RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 6 al 13 de agosto de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Identifican los restos de 114 desaparecidos en Buenos Aires

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a 114 personas desaparecidas en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría Provincial de Derechos Humanos también es parte de esta Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Víctimas de Desaparición Forzada que comenzó hace 26 años, en el año 1984.
http://momento24.com/2
010/08/12/identifican-los-restos-de-114-d
esaparecidos-en-buenos-aires/


BOLIVIA

Máxima tensión por temor a otro intento de golpe de Estado
Evo Morales alerta por una toma de cuarteles militares en Potosí

El gobierno boliviano de Evo Morales alertó que grupos radicales planean asaltar por la fuerza cuarteles militares y policiales en la ciudad andina de Potosí (sur), dinde se vive desde hace 13 días un conflicto por demandas regionales, que incluye el corte de todas sus rutas
http://www.ambito.com/
noticia.asp?id=537061



Evo Morales avanza con su plan de militarizar fronteras

El presidente Evo Morales pidió ayer al Alto Mando de las Fuerzas Armadas promover el traslado y construcción de nuevas unidades militares en las fronteras con Brasil y Perú, con el objetivo de preservar el territorio nacional, la soberanía y los recursos naturales de la explotación ilícita.
“Quiero aprovechar —dijo Morales al Comandante de las Fuerzas Armadas, general Ramiro De la Fuente— que sería importante llevar a las nuevas unidades que van a estar acantonadas en las fronteras con Perú y Brasil como parte de los comandos conjuntos de las Fuerzas Armadas. No cuesta mucho”.
http://www.laprensa.com.bo/
noticias/8-8-2010/noticias
/08-08-2010_2124.php



La FELCN radicalizará combate a narcos; las FFAA guardan silencio
Inclusión. Los militares no se pronunciaron aún sobre el pedido del Presidente

Luego de afrontar dos hechos de resistencia armada, la FELCN advirtió que responderá los ataques y que no se responsabilizará de los resultados. Los militares aún guardan silencio sobre el pedido presidencial de que participen en esta lucha.
El pedido presidencial, no obstante, data de mayo. Fuentes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas señalaron que aún no existe una posición, por lo menos oficial, sobre el pedido.
http://www.la-razon.com/ver
sion.php?ArticleId=85153&
a=1&EditionId=1736


CHILE

Presupuesto 2011: Defensa preparada para recortes

Por más de una hora -y tras la cita en la que se analizó el proceso de la demanda peruana en La Haya-, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el jefe del estado mayor conjunto, Cristián Le Dantec, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y los subsecretarios Oscar Izurieta (Defensa) y Alfonso Vargas (FFAA).
Uno de los principales temas que se tocó en la reunión fue cómo Defensa hará frente a la rebaja presupuestaria que deberá asumir desde el próximo año, en especial, por los recortes que se harán como consecuencia del financiamiento de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero.
http://www.lanacion.cl/presupu
esto-2011-defensa-preparad
a-para-recortes/noticias
/2010-08-10/214515.html



La ONU pide apoyo a Chile para crear áreas policiales especializadas en Haití

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) ha solicitado apoyo a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para reforzar la formación de la policía haitiana y para crear áreas especializadas de lucha contra el crimen.
"Las Naciones Unidas nos pidió más gente, pero no en labores de orden y seguridad, sino para la formación de policías y para crear áreas especializadas, como la brigada de narcóticos o la unidad de lavado de activos", explicó Desbordes.
http://www.google.com
/hostednews/epa/
article/ALeqM5hQlMpcWMnW4DPXyFzWs
F_ilieURA



Presidente de Chile, Sebastián Piñera, apoya acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos

En contravía de la 'neutral' posición del gobierno de su antecesora, la presidenta Michelle Bachelet, el actual mandatario chileno expresó su apoyo al acuerdo que permite el uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses, por considerar que tiene el "noble propósito de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, mientras no se comprometa la seguridad de los vecinos".
http://www.eltiempo.com/mundo/latino
america/presidente-de-chile-se
bastian-pinera-hablo-con-el-t
iempo-en-bogota_7848702-1


HAITI - REP.DOMINICANA

Policía haitiana y dominicana se comprometen a luchar contra crimen organizado
EL DOCUMENTO LO FIRMARON LOS JEFES DE LA POLICÍA DE AMBAS NACIONES

Los jefes de la Policía dominicana y haitiana suscribieron aquí una carta de intención, en la que se comprometen a trabajar unidos en distinta áreas investigativas, preventivas, académicas y en metería de asuntos internos, a los fines de hacer frente con mayor efectividad al crimen organizado, narcotráfico, tráfico armas y de personas, robo de vehículos, entre otras manifestaciones delictivas.
El documento  lo firmaron el  jefe de la Policía dominicana, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Mario Andresol, de la policía de Haití, tras dos días de reuniones de trabajo.
http://www.listindiario.com.do/
la-republica/2010/8/7/153820/Polic
ia-de-Haiti-y-Republica-Dominicana-se
-comprometen-a-luchar-contra


HONDURAS

Honduras: Lobo pide ayuda a Zelaya

Con su iniciativa, el mandatario hondureño intenta superar el bloqueo político que ahoga su gestión en términos económicos pues le dificulta acceder a créditos y donaciones. Ante el fracaso de sus intentos por lograr la incorporación de Honduras a la OEA, Porfirio Lobo dio un paso audaz al pedir prestado al derrocado presidente Manuel Zelaya a uno de sus políticos más hábiles para que reabra el diálogo con la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y busque el reconocimiento diplomático.
http://www.rnw.nl/espanol/articl
e/honduras-lobo-pide-ayuda-a-zelaya-pa
ra-convencer-a-unasur-oea


