RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 5 al 12 de agosto de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Puricelli anunció el aumento del presupuesto de Defensa para los próximos cinco años

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó ayer el compromiso del Gobierno en la “recuperación de la defensa nacional”, y en ese sentido anunció el aumento presupuestario para esa área para los próximos cinco años, al presidir en Córdoba la ceremonia por el 99º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
“Los hitos de los últimos años nos demuestran el rumbo al cual nuestro Gobierno ha enfilado la proa, en el orden a recuperar la defensa nacional”, resaltó Puricelli, y precisó que para poder cumplir con los objetivos se va a “incrementar el presupuesto de Defensa en un décimo del Producto Bruto Interno (PBI) por año y para los próximos cinco años”.
http://www.telam.com.ar
/vernota.php?tipo=N&idPub=233096
&id=440791&dis=1&sec=2


BRASIL

Brasil: Amorim asume en Defensa

El ex ministro de relaciones exteriores de Brasil durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, el ex canciller Celso Amorim, asume en Brasil como nuevo ministro de Defensa, en sustitución del renunciante Nelson Jobim.
El ex canciller Amorim, de 68 años, ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores durante los ocho años del gobierno de Lula da Silva, y fue convocado nuevamente para ejercer en un ministro por Dilma Rousseff, tras la crisis generada días pasados cuando Jobim, dijo en una entrevista que había votado por el candidato opositor a la presidenta, en las últimas elecciones, y posteriormente criticó al gabinete.
http://www.voanews.com/
spanish/news/latin-amer
ica/brasil-amorim-lula-rousseff-defensa-
roughead-127232878.html



Amorim planea retirar tropas brasileñas de Haití

El nuevo ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, planea retirar el contingente militar que integra la Misión de Paz en Haití desde 2004, se informó hoy.
“Es preciso pensar en una estrategia de salida” de los más de 2.000 efectivos militares destacados en Haití, dijo Amorim a los comandantes del Ejército, Marina y Aeronáutica con quienes se reunió el sábado, publicó hoy el diario O Globo.
http://www.abc.com.py/not
a/amorim-planea-retirar-tropas-brasilenas-de-h
aiti/


COLOMBIA

Santos replantea estrategia contra grupos armados en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que ordenó a las Fuerzas Armadas un replanteamiento de la estrategia contra los grupos ilegales, que incluye una mayor vigilancia en las fronteras, con el objetivo de hacer más eficaz la lucha.
Santos señaló que dio la orden a través del Ministerio de Defensa porque grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están cambiando su estrategia como consecuencia de la persecución de las autoridades, señaló DPA.
http://www.eluniversal.com/2011/
08/07/santos-replantea-estrategia-cont
ra-grupos-armados-en-colombia.shtml



COLOMBIA - VENEZUELA

Confirman cumbre militar colombo-venezolana en Cúcuta
La idea de esa reunión es extender las buenas relaciones entre los mandos militares de ambos países.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, anunció la primera cumbre de militares y policías de Colombia y Venezuela, que se realizará dentro de dos semanas en Cúcuta, con el objetivo de mejorar la seguridad en la frontera común entre los dos países.
Tendremos en la ciudad de Cúcuta una cumbre binacional con los mandos militares y policiales y las autoridades de inteligencia para implementar el convenio antidrogas firmado el 9 de abril", señaló Rivera.
http://www.eltiempo.com
/colombia/oriente/ARTICULO-WEB-NEW_
NOTA_INTERIOR-10088326.html


COSTA RICA

Congreso de Costa Rica aprueba impuesto de USD 300 a sociedades mercantiles

El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes, en el primero de dos debates, un impuesto único de 300 dólares anuales para todas las sociedades mercantiles del país, el cual se destinará a financiar programas de seguridad ciudadana, informó una fuente parlamentaria.
El tributo afectará a unas 55.000 sociedades y permitirá al gobierno recaudar unos 120 millones de dólares anuales, que se destinarán a fortalecer a los cuerpos policiales y a financiar programas de prevención del delito, informó el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) en un comunicado.
http://feeds.univision.com
/feeds/article/2011-08-08/congreso-d
e-costa-rica-aprueba-1?refPath=/noti
cias/ultimas-noticias/


