RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 5 al 12 de noviembre de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Ex jefes de la Armada británica dicen que las Malvinas son vulnerables a un nuevo ataque

Varios ex jefes de la Armada británica critican hoy la decisión de su Gobierno de jubilar el portaaviones HSM Ark Royal porque, en su opinión, convierte a las islas Malvinas, en el Atlántico sur, en "vulnerables" a un nuevo ataque argentino.
En una carta que publican hoy en el diario británico "The Times", los ex jefes militares, entre ellos lord West of Spithead y Sir Julian Oswald, instan al primer ministro, David Cameron, a dar marcha atrás en esa y otras decisiones tomadas por el Gobierno para ahorrar gastos.
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5gyfptgyNqXltN8K
7TW0jOV2daa_g?docId=1402777


BOLIVIA

El eje central tiene 400 pandillas y 11 mil integrantes afirmó el Viceministro Vásquez

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, expresó su preocupación porque sólo en las ciudades del el eje central: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y El Alto, existen al menos 400 pandillas con más de 11.000 integrantes.
http://www.jornadanet.com/n.php?a=55519-1


BOLIVIA - PERU

NO QUIEREN QUE LA NAVAL SE CONSTRUYA EN PLENO CENTRO DE ESA CIUDAD
Ilo protesta contra construcción de puerto boliviano

La organización Frente de Defensa de Ilo además del alcalde de esa ciudad peruana, Jaime Valencia, se manifestaron el domingo pasado contra la construcción de la escuela naval boliviana acordada por ambos países el 17 de octubre.
http://www.lostiempos.com/
diario/actualidad/naciona
l/20101109/ilo-protesta-contra-construccion-
de-puerto_98165_190216.html


BRASIL

Exército realiza "Operação Cadeado" na fronteira

Em sua primeira grande mobilização desde que, no mês de agosto, o presidente Lula sancionou a lei que amplia os poderes das Forças Armadas, militares do Exército Brasileiro realizam, na fronteira seca com o Paraguai, uma nova edição da "Operação Cadeado".
De acordo com o jornal Correio do Estado, de Mato Grosso do Sul, a mobilização teve início na última sexta-feira e estende-se até o próximo domingo (14). A operação é coordenada pelo Comando Militar do Oeste (CMO) e conta com dois mil militares, 135 viaturas, oito embarcações e dois helicópteros.
http://www.parana-online.
com.br/colunistas/32
0/81576/



BRASIL - URUGUAY

Brasil y Uruguay enfrentan crimen organizado en región

El subsecretario del Interior uruguayo, Jorge Vázquez, aseguró que las políticas de Estado aplicadas en forma conjunta otorgan mejores condiciones de seguridad a la gente.
Vázquez dijo que "se debe operar en forma transfronteriza" porque el crimen organizado no reconoce fronteras.
http://www.espectador.com/1v4
_contenido.php?id=197847&sts=1


COSTA RICA - NICARAGUA

No hubo acuerdo y la OEA aplazó las negociaciones sobre el litigio Costa Rica-Nicaragua

Lejos de alcanzar acercamientos, las posturas de ambos países se radicalizaron. El canciller costarricense advirtió que podría pedir suspensión del país vecino en el organismo
http://america.infobae.com/notas/13614-No-hubo-acuerdo-y-la-OEA-
aplazo-las-negociaciones-so
bre-el-litigio-Costa-Rica-Nicaragua-



EEUU ofrece su "ayuda" en el litigo Costa Rica-Nicaragua

"Nosotros estamos dispuestos a ayudar si los dos países nos piden", aseguró el embajador estadounidense Robert Callahan, al ser consultado por la prensa.
Callahan, sin embargo, no explicó en qué podría consistir la ayuda de su país y señaló que "eso depende de los dos países" centroamericanos.
http://america.infobae.com/notas
/13549-EEUU-ofrece-su-ayuda-en-el-litigo-Costa-Rica-Nicaragua



Nicaragua rechaza retiro militares en área en disputa con Costa Rica

Nicaragua no está dispuesta a acatar el plazo de retirar antes de la tarde de este jueves sus tropas de un área en disputa con Costa Rica, cuyas autoridades seguían presionando en la OEA para lograr el repliegue de militares del vecino país.
http://www.prensalibre.com/i
nternacionales/Nicaragua-rechaza-militares-Costa-Rica_0_370163095.html



Canadá ofrece ayuda militar a Costa Rica

El ministro de relaciones exteriores de Canadá ofreció este miércoles a Costa Rica ayuda militar si así lo requiere el país. El ofrecimiento lo hizo en la Organización de Estados Americanos Peter Kent, canciller canadiense.
Kent dijo que es impensable que la OEA dicte una resolución final que no contemple el retiro de los militares nicaragüenses de la Isla Calero.
http://www.teletica.com/noticia
-detalle.php?id=72405&idp=1


GUATEMALA

Batallón Verde inicia operaciones para proteger biosfera maya de Guatemala

Un nuevo contingente del Ejército de Guatemela, conocido como "Batallón Verde", inició hoy operaciones para proteger el Parque Nacional de Laguna del Tigre, en la biosfera maya del departamento de Petén, fronterizo con México y Belice.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Guatemala, Rony Urizar, explicó a una emisora local que el grupo está integrado por 250 soldados que previamente recibieron entrenamiento especial.
http://ar.news.yahoo.com
/s/05112010/24/n-world
-batallon-verde-inicia-operaciones-p
roteger.html


HAITI

MINUSTAH reitera rechazo a "alegaciones" vinculan sus tropas a cólera Haití

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) reiteró hoy su rechazo a las "alegaciones" que vinculan a uno de sus contingentes con el origen del brote de cólera que ha causado la muerte de al menos 643 personas en el país caribeño.
"Es erróneo, es incorrecto intentar establecer un vínculo directo entre la propagación del cólera en Haití y el contingente nepalés" de la MINUSTAH, declaró en rueda de prensa su portavoz adjunto, Vincenzo Pugliese.
http://www.abc.es/agencias/no
ticia.asp?noticia=585343


HONDURAS

Presidente Lobo busca a nuevo jefe de FF AA
En diciembre dará a conocer al jefe del Estado Mayor Conjunto

La promoción 17 se apresta a asumir el mando de las Fuerzas Armadas de Honduras. El próximo mes, la institución castrense dirá adiós a varios generales de la promoción 16, pero al mismo tiempo se evalúa el ascenso de nuevos altos oficiales.
http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-u
ltimo/Ediciones/2010/11/08/N
oticias/Presidente-Lobo-busca-a-
nuevo-jefe-de-FF-AA


