RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 9 al 16 de julio de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


BOLIVIA

El tiempo corre y las autoridades rusas exteriorizan su preocupación por la demora de Bolivia
El plan de repotenciamiento de las FFAA está paralizado

El trámite para el desembolso del anunciado financiamiento ofrecido por la Federación de Rusia para desembolsar un crédito, inicialmente por 100 millones de dólares, y después por 300, se mantiene paralizado.
El Gobierno anunció el año pasado que con ese monto y 30 millones de dólares adicionales, las Fuerzas Armadas recibieron equipamiento y se adquiriría un nuevo avión presidencial de fabricación Rusa. El Gobierno llegó a consultar sobre ocho naves ejecutivas Antonov.
http://www.lostiempos.com/dia
rio/actualidad/nacional/20
100711/el-plan-de-repotenc
iamiento-de-las-ffaa-esta_797
80_150973.html



EVO DICE QUE DEBEN TENER NUEVA DOCTRINA
Anuncian leyes para Policía y FFAA

El presidente Evo Morales anunció el próximo tratamiento en la Asamblea Legislativa de leyes orgánicas para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA), con el objetivo de adecuar el funcionamiento de estas instituciones a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
"Una vez terminadas con las leyes orgánicas para el Estado Plurinacional, ya vamos preparando leyes de carácter social, productivo y luego retomar las leyes orgánicas. Me puedo animar a decir una nueva ley orgánica de Fuerzas Armadas y la Policía", afirmó Morales durante la entrega de tres tractores y una camioneta para capitanías guaraníes y la Asambleas del Pueblo Guaraní en Camiri.
http://www.lostiempos.com/diario/
actualidad/nacional/20100714/anunc
ian-leyes-para-policia-y-ffaa-_
80275_152069.html


BRASIL

Modernização das Forças Armadas

No âmbito do Ministério da Defesa está em curso um ambicioso plano de modernização e ampliação da capacidade de ação das Forças Armadas. Além da construção do submarino nuclear e da aquisição de aviões de caça de combate, a compra de veículos aéreos não-tripulados (Vants) ocupa lugar de destaque nessa iniciativa.
http://www.estadao.com
.br/estadaodehoje/201
00713/not_imp580417,0.php


CHILE

UDI y Frei se enfrentan por posibilidad de indulto a militares

Mientras la Conferencia Episcopal analizaría hoy la propuesta que presentará al gobierno, el ex Presidente aseveró que sería una “burla” que se beneficie a violadores de derechos humanos.
La proximidad de la entrega de la propuesta de indulto bicentenario de la Iglesia Católica, que sería debatida hoy por la Conferencia Episcopal, sirvió de escenario para que el diputado UDI José Antonio Kast saliera al paso de los dichos del senador DC Eduardo Frei, quien aseveró que no aceptarán que se beneficie a militares condenados por casos de derechos humanos.
“El indulto a militares es necesario para la reconciliación”, dijo Kast y agregó que “todos somos iguales ante la ley.
No encuentro justo que si, en una fecha tan importante para el país como es el bicentenario, se entrega el beneficio de indulto a personas que cometieron delitos, se excluya del mismo a ciertas personas por ser militares”.
http://www.lanacion.cl/udi-y-frei-s
e-enfrentan-por-posibilidad-de-i
ndulto-a-militares/noticias/2010-07-12/23
0456.html



Ex presidentes rechazan el indulto genérico a los violadores de derechos humanos

Los ex presidentes chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos rechazaron hoy que un posible indulto con motivo del Bicentenario del país beneficie de forma genérica a violadores de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
http://www.google.com/host
ednews/epa/article/ALeqM5g
2DKXJg7m22v-o0ckndNeSG
6rl9w


ECUADOR

BUSCAN FORTALECER LA VIGILANCIA DE LA FRONTERA CON COLOMBIA, AFIRMAN
Ecuador aumentó 66% presupuesto militar en 2010, según jefe de FF.AA


“A partir de 2008 hemos manejado un presupuesto que en la última década las FF.AA. no habían tenido”, señaló González al diario El Comercio.  
Este año se han asignado 300 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado casi la mitad, frente a 180 millones que se invirtieron en proyectos de defensa en 2009, explicó.  
Buena parte de esos fondos están destinados a fortalecer el plan operativo de las FF.AA. con énfasis en la frontera norte, de unos 680 km y a lo largo de los cuales operan grupos insurgentes y bandas del narcotráfico, agregó.  
http://www.abc.com.py/abc/nota/14987
3-Ecuador-aument%C3%B
3-66-presupuesto-militar-
en-2010,-seg%C3%BAn-jefe-
de-FF.AA./


HAITI

Haití recibió la quinta parte de la ayuda financiera prometida

A seis meses del terremoto que lo devastó, sólo llegaron 98 millones de dólares los 500 prometidos por la comunidad internacional para conformar el Fondo de Reconstrucción del país caribeño, por lo que "todavía no hemos podido pasar a la fase de recuperación", apuntó el enviado especial para la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas, Leslie Voltaire.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultima
s/20-149474-2010-07-14.html


