RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 10 al 17 de mayo de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Murió el genocida Jorge Rafael Videla

El dictador falleció esta mañana a las 8.25 por causas naturales. Había llegado al poder en 1976 tras el golpe de Estado y comando la dictadura más sangrienta de la Argentina hasta 1981.
http://www.telam.com.ar/notas/
201305/17957-murio-el
-dictador-jorge-raf
ael-videla.html


BOLIVIA

García Linera: Las FFAA son grandes constructores del Estado y la soberanía territorial

El vicepresidente Álvaro García Linera resaltó hoy el papel que cumplen las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia en la construcción Estado y la soberanía territorial, a través del despliegue 'geoterritorial', lo que permite consolidar la presencia del Estado en zonas abandonas.
http://www.lostiempos.com/diario
/actualidad/nacional/20130509/garcia
-linera-las-ffaa-son-grandes-constructores-
del-estado-y-la-sobera
nia_212419_456390.html



China dona a Bolivia 8 millones de dólares para ayuda militar

China donará a Bolivia equipos de comunicación y transporte militar por un monto de ocho millones de dólares de acuerdo con un acuerdo suscrito entre ambas naciones, según informó hoy el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.
"Es un equipamiento que no tiene que ver con el material bélico" sino que "se utiliza en temas logísticos y operativos" para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas, aclaró el ministro boliviano en una entrevista con la radio Patria Nueva. La ayuda será otorgada durante los próximos cinco años.
http://spanish.people.com.cn
/31621/8242365.html


BRASIL

General brasileiro será novo comandante de missão de paz na RD Congo

A Missão das Nações Unidas na República Democrática do Congo, Monusco, terá um novo chefe: o general brasileiro Carlos Alberto dos Santos Cruz.
O nome do militar foi confirmado nesta sexta-feira através de uma nota emitida pelo porta-voz do Secretário-Geral, Ban Ki-moon.
Santos Cruz, 61 anos, liderou as forças de paz da ONU no Haiti, Minustah, entre 2007 e 2009. Até ser nomeado para o país africano, ele trabalhou como vice-comandante de Operações Terrestres do Exército Brasileiro e assessor especial da Secretaria de Assuntos Estratégicos da Presidência da Repúlica, em Brasília.
http://www.unmultimedia.org/
radio/portuguese/2013/05/g
eneral-brasileiro-sera-novo-comanda
nte-de-missao-de-paz-na-rd-co
ngo/?utm_source=twitterfeed&ut
m_medium=twitter



La venta de armas en Brasil se sextuplicó en ocho años

El número de armas nuevas vendidas legalmente en Brasil se multiplicó por seis en los últimos ocho años, desde 5.161 en 2004 hasta el récord de 31.500 en 2012, pese a un estatuto adoptado en 2003 que dificultó su compra y su posesión, según cifras oficiales divulgadas ayer por el diario O Globo.
La venta de armas había caído desde 22.269 en 2003 hasta 5.161 en 2004 con la entrada en vigor del Estatuto del Desarme, una estricta legislación que restringió la comercialización y prohibió que personas que no pertenecen a los cuerpos policiales porten armas de fuego en la calle.
http://www.eldeber.com.bo
/la-venta-de-armas-en-
brasil-se-sextuplico-en-o
cho-anos/130512220048


COLOMBIA

Bill Clinton respalda el proceso de paz de Colombia

En su discurso, Clinton le dio un espaldarazo al proceso de paz que realiza el gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc.
“Colombia es un país diferente al que yo conocí cuando vine por primera vez, van por muy buen camino y están en pro de lograr la paz, ya han reducido el narcotráfico y a los violentos”, dijo.
http://www.caracol.com.co
/noticias/actualidad
/bill-clinton-respalda-el-proceso-de-paz-de-colo
mbia/20130516/nota/1899426.aspx


EL SALVADOR

Ejecutivo invertirá $33 millones en combate al crimen en municipios libres de violencia

Con una inversión total de $33 millones, el Ejecutivo apostará por implementar la tercera fase del proceso de pacificación y tregua de pandillas, enfocándose en rescatar a los jovenes en riesgo mediante la educación y labores de reinserción en los municipios libres de violencia. Asimismo, el Ejecutivo buscará un apoyo de la empresa privada para reforzar el combate a las extorsiones.
El presidente Mauricio Funes junto a los titulares de Seguridad y Justicia detallaron este martes las acciones que se impulsarán como parte del plan de combate al crimen en los municipios libres de violencia iniciando con Ilopango, Apopa, Quezaltepeque, Sonsonate y La Libertad, los cuales contarán con una inversión total de $33.3 millones.
http://www.lapagina.com.sv
/nacionales/81607/2013
/05/14/Ejecutivo-invertira-$33-mi
llones-en-combate-al-crimen-en-
municipios-libres-de-violencia