MEXICO

México contratará 10 mil soldados para combatir a los narcos

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados señaló que prevé aprobar un aumento de unos u$s1.000 millones en el presupuesto para 2011 para ese fin y para comprar armamento
El diputado Ardelio Vargas, del Partido Revolucionario Institucional presidente de la comisión, dijo que no se escatimará ni un peso al presupuesto de las Fuerzas Armadas, por ser la única institución capaz de enfrentar la crisis de violencia.
http://www.infobae.com/mundo
/545898-101515-0-Mexi
co-contratara-10-mil-soldados-
combatir-los-narcos



Mujeres serán comisarias en Juárez

Dos amas de casa controlarán la seguridad en los ejidos de El Vergel y Villa de Luz; debido a la violencia, los cargos no han querido ser ocupados por hombres
Dos amas de casa fueron elegidas para dirigir las comisarías ejidales de El Vergel y Villa de Luz, cargos que a raíz de la violencia no han querido ser ocupados por hombres.
Estas mujeres, junto con Marisol Valles García, quien ocupa la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Praxedis G. Guerrero, controlarán la seguridad de zonas conflictivas, donde la pugna entre los cárteles de las drogas está latente.
http://www.eluniversal.
com.mx/notas/721978.h
tml



8 mil jóvenes delincuentes en Ciudad Juárez, señala alcalde

El alcalde Héctor Murguía Lardizábal dio a conocer que cuentan con información donde se revela que por lo menos ocho mil jóvenes delinquen activamente en la frontera.
Explicó que por esta situación, los planes y programas que se implementaron para el rescate de los jóvenes fronterizos fueron ya rebasados por la delincuencia organizada.
“Es un problema grave que simplemente tenemos que atender, veremos la manera de rescatar a los jóvenes para evitar que los sigan masacrando como hasta ahora”, indico el mandatario municipal.
http://www.milenio.com
/node/574200


VENEZUELA

Asamblea Nacional aprueba acuerdo nuclear con Rusia
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el acuerdo firmado entre los gobiernos de Rusia y Venezuela para desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos en la nación sudamericana.

El plan prevé la construcción de un reactor de investigación para la producción de radioisótopos y de una “central nucleoeléctrica” en territorio venezolano.
“En el acuerdo entre ambas naciones se destaca el ahorro de US$1.000 millones anuales, debido a que Venezuela dejaría de usar unos 15 millones de barriles de petróleo en la generación de energía eléctrica y los dedicaría a la exportación”, informó el entre legislativo en su página web.
http://www.bbc.co.uk/mundo/
ultimas_noticias/2010/1
/101109_ultnot_asamblea_nuc
lear_venezuela_mr.shtml



Venezuela contará con más de medio millón de milicianos

Venezuela contará el próximo año con mil 65 batallones de milicianos voluntarios, afirmó el comandante de la Milicia Bolivariana para la región central, general de división Gabriel Oviedo.
Añadió que cada uno contará con 500 hombres y mujeres por lo que "la nación tendrá a su disposición más de 500 mil patriotas, destaca hoy la edición digital del diario Correo del Orinoco.
Precisó que para el venidero año esperan que cada parroquia del país cuente con su batallón.
http://www.prensa-latina.cu/i
ndex.php?option=com_content&
;task=view&id=236081&
amp;Itemid=1



Venezuela: FF. AA. no aceptarán un Gobierno opositor a Chávez

Un alto mando militar venezolano afirmó en una entrevista publicada hoy que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está comprometida con el mandatario Hugo Chávez y su proyecto socialista y si la oposición llega al Gobierno en las próximas elecciones, no la aceptará porque "vendería el país".
http://www.terra.com.pe/noticia
s/noticias/act25836
22/venezuela-ff-aa-no-acep
taran-gobierno-opositor-c
havez.html



ARGENTINA

MALVINAS

Almirantes ingleses dicen que las Malvinas están "vulnerables a un nuevo ataque argentino"
http://www.infobae.com/politica/54
6328-0-0-Almirantes-ingleses-dicen-que-las-Malvinas-es
tan-vulnerables-un-nuevo-ataque-argentino


Advierten que las islas Malvinas son "vulnerables" a un ataque
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1323381


Argentina

Argentina descarta de nuevo planes militares para recuperar Malvinas

Timerman: “No pensamos atacar las islas Malvinas”

De Timerman a Gran Bretaña: "No se hagan problemas, no pensamos atacar Malvinas”


Gran Bretaña

Malvinas/Falklands “no debe impedir relanzar relaciones con Latinoamérica”
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/11/101109_ul
tnot_malvinas_falklandas_america_latina_reino_unido_amab.shtml


Giro de Londres: en medio de la presión argentina, relanza las relaciones con Latinoamérica
http://www.infobae.com/politica/546298-101275-0-Gir
o-Londres-medio-la-presion-argentina-relanza-las-relaciones-Latinoamerica


Londres dice que está en condiciones de "defender" las islas de un ataque
http://www.infobae.com/general/546369-101275-0-Malvin
as-Londres-dice-que-esta-condiciones-defender-las-islas-un-ataque



MINISTERIO de DEFENSA

PRESENTARAN REVISTA DEL INSTITUTO CIENTIFICO Y TECNICO DE DEFENSA

Defensa en el Mercado Central

EL MINISTERIO DE DEFENSA HA EDITADO MÁS DE TREINTA LIBROS, REVISTAS Y PUBLICACIONES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

DEFENSA EDITO MAS DE 30 PUBLICACIONES EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS


Citidef

El titular del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, (Citidef), Eduardo Fabre, dijo que las FF.AA. dejarán de importar parte de sus insumos.
"Queremos dejar de importar casi todo lo que necesitan las Fuerzas Armadas, y nuestros científicos y tecnólogos han asumido ese desafío" , afirmó Fabre, al presentar -TEC2-, la primera revista de este organismo en cincuenta años, en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede de las Fuerzas Armadas.
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/ff-aa-de-argentina-s
ustituiran-importaciones/CPIjkk!fV0daMOReV8UkrJ9etVe2w/



EJERCICIOS MILITARES

COMIENZA EN SAN JUAN EL EJERCICIO "RESPUESTA INMEDIATA 2010"