MEXICO

Congreso de EEUU aprueba ley para reforzar seguridad en frontera con México

El Congreso estadounidense aprobó una ley que otorga u$s 600 millones para reforzar la frontera con México con 1.500 nuevos agentes. Se espera que sea promulgada por Barack Obama, quien impulsa una estrategia de seguridad frente a la creciente violencia en México.
Los senadores aprobaron el proyecto, votado el martes pasado en le Cámara baja, que servirá para combatir el tráfico de drogas y armas, así como la migración ilegal, en la frontera con 1.500 nuevos agentes y mayor tecnología, incluidos más aviones sin piloto.
http://www.ambito.com
/noticia.asp?id=537302



Narcos pagan a policías municipales mexicanos 100 millones de dólares al mes

Autoridades mexicanas denunciaron hoy que los grupos del narcotráfico destinan al mes alrededor de 1.270 millones de pesos (unos 100 millones de dólares) en pagos a policías municipales en todo el país.
El ministro de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, explicó que se llegó a esa cantidad con base en un cálculo sobre las percepciones de los agentes municipales y al análisis de una lista de pago a policías reclutados por grupos narcotraficantes que fue hallada en un operativo policial.
http://www.google.com/hosted
news/epa/article/ALeqM5gTXkw-
7_i1rFJ6OB6iZis4TO6d9w


REP.DOMINICANA

Poder corruptor del narco amenaza defensa nacional

El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general  Pedro Rafael Peña Antonio, aseguró  que la principal amenaza a la defensa nacional es el narcotráfico por tener un gran poder corruptor y una capacidad para erosionar los valores sociales. Expresó que el narcotráfico se manifiesta con más fuerza en todo el país, afectando a todos los sectores y obligando más que nunca a las Fuerzas Armadas a tener una política de seguridad y de defensa nacional. Otras amenazas son la inmigración y emigración ilegal.
http://www.hoy.com.do/el-pais/201
0/8/7/337057/Poder-corrup
tor-del-narco-amenaza-defens
a-nacional


URUGUAY

Renuncia el jefe de la Marina de Uruguay por caso de corrupción

El comandante en jefe de la Armada uruguaya, Oscar Debali, presentó su dimisión al cargo por la investigación abierta por supuesto fraude millonario en la institución que ya les ha costado la cabeza a otros cuatro oficiales, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.
Según las fuentes, el ministro del área, Luis Rosadilla, podría anunciar este martes si acepta la renuncia, de la que fue informado anoche por el propio Debali y que está motivada al parecer porque un sobrino del comandante, también militar, fue procesado por el mismo caso.
http://www.infobae.com/mundo/530
656-101275-0-Renuncia-el
-jefe-la-Marina-Uruguay-c
aso-corrupcion



El gobierno uruguayo avanza en la anulación de la ley que perdonó los delitos de lesa humanidad
El gobierno uruguayo se apresta a eliminar polémicos artículos de la llamada ley de impunidad que perdonó a militares y policías uruguayos que violaron los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985).

Una comisión especial viene redactando un documento que se convertirá en decreto y se está "muy cerca de una posición consensuada", dijo Almagro ayer, en declaraciones radiales.
"Mi posición es que hay inconsistencia de la ley con el orden constitucional y con convenciones internacionales", por eso "se busca una forma de hacer consistente eso dejando sin efecto los artículos 1,2,3,4" de la ley, aprobada en 1986 y ratificada en dos plebiscitos, uno en 1989 y otro en el 2009.
http://www.telam.com.ar/vern
ota.php?tipo=N&idPub=195004&id=
370705&dis=1&sec=5


VENEZUELA

FFAA venezolanas en "desventaja" ante guerrilla colombiana, dice ex jefe militar

Las fuerzas armadas de Venezuela están en "desventaja" con respecto a las guerrillas colombianas, pues su "experiencia extraordinaria" en la zona fronteriza colombo-venezolana les permite penetrar con "muchísima facilidad", estimó este jueves un ex jefe militar venezolano.
Jesús González, responsable del Comando Estratégico Operacional hasta marzo de 2009, dijo en el diario '2001' que los militares venezolanos están "en desventaja porque la guerrilla tiene una experiencia extraordinaria de la zona y las condiciones" en la vasta frontera entre Venezuela y Colombia.
http://www.elespectador.com/articul
o-218746-ffaa-venezolanas-de
sventaja-guerrilla-colombian
a-dice-ex-jefe-militar



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Argentina desmintió traslado de base de submarinos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=212386&Itemid=1


GARRE OFRECE CHARLA A SUBOFICIALES MILITARES EN MAR DEL PLATA
http://noticias.terra.com.ar/politica/garre-ofrece-charla-a-suboficiale
s-militares-en-mar-del-plata,2d9714e2f0e5a210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



FUERZA AEREA

Advierten sobre la migración de pilotos militares a empresas aéreas privadas
http://www.clarin.com/politic
a/Advierten-migracion-militares-empresas-privadas_0_314968539.html


Fuerza Aérea celebró 98 años y una mujer fue tomada como ejemplo
Los festejos se desarrollaron en la IV Brigada Aérea. Se condecoró a una suboficial por trabajos de ayuda en Haití.
http://www.elsolonline.com/noticias/view/26671
/fuerza-aerea-celebro-98-anos-y-una-mujer-fue-tomada-como-ejemplo



Cascos azules

50 años de Cascos Azules en Fuerza Aérea
http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=107011

LA FUERZA AEREA CELEBRA 50 AÑOS DE PARTICIPACION EN CASCOS AZULES
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=131250&sec=pol



NARCOTRAFICO

"La Argentina funciona como base de operaciones para el narcotráfico regional"
El problema del narcotráfico ya no se circunscribe a dos o tres países sino que se ha convertido en un desafío regional que debe ser enfrentado. Así se desprende de un informe de la revista DEF que firma su editor, Mario Montoto


