RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 9 al 16 de abril de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Obama elogió el papel de la Argentina en la "estabilización internacional" y la ayuda a Haití

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, agradeció el papel de la Argentina en la " estabilización internacional" y la ayuda enviada a Haití tras el devastador terremoto, durante el encuentro que mantuvo con la presidente Cristina Kirchner.
Así lo revelaron desde la Casa Blanca a través de un comunicado oficial con los detalles sobre el cónclave de ayer. Obama y Cristina Kirchner se reunieron en Washington, en el marco de la Cumbre Nuclear.
http://www.infobae.com/politica/5112
01-101275-0-Obama-elogio-el-pap
el-la-Argentina-la-estabilizacio
n-internacional-y-la-ayuda-Haiti


BRASIL

BRASIL Y EEUU FIRMAN NUEVO ACUERDO DE DEFENSA

Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil firmaron hoy un nuevo acuerdo de cooperación en materia de defensa que reemplaza al que fue denunciado unilateralmente por el régimen de facto brasileño en 1977 y que no contempla la utilización de bases militares brasileñas por tropas estadounidenses ni una coordinación para el combate al narcotráfico.
El convenio fue suscripto en la sede del Pentágono, en Washington, por el secretario (ministro) de Defensa estadounidense, Robert Gates, y su colega brasileño, Nelson Jobim, según reportó la agencia alemana de noticias DPA.
http://www.elpatagonico.net/i
ndex.php?item=viewlast&ref=ultima
s&id=89950&sec=ext



Gates: el acuerdo con Brasil no es injerencista ni es sólo militar

Gates consideró que el convenio firmado esta semana con Brasil "es un paso muy importante" para que la región comprenda los alcances del acuerdo sellado en octubre pasado con Colombia, que generó el rechazo de varios países sudamericanos, principalmente Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Explicó que el acuerdo con Brasil permitirá a ambos países mejorar la cooperación en ciencia y tecnología, educación militar, en campos como el ciberespacio y para enfrentar amenazas de seguridad comunes como el terrorismo y el narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx
/2010/04/16/index.php?secti
on=mundo&article=019n1mun



Texto del acuerdo
http://www.mre.gov.br/portugue
s/imprensa/nota_detalhe3
.asp?ID_RELEASE=8010


COLOMBIA

Suspende EU la cooperación con la central de inteligencia de Colombia

Estados Unidos anunció hoy la suspensión de los programas de cooperación y asistencia a la polémica central de inteligencia de Colombia (el Departamento Administrativo de Seguridad DAS), implicado en un escándalo por espionaje ilegal en líneas telefónicas y en proceso de liquidación, en un caso en el que incluso se responsabiliza al presidente Álvaro Uribe.
El DAS recibía ayuda económica y tecnológica de Estados Unidos, mientras agencias federales aportaban información clave para la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la falsificación de dólares. El DAS es una institución que depende directamente de la Casa de Nariño, la sede presidencial.
http://www.jornada.unam.mx/
010/04/15/index.php?section=mu
ndo&article=022n2mun



Colombia estudiará compra de helicópteros y armas a E.U.

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, sostuvo que durante la visita del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, se estudiará la posibilidad de negociar la adquisición de ocho helicópteros Blackc Hawk y armamento con miras al Plan Seguridad 2011 y 2014.
No obstante, el funcionario hizo claridad en que Colombia no participará de una carrera armamentista en la región y que la compra de material militar será con miras a mantener la seguridad interna.
http://www.elcolombiano.com
/BancoConocimiento/C/
colombia_estudiara_compra_de_helicopter
os_y_armas_a_eu/colombia_estudiara_
compra_de_helicopteros_y_armas_a_e
u.asp?CodSeccion=211


ECUADOR

El presidente de Ecuador designa a las nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, designó a los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas con lo que cambian las máximas autoridades del Ejército y la Fuerza Aérea del país, informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.
http://www.google.com/hosted
news/epa/article/ALeqM5hGHzD63e
I7r7gt3HdaHxxFHx_S1g



González es el nuevo jefe del Comando Conjunto

El general Ernesto González es el nuevo jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, en reemplazo de Fabián Varela, quien terminó su ciclo al frente de la institución militar. Lo anunció anoche el presidente Rafael Correa, en una entrevista televisiva.
http://www.eluniverso.com/201
0/04/15/1/1355/meza-pid
e-correa-respetar-jerarquias-
militares.html?p=1354&m=1775


EL SALVADOR

Funes pide a EEUU plan contra narcos en Centroamérica

El presidente salvadoreño Mauricio Funes pidió el miércoles un plan especifico para combatir el narcotráfico en la centroamericana, distinto a la Iniciativa Mérida que impulsa los Estados Unidos para México y Centroamérica.
"Lo que necesitamos es un plan especial del combate al narcotráfico con el apoyo de los Estados Unidos, diseñado para Centroamérica", afirmó Funes en conferencia de prensa.
http://www.univision.com/c
ontentroot/wirefeeds/50noticias
/8188007.shtml


HONDURAS

Honduras crea comisión para esclarecer golpe militar

Honduras creó el martes una comisión de la verdad que tratará de esclarecer lo ocurrido durante un golpe militar el año pasado contra el ex presidente Manuel Zelaya, que desató una aguda crisis política.
"Queremos que la comisión de la verdad permita esclarecer todo lo ocurrido antes y después del 28 de junio y que episodios de este tipo no vuelvan a ocurrir en Honduras", dijo el presidente Porfirio Lobo al aprobarse en el Consejo de Ministros la "Comisión de la Verdad y la Reconciliación".
http://economia.terra.com.co
/noticias/noticia.aspx?idNoticia=20100
4131858_RTI_1271185080nN1342129



Estados Unidos y Honduras firman acuerdo de cooperación para el combate del narcotráfico

Los Gobiernos de Estados Unidos y Honduras firmaron hoy un acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico por 4.4 millones de dólares.
El acuerdo que es parte de la Iniciativa Mérida Carci, se firmó en la colonia San Miguel de Tegucigalpa.
Los fondos serán destinados a ayudar la aplicación de la ley antidrogas en Honduras, y la implementación de proyectos para el mejoramiento en la inspección fronteriza, apoyo a unidades especiales de investigación, mejoramiento las técnicas de investigación y la incrementación de las capacidades de entrenamiento y educación policial.
http://www.proceso.hn/2010/04/14/Na
cionales/Estados.Unidos
.y/22365.html



Militares acompañarán operativos policiales

Un decreto que contempla la creación de una fuerza de tarea conjunta entre la Policía y las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), para la realización de operativos de seguridad en aquellas zonas que se consideren conflictivas a nivel nacional, aprobó ayer el gobierno en la reunión de Consejo de Ministros.
La ley se ratificó a solicitud del ministro de Defensa, Marlon Pascua, quien refiere en los considerandos la necesidad de que el cuerpo armado brinde apoyo a la policía, para contrarrestar los altos niveles de delincuencia y criminalidad que se viven en el país.
http://www.latribuna.hn/
web2.0/?p=119655


MEXICO

Confía senador en que ley de regulación del Ejército esté lista antes del 30 de abril

El senador Fernando Castro Trenti señaló que hay avances en el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional, donde se regula la actuación del Ejército, el cual, dijo, debe tener el mismo tratamiento de las fuerzas policiacas en materia de control y cumplimiento de las leyes en materia de derechos humanos.
Tras confiar en que la ley quede lista en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, Castro Trenti dijo que la ley le daría constitucionalidad a la actuación del Ejército.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=500741


Se disparó 40% el número de soldados y marinos anticrimen
La participación de infantes en labores de seguridad aumentó 63% en tres años.

La participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada se disparó 40 por ciento en el sexenio de Felipe Calderón, al pasar de 50 mil 300 elementos, en 2006, a 70 mil el año pasado, es decir, 19 mil 700 efectivos más.
http://www.milenio.com
/node/419932



México: más de 22 mil muertes por narcotráfico

La cantidad de personas muertas en la lucha contra carteles de la droga en México es mayor de lo que se pensaba. Un informe confidencial entregado al Senado señala que en los últimos tres años las víctimas por esta batalla son más de 22.000. http://www.latercera.com/conte
nido/1435_251270_9.shtml


NICARAGUA

Ejército se desmarca de decretazos y represiones

El Ejército de Nicaragua salió al paso de la polémica desatada a raíz de los comentarios de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien la semana pasada propuso involucrar a las Fuerzas Armadas en la solución de protestas por conflictos partidarios.
Ayer, oficialmente, la institución castrense tomó distancia sobre la discusión, al reiterar su respeto a la Constitución Política y las leyes del país.
http://www.elnuevodiario.com.
ni/nacionales/72093


URUGUAY

Mujica retira el plan para conceder arresto domiciliario a ex represores

El plan, destinado en un principio a descongestionar el sistema penitenciario de Uruguay, se topó desde que fuera anunciado con la oposición de importantes sectores del oficialista Frente Amplio (FA), que criticaron a Mujica por no hacer ninguna distinción entre los crímenes cometidos por los reos a los que hubiera beneficiado la medida.
La medida planteada por Mujica favorecía a la mayor parte de los jerarcas de la dictadura encarcelados, entre ellos el ex general Gregorio Álvarez, ex presidente y hombre fuerte del gobierno de facto y condenado por violaciones a los derechos humanos.
http://www.abc.es/agencias/noti
cia.asp?noticia=344581


VENEZUELA

Chávez advierte de que posee arsenal para frenar un levantamiento

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó este domingo a la población de la posibilidad de que se produzca un nuevo golpe de Estado contra su Gobierno y advirtió a sus opositores de que cuenta con el arsenal militar necesario para contenerlo.
Con motivo de las celebraciones del octavo aniversario del intento de golpe de Estado contra Chávez el 11 de abril de 2002, el mandatario venezolano indicó que si sus opositores "llegaran a inventar otra cosa" habría que "radicalizar al extremo la revolución" socialista que ha liderado.
http://www.europapress.es/internacional
/noticia-chavez-advierte-posee
-arsenal-frenar-levantamiento-20
100412191616.html



Gates afirma que Venezuela "no supone ningún tipo de amenaza militar"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó que no cree que Venezuela suponga ninguna amenaza militar, y que los numerosos gestos de acercamiento entre Caracas y Teherán son sólo un intento de ambos países de desviar la atención de sus ciudadanos de los problemas internos.
"Ambos países (en referencia a Venezuela e Irán) tienen graves problemas internos. Ambos tienen serios problemas económicos y elevadas tasas de paro", declaró Gates...
http://www.europapress.es/latam/politi
ca/noticia-gates-afirma-venez
uela-no-supone-ningun-tipo-amenaza-m
ilitar-20100414102214.html



Rusia impulsará construcción de armas en Venezuela
San Miguel cuestiona poca transparencia en compra de equipos bélicos
http://www.eluniversal.com/2010/04
/11/pol_art_rusia-impulsara-c
ons_1836670.shtml


UNASUR

Reunión de Ministros de Defensa de Unasur en Quito el 6 de mayo

En este encuentro se conocerán los acuerdos sobre los procedimientos de aplicación de las Medidas de Fomento de Confianza y Seguridad entre los países miembros del bloque regional.
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_content&
amp;task=view&id=178136&
Itemid=1



Unasur espera que Brasil informe sobre acuerdo de Defensa con EEUU

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) espera que Brasil informe a la brevedad sobre un acuerdo de cooperación en Defensa que firmará con Estados Unidos, dijo el viernes el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cuyo país ejerce la secretaría temporal del organismo.
"Estoy seguro de que Brasil dará la información lo más pronto posible", declaró el funcionario a la prensa durante una reunión antidrogas de la Unasur en Quito.
http://cine.eluniversal.com
/2010/04/09/int_ava_unasur-espe
ra-que-br_09A3718773.shtml



Listo reglamento para nuevo Consejo de Unasur

Los representantes de los gobiernos de Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay aprobaron ayer el estatuto que regirá el funcionamiento del Consejo Suramericano de Lucha Contra el Narcotráfico, dentro del marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
http://www.eluniverso.com/201
0/04/10/1/1355/listo-re
glamento-nuevo-consejo-unasur.h
tml?p=1354&m=1775



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

Piden informes sobre un presunto pago de sobornos
Desde la Comisión de Defensa de la Cámara baja, se interesan por la denuncia que involucra a funcionarios del ministerio que conduce Nilda Garré.

Argentina: Garré expone política de defensa
La Ministra de Defensa, Nilda Garré, se reunió con el conjunto de los almirantes, comandantes y jefes de la Armada Argentina, a los efectos de informar acerca de su gestión y señalar los principales lineamientos de la misma para el año en curso.
http://www.publimetro.cl/nota
/noticias/argentina-garre-expone-politica-de
-defensa/CPIjdp!AxQgcQ27eWwBhl9ahi4kIg/


GARRE EXPLICA LAS HIPOTESIS EN EL PLANEAMIENTO POR CAPACIDADES
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=91240&sec=pol



Educación

CURSO DE POSGRADO UNIVERSITARIO
DEFENSA PROFUNDIZA LA COOPERACIÓN ENTRE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA CONJUNTA Y LOS INSTITUTOS SUPERIORES MILITARES
http://www.diariobuenosaires.com.ar
/nota2.asp?IDNoticia=31822



ARMADA

Evalúan en Ushuaia el desarrollo de la Patrulla Antártica Naval Combinada
Autoridades Navales del Área Naval Austral y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, rubricaron en Ushuaia el acta con las conclusiones finales del desarrollo de la duodécima Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC XII).