DERECHOS HUMANOS

Murió Massera, el jefe de la represión ilegal en la ESMA

Murió Massera, un símbolo de los crímenes de la dictadura

Murió el ex dictador Massera, que no recibirá honores militares

La ESMA fue el centro de su poder y del horror
Por ese campo de detención pasaron unas 5000 personas; la mayoría permanece desaparecida


NARCOTRAFICO

Alerta en Salta por la presencia de narcoguerrillas que operan en la frontera con Bolivia

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Destacam respaldo à mudança de Forças Armadas Bolivianas


COOPERACION con PERU

Armada

Ilo: Llegó Escuela Naval boliviana

Armada toma posesión de terreno en Ilo

Cancilleres de Perú y Bolivia colocan primera piedra de anexo de su escuela naval en Ilo

Evo Morales califica de paso histórico cesión de terreno en Ilo para Armada boliviana

Armada toma posesión de terreno en Ilo

Embajador Manuel Rodríguez: "Hechos y no palabras"

Armadas de Perú y Bolivia rindieron homenaje a Grau, “héroe binacional”

Militares bolivianos inician obras de escuela naval en Ilo


Gobierno

Gobierno anuncia $us 1 millón en base militar de Ilo

Ponderan confianza mutua entre FFAA y policías de Perú y Bolivia


Repercusiones

Construcción de Escuela Naval de Bolivia genera protestas en Ilo

Alcalde peruano protesta por construcción de escuela naval boliviana en Ilo

“No se puede dar territorio nacional a cambio de nada”


FRONTERA con ARGENTINA

La comisión boliviana confirma la invasión del tractor y descarta participación militar
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20101111/la-comision-
boliviana-confirma-la-invasion-del-tractor-y-descarta_98556_191011.html


Bolivia consagró la impunidad de Willy Gareca para invadir el norte del territorio argentino
http://www.infobae.com/politica/546636-101275-0-Bolivia-consagr
o-la-impunidad-Willy-Gareca-invadir-el-norte-del-territorio-argentino


Argentina no removió hitos y comunarios denuncian abusos
http://www.laprensa.com.bo/noticias/11
-11-2010/noticias/11-11-2010_7063.php


Comisión boliviana analiza supuesto suceso fronterizo con Argentina

Bolivia jura investigar a los militares intrusos

Bolivia investigará ingreso de militares a territorio argentino

Argentina: indagan 3 invasiones militares


FFAA

FFAA tilda de “poco probable” versión argentina de incursión

Ejército relega denuncias de Argentina

Un coronel boliviano ahora acusa a la Gendarmería


CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

Bolivia será sede de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

Conferencia americana de Defensa reunirá ministros en Bolivia
http://www.elnuevoherald.com/2010/11/12/837135/c
onferencia-americana-de-defensa.html


Gates e Insulza asistirán a Conferencia de Ministros de Defensa de América
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5
i-DfZlkEkBM_hslkFNXXzhnpdsvQ?docId=1405036


Ministros de Defensa de las Américas debatirán sobre el rol de las FFAA para el desarrollo
http://www.avn.info.ve/node/27981


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Senador opositor apoya Plan Gubernamental que incluye a FFAA en tareas de seguridad ciudadana
http://fmbolivia.com.bo/noticia40300-senador-opositor-apoya-plan-gubernament
al-que-incluye-a-ffaa-en-tareas-de-seguridad-ciudadana.html



PANDILLAS

Urgen contrarrestar delincuencia y proliferación de pandillas juveniles
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia40254-urgen-contrarrestar
-delincuencia-y-proliferacion-de-pandillas-juveniles.html


Viceministro de Seguridad Ciudadana plantea que cuarteles sean centros de rehabilitación de pandilleros
http://fmbolivia.com.bo/noticia40200-viceministro-de-seguridad-ciudadana-plant
ea-que-cuarteles-sean-centros-de-rehabilitacion-de-pandilleros.html



RELACION con EEUU

EEUU, cerca de restablecer las relaciones con Bolivia

EE.UU. expresa interés en restablecer relación bilateral con Bolivia

EEUU tiene la voluntad de restablecer relaciones con Bolivia

BRASIL

INDUSTRIA MILITAR

La inversión en Defensa en Brasil beneficiará a toda la industria nacional
http://www.infodefensa.com/lamer
ica/noticias/noticias.asp?cod=2662


VEÍCULO AÉREO NÃO TRIPULADO
Vant faz primeira missão no Brasil

Embraer vende ocho aviones de defensa Súper Tucano a Indonesia
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5jdVsyjOVHA3d-1o-yntAezgalyLg?docId=1403372


Embraer provee aeronaves de ataque ligero a Indonesia
http://www.suite101.net/content/embraer-
provee-aeronaves-de-ataque-ligero-a-indonesia-a30014



EJERCICIOS MILITARES

Com mais de 2 mil homens, Exército fiscaliza acessos ao Paraguai

Exército fica 10 dias para coibir crimes

Operação Cadeado flagra contrabando de combustíveis na região de fronteira

Policiais se "unem" em operação para combater crimes na fronteira


MISION en HAITI

MILITARES BRASILEÑOS INICIAL PLAN DE REFORESTACION DE HAITI
http://www.ansa.it/ansalatina/noti
zie/notiziari/amcentr/20101108182035173101.html



COOPERACION con URUGUAY

Uruguay y Brasil coordinan acciones para enfrentar al crimen organizado
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/uruguay-y-brasil-coordinan-acci
ones-para-enfrentar-al-crimen-organizado,6e346c65cd
73c210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Uruguay y Brasil avanzan en seguridad públic
http://www.uruguayaldia.com/2010/11/urugu
ay-y-brasil-avanzan-en-seguridad-publica/

COLOMBIA

GOBIERNO y FFAA

FFAA JUGARAN ROL EN POLITICA EXTERIOR, SANTOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/colombia/20101112203935175732.html


FF.AA. jugarán papel protagónico en nueva política exterior de Colombia
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/
2010/Noviembre/Paginas/20101112_06.aspx



FARC

Guerrilla colombiana FARC se ha reducido a 7.000 combatientes (Defensa)
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gxw_l72T
eFlKt09Y9kT2U8mn4S_g?docId=CNG.2c0c4539ad973a0b16f1162617512788.361


FARC SALUDO A ROUSSEFF Y LAMENTO MUERTE DE KIRCHNER
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/colombia/20101112165835175551.html


