RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 6 al 13 de febrero de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


COLOMBIA

Crimen implica a fuerza pública en Colombia
El Ejército colombiano está en la mira de la justicia de ese país.

Las infiltraciones por parte de grupos de narcotraficantes y paramilitares han llevado a algunos miembros de las fuerzas militares de Colombia a cometer crímenes contra civiles,  conformar escuadrones de la muerte y montar “operaciones exitosas” contra los grupos guerrilleros, cuando en realidad eran asesinatos de simples personas que nada tenían que ver con el conflicto que soporta Colombia desde hace 45 años.
Esto se desprende de testimonios de víctimas y de informes de la Fiscalía General de la Nación, donde actualmente se investigan más de 1.100 asesinatos en los que habrían participado al menos mil integrantes de la fuerza pública, relacionados con aparentes falsos positivos (crímenes cometidos contra inocentes que hicieron pasar por rebeldes).
http://www.telegrafo.com.ec/temadeldia
/noticia/archive/temadeldia/2009/02
/06/Crimen-implica-a-fuerza-p_FA00
_blica-en-Colombia.aspx


CHILE

GOBIERNO CHILENO ELABORA PLAN DE DERECHOS HUMANOS

Un equipo de especialistas comenzó a trabajar para elaborar, en consulta con varios sectores, un plan nacional de derechos humanos en Chile, promovido por la presidenta Michelle Bachelet, y que será tomado para orientar al estado sobre qué debe hacer en la materia, tomando en cuenta derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo los de los indígenas.
El propósito gubernamental es que el plan mire al futuro, para garantizar el cumplimiento pleno de todos los derechos, sin soslayar pero a la vez sin quedar bloqueado en el juzgamiento de los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
http://www.ansa.it/ansalati
na/notizie/rubriche/amlat/
20090208184734820906.html


ECUADOR

Ejército reorganizó su estrategia militar por incursión colombiana del 1 de marzo

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fabián Varela, señaló que todas las provincias limítrofes con Colombia, que estaban distribuidas en tres divisiones, pasaron a integrar un frente que estará bajo control de un solo mando
Ecuador reorganizó su estrategia militar para la defensa después de que tropas colombianas incursionaron en marzo de 2008 para atacar un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC, anunció el viernes la cúpula castrense.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fabián Varela, señaló que todas las provincias limítrofes con Colombia, que estaban distribuidas en tres divisiones, pasaron a integrar un frente que estará bajo control de un solo mando.
http://www.elcomercio.com/
noticiaEC.asp?id_noticia
=255371&id_seccion=4



Las FARC penetraron en Ecuador, reitera fiscal antinarcóticos

Las FARC penetraron en Ecuador y existen "de una u otra forma relaciones" con esa guerrilla colombiana, dijo el martes el fiscal que investiga por presunto narcotráfico a un ex funcionario que confesó haber sido amigo personal de un abatido jefe rebelde.
"Tenemos problemas de penetración con las FARC, tenemos relaciones con las FARC de una u otra forma, indebidas, pero las tenemos", dijo a la prensa el fiscal antinarcóticos Jorge Solórzano.
El funcionario tiene a su cargo la investigación contra José Chauvín, ex subsecretario de la cartera de Gobierno detenido por supuestos vínculos con una red que exportaba droga en alianza con la guerrilla colombiana.
http://www.univision.com
/contentroot/wirefee
ds/world/7884899.html



Correa pide sacar a policías por dar archivos a EE.UU.

El presidente de la República, Rafael Correa, arremetió ayer contra la Policía  y ordenó a su nuevo ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, que investigue los nombres de los oficiales que entregaron información de inteligencia a  la Embajada de Estados Unidos, para sacarlos de la institución.

El diplomático estadounidense Armando Astorga solicitó al comandante de Policía, Jaime Hurtado, el 8 de enero pasado, que devuelva los equipos, vehículos y computadoras que donó su gobierno al Centro de Operaciones de Contrabando (COAC), por no ser consultado en la designación del comandante de esta unidad.

Correa expulsó el sábado pasado del país a Astorga por considerar su misiva una ofensa a la soberanía, aunque este ya había salido antes de Ecuador.
http://www.eluniverso.com/2009/02/12
/1/1355/433F36A25CCB4B41B4D008
784984B74F.html


EL SALVADOR

Armas y fronteras “porosas”

Presidente de Seguridad Pública de El Salvador dice que hay que extremar el control sobre armas que con facilidad traspasan fronteras y nutren al crimen organizado *** Alaban la decisión del Presidente de Guatemala de cancelar licencias, y aquí sigue investigación y proceso al guatemalteco y cómplices nicas por contrabando frustrado
Autoridades de Seguridad Pública de El Salvador recomendaron a los mandos policiales nicaragüenses y al Gobierno mayor beligerancia en el control de ventas de armas y municiones, para evitar que nuestro país se convierta en un proveedor de artefactos de fuego que, a través de los múltiples huecos fronterizos, podrían caer en manos del crimen organizado que opera en la región.
Oscar Bonilla, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador, dijo que la situación sobre el manejo de armas en Centroamérica se puede complicar si desde los países del istmo no se demuestra una voluntad de combatir frontalmente situaciones que faciliten el acceso a armamento a grupos peligrosos ligados al narcotráfico y a las “maras” o pandillas.
http://www.elnuevodiario.com.
ni/nacionales/39842



Centroamérica: Alarmada por armamento en manos de pandillas

El armamento pesado que compran violentas pandillas con fondos provenientes de extorsiones, secuestros y venta de drogas, causa preocupación entre las autoridades de Centroamérica, que han redoblado esfuerzos para combatirlas. "Las pandillas o maras en la región están comprando armas en el mercado negro con fondos que en forma ilícita hacen de las extorsiones, secuestros, de la venta de droga y de la colaboración con los carteles", declaró el director del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Oscar Bonilla.
En virtud de los casos detectados, el Centro Antipandillas Transnacional, instalado en San Salvador, ha "redoblado" esfuerzos con las policías de los países del istmo por evitar el trasiego de armas por puntos ciegos de las fronteras. "A nivel regional hay preocupación, porque se observa un incremento de la violencia, y al igual que en El Salvador, las pandillas se han nutrido de más armamento industrial", enfatizó Bonilla.
http://www.newsinamerica.com/pag
_tur.php?idnoticia=283
4&categ=8



Soldados salvadoreños regresan de Irak

Un contingente de 200 efectivos regresó el sábado desde Irak, con lo que El Salvador da por concluida su participación en la alianza encabezada por Estados Unidos en ese país.
El Salvador era el único país de Latinoamérica que mantenía tropas en Irak desde el 2003. Cinco soldados salvadoreños murieron y más de 20 resultaron heridos en ataques de insurgentes iraquíes a partir de ese año.
El contingente de 200 militares tenía su sede en el campamento Delta, en la ciudad de Kut, provincia de Wasit. Al comienzo, la nación centroamericana enviaba 380 hombres luego 280, pero el último grupo recortó más el número de efectivos hasta salir de Irak.
El Salvador retiró su fuerza militar de Irak debido a que el 31 de diciembre expiró un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para mantener apoyo internacional a tropas en Irak.
http://ar.news.yahoo.com/s
/ap/090207/internacio
nales/amc_gen_el_salvado
r_irak_1


