRITICO LA COMISION DE LA VERDAD
Coletazos por el Plan de DD.HH.
http://www.pagina12.com.ar/diario/e
lmundo/4-140043-2010-02-11.html



AMAZONIA

Jobim estudia con Israel la adquisición de UAV para la frontera Amazónica


SEGURIDAD PUBLICA

Rio de Janeiro no logra reducir tasa de homicidios que sube 1,3% en 2009
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/world/8139358.shtml

COLOMBIA

TROPAS en AFGANISTAN

Sesenta militares colombianos irán a Afganistán junto al ejército español
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=269067


FARC

Causa ejército colombiano 300 bajas a las FARC en dos meses
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=243788&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Jefe de las FARC

Ministro de Defensa de Colombia descarta que jefe de las FARC esté en Europa
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/noticias/8142354.shtml


Gobierno colombiano no cree que jefe de las FARC esté en Suecia
http://internacional.eluniversal.com/201
0/02/12/int_ava_gobierno-colombiano_12A3425167.shtml


Jefe rebelde esta en Colombia, dice ministro de Defensa
http://www.elnuevoherald.com/finanzas/negocios-ap/story/651954.html


Brasil

Brasil ayudará a rescatar rehenes de las FARC
http://www.elargentino.com/nota-76915
-Brasil-ayudara-a-rescatar-rehenes-de-las-FARC.html


En Colombia confirman logística para liberaciones
http://www.eluniversal.com/2010/02/09
/int_art_en-colombia-confirma_1757022.shtml


CONFIRMAN QUE BRASIL PONDRA LOGISTICA PARA RESCATE DE REHENES
http://www.elpatagonico.net/index.php?i
tem=viewlast&ref=ultimas&id=68214&sec=ext



Niños

Entre 8.000 y 11.000 niños, soldados de la guerrilla y el Ejército colombiano
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/12/solidaridad/1265972669.html

Miles de 'reclutas' menores participan en el conflicto colombiano
http://www.europapress.es/epsocial/infancia-00327/noticia-miles-
reclutas-menores-participan-conflicto-colombiano-20100212143401.html


Colombia: niños que se roba la guerra
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/colo
mbia-ni%C3%B1os-que-se-roba-la-guerra



NARCOTRAFICO

Iglesia

Confirma contacto con bandas
http://elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_content&view=
article&id=26194:confirma-contacto-con-bandas&catid=40:principales&Itemid=70


Colombia: La Iglesia abre diálogo con bandas emergentes con el aval del Gobierno
http://es.catholic.net/laiglesia
hoy/mundoarticulo.phtml?consecutivo=34249


Más de 300.000 niños soldado son explotados en el mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/12/solidaridad/1265986939.html


Medellín

Bandas colombianas al servicio del narcotráfico en Medellín acordaron tregua
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/world/8140190.shtml


Tregua entre criminales parece solucionar violencia en Medellín
http://www.informador.com.mx/internacional/2010/177483/6
/tregua-entre-criminales-parece-solucionar-violencia-en-medellin.htm


Medellín logra una tregua entre bandas de narcotraficantes
http://ecodiario.eleconomista.es/latinoamerica/noticias/1898404/0
2/10/Medellin-logra-una-tregua-entre-bandas-de-narcotraficantes.html



INTERPOL

Asume policía colombiana funciones de INTERPOL
http://www.prensa-latina.cu/index.
php?option=com_content&task=view&id=161657&Itemid=1


Policía recibe INTERPOL con 685 ordenes de captura internacionales
La Policía asumió hoy oficialmente la INTERPOL. El secretario general del organismo internacional, Ronald Noble, dijo que la prioridad será la captura de los guerrilleros de las FARC que andan por el mundo.
http://www.cmi.com.co/?ir=noticia¬a=40560&seccion=7

Con 685 circulares rojas y azules, la Policía recibió funciones de Interpol
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/con-685-circulares-rojas
-y-azules-la-policia-recibe-funciones-de-interpol-_7167127-1



RELACION con EEUU

El ministro de Defensa colombiano inicia en Washington una visita de tres días

Ministro de Defensa colombiano visita EE.UU.

‘Washington Post’ defiende necesidad de firmar TLC con Colombia


Acuerdo militar

Acuerdo militar con EEUU compensará la reducción de recursos del Plan Colombia: Uribe
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=949565


Narcotráfico

Colombia: "mayor golpe" al narcotráfico en 10 años
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02
/100208_0124_colombia_golpe_narcotrafico_lf.shtml


La policía colombiana y la DEA desarticularon red de narcotráfico en Latinoamérica
http://www.agencianova.com/nota.asp
?n=2010_2_11&id=15002&id_tiponota=8


Red desarticulada en Colombia y EEUU servía a grandes cárteles
http://deportes.eluniversal.com/201
0/02/09/int_ava_red-desarticulada-en_09A3413053.shtml

COSTA RICA

NUEVO GOBIERNO

Laura Chinchilla se impuso en Costa Rica y será la nueva presidenta

Laura Chinchilla será la primera mujer presidenta en Costa Rica
Luego de una tranquila jornada electoral, la candidata oficialista obtuvo casi el 50% de los votos; "Hoy estamos haciendo historia", dijo a sus seguidores anoche

La presidenta electa de Costa Rica promete combatir la violencia


NARCOTRAFICO

Alarma en Costa Rica por el combate frontal al narco que anunció Chinchilla
Alertan sobre una mayor presencia de Estados Unidos y la consecuente pérdida de soberanía
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/09
/index.php?section=mundo&article=025n1mun


Tras su triunfo, Chinchilla lanza la batalla contra el narcotráfico

CHILE

NUEVO GOBIERNO

Chile: empresarios, pinochetistas y un ex asesor del FMI al gabinete
...Si lo hizo Jaime Ravinet (63 años), ex alcalde de Santiago y ex ministro de Defensa de Ricardo Lagos, quien volverá a Defensa. El empresario minero nunca ocultó su opción por el modelo neoliberal.
http://www.clarin.com/diario/
2010/02/10/um/m-02136990.htm


Sorpresas en el gabinete de Piñera
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?no
ta_id=1231428&pid=8287270&toi=6276



Futuro Ministro de Defensa

Un opositor en gabinete de Piñera
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_lati
na/2010/02/100209_0054_chile_gabinete_gz.shtml


