RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 10 al 17 de febrero de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

GRAN BRETAÑA AUMENTA LA MILITARIZACIÓN DEL ATLÁNTICO SUR

Luego del envío de un Destructor, un submarino nuclear y el arribo en uniforme militar del Príncipe Heredero, ha sido anunciada la llegada de miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento de Gran Bretaña a las Islas Malvinas por primera vez en más de una década.
La presencia de parlamentarios británicos dedicados a temas militares es una ratificación de las prioridades de dicho país que corroboran las denuncias realizadas por la República Argentina ante las máximas autoridades de las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur por parte de una potencia extra-regional.
http://www.cancilleria.gov.ar
/portal/ver_adjunto.php?id=3968



Cuestión Malvinas: Conferencia de Prensa de Timerman en la ONU
http://www.youtube.com/watch?v=
2C_tx3OyqY&feature=youtu.be


BRASIL

Exército brasileiro prepara sistema de prevenção contra ataques cibernéticos
O Exército brasileiro anunciou a compra de novos softwares para segurança e prevenção contra ataques cibernéticos.

As medidas fazem parte de um planejamento mais abrangente do governo brasileiro para criar um sistema de defesa e contra-ataque de possíveis ameaças a páginas e redes institucionais e de proteção a dados sensíveis
http://www.bbc.co.uk
/portuguese/noticias/2012/02/120
208_guerra_cibernetica_cc.shtml


COLOMBIA

EE.UU. le recortaría la ayuda al Plan Colombia

Un 14,5% menos en el 2013, en comparación con el 2012, tendrían las ayudas, que han descendido casi un 50% desde la época de la presidencia de George W. Bush.
La propuesta de presupuesto para 2013 del Departamento de Estado de EE.UU., presentada ayer al Congreso por el presidente Barack Obama, reduce la suma asignada a Latinoamérica para la asistencia militar y contra el narcotráfico, especialmente las partidas para Colombia y México.
Es así como un recorte del 14,5%, en comparación con el 2012, tendrían las ayudas para financiar el Plan Colombia, que han descendido casi un 50% desde la época de la presidencia de George W. Bush, que eran de US$620 millones y para el 2013 caerían a US$327 millones.
http://www.elpais.com.co
/elpais/colombia/noticias/eeu
u-le-recortaria-ayuda-plan-colombia



ONG denuncia la existencia de hasta 14.000 niños soldado en Colombia

La ONG Tribunal internacional sobre la infancia afectada por la guerra denunció la existencia de hasta 14.000 niños soldado en Colombia, en un informe presentado en Londres con motivo de la conmemoración hoy del Día internacional contra el uso de menores en conflictos.
En su informe, la ONG, presidida por el argentino Sergio Tapia, recoge testimonios de familiares de niños afectados y de refugiados para describir una actividad que viola los derechos de los menores y constituye "un crimen de lesa humanidad".
http://www.abc.es
/agencias/noticia.a
sp?noticia=1102430


ECUADOR

Ecuador moderniza su sistema de defensa con nuevos aviones de combate

La flota de aviones Cheetah está dotada de radares digitales, misiles de corto y largo alcance, diversas características de combate y tienen una garantía de la Atlas Aircraft de Suráfrica hasta el 2017.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, entregó a la fuerza aérea de su país 12 cazabombarderos sudafricanos Cheetah, que servirán para el resguardo de "la soberanía del país", según dijo en una ceremonia desarrollada en Taura, la principal base aérea de la nación.
Correa señaló en la ceremonia que las obras públicas como carreteras, hospitales, escuelas, no podían estar indefensas ante agresiones externas y que "para defender la vida y la paz" hay que "estar preparados para la guerra", destacó DPA.
http://www.eluniversal.com
/internacional/120214/ecuador-modern
iza-su-sistema-de-defensa-con-nuevo
s-aviones-de-combate


GUATEMALA

Polémica en Guatemala por propuesta de presidente de legalizar las drogas

La propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez, de legalizar las drogas para reducir la violencia del narcotráfico en la región generó reacciones encontradas en distintos sectores del país.
"No sé si Guatemala sea el país adecuado para hacer un planteamiento como éste. No tiene un rol de liderazgo (...). Es un pequeño eslabón en la cadena. La propuesta tendría que venir de Estados Unidos, México y Colombia", dijo el analista independiente Philipe Chicola.
http://www.elnuevodiario.com.ni
/internacionales/241694-pole
mica-guatemala-propuesta-de-pr
esidente-de-legalizar-drogas



