RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 10 al 17 de junio de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Argentina y Chile crean fuerza binacional de paz en presencia de Ban Ki-moon

Argentina y Chile formalizaron el martes la creación de la fuerza binacional de paz 'Cruz del Sur', que estará operativa a partir de 2012 en cualquier lugar del mundo, en una ceremonia a la que asistió el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.
http://noticias.terra.com.pe/intern
acional/latinoamerica/argentina-y-chile-crean-f
uerza-binacional-de-paz-en-presencia
-de-ban-ki-moon,27e0
e52843f80310VgnVCM3000009af
154d0RCRD.html



Londres insiste que no negociará por Malvinas

"Mientras las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) quieran ser territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto, final de la historia". Así, sin medios tonos ni sutilezas, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, reforzó la negativa de su país a discutir con la Argentina en torno a la soberanía de las islas del Atlántico Sur.
http://www.lostiempos.com/diario/
actualidad/internacional/2011061
6/londres-insiste-que-no-negociara-por-
malvinas_130064_262899.html



Argüello: es paradójico que Cameron diga esto justo un día después de que un malvinense reciba su DNI argentino

El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, sostuvo que “la comunidad internacional deberá evaluar cuidadosamente hasta qué punto le conviene seguir reconociendo status de miembro permanente del Consejo de Seguridad del organismo a aquellos países que -sistemáticamente- ignoran o violentan las decisiones de la Asamblea General”. Más temprano, David Cameron, había dicho que la soberanía de las islas Malvinas "no es negociable".
http://www.telam.com.ar/ver
nota.php?tipo=N&dis=1&sec
=1&idPub=225864&id=428593
&idnota=428593



Más inscriptos en la carrera militar

A pesar de las restricciones presupuestarias, la falta de inversiones y el estilo de confrontación con que el kirchnerismo delineó desde 2003 su política militar, en los últimos años creció significativamente el número de jóvenes interesados en ingresar en las Fuerzas Armadas.
Unos 1407 aspirantes se anotaron para entrar este año en la Escuela Naval Militar, más del doble de los 556 inscriptos que hubo en la Armada en 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia.
El Ejército está también recuperando sus niveles más altos, con 1195 inscriptos en el Colegio Militar, cuando hace cuatro años se habían anotado 614.
Y en la Fuerza Aérea hay menos aspirantes que en 2003, pero se nota una recuperación en los últimos tres años: en 2008 se anotaron 445 jóvenes para entrar en la aviación y en 2010 hubo 499 inscriptos.
http://www.lanacion.com.ar
/1380897-mas-inscriptos-en-
la-carrera-militar


COLOMBIA

Colombia aprueba Ley de Inteligencia que busca combatir “escuchas ilegales”

El Senado colombiano aprobó la Ley de Inteligencia que una vez sea firmada por el presidente Juan Manuel Santos entrará a regular la misión, funciones y herramientas de los organismos de seguridad para desarrollar esas labores, informaron fuentes gubernamentales.
La nueva ley obtuvo 57 votos a favor y según el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, busca proteger a los ciudadanos de los riesgos que generan los delincuentes, así como garantizarles a las personas de bien que no serán objeto de seguimiento alguno.
http://www.infolatam.com/2011/06/
15/colombia-aprueba-ley-d
e-inteligencia-que-busca-comb
tir-escuchas-ilegales/


EL SALVADOR

19 países participan en ejercicios militares en El Salvador

Los ejercicios militares "Fuerzas Comando 2011" comenzaron el día 15 en El Salvador con la participación de 19 países de las Américas y bajo la coordinación del Comando Sur de Estados Unidos.
Los miembros de comandos de fuerzas especiales comenzaron los ejercicios militares de destreza como parte de una preparación regional para enfrentar el auge del crimen organizado en la región centroamericana.
http://spanish.peopledai
ly.com.cn/31617/7411844.html



Munguía Payés acepta que programa militar libraría a jóvenes de riesgos solo un año

El programa de Servicio Militar Obligatorio que anunció el presidente Mauricio Funes, el pasado 1 de junio, el cual lleva el objetivo de proteger a los jóvenes que estén en riesgo de caer en manos de pandillas, solo les resguardaría el año que dura el proyecto, aceptó el ministro de Defensa, David Munguía Payés.
Sin embargo, para el funcionario dicha situación no le restará la efectividad al programa, ya que en argumentó que se está trabajando en esos lugares vulnerados por pandillas y además, el joven, luego de salir del Servicio Militar Obligatorio estará fortalecido con nuevos valores.
http://www.lapagina.com.sv/nacional
es/52725/2011/06/17/Munguia-Paye
s-acepta-que-programa-mil
itar-libraria-a-jovenes-de-riesgos-solo-un-ano


GUATEMALA

Conferencia de seguridad en Guatemala
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dará soporte a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Guatemala alojará la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica el próximo 22 de junio de 2011 a la que asistirá la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.
Clinton estará acompañada por los jefes de Estado de los países de América Central así como de los socios internacionales.
La conferencia retoma el debate que se ha estado viviendo durante la 47º Asamblea de la Organización de Estados Americanos en El Salvador, y la asistencia de la secretaria de Estado a esta nueva cita es un síntoma del firme compromiso de Estados Unidos de asociarse con los gobiernos centroamericanos y la comunidad internacional para abordar las causas subyacentes de la delincuencia y la inseguridad ciudadana para mejorar el impacto y la eficacia de los esfuerzos colectivos en la región.
http://www.voanews.com/spani
sh/news/usa/conferencia-clinton
-seguridad-Guatemala-124027109.html


