RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 7 al 14 de septiembre de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

En 2013 se firma nuevo acuerdo de cooperación en Defensa con EEUU

"En los últimos años replanteamos la relación con EE.UU. en materia de Defensa: la subordinación pertenece al pasado", dijo Carlos Pérez Rasetti, subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa.
Pérez Rasetti es civil, experto en Educación y santacruceño, y está a cargo de la coordinación de estudios, formación académica y cursos en Defensa. Entre ellos, el Programa Expandido de Educación y Entrenamiento Militar IMET (International Military Education and Training), que impartirán entre el lunes y el miércoles tres profesores estadounidenses (dos de ellos, veteranos de guerra) exclusivamente a civiles, en su mayoría funcionarios del Ministerio de Defensa. 
http://www.ambito.com/
noticia.asp?i
d=653598



Argentina-Brasil: Agencia espacial común para la Defensa

El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, adelantó hoy que su país y Brasil avanzan en la creación de una agencia espacial común.
"Junto con Brasil contamos con las capacidades tecnológicas necesarias y creemos que en el ámbito de Suramérica podemos lograr el control del espacio aéreo y tener seguridades en nuestros instrumentos de Defensa", afirmó Puricelli al disertar ante oficiales brasileños.
http://www.ansa.it/ansalat
ina/notizie/rubriche/amlat
/20120912005335465315.html


BRASIL

Exército planeja ensino integral em todos os colégios militares até 2015

O Exército Brasileiro planeja ampliar o ensino em período integral para os 12 colégios militares existentes no Brasil até 2015. Atualmente, apenas duas escolas adotam o turno integral em alguns anos do ensino fundamental: o Colégio Militar de Salvador (CMS), desde 2011, e o Colégio Militar de Santa Maria (CMSM), que adotou o sistema este ano. A ideia do Exército é implantar o novo regime de maneira gradual, a partir do sexto ano.
"Nossa perspectiva é que até 2015 todos os colégios militares funcionem em turno integral", afirmou o general de brigada Luis Antonio Silva dos Santos, que comanda a Diretoria de Ensino Preparatório e Assistencial (Depa) do sistema responsável pelos colégios militares.
http://www.defesanet.com.br/ter
restre/noticia/7674/Exercito-plan
eja-ensino-integral-em-todos-os-col
egios-militares-ate-2015


COLOMBIA

"Colombia le apuesta a la paz", dice el Washington Post en su editorial

El diario estadounidense plantea que si los actuales diálogos de paz fracasan, Estados Unidos debería apoyar militarmente a Colombia en una nueva guerra contrainsurgente. Destaca que el Estado está en ventaja gracias al Plan Colombia.
http://www.semana.com/
politica/colombia-apues
ta-paz-dice-washington-post-su-e
ditorial/184392-3.aspx



Las FARC no descartan a EE.UU en el diálogo, "pero no como patrón"

Las FARC dejaron abierta la posibilidad de que también Estados Unidos integre la mesa de diálogo que iniciarán en octubre con el gobierno de Colombia, aunque reclamaron que no lo haga "como patrón", mientras el presidente Santos volvió a exigir resultados en las conversaciones.
Desde La Habana y en una entrevista con la agencia DPA, el líder insurgente Luis Alberto Albán, alias Marco Calarcá, subrayó que la organización no tiene "nada en contra de la participación de Estados Unidos" en el diálogo, como parte interesada en asuntos vinculados al narcotráfico.
http://www.telam.com.ar/nota/38041/


COSTA RICA

Inicia en Costa Rica programa Ciudades seguras

SAN JOSÉ, Costa Rica(Agencias)La secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, puso hoy aquí en marcha el programa 'Ciudades seguras para todas y todos', el cual busca mejorar la calidad de vida de la población, en particular de mujeres y niños.
La iniciativa tiene 'un solo propósito: incrementar la seguridad, prevenir y reducir la violencia y movilizar y empoderar a los grupos de mujeres, jóvenes y niños para que puedan ser dueños de sus espacios urbanos', indicó Bachelet.
En el acto, la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, indicó que esta nación centroamericana está dispuesta a consolidar los logros que viene registrando en materia de seguridad y avanzar en temas pendientes en este campo.
http://www.elimparcial.com/
EdicionEnLinea/Notas/Inte
rnacional/11092012/621570.aspx


