RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 5 al 12 de junio de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Jobim diz que Brasil precisa pensar grande para ser respeitado no cenário internacional

“Temos que pensar grande”. A frase foi empregada pelo ministro da Defesa, Nelson Jobim, para dar o tom das relações do Brasil com os demais países. Em entrevista de uma hora, concedida à Agência Brasil no dia em que o Ministério da Defesa completou dez anos, Jobim disse que o país tem autoridade moral perante a comunidade internacional.
Segundo ele, não há possibilidade de serem exigidas do Brasil, no cenário internacional, posições contrárias a seus interesses, como já ocorreu no passado. “Só fazemos o que nos interessa”, disse Jobim, ressaltando que defesa não é mais assunto exclusivo dos militares, e sim política de governo. “O assunto está na mesa do presidente [Luiz Inácio Lula da Silva] e do Congresso Nacional.”
http://www.agenciabrasil.gov.br/
noticias/2009/06/10/materia.200
9-06-10.2193309910/view


COLOMBIA

Un suicidio a la semana se registra en promedio en las Fuerzas Armadas de Colombia

En los primeros cinco meses del 2009, se presentaron 18 casos en la Policía, mientras que en el 2008 hubo 26. En el Ejército, el año pasado murieron 33 soldados en esas circunstancias.
Por eso, ahora la Policía entrena a sus integrantes para que puedan detectar señales que los están afectando invisible y silenciosamente.
Se trata de comportamientos como la soledad, el pesimismo, la irritabilidad y la ansiedad, entre otros, que cuando se presentan con frecuencia son característicos de la conducta previa al suicidio, un mal generalizado en la sociedad y que está golpeando cada vez con más frecuencia a la fuerza pública.
http://www.eltiempo.com
/colombia/justicia/un-suici
do-a-la-semana-se-registra-
en-las-fuerzas-armadas-de
-colombia_5380829-1


ECUADOR

Políticas de seguridad deben ser asumidas por el poder civil: Carvajal

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, informó que el proyecto de Ley de Seguridad Pública y del Estado que debate el Congresillo, constituye una propuesta para que las políticas de seguridad interna y externa del país sean asumidas por el poder civil.
Destacó que la propuesta incorpora a los poderes del Estado, como Legislativo y Judicial, y que a nivel operativo actuarán las Fuerzas Armadas y Policía. “Se ha dialogado con todas las instituciones y hay un importante nivel de acuerdo y consenso”, indicó.
http://www.eltiempo.com.ec
/noticias-cuenca/178
45-pola-ticas-de-segurida
d-deben-ser-asumidas-por-el-
poder-civil-carvajal/



El control es el flanco débil del proyecto de Ley de Seguridad

La influencia del Presidente en la elección del Secretario de Inteligencia es criticada. Se busca que sus tareas sean supervisadas por fuera del Ejecutivo.
El manejo de la información y la rendición de cuentas que tendría la nueva Secretaría de Inteligencia genera interrogantes.
El asambleísta Luis Hernández, de la Comisión de Relaciones Internacionales del ‘Congresillo’, dice que existe el riesgo de que el trabajo de Inteligencia responda a los intereses del Gobierno de turno y no del Estado.
Esa es la principal duda, pues el borrador del proyecto de Ley de Seguridad Pública, en el que se incluye la creación de la Secretaría de Inteligencia, determina que este organismo estará bajo la dirección del Ministerio de Seguridad Interna y Externa.
http://www.elcomercio.com/
noticiaEC.asp?id_noticia=283403&id
_seccion=4



Correa denuncia financiamiento externo a servicios ecuatorianos de espionaje

Las labores de inteligencia en Ecuador siempre han sido financiadas por potencias extranjeras, dijo este jueves el presidente Rafael Correa, al defender una ley propuesta por su gobierno que busca "terminar con esa práctica vergonzosa".
"Para vergüenza del país eran suministrados por potencias extranjeras. ¿Queremos que esa situación vergonzosa continúe?", dijo el jefe de Estado durante la ceremonia de cambio de mando en la Policía, reseñó AFP.
http://www.eluniversal.com/2009/06/11/
int_ava_correa-denuncia-fina_11A2382885.shtml


EL SALVADOR

Funes anuncia plan para combatir criminalidad en El Salvador

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este jueves un plan de seguridad destinado al combate del crimen organizado y de la violencia en general, que deja un promedio diario de doce homicidios.
Tras reconocer que la seguridad “es una de nuestras prioridades”, Funes hizo público el despliegue de 1,300 nuevos agentes de Policía que reforzarán las tareas en los 25 municipios que registran “mayor incidencia de la violencia”.
Para reducir la delincuencia, también se crearán los llamados “Grupos Conjuntos”, con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, con el fin de mantener una presencia “disuasiva” en áreas rurales.
http://www.elnuevodiario.com
.ni/internacionales/49857



Antes tendrá que definirse un plan integral
Defensa ofrece tres mil soldados para seguridad
El ministro dijo que el lunes se definirá la colaboración de la Fuerza Armada

Más de tres mil soldados de la Fuerza Armada están disponibles para trabajar en conjunto con la Policía Nacional Civil en el combate a la delincuencia, según anunció ayer el ministro de Defensa, David Munguía Payés. El titular dijo, no obstante, que este número podría mantenerse, incrementar o disminuirse dependiendo de los planes que serán elaborados en los próximos días tanto por el ministerio de Seguridad como por la Policía y el mismo ministerio de Defensa.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota
/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=3719894


CHILE

POR PRIMERA VEZ CONDENAN A MIEMBRO DE LA ARMADA

La justicia chilena condenó hoy al contraalmirante en retiro Ernesto Huber a tres años y un día de pena remitida por la desaparición de Jaime Aldoney, quien en 1973 se desempañaba como intendente (gobernador) de Limache, en la región de Valparaíso, 140 kilómetros al oeste de Santiago.
La condena es la primera que afecta a un funcionario actualmente en retiro de la Armada, por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
http://www.ansa.it/ansalatin
a/notizie/notiziari/chile/20090
610011134894622.html