MEXICO

México estrena un megaoperativo policial para combatir delincuencia

Por primera vez, las Policías de los 31 estados y de la capital actuarán en conjunto para atacar la inseguridad en una estrategia paralela a la lucha federal contra el narcotráfico. Se desplegaron más de 300 mil agentes
Unos 310.000 policías participan en este plan de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) que busca reducir los delitos del fuero común, en su mayoría robos, secuestros, extorsiones y homicidios, así como lograr que se cumplan los mandatos judiciales en todo México.
La acción conjunta fue aprobada el pasado 10 de junio en una reunión de la Conago, precisamente el día en que terminaba la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia, que recorrió 12 de los 32 estados de México y denunció las omisiones de los gobernantes y políticos del país en ese asunto.
http://america.infobae.com/notas/
27070-Mexico-estrena-un-me
gaoperativo-policial-para-comb
atir-delincuencia


PARAGUAY

FFAA apunta contar en breve con 32 mil militares fuertemente armado

El comandante de las Fuerzas Militares, general de ejército Felipe Melgarejo, informó que presentará al presidente Fernando Lugo un proyecto de ley de la nueva organización de las Fuerzas Armadas de la Nación. La presentación del documento se realizará este miércoles en el Comando en Jefe. Explicó que 32 mil militares estarán equipados con tecnología de punta. Melgarejo indicó que el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas de la Nación tiene un plazo de 5 años. En tal sentido, el jefe de las FFMM, dijo que en 90 días concluirán las remodelaciones de los destacamentos y unidades militares del Chaco. Melgarejo señaló que después de décadas de postergaciones las FFAA se adecuarán a los tiempos modernos.
http://www.lanacion.com.py/a
rticulo.php?ffaa-apunta-contar-en-bre
ve-con-32-mil-militares-f&edicio
n=2&sec=1&art=26410



Gobierno intentaría grandes cambios en Fuerzas Armadas, dice viceministro

La modernización de las Fuerzas Armadas está en curso, pero es un proceso lento porque se pretende incluir nuevos conceptos que pueden modificar profundamente la estructura organizativa de la institución castrense, según explicó ayer el viceministro para las Fuerzas Armadas, Gral. Brig. (sr) Miguel Ramón Hermosilla.
El funcionario de Gobierno señaló que la modernización de las FF.AA. tiene varios aspectos, que ya están en ejecución, como por ejemplo la adquisición de vehículos tácticos y las licitaciones en curso para compra de radares y renovación del sistema de armamento, con la compra de fusiles y ametralladoras.
En cuanto a la ley orgánica de la fuerza castrense, este aspecto es mucho más lento porque necesita de un estudio minucioso por las implicancias que puede tener, según Hermosilla.
http://www.abc.com.py/
nota/gobierno-intenta
ria-grandes-cambios-en-fuerzas-armad
as-dice-viceministro/


VENEZUELA

Venezuela crea un nuevo ministerio para poner fin a la crisis penitenciaria

El Gobierno de Hugo Chávez formalizó la creación de un nuevo ministerio en un intento por atajar la crisis en el sistema penitenciario, tras haberse registrado varios incidentes violentos en cárceles venezolanas como la muerte el pasado fin de semana de 19 reclusos.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció el martes por la noche (madrugada del miércoles en España) la creación del Ministerio para la Atención Integral Penitenciaria, que deberá "profundizar" en "las políticas de atención integral" a los presos y "dignificar la vida intramuros de la población privada de libertad".
http://www.europapress.es/
internacional/noticia-venezuela-
venezuela-crea-nuevo-ministerio-pon
er-fin-crisis-penitenciari
a-20110615214305.html



ARGENTINA

FUERZA BINACIONAL con CHILE

Ministro Allamand: "Argentina y Chile son exportadores de la paz"
http://www.radiosantiago.cl/news.php?idnews=7763

Acuerdo para crear una fuerza binacional con Chile

Una fuerza militar de chilenos y argentinos

Crearán Chile y Argentina Fuerza de Paz Combinada para la ONU

Fuerza de paz de Chile y Argentina colaborará con la ONU
http://diario.latercera.com/2011/06/15/01/contenido/pais/31-72762-9
-fuerza-de-paz-de-chile-y-argentina-colaborara-con-la-onu.shtml



ONU

El secretario general de la ONU se reunirá hoy a con Cristina en el marco de una gira por Sudamérica

Ban Ki-moon llegó al país y busca apoyo para su reelección en la ONU

Con el eje en Malvinas, Cristina recibirá al titular de la ONU


Malvinas

Argentina pide que se respeten las resoluciones sobre Malvinas


Gran Bretaña

Gran Bretaña no puede defender Malvinas dice jefe de fuerza naval de 1982

The truth is we couldn't defend anything further than the other side of the Channel
By Admiral Sandy Woodward

El comandante que lideró la flota en las Malvinas cree que hoy no podrían defender las islas
El almirante Woodward asegura que los recortes en Defensa y la falta de apoyo de EE.UU. han menguado la capacidad de respuesta de Londres ante una hipotética invasión argentina