Las FARC lamentan la muerte de Néstor Kirchner y agradecen su preocupación por la paz en Colombia
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-argentina-farc-lamentan-muerte-ne
stor-kirchner-agradecen-preocupacion-paz-colombia-20101112170723.html



Fuerza Aérea

Santos ordenó a la Fuerza Aérea acabar con las Farc

Colombia: Santos ordena a la Fuerza Aérea no bajar la guardia para derrotar a las FARC


Perú

Colombia dice tener pruebas de presencia de las FARC en Perú

Las FARC habrían ingresado al Perú


EJERCITO

Senado colombiano cita a ministro de Defensa tras asesinato de tres menores de edad
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7194396.html

Congreso y militares analizarán en Arauca violaciones a menores
http://www.rcnradio.com/noticias/nacional/09-11-10/congres
o-y-militares-analizar-n-en-arauca-violaciones-menores


Ningún ejército del mundo está exento de casos como el de Tame: Mindefensa
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1383242

Comisión del Senado sesionará en Arauca para debatir asesinato de niños en Tame
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1383029


DESPLAZADOS

Colombia es el país del mundo con más desplazados por la violencia

Colombia es el país con más desplazados por la violencia

Colombia es el país del mundo con más desplazados por la violencia

Colombia se mantiene como el segundo país con más desplazados en el mundo
http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-234231-colom
bia-se-mantiene-el-segundo-pais-mas-desplazados-elmundo



URIBE

Álvaro Uribe: “En 200 años de vida independiente, Colombia ha tenido 47 años de paz"
http://america.infobae.com/notas/13546-Alvaro-Uribe-En-
200-anos-de-vida-independiente-Colombia-ha-tenido-47-anos-de-paz



SECUESTROS

Gobierno de Colombia interviene organismo de lucha antisecuestro por irregularidades
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gC9yR60HVgHk3zF7QZgrN0
nzG_ZA?docId=CNG.87f7337b73e14d0a6eda495e43c48b34.6a1


El presidente Santos ordenó intervenir Fondelibertad
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1384399

Gobierno Nacional interviene Fondelibertad
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/no
ticias/gobierno-nacional-interviene-fondelibertad



DERECHOS HUMANOS

Colombia contabiliza más de 10 mil cadáveres sin identificar

Fiscalía llegó a los 10 mil N.N.


NARCOTRAFICO

Lucha contra narco ya dio resultados: J M Santos

Santos vuelve a defender gestión de Uribe

El jefe de la Policía colombiana reclama plena cooperación contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5iRXVxOeE3-vQYj6MOQaZUQg5L75g?docId=1402590



EEUU

Reducción de ayuda antidrogas de EEUU se debe a éxito de Colombia (ministro)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8321116.shtml


SEGURIDAD PUBLICA

“La delincuencia está mejor armada que la seguridad privada en Cali”


PANDILLAS

Colombia dispuesta a enfrentar a las pandillas centroamericanas
http://www.publimetro.cl/nota/mundo/colombia-dispuesta-a-enfrentar-a-las-
pandillas-centroamericanas/CPIjkj!LJutDYjJowAR1X5XixBUtw/



RELACION con ECUADOR

COLOMBIA "OPTIMISTA" POR RESTABLECIMIENTO RELACION CON ECUADOR
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/colombia
-optimista-por-restablecimiento-relacion-
con-ecuador,b61f706bf073c210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Ministro colombiano de Defensa confía en restablecer confianza con Ecuador
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-11-10/ministro-colombiano-de
-defensa-confia?refPath=/noticias/america-latina/colombia/

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Informe del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sobre su visita a Costa Rica y Nicaragua 9 de noviembre de 2010, Washington, DC
http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=S-15

Costa Rica está considerando pedir la suspensión de Nicaragua de la OEA si no hay acuerdo
http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion
=1923&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%C3%
B3n%20A&idseccion=10&dsseccion=Internacional&idnoticia=164910&imagen=&vl=1
&r=internacional.php?idedicion=1923


Costa Rica da a conocer un video sobre la violación de su soberanía
http://america.infobae.com/notas/13514-Costa-
Rica-da-a-conocer-un-video-sobre-la-violacion-de-su-soberania


Otra crisis: Costa Rica y Nicaragua han militarizado sus fronteras


Costa Rica

Chinchilla califica de "invasión" la presencia militar de Nicaragua en Costa Rica
http://ar.news.yahoo.com/s/10112010/
11/mundo-noticias-c-rica-nicaragua-chinchilla.html


Legislativo de Costa Rica rechaza solución militar al conflicto con Nicaragua
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=35911

Propone diario costarricense debatir la defensa nacional
http://sdpnoticias.com/sdp/c
ontenido/2010/11/11/4/1156362



Nicaragua

Agresiva campaña contra Nicaragua, “pero aún no llega la sangre al río”
Agotándose instancia OEA
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/87745

“Lucha es contra narcos no contra ticos”
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/87644

Nicaragua afirma que narcotráfico internacional azuza roces fronterizos con Costa Rica
http://espanol.cri.cn/782/2010/11/10/1s207080.htm


OEA

Recomienda la OEA a Nicaragua y Costa Rica dirimir diferencias en la comisión binacional
http://www.jornada.unam.mx/20
10/11/10/index.php?section=mundo&article=038n1mun


Insulza propone retirar tropas de frontera Nicaragua-Costa Rica
http://www.el-informador.com/index.ph
p?option=com_content&view=article&id=7170:insulza-propone-retirar-tropas-de-front
era-nicaragua-costa-rica&catid=79:internacional&Itemid=422


Sugiere ir a binacional y evitar presencia de tropa
http://www.sigloxxi.com/internacional.php?id=23192

OEA propone reuniones bilaterales
http://www.prensalibre.com/internacionales/
OEA-propone-reuniones-bilaterales_0_369563102.html



EEUU

EE.UU. está dispuesto a "ayudar" en el litigo entre Costa Rica y Nicaragua, según el embajador
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5gCzVHJXs1r2yjjZ8NK1f4YICAc_Q?docId=1403461


EEUU ayudaría en diferendo si Nicaragua y Costa Rica lo piden (embajador)
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-11-10/eeuu-ayudaria-
en-diferendo-si?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/



Opinión

Crisis político-militar en Centroamérica desborda la OEA
http://www.lajornadanet.com/diari
o/opinion/2010/noviembre/11-2.html



