RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 6 al 13 de mayo de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BRASIL

Justiça admite alternativas ao Serviço Militar
Jovens poderão optar por trabalhos nas áreas de saúde e educação

Por determinação do Tribunal Regional Federal (TRF) da 4° Região, que abrange os três estados do Sul do país, as Forças Armadas precisam oferecer alternativas para as pessoas que não concordam — por razões religiosas, filosóficas ou ideológicas — com o cumprimento do serviço militar.
Nos próximos três anos, Exército, Marinha e Aeronáutica deverão formalizar convênios com as instituições públicas para que os jovens que se recusam a entrar no quartel possam realizar atividades alternativas. Há prioridade, conforme pedido do TRF, para trabalhos voltados às áreas da saúde e da educação.
http://www.clicrbs.com.br/especial
/rs/dsm/19,0,3308701,Justica-admite-a
lternativas-ao-Servico-Militar.html


COLOMBIA

Santos zanja el debate sobre el conflicto armado con el aval de la ONU y pese a Uribe

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, zanjó hoy la polémica sobre la inclusión de la expresión "conflicto armado" en la Ley de Víctimas para entrar en la recta final de su debate legislativo, con el aval de la ONU y pese a la oposición de su antecesor, Álvaro Uribe.
El conflicto armado interno "es una realidad" y la inclusión de ese término en la citada ley "de ninguna manera" significa dar "un reconocimiento especial" a las guerrillas colombianas y "mucho menos" preparar el terreno para darles un estatus de "beligerancia", argumentó Santos.
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5ioGiaBjAoB33QX5AF
czwIIN34Cxw?docId=1526947



Naciones Unidas celebra reconocimiento de conflicto en Colombia

La oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, celebró hoy que el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconozca la existencia de un conflicto armado interno.
Salazar también aseguró que la existencia de un conflicto armado interno "es una situación fáctica que no depende de reconocimientos políticos" y que la negación o el reconocimiento del conflicto por parte de diversos gobiernos colombianos no ha cambiado la naturaleza de la situación y la persistencia del conflicto en el país.
http://www4.elcomercio.com/2011-
05-10/Noticias/Mundo/Noticias-Secunda
rias/onu_conflicto-colombia.aspx



Aprobada la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia en la Cámara

La Cámara de Representantes aprobó la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia que busca castigar la entrega ilegal de información e impedir las interceptaciones telefónicas. Así mismo, pretende proteger la identidad de miembros de la Fuerza Pública involucrados en trabajos secretos.
http://www.rcnradio.com/noticias
/aprobada-la-ley-de-inteligencia-y-contraintelige
ncia-en-la-c-mara/11-05-11


COSTA RICA - NICARAGUA

Costa Rica y Nicaragua acuerdan trabajar juntos en zona fronteriza

En el encuentro, que se llevó a cabo en Antigua Guatemala, fungieron como acompañantes el vicecanciller guatemalteco Carlos Raúl Morales, y el sub secretario de Estado de México, Rubén Beltrán.
Las delegaciones nicaragüenses y costarricenses acordaron diseñar un mecanismo operativo en materia policial -Costa Rica no tiene ejército- que defina los principios y procedimientos para actuar contra el crimen organizado y narcotráfico.
http://www.prensalibre.com/noti
cias/politica/nicaragua-costa_ri
a-rio-san_juan_0_476352474.html


EL SALVADOR

Presidente prorroga un año la participación de la FAES en tareas de seguridad

El Presidente de la República, Mauricio Funes, anunció esta mañana que prorrogará por un año más el decreto que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad para apoyar el trabajo de la Policía Nacional Civil.
Durante la celebración del Día del Soldado mandatario destacó la importante labor que viene  realizando la Fuerza Armada desde hace un año y medio en apoyo a las tareas de seguridad ciudadana en todo el territorio.
“A la luz del trabajo realizado por nuestros efectivos militares ya nadie cuestiona su aporte en este campo, como tampoco su respeto escrupuloso a los derechos humanos y su lealtad inquebrantable a la institucionalidad de nuestro país”, afirmó Funes.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales
/50937/2011/05/07/Presidente-prorroga-un-ano
-la-participacion-de-la-FAES-en-tareas-d
e-seguridad


MEXICO

Aprobada, reforma al Código Militar

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al Código de Justicia Militar para adicionarle el delito de traición a las fuerzas armadas, con penas de prisión que oscilarán entre 30 y 60 años, a los efectivos que se incorporen a la delincuencia organizada.
Durante la sesión realizada ayer los legisladores aprobaron también la integración de tres grupos de trabajo encargados de analizar, y en su caso adicionar, la minuta del Senado en materia de seguridad nacional. El objeto de las tres comisiones en referencia será elaborar un dictamen para ser puesto a consideración del pleno camaral, sin una fecha por definir. Sus integrantes se reunirán la semana próxima para elaborar la agenda de trabajo que desahogarán más adelante.
http://www.vanguardia.com.mx
/aprobadareformaalcodigomi
litar-720478.html