GUATEMALA

Guatemala abrirá bases militares en frontera con México

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció este lunes la apertura de tres bases militares, dos cercanas a la frontera con México y otra en el Caribe, como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado, en especial el narcotráfico.
En los recintos castrenses habrá agentes de la Policía Nacional Civil, de Migración y de Superintendencia de Administración Tributaria, que tendrán el objetivo de contrarrestar las acciones del narcotráfico, contrabando y tráfico de personas, explicó Pérez a la prensa local.
Las bases se instalarán en los departamentos de San Marcos (oeste) y Petén (norte), fronterizos con México, e Izabal (noreste), en el Caribe, precisó.
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5h02HwN3TYfiJJsvs
reGZ8P-s_b_A?docId=CNG.f372b176779
6dc6c085c09b59cd1bd31.11


PARAGUAY

Paraguay: Franco reemplazó el jefe militar que designó tras el golpe contra Lugo

El general Benicio Melgarejo promovió que todos los trabajadores estatales acrediten que hicieron el servicio militar para continuar en sus puestos. Su reemplazante alimentó la hipótesis de una injerencia de Venezuela.
El general de Aviación Miguel Christ fue nombrado como nuevo comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, en reemplazo del hasta hoy titular, general Benicio Melgarejo.
http://www.telam.com.ar/
nota/37522/



Franco: “No necesitamos tantas armas”

El presidente de Paraguay ratificó este martes que el país no necesita adquirir más armas, ya que actualmente la “guerra que debemos derrotar es la falta de salud y educación”. Fue durante una visita a Aduanas, donde destacó el nivel de recaudación.
http://www.abc.com.py/nacionales/no-necesi
tamos-mas-armas-la-guerra-es-por-
la-salud-449446.html



FFAA solicitan mayor presupuesto para mejorar infraestructura militar

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió a representantes de las Fuerzas Armadas de la Nación, que se explayaron sobre la ejecución presupuestaria del presente año. Solicitaron, igualmente, apoyo para mejorar la infraestructura militar en recursos humanos, armamentos y equipamientos.
Los fundamentos fueron expuestos por los comandantes de la cúpula castrense que explicaron las necesidades, a lo largo y ancho del país, desde la carencia de radares hasta la necesidad de contar con mejores armamentos a fin de velar por la soberanía nacional.
http://www.lanacion.com.py/a
rticulo/89818-ffaa-solicitan-m
ayor-presupuesto-para-mejorar-infra
estructura-militar.html


URUGUAY

Proyecto de Ley. Derechos humanos estarán incluidos en la educación militar y policial

El Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley que incorpora los derechos humanos y la educación permanente a la enseñanza militar y policial.
Para el gobierno  el objetivo de la educación policial es formar “ciudadanos educados en la salvaguarda de los derechos fundamentales” y considera que la educación militar estará orientada a la formación de “ciudadanos que cumplan con los deberes inherentes a la defensa militar de la República”.
http://www.lr21.com.uy
/comunidad/1059310-los-derechos-
anos-estaran-incluidos-en-la-edu
cacion-militar-y-policial


VENEZUELA

Pillay insta a Venezuela a reconsiderar su salida de la Convención Americana

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó hoy a Venezuela a reconsiderar su decisión de retirarse de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y advirtió de que ello puede suponer un serio revés para la protección de las libertades fundamentales en el país y la región.
El pasado 1 de agosto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que su país denunciaría la Convención Americana para concretar su retirada de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, algo que ahora se ha concretado.
http://noticias.lainformacion.com
/politica/derechos-hum
anos/pillay-insta-a-venezuela-a-recons
derar-su-salida-de-la-c
onvencion-americana_sI1
uYD5y9EFeloQ0KVrQC2/



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Sigen y ministerio de defensa implementan sistema de controles

CITEDEF de Argentina inaugura laboratorio para realizar ensayos balísticos


Cooperación con EEUU

El Ministerio de Defensa informó sobre el programa de capacitación IMET

CUATTROMO AFIRMO QUE SEMINARIO DEL IMET SE ENMARCA EN LA POLITICA DEL GOBIERNO Y LA LEY DE DEFENSA

Argentina y EE.UU. revisarán convenio bilateral de Defensa

Verbitsky puso a Defensa a la defensiva

Defensa concretó cursos con militares de EE.UU.

En 2013 se firma nuevo acuerdo de cooperación en Defensa con EE. UU.