GUATEMALA

Presidente Colom suspende emisión de licencias para portar armas

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ordenó la suspensión "por tiempo indefinido" de la emisión de licencias para portar armas de fuego, con el objetivo de reducir la violencia que afecta al país, informó hoy una fuente oficial.
Un portavoz de la Presidencia dijo a Efe que la decisión del mandatario, que entrará en vigor a partir de mañana, será "por tiempo indefinido", mientras el Parlamento aprueba una nueva Ley de Armas y Municiones que se discute desde hace seis años.
http://www.univision.com/
contentroot/wirefeeds/n
oticias/7883549.html


HONDURAS

Inicia EU construcción de base antidrogas en Honduras

Estados Unidos hizo el primer desembolso por 110 mil dólares para construir una base antinarcóticos en las inmediaciones de La Laguna de Caratasca, caribeño departamento hondureño de Gracias a Dios.
Fuentes de la Fuerza Naval de Honduras informaron en un comunicado que la primera piedra de lo que será la base ya fue colocada por el embajador de Estados Unidos en este país, Hugo Llorrens, y el comandante de esa unidad militar, Juan Pablo Rodríguez.
Sin ofrecer mayores detalles sobre la inversión total, las fuentes indicaron que que la obra estaría concluida en marzo de 2010 y será inaugurada por el gobierno que asuma funciones el 27 de enero de ese año.
http://www.milenio.com/
node/162231


MEXICO

Disminuye el interés por pertenecer al Ejército

Según datos de la Sedena, el sueldo mensual de un soldado raso es de unos seis mil 101 pesos con 12 centavos
En estos dos años de administración calderonista, el alto mando de la Defensa Nacional consiguió un incremento de emergencia de mil 500 pesos mensuales para la tropa como aliciente para evitar más deserciones.
Aún así, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha visto caer el número de militares que ingresan a sus filas mediante el reclutamiento en los últimos años.
http://www.informador.com.mx
/mexico/2009/76911/6/dismin
uye-el-interes-por-pert
enecer-al-ejercito.htm



Aprueban igualdad de género en la Armada de México
La iniciativa garantiza el acceso de las mujeres a todas las unidades y servicios de la Armada de México, en todos sus niveles de mando y en igualdad de oportunidades; así como su crecimiento en las instituciones de educación militar


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 351 votos reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México, y la de Ascensos de la Armada de México, para garantizar la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los rangos y espacios.
Los diputados avalaron que la Armada de México contará con los establecimientos educativos necesarios para preparar los recursos humanos que requiera a nivel técnico, técnico-profesional, profesional, especialización y posgrado, conforme a los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mérito y capacidad.
Con ello, se abre la puerta para que las mujeres sean titulares de la Armada de México.
http://www.eluniversal.com.
mx/notas/575935.html



Estrategias de inteligencia
Reestructuran los servicios de inteligencia mexicanos

Sin legislación, protocolos ni transparencia que garanticen su legalidad y eficacia, las operaciones de infiltración, enfocadas en la seguridad pública, han ido convirtiéndose en actividades primordiales para los servicios secretos civiles y militares mexicanos, como parte de sus atribuciones de inteligencia.
Funcionarios e información clasificada del Consejo de Seguridad Nacional confirman la relevancia que han adquirido en el gobierno calderonista los operativos encubiertos contra la delincuencia organizada, así como "individuos y grupos vinculados al financiamiento de grupos terroristas y subversivos". Podría ser el auge de los espías.
http://rotativo.com.mx/
nacionales/reestructura
n_los_servicios_de_i
nteligencia_mexicanos/
465,33,11212,html



El ascenso de sicarios al mando de cárteles radicalizó la violencia en México

El ascenso de los sicarios en la cadena de mando de varios cárteles de la droga contribuyó a una radicalización de la violencia en México, dijo hoy en Lima el comisionado de la Policía Federal Preventiva de ese país, Rodrigo Esparza.
El jefe policial, que participó el lunes y este martes en una reunión de autoridades de México y Perú, consideró que ha habido en su país "una degradación de los cárteles".
Explicó que "los sicarios que antes estaban en quinto nivel (de la cadena de mando) han arribado al primer lugar y tienen una lógica distinta" en su manera de actuar y por eso "ha habido tantas muertes" en México, donde el año pasado fueron asesinadas más de 5.000 personas.
http://www.lavanguardia.es/
internacional/noticias
/20090210/53637067200/el-ascens
o-de-sicarios-al-man
do-de-carteles-radicalizo-la
-violencia-en-mexico.html



MEXICO - PERU

Métodos de Inteligencia contra el narcotráfico son temas en cita Perú-Mexico

La inteligencia, el control y la cooperación bilateral para luchar contra el narcotráfico son los principales temas que se desarrollan en la cita a puerta cerrada entre los funcionarios de los gobiernos mexicano y peruano que culminará mañana al mediodía, informaron hoy diversas fuentes consultadas por elcomercio.com.pe
http://www.elcomercio.com.
pe/noticia/243735/metodos-inteligencia-con
tra-narcotrafico-son-temas-cit
a-peru-mexico


NICARAGUA

“Invasión” de armas
**Ieepp: “Nicaragua compra cada vez más para un comercio que es legal, pero que a la par es ilegal y que está alimentando el tráfico” **Somos el cuarto país que más armas introduce, y apenas con una diferencia de US$ 700 mil detrás de Costa Rica, que compró en cuatro años casi US$ 8 millones **Comisionado general Carlos Palacios no cree posible suspensión de licencias como hizo Álvaro Colom en Guatemala **Preocupación de que ex militares o ex policías estén en el negocio garantizándose la introducción de manera más libre

Mientras Guatemala y El Salvador reaccionaron aplicando medidas restrictivas a la comercialización de armas, la Policía Nacional aún no concluye las investigaciones sobre la triangulación en la compra legal de armas para ser entregadas al crimen organizado que opera en el primer país.
El comisionado general Carlos Palacios, segundo jefe de la Policía Nacional, prefirió no comentar la preocupación del señor Óscar Bonilla, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador, quien aseguró que el manejo de armas en Centroamérica podría complicarse si no hay voluntad de combatir el acceso de las mismas al narcotráfico.
“No tengo conocimiento de eso”, aseguró Palacios, al ser consultado vía telefónica sobre las declaraciones de Bonilla. Pero Palacios tampoco quiso referirse a la decisión del Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien suspendió en su país la entrega de licencias para portar armas de fuego ofensivas.
http://www.elnuevodiario.
com.ni/nacionales/39967


PERU

Jefe de Ejército peruano rechaza rumor de intento de golpe contra Alan García

El comandante general del Ejército de Perú, el general Otto Guibovich, rechazó este sábado las versiones de un intento de golpe de Estado por parte de la Marina de Guerra y reafirmó el mandato constitucional de las Fuerzas Armadas para la defensa del país.
"Conozco a los altos mandos de la Marina y dudo de que a uno siquiera se le pueda ocurrir una cosa similar, en el Ejército tampoco", declaró el jefe militar en entrevista con el diario El Comercio.
Guibovich agregó que "más que un riesgo, somos un baluarte de la democracia".
http://www.el-nacional.com/www/site/p_co
ntenido.php?q=nodo/67421/Internaci
onal/Jefe-de-Ej%C3%A9rcito-peruano-r
echaza-rumor-de-intento-de-golpe-
contra-Alan-Garc%C3%ADa



