RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 9 al 16 de enero de 2008









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA - BOLIVIA

Argentina y Bolivia firman acuerdo contra narcotráfico y trata de personas

Las policías de Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo para ampliar la cooperación bilateral contra el tráfico de drogas y precursores químicos, la trata de personas y el blanqueo de dinero, informaron hoy fuentes oficiales.
El convenio fue suscrito por el titular de la Policía Federal de Argentina, Néstor Valleca, y el jefe de la Policía Nacional de Bolivia, Miguel Gemio Urrutia, con el fin de "estrechar y afianzar bilateralmente la cooperación en la lucha contra delitos", precisó un comunicado de la fuerza de seguridad argentina.
El acuerdo prevé la optimización de las bases de datos informáticas para consultas sobre automotores, personas e información de utilidad destinada a la investigación delictiva
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/noticias/7864321.html


BOLIVIA

Morales quiere potenciar el papel institucional de las Fuerzas Armadas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró hoy, en su primera reunión con el nuevo alto mando militar, su interés en potenciar el papel institucional de las Fuerzas Armadas y destacó su rol en la aplicación de políticas sociales.
El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, quien también participó en el encuentro, declaró a los medios que el mandatario transmitió su propósito de que las FF.AA. incrementen su participación en "la concreción de las políticas y estrategias de Estado" las cuales recalcó no son de "partido político".
http://www.univision.com/contentroot/wir
efeeds/noticias/7862231.html



Nuevo viceministro de Defensa promete apoyar programas de gobierno

El nuevo viceministro de Defensa Nacional, general José Luis Prudencio y ex jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA), se comprometió a brindar un apoyo decidido a las programas del gobierno del MAS y continuar con la cobertura del pago del bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.
El general Prudencio fue posesionado por el ministro de Defensa, Walker San Miguel, luego de casi cuatro meses de que ese cargo se encuentre acéfalo, debido a que el ex viceministro de Defensa y ex comandante en Jefe de las FFAA, general Wilfredo Vargas fue designado como nuevo presidente interino de la Aduana Nacional de Bolivia.
http://www.la-razon.com/
ultima.asp?id=745453



Fuerza Aérea de Bolivia contará con sus primeros aviones caza

La Fuerza Aérea de Bolivia contará antes de agosto próximo, por primera vez en su historia, con una flota de seis aviones caza que serán utilizados en la lucha contra el narcotráfico, informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel, citado este viernes por la prensa local.
"Se trata de la primera flota de aviones de caza soberana que tendrá Bolivia especialmente destinados a la intervención de avionetas ilegales ligadas al narcotráfico", afirmó San Miguel, citado por el matutino La Razón.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/world/7865899.html


BRASIL

Mangabeira discute defesa com equipe de Obama

O ministro de Assuntos Estratégicos, Mangabeira Unger, rejeitou uma sondagem da equipe do presidente eleito dos Estados Unidos, Barack Obama, sobre a possibilidade de as Forças Armadas brasileiras ajudarem a policiar a América do Sul e o Caribe no combate ao tráfico de drogas. ?As Forças Armadas do Brasil têm a tarefa de defender o Brasil, não de servir de polícia do mundo?, disse o ministro.
Autorizado pelo presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Mangabeira encontrou-se com futuros auxiliares de Obama no início da semana passada para tratar de possíveis acordos com os EUA. Não houve consenso sobre o uso das Forças Armadas para ajudar a combater o tráfico de drogas no continente, mas foram iniciadas conversas a respeito de defesa, educação e biocombustíveis, entre outros temas.
http://www.estadao.com.br/noti
cias/nacional,mangabeira-d
iscute-defesa-com-equipe-de-
obama,305901,0.htm



Brasil asume presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Brasil asumió la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por los próximos 3 meses, sucediendo a Bolivia.
El nuevo presidente del Consejo Permanente aprovechó la ocasión para resaltar el papel que la OEA ha desempeñado en las misiones de observación electoral, así como en la promoción y protección de los derechos humanos; calificándolos como campos de acción esenciales para el fortalecimiento de las sociedades democráticas.
http://www.timesoftheinternet
.com/espanol/12828.html


CENTROAMERICA

México, Colombia, Guatemala y Panamá discutirán planes conjuntos de seguridad

Los presidentes de México, Colombia, Guatemala y Panamá se reunirán el próximo 16 de enero para elaborar planes conjuntos de seguridad regional, confirmó hoy la Secretaría panameña de Comunicaciones del Estado.
El encuentro, que se realizará en la capital panameña, pretende establecer medidas para crear mecanismos comunes contra la violencia originada por la escalada del narcotráfico, el crimen organizado y otras manifestaciones de delincuencia transfronterizas.
La agenda de trabajo, a cargo de las cancillerías de los países convocados, aún está en elaboración y será supervisada por los presidentes Felipe Calderón, de México; Álvaro Uribe, de Colombia; Álvaro Colom, de Guatemala; y Martín Torrijos, de Panamá.
http://ar.news.yahoo.com/s/09012
009/24/n-world-mexico
-colombia-guatemala-panama
-discutiran.html


CHILE

Armada chilena recibió premio internacional por rescate de buque "Explorer"

La Armada chilena fue galardona con el premio por la "Valentía en el Mar" por la pronta y efectiva reacción que obtuvo el Servicio de Búsqueda y Rescate durante la emergencia presentada por el barco de pasajeros "Explorer", el que se hundió en la zona Antártica el 22 de noviembre de 2007.
El premio, otorgado por primera vez a la Armada de Chile, fue recibido a nombre de la institución por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Juan Pablo Heusser Risopatrón, durante la 85 Reunión del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), realizada en diciembre en Londres, Inglaterra
http://www.emol.com/noticias/na
cional/detalle/d
etallenoticias.asp?idno
ticia=339044


EL SALVADOR

Estados Unidos dona 4 millones de dólares a El Salvador por Iniciativa Mérida

Estados Unidos oficializó hoy el desembolso de 4 millones de dólares a El Salvador en el marco de la Iniciativa Mérida para fortalecer a las instituciones que luchan contra el crimen organizado y el narcotráfico en el país centroamericano. El desembolso, que se realizará a lo largo de este año, se oficializó con la firma de un acuerdo entre el embajador de Estados Unidos en San Salvador, Charles Glazar y el ministro salvadoreño de Seguridad y Justicia, René Figueroa. El diplomático afirmó que los fondos serán usados en El Salvador para la compra de equipos y entrenamiento de las "unidades de investigación" antinarcóticos y antipandillas de la Policía Nacional Civil (PNC), así como para mejorar la seguridad pública y los centros penales. "La Iniciativa de Mérida es también un voto de confianza en la actitud de gobernabilidad y democracia en El Salvador", dijo el diplomático
http://noticias.terra.com/articulos/a
ct1588798/Estados_Unido
s_dona_4_millones_de_d
olares_a_El_Salvador_por_
Iniciativa_Merida/