Tribunal del Mar

Una argentina fue designada para integrar el Tribunal Internacional del Mar de la ONU
http://www.telam.com.ar/vernota.ph
p?tipo=N&idPub=226012&id=428886&dis=1&sec=2


Una diplomática argentina fue designada en el Tribunal del Mar de la ONU
http://www.infobae.com/notas/588153-Una-diplomat
ica-argentina-fue-designada-en-el-Tribunal-del-Mar-de-la-ONU.html



MALVINAS

El Gobierno argentino rechaza duramente las declaraciones de Cameron sobre las Malvinas
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5h6nPldAQx1s6dOZgGssLcykqBd5w?docId=1550662


Cameron habló y lo repudiaron
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elpais/1-170188-2011-06-16.html


Cameron ratificó la autodeterminación de los kelpers
http://www.lagaceta.com.ar/nota/441006
/Politica/Cameron-ratifico-autodeterminacion-kelpers.html



EJERCICIOS MILITARES

EJERCICIOS MILITARES EN EL TUNEL SUBFLUVIAL
http://noticias.terra.com.ar/ejercicios-militares-en-el-tunel-
subfluvial,1a14c8360c790310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



NARCOTRAFICO

Las bases argentinas del narco
http://www.elespectador.com/impreso/
internacional/articulo-277420-bases-argentinas-del-narco


Aseguran que los carteles mexicanos ya se instalaron en el país
http://www.infobae.com/notas/587746-Aseguran-que-los
-carteles-mexicanos-ya-se-instalaron-en-el-pais.html



SEGURIDAD PUBLICA

Garré dotará a las calles con más policías
http://www.telam.com.ar/vernota.php?ti
po=N&idPub=226048&id=428944&dis=1&sec=1



RELACION con EEUU

Argentina devolvió el material incautado a avión militar de EEUU

Argentina devolvió el material secuestrado a avión militar de Estados Unidos

BOLIVIA

INVERSION en DEFENSA

El Gobierno fortalecerá y equipará a las FFAA

Dice Bolivia está fortaleciendo sus fuerzas armadas
http://spanish.china.org.cn/in
ternational/txt/2011-06/14/content_22777644.htm


Chile tiene 131 aviones de combate; Bolivia sólo 15
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/na
cional/20110612/chile-tiene-131-aviones-de-combat
e-bolivia-solo-15_129575_261745.html



CONTRABANDO

FFAA de Bolivia vigila frontera con Chile para evitar llegada de autos de contrabando


ALBA

Chávez y Castro crearán una escuela de formación de las FFAA de la ALBA


EX-COMBATIENTES

Anuncian ley en favor de beneméritos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/2
0110615/anuncian-ley-en-favor-de-benemeritos_129950_262647.html


Presidente: La Guerra del Chaco permitió recuperar el patriotismo y la defensa de los recursos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110614/
presidente-la-guerra-del-chaco-permitio-r
ecuperar-el-patriotismo-y-la_129846_262425.html


Homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco en distintas ciudades del país
http://www.abc.com.py/nota/homena
je-a-los-heroes-de-la-guerra-del-chaco-en-distintas-ciudades-del-pais/



NARCOTRAFICO

ONU destaca logros de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos de coca
http://fmbolivia.com.bo/noticia55934-onu-destaca-logros-de-bolivi
a-en-la-lucha-contra-el-narcotrafico-y-reduccion-de-cultivos-de-coca.html


Naciones Unidas reconoce lucha de Bolivia contra el narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=297884&Itemid=1



Coca

RESUMEN: Bolivia rechaza informe de ONU sobre plantaciones de coca
http://spanish.china.org.cn
/international/txt/2011-06/15/content_22786589.htm


Bolivia prevé reducir producción de coca
http://www.abc.com.py/nota/bolivia-preve-reducir-produccion-de-coca/

Bolivia afirma que quiere bajar área de cultivo de coca
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo
-277600-bolivia-afirma-quiere-bajar-area-de-cultivo-de-coca


Informe de monitoreo de coca tendrá un retraso
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/n
acional/20110615/informe-de-monitoreo-de-co
ca-tendra-un-retraso_129970_262695.html


Hojas de coca
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=ar
ticle&id=48489:hojas-de-coca&catid=17:internacionales&Itemid=75


Coca se dispara; Gobierno pide control urgente

Bolivia: Preocupación por incremento de plantas de coca

Crece preocupación del Gobierno boliviano por incremento de plantas de coca


TRAFICO de NIÑOS

Preocupa el tráfico de chicos en la frontera con Bolivia
http://www.clarin.com/sociedad/Preoc
upa-trafico-chicos-frontera-Bolivia_0_500949950.html



RELACION con CHILE

Evo Morales dice que Chile reconoció diferendo y ìde oferta por escrito
http://www.elmorrocotudo.cl/node/27023

Chile debería fijar fecha de diálogo con Bolivia
http://www.fmbolivia.net/noticia28523-chile-
debera-fijar-fecha-de-dilogo-con-bolivia.html

BRASIL

CONSEJO de SEGURIDAD ONU

França pede que Brasil mude posição sobre Síria na ONU

França quer apoio do Brasil em resolução contra Síria

Para Brasil, censura à Síria ampliaria crise


EDUCACION

Escola Superior de Guerra amplia atuação na Região Norte


RIO de JANEIRO

FUERZAS ARMADAS PREPARAN INVASION A FAVELA DE RIO
http://www.ansa.it/ansalatina/not
izie/rubriche/amlat/20110616144935277085.html