CHILE

Piñera destaca acuerdo con Humala para homologar gasto militar

"Chile no está en ninguna carrera armamentista, ni tiene un gasto desproporcionado en defensa", respondió Piñera. Además, aseguró que existe un acuerdo con Humala de transparentar y homologar el gasto militar.
"Ese tema lo hemos conversado directamente con el presidente y estamos muy de acuerdo en avanzar hacia mecanismos de mayor transparencia y de homologación, para despejar toda duda y desterrar todo intento de carreras armamentistas", dijo.
http://diario.latercera.co
m/2011/08/01/01/contenido/pais/31-7
8549-9-pinera-destaca-acuerdo-con-humala-para-ho
mologar-gasto-militar.shtml


EL SALVADOR

Aumentan en 2% los homicidios en 2011
La PNC también registra alza de 32% en los robos

La cifra de los homicidios registrada en el primer semestre del año, según la rendición de cuentas de la Policía Nacional Civil (PNC), demuestra un aumento en los hechos violentos en comparación con el año anterior.
El jefe de la delegación de San Bartolo, en Ilopango, Óscar Aguilar, explicó que en 2010 para esta misma fecha los tres municipios de la zona oriental de San Salvador registraron 184 asesinatos. En 2011 se han incrementado en un 2%; es decir, a 188.
http://www.laprensagrafica.com/
el-salvador/judicial/209839-aumentan-en-
2-los-homicidios-en-2011.html


MEXICO

IFAI ordena a Marina revelar su gasto en armas durante 2010

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Marina dar conocer el monto total del presupuesto asignado en 2010 para la compra de armamento y el nombre de sus proveedores.
Rechazó el argumento oficial de que hacer públicos esos datos “podrá generar daño a los intereses vitales del Estado mexicano y se evidenciará la capacidad de acción de la Armada de México”.
http://impreso.milenio.com
/node/9005356


PERU

Humala realiza cambios en cúpula militar peruana

El presidente de Perú, Ollanta Humala, designó hoy a los generales Víctor Ripalda y Pedro Seabra comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea, respectivamente, con lo que, según medios periodísticos, buscó personal de mayor confianza en la cúpula.
De las resoluciones publicadas oficialmente hoy se deduce además la ratificación del general de Ejército Luis Howell como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del almirante Jorge de la Puente como comandante de la Marina, mencionó DPA.
http://www.eluniversal.com/2
011/08/10/humala-realiza-
cambios-en-cupula-mi
litar-peruana.shtml



ANUNCIAN CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

El gobierno de Perú informó hoy que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) cuya creación anunciara hace 10 días el presidente, Ollanta Humala, en su discurso de asunción, será instalado el 18 de agosto y estará liderado por el mandatario.
Lo anunció el ministro del Interior, Oscar Valdés, quien detalló que, para la preparación de ese organismo, ya hubo una serie de reuniones con los comisarios de Lima y esta semana habrá otras con alcaldes y representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público.
http://noticias.terra.com.ar
/internacionales/anuncian-crea
cion-del-consejo-nacional-de-seguridad-
ciudadana,1088473a3d5a1310VgnVCM20
000099f154d0RCRD.html


URUGUAY

En Defensa se hará la "gran transformación del Estado"

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que la reestructura que se llevará adelante en su cartera será "la primera gran transformación del Estado". Apuntará al trabajo en conjunto y combatirá "la celosa defensa de las chacras" que existe en nuestro país.
http://www.larepublica.com.uy
/politica/466427-en-defen
sa-se-hara-la-gran-transfor
macion-del-estado



Estiman reducción de 5.000 militares en este gobierno

El Ministerio de Defensa eliminará 2.500 vacantes este año y otras 1.500 el próximo, en un cronograma de reducción de efectivos para este quinquenio. Más de 50 cargos de oficiales quedarán vacantes.
El presupuesto del Ministerio de Defensa para el período 2010-14 asciende a 1.080 millones de pesos por año y se piensan suprimir unos 6.000 puestos en las Fuerzas Armadas.
http://www.larepublica.com.uy/
politica/466663-estiman-reduccion-de-
5000-militares-en-este-gobierno


VENEZUELA

Temen colapso de calabozos policiales venezolanos

A una semana de la primera decisión que tomó la recién nombrada ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, de suspender por un mes el ingreso de nuevos reclusos a las cárceles, algunos centros de detención preventiva bajo control de policías estatales y municipales, comenzaron a presentar problemas de hacinamiento, denunciaron las autoridades.
"Alertamos que ya tenemos ocupado el 80% de la capacidad de los calabozos", dijo el miércoles el alcalde del municipio capitalino de Sucre, Carlos Ocariz, al manifestar inquietud por las consecuencias que está generando la decisión de Varela a la policía de su municipio, que es uno de los más violentos del país.
http://sdpnoticias.com/
nota/145022/Temen_colapso_de_calab
ozos_policiales_venezolanos



