RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 6 al 13 de septiembre de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

Anuncia proyecto de ley para control de Policía y FFAA

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, anunció el lunes la redacción de proyectos de ley para regular el funcionamiento de la Policía y las Fuerza Armadas
“Siempre hay algunas personas que van a querer hacer daño a la institución y lo que hay que trabajar es la Ley del Órgano de la Policía, eso nos falta estamos viendo cómo trabajar, además de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, son dos leyes que tienen que ser elaboradas en paralelo no podemos trabajar primero uno y luego otro”, justificó.
http://www.opinion.com.bo/op
inion/articulos/2013/0910
/noticias.php?id=105569


BRASIL

Câmara aprova Política Nacional de Defesa, Estratégia Nacional de Defesa e Livro Branco

A Câmara dos Deputados aprovou hoje (12) o Projeto de Decreto Legislativo 818/13, que contém os textos da Política Nacional de Defesa (PND), da Estratégia Nacional de Defesa (END) e do Livro Branco de Defesa Nacional (LBDN). A proposta foi encaminhada ao Congresso Nacional pelo Executivo em 2012, atendendo ao que estabelece a Lei Complementar 97/99, segundo a qual os três documentos devem ser enviados ao Legislativo a cada quatro anos, com suas respectivas atualizações. Na ocasião, exemplares dos documentos foram entregues pelo ministro da Defesa, Celso Amorim, ao então presidente do Congresso, senador José Sarney (PMDB-AP). O texto, já aprovado pelo Senado, segue para a sanção.
Em viagem oficial a Buenos Aires, na Argentina, o ministro Celso Amorim comemorou a aprovação, pela Câmara, dos três documentos. Para Amorim “se trata de um fato muito importante para a defesa nacional”.
http://www.defesa.gov.br/i
ndex.php/ultimas-n
oticias/8801-12-09-2013-defes
a-camara-aprova-politica-nacio
nal-de-defesa-estrategia-n
acional-de-defesa-e-livro-branco



Ministros da Defesa do Brasil e da Argentina discutem aliança contra espionagem

Os ministros da Defesa do Brasil e Argentina, Celso Amorim e Agustin Rossi, se reuniram nesta sexta-feira em Buenos Aires para discutir uma abrangente agenda bilateral e, principalmente, iniciar um trabalho conjunto em matéria de defesa cibernética. Segundo confirmou Amorim, nos próximos meses uma missão argentina irá ao Brasil para dar continuidade a esta nova cooperação entre os dois principais sócios do Mercosul, em momentos de forte tensão pelas revelações sobre atividades de espionagem realizadas pelo governo americano, que envolveram até mesmo a presidente Dilma Rousseff e a Petrobras.
http://oglobo.globo.com/pais/
ministros-da-defesa-do-brasil-da-argentina-discutem-al
ianca-contra-espionagem-9951751


COLOMBIA

Este miércoles Mindefensa presentará al Congreso proyecto de cooperación con la OTAN

En la secretaría del Senado, el ministro Juan Carlos Pinzón Bueno radicará el proyecto de ley “por medio del cual se aprueba el acuerdo entre la Organización del Atlántico Norte (Otan) y la República de Colombia sobre cooperación y seguridad de información y código de conducta”.
Igualmente, el jefe de la cartera de la Defensa también presentará el proyecto de ley “por el cual se reestructura la justicia penal militar o policial, se establecen requisitos para el desempeño de sus cargos, se implementa su fiscalía general penal militar y policial, se organiza su cuerpo técnico de investigación, se señalan disposiciones sobre competencia para el tránsito al sistema penal acusatorio y para garantizar su plena operatividad en la jurisdicción especializada y se dictan otras disposiciones”.
http://www.wradio.com.co/noticias/act
ualidad/este-miercoles-mindefenvsa-presentara-al-congreso-pro
ecto-de-cooperacion-con-la-otan/201
31009/nota/1968110.aspx



Colombia no aplicará fallo de La Haya sin la firma de un tratado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su país solo aplicará un fallo dictado en noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) ante una demanda de Nicaragua si se firma un tratado “que proteja los derechos de los colombianos”.
El mandatario explicó que la Constitución establece que los límites de Colombia solamente pueden ser modificados por el Congreso, por lo que no es aceptable el fallo de un organismo internacional.
http://elcomercio.pe/actua
lidad/1629028/no
ticia-colombia-no-aplicara-fallo-haya-s
in-firma-tratado


CHILE

40 años después la Corte Suprema de Chile reconoce la violación de los derechos humanos durante la dictadura

La Corte Suprema de Chile admitió hoy "graves omisiones" y que no hizo lo suficiente durante la dictadura, aunque evitó pedir perdón en medio del debate generado en el Poder Judicial por la próxima conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet.
"No cabe si no reconocer que si esos atropellos efectivamente ocurrieron, en parte se debió a la omisión de jueces de la época que no hicieron lo suficiente", dijo el presidente del máximo tribunal, Rubén Ballesteros. Añadió que "principalmente porque la Corte Suprema de entonces no ejerció ningún liderazgo, pese a que las violaciones a los derechos humanos le fueron denunciadas a través de numerosos requerimientos judiciales".
http://www.abc.es/internac
ional/20130906/abci-supr
emo-chile-dictadura-derechos-201
309062316.html