PERU

El tercer salón de tecnología de Defensa reunirá a 22 países en Lima

El III Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (Sitdef 2011) reunirá desde el próximo miércoles en Lima a empresas de veintidós países, entre ellos Estados Unidos, China, España, Francia, Israel y Alemania.
La convención se desarrollará hasta el domingo 15 de mayo en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en el distrito limeño de San Borja, informaron hoy los organizadores.
La feria se centrará este año en presentar los últimos avances en los sistemas militares para la prevención y acción en caso de desastres naturales.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5hMHx33drFYC6rof
nG_qpke0tdOXw?docId=1525996



PERU - COLOMBIA

Perú y Colombia firman acuerdo para lucha contra el narcotráfico

Un nuevo paso en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional lograron Colombia y Perú al suscribir hoy el Plan de Acción Binacional de Seguridad Fronteriza, que refuerza la cooperación y el intercambio de experiencia entre ambas naciones.
Según explicaron, este plan tiene como objetivo fortalecer el nivel político y estratégico de la relación bilateral en materia de seguridad fronteriza, fomentar la cooperación y el desarrollo de las capacidades nacionales en respuesta ante las amenazas comunes.
http://www.rpp.com.pe/
2011-05-13-peru-y-colombia-firm
an-acuerdo-para-lucha-contra-el-narco
trafico-noticia_365175.html


URUGUAY

SCJ uruguaya: crímenes en dictadura fueron homicidios y no de lesa humanidad

La Suprema Corte de Justicia resolvió que los crímenes cometidos durante la dictadura uruguaya (1973-1986) son homicidios y no delitos de lesa humanidad -como reclamaba una fiscal- por lo que prescribirían como delitos en noviembre de este año, según un fallo difundido el jueves por el organismo.
La fiscal Mirtha Guianze sostenía que los delitos cometidos por los militares retirados José Gavazzo y José Arab -condenados a 25 años de cárcel por 28 homicidios- se enmarcan en la figura de la desaparición forzada y como tal debían ser considerados delitos permanentes.
http://noticias.terra.com.pe/
internacional/latinoamerica/scj-urugu
aya-crimenes-en-dictadura-fueron-
homicidios-y-no-de-lesa-hu
manidad,da7d2e7c246ef210VgnV
CM20000099f154d0RCRD.html



Mujica revoca la decisión que permitirá reabrir una causa de la dictadura uruguaya

El presidente de Uruguay, José Mujica, anuló una decisión del exmandatario Julio María Sanguinetti lo que permitirá reabrir una causa por la desaparición de Álvaro Balbi en la dictadura (1973-1985), al no incluir ese caso dentro de la Ley de Caducidad, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
"A última hora de la tarde del jueves, Mujica firmó una resolución que deja sin efecto una anterior del expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000)", según la cual el caso del militante comunista Balbi quedaba amparado por la Ley de Caducidad, que dejó impunes los crímenes cometidos por militares y policía en el Gobierno de facto, según las fuentes.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5g7hOkA5o-CmGRHq5cO44R9xpzPSQ?docId=1529129


UNASUR

María Emma Mejía asume Secretaría General de Unasur

María Emma Mejía asume hoy como nueva secretaria general de la Unasur en Quito, Ecuador, en reemplazo del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien murió en octubre pasado.
http://www.caracol.com.co/
nota.aspx?id=1468407



Ministros de Defensa de Unasur suscriben declaración en Lima

Los ministros de Defensa de Unasur suscribieron el viernes en Lima una declaración con la cual ratificaron su decisión de fortalecer a Sudamérica como una "zona de paz" mediante el consenso en defensa y cooperación regional.
La Declaración de Lima, firmada por doce ministros de Defensa, reitera el respeto a la soberanía territorial, la abstinencia de injerencia en asuntos internos y la "autodeterminación" de los pueblos para lograr la integración regional.
http://www.elnuevoherald.com/
2011/05/13/940868/ministro
s-de-defensa-de-unasur.html



La Unasur avanza hacia "metodología común" para medir sus gastos de defensa

Los ministros de Defensa de Unasur concluyeron hoy su reunión con la firma de la "Declaración de Lima", que solo abarca la búsqueda de una "metodología" para medir los gastos de defensa y deja por fuera propuestas como la creación de una "flota oceánica" para responder a los desastres naturales.
http://www.caracol.com.co
/nota.aspx?id=1471752


ONU

Gobiernos de un centenar de países abordarán en Roma la reforma de la ONU

Delegaciones gubernamentales de casi un centenar de países, entre ellos España, México y Argentina, se reunirán el próximo lunes en Roma para abordar su propuesta "de consenso" de reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Este encuentro, en el que está prevista la presencia de los ministros de Exteriores de México, Patricia Espinosa, y Argentina, Héctor Timerman, toma el testigo del celebrado en 2009 también en Roma, dentro del compromiso de Italia con la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.
http://noticias.terra.com.co/internacion
al/gobiernos-de-un-centenar-de-paises-a
bordaran-en-roma-la-reforma-de-
la-onu,bc2c6ccf435ef210Vg
nVCM4000009bf154d0RCRD.html



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

PURICELLI INAUGURA DIPLOMATURA DE GÉNERO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

Puricelli se manifestó en contra de una ley de derribo de aviones narcos

PURICELLI: "INDUSTRIA PARA LA DEFENSA CON CAPACIDADES PROPIAS"
http://noticias.terra.com.ar/politica/pu
ricelli-industria-para-la-defensa-con-capacidades-pr
opias,044179a908bdf210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



MUJER y FFAA

La primera Infante de Marina en comisión a Haití es tucumana
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=68605