MEXICO

PRI propone retorno del Ejército a los cuarteles
El diputado Rubén Moreira señaló que las fuerzas armadas no merecen el desgaste al que han sido sometidas; su misión es la defensa de la soberanía, no ser Policía

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira (PRI) propuso que el Presidente Felipe Calderón presente un plan de retiro del Ejército de las calles, pues mientras la tropa lleve a cabo tareas de Policía, "va a estar en riesgo de violar los derechos humanos".
http://www.eluniversal.
com.mx/notas/695186.html


PERU

Evalúan reglamentar ley del servicio militar

Con el propósito de evaluar propuestas con vistas a reglamentar la Ley del Servicio Militar, la cual establece en su Capítulo V los  beneficios y derechos de los licenciados de las Fuerzas Armadas, el congresista José Urquizo Magia (GPN) realizó una mesa de trabajo en la que se obtuvo ideas precisas hacia ese objetivo.
http://www.larepublica.pe/p
olitica/12/07
/2010/evaluan-reglamentar-l
ey-del-servicio-militar



EN 10 AÑOS PODRÍAMOS IGUALAR A MÉXICO EN VIOLENCIA
Narcotráfico: amenaza para la democracia

"El narcotráfico es una amenaza a la seguridad interna y la democracia, y por ello debe estar presente en la agenda política del Perú", señaló ayer el presidente de Devida, Rómulo Pizarro, por lo que instó a los candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales a incluir en sus planes de gobierno acciones para fortalecer la lucha contra las drogas.
http://www.correoperu.com.pe/cor
reo/nota.php?txtEdi_id=4&tx
tSecci_id=78&txtSecci_parent=0&
;txtNota_id=390051


VENEZUELA

Nueva Ley del Desarme penalizará con 11 años de cárcel el porte ilícito de arma

La reforma a la Ley Penal para el Desarme y Control de Municiones, que redacta la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, establece entre las sanciones una pena básica de hasta 11 años de cárcel por el porte ilícito de armas.
El presidente de esta Comisión, diputado Juan José Mendoza, explicó que el propósito esencial es aprobar una herramienta jurídica que permita profundizar la lucha contra la inseguridad y garantizar la paz de todos los venezolanos.
http://www.abn.info.ve/
node/4134


UNASUR

Unasur analizará propuestas para Secretaría Técnica Permanente del Consejo de Defensa

Con el objetivo de conocer la propuesta para erigir una Secretaría Técnica Permanente del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), este jueves y viernes se reunirán en Quito, Ecuador, los viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La agenda de este encuentro estará constituida por seis temas, que prepararon el lunes pasado los representantes de los delegados del CDS, de Venezuela, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Colombia, Bolivia, Chile y Surinam.
http://www.avn.info.ve/node/4819


Unasur aprueba desarrollar un protocolo para controlar el gasto militar

Los viceministros del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron ayer, miércoles, en Quito, un plan de trabajo que será ratificado hoy para diseñar un sistema de medición de los gastos militares.
En el documento redactado ayer en Quito se incluyen puntos para hacer más transparentes los gastos de cada uno de los países, en función de las recomendaciones expresadas por la ONU y la experiencia bilateral de Chile y Argentina, según recoge la prensa local.
http://www.europapress.es/latam/pol
itica/noticia-unasur-unas
ur-aprueba-desarrollar-protocolo-con
trolar-gasto-militar-20100715193947.html



ARGENTINA

ARMADA

Un negocio millonario perjudica al Astillero Río Santiago

Habrían decidido el relevo del jefe de la Armada por supuesto cobro de coimas


Uruguay

Armada argentina agradeció desmentido de Uruguay sobre "acoso" a naves uruguayas


CITEDEF

Desarrollo de CITEDEF
El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa se encuentra desarrollando plenamente
http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=33077

BOLIVIA

COOPERACION con RUSIA

EL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE RUSIA HACE LA ADVERTENCIA A BOLIVIA
En riesgo $us 300 millones de crédito

Preocupación rusa por demora boliviana en trámite de un crédito

Bolivia espera de Rusia "condiciones ventajosas" para potenciar sus FF.AA.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/223884-Bolivia-esp
era-de-Rusia-condiciones-ventajosas-para-potenciar-sus-FF-AA/



GOBIERNO y FFAA

Las FFAA adquirirán armamento, pero no de reciente fabricación
Anuncio. El ministro Saavedra reconoció que el 80% de las armas está obsoleto

Saavedra: Gobierno hace todos los esfuerzos para modernizar y equipar las FFAA


Contrabando

Camiones confiscados al contrabando irán a FFAA
Normativa. El proyecto de ley será aprobado esta semana

Las FFAA decomisarán mercadería con nueva ley contra el contrabando


NARCOTRAFICO

Bolivia planteará medidas eficaces para combatir narcotráfico, crimen organizado y terrorismo
http://fmbolivia.com.bo/noticia31538-bolivia-planteara-medid
as-eficaces-para-combatir-narcotrafico-crimen-organizado-y-terrorismo.html