MEXICO

Un tercio de la fuerza armada en la lucha anticrimen

En lo que va de la presente administración, las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México alcanzaron un nivel de 272 mil 433 efectivos inscritos, lo que representa un incremento de 1.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, destaca el periódico Milenio en su edición de este sábado. Basado en las cifras del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el diario de circulación nacional destaca que poco 93 mil 571 efectivos, más del 34 por ciento del total, fueron desplegados de manera mensual durante el primer semestre del año para operar 122 mil 624 acciones de seguridad en todo el territorio nacional
http://www.quadratin.com.mx/
justicia/Un-tercio-de-la-fuerza-
armada-en-la-lucha-anticrimen/


PARAGUAY

El Gobierno de Paraguay ofrece más de 22.000 dólares por la captura de guerrilleros del EPP

El ministro de Interior de Paraguay, Francisco De Vargas, ha mostrado este jueves las fotos de los siete nuevos miembros de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y ha indicado que habrá una recompensa de 100 millones de guaraníes (22.450 dólares) en efectivo por su captura.
Además de los 1000 millones de guaraníes (224.500 dólares) que permanecen como premio por la captura de Osvaldo Villalba y otros dos cabecillas del EPP, ahora el ministerio ofrece 100 millones de guaraníes por cada uno de los siete nuevos sospechosos de formar parte del grupo armado, según el portal paraguayo 'Última Hora'.
http://www.europapress.es/in
ternacional/noticia-gobierno-paraguay-ofr
ece-mas-22000-dolares-captura-guerril
leros-epp-20130912184208.html


PERU

La Agencia Central de Compras Militares del Perú inicia funciones

El Gobierno peruano ha publicado este 7 de septiembre el reglamento del Decreto Legislativo 1128 que crea la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, entidad encargada de planificar,  organizar y ejecutar las compras y procesos de selección en el sector Defensa y las Instituciones Armadas.
En el marco del programa de modernización de la gestión estatal y las Fuerzas Armadas del Perú, el Gobierno publicó en el mes de diciembre 2012 el Decreto Legislativo No 1128 mediante el cual crea la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, una entidad de carácter técnico e independiente encargada de centralizar los procesos de adquisiciones de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra, Ejército, Comando Conjunto, Escuela Nacional de Marina Mercante, Comisión Nacional de Desarrollo e Investigación Aeroespacial (CONIDA), Oficina Previsional de las Fuerzas Armadas y se espera que eventualmente de la Policía Nacional del Perú.
http://www.infodefensa.com
/?noticia=el-gobierno-apru
eba-finalmente-la-agencia-de-c
ompras-de-las-fuerzas-armadas



Perú aprueba convenio que facilita a Bolivia una salida al Pacífico

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, denominado Boliviamar, por el cual se facilita a Bolivia una salida al Océano Pacífico por las costas de Ilo.
http://www.eldeber.com.bo/peru-ap
rueba-convenio-que-facilita-a-boliv
ia-una-salida-al-pacifico/13
0910114641


VENEZUELA

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela crea Fuerza de Tarea Conjunta Fronteriza Cívico-Militar

Fue creada y activada la Fuerza de Tarea Conjunta Fronteriza Cívico Militar, integrada por cuatro grupos de tarea conjuntos fronterizos cívico militar: Nº 1, con jurisdicción en el estado Zulia (frontera Colombia); Nª 2, con jurisdicción en el estado Táchira (frontera Colombia); Nº 3, con jurisdicción en el estado Apure (frontera Colombia), y, Nº 4, con jurisdicción en el estado Amazonas (frontera Colombia y Brasil).
http://www.infodefensa.com/?noticia
=la-fuerza-armada-nacional-de-venezuela-crea-fue
rza-de-tarea-conjunta-fronteriza-civico-militar


RESDAL

¿Gasto militar o desarrollo?

El resto de los países con bajo crecimiento económico y alto crecimiento del gasto militar son países relativamente pobres: Cuba, Nicaragua y, en menor medida, Ecuador, según cifras del Atlas de la Defensa de la Red de Estudios en Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal).
http://www.elmundodeorizaba.c
om/opinion/columnas/1375049-n3


CENTROAMERICA

Centroamérica busca crear ente regional para desarrollar estrategia de seguridad

Los países de América Central trabajan en la creación de una secretaría regional para que coordine la Estrategia de Seguridad propuesta al mundo en 2011 por el istmo para combatir el narcotráfico, y que requieres miles de millones de dólares aportados por cooperantes internacionales.
Cancilleres y vicecancilleres de los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) celebraron hoy una reunión de trabajo en la localidad de Buenaventura, provincia panameña de Coclé, que tuvo entre sus puntos más destacados la discusión de las diversas alternativas para la creación de la llamada Secretaría de Seguridad Democrática.
http://www.laprensa.com.ni
/2013/09/05/planeta/161340-centr
oamerica-busca-crear-ente



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Reclaman explicaciones del ministro de Defensa por el traslado del Ejército

