RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 10 al 17 de julio de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Ordenan investigar si la dictadura tenía manuales para luchar contra la subversión

La Cámara Federal pidió que se profundice la investigación. Se trata de una serie de reglamentaciones con supuesto contenido delictivo, en las que se habrían basado operaciones militares del "Plan Cóndor"
La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal revocó la decisión de archivar una causa en la que se investigaba la existencia de reglamentos para operaciones militares "contra la subversión", y la realización de casos de secuestros y torturas perpetrados de acuerdo a la metodología que surge de aquellas documentaciones.
http://www.infobae.com/contenidos
/460030-101275-0-Ordenan-investigar-s
i-la-dictadura-ten%C3%ADa-manuales-luch
ar-contra-la-subversi%C3%B3n


BRASIL

Submarinos que Brasil vai comprar da França custarão 10 vezes valor que seria pago à empresa alemã

O Brasil está prestes a adquirir da empresa estatal francesa DCNS (Direction des Constructions Navales Services) cinco submarinos pagando dez vezes o valor que poderia desembolsar se tivesse aceitado a proposta da empresa privada alemã HDW (Howaldtswerke-Deutsche Werft), revela reportagem publicada neste domingo pelo jornal O GLOBO.
Para justificar a opção pela França, custo de 6,7 bilhões de euros - contra os 670 milhões de euros cobrados pela firma da Alemanha - o governo diz  que o pacote incluirá a construção de um estaleiro e de uma base naval, na área de Itaguaí, no litoral do Rio de Janeiro.
http://oglobo.globo.com/pai
s/mat/2009/07/11/submarinos-que-brasi
l-vai-comprar-da-franca-custarao-10
-vezes-valor-que-seria-pago-empresa-alem
a-756782354.asp



Brasil prueba un avión israelí no tripulado para vigilar la Triple Frontera

La Policía Federal de Brasil ya dispone de un "vehículo aéreo no tripulado" (VANT), de 10 metros de longitud y equipado con cámaras especiales para operar en cualquier condición.
La máquina, diseñada y fabricada por Israel, tiene una autonomía de vuelo de 20 horas y es controlada en forma remota. Según informó el gobierno de Lula da Silva, el sofisticado equipo será empleado para monitorear el contrabando de drogas y armas en lugares "sensibles" como la Triple Frontera compartida con Argentina y Paraguay.
http://www.clarin.com/diario/20
09/07/17/elmundo/i-01959992.htm



Brasil manda el Ejército al sur para frenar el avance de la influenza

El ejército de ese país informó que participará en el control del avance de la influenza A (H1N1) en "ciudades estratégicas", donde se considera está la principal puerta de ingreso de la enfermedad, que ya causó 11 muertes
Militares colaborarán en ciudades consideradas estratégicas de los estados de Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina con los puestos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para evitar la expansión del virus A (H1N1), dijo el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército a la prensa
http://www.infobae.com/contenidos
/461076-101275-0-Brasil-manda-e
l-Ejército-al-sur-frenar-el-avanc
e-la-influenza


COLOMBIA

SEGUN EL ACUERDO, EL PAIS ANDINO ACEPTARA LAS OPERACIONES DE 800 MILITARES Y 600 CONTRATISTAS EXTRANJEROS
EE.UU. instalará tres bases en Colombia
Washington supliría las operaciones antidrogas que dejará de realizar a partir de hoy en Manta, Ecuador. El Congreso y el Consejo de Estado colombianos reaccionaron porque no se los consultó. Desde el Ejecutivo insistieron en que no fue una imposición del Norte.

Colombia y Estados Unidos firmaron un acuerdo para que más militares norteamericanos se instalen en el país latino. Serían 800 militares y 600 contratistas extranjeros en tres bases de Colombia. El Consejo de Estado y el Congreso de la República, que está de vacaciones, no fueron consultados al respecto, lo que suscitó fuertes críticas en estos estamentos y la oposición. Además, la decisión fue interpretada por muchos como una reacción por el cierre de la base militar en Manta, Ecuador, pues hoy vence el plazo para que un contingente norteamericano que ocupa el país vecino desde 1999 se retire del territorio, como lo ordenó el presidente Rafael Correa hace un año.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-128373-2009-07-17.html