GUATEMALA - EL SALVADOR

Presidentes de Guatemala y El Salvador analizaron medidas contra violencia

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de El Salvador, Mauricio Funes, analizaron este lunes medidas para combatir el crimen organizado y una polémica propuesta guatemalteca de despenalización del consumo de drogas, ante la escalada de violencia que afecta a la región.
En la primera visita oficial que recibe desde que asumió el cargo hace un mes, Pérez planteó a Funes su criterio de que los gobiernos de América Latina y de Estados Unidos deberían debatir seriamente la posibilidad de despenalizar la droga para hacer menos rentable el tráfico y reducir la violencia generada por los poderosos cárteles.
http://www.google.com/
hostednews/afp/article/ALe
qM5ipCheRy6UPz6UUxm-w
Hy5O2-U7EQ?docId=CNG.16ebd
1d9489303a3b26f250abbbf4a15.91


MEXICO

Obama pide 234 mdd para México

La administración del presidente Barack Obama solicitó 234 millones de dólares para la lucha antinarco en México en 2013.
La cifra está incluida en el presupuesto para el año fiscal 2013 que este lunes presentó el mandatario y que deberá ser aprobado por el Congreso estadounidense.
http://www.cnnexpansion.com/
economia/2012/02/13/obama-pide-2
34-mdd-para-mexico



México: 11.520 menores devueltos en 2011 por EEUU al intentar llegar solos

Un total de 11.520 niños y adolescentes que intentaron llegar solos y sin documentos a Estados Unidos en 2011 fueron devueltos a territorio mexicano por autoridades estadounidenses, informó el domingo el Instituto Nacional de Migración (INM).
"En México, 11.520 niños, niñas y adolescentes migrantes que viajaban sin la compañía de un familiar adulto, devueltos por autoridades estadounidenses, fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia del INM, entre enero y diciembre del pasado año 2011", indicó la institución en un breve comunicado.
http://feeds.univision.com
/feeds/article/2012-02-1
2/mexico-11520-meno
res-devueltos-en-1


NICARAGUA

Reunión de alto nivel EE.UU.-Nicaragua sobre democracia

El gobierno de Estados Unidos envió ayer a Nicaragua una delegación de alto nivel para entrevistarse con autoridades nicaragüenses . El vice-secretario adjunto de Estado en funciones para asuntos del hemisferio occidental ,Kevin Whitaker, se entrevistó ayer con el canciller de Nicaragua, Samuel Santos López y espera reunirse con diferentes sectores del país con una agenda desconocida. No se supo que temas fueron abordados porque no se dieron declaraciones oficiales de los dos personajes.
http://www.lajornadanet.com
/diario/archivo/201
2/febrero/14/1.php



Nicaragua anuncia reunión centroamericana en EEUU sobre seguridad regional

La jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, dijo el 14 que la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunirá en Washington, Estados Unidos, para coordinar acciones que fortalezcan la estrategia de seguridad regional contra narcos y pandillas.
Indicó que en el encuentro se lanzarán oficialmente ocho proyectos prioritarios de la estrategia de seguridad regional, como parte de un plan basado en el combate del delito, la prevención de la violencia juvenil, la reinserción penitenciaria y otro para fortalecer la institucionalidad policial en cada país miembro.
http://spanish.peopledaily
.com.cn/31617/7729398.html


PERU

Perú: Humala anunció inicio de proceso de paz en Alto Huallaga tras captura de líder subversivo

El presidente del Perú, Ollanta Humala anunció el inicio de un proceso de pacificación en la zona de el Alto Huallaga (centro norte), tras la captura de José Eleuterio Flores Hala, alias camarada ‘Artemio”, uno de lo cabecillas del grupo subversivo o Sendero Luminoso.
Humala afirmó que en cumplimiento con el Plan de Operaciones, “los delincuentes terroristas han sido derrotados y se iniciará la pacificación de la zona con alto potencial turístico y económico”.
http://andes.info.ec
/internacional/peru-humala-anunci
o-inicio-de-proceso-de-paz-en-alt
o-huallaga-tras-captura-de
-lider-subversivo-140390.html