MALVINAS

En la reivindicación de Malvinas, sin retrocesos


FRANQUISMO

Argentina podría investigar crímenes del franquismo
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/
04/100414_argentina_investigar_crimenes_franco_jrg.shtml


Piden en Argentina investigar crímenes del franquismo
http://www.semana.com/noti
cias-america-latina/piden-argentina-investi
gar-crimenes-del-franquismo/137593.aspx


PRIMERA DEMANDA PRESENTADA POR CRIMENES DE FRANCO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/argentina/20100415020135062747.html

BOLIVIA

COOPERACION MILITAR con RUSIA

Planteará Bolivia a Rusia aumentar crédito para compra de armas

Rusia aclara que Bolivia no solicitó comprar misiles
http://www.lostiempos.com/diario/a
ctualidad/nacional/20100416/rusia-acla
ra-que-bolivia-no-solicito-comprar-misile
s_66328_121170.html


El embajador ruso propone a Bolivia aumentar la cooperación bilateral en materia nuclear y defensiva
http://www.europapress.es/latam/bolivia
/noticia-bolivia-rusia-embajador-ruso-propone-boli
via-aumentar-cooperacion-bilateral-materia-nuc
lear-defensiva-20100415223100.html


Gobierno ruso vendería misiles y una planta nuclear a Bolivia
http://www.24horas.com.pe/internacionales/1271356994.php

Rusia ofrece a Bolivia misiles y cooperación en materia nuclear
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=43528

Bolivia quiere hasta 11 aviones rusos y ayuda para modernizar 16 aeropuertos
http://www.laverdad.com/detavance.php?CodAvance=43446

Bolivia quiere comprar al menos 8 aviones de Rusia, según el embajador de Moscú
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gWHsYNW1SysA4hRBujZPVy0pbQZw


ENTREVISTA-Rusia cambia enfoque de cooperación a Bolivia
http://economia.terra.com.co/noti
cias/noticia.aspx?idNoticia=201004152012_R
TI_1271362322nN15254879



COOPERACION con FRANCIA

Bolivia adquirirá avión presidencial francés, desestima ruso

Bolivia anuncia compra de avión francés para el presidente Evo Morales


GOBIERNO y FFAA

Morales pide a las FF.AA. dar "castigo ejemplar" a quienes quieren dividir a Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a las Fuerzas Armadas dar un "castigo ejemplar" a quien quiera dividir el territorio del país, en alusión a los dirigentes opositores acusados de haber sido parte de planes separatistas.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5jsKl_BPosOCtSbm9ehQ9FieG13CA


FF.AA bolivianas llamadas a convertirse en puntal de unidad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=179848&Itemid=1


Evo Morales: Las Fuerzas Armadas deben ser la institución número uno para hacer respetar la unidad y defender el territorio nacional
http://fmbolivia.com.bo/noticia26217-evo-morales-las-fuerz
as-armadas-deben-ser-la-institucion-numero
-uno-para-hacer-respetar-la-unidad-y-defend
er-el-territorio-nacional.html



Ascensos

Evo asciende a 28 altos oficiales de las FFAA
http://www.lostiempos.com/diario/ac
tualidad/nacional/20100416/evo-asciende-a-28-al
tos-oficiales-de-las-ffaa_66327_121168.html


Senado aprobó ascensos al grado de general en Fuerzas Armadas
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/n
acional/20100415/senado-aprobo-a
scensos-al-grado-de-general-en-fu
erzas-armadas_66219_120952.html


Evo Morales entrega sables a nuevos generales bolivianos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=179775&Itemid=1



ARCHIVOS MILITARES

Fiscal pide a FF. AA. revele diarios referidos por Arce Gómez


NARCOTRAFICO

Presidente de Bolivia interesado en aviones y radares brasileños
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/8185466.shtml



POLICIA

Policía investigará a logias y grupos criminales que atenten contra el país
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia26164-policia-investigar
a-a-logias-y-grupos-criminales-que-atenten-contra-el-pais.html

BRASIL

ACUERDO de DEFENSA con EEUU

Brasil e EUA assinam acordo de cooperação militar

Sem decisão sobre caças, Brasil assina acordo de defesa com EUA

Brasil y Estados Unidos firman acuerdo militar de cooperación

Brasil y EEUU firman acuerdo de cooperación militar

Brasil y E.U. firman acuerdo militar de cooperación

Brasil y EEUU firman el acuerdo de cooperación militar

Brasil y los EEUU firman en el Pentágono un acuerdo militar

La seguridad en la región / Una alianza ante los nuevos desafíos
EE.UU. y Brasil estrechan sus lazos con un acuerdo militar
Facilitará el intercambio de información y la venta de armas entre ambos países


Aviones Tucano

Jobim: com o acordo, Estados Unidos pode comprar aviões tucanos

Acordo abre caminho para venda de aviões aos EUA, diz Jobim

Jobim: Brasil negocia venda de 200 aviões para os EUA


Repercusiones

Acordo militar entre Brasil e EUA gera controvérsias na América Latina

Satisfecha Colombia por acuerdo militar Brasil-EU
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256216&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Critican mutismo en pacto EU-Brasil


Irán

'É preciso garantir ao Irã que ele não será atacado', diz Nelson Jobim

Brasil dice que el mundo debe garantizar a Irán que no será atacado


Opinión

Estados Unidos y Brasil: Un acuerdo, muchas diferencias
http://observadorglobal.com/estados-unidos-y
-brasil-un-acuerdo-muchas-diferencias-n6811.html


Acuerdo en Defensa entre Estados Unidos y Brasil, una ganancia mutua
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/
REVISTA/articulos/GestionNoticias_1959_ESP.asp



COOPERACION con ITALIA

Brasil e Italia firman acuerdos de cooperación militar, económica y ambiental
http://www.eltiempo.com/mun
do/latinoamerica/brasil-e-italia-fi
rman-acuerdos-de-cooperacion-
militar-economica-y-ambiental_7603167-1



CUMBRE de SEGURIDAD NUCLEAR

BRASIL, A FAVOR DEL ÁTOMO PARA LA PAZ


RIO de JANEIRO

Aludes

Lula afirma que ejército puede ayudar en búsqueda de cuerpos

Hospital do Exército começa a funcionar em Niterói nesta segunda-feira

Niterói: militares reforçam ajuda com hospital de campanha

Decreto da Prefeitura do Rio permite remover moradores à força

Polícia vai retirar quem ficar em área de risco, diz Paes


Opinión

Pacificar a las favelas de Río

COLOMBIA

JUSTICIA MILITAR

Juan Manuel Santos dijo que si gana reformará la Justicia Penal Militar y el DAS
http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo198107-juan-
manuel-santos-anuncio-reforma-justicia-penal-militar-y-al-das