Denuncian a Marina chilena por encubrir abusos sexuales

La Asamblea Nacional de Derechos Humanos de Chile dijo hoy que la Unidad de Inteligencia Naval Ancla II encubrió violaciones de menores de edad de parte de militares estadounidenses que participaron de la Operación conjunta Unitas, desarrollada en Valparaíso en 2007.
"La Fundación Paicaví, de protección a menores, denunció, en 2007, que menores de edad en el puerto de Valparaíso fueron acarreadas para servicios sexuales a los marines de la operación Unitas y dijo que este acarreo fue en autobuses", sostuvo Gutiérrez.
http://www.spanish.xinhuanet.com/
spanish/2009-06/12/content_892224.htm


HONDURAS

“No podemos hacer nada contrario a la ley”·
Dice que aún se trabaja en el análisis jurídico sobre consulta popular

Venancio Cervantes, sub jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, dice que “mientras no lo diga la ley” no resguardarán ni repartirán urnas para hacer la consulta popular de este último domingo que promueve el Poder Ejecutivo. Estas son las preguntas y las respuestas íntegras del general de división.
http://www.elheraldo.
hn/Pa%C3%ADs/Ediciones
/2009/06/12/Noticias/No-podemos-h
acer-nada-contrario-a-la-ley


MEXICO

SRE: México rechazará que civiles sancionen a militares
El gobierno federal no aplicará la recomendación de la ONU y además defenderá el arraigo contra el crimen organizado


México no aceptará la recomendación que emitió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que sean los tribunales civiles y no castrenses los que investiguen y sancionen las violaciones a derechos humanos cometidos por militares asignados a tareas de seguridad pública, y rechazará que exista un patrón de impunidad en su actuación.
No obstante, a partir de este mes los elementos del Ejército y la Policía Federal serán capacitados por la Oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos, como medida para impedir que cometan abusos.
http://www.eluniversal.com.
mx/nacion/168856.html


PARAGUAY

Las FFAA destinan a un efectivo cada 13 kilómetros de frontera
La prácticamente nula presencia militar en las líneas limítrofes son caldo de cultivo para todo tipo de tráfico y otras actividades ilegales. El Estado destina este año G. 625.644.001.984 al Ministerio de Defensa.

Cada soldado paraguayo destinado a la frontera debe cuidar casi 13 kilómetros de territorio lindante con alguno de los tres países vecinos.
Ello se desprende de los datos que señalan que tan solo 286 efectivos militares están destinados para cuidar los 3.484 kilómetros de frontera que Paraguay comparte con Brasil, Argentina y Bolivia.
De esta manera aquella creencia popular de que los militares están para cuidar las fronteras del país se diluye ante los fríos números.
http://www.ultimahora.com/notas/229283-Las-
FFAA-destinan-a-un-efectivo--cada-13
-kil%C3%B3metros-de-frontera


PERU

EL CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS COMUNIDADES ABORIGENES POR UNA LEY DE TIERRAS
Perú: masivas marchas en apoyo a los indígenas amazónicos
Los manifestantes fueron reprimidos en Lima, cuando se dirigían al Congreso.

Centenares de nativos y pobladores de las localidades selváticas de Yurimaguas y Pucallpa salieron a las calles para protestar por la insistencia del gobierno de Alan García en no derogar un conjunto de leyes, que según las comunidades nativas le arrebata la propiedad sobre sus tierras. En Lima, aproximadamente cinco mil manifestantes de los gremios sindicales, organizaciones de derechos humanos, estudiantes y ciudadanos de a pie, se sumaron a la protesta y sostuvieron enfrentamientos con la policía. Coreaban lemas por el cese de la violencia en la selva amazónica, pero también reclamaban a García que derogara las "leyes de la selva" que afecta a las comunidades indígenas, entre las más pobres del país.
http://www.clarin.com/diario/2009
/06/12/elmundo/i-01937330.htm



PNP cuenta con apoyo de FFAA en resguardo de servicios esenciales
Fuerzas Armadas apoyan a la Policía Nacional del Perú en acciones para aseguar normal funcionamiento de los servicios esenciales


Mediante una resolución suprema, publicada en el diario oficial El Peruano, se autorizó la intervención de la Fuerzas Armadas (FF.AA.) a nivel nacional en apoyo a la Policía Nacional del Perú con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de los servicios esenciales y establecimientos públicos y privados.
Respecto a esta norma, la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, adelantó ayer en Palacio de Gobierno que las FF.AA. darán protección necesaria en todo lugar donde sea necesario, es decir en las instalaciones neurálgicas, como centros de energéticos, termoeléctricos, centros de gas, oleoductos, reservorios y fuentes de agua, entre otras instalaciones que fueron centros de amenazas.
http://www.radionacional.com.pe/
?option=com_content&task=view_notp
&ncid=15&id=23027&Itemid=1




ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Garré visitará el jueves la ex AMC
Coincidirá con el discurso de perfil industrial que quiere Cristina para Córdoba

El Ministerio de Defensa de Argentina presenta los Cuadernos de Actualidad en Defensa y Estrategia


Derechos Humanos

Garré impidió velar a un militar acusado

Aceptan pasar a retiro al general que renunció porque Garré impidió velar a un militar acusado
Se trata del jefe de la V Brigada de Montaña, Jorge Altieri, a quien la ministra de Defensa le ordenó que no brindara honores al general Rodolfo Wehner

Ahora Garré criticó al general que renunció por no pensar como ella

Renunció el Jefe del Ejército en Salta

Con 154 razones para un velorio sin honores
Pese a que una resolución impide la ceremonia militar a los acusados por delitos de lesa humanidad, el jefe de la V Brigada de Montaña de Salta, Jorge Altieri, quiso homenajear a Rodolfo Wehner, procesado por secuestros. Garré no lo autorizó.