EEUU

EEUU recorta la ayuda militar y contra el narcotráfico a Latinoamérica

La propuesta de presupuesto para 2013 del Departamento de Estado de EE.UU., presentada hoy al Congreso por el presidente Barack Obama, reduce la suma asignada a Latinoamérica para la asistencia militar y contra el narcotráfico, especialmente las partidas para Colombia y México.
La partida para ayuda militar a Latinoamérica pasará de 67 millones en 2012 a 62,3 millones en 2013, según el desglose publicado hoy por el Departamento de Estado.
Los recortes de la ayuda militar afectan especialmente a Colombia, que según la propuesta pasará de recibir 37 millones de dólares este año a 30 millones en 2013.
http://feeds.univision.com
/feeds/article/2012-02-13/
eeuu-recorta-la-ayuda-militar


UNASUR

La Unasur se reúne en Bogotá para analizar las amenazas del crimen trasnacional

Representantes de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana en Bogotá para diseñar una propuesta contra la delincuencia trasnacional e identificar las amenazas en la región, informó hoy el Ministerio de la Defensa de Colombia.
La apertura del encuentro, que es preparatorio a uno de ministros de Defensa, Interior y Justicia de Unasur, que se celebrará en mayo, estará a cargo del titular de la cartera de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5jCP5x2dUb2rbkbQ
nNUaF03Pza1Hg?docId=1718244



ARGENTINA

MALVINAS

El británico que cree que la soberanía de Malvinas debe ser para Argentina

Malvinas: Chile ratificó su apoyo
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/2/
16/malvinas-chile-ratifico-su-apoyo_137332


El Gobierno amplió la acusación de "militarización" por el arribo de parlamentarios
http://www.infobae.com/notas/632279-El-Gobierno-amplio
-la-acusacion-de-militarizacion-por-el-arribo-de-parlamentarios.html


PARLAMENTARIOS VISITARAN MALVINAS, AUMENTA TENSION
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/amlat/20120215131135382916.html


Un enviado de David Cameron llega a las Islas Malvinas para ratificar la defensa del territorio
http://www.lacapital.com.ar/anosemuestra
Un-enviado-de-David-Cameron-llega-a-las-Islas-Malvinas-para-ratifi
car-la-defensa-del-territorio-20120216-0048.html



Gobierno argentino

Texto de la presentación Argentina ante la ONU

Malvinas: Argentina aceptará la mediación de un funcionario de la ONU

Argentina aceptará la mediación de la ONU en su disputa por las Malvinas


Repercusiones

Sindicatos declaran un boicot a buques ingleses por Malvinas

Anuncian un boicot contra los buques ingleses que lleguen a la Argentina


EEUU

EE.UU. no está preocupado por el envío de destructor británico a Malvinas

Envío de un destructor británico a las islas Malvinas no preocupa a EEUU


Gran Bretaña

Malvinas: miembros de la Comisión de Defensa británica viajarán a las Islas para inspeccionar
http://www.lanueva.com/elpais
/nota/2b34c7858a/22/116103.html


Funcionario de David Cameron viaja a Malvinas
http://www.eldiariodecarlospaz.com
/ampliar_noticia.php?id_noti=5478


Malvinas: Londres espera obtener petróleo por U$S 176 mil millones

David Cameron llama a Sebastián Piñera para conversar sobre las Malvinas

Piñera y Cameron conversaron sobre islas Malvinas

Malvinas: Cameron llamó a Piñera


Opinión

Malvinas es para Argentina una gran oportunidad


MINISTERIO de DEFENSA

Puricelli recibió al Estado Mayor de la Fuerza de Paz Binacional “Cruz del Sur”argentinos y chilenos

Ministro de Defensa con fuerza militar argentino chilena


Antártida

Visión Siete: Construirán un muelle naval y antártico en Ushuaia
http://www.youtube.com/watch?v=1weK7B-zI-U

Facultad de Ingeniería de la UBA asesorará en la construcción
http://www.ushuaia24.com.ar/despachos.asp?cod_des=
7993&ID_Seccion=302&Titular=Facultad%20de%20Ingenier%C3%ADa%
20de%20la%20UBA%20asesorar%C3%A1%20en%20la%20construcci%C3%B3n.html


ANTARTIDA: INGENIERA DE LA UBA Y DEFENSA FIRMARON CONVENIO DE COOPERACION
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option
=com_telam&view=deauno&idnota=156301&Itemid=116