EEUU

Morales dice que EEUU envió ' chatarra' para usar en guerra antidrogas

Evo acusó a los EEUU de darle "chatarra" a Bolivia en la lucha antidrogas

Morales dice que EE.UU. envía a Bolivia "chatarra" para ayuda antidrogas


ONU

El Gobierno de Morales dice que la ONU especula con datos sobre narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5jUUG6GyDcgG65WPqynHWSufR2N3w


Gobierno acusa a NNUU de especular y admite aumento de la fabricación de cocaína
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483931529


POLICIA

PREOCUPA AVANCE DE LA DELINCUENCIA
Cúpula policial define medidas de seguridad


Control vial

Crearán unidad policial para control en carreteras

Policía crea unidad especial para control vial e incorpora más agentes a seguridad ciudadana


RELACION con CHILE

Chile y Bolivia sostendrán nueva ronda de consultas políticas

Bolivia y Chile vuelven a la mesa de negociaciones

Hoy, Bolivia y Chile tratarán agenda de 13 puntos

Ministro de Defensa de Bolivia dice que con Chile primará el diálogo
Rubén Saavedra aseguró que su país está en "una etapa de solución de los conflictos por la vía diplomática".

El Gobierno de Evo Morales destaca que con Chile primará la cultura de la paz y el diálogo

Vicecancilleres de Bolivia y Chile prolongan sus debates

Mar: en Bolivia y Chile divergen sobre soberanía

Vicecancilleres de Bolivia y Chile prolongan reunión en La Paz


Oposición

Opinión de apelar a guerra para recuperar mar pone al descubierto corrientes contrarias a cultura de paz

La oposición boliviana aboga por el uso de las armas contra Chile


Minas

Bolivia y Chile evaluarán desminado de fronteras
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=205472&Itemid=1


Ministros de Defensa de Chile y Bolivia se reunirán por desminado fronterizo
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/noticias/8253978.shtml

BRASIL

MISION en HAITI

HAITI: EJERCITO BRASILEÑO PERMANECERA 2 AÑOS MAS

A SEIS MESES DEL TERREMOTO, BRASIL RATIFICA SU ROL EN MINUSTAH

TROPAS DE BRASIL PERMANECERAN EN HAITI PESE A PROTESTAS


Conferencia regional

Reconstrucción de Haití y Chile requiere colocar a la mujer en el centro del desarrollo
Autoridades y representantes de las Naciones Unidas expusieron sobre los desafíos pendientes en este tema durante la XI Conferencia Regional sobre la Mujer, que se realiza en Brasilia.
http://www.onu.org.pe/Publico/CentroPrens
a/DetalleNoticia.aspx?id=2715



ARMAS

El comercio de armas de fuego en Brasil aumenta un 70 por ciento desde el referendo de 2005


NARCOTRAFICO

Radar portátil vai rastrear aviões de narcotráfico na Amazônia
http://oglobo.globo.com/cidades/mat/2010/07/13/radar-portat
il-vai-rastrear-avioes-de-narcotrafico-na-amazonia-917141581.asp


Radar portátil na Amazônia
Equipamento servirá para rastear aviões de narcotráfico no Brasil
http://eptv.globo.com/emissoras/NOT,0,0
,306550,Radar+portatil+na+Amazonia.aspx

COLOMBIA

FARC

Colombia denuncia que jefes guerrilleros se esconden en Venezuela
http://www.eluniverso.com/2010/07/15/1/1361/colomb
ia-denuncia-jefes-guerrilleros-esconden-venezuela.html?p=1354&m=1775


Tiene Colombia pruebas de presencia de las FARC en Venezuela
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Porta
l/cfpages/contentmgr.cfm?docId=274028&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Colombia asegura tener pruebas de la presencia las FARC en territorio venezolano
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-colombia-a
segura-tener-pruebas-presencia-farc-territorio-venezolano-20100715171528.html



NARCOTRAFICO

En casa por cárcel, 6.133 procesados por narcotráfico


RELACION con ECUADOR

Colombia rechaza nuevo proceso contra Padilla
http://www.elcomercio.com/2010-07-14/Noticias/P
olitica/Noticias-Secundarias/Freddy-Padilla.aspx


Gobierno denuncia conspiración en relaciones con Ecuador
http://www.rcnradio.com/noticias/nacional
/14-07-10/gobierno-denuncia-conspiraci-
n-en-relaciones-con-ecuador


"Proceso contra General Padilla en Ecuador es una conspiración": Min. Defensa
http://www.vanguardia.com/pais/pais/69019-qproceso-co
ntra-general-padilla-en-ecuador-es-una-conspiracionq-min-defensa-


Ecuador no se siente aludido por declaración del presidente Uribe
http://www.semana.com/noticias-america-latina/ecuador-no-siente-
aludido-declaracion-del-presidente-uribe/141729.aspx

