RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 9 al 16 de marzo de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Timerman acusó a Gran Bretaña de realizar "actividades ilegales" en Malvinas

El canciller Héctor Timerman aseguró hoy que Gran Bretaña viene realizando "actividades ilegítimas" en la zona de las Malvinas desde 1998 cuando "perforó seis pozos" en búsqueda de petróleo.
El canciller habló durante una conferencia que brindó en la Cancillería, ocasión en que se refirió a "las actividades unilaterales de Gran Bretaña contrarias al acuerdo firmado en 1995" con la Argentina.
Nuestro país -anunció- tomará acciones legales contra las empresas involucradas en la exploración de petróleo en las Islas Malvinas
http://www.lagaceta.com.ar/
nota/481381/Politica/El-Gobierno-anunc
iara-nuevas-medidas-contra-la-explotac
ion-petrolera-en-Malvinas.html



Puricelli presentó publicación sobre equidad de género en las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, reconoció “el gran avance” que se ha obtenido en los últimos años en materia de género en el seno de las Fuerzas Armadas, mérito que atribuyó no sólo a las “medidas de un gobierno” sino a “todos los integrantes de las FFAA que se han comprometido con estas políticas que nos permiten avanzar significativamente”.
http://www.mindef.gov.ar
/prensa/comunicados.php


BOLIVIA

FFAA, listas para salir a calles; piden condiciones

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, informó ayer que la institución armada está preparada para participar en labores de seguridad ciudadana en cuanto lo dispongan las instancias del Gobierno, pero consideró necesario contar con condiciones como presupuesto y apoyo logístico. La participación militar es parte de la estrategia encaminada a combatir la delincuencia, que en las últimas semanas desató movilizaciones vecinales y de comunarios del departamento de La Paz en demanda de seguridad ciudadana y castigo contra los asesinos de los hermanos y periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, ocurrida el 25 de febrero en El?Alto.
http://www.la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/F
FAA-listas-salir-calles-condiciones_0_1576642350.html


BRASIL

Brasil se prepara para la guerra cibernética

Brasil se lo está tomando en serio: el ejército brasileño anunció recientemente la compra de nuevo software para seguridad y prevención contra ataques cibernéticos.
Las medidas forman parte de un planteamiento más amplio del gobierno brasileño para establecer un sistema de defensa contra posibles amenazas a páginas de internet y redes institucionales o de protección de datos sensibles.
http://www.bbc.co.uk
/mundo/noticias/2012/03/120
315_brasil_guerra_ciberneti
ca_adz.shtml



Elevan primera denuncia contra un militar por desapariciones en Brasil

La Fiscalía brasileña presentó hoy en los tribunales la primera denuncia penal contra un militar al que se acusa del secuestro y desaparición de cinco guerrilleros durante la dictadura (1964-1985), delito no cubierto por la amnistía de 1979, lo que tensiona a sectores castrenses que se oponen a la revisión de ese pasado.
El Ministerio Público acusa al coronel retirado del Ejército Sebastiao Curió Rodrigues de Moura como autor del secuestro de cinco guerrilleros capturados en la región amazónica de Araguaia en la década del 70 y que siguen hoy desaparecidos, informó la agencia noticiosa DPA.
http://www.lavoz.com.ar/
noticias/mundo/elevan-prime
ra-denuncia-contra-militar-d
esapariciones-brasil


COLOMBIA

ONG denuncia la existencia de hasta 14.000 niños soldado en Colombia

La ONG Tribunal internacional sobre la infancia afectada por la guerra denunció la existencia de hasta 14.000 niños soldado en Colombia, en un informe presentado en Londres con motivo de la conmemoración hoy del Día internacional contra el uso de menores en conflictos.
En su informe, la ONG, presidida por el argentino Sergio Tapia, recoge testimonios de familiares de niños afectados y de refugiados para describir una actividad que viola los derechos de los menores y constituye "un crimen de lesa humanidad".
http://www.abc.es/agencias
/noticia.asp?noticia=1102430



En la Cumbre de las Américas el Presidente Santos propondrá abrir discusión sobre la lucha contra las drogas

Abrir la discusión sobre las distintas alternativas que se han planteado en la lucha contra las drogas, les propondrá el Presidente Juan Manuel Santos a los Jefes de Estado que participarán en abril próximo en la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena.
En entrevista para el programa El Gran Reportaje, con Yamid Amat y María Isabel Rueda, el Mandatario explicó que la propuesta concreta que llevará a sus homólogos es que se sienten a discutir los posibles escenarios en la lucha contra el narcotráfico y las consecuencias de cada escenario.
http://wsp.presidencia.gov.co
/Prensa/2012/Marzo/Pag
inas/20120313_10.aspx



Gobierno radica proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acompañado de la Cúpula Militar y algunos presidentes de la Mesa de Unidad Nacional, radicó ante la secretaría de la Cámara de Representantes el acto legislativo de Reforma a la Justicia Penal Militar.
El jefe de la cartera sostuvo que dicho acto legislativo fortalece el fuero y la justicia militar, pero que para nada pretende ningún tipo de impunidad y que esto es un bien para los integrantes de la Fuerza Pública.
http://www.caracol.com.co/n
oticias/judicial/gobierno-radica
-proyecto-de-reforma-a-la-justicia-penal
-militar/20120316/nota/1655497.aspx


GUATEMALA

Condenan a general a 6,060 años de cárcel por masacre en Guatemala

El Tribunal de Alto Impacto condenó a Pedro Pimentel Ríos a purgar 6,060 años de prisión por la muerte de 201 campesinos de la comunidad Dos Erres, en Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la capital, en una de las atrocidades cometidas en el país en el marco del conflicto armado que se prolongó por 36 años.
El general retirado formó parte de una unidad comando de las fuerzas armadas guatemaltecas denominada Kaibil que llevó a cabo la operación, según acusó el ministerio público
http://www.latribuna.hn/2012/03/14
/condenan-a-general-a-6060-ano
s-de-carcel-por-masacre-en-guatemala/