MISION en HAITI

Parte el Contingente Conjunto Argentino Haití XV
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5328:
parte-el-contingente-conjunto-argentino-haiti-xv&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



MINISTERIO de SEGURIDAD

Resolución del Ministerio de Seguridad
Se creó el Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística
http://www.andigital.com.ar/noticia.php?noticia_id=21516

BOLIVIA

ARMADA

Armada Boliviana apoya a la Brigada Solidaria a bordo del barco hospital

Armada presenta Plan 2012-2016 para fortalecer desplazamiento geopolítico en fronteras

Armada combatirá en fronteras contra drogas


EJERCITO

Oficiales del Ejército culminan el curso de paracaidismo en el CITE

MILITARES se gradúan en paracaidismo

Entregan licencias a 206 nuevos paracaidistas


NARCOTRAFICO

Narcotráfico influye en 70% de crímenes en Bolivia
http://eju.tv/2012/02/narcotrfico-in
fluye-en-70-de-crmenes-en-bolivia/


El 70 % de los crímenes en Bolivia está relacionado con el narcotráfico
http://www.opinion.com.bo/opinion/art
iculos/2012/0215/noticias.php?id=44060



SEGURIDAD PUBLICA

Arranca en Tarija Cumbre para mejorar la seguridad ciudadana

La Cumbre de Tarija debate cuatro leyes de seguridad

BRASIL

ESTRATEGIA NACIONAL de DEFENSA

Amorim defende base industrial forte como parte de estratégia de dissuasão
https://www.defesa.gov.br/index.php/noticias-do-md
/2454856-15022012-defesa-amorim-defende-base-industrial-forte-
como-parte-de-estrategia-de-dissuasao.html


DEFESA: UM DIÁLOGO NACIONAL
Apresentação do Ministro de Estado da Defesa, Celso Amorim, na Câmara dos Deputados, por ocasião do II Seminário Estratégia Nacional de Defesa: Política Industrial e Tecnológica
https://www.defesa.gov.br/arquivos/2012/mes02/discurso.pdf

Ministro Celso Amorim propõe defesa cooperada entre América do Sul e África
http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/4810/Ministro
-Celso-Amorim-propoe-defesa-cooperada-entre-America-do-Sul-e-Africa


Seminario Defesa Nacional

Deputados vão discutir estratégia nacional de defesa do Brasil

Seminário discutirá política industrial e tecnológica na área de defesa


Estado Mayor Conjunto

Forças Armadas vão priorizar fronteiras, Amazônia e espaço marítimo, diz general
http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/4811/Forcas
-Armadas-vao-priorizar-fronteiras--Amazonia-e-espaco-maritimo--diz-general


Chefe do Estado-Maior Conjunto das Forças Armadas traça perfil da defesa do futuro
https://www.defesa.gov.br/index.php/noticias-do-md
/2454858-15022012-defesa-chefe-do-estado-maior-conjunto-da
s-forcas-armadas-traca-perfil-da-defesa-do-futuro.html



INVERSION en DEFENSA

Decisão sobre compra de caças deve sair neste semestre, diz ministro
http://www.defesanet.com.br/fx2/noticia/4809/Decisao
-sobre-compra-de-cacas-deve-sair-neste-semestre--diz-ministro


Brasil provavelmente irá escolher caça Rafale, dizem fontes

Brasil "muito provavelmente" escolherá caça Rafale, dizem fontes

Rafale volta a ser o favorito do governo brasileiro, diz jornal


Legislación

PROJETO DE LEI DE CONVERSÃO Nº 2 DE 2012
Estabelece normas especiais para as compras, as contratações e o desenvolvimento de produtos e de sistemas de defesa; dispõe sobre regras de incentivo à área estratégica de defesa; altera a Lei nº 12.249, de 11 de junho de 2010; e dá outras providências.
https://www.defesa.gov.br/arquivos/2012/mes02/544_2011.pdf


PRESUPUESTO

Cortes preservam projetos na área da Defesa, diz Amorim. Corte no Orçamento Geral da União chega a R$ 55 bilhões
http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/4808
/Cortes-preservam-projetos-na-area-da-Defesa--diz-Amorim


Setor de Defesa espera investimentos de R$ 100 bilhões em 20 anos
http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/4812/Setor-de-D
efesa-espera-investimentos-de-R$-100-bilhoes-em-20-anos