Ravinet: "Es posible un gobierno de unidad"
El colorín ex edil de Santiago dejó a media nación sorprendida con su designación como Ministro de Defensa
http://www.lacuarta.cl/noticias/
cronica/2010/02/63-71324-9-ravinet-es-posible-un-gobierno-de-unidad-nacional.shtml


Nuevo ministro de Defensa de Chile rechaza críticas por integrar Gabinete de Piñera
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=+v6Oywtr6AQ=

Chile: Piñera buscará política de Defensa que genere confianza en la región
http://noticias.terra.com/articulos/act2192179
/chile_pinera_buscara_politica_de_defensa_que_genere_confianza_en_la_region/


Ravinet renuncia a su militancia DC antes de ser presentado como ministro
http://www.terra.cl/actualidad/especiales/2009/elecciones/index.cfm?pagina=noticias&id_reg=1357774&titulo_url=Ravinet_
renuncia_a_su_militancia_DC_antes_de_ser_presentado_como_ministro


Jaime Ravinet: “Hubiera preferido una suspensión o congelamiento de la militancia”
http://www.radiobiobio.cl/2010/02/10/jaime-ravinet-hubier
a-preferido-una-suspension-o-congelamiento-de-la-militancia/



Actual ministro de Defensa

Ravinet llega hasta el Ministerio de Defensa para cita con Francisco Vidal
http://noticias.123.cl/entel123/html
/Tele13/Noticias/Chile/396824.html


Ravinet es saludado por jefes de las Fuerzas Armadas y espera reunión con Vidal
http://www.terra.cl/actualidad/especiales/2009/elecciones/index.cfm?pagina=noticias&id_reg=1358674&titulo_url=Ravinet
_es_saludado_por_jefes_de_las_Fuerzas_Armadas_y_espera_reunion_con_Vidal


Vidal y Ravinet coinciden en que las políticas de Defensa deben ser temas de Estado
...Tras la reunión el ministro Vidal afirmó que "tenemos 18 temas que tengo que transferirle y lo puse al día en el estado de los cuatro ejes de la Defensa que son el Libro de la Defensa Nacional; la renovación del equipamiento de las Fuerzas Armadas; la ley de modernización del Ministerio; y la ley de financiamiento de las FF.AA. Vamos a volver a reunirnos la semana del 22 de febrero para entregarle el detalle de cada uno de los 18 temas que conforman la agenda de traspaso
http://www.publimetro.cl/nota/noticias/vidal-y-ravinet-coinciden-en-que-l
as-politicas-de-defensa-deben-ser-temas-de-estado/CPIjbk!jaDiOMLFwij3lADcTve9w/


Vidal evita polemizar con Ravinet en cita por Defensa
http://www.lanacion.cl/noticias/site/a
rtic/20100211/pags/20100211132349.html


Vidal: Defensa no sufrirá mayores cambios con la derecha
http://www.cooperativa.cl/vidal--defensa-no-sufrira-mayores-cam
bios-con-la-derecha/prontus_nots/2010-02-11/195105.html


Ravinet y la continuidad de la política de la Concertación en Defensa
http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/02/12/ravinet
-y-la-continuidad-de-la-politica-de-la-concertacion-en-defensa/



EMCO

Juez descarta vínculo de jefe del Estado Mayor Conjunto con masacre de 1973
http://www.finanzas.com/noticias/chile/2010-0
2-09/245090_juez-descarta-vinculo-jefe-estado.html


Ministro Héctor Solís aclara situación de Le Dantec
http://www.lanacion.cl/ministro-hector-solis-a
clara-situacion-de-le-dantec/noticias/2010-02-08/174357.html


Presión de la AFDD obliga a magistrado a aclarar vínculo del general Le Dantec con caso de DD.HH.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/02/08/ministro-hector-solis-acla
ra-vinculo-de-general-christan-le-dantec-con-caso-de-derechos-humanos/

ECUADOR

REUNION de UNASUR

Países de Unasur aprobaron la creación de un fondo de US$ 100 millones para ayudar a Haití
http://www.eltiempo.com/mundo/la
tinoamerica/paises-de-unasur-ap
robaron-la-creacion-de-un-fon
do-de-us-100-millones-para-ay
udar-a-haiti_7153887-1


Preval agradece y aprecia ayuda acordada por Unasur
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=37&t=119574

Unasur ofrece 300 millones y plantea que Haití lidere su reconstrucción
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5jm7V8sNBycJtTE_6GEakfPv9lnkQ


Presidentes de Unasur aprueban resolución de cooperación permanente a Haití
http://www.ideal.es/agencias/20100209/mas-actualidad/internacio
nal/presidentes-unasur-aprueban-resolucion-cooperacion_201002092137.html


Préval pide ayuda a la UNASUR para reconstruir un nuevo Haití "descentralizado"

Unasur destinará US300 millones para reconstrucción de Haití

PIDEN QUE UNASUR DEFIENDA SOBERANIA DE HAITI PARA RECONSTRUCCION


ONU

HAITI: QUE UNASUR DEFIENDA SOBERANIA Y A LA ONU


OEA

Insulza sugiere fondo común y coordinación de tareas para reconstruir Haití

Secretario de la OEA propone fondo común para reconstruir Haití


Preval

El presidente de Haití pide a Unasur tiendas de campaña para dar cobijo a un millón de personas sin hogar

El presidente de Haití pide a Unasur ayuda para invertir en carreteras, agricultura y salud


Bolivia

Bolivia aboga en Unasur por fortalecer la institucionalidad del Estado en Haití

Bolivia exhorta a canalizar la ayuda a través del Estado haitiano

Bolivia pide que se repare la institucionalidad en Haití antes de empezar a reconstruir


Colombia

Presidente Uribe presentará en cumbre de Unasur plan colombiano para reconstruir Haití

Texto de la intervención del presidente Álvaro Uribe ante el pleno de Unasur

Uribe propuso obras civiles y ayuda económica para Haití


Ecuador

Presidente ecuatoriano propone condonar deudas de Haití en Cumbre de Unasur


Paraguay

Lugo sugiere crear la secretaria técnica para apoyar la reconstrucción de Haití

Paraguay porpone a UNASUR crear brigada suramericana de solidaridad


Perú

El presidente García ofreció US$10 millones para reconstruir Haití

Presidente Perú propone Unasur avale crédito 200 millones dólares para Haití

Alan García: es "obligación" de Unasur ayudar a Haití


Venezuela

Venezuela propone crear una reserva alimentaria de UNASUR para Haití


RELACION con COLOMBIA

Cancilleres coordinan los detalles para la posible cita de Uribe y Correa en México
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5i4-z_eirOsOFbc9HOaup43zXpe9Q