Guatemala: Presuntos miembros de los Zetas cuelgan carteles en apoyo a la legalización de las drogas

El 12 de marzo, presuntos miembros del cártel narcotraficante mexicano de Los Zetas colgaron sábanas sobre transitadas avenidas de Ciudad de Guatemala con mensajes de apoyo a la propuesta del presidente, Otto Pérez Molina, de legalizar las drogas.
Los carteles, firmados por “Zeta 200”, presunto líder de la célula del cártel mexicano en Guatemala, también pedían que se tomaran medidas contra las pandillas integradas por jóvenes, conocidas como "maras” y que según las autoridades son responsables por gran parte de los actos criminales que ocurren en esta nación centroamericana.
http://infosurhoy.com/coc
oon/saii/xhtml/es/newsbrie
fs/saii/newsbriefs/2012/03/
13/newsbrief-02


HAITI

Haití sentencia a soldados paquistaníes de ONU por abuso sexual

Dos soldados de las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas en Haití fueron sentenciados a un año en prisión con trabajos forzados después de un inusual juicio que los halló culpables de abuso y explotación sexual, informó el martes una vocera de la organización.
Sylvie Van Den Wildenberg dijo que la ONU fue informada la semana pasada que dos cascos azules paquistaníes fueron condenados por una corte militar paquistaní en la ciudad porteña haitiana de Gonaives. Ningún representante de la ONU o de Haití estuvo en el juicio, dijo la portavoz.
Es la primera vez que soldados de la misión de paz de la ONU en Haití, conocida por su acrónimo en francés Minustah, son enjuiciados en el país. A las autoridades de la ONU también se les informó que Pakistán intenta compensar a las víctimas, pero no ha determinado la cantidad, dijo Van Den Wildenberg. Agregó que Pakistán retiró el viernes a sus 150 miembros de la misión de paz de la ONU. 
http://www.laprensagrafica.com
/el-salvador/lodeldia/253312-hai
ti-sentencia-a-soldados-paquistani
es-de-onu-por-abuso-sexual-.html


MEXICO

México: 11.520 menores devueltos en 2011 por EEUU al intentar llegar solos

Un total de 11.520 niños y adolescentes que intentaron llegar solos y sin documentos a Estados Unidos en 2011 fueron devueltos a territorio mexicano por autoridades estadounidenses, informó el domingo el Instituto Nacional de Migración (INM).
"En México, 11.520 niños, niñas y adolescentes migrantes que viajaban sin la compañía de un familiar adulto, devueltos por autoridades estadounidenses, fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia del INM, entre enero y diciembre del pasado año 2011", indicó la institución en un breve comunicado.
http://feeds.univision.com/
feeds/article/2012-02-12/mexico-
11520-menores-devueltos-en-1



“México no está ganando lucha contra cárteles”: Fuerzas Armadas

Los líderes del Comando Norte y Sur coincidieron hoy en que los cárteles de droga están mejor equipados que algunos de los ejércitos en los países en América Central. En su evaluación sobre la guerra contra el crimen organizado en México, aseguraron que a pesar de los esfuerzos, la violencia continúa aumentando en números inaceptables.
Los generales Douglas Fraser (NorthComm) y Charles Jacoby (SouthComm) dieron su testimonio en una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado. Ahí, tanto legisladores como miembros de la Fuerzas Armadas mostraron percepciones alarmantes de la situación en México.
http://www.laprensafl.com/article/
20120313/NEWS/120319896/-1/NEWS


AMERICA LATINA

Tropas en las calles de Latinoamérica

América Latina vive uno de los debates más importantes de su historia: el del futuro de sus ejércitos. El asunto ha cobrado especial relevancia por dos motivos, porque se considera improbable una guerra o un golpe de Estado, y por la creciente amenaza del narcotráfico y el crimen organizado. México, Honduras y Guatemala han lanzado a sus fuerzas armadas en la lucha contra los narcos, en línea con lo que Colombia y Perú llevan haciendo desde hace años. Brasil utiliza a los militares para desalojar las favelas y reventar huelgas de policías y Argentina hace tiempo que encargó a un cuerpo paramilitar tareas de seguridad en la provincia de Buenos Aires ante la creciente corrupción de la policía local. Ese mismo cuerpo, la Gendarmería, se ha visto ahora implicado en un caso de espionaje a políticos y dirigentes sociales.
http://internacional.elpais.com
/internacional/2012/03/13/actualid
ad/1331657429_065525.html



ARGENTINA

MALVINAS

Tierra del Fuego se prepara para ser el escenario del acto central por Malvinas
http://www.telam.com.ar/nota/18739/

Timerman: "Para las Naciones Unidas, los isleños son como las rocas"
http://www.lanacion.com.ar/1456778-timerman-pa
ra-las-naciones-unidas-los-islenos-son-como-las-rocas


Timerman anunció medidas contra petroleras que depredan recursos del Atlántico Sur
http://www.telam.com.ar/nota/18842/

Accionarán contra empresas que operan con "licencias ilegítimas" en las Malvinas
http://www.gacetamercantil.com.ar/notas/1
4028/el-gobierno-acus%C3%B3-gran-breta%C3%B1a-realizar-a
ctividades-ileg%C3%ADtimas-malvinas.html



Chile

"Malvinas no puede verse sólo como una cuestión de integridad territorial, sino como defensa de recursos"
http://www.diariouno.com.ar/pais/Malvin
as-no-puede-verse-solo-como-una-cuestion-de-integridad-territoria
l-sino-como-defensa-de-recursos-20120316-0024.html