Las FFAA se modernizarán este año con equipos de última generación

El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, recordó que hace más de 40 años que las Fuerzas Armadas no realizan compras de equipos.
Las Fuerzas Armadas contarán con equipos de última generación antes que culmine el presente año a fin de avanzar con la modernización de los institutos armados, anunció el comandante general del Ejército, Otto Guibovich.
"En eso estamos las tres instituciones. Este año, con toda seguridad, podemos decir que antes de fin de año vamos a contar con equipos nuevos ya llegando al país", señaló.
Precisó que este año se cuenta con un presupuesto asignado para modernizar a las instituciones que componen las Fuerzas Armadas.
http://www.rpp.com.pe/2009-0
2-08-las-ffaa-se-modernizaran
-este-ano-con-equipos-de-ult
ima-generacion-noticia
_163000.html



Devida: Se erradicarán 8.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca

Labores de control y reducción han logrado que plantaciones de cultivos legales suplan a los sembríos ilícitos en las zonas cocaleras.
El presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, estimó que este año se lograrán erradicar alrededor de 8,000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca a través del Plan Anual de Reducción 2009.
El viernes pasado, el Ministerio del Interior aprobó el referido plan que establece mecanismos de coordinación y planeamiento para exterminar los cultivos ilícitos de coca a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
http://www.rpp.com.pe/2009-02-09-de
vida--se-erradicaran-8-000-hect
areas-de-cultivos-ilegales-de-coca-not
icia_163032.html


VENEZUELA

Chávez denuncia un extraño complot
Sin dar nombres ni entrar en detalles, dijo que desbarató un intento de golpe que se llevaría a cabo si él ganaba el domingo.


En plena campaña por la reelección indefinida, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su gobierno desbarató una gran conspiración. El complot habría involucrado a militares en actividad que no nombró, medios locales y el gobierno de Estados Unidos. “Estuvieron tratando de infiltrar el palacio presidencial de Miraflores, mandando mensajes a unidades militares que están ubicadas en algunos estados donde gobierna la oposición”, anunció el mandatario venezolano por cadena nacional. Tras sus declaraciones, el líder bolivariano enseguida agregó que no hay por qué preocuparse, ya que el gobierno tiene todo bajo control. “El país debe estar tranquilo, tiene un gobierno alerta como buen centinela, con capacidad para frenar esta locura”, aseguró.
http://www.pagina12.com.ar
/diario/elmundo/4-119889-2
009-02-13.html



Venezuela recibirá primeros seis aviones chinos K-8 en enero de 2010

Un lote de seis aviones modelo K-8, de las 18 aeronaves adquiridas por el gobierno venezolano a China, llegarán al país sudamericano en enero de 2010 para ser utilizados en la lucha antidrogas, informó este miércoles un alto funcionario militar.
"En enero de 2010 tendremos los primeros seis en Venezuela y antes de mediados de 2010 estarán volando en el espacio aéreo venezolano los 18 aviones", dijo el general Jesús González, a cargo del Comando Estratégico Operacional.
En el marco de la lucha antinarcóticos, Venezuela también compró a China 11 radares que estarán operativos a partir de marzo de este año.
González reafirmó que Venezuela continuará con sus planes de adquirir nuevos armamentos y equipos militares pese a la crisis financiera mundial.
http://www.univision.com
/contentroot/wirefeeds/notic
ias/7885793.html



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

El nuevo rol internacional de Defensa
El objetivo es consolidar Latinoamérica como una zona de paz mediante el diálogo y la cooperación multilateral. El camino correcto para defender el interés nacional. Por Alfredo Waldo Forti - Secretario Asuntos Internacionales, Ministerio de Defensa de la Nación.

Designan en Defensa a la subsecretaria de Formación


COMANDO FFAA

El Gobierno ratificó a los jefes militares para este año
El Ministerio de Defensa, señaló que continúan en sus cargos los jefes del Ejército, general de división Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.


ARMADA

Realizan tareas de mantenimiento a la Fragata Libertad en Río Santiago
En la planta industrial de Ensenada, se llevará a cabo la verificación, carenado y pintado de casco, reparaciones de calderería y soldadura, entre otras tareas.
http://www.cronista.com/notas/175834-realiza
n-tareas-mantenimiento-la-fragata-libertad-rio-santiago


Otra campaña sin el Irízar


MIGRACIONES

Desde Paraguay y Bolivia, y también de Estados Unidos
Entre el blanqueo y los nuevos arribos, Argentina sigue siendo un país receptor, según Migraciones. El proceso derriba los mitos que se crean alrededor de la inmigración sobre empleo, escolaridad y diferencias culturales.

Se duplicó el tráfico de personas en la Argentina
Según un informé de la ONU, se pasó de 30 casos en el país en el 2005 a 79 casos en el 2007. Las
http://www.infobae.com/contenidos/431464-
100799-0-Se-duplicó-el-tráfico-personas-la-Argentina



DERECHOS HUMANOS

Cristina Kirchner firmará un acuerdo para crear un centro de DDHH en la ex ESMA
El lugar estará destinado a tareas de investigación, formación, difusión e intercambio de experiencias en el ámbito de los DDHH
http://www.infobae.com/contenidos/431452-100799-0-Crist
ina-Kirchner-firmar%C3%A1-un-acuerdo-crear-un-centro-DDHH-la-ex-ESMA


La Presidenta renovó el reclamo a la Justicia por los juicios a represores
http://www.clarin.com/diario/2009/02/13/um/m-01858489.htm

Cristina Fernández volvió a reclamar "se juzque a los repsonsables" de la dictadura
http://ar.news.yahoo.com/s/13022009/7/pol
itica-noticias-cristina-fernandez-volvio-reclamar.html


Empezó con escándalo el juicio por la represión ilegal en el Cuerpo I
Fue por la negativa del Tribunal a permitir que la audiencia fuese filmada y fotografiada.

Mega juicio contra militares
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_
america/newsid_7882000/7882680.stm



SISTEMA PENITENCIARIO

La educación en nuestras cárceles


SEGURIDAD PUBLICA

Ciudad de Buenos Aires

Inseguridad en Capital: "Es dramática la cantidad de robos en los colectivos"
Lo afirmó por Radio 10 el presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, Daniel Millaci. "Hay zonas en la Capital que son muy peligrosas de pasar", manifestó


Provincia de Buenos Aires

SEGÚN UN INFORME OFICIAL DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD
Denunciaron a 6.000 policías bonaerenses por ilícitos
Las denuncia crecieron 230% en 2008. 579 fueron exonerados. Los investigan por secuestros, detenciones sin orden judicial y asuntos administrativos.

La Bonaerense y las redes delictivas


RELACION con EEUU

LA NUEVA ADMINISTRACION DEBUTA CON LA ARGENTINA
Primera cita con EE.UU. en la era Obama: Cuba y Chávez en la agenda
Será el próximo miércoles en Washington. Va el vicecanciller Taccetti.
http://www.clarin.com/diario/2009/02/12
/elpais/p-01857430.htm

BOLIVIA

NUEVA CONSTITUCION

Evo apuesta a un gabinete plurinacional
Entre los nuevos ministerios, el de Autonomías tendrá incidencia en los cambios del Estado contemplados en la Carta Magna

FFAA, Policía y movimientos sociales juran lealtad a nueva Constitución


Opinión

Bolivia está muy lejos de un buen acuerdo político
Dado que el presidente Morales y los prefectos disidentes mantienen posiciones irreductibles, el país podría partirse finalmente sin remedio.