Correa y Uribe tendrán una reunión bilateral en la Cumbre del Grupo de Rio
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8141842.shtml


Uribe y Correa tendrán un encuentro el 22 de febrero en la Cumbre del Grupo de Río
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/uribe-y
-correa-tendran-un-encuentro-bilateral-el-22-de-febrero_7179667-1



RELACION con EEUU

Ecuador envía una nota de reclamo a El Nuevo Herald por publicación sobre el país
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5hh28klq-g0aSqZvE3GzxhFIIRtCA


Régimen demandará a diario de los EEUU
El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo que se analiza iniciar acciones legales en contra del periódico estadounidense
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/r
egimen-demandara-a-diario-de-los-eeuu-391398.html


Ecuador reclama por artículo de El Nuevo Herald
http://www.confirmado.net/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=13508&Itemid=30


Ecuador frente al narcotráfico
http://www.elnuevoherald.com/opinion/cartas/story/646831.html

EL SALVADOR

FFAA y SOCIEDAD

Inauguran seminarios para discapacitados de Fuerza Armada
http://www.diariocolatino.com/es/20100209/nacionales/76641/


DERECHOS HUMANOS

Naciones Unidas le pide más acción a El Salvador contra la violencia
La ola de violencia que agobia a los salvadoreños dentro del territorio nacional sobrepasó las fronteras y llegó hoy a la sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el corazón de Europa.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/27059/2010/02/0
9/Naciones-Unidas-le-pide-mas-accion-a-El-Salvador-contra-la-violencia


Piden a El Salvador modificar actitud ante violencia contra mujeres
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/02/09/4/580911

El Salvador suscribirá Convención Internacional contra la Tortura
http://www.diariocolatino.com/es/20100210/nacionales/76694/

Anuncia El Salvador adhesión a protocolo de ONU contra tortura
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/02/10/4/581685


CPI

El Salvador prevé consulta sobre posibilidad de ingresar a la Corte Penal Internacional
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/66742-NN/el-salvador-pre
ve-consulta-sobre-posibilidad-de-ingresar-a-la-corte-penal-internacional/



SEGURIDAD PUBLICA

El Salvador intenta contener ola de homicidios con medidas represivas
El gobierno de Mauricio Funes aumentará de siete a quince años las penas para los menores de 18 años que cometan asesinatos
http://www.elnuevodiario.com
.ni/internacionales/67939


Temen "grupo de exterminio" esté detrás masacres en El Salvador
http://www.elnuevoherald
.com/256/story/648881.html


Director PNC no descarta que autores de masacres son grupos de exterminio
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/27034/2010/02/09/Director
--PNC-no-descarta-que-autores-de-masacres-son-grupos-de-exterminio


Funes dice delincuencia ha comprado voluntades
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option
=com_content&task=view&id=23624&Itemid=41


IEJES: "Estamos en una guerra de baja intensidad"
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/27170/2010/
02/11/IEJES-Estamos-en-una-guerra-de-baja-intensidad-



Nuevo plan

Funes presenta Plan de Seguridad a diferentes sectores de la sociedad

Ejército refuerza represión del delito
El Presidente de la República, Mauricio Funes, presentó ayer su plan de seguridad a tres comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa y a representantes de los diferentes partidos políticos, que no realizaron ninguna crítica concreta luego de la presentación, más  bien la avalaron

El gobierno buscará recuperar territorio de las maras

Política de seguridad gubernamental ha tenido buena recepción entre los sectores
http://www.diariocolatino.com/es/20100210/editorial/76660/

Funes pide préstamo de $15 millones para 911
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=23587&Itemid=41


Funes advierte del "alarmante" panorama de violencia en El Salvador
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jr2I-cUpWTMpKITxavQ7zFnYi-KQ



Parlamento

Diputados analizan leyes para apoyar el plan de seguridad La oposición critica que no se cuenten con los fondos para ejecutar todas las medidas que ha propuesto el Ejecutivo
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/27031/2010/02/0
9/Diputados-analizan-leyes-para-apoyar-el-plan-de-seguridad


Derecha legislativa avala plan de seguridad del gobierno
http://www.diariocolatino.com/es/20100209/nacionales/76644/


Iglesia

Iglesia apoya que otros países intervengan en apoyar seguridad de El Salvador
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/26902/2010/02/07/Iglesia
-apoya-que-otros-paises-intervengan-en-apoyar-seguridad-de-El-Salvador


La Iglesia salvadoreña plantea pedir ayuda internacional para combatir la violencia
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hYg2FjDydZ-6w9Rft8p7Q-gcmOXg


Maras

86% de secuestros cometidos por las pandillas
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=23623&Itemid=41


Maras y crimen organizado: Relación y diferencias
http://www.diariocolatino.com/
es/20100210/opiniones/76663/


Paralizan labores transportistas de El Salvador por pandillas
http://sdpnoticias.com/sdp/con
tenido/2010/02/09/4/580888


Ávila: maras son amenaza nacional
http://www.elsalvador.com/mwedh/not
a/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=4494212



Menores

Congreso salvadoreño eleva penas de cárcel a jóvenes entre 16 y 18 años
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/12/mundo2265037.html

El Salvador: aumentan pena de cárcel para menores
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8142342.shtml


Opinión

La batalla presidencial contra la delincuencia
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/
nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=4505386


El Salvador: “Hemos heredado una sociedad sumamente violenta”
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/el-salvador-%E
2%80%9Chemos-heredado-una-sociedad-sumamente-violenta%E2%80%9D



RELACION con ESPAÑA

España considera "excelente" la relación con El Salvador
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5iW7ddeEOyOXYizG9i4TLd9C_P5lQ

GUATEMALA

SEGURIDAD PUBLICA

Guatemaltecas acuden más a las armas de fuego


FFAA

Investigan a militares por robo de armas en Guatemala

Unas 600 armas del Ejército de Guatemala han sido robadas en tres años

HAITI

TERREMOTO

A un mes del terremoto, los haitianos rezan por sus víctimas y temen por las lluvias
Líderes de las distintas religiones organizaron una jornada de plegarias para recordar a los más de 210.00 muertos y a los 1,2 millones de sin techo que dejó el sismo. Las agencias humanitarias, preocupadas por la temporada de tormentas.
http://www.clarin.com/diario/2010/02/12/um/m-02138919.htm