Ministro de Defensa, conforme con lo realizado y con envío de tropas

Alarma por la militarización de la frontera norte en relevo de gendarmes

Agustín Rossi, sobre el envío de las FFAA a las fronteras: "No se apartarán ni un centímetro de la ley"

Rossi: "Las FFAA no se apartarán ni un centímetro de la ley"


Radarizacion

“Se detectaron 707 tránsitos aéreos irregulares desde 2011”

Dicen que la radarización nacional alcanzó el 90%

Rossi dijo que la fuerza aerea detecto 700 vuelos irregulares desde 2011


LADE

En su aniversario, Rossi destacó que LADE "acerca las Fuerzas Armadas a la sociedad civil"
http://noticias.terra.com.ar/politica/en-su-aniversario-rossi-destaco-que-l
ade-acerca-las-fuerzas-armadas-a-la-sociedad-civil,
c2d68c1f351f0410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



Oposición

"Preocupa la decisión de Defensa, la frontera norte es zona crítica de narcotráfico"


FFAA y SOCIEDAD

El Ejército apaga el fuego en Córdoba
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/93710/el-ejercito-
apaga-el-fuego-en-cordoba.html


"Se enviaron a Córdoba 80 hombres del ejército, vehículos e hidroaviones para combatir las llamas"
http://www.telam.com.ar/notas/201309/3219
9-se-enviaron-a-cordoba-80-hombres-del-ejercito-vehiculo
s-e-hidroaviones-para-combatir-las-llamas.html



EX-COMBATIENTES

Hijos de excombatientes de Malvinas podrán ingresar a la Policía y al Servicio Penitenciario
http://www.diarionorte.com/article/95074/hijos-de-excombatientes-de-malv
inas-podran-in
resar-a-la-policia-y-al-servicio-penitenciario



NARCOTRAFICO

Detenido jefe de Drogas en Argentina por vínculos con narcotráfico
http://www.europapress.es/latam/arge
ntina/noticia-argentina-detenido-jefe-drogas-policia-cordoba-vinculos-narcotrafico-20130912093013.html


Detuvieron al jefe de Drogas de la Policía de Córdoba
http://www.minutouno.com/notas/29896
0-detuvieron-al-jefe-drogas-la-policia-cordoba


Legisladores de la oposición piden una sesión especial para tratar la detención de los narcopolicías
http://www.telam.com.ar/notas/201
309/32393-la-ucr-le-pidio-a-de-la-sota-que-no-haga-una-defensa-a
-los-policias-acusados-de-vinculacion-con-narcos.html



Gobierno provincial

Escándalo de drogas en Córdoba: El ministro de Seguridad y el jefe de la policía presentaron la renuncia
http://www.lanacion.com.ar/1619615-escandalo-de-drogas-en
-cordoba-el-ministro-de-seguridad-y-el-jefe-de-la-policia-presentaron-


Renuncias en Córdoba por los narcopolicías
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-228966-2013-09-13.html


RELACION con BRASIL

Espionaje: Brasil busca la cooperación de la Argentina en defensa cibernética
http://www.iprofesional.com/notas/169783-Espionaje-Bra
sil-busca-la-cooperacin-de-la-Argentina-en-defensa-ciberntica


Rossi y Amorim ponen a la "ciberdefensa" en la agenda bilateral
http://www.telam.com.ar/notas/201309/32545-rossi-y-amori
m-ponen-a-la-ciberdefensa-en-la-agenda-bilateral.html


La Presidenta recibió al Ministro de Defensa de Brasil
http://www.infonews.com/2013/09/12/politica-97481-la
-presidenta-recibio-al-ministro-de-defensa-de-brasil.php


Unasul precisa fortalecer defesa cibernética, diz Amorim
http://br.noticias.yahoo.com/unasul-precisa-fortalecer-defesa
-cibern%C3%A9tica-diz-amorim-185400823.html



RELACION con URUGUAY

Cortes Supremas de Argentina y de Uruguay firman acuerdo de cooperación

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Evo Morales pide a FFAA proteger proceso de cambio y liberación de Bolivia
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia126065-evo-morales-pide-a-f
faa-proteger-proceso-de-cambio-y-liberacion-de-bolivia.html


Presidente de Bolivia pide a FFAA defender su gobierno de cambio
http://spanish.people.com.cn/31617/8399527.html


LEGISLACION

Senador anuncia proyectos de ley para regular funcionamiento de la Policía y FFAA
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia125800-
senador-anuncia-proyectos-de-ley-para-regular-f
uncionamiento-de-la-policia-y-ffaa.html



INDULTOS

Evo indultó a miles de presos
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=706442


RELACION con ARGENTINA

Bolivia y Argentina acordaron 'cerrar el paso en fronteras a las mafias del narcotráfico'
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/B
olivia-Argentina-acordaron-fronteras-narcotrafico_0_1906009465.html


Bolivia y Argentina cerrarán el paso a las mafias de las drogas
http://www.eldeber.com.bo/bolivia-y-argentina-cerraran-el-pas
o-a-las-mafias-de-las-drogas-/130913125241


Acuerdan Bolivia y Argentina cerrar fronteras a mafias de las drogas
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/146553-
acuerdan-bolivia-y-argentina-cerrar-fronteras-a-mafias-de-las-drogas/