DERECHOS HUMANOS

"Argentina es el centro de los derechos humanos"
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&d
is=1&sec=1&idPub=194896&id=370579&idnota=370579


DUHALDE: "ARGENTINA ESTA A LA VANGUARDIA EN DERECHOS HUMANOS
http://noticias.terra.com.ar/politica/duhalde-ar
gentina-esta-a-la-vanguardia-en-derechos-humanos,dc8d58a39
5e5a210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



Baltasar Garzón

El juez español Garzón trabajará con Argentina en programas de Derechos Humanos
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5iYyRvpfEzmoiybjtmH0hDDi81Ozw


Baltasar Garzón respaldó los juicios a los represores
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111181

Graves incidentes en el inicio del juicio a Videla por la presencia del juez español Baltasar Garzón
http://www.infobae.com/politica/530668-10127
5-0-Graves-incidentes-el-inicio-del-juicio-Videla-la-p
resencia-del-juez-espanol-Baltasar-Garzon



Desaparecidos

Identificaron los restos de 114 desaparecidos en la dictadura
http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=1294001


Identifican restos de 114 desaparecidos en dictadura argentina
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/1
2/identifican-restos-de-114-desaparecidos-en-dictadura-argentina



SEGURIDAD PUBLICA

Provincia de Buenos Aires

INGRESA AL SENADO UN PAQUETE DE PROYECTOS SOBRE INSEGURIDAD
http://www.puntojus.com/index.php?option=com_content&view=arti
cle&id=290:ingresa-al-senado
-un-paquete-de-proyectos-sobre-inseguridad&catid=92:el-pais-de-las


Ingresaron al senado provincial los proyectos contra la inseguridad
http://elrecado.net/provinciales/1191-in
gresaron-al-senado-provincial-los-proyectos-contra-la-inseguridad-



RELACION con EEUU

Timerman y Clinton "refuerzan y ratifican" los buenos lazos de EE.UU. y Argentina
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5ioAcYBf9uTuZXwphFPtoLnASOqUg


Argentina y EE.UU. ratifican el buen momento de sus relaciones
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/8/11/75446.php

BOLIVIA

CONFLICTO en POTOSI

Aumenta la tensión en Potosí y se extiende el conflicto a Sucre
http://www.infobae.com/mundo/53
1302-101515-0-Aumenta-la-tension-Potosi-y-se-extiende-el-conflicto-Sucre


Potosí: una guerra con piquetes y 600 personas en huelga de hambre
La región está bloqueada desde hace dos semanas. Un enviado describe el drama en la zona.

Potosí al borde del colapso por protesta contra el gobierno de Evo
http://www.rionegro.com.ar/diario/
rn/nota.aspx?idart=433824&idcat=9521&tipo=2



ONU

ONU exhorta al diálogo y advierte que bloqueo causa graves y masivas violaciones a DDHH
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100811/onu-exhorta
-al-dialogo-y-advierte-que-bloqueo-causa-graves-y-masivas_84644_161354.html


ONU ADVIERTE QUE PIQUETES EN POTOSI VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/onu-advierte-que-piquetes-en
-potosi-violan-los-derechos-humanos,97aab107ff26a210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Advierte ONU violación de derechos humanos en Potosí, Bolivia
http://spanish.china.org.cn/inter
national/txt/2010-08/12/content_20693031.htm


Huelga en Potosí provoca “graves y masivas violaciones” de los DD.HH.
http://www.abc.com.py/abc/nota/167311-Huelga
-en-Potosi-provoca-graves-y-masivas-violaciones-de-los-DD-HH/



GOBIERNO y FFAA

Morales anuncia participación de FFAA en lucha antidrogas en Bolivia
"La próxima responsabilidad será una lucha sin cuartel al narcotráfico y al contrabando", dijo el presidente boliviano.

Evo Morales reconoce la doctrina ‘antiimperialista’ de las FFAA
EVO ORDENA LUCHA ANTIDROGAS A FFAA

Evo adula a las FFAA y dice que su doctrina es "antiimperialista"

Morales dice que las FF.AA. cambiaron la doctrina anticomunista por una "antiimperialista"

Presidente boliviano destaca transformaciones de FF.AA.


Nuevo cuartel

Morales inaugura un cuartel militar para reforzar el control en la frontera con Brasil

Se inauguró cuartel para reforzar seguridad en frontera con Brasil


Fronteras

Evo Morales quiere militarizar la frontera con Brasil y Perú
El líder cocalero pidió a las Fuerzas Armadas de su país la construcción urgente de unidades militares en las fronteras con esos países, a fin de preservar la soberanía y los recursos naturales que son "saqueados” por falta de control

Evo pide a FFAA asentar unidades militares en fronteras con Brasil y Perú


ARMADA

Armada Boliviana proyecta navegar a Atlántico por hidrovía Paraguay-Paraná

Armada boliviana pretende exportar por hidrovía Paraguay-Paraná

Armada prevé navegar por el Atlántico


MILICIAS

Polémica en Bolivia por un programa de prácticas militares para civiles


NARCOTRAFICO

La FELCN responderá con fuego a ataques de narcos

Policías y narcotraficantes protagonizan sangrientas balaceras en Bolivia

CRITICAN ESA MEDIDA
La Felcn tiene orden de disparar a narcos

Las FFAA contra el narcotráfico
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones
/sub-editorial/20100813/las-ffaa-contra-el-narcotrafico_84863_161881.html

BRASIL

FUERZA AEREA

Brasil reglamenta cómo proceder en caso de encontrar un OVNI
http://www.infobae.com/mundo/530862-101515-0-Brasil-
reglamenta-como-proceder-caso-encontrar-un-OVNI