Defiende Uribe un acuerdo militar

En medio de una gran controversia con la oposición, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, defendió ayer el acuerdo militar que su gobierno negocia con Estados Unidos para que ese país use tres bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
"Obtener acuerdos con países como Estados Unidos para que, con todo el respeto a la Constitución colombiana, a la autonomía de Colombia, nos ayuden en esta batalla contra el terrorismo, contra el narcotráfico, es de la mayor conveniencia para el país", dijo Uribe, en respuesta a los opositores, que sostienen que se trata de una violación de la soberanía.
http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=1151466



Las FARC habrían comprado misiles rusos
Creen que fue por un contacto venezolano


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concretaron un negocio para adquirir sofisticados lanzacohetes tierra-aire rusos a través de contactos ubicados en territorio de Venezuela.
Así lo confirmaron altas fuentes del gobierno colombiano al diario El Tiempo, que tuvo acceso a los últimos informes de un grupo especial de inteligencia.
http://www.lanacion.com.ar/no
ta.asp?nota_id=1149865



Capacita policía colombiana en antisecuestro a seis países

La Policía Nacional de Colombia informó este martes que capacita en técnicas de lucha contra el secuestro a un grupo de 25 efectivos de cuerpos policiales de seis países de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con un comunicado de la institución, representantes de Brasil, Ecuador, Guatemala, México , Perú y República Dominicana reciben entrenamientos en temas como fundamentos de la policía judicial, factores psicosociales, casuística, prevención del secuestro y la extorsión, entre otros aspectos.
http://www.oem.com.mx/elheraldo
detabasco/notas/n1244422.htm



Colombia: venganzas de 'narcopara-militares' disparan homicidios en Medellín

La ciudad colombiana de Medellín, que había logrado sacudirse de la violencia desatada por el capo Pablo Escobar, ha vuelto a ver disparados los índices de criminalidad en un fenómeno atribuido a venganzas de bandas del narcotráfico y paramilitares de extrema derecha.
Entre enero y junio se registraron 881 homicidios, un aumento de 54% respecto al mismo período de 2008, cuando sumaron 475, informó el director del Instituto local de Medicina Legal (forense), José Iván Gómez, a la AFP.
http://www.univision.com/contentroo
t/wirefeeds/world/7994938.html


CHILE

Bachelet no descarta estudiar la propuesta de la Iglesia Católica de indultar a represores de la dictadura

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que está dispuesta a analizar la propuesta de la Iglesia Católica de indultar a los represores de la dictadura que han sido condenados por violaciones a los Derechos Humanos, como parte de las concesiones que el Gobierno dará en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de ese país.
Bachelet recordó que han recibido varias propuestas provenientes de la Iglesia Católica, los partidos políticos y algunas organizaciones civiles, las cuales serán estudiadas por el Gobierno que definirá "en qué casos esto pudiera ser una iniciativa se aplique y en qué casos de ninguna manera".
http://www.europapress.es
/internacional/noticia-chile-bachelet-no-d
escarta-estudiar-propuesta-iglesia-catol
ica-indultar-represores-dictadura-20
090715220407.html


ECUADOR

Último vuelo antinarcótico EEUU marca fin de polémica operación FOL en Manta

El último vuelo antinarcóticos que realiza hoy EEUU desde el puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por sus siglas en inglés), en Manta, marca el fin a su polémica operación desde Ecuador, donde se investiga si los militares extranjeros se extralimitaron en sus funciones.
Tras una década de operaciones, el FOL sale anticipadamente, en cumplimiento, además, de la nueva Constitución de Ecuador que prohíbe bases militares extranjeras en este territorio.
http://www.adn.es/sociedad
/20090717/NWS-0607-EEUU-FOL-Ultimo
-Manta-antinarcotico.html



Ecuador dice que ayuda antidrogas de EE UU fue pobre

El ministro de Defensa señaló que la decisión de no extender el acuerdo con EE UU permite recuperar "la dignidad y la soberanía" y no representará una disminución en el combate antinarcóticos
http://www.el-nacional.com/www/site/p_c
ontenido.php?q=nodo/90303/Internacion
al/Ecuador-dice-que-ayuda-antidrogas-d
e-EE-UU-fue-pobre