Bolivia y Argentina comparten experiencias
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/201
30913/bolivia-y-argentina-comparten-experiencias_228007_492847.html



Mercosur

Argentina aprobó la incorporación de Bolivia al Mercosur
http://www.eldeber.com.bo/argentina-aprobo-l
a-incorporacion-de-bolivia-al-mercosur/130912111551


Bolivia a la espera de integrar el Mercosur
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/
bolivia-a-la-espera-de-integrar-el-mercosur.aspx


Aprueban ingreso de Bolivia al Mercosur como socio pleno
http://www.jornadanet.com/n.php?a=94368-1

BRASIL

POLITICA de DEFENSA

Congreso brasileño aprueba política de defensa
http://noticias.terra.com.ar/in
ternacionales/congreso-brasileno-aprueba-politica-de-defensa
,9451ce2103e01410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html



ARMADA

Navantia se adjudica un contrato de la Armada brasileña para sistemas de control de motores de una corbeta de la clase Inhauma

Navantia consigue un nuevo contrato con la Armada brasileña

Navantia logra un contrato de sistemas de control de motores de una corbeta brasileña


EJERCICIOS MILITARES

Operação Laçador mobiliza Forças Armadas no Sul do País; veja aeronaves
http://noticias.terra.com.br/brasil/
operacao-lacador-mobiliza-forcas-armadas-no-sul-do-pais-veja
-aeronaves,5b2eb3feff811410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



ESPIONAJE

Brasil deve repensar estratégia de defesa para evitar espionagem

Brasil negligencia segurança na informática, afirmam especialistas

COLOMBIA

CONFLICTO LIMITROFE con NICARAGUA

La CIJ no ha recibido recurso de Colombia a fallo de litigio con Nicaragua
http://www.eluniversal.com/internacional/130911/la-cij-no-ha-
recibido-recurso-de-colombia-a-fallo-de-litigio-con-nicar


Estos son los escenarios posibles si Colombia no aplica el fallo de La Haya
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimi
ento/E/estos_son_los_escenario
s_posibles_si_colombia_no_aplica_el_fallo_de_la_haya/estos_son_los_escena
rios_posibles_si_colombia_no_aplica_el_fallo_de_la_haya.asp



Gobierno

Santos reconoce respaldo de oposición por soberanía de San Andrés
http://www.eltiempo.com/politica/santos-agradece-a
poyo-por-posicion-sobre-fallo-de-la-haya_13058905-4


Santos asegura que fallo de La Haya por límites marítimos con Nicaragua "no es aplicable"

Santos: fallo de La Haya sobre diferendo con Nicaragua no es aplicable

Colombia defenderá su territorio, tilda de “expansionista” a Nicaragua


FFAA

Cuatro buques de la Armada protegen zona afectada por fallo de la CIJ
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICU
LO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13054660.html



Posición de Nicaragua

Ortega responde a Santos: “Cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia”
http://internacional.elpais.com/internacion
al/2013/09/11/actualidad/1378911467_508236.html


Fallo de la Haya: Ortega dice estar dispuesto a negociar con Colombia
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/09/678-542071-9-fallo-de-la-haya-
ortega-dice-estar-dispuesto-a-negociar-con-colombia.shtml


Nicaragua no negociará “ni una gota de agua” con Colombia
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2013/09/10/nicaragua-no-negoci
ara-ni-una-gota-de-agua-con-colombia/


Nicaragua no debe negociar lo que CIJ le restituyó, dice el jefe del Ejército
http://www.teinteresa.es/politica/Nicaragua-negociar-CIJ-restituy
o-Ejercito_0_991100918.html


Ortega propone a Colombia diálogo y tratado
http://www.opinion.com.bo/opinion/arti
culos/2013/0911/noticias.php?id=105633



Opinión

Un fallo inaplicable / Editorial
http://www.eltiempo.com/opinion/editorial-un-fallo-inaplicable_13057540-4


DIALOGOS de PAZ

Colombia: el proceso de paz entró en aguas turbulentas

Colombia no "mezclará" los diálogos de paz con las FARC y el ELN


FARC

FARC piden a Gobierno colombiano centrarse en agenda e insisten en rechazo a referendo


Legislación

Gobierno socializará reglamentación del Marco Jurídico para la Paz
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/gobierno-socializa
ra-reglamentacion-del-marco-juridico-para-la-paz/20130913/nota/1970337.aspx



Opinion

‘Sin el ELN no hay construcción de paz’: Jaime Bernal y Alejo Vargas


CONSEJO SUDAMERICANO de DEFENSA

Colombia preside Consejo Suramericano de Defensa

Colombia presidirá el Consejo Suramericano de Defensa de la UNASUR
http://www.infodefensa.com/?noticia=colo
mbia-presidira-el-consejo-suramericano-de-defensa-de-la-unasur



JUSTICIA MILITAR

Presentan reglamentación para Justicia Penal Militar
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/pres
entan_reglamentacion_para_justicia_penal_militar/pre
sentan_reglamentacion_para_justicia_penal_militar.asp