Haití: van 230 mil muertos
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66011.html

Llega a 230 mil el número de muertos en Haití
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=487024

Crece el temor por los niños en Haití
http://www.eldia.com.ar/edis/20100206/elmundo6.htm

Crisis de gobernabilidad en Haití complica la recuperación
http://internacional.eluniversal.com/2010/
02/10/int_ava_crisis-de-gobernabil_10A3414571.shtml


G-7 cancelará deuda con Haití
Clinton descarta estar convirtiéndose en un “gobernador” del país caribeño
http://www.milenio.com/node/376766

La ONU interrumpió la entrega de arroz en Haití porque lo vendían
Naciones Unidas decidió suspender la entrega de alimentos en Puerto Príncipe tras descubrir la comercialización encubierta de los productos

Recauda ONU 517 millones de dólares para Haití
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2010-02/09/content_19395307.htm


Lula y Bachelet viajarán a Haití este mes

Más de 100 policías chilenos y franceses se incorporan al contingente adicional de la ONU en Haití

Preval le baja el tono a polémica por presencia militar de EEUU en Haití
http://www.eluniversal.com/2010
/02/09/int_ava_preval-le-baja-el-to_09A3413497.shtml



Situación social

A casi un mes del terremoto crisis humanitaria en Haití continúa
http://nuevaprensa.com.ve/content/view/36543/2/

Después del terremoto todos esperan con temor la lluvia en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5hHMwRXqn8ruxySU0b7rOVJwQDxdg



ONU

El Gobierno Haití y la ONU destacan la dificultad de dar albergue a un millón de personas
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5gqb2TfgbYQqPebULffsgo8iABaPg


Haití está seguro tras sismo, pero fugados son preocupación: ONU
http://lta.reuters.com/article/domest
icNews/idLTASIE61900S20100210


Naciones Unidas insta a los haitianos a denunciar a los fugitivos de las cárceles tras el terremoto
http://www.europapress.es/internacional/noticia-naciones-unidas
-insta-haitianos-denunciar-fugitivos-carceles-terremoto-20100210050352.html


La ONU apuesta por la meteorología para evitar más desastres
http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu
-apuesta-meteorologia-evitar-mas-desastres-20100209220024.html


La ONU se plantea construir refugios resistentes a los huracanes en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5g97oapxmxk6Vk02ae-jSo2B4YjVw


ONU dejará de enviar medicinas a hospitales que cobren en Haití
http://www.univision.com/contentroot/wire
feeds/50noticias/8139447.shtml




G-7

G7 condona deuda de Haití
Los ministros de finanzas de los principales países industrializados señalaron que están dispuestos a cancelar el cobro de sus préstamos bilaterales a Haití tras la devastación del terremoto de enero.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_la
tina/2010/02/100206_0014_haiti_deuda_jaw.shtml


No retirar apoyos para Haití, pide el G-7
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=371814


Argentina

La embajadora de los EEUU destacó el rol argentino en la ayuda a Haití
Vilma Martínez se reunió con el canciller Jorge Taiana y aseguró que “el hemisferio está avanzando rápidamente en la organización de una respuesta masiva al terremoto" que devastó la isla caribeña

Garré se reunió con la embajadora de los EEUU por la situación de Haití

GARRE RECIBIO A EMBAJADORA DE EE.UU. POR LA SITUACION DE HAITI


Bolivia

Bolivia dispuesta a ayudar en aporte de semillas para agricultura de Haití
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=219646&lee=16

Bolivia se sumó al aporte de semillas para incentivar la agricultura en Haití
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=9790:bolivia-se-sumo-al-a
porte-de-semillas-para-incentivar-la-agricultura-en-haiti&catid=2:politica&Itemid=43



Brasil

Brasil deve permanecer no Haiti por mais cinco anos
http://veja.abril.com.br/noticia/internacional/b
rasil-deve-permanecer-haiti-mais-cinco-anos-533312.shtml


Brasil deve permanecer no Haiti por no mínimo 5 anos
Lula visitará o país no próximo dia 25 e deverá anunciar plano de ajuda para a reconstrução
http://www.estadao.com.br/noticias/internacional,brasi
l-deve-permanecer-no-haiti-por-no-minimo-5-anos,510248,0.htm



Canadá

Canadá aumenta donaciones a Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=160955&Itemid=1


Los particulares canadienses han donado 113 millones de dólares a Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5g1uupnzhVEnDgE901WW1MnFDOvUw



Colombia

Haití estudia modelo de reconstrucción de ciudad colombiana
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE61718F20100208

Haití sería reconstruido con base en modelo del Forec
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-haiti_seria_reco
nstruido_con_base_en_modelo_del_forec-seccion-Regional-nota-8677.htm


El ministro del Interior de Haití agradece a Uribe la pronta ayuda tras el terremoto
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5hvzZHqXhPFjcwbaIVzQN-rj2xeUA


Ministro de Interior de Haití visitará Colombia
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&id=160856&Itemid=1



Corea del Sur

Corea del Sur enviará a Haití 240 efectivos para el mantenimiento de la paz
http://spanish.china.org.cn/intern
ational/txt/2010-02/08/content_19390286.htm



Chile

Presidenta Bachelet visitará Haití el 20 de febrero
http://www.lasegunda.com/ediciononline
/politica/detalle/index.asp?idnoticia=537373


Nueve mil horas de vuelo de los helicópteros de la FACh en Haití.
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1399:nueve-mil-horas-de-vuelo-de
-los-helicopteros-de-la-fach-en-haiti&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Contingente de la FACH regresa a Chile luego de misiones en Haití
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=59056


China

Brigada china atiende más de cuatro mil pacientes en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=161363&Itemid=1


Equipo médico chino regresará de Haití el miércoles
http://spanish.china.org.cn/china/txt/
2010-02/10/content_19400911.htm



EEUU

Un mes después, EE.UU. sigue ayudando a Haití con toda su fuerza
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5h_geNT4ue0V0BP0KfvLhko2DqWRg


Vienen 30 aviones desde EEUU con médicos para Haití
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=130791

Tropas de EU se quedarán en Haití "el tiempo necesario"
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/0
8/index.php?section=mundo&article=028n2mun