Información sobre el Programa IMET


COOPERACION con BRASIL

PURICELLI RESALTO IMPORTANCIA DE PROFUNDIZAR UNIDAD SURAMERICANA
http://noticias.terra.com.ar/politica/puricelli-resalto-importancia-de-prof
undizar-unidad-suramericana,c0c0dd6d5a7b9310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



MINISTERIO de SEGURIDAD

Renunció un alto funcionario del ministerio de Seguridad 

Renunció funcionario del ministerio de Nilda Garré


IRAN

La AMIA reclamó que la delegación argentina abandone la ONU cuando hable el presidente de Irán


MALVINAS

La población en las islas Malvinas disminuyó a 2.932 personas

Cayó la población que vive en las Islas Malvinas

BOLIVIA

NARCOTRAFICO

EEUU acusa de nuevo a Venezuela y Bolivia de "fracasar" en lucha antidrogas
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iXH4Y68w1o64q
RCC8u5BFdnIspKw?docId=CNG.ee15d774ae7678f7f8ac68e08165186c.351


Venezuela y Bolivia fracasan en lucha antidroga
http://www.voanoticias.com/content/barack-obama-info
rme-lucha-antidrogas-narcotrafico-bolivia-venezuela-drogas/1508257.html


EEUU acusa a Bolivia y Venezuela de "fracasar" en lucha antidrogas
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional
/EEUU-Venezuela-Bolivia-fracasar-antidrogas_0_1687631310.html



RELACION con ARGENTINA

Bolivia y Argentina suscriben memorando para intercambio de presos
http://spanish.peopledaily.
com.cn/31617/7948996.html


Bolivia y Argentina acuerdan repatriar reos y prevenir trata de personas
http://www.jornadanet.com/n.php?a=81466-1

Bolivia y Argentina acuerdan intercambiar presos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/na
cional/20120914/bolivia-y-argentina-acuerdan-intercambiar-presos_185493_393439.html



RELACION con BRASIL

Bolivia niega que policías brasileños ingresen al país
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/B
olivia-niega-policias-brasilenos-ingresen_0_1687631244.html


Brasil anuncia donación de helicópteros para lucha antidroga en Bolivia
http://www.elcomercio.com/mundo/Brasil-donacion-helicopteros-a
ntidroga-Bolivia_0_773322909.html


Brasil donará 4 helicópteros a Bolivia para lucha antidrogas
http://www.jornadanet.com/n.php?a=81465-1


RELACION con EEUU

EEUU dispuesto a dialogar con Bolivia sobre asistencia legal
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulo
s/2012/0909/noticias.php?id=70678


EEUU dispuesto a dialogar con Bolivia de extradiciones
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120
909/eeuu-dispuesto-a-dialogar-con-bolivia-de_184895_391945.html

BRASIL

MINISTERIO de DEFENSA

Defesa firma acordo para implantar projeto de prevenção à Aids e DST nas Forças Armadas

Ministério da Defesa realiza Operação Amazônia em quatro Estados da região
http://www.defesanet.com.br/toa/noticia/7743/Ministerio-da-
Defesa-realiza-Operacao-Amazonia-em-quatro-Estados-da-regiao


Forças Armadas mobilizam 5 mil militares na “Operação Amazônia 2012”
https://www.defesa.gov.br/index.php/noti
cias-do-md/2455340-14092012-defesa-forcas-armadas-mobilizam
-5-mil-militares-na-operacao-amazonia-2012.html



ARMADA

Navio-Patrulha Goiana opera com aeronave P-3C da Força Aérea Brasileira

Marinha recebe 16 Lanchas-Patrulha do Ministério da Pesca e Aquicultura

Batalhão de Operações Especiais de Fuzileiros Navais realiza Adestramento na Região Amazônica


EJERCITO

Exército e FAB começam a receber caminhões do PAC Equipamentos
http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/7735/Exercito-
e-FAB-comecam-a-receber-caminhoes-do-PAC-Equipamentos



EMBRAER

Embraer Defesa e Segurança fornecerá suporte logístico para aeronaves da Força Aérea Brasileira
http://www.defesanet.com.br/aviacao/notic
ia/7740/Embraer-Defesa-e-Seguranca-fornecera-su
porte-logistico-para-aeronaves-da-Forca-Aerea-Brasileira-



EJERCICIOS MILITARES

Operação UNITAS LIII


COOPERACION con SURINAM y GUYANA

Brasil analiza frontera con Guyana y Surinam
http://www.ansa.it/ansalatina/not
izie/notiziari/brasil/20120914135835466304.html


Brasil quer Guiana e Suriname envolvidos na integração em defesa sul-americana
http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/7736/Brasil-quer-Guian
a-e-Suriname-envolvidos-na-integracao-em-defesa-sul-americana


