RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 7 al 14 de agosto de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

HISTÓRICO PRONUNCIAMIENTO DEL MÁXIMO TRIBUNAL
Hijos de desaparecidos no podrán negarse a su identidad


La Corte se manifestó en contra de la extracción de sangre compulsiva, pero avaló el secuestro de objetos personales con material biológico durante allanamientos. La opinión de Abuelas.
La Corte Suprema de Justicia fijó nuevos parámetros para reconocer la identidad de presuntos hijos de desaparecidos. En una doble acción judicial, el máximo Tribunal dejó sin efecto el método de la extracción de sangre compulsiva (sin consentimiento de los supuestos apropiados) y avaló los allanamientos de domicilio y posibles secuestros de objetos personales con material biológico: peines, cepillos de dientes, pañuelos, prendas de vestir, etc.
http://www.criticadigital.com/ind
ex.php?secc=nota&nid=27895


BOLIVIA

Bolivia dice que comprará armamento y aviones de China o Rusia ante el veto de EE.UU.

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que comprará armamento y aviones de China, Rusia o cualquier país para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico, ante el veto de EE.UU. a su intento de adquirir naves checas y helicópteros Bell-UH estadounidenses.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo hoy en rueda de prensa que las compras serán hechas con dinero propio del Estado que, a diferencia de lo que pasaba hace 20 ó 10 años, "no necesita pedir limosna condicionada" para sus gastos.
http://www.google.com/h
ostednews/epa/article/ALeqM5hSvodGay
YNP4BsdrN9V8CDnZZ0SQ


BRASIL

Brasil teme que el acuerdo con Bogotá amenace al Amazonas
DOCUMENTOS SECRETOS SOBRE EL DESPLIEGUE QUE ESTUDIA WASHINGTON EN LA REGION


No es la "falta de comprensión" ni la carencia de información detallada lo provocó un alerta roja en el gobierno brasileño y sus FF.AA. a raíz del acuerdo entre Colombia y EE.UU. por la instalación de bases militares. El impacto no proviene tampoco del hecho de que estén en juego siete de ellas. Y menos aún que algunas de esas instalaciones, que irán a compartir colombianos y estadounidenses, estén en puntos limítrofes del Amazonas. La verdadera preocupación de Lula da Silva, de su canciller Celso Amorim y su ministro de Defensa, tiene un nombre: se llama Palanquero.
Basta acceder a un paper de la Fuerza Aérea norteamericana: "White paper air mobility command. Global en route strategy" publicado en abril de este año, para entender por qué en particular esa instalación, la única que tiene presupuesto asignado para este año, coloca a Brasil en una emergencia desde que cualquier punto de sus 8 millones de kilómetros cuadrados puede ser rápidamente alcanzado por tropas expedicionarias de EE.UU.
http://www.clarin.com/diario/
2009/08/14/elmundo/i-01978014.htm


COLOMBIA

Bases: Colombia no permitirá que Unasur cuestione el plan con EE.UU.

Una fuente del gobierno de ese país le dijo a Clarín que Uribe no viene a la Cumbre de Bariloche a "rendir cuentas". Y que despejará las dudas sobre el pacto con Washington, pero no aceptará cuestionamientos. Plantean una amplia agenda.
http://www.clarin.com/diario/
2009/08/14/um/m-01977982.htm



A pesar de las oposiciones en la región
El acuerdo por las bases de EEUU en Colombia se cerraría el fin de semana

La negociación entre Bogotá y Washington para permitir que tropas estadounidenses hagan uso de siete bases militares colombianas podría cerrarse este fin de semana, anunció el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, Freddy Padilla.
"Si Dios nos ayuda, este fin de semana estará todo acordado", señaló el oficial tras anunciar el viaje a Washington de una comisión colombiana que debe ultimar los detalles de la negociación.
http://www.ambito.com/noticia
.asp?id=476240



EE.UU. invertirá 46 millones de dólares en base estratégica en Colombia

Estados Unidos invertirá 46 millones de dólares en la base militar colombiana de Palanquero, considerada estratégica por su ubicación, en cuanto se apruebe el acuerdo que negocian ambos países, anunció hoy el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla.
Ese dinero "ya está autorizado" por el Congreso de Estados Unidos, dijo Padilla a los periodistas, y se utilizará fundamentalmente para ampliar la plataforma de aterrizaje de Palanquero, situada al lado de la localidad de Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca
http://ar.news.yahoo.com/s/1
2082009/24/n-world-ee-uu-inver
tira-46-millones.html



El jefe de las FARC abrió la puerta para negociar la paz con Uribe

Alfonso Cano supeditó las conversaciones a las condiciones que ofrezca el gobierno colombiano; negó contactos con el mandatario; la Iglesia confirmó un intercambio de llamadas con el líder del grupo guerrillero
El máximo comandante de las FARC, Alfonso Cano, anunció que ese grupo guerrillero está dispuesto a iniciar una negociación de paz, incluso en una eventual reelección del presidente Alvaro Uribe, si el Gobierno ofrece las condiciones que faciliten las conversaciones.
Cano, en una entrevista que respondió por correo electrónico a la revista Cambio , dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tienen actualmente ningún contacto con el Gobierno de Uribe, quien desde que asumió el poder en el 2002 lidera una ofensiva contra el grupo rebelde.
http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=1161934