Noticias de la semana

OEA

Secretario de OEA culmina misión mediadora en diferendo Costa Rica-Nicaragua

INSULZA CONCLUYÓ VISITA A COSTA RICA Y NICARAGUA Y MAÑANA PRESENTA INFORME AL CONSEJO PERMANENTE

Insulza presentará informe sobre visita a zona del litigio entre Costa Rica y Nicaragua

Insulza prosigue proceso de mediación con visita a frontera

Costa Rica y Nicaragua “no tienen ánimo de confrontación”


Nicaragua

Ortega pide integrar comisión bilateral con Costa Rica


COOPERACION de COLOMBIA

Ejército colombiano apoya labor humanitaria en Costa Rica

Ejército colombiano envía unidades en apoyo a Costa Rica

CHILE

TALLER BINACIONAL con ARGENTINA

Taller binacional Chile-Argentina analizó transparencia en gastos militares

Taller binacional Chile Argentina analiza transparencia en gastos militares


ARMADA

Armada prepara compra de nuevo buque y descarta portaaviones


Ejercicios militares

Submarino de la Armada participa en importante ejercicio de rescate en Estados Unidos

Armada realiza ejercicios de rescate submarino en Estados Unidos


MUJER

Primera oficial femenina como Jefe de Salto
http://www.ejercito.cl/detalle_noticia.php?noticia=4384


SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno lanza la Semana de la Seguridad para informar y recoger inquietudes de la comunidad
http://www.radiobiobio.cl/2010/11/09/gobierno-lanza-la-sem
ana-de-la-seguridad-para-informar-y-recoger-inquietudes-de-la-comunidad/


Gobierno lanza Semana de la Seguridad
http://noticias.123.cl/noticias/2010
1108_5741ca68001111d73d7bed2d88de0a44.htm



RELACION con BOLIVIA

Comandante en jefe del Ejército chileno visita Bolivia
http://noticias.123.cl/noticias/20
101112_7405a16c8d449baf54e62b279de6eb22.htm

ECUADOR

REBELION POLICIAL

ONU

Correa invita a la ONU a que investigue en Ecuador el intento de golpe de Estado

Correa acepta pedido opositor de que ONU examine rebelión policial

Correa abre posibilidad a investigación internacional de rebelión

La ONU será bienvenida en Ecuador para investigar la sublevación, dice Correa


MINISTERIO de DEFENSA

Posible juicio político contra Ministro de Defensa
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101046249/-1/Posi
ble_juicio_pol%C3%ADtico_contra_Ministro_de_Defensa.html



REFUGIADOS

Ecuador es el país latinoamericano que más recibe a los refugiados sobre todo de Colombia
http://confirmado.net/nacionales/45888-ecuador-es-el-pais-latino
americano-que-mas-recibe-a-los-refugiados-sobre-todo-de-colombia.html


CONFERENCIA SOBRE MIGRACION HACE LLAMADO A FAVOR DE HAITI
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/amlat/20101110114435174063.html


ACNUR insta a América Latina a "ayudar a Ecuador" con los refugiados colombianos
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5i4K8v0Umm1KqcTckOi7NAbtLcWcg?docId=1404006


Debaten "corresponsabilidad" regional frente a refugiados colombianos
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/1
01110_ecuador_colombia_refugiados_acnur_fp.shtml



RELACION con CHILE

Correa e Piñera irão juntos à Antártida

EL SALVADOR

MARAS

MUEREN 16 MARAS TRAS INCENDIARSE CÁRCEL EN EL SALVADOR
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=543308

Estudian en El Salvador nuevo impuesto para financiar seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=236414&Itemid=1



Legislación

Nueva ley antipandillas tampoco es eficaz
http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6263


SISTEMA PENITENCIARIO

Cárceles salvadoreñas son bases del crimen organizado
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96786

GUATEMALA

CICIG

"Sí es posible hacer justicia en Guatemala con un sistema guatemalteco"


SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala: la violencia deja más de 17 mil muertos desde 2008
http://america.infobae.com/notas/13528-
Guatemala-la-violencia-deja-mas-de-17-mil-muertos-desde-2008


Violencia en Guatemala deja más muertos que guerra en Irak (grupo cívico)
http://noticias.terra.com.ar/interna
cionales/violencia-en-guatemala-deja-mas-muertos-que-gu
erra-en-irak-grupo-civico,e3f23b691773c210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Un movimiento cívico le exige al presidente Colom frenar la violencia en Guatemala
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5gGGdaVHJgRWGV6mkUSkrNyYGAopw?docId=1403357



POLICIA

PNC comprará equipo hasta por Q125 millones
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/PNC_comprara_
Q125_millones_equipo_armas_municiones_0_368363281.html


Comprará armamento
http://www.prensalibre.com/noticia
s/Comprara-armamento_0_368963139.html


Anuncian compra de armamento para fuerzas guatemaltecas de seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=236156&Itemid=1

HAITI

COLERA

Haití: hay 724 muertos por el cólera
http://peru21.pe/noticia/667409/haiti-hay-724-muertos-colera

Sube a 643 número de muertos a causa de cólera en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7196379.html

Naciones Unidas lanzó un llamado urgente de ayuda para Haití
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1384314

Declaran en Haiti ``cuestion de seguridad nacional'' epidemia de colera
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/11/09/4/1155197

Tiende a agravarse la epidemia de cólera por las precarias condiciones existentes en Haití
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/11/
index.php?section=mundo&article=036n1mun


Cólera mata a más de medio millar


Puerto Príncipe

Confirman el primer caso de cólera en Puerto Príncipe

Confirman caso de cólera en capital haitiana

Creen que el cólera llegó a Puerto Príncipe


ONU

Senadora acusa a MINUSTAH de propagar el cólera, que sigue en aumento en Haití
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g
RK_O1xp9bBUSVIh6kd2FQlz45dA?docId=1404976


ONU pide 164 millones de dólares para combatir cólera en Haití
http://www.elnuevoherald.com/2010/11/12
/836854/onu-pide-164-millones-de-dolares.html


MINUSTAH reitera rechazo a "alegaciones" vinculan sus tropas a cólera Haití
http://www.laverdad.es/agencias/20101111/mas-actualidad/mundo/minusta
h-reitera-rechazo-alegaciones-vinculan_201011110100.html



Ayuda internacional

Rusia propondrá a Haití su vacuna para el cólera
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=235664&Itemid=1