BOLIVIA

JUSTICIA MILITAR

Jefes navales procesados por homicidio de soldados
http://www.opinion.com.bo/opinion/articul
os/2011/0511/noticias.php?id=10236


Alférez y sargento, a juicio por muerte de 4 marineros
http://www.laprensa.com.bo/noticias/11-
f5-2011/noticias/11-05-2011_16183.php


Tribunal Militar abre juicio contra tres oficiales
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=130083&EditionId=2524


NARCOTRAFICO

Bolivia anuncia una nueva estrategia contra el narcotráfico
http://www.europapress.es/latam/bolivia/noticia-bolivia
-anuncia-nueva-estrategia-contra-narcotrafico-20110511155848.html


Bolivia contara con nueva estrategia antidroga y de revalorización de la coca
http://eju.tv/2011/05/bolivia-contara-c
on-nueva-estrategia-antidroga-y-de-revalorizacin-de-la-coca/


Gobierno estudia monetizar bienes de narcos para el TGN y cerrará Dircabi
http://eju.tv/2011/05/gobierno-estudia-
monetizar-bienes-de-narcos-para-el-tgn-y-cerrar-dircabi/


Bienes provenientes del tráfico de drogas pasarían al Estado
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia53121-bien
es-provenientes-del-trafico-de-drogas-pasarian-al-estado.html

BRASIL

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

La protección de civiles en conflictos armados

Em comunicado conjunto, Dilma e Chávez deverão formalizar defesa pela reforma do Conselho de Segurança


SERVICIO MILITAR

Justiça manda que Forças Armadas criem opção ao serviço militar
http://ultimosegundo.ig.com.br/brasil/rs/justica+manda+que+forcas+a
rmadas+criem+opcao+ao+servico+militar/n1596948928039.html


Força Armadas devem criar serviço alternativo
http://www.conjur.com.br/2011-mai-12/forcas
-armadas-implementar-servico-alternativo-militar


TRF-4 determina implementação de alternativa a serviço militar
http://noticias.terra.com.br/brasil/notici
as/0,,OI5123177-EI306,00-TRF+determina+implementacao
+de+alternativa+a+servico+militar.html


Justiça admite alternativas ao Serviço Militar
http://www.clicrbs.com.br/especial/rs/dsm/19,0,330
8701,Justica-admite-alternativas-ao-Servico-Militar.html



DERECHOS HUMANOS

Jobim diz estar confiante na instalação da Comissão da Verdade


Dictadura

General Heleno volta a defender golpe de 64 ao passar para reserva

General Heleno passa para a reserva mas sai atirando, em defesa da ditadura militar

General Heleno defende golpe de 64 ao passar para reserva


DESARME

Lanzan campaña de desarme en Brasil

Brasil lanza campaña nacional para instar a la población a entregar armas de fuego

Brazil: Gun Buyback Campaign Begins
http://www.nytimes.com/2011/05/07/world
/americas/07briefs-ART-Brazil.html?_r=4



RIO de JANEIRO

"Ya no hay más poder paralelo en Río de Janeiro
http://america.infobae.com/notas/25008-Ya-no-h
ay-mas-poder-paralelo-en-las-favelas-de-Rio-de-Janeiro



SEGURIDAD PUBLICA

Agency: Brazil has 150,000 unsolved murders
http://www.miamiherald.com/2011/05/10/2210
514/agency-brazil-has-150000-unsolved.html

COLOMBIA

PRESUPUESTO

Colombia gastó $21 billones el año pasado en Defensa y Seguridad

Más de 20 billones de pesos, gastó la Nación para seguridad, en 2010


MINISTERIO de DEFENSA

Gira europea

Ministro colombiano expondrá ante G8 la ruta transatlántica de la cocaína

El ministro colombiano de Defensa inicia una gira por España, Francia y Perú

Gobierno español califica de ejemplar los avances de Colombia en seguridad


LEY de VICTIMAS / CONFLICTO ARMADO

Los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe Vélez y Ernesto Samper Pizano
http://www.wradio.com.co/oir.aspx?id=1469937

Santos zanja debate sobre el conflicto armado con aval de ONU y pese a Uribe

Ley de Víctimas no cambia estatus de Farc: Senador Géchem

Ley de Víctimas, más que debate por conflicto armado

Cúpula militar, clave para el reconocimiento del conflicto armado


Santos

Promete Santos mantener "la guardia" en combate a la guerrilla

Reconocer conflicto armado no es darle beligerancia a terroristas: Juan Manuel Santos

Santos desmiente planes de reconocer beligerancia a rebeldes


ONU

Afirma ONU que "hace rato" existe conflicto armado en Colombia


Oposición

Presidente y cúpula militar solicitan apoyo a Ley de Víctimas


Opinión

Conflicto armado y terrorismo




ARMADA

El buque insignia de Colombia porta certificación de protección medioambiental
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5jFGoqnRCOpX3PXpOOXp8qpCQbrsg?docId=1529566



INTELIGENCIA

Aprobado en segundo debate Estatuto de Inteligencia
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/politic
a/aprobado-en-segundo-debate-estatuto-de-inteligencia-23703


Aprueban en segundo debate ley de inteligencia y contrainteligencia
http://m.elespectador.com/noticias/politica/articulo-26906
7-aprueban-segundo-debate-ley-de-inteligencia-y-contrainteligencia


Información de inteligencia se mantendría en reserva por 25 años
http://www.eltiempo.com/politica/informacion-de-intelige
ncia-se-mantendria-en-reserva-por-25-anos_9329064-4


Ley de inteligencia contempló que información se mantendrá clasificada por 25 años
http://www.radiosantafe.com/2011/05/11/ley-de-inteligencia-co
ntemplo-que-informacion-se-mantendra-clasificada-por-25-anos/



DERECHOS HUMANOS

Gobierno Nacional, Sociedad Civil y Comunidad Internacional acuerdan apoyar proceso de construcción de una política de derechos humanos y derecho internacional humanitario.