GUATEMALA

Denuncian en Guatemala un plan de desestabilización, que incluiría un atentado contra Colom

El Gobierno de Guatemala denunció hoy un plan de desestabilización de su administración, el cual sería promovido por grupos del crimen organizado, y que incluiría un atentado en contra de la vida del presidente Álvaro Colom.
Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, reveló a Efe que las agencias de Inteligencia del Gobierno detectaron "un plan de desestabilización" que afectaría a la administración de Colom, el cual se habría empezado a gestar en octubre pasado.
http://ar.news.yahoo.com/s/13012009/24
/n-world-denuncian-guatem
ala-plan-desestabiliza
cion-incluiria.html


HONDURAS

Arranca la iniciativa Mérida en Honduras

El proyecto Mérida, para el combate del crimen organizado, arrancó de forma oficial ayer cuando el gobierno estadounidense otorgó el primer desembolso, de 3.6 millones de dólares, para impulsar esa iniciativa.
El plan Mérida es un proyecto regional que incluye a México, toda Centroamérica, República Dominicana y Haití.
Para todos esos países se aprecia que Estados Unidos desembolsará fondos estimados en 1,400 millones de dólares.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Edici
ones/2009/01/10/Noticias/Arra
nca-la-iniciativa-Merida-en
-Honduras


MEXICO

Administrarán Fuerzas Armadas mexicanas aviones de Iniciativa Mérida

Las Fuerzas Armadas de México recibirán y administrarán las aeronaves que entregará Estados Unidos en el segundo semestre de 2009, como parte del envío de equipo de la Iniciativa Mérida.
Ese segundo envío se suma a otro con equipamiento que va desde chalecos antibalas hasta máquinas de rayos X y Gama, para revisar embarques en las fronteras, y que comenzará a llegar a México en los primeros cuatro meses del presente año.
Las aeronaves que se entregarán "en el otoño" serán equipadas con herramientas de inspección no invasiva, que serán igualmente utilizadas por las Fuerzas Armadas, detalló la embajada de Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/E
Financiero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=165
953&docTipo=1&orderby=do
cid&sortby=ASC



Información antidrogas EEUU fue filtrada cárteles México: agente

Funcionarios corruptos dentro de las fuerzas de seguridad mexicanas han filtrado información de inteligencia antidrogas estadounidense a narcotraficantes para ayudarlos a escapar de redadas, dijo un agente de seguridad estadounidense de alto rango.
Una reciente campaña de combate a la corrupción mostró que la infiltración de las fuerzas policíacas mexicanas ha alcanzado niveles alarmantes, con varios investigadores de alto nivel y un guardia presidencial arrestados por vender información a los cárteles de la droga.
http://lta.reuters.com/article
/topNews/idLTASIE50F02G20090116


PARAGUAY

Entre 50 y 70 mil armas desaparecieron de las Fuerzas Armadas

El coronel retirado de la Fuerza Aérea Aurelio Neón Aquino, presidente de la Asociación de Miembros Retirados de las Fuerzas Públicas, asegura que entre 50.000 y 70.000 armas de distinto calibre, explosivos, además de equipos y aeronaves, desaparecieron de las Fuerzas Armadas durante los gobiernos de Luis González Macchi y Nicanor Duarte Frutos.
http://www.abc.com.py/2009-0
1-10/articulos/485956/entre-50-y
-70-mil-armas-desapareciero
n-de-las-fuerzas-armadas



Inquieta a las FF.AA. la ola de violencia en el país

Ante la creciente ola de violencia que parece no tener límites en nuestro país, la cúpula militar baraja la opción de ampliar el radio de operaciones de la fuerza conjunta. Esperan la venia del Gobierno.
Como primera opción, no se descarta el despliegue de efectivos en sitios estratégicos de la capital, ya que a diario se suceden hechos delictuosos principalmente en Asunción y área metropolitana.
La permanente agitación política, el desempleo, la afligente pobreza y los presagios de mayores aprietos económicos, más la inseguridad, aparecen como signos amenazantes, por lo que es urgente buscar alguna salida, según reconoce una fuente vinculada a la élite castrense.
http://www.abc.com.py/2009-01-12/a
rticulos/486423/inquieta-a-las-ff-aa-
la-ola-de-violencia-en-el-pais


PERU

Gobierno peruano saluda reestablecimiento de mecanismos 2+2 con Chile

El vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez saludó el día 11 la reunión de los jefes de los ejércitos de Perú y Chile, y dijo que el mismo contribuye a abrir el camino a un eventual restablecimiento del mecanismo de confianza mutua conocido como 2+2 (cancilleres y ministros de Defensa) entre Lima y Santiago.
El diplomático comentó que el encuentro entre jefes militares marca el inicio de un buen año en las relaciones bilaterales, dentro de la política de "relación inteligente que siempre ha buscado Perú".
"Me parece muy positivo que empecemos el año con esta reunión, pues es un signo estupendo que va en la dirección de la relación inteligente que queremos con Chile", comentó.
http://spanish.peopledaily.com.
cn/31617/6572281.html



Perú crea región militar para combatir a guerrilla de Sendero Luminoso
La nueva región militar, una categoría administrativa que otorga autonomía respecto al alto mando, será dirigida por un general de división en lugar de un general de brigada


Perú oficializó este jueves la creación de la región militar del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) que comprenderá partes de cinco departamentos donde se refugia la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, según una norma publicada en la gaceta oficial.
La resolución indica que la región militar del VRAE será transitoria, "hasta lograr la pacificación" en esa zona, bajo estado de emergencia, y tendrá como ámbito los departamentos andinos de Pasco, Huancavelica, Ayacucho y partes de Junín y Cuzco de los 25 departamentos que tiene Perú.
En el valle surandino de Apurímac y Ene se ubica la montañosa y boscosa zona de Vizcatán, donde desde hace más de dos décadas Sendero Luminoso fijó uno de sus principales lugares de refugio.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=no
do/63745/Internacional/Per%C3%BA-crea
-regi%C3%B3n-militar-para-combatir-a
-guerrilla-de-Sendero-Luminoso-



Perú despide a jefe de inteligencia de la Marina por espionaje telefónico

El jefe de contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia de la Marina de Perú, capitán de navío Rogelio Fernández del Castillo, será separado del cargo, a raíz del escándalo de espionaje telefónico que involucra a oficiales a su cargo, según adelantó hoy la prensa en Lima.
El ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, confirmó al diario El Comercio, que Fernández del Castillo será removido dada la gravedad de las imputaciones que recaen en contra de los oficiales del mar Martín Fernández Virhuez y Jesús Ojeda Angles, detenidos por intervenir en la interceptación telefónica del caso de los "petroaudios".
http://www.elcomercio.com/notici
aEC.asp?id_noticia=250086&id
_seccion=5