CHILE

Chile presentará proyecto para reformular compra de armamentos

El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, anunció que en la primera semana de setiembre su gobierno remitirá al Parlamento un proyecto de ley que modificará la llamada Ley Reservada del Cobre, para darle ?una concepción moderna? al financiamiento de sus millonarias compras militares.
Dicha ley destina los recursos del 10 por ciento de la ventas de cobre chileno al exterior y de sus subproductos, con lo que se financian las adquisiciones de las Fuerzas Armadas sureñas desde 1976, tal como lo informa El Mercurio.
http://www.radionacional.com.pe/
index.php?option=com_content&task=vi
ew_notp&ncid=14&id=26893&Itemid=1



Significa una caída del 50% respecto a 2008
Defensa recibe 364 millones de dólares del cobre en lo que va de 2009

De acuerdo con la 'Ley Reservada del Cobre' -norma instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet- las Fuerzas Armadas reciben anualmente el 10% de las ganancias de la estatal Codelco, monto que es destinado a la compra o renovación de material bélico.
http://cl.invertia.com/notici
as/noticia.aspx?idNoticia=200908
141719_AFP_78308574&idtel=


ECUADOR

Rafael Correa ratificó a Varela en las FF.AA.

El Presidente de la República dijo ayer que no permitirá una nueva agresión de Colombia. Habló de aliados con paramilitares; lo hizo ante el mando militar.
El general Fabián Varela seguirá al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Así lo anunció ayer el presidente Rafael Correa durante la ceremonia de ascenso de generales del Ejército.
http://www.elcomercio.com/
noticiaEC.asp?id_noticia=29626
1&id_seccion=4



Correa moviliza a la frontera a siete mil soldados para mostrar su poderío militar a Colombia

Ecuador ha movilizado a la frontera con Colombia a más de siete mil soldados, en unas maniobras militares calificadas de "a gran escala". El pretexto es combatir al narcotráfico y a los "grupos irregulares". La verdadera intención, aseguran los analistas, es mostrar poderío militar al vecino país con quien mantiene un importante conflicto diplomático.
http://www.eldiarioexterior.com/
noticia.asp?idarticulo=33290


MEXICO

Desecha la Suprema Corte cambios al fuero militar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó ayer una petición de amparo promovida por una viuda cuyo esposo fue asesinado por militares, con lo que el alto tribunal soslayó pronunciarse sobre el fuero castrense.
El pleno de ministros inició el debate sobre el tema del amparo solicitado por Reynalda Morales Rodríguez, quien pedía que el caso de su esposo asesinado fuera conocido por un tribunal civil, no militar.
http://www.cronica.com.mx
/nota.php?id_nota=450932



CNDH pide atender abusos de militares

En la entrega de su último informe, el ombudsman nacional José Luis Soberanes, subrayó que la participación del Ejército en tareas policiales es tan indispensable como delicada y por ello debe ser temporal
José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo que no se pueden desatender casos demostrados de faltas graves que ameritan sanción y una firme voluntad correctiva de elementos de las fuerzas armadas.
http://www.eluniversal.com
.mx/notas/618486.html


VENEZUELA

Rusia considerará pedidos de armas de Venezuela
Putin adelantó que suscribirán con Chávez un acuerdo militar importante

El primer ministro ruso Vladímir Putin confirmó su disposición a estudiar los cuantiosos pedidos de armas presentados por el presidente Hugo Chávez.
Tras sostener una reunión con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, Putin se felicitó por la creciente cooperación militar con Venezuela, que en los últimos años se ha convertido en importante cliente de la industria armamentística rusa.
http://politica.eluniversal
.com/2009/08/12/pol_art_rusia-consi
derara-pe_1515835.shtml



ARGENTINA

PRESUPUESTO

El país puede quedar sin vigilancia aérea ni control marítimo

Es porque Nilda Garré ordenó el recorte del Presupuesto de las Fuerzas Armadas en un 50% con ejecución inmediata en este trimestre. Además, anticipó otro 30% para los próximos tres meses
Con el recorte, la Argentina se quedará sin vigilancia aérea ni control marítimo y el Ejército suspenderá sus planes de apoyo a la comunidad en el interior del país.

Drástico ajuste paraliza la actividad militar
http://www.totalnews.com.ar/info-general
/dr-stico-ajuste-paraliza-la-actividad-militar.html



FUERZA AEREA

Día de la Fuerza Aérea / Acto con la ministra Garré
El Gobierno exportaría aviones desde Córdoba

Garré destacó la estatización de la Fábrica de Aviones de Córdoba

Buenos Aires, Córdoba y Mendoza unen fuerzas para fabricar aviones en el país Guardar


ARMADA

ARMADA CELEBRA LOS 75 AÑOS DE LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL
http://www1.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=11742&sec=pol



FFAA y SOCIEDAD

Incluyen a militares en la lucha contra el dengue
El Estado aportará logística para la limpieza en los municipios


MUJER y FFAA

GARRE ABRIRA SEMINARIO SUBREGIONAL SOBRE "MUJER, PAZ Y SEGURIDAD"
La ministra de Defensa, Nilda Garré, abrirá el lunes próximo a las 15,30 el seminario subregional sobre "Mujer, Paz y Seguridad”, organizado por la cartera castrense y la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL).