Más de 250 policías removidos en El Salvador por vínculos con narcos

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, El Salvador es "un puente o trampolín" para los carteles de la droga que conducen la cocaína desde Suramérica hasta Estados Unidos.
Las autoridades policiales de El Salvador confirmaron hoy el traslado de más de 250 oficiales y agentes de dos poblaciones fronterizas en el occidente del país por sospechas de corrupción y vínculos con bandas dedicadas a la narcoactividad.
Los policías, oficiales y agentes, han sido removidos de sus puestos en los municipios de Metapán y Texistepeque, ambos del departamento de Santa Ana, donde operan bandas dedicadas al narcotráfico
http://www.eluniversal.com
/internacional/130514/mas-de-250-polici
as-removidos-en-el-salvador-por-
vinculos-con-narcos


GUATEMALA

Guatemala: UN rights chief welcomes ‘historic’ genocide conviction of former military leader

The top United Nations human rights official today welcomed the conviction of José Efraín Ríos Montt, Guatemala’s former de facto head of State, to 80 years in prison for genocide and crimes against humanity.
“Guatemala has made history by becoming the first country in the world to convict a former head of State for genocide in its own national court,” said UN High Commissioner for Human Rights, Navi Pillay, who added that the trial was of “monumental” national and global importance in the fight against impunity.
http://www.un.org/apps/
news/story.asp?NewsID=44884&
amp;Cr=guatemala&Cr1=
#.UZEUvrUz3QY



El ex dictador guatemalteco Ríos Montt, condenado a 80 años de cárcel por genocidio

En una sentencia histórica el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983) fue condenado este viernes a 80 años de cárcel, 50 por genocidio y 30 por crímenes contra la Humanidad, como autor de un "exterminio" que buscaba el "aniquilamiento" de la etnia Ixil.
http://www.elmundo.es
/america/2013/05/11/no
ticias/1368226894.html


HONDURAS

En ocho años han muerto 31,659 personas por armas de fuego
Los homicidios con armas de fuego han subido 225%, según el Observatorio  de la Violencia de la Unah.

A causa de las armas de fuego , en los últimos ocho años, es decir, de 2005 hasta 2012, perecieron 31,659 personas.
Un estudio realizado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) da a conocer que las cifras se han incrementado cada año en el país.
El documento especifica que desde 2005 hasta la fecha, el incremento de los homicidios con armas de fuego es del 225.7%, lo que debe ser de mucha preocupación para las autoridades gubernamentales y, especialmente, para las de la Secretaría de Seguridad.
http://www.laprensa.hn/
Secciones-Principales/Sucesos/Policiales
/En-ocho-anos-han-muerto-31-659-persona
s-por-armas-de-fuego#.UZEZ2bUz3QY



Jefe de las FF AA se retira de su cargo en diciembre

“Soy un hombre de una sola palabra, de un solo discurso, hombre de principios y valores y tengo claro que hay que abrir espacios para las generaciones que vienen y entregarles el mando que van a tomar en 2014”.
http://www.laprensa.hn/Secc
iones-Principales/Honduras/Tegu
cigalpa/Jefe-de-las-FF-AA-se-reti
ra-de-su-cargo-en-diciembre#.UZJCM7U2bsM


VENEZUELA

Plan “Patria Segura” recorrerá calles de Caracas desde este lunes

Unos 3.000 militares venezolanos comenzarán este lunes a patrullar las calles de Caracas, en el inicio de un plan con el que el Gobierno aspira combatir los altos niveles de inseguridad que año a año dejan miles de muertos en el país.
Venezuela posee la mayor tasa de homicidios por habitante de Suramérica, según cifras de Naciones Unidas, y la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la población.
http://www.el-carabobeno.com/p
ortada/articulo/58330/plan-pa
tria-segura-recorrer-ca
lles-de-caracas-desde-este-lunes



Venezuela compró 76% de las armas que Rusia vendió a América Latina

las exportaciones de armas y servicios militares de Rusia a América Latina durante los últimos 12 años sumaron 14,5 millardos de dólares, de los cuales 76% tuvieron como destino a Venezuela, informó Anatoli Isaikin, director de la exportadora estatal rusa de armas, Rosoboronexport.
http://www.el-nacional.com
/mundo/armas-compra-rosobo
ronexport-rusia-sipri
-venezuela_0_189581219.html


UNASUR

Evalúan viceministros de Defensa de Unasur compras militares

Los viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) evalúan hoy en Lima mecanismos que transparenten las adquisiciones militares y medidas de confianza mutua y áreas para fortalecer el diálogo regional.
En la Octava Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unasur, que se realiza en privado, participan delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
http://ar.noticias.yahoo.com/eval
%C3%BAan-viceministros-defensa-unasur-comp
ras-militares-145845722.html



Primer avión militar diseñado por Unasur estará listo en el 2016

El prototipo del primer avión militar de entrenamiento básico y primario, diseñado en conjunto por los países de la Unasur, estará listo en el 2016, y a partir de entonces podrá ser adquirido por las naciones que formulen sus requerimientos en el ámbito regional.
La aeronave, denominada Unasur I, es diseñada por un grupo de trabajo especial del bloque regional, que también tendrá a su cargo el desarrollo y la producción de este avión de instrucción, cuyo proyecto cuenta con la participación activa de todas las naciones de Suramérica.
http://www.rpp.com.pe/2013-05-16-primer
-avion-militar-disenado-p
or-unasur-estara-listo-en-el-2016
-noticia_595440.html