REP DOMINICANA

Gobierno pone a funcionar Fuerza Conjunta para combatir narcotráfico

El Gobierno dejó este viernes en funcionamiento la Fuerza de Tarea Conjunta en un acto encabezado por el vicepresidente de la República Dominicana, doctor Rafael Alburquerque, en el aeropuerto Internacional María Montes de este municipio.
En la actividad, Alburquerque estuvo acompañado por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Gilberto Delgado Valdez, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha contra las drogas, doctor Marino Vinicio Castillo y el gobernador provincial, Alfredo Dotel Florián.
El titular de las Fuerzas Armadas, Peña Antonio, explicó que este equipo estratégico se propone detectar el bombardeo de drogas en la región Suroeste y así detener el tráfico y consumo de estupefacientes.
http://www.lanaciondominicana.com/
ver_noticia.php?id_noticia=52
39&sesion_periodico=31



ARGENTINA

SERVICIO MILITAR

Proponen beneficio para ex conscriptos

PROYECTO PARA QUE EX CONSCRIPTOS RECIBAN PENSION Y COBERTURA


ASCENSOS

Malestar en las fuerzas armadas por los ascensos
Desde las diferentes Armas cuestionan los fundamentos y el sistema implementado para la promoción de oficiales dentro del escalafón. Señalan gran desorganización en relevamientos y designación de destinos
http://www.infobae.com/contenidos/426553-100
799-0-Malestar-las-fuerzas-armadas-los-ascensos



COOPERACION con BOLIVIA

Bolivia y Argentina firman convenio contra narcotráfico


ANTARTIDA

Desarrollan un proyecto en la Antártida para reducir a la mitad el uso de combustibles fósiles

Dos rompehielos rusos abastecen a las bases antárticas argentinas


CRISIS en MEDIO ORIENTE

Un argentino es acusado de espía en Israel
Lo detuvieron hace tres semanas en Tel Aviv. Es ciudadano israelí, vive en la Argentina y sería informante de Irán, con quien habría negociado en Buenos Aires.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=17214


DERECHOS HUMANOS

Cámara Federal confirma que ex represor de la esma debe estar preso en carcel comun

Más de treinta represores serán indagados por el secuestro y desaparición de una joven sueca
El destituido teniente de la Armada Alfredo Astiz encabeza la lista. La decisión alcanza también a Jorge "el Tigre" Acosta, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, y Carlos Guillermo Suárez Mason, hijo del homónimo fallecido ex general del Ejército, entre otros. Es por el caso de Dagmar Ingrid Hagelin durante la dictadura.

ASTIZ ENCABEZA LA LISTA DE EX MILITARES QUE SERAN INDAGADOS

Indagan en febrero a militares por el secuestro de joven sueca durante última dictadura militar


NARCOTRAFICO

Trafican drogas a la Argentina a través de la zona de seguridad de Yacyretá
Vecinos de la zona de seguridad de la EBY en San Cosme y Damián denunciaron que el lugar es utilizado para el tráfico de drogas hacia Argentina. Presentaron un informe detallado sobre la actividad, al director de la entidad.


Despenalización del consumo

Masivo rechazo político a la despenalización de drogas
Gobernadores del oficialismo, de la oposición y hasta Cobos se expresaron en contra de que se deje de condenar la tenencia de estupefacientes para consumo personal

Despenalizar o no despenalizar: ¿y el debate sobre salud?
El proyecto de despenalización del consumo de drogas, tal como está planteado, ayudará sólo a los pocos detenidos por infracción a la ley.


SEGURIDAD PUBLICA

Un fallo avaló el "olfato policial" para detener sin orden judicial
La detención de un joven por parte de la policía sin la orden de un juez fue ratificada por la Cámara del Crimen, que aludió a la "urgencia" y a "una actuación prudente y razonable del funcionario policial en el ejercicio de sus funciones específicas".
http://www.infobae.com/contenidos/426541-100798-0-Un-
fallo-aval%C3%B3-el-olfato-policial-detener-una-orden-judicial



RELACION con CHILE

"La relación con Chile es excepcionalmente positiva"
Con casi 5.000 kilómetros de frontera y una dilatada historia forjada en diferendos que a punto estuvieron de llevarnos a la guerra, Argentina y Chile atraviesan hoy el mejor momento de sus relaciones en dos siglos como naciones independientes, a juicio de la académica.

BOLIVIA

CAMBIOS en el MIN.de DEFENSA

Un ex jefe militar fue posesionado como viceministro de Defensa

José Luis Prudencio asumió como Viceministro de Defensa Nacional

Morales fortalecerá trabajo institucional de FFAA


ASCENSOS

Comenzó análisis de postulaciones para ascenso a general en las FFAA
http://fmbolivia.com.bo/noticia6936-comenz-anlisis-
de-postulaciones-para-ascenso-a-general-en-las-ffaa.html


21 oficiales postulan al generalato en las Fuerzas Armadas
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=721&bdatos
=notiportada2



FUERZA AEREA

Morales autoriza la compra de seis aviones de combate de fabricación checa
http://ar.news.yahoo.com/s/1
6012009/24/politica-morales-autoriza-compra-seis-aviones.html


Bolivia comprará aviones para vigilar su territorio
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7866108.html Morales autoriza compra de seis aviones de combate de fabricación checa
http://politica.eluniversal.com/2009/01/16/int_a
va_morales-autoriza-com_16A2194555.shtml


6 aviones Caza para la FAB
Un decreto supremo autoriza la compra de seis aviones caza de fabricación checa. Su función será controlar el tráfico aéreo. El precio sería de 57, 9 millones de dólares extraídos del TGN.
http://www.la-razon.com/versiones/20090116_006609/nota_256_747356.htm


ARMADA

Naval tramita crédito de $us500 millones para crear empresa de transporte


REFERENDUM

Bolivia: Se intensifican las campañas para el referendo del 25 de enero


FFAA

FFAA de Bolivia pidieron a la población votar a conciencia en referéndum
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/13839.html

FFAA piden voto consciente en referendo constitucional
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090114222939&k=


OEA

OEA envía delegación más numerosa al referendo boliviano con 65 observadores
http://www.lostiempos.com/noticias/15
-01-09/15_01_09_ultimas_nac7.php


OEA envíará misión para observar referendo en Bolivia

Una misión de la OEA inicia actividades de observación electoral en Bolivia


Oposición

Se reunieron el lunes en Tarija
Oposición boliviana adelanta campaña contra Referendo Constitucional


ONU

Evo Morales exige independizar la ONU de Estados Unidos

Morales critica a la ONU por no defender a Palestina e insiste en cambio sede

Morales: ONU está sometida "al dominio del imperialismo norteamericano"

Exige Evo Morales independizar la ONU de EE.UU.