Pasó a retiro el jefe de una brigada de Salta
Altieri quería velar con honores a un militar de la dictadura

El general que renunció para "no ser funcional a la destrucción" de las Fuerzas Armadas

GARRE RATIFICA COOPERACION EN INVESTIGACIONES DERECHOS HUMANOS
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=3092&sec=pol


Misión militar de EEUU

Fuerzas Armadas / Negociación discreta
Cierran la misión militar de EE.UU. en Defensa
No hay "mecanismos recíprocos", fue el argumento de Garré
http://ar.news.yahoo.com/s/10062009/59/n
-politics-1137913-cierran-mision-militar-ee.html



ARMADA

La Armada argentina prueba con éxito los LVTP-7 repotenciados


MALVINAS

Llevarían a juicio a 70 militares por torturas a soldados en Malvinas
Es porque una jueza de Río Grande rechazó un pedido de prescripción del caso.

FALLO A FAVOR DE EX COMBATIENTES
Las torturas en Malvinas son delitos de lesa humanidad
Así lo resolvió la jueza federal Lilian Herraez, en la causa que ya tiene 70 oficiales y suboficiales imputados. De este modo, los delitos adquirieron el carácter de "imprescriptibles".


TECNOLOGIA MILITAR

El INTI desarrolló un software para aviones no tripulados del EjércitoEl sistema permite redireccionar la antena que recibe las imágenes de video enviadas por el vehículo de forma automática, mediante la localización de su GPS
http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=7502

BOLIVIA

HIDROCARBUROS

FFAA y Policía Nacional recibirán recursos de Súper de Hidrocarburos
http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/gobierno-relacionamie
nto-mainmenu-121/123-ffaa-y-policnacional-recibirrecursos-de-s-de-hidrocarburos.html



SATELITE

Evo Morales anuncia intención de comprar un satélite por 300 millones de dólares


MILITARES EXTRANJEROS

FFAA dicen que foráneos sólo se capacitan en unidades militares

BRASIL

AMNISTIA

Jobim: punir militares por tortura na ditadura é 'revanchismo
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2009/06/11/jo
bim-punir-militares-por-tortura-na-ditadura-revanchismo-756300740.asp


Jobim critica “revanchismo”
http://www.clicrbs.com.br/anoticia/jsp/
default2.jsp?uf=2&local=18&source=a2542814.xml&template=4187.dwt&edition=12504§ion=884


OAB diz que punição a torturadores continua na agenda política
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=57869

“Rediscutir a anistia é revanchismo”, diz Jobim
http://zerohora.clicrbs.com.br/zerohora/jsp/default2.jsp?uf=1&local
=1&source=a2542854.xml&template=3898.dwt&edition=12503§ion=1007



MINISTERIO de DEFENSA

Jobim: Ministério da Defesa tem vivido 'grande tensão'
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2009/06/10/
jobim-ministerio-da-defesa-tem-vivido-grande-tensao-756287176.asp



COOPERACION con UE

Brasil y la UE acordarán cooperación en materia de fusión nuclear


COOPERACION MILITAR con GUYANA

Brasil y Guyana alcanzan acuerdo de cooperación militar

COLOMBIA

GASTO MILITAR

Los sistemas defensivos en Sudamérica
Colombia es el país sudamericano con más alto presupuesto para armas y equipos


SUICIDIOS en FFAA

Cada semana se suicida un integrante de Fuerzas Armadas colombianas
La mayoría de los uniformados que se autoeliminan está en un rango de edad entre los 18 y los 23 años. Las causas son la soledad y la ansiedad

Alarma alto número de suicidios en Fuerzas Armadas Colombianas


JUSTICIA MILITAR

Senador colombiano acusa a justicia militar de nexos con paramilitares
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/43273.html

El director de Justicia Penal Militar colombiana niega nexos con paramilitar
http://www.que.es/ultimas-noticias/espa
na/200906091935-director-justicia-penal-militar-colombiana.html


Revisar polémicos traslados en la Justicia Penal Militar, pide general Freddy Padilla
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/revisar-polemicos
-traslados-en-la-justicia-penal-militar-pide-general-freddy-padilla_5392223-1


'Movimientos en Justicia Penal Militar obedecen al mejoramiento del servicio', dijo la unidad
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/movimientos-en-justicia
-penal-militar-obedecen-al-mejoramiento-del-servicio-dijo-la-unidad_5394607-1



MUJER y FFAA

La primera general

Combatir la criminalidad entre menores, primera tarea de la general de la Policía Luz Marina Bustos

"No hay que ser ‘Rambo’ para ser generala”
ENTREVISTA Luz Marina Bustos se convirtió en la primera mujer en llegar a este grado en la historia de Colombia. SEMANA habló con ella.


PARAMILITARES

Ex jefe de las auc vincula a ffaa con paramilitares
http://ar.news.yahoo.com/s/11062009/40/n-world-ex-jefe-auc-vincula-ffaa.html


DERECHOS HUMANOS

Colombia: La justicia colombiana investiga 189 casos de violaciones de los DDHH cometidos por el Ejército
http://ar.news.yahoo.com/s/09062009/11/mun
do-noticias-colombia-justicia-colombiana-investiga.html


ESPIONAJE TAMBIEN ALCANZO A ONGs DE DERECHOS HUMANOS
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=3066&sec=ext

COSTA RICA

SITUACION POLITICA

Arias: es hora que Costa Rica tenga una presidenta
http://www.elnuevoherald.com/256/story/470989.html

Gana mujer candidatura presidencial en Costa Rica
http://www.milenio.com/node/227811

Candidata oficialista Chinchilla promete seguir senda de Arias en Costa Rica
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5
j1hmdc0IEN04JEnOb6baboRLS_Nw


Oposición denuncia a Óscar Arias por declaración sobre candidata oficialista
http://www.adn.es/politica/20090610
/NWS-2488-Oposicion-Oscar-Arias-oficialista-declaracion.html

CHILE

INVERSION en DEFENSA

Chile confirma la adquisición de cinco aviones CN295 y desmiente compra de Exocet


ARMADA

Acusan a marinos de tapar abusos a menores en Operación Unitas
http://www.lacuarta.cl/contenido/63_42806_9.shtml

Organización denunció que militares de Operación Unitas 2007 abusaron de menores
http://www.cooperativa.cl/organizacion-denuncio-que-mil
itares-de-operacion-unitas-2007-abusaron-de-menores/prontus_nots/2009-06-11/134809.html



DERECHOS HUMANOS

El ministro de Defensa chileno destaca la colaboración del Ejército en DD.HH.