Opinión

Cólera en Haití e indolencia en el mundo
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/1
1/index.php?section=opinion&article=002a1edi

HONDURAS

ESTADO MAYOR CONJUNTO

Presidente Lobo busca a nuevo jefe de FF AA


DERECHOS HUMANOS

La ONU condena a Honduras por violaciones a los Derechos Humanos

Comparecencia ante la ONU fue positiva

Honduras informó detalles sobre asesinatos de periodistas ante Consejo de DDHH

Lobo: “En Honduras defensa de derechos humanos está condicionada por los dólares”

Lobo critica que tema de DD HH se vuelva un negocio


NARCOTRAFICO

De aeronaves y aterrizajes
http://www.laprensa.hn/Ediciones/2
010/11/10/Opinion/De-aeronaves-y-aterrizajes


Alvarez rechaza que vuelos con droga salen de Honduras
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/sucesos/25493-alvar
ez-rechaza-que-vuelos-con-droga-salen-de-honduras.html

MEXICO

PRESUPUESTO

Comisión legislativa acuerda aumentar 25% presupuesto de Defensa
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá 13 mil 300 millones de pesos más para ejercer en el año fiscal 2011, después de que la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó este domingo un incremento al presupuesto de la dependencia, que será para comprar más armas, aumentar sueldos de militares y contratar más efectivos.

Desmesurado, el presupuesto de Sedena, dice diputado

Las fuerzas armadas del país cuentan con 262 mil 741 efectivos


JUSTICIA MILITAR

Sin acuerdos en Senado por fuero militar
“Los partidos políticos le temen a las Fuerzas Armadas como a la Virgen de Guadalupe”, advierte el senador del PRD, René Arce
http://www.eluniversal.com.mx/notas/722319.html


HRW

Preocupa a HWR iniciativa de Calderón sobre fuero militar; no frena impunidad, dice
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/85204

Pide HRW a Cámaras revisar fuero militar
http://www.elgolfo.info/0/vnc/nota.vnc?id=47154

Rechaza Gobernación críticas de HRW sobre justicia militar
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/11/index
.php?section=politica&article=012n1pol


El Gobierno dice que es "inexacta" la información de HRW sobre el fuero militar en México
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5h0SD8irEw6IzUdGqTPLtfAQKwlCw?docId=1403522


Piden modificar iniciativa de fuero
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181760.html

“Atorado”, análisis de reforma militar
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181761.htmla


NARCOTRAFICO

Éxodo en pueblo mexicano por violencia entre cárteles
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=553195

Un millón de jóvenes mexicanos, vulnerables a las tentaciones de narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5gsv-PmAvFML5tBFFxVOZFD0xhnFA?docId=1403607


Un millón de jóvenes, mano de obra del narco mexicano
http://america.infobae.com/notas/13561-Un-mil
lon-de-jovenes-mano-de-obra-del-narco-mexicano


Prevén legisladores priístas y panistas repunte de la ola de violencia en el país

Cárteles de la droga afectan servicios públicos en México


Calderón

Calderón dice que los aviones del narcotráfico aterrizan en Honduras y Guatemala

Felipe Calderón: "Vuelos con coca ya no llegan a México, sino a Honduras"

Honduras y Guatemala son destinos de cocaína

Narco vuelos cambian de ruta, dejan México para caer en Honduras


Ex-presidente Fox

Declara empate Fox con Calderón
http://www.elgolfo.info/0/vnc/nota.vnc?id=47352

"Yo no me voy a quedar callado delante de nadie"
http://www.milenio.com/node/575731

Fox declara empate con Calderón en materia de narcotráfico
http://sdpnoticias.com/sdp
/contenido/nacional/2010/11/11/18/1156404



Narcopolítica

Calderón está obligado a dar nombres de narcopolíticos: Labastida
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=543170

Calderón, preocupado por el posible apoyo político al narcotráfico
http://www.europapress.es/latam/mexico/noticia-mexico-calderon-preocupado-pos
ible-apoyo-politico-recibe-narcotrafico-mexico-20101109205245.html


Legisladores exigen a Calderón dar nombres de narcopolíticos
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/
10/index.php?section=politica&article=011n1pol



FFAA

Diez mil soldados más contra el narco

Contratarán a 10 mil nuevos soldados

PRI: no se regateará ni un peso para las Fuerzas Armadas


EEUU

México niega cooperación militar "conjunta" con EU en narcotráfico
El diario detallaba que si bien México "sigue sin permitir que los entrenadores militares o asesores etadounidenses se desplieguen a tiempo completo
http://www.vanguardia.com.mx/mexiconiegacoope
racionmilitarconjuntaconeuennarcotrafico-586786.html


EU acepta fallas en narcoguerra
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181745.html

Acepta EU fallas para frenar el tráfico de armas a México
http://www.milenio.com/node/575028

Ofrece Powell todo el apoyo de EU en lucha de México contra el narco
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/11/10/ofr
ece-powell-todo-el-apoyo-de-eu-en-lucha-de-mexico-contra-el-narco


Cooperación militar México-EU se ha intensificado
http://www.eluniversal.com.mx/notas/722673.html

Estadounidenses enseñan anti terrorismo en México
http://puentelibre.mx/not_detalle.php?id_n=53203

EEUU amplía cooperación con México en la lucha antinarco
http://america.infobae.com/notas/1349
7-EEUU-amplia-cooperacion-con-Mexico-en-la-lucha-antinarco

EEUU restringe la movilidad de sus diplomáticos en México


Mujer

Otras dos mujeres dirigirán policía en peligrosos poblados de México

Mujeres comisarias en ciudad Juárez

Las mujeres se ponen al frente en la lucha contra el narco

Mujeres serán las comisarías de Chihuahua…¿Último recurso?