UNITAS

Armada liderará ejercicios navales en el mar Caribe

Armada liderará ejercicios navales en el mar Caribe

Armadas de 14 países adelantan ejercicios militares en aguas colombianas


EJERCITO

Agrale oferta a Colombia los vehículos Marrua 4×4
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-brasilena-agrale
-ha-ofertado-a-colombia-los-vehiculos-marrua-4x4



OPINION

Los 11 de Septiembre
http://www.olapolitica.com/?q=content/los-11-de-septiembre


RELACION con REP.DOMINICANA

Fuerzas Aéreas de Colombia y R.Dominicana hacen maniobras contra narcotráfico

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Costa Rica investiga a sobrecargos mexicanas por red de tráfico de drogas


RELACION con NICARAGUA

Costa Rica alertará en la ONU sobre expansionismo de Nicaragua
http://www.nacion.com/nacional/politica/Costa-Rica-expansionism
o-Nicaragua-ONU_0_1365463493.html


Emplaza Nicaragua a Costa Rica a definir posición frente a CIJ
http://ar.noticias.yahoo.com/emplaza-nicaragua-c
osta-rica-definir-posici%C3%B3n-frente-cij-144905678.html


'Compartimos la misma preocupación por Nicaragua': Chinchilla
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/AR
TICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13056817.html


Ortega pide a Costa Rica que "deje claro" su posición frente a CIJ
http://www.confidencial.com.ni/articulo/13751/ortega-pide-a-c
osta-rica-que-quot-deje-claro-quot-su-posicion-frente-a-cij

CHILE

GOLPE MILITAR

Piñera reflexiona sobre el 40 aniversario del golpe militar desde La Moneda

Piñera dice que el golpe de Estado contra Salvador Allende fue "previsible"

Plantón a Piñera en el acto de conmemoración del golpe militar

Piñera asume "cuota de responsabilidad" por crímenes de régimen militar en Chile


Corte Suprema

Corte Suprema reconoce “omisiones” durante la dictadura pero evita la palabra “perdón”


FFAA

Llaman a FF.AA. a degradar a involucrados en violaciones a los DD.HH. durante dictadura
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/pais/29163-llaman-a-ff-aa-a-degr
adar-a-involucrados-en-violaciones-a-los-dd-hh-durante-dictadura


Jiménez llama a FF.AA. a degradar a involucrados en violaciones a los DD.HH. durante dictadura
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/jimenez-llama-a-ff-a
a-a-degradar-a-involucrados-en-violaciones-a-los-dd-hh-d
urante-dictadura/CPImim!OtWHtMJgTaGBVmUNLo0QGg/



Repercusiones

Miles de chilenos marchan por derechos humanos

Miles de chilenos exigen verdad y justicia 40 años después del golpe

Expresidente Bachelet llama cuidar instituciones de Chile

Excélsior contó el golpe de Estado desde Chile


Justicia

Justicia condena a ex miembros de las Fuerzas Armadas en causas de derechos humanos
http://radio.uchile.cl/2013/09/11/justicia-condena-a-
ex-miembros-de-las-fuerzas-armadas-en-causas-de-derechos-humanos



Opinion

Chile: los que todavía defienden a Pinochet

El recuerdo de Pinochet parte Chile

ECUADOR

FRONTERA con COLOMBIA

Colombia y Ecuador alcanzan acuerdo sobre fumigaciones
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/09/130912_ultnot
_acuerdo_colombia_y_ecuador_en_la_haya_bd.shtml


Ecuador recibirá de Colombia 15 millones dólares
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/
12/1565213/ecuador-desiste-demandar-colombia.html


Ecuador desistió de demanda contra Colombia en La Haya por fumigaciones
http://www.elcomercio.com/politica/LaHaya-Ecuador-Colombia-gli
osato-fumigaciones_0_991700961.html


Ecuador dice que acuerdo con Colombia por fumigaciones está cercano
http://ar.noticias.yahoo.com/ecuador-acuerdo-colom
bia-fumigaciones-cercano-145600689.html


Las FARC son la mayor amenaza para seguridad de Ecuador, según Ejército
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/las-farc-s
on-la-mayor-amenaza-para-seguridad-de-ecuador-segun-ej
ercito,943c489e9a3f0410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Colombia entregará 15 millones de dólares a Ecuador en caso de aspersiones
http://ar.noticias.yahoo.com/colombia-entregar%C3%A1-15-m
illones-d%C3%B3lares-ecuador-caso-aspersiones-191500363.html



POLICIA

La Policía entregó a las FF.AA. 2.533 armas decomisadas en operativos
http://www.telegrafo.com.ec/noticias/judicial/item/la-poli
cia-entrego-a-las-ff-aa-2-533-armas-decomisadas-en-operativos.html


Más de 2 mil armas entregadas a FF.AA.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101
562514/-1/M%C3%A1s_de_2_mil_armas_entregadas_a_FF.AA..html#.UjOSw8ZFXT4

EL SALVADOR

VETERANOS

El Salvador: Veteranos exigen se apruebe ley


MARAS

¿Se está cayendo la tregua entre pandillas?