FARC

MILITARES LIBERADOS POR FARC ANUNCIARON QUE SEGUIRAN EN EJERCITO

'Me trataron de matar pero, gracias a Dios, las armas no funcionaron': Josué Daniel Calvo

El sargento Pablo Emilio Moncayo continuará en el Ejército


INTELIGENCIA

Cuestionan gobierno colombiano por denuncias sobre escuchas ilícitas
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=22085

Presidente colombiano niega haber ordenado espionaje a jueces y opositores
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/13264
2/Internacional/Presidente-colombiano-niega-haber-ord
enado-espionaje-a-jueces-y-opositores-


Gobierno colombiano desmiente que haya ordenado espiar a opositores y jueces
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocim
iento/L/ldesmiente745/ldesmiente745.asp?CodSeccion=48


Por "chuzadas", capturados ex funcionarios del DAS
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril102010/jud2.html


SEGURIDAD PUBLICA

Tasa de Homicidios y Estructura de Edades en Colombia
http://www.larepublica.com.co/ar
chivos/OPINION/2010-04-14/tasa-de-homicidios
-y-estructura-de-edades-en-colombia_97787.php



RELACION con EEUU

Titular de Defensa de EEUU garantizó ayuda a Colombia más allá de Uribe
http://www.univision.com/content
root/wirefeeds/world/8188745.shtml


Secretario de Defensa garantizó ayuda estadounidense a Colombia aún cuando Uribe no esté en el poder
http://elobservador.rctv.net/Noticia
s/VerNoticia.aspx?NoticiaId=281268&Tipo=20


'Se mantendrá apoyo de E.U.' en Colombia, dijo el Secretario de Defensa de Estados Unidos
http://www.eltiempo.com/colomb
ia/politica/secretario-de-defensa-d
e-estados-unidos-se-reunion-en-colombia_7604152-1


Secretario de Defensa de EEUU en Colombia, a seis meses de tratado militar
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5gQpzsBqrf0_lNelFgdddmX8WUVyA


Gates: acuerdos militares con Colombia y Brasil enfrentan desafíos comunes
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=347732

El secretario de Defensa de EE.UU. revisará varios acuerdos en su visita a Colombia
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5if1-cHMDLvmOIeC_hp8L-N4Wtl3w



Inteligencia

EEUU suspende ayuda a polémica central inteligencia DAS Colombia
http://lta.reuters.com/article/worl
dNews/idLTASIE63D0MI20100414


Ayuda del DAS podría se destinada a nueva agencia de inteligencia
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/gobierno_de_eu_
analiza_si_entrega_ayuda_a_la_nueva_agencia_de_inteligencia/gobie
rno_de_eu_analiza_si_entrega_ayuda_a_la_nueva_agencia_de
_inteligencia.asp?CodSeccion=211


EEUU modifica ayuda a servicio de inteligencia colombiano por escucha ilegal
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/world/8187208.shtml


Apoyo económico de EU al DAS iría a la nueva entidad
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConoc
imiento/2/2apoyoeconomico/2apoyoeconomico.asp?CodSeccion=48

COSTA RICA

GIRA PRESIDENCIAL

Chinchilla viaja por Centroamérica para apoyar a Lobo y analizar narcotráfico
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=118596

Chinchilla viaja por Centroamérica para apoyar a Lobo y analizar problemas comunes
http://www.telecinco.es/informativos/
nacional/noticia/1251291/1251291

CHILE

MINISTERIO de DEFENSA
        
Ravinet y el mes del nuevo gobierno: Al principio "Piñera estuvo muy presente en todo... ahora ha ido soltando el mando"


ARMADA

Armada prosigue con labores en pos de construir un liceo en Juan Fernández

CONCURSO DE ADMISIÓN A LA ESCUELA DE GRUMETES AÑO 2010
La Escuela de Grumetes - equivalente a Escuela de Suboficiales en las otras ramas de las Fuerzas Armadas - es el punto de partida de la carrera naval técnico profesional del personal de Gente de Mar, y le ofrece la oportunidad de recibir formación profesional de nivel técnico superior, reconocida por el Estado, a través de más de 700 becas de estudios que cubren en un 100% la formación académica y los gastos de alimentación, vestuario y prestaciones médicas de todos/as los/as Grumetes, nombre con el que se denomina a los alumnos/as.


LEY del COBRE

Patricio Walker manifestó su esperanza de eliminar el 10 por ciento del cobre para las FF.AA.

Walker insiste en que es el momento para eliminar el 10% de las ventas de cobre que van a FF.AA


DERECHOS HUMANOS

AVISO DEL GOBIERNO DE PIÑERA
Chile prometió que no habrá ley de Punto Final
"Vamos a seguir presentando querellas cuando corresponda”, expresó Rossy Lama, secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos.

Gobierno chileno descarta "ley de punto final" para represores

ECUADOR

GOBIERNO y FFAA

Gobierno completa cúpula militar
http://www.eluniverso.com/2010/04/15/1/1355/g
obierno-completa-cupula-militar.html?p=1354&m=638


Completa Correa cambios en cúpula militar ecuatoriana
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=179749&Itemid=1


MINISTRO CONFIRMA RENOVACION DE CUPULA DE FUERZAS ARMADAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/ecuador/20100415213835063265.html


5 oficiales quedaron fuera por el relevo militar
Ernesto González, Patricio Cárdenas, Leonardo Barreiro y Aland Molestina conforman el Mando de Fuerzas Armadas.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.as
p?id_noticia=346477&id_seccion=4


Correa confía en dos ex compañeros de Lucio Gutiérrez
http://www.eluniverso.com/2010/04/16
/1/1355/correa-confia-dos-ex-companeros-
lucio-gutierrez.html?p=1354&m=1775



Comando Conjunto

El general Ernesto González queda al mando de las FF. AA.
http://beta.elcomercio.com/2010-04-15/Noticias/Politic
a/Noticias-Secundarias/EC100415P4CUPULA.aspx


La nueva cúpula de las FF.AA. quedó definida
http://www.telegrafo.com.ec/actualid
ad/noticia/archive/actualidad/2010/04/16
/La-nueva-c_FA00_pula-de-las-FFAA-
qued_F300_-definida.aspx



Noticias de la semana

Correa se reunirá con la Cartera de Defensa

Ecuador renueva cúpula militar y prevé más cambios de ministros
http://lta.reuters.com/article/domest
icNews/idLTASIE63E05820100415


Listas ternas para asumir mandos en las FF. AA.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, presentó al presidente Rafael Correa las ternas de generales de las FF.AA. para que escoja a la nueva cúpula militar.