DERECHOS HUMANOS

Lula contraria Dilma e defende fim de sigilo de documentos
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI5189459
-EI7896,00-Lula+contraria+Dilma+e+defende+fim+de+sigilo+de+documentos.html


Lula pede abertura de documentos secretos
http://www.bonde.com.br/?id_bonde=1-3--
588-20110616&tit=lula+pede+abertura+de+documentos+secretos


Lula discrepa con Dilma por archivos de la dictadura
http://www.clarin.com/mundo/Lula-di
screpa-Dilma-archivos-dictadura_0_500950017.html



RELACION con HONDURAS

Brasil já tem embaixador em Honduras
http://www.jb.com.br/pais/noticias/2011/
06/17/brasil-ja-tem-embaixador-em-honduras/


Brasil já tem embaixador em Honduras
http://agenciabrasil.ebc.com.br/noticia
/2011-06-17/brasil-ja-tem-embaixador-em-honduras

COLOMBIA

INTELIGENCIA

Aprobadas leyes contra 'chuzadas' y para sanear finanzas del Estado
http://www.eltiempo.com/polit
ica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9625595.html


Aprobada en último debate en Senado ley de inteligencia y contra inteligencia
http://www.caracol.com.co/oir.aspx?id=1489428


Uribe

Aplazaron indefinidamente testimonio de Uribe
http://noticias.univision.com/america-latina/colombia/
slideshow/2011-06-17/aplazaron-indefinidamente-testimonio-de-uribe


Uribe testificará ante Congreso de Colombia por caso de espionaje ilegal
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoameri
ca/198944-uribe-testificara-ante-congreso-de-colomb
ia-por-caso-de-espionaje-ilegal.html


Uribe testifica ante el Congreso de Colombia por un caso de espionaje ilegal
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hCHAjl1-l4
ooJe69l24RamMEibhw?docId=CNG.4ad50fb28bdd7c3013bf8c6d1455532e.391



FALSOS POSITIVOS

Fiscal pide que jueces militares se aparten de ‘falsos positivos’
http://www.elheraldo.co/nacional/fiscal-pide-que-jue
ces-militares-se-aparten-de-falsos-positivos-25335


Fiscal pide a jueces militares no intervenir en casos de violación al DIH y DD.HH.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-277144-fisca
l-pide-jueces-militares-no-intervenir-casos-de-violacion-al



Ministerio de Defensa

"Nunca más habrá falsos positivos", asegura el Ministro de Defensa

Llegó el fin de la impunidad en los falsos positivos: Rivera

Ministerio de Defensa y Fuerza Pública presentan 15 medidas contra la Impunidad

"¡Qué no haya un solo crimen que quede impune!": Mindefensa

Llegó el fin de la impunidad en los falsos positivos: Rivera

Ministro de Defensa presenta plan para desterrar 'falsos positivos'

Mindefensa evalúa paso de nuevos procesos de falsos positivos a la 'justicia ordinaria'


FARC

No habrá indulto o amnistía para grupos armados ilegales: Gobierno
http://www.fac.mil.co/?idcategoria=65786

Colombia nunca dialogará con terroristas’: Rodrigo Rivera

Descarta Colombia negociar con las FARC


Mujer

Las mujeres de las FARC, abusadas y violadas
http://america.infobae.com/notas/
2727
2-Las-mujeres-de-las-FARC-abusadas-y-violadas

ABUSAN DE MUJERES EN LAS FILAS DE LAS FARC

Así es la dramática vida de las mujeres en las Farc


DERECHOS HUMANOS

Mindefensa presenta documento para profundizar respeto por los Derechos Humano


SEGURIDAD PUBLICA

644 murders in Bogota in 5 months


La Policía advierte de que "el narcotráfico es la base de todos los delitos" en Colombia
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia-policia-advie
rte-narcotrafico-base-todos-delitos-colombia-20110615182353.html



Desplazados

En Medellín aumentó el desplazamiento intraurbano
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_medellin_au
mento_el_desplazamiento_intraurbano/en_medellin
_aumento_el_desplazamiento_intraurbano.asp?CodSeccion=185



RELACION con EEUU

EEUU confía en la política de seguridad de Colombia para combatir el terrorismo: Arturo Valenzuela
http://www.rcnradio.com/node/92021#ixzz1PLOykfBJ

Subsecretario de Estado de EU ratificó confianza en el país
http://www.elheraldo.co/economia/subsec
retario-de-estado-de-eu-ratifico-confianza-en-el-pais-25433

COSTA RICA

CONFERENCIA de SEGURIDAD

Costa Rica exigirá trato igualitario en cooperación para seguridad
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=47425

País pedirá al Istmo equidad en dinero para seguridad
http://www.nacion.com/2011-06-13/ElPais/p
ais-pedira-al-istmo-equidad-en-dinero-para-seguridad-.aspx


Plantea Costa Rica buscar continuidad en seguridad continental
http://sdpnoticias.com/nota/94017/Plantea_Costa_Rica_buscar
_continuidad_en_seguridad_continental



CONFLICTO con NICARAGUA

Nicaragua avanza en dragado de río fronterizo con Costa Rica
http://spanish.china.org.cn/inte
rnational/txt/2011-06/14/content_22778017.htm