EJERCITO DE EEUU ESTARA EN HAITI "HASTA QUE SEA UTIL"
http://www.ansa.it/ansalatina/noti
zie/rubriche/mundo/20100206170435024509.html



España

España condonará 28 millones de euros a Haití
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpubl
icacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=686166&idseccio_PK=1007&h=


Los militares españoles instalan la primera planta potabilizadora en Haití
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5hkDM33DFzDN0W5GKHGOyg7nz3y5w


España ultima trámites para condonar a Haití 28 millones
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-espana-
ultima-tramites-condonar-haiti-28-millones-20100210152040.html


El Congreso autoriza el envío de tropas a Haití, que cuesta 18,8 millones
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jGoLgrgrNmlPuAee10YaY6cxKZSQ



Rep.Dominicana

Dominicana asegura a Haití apoyo continuado
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=160634&Itemid=1


Haití y R. Dominicana discutirán un plan para la reconstrucción posterremoto
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5iL8tjKsAfMmyLFUENurEqcK3plkA


Técnicos dominicanos ayudarán en reconstrucción de Haití
http://spanish.china.org.cn/inter
national/txt/2010-02/08/content_19383480.htm


Presidente dominicano pide a Angelina Jolie ayuda para Haití
http://www.prensa-latina.cu/index
.php?option=com_content&task=view&id=161089&Itemid=1


Jolie visita a niños de Haití en Dominicana
http://www.eluniversal.com.mx/notas/657202.html


UE

Europa prepara el envío de militares a Haití para construir refugios
http://www.rtve.es/noticias/20100211/europa-prepar
a-envio-militares-haiti-para-construir-refugios/317537.shtml


UE enviará una misión militar a Haití
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE61A0Y320100211

La UE prepara asistencia logística militar para crear refugios en Haití
http://www.larioja.com/agencias/20100212/mas-actualidad/mund
o/prepara-asistencia-logistica-militar-para_201002121419.html

HONDURAS

GOBIERNO y FFAA

Anuncia Porfirio Lobo sustitución de jefe militar
http://ntrzacatecas.com/noticias/mundo/2
010/02/10/anuncia-porfirio-lobo-sustitucion-de-jefe-militar/



FFAA y MEDIO AMBIENTE

FF AA lista para proteger bosques hondureños
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/02/08/N
oticias/FF-AA-lista-para-proteger-bosques-hondurenos


FF.AA. inauguran campaña de prevención de incendios forestales
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=95418

FFAA inaugura campaña de prevención de incendios forestales
http://proceso.hn/2010/02/08/Nacionales/FFAA.inaugura.campa/20452.html


COMISION de la VERDAD

Stein acepta presidir comisión de verdad en Honduras
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/50noticias/8136609.shtml


Listo primer borrador de Comisión de la Verdad
No se descarta que la comunidad internacional ayude a sufragar los gastos
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/02/11/
Noticias/Listo-primer-borrador-de-Comision-de-la-Verdad



SEGURIDAD PUBLICA

Poderes del Estado de Honduras coordinarán combate a criminalidad

Buscarán mecanismos para combatir la criminalidad en Honduras

Lobo afirma que se respetarán los derechos humanos en el combate a la delincuencia

MEXICO

GOBIERNO y FFAA

Discurso de ministro de Defensa de México despierta inquietud
http://deportes.eluniversal.com
/2010/02/10/int_ava_discurso-de-ministro_10A3415973.shtml


Ratifican Fuerzas Armadas Lealtad al Presidente
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=52814

El Ejército sale en defensa de la reforma política de Calderón
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/10/
index.php?section=politica&article=003n1pol


Pierden el tiempo quienes pretenden dividir a las Fuerzas Armadas: Sedena
http://www.milenio.com/node/378170

Jamás habrá discordia en el Ejército: Galván
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175560.html


ARMADA

No hay recursos para renovar la flota; únicamente cuenta con 181 embarcaciones
Envío de ayuda a Haití exhibe el abandono en que se encuentra la Armada mexicana

La Armada de México activó el "Plan Marina" en Manzanillo


Servicio militar

Inician su Servicio Militar más de 500 jóvenes en la Semar
Este sábado 501 jóvenes clase 1991, anticipados y remisos, así como tres mujeres voluntarias iniciaron su Servicio Militar Nacional, encuadrados en las filas de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).


FUERZA AEREA

Anuncia Calderón que pese a la crisis se adquirirán aviones para la Fuerza Aérea
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/1
1/index.php?section=politica&article=014n1pol


Anuncia Calderón renovación parcial de flota de Fuerza Aérea
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=487063

Reafirma Fuerza Aérea su lucha permanente contra el narcotráfico
http://www.milenio.com/node/379075

Fuerza Aérea Mexicana a favor del respeto a los derechos humanos y el estado de derecho
http://chiapashoy.com/notashoy/vivvo_general/4266.html


MUJER y FFAA

Destacar labor de las mujeres en las Fuerzas Armadas: Velasco
http://chiapashoy.com/notashoy/vivvo_general/4341.html


SEGURIDAD FRONTERIZA

EEUU

México pide a EEUU incluir tráfico de armas en agenda de seguridad fronteriza

México insistirá en frontera segura: SRE

Conviene a México que EU refuerce la seguridad fronteriza: Patricia Espinosa; ambos países deben dejar de jugar ajedrez: embajador Sarukhan

Reforzamiento de frotera de EU no significa conflicto: SRE


Belice

México y Belice analizan acuerdo de cooperación contra criminales
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/11
/mexico-y-belice-analizan-acuerdo-de-cooperacion-contra-criminales



NARCOTRAFICO

Felipe Calderón en la encrucijada
El presidente mexicano viajó a Ciudad Juárez, epicentro de una masacre reciente, en donde reconoció que la solución al problema de la violencia debe partir de lo que tenga que decir la sociedad para rectificar la estrategia federal.
http://www.pagina12.com.ar/diario/e
lmundo/4-140110-2010-02-12.html


México: Zona de guerra contra la droga
http://observadorglobal.com/mexico-
zona-de-guerra-contra-la-droga-n5549.html


Asesinatos y narco no forman parte de nuestra identidad: Margarita Zavala
http://www.milenio.com/node/377758

Margarita Zavala pide hablar bien de México
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primer
a/pulsonacional/margarita_zavala_pide_hablar_bien_de_mexico/858900


“En México el negocio del narco se volvió más grande”
http://www.milenio.com/node/377801