ASCENSOS

El Senado aprueba ascenso de generales de FFAA y de la Policía
Seis coroneles de la Policía ascendieron a generales, también 30 militares. El prefecto Bandeira no fue ascendido, pues cumple función política, dijo el senador Hoz de Vila.
http://www.la-razon.com/versiones/20090213_006637/nota_256_762666.htm


NARCOTRAFICO

Bolivia exige a EE.UU. y a Europa apoyo en la lucha contra el narcotráfico

BOLIVIA ANUNCIA COOPERACION DE RUSIA CONTRA NARCOTRAFICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubric
he/mundo/20090213175034824607.html



RELACION con EEUU

Hay un buen clima para que Bolivia y EEUU se acerquen
jOSÉ MIGUEL INSULZA, secretario general de la OEA, recibió a La Razón ayer, en La Paz, antes de asistir al acto de promulgación de la CPE boliviana.
http://www.la-razon.com/versiones
/20090208_006632/nota_283_759927.htm


Insulza: EEUU y Bolivia deben "bajar la retórica" para acercarse
http://deportes.eluniversal.com/2009/02/08/
int_ava_insulza:-eeuu-y-boli_08A2218459.shtml


OEA gestiona un encuentro bilateral entre Evo Morales y Barack Obama
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=54421&CodSec=20

BRASIL

AMAZONIA

Brasil anuncia mayor control policial en Amazonia
El gobierno anunció el jueves una intensificación de la presencia policial y de fiscales ambientales para controlar la deforestación en la Amazonia brasileña.
El ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, anunció que a partir de marzo habría más agentes policiales, nuevas delegaciones de seguridad y controles de carretera para ayudar en la lucha contra la destrucción del bosque húmedo que cubre el norte de Brasil.
http://www.lostiempos.com/noticias/12-02-09/12_02_09_ultimas_int12.php


SEGURIDAD PUBLICA

Conferencia Nacional de Seguridad

Reunião define diretrizes para Conferência Nacional de Segurança
http://www.primeiraedicao.com.br/?pag=maceio&cod=5266

MJ apresenta 1ª Conseg a prefeitos
http://www.jptl.com.br/?pag=ver_noticia&id=3315

Segurança Pública se prepara para evento em Brasília
http://jdia.leiaonline.com.br/index.pas?codmat=33331&pub=1

COLOMBIA

CONFLICTO con ECUADOR

Ecuador ordenó a sus entes no participar en el foro fronterizo
Ningún delegado de la Cancillería ecuatoriana asiste a un foro que se desarrolla en Pasto. La OEA dice que trabaja para mejorar las relaciones con este país.

COLOMBIA PIDIO PRUDENCIA PARA REANUDAR RELACIONES CON ECUADOR

Colombia será prudente para superar conflicto
http://www.eluniverso.com/2009/02/11/1/1355
/E65EE7079A3548DD8D0030050ABDF5CB.html



Frontera

Pobladores de frontera norte piden cooperación Ecuador-Colombia

Demandan mayor cooperación en seguridad en frontera entre Colombia y Ecuador


INVERSION en DEFENSA

Colombia fabricará aviones para entrenamiento militar tras un acuerdo con empresas estadounidenses


FARC

El Gobierno colombiano, dispuesto a ser generoso con quienes dejen las armas

Uribe ordena al Ejército intensificar la "presión" sobre las FARC
http://www.europapress.es/internacional/noticia-uribe
-ordena-ejercito-intensificar-presion-farc-20090213170949.html


Uribe ordena intensificar operaciones rescate rehenes Colombia
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE51C17620090213


Opinión

COLOMBIA: mentiras y medias verdades


RELACION con EEUU

Vicepresidente y ministros de Colombia viajan a EEUU para discutir agenda
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7885737.html

COSTA RICA

OEA

El secretario adjunto de la OEA visita Costa Rica y se reúne con Óscar Arias
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7882704.html


CONFLICTO con NICARAGUA

Iniciará Nicaragua en marzo defensa en juicio con Costa Rica
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/12/330458

Nicaragua lista para fase oral en La Haya ante demanda de Costa Rica por río
http://www.univision.com/contentroot/wir
efeeds/noticias/7886943.html



SISTEMA PENITENCIARIO

Casi la mitad de los presos recibirá clases en Costa Rica
http://ar.news.yahoo.com/s/13022009/24/
n-world-mitad-presos-recibira-clases-costa.html



NARCOTRAFICO

Presentan plan regional contra el narcotráfico y el crimen organizado
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/40103

CHILE

COMPRA de MIRAGE

Caso Mirage: declaraciones de fiscal belga generan nuevos "coletazos"


PLAN de EMPLEOS

Pérez Yoma anuncia la creación de 48 mil empleos con plan de emergencia de Defensa

Plan de empleos en FFAA Incrementará Empleos Durante 2009

ECUADOR

REORGANIZACION FFAA

LAS FF.AA PRESENTARÓN REORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO NACIONAL

Fuerzas Armadas Ecuador anuncian reorganización interna para mejora seguridad
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador anunció hoy una reorganización interna de la institución, que implicará la unificación de los mandos y mejoras en los dispositivos de seguridad, especialmente en la frontera con Colombia
El jefe del Comando Conjunto, general Fabián Varela, indicó en rueda de prensa que la reorganización de la planificación militar para este año, denominada "Patria I", permitirá cumplir de mejor forma con la misión y las diferentes actividades que realiza la institución militar.

Presentan Fuerzas Armadas de Ecuador plan de defensa territorial

Haro: "El cambio en Fuerzas Armadas es operativo"
La reestructuración de las Fuerzas Armadas (FFAA) en su campo operativo, sigue la idea de "Von Klausevich: la guerra es la continuación de la política por otros medios", afirma el coronel Patricio Haro. Considera que eso hace el gobierno ecuatoriano al "enfrentar" la amenaza de grupos regulares e irregulares de Colombia.

Opinión

Villamil: "Presidente divide a Fuerzas Armadas"
http://www.multimedios106.com/home/
contenidos.php?id=8&identificaArticulo=18894


José Gallardo: Quieren dividir a las Fuerzas Armadas
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=124716


ARMADA

Más operaciones gratuitas ofrecerá Armada Nacional
Los pacientes favorecidos serán aquellos que presenten las siguientes patologías: fimosis, testículos en ascensor y hernias inguinales.
http://www.eltelegrafo.com.ec/guayaquilmetropolitan
o/noticia/archive/guayaquilmetropoli/2009/02/
11/M_E100_s-operaciones-gratuitas-ofrecer_E100_-Armada-Nacional.aspx



NARCOTRAFICO y FARC

Descarta Ecuador vínculos con narcotráfico

“Al Gobierno no le preocupa desenlace del caso Chauvín”, asegura ministro Felipe Abril

Ministro pide aclarar conversaciones de ex funcionario con "Raúl Reyes

Jefe militar afirma que FFAA no han sido permisivas con las FARC

Ex funcionario ecuatoriano aclara que reuniones con FARC fueron en Colombia


Correa

Presidente Ecuador dice no es delito simpatizar con las FARC

Correa pide a ex funcionario detalles sobre reunión con Reyes


Fiscal antinarcóticos

"Ecuador tiene relaciones con Farc de una u otra forma", reitera fiscal antinarcóticos de ese país

Con FARC en Ecuador estamos relacionados

Fiscal del caso Chauvín es acusado de nexos con DEA
El abogado del ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvín, imputado en un caso de narcotráfico y vínculos con las FARC, denunció al fiscal que sigue la causa de presuntos nexos con el Departamento Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos.