ARGENTINA

EX-DICTADOR VIDELA

El Ejército no honrará al represor Videla
Resolución prohíbe honras fúnebres a quienes participaron de la dictaura.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/polit
ica/ejercito-no-honrara-al-represor-videla


Videla: perfil de un genocida
http://www.telam.com.ar/notas/201305/17
991-videla-perfil-de-un-genocida.html


Videla, el genocida que nunca se arrepintió
http://www.larazon.com.ar/economia/Videla
-genocida-arrepintio_0_460500140.html



MINISTERIO de DEFENSA

El Ministerio de Defensa debió recurrir a un avión uruguayo para asistir al buque que hace la Campaña Antártica
http://noticias.terra.com.ar/politica/el-ministerio-de-defensa-debio-r
ecurrir-a-un-avion-uruguayo-para-asistir-al-buque-que-hace-la-c
ampana-antartica,e15c75434c8ae310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


La Justicia avanza sobre Puricelli por las licitaciones antárticas
http://www.lanacion.com.ar/1582799-la-just
icia-investiga-a-puricelli-por-licitaciones-en-la-antartida?utm
_source=TW&utm_medium=Cali&utm_campaign=1582799



DERECHOS HUMANOS

"Las FFAA no pudieron por si mismas dar un golpe de Estado", dijo Pérez Esquivel
http://www.telam.com.ar/notas/201305/17739-las-ffaa-no
-pudieron-por-si-mismas-dar-un-golpe-de-estado-dijo-perez-esquivel.html



POLICIA METROPOLITANA

Sobreprecios en la compra de armas para la Policía Metropolitana

Polémica compra directa de armas para la Policía Metropolitana

BOLIVIA

ASCENSOS

La primera general de las FFAA es Gina Reque Terán
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/primera-FFAA-Gina-Reque-Teran_0_1834616565.html

Senado aprobó ascenso de 24 coroneles al grado de generales de las FFAA, entre ellos figura una mujer
http://eju.tv/2013/05/senado-aprob-ascenso-de-24
-coroneles-al-grado-de-generales-de-las-ffaa-entre-ellos-figura-una-mujer/


Senado aprueba el ascenso de 34 oficiales a generales de las FFAA
http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Senad
o-ascenso-oficiales-generales-FFAA_0_1833416765.html



ARMAS

Proyecto de ley autoriza la fabricación de armas
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/
20130416/proyecto-de-ley-autoriza-la-fabricacion-de-armas_209521_449557.html


Dos ministerios fiscalizarán venta de armas
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/bolivia/2013041
5/dos-ministerios-fiscalizaran-venta-de-armas_45959_73964.html


Senador plantea que Bolivia fabrique armas
http://www.eldeber.com.bo/senador-plant
ea-que-bolivia-fabrique-armas/130416005100



EDUCACION

FFAA crearán filiales de Academia de Historia Militar con enfoque de género
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia
115580-ffaa-crearan-filiales-de-academia-de-historia-militar-con-enfoque-de-genero.html


Policía y FFAA no dan curso a reglamento contra el racismo


POLICIA

Familiares de policías bolivianos inician una huelga de hambre e instan a un autoacuartelamiento
http://www.telam.com.ar/notas/201305/17839
-familiares-de-policias-bolivianos-inician-una-huelga-de-h
ambre-e-instan-a-un-autoacuartelamiento.html


Policías de bajo rango en "acuartelamiento de brazos caídos"
http://www.jornadanet.com/n.php?a=90095-1

Policías agravan la crisis en antesala de negociaciones
http://eju.tv/2013/05/policas-agravan-la
-crisis-en-antesala-de-negociaciones/



RELACION con ALEMANIA

Apoyo antidrogas de Alemania a Bolivia

ALEMANIA SEÑALA "GRAN ESFUERZO" DE BOLIVIA EN LUCHA CONTRA DROGAS

Drogas: Bolivia echó a EEUU y pide ayuda a Alemania


RELACION con BRASIL

Bolivia y Brasil buscan combatir el tráfico de drogas en la frontera


RELACION con CHINA

Fuerzas Armadas de Bolivia y China firman acuerdo de cooperación

China amplía cooperación militar a Bolivia

Presidente boliviano recibe a subjefe chino de Estado Mayor General

China dona ocho millones de dólares a Fuerzas Armadas de Bolivia

China y Bolivia suscriben acuerdo de cooperación

China amplía cooperación militar a Bolivia

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Setor de defesa receberá R$ 2,9 bi em programa de apoio a inovação
https://www.defesa.gov.br/index.ph
p/ultimas-noticias/8679-17-05-2013-defesa-setor-de-de
fesa-recebera-r-2-9-bi-em-programa-de-apoio-a-inovacao



MINISTERIO de DEFENSA

AMORIM DIZ QUE DEFESA DO ATLÂNTICO SUL PODE OCORRER SEM MILITARIZAÇÃO
http://www.defesanet.com.br/defesa/noticia/10875/Amorim-diz
-que-defesa-do-Atlantico-Sul-pode-ocorrer-sem-militarizacao



ARMADA

CONTRA PIRATARIA, BRASIL EXPANDE AÇÃO NAVAL NA ÁFRICA
http://www.defesanet.com.br/naval/n
oticia/10877/Contra-pirataria--Brasil-expande-acao-naval-na-Africa