EU suspende ayuda a municipios dominados por las maras salvadoreñas
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/296203-eu-
suspende-ayuda-a-municipios-dominados-maras-salvadorenas


EE. UU. suspende ayuda a municipios dominados por maras salvadoreñas
http://www.prensalibre.com/internacional
/EE-UU-municipios-dominados-salvadorenas_0_988101473.html



SEGURIDAD PUBLICA

Aumentan homicidios en El Salvador

GUATEMALA

DESPENALIZACION

Guatemala lleva a la ONU el debate sobre legalizar drogas como arma contra el narco
http://actualidad.rt.com/actualidad/v
iew/105584-guatemala-legalizar-drogas-onu


Guatemala insistirá en despenalización de drogas en Asamblea de ONU
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/12/1565258/
guatemala-insistira-en-despenalizacion.html



MARAS

¿Qué hacer con las maras?
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130912/opinion/234356/


RELACION con EEUU

Apoya Guatemala reforma migratoria en EE.UU. y lamenta deportaciones
http://yucatan.com.mx/internacional/america-latina/apoya-guat
emala-reforma-migratoria-en-ee-uu-y-lamenta-deportaciones


Apoya Guatemala reforma migratoria en EU
http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/080
92013/750769-Apoya-Guatemala-reforma-migratoria-en-EU.html

HAITI

TERREMOTO

Haití calcula que necesita 13.000 millones de dólares para su reconstrucción
http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/2013/9/10/291
630/Haiti-calcula-que-necesita-13000-millones-de-dolares-para-su


Haití necesita 13.000 millones dólares para su reconstrucción
http://www.almomento.net/articulo/145008/Haiti-ne
cesita-13000-millones-dolares-para-su-reconstruccion



GOBERNABILIDAD

Policía dispersa nueva manifestación contra gobierno de Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8399463.html

Movimiento anuncia manifestaciones contra el gobierno de Haití

Martelly pide OEA envìe misión a Haití
http://www.almomento.net/articulo/145158
/Martelly-pide-OEA-envie-mision-a-Haiti


Pide Haití envío de misión de OEA para evaluar viabilidad de elecciones
http://spanish.people.com.cn/31617/8398110.html


COLERA

El cólera se ha cobrado más de 300 vidas en Haití desde enero
http://www.europapress.es/internacional/noticia-colera
-cobrado-mas-300-vidas-haiti-enero-20130911213521.html



RELACION con BRASIL

AMERICA/HAITI - Una estrategia común para combatir el tráfico de haitianos que emigran a Brasil
http://www.fides.org/es/news/35988-AMERICA_HA
ITI_Una_estrategia_comun_para_combatir_el_traf
ico_de_haitianos_que_emigran_a_Brasil#.UjOe08ZFXT4

HONDURAS

COMANDO SUR

Comando Sur capacita al personal de Copeco
http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/383
790-96/comando-sur-capacita-al-personal-de-copeco


Comando Sur apoya a Honduras con logística y entrenamiento
http://www.laprensa.hn/honduras/apertura/383677-96/comando-sur-
apoya-a-honduras-con-log%C3%ADstica-y-entrenamiento


Estados Unidos apoya a Copeco en manejo de datos georeferenciados
http://www.latribuna.hn/2013/09/11/estados-unidos-apoya-a-copeco-en-m
anejo-de-datos-georeferenciados/


EEUU – Honduras: Activan sistema de información geo referenciada
http://proceso.hn/2013/09/11/Term%C3%B
3metro/EEUU.E.Honduras/74771.html



GUERRILLA

FF AA investiga presencia de células guerrilleras
http://www.latribuna.hn/2013/09/08/ff-aa-inv
estiga-presencia-de-celulas-guerrilleras/



PRESUPUESTO

OABI reducirá transferencias presupuestarias a la Policía Nacional y las FFAA
http://proceso.hn/2013/09/09/Term
%C3%B3metro/OABI.reducir.C/74670.html


Recortarán transferencias a Policía y Fuerzas Armadas de Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Sucesos
/Recortaran-transferencias-a-Policia-y-Fuerzas-Armadas-de-Honduras



EJERCICIOS MILITARES

La Armada de Colombia y la Fuerza Naval de Honduras realizan ejercicio naval combinado
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-de-colo
mbia-y-la-fuerza-naval-de-honduras-realizan-ejercicio-naval-combinado



POLICIA MILITAR

Ejército hondureño comienza capacitación de primeros miembros Policía Militar
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/ejercito-hon
dureno-comienza-capacitacion-de-primeros-miembros-policia-milit
r,e22d8c1f351f0410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


CAPACITAN MILITARES EN REEMPLAZO DE POLICIAS VINCULADOS AL CRIMEN
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?op
tion=com_telam&view=deauno&idnota=357401&Itemid=116


Honduras: comienza la formación de futuros miembros de la Policía Militar
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/09/1309
06_ultnot_capacitacion_fuerzas_de_seguridad_honduras_bd.shtml



NARCOTRAFICO

Crearán unidad fiscal contra narcotráfico y células guerrilleras
http://www.latribuna.hn/2013/09/10/crearan-unidad-fiscal-contra-nar
cotrafico-y-celulas-guerrilleras/

MEXICO

FFAA y SECTOR PRIVADO

Fuerzas Armadas y empresarios firman "histórico" convenio de colaboración
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3114256.htm