COSTA RICA

COOPERACION MILITAR con EEUU

El aumento de ayuda militar estadounidense divide a Costa Rica
El Congreso costarricense permite la llegada a su territorio de 7.000 soldados, naves de guerra y un portaviones de EE UU para luchar contra el narcotráfico

Costa Rica: presencia militar de EE.UU, una amenaza regional


ARMAS

Costa Rica busca limitar uso de armas de fuego por extranjeros y menores

Congreso promueve limitar el uso de armas de fuego


NARCOTRAFICO

Costa Rica pretende "exterminar" el narcotráfico en un semestre, dice página militar
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=28622


RELACION con NICARAGUA

Costa Rica reforzará seguridad fronteriza

CHILE

INDULTO

Kast por indulto Bicentenario: "Es un buen momento para dar un paso"
El parlamentario UDI planteó que no puede haber una división entre el mundo civil y militar en el beneficio.

Kast (UDI): “Este es un indulto general y no particular como lo ejerció en tantas ocasiones Frei”

Coloma (UDI) respalda eventual indulto sin distinciones y asegura que Frei se 'sigue equivocando'


Oposición

Polémica en Chile por indulto que podría beneficiar a violadores de los derechos humanos

Oposición rechaza posibilidad de indulto a ex militares en Chile

Frei rechaza eventual indulto a violadores de DDHH y afirma que será una 'prueba' para el gobierno

No se puede usar el Bicentenario para indultar a involucrados en temas de DD.HH.

Ricardo Lagos sobre indultos: "Hay que analizar caso a caso"

Allende (PS): “Todos aquellos que cometieron actos de lesa humanidad no pueden ser indultados”
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/07/13/allende-ps
-todos-aquellos-que-cometieron-actos-de-lesa-
humanidad-no-pueden-ser-indultados/



Democracia Cristiana

Senador Walker (DC) llama a excluir a violadores de DD.HH. de proyecto de ley de indulto
http://noticias.123.cl/noticias/2
0100713_f7941ade3e9d1988ca3be2a2ae06a5a3.htm



MISIONES de PAZ

Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile celebra su octavo aniversario
http://noticias.123.cl/noticias/2010071
5_74ef79430771379b4a27b906b365d3b9.htm



MINAS

Ministro de Defensa firma acta de Zona Libre de Minas en el Cabo de Hornos
http://www.elpinguino.com/2010/07
/76792/ministro-de-defensa-firma-acta-de-zona-l
ibre-de-minas-en-el-cabo-de-hornos/


Ministro de Defensa Declara Isla en Magallanes "Libre de Minas Antipersonales"
http://www.infinita.cl/titulares/d
espliegue.tpl?fecha=13/07/2010&hora=16:52:59



DERECHOS HUMANOS

Prats

Presidente de Chile repudia a ex militares por asesinatos de 1974

Piñera se solidarizó con la familia del asesinado ex jefe del Ejército chileno

Presidente Piñera se suma a repudio del Ejército por crimen del general Prats

PS resalta las declaraciones del Ejército en caso Prats


Indulto

Comandante en jefe del Ejército apoya indultos en vísperas de anuncio de Iglesia


Grado militar

Ascencio (DC) ingresa proyecto que permitiría degradar a militares condenados por violaciones a DDHH
http://noticias.123.cl/noticias/201
00714_5078b608d76d6b3843574cd84a96b605.htm


Presentan proyecto que busca la “degradación militar” para condenados por DD.HH
http://radio.uchile.cl/noticias/74859/


SEGURIDAD PUBLICA

Anuncios en materia de seguridad pública

ECUADOR

PRESUPUESTO

Ecuador incrementó 66% presupuesto militar en 2010, según jefe militar


FRONTERA con COLOMBIA

'Es necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas Colombianas en la frontera':Carvajal

Ministro Carvajal afirma que es necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas Colombianas en la frontera


Guerrilla

Ecuador ha destruido al menos 60 campamentos ilegales en frontera
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2010-07/14/content_20494551.htm


Ecuador detecta unos 60 asentamientos colombianos en su territorio
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-ecuador-de
tecta-60-asentamientos-colombianos-territorio-20100713205217.html


LAS FARC SIGUEN INFILTRÁNDOSE EN TERRITORIO ECUATORIANO
http://radioequinoccio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1969:las-farc
-siguen-infiltrandose-en-territorio-ecuatoriano&catid=36:ultimas-noticias&Itemid=53



EJERCICIOS MILITARES

Marinos ecuatorianos participarán en maniobras navales Unitas en Perú

Fragata ecuatoriana participará en maniobras navales Unitas en Perú


ARMADA

Consejo de Almirantes acude a audiencia


OEA

Insulza visitará Ecuador para conversar con Correa sobre Honduras
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/el-pais/19457-ins
ulza-visitara-ecuador-para-conversar-con-correa-sobre-honduras-.html


Recibira Correa a Insulza para tratar el caso de Honduras
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/20
10/07/14/4/1078328