Correa define los cambios en el Alto Mando
De acuerdo con el reglamento militar, el período del Alto Mando venció el sábado pasado.

Terna para designar a la Cúpula Militar está en manos del Presidente Correa

El relevo en el Mando militar llega a la leva de Lucio Gutiérrez
El Presidente evalúa los relevos. Los oficiales de la Promoción 72, a la que perteneció Lucio Gutiérrez, empacaban ayer sus cosas.

Jefes del Ejército y de la FAE ya se despidieron de sus subordinados


SEGURIDAD FRONTERIZA

EJERCITO PATRULLA CADA CENTIMETRO DE FRONTERA NORTE DEL ECUADOR

EL SALVADOR

ARMAS

Funes definirá si emite decreto o ley de prohibición de armas a escala nacional

Proponen veda de armas a nivel nacional
» El Ministerio de Justicia y Seguridad ha propuesto al presidente Funes reformas legales para prohibir la portación de armas


DESASTRES NATURALES

EEUU construirá centro de operaciones de emergencias en El Salvador
http://www.univision.com/content
root/wirefeeds/world/8188920.shtml



NARCOTRAFICO

Urge plan de combate al narco en Centroamérica: Funes
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/
contentmgr.cfm?docId=256414&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Centroamérica promueve una estrategia para combatir al narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5j3nePWLNCVfF0LNgxzpg54OZUO1Q



Carteles mexicanos

Los Zetas “exploran” El Salvador, dice Funes
http://www.sigloxxi.com/internacional.php?id=8048

El Salvador: Funes advierte sobre Los Zetas
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/
2010/04/100415_salvador_funes_denuncia_zetas_jrg.shtml


Cartel mexicano Los Zetas en El Salvador
http://infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/ne
wsbriefs/saii/newsbriefs/2010/04/15/newsbrief-05



SISTEMA PENITENCIARIO

Penales declarados en emergencia

Presidente Funes: “el problema con los reos es estructural”
Ante los problemas de rebeldía ocurridos en siete centros penales del país, el Jefe de Estado, Mauricio Funes, adjudicó la situación al hacinamiento que padecen los internos.
http://www.diariocolatino.com/es/20100415/nacionales/78926/


MARAS

El Salvador implementa programa de reinserción social ante violencia por Maras
http://www.youtube.com/watch?v=jCVFNrzggFY

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Ejércitos de EE.UU. y de centroamérica analizan las estrategias contra el narcotráfico
Representantes de los Ejércitos de Estados Unidos y los países de Centroamérica iniciaron hoy en la capital guatemalteca la X Conferencia de Seguridad Centroamericana, en la que analizan estrategias conjuntas para hacer frente al narcotráfico internacional.
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5g6lWh6DlPZryIVXkl8qeA6NpaDbQ


Desplazamiento de narcos a Centroamérica preocupa a EEUU
El comandante del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) abrió el miércoles una reunión con jefes militares de Centroamérica, México, Colombia, Bahamas y República Dominicana para evaluar las acciones para frenar el narcotráfico en una región en donde los carteles internacionales están ganando terreno.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/50noticias/8187902.shtml


Grupos antinarcóticos de EE.UU. y del Istmo discuten tema de narco
A la actividad asistieron el comandante del Comando Sur de EE.UU. y jefes militares de Centroamérica, México, Colombia, Bahamas y República Dominicana.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20100415/pais/146213/


Policía

Policías de Guatemala son Zetas
Colaboración con criminales mexicanos
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2360442

Detienen en Guatemala a policías por nexos con Los Zetas
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp
?cx=99$1410000000$4282228&f=20100413


Zetas se infiltran en policía antidrogas
http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6106

HAITI

TERREMOTO

Falta mucho por hacer en Haití: ONU
http://www.elfinanciero.com.mx/
ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docI
d=255964&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



ONU

ONU: Al menos un millón de haitianos sobrevivientes de terremoto reciben refugio de emergencia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6950493.html

Nueve de cada diez haitianos que lo necesitaban han recibido materiales de refugio de emergencia, según la ONU
http://www.europapress.es/epsocia
l/politica-social/noticia-nueve-cada-diez-ha
itianos-necesitaban-recibido-materiales-ref
ugio-emergencia-onu-2010
0414145128.html


ONU pide ayuda para proteger a damnificados en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=178989&Itemid=1



Cooperación internacional

BID APROBO MECANISMO PARA RECIBIR AYUDA DE UNASUR PARA HAITI
http://www.elpatagonico.net/index.php?ite
m=viewlast&ref=ultimas&id=91221&sec=pol


Haití ha recibido $750 millones en ayuda externa
http://www.entornointeligente.com/r
esumen/resumen.php?items=1028866


Taiwán suspende por cinco años pago de intereses de deuda a Haití
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010
/04/13/taiwan-suspende-por-cinco-anos-pago-de-inte
reses-de-deuda-a-haiti


Seúl ofrece 47 millones de dólares en ayuda humanitaria a Haití
http://www.adn.es/internacional/20100415/NWS-0992
-Haiti-Seul-humanitaria-millones-dolares.html



Situación social

Haití: éxodo ante las inminentes lluvias
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/1
00411_2158_haiti_traslado_refugios_lluvias_irm.shtml


Miles de haitianos dejan refugios por las lluvias
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6947522.html

Los niños y niñas de Haití: Tres meses después del terremoto
http://www.esdiari.com/18512-ninos-ni
nas-haiti-tres-meses-despues-terremoto.html


Los menores deben ocupar el centro de los esfuerzos para reconstruir Haití, según UNICEF
http://www.europapress.es/epsocial/ong-
y-asociaciones/noticia-menores-deb
en-ocupar-centro-esfuerzos-reconstruir-h
aiti-unicef-20100413114614.html


Unicef alerta del 'riesgo de violencia' contra mujeres y niñas en Haití
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/
04/13/solidaridad/1271152789.html



Elecciones

Haití podrá celebrar elecciones antes fin de año: Bill Clinton
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx
?idNoticia=201004150111_RTI_1271293880nN14173414


Haití podrá celebrar elecciones a finales de año
http://www.europapress.es/internacional/noticia-haiti-po
dra-celebrar-elecciones-finales-ano-20100415080821.html



SEGURIDAD PUBLICA

Policía haitiana con problemas para contener la delincuencia
http://www.publimetro.cl/nota/notici
as/policia-haitiana-con-problemas-para-conten
er-la-delincuencia/Etzjdl!guo59iGeQMQtRVh2qKpQ2g/


Policía haitiana con problemas para contener la delincuencia
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?
cx=99$1410000000$4281521&f=20100412

HONDURAS

GOBIERNO y CAMPESINOS

Alertan sobre grave tensión en zona conflicto en Honduras
Un clima de creciente de tensión reina hoy en el norte de Honduras, donde tropas del ejército y la policía cercaron a varias comunidades campesinas, denunció el Frente de Resistencia.