BIOTERRORISMO

"La plaga en los cultivos de Brasil sería un bioterrorismo de empresas o países"

Acende-se o alerta contra o bioterrorismo

Ataque de praga em plantações no oeste da Bahia pode ser bioterrorismo


MISION en HAITI

Brasil garantiza apoyo a Haití pero “sin perpetuar” su presencia
http://www.noticiassin.com/2013/05/brasil-garantiza-apoyo-a-haiti-pero-sin-perpetuar-su-presencia/

Ofrece Brasil ayuda a Haití sin perpetuar presencia militar
http://spanish.china.org.cn/interna
tional/txt/2013-05/15/content_28824635.htm



ARMAS

La venta de armas en Brasil aumentó 378% en cinco años

Se multiplica venta de armas en Brasil


DERECHOS HUMANOS

Ejército niega protección a tumba de Goulart

EL EJERCITO REHUSA PROTEGER LA TUMBA DEL EXPRESIDENTE GOULART


SEGURIDAD PUBLICA

Brasil adquiere 30 robots para seguridad en Mundial y Juegos Olímpicos
http://www.rpp.com.pe/2013-05-15-brasil-adquiere-30-robots-para-se
guridad-en-mundial-y-juegos-olimpicos-noticia_595127.html


Robots cuidarán Juegos Olímpicos y Mundial en Brasil
http://sipse.com/deportes/robots-apoyaran-la-seguridad-en-
brasil-durante-el-mundial-y-los-juegos-olimpicos-31570.html

COLOMBIA

DIALOGO con las FARC

Gobierno de Colombia y las FARC reanudan diálogo de paz

Delegación del gobierno colombiano viaja a Cuba a nuevo ciclo de paz

El tercer aire de Santos por la paz

“Colombia nunca ha estado tan cerca de lograr la paz”


FFAA

Santos garantiza a militares no amnistía a FARC

Santos descarta negociar con las FARC futuro de las Fuerzas Militares

SANTOS: SI HAY BENEFICIOS PARA FARC, TAMBIEN HABRA PARA MILITARES


Bill Clinton

“La paz es el resultado lógico del Plan Colombia”: Bill Clinton
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/la-paz-es-el-resultado-lo
gico-del-plan-colombia-bill-clinton/20130515/nota/1898775.aspx


Presidente Santos amplía apoyo internacional al proceso de paz con las Farc
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/207972-president
e-santos-amplia-apoyo-internacional-al-proceso-de-paz-con-las-fa



Papa Francisco

Francisco instó a Santos a "perseverar en búsqueda de paz"

Francisco alienta a proseguir las negociaciones de paz en Colombia


Opinión

HAY QUE PREPARAR EL POSTCONFLICTO ARMADO
Por ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ

¿Qué papel van a desempeñar las Fuerzas Militares en el postconflicto?
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticia
s/papel-van-desempenar-fuerzas-militares-postconflicto



DRONES

El UAV Iris de la Fuerza Aérea de Colombia comienza los vuelos de prueba
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-uav-iris-de-la-fuer
za-aerea-de-colombia-comienza-los-vuelos-de-prueba



ARMADA

Corea del Sur dona la corbeta 755 “Anyang”a la Armada de Colombia


INTELIGENCIA

Exigen claridad sobre manejo de información de inteligencia
http://www.rcnradio.com/noticias/exigen-mayor-cla
ridad-en-manejo-de-informacion-de-inteligencia-66192


“Se requiere poner lupa sobre proceso de liquidación del Das”
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/se-requiere
-poner-lupa-sobre-proceso-de-liquidacion-del-das-119505



RELACION con ESPAÑA

Colombia reconoce la "excelente" cooperación policial con España

Cosidó aborda en Bogotá la cooperación policial entre la UE y Colombia contra el tráfico de cocaína

El director de la Policía Nacional, condecorado en Colombia por la cooperación policial entre ambos países

COSTA RICA

JUSTICIA

Una mujer presidirá por primera vez la Corte Suprema de Costa Rica
http://spanish.people.com.cn/31617/8243096.html

Costa Rica elige a su primera mujer como presidente de la Corte Suprema
http://www.laprensa.com.ni/2013/05/
13/planeta/146452-costa-rica-elige-a



RELACION con NICARAGUA

Nicaragua dice a Costa Rica que el Canal interoceánico no pasará por el río San Juan
http://www.que.es/ultimas-noticias/economia/2013051
52043-nicaragua-dice-costa-rica-canal-efe.html


Costa Rica aplaude decisión de Nicaragua
http://www.elnuevoherald.com/2013/05/14/14764
50/costa-rica-aplaude-decision-de.html


Celebra Costa Rica reubicación del proyecto canal interoceánico de Nicaragua
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8244921.html

CHILE

CONFLICTO con BOLIVIA

Sebastián Piñera reinaugura una parte del ferrocarril Arica-La Paz

Piñera reinagura el ferrocarril que une La Paz con Chile

Piñera dice que Chile cumplió con el Tratado de 1904


Posición boliviana

Tejada dice que el "tren" es una burla y acusa a Piñera de provocar a Bolivia

Fiesta por tren Arica-La Paz ‘es una mofa’