Piñera y Fernández hacen encendida defensa de soberanía argentina de Malvinas
http://www.elnortedecastilla.es/agencia
s/20120316/mas-actualidad/mundo/pinera-fernandez
-hacen-encendida-defensa_201203160451.html



Gran Bretaña

Malvinas: Londres espera obtener petróleo por U$S 176 mil millones


Kelpers

Kelpers invitarán a empresas argentinas a participar en la explotación de petróleo
http://www.cronista.com//conteni
dos/2012/03/16/noticia_0085.html



ARMADA

COMIENZA EL JUICIO POR ESPIONAJE A 14 MARINOS
De la picana a la chicana
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elpais/1-189605-2012-03-15.html



FFAA y MUJER

En Argentina presentan libro sobre equidad de género y defensa
http://espanol.upi.com/Politica/2012/03/13/En-Argentina-present
an-libro-sobre-equidad-de-g%C3%A9nero-y-defensa/UPI-74551331637240/


Puricelli presentó publicación sobre equidad de género en las Fuerzas Armadas
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=40056

DISTINGUEN A PRIMERA AVIADORA PULQUI Y A SEIS MUJERES MILITARES
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=de
auno&idnota=165588&Itemid=116


Distinguieron a la primera mujer aviadora de una nave Pulqui
http://www.telam.com.ar/nota/18648/


ATENTADO TERRORISTA

A 20 años del primer atentado fundamentalista contra Argentina
http://www.telam.com.ar/nota/19005/


COMANDO de FFAA

EL COMANDO OPERACIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS CUMPLIO CINCO AÑOS
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?op
tion=com_telam&view=deauno&idnota=165977&Itemid=116



COOPERACION con SUDAFRICA

Argentina y Suráfrica exploran cooperación en defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=487851&Itemid=1



RELACION con BRASIL

Brasil ratificó apoyo a la Argentina por Malvinas
http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/
161810-brasil-ratifico-apoyo-a-la-argentina-por-malvinas/


Argentina y Brasil harán reuniones trimestrales para profundizar la integración
http://www.masproduccion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7866:argentina-
y-brasil-haran-reuniones-trimestrales-para-profundizar-la-in
tegracion&catid=63:nacionales-e-internacionales&Itemid=81


Timerman y Patriota repasaron agenda bilateral y advirtieron por armamento nuclear en la región
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=628313

BOLIVIA

FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

FFAA patrullarán en El Alto, Gobierno aún no definió fecha
http://www.jornadanet.com/n.php?a=74683-1

FFAA apoyará con patrullajes la seguridad ciudadana en El Alto
http://www.fmbolivia.net/noticia43689-ffaa-apoy
ar-con-patrullajes-la-seguridad-ciudadana-en-el-alto.html


La población respalda la participación de las FFAA en tareas de seguridad ciudadana
http://www.fmbolivia.com.ar/n
oticia5841-la-poblacin-respalda-la-participacin-d
e-las-ffaa-en-tareas-de-seguridad-ciudadana.html


FFAA plantean que Gobierno y Defensa coordinen seguridad
http://www.fmbolivia.net/noticia43609-ffaa-plan
tean-que-gobierno-y-defensa-coordinen-seguridad.html



COOPERACION con COLOMBIA

Colombia y Bolivia acuerdan cooperación en lucha contra el narcotráfico y seguridad
http://www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia46792.asp

Bolivia abordará el tema de la lucha contra el narcotráfico en la Cumbre de las Américas
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php?option=com_topconten
t&view=article&id=25923:bolivia-abordara-el-tema-de-la-lucha-contr
a-el-narcotrafico-en-la-cumbre-de-las-americas&catid=1:noticias


Bolivia apoya discusión sobre política mundial de lucha contra el narcotráfico
http://www.radiosantafe.com/2012/03/15/bolivi
a-apoya-abrir-la-discusion-en-cumbre-de-las-americas-sobre-politic
a-mundial-de-lucha-contra-el-narcotrafico/



COCA

Morales pide en la ONU reparar un "error histórico" y despenalizar la coca en Bolivia
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia
/narcotrafico/morales-pide-en-la-onu-reparar-un-error-histori
co-y-despenalizar-la-coca-en-bolivia_er5LxjJbqd9NSz44sq6783/

BRASIL

MINISTERIO de DEFENSA

TSE e Ministério da Defesa firmam convênio para alistamentos
http://www.jb.com.br/pais/noticias/2012/03/14/tse-e-m
inisterio-da-defesa-firmam-convenio-para-alistamentos/


Justiça Eleitoral unifica cadastro com Forças Armadas
http://www.pernambuco.com/ultimas/nota.
asp?materia=20120314151118&assunto=27&onde=Politica



COMPRA de CAZAS

França - Embaixador diz que seria desilusão não ter decisão sobre caças
http://www.defesanet.com.br/fx2/noticia/5175/Franca--
-Embaixador-diz-que-seria-desilusao-nao-ter-decisao-sobre-cacas



EJERCITO

Exército Brasileiro - Novos Comandantes
http://www.revistaforcasarmadas.com.br/revista/estrutura/exercito-bras
ileiro-novos-comandantes



COOPERACION con CABO VERDE

Brasil e Cabo Verde estreitam cooperação nas áreas de defesa e segurança
http://www.cenariomt.com.br
/noticia.asp?cod=169742&codDep=1


Brasil e Cabo Verde estreitam cooperação nas áreas de defesa e segurança
http://www.portugaldigital.com.br
/noticia.kmf?cod=13203944&canal=213


Brasil dona aviones “Bandeirante” a Cabo Verde
http://www.defensa.com/index.php?option=com
_content&view=article&id=5512:brasil-dona-aviones-ba
ndeirante-a-cabo-verde&catid=64:restomundo&Itemid=187