Nicaragua mantiene cuatro dragas en limpieza del río San Juan
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=47435


DESARME

Impulsa Costa Rica desarme nuclear completo en el mundo
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7412747.html

Costa Rica reafirma su posición ''Pro Desarme Nuclear Global''
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=6127

CHILE

DERECHOS HUMANOS

En Chile condenan a 17 personas por represión
http://www.abc.com.py/nota/en-chile
-condenan-a-17-personas-por-represion/



RELACION con PERU

Piñera y Humala abordaron posturas sobre aspiración de Bolivia de salida al mar
http://diario.latercera.com/2011/06/17/01/contenido/pais/31-72982-9-pinera-y-h
umala-abordaron-posturas-sobre-aspiracion-de-bolivia-de-salida-al-mar.shtml


Presidente electo de Perú busca estrechar lazos con mandatario de Chile
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7411511.html

Chile y Perú respetarán cualquier fallo en La Haya, afirma canciller Moreno
http://noticias.terra.com.pe/internacional/chile-y-peru-r
espetaran-cualquier-fallo-en-la-haya-afirma-canciller-moreno,7ca63c9ccb590
310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

ECUADOR

COOPERACION con ESPAÑA

Ministros de Defensa de Ecuador y España mantienen encuentro
http://www.radiosucre.com.ec/index.php?option=com_content&view=a
rticle&id=14738:ministros-de-defensa-de-ecuador-y-espana
-mantienen-encuentro&catid=1:politica&Itemid=24


Titulares de Defensa de Ecuador y España impulsan la cooperación bilateral
http://noticias.terra.com.co/internacional/titulares-de-defensa-de
-ecuador-y-espana-impulsan-la-cooperacion-bilater
al,f6fd605e19490310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Ecuador, "muy interesado" en crear una Unidad Militar de Emergencia similar a la española
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-ecuador-espana-ecuador-muy-inter
esado-crear-unidad-militar-emergencia-similar-espanola-20110616155735.html



Unasur

España podría cooperar con Unasur en intervención en catástrofes naturales
http://noticias.terra.com.pe/internacional/europa/espana-podria-cooperar-
con-unasur-en-intervencion-en-catastrofes-natural
es,c5f516bc5d890310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


España está interesada en actividades de defensa de Unasur
http://www.abn.info.ve/node/62916

Unasur, clave para defender la democracia en Suramérica, según el ministro de Defensa de Ecuador
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5iJDByyPqjJlCOAOHis_IR5d5rnKA?docId=1551077



MISION en HAITI

Los Cascos Azules de Ecuador se preparan para viajar en julio a Haití
http://andes.info.ec/ecuador/los-cascos-azules-de-
ecuador-se-preparan-para-viajar-en-julio-a-haiti-68749.html


Los Cascos Azules de Ecuador se preparan para viajar en julio a Haití
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com
_content&view=article&id=25415:cascos-azules-realizaron-accion-civica-en-centro
-infantil&catid=40:actualidad&Itemid=63



RESERVA

FF.AA. dará capacitaciones especiales a 463 reservistas

EL SALVADOR

EJERCICIOS MILITARES

El Salvador es sede de reunión de jefes de Fuerzas Especiales de A.L.
http://www.elsalvador.com/mwedh/n
ota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5926414


En El Salvador 24 países en ejercicio militar
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=297546&Itemid=1


Jefe militar de EE.UU. pide unidad para combatir amenazas a la seguridad continental
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5g-MM8W7h5aAecnDNirW2pHwn-QwQ?docId=1550540


Ejércitos alistan unidades élites contra mafias y terrorismo
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/1
98980-ejercitos-alistan-unidades-elites-contra-mafias-y-terrorismo.html


Salvador: ejercicio de militares americanos contra el crimen organizado
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/el-salvador-ejerci
cio-de-militares-americanos-contra-el-crimen-organizado
,e0931d592f490310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


EUA comandará ejercicio militar en El Salvador
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional
/58700/eua-comandara-ejercicio-militar-en-el-salvador



CONFERENCIA de SEGURIDAD

El Salvador dice que la cita de seguridad busca cooperación además de financiación
http://www.google.com/hostednews/epa/article/AL
eqM5g2qg6JLgjXW05jaUmQWCtZXVEoXw?docId=1551960


El Salvador: optimismo sobre conferencia seguridad en Guatemala
http://noticias.terra.com.co/internacional/eeuu/el-salvador-optimismo-sobre-con
ferencia-seguridad-en-guatemala,848bce4cdfd90310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



SERVICIO MILITAR

El reclutamiento comenzará en 2012
http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/11
928-el-reclutamiento-comenzara-en-2012.html

GUATEMALA

CONFERENCIA de SEGURIDAD

Presidente guatemalteco pide apoyo a EEUU y UE para combatir narcotráfico
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/presidente-gu
atemalteco-pide-apoyo-a-eeuu-y-ue-para-combatir-narcotrafico,0d3fec4
0c8990310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Colom afirma que la violencia romperá más allá del río Bravo si EE.UU. no apoya a la región
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5iHBYN_abYcPumBDIeCb4AOp2uJOg?docId=1551233



ESTADO de SITIO

Guatemala prorroga por 30 días más el estado de sitio en provincia de Petén
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=585539

Prorrogado Estado de Sitio en departamento guatemalteco
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=297194&Itemid=1