TERREMOTO

Comandante de la Armada: Chile es "el único país donde se abren causas judiciales después de catástrofes naturales"
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/05/
680-523761-9-comandante-de-la-armada-chile-es-el-unico
-pais-donde-se-abren-causas-judiciales.shtml


Chile: la armada logró recuperar base naval destruida tras un terremoto
http://www.lanueva.com/elmundo/nota/b1ac7ffe06/21/144734.html

Piñera inaugura primera etapa de los muelles de la Base Naval de Talcahuano y Asmar
http://www.elmostrador.cl/ahora/2013/05/15/pinera-inaugura-primer
a-etapa-de-los-muelles-de-la-base-naval-de-talcahuano-y-asmar/

ECUADOR

MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa rescinde contrato con empresa china sobre compra de radares

Compañía china devuelve $ 3 millones y en cinco días deberá entregar $ 36 millones por los radares

Se cobró garantía por radares


SEGURIDAD PUBLICA

FF.AA. y Policía salen en patrullajes conjuntos después de crímenes
http://www.elcomercio.com/seguridad/FFAA-Policia-
patrullajes-crimenes-ElOro-Ecuador_0_920307993.html

EL SALVADOR

NARCOTRAFICO

Despiden a más de 250 policías en El Salvador por vínculos con el narco
http://www.ehui.com/2013/05/15/despiden-a-mas-de-250-policias
-en-el-salvador-por-vinculos-con-el-narco


Despiden a más de 250 policías en El Salvador por vínculos con el narco
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/37aab5c4c0ff548812aaad6f6dffde2f


MARAS

El Salvador Promete Más Ayuda Social para la Tregua Entre Pandillas
http://es.insightcrime.org/analisis/el-salvador-prom
ete-ayuda-social-tregua-entre-pandillas



RELACION con ESPAÑA

Recibe ministro de Defensa de España a su homólogo salvadoreño
http://ciudadypoder.com.mx/blogs/noticias/inde
x.php/noticias/internacionales/item/23545-recibe-ministro-de-defensa-
de-espa%C3%B1a-a-su-hom%C3%B3logo-salvadore%C3%B1o


Morenés recibe en la sede del ministerio a su homólogo de el salvador
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noti
cias/4829758/05/13/Morenes-recibe-en-la-sede-del-minist
erio-a-su-homologo-de-el-salvador.html


El Salvador se interesa por la formación de los militares de la UME
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA
/articulos/GestionNoticias_13234_ESP.asp


Morenés y su homólogo de El Salvador tratan la misión de paz en Líbano
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armadas/
morenes-y-su-homologo-de-el-salvador-tratan-la-mision
-de-paz-en-libano_QE9EnQgILegn4EnDNLib23/

GUATEMALA

DERECHOS HUMANOS

Guatemala tendrá que ofrecer disculpas a las víctimas de genocidio

Condenan a 80 años de cárcel al ex dictador Ríos Montt

Ex dictador guatemalteco Ríos Montt es condenado a 80 años por genocidio

La condena por genocidio a Ríos Montt reabre la división en Guatemala

Ríos Montt ausente de la audiencia que obliga a Guatemala a pedir perdón a las víctimas

Tribunal guatemalteco absuelve al exjefe de Inteligencia Militar
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/tribunal
-guatemalteco-absuelve-al-exjefe-de-inteligencia-militar_x0ZpwVNtxGYthOfhtdsWI2/

HAITI

MINUSTAH

Jefe de Minustah inicia consulta para reducir tropas en Haití

Jefe de Minustah busca reducción tropas brasileñas en Haití

Jefe de Misión ONU en Haití consulta con Brasil reducción de cascos azules


Gira sudamericana

NUEVO JEFE DE MISION DE ONU EN HAITI LLEGA A BUENOS AIRES
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=316945&Itemid=116

JEFE DE LAS TROPAS DE LA ONU EN HAITÍ LLEGA ESTE JUEVES A SANTIAGO
http://www.lanacion.cl/jefe-de-las-tropas-de-la-onu-en-hait
i-llega-este-jueves-a-santiago/noticias/2013-05-15/175126.html



GOBIERNO

Presidente de Haití destaca logros al cumplir dos años de gobierno
http://spanish.people.com.cn/31617/8244892.html

Martelly destaca avances en dos años de gestión para levantar Haití
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/05/m
artelly-destaca-avances-gestion-levantar-haiti-
20130514-143966.html



COLERA

Autoridades sanitarias de Haití llaman a mantener alerta contra el cólera
http://espanol.upi.com/Noticia
s-destacadas/2013/05/14/Autoridades-sanitarias-de-Hait%C
3%AD-llaman-a-mantener-alerta-contra-el-c%C3%B3lera/UPI-65551368541701/


Haití pide a su población mantenerse en alerta ante riesgos del cólera
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2013-05/14/content_28812320.htm



PREVAL

Haiti's Former President Préval Has Credible Charges that UN Tried to Remove Him

HONDURAS

INVERSION en DEFENSA

A FF AA les preocupa rezago en armamento


ARMAS

Honduras: solo los mayores de 25 años portarán armas de fuego
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Al-Frente/
Honduras-solo-los-mayores-de-25-anos-portaran-armas-de-fuego