GUATEMALA

Guatemala pedirá a Chávez más información de supuesto plan de golpe de Estado

El Gobierno de Guatemala pedirá al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que aporte más información sobre los supuestos planes de un golpe de Estado en contra del mandatario Álvaro Colom, anunció hoy una fuente oficial.
El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, comentó hoy en una rueda de prensa que solicitarán a Chávez más información sobre su advertencia de que los militares planean un golpe de Estado en ese país centroamericano.
http://www.adn.es/polit
ica/20090713/NWS-127
5-Guatemala-Chavez-Estado-in
formacion-supuesto.html



Guatemala no cree en golpe

El ministro de Defensa de Guatemala, Abraham Valenzuela, rechazó la advertencia del presidente Hugo Chávez sobre un supuesto plan golpista en ese país que seguiría el patrón hondureño.
“El Ejército es una de las pocas instituciones que hoy por hoy ayudan a mantener el Estado de Derecho y la institucionalidad del país”, expresó el ministro Valenzuela.
http://www.elnuevodiario.c
om.ni/politica/52149



Extorsión, el delito favorito de las maras

Los delitos cometidos por maras en Guatemala han ido cambiando y actualmente estos grupos delictivos se centran en la extorsión porque es “lo más rentable”, asegura el comisario Daniel Rivas, jefe de la División Especializada de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil.
http://www.prensalibre.com/pl/200
9/julio/15/328414.html


MEXICO

Presentan iniciativa México-EEUU para combatir tráfico de armas

México y Estados Unidos definieron establecer un protocolo de información operacional para llevar más casos de tráfico de armas ante las fiscalías de ambos países, dijo el lunes el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
El procurador informó lo anterior luego de reunirse con el subsecretario de inmigración y aduanas de Estados Unidos, John T. Morton, mientras aseguraba que es una prioridad detener el flujo de armas de Estados Unidos a México.
http://www.univision.com/
contentroot/wirefeeds/50not
icias/7995512.html



Aumenta el abuso militar contra civiles en México
La CNDH pide revisen privilegios de enjuiciamiento contra los soldados

Ante el incremento de abusos de militares en contra de la población civil -los cuales promedian a diario una víctima- la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó ayer la revisión del fuero militar que da a los soldados el privilegio de ser enjuiciados únicamente por un tribunal castrense.
"En México debe replantearse el fuero militar, pero debe ser en el Congreso donde se discuta", expresó José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, institución que desde el primero de enero de 2000 hasta finales de abril de este año presentó 3,460 quejas por trato cruel, inhumano y degradante, detenciones arbitrarias, intimidación y otras violaciones.
http://www.impre.com/laopinion/
noticias/2009/7/14/aumen
ta-el-abuso-militar-con
tr-135249-1.html


URUGUAY

FFAA proponen crear industria armamentista

Dentro del Ejército uruguayo circula la idea de proponer al Gobierno de crear las condiciones para establecer una industria de armamento nacional, dice El Observador.
La iniciativa fue analizada el pasado 23 de junio en el simposio Posibilidades para Uruguay de cooperar con la industria de defensa regional en el marco de la Unasur y se plasmo en un documento elaborado por un oficial superior del Ejército. En el mismo se considera que las FFAA e industria privada podrían desarrollar algún emprendimiento.
http://www.timesoftheinterne
t.com/espanol/48637.html


VENEZUELA

DOCUMENTO DEL CONGRESO ESTADOUNIDENSE
Los narcos avanzan en Venezuela, dice un informe de EE.UU.


Un informe del Congreso de Estados Unidos advirtió que el narcotráfico entra con fuerza en Venezuela, con un gran aumento del volumen de exportaciones de drogas y de la complicidad en el negocio de altos funcionarios civiles y militares del gobierno de Hugo Chávez, que colaboran y protegen a la guerrilla y las organizaciones criminales colombianas.
El documento, que sería difundido en los próximos días y al que accedió el diario español El País, describe el nacimiento de un "narcoestado" en Venezuela
http://www.clarin.com/diario/2009
/07/17/elmundo/i-01959993.htm



ARGENTINA

AVIACION

Otra vez, la Fábrica de Aviones está prácticamente paralizada
Aseguran que hoy se alcanzaría un acuerdo con Apta para volver a producir


AUDITOR de FFAA

Designan como Auditor General de las FFAA a un militar que denunció la venta de armas a Ecuador


MUJER y FFAA

Cristina ascenderá post mortem a Juana Azurduy
La jefa de Estado encabezará el acto de firma del decreto de ascenso de grado de quien fue la primera mujer incorporada al Ejército Argentino.