No gastaron un solo peso en seguridad 206 municipios con problemas de narco
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/11/
index.php?section=politica&article=006n1pol



Iniciativa Mérida

EU: Plan Mérida incluirá a ediles y gobernadores
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=486999

Durará más de tres años cooperación de la Iniciativa Mérida: EU
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=486858


Chihuahua

México: Calderón se reúne con autoridades de Ciudad Juárez para definir un plan de seguridad
http://ar.news.yahoo.com/s/11022010/11
/mundo-noticias-mexico-calderon-reune-autoridades.html


FCH rechaza repliegue de Fuerzas Armadas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/657658.html

La violencia no se resolverá con el repliegue de las fuerzas armadas: Calderón
http://www.milenio.com/node/379041

Rechaza Calderón retiro de Ejército de Juárez
http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/893
188/Rechaza+Calderon+retiro+de+Ejercito+de+Juarez.htm?ref=1


Gobernador mexicano emigra al foco de la violencia
El mandatarion del norteño estado de Chihuahua instaló en Ciudad Juárez a todo el gobierno local para centralizar las acciones contra los sicarios.

En Ciudad Juárez repudian a Ejército
Acusan al Presidente de arriesgar la vida de la población con narcoguerra

Ejército seguirá en Ciudad Juárez, confirma Gómez Mont
http://www.tribunacampeche.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14794:ejerc
ito-seguira-en-ciudad-juarez-confirma-gomez-mont&catid=30:primeraplana&Itemid=47


Revelan subejercicio de seguridad en Juárez
http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica
/2010/02/11/revelan-subejercicio-seguridad-juarez


Parlamentarios mexicanos preocupados por violencia en Ciudad Juárez
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=161670&Itemid=1


Analizarán estrategia de seguridad en Juárez
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/4
99904.analizaran-estrategia-de-seguridad-en-juarez.html


En Ciudad Juárez, entre más seguridad, más violencia
http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica
/2010/02/10/ciudad-juarez-entre-mas-seguridad-mas-violencia



Ejército

Ejército no puede derrotar al crimen: Eugenio Clariond

Ejército no puede derrotar el narco: Eugenio Clariond Reyes-Retana


EEUU

Niegan que cárteles desestabilicen al país
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/25192
3.niegan-que-carteles-desestabilicen-al-pais.html



SEGURIDAD PUBLICA

FCH: ligados al crimen, 90% de muertos

Promete Calderón dejar una Policía Federal limpia al final de su sexenio
http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1510533.htm

Tardío el cambio de estrategia anticrimen, señala Beltrones
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1510538.htm

Rechaza Beltrones decretar estado de excepción
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1508163.htm

Rechaza Beltrones Estado de excepción
Considera el coordinador del PRI en el Senado que deben rechazarse esas medidas porque “este es un país cuya Constitución prevé las garantías de libertad que deben existir y que nosotros debemos preservar”
http://www.eluniversal.com.mx/notas/656588.html

Celebra el PRI el cambio en la estrategia de seguridad anunciado por Calderón
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=
9$0900000000$4241628&f=20100207



SISTEMA PENITENCIARIO

Analizarán sistema penitenciario del país
Responsables de los sistemas penitenciarios del noroeste sostendrán en La Paz una reunión de coordinación en materia de modernización
http://www.eluniversal.com.mx/notas/656980.html

La Paz sede de la reunión de coordinación en materia de modernización penitenciaria: Lenin Rodríguez
http://www.tribunadeloscabos.com.mx/newpage/in
dex.cfm?op=por&recordID=90630&seccion=Estatal

NICARAGUA

EJERCITO

El alto mando del Ejército de Nicaragua prepara el quinto traspaso ordenado de la jefatura del cuerpo castrense, el próximo 21 de febrero, informó el 11 el jefe de la oficina de prensa del Ejército Nacional, general Adolfo Zepeda.
El oficial confirmó este jueves a reporteros que todo está listo para el relevo de mando por parte del comandante en jefe (saliente), general Omar Halleslevens, al general Julio César Avilés, próximo jefe de la institución castrense.
http://spanish.peopledaily.
com.cn/31617/6894218.html


Una delegación de EE.UU. asistirá al traspaso del mando militar en Nicaragua
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5g_35q0b-Zf868Xh88rd06X1D49TQ


Ejército aún proyecta independencia
* Uso y manejo de recursos de la cooperación venezolana divide opiniones
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/68088

PANAMA

FARC

PANAMÁ ADVERTE GUERRILHA E DIZ QUE DEFENDERÁ TERRITÓRIO
http://www.ansa.it/ansalatinabr/notiz
ie/fdg/201002101535367730/201002101535367730.html


Las FARC acusa a policías panameños de involucrarse en el conflicto colombiano
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5goWdM5C--FniM0AiBLj5Bdebtdrw


Descarta guerrilla de Colombia atacar a fuerzas armadas vecinas
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/02/09/4/580738

FARC ADVIERTE A PANAMA POR HOSTILIDADES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/colombia/20100209181035026098.html


Guerrilla izquierdista de Colombia pidió a Panamá suspender ataques contra insurgentes en la frontera
http://elobservador.rctv.net/Noticias/
VerNoticia.aspx?NoticiaId=277472&Tipo=20



PARAGUAY

EPP

Interior desmiente la existencia de vínculos entre Lugo y la guerrilla ante las acusaciones de la oposición
http://www.europapress.es/latam/paraguay/noticia-paraguay-interior-desmiente-existencia
-vinculos-lugo-guerrilla-acusaciones-oposicion-20100210222409.html


Gobierno alerta a eventuales víctimas que podrían ser secuestradas
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=21816

Filizzola asegura que fuerzas conjuntas operan coordinadas
http://www.ultimahora.com/notas/2957
41-Filizzola-asegura-que-fuerzas-conjuntas-operan-coordinadas-


Fracaso del liderazgo político para dirigir las acciones contra el EPP
http://www.abc.com.py/abc/nota/74453-Fracaso-del
-liderazgo-pol%C3%ADtico-para-dirigir-las-acciones-contra-el-EPP/


Servicios de inteligencia actúan por separado, sin coordinación alguna
http://www.abc.com.py/abc/nota/74838-Servici
os-de-inteligencia-act%C3%BAan-por-separado,-sin-coordinaci%C3%B3n-alguna/



FFAA y SOCIEDAD

El Ministerio de Educación apresta con los militares la distribución de los materiales educativos hasta las coordinaciones departamentales de supervisión. El proceso de repartición comienza el 26 de febrero.
http://www.ultimahora.com/notas/
295581-Camiones,-aviones-y-barcos-entregar%C3%A1n-los-%C3%BAtiles--escolares


MEC pediría ayuda a FFAA argentinas para repartir kits escolares en el Norte
Objetivo es que los uniformados custodien los materiales educativos para que lleguen en óptimas condiciones a sus destinatarios.
http://www.lanacion.com.py/noticias-291522.htm


DERECHOS HUMANOS

Paraguay tendrá representante de la ONU para atender Derechos Humanos

Buscan integrar políticas para mejorar protección de DD.HH.