COOPERACION con ARGENTINA

LULA DESTACA AVANCES ACUERDO NUCLEAR CON ARGENTINA


RIO de JANEIRO

Cambio en la estrategia de seguridad
La pacificación de favelas en Río, un modelo para Brasil
La "liberación" de los barrios controlados por el narcotráfico ya beneficia a 200.000 personas


RELACION con IRAN

Brasil cambia su postura y ratifica las sanciones contra Irán
http://www.abc.es/20100811/inter
nacional/brasil-iran-201008110430.html


Lula respetará las sanciones de la ONU contra Irán, aunque no las comparte
http://globovision.com/news.php?nid=157830


RELACION con PARAGUAY

Militares brasileños realizan estricto control en la frontera con Paraguay
http://www.lanacion.com.py
/noticias-320879-2010-08-12.htm


Brasil realiza ejercicios militares en la frontera
http://www.paraguay.com/nacionales/
brasil-realiza-ejercicios-militares-en-la-frontera-40282


Brasil informa sobre ejercicios militares a realizarse en la frontera con nuestro país
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=63347&desc=Brasi
l-informa-sobre-ejercicios-militares-a-realizarse-en-la-frontera-con-nuestro-pais


Posición paraguaya
http://www.abc.com.py/abc/nota/168045-Posicion-paraguaya/

COLOMBIA

ATENTADO

Primer reto a días de haber asumido
“Es un acto terrorista”
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=537249

Así fue el momento de la explosión en Colombia
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=537282


Unasur

Secretario general de Unasur se solidariza con Colombia tras atentado
http://globovision.com/news.php?nid=158064

Repudian Argentina y Unasur ataque en Colombia
ntentmgr.cfm?docId=279322&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC>


Opinión

Un intento de paralizar la iniciativa de Santos
http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=1294124



NUEVO GOBIERNO

Santos promete reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador

Juan Manuel Santos ofrece diálogo a las FARC y reconstruir los lazos con Venezuela y Ecuador

Reparar relaciones, la prioridad de Santos


FFAA

Atento: Santos se reúne por primera vez con la Cúpula Militar

Presidente Santos se reúne con la cúpula militar y el Mindefensa

El Presidente Santos se reúne con el Alto Mando


SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno pide a la Policía bases para proyecto que garantice la Seguridad Ciudadana


JUSTICIA

Gobierno colombiano presenta reforma judicial


RELACION con EEUU

EE.UU. desea estrechar la cooperación con Colombia y apoya el diálogo con los vecinos

COSTA RICA

ARMAS

Alarma incremento de niños costarricenses heridos por armas


NARCOTRAFICO

"No permitiremos la militarización en la lucha antidrogas", sostiene Chinchilla

CHILE

EJERCITO

El jefe del Ejército chileno se reunirá en Quito con el ministro de Defensa de Ecuador

General Fuente-Alba viaja a Ecuador para extrechar nexos entre ejércitos de ambos países

Comandante en jefe del Ejército realiza visita a Ecuador


FUERZA AEREA

Fuerzas Aéreas de 18 países participarán en simulacro de catástrofe en Chile
http://ar.news.yahoo.com/s/110820
10/24/n-technology-fuerzas-aereas-18-paises-participaran.html



DERECHOS HUMANOS

Insisten en responsabilidades de la Armada por violaciones a los DD.HH en la Esmeralda

Buque chileno llega a Valparaíso entre protestas de las víctimas de la dictadura

ORGANIZACIONES DDHH PROTESTARON ANTE ESMERALDA


RELACION con COLOMBIA

PRESIDENTE CHILENO DICE QUE ALIANZA ES LEGITIMA
Piñera defiende acuerdo militar firmado por Washington y Bogotá

Presidente de Chile acepta cooperación militar entre EEUU y Colombia


RELACION con PERU

Ravinet visita Perú para dialogar sobre la futura homologación de los gastos en armas
http://ar.news.yahoo.com/s/1308201
0/24/n-world-ravinet-visita-peru-dialogar-futura.html

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

Gobierno reitera respaldo a FF.AA comprometidas con el desarrollo social
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=15623:gobierno-reitera-r
espaldo-a-ffaa-comprometidas-con-el-desarrollo-so
cial-&catid=1:actualidad&Itemid=42


General ascendido dice que las FF.AA. deben cambiar constantemente
http://confirmado.net/nacionales/33012-general-asce
ndido-dice-que-las-ff-aa-deben-cambiar-constantemente.html


Después de ocho años, el Ecuador vuelve a tener un General de Ejército
http://www.eluniverso.com/2010/08/10/1/1355/despues
-ocho-anos-ecuador-vuelve-tener-un-genera
l-ejercito.html?p=1354&m=1775



FARC

Ecuador analizará "detenidamente" computador de FARC que le entregó Colombia

Ecuador hará estrictos análisis a discos duros de Raúl Reyes entregados por Colombia

Ministro de Defensa dice que los discos duros “serán analizados detenidamente”


EX-PARAMILITARES

Ex paramilitares colombianos buscan controlar poblados en Ecuador: Policía


NARCOTRAFICO

Los narcos arriendan tierras a precios altos


RELACION con COLOMBIA

Colombia y Ecuador avanzan en la normalización del vínculo

Presidente Ecuador confía restablecer pronto relaciones Colombia

Correa espera pronta visita a Ecuador de Santos


RELACION con CHILE

Ecuador y Chile afianzan su relación bilateral y coinciden respecto a los límites


RELACION con EEUU

Gobierno ecuatoriano rechazó informe de EE.UU. sobre terrorismo

EL SALVADOR

MARAS

El Salvador endurece su estrategia contra las maras

Ante propuestas del sector justicia
Asamblea pondrá filtros a proyecto de ley antimaras
http://www.elsalvador.com/mwedh/
nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5042953