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

SIGEN y el Ministerio de Defensa profundizan los controles

MINISTERIO DE DEFENSA Y SIGEN FIRMAN CONVENIO


Presupuesto

Argentina aumenta su presupuesto para la Defensa
http://espanol.upi.com/Politica/2011/08/11/Argentina-a
umenta-su-presupuesto-para-la-Defensa/UPI-71741313046420/



SEGURIDAD PUBLICA

Los menores de edad no serán alojados en comisarías de la Federal desde diciembre

En Argentina menores imputados en causas penales sólo irán a comisarías

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Evo libera de culpa a ex Comandantes de FFAA implicados en casos políticos

Morales: sólo FFAA y bases sociales garantizan revolución

Evo Morales: Fuerzas armadas son garante de Revolución boliviana

BOLIVIA: Más de 145 organizaciones sociales y 5.000 militares desfilaron

Indígenas y uniformados rinden tributo a FFAA en Tarija

Evo se aferra a las FFAA y a campesinos, dice que son “sus pilares”


MUJER y FFAA

Juana Azurduy recibió el más alto grado de las FFAA
http://www.fmbolivia.tv/2011/08/juan
a-azurduy-recibio-el-mas-alto-grado-de-las-ffaa/



AMENAZAS

Se potencia a FFAA para enfrentar las ‘amenazas’

Se potencia a FFAA para enfrentar las ‘amenazas’


NARCOTRAFICO

Gobierno atribuye al narcotráfico incremento en precio de la coca
http://www.opinion.com.bo/opin
ion/articulos/2011/0812/noticias.php?id=21326



Aviones chinos

Bolivia cuenta con aviones chinos para lucha contra narcotráfico

Nuevos aviones de combate para la Fuerza Aérea Boliviana

Militares comienzan a operar aviones K-8

Fueron adquiridos en 57,8 millones de dólares


RELACION con EEUU

EUU reduce gradualmente su ayuda a Bolivia en lucha anti drogas (oficial)
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j0k0QTMmEeE
9_UEi0_O7Kuy2c7Cg?docId=CNG.920a602b7b85246b1ccfd3647f44a869.731


Felipe Cáceres: EEUU es el principal aliado de Bolivia
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110806/fe
lipe-caceres-eeuu-es-el-principal-aliado-de_136698_279023.html



RELACION con CHILE

Evo Morales ratificó demanda boliviana contra Chile por salida al mar

Evo ratifica demanda a Chile por una salida al Pacífico

MORALES CRITICA LA " SOBERBIA" DE CHILE E INSISTE CON DIÁLOGO


Vicepresidente de Bolivia

“Es insostenible afirmar que entre Bolivia y Chile no existen temas pendientes”

Vicepresidente boliviano advierte que La Paz reclamará "el tiempo que sea necesario" por una salida al mar

García Linera reitera que hay temas pendientes con Chile


Chile

Chile dice al país que no es soberbia

Chile rechaza acusación de 'soberbia' del presidente boliviano Evo Morales

El Canciller de Chile dice ser ‘franco’ ante Bolivia

Canciller chileno refutó la soberbia chilena

BRASIL

CAMBIOS en DEFENSA

El nuevo ministro de Defensa de Brasil tranquilizó a los comandantes en jefe

Escolha de ministro consolida poder civil sobre militares

BRASIL, ARMAMENTO Y COMISION DE LA VERDAD EN AGENDA

Após reunião com militares, Amorim diz: "não vou reinventar a roda"

Amorim se reúne com Dilma e comando das Forças Armadas


FFAA

Brasil ratifica la cúpula militar tras los cambios en Defensa

Militares criticam mudança na Defesa

Militares não gostam de Amorim na Defesa

Rousseff ratifica a jefes de las FF.AA. un día después de destituir a ministro de Defensa

Lula advirtió a las FF.AA. que no les compete opinar sobre la designación de Amorim


EJERCITO

En Brasil, ahora investigan al jefe del Ejército
http://www.lagaceta.com.ar/nota/449661/Mun
do/Brasil-ahora-investigan-al-jefe-Ejercito.html


AMORIM PROMETE AVANZAR EN INVESTIGACION SOBRE JEFE DEL EJERCITO
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=256275&sec=ext



MINUSTAH

Brasil estudia la posibilidad de "reformular" su participación en la MINUSTAH
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5iEvFhXMVJfVbsW4YUdT47CikoABw?docId=1584952