Ciudad Juárez

Ciudad Juárez tiene 8,000 jóvenes delincuentes: Murguía


SEGURIDAD PUBLICA

Sólo se castiga 1% de delitos
De las 7 millones 483 mil faltas sólo se denuncian 64 mil, lo que equivale a 22%.
http://www.milenio.com/node/572453

Ante la violencia incrementa la desconfianza ciudadana en la autoridades, advierte el Tec de Monterrey
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=542474

Sólo en tres estados mexicanos las autoridades superan control de confianza
http://www.elespectador.com/articulo-233389-solo
-tres-estados-mexicanos-autoridades-superan-control-de-confianza

NICARAGUA

PRESUPUESTO

Más presupuesto para defensa del Río San Juan
Proponen C$ 50 millones adicionales para el Ejército de Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/87597

Nicaragua aprobará fondos para vigilancia militar de frontera sur
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=35879


RELACION con EEUU

Estados Unidos dará a Nicaragua 10 millones de dólares para combatir el hambre
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jTWfYGaXbsHKu4NmKs14S8X9Bacw?docId=1403491

PANAMA

JUSTICIA

Panamá implementará Sistema Penal Acusatorio de Colombia
http://www.rcnradio.com/node/56696


RELACION con HAITI

PANAMA REFUERZA MEDIDAS DE SALUD POR SITUACION DE HAITI
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/no
tiziari/amcentr/20101111130735174730.html

PARAGUAY

PRESUPUESTO

COMPRARÁN AVIONES, BUQUES Y VEHÍCULOS MILITARES
Para equipar FF.AA., US$ 38 millones
http://www.abc.com.py/nota/para-equipar-ff-aa-us-38-millones/


EPP

Policía paraguaya informa de la muerte de presunto cabecilla de grupo armado


DERECHOS HUMANOS

Jefes de la Academia Militar son convocados por denuncia de tortura
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?jefes-de-la-academia-militar-so
n-convocados-por-denuncia-de-tortura&edicion=&sec=21&art=258


Tortura a cadete fue “alevosamente preparada”
http://www.abc.com.py/nota/tortura-a-cad
ete-fue-alevosamente-preparado/


Cadetes y autoridades de ACADEMIL el lunes declararán ante comisión
http://www.ppn.com.py/html/noticias
/noticia-ver.asp?id=65581&desc=Cadet
es-y-autoridades-de-ACADEMIL-el-lunes-declararan-ante-comision



RELACION con EEUU

Lugo y enviado de Obama discuten sobre seguridad ciudadana
http://www.abc.com.py/nota/lugo-
arturo-valenzuela-paraguay-estados-unidos-seguridad-ciudadana/


EE.UU. ratifica su compromiso de cooperación con Paraguay en materia de seguridad
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5jf0KkPSY53gSr8S_O5rlvj3h2GFA?docId=1401508


EEUU seguirá ayudando a Paraguay en seguridad y contra narcotráfico: enviado
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-11-08/eeuu-seguira-ayuda
ndo-a-paraguay?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/


EE UU ratifica compromiso de cooperación con el Gobierno paraguayo
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?ee-uu-ratifica-compromiso-d
e-cooperacion-con-el-gobierno-paraguayo&edicion=1&sec=15&art=579


El Jefe de Estado recibirá en audiencia al subsecretario del gobierno norteamericano

Arturo Valenzuela visita nuevamente Paraguay

PERU

COOPERACION con COLOMBIA

Frontera

Perú y Colombia intercambiarán datos para "blindar" la frontera
http://america.infobae.com/notas/13407-
Peru-y-Colombia-intercambiaran-datos-para-blindar-la-frontera-


Perú y Colombia acuerdan intercambiar información para "blindar" frontera
http://feeds.univision.com/feeds/article/2010-11-09/peru-y-colombi
a-acuerdan-intercambiar?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


Perú y Colombia intercambian información para atacar el narcotráfico en frontera
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5jfI_FRc8XMboxToCVDpqVOluZwvg?docId=1402566



ASCENSOS

Ascensos en las Fuerzas Armadas quedaron listos para firma de García


LITIGIO con CHILE

Perú presentó en La Haya su postura en el litigio con Chile

Perú presentó en La Haya réplica a Chile por litigio de límites marítimos

Perú: "La relación con Chile sigue firme pese al litigio de la Haya"


SENDERO LUMINOSO

Sendero Luminoso revive en la selva peruana
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/11/10/
sendero-luminoso-revive-selva-peruana-526440.asp


Prueban el rearme de Sendero Luminoso en la selva peruana
http://america.infobae.com/notas/13578-
Prueban-el-rearme-de-Sendero-Luminoso-en-la-selva-peruana


CCFFAA: Fuerzas Armadas mantienen un proceso de "ofensiva silenciosa" en el VRAE
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Y6vqGya2bvU=

Fuerzas Armadas desarrollan una "ofensiva silenciosa" en el VRAE
http://www.24horas.com.pe/politica/1289506167.php


POLICIA

Merino ratifica pedido para que se elabore Ley de la Carrera Policial
http://www.andina.com.pe/Espa
nol/Noticia.aspx?id=uOuij8tQuM8=


Mininter confirma la creación de bono para personal policial
http://www.rpp.com.pe/2010-11-08-mininter-confirma-la
-creacion-de-bono-para-personal-policial-noticia_309134.html


Bono para policías será individual y por comisarías
http://www.rpp.com.pe/2010-11-08-bono-para-policias-s
era-individual-y-por-comisarias-noticia_309109.html

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y SOCIEDAD

Oficiales superiores de las Fuerzas Armadas visitan Sala del Agua del INDRHI

FFAA se pone al servicio de COE


JUSTICIA

Comisionado de Reforma reconoce déficit en materia de protección a víctima
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=86884


SISTEMA PENITENCIARIO

En 27 cárceles hay 17,210 mil reos
http://eldia.com.do/nacionales
/2010/11/10/38498/En-27-carceles-hay-17210-mil-reos

URUGUAY

PRESUPUESTO

Buscan salida presupuestal para Sanidad de las FF.AA.


DERECHOS HUMANOS

Los militares temen una ola de juicios y arrestos en Uruguay
http://www.clarin.com/mundo/militares-
temen-juicios-arrestos-Uruguay_0_370162990.html


Un general uruguayo, preso por un crimen durante la dictadura

Uruguay: un militar en actividad, a prisión
Fue acusado por un crimen de la dictadura

El jefe del ejército uruguayo respaldó a un presunto represor

Jefe de ejercito respaldo a general acusado de delitos graves


DESPENALIZACION de DROGAS

Diputado conservador propone despenalizar el cultivo de marihuana en Uruguay
http://ar.news.yahoo.com/s/11112010/24/n-world-di
putado-conservador-propone-despenalizar-cultivo.html



SEGURIDAD PUBLICA

Menores

Oposición uruguaya promueve plebiscito para bajar edad de imputabilidad

FA cuestiona a colorados por propuesta de bajar edad de imputabilidad

Uruguay: impulsan un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de los menores