CRISIS en MEDIO ORIENTE

Bolivia rompió relaciones con Israel
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-118251-2009-01-15.html

Bolivia prepara una demanda contra Israel por su ofensiva en Gaza
http://ar.news.yahoo.com/s/16012009/24
/politica-bolivia-prepara-demanda-israel-ofensiva.html



NARCOTRAFICO

Brasil

LULA CEDE HELICOPTEROS A BOLIVIA CONTRA NARCOTRAFICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari
/bolivia/20090115173634805138.html



EEUU

Prevé Bolivia solicitar a EU apoyo logístico para erradicar coca
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpa
ges/contentmgr.cfm?docId=166407&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Bolivia quiere que EEUU siga financiando programa de erradicación de coca
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7864078.html

Bolivia exige a Estados Unidos cooperar en lucha antidrogas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6574719.html

Bolivia pedirá a EEUU ayuda para erradicar El Ministro de Defensa explicó que la FTC necesita helicópteros y vehículos, entre otros. Anunció que las labores se ampliarán a los Yungas de La Paz y al Parque Madidi.
http://www.la-razon.com/versiones
/20090114_006607/nota_256_745930.htm



FFAA y SOCIEDAD

20.000 militares en la lucha contra el dengue
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090115223845&k=

Bolivia movilizará 20.000 soldados en lucha contra el dengue
http://ar.news.yahoo.com/s/14012009/24/
noticias-entretenimiento-bolivia-movilizara-20-000.html



CONTRABANDO

Piden ayuda a policía y FFAA para control
http://www.lostiempos.com/noticias/16-01-09/16_01_09_eco2.php

Burlan control e introducen autos ilegales
http://www.la-razon.com/versiones/20090116_00
6609/nota_248_747405.htm

BRASIL

INDUSTRIA MILITAR

La brasileña Embraer cerró 2008 con un nuevo récord en entrega de aeronaves


CRISIS en MEDIO ORIENTE

Irán le pide a Lula da Silva que ayude a conseguir el Cese al Fuego


SEGURIDAD PUBLICA

CRISE DA SEGURANÇA PÚBLICA É UM DOS PRINCIPAIS PROBLEMAS DO BRASIL, SEGUNDO HRW
http://www.oecumene.radiovaticana.org/bra/Articolo.asp?c=258723


Rio de Janeiro

Expansión favelas de Río aumentaría riesgo crímenes
Las nuevas políticas en seguridad en Río de Janeiro han reducido los asesinatos y el alto número de muertes de policías en la ciudad brasileña, pero la expansión de las favelas donde las pandillas armadas se han instalado amenazan los avances, dijo el lunes el jefe de seguridad del estado.


Bahia

Homicídio em Salvador cresce 31%, segundo secretaria


Policía

LA VIOLENCIA POLICIAL ES UN "PROBLEMA CRONICO", SEÑALO HRW
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/brasil/20090114210134804613.html


Human Rights Watch denuncia violência da Polícia Brasileira
http://tsf.sapo.pt/PaginaInicial/Vida/Interior.aspx?content_id=1072194

ONG aponta excesso de violência policial no Brasil
http://veja.abril.com.br/noticia/brasil/ong
-denuncia-excesso-violencia-policial-brasil-414657.shtml



RELACION con EEUU

Mangabeira discute defesa com equipe de Obama

Brasil ofreció a asesores de Obama mediar con Venezuela, Cuba y Bolivia

COLOMBIA

LEY de ASCENSOS

Ley ascenso de militares secuestrados Colombia desata polémica


MINAS ANTIPERSONALES

Desmovilizaciones y destrucción de minas antipersonales en operativos del Ejército

COSTA RICA

TERREMOTO

Apoyarán helicópteros de EU labores de rescate en Costa Rica

Helicópteros de EU apoyarán labores de rescate en Costa Rica

Países ofrecen ayuda para atender desastre

CHILE

REMUNERACIONES MILITARES

Diputados aprueban proyecto que reajusta remuneraciones de las FF.AA.
El proyecto de ley pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado, para luego ser promulgado.
http://www.emol.com/noticias/nacional/d
etalle/detallenoticias.asp?idnoticia=339880


Piden tramitar al mismo tiempo reajuste salarial a FF.AA. y a policías

Reajuste especial para FF.AA.

Gendarmes piden ser incluidos en reajuste a FF.AA. y policías

Gendarmería Pide al Gobierno que los Incluya en Reajuste a FF.AA. y de Orden


FFAA y SIDA

Activistas de ACCIONGAY se reúnen con Ministro de Defensa Chileno
http://www.sentidog.com/article.php?id_news=23106


ARMADA

Armada de Chile recibió premio en Londres por rescate del “Explorer”

Armada recibe premio internacional por rescate de crucero en la Antártica


MISION en HAITI

Ejército de Chile despide a tropas de reemplazo de fuerzas de paz en Haití
http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish
/2009-01/14/content_798391.htm



FALSOS DESAPARECIDOS

CALIFICAN DE GRAVE QUE POLICIA POLÍTICA DE PINOCHET SIGA OPERANDO

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

Correa asegura que rumores sobre FF.AA. intentan desestabilizar su Gobierno

Reglamentan el voto de los uniformados
Los aproximadamente 75.000 nuevos sufragantes entre policías y militares deberán cumplir al menos 10 requisitos para poder ejercer su derecho al voto, tal como lo estipula la nueva Constitución de la República.
Según el reglamento para el ejercicio del voto de los Miembros de las Fuerzas Amadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional, que fue entregado a los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que será sometido a aprobación del pleno en el transcurso de esta semana, podrán sufragar si están incluidos en el Registro Electoral Nacional y cuentan con la cédula de ciudadanía.
http://www.eltelegrafo.com.ec/actualidad/noticia/archive/a
ctualidad/2009/01/14/Reglamentan-el-voto-de-los-uniformados.aspx



FRONTERA con COLOMBIA

1 500 soldados reforzarán la frontera norte
El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Fabián Varela, anunció cambios en el sistema de vigilancia. Se reducirá  el tiempo de patrullajes  de 60 a 30 días.

Ecuador reducirá el tiempo de permanencia de los soldados en la frontera con Colombia

Ecuador reducirá la permanencia de los soldados en la frontera con Colombia

Ecuador reforma turnos para vigilar frontera con Colombia

Las FF.AA. y la Policía instalarán nuevos puestos fronterizos
El objetivo es vigilar a los poblados en donde había presencia de bandas y grupos armados.


FARC

Ecuador combatirá a FARC sin llamarlas terroristas o complacer a Uribe

Combatiremos a las FARC con total intensidad", dice ministro Ponce
El ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo hoy que la intensidad puede mejorar conforme las tropas ecuatorianas “tengan mejores elementos logísticos".