SEMINARIO sobre FFAA

Fortaleza recebe Encontro sobre Democracia, Defesa e Forças Armadas

Autoridades debatem Defesa Nacional

Fortaleza recebe hoje encontro sobre Democracia, Defesa e Forças Armadas


OPINION

O novo papel geopolítico brasileiro

Fuerzas Armadas Brasileñas, participación política o subordinación
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVI
STA/articulos/GestionNoticias_5383_ESP.asp


ANALISIS- Militares, un nuevo inconveniente para Gobierno Brasil
http://lta.reuters.com/article/do
mesticNews/idLTASIE7780PS20110809



RELACION con COLOMBIA

Nunca habíamos llegado tan lejos con Brasil: Presidente Santos

Lula, extrañado con la reacción de Uribe a sus declaraciones sobre desconfianza

Uribe rebate a Lula por asegurar que tuvieron una relación de "desconfianza"

COLOMBIA

NUEVA ESTRATEGIA de SEGURIDAD

Mindefensa anuncia el regreso de la Policía y el Ejército a las carreteras

Ministro de Defensa anuncia regreso de la Policía y el Ejército a las carreteras

Golpes al terrorismo y reducción de los homicidios, logros en seguridad

Golpes contra el terrorismo y reducción de los homicidios, grandes logros en materia de seguridad 


FARC

Santos replantea estrategia contra grupos armados en Colombia
http://www.eluniversal.com/2011/08/07
/santos-replantea-estrategia-contra-grupos-armados-en-colombia.shtml


Reajusta Santos los operativos militares

Santos quiere hacer más efectiva la lucha contra las FARC

Colombia reajustará sus operaciones militares contra grupos armados (Santos)
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/colombia-reajust
ara-sus-operaciones-militares-contra-grupos-armados-san
tos,af50266a507a1310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



Santos

Colombia: liberación de rehenes podría llevar a diálogo de paz, dice Santos

'No he autorizado ni autorizo a nadie para tener contacto con las Farc y el ELN': Santos

‘No he autorizado ni autorizo a nadie para tener contacto con las Farc o el Eln’: Presidente Santos 

No existe un mediador autorizado entre Gobierno y la guerrilla, afirmó Santos


RRII

Colombia: Destacan el mejoramiento de relaciones con los vecinos

Restablecimiento de las relaciones con países vecinos destaca canciller en primer año de Gobierno


Rehenes

Mujeres latinoamericanas piden a las FARC libertad de cautivos
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/313950/6/muje
res-latinoamericanas-piden-a-las-farc-libertad-de-cautivos.htm


Piedad Córdoba pide a las FARC que libere a todos los agentes de seguridad secuestrados
http://www.telecinco.es/informativos
/internacional/noticia/3330712/



JUSTICIA y FFAA

Gobierno implementará nuevo esquema de defensa jurídica para militares
http://m.elespectador.com/noticias/politica/ar
ticulo-290074-gobierno-implementara-nuevo-esquema-de-defensa-juridica-militare


Mindefensa propone que los colombianos paguen por defensa de militares
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/116593-mi
ndefensa-propone-que-los-colombianos-paguen-por-defensa-de-militares
f


CONTRATOS

Contratos del Ejército, bajo la lupa
http://www.elespectador.com/impreso/temade
ldia/articulo-291323-contratos-del-ejercito-bajo-lupa



EJERCICIOS MILITARES

Colombia y Honduras adelantarán ejercicios de entrenamiento naval
http://www.armada.mil.co/?idcategoria=778766


SEGURIDAD PUBLICA

Bacrim están haciendo inteligencia dentro de la Unicórdoba
http://www.elheraldo.co/judicial/bacrim-est-n
-haciendo-inteligencia-dentro-de-la-unic-rdoba-32799



EEUU

EE.UU. alerta a sus ciudadanos sobre inseguridad en Bogotá
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5i_r2s5bLgWZnWMRZ4iAEx57eyV0g?docId=1586502


Advertencias de embajada de EE.UU. vienen desde hace 15 años: Policía
http://www.semana.com/nacion/advertencias-embajad
a-eeuu-vienen-desde-hace-15-anos-policia/162159-3.aspx


Embajada de EEUU aclara concepto de seguridad sobre Bogotá
http://www.rcnradio.com/noticias/embajada-de-eeu
u-aclara-concepto-de-seguridad-sobre-bogota-102243#ixzz1UpWna8K9


Inseguridad en Bogotá: General Naranjo desestima alerta de EU
http://www.radiosantafe.com/2011/08/12/inse
guridad-en-bogota-general-naranjo-desestima-alerta-de-eu/