Garre abrira seminario subregional sobre "mujer, paz y seguridad"

Garré en un seminario feminista sobre paz y segurida

Garre abre seminario sobre "mujer, paz y seguridad"


ALCOPAZ

Ministra argentina de Defensa resalta valor del multilateralismo

Cónclave de operaciones de paz en Buenos Aires

Trabajan por la paz internacional
http://www.eldebate.com.ar/despliegue.php?idnoticia=19134


DERECHOS HUMANOS

Se podrán allanar viviendas y obtener objetos personales para tomar muestras de ADN
La Corte Suprema avaló un allanamiento que permitió obtener material genético para determinar la identidad biológica de un hijo de desaparecidos. En tanto, revocó un fallo que había ordenado realizar una extracción compulsiva de sangre


Conscriptos

Disponen la revisión de registros de las FF.AA. en los que desaparecidos figuran como desertores

DISPONEN LA REVISION DE REGISTROS DE LAS FFAA EN LOS QUE FIGURAN DESAPARECIDOS COMO DESERTORES

Registran a desaparecidos que figuran como desertores en ffaa

EN REGISTROS DE LAS FUERZAS ARMADAS
Desaparecidos figuraban como "desertores"
El Ministerio de Defensa modificará los archivos para que los conscriptos sean reconocidos como "detenidos-desaparecidos".

LOS EX CONSCRIPTOS DE LA DICTADURA RECLAMAN UNA PENSION Y OBRA SOCIAL
La encrucijada de los ex colimbas


Armada

SE TRATA DEL CAPELLÁN ZANCHETTA
Pasan a retiro a un capellán que actuó en la ESMA

Garré instruyó a la Armada para que retire a un ex capellán que se desempeñó en la ESMA

Esta vez no lo salva ni Dios
La ministra Nilda Garré espera las explicaciones de la Marina sobre la continuidad como capitán de fragata del presbítero Alberto Angel Zanchetta. Hace dos años ordenó el pase a retiro de los curas que actuaron durante el terrorismo de Estado.

Un cura en el limbo de la disponibilidad
El presbítero Alberto Angel Zanchetta mantiene su grado militar y percibe de la Armada unos cinco mil pesos al mes. Durante la dictadura confesaba a marinos que participaban de los vuelos de la muerte. En octubre pasado compartió un oficio con el cardenal Bergoglio.


SEGURIDAD PUBLICA

Provincia de Buenos Aires

Scioli reglamentó la ley que regula la actividad de los patovicas en la Provincia

Con el nuevo registro, los patovicas bonaerenses no podrán usar armas

Tras el crimen en Berisso, regularán la actividad de los custodios de boliches


Delincuencia juvenil

Después del crimen, un régimen abierto que busca dar otra chance


RELACION con EEUU

Un funcionario del gobierno de Obama, experto en seguridad y terrorismo, visitó Buenos Aires
El coordinador del área que en la Casa Blanca analiza la situación de las armas de destrucción masiva. Gary Samoré está de visita oficial en Buenos Aires para un intercambio de alto nivel sobre la situación mundial. El funcionario fue recibido por el jefe de Gabinete de Taiana en el Palacio San Martín

BOLIVIA

INVERSION en DEFENSA

Bolivia anuncia compra de armas en Rusia y China
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=108529&Itemid=1


Bolivia "es grande" para comprar armas
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latin
a/2009/08/090811_2244_armas_bolivia_jg.shtml



CONFLICTO con PERU

Morales dice que la oposición boliviana contrató a peruanos para atentados
http://www.adn.es/politica/20090813/NWS-2023
-Morales-atentados-boliviana-oposicion-peruanos.html


Morales acusa a la derecha y a ex militares por los atentados
http://www.laprensa.com.bo/noticias/1
4-08-09/noticias.php?nota=14_08_09_poli2.php


Evo Morales acusa a la derecha y a ex comandantes militares de dos atentados
http://www.jornada.unam.mx/2009
/08/14/index.php?section=mundo&article=022n2mun



Posición de Perú

Canciller: Perú no responderá a denuncia de Morales
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6728533.html

Perú dice que la delincuencia "no tiene nacionalidad", tras la denuncia de Morales
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5gIU_t2a4vrOCjlvlnpQwsIt5MZxg



FFAA y SOCIEDAD

Fuerzas Armadas y Banco Central impulsan campaña de defensa de la moneda nacional
http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=71640&CodSec=4

BRASIL

INTELIGENCIA

Narcotráfico debe verse como una amenaza para toda la región, dijo el jefe de inteligencia brasileña
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/narcotrafico-debe-verse-com
o-una-amenaza-para-toda-la-region-dijo-el-jefe-de-inteligencia-brasilena_5845907-1



MERCOSUR

MERCOSUR ENTRENA POLICIAS CONTRA TRAFICO DE ARMAS


LAVADO de DINERO

Acusan a la Iglesia Universal brasileña de lavar dinero en Argentina
Lo advirtió la Justicia paulista, que señala a 10 jerarcas de la secta de haber lavado u$s 2.000 millones. El papel del videpresidente de Lula. Cómo opera en el país
http://www.perfil.com/contenidos/2009/08/13/noticia_0027.html

COLOMBIA

BASES MILITARES en EEUU

Colombia confirma que este fin de semana firmarán el polémico acuerdo militar con EEUU
http://www.europapress.es/internacional/noticia-colombia-colombia-confirma-fin-seman
a-firmaran-polemico-acuerdo-militar-eeuu-20090814181417.html


Cómo es la negociación de Uribe con los EEUU
http://www.infobae.com/contenidos/
466276-101275-0-Cómo-es-la-negociación-Uribe-los-EEUU