NARCOTRAFICO

Colombia pide corresponsabilidad ante el narcotráfico: Rodrigo Rivera

Menos del 5 % de la droga que llega a Europa es de Colombia

Colombia reclama “corresponsabilidad” en lucha contra el narcotráfico


RELACION con ESPAÑA

Colombia es “ejemplo para la región”: MinDefensa de España

“Colombia es un ejemplo en seguridad para la región”: Mindefensa española

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

Narcotráfico

Establecerán Costa Rica y Nicaragua esquemas de cooperación anticrimen

Costa Rica y Nicaragua coordinan persecución al crimen organizado
http://www.nacion.com/2011-05-07/ElPai
s/NotasSecundarias/ElPais2770538.aspx


Nicaragua y Costa Rica acuerdan mecanismo de coordinación
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=286379&Itemid=1

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA

Allamand, por primera vez, a fondo: Sus 4 meses en Defensa y la reforma a la Ley del Cobre
http://www.lasegunda.com/Noticias/Polit
ica/2011/05/647125/Allamand-por-primera-vez-a-fondo-Sus-4-meses-en-Defensa-
y-la-reforma-a-la-Ley-del-Cobre



ARMADA

Armada organiza seminario 'Tsunamis en la Cuenca del Pacifico. Una mirada cientifica en evolucion'

Comandante en Jefe de la Armada recibe condecoración de los Estados Unidos


MISIONES de PAZ

Chile extenderá un año presencia militar en Haití
http://spanish.china.org.cn/internationa
l/txt/2011-05/12/content_22546938.htm


Comisiones de RR.EE y Defensa analizan nueva prórroga de estadía de tropas chilenas en Haití

ECUADOR

MISION en HAITI

66 cascos azules ecuatorianos continúan misión de apoyo a Haití
http://andes.info.ec/ecuador/soldados
-ecuatorianos-apoyaran-a-mision-de-la-onu-en-haiti-62460.html



RELACION con EEUU

EEUU dice que Ecuador se está convirtiendo en las "Naciones Unidas" del crimen organizado
http://www.europapress.es/latam/politica
/noticia-eeuu-ecuador-convirtiendo-naciones-
unidas-crimen-organizado-20110511132140.html


EEUU ve a Ecuador emerger como nuevo centro cocaína
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latin
oamerica/eeuu-ve-a-ecuador-emerger-como-nuevo-centro-cocaina,e773c9b2d2cd
f210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


ENTREVISTA-EEUU ve a Ecuador emerger como nuevo centro cocaína
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE7491GK20110510


Ecuador

Ecuador pide explicaciones a la DEA tras afirmación sobre narcotráfico
http://www4.elcomercio.com/2011-05
-13/Noticias/Seguridad/Noticias-Secundarias/Ecu
ador-explicaciones-DEA-narco.aspx


Policía ecuatoriana aclara que sí apoya a la DEA
http://www.confirmado.net/index.php?option=com_conte
nt&view=article&id=3237:policia-ecuatoriana-aclara-que-
si-apoya-a-la-dea&catid=294:nacionales&Itemid=542


Ecuador rechaza que país sea plataforma para el tráfico de drogas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7377831.html

EL SALVADOR

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Debaten dar más poderes a Fuerza Armada
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judi
cial/190522--debaten-dar-mas-poderes-a-fuerza-armada.html


Funes ampliará presencia del ejército en la seguridad pública
http://tribunahispanausa.com/portal/?p=15930

Gobierno incluirá un año más a la Fuerza Armada en labores de seguridad

Necesitan $400 millones y 4,000 policías más para seguridad
Fuerza Armada buscará estrategia para proteger a sus elementos

Seguridad requiere de $400 millones para los próximos dos años
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/51118/2011/05/11
/Seguridad-requiere-de-$400-millones-para-los-proximos-dos-anos



Ejército

Ejército insiste: Plan seguridad es insuficiente

Ejército se prepara para expandir presencia en zonas rurales donde migró la delincuencia


Iglesia

Iglesia apoya que Ejército siga  en labores de seguridad pública

Iglesia apoya a militares en labores Seguridad Pública

Arzobispo de San Salvador avala permanencia de la FAES en las calles

GUATEMALA

MIGRACIONES

Inicia en Guatemala cumbre centroamericana sobre migración

Guatemala es electa como miembro de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas


SEGURIDAD PUBLICA

Instancia de Seguridad y Justicia pide ampliación de techo presupuestario
http://www.mingob.gob.gt/index.php?option=com_content&view
=article&id=1277:instancia-de-seguridad-y-just
icia-pide-ampliacion-de-techo-presupuestario&ca
tid=55:conferencias&Itemid=57