Embajada de EE. UU. lanza alerta sobre inseguridad en Bogotá
http://www.portafolio.co/econo
mia/embajada-ee-uu-lanza-alerta-inseguridad-bogota



RELACION con VENEZUELA

Realizarán primera cumbre militar de Colombia y Venezuela

Ministro de Defensa colombiano anuncia cumbre con Venezuela

Habrá cumbre militar y policial de Colombia y Venezuela

COSTA RICA

SEGURIDAD PUBLICA

Impuesto

Aprobado impuesto de $300 a sociedades

Sociedades Anónimas pagarán parte de factura de Seguridad Pública

CHILE

ARMADA

Armada financiará reconstrucción de Base Naval de Talcahuano con venta de Fundo Naval viñamarino


RELACION con HAITI

Chile ratifica su disposición de ampliar cooperación en Haití

Ministro Moreno ratifica disposición de ampliar cooperación en Haití

ECUADOR

MISIONES de PAZ

Funcionario de operaciones de la paz de la ONU visitó el Ecuador
http://andes.info.ec/sociedad/funcionario-de-opera
ciones-de-la-paz-de-la-onu-visito-el-ecuador-82474.html



HACKERS

Anonymous dice que penetró base de datos de Policía ecuatoriana

Ecuador preparado para posibles ataques de Anonymous

Piratas cibernéticos en Ecuador

EL SALVADOR

ARMAS

Funciona veda de armas dice PNC


DERECHOS HUMANOS

El Salvador lleva ante el juez a 9 militares por la matanza de los jesuitas españoles

Militares acusados en España por masacre de jesuitas se entregan al ejército

A disposición judicial nueve militares salvadoreños acusados de la matanza de seis jesuitas

Militares reclamados por España pasan a manos de Corte Suprema


NARCOTRAFICO

El Salvador: crimen organizado acecha a fuerza armada


MARAS

Pandillas salvadoreñas operan en 42 estados de Estados Unidos
http://www.vanguardia.com.mx/pandillassalvadorenaso
peranen42estadosdeestadosunidos-1064588.html


Las “maras” operan en 18 estados de la Unión
http://www.eluniversal.com.mx/
internacional/73878.html

GUATEMALA

MUJER

Vigente en Guatemala campaña para prevenir violencia contra mujeres
http://www.prensa-latina.cu/in
dex.php?option=com_content&task=view&id=314449&Itemid=1


Feminicidios de la guerra contra las drogas
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas
/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10140464.html



DERECHOS HUMANOS

Antropólogo que investigó matanza militar en Guatemala denuncia amenazas
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5gX68Ilz3sGqsdwOMdWWaTr-EodSg?docId=1586424


Forenses denuncian amenazas tras sentencia contra militares en Guatemala
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/forenses-denuncian-amenazas-tras-sentencia-contra
-militares-en-guatemala,dcdccc2fa4ab1310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

HAITI

GOBIERNO

El presidente de Haití alaba los esfuerzos de OEA-ACDI para la modernización del sistema de registro civil

Presidente de Haití llega a Argentina en gira suramericana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=314462&Itemid=1


Presidente de Haití visita la CEPAL donde detalla necesidades de su país
http://noticias.123.cl/noticias/20
110811_db54726c0d88b6f02e54f8600364ecb0.htm



RECONSTRUCCION

Damnificados del terremoto en Haití desean abandonar los campamentos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=314364&Itemid=1


Los desplazados haitianos en los campamentos no tienen donde volver
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08
/11/solidaridad/1313054393.html


Si tuvieran donde ir, la mayoría de haitianos abandonaría los campamentos para desplazados en los que residen
http://www.elmercuriodigital.net/2011/
08/si-tuvieran-donde-ir-la-mayoria-de.html



MINUSTAH

Malestar en Haití ante provocación de la Minustah
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=314095&Itemid=1



RELACION con EEUU

Haitianos reclaman a EE.UU. la misma política migratoria que a los cubanos
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5i_T1TyReUmF6PdTPIPAv0JU61stA?docId=1586524


Haitianos reclaman una reforma migratoria en EE UU que no "discrimine"
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/228363/Mun
do/Haitianos-reclaman-una-reforma-migratoria-en-EE-UU-que-no-discrimine

HONDURAS

MARAS

Problemas actuales de la juventud hondureña
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=314654&Itemid=1