Exhortan a poderes a trabajar coordinadamente en DD.HH.


POLICIA

Ministro Filizzola se tira contra los policías corruptos
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=21854

Desmantelan corrupción en cursillo de ingreso para Colegio de Policía
http://www.lanacion.com.py/noticias-291894.htm

Filizzola advierte que agentes corruptos serán echados de la Policía
http://www.paraguay.com/nacionales/filizzola
-advierte-que-agentes-corruptos-seran-echados-de-la-policia-11683


Filizzola calificó de trascendental detección de fraude en exámenes de la Policía
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=58974&desc
=Filizzola-califico-de-trascendental-deteccion-de-fraude-en-examenes-de-la-Policia

PERU

INVERSION en DEFENSA

FFAA peruanas compraron a China equipos militares por 34,7 millones de dólares en 2009


SALARIO FFAA

Anuncian huelga de policías si el MEF no soluciona problema remunerativo

Pastor: Propuesta de aumento a policías y militares por mérito es interesante

Reajuste salarial en FFAA debe incluir a personal en retiro, opina Graham
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/110020/36/


Vicepresidente

García Belaunde: "Giampietri parece vicepresidente de la oposición"
http://peru21.pe/noticia/41311
1/canciller-giampietri-parece-vicepresidente-oposicion


Chocan canciller y vicepresidente por crisis policial en Perú
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=161673&Itemid=1



Gobierno

García anuncia aumento a FFAA y policía por méritos
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/
politica/garcia-anuncia-aumento-a-ffaa-y-policia-por-meritos_56242.html


Ejecutivo plantea mejoras salariales a FFAA eliminando la Cédula Viva
http://www.larepublica.pe/archive/all/l
arepublica/20100209/4/node/249054/todos/15


Aráoz arremetió contra congresistas y afirmó que buscan "ganar votos" por bono militar y policial
http://elcomercio.pe/noticia/412063/ministra-economia-arremetio-
contra-congresistas-afirmo-que-buscanganar-votos-bono-militar-policial


EJECUTIVO PREPARA PROYECTO EN BASE A MERITOCRACIA
Aumento para FF.AA. y PNP será por méritos
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEd
i_id=4&txtSecci_id=80&txtSecci_parent=0&txtNota_id=282019


PROMETE ALAN GARCÍA
Sí subirán sueldos para FF.AA y PNP
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id
=29&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=74&txtNota_id=281791


Rey calificó de "irresponsable" actuación del Congreso por bonificación para FF.AA. y PNP
http://gestion.pe/noticia/411297/rey
-califico-irresponsable-actuacion-congreso-bonificacion-ffaa-y-pnp


Velásquez: propuesta de mejora salarial priorizará viudas y mutilados de FFAA y Policía
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/110075/36/


Senado

Congreso insiste en bono para FF.AA. y PNP
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota
.php?txtEdi_id=18&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=63&txtNota_id=283646


Comisión de Defensa acuerda insistir en ley del bono a policías y FF.AA.
http://peru21.pe/noticia/412666/
comision-defensa-acuerda-insistir-ley-bono-policias-ffaa


Comisión de Defensa insiste en autógrafa sobre bono a FFAA y Policía
http://www.larepublica.pe/politica/09/02/2010/
comision-de-defensa-insiste-en-autografa-sobre-bono-ffaa-y-policia



Policía

Denuncian intento de detener a dirigente de policías en Perú
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=161118&Itemid=1



JUSTICIA MILITAR

Militar peruano será procesado por la justicia militar en el caso espionaje chileno
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5jSP5oAdAEFUeyNsHjBr0zGo41iEA


Peruano acusado de espiar para Chile a justicia militar
http://www.elnuevoherald.com/256/story/648820.html

El acusado de espiar para Chile será juzgado por las leyes militares
http://www.europapress.es/latam/peru/noticia-chile-peru-suboficial-acusado-es
piar-chile-sera-juzgado-leyes-militares-peruanas-20100208222134.html


Justicia Militar presentó contienda de competencia por caso de espía
http://peru21.pe/noticia/380435/justic
ia-militar-presento-contienda-competencia-caso-espia



EJERCITO

Ex-Jefe

Donayre se confiesa: "He tenido actitudes que lindaban entre lo payaso y lo loco"

Ex jefe de Ejército peruano admite que actuó como "payaso y loco"


COOPERACION de COREA del SUR

Corea del Sur dona a Perú ocho aviones A-37B Dragonfly valorados en 66 millones de dólares


NARCOTRAFICO

EXPERTOS EN NARCOTRÁFICO REUNIDOS EN PERÚ
Despenalizar es la tendencia continental
Analizaron las políticas implementadas en América Latina, desde la despenalización del consumo hasta la reducción de penas para las "mulas".

“Estamos a la vanguardia en la región”
Tras la premiación en Lima a la política argentina sobre drogas, la fiscal explicó en una entrevista de Página/12 el significado del reconocimiento. “Se está premiando una reforma integral”, dijo.