FAVELAS

Narcos pelean por el control de las favelas en Río

Soldados que ocupan favelas en Río han sufrido 89 ataques

Brasil: Tropas que ocupan favelas recibieron 89 ataques el mes pasado


DERECHOS HUMANOS

ONU saluda demanda contra ex militar brasileño por desapariciones
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia
.aspx?idNoticia=201203161331_AFP_TX-PAR-MPW78


ONU felicita el intento de juzgar los crímenes durante la dictadura de Brasil
http://www.abc.com.py/nota/onu-felicita-el-intent
o-de-juzgar-los-crimenes-durante-la-dictadura-de-brasil/


Malestar en ejército brasileño por primera demanda penal sobre la dictadura
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias20
11/82e40cb7b2f9779a08b92eae3d492ddf

COLOMBIA

CUMBRE de las AMERICAS

Despenalización

Discusión sobre drogas en Cumbre de las Américas abriría debate mundial, pero cambios son difíciles: experto

Santos propone método para debatir legalización de drogas en Cumbre


FARC

Descartan mandos militares de Colombia cese al fuego con guerrilla
http://spanish.peopledaily.c
om.cn/31617/7757844.html


Colombia, Brasil y el CICR publican en Internet el protocolo de seguridad para liberar a rehenes de las FARC
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/col
ombia-brasil-y-el-cicr-publican-en-internet-el-protocolo-de-se
guridad-para-liberar-a-rehenes-de-las-farc_UhoWuKiOrG08n2ytuouUS5/


Acuerdan protocolo para recoger rehenes de FARC
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacio
nal/20120313/acuerdan-protocolo-para-recoger-rehen
es-de-farc_163805_343087.html



Niños soldados

ONG denuncia existencia de 14 mil niños soldados en Colombia

ONG denuncia que hay hasta 14.000 niños en grupos ilegales en Colombia


MINISTERIO de DEFENSA

Mindefensa crea "Comisión de ética y transparencia" para fiscalizar 7.2 billones del presupuesto para la seguridad
http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/mindefen
sa-crea-comision-de-
etica-y-transparencia-para-fiscalizar-72-billones-del-presup
uesto-para-la-seguridad/20120316/nota/1655750.aspx


Comisión especial vigilará recursos extraordinarios de Mindefensa
http://www.radiosantafe.com/2012/03/16/comision-e
special-vigilara-recursos-extraordinarios-de-mindefensa/



JUSTICIA MILITAR

El Gobierno colombiano presenta un proyecto de reforma de la justicia militar
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1125537

Gobierno de Colombia presentó proyecto de reforma del fuero militar
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j1WJ2mqii
D2P_didvud6agIeCyBQ?docId=CNG.7ee0cb646fb89529f4c4e656efc69f90.21


Fuerzas Militares dicen que fuero militar no estará orientado a la impunidad
http://www.caracol.com.co/noticias/
judicial/fuerzas-militares-dicen-que-fuero-militar-n
o-estara-orientado-a-la-impunidad/20120316/nota/1655681.aspx


Proyecto de Justicia Penal Militar reconocería el conflicto armado en la Constitución
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/proyecto-
de-justicia-penal-militar-143699#ixzz1pJ2Hw3iP



Opinión

La ‘guerra’ política por el fuero militar
http://www.elheraldo.co/noticias/nacional/l
a-guerra-politica-por-el-fuero-militar-60536


Reforma de la justicia y fuero militar son los retos de Santos
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/reform
a_de_la_justicia_y_fuero_militar_son_los_re
tos_de_santos/reforma_de_la_j
usticia_y_fuero_militar_son_los_retos_de_santos.asp



Noticias de la semana

La U y conservadores insisten al Gobierno que no retirarán el fuero militar de la Reforma a la Justicia
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/partidos-de-unidad-nacio
nal-insisten-al-gobierno-que-no-retiraran-el-fuero-militar-de-la-ref
orma-a-la-justicia/20120313/nota/1653882.aspx


Presidente Santos y la Unidad Nacional definen suerte del fuero militar
http://www.elheraldo.co/noticias/politica/presidente-san
tos-y-la-unidad-nacional-definen-suerte-del-fuero-militar-60229


Así quedó la reforma al fuero militar
http://www.citytv.com.co/videos/74812http://www.citytv.com.co/videos/748122/asi-quedo-la-reforma-al-
fuero-militar2/asi-quedo-la-reforma-al-fuero-militar


Fuero militar podría tener tres alternativas legislativas
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/fuero_militar_podri
a_tener_tres_alternativas_legislativas/fuero_militar_
podria_tener_tres_alternativas_legislativas.asp


Gobierno insistirá en fuero militar ante mesa de unidad
http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticia
s/gobierno-insistira-en-fuero-militar-ante-mesa-unidad



Gobierno

Santos solicitará a la Unidad Nacional retirar fuero militar de Reforma a la Justicia
http://www.rcnradio.com/node/143121

Gobierno busca corregir los errores en la Justicia Penal Militar
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/gobierno-busca-corregir
-los-errores-en-la-justicia-penal-militar/20120313/nota/1653734.aspx


Evitarían que errores de justicia penal militar lleguen a cortes Internacionales
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-3321
24-evitarian-errores-de-justicia-penal-militar-lleguen-cortes-inter


Gobierno busca evitar que tribunales internacionales operen contra militares
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/go
bierno-busca-evitar-que-tribunales-142975



VIOLENCIA SEXUAL

Denuncias sobre abuso sexual contra mujeres en zona de conflicto quedan en la impunidad
http://www.caracol.com.co/noticias/act
ualidad/denuncias-sobre-abuso-sexual-contra-mujeres-en-zo
na-de-conflicto-quedan-en-la-impunidad/20120308/nota/1651082.aspx