Correa y el secretario de la OEA analizarán los asuntos relacionados con Honduras
http://www.google.com/hosted
news/epa/article/ALeqM5gznFpyjH-GlfYb7pKeiWykWUf2GQ



DERECHOS HUMANOS

Ernesto González: El informe de la Comisión de la Verdad es parcializado


NARCOTRAFICO

INSTRUMENTOS DEL DELITO

EL SALVADOR

LEY ANTIPANDILLAS

Presentan ley para declarar ilegales a pandillas salvadoreñas

Políticos quieren revisar "bien" la Ley contra Pandillas
En el congreso los diputados dicen haberle dado un vistazo somero al proyecto de ley contra las pandillas, por eso es más seguro que este jueves pasa a su respectivo estudio a la Comisión de Legislación y Puntos  Constitucionales.

Fusades: debe reformarse ley penal Juvenil
» La propuesta de ley antipandillas tendrá su talón de Aquiles con los menores de edad, cuya legislación también debe modificarseLa propuesta de ley antipandillas tendrá su talón de Aquiles con los menores de edad, cuya legislación también se debe modificar


Iglesia

La Iglesia apoya la ley antimaras propuesta por el Gobierno salvadoreño al Legislativo


Oposición

Organizaciones en contra de la ley antipandillas


MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa brinda informe de rendición de cuentas
http://www.diariocolatino.c
om/es/20100714/nacionales/82181/



FFAA y SISTEMA PENITENCIARIO

El Salvador: limitaciones militares en la asistencia a las autoridades civiles


POLICIA

No descartan reformas a la ley de la carrera policial
http://www.diariocolatino.com/es/20100714/nacionales/82176/

GUATEMALA

NARCOTRAFICO

Guatemala: Ejército intercepta sumergible con droga en aguas internacionales

Llaman a batalla transfronteriza contra los narcos

Istmo es blanco débil para el crimen organizado

Un ex vicepresidente de Guatemala pide flexibilizar las leyes para enfrentar al crimen

HAITI

TERREMOTO

Haití, a seis meses de uno de los peores terremotos de su historia
Un informe de Médicos sin Fronteras describe los avances y desafíos que se viven hoy; aún hay cerca de 1,5 millones de personas sin techo; el esfuerzo de las organizaciones humanitarias; testimonios de la miseria y la esperanza

A 6 meses del terremoto Haití solo recibió el 2% de la ayuda
http://www.lndnoticias.com.ar/index.php/
201007143841/Internacionales/


Haití asegura haber recibido menos del 2% de la ayuda internacional prometida
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=454095

Haití, a seis meses del devastador terremoto
Haití conmemoró seis meses de la tragedia que dejó el devastador terremoto del 12 de enero, en el que al menos unas 250.000 personas murieron, en medio de un nuevo llamado a una cooperación efectiva y el cumplimiento de las ayudas prometidas.

Miles de haitianos subsisten apretujados en carpas seis meses después seísmo

Desastre humanitario en Haití


Reconstrucción

El proceso de reconstrucción de Haití está paralizado seis meses después del seísmo

La reconstrucción de Haití se encuentra paralizada 6 meses después del terremoto

Haití reclama la ayuda prometida para la reconstrucción

Seis meses después de la catástrofe de Haití, Cruz Roja continúa con su ayuda humanitaria en el país


Gobierno

Reitera Preval necesidad de coordinar ayuda para reconstruir Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=205698&Itemid=1


Cuba y Venezuela son de los pocos países que mantienen ayuda al pueblo de Haití
http://www.avn.info.ve/node/4904


Infancia

HAITI: MEDIO MILLON NIÑOS EN SITUACION VULNERABLE, UNICEF

Tiene Haití 800 mil niños damnificados: Unicef


ONU

Requieren ayuda urgente 1.5 millones de damnificados en Haití: ONU

Requieren ayuda urgente 1.5 millones de damnificados en Haiti: ONU


Canadá

Canadá cesa a su militar de más alto rango en Haití

Jefe de Estado Mayor de tropas de la ONU en Haití relevado de sus funciones


EEUU

EE.UU. promete “seguir ayudando” a Haití

Reitera Hillary Clinton compromiso de EU para ayudar a Haití

Frustrado William Clinton por incumplimiento de ayuda a Haití


Paraguay

Militares paraguayos ayudarán en la reconstrucción de Haiti


Rep.Dominicana

Lenta recuperación en Haití por pobre apoyo internacional
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=205418&Itemid=1


Obama agradece a R. Dominicana por Haití y Honduras

Obama agradece a presidente dominicano por ayudar a Haití

Honduras, Haití y la lucha contra la droga protagonizan la reunión Obama-Fernández

Reclaman LF ponga límites ayuda  Haití

Pelegrín Castillo: “La cooperación de RD con Haití tiene límites”
Exhorta a que se reclame a la Minustah que vigile la frontera.