Brasil apoyará militarmente a Guyana y Surinam
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=
article&id=6846:brasil-apoyara-militarmente-a-gu
yana-y-surinam&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

COLOMBIA

PROCESO de PAZ con las FARC

Casi ocho de cada diez colombianos aprueban el proceso de paz con las FARC


Gobierno

Santos tendrá la última palabra en la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores de las FARC

Gobierno tiene plan de reinserción para las Farc si tienen éxito los diálogos de paz: Alejandro Eder

MinDefensa dice que terroristas son menos de la mitad que hace 10 años

El debate que se avecina por las cuentas pendientes de las FARC

Mininterior asegura que nuevo código electoral debe abrir espacio a minorías
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/mininterior-a
segura-nuevo-codigo-electoral-debe-abrir-espacio-para-minorias



Negociadores

Equipo de negociadores de Farc, con énfasis político más que militar
http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz-equipo-negoc
iador-de-las-farc-para-dialogar-con-el-gobierno_12219230-4


Colombia: las FARC confirmaron a su equipo de negociadores
http://america.infobae.com/notas/58047-Colombi
a-las-FARC-confirmaron-a-su-equipo-de-negociadores


Farc revelan nombres de negociadores
http://www.rcnradio.com/noticias/farc-r
evelan-nombres-de-negociadores-21140


FARC revelan nombres de sus negociadores
http://www.voanoticias.com/content/colombia-farc-nego
ciadores-guerrilla-cuba/1507522.html



Farc

Las Farc pedirán indultos, amnistías y no extradición

Farc pedirán al Gobierno una reforma para abolir extradición
http://noticias.terra.com.co/nacional/farc-pediran-al-gobierno-una-re
forma-para-abolir-extradicion,f58a361429fb9310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Abatido jefe guerrillero de Farc en Caquetá

Rodrigo Granda dice que las Farc tratarán casos de secuestro con los familiares

FARC se comprometen a analizar cada caso con familiares de secuestrados


ELN

Exguerrilleros no ven necesario un cese al fuego para diálogos
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-3
74566-exguerrilleros-no-ven-necesario-un-cese-al-fuego-dialogos



FFAA

Presencia de militares en proceso de paz es necesaria : general (r) Ruíz Barrera

LA POSICIÓN DE LAS FUERZAS MILITARES EN LOS TRATADOS DE PAZ

Cese el fuego: más allá del silencio de los fusiles

Farc quieren a un militar activo en la mesa de negociaciones


Uribe

Uribe: No se puede ceder ante el “narcochavismo” de las FARC


ONU

La ONU advierte que "no se puede" amnistiar a los responsables de crímenes de lesa humanidad


Opinión

'Farc deben declarar cese unilateral de hostilidades': Enrique Santos

Generar confianza, principal reto de la negociación entre el Gobierno y las Farc

"Estas negociaciones han de ver a un nuevo Santos"


INVERSION en DEFENSA

Colômbia negocia paz mas aumenta orçamento de defesa
http://noticias.terra.com.br/mundo/noticias/0,,OI6152880-EI294,00-Governo
+colombiano+eleva+orcamento+da+defesa+apesar+de+previsao+de+paz.html


Pese a esperanza de paz, Colombia aumenta presupuesto de defensa y seguridad
http://www.jornadanet.com/n.php?a=81491-1

Colombia aumenta el presupuesto de defensa, en espera de la paz con las FARC
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/2012091322
10-colombia-aumenta-presupuesto-defensa-espera-efe.html



MINISTERIO de DEFENSA

Rendición de Cuentas 2012


JUSTICIA MILITAR

Gobierno insiste el fortalecer el fuero militar

Ministro del Interior califica de "esencial" reforma al fuero militar

Fortalecimiento del fuero militar 'es esencial', dice Mininterior

Mesa de Unidad Nacional dará nuevo espaldarazo al fuero militar
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/segur
idad-juridica-para-militares-esencial-mininterior



FALSOS POSITIVOS

Se redujeron en un 98% las quejas por falsos positivos
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articu
lo-374430-se-redujeron-un-98-quejas-falsos-positivos



ARMAS

Aparecen en Colombia armas de operativo ”Rápido y Furioso”

Armas que EE. UU. infiltró en la mafia aparecen en Medellín

Aparecen en Colombia armas de “Rápido y Furioso”