Honduras: Movilizan ejército contra campesinos

No voy a permitir grupos armados en Honduras

Operativos no son para desalojar a campesinos

Inicia operativo de desarme en el Bajo Aguán

"Nuestra obligación es garantizar la paz"

Presidente Lobo confirma militarización en el Bajo Aguán para desarme


FFAA

Fuerte movilización de tropas y policías hacia zona del Aguán

Militares amenazan con desalojar a campesinos hondureños

Honduras: Militares llegan a proteger el Bajo Aguán


FUERZA AEREA

FAH muestra su poderío aéreo en 79 aniversario
La Fuerza Aérea fue creada mediante decreto número 198, de 1931, aprobado en el gobierno de Vicente Mejía Colindres.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/
Ediciones/2010/04/14/Noticias/FAH-muestra-su
-poderio-aereo-en-79-aniversario



ARMAS

Ministerio de seguridad le cae a la portación de armas
Son 5,265 los homicidios que se reportaron durante 2009 a nivel nacional. La cifra reporta un aumento significativo. En 2008 hubo 4,473.


NARCOTRAFICO

Iniciativa Mérida

EUA dona a Honduras 4.4 millones de dólares
Se fortalecerán programas contra drogas, armas, contrabando y lavado de activos
http://www.laprensa.hn/Si
ntesis/Lo-ultimo/Ediciones/2010/04/15/N
oticias/EUA-dona-a-Honduras-4.4-millones-de-dolares


Plan Mérida otorga al país $2.8 millones adicionales
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/04/1
5/Noticias/Plan-Merida-otorga-al-pais-2.8-millones-adicionales


Honduras y EEUU firman un acuerdo para combatir el narcotráfico
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-honduras-eeuu-honduras-eeuu
-firman-acuerdo-cooperacion-combatir-narcotrafico-region-20100415190310.html



SEGURIDAD INTERIOR

Policía y FFAA

A “zonas calientes” mandarán a militares
Más de mil elementos de las Fuerzas Armadas se integrarían a la Policía para brindar seguridad
http://www.laprensa.hn/Apertura/Ed
iciones/2010/04/15/Noticias/A-zonas-cali
entes-mandaran-a-militares


Más de mil militares están listos para operativos
Los operativos conjuntos entre militares y policías implican una mejor distribución de los recursos asignados a cada secretaría.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs
/Ediciones/2010/04/15/Noticias/Mas-d
e-mil-militares-estan-listos-para-operativos

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Plantean analizar el fuero militar
Guillermo Galván Galván dejó claro que aceptar que un militar sea juzgado en un tribunal civil sería un “duro golpe” para las Fuerzas Armadas

Gobierno federal, dispuesto a revisar fuero militar

Muertes de civiles en el combate al crimen, "daños colaterales": Galván


ARMADA

El senado mexicano autoriza a la Marina a participar en un ejercicio de la Armada de EE.UU.
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5g_EWU5L1vtV4t5e_RvdpwObbBfvQ


Armada participará en maniobras en Argentina, Perú y Chile
http://eleconomista.com.mx/soci
edad/2010/04/15/armada-participara
-maniobras-argentina-peru-chile


Aprueban que la Armada participe en ejercicios de Unitas
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/16/i
ndex.php?section=politica&article=010n3pol



LEY de SEGURIDAD INTERIOR

Confía senador en que ley de regulación del Ejército esté lista antes del 30 de abril
El senador Fernando Castro Trenti señaló que hay avances en el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional, donde se regula la actuación del Ejército, el cual, dijo, debe tener el mismo tratamiento de las fuerzas policiacas en materia de control y cumplimiento de las leyes en materia de derechos humanos.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=500741

Analizan cuarto borrador sobre atribuciones de fuerzas armadas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=500257

Plantea el Senado retorno de militares a cuarteles en 90 días
Esperamos aprobar la ley antes del 30 de abril: Murillo Karam
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/14
/index.php?section=politi
ca&article=009n1pol


Senado avala apoyo militar provisional

Analizan hoy dictámenes sobre seguridad nacional
Se insiste en que las fuerzas armadas sean “apoyo auxiliar” en los operativos anticrimen.
http://www.milenio.com/node/420370

Confirman senadores que Galván pidió regular la participación contra el crimen
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/14/
index.php?section=politica&article=005n2pol


Admite el gabinete de seguridad reforma al código militar basada en fallo de la CIDH
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/15/
index.php?section=politica&article=010n1pol


El Congreso golpeará la estructura financiera al narcotráfico y al crimen organizado
El Congreso mexicano reformará el sistema financiero del país para golpear "con mayor eficacia" las estructuras financieras del narcotráfico, como parte de una Ley de Seguridad Nacional, se anunció hoy de manera oficial.
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5iwd5e3X4S0XzXMSI83BU-5DhbK9g



NARCOTRAFICO

Ejército narco se toma pueblecito de México

Miles se manifiestan en norte de México contra violencia criminal

Durante mandato Calderón se han registrado 22.743 muertes violentas en México
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5iWSgLwF46Hy-wcxiLODKWSBYp2Yg


Muertes por violencia narco en México suben más 30 pct en 2009
http://economia.terra.com.co/noticias/notici
a.aspx?idNoticia=201004132203_RTI_1271196190nN13106304


México: nueva geografía del narcotráfico
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2
010/04/100412_0157_mexico_narcotrafico_alianzas_gm.shtml



FFAA

Senadores abordan tema del Ejército con gabinete
Durante la reunión, que duró 4 horas, los senadores destacaron que el mientras no se encuentre con un modelo policiaco que garantice la seguridad, los militares podrían permanecer hasta 5 años en las calles

Sin el Ejército no se podría contra la delincuencia: Rodrigo Medina

Reitera Medina su apoyo al ejército mexicano


Ciudad Juárez

QUE EL EJERCITO SE RETIRE PAULATINAMENTE, DICE FELIPE CALDERON EN CONFERENCIA

Calderón: paulatina, la salida del Ejército en Ciudad Juárez

Nueve pandillas de Ciudad Juárez formalizan un pacto de no agresión
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modu
lo=despliegue&dt_fecha=2010-04-12&numnota=54