Las FFAA de Ecuador se transformaron tras ataque contra las FARC

Ecuador enfrentará cualquier fuerza irregular que viole su territorio


EEUU

Ecuador estima que EEUU no quiere indagar operación colombiana contra FARC


BASE de MANTA

Puesto militar de EE.UU. en Ecuador saldrá en noviembre, según embajadora

Podría adelantarse salida del FOL de Base de Manta
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=123586

‘La ayuda a Ecuador seguirá’
La Embajadora estadounidense aseguró que aunque ya no funcione el FOL habrá cooperación
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=249905&id_seccion=10


FOL seguirá con ayuda social en Manta
http://www.eluniverso.com/2009/01/14/1/1
355/EDB10A85A7A04BC584A7E719783A3568.html


Aeropuerto pide equipos a FOL
http://www.eldiario.com.ec/noticias
-manabi-ecuador/105295-aeropuerto-pide-equipos-a-fol/


Puesto militar de EE.UU. en Ecuador saldrá en noviembre, según embajadora
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=267698


SEGURIDAD PUBLICA

Asambleístas analizaron proyecto de Seguridad Pública
La Comisión de Relaciones Internacionales del Congresillo receptó los criterios del ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, sobre el proyecto de Ley de Seguridad Pública.
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-
cuenca/8807-asamblea-stas-analizaron-proyecto-de-seguridad-pa-blica/

EL SALVADOR

GOBIERNO y FFAA

Militares salvadoreños aceptarán a izquierdista como comandante

Militares salvadoreños sin problema de que su comandante general sea de FMLN


Opinión

Se tiene que consolidar la normalidad democrática
Todos debemos estar inequívocamente comprometidos con la normalidad democrática, para asegurar la buena marcha del proceso y para garantizar la estabilidad permanente.


ELECCIONES

250 observadores internacionales en comicios salvadoreños
La OEA, Unión Europea y la Unión Interamericana de Organismos Electorales supervisarán los comicios salvadoreños
http://www.laprensagrafica.com/index
.php/el-salvador/politica/12259.html


OEA y UE verificarán comicios salvadoreños
http://www.elnuevoherald.com/256/story/357601.html

OEA y UE verificarán comicios salvadoreños
http://www.oregonlive.com/noticias/nacional/index.ss
/base/spanish-162/1231875851191110.xml&storylist=nacional


EL SALVADOR: SACA A FAVOR DE OBSERVADORES ELECTORALES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/amcentr/20090112224334803127.html



DERECHOS HUMANOS

Juez español investigará a militares salvadoreños por asesinato

España investigará asesinato de jesuitas en El Salvador

Celebran en El Salvador apertura de proceso contra militares en España

APDHE ve un avance contra la impunidad investigar el asesinato de 6 jesuitas

Investigarán militares por matanza jesuitas

Satisfacción y escepticismo entre los familiares de los jesuitas asesinados

España investigará asesinato de jesuitas en El Salvador

La Audiencia investigará la muerte de jesuitas en El Salvador


Saca

Saca: abrir juicio militares por asesinato jesuitas no aporta a democracia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7863402.html

Saca: Juicio a militares no aporta a la democracia
El mandatario salvadoreño defendió el papel de la Fuerza Armada durante la ofensiva de 1989 y consideró que el proceso judicial en España contra militares no contribuye a la construcción del futuro y la democracia del país.
http://www.laprensagrafica.com/index.
php/el-salvador/politica/12236.html



INICIATIVA MERIDA

EEUU otorgará más de 4 millones de dólares a El Salvador

Entrega EU a El Salvador cuatro mdd de Iniciativa Mérida

EUA dona $4 millones a lucha de narcos y pandillas
Los fondos serán desembolsados a lo largo de este año para que las autoridades de seguridad adquieran equipo y afinen sus destrezas de investigación.

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

Advierten crisis en el país si no se atiende seguridad y justicia


INTELIGENCIA

Congreso creará comisiones de familia y de inteligencia
El Congreso de la República ampliará a 47 el número de comisiones, ya que la nueva directiva dispuso crear la de la familia y la de inteligencia.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/enero/16/289242.html


MARAS

Vecinos y empresarios se organizan contra pandillas


SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala cambia ante violencia
Esta semana, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decidió realizar una reforma de gabinete que, según explicó el mandatario, busca fortalecer la respuesta del país a la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico.

Los guatemaltecos viven psicosis por la violencia y desconfían de la Policía, según una encuesta
Los guatemaltecos viven en permanente estado de psicosis debido a los altos índices de violencia que afectan al país y desconfían de su Policía, a la que vinculan con los grupos de delincuentes, reveló hoy una encuesta publicada por el diario local Prensa Libre.

HAITI

GOBERNABILIDAD

Presidente haitiano llama al diálogo en la sociedad
El presidente de Haití, René Préval, hizo hoy un llamamiento al diálogo entre los distintos sectores de la nación para promover el desarrollo económico y social.
Asímismo para construir la paz y la estabilidad en un país que hace tres años fue atravesado por la "división".

El presidente haitiano llama al diálogo en la sociedad para alcanzar el desarrollo

HONDURAS

ARMAS

Lento reinicio de registro de armas

Inicia el registro de armas en Tegucigalpa
Los trámites en el registro de armas iniciaron esta mañana en Tegucigalpa


INICIATIVA MERIDA

Honduras recibe L 70 millones de Plan Mérida
Mediante este proyecto los cuerpos de investigación se expandirán en la región centroamericana

Honduras y EE.UU. firman un convenio para combatir el narcotráfico y el terrorismo

Decomisa Honduras casi 5.5 toneladas de cocaína en tres años

EEUU desembolsa a Honduras 70 millones de lempiras de Iniciativa Mérida

MEXICO

ARMADA

Moderniza Semar flota para combate al narco
Informa la dependencia que llevó a cabo una reorganización de la infantería de Marina con el objetivo de tener una mayor capacidad en la lucha contra la delincuencia organizada


Deserciones

Crecen deserciones de Marina en sexenio de Calderón
Un total de 16 de los 27 casos que se han presentado en la dependencia ocurrieron durante la actual administración

Se multiplican deserciones de la Marina mexicana

Felipe Calderón tiene récord negativo en aviación
Los primeros dos años del sexenio del presidente Felipe Calderón se convirtieron en el periodo de la última década en que más pilotos aeronavales han desertado o solicitado y obtenido su baja.