EDUCACION

Anuncia la Sedena modificación a programas de estudio del Ejército
http://www.milenio.com/cdb/doc/
noticias2011/734596c7ca363239e2dcd07ec3908035



JUSTICIA MILITAR

Dictaminan iniciativas sobre justicia militar
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3120665.htm


DESPENALIZACION

Ratifica Fox su apoyo a la despenalización de la marihuana
http://www.cronica.com.mx/notas/2013/782154.html

Presidente de Guatemala "desnarcotizó" agenda de las drogas, afirma Samper
http://noticias.lainformacion.com/policia-
y-justicia/narcotrafico/presidente-de-guatemala-desnarcotizo-agenda-d
e-las-drogas-afirma-samper_Wrf9kqwYJOKtLm3sBSmGj1/


Expresidentes Fox y Samper creen conveniente legalizar drogas
http://www.informador.com.mx/mexico/2013/484688/6/expres
identes-fox-y-samper-creen-conveniente-legalizar-drogas.htm



SEGURIDAD INTERIOR

Autodefensas tienen mejor armamento que la policía: Murillo
http://www.vanguardia.com.mx/autodefensastienenmejorarmamentoqu
elapoliciamurillo-1828736.html


PGR es un carro con llantas ponchadas, dice el procurador Murillo
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/10/917981

Estrategia del combate a la delincuencia ha cambiado: PGR
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/167389/estrategia-del-combate-a-la-delincuencia-ha-cambiado-pgr


OPINION

Milicia y Justicia / Urge efectiva integración de fuerzas armadas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/13/1062441-milicia-y
-justicia-urge-efectiva-integracion-de-fuerzas-armadas/


¿Dónde quedan las fuerzas armadas?
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9190900

NICARAGUA

EJERCITO

Ejército con nuevo edificio
http://www.laprensa.com.ni/2013/09
/07/departamentales/161519

PANAMA

GOBERNABILIDAD

Panamá tiene poco avance en la lucha contra la corrupción

Panamá recibe evaluación positiva de OEA en lucha anticorrupción
http://www.critica.com.pa/notas/1641456-panama-recibe-evaluacion-posi
tiva-oea-lucha-anticorrupcion


Verificará OEA elecciones presidenciales de Panamá de 2014
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idi
oma=1&id=1851011&Itemid=1



RELACION con NICARAGUA

Presidente de Panamá dice que Nicaragua se quiere apropiar mares panameños
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/president
e-de-panama-dice-que-nicaragua-se-quiere-apropiar-mares-panamen
os,6dc9ce2103e01410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Panamá se une al frente contra pretensiones territoriales de Nicaragua
http://www.telemetro.com/noticias/2013/09/11/156251/panama-
une-al-frente-contra-pretensiones-territoriales-nicaragua


Gobierno de Panamá acusa a Nicaragua de querer apropiarse de sus aguas
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/gobierno-p
anama-acusa-nicaragua-querer-apropiarse-sus-aguas

PARAGUAY

AGENCIA ESPACIAL

En FF.AA. esperan creación de la agencia espacial paraguaya
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/en-ffaa-esperan-
creacion-de-la-agencia-espacial-paraguaya-615156.html



EPP

Hay un nuevo jefe en el EPP
http://www.abc.com.py/nacionales/epp-cuenta-c
on-un-jefe-mas-confirman-617077.html


Revelan identidad de nuevos integrantes del EPP
http://www.paraguay.com/nacionales/revelan-iden
tidad-de-nuevos-integrantes-del-epp-97095


Advierten que eventuales ataques del EPP serán en fechas claves
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/advierten-que-eve
ntuales-ataques-del-epp-seran-en-fechas-claves-616590.html

PERU

COMPRAS de DEFENSA

Anuncian mayor transparencia en compras de armas para el sector Defensa
http://www.larepublica.pe/11-09-2013/anuncian-m
ayor-transparencia-en-compras-de-armas-para-el-sector-defensa


Perú: Agencia de compras busca transparencia y profesionalismo a las compras de Defensa

Publican reglamento de agencia de compras de las FF. AA.
http://www.larepublica.pe/08-09-2013/publican
-reglamento-de-agencia-de-compras-de-las-ff-aa


FF.AA.: Reglamentan creación de Agencia de Compras de Armas
http://noticias.terra.com.pe/nacional/ffaa-reg
lamentan-creacion-de-agencia-de-compras-de-armas,76953b4
743bf0410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html



SALIDA al MAR para BOLIVIA

Congreso peruano tratará proyecto para ceder franja costera a Bolivia
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/11/156
4779/congreso-peruano-tratara-proyecto.html


TRANSPORTE PESADO EN BOLIVIA ESPERA PRONTA SALIDA AL PACIFICO
http://noticias.terra.com.ar/transpo
rte-pesado-en-bolivia-espera-pronta-salida-al-pacifico,504c
ce2103e01410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Armada peruana instruirá a cadetes bolivianos en Ilo
http://www.eldeber.com.bo/armada-peruana-instruira-a
-cadetes-bolivianos-en-ilo/130910204505



PRESUPUESTO

Presupuesto incluye aumento de remuneraciones de FFAA
http://www.expreso.com.pe/noticia/2013/09/07/
presupuesto-incluye-aumento-de-remuneraciones-de-ffaa