Asamblea aún sin acuerdo para aprobar Ley Antipandillas
http://www.diariocolatino.com/es/201
00811/nacionales/83086/


Los diputados concluyen consulta de ley antimaras
http://www.elmundo.com.sv/politica/1664-
los-diputados-concluyen-consulta-de-ley-antimaras.html


Diputados reciben cambios en Ley de Prospección contra Pandillas
http://www.elsalvador.com/mwedh/no
ta/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5042520

GUATEMALA

SEGURIDAD PUBLICA

Bajan índices criminalidad guatemaltecos con plan ejército-policía
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=212239&Itemid=1

HAITI

TERREMOTO

Haití, siete meses después
http://blogs.20minutos.es/
blog-solidario-cooperantes/2010/08/12/haiti-siete-meses-despues/



Chile

Gran labor cumple la PDI en reconstrucción de Haití tras terremoto
http://noticias.123.cl/noticias/20100813_3edbb507b3935c85668c5e2e669440eb.htm


Ecuador

Firma Ecuador convenio para la reconstruccion de Haiti
http://sdpnoticias.com/sdp
/contenido/2010/08/09/4/1093823


Ecuador y Haití suscriben convenio de cooperción
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=209270

Ecuador desplaza a un Batallón de Ingenieros para reconstruir una provincia haitiana
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5iZEZMH-DyLQzJiMljilEfPhx6L4Q



EEUU

Clinton: Donantes aún no cumplen promesas a Haití

Clinton lanzó un programa de reconstrucción de escuelas en Haití

George W. Bush viaja el martes a Haití para evaluar tareas de reconstrucción


RELACION con REP.DOMINICANA

Policía

Jefe policial haitiano augura resultados positivos contra la delincuencia

Policías RD,  Haití frente al crimen

Acuerdo de cooperación con policía haitiana

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Micheletti dispuesto a enfrentar a la justicia hondureña


DERECHOS HUMANOS

Honduras enviará informe de DD HH a la ONU
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2
010/08/13/Noticias/Honduras-enviara-informe-de-DD-HH-a-la-ONU


El Gobierno hondureño enviará a la ONU el informe sobre la situación de derechos humanos
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5jIydbqI8I1llosb2RL9lo32WwZ9w


Presentan informe sobre derechos humanos que se enviará a la ONU
http://proceso.hn/2010/08/12/Nacio
nales/Presentan.informe.sobre/26808.html

MEXICO

FRONTERA con EEUU

Refuerza EE.UU. la seguridad en la frontera con México
Aprueban un paquete de US$ 600 millones para combatir la llegada de indocumentado
http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=1294104


EEUU: Senado aprueba ley para reforzar frontera con México
http://www.infobae.com/mundo/5
31124-101457-0-EEUU-Senado-aprueba-
ley-reforzar-frontera-Mexico



ARMAS

México busca sensibilizar a EU sobre el tráfico de armas

Busca México sensibilizar a EU por tráfico de armas

Condenan en EU a proveedores de armas al cártel de Sinaloa
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/
index.php?section=politica&article=020n2pol



Calderón

FCH reprocha a EU el tráfico de armas

Calderón reitera a EE.UU. la urgencia de que cierre la frontera al tráfico de armas

Presidente Calderón llama a "sellar" frontera a armas desde EEUU


DERECHOS HUMANOS
Relatores de ONU y OEA visitan México para conocer la situación de la prensa

Relatores de la ONU y la OEA visitan México; analizan la situación de la libertad de prensa

Relatores de OEA y ONU visitarán México


NARCOTRAFICO

México, un país "socavado por los barones de la droga"
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8271677.shtml


Narcotráfico impacta actividad de Pemex


Calderón

Pide Calderón a gobernadores apoyen al Ejército
http://www.milenio.com/node/506406

Llama Calderón a gobernadores a una nueva actitud ante el crimen
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=525137


FFAA

Detectan en Chiapas red de militares que abastecían de armas a Los Zetas

Ligan a militares con ‘Los Zetas’


Policía

Policías Federales se amotinan y logran la destitución de cuatro mandos que colaboraban con el narco

El narcotráfico mató a 2.076 policías

Narcos mexicanos pagan millones a policías

El crimen organizado destina casi 900 millones de euros al año en sobornos a policías mexicanos


LEGALIZACION de DROGAS

Llamados a legalizar drogas aumentan en México por violencia de carteles
http://www.google.com/hostednews/afp/arti
cle/ALeqM5i6URarSHSWEozUcGD9gNlmoUe5Cg


México debate la legalización de la droga, la oposición se manifiesta a favor
http://www.generaccion.com/usuarios/28141/mexic
o-debate-legalizacion-droga-oposicion-se-manifiesta-favor


Legalizar drogas no está en agenda del PAN
http://www.milenio.com/node/506144

Legalizar las drogas, no resuelve problema del narcotráfico: Narro Robles
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=278885&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Partidos opositores mexicanos por legalizar drogas, el gobierno en contra
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5g7habCLKp8OyKEsB0APyrtLfUQZQ



Calderón

FCH revira a Fox: no actuó contra el narco
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179642.html

México: Calderón se reunió con la oposición para unificar la lucha contra los narcos
http://www.infobae.com/mundo/530802-101515-
0-Mexico-Calderon-se-reunio-la-oposicion-unificar-la-lucha-contra-los-narcos


Calderón reitera a partidos rechazo a legalizar drogas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=524862


Ex-Presidente Fox

Fox apoya legalizar comercio de drogas
La estrategia no debe minimizar el daño que causa el consumo, dice

Ex presidente mexicano propone legalizar las drogas para combatir el narcotráfico