COOPERACION con PERU

Brasil e Peru assinam memorandos de cooperação na área de tecnologia militar

Perú y Brasil sellan alianza estratégica en industria militar

Perú busca consolidar alianza industrial militar con Brasil

Los convenios firmados entre Perú y Brasil para la cooperación en industria militar
http://elcomercio.pe/politica/1374269/noti
cia-convenios-firmados-entre-peru-brasil-cooperacion-industria-militar

COLOMBIA

FARC

Brasil acepta participar en liberaciones: Mindefensa
http://www.semana.com/nacion/brasil-acepta-part
icipar-liberaciones-mindefensa/172206-3.aspx


Brasil aceptó participar en liberación de rehenes de FARC, anuncia Ministro de Defensa colombiano
http://www.lanacion.com.py/ar
ticulo/58962-brasil-acepto-participar-en-liberacion-de-rehenes-de-farc
-anuncia-ministro-de-defensa-de-colombia.html



Niños soldados

ONG denuncia existencia de 14 mil niños soldados en Colombia

ONG denuncia que hay hasta 14.000 niños en grupos ilegales en Colombia

En Colombia hay entre ocho mil y 14 mil niños combatientes


COOPERACION con MEXICO

México y Colombia continuarán cooperación en lucha contra narcotráfico


COOPERACION con VENEZUELA

Colombia y Venezuela acuerdan incrementar lucha antidrogas

Encuentro de los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela

Venezuela y Colombia suscriben acuerdo contra el secuestro y la extorsión

Colombia y Venezuela acuerdan reforzar seguridad fronteriza


BACRIM

'Urabeños' y 'Rastrojos' se repartieron las narcozonas de Colombia
http://www.eltiempo.com/justicia/pacto-de-
no-agresion-de-urabenos-y-rastrojos_11147601-4



RELACION con EEUU

'Colombia sigue siendo prioridad para EE. UU.': afirma la Usaid

COSTA RICA

ARMAS

Arias lamenta la venta de armas a Siria, pero recuerda los casos de Egipto y Libia
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5jXvHX8vYwC0uaMCcme1rqWtfTfmg?docId=1717286

CHILE

ARMADA

Tsunami

Armada traslada a oficiales activos que serán formalizados por caso Tsunami

Armada traslada a oficiales activos que serán formalizados


CARABINEROS

Los efectos de una gestión de mala calidad en Carabineros


NARCOTRAFICO

Narcotráfico es el principal delito de extranjeros en Chile
http://diario.latercera.com/2012/02/13/01/contenido/pais/31-100397-9-na
rcotrafico-es-el-principal-delito-de-extranjeros-en-chile.shtml


El 70% de los extranjeros presos en Chile está por narcotráfico
http://noticias.terra.cl/nacional/el-70-de-l
os-extranjeros-presos-en-chile-esta-por-narcotrafico,5
ca37c45a2275310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


ANSA/ 2.600 PRESOS EXTRANJEROS EN CHILE
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/not
iziari/chile/20120213213235382355.html



RELACION con BOLIVIA

Rubén Saavedra: Agenda bilateral con Chile se reduce a 12 puntos

Ministerio de Defensa saca tema maritimo de la agenda con Chile

Mar: Canciller chileno baja el tono de su discurso e insta a Evo a dialogar


Gobierno de Bolivia

Morales rectifica a ministro sobre agenda con Chile
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/morales-rectifica-a-ministro-de
-defensa-sobre-agenda-con-chile,a1d9c15490d75310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Morales rectifica a ministro sobre agenda con Chile
http://diario.latercera.com/2012/02/15/01/contenido/p
ais/31-100568-9-morales-rectifica--a-ministro-sobre-agenda-con-chile.shtml

ECUADOR

ESTADO MAYOR CONJUNTO

ECUADOR: RENUNCIA JEFE DE ESTADO MAYOR CONJUNTO DE FF.AA.