René Osorio Canales: Es importante que la Ley de Portación de Armas se regule
http://www.latribuna.hn/2013/05/15/rene-osorio-canales-es
-importante-que-la-ley-de-portacion-de-armas-se-regule/


Ahora sí, el Congreso conocerá la Ley de Portación de Armas
http://proceso.hn/2013/05/15/Nacion
ales/Ahora.s.C/68704.html



SEGURIDAD PUBLICA

En 225% han subido homicidios causados por armas de fuego


SEGURIDAD PRIVADA

700 compañías de seguridad privada existen en Honduras
http://www.elheraldo.hn/Sec
ciones-Principales/Pais/700-companias-de-seguri
dad-privada-existen-en-Honduras


Más de 70,000 armas están en poder de las compañías de seguridad privada
http://www.radiohrn.hn/l/portada/m%C3%A1s-de-
70000-armas-est%C3%A1n-en-poder-de-las-compa%C3%B1%C3%AD-de-seguridad-privada



MARAS

De las calles y tatuajes a criminales organizados en Honduras
http://www.laprensa.hn/Publicaciones/Especiales/Bajo-el-yu
go-de-las-maras/Noticias/De-las-calles-y-tatuajes-
a-criminales-organizados-en-Honduras#.UZYZfbUz3QY


Pandillas juveniles actúan en 14 ciudades hondureñas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&idioma=1&id=1392741&Itemid=1


Un equipo de TVE abandona Honduras después de que unos maras les enseñaran una pistola
http://elconfidencialdigital.com/medios/083781/un-
equipo-de-tve-abandona-honduras-despues-de-que-unos-ma
ras-les-ensenaran-una-pistola

MEXICO

DESASTRES NATURALES

Ejército, listo para eventual evacuación

Registra el Popo 20 exhalaciones hoy; Ejército en alerta


GENDARMERIA

El Gobierno mexicano descarta el debate sobre la nueva Gendarmería
http://internacional.elpais.com/internacional/
013/05/10/actualidad/1368140829_618935.html



ARMAS

Tienen 2.3 millones permiso para armas
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/870924.tienen-2
3-millones-permiso-para-armas.html



MARAS

Refugiados en México huyen del crimen organizado y pandillas
http://www.vanguardia.com.mx/refugiadosenmexicohuyendelcri
menorganizadoypandillas-1735049.html



POLICIA COMUNITARIA

El Ejército detiene a 12 de autodefensa en Michoacán
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=325241


OPINION

Industria de defensa: ¿gasto o inversión?
http://mexicoseguridad.mx/industria-de-defensa-gasto-o-inversion/

NICARAGUA

CONFERENCIA de FFAA CENTROAMERICANAS

Militares centroamericanos clausuran reunión sobre amenazas a la democracia

PANAMA

MEDIO ORIENTE

Panamá reitera posición en favor del reconocimiento de Palestina
http://www.prensa.com/uhora/locales/panama
-palestina-posicion-reconocimiento-estado-centroamerica/176749


Canciller palestino satisfecho por gira centroamericana
http://www.telemetro.com/noticias/2013/05/11/141865/canciller-pale
stino-satisfecho-gira-centroamericana

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Cartes visitó a Lugo en su casa en Lambaré para tratar la gobernabilidad
http://www.lanacion.com.py/articulo/125759-cartes-visito-a-l
ugo-en-su-casa-en-lambare-para-tratar-la-gobernabilidad.html


Cartes busca el apoyo de Lugo para la gobernabilidad y el reintegro regional
http://noticias.terra.com.mx/mundo/cartes-b
usca-el-apoyo-de-lugo-para-la-gobernabilidad-y-el-reintegro-regional,
85ea781acf2be310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Cartes y Lugo abren un diálogo para la gobernabilidad de Paraguay
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/cartes-y-lugo-abren-
un-dialogo-para-la-gobernabilidad-de-paraguay
,6ad449210b8ae310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html



MINISTERIO de DEFENSA

El Ministerio de Defensa paraguayo subasta tres aeronaves de la Aviación Naval


EJERCITO

Gral. Christ dice que no hay corrupción en FF.AA.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/gral-chr
ist-dice-que-no-hay-corrupcion-en-ffaa-573024.html



CONTRABANDO

Paraguay pone a la Armada a combatir el contrabando desde Argentina
http://www.misionesonline.net/noticias/13/05/2013/paraguay-p
one-a-la-armada-a-combatir-el-contrabando-desde-argentina


Franco promete tolerancia cero al contrabando, aunque no explica cómo
http://www.ultimahora.com/notas/619948-Franco-promete-tolerancia-
cero-al-contrabando,-aunque-no-explica-como



MERCOSUR

Presidente de Paraguay anuncia deseo de retornar a Mercosur y Unasur

Cartes anuncia el inicio de los trámites para que Paraguay sea readmitido en Mercosur y Unasur

"Al Mercosur debemos retornar sin mucho ruido y producir resultados"