Fiscal Solórzano niega vínculo con la DEA

Solórzano aclara que no tiene vínculos con la DEA


Policía

Cambios en la UIES y Antinarcóticos

Cambios no afectan investigación de caso Chauvin, dice Policía

Los relevos no se revisarán: Hurtado
El Comandante aseguró que Antinarcóticos y la UIES trabajan normalmente y que el COAC regresó  los bienes a EE.UU.


Ex-presidente Gutierrez

Gutiérrez: "Correa sabía de las reuniones con las FARC"

Asegura Lucio Gutiérrez que Correa sabía de contactos con las FARC


SEGURIDAD PUBLICA

Policía se arma con 30.600 pistolas
El Ministerio de Gobierno entregó ayer a la Policía Nacional 30.610 pistolas Glock austriacas de 9 milímetros, que fueron adquiridas a un costo de 14.500.000 dólares para modernizar la capacidad operativa de igual número de efectivos que combaten en las calles a la delincuencia y al crimen organizado.
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca
/10283-polica-a-se-arma-con-30-600-pistolas/


El GIR examinó las nuevas armas policiales
El Gobierno adquirió 30 610 pistolas. Las armas tienen una garantía de 10 años y costaron más de USD 14 millones.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_not
icia=256799&id_seccion=4


Prueba de balística a 30.618 pistolas
•Pistolas Glock, modelo 17, calibre 9 mm. Peso: 703 gr.
•Una de las más livianas del mercado por ser de polímero con resistencia superior al acero, pero 88 veces de menor peso.
•Tiene tres cargadores de 19 proyectiles, dos fundas porta alimentadoras para cada arma, una funda de pistola con doble sistema de retención y tres seguros; cargador rápido y sistema de miras nocturnas. La armas Glock son resistentes, pero 88 veces más livianas que las de acero.
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/actualidad/20
09/02/13/Prueba-de-bal_ED00_stica-a-30618-pistolas.aspx


Policía realizó la prueba de su armamento nuevo
El Gobierno anunció que la próxima semana llegará un cargamento adicional de seis millones de municiones procedentes de Checoslovaquia.
http://www.eltelegrafo.com.ec/policiales/noticia/archive/policiales/2009
/02/12/Polic_ED00_a-realiz_F300_-la-prueba-de-su-armamento-nuevo-.aspx



RELACION con EEUU

Expulsa el presidente Rafael Correa a un funcionario de la embajada de EU en Quito

Rafael Correa expulsa a funcionario de EE.UU.

Correa tensa la relación con EEUU en momentos duros para su gobierno

Ecuador reitera su indignación a EEUU por trato de ex egregado hacia Policía

Canciller llama a Embajadora para ‘ratificar indignación’

EE.UU. analiza el discurso de Correa

Ecuador dice quiere mantener cooperación respetuosa con EEUU

Ecuador investigará a diplomático de EU expulsado
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/
11/index.php?section=mundo&article=023n2mun



Policía

Ecuador anuncia protesta contra EEUU por retiro abusivo de datos policiales
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5hfilOgMqsfi74P6GMYBFrG6wVokQ


Ecuador: Correa demanda acciones por injerencia foránea en la policía
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=
%7BDF7745E6-25E8-48EB-A7C8-9C9B2D2E81EF%7D


Gobierno destituirá a agentes que dejaron que EE.UU. retire datos policiales
El presidente Correa dijo que funcionarios estadounidenses “fueron a retirar los equipos que supuestamente habían donado, durante dos días sin que el presidente se entere, eso es grave”.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=256430&id_seccion=4

EL SALVADOR

MISION en LIBANO

Batallón de ejército salvadoreño viaja a España para formar parte de FINUL


MISION en IRAK

Tropas salvadoreñas regresan de Irak y ponen fin a misión de cinco años

El 11º contingente del batallón Cuscatlán retorna a tierras salvadoreñas

Regresan de Irak soldados salvadoreños

LA AVENTURA MILITAR SALVADOREÑA EN IRAK

El Salvador dejó atrás Irak

Tropas salvadoreñas regresan de Irak y ponen fin a misión de cinco años

GUATEMALA

EJERCITO

Ejército: Presupuesto para equipo y sueldos
Con los Q150 millones que se le incrementó al presupuesto del Ejército, las autoridades aún no aclaran si la tropa subirá dos mil hombres este año, como lo pretende el presidente Álvaro Colom, pues esos recursos se gastarán en compra de equipo y pago de sueldos.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/13/295209.html

Ejército usará fondos para aumentar tropa
Las fuerzas castrenses calcularán el número de nuevos elementos con base en los recursos.
http://www.sigloxxi.com/noticias/26521

Q150 millones de ONG serán para el Ejército
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/12/294955.html


ARMAS

Colom: Medio centenar de Zetas operan en Guatemala
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6254192.html


Ley de Armas

Comisión de Gobernación prioriza reforma a Ley de Armas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/12/295270.html

Advierten a Colom por cambios a Ley de Armas
Diputados indican que sólo el Parlamento puede modificar, suprimir o agregar preceptos a las leyes del país.
http://www.sigloxxi.com/noticias/26481


Licencias

Licencias para portar arma serán electrónicas, dice Colom
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/10/294736.html

Aún no está claro proceso para prohibición de armas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/10/294398.html

Decam: portación de armas deportivas termina en 2010
http://www.sigloxxi.com/noticias/26456

Suspenderán en Guatemala licencias para armas ofensivas

Suspenden licencias de armas en Guatemala

Suspenden emisión de licencias de armas


Mujer

Mujeres guatemaltecas exigen aprobar ley sobre control de armas
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=
%7B3F19746C-2D1A-4D1D-9A2C-F75EE92EDBA3%7D&language=ES



NARCOTRAFICO

Colom prohíbe uso y venta de sustancia con que se elaboran drogas sintéticas

Álvaro Colom responsabiliza a narcotráfico por homicidios
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/12/294968.html

Narcoviolencia afecta a Guatemala
Más de 6,200 asesinatos en el 2008
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1835076

Colom atribuye 40% de asesinatos al narcotráfico
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/2
947/2009/02/11/Colom-atribuye-40-de-asesinatos-al-narcotrafico


Presidente Álvaro Colom ofrece entrevista exclusiva a Emisoras Unidas
http://radio.emisorasunidas.com/noticia.php?id=28664

HAITI

ELECCIONES

Haiti: UN calls for widest possible participation in upcoming Senate elections
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=29819&Cr=Haiti&Cr1=

Presiones amenazan las elecciones en Haití
Crisis. Inhabilitaron a todos los candidatos del partido opositor para los comicios legislativos del 19 de abril. Hay un clima de tensión. Los cascos azules bolivianos patrullan la capital para evitar violencia

Ex premier Haití llama  facciones Lavalàs a dialogar

Candidatos haitianos descartados podrán apelar

Órgano electoral de Haití se muestra sorprendido por reacción a rechazo de candidatos
Estados Unidos, Canadá y la la MINUSTAH expresaron preocupación tras la exclusión de 40 inscritos, entre ellos 16 membros de la Familia Lavalas


Aristide

Impiden que partido de Aristide se postule en Haití
http://www.elnuevoherald.com/209/story/376981.html

Estados Unidos cuestiona la exclusión de los candidatos seguidores de Aristide
http://www.soitu.es/soitu/2009/02/07/info/1233968408_554066.html

Manifestación haitiana en apoyo a candidatos del partido de Arístide
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/42307-NN/mani
festacion-haitiana-en-apoyo-a-candidatos-del-partido-de-aristide/