INVERSION en DEFENSA

Hasta el 2010, el gobierno invirtió USD 680 millones para potenciar FFAA


ARMADA

Defensa de marinos en la estatal cuesta $ 630 mil


FUERZA AEREA

Moderna flota de aviones supersónicos resguardan la soberanía ecuatoriana

Ecuador suma 12 aviones Cheetah para seguridad Nacional
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?
option=com_content&view=article&id=30723:ecuador-suma-12-aviones-chee
tah-para-seguridad-nacional&catid=40:actualidad&Itemid=63



COMISION BINACIONAL con PERU

SE REALIZA III REUNIÓN DE LA COMISIÓN BINACIONAL ECUADOR-PERÚ.
http://www.ejercitodelecuador.mil.ec/sala-de-prensa/no
ticias/333-se-realiza-iii-reunion-de-la-comision-binacional-ecuador-pe
ru-.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



SALARIO

Nueva escala salarial y de compensaciones para las Fuerzas Armadas constan en proyecto

EL SALVADOR

DESPENALIZACION de DROGAS

Despenalización de drogas no es tema de agenda nacional, asegura Presidente Funes
http://www.diariocolatino.com/es/20120214/nacionales/
100365/Despenalizaci%C3%B3n-de-drogas-no-es-tema-de-agenda-n
acional-asegura-Presidente-Funes.htm


Funes dice está dispuesto a promover debate sobre la legalización de las drogas
http://www.elfaro.net/es/201202/noticias/7600/


MARAS

La “nueva” receta contra las maras se llama Unidad Antipandillas

GUATEMALA

COOPERACION con EL SALVADOR

El Salvador y Guatemala, por debate sobre drogas

Funes y presidente de Guatemala analizaron seguridad regional

Presidente Funes, dispuesto a discutir legalización de droga

Guatemala y El Salvador integrarán Policía Binacional para cuidar fronteras

Guatemala propone libre tránsito de drogas


Presidente de Guatemala

Pérez Molina insiste en discutir la despenalización de la droga pese al rechazo de EEUU
http://www.europapress.es/latam/guatema
la/noticia-guatemala-perez-molina-insiste-discutir-despenali
zacion-droga-pese-rechazo-eeuu-20120215192106.html



EEUU

Pérez Molina califica de “prematura” respuesta de EEUU a despenalizar drogas

Presidente de Guatemala critica a EEUU por su rechazo a despenalizar drogas
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/presidente
-de-guatemala-critica-a-eeuu-por-su-rechazo-a-despenalizar-drogas-0

HAITI

ONU

At end of Haitian visit, Security Council focuses on police reform and living conditions
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=41267&Cr=haiti&Cr1=

Security Council ambassadors begin official visit to Haiti

HAITI / SECURITY COUNCIL

Visite de 72 heures du Conseil de Sécurité de l’ONU en Haïti

Haití pedirá tiempo para fortalecer su policía ante la reducción de la misión de la ONU


VIOLENCIA SEXUAL

Haití: Estudio releva relación entre pobreza y violencia sexual en campamentos


RELACION con EEUU

EEUU enviará equipo legal para asesorar a Haití

Enviará EU equipo legal para asesorar a Haití

HONDURAS

DERECHOS HUMANOS

Experta ONU insta a Honduras a proteger a defensores de los derechos humanos
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1104449


SEGURIDAD INTERIOR

Intensifican operaciones militares en región norteña de Honduras
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=478223&Itemid=1



MARAS

Policías realizan jornada de rehabilitación


SISTEMA PENITENCIARIO

Reportes de más de 350 muertos en incendio en prisión de Honduras
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2
012/02/120215_ulnot_honduras_muertos.shtml


Más de 350 muertos por incendio en cárcel Honduras
http://www.abc.com.py/nota/mas-de-350-muertos-por-incendio-en-carcel-honduras/

Honduras: acusan a policías por muerte de 358 reos en incendio
http://elcomercio.pe/mundo/1375036/noticia-honduras-acusan-policias-muerte-358-reos-incendio

After prison blaze kills hundreds in Honduras, UN warns on overcrowding
http://www.un.org/apps/news/sto
ry.asp?NewsID=41255&Cr=honduras&Cr1=


Familiares de presos, víctimas de incendio en Honduras, provocan disturbios
http://noticias.univision.com/america-latina/hondur
as/article/2012-02-15/disturbios-familiares-victimas-incendi
o-penal-honduras#ixzz1mTbZmxsS


Honduras, el país con mayor tasa de homicidios del mundo
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/02/678-430934-9-ho
nduras-el-pais-con-mayor-tasa-de-homicidios-del-mundo.shtml



Gobierno

Consejo de Defensa determina revisar sistema penitenciario
http://www.latribuna.hn/2012/02/16/consej
o-de-defensa-determina-revisar-sistema-penitenciario/


Honduras: Lobo suspende autoridades de penales y anuncia investigación
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/248826-honduras-lobo-suspend
e-autoridades-de-penales-y-anuncia-investigacion.html