PERU

INVERSION en DEFENSA

Perú evalúa compra de avión militar C-295 para repotenciar FFAA
http://www.rpp.com.pe/2013-05-15-peru-evalua-compra-de-avion-
militar-c-295-para-repotenciar-ffaa-noticia_594933.html



EJERCITO

Polémica en Perú por humillante bautizo en un cuartel militar
http://noticiaaldia.com/2013/05/polemica-en-peru-p
or-humillante-bautizo-en-un-cuartel-militar/


Polémica por suboficiales que gatean en pañales en Perú
http://www.24horas.cl/interna
cional/polemica-por-suboficiales-que-gatean-en-panales-en-peru-650597


Humillaban a suboficiales haciéndoles gatear vestidos con pañales
http://www.abc.es/internacional/20130517/abci-
soldados-bebe-cuartel-peru-201305171101.html



VRAEM

FFAA despliegan acciones cívicas además de protección en el Vraem

FFAA realizan nuevas acciones cívicas en la zona del Vraem

FFAA despliegan acciones cívicas al mismo tiempo de salvaguardia en el Vraem


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Personal de FF.AA. y PNP podrán cumplir tareas en seguridad ciudadana

Jubilados de las FF.AA. y la PNP trabajarían en seguridad ciudadana

Experiencia de pensionistas de FF. AA. y PNP fortalecerá lucha contra la inseguridad


SITDEF

Rusia mostrará más de 300 productos militares en la feria de defensa de Perú
http://ar.noticias.yahoo.com/rusia-mostrar%C3%A1-300-pr
oductos-militares-feria-defensa-per%C3%BA-160000270.html


Doce empresas rusas asisten a la feria militar SITDEF en Lima
http://sp.ria.ru/Defensa/20130515/157078028.html

El Alto Mando peruano recorre la exposición SITDEF 2013
http://www.infodefensa.com/?noticia=el-alto-mando
-peruano-recorre-la-exposicion-sitdef-2013


T-90, una de las principales atracciones del SITDEF 2013
http://www.infodefensa.com/?noticia=t-90-una-de-las
-principales-atracciones-del-sitdef-2013


OTO Melara: “La Marina de Guerra del Perú es uno de nuestros mejores clientes en Latinoamérica”
http://www.infodefensa.com/?noticia=oto-melara-la-marina-
de-guerra-del-peru-es-uno-de-nuestros-mejores-clientes-en-latinoamerica


Aniss Aqallal, Thales: “Perú es un cliente de confianza que nos permite proponerle soluciones actualizadas de Defensa”
http://www.infodefensa.com/?noticia=aniss-aqallal-thales-peru-es-un-cliente-de
-confianza-que-nos-permite-proponerle-soluciones-actualizadas-de-defensa



DROGAS

New report looks at use of cocaine paste in Peru
https://www.unodc.org/unodc/en/frontpage/2013/May/new-repo
rt-looks-at-use-of-cocaine-paste-in-peru.html?ref=fs1



RELACION con CHILE

Perú respetará fallo de La Haya sobre límite marítimo con Chile, dice nueva canciller
http://www.la-razon.com/mundo/Peru-respetara-ma
ritimo-Chile-canciller_0_1833416768.html


Perú respetará fallo de La Haya sobre límite marítimo con Chile, dice nueva canciller
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/per
u-respetara-fallo-de-la-haya-sobre-limite-maritimo-con-chile-dice
-nueva-canciller,5e3c75434c8ae310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Canciller de Perú asegura continuidad en política exterior y diferendo con Chile
http://www.24horas.cl/internacional/canciller-de-peru-asegura
-continuidad-en-politica-exterior-y-diferendo-con-chile-648764



RELACION con EEUU

Perú y EE. UU. evalúan reforzar cooperación en lucha antidrogas


RELACION con RUSIA

Perú y Rusia amplían la cooperación militar
http://sp.ria.ru/opinion_analysi
s/20130515/157075493.html

REPUBLICA DOMINICANA

ARMAS

FFAA destruye 30 mil armas y municiones


SEGURIDAD SOCIAL

FFAA prestará unos 100  millones de pesos a 2,500 militares

URUGUAY

CONSEJO de DEFENSA

Poder Ejecutivo reglamentó el funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional
http://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/reglamentacion-codena


JUSTICIA MILITAR

Estudian la reforma de la justicia militar uruguaya
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&idioma=1&id=1405741&Itemid=1



ACOSO SEXUAL

Defensa deberá pagar por acoso moral a mujer militar
http://www.elobservador.com.uy/noticia/250589/de
fensa-debera-pagar-por-acoso-moral-a-mujer-militar-/


Defensa obligado a pagar por acoso moral a mujer militar de la Armada
http://eldiario.com.uy/2013/05/14/defensa-obligado-a-pa
gar-por-acoso-moral-a-mujer-militar-de-la-armada/



MISION en el CONGO

"Las tropas uruguayas no pueden rehusarse a combatir en el Congo"


MISION en HAITI

La Armada Nacional Uruguaya capacita a los Guardacostas de Haití
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id
=9038:-la-armada-nacional-uruguaya-capacita-a-los-guarda
costas-de-haiti&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



MISION de PAZ en el SINAI

Militares uruguayos partirán a misión de paz en el Sinaí

VENEZUELA

INVERSION en DEFENSA

Destacan en Rusia el desarrollo de la cooperación militar con Venezuela
El director de la exportadora estatal rusa de armas, Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, estimó en 11.000 millones de dólares los contratos para el suministro de material bélico a Venezuela.