Violencia sexual en el conflicto armado, delito con 98% de impunidad
http://www.semana.com/politica/violencia-sexual-conflicto-a
rmado-delito-98-impunidad/173391-3.aspx


Presentan proyecto en defensa de la mujer
http://www.revistagobierno.com/portal/index.php/politica/
camara-de-representantes/10762-presentan-proyecto-en-defensa-de-la-mujer



CARCEL MILITAR

FFMM y MinDefensa analizan construcción de cárcel especial para militares
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/ffmm-y-minde
fensa-analizan-construccion-de-143331#ixzz1pDHfJWpg

COSTA RICA

FRONTERA con NICARAGUA

COSTA RICA: Desaparecen denuncias contra vía fronteriza
http://www.entornointeligente.com/articulo/1238
436/COSTA-RICA-Desaparecen-denuncias-contra-via-fronteriza


Costa Rica comienza la reforestación a lo largo de camino fronterizo
http://noticias.terra.com.ar/internaci
onales/costa-rica-comienza-la-reforestacion-a-lo-largo-de-camino-fron
terizo,164d49a01c706310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


COSTA RICA: Arrancó reforestación de carretera fronteriza
http://www.entornointeligente.com/articulo/1239344/
COSTA-RICA-Arranco-reforestacion-de-carretera-fronteriza-13032012

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA

Ministros de Defensa de Paraguay, México, Brasil y EEUU visitarán Chile
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7758940.html

Ministros de Defensa americanos visitan Chile
http://noticias.terra.cl/nacional/ministros-de-defensa-
americanos-visitan-chile,cbf483cdf2216310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Estructura de las Fuerzas de Defensa chilenas
http://www.defensa.com/index.php?option=
com_content&view=article&id=5570:estructura-de-las-f
uerzas-de-defensa&catid=164:fidae&Itemid=508



ARMADA

Recala en el centro de Chile el nuevo buque de la Armada comprado a Francia
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana
/201203101942-recala-centro-chile-nuevo-buque-efe.html



SERVICIO MILITAR

Servicio militar: gobierno activa plan para evitar llamado obligatorio
http://diario.latercera.com/2012/03/11/01
/contenido/pais/31-103452-9-servicio-militar-gobierno-
activa-plan-para-evitar-llamado-obligatorio.shtml



MINAS

Transversal apoyo de senadores a desminado humanitario en Chile
http://radio.uchile.cl/noticias/143658/


POLICIA

Amnistía Internacional criticó el abuso policial en Chile
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=142322

Amnistía Internacional denuncia violencia policial en protestas en Chile
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/a
mnistia-internacional-denuncia-violencia-policial-en-protestas
-en-chile,4cfd38dbd1d06310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

ECUADOR

CUMBRE de las AMERICAS

En repudio a la exclusión de Cuba, Correa confirmó que se baja de la Cumbre de las Américas
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=628612

No asistencia de Rafael Correa a Cumbre de las Américas va mucho más allá del tema Cuba: internacionalista
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php?option=com_topcontent&view=article&
id=25904:no-asistencia-de-rafael-correa-a-cumbre-de-las-americas-va-muc
ho-mas-alla-del-tema-cuba-internacionalista&catid=1:noticias



NARCOTRAFICO

Militares ecuatorianos queman más de 10.000 plantas de coca
http://www.eluniversal.com/internacional/1
20313/militares-ecuatorianos-queman-mas-de-10000-plantas-de-coca


Militares de Ecuador queman más de 10.000 plantas de coca
http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201
203132319-militares-ecuador-queman-10000-plantas-efe.html



RELACION con ISRAEL

Ecuador condena enérgicamente ataque de Ejército israelí en la Franja de Gaza
http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option
=com_zoo&task=item&item_id=32181&Itemid=2


Ecuador condena enérgicamente ataque del ejército israelí a la Franja de Gaza
http://andes.info.ec/pol%C3%ADtica/652.html

EL SALVADOR

MARAS

Las maras más peligrosas del mundo ya desembarcan en Catalunya
http://www.teinteresa.es/mundo/Maras-
Catalunya-extorsion-matar_0_662935854.html


Las temibles maras buscan abrirse espacio en Suramérica
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/
maras-intentan-abrirse-espacio-en-suramerica-_11324702-4


Violencia en El Salvador: estudiantes y maestros bajo fuego de las maras
http://www.periodistas-es.org/derechos-humanos/violencia-
en-el-salvador-estudiantes-y-maestros-bajo-fuego-de-las-maras

GUATEMALA

DERECHOS HUMANOS

Ex militar guatemalteco, sentenciado a más de seis mil años de prisión

CEJIL celebra condena contra exmilitar guatemalteco por masacre de campesinos


DESPENALIZACION

Guatemala: aparencen inquietantes “narco- mantas”
http://www.estrategiaynegocios.net/2012/03/13/guatema
la-aparencen-inquietantes-naroc-mantas/


Supuestas Zetas colocan "narcomanta" en apoyo a propuesta despenalizar drogas
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-
12/supuestas-zetas-colocan-narcomanta-en


Investigan presunto "narcomensaje" en capital guatemalteca
http://noticias.terra.com.ar/internacional
es/investigan-presunto-narcomensaje-en-capital-guatemalteca,
75705749e0806310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

HAITI

MINUSTAH

Misión del Consejo de Seguridad de la ONU defiende trabajo de la Minustah
http://noticias.terra.com.pe/internacional/
mision-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu-defiende-trab
ajo-de-la-minustah,7f84e4b9b6885310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Jefe de la Minustah advierte sobre aumento de la violencia en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7760337.html