Opinión

El drama de Haití

HONDURAS

BASE MILITAR

Construirá Honduras segunda base militar en el Caribe

FFAA desconocen sobre la construcción de base militar


ZELAYA

Continúan negociaciones sobre el retorno de Zelaya


OEA

EE.UU. valora los esfuerzos de la OEA para que Honduras regrese a esa organización

Brasil y Venezuela se excluyen de Comisión de OEA en visita a Honduras

Retorno de Honduras a OEA está encaminado

Admite Porfirio Lobo que es incierto retorno de Honduras a la OEA


ARMAS

Urgen al Congreso desengavetar la ley de portación de armas


JUSTICIA

ENTREVISTA CON LA JUEZA TIRZA FLORES, DESTITUIDA POR CRITICAR EL GOLPE DE ESTADO CONTRA MANUEL ZELAYA
“En Honduras no existe el debido proceso”


DERECHOS HUMANOS

Comisión de la Verdad por la justicia en Honduras

Magistrado español revisará políticas de Derechos Humanos
http://www.elheraldo.hn/Sintesis/Lo-mas-leido/Ediciones/2010/07/13/Noticia
s/Magistrado-espanol-revisara-politicas-de-Derechos-Humanos


Un magistrado español inicia asesoría en derechos humanos a Honduras
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gGCJXnhJ9I19RjJQlpEjg9-u54PQ


Juez español ayudará a delinear política de derechos humanos
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=156263

Cita con Lobo: ¨Juez español ayudará a diseñar política de derechos humanos¨
http://www.tiempo.hn/web2/secciones/portada/19373-cita-con-lobo-u
juez-espanol-ayudara-a-disenar-politica-de-derechos-humanosu.html



SISTEMA PENITENCIARIO

Grave y muy delicada es la situación de centros penales

Pedirán decreto de emergencia para agilizar construcción de centro penal

Alcaldes piden fondos y obras de infraestructura a Lobo Sosa

Pedirán declarar emergencia nacional en los centros penalesd

MEXICO

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Insiste PRI en retiro de Ejército para evitar más violaciones
http://www.yucatan.com.mx
/noticia.asp?cx=9$0900000000$4343296


Exhortan diputados a Calderón para disponer el retorno militar a cuarteles
http://www.jornada.unam.mx/2010/07
/14/index.php?section=politica&article=015n2pol


Urge plan para retirar al Ejército de las calles, señala Rubén Moreira
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1707287.htm

Insiste PRI en retiro de Ejercito para evitar mas violaciones
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/07/13/4/1077587


ARMAS

México combate en la ONU el tráfico de armas
http://www.informador.com.mx/mexico/2010/2179
03/6/mexico-combate-en-la-onu-el-trafico-de-armas.htm


México promueve acuerdo vinculante en comercio de armas
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0912010000$4343381

NICARAGUA

EJERCITO

Se avistan retiros en el Ejército


COMANDO SUR

El Parlamento autoriza el ingreso a Nicaragua del buque "Iwo Jima"
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5jTucZlG53oaRxd7d-by7EsdfJX_A


Nicaragua autoriza ingreso de buque hospital e ingenieros militares de EEUU
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/world/8255690.shtml


Nicaragua autoriza atraque de buque hospital de EEUU
http://www.elnuevoherald.com/2010/07/
15/766288/nicaragua-autoriza-atraque-de.html

PANAMA

GOBERNABILIDAD

Admite presidente de Panama errores y promete rectificar
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/07/15/4/1078786

Oposición critica gestión del gobierno en Panamá
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=205719&Itemid=1


PANAMA: PRESIDENTE MARTINELLI ADMITE ERRORES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/amcentr/20100715224535114238.html



MIGRACIONES

Gobierno de Panamá realizará regularización migratoria de indocumentados
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/inmi/8255608.shtml

Autoridades panameñas definirán condición migratoria de ilegales
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=206018&Itemid=1

PARAGUAY

JUSTICIA MILITAR

Ex jueces militares, ahora defensores


RELACION con BOLIVIA

Rescatistas de la Armada Boliviana
http://www.abc.com.py/abc/nota/1511
79-Rescatistas-de-la-Armada-Boliviana/

PERU

INVERSION en DEFENSA

Piden Fuerzas Armadas de Perú modernizar sus equipos
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpag
es/contentmgr.cfm?docId=273893&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



INDUSTRIA MILITAR

Ministro Rey afirma que el Gobierno busca reactivar la industria militar
Según el titular de Defensa, con esta medida las Fuerzas Armadas no dependerán de la importación, por ejemplo, de municiones.

Ministro Rey ratificó objetivo del gobierno de reactivar la industria militar


LEGISLACION

Legislación sobre justicia militar policial estaría lista en un mes
Ministro de Defensa negó cualquier posibilidad de que esta adecuación de la legislación sea pretexto para realizar una ´amnistía camuflada´.

El Gobierno propone que la Contraloría dirija los órganos de control del Congreso, BCR y FF.AA.