Nueve pandillas de Ciudad Juárez firman pacto de no agresión
http://www.milenio.com/node/420367


RELACION con EEUU

Michelle Obama defendió en México lucha antidroga y reforma migratoria
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5ju_aB5mm1OI6cFuAyHdte1eVQ_4g


Primera dama EEUU visita México en gira sin su esposo
http://economia.terra.com.co/noticias/not
icia.aspx?idNoticia=201004142227_RTI_1271284061nN14180173


"Decir no" deja inconcluso problema con drogas: Michelle Obama
http://www.oem.com.mx/elheraldode
tabasco/notas/n1596388.htm

NICARAGUA

FFAA y CORTE SUPREMA de JUSTICIA

“Solís pidió reprimir derecho a protestar”

Ejército no intervendrá en crisis política


RELACION con EEUU

Inician Fuerzas Armadas de EU misión humanitaria en Nicaragua

Militares estadounidenses inician un ejercicio en dos provincias de Nicaragua

Militares estadounidenses inician ejercicios humanitarios en Nicaragua

PANAMA

MINISTERIO de SEGURIDAD

Oficializan creación de ministerio de Seguridad en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=179493&Itemid=1



PARLACEN

Rechaza Martinelli reincorporar a Panamá al Parlacen
http://www.elfinanciero.com.mx/
ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256545
&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Rechaza Martinelli reincorporar a Panama al Parlacen
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/04/15/4/1027217


NARCOTRAFICO

Panamá activará base aeronaval en provincia de Darién
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=179525&Itemid=1

PARAGUAY

FFAA y SEGURIDAD PRIVADA

Los comisionamientos bajo la lupa
Uno de los puntos del orden del día para el próximo jueves en el Senado es un proyecto de resolución por el que se pide informe al Ejecutivo sobre los comisionamientos de miembros de las FFAA a prestar servicios de custodios y choferes.

PERU

EJERCITO

Ejército presenta dos batallones de fuerzas especiales
http://www.larepublica.pe/archive/all/lare
publica/20100416/4/node/261255/todos/15



MISION de PAZ en HAITI

Analizarán en Lima labor de misiones de paz de la ONU en Haití
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=khLq6sta2cE=

CCFFAA destaca papel protagónico de militares en manejo de crisis en operaciones de paz
http://www.andina.com.pe/Espan
ol/Noticia.aspx?id=5bEVysTidd8=



FFAA y DESASTRES NATURALES

Es urgente que FF.AA. se equipen para atender desastres


PANDILLAS

Ministro del Interior gestionará creación de más albergues para niños en riesgo
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=4L64Yq6180o=


RELACION con EEUU

Secretario de Defensa de EE.UU. rechazó que se instalen bases militares en Perú
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.a
sp?id_noticia=346217&id_seccion=5


Ministro Rey sostendrá esta mañana reunión con Secretario de Defensa de EEUU
http://www.andina.com.pe/Espano
l/Noticia.aspx?id=i3noLo5frVE=


Ministro Rey critica políticas adoptadas por Venezuela
http://www.larepublica.pe/politica/14/04/2010/minist
ro-rey-critica-politicas-adoptadas-por-venezuela


Gates afirma que EE.UU. quiere profundizar la "colaboración militar" con Perú
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5gyH5wrrBMFUrSlm5OlTgitx-H49w


Gates afirma que EE.UU. quiere profundizar la "colaboración militar" con Perú
http://www.adn.es/internacional/20100414/
NWS-3519-EEUU-Gates-Peru-colaboracion-profundizar.html



Narcotráfico

EEUU destacó apoyo al Perú en lucha contra el narcotráfico
http://www.larepublica.pe/archive/all
/larepublica/20100411/11/node/260318/todos/15


Valenzuela afirma que el narcotráfico es un reto común para los países productores y consumidores
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5jexfCgPIWv0UWZ9UZtzFlVtbjH0w


CON APOYO DE EE.UU.
Lucha contra narcotráfico continuará
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=
28&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=73&txtNota_id=326447

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y PARTICIPACION POLITICA

Advierte sobre participación de militares en proselitismo
http://www.diariodigital.com.do/articulo,51915,html

Sancionarán militares participen política
http://elviajero.com.do/nacionales/sanci
onaran-militares-participen-politica/10354/html/


Peña conmina a militares a no participar en política
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=138629

Ministro FFAA advierte a militares que no participen en política
http://www.hoy.com.do/el-pais/20
10/4/15/321826/Ministro-FFAA-advierte-a-mili
tares-que-no-participen-en-politica



ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO

Fuerzas Armadas realiza conferencia sobre estrategias nacional de nesarrollo
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=195115

Montás expone estrategia nacional de desarrollo ante FFAA
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=195106


ARMADA

La Marina de Guerra gestiona la instalación radares submarinos
http://eldia.com.do/nacionales/2010/4/14/23331/
La-Marina-de-Guerra-gestiona-la-instalacion-radares-submarinos


La Marina de Guerra vive un momento de transformación
http://www.hoy.com.do/resumen-2006/2010/4/14/321671
/La-Marina-de-Guerra-vive-un-momento-de-transformacion


Al cumplir 166 años Marina se transforma
http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/4/15
/45541/Al-cumplir-166-anos-Marina-se-transforma



FUERZA AEREA

Mayores controles en el espacio aéreo de RD
http://www.listindiario.com.do/
app/article.aspx?id=138461


FFAA reforzará espacio aéreo dominicano
http://diariolibre.com.do/
noticias_det.php?id=241617&l=1

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

La reinserción de las FFAA en la sociedad uruguaya en la visión del presidente Mujica
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=179298&sts=1

Presidente uruguayo pide a diputados más relaciones con FFAA
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=179020&Itemid=1


Mujica, relacionamiento con militares
El presidente José Mujica planteó la necesidad de que el Frente Amplio asuma un nuevo relacionamiento con la FFAA y pidió que el tema de discuta en la interna de la coalición.