Lobo suspende a los responsables de la cárcel donde murieron más de 300 presos
http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/3750303/
02/12/lobo-suspende-a-los-responsables-de-la-carcel-donde-mu
rieron-mas-de-300-presos.html


Lobo convoca al Consejo de Seguridad a una reunión de emergencia para analizar la crisis carcelaria
http://www.europapress.es/latam/honduras/noti
cia-honduras-lobo-convoca-consejo-seguridad-reunion-emergencia-analizar-
crisis-carcelaria-20120215163626.html



OEA

OEA enviará delegación para investigar incendio en penal hondureño
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2012/02/678-430949-9-oea-enviara
-delegacion-para-investigar-incendio-en-penal-hondureno.shtml


OEA enviará delegación para investigar incendio en cárcel de Honduras
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-15/oea-enviar
a-delegacion-para-investigar-1

MEXICO

ARMADA

Recibe Armada de México más de 3 mil jóvenes para Servicio Militar

Recibe Armada de México más de tres mil jóvenes para Servicio Militar

Destacan cuatro mujeres entre 410 en Servicio Militar


COOPERACION con EEUU

Quiere EU seguir cooperación antidrogas con próximo gobierno mexicano

EU solicita 243 mdd para lucha antinarco en 2013


MUJER y FFAA

Piloto oaxaqueña hace historia en la FAM

Primera mujer piloto aviador en México

Mujer en el Ejército.
http://www.youtube.com/watch?
v=opQouaqCDOY&feature=youtu.be



SERVICIO MILITAR

Ejército y Marina ya no podrán reclutar en el SMN a menores
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=637284

Prohíben menores en operativos del Ejército
http://www.ehui.com/2012/02/15/proh
iben-menores-en-operativos-del-ejercito


Menores en el Ejército no combatirán al crimen: Diputados
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2428137.htm


MIGRACIONES

ONU exige rendición de cuentas por desaparición de 22.000 migrantes en México
http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/onu-exige
-rendicion-cuentas-por-desaparicion-22-000-migrantes-mexico/


La ONU exige a México aclarar secuestro de 22 mil migrantes
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/357512/6/la-
onu-exige-a-mexico-aclarar-secuestro-de-22-mil-migrantes.htm


Apura PRD reglamento de Ley migratoria


Niños

Reporta México atención a 14.237 migrantes menores de edad en 2011

Deporta EU a México 11 mil menores


NARCOTRAFICO

Drogas sintéticas, la nueva tendencia del narcotráfico
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/356986/6/
drogas-sinteticas-la-nueva-tendencia-del-narcotrafico.htm


Cárteles dan un giro a estrategia
http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nota
s/2012/2/13/carteles-giro-estrategia-277637.asp



Cooperación con Italia

México e Italia refuerzan colaboración contra crimen trasnacional
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5hyqtTHwdAbd_ko2P6N2A9dKNDJhg?docId=1716437


SSP e Italia comparten experiencia "antinarco"
http://impreso.milenio.com/node/9112670

COMBATIRAN ITALIA Y MÉXICO DELINCUENCIA TRASNACIONAL
http://economia.terra.com.mx/noticias/no
ticia.aspx?idNoticia=201202140431_INF_324380



Legalización

Zavala y Poiré juzgan inútil legalizar droga; descartan reducción de ganancias
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota
&seccion=nacional&cat=1&id_nota=810588


Crimen organizado va más Allá de legalizar drogas
http://www.unomasuno.com.mx/index.php/notimomento/politica
/17420-crimen-organizado-va-m%C3%A1s-all%C3%A1-de-legalizar-drogas.html



Dea

Representante de la DEA visita instalaciones policíacas de Yucatán

La DEA visita la SSP Yucatán


POLICIA

México elige por primera vez a mujer como jefa policía federal

Por primera vez una mujer a cargo de la Policía Federal

México: Calderón nombra a la primera mujer al frente de la Policía Federal

NICARAGUA

MARAS

La jefa policial de Nicaragua teme el desplazamiento de maras hacia su país
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5gBQjTgYkK6EzXd3KNGWMdC2dRSyA?docId=1717247


Autoridades de Nicaragua temen el desplazamiento de 'maras' hacia ese país
http://noticias.univision.com/america-latina/nicaragua/article/
2012-02-14/autoridades-nicaragua-desplazamiento-maras#ixzz1mU5pANXg