Fox dice que legalizar drogas golpeará finanzas de cárteles

Fox pide legalizar y gravar drogas


Iglesia

Iglesia, sin postura oficial sobre legalización de drogas
http://www.milenio.com/node/506082

Legalizar drogas sería el mal menor, no lo deseable: obispos
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=524925


SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno mexicano dice que tasa de homicidios actual es menor que la de 1999


Calderón

Calderón tratará tema de seguridad con líderes de partidos políticos

FCH pide a partidos cerrar filas contra el crimen
El mandatario federal envía una carta a los institutos políticos donde los invita a sostener una reunión donde expongan de manera abierta sus propuestas para enfrentar el flagelo

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, INDISPENSABLE PARA REORIENTAR EL PAÍS

Calderon convoca a líderes políticos a diálogo por la seguridad

Estructural, el problema de la seguridad pública en México


Policía

Iniciativa de reforma de mando único, casi lista
Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, confió que este año el Congreso de la Unión apruebe la ley para crear una policía única nacional regida por 32 mandos. Aseguró que las pláticas entre el gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para definir lo que será la iniciativa que se presente ante el Congreso de la Unión en el próximo periodo de sesiones, van muy avanzadas.
http://eleconomista.com.mx/partidos/2010
/08/12/iniciativa-reforma-mando-unico-casi-lista


La policía única, un modelo autoritario
En vez de desaparecer los cuerpos municipales, se deben crear los lazos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, puntualiza.

Absorber las policías municipales es un modelo autoritario fracasado, dice Mayolo Medina
Recomienda experto suprimir la SSP federal y que Gobernación retome el mando

NICARAGUA

NARCOTRAFICO

La Fuerza Naval de Nicaragua decomisó 8,4 toneladas de cocaína en 2010
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5hrCNCXlXFm7_XZnimU8bYfY76OSA


Naval arrebató a narcos más de US$ 400 millones
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/81019


RELACION con EEUU

Misión militar de EEUU analiza en Nicaragua temas de seguridad y cooperación
http://www.univision.com/co
ntentroot/wirefeeds/noticias/8272538.shtml


Militares de EE.UU. y Nicaragua intercambian información sobre narcotráfico
http://www.prensalibre.com/internacionales/Milit
ares-EEUU-Nicaragua-intercambian-narcotrafico_0_315568704.html


Llega a Nicaragua una misión militar de EE.UU. para fortalecer lazos
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5jS9ZcKCNv9eKVsFYB4U9xJcRkXug

PANAMA

COOPERACION con COLOMBIA

Unas 89 unidades del servicio aeronaval de Panamá se especializan en Colombia

Noventa panameños se entrenan en Colombia para infantes de marina


PANAMAX

Hondureños parten hacia Panamá a prepararse contra el terrorismo
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=167943

La Marina envía naves a Panamá
http://eldia.com.do/nacionales
/2010/8/12/31933/La-Marina-envia-naves-a-Panama


ECUADOR PARTICIPARA EN EJERCICIOS MILITARES PARA DEFENDER CANAL DE PANAMA
http://radioequinoccio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2035:ecuador-participara-en-ej
ercicios-militares-para-defender-canal-de
-panama&catid=36:ultimas-noticias&Itemid=53

PARAGUAY

LEGISLACION

Vetan ley que permite la incorporación de capellanes evangélicos en las FF.AA.
El presidente en ejercicio, Federico Franco, vetó la ley que permite la incorporación de la Capellanía Nacional Evangélica en las Fuerzas Armadas, dijo el asesor de la Presidencia, Emilio Camacho.
http://www.abc.com.py/abc/nota
/168407-Vetan-ley-que-permite-la-incorporaci
on-de-religion-evangeilca-en-las-FF-AA/



EDUCACION

Acuerdo para estudios universitarios
Con el propósito de fortalecer la investigación y ampliar los conocimientos a través de capacitaciones académicas, las autoridades del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) y de la Universidad Nihon Gakko firmaron un convenio de cooperación.  
Otro convenio similar fue firmado entre la Universidad Nihon Gakko y el Círculo de Oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación. El acuerdo es para facilitar el acceso a las carreras universitarias de los militares.


INDUSTRIA MILITAR

ADVERTENCIA DE UN MILITAR RETIRADO
Paraguay, sin soberanía para armar su Ejército
http://www.abc.com.py/abc/nota/166889-Paraguay
-sin-soberania-para-armar-su-Ejercito/



JUSTICIA MILITAR

Militares devuelven millones para evitar penas más duras
http://www.abc.com.py/abc/nota/166819-Mil
itares-devuelven-millones-para-evitar-penas-mas-duras/

PERU

SENDERO LUMINOSO

Perú: La guerrilla se reactiva, el gobierno se rearma

Debilitada, estructura de Sendero Luminoso
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=278840&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


La Policía Nacional arrebata a Sendero Luminoso el control de una región del centro de Perú

La Policía peruana arrebata terreno a Sendero Luminoso
http://www.europapress.es/latam/peru/noticia-p
olicia-peruana-arrebata-terreno-sendero-luminoso-20100809225144.html


Satélites para detectar movimientos terroristas
http://www.expreso.com.pe/edicion/
index.php?option=com_content&task=view&id=110814&Itemid=32



SALARIO MILITAR

“Priorizar grados intermedios es una decisión realista”
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=111055&Itemid=32


Grados intermedios en FF AA y PNP ganarán más
http://www.expreso.com.pe/edicion/i
ndex.php?option=com_content&task=view&id=110950&Itemid=32



Civiles

Civiles de FF.AA van a huelga indefinida
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/ac
tualidad/civiles-de-ff-aa-van-a-huelga-indefinida_68030.html


Trabajadores civiles de las FF.AA. bloquean tránsito vehicular en el centro de Lima
http://elcomercio.pe/noticia/622353/trabajad
ores-civiles-ffaa-bloquearon-transito-vehicular-centro-lima