Ascienden a Juana Azurduy con el grado de general


DICTADURA MILITAR

Ordenan investigar manuales "contra la subversión" empleados para Plan Cóndor

Desarchivo por uso de manuales militares “antisubversivos”


DERECHOS HUMANOS

Ordenan investigar si la dictadura tenía manuales para luchar contra la subversión

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

Morales pide "informar" a nuevas generaciones sobre dictaduras en Bolivia


ARMAS

FFAA admiten tráfico de armamento del Ejército

Gobierno quiere regular la compra de armas
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/deportes/20090716/
gobierno-quiere-regular-la-compra-de-armas_26070_40833.html



FUERZA AEREA

Bolivia confía aún en que Washington autorice la compra de cazas checos


DERECHOS HUMANOS

Bolivia: sentencia de 30 años a represor militar

Corte Interamericana de DDHH demanda que Arce Gómez revele paradero de desaparecidos

Conminan a ex ministro boliviano revelar paradero de desaparecidos

Luis Arce Gómez recibe condena sin revelar paradero de restos de víctimas


NARCOTRAFICO

Investigan el uso de menores ‘moros’ en el narcotráfico


RELACION con EEUU

Evo llama a poner fin a la influencia del Comando Sur
http://www.laprensa.com.bo/noticias/
17-07-09/noticias.php?nota=17_07_09_poli1.php


Reclaman terminar con la tutela militar de EEUU
El presidente de Bolivia Evo Morales pidió a los ejércitos latinoamericanos independizarse del Comando Sur de los Estados Unidos, en lo que respecta a la preparación de sus fuerzas.
http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/843/porta
l_notas/36767-reclaman-terminar-con-la-tutela-militar-de-eeuu


Critica Evo Morales a Colombia por permitir bases militares de EU
http://rotativo.com.mx/globales/critica_evo_morales
_a_colombia_por_permitir_bases_militares_de_eu/621,4,16890,html


Debe eliminarse asesoría militar estadounidense: Morales
http://www.radiosucre.com.ec/portal/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=13145&Itemid=89

BRASIL

COOPERACION con FRANCIA

Jobim sobre compra de submarinos da França: 'Não somos compradores de prateleira'

Nelson Jobim justifica submarinos franceses por potencial nuclear

Governo pagará à França dez vezes mais por cinco submarinos


INDUSTRIA MILITAR

Saab ofrece a Brasil transferir el 50% de la fabricación del futuro Gripen


TRIPLE FRONTERA

Avión sin piloto monitoreará la Triple Frontera
http://www.abc.com.py/abc/nota/3767-Avi%C3
%B3n-sin-piloto-monitorear%C3%A1-la-Triple-Frontera/



DERECHOS HUMANOS

Defesa cria comitê de supervisão a buscas do Araguaia sem incluir parentes de desaparecidos

COLOMBIA

CONFLICTO con ECUADOR

Posición de Colombia

Colombia asegura que Ecuador conocía sobre la presencia de jefe de las FARC en ese país

Ex ministro de Defensa de Colombia: "Ecuador entrará en razón"
http://www.adn.es/sociedad/20090716
/NWS-1110-Ecuador-Defensa-Ex-ministro-entrara.html



Posición de Ecuador

Colombia fracasará en demanda ante Corte de La Haya: Correa

Correa desafía a los abogados colombianos a que lo lleven a la CPI

El ministro de Defensa de Ecuador afirma que la demanda contra Correa es una "parodia"
El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, afirmó hoy que la demanda presentada contra el presidente Rafael Correa por un grupo de abogados colombianos por mantener presuntos vínculos con las FARC, "es una parodia".

Correa está "engañado" sobre la presencia de las FARC en Ecuador, dice ex jefe militar
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está "engañado" y "desinformado" sobre la magnitud de la presencia de la guerrilla colombiana de las FARC en su país, según el coronel Mario Pazmiño, ex jefe de inteligencia del Ejército ecuatoriano.