Repercusiones

García Pintos espera que Mujica cumpla promesas sobre FFAA
http://www.observa.com.uy/actualidad/
nota.aspx?id=95567&ex=8&ar=2&fi=1



Salarios

Acuerdo para incrementar salario de los soldados

Lucía Topolanski: “Habrá duplicación de Escuelas de Tiempo Completo”
“QUEREMOS UNAS FUERZAS ARMADAS CALIFICADAS PERO NO PODEMOS TENER A LOS MILITARES CON SUELDOS MISERABLES”, SOSTUVO LA SENADORA DEL FRENTE AMPLIO.
http://www.ecosregionales.net/?edicion=1464¬icia=12838do


Militares presos

Mujica no enviará ley a favor de militares presos

No habrá excarcelación de presos mayores de 70 años

El presidente uruguayo desiste de la idea de excarcelar a represores ancianos
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-301419.htm


Retirados

Retirados recelan del planteo de Mujica
http://www.elpais.com.uy/100415/pnacio-482667/pol
itica/retirados-recelan-del-planteo-de-mujica


Militares retirados reivindicaron la dictadura uruguaya: "La guerra continúa"
http://www.telam.com.ar/vernota.php?ti
po=N&idPub=183517&id=350807&dis=1&sec=5


MILITAR (R) CALIFICA DE "PRESOS POLITICOS" A REPRESORES PRESOS
http://www.elpatagonico.net/index.php?i
tem=viewlast&ref=ultimas&id=90893&sec=ext



NARCOTRAFICO

Uruguay reforzará combate contra narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=179072&Itemid=1

VENEZUELA

MILICIA BOLIVARIANA

Chávez se muestra con sus milicianos armados y crece el miedo en la sociedad venezolana
http://www.infobae.com/mundo/511109-
101450-0-Chavez-se-muestra-sus-milicianos-armados
-y-crece-el-miedo-la-sociedad-venezolana


El chavismo pone en la calle 34 mil milicianos más
El caudillo caribeño "celebra" hoy en un acto militar, en la Avenida Bolívar de Caracas, su vuelta a Venezuela en 2002 y el Día de la Milicia. "Mostrar la fuerza organizada" es la supuesta razón por la que 34 mil milicianos jurarán y vigilarán a los anti chavistas

Juramentarán a 34 mil milicianos durante acto conmemorativo del 13-A en la avenida Bolívar


Repercusiones

ONG advierte que progresiva militarización vulnera la democracia
http://noticiaaldia.com/2010/04/ong-ad
vierte-que-progresiva-militarizac
ion-vulnera-la-democracia/


Alertan que una población militarizada implica riesgos para los Derechos Humanos
http://www.eluniversal.com/2010/04/14/po
l_ava_alertan-que-una-pobl_14A3738811.shtml



GOBERNABILIDAD

HUGO CHAVEZ DICE QUE SIGUE CONSPIRACION DE GOLPE

Denuncia presidente venezolano plan de conspiración


COOPERACION MILITAR con RUSIA

Armas que compró Venezuela no llegarán a la guerrilla, dice Chávez

Aseguran que proceso de compra de armas viola la Constitución


Perú

Perú no ve con temor compras de armas de Venezuela a Rusia

Perú señala que compra venezolana de armas rusas puede generar "efecto cadena"

Canciller: Perú no teme la compra de armas de Venezuela

NO INQUIETA A PERU COMPRA DE ARMAS DE VENEZUELA, DIJO CANCILLER


COOPERACION con ESPAÑA

España entrega a Venezuela el primero de cuatro buques de guerra


RETIROS

Alertan que darán de baja selectiva a un grupo de oficiales
Argumentarán que no han ascendido en tres años consecutivos
La directora de la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad y la Defensa, Rocío San Miguel, advirtió que próximamente el Ejecutivo Nacional dará de baja "selectiva" a oficiales que, teniendo el tiempo requerido para ser promovidos al grado inmediato superior, no han ascendido en los últimos tres años.
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en su artículo 92, "cumplido el tiempo de servicio mínimo en cada grado o jerarquía, el militar profesional que no sea ascendido al grado o jerarquía inmediata superior, podrá permanecer en el mismo por un lapso de dos años. Cumplido este lapso y no obtenidos los méritos o no existir la vacante para ascender, pasará a la situación de retiro".


UNEFA

Unefa pasó de 4 mil estudiantes en 1999 a 224 mil en la actualidad
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=229581&lee=6

Aprobados 100 millones de bolívares para la Unefa
"De los dividendos de la Cantv le voy a pasar 100 millones de bolívares fuertes a la Unefa". Comandante Chávez pidió severidad en la administración de los recursos.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=124708


RELACION con COLOMBIA

Colombia pide intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Venezuela insiste en sabotaje de colombianos

Tareck El Aissami rechaza acusaciones de Colombia de violación de derechos humanos

ONU reconoce defensa venezolana de derechos humanos


RELACION con EEUU

Fortalece Venezuela capacidad defensiva ante amenaza estadounidense

Chávez reitera denuncia contra EE.UU. por golpe de estado de 2002

Venezuela no es amenaza militar: secretario de defensa EEUU
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.
aspx?idNoticia=201004140057_RTI_1271206626nN13108846

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

El Consejo de Defensa de la Unasur espera el informe de la negociación militar de Brasil

Consejo de defensa de Unasur espera que Brasil informe sobre negociaciones militares con EEUU


Tratado constitutivo

Ecuador gestiona ratificación de tratado constitutivo de Unasur
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y el presidente de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, inician este martes una gira por la región para tratar temas sobre la ratificación del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ecuador impulsa en cuatro países ratificación tratado de UNASUR

UNASUR: ECUADOR IMPULSA RATIFICACION DE TRATADO CONSTITUTIVO

Hacia la consolidación del Tratado Constitutivo de la Unasur


Narcotráfico

Unasur aprobó estatuto contra el narcotráfico

Antidrogas: Unasur tendrá un estatuto


AMERICA LATINA

EEUU

EEUU OFRECE ALIARSE EN AMERICA LATINA FRENTE A NARCOTRAFICO
http://www.elpatagonico.net/index.php?i
tem=viewlast&ref=ultimas&id=91147&sec=ext


EEUU afianzará ayuda a AL en lucha contra narcotráfico y terrorismo
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2010-04/15/content_19826652.htm


EEUU estudia estrategia conjunta con países andinos para lucha antidrogas
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5h1pTrB0sMmqX69bsnbRZbYvYbGrw


Titular de Defensa de EEUU realiza visita a aliados en América del Sur


Cumbre de Ejércitos

Anuncian cumbre militar México-Colombia-EU
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.c
fm?docId=256160&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Militares de Colombia, EE.UU. y México fortalecerán lucha drogas y terrorismo
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=344546


SICA

SICA impulsa millonaria estrategia para atacar criminalidad en Centroamérica
http://www.radioamerica.hn/sitio.cf
m?pag=leenoticias&t=Internacionales&id=21293


Sica impulsa millonaria estrategia anticriminalidad
http://www.elheraldo.hn/Mundo/Edicion
es/2010/04/15/Noticias/Sica-impulsa-millonari
a-estrategia-anticriminalidad



Gasto militar

Valenzuela: No hay razón para exagerados gastos militares

EEUU preocupado por exceso de militarismo en Latinoamérica

Preocupa a EEUU “excesivos militarismos” en la región
http://www.lanacion.com.py/notic
ias-300883-2010-04-10.htm