ARMADA

Marina niega invitación a empresa para realizar construcciones navales
http://www.rpp.com.pe/2013-09-13-marina-niega-invitacion-
-empresa-para-realizar-construcciones-navales-noticia_630810.html



FUERZA AEREA

Fuerza Aérea da "salto generacional" en coproducción de aviones
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-fuerza-aerea-da-salto
-generacional-coproduccion-aviones-473543.aspx#.UjIMZ8ZFWN0



NARCOTRAFICO

Acuerdan alianza estratégica para atacar al narcotráfico
http://www.expreso.com.pe/noticia/2013/09/13/acuerdan-alianza-estrate
gica-para-atacar-al-narcotrafico

REPUBLICA DOMINICANA

LEY ORGANICA de FFAA

La Cámara de Diputados acoge observaciones a la Ley Orgánica de las FF.AA.
http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/147809
/La_Camara_de_Diputados_acoge_observaciones_a_la
_Ley_Organica_de_las_FF_AA#.UjCzusZFXT4


Diputados acogen observaciones a ley orgánica FFAA y aprueban Código Civil
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=343452

CD acoge y aprueba observaciones PE a Ley Orgánica FF.AA
http://www.almomento.net/articulo/144996/CD-acoge-y-aprueba-observa
ciones-PE-a-Ley-Organica-FFAA



ASCENSOS

Danilo Medina dispone ascensos para siete mil 890 miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea
http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/9/8/497516/Danilo-Medi
na-dispone-ascensos-para-siete-mil-890-miembros-del-Ejercito


FFAA retiró a 700 militares en este año
http://eldia.com.do/nacionales/2013/9/10/124227/
FFAA-retiro-a-700-militares-en-este-ano


Ascienden a 7,890 miembros de las FF.AA. y de la Policía Nacional
http://www.panoramadiario.com/articulo/articulo/17/ascienden-a-78
90-miembros-de-las-ffaa-y-de-la-policia-nacional/


El presidente dominicano ordena el ascenso de 7.890 miembros de las FF.AA. y la Policía
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201309090003-president
e-dominicano-ordena-ascenso-7890-efe.html


Gobierno pone en condición de retiro a 38 generales y a 259 coroneles de FFAA y PN

Ministro FF.AA. justifica ascensos y retiros
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=343577

Ministro FF.AA. dice continuarán retiros de militares
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=343422


EDUCACION

Miderec y FF.AA., inician curso en Escuela Vocacional de Baní

FF.AA. firma convenio con el ITECO y la Academia de Ciencias
http://www.almomento.net/articulo/144903/FFAA-firma-convenio-con-el-ITECO-y-
la-Academia-de-Ciencias



RELACION con HAITI

Guardacostas de la Marina capturó otros 98 haitianos
http://eldia.com.do/nacionales/2013/9/10/1
24225/Guardacostas-de-la-Marina-capturo-otros-98-haitianos

URUGUAY

ESPIONAJE

Uruguay también investiga denuncia sobre presunto espionaje
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/9/13/uruguay-tam
bien-investiga-denuncia-sobre-presunto-espionaje-737971.asp

VENEZUELA

ARMADA

El Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Venezuela activa un nuevo batallón
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-cuerpo-de-ingenie
ros-de-la-armada-de-venezuela-activa-un-nuevo-batallon



CIDH

Venezuela defiende su retiro de sistema interamericano de derechos humanos

Oposición exige a Maduro no sacar a Venezuela de Convención Derechos Humanos

Cifras del Sistema Interamericano de Derechos Humanos


SEGURIDAD FRONTERIZA

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela crea Fuerza de Tarea Conjunta Fronteriza Cívico-Militar
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-fuerza-aerea-da-salto-ge
neracional-coproduccion-aviones-473543.aspx#.UjIMZ8ZFWN0



EQUIPAMIENTO de FFAA

La Fuerza Armada de Venezuela activa el Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-fuerza-armada-de-venezuel
a-activa-el-centro-de-mantenimiento-y-reparacion-de-helicopteros

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

Violencia relacionada por el narcotráfico en Centroamérica


CONGO

M23 rejeita integrar seus combatentes nas Forças Armadas da RDC
http://www.africa21digital.com/poli
ica/ver/20034080-m23-rejeita-integrar
-seus-combatentes-nas-forcas-armadas-da-rdc


Liberados más de 550 'niños soldados' en la República Democrática de Congo
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/105456-congo-ninos-soldados-liberar


GENERO

Liberia: Police Officers Get Gender Training
http://allafrica.com/stories/201309050553.html


CHINA

China comienza ejercicio militar en sur de su territorio
http://spanish.xinhuanet.com/tec/2013-09/11/c_132709596.htm


RUSIA

Rusia designará 500.000 millones de euros para modernizar sus Fuerzas Armadas
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/10
5040-rusia-armamento-fuerzas-armadas


Rosoboronexport ha exportado armamento ruso por valor de 9.700 millones de dólares en lo que va de año
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10081:rosoboronex
port-ha-exportado-armamento-ruso-por-valor-de-9700-millones-de-dolares
-en-lo-que-va-de-ano&catid=64:restomundo&Itemid=187