Opinión

Conflicto entre Ecuador y Colombia podría lastimar comercio
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE56E27E20090715


MINISTERIO de DEFENSA

¿Presidente busca Mindefensa o busca comandante de FF.AA.?
En el Ministerio de Defensa nadie dice nada oficial sobre quién será el nuevo jefe de esta cartera. Como Ministro encargado está desde el pasado 25 de mayo el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares. Pero por ley, una persona no puede estar por más de tres meses en calidad de encargado, luego al presidente Álvaro Uribe tan sólo le queda un mes para tomar la decisión de nombrar el titular.
http://www.semana.com/noticias-seguri
dad/presidente-busca-mind
efensa-busca-comandante-
ffaa/126212.aspx



COOPERACION con EEUU

Uribe defiende cooperación militar con los EE.UU.
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio172009/jud1.html

Colombia: polémica por presencia de militares de EE.UU.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009
/07/090715_0353_colombia_eeuu_base_mf.shtml


Los aspectos polémicos del convenio de cooperación
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio172009/jud2.html

Cooperación antidrogas de EU, lo más conveniente: presidente Colombia
http://www.milenio.com/node/251241

Pide Colombia que EEUU permita participación en procesos contra uniformados
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6702607.html


FFAA y EDUCACION

“Solamente un esfuerzo sostenido en Revolución Educativa logra que el país mejore”: Uribe


FARC

Revelan que las FARC se arman con misiles

Farc compró 20 misiles rusos capaces de impactar naves de hasta seis kilómetros de altura

Investigan compras de las FARC de 20 misiles rusos


SEGURIDAD PUBLICA

Uribe pide a la Armada y a la Policía derrotar las bandas delincuenciales en el Caribe


POLICIA

Policía de seis países se capacitan en Colombia en la lucha contra el secuestro

Colombia capacita en lucha antisecuestro a efectivos de seis países


PARAMILITARES

Las venganzas de 'narcoparamilitares' disparan los homicidios en Medellín

COSTA RICA

CONFLICTO LIMITROFE con NICARAGUA

Distensión entre Costa Rica y Nicaragua
a Corte Internacional de Justicia falló que las embarcaciones de Costa Rica pueden navegar libremente por el río San Juan, que marca gran parte de la frontera con Nicaragua, pero ratificó el derecho de Managua de regular ese tráfico e incluso requerir a los barcos costarricenses que lleven la bandera nicaragüense.
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/07/15/1247626658119.php

Principales puntos en disputa en diferendo Nicaragua-Costa Rica
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7995462.html

Cronología de la disputa entre Costa Rica y Nicaragua sobre río San Juan
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7995377.html


RELACION con CUBA

Costa Rica nombra a su primer embajador en Cuba desde 1961
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7995387.html

Costa Rica designa a su primer embajador en Cuba desde 1961
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6700185.html

CHILE

INDULTO

Bachelet no descarta incluir a ex militares en indulto
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/383177.html

Chile: el socialismo de Bachelet analiza indultar a militares
http://www.infobae.com/contenidos/460625-100891-0-P
ol%C3%A9mica-Chile-Bachelet-podr%C3%ADa-indultar-militares-la-dictadura



LEY del COBRE

Gobierno presentará proyecto para derogar la Ley Reservada del Cobre
http://co.invertia.com/noticias/notic
ia.aspx?idNoticia=200907151353_INV_78226362&idtel=


Modificación a ley del cobre terminaría con financiamiento a las FFAA
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=54150

Gobierno enviará proyecto que modifica ley reservada del cobre
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/
site/artic/20090714/pags/20090714174320.html



COMPRA de AVIONES MIRAGE

El Ministerio de Defensa chileno confirma la quema de documentos relacionados con el caso Mirage


EJERCITO

Ejército chieno condecorará a máximo jefe militar portugués
http://www.prensa-latina.cu/index.ph
p?option=com_content&task=view&id=101545&Itemid=1


Máxima autoridad del Ejército de Portugal visitará Chile la próxima semana
http://www.adn.es/politica/2009071
5/NWS-1716-Ejercito-Portugal-Maxima-Chile-autoridad.html