La Minustah se queja de la falta de gobierno
http://www.listindiario.com.do/las-mundiales/2012/3/15/22539
5/Minustah-sube-violencia-en-Haiti


La ONU considera negativa la situación de Haití ante la falta de Gobierno
http://es.euronews.com/teletipos/1439031-la-onu-c
onsidera-negativa-la-situacion-de-hai
ti-ante-la-falta-de-gobierno/



ABUSO SEXUAL

Pakistan UN peacekeepers jailed for Haiti sex abuse

Sentencia Haití a soldados paquistaníes de ONU por abuso sexual

La MINUSTAH repatría a tres 'cascos azules' paquistaníes por la violación de un niño de 14 años en Gonaives
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/pena
s/la-minustah-repatria-a-tres-cascos-azules-paquistanies-por-la-vio
lacion-de-un-nino-de-14-anos-en-gonaives_FxzsAEDEXyWQW7OydAXFR2/



AI

Una farsa la sentencia a cascos azules por abuso sexual: AI
http://www.vanguardia.com.mx/unafarsalasentencia
acascosazulesporabusosexualai-1240147.html



COLERA

Autoridades sanitarias de Haití y RD se comprometen a tomar acciones conjuntas para eliminar cólera
http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/3/15/114868
/Autoridades-sanitarias-de-Haiti-y-RD-se-comprometen-a-tomar-acciones


Haití y la RD trabajarán para acabar con el cólera
http://www.almomento.net/news/127/ARTICLE/108143/2012-03-15.html

Piden apoyo internacional para eliminar el cólera
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/3/14/225135
/Adoptaran-medidas-para-prevenir-que-resurja-el-colera-en-la-isla

HONDURAS

AYUDA MILITAR de EEUU

Congresistas EUA piden suspensión de ayuda militar a Honduras
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/253342-c
ongresistas-eua-piden-suspension-de-ayuda-militar-a-honduras.html


Piden suspender ayuda a Honduras
http://www.voanews.com/spanish/news/P
iden-suspender-ayuda-honduras-142616436.html


Piden en EEUU el fin de la ayuda militar a Honduras
http://america.infobae.com/notas/46277-Piden-en-EE
UU-el-fin-de-la-ayuda-militar-a-Honduras


Congresistas piden suspender ayuda a Honduras por muerte de periodistas
http://www.elheraldo.hn
/Secciones-Principales/Sucesos/Congresi
stas-piden-suspender-ayuda-a-Honduras-por-muerte-de-periodistas


Misión de Honduras viaja a EE.UU. para aclarar situación de derechos humanos
http://noticias.terra.com.ar/internacionales
/mision-de-honduras-viaja-a-eeuu-para-aclarar-situacion-de
-derechos-humanos,3492276cfae06310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



NARCOTRAFICO

Entrenador de “zetas” sí desertó de las Fuerzas Armadas de Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Entrenado
r-de-zetas-si-deserto-de-las-Fuerzas-Armadas-de-Honduras



EEUU

Subsecretario de Estado para el control del narcotráfico de EE UU visitará Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Zar-antidrogas-d
e-Estados-Unidos-viene-a-Honduras-con-ayuda-concreta


Subsecretario de Estado de EE.UU para narcotráfico visitará Centroamérica
http://www.infolatam.com/2012/03/14/subsecretario-de-es
tado-de-ee-uu-para-narcotrafico-visitara-centroamerica/


Estados Unidos ofrece luchar contra narcos y maras
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia
/EE-UU-ofrece-luchar-narcos_0_664133604.html


$35 mil millones mueve el narcotráfico por toda CA
http://www.latribuna.hn/2012/03/13/35-mil-m
illones-mueve-el-narcotrafico-por-toda-ca/



SEGURIDAD PUBLICA

Menores cometen 50% de homicidios en San Pedro Sula
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Suce
sos/Menores-cometen-50-de-homicidios-en-San-Pedro-Sula

MEXICO

MIGRACIONES

Apura PRD reglamento de Ley migratoria

Se incrementa el número de refugiados en la frontera sur
http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n2468555.htm


Niños

Reporta México atención a 14.237 migrantes menores de edad en 2011

Deporta EU a México 11 mil menores


DERECHOS HUMANOS

ONU señala a militares mexicanos por desapariciones
http://www.el-nacional.com/noticia/26812/11/ONU-
se%C3%B1ala-a-militares-mexicanos-por-desapariciones.html


Solicitan a ONU intervenga para que el Ejército regrese a sus cuarteles
http://www.proceso.com.mx/?p=300821

ONU expresa preocupación por desapariciones en México
http://noticierostelevisa.esmas.com/nacional/41
7223/onu-expresa-preocupacion-desapariciones-mexico



NARCOTRAFICO

Los Zetas recibieron adiestramiento de ex militares hondureños

El Ejército Mexicano captura a dos ex militares hondureños
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/363328/6/el-
ejercito-mexicano-captura-a-dos-ex-militares-hondurenos.htm



EEUU

EU cuestionó la lucha contra el narcotráfico en México
http://noticias.univision.com/narcotrafico/noticias/article
/2012-03-14/eu-cuestiono-lucha-narcotrafico-mexico#ixzz1pDJKtZgL


Cuestiona EU saldo de lucha antinarco
http://www.eluniversal.com.mx/primera/39015.html

NICARAGUA

MILITARES RETIRADOS

Acuerdan en Nicaragua el cese de protestas de los exmilitares
http://www.eluniversal.com/internacional/120316/acuerd
an-en-nicaragua-el-cese-de-protestas-de-los-exmilitares


Ex militares levantan protesta tras acuerdos con el gobierno de Nicaragua
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2012-03/16/content_24914712.htm

Retirados del ejército sandinistas abandonan protestas y firman
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2012/marzo/16/1.php