Avanzan las negociaciones entre Colombia y EE.UU.
Alistan el acuerdo por las bases
Se cerraría este fin de semana, según dijo el jefe del ejército colombiano
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1161681

Admite Colombia presencia de aviones de inteligencia en acuerdo con EU
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08/12/ad
mite-colombia-presencia-de-aviones-de-inteligencia-en-acuerdo-con-eu



Repercusiones

Considera Uruguay "inconveniente" acuerdo Colombia-EU
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr
.cfm?docId=209147&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


BASES-COLOMBIA: CALDERON PIDE "PARAMETROS HOMOGENEOS"
http://www.ansa.it/ansalatina/noti
zie/rubriche/amlat/20090814203334930470.html


Calderón llama a juzgar presencia militar extranjera con criterios parejos
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8017158.shtml


COOPERACION con PERU

Colombia destaca la hermandad de Perú en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo

Colombia destaca respaldo de Perú en la lucha contra el narcotráfico    

Valora nuevo ministro de Defensa de Colombia cooperación con Perú

Mecanismos de integración consolidan relación entre FFAA de Perú y Colombia, resaltan

Destacan cooperación militar entre Colombia y Perú


COOPERACION con MEXICO

México y Colombia estrechan cooperación contra el narco
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=451571

Uribe destaca respuesta de Calderón ante amenazas
El presidente de Colombia informó que 11 mil policías mexicanos serán capacitados por la Policía Nacional de ese país
http://www.milenio.com/node/266746


FARC

Las FARC, dispuestas a una negociación
El jefe del grupo guerrillero, Alfonso Cano, dijo que busca una "salida civilizada" del conflicto; categórico rechazo del presidente Uribe
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1162256

Las FARC anuncian que quieren dialogar con Uribe en vísperas del acuerdo con EE.UU.
http://www.abc.es/20090814/internacional
-iberoamerica/farc-anuncian-quieren-dialogar-20090814.html


El jefe de las FARC, dispuesto a comenzar una negociación de paz con Álvaro Uribe
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/14/i
ndex.php?section=mundo&article=023n1mun


La Iglesia Católica colombiana confirma contactos con las Farc
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=541898


Uribe

Uribe se resiste a dialogar con las FARC
http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=168790

Uribe defendió su política antiterrorista
Afirmó que su estrategia contra las FARC aumentó la confianza del inversor extranjero; el mandatario reiteró su intención reeleccionista


Correa

RECHAZA VINCULOS CON EL PRESIDENTE ECUATORIANO
El líder de las FARC niega haber dado dinero a Correa
http://www.clarin.com/diario/2009/08/
14/elmundo/i-01978106.htm


"No entregamos ni armas ni dinero a otros países"
Cano dijo admirar a Chávez y que las FARC no dieron fondos a Correa
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1162258


Armas venezolanas

Rangel: Gobierno colombiano tiene información sobre tráfico de armas a irregulares

Responzabiliza Rangel a Uribe de provocar crisis con Venezuela


Suecia

Suecia aún espera respuesta de Venezuela sobre armas    

Suecia no ha recibido respuesta de Venezuela sobre los lanzacohetes que tenían las FARC


Indígenas

Una ONG pide a la Unión Europea que ayude a proteger los derechos de los indígenas en Colombia
http://ar.news.yahoo.com/s/1308200
9/24/n-world-ong-pide-union-europea-ayude.html

COSTA RICA

GOLPE de ESTADO en HONDURAS

El ex vicepresidente de Costa Rica cree que Micheletti seguirá hasta las elecciones
El ex vice presidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, sostuvo que “es prácticamente imposible revertir el golpe" de Estado en Honduras y que el presidente Zelaya vuelva al poder, afirmando que “todo el mundo está esperando las elecciones".
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tip
o=N&idPub=157799&id=307543&dis=1&sec=1


Costa Rica, democracia ejemplar
http://www.visaliatimesdelta.com/article/20090814/NEWS05/90813028

CHILE

LEY del COBRE - FINANCIAMIENTO de FFAA

Gobierno opta por un financiamiento de largo plazo para FF.AA.
http://www.df.cl/portal2/content/df/e
diciones/20090813/cont_119133.html


Parlamentarios exigen urgente cambio en fórmula de financiamiento de Fuerzas Armadas
Ley Reservada del Cobre recauda seis veces más que gobierno central en primer semestre
http://www.df.cl/portal2/content/df/edici
ones/20090810/cont_118807.html


Reforma a ley reservada se enviará en septiembre
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090811/cont_118915.html

Bancada DC espera inminente ingreso de proyecto que cambia ley reservada del cobre
http://www.lasegunda.com/edi
ciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=502152



Opinión

Ministro del Interior y caso Leopard: La Ley Reservada del Cobre "no da para más"
http://www.latercera.com/contenido/674_166858_9.shtml

Las fuentes de financiamiento de las Fuerzas Armadas
Ley Reservada del Cobre
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090810/cont_118808.html


COMPRAS MILITARES

Cheyre: "Las FFAA se han ganado el respeto de toda la sociedad chilena"
El general (r) se mostró molesto frente a los dichos del Ministro del Interior, quien sostuvo que la legislación actual da pie para que se produzcan los sobornos en materia de Defensa.