MEXICO

LEY de SEGURIDAD

Ejército busca protegerse con Ley de Seguridad Nacional

Ejército busca protegerse con Ley de Seguridad Nacional
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/08
/09/ejercito-busca-protegerse-ley-seguridad-nacional
La triada militar

Rogelio Cerda inconforme con sacar al Ejército de las calles


Calderón

Urge de nuevo Calderón al Congreso a aprobar ley de seguridad nacional
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/08/12/124
74639-urge-de-nuevo-calderon-a-aprobar-ley-de-seguridad-nacional


Calderón exige al Congreso nueva ley de Seguridad Nacional
http://www.vanguardia.com.mx/calde
ronexigealcongresonuevaleydeseguridadnacional-1066613.html



LEY del FUERO MILITAR

Ley de Fuero Militar permitirá a gobernadores uso del Ejército


ARMADA

IFAI: Semar debe revelar su gasto en armamento

Semar deberá informar monto de compra de armas


EDUCACION

Colegio de la Defensa: tres décadas
http://impreso.milenio.com/node/9007915


NARCOTRAFICO

Presenta UNAM propuesta de 36 puntos sobre “Seguridad y Justicia en Democracia”


Menores

Calculan en 20 mil los menores reclutados por el narcotráfico en México


SEGURIDAD PUBLICA

Municipios

Sin subsidio federal para seguridad pública, 172 ayuntamientos

Quitan recursos a 172 alcaldías incumplidas

Suspenden fondos para seguridad a 172 alcaldías


POLICIA

El 84 % de los mandos policiales en México ha sido evaluado por autoridades
http://noticias.terra.com.pe/internacional/el-84-de-los-mandos-policiales-en-m
exico-ha-sido-evaluado-por-autoridades,9e562ee
9920b1310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


El 84 % de los mandos policiales en México ha sido evaluado por autoridades
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5goHlb72jvl7r_ZLwMZrez_uHtk5A?docId=1584965


Declaran municipios del norte de México su incapacidad policial a gobernadores
http://www.vanguardia.com.mx/
declaranmunicipiosdelnortedemexicosuincapacida
dpolicialagobernadores-1064602.html



RELACION con EEUU

Cooperación anticrimen con EE.UU., apegada a la ley: gobierno mexicano

Entrenan militares mexicanos en EU
http://www.vanguardia.com.mx/entrenan
militaresmexicanoseneu-1065829.html



Inteligencia

24 agentes de la CIA y DEA trabajan en México contra el narco

Tiene EU centro de Inteligencia en base militar mexicana

Denuncian la existencia de una base de la CIA en México

México admite hay agentes de inteligencia EEUU por antidrogas
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-08-08/mexico-ad
mite-hay-agentes-de?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


Sólo proporcionamos apoyo en inteligencia a México: EU
http://www.vanguardia.com.mx/soloproporcion
amosapoyoeninteligenciaamexicoeu-1064511.html

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

Fuerza Naval golpeó fuerte al narcotráfico en costas de Nicaragua
http://www.lajornadanet.com/
diario/archivo/2011/agosto/12/1.php


Naval decomisa a narcos US$164 millones en drogas
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/
110502-naval-decomisa-a-narcos-us164-millones-drogas



LIBIA

Pide Nicaragua incorporar a Libia en debate en Asamblea de ON
http://sdpnoticias.com/nota/146504
/Pide_Nicaragua_incorporar_a_Libia_en_debate_en_Asamblea_de_ONU


Ortega critica a Ban Ki-moon por su posición en conflicto en Libia
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5jYwAi8s6qy3Py4gMnXAMCM7YEklw?docId=1586564

PANAMA

PANAMAX

Participarán 17 países en ejercicios Panamax de protección al Canal

Participará México por primera vez en ejercicios militares Panamá
http://www.uniradionoticias.com/noticias/articulo68107.html


SEGURIDAD PUBLICA

PANAMÁ: Mulino no revelará cuanto se invierte en seguridad
http://www.entornointeligente.com/articulo/1
151867/PANAMA-Mulino-no-revelara-cuanto-se-invierte-en-seguridad

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Fernando Lugo se reúne con comandantes de las FFAA
http://espanol.upi.com/Politica/2011/08/11/Fer
nando-Lugo-se-rene-con-comandantes-de-las-FFAA/UPI-76231313051940/



EDUCACION MILITAR

FF.AA. promete sanción para torturadores de los cadetes

FFAA: Es cambiado el comandante de pelotón la Academil
http://www.ultimahora.com/notas/451673
-FFAA:-Es-cambiado-el-comandante-de-peloton-la-Academil-