Calculan $11 mil millones en contratos para suministro de armas a Venezuela

Rusia vendió a Latinoamérica armas por 14.500 millones de dólares en 12 años

Destacan en Moscú el desarrollo de la cooperación militar con Caracas


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Este lunes inicia el Plan Patria Segura y la Gran Misión Negro Primero

Tres mil efectivos de la FANB recorrerán desde hoy calles de Caracas

Ciudadanos de a pie tienen dudas del Plan Patria Segura


Gobierno

“Hemos sacado a la Fuerza Armada a la calle, ahora lo critican”: Maduro a la oposición
http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia66532.php

Maduro: Tres mil militares a la calle a defender al pueblo


Oposición

Capriles: estrategias de seguridad serán un "fracaso más" de Maduro
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-42
2155-capriles-estrategias-de-seguridad-seran-un-fracaso-mas-de-maduro


Battistini: Fuerza Armada en labor de patrullaje traerá violaciones a DDHH


FANB

Jefe de Estado preside lanzamiento de Misión Soldado “Negro Primero”

Nicolás Maduro: Me siento un militar bolivariano

Maduro lanza Misión Negro Primero para la FANB

Maduro pide a la Fuerza Armada crear su propio canal de TV

Presidente Nicolás Maduro propone creación de un canal de TV de la FANB


SALARIO

Maduro otorga aumento “sustancioso” a militares

Presidente Maduro anuncia aumento salarial lineal a la Fuerza Armada Nacional

Maduro anuncia incremento por escalas para militares


MUJER y FFAA

Se graduó en Puerto Cabello la primera mujer submarinista

Armada venezolana gradúa a su primera mujer submarinista

Primera mujer submarinista graduada en Venezuela y América Latina

ARTICULOS DE INTERES

ONU

Women in Peacekeeping

UN Women calls for urgent and effective action against femicide
http://www.unwomen.org/2013/05/un-women-calls
-for-urgent-and-effective-action-against-femicide/



UNASUR

Unasur inicia diseño de su primer avión militar de entrenamiento
http://noticias.starmedia.com/politica/unasur-inicia-di
seno-su-primer-avion-militar-entrenamiento.html



OEA

Secretario General de la OEA presentó el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas
http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-194/13


EEUU

Crackdown on military sex assault may have unintended consequences


Drogas

Afirma EU que en Latinoamérica no hay consenso sobre legalización de drogas

'En la lucha contra las drogas hay unas líneas rojas que nadie cruzará'

EE.UU. espera que Asamblea de OEA evite debate simplista sobre drogas


DRONES

Un drone voló durante dos días utilizando hidrógeno líquido como combustible

A GUERRA DOS VANTS - UM ELEMENTO CAPAZ DE MUDAR O JOGO NO LESTE ASIÁTICO


CONGO

Le Rwanda, le Burundi et la RDC souhaitent créer une cour de justice

Is African Peacekeeping Mission in DRC Doomed to Fail?

La province Orientale face aux défis de la mise en œuvre effective du STAREC

8 millones de muertos en el Congo en menos de 20 años

UN confirms mass rape in Congo

LA VIOLENCIA SEXUAL COMO ARMA DE GUERRA EN R.D. CONGO.

Letter to DR Congo President Joseph Kabila on Ending Impunity for Grave Human Rights Abuses

Siguen violaciones de mujeres y niñas por guerra civil en Congo


ONU

Le Secrétaire général des Nations Unies, Ban Ki-moon, effectue du 22 au 23 mai 2013, une visite de travail en République démocratique du Congo.
http://monusco.unmissions.org/Default.aspx?tab
id=11429&ctl=Details&mid=14700&ItemID=19803&language=fr-FR



Niñez

DR Congo province in push to save child soldiers

DR Congo province in push to save child soldiers


Monusco

La MONUSCO salue l'arrivée à Goma d'éléments militaires tanzaniens de la Brigade d'intervention

84 judiciary police officers trained in Bunia to fight sexual violence

Tanzanian troops arrive in eastern DR Congo as part of UN intervention brigade


ASIA

China

U.N. Peacekeeping and Chinese Diplomacy

U.N. Peacekeeping and Chinese Diplomacy

Beijing's Blue Berets: UN Peacekeeping and the Evolution of Chinese Diplomacy

China forma su primera fuerza aérea transportada


Drogas

Seis naciones asiáticas reafirman compromiso para combatir drogas


Corea del Norte

Corea del Norte destituye a ministro de Defensa

Corea del Norte reemplazó a su ministro de Defensa


EUROPA

El Parlamento español debatirá nueva ley contra acoso sexual en FFAA


ISRAEL

Israel aprueba recorte de 647 millones de euros en el presupuesto de Defensa


IGLESIA

El Papa Francisco mandó a retiro al cardenal acusado de acoso sexual
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=90659

El Papa Francisco castiga al cardenal O'Brien con la 'renovación espiritual'
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/15/internacional/1368635712.html