RELACION con EEUU

EU envía emisario

Enviado de EE.UU. visita Nicaragua

PANAMA

POLICIA

En Panamá denuncian a la policía por la violación de niñas indígenas
http://www.sitioandino.com/nota/26144-en-panama
-denuncian-a-la-policia-por-la-violacion-de-ninas-indigenas/


Denuncian a la Policía por violación de niñas indígenas en Panamá
http://www.elcomercio.com/mundo/Denuncian-Poli
cia-violacion-indigenas-Panama_0_644335584.html



RELACION con ECUADOR

Panamá da asilo al director de 'El Universo' tras la condena por injurias a Correa
http://www.lavanguardia.com/internacional/20120216/5425561
2745/panama-asilo-director-el-universo-condena-injurias-correa.html


Panamá otorga asilo en su Embajada en Quito a director de diario ecuatoriano
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
panama-otorga-asilo-en-su-embajada-en-quito-a-director-de-diario-ec
uatoriano,f96270ab5b785310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Panamá otorga asilo a director de diario ecuatoriano El Universo
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias
2011/b9522691acd684bb6d66fa900f522c32

PARAGUAY

MISION en CHIPRE

Militares paraguayos con misión a Chipre

Paraguayos viajan a Chipre en misión de Naciones Unidas

PERU

SENDERO LUMINOSO

Capturan líder de Sendero Luminoso

Sendero Luminoso pierde a su último líder histórico en la selva

Perú anuncia la derrota de Sendero Luminoso

Principales datos y cronología de Sendero Luminoso

Ministro de Defensa: próximo paso será desarticular columna de “camarada José”


Humala

Humala insta a Sendero Luminoso a bajar armas tras captura de Artemio

Mandatario peruano insta a subversivos a deponer armas

Humala pide a 'Artemio' que Sendero Luminoso "deponga las armas"


Vrae

Estado fortalecerá su presencia para erradicar la subversión y el narcotráfico

Mayor presencia del Estado para erradicar la subversión y el narcotráfico

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y POLITICA

Ministro FF.AA. afirma instituciones militares no forman parte de acciones políticas

FF.AA reivindican su carácter "apartidista y obediente al poder civil"

Ministro asegura que las FFAA son apartidistas


ARMAS

Se expiden permisos para 181,381 armas en 8 meses
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/
2/14/221825/Se-expiden-permisos-para-181381-armas-en-8-meses

URUGUAY

ARMAS

Ministerio del Interior adquiere armamento ruso; se desconoce si parte paliará déficit duraznense

VENEZUELA

MINISTERIO de DEFENSA

El ministro venezolano de Defensa niega que tuviera relación con las FARC

El ministro venezolano de Defensa niega que tuviera relación con las FARC


FANB

Venezuela creará un Comando Conjunto de Defensa de Costas
http://favclub.powweb.com/blog/2012/02/16/venezuela-creara-
comando-conjunto-de-defensa-de-costas/



EJERCITO

El ejército venezolano desmantela campos mineros de oro ilegales

Ejército desmantela campos mineros de oro ilegal en Bolívar

ARTICULOS DE INTERES

ARMAS

Ban hails Latin American nuclear weapon-free zone on 45th anniversary
http://www.un.org/apps/news/st
ory.asp?NewsID=41239&Cr=nuclear&Cr1=


Latinoamérica exige medidas para avanzar hacia un mundo sin armas nucleares
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02
-14/latinoamerica-exige-medidas-para-avanzar


ONU destaca trascendencia de Tratado de Tlatelolco
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=478058&Itemid=1



UNASUR

La Unasur se reúne en Bogotá para analizar las amenazas del crimen trasnacional
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3751026/02
/12/la-unasur-se-reune-en-bogota-para-analizar-las-amenazas-del-crimen-trasnacional.html


Unasur se reúne en Bogotá para analizar las amenazas del crimen trasnacional
http://www.abc.com.py/nota/unasur-se-reune-en-bogota-para-analizar-
las-amenazas-del-crimen-trasnacional/



EEUU

Ejército estadounidense coopera con América Latina en operativo antidrogas

EEUU recorta presupuesto para combatir el narcotráfico en Colombia
http://www.radiosantafe.com/2012/02/13
/eeuu-recorta-presupuesto-para-combatir-el-narcotrafico-en-colombia/