Educación

Reciben constancias graduados de la Escuela Médico Naval

Se gradúan 44 estudiantes de la Escuela Médico Naval

Avanza la Marina-Armada con servicio de elementos capacitados


Sida

Dos marinos portadores de VIH permanecerán en activo: Semar

Reinstalarán a dos marinos portadores del VIH

Instruye Presidencia a la Semar mantener en activo a dos marinos con VIH


FUERZA AEREA

Comprará Fuerza Aérea flota cuando la economía mejore
Asegura general Leonardo González García que el cuerpo a su cargo está capacitado para combatir al narcotráfico
http://www.eluniversal.com.mx/notas/569366.html

La Fuerza Aérea exhibe su poder contra el crimen
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pul
sonacional/la_fuerza_aerea_exhibe_su_poder_contra_el_crimen/474538


Guerrilla y narco son los principales desestabilizadores: Leonardo González
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1007418.htm

La Fuerza Aérea de México refuerza su flota
http://www2.esmas.com/noticierostelevisa
/mexico/034897/la-fuerza-area-mxico-refuerza-flota



MISIONES de PAZ

Necesario, adaptar operaciones de mantenimiento de la paz
*Deben servir mejor a los intereses mundiales y contener las ambiciones de algunos países desarrollados, indicó el académico de la UNAM, Edmundo Hernández Vela
*Actualmente, hay 20 operaciones en el mundo, 17 son de mantenimiento de la paz y tres de consolidación de la misma, precisó el oficial de Información de las Naciones Unidas en México, Juan Miguel Diez Jiménez
*En este ámbito, el tema no es si el país debe o no participar, sino cómo puede contribuir a mejorar esas acciones, señaló el embajador emérito, Sergio González Gálvez


TRAFICO de ARMAS

Senadores de EE.UU. impulsan una medida contra tráfico ilegal de armas a México

Alcaldes fronterizos de México piden control de venta de armas
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6214005.html


NARCOTRAFICO

El comando militar de EUA en México
La batalla contra el crimen organizado, particularmente contra el narcotráfico, que el gobierno mexicano ha venido librando ya levantó “la alarma” de la inteligencia militar estadunidense.
Un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (USJFCOM, por su siglas en inglés) plantea que ante un escenario de caos en México, provocado por el narcotráfico y el crimen organizado, Estados Unidos estaría obligado a dar una respuesta a esta situación, dadas las consecuencias para su seguridad interna.


Elecciones

México toma medidas para que el narcotráfico no financie las elecciones
http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/971331/01/09/Me
xico-toma-medidas-para-que-el-narcotrafico-no-financie-las-elecciones-.html


Delinea el IFE candados contra dinero de capos
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=65447

El órgano electoral mexicano aplica medidas para evitar la financiación del crimen
http://actualidad.terra.es/articulo/
organo-electoral-mexicano-aplica-medidas-3005464.htm



Congreso

Llama líder de Congreso mexicano a formar frente contra el narco
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=166178&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Combate al narco debe ser continental: Duarte
Señala el presidente de la Cámara de Diputados que los esfuerzos individuales de cada país difícilmente tendrán resultados, pues la lucha contra este flagelo se debe dar entre todas las naciones
http://www.eluniversal.com.mx/notas/568807.html

El narco es un problema continental, no sólo de México: César Duarte
El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que si no se combate de manera conjunta, "difícilmente el mayor esfuerzo que haga cada país tendrá resultados".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/01/1
3/el-narco-es-un-problema-continental-no-solo-de-mexico-cesar-duarte


CONGRESO MEXICANO DISCUTIRÁ MIGRACIÓN, SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO CON GUATEMALA
http://www.noti7.com.gt/preview.php?id=5851&tim=


SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad privada crece por delincuencia
En los últimos cinco años la prestación de servicio aumentó de forma considerable, en la zona hay 60 empresas que se dedican a la vigilancia, sin embargo sólo el 5 por ciento están certificadas


Armamento

Sedena instó a los estados a elevar el poder de fuego
En septiembre pasado, los titulares de PGR, SSP federal y Cisen, así como gobernadores, recibieron un cuadernillo en el que se especifica qué tipo de pertrechos podrán comprar, dónde y con quién.

Dispondrán las entidades de 7 mil mdp para armarse
Estado de México, DF, Veracruz, Jalisco y Chiapas serán las más beneficiadas.

Modernizarán armamento
El subsecretario rechazó hacer cualquier comentario, respecto al detalle de las armas ya que “son parte del Estado de Fuerza”

Darán a policías armas de grueso calibre
RECIBIRÁN EQUIPO DECOMISADO CON PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA SEDENA
Se pretende aumentar el poder de fuego para combatir a la delincuencia organizada, afirma Procurador


Distrito Federal

Destinará GDF $23 mil millones a seguridad y procuración de justicia este año

Seguridad Pública del DF se cuadra ante la Sedena

La Sedena podría desarmar a SSP-DF
Violó ley al dejar a escoltas de AMLO llevar pistolas fuera de la capital, acusa

Refrenda la SSP-DF apego a la ley de armas


RELACION con EEUU

Presidente Felipe Calderón se reune con Barack Obama por crisis financiera

Ofrece Calderón almuerzo a Obama
El Ejecutivo federal se encuentra en Washington donde se reunirá con el presidente saliente, George Bush.

Analizan Calderón y Obama seguridad y migración

México quizás no convenza a Obama sobre prioridad de inmigración

Pide oposición a Felipe Calderón defender a migrantes

Obama y Calderón prometen una relación "aún mejor" entre México y EE.UU.

EEUU: Seguridad Interior atenta a violencia en México


Narcotráfico

México no está solo en la lucha antinarco: EU
Reconoce Thomas Shannon, secretario de Estado adjunto para Latinoamérica en EU, que en su país existe un problema de demanda de drogas que provoca confrontaciones entre los cárteles en México

Ofrece Obama ayuda contra narco a Calderón
El presidente Felipe Calderón propuso al mandatario electo de Estados Unidos avanzar en una alianza estratégica que permita a ambos países enfrentar problemas comunes

Calderón y Obama hablan de narcotráfico e inmigración
Ambos mandatarios coinciden en impulsar la legalización de los inmigrantes indocumentados pero se dificulta que Obama pueda hacer una reforma migratoria con la ligereza que Calderón quisiera


Hillary Clinton

Pide Hillary pacto para hacer frente al narcotráfico

Volverá la diplomacia directa y vigorosa con América Latina: Hillary Clinton

Clinton ofrece nexos sólidos con México
Secretaria de Estado designada comparece en el Senado. Habla del “poder inteligente”

Busca Hillary Clinton alianza más profunda

NICARAGUA

OEA

Piden suspender a Nicaragua de la OEA
Fundación panameña pide invocar Carta Democrática y acusa al Gobierno de Ortega de romper el orden democrático • Oposición señala que comunidad internacional está preocupada

Fundación pide invocar Carta Democrática y suspender a Nicaragua de la OEA


GOBERNABILIDAD

Se lanza El País contra Daniel Ortega

Ortega guarda silencio al cumplir dos años de Gobierno en ambiente de tensión
También por el resurgimiento de la violencia política a causa de los resultados de esos comicios, considerado válidos por el Gobierno de Ortega y fraudulentos por la oposición