Cabanillas pide celeridad para dar beneficios
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=107812&Itemid=32



DERECHOS HUMANOS

“Quieren liquidar juicios sobre DDHH”

Revisarán juicios a más de 700 militares
Fuero castrense pedirá los expedientes al Poder Judicial. El presidente de dicha instancia, Carlos Mesa Angosto, asegura que no habrá impunidad.
http://peru21.pe/noticia/595781/revisaran-procesos-mas-700-militares


NARCOTRAFICO

Pide jefe antidrogas peruano fortalecer lucha contra el narcotráfico

Perú afirma que el 70% de la cocaína va a Europa y que está solo contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5hVDMVEsOoWjTsEdsQJNuUXgLkTq



Partidos políticos

Plantean financiamiento público a partidos para evitar infiltración del narcotráfico

Devida: Partidos avanzan en cumplimiento de Compromiso Ético contra el Narcotráfico


SEGURIDAD PUBLICA

Arequipa: sugieren que el Ejército salga a patrullar las calles
El jefe de la Región Militar del Sur lanza la propuesta para combatir la delincuencia en esa región.
http://peru21.pe/noticia/608652/
sugieren-que-ejercito-salga-patrullar-calles


En el 2008 había 410 pandillas, según la Policía
http://www.capital.com.pe/2010-07-15-en-el-20
08-habia-410-pandillas-segun-la-policia-noticia_280108.html



RELACION con EEUU

Secretario de Estado adjunto de EEUU se reúne hoy con canciller García Belaunde
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=E0sQ9x7F+bQ=


Armas

EE.UU. coincide con el Perú en reducir armas en la región, afirmó su secretario de Estado adjunto
http://elcomercio.pe/noticia/596262/eeuu-co
incide-peru-reducir-armas-region-afirmo-su-secretario-estado-adjunto


EEUU apoya el límite de armas
http://www.larepublica.pe/archive/all
/larepublica/20100714/4/node/278375/todos/15


EEUU coincide con Perú en reducción de armas en la región: Valenzuela
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8254580.shtml


Narcotráfico

Analiza secretario adjunto de EU narcotráfico en Perú
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero
/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=27369
1&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Analiza secretario adjunto de EUA narcotrafico en Peru
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/07/13/4/1077881

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Ven narcos prefieren mar para envío  drogas

Dominicana articulará con EEUU política contra el narcotráfico
http://www.eluniversal.com/2010/07/14/i
nt_ava_dominicana-articular_14A4185411.shtml


Comité Congreso EU promete apoyo RD en tema lucha contra drogas
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/7/15/333995/
Comite-Congreso-EU-promete-apoyo-RD-en-tema-lucha-contra-drogas


Fernández refuerza ofensiva en busca apoyo Haití y contra narco
http://eldia.com.do/nacionales/2010/7/14/29875/Fe
rnandez-refuerza-ofensiva-en-busca-apoyo-Haiti-y-contra-narco



Radares

FF.AA. recibe un radar para enfrentar narco
http://eldia.com.do/nacionales/2010/7/14/2
9892/FFAA-recibe-un-radar-para-enfrentar-narco


FF.AA. ya cuentan con radar
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=253503

URUGUAY

MINISTRO de DEFENSA

Rosadilla en reposo por indisposición pasajera
http://www.larepublica.com.uy/politica/4
7089-rosadilla-en-reposo-por-indisposicion-pasajera


HOSPITALIZADO EL MINISTRO DE DEFENSA
http://www.ansa.it/ansalatina/
otizie/notiziari/uruguay/20100712183835112200.html



ARMADA

Aprueban modificar el plazo de amortización
Compras para la Armada
http://www.larepublica.com.uy/politi
ca/417318-compras-para-la-armada


Arribará a Cuba buque escuela de la Armada de Uruguay
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=
com_content&task=view&id=205896&Itemid=1


Cuba: Buque escuela de la Armada de Uruguay arribará a La Habana
Cumplirán un amplio programa de actividades que incluye, encuentros de cortesía con la jefatura de la Marina de Guerra Revolucionaria y otras autoridades
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=132360


MISIONES de PAZ

Uruguay y Canadá analizan las misiones de la ONU en Congo, Haití, Ruanda y Kosovo
http://www.defensa.com/index.php?option=com_c
ontent&view=article&id=2121:uruguay-y-
canada-analizan-las-misiones-de-la-onu-en-congo-haiti-ru
anda-y-kosovo&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



ARMAS

Cuestionan política de armas


NARCOTRAFICO

Logran frenar tráfico de pasta base
Se fortalecieron controles en la frontera con Argentina Sospechan que los traficantes acumulan grandes cantidades de pasta base del lado argentino Cerraron 1.000 bocas en 4 años


SISTEMA PENITENCIARIO

El 80% de los presos de Uruguay está en huelga de hambre
http://www.infobae.com/mundo/526279-1015
15-0-El-80-los-presos-Uruguay-esta-huelga-hambre


Aprueban medidas para descomprimir hacinamiento en los centros carcelarios
http://www.larepublica.com.uy/politica/417192-apru
eban-medidas-para-descomprimir-hacinamiento-en-los-centros-carcelarios


Tabaré Vázquez asume responsabilidad y apunta a gobiernos anteriores
http://www.elpais.com.uy/100714/ultmo-501800/ultimo-mome
nto/tabare-vazquez-asume-responsabilidad-y-apun
ta-a-gobiernos-anteriores


La seguridad pública golpea la puerta de Mujica
http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=99515&sec=8

VENEZUELA

FFAA y MUJER

Chávez nombra generalas y vicealmirantas en Venezuela
El presidente Hugo Chávez, felicitó a las mujeres que ascendieron a los grados de general y de vice almirantes en las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas.