El Gobierno prorroga un mes el estado de sitio en Petén
http://www.europapress.es/latam/guatemala/noticia-guatema
la-gobierno-prorroga-mes-estado-sitio-peten-20110615013040.html



MUJER

Mujer, violencia y silencio en Guatemala


NARCOTRAFICO

Colom: consumidores también son responsables por violencia del narcotráfico
http://noticias.terra.com.co/internacional/colom-consumidor
es-tambien-son-responsables-por-violencia-del-narcotra
fico,d0eab11672090310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



SEGURIDAD PUBLICA

Guatemala registra más de mil 200 asesinatos en autobuses desde 2006
http://www.notisistema.com/noticias/?p=388523

1.200 guatemaltecos mueren en transporte público durante cinco años, dice informe
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7411849.html

HAITI

NUEVO GOBIERNO

Estados Unidos espera que Haití forme nuevo gobierno
http://laestrella.com.pa/online/al_
minuto/2011/06/15/al_min_estados_unidos_espera_que_haiti_forme_nuevo_gobierno.asp


Nuevo presidente haitiano busca acercamiento con emigrantes
http://noticias.terra.com.pe/internacional/nuevo-presi
dente-haitiano-busca-acercamiento-con-emigrantes,5
cd3cc0905e90310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Busca nuevo presidente haitiano acercamiento con emigrantes
http://www.provincia.com.mx/17-06-2011/210549/


RECONSTRUCCION

Bill Clinton llega a Haití para presentar proyecto de viviendas
http://laestrella.com.pa/online/al_minuto/2011/06/15/al_
min_bill_clinton_llega_a_haiti_para_presentar_proyecto_de_viviendas.asp


HAITÍ: “Reconstrucción” congelada detrás de muchas puertas cerradas
http://costaricahoy.info/internacionales/ips/hai
ti-reconstruccion-congelada-detras-de-muchas-puertas-cerradas/101232/



COLERA

Unidades móviles para combatir la epidemia de cólera
http://www.fides.org/aree/news/n
ewsdet.php?idnews=31498&lan=spa


Médicos del Mundo advierte de un rebrote del cólera en Haití por las recientes inundaciones
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5hhdWyGLlBkkkCu6ewmTgBb_XZiCg?docId=1549882


OPS: Casos de cólera en Haití aumentan en 2.600 por semana
http://spanish.china.org.cn/internat
onal/txt/2011-06/13/content_22770674.htm



POLICIA

Violencia en Haití cobra la vida de 278 policías en cinco años
http://laestrella.com.pa/online/al_minuto/2011/06/14/al_min_vi
olencia_en_haiti_cobra_la_vida_de_278_policias_en_cinco_anos.asp

HONDURAS

ZELAYA

Zelaya no declaró a la Comisión de la Verdad porque no aceptaron un representante suyo

“Mel” no dio declaraciones porque no incluyeron su delegado en la CVR

Comisión de la Verdad recibe primeros disparos previos al informe final


MARAS

Honduras: buscan retomar zonas en poder de maras
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/06/10/No
ticias/Honduras-buscan-retomar-zonas-en-poder-de-maras


Excavan en Honduras en fosa de la “Mara 18”
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/
104836-excavan-honduras-fosa-de-mara-18


Forenses hondureños excavan fosa clandestina de la M-18
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ge9s26uCE18
kVU9qFjrm4GSIdv-g?docId=CNG.87f19adcdc1d133e81f751e3b3f8dbf0.4c1



DROGAS

Más adictos a drogas y menos espacios para rehabilitarlos
http://www.latribuna.hn/2011/06/12/mas-adi
ctos-a-drogas-y-menos-espacios-para-rehabilitarlos/

MEXICO

LEY de SEGURIDAD

SG: Ley de Seguridad acotaría al Ejecutivo sobre uso del Ejército
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/06/14/12125
0435-ley-de-seguridad-nacional-para-contener-crimen-organizado-sg



OPERATIVO de SEGURIDAD NACIONAL

Combaten delincuencia 300 mil agentes en el territorio nacional


ARMAS

El 70% de las armas decomisadas en México proviene de Estados Unidos

El 70% de armamento incautado en México proviene de EU: WSJ

EU, responsable del armamento decomisado en 2009 y 2010

Armas del "Rápido y Furioso' son de las decomisadas aquí


Calderón

Acusa Calderón a EE.UU por tráfico de armas

Industria de armas en EU causa de muertes en México: Calderón

Yo acuso a las armas de EU de muertes en México: FCH

Calderón culpa a armas de EU de muertes en México


NARCOTRAFICO

Armada

Plan Mérida no es determinante en lucha anticrimen: Saynez
http://www.eluniversal.com.mx/notas/772386.html

Anuncia Saynez adquisición de aviones para combatir a la delincuencia
http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2107447.htm

Operaciones contra el narco no dependen de la Iniciativa Mérida: Saynez
http://www.hoyveracruz.com.mx/notas/13482/Ope
raciones-contra-el-narco-no-dependen-de-la-Iniciativa-Merida-Saynez.html



Sociedad civil

Iniciativa civil en México para acabar la guerra contra el narco

Exige 'Caravana' en Juárez sacar al Ejército de las calles


Cooperación con Guatemala

México y Guatemala intercambian estrategias contra Los Zetas.