Opinión

Nicaragua frente a su propia crisis

PANAMA

NARCOTRAFICO

Crean grupos especiales para combatir narcotráfico en Panamá


Cumbre regional

Preparan reunión de presidentes contra narcos en Panamá
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/c
ontentmgr.cfm?docId=166595&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Cumbre presidencial en Panamá sobre el crimen
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/13865.html

Debatirán Panamá, Guatemala, Colombia y México sobre seguridad
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=166475&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Diseñará bloque regional plan de lucha antinarco
El presidente Calderón y sus homólogos de Colombia, Guatemala y Panamá se reunirán el próximo viernes para crear mecanismos y estrategias coordinadas en el combate contra el crimen organizado
http://www.eluniversal.com.mx/notas/569218.html

Panamá: preparan reunión de presidentes contra narcos
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7864580.html


RELACION con EEUU

Comando Sur brinda atención médica a familias humildes
http://www.critica.com.pa/archivo/01142009/prov03.html

Sobrevivientes panameños recuerdan enfrentamiento con el Ejército de EE.UU. en 1964

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Paraguay:Advierten sobre proyecto para destruir el orden institucional
Grupos armados asaltaron una guarnición militar, utilizando FAL (Fusil automática liviano de orígen argentino, más precisamente de las fuerzas armadas argentinas) ¿como llegaron allí esas armas? ¿Quien permitió que
armas del ejército argentino estén en poder de guerrilleros?


Ataque a guarnición militar

Frente Social exige a Lugo retiro de militares de San Pedro
Organizaciones integrantes del Frente Social y Popular exigen al presidente de la República, Fernando Lugo, el retiro inmediato de las fuerzas militares de San Pedro y Concepción, donde -según denuncian-, los labriegos fueron duramente reprimidos por los agentes.
http://www.abc.com.py/2009-01-14/articulos/487118/fren
te-social-exige-a-lugo-retiro-de-militares-de-san-pedro


Campesinos exigen que policías y militares se retiren de San Pedro
Dirigentes de la MCNOC denuncian una total militarización en el campo y aducen ser víctimas de constantes persecuciones y torturas. Exigen la retirada inmediata de las fuerzas represivas de San Pedro y responsabilizan al ministro del Interior, Rafael Filizzola, de cualquier hecho de violencia en la zona.
http://www.ultimahora.com/notas/187309-Campesinos-exigen
-que-polic%C3%ADas-y-militares-se-retiren-de-San-Pedro--


Organizaciones campesinas piden replantear política represiva
http://www.lanacion.com.py/noticias-223940-2009-01-13.htm


SITUACION SOCIAL

Unos 300 mil paraguayos engrosaría franja de pobreza según PNUD
La oficina en Paraguay del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió hoy de que 282.700 paraguayos podrían engrosar este año la franja de pobreza, que actualmente afecta a más de 2 millones de personas en el país.
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-224451.htm


Brasiguayos

Gobierno garantiza protección a 'brasiguayos'
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/13489.html

Canciller brasileño ve amenaza en sintierras
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/13309.html

Gobierno de Lugo ratifica protección a “brasiguayos”
http://www.abc.com.py/2009-01-12/articul
os/486544/gobierno-de-lugo-ratifica-proteccion-a-brasiguayos


Amorim teme más actos de violencia contra brasiguayos
http://www.ultimahora.com/notas/186762
-Amorim-teme-m%C3%A1s-actos-de-violencia-contra-brasiguayos



FFAA y ARMAMENTO

DESAPARECIERON 70.000 ARMAS DE FUERZAS ARMADAS


SEGURIDAD PUBLICA

Policía

Viceministro del Interior ratifica que recibió amenazas
El viceministro del Interior, Elvio Segovia, ratificó esta mañana que recibió amenazas luego de la investigación de corrupción en la Policía Nacional. El titular de la cartera de Estado, Rafael Filizzola, había asegurado ayer que tanto él como otras autoridades de seguridad recibieron mensajes intimidatorios
http://www.abc.com.py/2009-01-16/articulos/
487691/viceministro-del-interior-ratifica-que-recibio-amenazas


Filizzola revela que recibió amenazas
http://www.ultimahora.com/notas/18799
7-Filizzola-revela-que-recibi%C3%B3---amenazas


El ministro paraguayo que denunció corrupción policial recibe amenazas de muerte
http://www.soitu.es/soitu/2009/01/15/info/1232049140_783350.html

PERU

REUNION con CHILE

Reunión de jefes de Ejército marca distensión en relación Chile-Perú: prensa

Jefes de los ejércitos de Perú y Chile se reunieron en Arica

FFAA de Perú y Chile limaron asperezas en reunión privada tras duras expresiones del general Donayre

Jefes militares de Chile y Perú se reúnen en Arica

Perú efectúa gestos de acercamiento con Chile, según la prensa chilena
Según el diario chileno La Tercera, el primer gesto de Perú hacia Chile fue el compromiso público del nuevo comandante en jefe del Ejército peruano, general Otto Guibovich


IV FLOTA

POLEMICO PROYECTO PARA ABASTECER BARCOS DE EEUU EN PERU

Se nos viene la IV flota de EE.UU.

Rechazan uso de puertos peruanos por IV Flota norteamericana
Un proyecto gubernamental para que dos puertos peruanos sean usados como puntos de descanso y reabastecimiento de navíos de guerra de Estados Unidos, genera hoy expresiones de rechazo.
El tema será debatido mañana por el pleno del Congreso, que tratará un pedido gubernamental de autorización para un programa anual de “Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas de Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras” durante 2009.
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7
BB85BFD75-85C1-4588-9CE1-A42A3CC0BE3D%7D)



SENDERO LUMINOSO

VRAE será región militar para lucha antiterrorista

Crean base en VRAE contra Terrorismo
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/regio
nales/crean-base-en-vrae-contra-terrorismo_31128.html


El Gobierno oficializó la creación de una región militar en el VRAE
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-
15/el-gobierno-oficializo-creacion-region-militar-vrae.html


El Gobierno oficializó la creación de una región militar en el VRAE
http://www.24horaslibre.com/politica/1232005401.php


DDHH

Simon ratifica que actuación de FFAA en el VRAE respetará derechos humanos
Primer ministro recordó que vivimos en un estado democrático en el cual nadie puede aprovecharse de tener armamento para atentar contra los derechos humanos.
http://www.rpp.com.pe/2009-01-16-ratifican-que-actuacion-de-las-ffaa-e
n-el-vrae-respetara-derechos-humanos-noticia_157640.html


Además de presencia militar se llevará ayuda social al VRAE, afirma Premier
http://www.radionacional.com.pe/index.php?opti
on=com_content&task=view_notp&ncid=15&id=15146&Itemid=1



INTELIGENCIA

García llama "conspiradores" a interceptadores de teléfonos

Ántero Flores afirma que agentes de inteligencia no pueden ´cachuelear´
El ministro de Defensa afirmó que la amistad de marinos en situación de retiro con ex compañeros no vincula o hace responsable a los efectivos en actividad.