ONU

Pide la ONU amplia participación en elecciones para Senado haitiano

La ONU resalta la importancia de la participación en las elecciones haitianas


OEA

OEA preocupada por exclusión de candidatos del partido de Aristide en Haití
http://deportes.eluniversal.com/2009/02/07/
int_ava_oea--preocupada-por_07A2218023.shtml

HONDURAS

SEGURIDAD PUBLICA

L 3,500 millones para Seguridad en Honduras
La Unión Europea asignará cooperación de 44 millones de euros
http://www.laprensahn.com/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/02
/11/Noticias/L-3-500-millones-para-Seguridad-en-Honduras


Nuevo fiscal promete trabajar en conjunto para derrotar delincuencia
http://www.latribuna.hn/news/49/ARTICLE/56045/2009-02-10.html

Nuevo fiscal de Honduras promete gran lucha contra el crimen
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?
ID=%7B67B15294-A215-4BA7-AA54-3E403C45082C%7D&language=ES


“Libraré una gran lucha contra el crimen”: Rubí
http://www.laprensahn.com/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/200
9/02/09/Noticias/Librare-una-gran-lucha-contra-el-crimen-Rubi

MEXICO

ARMADA

Nuevos Unimog para la Armada.


Mujer

Aprueban diputados reforma de equidad de género en Semar
Garantiza modificación que mujeres puedan acceder a cargo como tutlar de la Secretaría de Marina
http://www.eluniversal.com.mx/notas/575930.html

Garantizar igualdad de oportunidades en la Armada de México, diputados aprueban reformas
http://www.iurismexico.com.mx/iurismex/component/content/article/34-nacional/1700-garantizar-igualdad-d
e-oportunidades-en-la-armada-de-mexico-diputados-aprueban-reformas.html



RECLUTAMIENTO

Refuerza el Ejército plan de reclutamiento
Elevan los módulos de 380 a 450; quieren reponer las vacantes
Ante las deserciones que se registran cada año, el Ejército reforzó la campaña de reclutamiento 2009 con más de 450 módulos en distintos lugares públicos del País para seleccionar a los nuevos integrantes del instituto armado.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional , los criterios para instalar los puestos de reclutamiento dependen de las vacantes que existan en las comandancias militares.
Tan sólo en 2008, fueron instalados un total de 380 módulos en todo el País.


ARMAS

Pide México a EU detener flujo de armas a crimen organizado
Para ello, indicó, se deben proporcionar más recursos a la Oficina de Inmigración y Aduanas y a la administración federal para el control del tráfico de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), para que puedan realizar más incautaciones en su lado de la frontera.
http://www.milenio.com/node/166227


OEA

Insulza pide a EU limitar el flujo de armas a México


INTELIGENCIA

Crearán escuela para espías mexicanos
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/12/330487


DERECHOS HUMANOS

México suspenderá el examen sobre Derechos Humanos de la ONU
http://www.prnoticias.es/content/view/10027615/227/

Prevén reprobación de México en derechos humanos en la ONU
6/preven-reprobacion-de-mexico-en-derechos-humanos-en-la-onu.htm

Garantizar la seguridad pública, desafío central del Estado, afirma Gómez Mont
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/11/index.php?se
ction=politica&article=009n1pol


México justifica ante ONU la intervención del ejército en seguridad interna
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/world/7884947.html


Examinará al país en Ginebra para determinar el grado de avance en los compromisos firmados
México, bajo la lupa de la ONU en materia de derechos humanos

Examinan a México en Suiza

México: Amnistía denuncia la persistencia de la impunidad y de las violaciones graves de DDHH en México

México admite que debe hacer esfuerzos en varios frentes de derechos humanos


Justicia Militar

La ONU pide revisar el Código de Justicia Militar
Cuestionan hasta cuándo patrullará el Ejército las calles y si se investigarán las violaciones a las garantías individuales
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a México que efectúe una revisión del Código de Justicia Militar, a fin de que las autoridades civiles puedan investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Ejército, como parte del Examen Periódico Universal (UPR), en el que el Consejo de Derechos Humanos evalúa las condiciones que prevalecen en el país en la materia.
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/77765/6/la-onu-pide
-revisar-el-codigo-de-justicia-militar.htm


Organizaciones civiles lamentan militarización
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/77767/6
/organizaciones-civiles-lamentan-militarizacion.htm


ONU recomienda que civiles indaguen excesos de soldados
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165659.html


FRONTERA con MEXICO

Inminente construcción de "cerca virtual" entre EU y México
La valla electrónica está destinada a impedir el ingreso de indocumentados y narcotraficantes
Prevén que el proyecto inicie en marzo próximo
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cf
pages/contentmgr.cfm?docId=171115&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



NARCOTRAFICO

CAUSO 750 MUERTOS EN LO QUE VA DEL AñO Y HACE CIRCULAR EL CINCO POR CIENTO DEL PBI
México en las garras de la narcopolítica
Un general secuestrado, un alcalde estrangulado, 300 cadáveres quemados en ácido y una campaña teñida de sangre.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-119840-2009-02-12.html


Sigue la violencia en México: 21 muertos en enfrentamientos entre militares y narcos
Fue en Villa Ahumada, cerca de Ciudad Juárez. Un grupo de delincuentes secuestró a nueve personas y asesinó a seis. El ejército los persiguió y en el tiroteo murieron 14 narcos y un soldado.

Violencia de los carteles mexicanos se expande por EE.UU.


UE

UE y México buscan una mayor cooperación contra el narcotráfico
La Unión Europea (UE) y México están en conversaciones para crear un esquema de colaboración más estrecha en la lucha contra el narcotráfico, reveló un representante europeo en declaraciones publicadas hoy por la prensa mexicana.
http://www.elfinanciero.com.mx/
ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=170942
&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


México y UE afinan pacto contra el narco

UE y México buscan una mayor cooperación contra narcotráfico


FFAA

Guillermo Galván censura que grupos civiles intenten hacer justicia por propia mano
Nadie nos intimida ni nos detendrá; somos inquebrantables, dice el titular de la Sedena

Condecora Calderón a militares por mérito en campaña contra el narco

Sedena mira en México un “Estado promisorio”

Urge Galván a cerrar filas contra el crimen organizado

Refrendan Fuerzas Armadas lealtad al presidente Felipe Calderón

Sedena urge a unidad nacional ante el crimen organizado


Calderón

Soldados, incorruptibles: Calderón
Al conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, el mandatario citó al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, al señalar que nada atemoriza ni detendrá la labor de los integrantes del Ejército.
http://www.milenio.com/node/164799

FCH destaca la incorruptibilidad del Ejército
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=414176


Policía

Acusan a alto mando policial mexicano de proteger al crimen organizado
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7886740.html

Procesan por narcotráfico a ex jefe de PFP Herrera Valles
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/12/pr
ocesan-penalmente-a-jabier-herrera-valles-por-delincuencia-organizada


Herrera Valles, procesado por delincuencia organizada
Es acusado también por delitos contra la salud. Se le determina auto de formal prisión en Nayarit
http://www.eluniversal.com.mx/notas/576396.html


Inteligencia

Auge de espías en México

La infiltración, actividad primordial contra el crimen


Zar antidrogas

Prisión para el ex 'zar' antidrogas mexicano vinculado al narcotráfico
Noé Ramírez Mandujano facilitaba al cártel de Sinaloa información sobre las operaciones del Gobierno contra el crimen organizado

Consignan penalmente al ex fiscal de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano
En las próximas horas será trasladado al penal de mediana seguridad El Rincón, ubicado en Tepic, Nayarit, para que sea juzgado por delincuencia organizada.