PERU

CAMBIOS en DEFENSA

Oficializan relevo de jefes militares
http://www.larepublica.pe/archive/all
/larepublica/20110811/9/node/375350/todos/15


Designan a nuevos mandos del Ejército y la FAP.
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T
=3082&S=&id=12&idE=948&idSTo=0&idA=54066


Indultos y cambios en la cúpula militar: Primeros pasos de la guerra contra el narco de Ollanta Humala
http://www.urgente24.com/noticias/val/12507/in
dultos-y-cambios-en-la-cupula-militar-primeros-pasos-de-la
-guerra-contra-el-narco-de-ollanta-humala.html


Nuevo Comandante General del Ejército adelantó medidas a tomar en su mandato
http://www.larepublica.pe/12-08-2011/nuevo-comandante
-general-del-ejercito-adelanto-medidas-tomar-en-su-mandato



DERECHOS HUMANOS

De Szyszlo destaca participación de FFAA en proyecto de Lugar de la Memoria
http://www.andina.com.pe/Espa
nol/Noticia.aspx?id=7Nwo6XGA9Y8=



NARCOTRAFICO

Nuevo enfoque anuncia flamante jefe peruano antidrogas

Nuevo jefe de devido: fortaleceremos cooperación con países vecinos en lucha antidrogas


VRAE

Daniel Mora: Nuestro objetivo es dejar limpio el VRAE
http://www.larepublica.pe/07-08-2011/
daniel-mora-nuestro-objetivo-es-dejar-limpio-el-vrae


Presidente ofrece más recursos para el VRAE pero exige resultados
http://www.larepublica.pe/08-08-2011/
presidente-ofrece-mas-recursos-para-el-vrae-pero-exige-resultados


El VRAE necesita una estrategia integral porque no es tema puramente militar


Jefe antidrogas

Perú: Jefe antidrogas confía en vencer al narcotráfico en 5 años
http://www.elnuevoherald.com/2011/08/10/1000773
/peru-jefe-antidrogas-confia-en.html#ixzz1UrbuK5Z1


Ricardo Soberón: Desterraremos del VRAE al narcotráfico en 5 años
http://www.larepublica.pe/10-08-2011/ricard
o-soberon-desterraremos-del-vrae-al-narcotrafico-en-5-anos



Bolivia

Perú y Bolivia combatirán conjuntamente el narcotráfico y terrorismo en la frontera
http://www.andina.com.pe/Espanol/No
ticia.aspx?Id=Gj1k7OOQf6o=



SEGURIDAD PUBLICA

Afirman que Fuerzas Armadas no son para la seguridad ciudadana
http://www.capital.com.pe/2011-08-09-afirman-que-fuerzas-a
rmadas-no-son-para-la-seguridad-ciudadana-noticia_392581.html


Alcaldes coinciden en que faltan agentes e inteligencia policial
http://elcomercio.pe/lima/1003350/noticia-alcaldes-coin
ciden-que-faltan-agentes-inteligencia-policial_1



Humala

Humala reitera compromiso de luchar sin tregua contra la delincuencia

Ollanta Humala: lucharemos sin tregua contra la delincuencia

“No daremos tregua a la delincuencia”


Consejo Nacional

Instalarán Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana el 18 de agosto

Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana se instalará en 11 días


POLICIA

Gobierno eliminará sistema policial uno por uno en cinco regiones
http://www.rpp.com.pe/2011-08-10-gobierno-eliminar
a-sistema-policial-uno-por-uno-en-cinco-regiones-noticia_393067.html


GOBIERNO DISPONE CELERIDAD, EFICIENCIA Y MÁS SEGURIDAD
http://www.elinformanteper
u.com/agenda.php?idarticulos=59032

REPUBLICA DOMINICANA

RELACION con EEUU

EEUU dona equipo naval y de defensa a R. Dominicana
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7567695.html

Marina de Guerra recibe lanchas y equipos militares del Comando Sur de EEUU
http://lanaciondominicana.com/ver_n
oticia.php?id_noticia=30146&sesion_periodico=24



Narcotráfico

EEUU resalta logros del país contra narcotráfico
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/8/1
1/199261/EEUU-resalta-logros-del-pais-contra-narcotrafico


Embajador estadounidense valora acciones dominicanas contra el narcotráfico
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=104736

Comando Sur EE.UU., destaca solidez de lucha antidroga en RD
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=104630