En junio inicia el curso para ascensos en la Policía Nacional Civil
http://mingob.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&
id=1278:en-junio-inicia-el-curso-para-ascensos-en-la-policia-nacional-civi
l&catid=108:servicios-t&Itemid=57

HAITI

MINUSTAH

Despiden a jefe de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití
http://espanol.cri.cn/782/2011/05/10/1s216742.htm

Minustah pide al nuevo presidente de Haití que refuerce las instituciones
http://www.ideal.es/agencias/20
110512/mas-actualidad/internacional/minustah-
pide-nuevo-presidente-haiti_201105122157.html


El jefe de la Minustah deja el puesto la próxima semana
http://noticias.terra.com.pe/internacional/el-j
efe-de-la-minustah-deja-el-puesto-la-proxima-semana,
0572c1e5cc5ef210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



COLERA

ONU espera nuevo brote de cólera en Haití
http://www.informador.com.mx/internacional/2011
/291827/6/onu-espera-nuevo-brote-de-colera-en-haiti.htm



NUEVO GOBIERNO

Bill Clinton lidera comitiva de EEUU en investidura de Martelly en Haití
http://noticias.terra.com.co/internacional/eeuu/bill-clinton
-lidera-comitiva-de-eeuu-en-investidura-de-martelly-
en-haiti,b8b31e36011ef210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

HONDURAS

OEA

Clinton confía en pronto regreso de Honduras a OEA
http://www.el-nacional.com/www/sit
e/p_contenido.php?q=nodo/206387/Mundo/Clinton-co
nf%C3%ADa-en-pronto-regreso-de-Honduras-a-OEA


Se han dado avances en Honduras, pero falta más, dicen Brasil y Venezuela

Brasil y Venezuela ven más cerca regreso de Honduras a OEA


ZELAYA

RESISTENCIA ANUNCIA QUE ZELAYA RETORNA EN MAYO A HONDURAS
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=
viewlast&ref=ultimas&id=223405&sec=ext


Zelaya retorna este mes a Honduras
http://politica.eluniversal.com/2011/05/
11/zelaya-retorna-este-mes-a-honduras.shtml


Zelaya podría regresar este mes a Honduras
http://www.europapress.es/latam/politica/not
icia-zelaya-podria-regresar-mes-honduras-20110511144318.html



NARCOTRAFICO

Narcos en Honduras “armados hasta los dientes” con arsenal militar
http://www.latribuna.hn/2011/05/11/narcos-en-honduras-%
E2%80%9Carmados-hasta-los-dientes%E2%80%9D-con-arsenal-militar/



SEGURIDAD PUBLICA

Cada 43 minutos y medio ultiman a un hondureño
http://www.laprensa.hn/Sucesos/Ediciones/2011/05/09/
Noticias/Cada-43-minutos-y-medio-ultiman-a-un-hondureno


Cada 43 minutos y medio ultiman a un hondureño
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=286993&Itemid=1


Capitalinos se organizan para endurecer medidas de seguridad
http://www.latribuna.hn/2011/05/09/capitalinos-se-o
rganizan-para-endurecer-medidas-de-seguridad/comment-page-1/



CONTRABANDO

Honduras pierde 2,500 millones por contrabando

Honduras pierde US$ 128 millones por contrabando

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Aprueban diputados establecer el delito de Traición a las Fuerzas Armadas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=578207

Establecen delito de traición a Fuerzas Armadas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=578072

Crean el delito de “traición a las fuerzas armadas”
http://diarioportal.com/2011/05/13/crean-el
-delito-de-%E2%80%9Ctraicion-a-las-fuerzas-armadas%E2%80%9D/


Avalan cárcel para militares ligados al narco
http://www.eluniversal.com.mx/notas/765183.html


NARCOTRAFICO

Calderón dice que México derrotará al narcotráfico antes que Colombia
http://www.infolatam.com/2011/05/13/calderon-dic
e-que-mexico-derrotara-al-narcotrafico-antes-que-colombia/



Narcofosas

Se elevan a 168 los cadáveres desenterrados en ciudad mexicana de Durango

Encuentran 11 cuerpos más en Durango; van 168

Siguen apareciendo cuerpos en fosas de Durango y suman 168


SEGURIDAD PUBLICA

Acereros denuncian robos por 17 mil ton

Acereros mexicanos denuncian alza en robo de productos

Perdió sector siderúrgico 450 mdp por robos, en 2010


POLICIA

Contará México con academia de formación policial internacional
http://www.milenio.com/node/714322

Inicia construcción de la Academia Nacional de Formación Policial
http://www.sexenio.com.mx/pue
bla/articulo.php?id=2052



RELACION con EEUU

Armas

Armas y comercio en la agenda de Calderón por EU

Calderón va a EU a estrechar relaciones

Armas y comercio en la agenda de Calderón por EU


Narcotráfico

EE.UU. enviará a México a un coordinador aéreo anticrimen, según diario
http://www.abc.es/agencias/no
ticia.asp?noticia=810576


Ampliará EU operaciones aéreas antinarco en México
http://www.eluniversal.com.mx/notas/764220.html

NICARAGUA

RELACION con EEUU

Nicaragua abre espacio aéreo a naves EU
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/10
1883_nicaragua-abre-espacio-a--reo-a-naves-eu