Encarcelan a ex jefe de la SIEDO por nexos con el narco


SEGURIDAD PUBLICA

Cancún

Cancún: toma el Ejército sedes de la SSP estatal y municipal
Los policías que llegan a laborar son detenidos y desarmados; sus unidades también están siendo revisadas.

El Ejército toma el control de la policía en Cancún

Inicia Ejército operativo en Cancún
La incursión de militares al estado de Quintana Roo, y en especial al ayuntamiento de Benito Juárez, se da luego del asesinato del general de Brigada, Mauro Enrique Tello Quiñónez, y dos personas más
        

México: Detienen al jefe de la Policía de Cancún por su implicación con el asesinato de un general retirado


Guanajuato

Patrullará Ejército nueve ciudades de Guanajuato
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=66326

Ejército patrullará Guanajuato tras ola de crímenes
En las siguientes horas, los elementos militares vigilarán las zonas urbanas nueve municipios del sur, sureste y centro del estado
http://www.eluniversal.com.mx/notas/576576.html


Mujer

Secretaría de Seguridad Pública pone en marcha Agrupamiento Femenil
La Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el Agrupamiento Femenil, adscrito a la Policía Estatal Preventiva, con la finalidad de realizar operativos especiales y garantizar la seguridad de personas adultas mayores, mujeres y niños, en manifestaciones y emergencias en el estado.
Citlalli Fernández González, Secretaria de Seguridad Pública, informó que el Agrupamiento Femenil está integrado por un total de 67 mujeres que fueron capacitadas en el Instituto Estatal de Formación Policial y la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, donde recibieron instrucción especial sobre Grupo Táctico y SWAT.
http://www.mimorelia.com/vernota.php?id=39200

Luchan mujeres contra el Hampa
Ante la ineficiencia de los grupos varoniles contra el hampa, el Gobierno de Michoacán puso en marcha el Agrupamiento Femenil de la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que se pretende reducir los índices criminales en la entidad.
http://quadratin.com.mx/www1/noticia.php?id=45507&seccion=6

Listo, grupo femenil antimotines
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=95432

NICARAGUA

ARMAS

Asunto es muy grave y preocupante, coinciden varias voces
Urgen cerrar vacíos en Ley de armas
General Torres advierte del peligro latente de que pandilleros utilizados para atacar a ciudadanos honestos pasen de morteros y garrotes al uso de artefactos de fuego * Presidente de Comisión de Defensa y Gobernación plantea que dueños de licencias de armerías antes de vender, deben contar con buena información de posible cliente * “Una reforma a la ley no pondría impedimentos para que los familiares de altos oficiales o retirados participen en el negocio”, dice Maximino Rodríguez

Legisladores piden controlar tráfico ilegal de armas pequeñas en Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7886735.html

Somos puente del tráfico en la región, dice estudioso del tema
“Hay 350 mil armas ilegales”
* Diputados y miembros de la sociedad civil coinciden en que debe reformarse ley de la materia * “El crimen organizado ha encontrado un Estado pequeño no preparado para enfrentar esto”, lamenta el presidente de Comisión de Justicia
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/40094

PANAMA

DERECHOS HUMANOS

Torrijos dispuesto a pedir perdón por crímenes de la dictadura

Panamá reconoce abusos de dictadura contra opositores

Panamá reconoce crímenes del régimen militar pero sin pedir "perdón"

Estado panameño cumple fallo de Corte Interamericano a favor de desaparecido


OEA

Observará la OEA elecciones generales de Panamá
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/11/329442

PARAGUAY

OVIEDO

GENERAL (SR) MÁXIMO DÍAZ CÁCERES, EX ENLACE MILITAR CON EL CONGRESO
“El Gral. Oviedo me agredió, lo considero un mentiroso”
El militar pidió al fiscal Eduardo Cazenave que investigue y aclare para qué  invitaron a un oficial de las FFAA a una reunión política en la casa del líder del Unace.

PERU

GOBERNABILIDAD

Nueva generación de FFAA es consciente de su rol constitucional, afirma Guibovich

Es inexistente posibilidad de golpe de estado, afirma Guibovich


INVERSION en DEFENSA

Afirma ejército peruano fines disuasivos de rearme militar
La anunciada adquisición de equipos de última generación para las fuerzas armadas de Perú tiene fines eminentemente disuasivos, afirmó el jefe del ejército, general Otto Guibovich, sin dar detalles de las compras.

Modernización de FF.AA no solo significa comprar armas, señala experto
Especialista Luis Giacoma Macchiavello afirma que se debe priorizar el control interno del territorio nacional para luchar contra narcotráfico

Modernizar las FF. AA. es urgente


Ministerio de Defensa

Flores-Aráoz ratifica “decisión política” del Gobierno de repotenciar FFAA
El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, ratificó hoy la “decisión política” del Gobierno Nacional de repotenciar “sin temores” a las Fuerzas Armadas (FFAA).

Antero Flores: Se fortalecerán las FFAA

Repotenciarán las FFAA


COMANDO SUR

Hoy llega misilera norteamericana
http://www.diariolaprimeraperu.com/online
/politica/hoy-llega-misilera-norteamericana_32860.html



PENSIONES

Gobierno reflotará Caja de Pensiones Militar Policial, ratifica ministro Flores-Aráoz


INTELIGENCIA

Contraloría informará sobre gastos de los órganos de inteligencia desde 1992
En sesión de la comisión investigadora se precisó que el último equipo de “chuponeo” habría sido comprado en 1996


SENDERO LUMINOSO

Comando Conjunto de FF AA dispone traslado de batallón al VRAE para reforzar combate al terrorismo
Con la finalidad de mantener al Ejército en preparación y contribuir a la pacificación del país, un batallón constituido por efectivos militares de las Regiones Norte, Centro, Sur y Oriente, se trasladará al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), anunció el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Javier Contreras.


COOPERACION con MEXICO

Concluye reunión de alto nivel México-Perú

Signan México y Perú acuerdo contra narco
Se comprometen a intercambiar experiencias en materia policial y de procuración de justicia, sobre drogas sintéticas, procedimientos en materia de prevención, así como en el intercambio de información

Estrechan México y Perú su cooperación para combatir al crimen organizado

Perú y México revisarán casos de ciudadanos involucrados en narcotráfico

Perú y México capacitarán oficiales antidrogas

Perú y México intercambiarán oficiales antidrogas

Considera México que crimen organizado es un desafío transnacional

'Narcos de México y Perú se ayudan cada vez más'
Especialista mexicano Luis Astorga señala que los narcotraficantes de su país buscan financiar cultivos de coca y envío de droga

México pondrá a disposición de Perú experiencia de combate contra narcotráfico


ARMAS

CON NUEVOS EQUIPOS, AHORA SE OBTENDRA ESTE PERMISO EN TRES MINUTOS
80 mil poseen armas con licencias vencidas
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=83097&ed=14

Más de 80 mil peruanos poseen armas de fuego de uso civil con licencias vencidas
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=9Qx7339i3jQ=


NARCOTRAFICO

Cierre definitivo de radios clandestinas es clave para vencer al narcotráfico en el VRAE, afirma Guibovich

Devida estima que este año se erradicarán 8 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca
Unas ocho mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca serán erradicadas este año, a través del Plan Anual de Reducción 2009, estimó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro

Perú espera erradicar 8.000 hectáreas de cultivo de coca en 2009


Lan Peru

Aerolínea Lan Perú involucrada en escandalo de narcotráfico

Detienen a tripulantes de LAN Perú por tráfico de cocaína

REPUBLICA DOMINICANA

PRESUPUESTO

De acuerdo en aumentos presupuestos FFAA y PN


ASCENSOS y RETIROS

No habrá ascensos para el grado de oficiales generales
Esperan retiros altos oficiales FFAA y PN el 27 de Febrero

Gobierno acoge la depuración  de las FFAA y de la Policía

Fuerzas Armadas aplican depuración

Peña Antonio, se acabaron los ascensos por amiguismo

Aboga por depuración en las FF.AA y la Policía
http://www.elcaribecdn.com/index.php?option=com_content&view=article&id=198576:-
aboga-por-depuracion-en-las-ffaa-y-la-policia&catid=104:nacionales&Itemid=115



EDUCACION MILITAR

FF.AA reinaugura Escuela de los Graduados de Altos Estudios
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=139465


SALUD

FAA inauguraron un Centro de Atención Primaria en la Primera Brigada del Ejército Nacional
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=139788

FFAA cuenta con Centro de Atención Primaria para sus miembros
El plan es llevar los servicios médicos donde estén los militares
http://www.almomento.net/news/141/ARTICLE/26733/2009-02-12.html


OEA

La OEA dice que en el país ha crecido la institucionalidad

Organización de Estados Americanos entrega reporte comicios

URUGUAY

GOBERNABILIDAD

"Aún no hemos podido encontrar la pacificación"
A punto de cumplir 89 años, el vicealmirante retirado Juan José Zorrilla, ex jefe de la Armada cuando se gestó el golpe de Estado de 1973, recuerda con claridad los hechos que desencadenaron la interrupción institucional. Más de tres décadas después, Zorrilla aún no ve una situación de estabilidad en la sociedad, y dice que se quiere anular la ley de Caducidad por razones políticas.


Zorrilla: la Fuerza Aérea y el Ejército me dijeron que no querían tomar el gobierno
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=143760&sts=1


ARMADA

Armada Uruguaya construye barcazas y “empujador” para ANCAP
Firmaron contrato entre la empresa petrolera y el Mando de la Fuerza, por ofrecer esta las mejores condiciones de calidad, precio y tiempo para la entrega. Las embarcaciones estarán operativas en el 2010. La coordinación interestatal, en beneficio del desarrollo de la industria naval a cargo de la Armada Nacional, demostrando capacidad y competitividad en el uso de sus infraestructuras renovadas para el mantenimiento y construcción naval. Se utilizan de este modo las capacidades adquiridas con el nuevo astillero, equipado con tecnología de avanzada.
http://www.nuestromar.org/noticias/industria_naval_
022009_21925_armada_uruguaya_construye_barcazas_y_empujador_para_


Ancap compra naves a la Armada
Dos barcazas y un remolcador para usar en transporte
http://www.elpais.com.uy/090213/p
econo-398639/economia/ancap-compra-naves-a-la-armada



SEGURIDAD PUBLICA

La seguridad pública, más allá de las disputas de la campaña electoral
http://www.ultimasnoticias.com.uy/editoriales/edit110209E1.html

Seguridad pública: Mujica ve actitud "morbosa" y "sabotaje"
El precandidato del Frente Amplio volvió a hablar sobre la seguridad pública. Acusó a la oposición de practicar un "sabotaje" y de propalar una "actitud morbosa" respecto a este tema
http://www.larepublica.com.uy/politica
/352477-seguridad-publica-mujica-ve-actitud-morbosa-y-sabotaje

VENEZUELA

REFERENDUM

Informó general González González
Comenzó despliegue de efectivos del Plan República
Reiteró que este domingo se contará con las mejores condiciones de seguridad, de orden y tranquilidad para estimular a los venezolanos a que acudan a ejercer el derecho al sufragio, y dar una muestra de civismo y madurez democrática.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=90374

Ocupan militares escuelas para referendo venezolano
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=171628&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Ente electoral venezolano pone maquinaria a prueba para referendo
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?
ID=%7B6C48E2BC-4A70-4E9D-8A84-DEEC04F616E1%7D)


FANB reiteró compromiso de dar las mejores condiciones de seguridad este 15F
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=169362&lee=1

Garantizan Fuerzas Armadas tranquilidad en referendo de Venezuela

FAB garantizan tranquilidad durante referéndum del 15 de febrero
Durante una entrevista realizada por el periodista José Vicente Rangel, el Jefe del Comando Estratégico Operacional de las FAB, afirmó que la Fuerza Armada venezolana actuará con firmeza ante cualquier intento de desconocer los resultados.

Ceofan: Serán detenidos quienes promuevan acciones de violencia el 15F


Justicia Militar

AD considera ilegal someter a civiles a la justicia militar
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179810

Justicia militar procesará agresiones al Plan República
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=179671


NARCOTRAFICO

Jefe del CEO informó que aeronaves chinas K-8 llegarán en 2010
http://www.eluniversal.com/2009/02/12/
pol_art_jefe-del-ceo-informo_1266373.shtml



RELACION con EEUU

Los EEUU están dispuestos a normalizar nexos con Chávez
El encargado de negocios de la embajada norteamericana en Venezuela, John Caulfield, dijo hoy que su gobierno está dispuesto a reanudar conversaciones con Caracas para normalizar las relaciones diplomáticas
http://www.infobae.com/contenidos/431
418-100799-0-Los-EEUU-están-dispuestos-normalizar-nexos-Chávez

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Ex líderes latinoamericanos instan reforma política drogas EEUU
http://about.reuters.com/dynamic/countr
ypages/colombia/1234393628nN11394200.ASP


América latina, por ahora ausente en la Casa Blanca

La OEA deplora haya miles sin declarar en Amércia Latina
La Organización de Estados Americanos (OEA) deploró ayer que todavía exista una gran cantidad de personas sin declarar en los países de la región, pese a los avances en la consolidación de la democracia, después de décadas de dictaduras.
El embajador de la OEA, José Octavio Bordón, citó que un estudio de Unicef indica que el 11% de los niños menores de cinco años carece de acta de nacimiento en los países del área.


Gasto militar

Armarse en medio de la pobreza
No resulta fácilmente comprensible que naciones de América latina que enfrentan graves problemas económicos y sociales se embarquen en grandes gastos (sería muy opinable hablar de inversiones) militares.

Sudamérica se rearma


EUROPA

Rusia

Rusia recortó el gasto militar por la crisis global
Moscú anunció hoy un recorte del 15% en su presupuesto militar, producto de la crisis financiera mundial.
"Es muy posible que ésta no sea la última decisión de ese tipo para el presupuesto de defensa de 2009", dijo el vicepresidente del Comité de Defensa del Parlamento, Mijail Babich.
http://www.infobae.com/contenidos/431387-10088
4-0-Rusia-recortó-el-gasto-militar-la-crisis-global


Uno de cada tres oficiales de las Fuerzas Aéreas de Rusia será dado de baja
Cerca del 30 por ciento de los oficiales de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR) serán dados de baja debido a la optimización de las estructuras de la institución, declaró hoy el comandante en jefe de las FAR, general Alexandr Zelin

Moscú y Minsk discrepan sobre temas militares. Kommersant

Más de 400 oficiales rusos, incluido 10 generales, fueron procesados en 2008