COSTA RICA

COOPERACION con GUATEMALA

Costa Rica y Guatemala estrechan cooperación en seguridad y cultura
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7948976.html

Costa Rica y Guatemala acuerdan estrechar cooperación policial
http://noticias.terra.com.co/internacional/latinoamer
ica/costa-rica-y-guatemala-acuerdan-estrechar-cooperacion-poli
cial,1110445a0d1c9310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


Pactan Guatemala y CR unidad contra el crimen
http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=116752

Reclaman ayuda a EE.UU.
http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/09/14/reclaman-ayuda-eeuu


OEA

Secretario General Insulza: Plan de Paz de Centroamérica fue un “gesto de gran audacia”
http://www.oas.org/es/centro_noticia
s/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-311/12



SEGURIDAD PRIVADA

Vigilantes privados en Costa Rica triplican a los de policía
http://noticias.terra.com.co/internacional/vigil
antes-privados-en-costa-rica-triplican-a-los-
de-policia,69099eb2a51c9310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Vigilantes privados en Costa Rica triplican a los de policía
http://www.el-nacional.com/noticia/52222/14/vigilante
s-privados-en-costa-rica-triplican-a-los-de-policia.html


800 firmas de seguridad privada laboran con permisos vencidos
http://www.nacion.com/2012-09-13/Sucesos/800-firmas-
de-seguridad-privada-laboran-con-permisos-vencidos.aspx


Seguridad privada
http://www.la-razon.com/opinion/editoria
l/Seguridad-privada_0_1687631236.html


390 empresas de vigilancia privada están en investigación
http://www.nacion.com/2012-09-14/Sucesos/390-empresas-de-vigilanc
ia-privada-estan-en-investigacion-----.aspx

CHILE

FINANCIAMIENTO de FFAA

Plurianualidad y transparencia marcan discusión por financiamiento de las FF.AA en el Senado
http://radio.uchile.cl/noticias/171568/


DICTADURA

Chile rememora el 39 aniversario del golpe de Estado

En Chile, los estudiantes toman la estafeta

Chile recuerda el 11 de septiembre de 1973

Hubo incidentes en el inicio de aniversario del golpe de estado en Chile


EJERCITO

La industria de Defensa de Eslovenia visita Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile


Antidiscriminación

Ejército deroga disposiciones que no cumplan con Ley Antidiscriminación

Ejército dice que norma antigay está doblemente derogada

Ejército informa que suprime instructivo discriminatorio filtrado en la prensa


SEGURIDAD PRIVADA

Seguridad privada para partidos en Chile

Seguridad privada en los estadios trasandinos

ECUADOR

MISIONES de PAZ

UNIDAD ESCUELA DE MISIONES DE PAZ “ECUADOR” UEMPE INAUGURA XV CURSO BÁSICO DE OPSIC.


RELACION con ECUADOR

Ecuador y Reino Unido abordarán caso Assange durante Asamblea General de ONU
http://noticias.terra.com.ar/intern
acionales/ecuador-y-reino-unido-abordaran-caso-assange-du
rante-asamblea-general-de-onu,2623959517bb9310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

EL SALVADOR

MARAS

Tregua de pandillas en El Salvador aún sin eco en Centroamérica
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hP
CcDUk8p9D0qcTHdic6NrouLXYw?docId=CNG.e
e15d774ae7678f7f8ac68e08165186c.71


El Salvador: peligra tregua entre Maras por la masacre de estudiantes

A seis meses de tregua con maras, disminuyen los homicidios en El Salvador

Matan a colegiales si se niegan a entrar en maras

Tregua entre pandillas deja dudas en El Salvador

Tiembla la tregua pandillera

GUATEMALA

DESASTRES NATURALES

El volcán Fuego de Guatemala libera energía y desciende su erupción
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5iZdPtac25fF0fdXxKJ9lzIeykvgw?docId=1868584


Guatemala: sólo 10 mil evacuados tras erupción de Volcán de Fuego
http://observadorglobal.com/guatemala-solo-1
0-mil-evacuados-tras-erupcion-de-volcan-de-fuego-n53360.html


Alerta roja y 12.000 personas evacuadas en Guatemala por la erupción de un volcán
http://www.telam.com.ar/nota/37973/


SEGURIDAD FRONTERIZA

Guatemala abre bases en frontera con México
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79240.html

Guatemala aumenta bases para lucha antidrogas
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/guatemala-aumenta-ba
ses-para-lucha-antidrogas,85cf84d081899310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html