Corte condena a contraalmirante (R) de la Armada por caso de DDHH
http://www.latercera.com/contenido/680_139379_9.shtml

Condenan a siete ex oficiales de Armada por desaparición de opositor en Chile
http://www.adn.es/sociedad/20090610/NWS
-0029-Condenan-Armada-Chile-desaparicion-oficiales.html

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

‘Las FF.AA. y la prensa son los dos últimos obstáculos del Gobierno’
June 11, 2009 El Mayor (r), que estuvo en el gobierno de Lucio Gutiérrez, dice que hay un plan en marcha para hacer de las FF.AA. un Ejército Revolucionario para controlar a la población.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?i
d_noticia=283363&id_seccion=3



BASE MILITAR de MANTA

El Gobierno ecuatoriano apoya una investigación del Legislativo a la Base de Manta

Las denuncias contra la Base de Manta crecen
Un estudio realizado por organizaciones de derechos humanos señala que, supuestamente, 1 000 personas desaparecieron durante los 10 años de permanencia del Puesto de Operaciones Avanzadas del Comando Sur de EE.UU.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=283407&id_seccion=4


CONSEJO SUD. de DEFENSA

Consejo de Defensa Sudamericano no busca crear fuerza regional, dice Ecuador


SEGURIDAD FRONTERIZA

Las FF.AA. hacen un registro de propiedades en la frontera
El Ministerio de Defensa inició un registro de las propiedades que existen en las zonas fronterizas. Este censo, realizado por las Fuerzas Armadas, permitirá llevar un control de los poblados cerca a Colombia y a Perú.

Ministerio de Defensa realiza un catastro sobre las propiedades en frontera


FARC

El ministro de Defensa ecuatoriano ve difícil otro campamento de las FARC en Ecuador

Ministro de Defensa descarta presencia de las FARC en Ecuador

Ecuador dice que no hay ningún jefe de las FARC ocultó en su territorio


LEY de SEGURIDAD PUBLICA

Ley de Seguridad Pública se socializa con FF.AA.

Proyecto de Ley de Seguridad ya está en manos del Legislativo

En marcha construcción colectiva del proyecto de Ley de Seguridad

La seguridad pública tendrá otros alcances

Ministros respaldan proyecto de Ley de Seguridad Pública y del Estado

La nueva Ley de Seguridad se analiza
La iniciativa del Ejecutivo sustituye a la Ley de Seguridad Nacional. El análisis continúa hoy.

Ministro de Seguridad defiende proyecto de Ley de Seguridad Pública y del Estado

Jalkh descarta que Ley de Seguridad ejerza control sobre estamentos del Estado
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=128748


Gastos reservados

Ejecutivo dice que se distorsiona Ley de Inteligencia

Fondos reservados centran atención

Fondos reservados para inteligencia militar y policial centra atención en propuesta de Ley de Seguridad Pública


Sistema de Inteligencia

Nuevo esquema de inteligencia prende alertas

Secretaría de Inteligencia no será para persecución

Función del secretario de Inteligencia

Ministro de Seguridad: Inteligencia no espionaje

FF.AA. y Policía preocupados por estados de excepción
http://www.confirmado.net/index.php?option=com_con
tent&task=view&id=6263&Itemid=30


Labores de inteligencia serán reguladas
http://www.confirmado.net/index.php
?option=com_content&task=view&id=6286&Itemid=29



Correa

Correa defiende fondos para labores de inteligencia
http://www.multimedios106.com/home/contenidos.php
?id=18&identificaArticulo=20985


Correa defiende Ley de Seguridad Pública
En el marco de la ceremonia de relevo de la nueva cúpula de la Policía, el Presidente denunció que los fondos especiales para inteligencia, eran suministrados por potencias extranjeras.
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/ar
chive/actualidad/2009/06/11/Correa_3
A00_-_2200_Fondos-de-inteligencia-eran-suministrados-por-potencias-extranjeras_2200_.aspx


Correa dijo que fondos de inteligencia serán destinados por el Estado
http://www.confirmado.net/index.php?option=c
om_content&task=view&id=6326&Itemid=29


‘Inteligencia sí rendirá cuentas’
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=283616&id_seccion=4


FFAA

Fuerzas Armadas van al ‘Congresillo’ para analizar la Ley de Seguridad

FF.AA. hacen reparos a Ley de Seguridad
El Mando militar acudió ayer a la Comisión Legislativa. No aprueba la creación de un comité asesor de Inteligencia. Tampoco la reforma al estado de excepción


MARAS

Especialistas de Iberoamérica discuten en Guayaquil sobre pandillas
http://www.adn.es/sociedad/20090611
/NWS-0034-Especialistas-Iberoamerica-Guayaquil-pandillas-discuten.html


Un cambio de visión sobre la pandilla
Delegados de 21 países apuestan por la mediación para acabar con los conflictos. En Ecuador se ejecutará un plan piloto
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=283406&id_seccion=4

Ministerio de Justicia anuncia ejecución de plan piloto para resolver de manera pacífica conflictos de pandillas
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/106203

EL SALVADOR

CAMBIOS en FFAA

Funes recibe Bastón de Mando por parte de la Fuerza Armada

Busca un nuevo rol para las fuerzas militares
Funes: "FF.AA. deben luchar contra crimen organizado"

Los cambios también llegaron a la Fuerza Armada

Militares lucharán contra crimen organizado, dijo presidente Funes
El mandatario habló en el acto efectuado en una guarnición castrense.