ECUADOR

BASE MILITAR de MANTA

EEUU concluirá esta semana operaciones en base ecuatoriana de Manta

Próximo viernes concluyen operaciones en base estadounidense de Manta

El último vuelo de control antinarcóticos en la Base de Manta será el 17 de julio


GRIPE A

Ecuador declara cuarentena en recinto militar por gripe H1N1

Gripe AH1N1: 500 militares, en cuarentena en Pastaza


COOPERACION con CHINA

China y Ecuador firman convenios en materia militar

EL SALVADOR

GUERRA del FUTBOL

HACE 40 AÑOS UN PARTIDO DE FUTBOL DESENCADENABA UNA GUERRA

El Salvador conmemora 40 años de la Guerra del Fútbol con Honduras


MARAS

Dentro de las cárceles de los Maras
En El Salvador, los miembros de la Mara son dueños de la institución que debe castigarlos. Crónica del dolor de cabeza centroamericano.


SEGURIDAD PUBLICA

Violencia lleva a sacar más soldados y policías a las calles en San Salvador
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7998387.html

Inicia despliegue de grupos de tarea conjunta
http://www.diariocolatino.com/es/20090717/nacionales/69278/

Despliegan grupo antidelincuencial en nueve zonas capitalinas
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia
/47168-despliegan-grupos-de-apoyo-a-la-comunidad-en-san-salvador.html


Salen soldados a calles para combatir delincuencia en El Salvador
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/07/16/447353

GUATEMALA

SUPUESTO COMPLOT de GOLPE

Chávez alerta sobre supuesto plan de golpe en Guatemala

Guatemala pedirá a Chávez que profundice su denuncia de golpe de Estado 

PRESIDENTE DE GUATEMALA DESCARTO INTENTO DE GOLPE

CRITICAS A CHAVEZ
Guatemala: empresarios niegan avalar un golpe

Empresarios guatemaltecos piden a Chávez y Morales "no entrometerse" en país


FFAA

Colom agradece apoyo del Ejército

Colom asegura que el Ejército está comprometido con la democracia
El mandatario le agradece a las fuerzas castrenses por su lealtad y servicio al país. La Cámara de Industria fija su postura respecto a la denuncia de Hugo Chávez


MARAS

“La pandilla es un estilo de vida”


RELACION con EEUU

Subsecretario adjunto de Defensa de EE.UU. realiza corta visita a Guatemala
http://www.adn.es/politica/200907
17/NWS-1206-EEUU-Subsecretario-Guatemala-Defensa-realiza.html


Canciller se reúne con Subsecretario Adjunto de Defensa de EE. UU.
http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/17/328877.html


RELACION con VENEZUELA

Guatemala: empresarios niegan avalar un golpe
Los empresarios guatemaltecos exigieron ayer a los presidentes de Venezuela y Bolivia que "dejen de entrometerse" en los asuntos internos del país centroamericano, luego de que Hugo Chávez y Evo Morales advirtieran sobre un supuesto plan golpista en Guatemala.

HAITI

COOPERACION INTERNACIONAL

La OEA y los organismos americanos planean un Programa Interamericano para Haití
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionale
s/200907160253-oea-organismos-americanos-planean-programa.html



MINUSTAH

A 5 años de la misión de la ONU, Haití es más seguro pero igual de miserable
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=81551


Gripe A

Haití reporta primeros contagios de influenza A en militares MINUSTAH
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6702210.html


RELACION con REP DOMINICANA

Estabilidad de Haití, buena noticia en RD

HONDURAS

GOLPE de ESTADO

Chávez anunció el inminente regreso de Zelaya a Honduras y lanzó graves amenazas
El caudillo bolivariano dijo que "en las próximas horas" el derrocado presidente volverá a su país. "Nosotros estamos con Zelaya, ya verán los gorilas qué harán", afirmó. La prensa hondureña ya había adelantado la maniobra y advirtió sobre una conspiración chavista
http://www.infobae.com/contenidos/461026-101275-0-Chávez-anu
nció-el-inminente-regreso-Zelaya-Honduras-y-lanzó-graves-amenazas


Micheletti dice que no permitirá intervención extranjera
El presidente de Honduras advirtió a Venezuela y Ecuador que se abstengan de enviar soldados a su país. Mientras simpatizantes de Zelaya bloquean carreteras.
http://www.eltelegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2009/07/17/Micheletti-
dice-que-Honduras-defender_E100_-_2200_la-soberan_ED00_a-nacional_2200_.aspx