NARCOTRAFICO

Descarta Nicaragua asentamiento de ‘Zetas’
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=569080

Descarta Nicaragua asentamiento del cártel de "Los Zetas"
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=230672

DESCARTA PRESENCIA DE "LOS ZETAS"
http://economia.terra.com.mx/noticias/
noticia.aspx?idNoticia=201203101755_INF_343811



RELACION con COSTA RICA

Costa Rica y Nicaragua firman protocolos de seguridad
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2012/marzo/12/5.php

PANAMA

DESPENALIZACION

Panamá rechazará la despenalización de las drogas en cumbre
http://www.abc.com.py/nota/panama-recha
zara-en-cumbre-de-guatemala-la-despenalizacion-de-las-drogas/



MINISTERIO de SEGURIDAD

El ministro panameño de Seguridad continuará en el cargo pese a su dimisión
http://www.ultimahora.com/notas/511182-La-popularidad-de-
Martinelli-sube-14,8-puntos-y-alcanza-el-47,8-por-ciento-en-marzo


El ministro panameño de Seguridad continuará en el cargo pese a dimisión
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/el-
ministro-panameno-de-seguridad-continuara-en-el-cargo-pese
-a-dimision,db4853d2ba216310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

PARAGUAY

GOBIERNO y FFAA

Quejas por designación de militares en puestos civiles
http://www.abc.com.py/nota/quejas-por-design
acion-de-militares-en-puestos-civiles/


Militares y policías concurrirán mañana ante comisión del Senado
http://www.abc.com.py/nota/militares-y-policias-co
ncurriran-manana-ante-comision-del-senado/



FRONTERA con BRASIL

Descartan intervención militar de Brasil en el país
http://www.abc.com.py/nota/descartan-i
ntervencion-militar-de-brasil-en-el-pais/


López Perito descarta acción militar del Brasil y alega contacto permanente con Gobierno de Dilma
http://www.ultimahora.com/notas/510562
-Lopez-Perito-descarta-accion-militar-del-Brasil-y-
alega-contacto-permanente-con-Gobierno-de-Dilma


Piden que Paraguay militarice frontera con Brasil
http://www.abc.com.py/nota/proponen-que-paraguay-militarice-frontera-con-brasil/


FFAA y SOCIEDAD

Estiman que Hospital Militar atendería también a civiles a partir de mitad de año
http://www.ultimahora.com/notas/510392-Estiman-que-Hopital
-Militar-atenderia-tambien-a-civiles-a-partir-de-mitad-de-ano


Liseras sugiere revisar reglas en FF.AA.
http://www.abc.com.py/nota/liseras-sugiere-revisar-reglas-en-ff-aa/

PERU

SENDERO LUMINOSO

Capturan líder de Sendero Luminoso

Sendero Luminoso pierde a su último líder histórico en la selva

Perú anuncia la derrota de Sendero Luminoso

Principales datos y cronología de Sendero Luminoso


NARCOTERRORISMO

Jefe del Comando Conjunto de FFAA destaca trabajo coordinado con Policía Nacional
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=n6XhL3oVRUA=

Ministro de Defensa informó sobre FFAA en sesión reservada en el Congreso
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministro-de
fensa-informo-sobre-ffaa-sesion-reservada-el-congreso-403816.aspx


Devida tendrá S/.128 millones del Estado para luchar contra narcotráfico
http://elcomercio.pe/politica/1385832/noticia-devida-tendra128-mi
llones-estado-luchar-contra-narcotrafico



POLICIA

Voluntariado policial es "primer paso" para solucionar tema de inseguridad
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-voluntariado-poli
cial-es-primer-paso-para-solucionar-tema-inseguridad-403677.aspx


Mininter espera que Congreso apruebe Servicio Policial Voluntario
http://www.rpp.com.pe/2012-03-12-mininter-espera
-que-congreso-apruebe-servicio-policial-voluntario-noticia_460289.html


Integrantes del servicio policial voluntario apoyarán a gobernadores
http://peru21.pe/2012/03/11/actualidad/polici
as-voluntarios-apoyaran-gobernadores-2015425


Servicio policial voluntario: Perú acoge idea que propuso en Chile ex diputado Waldo Mora
http://www.radiosantiago.cl/news.php?idnews=17935

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Llaman a fortalecer leyes contra la delincuencia y el narcotráfico
http://www.hoy.com.do/economia/2012/3/13/418665/
Llaman-a-fortalecer-leyes-contra-la-delincuencia-y-el-narcotrafico



RELACION con HAITI

Obispos Haití y Dominicana piden resolver estatus migrantes haitianos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=487732&Itemid=1


Obispos reclaman cese violencia frontera Haití
http://www.elnacional.com.do/nacional/2012/3/
14/114818/Obispos-reclaman-cese-violencia-frontera-Haiti


Obispos Haití dicen República Dominicana no aplica política racista
http://eldia.com.do/nacionales/2012/3/13/77538/Obispos-Hai
ti-dicen-Republica-Dominicana-no-aplica-politica-racista

URUGUAY

CONSEJO de DEFENSA

Designan secretario del Consejo de Defensa de Uruguay
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=487310&Itemid=1


Uruguay tiene como prioridad libro blanco sobre la defensa
http://espanol.upi.com/Politica/2012/03/14/Uruguay
-tiene-como-prioridad-libro-blanco-sobre-la-defensa/UPI-63051331725320/



MISION en el SINAI

Confían en que los beduinos egipcios liberen pronto a los soldados de la ONU
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/co
nfian-en-que-los-beduinos-egipcios-liberen-pronto-a-los-
soldados-de-la-onu,4ac872aae2616310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Militares uruguayos en el Sinaí rodeados por beduinos
http://www.elpais.com.uy/120314/ultmo-630460/ultim
omomento/cascos-azules-uruguayos-en-el-sinai-rodeados-por-rebeldes/