Fuerza Armada anuncia plan contra el narco y los homicidios
http://www.laprensagrafica.com/
el-salvador/judicial/38556--fuerza-arm
ada-anuncia-plan-contra-el-narco-y-los-homicidios.html



Reestructuración

El Presidente Funes oficializa los cambios en la Fuerza Armada
» El mandatario justificó los nombramientos y delinió los grandes ejes sobre los que trabajará la institución

Anuncian reestructuración en jefaturas de la Fuerza Armada
Los cambios tienen que ver con traslados o nombramientos de nuevos jefes en distintos destacamentos y brigadas de la Fuerza Armada a nivel nacional

Institución castrense con nuevos mandos


Guerra civil

EL SALVADOR: MINISTRO DE DEFENSA HABLA DE PEDIR PERDON

Ministro salvadoreño dispuesto a abrir archivos militares y a pedir perdón

Celebran en El Salvador disposición de militares a pedir perdón por excesos

Militares salvadoreños asumirán crímenes


MISION en el LIBANO

Contingente salvadoreño de fuerza de ONU para Líbano viaja a España

El Salvador envía más tropas al Líbano
http://www.diariocolatino.com/es/20090612/nacionales/67845/

El Salvador envía nueva misión militar a Líbano
Una tercera misión de 52 militares salvadoreños partió el miércoles a España para unirse a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/
lodeldia/38671--el-salvador-envia-nueva-mision-militar-a-libano.html



NARCOTRAFICO

Fuerza Naval contribuirá a lucha contra el narcotráfico
http://www.diariocolatino.com/es/20090611/nacionales/67808/


SEGURIDAD PUBLICA

Funes anuncia medidas contra la delincuencia
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la
tinoamerica/2009/6/12/funes-anuncia-medidas-contra-l-129676-1.html


Semiacuartelamiento PNC será eliminado: Funes
El presidente y las autoridades de Seguridad anunciaron, además, un refuerzo de $11.5 millones para la PNC y la creación de consejos municipales para prevención del delito.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/p
olitica/38988--semiacuartelamiento-pnc-sera-eliminado-funes.html


Desplegarán 1,300 PNC a zonas violentas
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/in
dex.php?option=com_content&task=view&id=19658&Itemid=41


Funes anuncia despliegue policial en 25 municipios más violentos
http://www.diariocolatino.com/es/20090611/portada/67822/

Les darán $2 por día trabajado para alimentación
Funes promete mejora laboral para los policías
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/
nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=3722528


Gobierno reforzará presupuesto de la PNC
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/10680/
2009/06/11/Gobierno-reforzara--presupuesto-de-la-PNC


Nuevos jefes de PNC asumen desde hoy
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=3721806


FFAA

Los militares se unen al combate de la delincuencia en El Salvador
http://noticias.terra.com/articulos/act1807073/
Los_militares_se_unen_al_combate_de_la_delincuencia_en_El_Salvador/


Fuerza Armada reforzará presencia militar en las calles por inseguridad
La cercanía y confianza con el Presidente de la República, Mauricio Funes, durante los 16 meses de la campaña electoral, lo visualizaban en la lista de los integrantes del gabinete, si el FMLN obtenía la victoria. Sin embargo, su nombramiento como Ministro de la Defensa Nacional, así como el litigio que emprendió contra el ex presidente Armando Calderón Sol, por su ascenso, generó polémica.
David Munguía Payés habla con Diario Co Latino, de la ruta que deberá tomar hoy la institución castrense bajo el mando del nuevo Jefe de Estado y bajo la bandera del principal partido de izquierda.
http://www.diariocolatino.com/es
/20090612/nacionales/67843/


"Si el presidente lo pide todos saldremos a la calle"
El ministro de defensa afirma que están trabajando en un plan para que los miembros de la Fuerza Armada puedan apoyar a la seguridad pública en el combate de la criminalidad que azota al país.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/10698/2009/0
6/11/Si-el-presidente-lo-pide-todos-saldremos-a-la-calle



MARAS

Las 'maras' en El Salvador
http://www.rtve.es/noticias/20090606
/las-maras-salvador/279946.shtml


200 pandilleros cercan el centro
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/inde
x.php?option=com_content&task=view&id=19653&Itemid=41

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

Colom: asesinato de abogado dañó imagen de Guatemala
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia
/38672-colom-asesinato-de-abogado-dano-imagen-de-guatemala.html


Crimen de abogado que conmocionó a Guatemala cumple un mes sin avances
http://www.google.com/hostednews/
afp/article/ALeqM5izylA_kciYE_jgcX8saDomvXCNNQ


Demandan cese de fiscal de Guatemala por caso Rosenberg
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/
09/empresarios-demandan-cese-de-fiscal-por-caso-rosenberg


Piden renuncia de fiscal "por ineptitud" tras crimen de abogado en Guatemala
http://www.latribuna.hn/news/44/ARTICLE/66267/2009-06-09.html


SITUACION SOCIAL

Alerta PNUD aumento de pobreza en Guatemala
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6674112.html

GUATEMALA-PNUD: 850.000 NUEVOS POBRES PARA FINALES 2009
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/amcentr/20090607211934893256.html

El PNUD advierte que 849.300 guatemaltecos pueden caer en la pobreza en 2009
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad
/200906072034-pnud-advierte-que-849300-guatemaltecos.html