URUGUAY

ARMADA

La Justicia investiga 58 denuncias en la Armada


Haiti

La Armada Uruguaya incorpora camiones Ural 43206 en Haití


COOPERACION de COLOMBIA

Colombia ofreció cooperación en seguridad a Uruguay

Colombia brindará colaboración a Uruguay en lucha contra el narcotráfico y crimen organizado


SOBERANIA

Experto militar cuestiona informe sobre extranjerización de la tierra

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Chávez exige respeto para la Fuerza Armada venezolana

Chávez exige respeto para la Fuerza Armada venezolana

"La FAN que quiere Chávez no es la que quiere el país"
http://deportes.eluniversal.com/2011/08/12
/la-fan-que-quiere-chavez-no-es-la-que-quiere-el-pais.shtml


Mata afirma que en la FAN "ya no hay golpistas ni tiranos"


COOPERACION con RUSIA

Venezuela negocia crédito con Rusia para las fuerzas armadas
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.
php?q=nodo/228302/Econom%C3%ADa/Venezuela-negocia
-cr%C3%A9dito-con-Rusia-para-las-fuerzas-armadas


Presidente comprará armas a Rusia por $2 mil millones
http://www.eluniversal.com/2011/08/12/p
residente-comprara-armas-a-rusia-por-$2-mil-millones.shtml


Inauguran unidad de helicópteros en Barinas para fortalecer a la Fuerza Armada
http://www.avn.info.ve/node/72087


ARMADA

Armada oficializa incorporación de dos nuevos buques
http://www.eluniversal.com/2011/08/08/armada
-oficializa-incorporacion-de-dos-nuevos-buques.shtml



SISTEMA PENITENCIARIO

Alcalde Ocariz teme colapso de calabozos policiales
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=66332

Advierten que se agravará hacinamiento en comisarías
http://playball.eluniversal.com/2011/08/08/
advierten-que-se-agravara-hacinamiento-en-comisarias.shtml


AD cuestionó actuar de la ministra del Sistema Penitenciario
http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&
id=19978:ad-cuestiono-actuar-de-la-ministra-del-siste
ma-penitenciario-&catid=89:politica&Itemid=323


Venezuela suspende ingreso de nuevos reos a cárceles
http://eleconomista.com.mx/internacional/2011
/08/06/venezuela-suspende-ingreso-nuevos-reos-carceles

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

Narcotráfico tardará “años” en solucionarse
http://www.abc.com.py/nota/narcotra
fico-tardara-anos-en-solucionarse/


El narcotráfico en Centroamérica
http://www.voanews.com/spanish/news/lat
in-america/Narcotrafico-Centroamerica-EEUU-127556933.html



MISIONES de PAZ

UN through the lens: Three years at the helm of peacekeeping
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=39275&&Cr=Alain+Le+Roy&&Cr1=

Dutch Court Opens Door to Legal Accountability for Peacekeepers
http://www.ipsnews.net/news.asp?idnews=56826


GRAN BRETAÑA

Cameron no descarta sacar el ejército a la calle para reforzar la acción policial
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/11/internacional/1313055045.html

Los londinenses piden mano dura frente a los amotinados
http://www.abc.es/20110810/internacional
/abcp-londinenses-piden-mano-dura-20110810.html



MUJER

Violencia sexual, 'arma letal' en el conflicto


Somalia

Statement by Under-Secretary-General and Executive Director of UN Women Michelle Bachelet on the Famine in Somalia
http://www.unwomen.org/2011/08/statement-by-under-secretary-general-an
d-executive-director-of-un-women-michelle-bachelet-on-the-famine-in-somalia/


UN official voices concern over reports of rape of Somali women fleeing famine
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=39282&Cr=&Cr1=

Somali women raped enroute to Kenya


CONGO

Plan d'Action Humanitaire 2011 : République Démocratique du Congo - Revue à mi-parcours
http://reliefweb.int
/node/435326


Congo's Forgotten Sexual Genocide

5,500 army officers learn about international humanitarian law
http://reliefweb.int/node/440310

Conférence de presse MONUSCO du mercredi 10 août 2011
http://reliefweb.int/node/440095

The slow genocide: War rape and its female survivors
http://womennewsnetwork.net/2011/08/10/genocide-war-rape-female-survivors/


Aministia internacional

Amnistía denuncia la impunidad de los asesinatos y violaciones en el Congo
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/10/solidaridad/1312970996.html

República Democrática del Congo: Las víctimas congoleñas desatendidas merecen justicia ya
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/
report/rdc-victimas-congolenas-merencen-justicia-2011-08-10


Amnistía Internacional denuncia asesinatos y violaciones en Congo
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=50882