Vidal discrepa con Pérez Yoma y afirma que existe control sobre compra de armamento
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=54831


JUSTICIA MILITAR

Pena de Muerte en el Código de Justicia Militar
http://www.emol.com/noticias/nacional/
detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=370754


La pena de muerte
http://www.australosorno.cl/prontus4_nots
/site/artic/20090811/pags/20090811151151.html



CONFLICTO MAPUCHE

Caso mapuche: Gobierno criticó a la Justicia Militar
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias
_v2/site/artic/20090814/pags/20090814125058.html


Gobierno critica lentitud de la Justicia Militar para resolver muertes de mapuches
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=54884


SEGURIDAD PUBLICA

Bachelet impulsa una ley para sancionar las protestas violentas En líneas generales, la iniciativa promueve multas penales y económicas para quienes participen en manifestaciones que causen destrozos en propiedades privadas y públicas
http://www.infobae.com/contenidos/46652
7-101275-0-Bachelet-impulsa-una-ley-sancionar-las-protestas-violentas

ECUADOR

COMANDO CONJUNTO de FFAA

El Comandante de las FF.AA. fue ratificado en su cargo
El presidente Rafael Correa confirmó a Fabián Varela en el cargo al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Correa sostuvo que Varela es un "ejemplo" de oficial y que se sentiría "orgulloso si continúa al frente de las Fuerzas Armadas".

Presidente Correa ratifica al principal jefe militar de Ecuador

Jefe de comando conjunto de FFAA fue ratificado

Mandatario ratifica que se repelerá cualquier incursión a territorio patrio

Presidente Correa reitera que episodios como el de Angostura no se repetirán



FRONTERA con COLOMBIA

El control fronterizo no solo se reforzó en Esmeraldas: Varela
El jefe de las FF.AA., general Fabián Varela, aclaró que la vigilancia militar se reforzó en toda la frontera con Colombia.“Tenemos un plan de operativo que abarca toda la línea limítrofe y de acuerdo con la información que tenemos focalizamos nuestro trabajo”.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=297463&id_seccion=4

Amplio operativo militar se cumple en frontera norte
http://www.eluniverso.com/2009/08/13/1/135
5/6F352BD8C55C42468F1A18FECC2C41A0.html


Admite Ecuador que frontera con Colombia enfrenta riesgos
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/08/14/468634

Ecuador refuerza frontera con Colombia con mil 200 soldados
El capitan, José Miño, responsable de la "Operación Norte", expresó que el aumento de efectivos en la zona, es porque estas actividades han incrementado entre 20 y 30 por ciento.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=105167

Refuerzo en frontera Colombiana
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=fzuyEtT&codigo=4VXU
PiB1W&nuevo_mes=08&nuevo_ano=2009&dias=13¬icias=2009-08-13



Correa

Correa arenga a militares Ecuador sobre posición ante Colombia
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/090807
/internacionales/ams_gen_ecuador_colombia_14



Colombia

Ejército colombiano captura a militares ecuatorianos en la frontera

Ecuador da por resuelto caso de soldados capturados en Colombia

Once militares de Ecuador detenidos hacían trabajo comunitario, dice Ejército

Ministro ecuatoriano agradece a FFAA de Colombia

EL SALVADOR

ASCENSO del Mtro.de DEFENSA

“Lo que ha mediado en el ascenso
son interpretaciones jurídicas”
Si la explicación del ministro de la defensa nacional es que para ascenderlo a general de brigada el presidente Funes descongeló una recomendación de ascenso de hace más de una década, parte del trabajo del coronel Barquero es ofrecer sustento jurídico a ese procedimiento. Al final, acepta que a la base de la decisión hay “interpretaciones” de la ley. Su interpretación es que Munguía Payés tenía “derecho adquirido” a ser general, algo que la Corte Suprema rechazó en su resolución del 3 de julio de 2001.

Funes usó propuesta de 1998
para ascender a Munguía Payés

Tanto en la Ley de la carrera militar como en el reglamento a dicha ley hay disposiciones que siembran dudas sobre la legalidad del ascenso de Munguía Payés. Sin embargo, Defensa los interpreta de tal manera que entienden que la promoción fue legal.
Qué dice la Ley de la Carrera Militar

Entrevista con contralmirante Marco Palacios Luna, ex viceministro de Defensa y miembro de la dirección nacional del partido Arena
“Nadie puede estar por encima de la ley
sin esperar consecuencias”


MARAS

Alemania financiará un proyecto en Centroamérica contra la delincuencia juvenil
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5iFBMukqwlcxuxO0Nn-L8M-D7z9CA


Ingreso "imparable" de niños en pandillas salvadoreñas
Ese país registra un promedio diario de doce homicidios y generalizadas extorsiones que cometen en su mayoría las violentas 'maras'
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/54426

GUATEMALA

MIGRACIONES

Guatemala busca liderar cabildeo de región sobre reforma migratoria en EE. UU.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/agosto/14/335185.html


MARAS

Maras: mitos y realidades
¿Por qué hay maras? Un problema complejo.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090812/opinion/110125/


NARCOTRAFICO

Narcotráfico, serio dolor de cabeza en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=108785&Itemid=1


Colom: Venta de droga causa 41% de la violencia en Guatemala
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/090
810/internacionales/amc_gen_guatemala_violencia_1



Policía

Presidente Colom responsabiliza al narcotráfico de corrupción en la Policía
http://ar.news.yahoo.com/s/09082009/24/n-worl
d-presidente-colom-responsabiliza-narcotrafico-corrupcion.html


Destituyen a los jefes de la Policía de Guatemala por hechos delictivos
http://ar.news.yahoo.com/s/07082009/24/n-world-destituyen-jefes-
policia-guatemala-hechos.html