SEGURIDAD PUBLICA

El 29% de asesinados en Guatemala corresponde a delincuentes, dice Policía
http://www.adn.es/sociedad/20090608/
NWS-1875-Guatemala-Policia-delincuentes-corr
esponde-asesinados.html


Mayoría de muertes violentas en Guatemala sería de delincuentes
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/06/08/416798


POLICIA

Relevan a directora de policía en Guatemala
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7968830.html

Destituyen a directora de la Policía en Guatemala
http://www.tiempo.hn/index.php/sec
ciones/internacionales/20351-destituyen-a-directora-
de-la-policia-en-guatemala-


Gobierno sustituye la cúpula de la Policía Nacional en Guatemala para "poner orden"
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana
/200906090257-gobierno-sustituye-cupula-policia-nacional.html


Nombran a nuevo director de la Policía
http://www.prensalibre.com/pl/2009/junio/09/320018.html

Nuevo director de PNC anuncia planes reactivos
http://www.prensalibre.com/pl/2009/junio/09/320238.html


Colom

Presidente Colom se desliga de cambios en la PNC
http://www.prensalibre.com/pl/2009/junio/09/320353.html

HAITI

SITUACION SOCIAL

La ONU advierte sobre la situación de miles de niños explotados en Haití
http://www.europapress.es/internacional/noticia-haiti-onu-advierte-
situacion-miles-ninos-explotados-haiti-20090610234757.html


Experto de ONU condena esclavitud infantil en Haití
http://www.elnuevoherald.com/256/story/472098.html


OEA

Insulza ve la necesidad de mejorar la coordinación de cooperación en Haití
http://www.adn.es/politica/20090611
/NWS-2015-Insulza-Haiti-coordinacion-cooperacion-necesidad.html



COOPERACION con REP DOMINICANA

FFFA reconocen militares y policías de Haití
Las Fuerzas Armadas dominicanas reconocieron al Jefe de la Policía haitiana, al Jefe de la Misión Uruguaya en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y la Fiscalizador de Juana Méndez por la colaboración que han prestado a la República Dominicana
http://www.almomento.net/news/136/ARTICLE/35221/2009-06-07.html

HONDURAS

GOBIERNO y FFAA

Supuesto intento de golpe de estado

Presidente hondureño denuncia rumores de golpe de estado

“Mel” Zelaya: “No hay movimientos en las FFAA”

FF AA tiene prohibido acatar órdenes ilegales
Los golpes de Estado son una posibilidad que puede ocurrir en cualquier escenario político, dice

FF. AA. se declaran listas para elecciones generales
http://www.latribuna.hn/news/49/ARTICLE/66319/2009-06-10.html


Repercusiones

FF AA de Honduras entre la espada y la pared
Zelaya dijo que las órdenes se cumplen o no, y que si se cumplen, se analizan los procedimientos a seguir.

Arístides Mejía:Las FF.AA. no están divididas 

FF AA investigan de dónde salió rumor
Ningún comandante piensa en situaciones del pasado, dijo el general Romeo Vásquez sobre teorías de golpe de Estado

Ricardo Álvarez reafirma confianza en FF.AA. y Policía

“FF AA defenderán la constitución”: Carballo
La Junta de Comandantes, incluyendo al jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, se comprometió a no obedecer órdenes del Ejecutivo que sean ilegales, anunció el general López Carballo

Vocero de las FF.AA. niega rumores y asegura que todo es "armonía"


MISION en el LIBANO

Honduras: Despiden tropas que apoyarán misión de ONU en Líbano

Honduras envía soldados a Líbano
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/43545.html

MEXICO

COOPERACION con EEUU

Reunión interparlamentaria

En interparlamentaria, roces por las armas
Congresistas estadunidenses ofrecen ratificar la próxima semana la convención interamericana contra la fabricación y el contrabando de arsenales, pero exigen que baje la demanda de armamento en México.

Buscarán frenar tráfico de armas en reunión México-EU
Legisladores de ambos países asisten a la 48 reunión parlamentaria en la que buscarán impulsar la implantación de operativos que controlen el armamento en ambos lados de la frontera

Legisladores mexicanos buscarán en EEUU acuerdos en migración y control armas

Impulsarán reforma migratoria


Migración

El 17 de junio, Obama y Congreso de EU iniciarán trabajo para reforma migratoria

Alistan panel en EU para crear reforma migratoria


JUSTICIA MILITAR / DERECHOS HUMANOS

En Michoacán, 285 quejas contra las fuerzas armadas


ONU

México niega ante ONU que exista impunidad en la justicia militar
http://rotativo.com.mx/nacionales/mexico_niega_ante_
onu_que_exista_impunidad_en_la_justicia_militar/585,33,15300,html


DDHH: GOBIERNO RECHAZA JURISDICCION CIVIL A MILITARES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/mexico/20090612181334896376.html


Rechaza México someter violaciones de militares a tribunales civiles
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=69592

Calderón, con 8 recomendaciones incumplidas ante la ONU
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=69538

México rechaza en la ONU abolir el arraigo judicial
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?
cx=9$2711000000$4091766&f=20090611


Justificará México lucha antinarco en ONU
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=195041&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



DESERCION

El Ejército no informa sobre los desertores de élite
http://impreso.milenio.com/node/8588817


ARMAS QUIMICAS

Publican ley sobre químicos susceptibles de desvío para hacer armas
La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto. el objetivo de esta ley es establecer medidas de control a los sujetos obligados que realicen actividades regulares relacionadas con las sustancias químicas susceptibles de desvío
http://www.milenio.com/node/228629

Presidencia publica ley para control de armas químicas
Con dicha normatividad se podrán establecer medidas de control de las personas que realizan actividades con sustancias catalogadas como 'susceptibles de desvío'
http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=221750


NARCOTRAFICO

Cárteles mexicanos compran armas en ofertas de Houston

Autoridades mexicanas han incautado 5.660 bienes al narcotráfico desde 2008
http://www.adn.es/sociedad/20090611/N
WS-1864-Autoridades-narcotrafico-incautado-mexicanas-bienes.html



OPINION

“El Ejército paga caro el sistema desleal”
Desde que estalló en Chiapas el alzamiento del EZLN, Antonio Riviello Bazán, titular de Sedena con Carlos Salinas, plasma en un libro lo ocurrido en ese tiempo para “dejar constancia de hechos documentados, testimonios probados y guía de comentarios verdaderos, con la idea de no validar con mi silencio a personajes que, sin haber sido actores de esos acontecimientos, difundieron versiones equivocadas e imprecisas”.