SISTEMA PENITENCIARIO

Unidades de inteligencia en penales
http://www.expreso.com.pe/edic
ion/index.php?option=com_content&task=view&id=111035&Itemid=32

REPUBLICA DOMINICANA

GOBIERNO y FFAA

Ministro de las FFAA entrega equipos al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza
http://new.elmasacre.com/?m=n
oticias&s=regionales&articulo=5746



NARCOTRAFICO

FFAA: El narco y migración ilegal, principales amenazas

Las autoridades decomisan 7.621 kilos de drogas en el último año en R. Dominicana


Mar

Analizan el narcotráfico por vía marítima

Analizan combate al narco en el mar

Expertos debaten en R.Dominicana la lucha contra el narcotráfico vía marítima

Jefe de la Marina pondera control contra el narcotráfico

La Marina adquirirá sistema de radares


Jóvenes

Jóvenes entre 19 y 22 años y adolescentes metidos al narcotrafico

URUGUAY

CORRUPCION en FFAA

Controles en Defensa. Instaló una Auditoría Interna Permanente
Rosadilla recibió 14 nuevas  denuncias sobre la Armada
Las investigaciones llegan hasta el año 2006.

Proveedores de la Armada bajo la lupa
Los hermanos Gustavo y Daniel Trocki, proveedores número uno de esta fuerza, han desaparecido de los lugares que frecuentan y sospechan que abandonaron el país
http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=100657

Mujica y Rosadilla no dudan de honorabilidad de Debali

Armada: Rosadilla y Mujica evalúan renuncia de Debali

Para Jorge Vázquez investigación en la Armada otorga credibilidad

Cae el primer oficial por estafa a la Armada con vales de nafta


Jefe de la Armada

Uruguay: Armada está en crisis, dice nuevo comandante
http://www.elnuevoherald.com/2010/08/13/
782551/uruguay-armada-esta-en-crisis.html


Cambios en Armada uruguaya por corrupción
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/201
0/08/100811_urugay_corrupcion_armada_wbm.shtml


Dimite el comandante en jefe de la Armada uruguaya por fraude millonario

Comandante en jefe de Marina uruguaya renuncia en marco de denuncias

Renunció jefe de Armada uruguaya


Gobierno

No hay sospechas sobre otras Fuerzas
http://www.teledoce.com/noticia/
11328_No-hay-sospechas-sobre-otras-Fuerzas/


Preparan más relevos en la Armada uruguaya
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/
2010/08/11/internacionales/INTE-02.html


Para Mujica, Debali se "comió un garrón"
http://www.elpais.com.uy/100811/ultmo-50766
9/ultimomomento/para-mujica-debali-se-comio-un-garron-


Mujica: “Debali se comió un garrón”
http://www.180.com.uy/articulo/2010-08-11_Mujica-Debali-se-comio-un-garron

Uruguay: Mujica no quiso opinar sobre el marino preso

Mujica: Investigación en la Armada “es terreno de la Justicia”

Mujica no opina sobre investigaciones en la Armada

Gobierno menciona otros posibles relevos en cupula de la armada
http://ar.news.yahoo.com/s/10082010/40
/n-world-gobierno-menciona-posibles-relevos-cupula.html



Justicia Militar

Justicia militar indagará actividad delictiva denunciada en la Armada
http://www.larepublica.com.uy/politica/42021
7-justicia-militar-indagara-actividad-delictiva-denunciada-en-la-armada


Rosadilla recibió el informe final
El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, entregó a la Justicia Militar dos casos. Además, pidió un Tribunal de Honor para otro caso y recibió la investigación administrativa de la Armada Nacional.
http://www.teledoce.com/noticia/11
413_Rosadilla-recibio-el-informe-final/


Rosadilla procesa cambios en sistemas de control de Fuerzas
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=189785&sts=1

Dos oficiales de la Armada pasaron a Justicia Militar
http://www.observa.com.uy/MasLeidas/nota.aspx?id=100773

Pasaron a la Justicia Militar dos presuntos delitos en la Armada
Defensa. Oficiales implicados serán investigados por "omisión del servicio"
http://www.elpais.com.uy/100813/pnacio-508056/naci
onal/pasaron-a-la-justicia-militar-dos-presuntos-delitos-en-la-armada



Justicia

Cuentas de la Armada bajo la lupa de la Justicia
http://www.observa.com.uy/actualidad
/nota.aspx?id=100718&ex=25&ar=1&fi=23&sec=8


Dos proveedores de la Armada se fueron del país y estarían en Israel
http://www.larepublica.com.uy/politica/420167-dos-prov
eedores-de-la-armada-se-fueron-del-pais-y-estarian-en-israel


Justicia investiga el patrimonio de varios oficiales de la Armada
Rosadilla. Pasa el caso al Tribunal Militar
http://www.elpais.com.uy/100812/pnacio-507844/nacional/justicia-inv
estiga-el-patrimonio-de-varios-oficiales-de-la-armada


Se esperan nuevos procesamientos en la Armada

Armada: procesan con prisión a capitán de navío

Militar a prisión por maniobra en Defensa; careo a Oficiales Navales


Armada

Jefe interino relevó a oficiales en área contable
http://www.elpais.com.uy/100812/ultmo-507882/
ultimo-momento/jefe-interino-relevo-a-oficiales-en-area-contable


Relevos en la Armada
http://www.espectador.com/1v4
_contenido.php?id=189686&sts=1



Lanchas

Denuncia por las lanchas en Haití


GOBIERNO y FFAA

Defensa buscará disminuir número de generales en las FFAA
http://www.observa.com.uy/actualidad
/nota.aspx?id=100593&ex=25&ar=1&fi=4&sec=8