Chávez felicitó ascenso de mujeres militares a grados de oficiales generales

Rocío San Miguel: "En la medida que actúe la sociedad actuará la FANB"


EDUCACION

Primera Promoción de Oficiales Técnicos de la FANB recibe grado en Maracay
http://www.avn.info.ve/node/4751

FANB realiza inédita ceremonia de Primera Graduación de Oficiales Técnicos
http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/39542

Escuela Técnica Militar dignifica a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
http://www.avn.info.ve/node/4772

Graduados 585 oficiales técnicos de la FANB
http://www.avn.info.ve/node/4766


Universidad militar

Cinco escuelas la conformarán
Presidente Chávez anunció creación de Universidad Militar Bolivariana
Hizo el anuncio durante el acto de graduación de oficiales y pase a retiro de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Presidente Chávez anunció creación de Universidad Militar Bolivariana


ARMAS

Ley Penal para el Desarme y Control de Municiones es un instrumento para combatir la inseguridad


POLICIA

Nuevo modelo policial venezolano luce credenciales

Policía Nacional Bolivariana registra 60% de reducción del delito en 6 meses de labor


RELACION con ESPAÑA

Navantia y Venezuela no cierran la puerta a nuevos contratos durante la flotadura y bautizo del 'Kariña'
http://www.europapress.es/andalucia/not
icia-navantia-venezuela-no-cierran-puerta-
nuevos-contratos-flotadura-bautizo-kari
na-20100713183914.html


Venezuela bautiza buque AB Kariña en la Bahía de Cádiz en España
http://www.avn.info.ve/node/4592

El Gobierno envía a Venezuela otra patrullera
http://www.hazteoir.org/node/31655

ARTICULOS DE INTERES

CONFERENCIA de MINISTROS de DEFENSA

X Conferencia de ministros de defensa
La IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américasen la que participarán 34 países del hemisferio se realizará en noviembre de este año en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
http://www.talcualdigital.com/Blogs/Viewer.aspx?id=37794&b=75

Suramérica avanza en diseño de metodología para medir gastos militares
http://globovision.com/news.php?nid=155035

Ministros de Defensa de las Américas debatirán no injerencia
El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció ayer domingo que la Novena Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz entre el 20 y 25 de noviembre, debatirá con prioridad la no injerencia y no agresión, además de los gastos militares y la prohibición de bases militares en el continente.

Defensa rechaza bases militares en la región

Bolivia ratificará vocación pacifista en cita de ministros de Defensa


Honduras

Bolivia excluye a Honduras de la próxima IX Conferencia de Ministros de Defensa
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5hbXf-jggk9E0Wafnu-NC85R_4J2A



UNASUR

Reunión en Ecuador de viceministros de Defensa de UNASUR
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=205255&Itemid=1


Se realiza en Quito reunión preparatoria de delegados del CDS
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=a
rticle&id=14711:se-realiza-en-quito-reun
ion-preparatoria-de-delegados-del-cds&catid=2:p
olitica&Itemid=43


Delegados de la Unasur preparan cita de viceministros de Defensa de la región
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hcJ
tz2f6JzdGSTauzLaUk4Vk26yQ



Gasto militar

Unasur: Unasur aprueba desarrollar un protocolo para controlar el gasto militar
http://ar.news.yahoo.com/s/15072010/11/mu
ndo-noticias-unasur-unasur-aprueba-desarrollar.html



CENTROAMERICA

Centroamérica replanteará en cumbre lucha contra narcotráfico, dice canciller
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5itdCdQoc3hSD4N2C8_IB0HkEtugA


Centroamérica planea acuerdo antinarco para 2011
http://www.elnuevoherald.com/2010/07/13/765
217/centroamerica-planea-acuerdo-antinarco.html


Narcotráfico mexicano se expande a Costa Rica
http://www.elsemanario.com.mx/catagories/cat
_display.php?section=Politica&story_id_send=41802



ONU

Prepara ONU negociaciones para frenar tráfico de armas

Países de la ONU se reunirán para elaborar un tratado para el comercio de armas convencionales
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/74925-N
N/paises-de-la-onu-se-reuniran-para-elaborar-un-tratado-para-el-co
mercio-de-armas-convencionales/



ASIA

India gastará 11 mil millones de dólares en submarinos