Nicaragua autoriza a Estados Unidos a sobrevolar su espacio aéreo
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5jg8UFdkb17kGjZtTYTTaCea1iCGA?docId=1526948


Autorizan en Nicaragua apoyo militar de EEUU contra narcotráfico
http://www.laestrella.com.pa/online/n
oticias/2011/05/10/autorizan_en_nicaragua_ap
oyo_militar_de_eeuu_contra_narcotrafico.asp

PANAMA

SEGURIDAD REGIONAL

Ministro panameño de Seguridad viaja a El Salvador a reunión regional


NARCOTRAFICO

Panamá lidera lucha contra el narcotráfico
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/20
11/05/12/panama_lidera_lucha_contra_el_narcotrafico.asp


Panamá afronta narcotráfico y violencia en las calles
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7377155.html


SEGURIDAD PUBLICA

Mujer

Defensoría del Pueblo alerta por casos de violencia contra mujeres
http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2011/05/1
0/defensoria_del_pueblo_alerta_por_casos_de_violencia
_contra_mujeres.asp

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Lugo insta a los nuevos generales a ser justos
http://www.abc.com.py/nota/lugo-insta-a-los-nuevos-generales-a-ser-justos/


MINISTERIO de DEFENSA

HASTA FUNCIONES OPERATIVAS QUEDARIAN EN MANOS DE SECRETARIA
Afirman que nuevas atribuciones de Defensa preocupan en FF.AA.

Ex comandante advierte sobre politización militar

General asegura que Defensa no tendrá poder sobre FF.AA.
http://www.abc.com.py/nota/general-ase
gura-que-defensa-no-tendra-poder-sobre-ff-aa/



Oposición

Nueva estructura de Defensa no se adecua a la realidad
http://www.abc.com.py/nota/nueva-estruc
tura-de-defensa-no-se-adecua-a-la-realidad/


El Gobierno tiene un enfoque errado sobre Defensa, afirma general Pozzo
http://www.abc.com.py/nota/el-gobierno-tiene-un-enfoque-e
rrado-sobre-defensa-afirma-general-pozzo/



INDUSTRIA MILITAR

FFAA acuerda con firma americana para mejorar producción de balas
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?ffaa-acuerda
-con-firma-americana-para-mejorar-prod&edicion=2&sec=1&art=22244



EPP

Alerta máxima de la Policía y FFAA ante eventuales ataques del EPP
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?alerta-maxima-de
-la-policia-y-ffaa-ante-eventuales&edicion=2&sec=10&art=22910

PERU

INVERSION en DEFENSA

Rusia entregará a Perú tres helicópteros de transporte y combate
http://www.youtube.com/watch?v=69XwQH14Vxs

Este mes llegan al Perú tres helicópteros MI-171Sh de Rusia
http://noticias.terra.com.pe/nacional/este-m
es-llegan-al-peru-tres-helicopteros-mi-171sh-de-rusia,02ba72
155efdf210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Perú recibirá este mes tres helicópteros de Rusia
http://www.generaccion.com/noticia/102769
/peru-recibira-este-mes-tres-helicopteros-rusia



COOPERACION con COLOMBIA

Perú y Colombia refuerzan la seguridad y la defensa de su frontera común

Colombia y Perú firman plan para controlar frontera común
http://www.elespectador.com/noticias/elmund
o/articulo-269621-colombia-y-peru-firman-plan-controlar-frontera-comun


Perú y Colombia firman un acuerdo contra las actividades ilícitas en la frontera común
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5gGmEmJYjAJBudx5FnmYBNUWc4low?docId=1529326



COOPERACION con URUGUAY

Perú y Uruguay firmarán acuerdo de cooperación en Defensa
http://www.radionacional.com.pe/politica/43616-peru-y
-uruguay-firmaran-acuerdo-de-cooperacion-en-defensa-.html

REPUBLICA DOMINICANA

FUERZA AEREA

Resaltan el nivel técnico oficiales de  Fuerza Aérea


INTELIGENCIA

Dominicana es designada Gerente Regional Oficina Conjunta de Inteligencia
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=241328


NARCOTRAFICO

Afirman Tucanos bajan narcotráfico
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/
5/12/188021/Afirman-Tucanos-bajan-narcotrafico



RELACION con EEUU

Subsecretario de Estado de EE.UU. admite a LF responsabilidad de ese país en flagelo del narcotráfico
http://www.noticiassin.com/2011/05/subsec
retario-de-estado-de-ee-uu-admite-a-lf-responsabilid
ad-de-ese-pais-en-flagelo-del-narcotrafico/


Subsecretario afirma EEUU tiene corresponsabilidad en la región por narcotráfico
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=241550

La RD y EU tratan seguridad
http://eldia.com.do/nacionales/2011/5
/12/52505/La-RD-y-EU-tratanseguridad



RELACION con HAITI

R.Dominicana ha repatriado a 6.243 haitianos indocumentados desde febrero
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5iXKxyU9A7XTA6alOwVmD4w1ThdAg?docId=1525511


R.Dominicana ha repatriado a 6.243 haitianos indocumentados desde febrero
http://noticias.terra.com.pe/internacional/rdominicana-ha-
repatriado-a-6243-haitianos-indocumentados-desde-febrero,
0f80fd86bd0df210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