MARAS

Pandillas de Guatemala y Honduras buscan replicar tregua
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia
/Pandillas-Guatemala-Honduras-replicar-tregua_0_773922733.html


Pandillas de Guatemala y Honduras buscan replicar tregua salvadoreña
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jd_UBNuGL-48RX
X6k9xYRogY4prQ?docId=CNG.ee15d774ae7678f7f8ac68e08165186c.21

HAITI

MINUSTAH

Haiti - Security : Ban Ki-moon recommends the renewal of the mandate of the Minustah
http://www.haitilibre.com/en/news-6598-haiti-security-ban-ki-m
oon-recommends-the-renewal-of-the-mandate-of-the-minustah.html


Destacan labor de Paraguay en Haití
http://www.abc.com.py/nacionales/destaca
n-labor-de-paraguay-en-haiti-450721.html


ONU condecora a militares paraguayos por ayuda a población haitiana
http://www.cronica.com.py/online/articulo/3180-onu-c
ondecora-a-militares-paraguayos-por-ayuda-a-poblacion-haitiana.html



COLERA

ONU: Isaac genera leve aumento de cólera en Haití
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=86394

Aumentan casos de cólera en Haití, tras paso de tormenta tropical
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=542973&Itemid=1



SEGURIDAD PUBLICA

Embajada de EEUU alerta creciente inseguridad pública en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7947393.html

HONDURAS

COOPERACION con EEUU

EE.UU. sigue comprometido con Honduras en combatir crimen, dice subsecretaria
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/eeuu-sigue-c
mprometido-con-honduras-en-combatir-crimen-dice-subs
ecretaria,917acdc53c6c9310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


EE UU dona 1.8 millones de dólares a Honduras
http://www.latribuna.hn/2012/09/14/ee-uu
-dona-1-8-millones-de-dolares-a-honduras/


Subsecretaria de EE.UU. dice hay que preguntar a Honduras por el derribo de avionetas
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201209142321-subsecreta
ria-eeuu-dice-preguntar-honduras-efe.html


Honduras y EUA firman nuevo memorándum
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/H
onduras/Tegucigalpa/Honduras-y-EUA-firman-nuevo-memorandum#.UFOvh1E0gW0


Memorando de entendimiento en materia de seguridad
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Memorando-de-entendimiento-
en-materia-de-seguridad



DROGAS

Honduras y Rusia firmarán convenio contra las drogas

Honduras continúa en lista negra de EUA en tránsito de drogas ilícitas
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Honduras-continua-
en-lista-negra-de-EUA-en-transito-de-drogas-ilicitas#.UFOvSlE0gW0

MEXICO

GOBIERNO y FFAA

México, en deuda con sus Fuerzas Armadas: Calderón
http://www.vanguardia.com.mx/mexicoen
deudaconsusfuerzasarmadascalderon-1373459.html


Calderón clausura curso de Fuerzas Armadas
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?
option=com_k2&view=item&id=39975&Itemid=26



COOPERACION con EEUU

Obama: cooperación antinarco seguirá con Peña Nieto
http://noticierostelevisa.esmas.com/elecciones-estados-uni
dos/499242/obama-cooperacion-antinarco-seguira-con-pena-nieto/


Obama mantendrá con Peña “cooperación sin precedente”
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=690341


JUSTICIA MILITAR

La Suprema Corte establece las limitaciones al fuero militar
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/09/14/la-suprema-cor
te-establece-las-limitaciones-al-fuero-militar


Concluye SCJN revisión del fuero militar
http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional
/499342/concluye-scjn-revision-del-fuero-militar/


ONU elogia decisión de limitar el fuero militar

La Corte ya tiene casos suficientes para sentar jurisprudencia para acotar el fuero militar
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=690374

Jueces civiles deben atender a las víctimas
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012
/09/13/jueces-civiles-deben-atender-las-victimas



EJERCICIOS MILITARES

México y 3 países latinoamericanos, en ejercicio militar con EE.UU.
http://yucatan.com.mx/internacional/mexico-y-3-paise
s-latinoamericanos-en-ejercicio-militar-con-ee-uu/#.UFNJAFE0gW0

NICARAGUA

SATELITE

Nicaragua negocia con empresa china construir y lanzar su primer satélite
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-09-13/
nicaragua-negocia-con-empresa-china?refPath=/noticias/mundo/noticias/


Nicaragua negocia con China la compra de un satélite
http://www.nacion.com/2012-09-14/Portada/Nica
ragua-negocia-con-China-la-compra-de-un-satelite.aspx