NICARAGUA

COOPERACION INTERNACIONAL

Cooperación bajo riesgo
Nicaragua. Fondos de Estados Unidos y Europa
http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/junio/14/istmo1983235.html

Cooperantes exigen reformas al sistema electoral de Nicaragua para dar ayuda
http://www.google.com/hostednews/afp/article/
ALeqM5ialQ7pDpOBziko8e0f53rdVFXX7A


Nicaragua lamenta retiro de cooperación económica de EEUU
http://politica.eluniversal.com/2009/06
/11/int_ava_nicaragua-lamenta-re_11A2381165.shtml


Managua no resolvió alegatos de fraude
EE. UU. cancela ayuda a Nicaragua por elecciones
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/12/mundo1993520.html

Diálogo para restablecer la cooperación para Nicaragua termina sin acuerdo
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7966586.html

PANAMA

MARAS

Dispuestos a ser asesorados por las "maras"
http://www.diaadia.com.pa/archivo/06102009/imp01.html

"Maras" buscan más adeptos
http://www.diaadia.com.pa/archivo/06092009/imp02.html

PARAGUAY

FFAA y GOBIERNO

Los oficiales retirados se manifiestan contra Lugo
http://www.ultimahora.com/notas/228957-Los-oficial
es-retirados-se-manifiestan-contra-Lugo



SEGURIDAD FRONTERIZA

Ministro de Defensa admite déficit de personal para cubrir la frontera
http://www.cardinal.com.py/noticias/ministro_de_defensa_admit
e_dficit_de_personal_para_cubrir_la_frontera_3006.html


Anuncian que FFAA reforzarán controles fronterizos tras incidente con Bolivia
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-250992.htm


ARMADA

Según coordinador del Detave la Armada apaña el contrabando
http://www.ultimahora.com/notas/228325-Seg%C3%B
An-coordinador-del-Detave-la-Armada-apa%C3%B1a-el-contrabando


Detave incauta contrabando de azúcar tras enfrentamiento
http://www.abc.com.py/2009-06-09/articulos
/529628/detave-incauta-contrabando-de-azucar-tras-enfrentamiento



RELACION con BOLIVIA

Incidente en la frontera

El Ejecutivo se disculpa del Paraguay
Cinco policías armados y seis civiles se internaron en territorio paraguayo en busca de una persona acusada de robo. Se destituyó al jefe policial de Villamontes por dar informes falsos sobre este caso.

Bolivia dice que violó soberanía paraguaya y pide disculpas
Evo Morales destituyó a un jefe de frontera y anuncia más sanciones. Lugo y Lacognata aceptaron sin reclamar la grave situación y elogiaron la "predisposición" boliviana que quiso negar el hecho. 

Bolivia pide disculpas por incursión de policías a territorio paraguayo

Bolivia admite incursión en territorio paraguayo


Bolivia

Destituyen a jefes militares paraguayos tras incidente con Bolivia

Destituyen a dos militares tras incursión boliviana
http://www.laprensa.com.bo/noticias/1
1-06-09/noticias.php?nota=11_06_09_segu1.php



Guerra del Chaco

Evo recibe invitación de Lugo para recordar cese de hostilidades en Asunción

Bolivia y Paraguay conmemoran 74 aniversario del cese de hostilidades

Bolivia y Paraguay celebrarán aniversario de fin de guerra del Chaco


RELACION con BRASIL

Ejercicios fronterizos

Paraguay pide información sobre ejercicios militares de Brasil
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7968786.html

Brasil avisa que hará otros 6 ejercicios militares en la frontera con Paraguay
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=18198

Brasil hará otros seis ejercicios militares en frontera
http://www.abc.com.py/2009-06-09/articulos/5296
61/brasil-hara-otros-seis-ejercicios-militares-en-frontera


Paraguay protestó contra los ejercicios militares de Brasil
http://www.lanacion.com.py/noticias-250309-2009-06-09.htm

Operativo militar en frontera deja millonarias pérdidas al comercio
http://www.ultimahora.com/notas/228082-Operativo
-militar-en-frontera-deja-millonarias-p%C3%A9rdidas-al-comercio


Ejercicio militar de Brasil afecta el comercio, dicen
http://www.abc.com.py/2009-06-09/articulos/529
594/ejercicio-militar-de-brasil-afecta-el-comercio-dicen

PERU

CONFLICTO INDIGENA en la AMAZONIA

El Ejército restablece el orden en Perú

Desplaza el ejército a las autoridades civiles en la amazonia peruana

Perú: toque de queda en Amazonas

Conflicto en la selva deja pérdidas por US$186 millonesx11


El conflicto

Nativos fueron desalojados a sangre y fuego

Gobierno confirma que hay 38 policías secuestrados por indígenas

El Gobierno pide por los 38 policías secuestrados por nativos en Bagua

Alan García dice que hay intereses extranjeros tras las protestas en Bagua


Indígenas

Comité de Lucha Indígena rechaza patrullaje de las FF.AA.
http://www.larepublica.pe/regionales/10/06/2009
/comite-de-lucha-indigena-rechaza-patrullaje-de-las-ffaa


Apoyos para los indígenas
La represión contra los nativos amazónicos ha despertado un amplio movimiento de solidaridad con los indígenas y de repudio al gobierno de García, y ayer miles de peruanos coparon las calles de la capital en solidaridad con los indígenas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-126507-2009-06-12.html