Asumieron los nuevos jefes militares en medio de tensiones internas

Rosadilla destacó unidad de generales

GOBIERNO ELIMINARA 16 AGREGADURIAS MILITARES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/uruguay/20110510221835259668.html



REESTRUCTURACION de FFAA

Este año habrá 2.500 efectivos menos en las FF.AA.
http://www.elpais.com.uy/110509/pnacio-565244/naciona
l/este-ano-habra-2-500-efectivos-menos-en-las-ff-aa-/


Menos efectivos en FFAA
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=211682&sts=1


LEY de CADUCIDAD

El Gobierno uruguayo abrió una nueva vía para sortear la Ley de Caducidad
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5g7hOkA5o-CmGRHq5cO44R9xpzPSQ?docId=1529129


Uruguay podría volver a votar sobre el tema juicios a militares

El plan para anular la Ley de Caducidad en Uruguay quedó en el aire

Uruguayos en contra de anulación de amnistía, dice sondeo

Dos diputados del FA no dan sus votos para anular la Caducidad


Mujica

Publican carta de Mujica y se ahonda crisis en izquierda uruguaya

Mujica distribuyó la carta a sus ministros

Mujica revoca decisión que impidió investigar desaparición en la dictadura
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jfDK0lO2ypGToE
gHew3csXjMvYxA?docId=CNG.af62105da2741e7cc265bc8f534c97a7.251


Mujica revoca decisión que impidió investigar desaparición en la dictadura
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jfDK0lO2ypGT
oEgHew3csXjMvYxA?docId=CNG.af62105da2741e7cc265bc8f534c97a7.251


Mujica: "Nadie me consultó" proyecto de anular amnistía uruguaya a militares
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/mujica-nadie-
me-consulto-proyecto-de-anular-amnistia-uruguaya-a-militares,3bdfc5fd21aef210VgnVCM300
0009af154d0RCRD.html



Consulta popular

MUJICA PROPUSO NUEVO PLEBISCITO SOBRE LEY DE CADUCIDAD
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/noti
ziari/uruguay/20110513164735261198.html


Caducidad: Una nueva consulta popular es una de las salidas que busca el Frente
http://www.larepublica.com.uy/politica/450938-caducidad-una-nue
va-consulta-popular-es-una-de-las-salidas-que-busca-el-frente



Corte Suprema

La Corte Suprema de Uruguay dice que los crímenes de la dictadura son homicidios
http://www.europapress.es/latam/uruguay/noticia
-uruguay-corte-suprema-dice-crimenes
-dictadura-son-homicidios-no-de
litos-lesa-humanidad-20110513044112.html


La Corte Suprema de Uruguay dice que los crímenes de la dictadura son homicidios
http://www.europapress.es/latam/uruguay/notici
a-uruguay-corte-suprema-dice-crimenes-dictadura-son
-homicidios-no-delitos-lesa-humanidad-20110513044112.html


Fiscal uruguaya interpone recurso contra decisión sobre DD.HH.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=287852&Itemid=1



Frente Amplio

Crisis en el Frente Amplio uruguayo por la ley de amnistía a los militares

Frente Amplio analiza alternativa frente a Ley de Caducidad


Nuevo proyecto

Caducidad: Hay un nuevo proyecto

BORRADOR DEL  NUEVO PROYECTO


Opinión

EL FRENTE AMPLIO Y LA LEY DE CADUCIDAD
http://www.larepublica.com.uy/contratapa/450767-el-fre
nte-amplio-y-la-ley-de-caducidad



OEA

Uruguay presentó la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en la que será anfitrión
http://www.oas.org/es/centro_noticia
s/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-663/11



SEGURIDAD PUBLICA

Saravia busca apoyo de nacionalistas para que soldados entren en zonas rojas
http://www.elpais.com.uy/110509/ultmo-56528M
2/ultimo-momento/saravia-busca-apoyo-de-nacionalist
as-para-que-soldados-entren-en-zonas-rojas/

VENEZUELA

NARCOTRAFICO

Gobierno ha incautado 14,53 toneladas de drogas en 2011
http://www.eluniversal.com/2011/05/09/gobier
no-ha-incautado-1453-toneladas-de-drogas-en-2011.shtml


Detenidas 6.378 personas por tráfico de drogas durante 2011
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/13353/
detenidas-6.378-personas-por-trfico-de-drogas-durante-2011



POLICIA

Consejo General de Policía discute resolución de registro público nacional de funcionarios
http://www.avn.info.ve/node/57060

MIJ realizará registro nacional de funcionarios policiales
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.
php?q=nodo/206353/Sucesos/MIJ-realizar%C3%A1-r
egistro-nacional-de-funcionarios-policiales



RELACION con EEUU

EEUU: Oposición gana espacios en Venezuela
http://feeds.univision.com/feeds/a
rticle/2011-05-11/eeuu-oposicion-gana-esp
acios-en?refPath=/noticias/ultimas-noticias/


"Hugo Chávez ya perdió el protagonismo"
http://america.infobae.com/notas/24857
-Hugo-Chavez-ya-perdio-el-protagonismo