Contará Nicaragua con primer satélite para comunicaciones
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=544426&Itemid=1


ESCUELA de las AMERICAS

Piden cerrar Escuela de Militares en EE.UU.
http://www.laprensa.com.ni/2012/09/04/poderes/115027

Nicaragua no enviará más soldados a la "tristemente famosa" Escuela de las Américas
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/5
3114-nicaragua-enviara-soldados-tristemente-famosa-escuela-americas



NARCOTRAFICO

Admite jefe castrense de Nicaragua intenso trasiego de drogas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7948981.html

El narcotráfico al acecho en Nicaragua
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101556

PANAMA

LEY ELECTORAL

Parlamento aprueba polémica reforma a la ley electoral de Panamá
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/parlamento-aprueba-polemica
-reforma-a-la-ley-electoral-de-panama,73f98f3db66c9310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html


Parlamento aprueba polémica reforma a la ley electoral de Panamá
http://www.diariovasco.com/agencias/20120914/mas-actualidad/
mundo/parlamento-aprueba-polemica-reforma-electoral_201209142213.html



RELACION con URUGUAY

Uruguay y Panamá acuerdan avanzar en diálogo bilateral
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7938751.html

PARAGUAY

INVERSION en DEFENSA

Gobierno

Gobierno reitera que no comprará armas

Franco ratifica que no comprará armas


Ruralistas

ARP pide a Franco que destine US$ 50 millones a las FF.AA.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/arp-pide-a-fra
nco-que-destine-us-50-millones-a-las-ffaa-450177.html


Ruralistas de Paraguay por rearmar a las FFAA

ARP pide a Franco comprar armas para modernizar FFAA


FFAA

Paraguay está en estado de indefensión, advierte general retirado
http://www.ipparaguay.com.py/2011/ip/index.php?accionJsEnlaceDirecto=noticias,extenso,idNoticia=25265,ventana#cuerpo


Opinión

¿Paraguay sin Ejército?

El rearme de las FF. AA.


CAMBIOS en DEFENSA

Comandante se despide diciendo que las FF. AA. fueron puestas a prueba
http://www.ultimahora.com/notas/559567-Comandante-
se-despide-diciendo-que-las-FF.-AA.-fueron-puestas-a-prueba


“Cambio normal” en FF.AA.
http://www.abc.com.py/nacionales/cambio-normal-en-ffaa-449012.html
Ascienden a jefe militar que denunció arenga de canciller Maduro
http://www.paraguay.com/nacionales/ascienden-a-jefe-militar
-que-denuncio-arenga-de-canciller-maduro-86365



MEDIOS de COMUNICACION

Franco purga la TV pública de Paraguay


FRONTERA con ARGENTINA

Piden más militares en frontera con Argentina
http://www.abc.com.py/nacionales/chaquenos-p
iden-mas-presencia-militar-en-frontera-con-argentina-450801.html

PERU

SENDERO LUMINOSO

Perú aún no ha terminado con el terrorismo, asegura el presidente Humala
http://ar.noticias.yahoo.com/per%C3%BA-terminado-terro
rismo-asegura-presidente-humala-195300229.html


La ideología de Sendero otra vez en la universidad y sin condenar crímenes
http://noticias.terra.com.pe/internacional/la
-ideologia-de-sendero-otra-vez-en-la-universidad-y-sin-condenar-c
rimenes,9ed97e5cbfcb9310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Perú: Sendero Luminoso busca rostro legal a 20 años de captura de su líder
http://ar.noticias.yahoo.com/per%C3%BA-sende
ro-luminoso-busca-rostro-legal-20-a%C3%B1os-184109852.html


Perú olvidó combatir a Sendero Luminoso en política, dice comandante policial
http://ar.noticias.yahoo.com/per%C3%BA-olvid%C3%B3-combatir
-sendero-luminoso-pol%C3%ADtica-comandante-policial-175400371.html

REPUBLICA DOMINICANA

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de las FF.AA. presenta su plan de trabajo
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=302060

FFAA declaran fin a práctica del amiguismo para ascensos
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/9/
8/246499/FFAA-ponen-fin-a-practica-amiguismo-para-ascensos


Ministro de las FFAA dominicanas advierte sobre malas conductas militares
http://espanol.upi.com/Politica/2012/09/08/Ministro-de-l
as-FFAA-dominicanas-advierte-sobre-malas-conductas-militares/UPI-53821347135290/