México y Guatemala buscan una estrategia común contra ‘Los Zetas’

Cruzarán datos sobre Los Zetas con México


Cooperación con Italia

México e Italia firman acuerdo contra crimen
http://www.eluniversal.com.mx/notas/772015.html

México e Italia firman acuerdo contra lavado de dinero y narcotráfico
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticia
s2011/315474553c1b630900719a957b60fd1d


México e Italia firman pacto policiaco
http://planoinformativo.com/sanluis/id/13
7384/noticia/mxico-e-italia-firman-pacto-policiaco


México e Italia firman acuerdo contra lavado de dinero y narcotráfico
http://spanish.china.org.cn/inter
national/txt/2011-06/12/content_22765404.htm



Narcotúneles

Han hallado más de 130 narcotúneles en la frontera en 20 años
http://www.ehui.com/2011/06/15/han-hallad
o-mas-de-130-narcotuneles-en-la-frontera-en-20-anos


Una senadora propone endurecer la ley contra los "narcotúneles" entre México y EEUU
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5hsh6RqDjknBFfFME2RIAvnmrenPQ?docId=1550595



Elecciones

Contamina dinero sucio 65% de campañas en México: Buscaglia
http://www.proceso.com.mx/?p=272944

El narcotráfico está infiltrado en las campañas electorales de México
http://www.eleccion2012mexico.com/noticias/noticia207

"México necesita purgarse para frenar la violencia"
http://www.publico.es/internacional/382417/
mexico-necesita-purgarse-para-frenar-la-violencia



Opinión

How Mexico Can Win the Drug War, Colombia’s Way
http://www.cfr.org/mexico/mexico-can-wi
n-drug-war-colombias-way/p25298



SEGURIDAD PUBLICA

Se duplicó índice de criminalidad en nueve años
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n2109097.htm

Más crímenes, pese a más presupuesto, lamenta PRI
http://www.eluniversal.com.mx/notas/772727.html

NICARAGUA

SEGURIDAD PUBLICA

Continúa debate en Nicaragua sobre delitos de menores
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=297414&Itemid=1


Marcharán en Nicaragua por reforma a Código de Niñez y Adolescencia
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2011-06/14/content_22777918.htm



RELACION con EEUU

Un buque hospital estadounidense llega a Nicaragua para brindar atención médica
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5isBGTqbErWosyEOuNokstcGw4UUQ?docId=1552056


Buque hospital de la Marina de EEUU llega a Nicaragua para atender pacientes pobres
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/buque-hospital-de-la-marina-de
-eeuu-llega-a-nicaragua-para-atender-pacientes-pobres,3
2be404725f90310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Buque Hospital USNS Comfort arriba en Bahía de San Juan del Sur
http://www.confidencial.com.ni/articulo/4245/buque-h
ospital-usns-comfort-arriba-en-bahia-de-san-juan-del-sur

PANAMA

RELACION con EEUU

Funcionarios panameños excluidos de visas en EE.UU.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=297103&Itemid=1


EE.UU. suspende visas por escándalos en Panamá
http://laestrella.com.pa/online/impreso/2011
/06/14/eeuu_suspende_visas_por_escandalos_en_panama.asp


PANAMÁ: Problemas de visas es un asunto personal: Mulino
http://www.entornointeligente.com/articulo/
1126826/PANAMA-Problemas-de-visas-es-un-asunto-personal-Mulino

PARAGUAY

MINISTERIO de DEFENSA

LUGO DESPLAZO HOY A TRES MINISTROS DE SU GABINETE
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/l
ugo-desplazo-hoy-a-tres-ministros-de-su-gabinete,5203cf
3109d90310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Paraguayo Lugo cambia ministros, coalición molesta
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE75G0FP20110617


UNASUR

Diputados de Paraguay aplazan sin fecha su decisión sobre el tratado de la Unasur
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5gPrmIxXOXU1btOdc5xD4cpMcxo6w?docId=1549816


Diputados resuelven congelar el ingreso de Paraguay a la Unasur
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?diputados
-resuelven-congelar-el-ingreso-de-paragua&edicion=2&sec=1&art=26854


Lugo dice que el Mercosur no beneficia y apunta a la Unasur
http://www.ultimahora.com/notas/437563-Lugo
-dice-que-el-Mercosur-no--beneficia-y-apunta-a-la-Unasur

PERU

SERVICIO MILITAR

Promueven el Servicio Militar Voluntario en jóvenes del Rímac

Convenio para promover Servicio Militar Voluntario entre jóvenes


VRAE

Fijar plazo para derrotar subversión en VRAE exige entregar más recursos a FF AA, afirman

Tormenta por "plazo" otorgado a FF.AA. por Ollanta Humala

Giampietri critica a Humala por poner plazos a las FF.AA

Giampietri y Caro critican ultimátum de Humala a FFAA para 'pacificar' el país


NARCOTRAFICO

Humala promete que su gobierno "no le dará tregua al narcotráfico"
http://www.abc.com.py/nota/humala-promete
-que-su-gobierno-no-le-dara-tregua-al-narcotrafico/


Destacan nueva posición del presidente electo Ollanta Humala sobre el narcotráfico
http://www.inforegion.pe/portada/103798/destacan-nuev
a-posicion-del-presidente-electo-ollanta-humala-sobre-el-narcotrafico/



Cooperación con Bolivia

Perú y Bolivia se unen para luchar contra la delincuencia
http://www.pysnnoticias.com/2011/06/14/peru-
y-bolivia-se-unen-para-luchar-contra-la-delincuencia/