Ministerio de Defensa

Ministro de Defensa llama a la unidad de todos los peruanos frente a la violencia

Flores Aráoz sospecha de intereses externos para generar caos en el Perú
el ministro invocó a los partidos políticos a no hacer una política ´pequeña, reducida y microscópica´. En tal sentido, consideró necesario que todos los sectores del país se mantengan unidos ante la violenci


OEA

Perú ratifica ante la OEA compromiso de esclarecer hechos que dejaron 34 muertos
http://economia.eluniversal.com/2009/
06/09/int_ava_peru-ratifica-ante-l_09A2377045.shtml


Pide EU a la OEA investigar actos violentos en Perú
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/
109938/6/pide-eu-a-la-oea-investigar-actos-violentos-en-peru.htm


Piden a la OEA investigar los casos de los indígenas asesinados en Perú durante una protesta
http://www.europapress.es/internacional/noticia-peru-piden-oea-inv
estigar-casos-indigenas-asesinados-peru-protesta-20090609172700.html


Perú informa a la OEA hechos de Bagua respecto a los DD.HH.
http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6289&Itemid=38


Parlamento

COMISIÓN DE DEFENSA ESCUCHÓ POR MÁS DE 6 HORAS INFORME SOBRE HECHOS OCURRIDOS EN BAGUA
http://www.radiouno.com.pe/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=10125&Itemid=35


Comisión de Defensa escuchò por más de seis horas informes sobre hechos ocurrido en Bagua
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=1Y7knZeWEm4=

Simon y Cabanillas exponen en la Comisión de Defensa sobre hechos en Bagua
Ante la Comisión de Defensa, el titular de la PCM dijo que no se llevaran armas mortales, porque se quería actuar respetando los derechos humanos, dialogando.
http://www.rpp.com.pe/2009-06-08-simon-y-cabanillas-e
xponen-en-la-comision-de-defensa-sobre-hechos-en-bagua-noticia_186783.html


Yehude Simon, dijo sentirse culpable por la muerte de 24 policías
http://www.primerapaginaperu.com/article/politica/1755/

Hernán Fuentes: Simon y Cabanillas deben renunciar
http://www.cpnradio.pe/html/2009/06/09/1/2370.htm


GOBIERNO y FFAA

Flores-Aráoz plantea que miembros del Ejército difundan bondades de la inversión y el desarrollo


CANON MINERO para FFAA

Piden priorizar aprobación de ley que otorga 5% de regalías a FFAA y PNP


DEFENSORIA de FFAA

ANTERO INVOCA Y ANUNCIA CREACION DE DEFENSORIA PARA FUERZAS ARMADAS
”Respeten derechos de FF.AA. y PNP


PENSION MILITAR

Financian pensiones de la PNP y las FF.AA
http://www.cpnradio.pe/html/2009/06/12/11/848.htm

REPUBLICA DOMINICANA

OEA

José Miguel Insulza llega a la RD
http://www.elviajero.com.do/?module=displaystory&story_id=7974&format=html

Insulza califica de dramático tema migratorio y pide tratarlo con prudencia
http://www.adn.es/politica/20090611/NWS-2236
-Insulza-migratorio-prudencia-dramatico-califica.html


Secretario de la OEA considera la migración un problema de todos los países
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/43733.html


NARCOTRAFICO

Secretario de las FFAA sugieren un frente contra el narco

Secretario FFAA plantea conformar un frente contra narcotráfico 
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=155258

SECRETARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS
Peña Antonio llama a crear frente contra el narcotráfico
http://www.elviajero.com.do/?module=displaystory&story_id=7946&format=html

Titular SEJ llama a sectores a colaborar contra narcotráfico
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=155597

FFAA abre centro de operaciones para reforzar lucha contra narcotráfico y viajes ilegales
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=155577

URUGUAY

COOPERACION con BRASIL

URUGUAY Y BRASIL POR COOPERACION Y DESARROLLO FRONTERIZO
http://www.ansa.it/ansalatina/noti
zie/rubriche/mercosur/20090608224434893924.html



MINISTERIO del INTERIOR

Jorge Bruni será el nuevo ministro del Interior de Uruguay
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/noticias/7969503.html


Varios cambios en Ministerio del Interior
http://www.elpais.com.uy/090612/pnacio-42
2986/nacional/varios-cambios-en-ministerio-del-interior


Respaldo a gestión de Tourné
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=154122&sts=1

Seguridad: respaldo a gestión
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=154140&sts=1

Ministros socialistas defendieron gestión de seguridad pública
http://www.elpais.com.uy/090612/ultmo-423038/ultimomomento
/ministros-socialistas-defendieron-gestion-de-seguridad-publica

VENEZUELA

CRISIS POLITICA

Mario Isea denuncia plan para derrocar al Presidente Chávez

Isea acusa a la oposición de nuevo "plan desestabilizador"

AN acusa a Mesa de Unidad de tramar el "magnicidio"
Parlamento autorizó regresar el puerto de La Guaira al Gobierno nacional

La oposición sabe que no tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas

Oficialismo y oposición disienten sobre presunto nuevo "golpe" contra Chávez
http://www.adn.es/politica/20090609/NWS-2808
-Oficialismo-Chavez-oposicion-disienten-presunto.html

ARTICULOS DE INTERES

CHINA

Pekín está equipando a sus FFAA para la "guerra moderna
China se ha convertido en el segundo país del mundo en gastos militares, detrás de Estados Unidos, informó el lunes un grupo pacifista sueco.
Los gastos militares globales subieron 4% el año pasado, pero China aumentó sus gastos en 10%, que representan unos 84.900 millones de dólares, dijo en Estocolmo el Instituto de Investigaciones por la Paz Internacional.
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/6/9/internacionales-428722.asp