Bordaberry "hace carrera política" con la imputabilidad


POLICIA

Sindicatos policiales inician hoy paralización de 72 horas
http://www.elpais.com.uy/101112/pnacio-528210/socied
ad/sindicatos-policiales-inician-hoy-paralizacion-de-72-horas


Policías mantienen paro y denunciarán sanciones a la OIT
http://www.elpais.com.uy/101111/ultmo-528049/ultimomomen
to/policias-mantienen-paro-y-denunciaran-sanciones-a-la-oit


Bajo nivel de adhesión a paro policial
http://www.observa.com.uy/actualidad/n
ota.aspx?id=104698&ex=25&ar=1&fi=4&sec=8

VENEZUELA

ACUERDO NUCLEAR con RUSIA

Parlamento venezolano aprueba acuerdo nuclear con fines pacíficos firmado con Rusia
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/81294-NN/parlamen
to-venezolano-aprueba-acuerdo-nuclear-con-fines-pacificos-firmado-con-rusia/


Asamblea sancionó proyecto de energía nuclear
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/164672/Naci%C3%B
3n/Asamblea-sancion%C3%B3-proyecto-de-energ%C3%ADa-nuclear


Aprobado proyecto que promueve el desarrollo de energía nuclear en el país
http://www.elperiodiquito.com/module
s.php?name=News&file=article&sid=16237



GOBIERNO y FFAA

Jefe militar venezolano: en las FFAA "nos casamos" con proyecto de Chávez

Jefe militar afirma que la FANB no aceptará un presidente opositor

Chávez ascenderá al general que aseguró que las Fuerzas Armadas no aceptarán una victoria de la oposición
http://www.europapress.es/latam/politica/not
icia-venezuela-chavez-ascendera-general-asegur
o-fuerzas-armadas-no-aceptaran-victoria-oposicion-20101112190729.html


Ascienden a general venezolano Henry Rangel Silva
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&id=237395&Itemid=1



Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa venezolano niega "cualquier relación con grupos de violencia"

Mata Figueroa niega nexos con grupos violentos

Ministro venezolano dice que su país no tiene relación con grupos violentos


Repercusiones

Para Diego Arria el general Rangel debe ser destituido

"Jefe del CEO se colocó al margen de la Constitución"

"La FAN quedó al margen de la Carta Democrática"


OEA

Gobierno venezolano rechazó declaraciones de Insulza contra el Jefe del Comando Estratégico Operacional
http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/48295

Insulza criticó las declaraciones del jefe militar de Hugo Chávez
http://america.infobae.com/notas/13533-Insulza-cr
itico-las-declaraciones-del-jefe-militar-de-Hugo-Chavez


OEA descalifica palabras de Rangel Silva sobre la FAN
http://www.correodelcaroni.com/content/view/166082/115/

El secretario general de la OEA rechaza las declaraciones de un general venezolano
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM
5iSH8XERo_vNKUUH-vH5HieWTV7HA?docId=1403435



INVERSION en DEFENSA

FANB se fortalece con adquisición de buque de vigilancia marítima fabricado en España


LEY de DROGAS

Ley de drogas permite crear servicio de enajenación de bienes del narcotráfico
http://www.avn.info.ve/node/27753


RELACION con COLOMBIA

Santos destaca relaciones con Venezuela y cooperación de autoridades

Reencuentro Chávez-Santos resalta esta semana en Venezuela


Santos

Chávez es mi nuevo mejor amigo: presidente Santos

“Mi nuevo mejor amigo es Chávez”


Chávez

Chávez destaca la "nueva dinámica de cooperación integral" con Colombia

Venezuela/Colombia: Chávez destaca la "nueva dinámica de cooperación integral" con Colombia


Narcotráfico

Colombia y Venezuela afianzarán lucha contra el narcotráfico y el secuestro
http://noticiaaldia.com/2010/11/colombia-y-venezuela
-afianzaran-lucha-contra-el-narcotrafico-y-el-secuestro/


Colombia y Venezuela afianzarán lucha contra el narcotráfico
http://www.eluniversal.com/2010/11/10
/pol_ava_colombia-y-venezuela_10A4714333.shtml


Colombia y Venezuela acordarán protocolo para lucha contra narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5hBHWicbA_WCd24UVK5qLz7kHKs
ug?docId=CNG.2c0c4539ad973a0b16f1162617512788.241

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

La violencia y la criminalidad agobian a América Latina, según un informe de la CIDH
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5huAT6eanEuoWNYZF36VfbxmPoJqw?docId=1405003


Incendios, motines: el sistema carcelario latinoamericano está en crisis
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/incendios
-motines-el-sistema-carcelario-latinoame
ricano-esta-en-crisis,15c5fd3d28e3c210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



MUJER

Mujeres y conflicto
EL 24 DE OCTUBRE DE 2000, POR PRImera vez en su historia y después de 200 años de lucha por la igualdad y los derechos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicó una sesión entera al debate sobre la mujer y su relación con el conflicto.
http://www.elespectador.com/articulo
-233740-mujeres-y-conflicto


UWI's Institute for Gender and Development Studies
A SEARCH FOR GENDER EQUALITY
http://www.jamaicaobserver.com/magazines/allwoman/
UWI-s-Institute-for-Gender-and-Development-Studies_8121229



Onu Mujeres

China y 40 países conforman junta ejecutiva de nueva entidad de género de ONU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7195514.html

United Nations Elects Executive Board of New Agency for Women’s Empowerment
http://www.unwomen.org/2010/11/united-nations
-elects-executive-board-of-new-agency-for-womens-empowerment/


UN elects Executive Board of new agency for women’s empowerment
http://www.un.org/apps/news
/story.asp?NewsID=36718&Cr=un+women&Cr1=


Irán fracasó en su intento por formar parte de ONU-Mujeres
http://america.infobae.com/notas/13481-
Iran-fracaso-en-su-intento-por-formar-parte-de-ONU-Mujeres


Irán fracasa en su intento de integrar la nueva agencia ONU Mujeres
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5g2YP0mXhsBbX6xq8H8A8LzePccGA?docId=1403238



UNASUR

"POCO PROBABLE" POSTULACION DE VAZQUEZ A UNASUR, PRENSA

Lula da Silva se posiciona como el nuevo presidente de Unasur 

Surinam ratificó tratado de UNASUR

Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay aún no ratifican creación de la Unasur


ASIA

China y Rusia se comprometen a impulsar relaciones militares bilaterales
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7193573.html