SEGURIDAD FRONTERIZA

Mando militar crea fuerza de seguridad en la frontera
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/9/10
/246822/Mando-militar-crea-fuerza-de-seguridad-en-la-frontera


Crean Fuerza de Tarea Institucional para incrementar seguridad en zona fronteriza terrestre
http://www.noticiassin.com/2012/09/crean-fuerza-de-tarea-institu
cional-para-incrementar-seguridad-en-zona-fronteriza-terrestre/



COMANDO SUR

RD participa en ejercicios navales conjuntos con Comando Sur de Estados Unidos
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=301827


DROGAS

Leonel Fernández considera error despenalizar drogas

Rechaza despenalizar las drogas

URUGUAY

ARMADA

La Armada del Uruguay llama a licitación para la adquisición de repuestos para la Aviación Naval


MISIONES de PAZ

930 Cascos Azules Uruguayos reciben condecoracion
http://www.unic.org.ar/index.ph
p?content=notas/enfoco_detalle.php



EDUCACION

Fuerte enfoque en DD.HH. para la futura educación policial y militar

Ministerio del Interior y UdelaR instrumentan Diplomado en Género y Políticas Públicas
http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/por
talpresidencia/agenda/interior-udelar-diplomado-genero-politicas-publicas

VENEZUELA

ELECCIONES

Chávez pide voto a ricos, advierte de guerra civil

Chávez amenaza con guerra civil

Rocío San Miguel: es inaudito que Chávez esté amenazando con una guerra civil en caso de perder

Lucena pide a la FANB actuar de acuerdo lo establecido en las normas


Unasur

Jefe de la misión de Unasur espera reunirse con Chávez y Capriles

Jefe de misión electoral de Unasur se reunirá con todos los candidatos de Venezuela

Ex vicepresidente argentino vigilará elecciones en Venezuela por Unasur

Jefe de misión de la Unasur espera que las elecciones del 7-O sean “transparentes”


Observadores internacionales

Organizaciones y expertos internacionales acompañarán los comicios en Venezuela
http://www.telam.com.ar/nota/37891/


CIDH

Venezuela inicia trámite para retirarse de CIDH

Venezuela inicia salida de sistema interamericano

Venezuela oficializa su intención de retirarse de la Corte IDH


ONU

Instan a Venezuela a reconsiderar decisión de retirarse de la Corte IDH

ARTICULOS DE INTERES

PROTESTAS en PAISES MUSULMANES

Muslim Protests (MAPA)
https://maps.google.com/maps/ms?msid=2016451
80959880549419.0004c9a894dfb66defab9&msa=0&ie=UTF8&t=m&sou
rce=embed&ll=32.10119,42.1875&spn=57.886601,105.46875


Violentas protestas contra los Estados Unidos en distintos países islámicos
http://www.telam.com.ar/nota/38019/

Las protestas se extienden por decenas de países musulmanes
http://internacional.elpais.com/internaci
onal/2012/09/14/actualidad/1347609393_596938.html


Ban disturbed by violence in Libya and the Middle East, calls for restraint
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=42885#.UFN7DlE0gW0

UN human rights chief urges religious leaders to restore calm amid anti-Islam film protests
http://bit.ly/U3iBYW

Disparos de islamistas a drones de EE.UU. provocan el cierre del espacio aéreo de Bengasi
http://www.rtve.es/noticias/20120914/libia-
suspende-vuelos-bengasi-razones-seguridad/563287.shtml


Papa llama a religiones monoteístas a "erradicar" fundamentalismo
http://www.eluniversal.com/internacional/120914/papa-llama
-a-religiones-monoteistas-a-erradicar-fundamentalismo



EEUU

National September 11 Memorial & Museum | World Trade Center Memorial

National Commission on Terrorist Attacks Upon the United States


ONU MUJERES

Investigating international cases of sexual and gender-based violence

UN Women Executive Director Michelle Bachelet presents the ‘Safe Cities programme’ in Costa Rica


OEA

OEA incluirá uso de armas en estudio
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/
OEA-incluira-uso-armas-estudio_0_773922628.html



ESPAÑA

España, séptima en la exportación de armamento: superó los 2.431 millones en 2011
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4248122/09/12/espana-septim
a-en-la-exportacion-de-armamento-b-supero-los-2431-millones-en-2011.html



ASIA

Sorpresiva tensión bélica entre China y Japón por la disputa de tres islas
http://www.clarin.com/mundo/Sorpresiva-tension-China-Jap
on-disputa_0_772122970.html