América Latina toma distancia de EEUU en lucha contra narcotráfico: expertos
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5hajTVAOoDp_HUcHJfCfa713dFIrw


La política antidrogas en Latinoamérica debe reformarse, afirman expertos
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5i_G4HbmuLxQKs2uusx4_-pMiRuDQ

REPUBLICA DOMINICANA

RESERVA FFAA

Critican jefe Reserva de las FF.AA. sea nombrado por decreto
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=233874


NARCOTRAFICO

Narcotráfico maneja arsenales de armas en RD, Sigue penetrando cuerpos armados del país
http://www.primicias.com.do/articulo,32865,html

Vinculan con el narco a políticos dominicanos
http://www.impre.com/laopinion/noticias/20
10/2/6/vinculan-con-el-narco-a-politi-172070-1.html


Ligan a políticos dominicanos con lavado de dinero en EEUU
http://www.impre.com/laopinion/not
icias/estados-unidos/2010/2/5/ligan-a-politicos-dominicanos--172011-1.html



RELACION con BRASIL

Brasil y la República Dominicana firman acuerdos de cooperación en defensa y seguridad

URUGUAY

CONFLICTO con ARGENTINA

Resolver el tema Botnia es "prioritario" para Uruguay
Luis Almagro, designado por Mujica para llevar adelante las relaciones exteriores, se mostró optimista en los resultados de al Corte de la Haya.


DERECHOS HUMANOS

Treinta años de cárcel al ex dictador Bordaberry
http://www.clarin.com/diario/2010/
02/11/elmundo/i-02137791.htm


Uruguay: condenan al ex dictador Bordaberry
La Justicia confirmó la sentencia contra el ex mandatario por la desaparición de personas durante el gobierno de facto entre 1972 y 1976.
http://www.criticadigital.com/index.ph
p?secc=nota&nid=37464



NARCOTRAFICO

Uruguay: decomisan droga por 600 millones de dólares en 5 años
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/8137708.shtml


INCAUTACIONES POR 600 MILLONES EN 5 AÑOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/uruguay/20100206135635024404.html


Balance positivo de Uruguay en combate al narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=160341&Itemid=1



RELACION con EEUU

EE.UU. : un guiño para el gobierno de Mujica
http://www.clarin.com/diario/2
010/02/10/elmundo/i-02137080.htm


Uruguay: embajador de EEUU buscará incrementar cooperación
http://www.univision.com/contentroot/wiref
eeds/50noticias/8139701.shtml

VENEZUELA

FAN

Hugo Chávez incorpora militares cubanos a las fuerzas armadas de Venezuela
El presidente venezolano busca sumar a altos mandos de Cuba para garantizar el dominio en los cuarteles y proyectar el socialismo

Ex ministro de Defensa considera que Venezuela es el tren para que cubanos controlen la ideología de AL
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/
acusan-a-cubanos-de-espias-391365.html


Señalan a militares cubanos de ser comisarios políticos
http://www.eluniversal.com/2010
/02/05/pol_art_senalan-a-militares_1753243.shtml


Ex ministro Defensa dice que militares cubanos en Ejército de Venezuela actúan como comisarios políticos
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-cuba-venezuela-ex-ministro-defensa-dice-militares
-cubanos-ejercito-venezuela-actuan-comisarios-politicos-20100205192318.html



POLICIA

Consejo General de Policía anuncia medidas para “transformar los cuerpos policiales”
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/121880/Nacional/Consejo-General-de-Pol
ic%C3%ADa-anuncia-medidas-para-%E2%80%9Ctransformar-los-cuerpos-policiales%E2%80%9D


Aprueban las primeras cuatro resoluciones para transformar organismos de seguridad
El Consejo General de Policía aprobó hoy en su segunda reunión ordinaria del año las siguientes resoluciones: atención a las víctimas del delito y/o el abuso policial; uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial; rendición de cuentas y credencial única para todos los cuerpos policiales del país.
http://deportes.eluniversal.com/2010/02/0
9/pol_ava_aprueban-las-primera_09A3412573.shtml


Sistema policial venezolano tiene sus primeras resoluciones, anunció Tareck El Aissami
http://informe21.com/tareck-aissami/sis
tema-policial-venezolano-tiene-sus-primeras-resoluciones


MIJ reguló uso de la fuerza para todas las policías
http://politica.eluniversal.com/2010
/02/10/pol_art_mij-regulo-uso-de-la_1758027.shtml


Designado comsario Edgar Barrientos
Conformado Viceministerio del Sistema Integrado de Policía
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=27&t=119521


Bolívar

Bolívar será el primer estado con Policía Nacional
http://www.eluniversal.com/2010/02/09/
pol_art_bolivar-sera-el-prim_1756790.shtml


Estado de Bolívar acogerá pilotaje de nueva policía venezolana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=160928&Itemid=1



RELACION con EEUU

El gobierno, "poco amigable"
EEUU identifica a Chávez como unos de sus "principales detractores"
http://www.europapress.es/internacional/noticia-inteligencia-
eeuu-identifica-chavez-principales-detractores-region-20100203151014.html


Inteligencia de EE.UU. cataloga a Venezuela como anti-estadounidense
http://www.telesurtv.n
et/noticias/secciones/nota/66281-NN/inteligencia-de-eeuu-cataloga-a-venezuela-como-anti-estadounidense/



FARC

Venezuela rechaza informe que le atribuye un apoyo encubierto a las FARC
La embajada de Venezuela en EE.UU. insistió hoy en que el informe estadounidense que denuncia, entre otras cosas, un supuesto "apoyo encubierto" de ese país a las FARC es un intento de criminalizar al gobierno de Hugo Chávez.
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5hNkPnNVoLGzVTwLSKri1tz82ydKA

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

El gasto de armamento en América Latina aumentó 151% en cinco años
Brasil, Colombia y Chile encabezan el ranking del año pasado. PERFIL accedió al documento que fue presentado esta semana en Londres.

Cómo moderar dilemas regionales de seguridad
Las rispideces entre Chile y Perú irán en aumento. Argentina y sus Fuerzas Armadas pueden jugar un papel clave en su necesaria desactivación


MISIONES de PAZ

Informes trimestrales sobre abusos en misiones de paz
La ONU anunció este viernes que publicará cada tres meses comunicados de prensa con estadísticas sobre casos de explotación y abusos sexuales en los que esté involucrado el personal de mantenimiento de la paz.
En 2009 se produjeron 112 acusaciones, 51 de ellas relacionadas con menores.
http://www.webmurcia.com/internac
ional/4606-informes-trimestrales-sobre-abusos-en-misiones-de.html



EUROPA

Expertos califican de sorprendente nueva doctrina militar de Rusia

Paramilitares de Irlanda del Norte deponen las armas

España vendió un 64,5% más de armas en la primera mitad de 2009


Alemania

Ministro alemán de Defensa llama a reformar la ONU

Alemania impulsa un Ejército europeo
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Alemania/
impulsa/Ejercito/europeo/elpepiint/20100207elpepiint_1/Tes