SEGURIDAD PUBLICA

En Guatemala también se secuestra a indocumentados
http://www.argenpress.info/2009/
08/en-guatemala-tambien-se-secuestra.html

HAITI

FRONTERA con REP DOMINICANA

R. Dominicana y Haití acuerdan intervenir a favor de los residentes en la frontera

El contrabando desde Haití  sigue a pesar de vigilancia


FONDOS de DUVALIER

Tribunal Penal Federal suizo ordena restitución de fondos Duvalier a Haití
http://www.adn.es/politica/20090814
/NWS-1865-Tribunal-Duvalier-Federal-Haiti-Penal.html


CORTE SUIZA RESTITUYE FONDOS DE DUVALIER A HAITI
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/amcentr/20090814162934930325.html



CLINTON

Clinton designa a Paul Farmer como su asistente para Haití
http://www.zwire.com/site/news.cfm?n
ewsid=20359666&BRD=2727&PAG=461&dept_id=565001&rfi=6

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Secretario General de la OEA recibió a delegación Micheletti
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=199741

Los enviados de Micheletti se muestran «optimistas» tras hablar con Insulza
http://www.abc.es/20090814/internacional-iberoameri
ca/enviados-micheletti-muestran-optimistas-200908142358.html


Micheletti: "aquí no corren ríos de sangre"
http://www.lagaceta.com.ar/nota/33949
3/Mundo/Micheletti:_aqui_no_corren_rios_sangre.html



Gobierno destituido

Zelaya no regresará a Honduras tras recibir amenazas de muerte
El presidente depuesto realiza una gira regional para conseguir apoyos. El presidente 'de facto' arremete contra la presencia del secretario de la OEA en su país. Micheletti dice que Insulza "no es bienvenido"
http://www.cuatro.com/noticias/notici
as/zelaya-regresara-honduras-recibir-amenazas-muerte/20090814ctoultpro_10/


Zelaya descarta volver por ahora a Honduras por amenazas de muerte
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gRg-V9pfnsLtw7WBHHqo7AdyAp1Q



Gobierno de facto

Casi 50 días después, Micheletti gobierna Honduras pese a las presiones
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gK2EitYAvD0T5
B_QwXS6HJfiWMdA


Gobierno de facto ve con OEA detalles misión Honduras
http://lta.reuters.com/artic
le/domesticNews/idLTASIE57C27020090814


Micheletti dice que FARC financia protestas en Honduras
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/08
/13/micheletti-dice-que-farc-financia-protestas-en-honduras



Situación social

Una cacería en Tegucigalpa
Los detenidos cada vez son más y presentan huellas visibles de los golpes. La escena se repite por las calles de la capital hondureña. También en el Parlamento, donde Micheletti asumió como presidente de facto hace más de un mes.
http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-129934-2009-08-14.html


La protesta y la represión aumentaron en Honduras
Los zelayistas hablan de brutalidad policial. El Gobierno denuncia injerencia extranjera. Bachelet apoya a Zelaya en Chile.
http://www.elcomercio.com
/noticiaEC.asp?id_noticia=297439&id_seccion=5


Honduras: acusan de sedición y daños a partidarios de Zelaya
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20090814/
honduras-acusan-de-sedicion-y-danos-a-partidarios-de_30325_49012.html



Derechos humanos

FIDH denuncia que continúan las "violaciones masivas de DDHH" en Honduras
http://www.adn.es/sociedad/20090814/NWS
-1836-FIDH-DDHH-Honduras-violaciones-continuan.html


Llegan primeros miembros de la CIDH
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=29580


FFAA

FF.AA. demandará en los juzgados a vándalos
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=29577

FFAA presentará querellas contra quienes atentan con la institución
http://www.radioamerica.hn/sitio.
cfm?pag=leenoticias&t=Nacionales&id=14965



Argentina

Argentina: Golpe en Honduras es precedente peligroso para región
http://www.univision.com/contentroot/wirefee
ds/50noticias/8017264.shtml


Argentina exige la salida de la embajadora de Honduras
Es por el apoyo público que la diplomática brindó a los golpistas.
http://www.clarin.com/diario/2009/08/14/elmundo/i-01978108.htm

Echan a la embajadora hondureña en Buenos Aires
El Gobierno respondió a un pedido que hizo Zelaya durante la reunión de la UNASUR en Ecuador. La diplomática ya fue notificada.
http://www.criticadigital.com/
index.php?secc=nota&nid=28014


"La disputa en Honduras es a todo o nada"
El jefe de la CTA viajó a ese país para ayudar a los que resisten el Golpe. Pidió la vuelta de Zelaya y alertó sobre el avance de la derecha en la región.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=27952


EEUU

Destituyen a 4 cónsules de Honduras en EEUU
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6573356.html


España

España rompió acuerdo militar con Honduras por cambio en "legalidad"
http://www.eluniversal.com/2009/0
8/14/chon_ava_espana-rompio-acuerd_14A2618887.shtml


Chacón justifica exclusión de Honduras en misión Líbano por cambio legalidad
http://www.adn.es/politica/20090814/NWS-
0781-Honduras-Libano-Chacon-exclusion-justifica.html


Chacón dice que el acuerdo con Honduras prevé su suspensión si la legalidad cambia en cualquiera de los países
http://www.europapress.es/nacional/noticia-chacon-dice-acuerdo-hondura
s-preve-suspension-si-legalidad-cambia-cualquiera-paises-20090814132950.html