Militares uruguayos cercados por beduinos en el Sinaí
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=234830&sts=1

35 cascos azules uruguayos rodeados por rebeldes
http://www.elobservador.com.uy/noticia/220460/35-cascos-azules-
uruguayos-rodeados-por-rebeldes/



DERECHOS HUMANOS

Comandantes en jefe de las FFAA serán invitados al acto del Perdón
http://elobservador.com.uy/noticia/220378
/comandantes-en-jefe-de-las-ffaa-seran-invitados-al-acto-del-perdon-/


Mandos militares asistirán a acto por crímenes de dictadura en Uruguay
http://feeds.univision.com/feeds/article/
2012-03-13/mandos-militares-asistiran-a-acto


Militares irán con "beneplácito" a acto por crimen de la dictadura uruguaya
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/m
ilitares-iran-con-beneplacito-a-acto-por-crimen-de-la-dictadura
-uruguaya,b270dc9e4fd06310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

VENEZUELA

FUERZA AEREA

Base Aérea de Guayana será clave para el desarrollo del Estado
http://www.eldiariodeguayana.com.ve/inf-general/10466-base-aerea-de-guayana-sera-clave-para-el-desarrollo-del-estado.html

Ministro de la Defensa inaugura la Base Aérea Militar Teófilo Méndez en el estado Bolívar
http://noticiero.venevision.net/nac
ionales/2012/marzo/14/19387=ministro-de-la-defens
a-inaugura-la-base-aerea-militar-teofilo-mendez-en-el-estado-bolivar



SEGURIDAD FRONTERIZA

FANB desplegó 15 mil efectivos en el Operativo Centinela para resguardar la frontera
http://favclub.powweb.com/blog/20
12/03/15/fanb-desplego-15-mil-efectivos-en-el-o
perativo-centinela-para-resguardar-la-frontera/


Desplegados efectivos militares de Venezuela en zona fronteriza
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=co
m_content&task=view&id=487972&Itemid=1


Venezuela despliega militares en fronteras en operación contra narcotráfico
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-03-15/venezuela-despliega-mi
litares-en-fronteras?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


Venezuela realiza operativo antidroga en fronteras Colombia, Brasil y Guyana
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/
narcotrafico/venezuela-realiza-operativo-antidroga
-en-fronteras-colombia-brasil-y-guyana_KMKxERbdBdVdcAe2AFozd3/



POLICIA

Todos los cuerpos policiales deberán instalar secretarías de equidad de género
http://www.avn.info.ve/node/103753

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Tropas en las calles de América Latina
http://www.elpais.com.uy/120315/pinter-630565/i
nternacional/tropas-en-las-calles-de-america-latina/



UNASUR

"Primer año constitutivo de la Unasur ha sido de invaluable integración"
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_conten
t&view=article&id=31293:qprimer-ano-constitutivo-de-la-unasur-ha-sid
o-de-invaluable-integracionq&catid=40:actualidad&Itemid=63


La Unasur cumple un año de funcionamiento pleno
http://www.telam.com.ar/nota/18513/


VIOLENCIA SEXUAL

UNITED NATIONS
DEPARTMENT OF POLITICAL AFFAIRS
GUIDANCE FOR MEDIATORS
Addressing Conflict-Related Sexual Violence in Ceasefire and Peace Agreements
http://www.un.org/wcm/webdav/site/undpa/shared/undpa/pdf/DPA%20
Guidance%20for%20Mediators%20on%20Addressing
%20Conflict-Related%20Sexual%20Violence%20in%20C
easefire%20and%20Peace%20Agreements.pdf


Sexual Violence in Conflict: Guidance for Mediators
http://www.un.org/wcm/content/site/undpa/main/issues/sexual_violence

Violencia contra la mujer, crimen silencioso en AL
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/0
3/09&id=d28f2915f0dce18df12f35220f17084c


Crecen feminicidios en CA
http://www.vanguardia.com.mx/crecenfeminicidiosenca-1235693.html


CUBA

Cuba abre por primera vez un sitio web con datos militares
http://www.telam.com.ar/nota/18421/

Fuerzas Armadas lanzarán sitio web sobre defensa y su quehacer en Cuba
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/2
44581-fuerzas-armadas-lanzaran-sitio-web-defensa-quehacer-cuba



CONGO

La CPI dicta hoy su primera sentencia sobre los niños soldado en Congo

Democratic Republic of the Congo (the)
and 1 other
Congo Rebel Commander Surrenders to UN Mission

Democratic Republic of the Congo (the)
L’Union européenne octroie 245 millions USD à la RDC

La violación de la mujer, un arma de guerra en las tinieblas del Congo

MONUSCO to intensify offensive as FDLR commander surrenders
http://newsofrwanda.com/irembo/4327/monusco-
intensify-offensive-fdlr-commander-surrenders/


El mundo no puede dar la espalda al Congo, dice la comisaria europea de Ayuda
http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflic
tos-y-guerra/conflicto-armado/el-mundo-no-puede-dar-la-espald
a-al-congo-dice-la-comisaria-europea-de-ayuda_IPWUvlVV6aA6pYczZjyP54/


Bas-Congo – 2 769 Congolais expulsés de l’Angola, selon les ONGDH
http://www.lecongolais.cd/bas-congo-2-769-con
golais-expulses-de-langola-selon-les-ongdh/



Niños soldados

Histórico: un reclutador de niños soldado, primer criminal de guerra condenado por La Haya


INDIA

India aumenta un 17% el gasto de Defensa, gran parte para compra de armamento
http://www.emol.com/noticias/internaci
onal/2012/03/16/531108/india-aumenta-un-17-el-ga
sto-de-defensa-gran-parte-para-compra-de-armamento.html