Perú y Bolivia combatirán en conjunto el narcotráfico
http://www.larepublica.pe/12-06-2011/peru-y-bo
livia-conbatirian-en-conjunto-el-narcotrafico



Cooperación con Uruguay

Humala espera impulsar integración con Uruguay en tema de narcotráfico
http://www.rpp.com.pe/2011-06-13-humala-espera-impulsar-integra
cion-con-uruguay-en-tema-de-narcotrafico-noticia_375149.html

REPUBLICA DOMINICANA

OEA

La OEA entrena a oficiales en República Dominicana sobre trata de personas


PENSIONES MILITAR

Las FFAA no tienen pensiones pendientes

Entregan pensiones a 424 militares por un valor de RD$68 millones


NARCOTRAFICO

Costa norte dominicana, nuevo corredor del narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&id=297359&Itemid=1


DNCD: cárteles México usan a RD como puente drogas
http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/6/15/8
6176/DNCD-carteles-Mexico-usan-a-RD-como-puente-drogas


Cárteles mexicanos se mudan a costa atlántica dominicana
http://spanish.china.org.cn/internation
al/txt/2011-06/16/content_22795086.htm

URUGUAY

GOBIERNO y FFAA

Ocho generales sancionados por la visita a un militar retirado preso
http://www.elpais.com.uy/110615/pnacio-573230/naci
onal/ocho-generales-sancionados-por-la-visita-a-un-militar-retirado-preso/


Sancionan a ocho generales en Uruguay
http://www.lanacion.com.ar/1381594-sancio
an-a-ocho-generales-en-uruguay


Oposición cuestiona al Gobierno por sanción a militares
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=214578&sts=1


Noticias de la semana

Gobierno no sancionará a generales del Ejército

Ejecutivo analiza sanciones a militares que visitaron a Tranquilino Machado

Ocho generales activos visitaron a militar preso


METEOROLOGIA

Meteorología se va de Defensa al Ministerio de Vivienda

VENEZUELA

FANB

MILITAR: Ponen en duda operatividad de aviones rusos de la FAN
http://www.reportero24.com/2011/06/milita
r-ponen-en-duda-operatividad-de-aviones-rusos-de-la-fan/



ARMAS

CICPC ha decomisado 16.801 armas de fuego y 45.242 kilos de drogas

Cicpc ha decomisado 3.726 armas de fuego en cinco meses


PNUD

Comisión mixta para el desarme en Venezuela se reúne con el PNUD

PNUD: El debate principal no es el desarme sino las políticas para mejorar la calidad de vida

PNUD: La inseguridad socava la credibilidad del Estado


SISTEMA PENITENCIARIO

Ministerio de cárceles en Venezuela
http://www.voanews.com/spanish/news/latin-a
merica/ministerio-carceles-chavez-venezuela-123902594.html


Ministerio para Atención Integral Penitenciaria ofrecerá soluciones inmediatas en cárceles
http://www.abn.info.ve/node/62749

VENEZUELA: Las cárceles bajo un ministerio exclusivo
http://costaricahoy.info/ddhh/venezuela-l
as-carceles-bajo-un-ministerio-exclusivo/101377/



Opinión

La prisión debe reformar
http://www.talcualdigital.com/Avanc
es/Viewer.aspx?id=54227&secid=28



RELACION con EEUU

EE.UU. denuncia a Cuba y Venezuela
http://www.voanews.com/spanish/news/
stados-unidos-denuncia-cuba-venezuela-123933979.html


Incluyen a Venezuela en "lista negra" de los derechos humanos
http://internacional.eluniversal.com/2011/06/16/incluyen-
a-venezuela-en-lista-negra-de-los-derechos-humanos.shtml


EEUU incluye a Venezuela en lista de países que más violan los DDHH
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=62009

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

El gasto militar en Sudamérica
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/n
ew_noticia.php?noticia_id=465409



EEUU

Valenzuela destaca relación de EEUU con América Latina
http://internacional.eluniversal.com/2011/0
6/14/valenzuela-destaca-relacion-de-eeuu-con-america-latina.shtml


Divulgan los “papeles del Pentágono” sobre Vietnam 40 años después
http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2011/06/13/divul
gan-los-papeles-del-pentagono-sobre-vietnam-40-anos-despues/



CENTROAMERICA

Centroamérica, la región más peligrosa


MUJER

Global effort leads to increase in female UN police worldwide
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=38743&Cr=female+police&Cr1=

UN pushes to increase women police officers in peacekeeping missions
http://www.unmultimedia.org/radio/english/2011/06/un-p
ushes-to-increase-women-police-officers-in-peacekeeping-missions/


Violaciones como arma de guerra

Human Rights Council focuses on conflict-related violence against women


UN Women

Japan Contributes US$4.5 Million to Support UN Women Project on Ending Violence against Women in Afghanistan
http://www.unwomen.org/2011/06/japan-
contributes-us-4-5-million-to-support-un-women-projec
t-to-end-violence-against-women-in-afghanistan/



Congo

Congolese Military Trained to Combat Sexual Violence in Province Orientale

Indonesian and Guatemalan Peacekeepers Decorated with the UN Medal
http://monusco.unmissions.org/Default.aspx?
tabid=932&ctl=Details&mid=1096&ItemID=13993