Flores-Aráoz considera necesario fiscalizar órganos de contrainteligencia de FFAA
Asimismo, dijo que sería atendible la propuesta de que el personal de los servicios de inteligencia sean sometidos periódicamente al detector de mentiras.

Cambiarían al jefe de la contra inteligencia naval
http://ar.news.yahoo.com/s/14012009/6
3/n-world-cambiarian-jefe-inteligencia-naval.html

REPUBLICA DOMINICANA

SEGURIDAD AEROPORTUARIA

Fuerzas Armadas y Aviación Civil unen esfuerzos para controlar operaciones ilegales en aeropuertos
http://www.primicias.com.do/articulo,19502,html

Aprueban plan contra delitos en los aeropuertos
http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/24797/2009-01-15.html


NARCOTRAFICO

Presidente ve necesaria profunda depuración FF.AA y la PN

FF.AA reconoce AERODOM


SEGURIDAD PUBLICA

PARA COMBATIR DELINCUENCIA
Presidente LF se reúne con Consejo de Seguridad Ciudadana
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=87596

Gobierno examina situación lucha contra la criminalidad
http://www.diarioadiario.com/?module
=displaystory&story_id=18879&format=html


Fernández promete reforzar flotillas PN
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=87691

Darán más apoyo a la Policía y FF.AA.
Adquirirán nuevos vehículos para las instituciones
http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.
aspx?id=200360&guid=1AFA1662933C4AEB888EA2635FB958EA&Seccion=63


Más apoyo logístico para FA y PN contra el narco y la criminalidad
http://eldia.com.do/article.aspx?id=60956

Gobierno fortalecerá lucha contra la delincuencia
http://lainformacionrd.net/index.php?idnot
icia=26811&seccion=1&nseccion=PORTADA&cat=noticias&a=1



Iglesia

Iglesia Episcopal clama por mejor formación de PN y FFAA
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=41821

URUGUAY

CONFLICTO con ARGENTINA

Uruguay utilizará los dichos de funcionarios argentinos en el juicio ante la Haya
El jefe del equipo jurídico que representa al vecino país ante el tribunal internacional detalló que serán incorporados los testimonios del gobernador entrerriano, del embajador Patiño Mayer y de Aníbal Fernández; Urribarri había afirmado que "hasta el momento no se ha detectado" contaminación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090211

Uruguay gestiona el fin de los cortes
http://www.larazon.com.ar/notas/2009/01/15/01840096.html

Críticas de un líder uruguayo clave contra ambientalistas
Se trata de José "Pepe" Mujica, candidato a presidente de Uruguay en las elecciones de octubre próximo. En Radio 10, advirtió que los activistas actúan "con fundamentalismo". Defendió a Botnia y destacó que "el agua de Fray Bentos está mejor que antes"
http://www.infobae.com/contenidos/426223-0-0-Cr%C3%AD
ticas-un-l%C3%ADder-uruguayo-clave-contra-ambientalistas


Kirchner: "Nunca estuvimos de acuerdo con los cortes de ruta"
Los ambientalistas bloquearían hoy en Colón, y Gendarmería se alista para evitarlo.
http://www.clarin.com/diario/2009/01/16/elpais/p-01840609.htm

Para el INTI, Botnia no contaminó
Es el primer informe que se difunde de un organismo oficial argentino; "no hay variación en los parámetros del agua del río", dice
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090409

En Colón, crece la tensión por el anuncio del bloqueo
http://www.clarin.com/diario/2009/01/16/elpais/p-01840608.htm

VENEZUELA

GASTO MILITAR

Chávez dice que compras militares obedecen a "doctrina de seguridad" nacional


FANB

Alistamiento

Defensa aspira a alistar a 17 mil jóvenes
La cuota anual de inscritos será destinada a ocupar vacantes en FANB

Se inició alistamiento militar con una afluencia regular
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_
not.aspx?art=a130109b15&id=t130109-b15



REFORMA CONSTITUCIONAL

INICIAN REDACCION DE ENMIENDA PARA REELECCION ILIMITADA

Enmienda Constitucional es un asunto de Venezuela y no de Estados Unidos

Chávez: Mis días en el gobierno están contados sino se aprueba la enmienda

Recolectadas casi 500 mil firmas este fin de semana en apoyo a la enmienda


ELECCIONES

Fuerza Armada afina detalles del Plan República 140 mil efectivos militares custodiarán el referendo del próximo 15 de febrero http://www.eluniversal.com/2009/
01/16/pol_art_fuerza-armada-afina_1225871.shtml


Fuerza Armada vigilará con 140.000 efectivos la jornada comicial
El jefe del Comando Estratégico Operacional, Jesús González González, destacó que podría aumentarse la cantidad si se suscita algún incidente de alteración del orden público en los comicios sobre el proyecto de enmienda, que ayer fue aprobado en segunda discusión en la AN y mañana será presentado al CNE http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/63690/Pol%C3%ADt
ica/Fuerza-Armada-vigilar%C3%A1-con-140.000-efectivos-la-jornada-comicial



CRISIS en MEDIO ORIENTE

Venezuela envía primer cargamento de ayuda a palestinos

Avión venezolano parte a Gaza con 12,5 toneladas de ayuda humanitaria

Chávez: ''Shimon Peres debe ser juzgado por asesino y genocidio''

ARTICULOS DE INTERES

OBAMA

Promesas de una mejor relación con América latina
Obama se reunió ayer con su par mexicano

Página en blanco con Latinoamérica

Obama, reunido con Calderón, promete un nuevo capítulo con Latinoamérica
Fue la primera reunión del futuro presidente estadounidense con un mandatario extranjero. Hablaron de comercio, inmigración y narcotráfico.

¿América latina? Abajo y a la izquierda

Obama, Latinoamérica y el “caso Nicaragua”


Hillary Clinton

Clinton promete lavar la imagen de EU en AL con una “enérgica” cooperación

Clinton: cambios con Irán y Cuba


ONU

Solucionó la ONU a nivel mundial 172 conflictos en 60 años
El oficial a cargo del Centro de Información de la ONU en México, Juan Miguel Diez, dijo que a 60 años de las operaciones del organismo internacional de mantenimiento de la paz, dio una solución pacífica a más de 172 conflictos en el mundo.
Actualmente, mencionó, hay 20 operaciones a nivel mundial 17 de de mantenimiento de la paz y tres de consolidación, pero en estos 60 años han muerto más de dos mil 400 personas en misiones de esa índoles, por atentados y los riesgos que implican esas acciones


ASIA

Buques de guerra rusos participarán en maniobras navales con la Armada india