RELACION con COLOMBIA

Colombia pide a Venezuela intensificar lucha contra el narcotráfico en frontera
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/reforzar_lucha_contr
a_narcotrafico_pide_colombia_a_venezuela/
reforzar_lucha_contra_narcotrafico_pide_colombia_a_venezuela
.asp?CodSeccion=211


Gobierno pide ayuda a Venezuela para controlar narcotráfico
http://noticias.terra.com.co/nacional/gobierno-pid
e-ayuda-a-venezuela-para-controlar-narcotrafico,57
2a600d88aef210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Colombia reforzará militarmente frontera con Venezuela ante narcotráfico
http://www.laestrella.com.pa/online/al_minuto/2011/05/13/al_min_colombia_ref
orzara_militarmente_frontera_con_venezuela_ante_narcotrafico.asp

ARTICULOS DE INTERES

ONU

UN officials stress Security Council’s role in protecting civilians during armed conflict
http://www.un.org/apps/news/story.
asp?NewsID=38336&&Cr=civilians&&Cr1=conflict


Protección de civiles en 2010
Hechos, cifras y la respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU
http://www.oxfam.org/en/node/5704


OEA

El Salvador: Cancilleres de las Américas debatirán en la 41ª Asamblea General de la OEA sobre la seguridad, principal preocupación de los ciudadanos
http://www.oas.org/es/centro_notic
ias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-658/11



CENTROAMERICA

América Central tiene un nuevo plan de seguridad
http://america.infobae.com/notas/2484
8-America-Central-tiene-un-nuevo-plan-de-seguridad


Plan de seguridad en Centroamérica
http://www.voanews.com/spanish/news/lat
in-america/plan-seguridad-centroamerica-121628299.html


Centroamérica definirá proyectos de seguridad regional
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/centroam
erica-proyecto-seguridad_0_478752222.html



UNASUR

María Emma Mejía es la nueva titular de la Unasur

Colombiana María Emma Mejía, una política liberal con sensibilidad social


Ministros de Defensa

Ministros de Defensa de Unasur abordan agenda regional en Lima
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7379182.html

Declaración de Lima es suscrita por ministros de Defensa de Sudamérica
http://www.rpp.com.pe/2011-05-13-declaracion-de-lima-es-suscrita-p
or-ministros-de-defensa-de-sudamerica-noticia_365259.html


Unasur debatirá en Lima la creación de una zona de paz y cooperación
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5iCtAc8tk8prfHOb_VWfvYmf3UkXA?docId=1527613


La Unasur propicia la reforma del sistema interamericano de defensa que depende de la OEA
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tip

Ministros de Defensa de Unasur acuerdan acelerar construcción de zona paz
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamerica/ministros-de-defen
sa-de-unasur-acuerdan-acelerar-construccion-de-zona-
paz,e755f6120faef210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Ministros de la Unasur participarán en el III Salón de Tecnología para la Defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5h-PIxEbt6y3WuRH0P2pXm6l-9iZg?docId=1526911


Ministros de Defensa de Unasur se reunirán en Lima para hablar sobre prevención de desastres naturales 


SEGURIDAD

UNICRI and the OAS gather representatives from 29 Member States in the Annual Meeting on Major Events Security in the Americas

Notas sobre seguridad pública y ciudadana, cohesión social y gobernabilidad democrática


COMANDO SUR

Comandante EEUU: Crimen organizado amenaza seguridad de América

Comandante EEUU: Crimen organizado amenaza seguridad de América
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-05-06/comandante
-eeuu-crimen-organizado-amenaza?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/



MUJER

For Women, War for Survival Continues in Peacetime
http://ipsnews.net/news.asp?idnews=55592

Women in post-conflict countries seek justice
http://www.unmultimedia.org/radio/english/detail/121567.html

Un nuevo estudio indica que dos millones de mujeres han sido violadas en la República Democrática del Congo
http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=20916


UN Women

UN Women Executive Director Michelle Bachelet welcomes the Council of Europe Convention on Preventing and Combating Violence against Women and Domestic Violence, Urges Member States to Move Towards Securing the Treaty’s Entry into Force
http://www.unwomen.org/2011/05/un-women-executive-director-michelle-b
achelet-welcomes-the-council-of-europe-convention-on-preventing-and-com
bating-violence-against-women-and-domestic-violence-urges-member-states-to-move-towa
rds-se/?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed
%3A+ungen+%28UN+gender+equality+news+feed%29



Congo

Violan a 1.100 mujeres por día en El Congo
http://america.infobae.com/notas/24820-V
iolan-a-1100-mujeres-por-dia-en-El-Congo


Más de 1.100 violaciones diarias en RD Congo, según estudio
http://www.correodelorinoco.gob.ve/paise
s/mas-1-100-violaciones-diarias-rd-congo-segun-estudio/


48 women raped every hour in Congo, new study shows, far surpassing previous estimates
http://www.washingtonpost.com/world/48-wome
n-raped-every-hour-in-congo-new-study-shows-surpassing-previous-e
stimates/2011/05/11/AF6pWZpG_story.html


UN envoy welcomes study into extent of sexual violence in DR Congo
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=38361&Cr=sexual+violence&Cr1=


ASIA

Japan’s 2010 National Defense Program Guidelines: Coping with the ‘Grey Zones’
http://www.apcss.org/japans-2010-nation
al-defense-program-guidelines-coping-with-the-grey-zones/?utm
_source=twitterfeed&utm_medium=facebook