Venezuela

Diplomáticos venezolanos siguen "irregulares" en Honduras
http://www.cadenaglobal.com/noticia
s/default.asp?Not=223190&Sec=6

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Supremo mexicano rechaza un caso que pedía juzgar por vía civil a militares
http://ar.news.yahoo.com/s/10082009/
24/n-world-supremo-mexicano-rechaza-caso-pedia.html


Corte mantiene sin cambios el fuero militar
Desechan los ministros el amparo promovido por una mujer que buscaba que los militares que asesinaron a su esposo, en marzo de 2008, fueran juzgados por civiles y no por tribunales militares
http://www.eluniversal.com.mx/notas/618275.html

Corte falla a favor de tribunal militar
La SCJN rechazó un amparo de una mujer por la muerte de su esposo presuntamente por militares; ella solicitó a la Suprema Corte que el juicio lo realizaran las autoridades judiciales civiles.
http://www.cnnexpansion.com/actualidad
/2009/08/10/la-scjn-avala-juicios-militares


Rechaza la Suprema Corte acotar el fuero militar
http://www.proceso.com.mx/notici
as_articulo.php?articulo=71323



FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

México: Calderón espera restituir policía por ejército
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/
090807/internacionales/amn_gen_mexico_policia_1


Piden acotar a 3 años las labores de Fuerzas Armadas en seguridad
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1283220.htm


DERECHOS HUMANOS

Reta Calderón a probar que soldados o policías violan derechos humanos

Los abusos del Ejército rutinariamente quedan impunes, aclara HRW a Calderón

Obama respalda a FCH sobre derechos humanos

Fuero de guerra: violación impune de derechos humanos


Comisión de DDHH

Comisión de DDHH de México niega que Ejército viole derechos sistemáticamente
http://ar.news.yahoo.com/s/1108200
9/24/n-world-comision-ddhh-mexico-niega-ejercito.html



NARCOTRAFICO

México: la prisión, un "segundo hogar" para los narcos
Los capos de la droga hacen de la cárcel una nueva base para sus operaciones criminales


EEUU

El narco acaparó la atención
El presidente norteamericano pasó por alto las denuncias en contra de militares mexicanos por violaciones a los derechos humanos. Tuvo una mención para el hondureño Zelaya. Aseguró que Estados Unidos está comprometido en su restitución

"Los mayores violadores de derechos humanos son los carteles de la droga", dice Obama
http://ar.news.yahoo.com
/s/10082009/24/n-world-quot-mayores-violadores-derechos-humanos.html

NICARAGUA

EJERCITO

Ortega desea desfile multinacional en Nicaragua

Militares extranjeros en aniversario de ejército nicaraguense

PANAMA

PARLACEN

El Parlacen le pide a Panamá no retirarse del foro
http://ar.news.yahoo.com/s/1
3082009/24/n-world-parlacen-pide-panama-retirarse-foro.html



SEGURIDAD PUBLICA

Críticas a Martinelli por su proyecto de ley de seguridad
http://www.google.com/hostednews/afp/artic
le/ALeqM5hWxICdkHcX64l9TZ30qSfQKzPESA

PARAGUAY

CONFLICTO con BOLIVIA

El armamentismo boliviano es una amenaza para el Paraguay
http://www.abc.com.py/abc/nota/13729-
El-armamentismo-boliviano-es-una-amenaza-para-el-Paraguay/



EPP

Inteligencia no descarta base del EPP en Alto Paraná
El sub comandante de la Policía Nacional, Néstor Báez Sosa no descartó la posibilidad que bases del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) se esté instalando en el departamento del Alto Paraná
http://www.ultimahora.com/notas/2444
79-Inteligencia-no-descarta-base-del-EPP-en-Alto-Paran%C3%A1--

PERU

JUSTICIA

Vicepresidente Luis Giampietri pide más equidad en sentencias a FF.AA y a terroristas
http://www.peru.com/noticias/portada20090814/49938/Vicepresidente-
Luis-Giampietri-pide-mas-equidad-en-sentencias-a-FFAA-y-a-terroristas



RADARIZACION

Ocho nuevos radares operarían en el aeropuerto en 2 años
http://ar.news.yahoo.com/s/12082009/63/n-world-ocho-n
uevos-radares-operarian-aeropuerto.html



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Potenciarán capacidad operativa de FF.AA. de seguridad ciudadana


NARCOTRAFICO - TERRORISMO

"Gobiernos regionales no apoyan la lucha antidrogas"


Vrae

Con núcleos ejecutores se combatirá mejor al narcoterrorismo en el VRAE, opinan

Montoya: Núcleos ejecutores en el VRAE ayudarán en combate a narcoterrorismo al generar empleo

Presuntos narcoterroristas atacan unidad de FF.AA. en el VRAE
http://www.peru.com/noticias/portada20090813/49738/Pre
suntos-narcoterroristas-atacan-unidad-de-FFAA-en-el-VRAE



Discusión

Pizarro discrepa de propuesta de que Policía se subordine a FF.AA.

Jorge Montoya: "La policía debe subordinarse a las FF.AA. en el VRAE"
El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas plantea un Plan Real con la participación de ambas fuerzas en la zona

Rechaza propuesta para que PNP se subordine a las FF.AA en zona del Vrae

La Policía ya está subordinada a las Fuerzas Armadas en el VRAE
http://ar.news.yahoo.com/s/12082009/63/n-wor
ld-policia-subordinada-fuerzas-armadas-vrae.html



Opinión

¿Sendero Luminoso es una amenaza para el país?