Rosadilla en el Círculo Militar
http://www.larepublica.com.uy/politica/
420168-rosadilla-en-el-circulo-militar



LEY de AMNISTIA

El gobierno de Mujica, contra la amnistía
Busca dejar sin efecto la ley de caducidad
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1293735

Montevideo busca anular la Ley de Caducidad
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/
12/index.php?section=mundo&article=019n2mun


EL GOBIERNO PROMOVERA PROYECTO CONTRA LEY DE CADUCIDAD
http://noticias.terra.com.ar/internacionale
s/el-gobierno-promovera-proyecto-contra-ley-de-caduci
dad,f7047092ed26a210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



MISION de PAZ en el SINAI

Nueva misión al Sinaí


INTELIGENCIA

José Amy: “El CNI sigue en sus funciones sin tener el control parlamentario suficiente”

Preocupa cargo de Inteligencia sin control parlamentario


SISTEMA PENITENCIARIO

La Corte de Uruguay rechaza plan de Mujica para liberar presos
Para aliviar el hacinamiento el gobierno uruguayo planteó bajar el número de internos. El proyecto estipulaba que los magistrados debían tener en cuenta la disponibilidad antes de decidir la prisión a una persona
http://www.infobae.com/mundo/531
293-101515-0-La-Corte-Uruguay-rechaza-plan-Mujica-liberar-presos


Uruguay: Mujica interviene las cárceles con las FF.AA.
http://www.urgente24.com/index.p
hp?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=146288&cHash=ee9e3c8ffb

VENEZUELA

FANB

Investigan a general que denunció intromisión de cubanos en Venezuela
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/10081
1/internacionales/ams_gen_venezuela_militar_disidente_1


Prohíben salir de Venezuela al general que denunció la "cubanización" de la FAN
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5itpTtoiOJ_s9Ow6rf8Kz_5ZgkiIA


General venezolano enfrenta juicio por denunciar presencia de cubanos en la Fuerza Armada
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/general-venezolano-enfrenta-ju
icio-por-denunciar-presencia-de-cubanos-en-la-fuerza-armada_7861260-1


Prohíben a Rivero declarar sobre la Fuerza Armada
http://politica.eluniversal.com/2010/
08/13/pol_ava_prohiben-a-rivero-de_13A4334651.shtml



FORMACION MILITAR

Fuerza Armada Bolivariana crea Proyecto 400 para preparar a nuevos oficiales


DERECHOS HUMANOS

Un plan de Derechos Humanos para Venezuela
http://www.eluniversal.com/201
0/08/13/opi_art_un-plan-de-derechos_13A4331017.shtml


Derechos humanos: nueva demanda internacional
http://www.eluniversal.com/2010/08/12
/opi_art_derechos-humanos:-nu_12A4326131.shtml



NARCOTRAFICO

Nueva Ley de Drogas fortalecerá lucha contra el narcotráfico
http://www.abn.info.ve/node/10963

Incauta Venezuela más de 41 toneladas de drogas en 2010


RELACION con EEUU

Venezuela rechazó al embajador de EE.UU.

Rechaza Chávez a Larry Palmer como embajador de EU en Venezuela

EE.UU-Venezuela: Chávez no quiere al embajador de Obama

ARTICULOS DE INTERES

COLOMBIA - VENEZUELA

Chávez y Santos restablecen relaciones y acuerdan plan para combatir en conjunto a las Farc
http://diario.latercera.com/2010/08/11/01/contenido/mundo/8-35132-9-chavez-
y-santos-restablecen-relaciones-y-acuerdan-plan-para-combatir-en-conjunto.shtml


Santos y Chávez dan por cerrada la crisis y anuncian "nueva era"
http://www.rionegro.com.ar/diario/
rn/nota.aspx?idart=433255&idcat=9521&tipo=2


Los Estados Unidos elogian "rol constructivo" de la Argentina en la crisis Chávez-Colombia
http://www.infobae.com/politica/530867-101275-0-Los-Estados-
Unidos-elogian-rol-constructivo-la-Argentina-la-crisis-ChavezColombia


Santos destacó la mediación de Kirchner para resolver la crisis
http://www.infobae.com/mundo/530792-
100891-0-Santos-destaco-la-mediacion-Kirchner-resolver-la-crisis


Celso Amorin destacó el papel de Kirchner en el conflicto entre Colombia y Venezuela
http://www.pagina12.com.ar/diari
o/ultimas/20-151212-2010-08-12.html


Venezuela no apoya grupos irregulares en la frontera
http://minci.gob.ve/noticias_-_pr
ensa/28/201374/venezuela_no_apoya.html

Venezuela

Chávez: ''guerrilla colombiana no tiene futuro por la vía de las armas''.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76395-NN/cha
vez-guerrilla-colombiana-no-tiene-futuro-por-la-via-de-las-armas/



CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

X CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE AMÉRICA
Cuba y Honduras, a observar
En la reunión preparatoria de la cumbre que se desarrollará en noviembre, se acordó invitar en calidad de observadores a Cuba y a Honduras. La isla caribeña fue expulsada de la OEA en 1962, por adscribir al marxismo, y Honduras está suspendida por el golpe de 2009.
http://www.notife.com/noticia/
articulo/1005749/Cuba_y_Honduras_a_observar.html



CENTROAMERICA

El clima de inseguridad que viven los países centroamericanos como Guatemala y El Salvador aviva el debate para la aplicación de la pena de muerte contra el crimen organizado y la violencia pandillera
Crimen organizado implanta el terror en Centroamérica


Derechos humanos

ONG ven deterioro de los derechos en Centroamérica y sitúa a Honduras como el país más violento
http://www.google.com/hostednew
s/epa/article/ALeqM5hQf5DWs10Dg5pZ3DBz9KU4wjyA1Q