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

FFAA ponen funcionar Fuerza Tarea Delta contra el narco
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=111381

Dominicana: investigan lazos de contigente policial con narcos
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/09
0805/internacionales/car_gen_dominicana_drogas_1



SEGURIDAD PUBLICA

República Dominicana quiere erradicar el ruido, la violencia y el sexo de la vía pública
http://ar.news.yahoo.com/s/04082009/24/
n-world-republica-dominicana-quiere-erradicar-ruido.html

URUGUAY

LEY de CADUCIDAD

Baja apoyo para anulación de ley de caducidad en Uruguay, según encuesta
http://ar.news.yahoo.com/s/07082009/2
4/n-world-baja-apoyo-anulacion-ley-caducidad.html



RELACION con MEXICO

Uruguay y México elevan su relación a una Asociación Estratégica
http://ar.news.yahoo.com/s/14082009/
24/n-world-uruguay-mexico-elevan-relacion-asociacion.html


Presidente de México inicia visita oficial a Uruguay
http://ar.news.yahoo.com/s/14082009/24/n-w
orld-presidente-mexico-inicia-visita-oficial.html



RELACION con VENEZUELA

Hugo Chávez llegará a Uruguay el primero de septiembre
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/09081
4/internacionales/ams_gen_uruguay_chavez_1

VENEZUELA

COOPERACION con RUSIA

Putin, dispuesto a vender más armamento a Chávez
http://www.laprensa.com.ar/338926-Putin-
dispuesto-a-vender-mas-armamento-a-Chavez.note.aspx


Vicepresidente Carrizález llega a Rusia para integrar comisión intergubernamental
http://www.eluniversal.com/2009/08/13/e
co_ava_vicepresidente-carri_13A2616651.shtml



GASTO MILITAR

Venezuela empuja una carrera armamentista en Latinoamérica


SEGURIDAD PUBLICA

Denuncian que Caracas es la ciudad más insegura de Latinoamérica

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

Unasur: Cristina y Lula buscan convencer a Uribe
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/8/12/politica-440016.asp

Unasur y Venezuela
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=928422

Bariloche se prepara para la cumbre de Unasur
http://www.telam.com.ar/vernota.php?
tipo=N&idPub=157835&id=307536&dis=1&sec=1



Uribe

El presidente Uribe y su canciller asistirán a la cumbre de Unasur en Argentina
http://ar.news.yahoo.com/s/12082009/24/n
-world-presidente-uribe-canciller-asistiran-cumbre.html


Ratifica Bogotá el acuerdo por las bases
Lo desvinculó del viaje de Uribe a la Argentina
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1162260

Uribe aseguró que su presencia en la cumbre de Unasur no condiciona un acuerdo con EEUU
http://www.totalnews.com.ar/internacionales/uribe-asegur-que-s
u-presencia-en-la-cumbre-de-unasur-no-condiciona-un-acuerdo-con-eeuu.html



Opinión

Divergencias en la Cumbre de Unasur
http://www.clarin.com/diario/2009/08/14/opinion/o-01978094.htm

Prueba de fuego para la Unasur
http://www.elargentino.com/nota
-53440-Prueba-de-fuego-para-la-Unasur.html



AMERICA LATINA

En América del Sur, el gasto militar creció un 50% desde 1999
El incremento supera en cinco puntos la tasa mundial; en la Argentina, el desembolso cae

Gays no son bien recibidos en fuerzas armadas de las Américas
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/090812/
internacionales/rep_gen_gays_militares_1



Cooperación española

España reafirma su compromiso prioritario con la cooperación con Latinoamérica
http://ar.news.yahoo.com/s/080820
09/24/n-world-es
pa-reafirma-compromiso-pri
oritario-cooperacion.html


Amnistía Internacional pide a ASPAN crear una institución de derechos humanos
http://ar.news.yahoo.com/s/07082009/2
4/n-world-amnistia-internacional-pide-aspan-crear.html



Derechos humanos

Amnistía Internacional pide crear institución regional de derechos humanos
http://ar.news.yahoo.com/s/07082009/24
/-world-amnistia-internacional-pide-crear-institucion.html



ONU

La ONU desea una mayor presencia de mujeres policías en sus misiones de paz
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5h4vUs8Foe5aI9D3XsACMabZgbQxw


Naciones Unidas quiere más mujeres policías en sus misiones de paz
Pueden servir de modelo para inspirar una nueva mujer en los países donde actúan, trabajando hacia la erradicación de la discriminación, según los asesores policiales del organismo.
http://www.rioja2.com/diario/47153-702
-18-Naciones_Unidas_quiere_mas_mujeres_policias_en_sus_misiones_de_paz



EUROPA

Al revés del resto del mundo, Europa reduce su gasto militar
El presupuesto total caerá US$ 4000 millones; alertan sobre riesgos
http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=1160557


RUSIA

Rusia anuncia que destruirá todas sus armas químicas antes de 2012
"Cumpliremos todos los plazos y no habrá retrasos en el cumplimiento de las convenciones internacionales", aseguró el general Nikolái Abroskin


CHINA

Subida en gasto de defensa dispara las acciones de la industria militar china
http://ar.news.yahoo.com/s/05082009/24
/n-world-subida-gasto-defensa-dispara-acciones.html