Anuncia Zelaya regreso a Honduras en 48 horas si fracasa diálogo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/20
09/07/17/anuncia-zelaya-regreso-a-honduras-en-48-horas-si-fracasa-dialogo


Seguidores de Zelaya bloquean rutas en jornada previa a diálogo en Costa Rica
http://www.eluniversal.com/2009/07/
17/chon_ava_seguidores-de-zelaya_17A2510883.shtml


Micheletti pide la defensa de la ONU ante las «amenazas» de Chávez
http://www.abc.es/20090717/internacional
-iberoamerica/micheletti-pide-defensa-ante-200907170146.html



OEA

Secretario General Adjunto Ramdin: “La OEA estuvo y está involucrada en Honduras”
http://www.redbolivia.com/en-red/oea/4414-secretario-general
-adjunto-ramdin-la-oea-estuvo-y-esta-involucrada-en-honduras.html



ARMAS

Honduras es inseguro y está lleno de armas, según Policía de ese país
Según registros oficiales unas 200.000 armas fueron inscritas, mientras el 2008 se produjeron en Honduras 4.473 homicidios, con una tasa de 57.9 por cada 100.000 habitantes.

MEXICO

TRAFICO de ARMAS

México y EU colaborarán para combatir tráfico de armas
Establece un protocolo para colaborar en la persecución y el castigo para este tipo de delincuentes

Refuerzan EU y México lucha contra tráfico de armas

México y Estados Unidos unen sus esfuerzos para combatir el tráfico de armas en la frontera

Armas ilegales en México sin control
En nuestro país es fácil tener un arma porque hay alta impunidad, propiciada por la corrupción y porque para muchos jóvenes, portar una pistola eleva su masculinidad, dice el criminólogo Ramiro Ramírez Pérez


JUSTICIA MILITAR

A su regreso de vacaciones, la Corte revisará fuero militar
Contrario a la pretensión del Ejército, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciará en las próximas semanas sobre el alcance de la justicia militar, cuya aplicación en casos de violaciones a los derechos humanos está siendo cuestionada internacionalmente.

Piden a EU exigir castigo de militares mexicanos
Propone retener 15% de los recursos de la Iniciativa Mérida

El defensor del pueblo dice que hay pruebas de violaciones de los DDHH en la lucha contra el narcotráfico

CNDH: sí se violan derechos humanos
José Luis Soberanes: la estrategia antinarco no ha dado resultado

Los derechos humanos no se han respetado: Soberanes
El ombudsman nacional lamentó que los derechos humanos no se están respetando, por lo que pidió cambiar la estrategia federal
El gobierno federal debe replantear su estrategia del combate al crimen organizado, pues la actual no rinde los resultados esperados; además, hay evidencia de que los derechos humanos no se están respetando, afirmó el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.
Dijo que lo anterior lo demuestran las más de 14,000 muertes ocurridas en los años 2008 y lo que va del 2009.

EXIGEN REPLANTEAR FUERO MILITAR POR ABUSOS

Urge replantear alcances del fuero militar: Soberanes


Senado

El Senado urge revisar el papel del Ejército

Incluirá PRD revisión del uso del Ejército en lucha antinarco en Senado

Senadores piden informe sobre juicios militares
Proponen que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, inicie acciones para cumplir con recomendaciones de la ONU


HRW

Inaceptable, aplicar fuero militar: HRW
Solicitan a Gómez Mont datos sobre sentencias contra soldados

Pide HRW a EU retener Plan Mérida ante abusos militares

HRW: EU debe "retener" ayuda militar a México por situación DH


EEUU

EU toma en serio violaciones castrenses

Pese a abusos militares, gestiona EU entrega de 95 mdd a México


Opinión

Fuerzas Armadas a debate


NARCOTRAFICO

El gobierno de México rechazó dialogar con el cartel La Familia
Rechazó así una propuesta de pacto lanzada por un presunto lider del cartel que lanzó una ofensiva contra la policía
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151122

La insólita propuesta de La Familia
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151471

México: un grupo narco le declara la guerra al gobierno y asesina a doce policías
El cartel de drogas de La Familia Michoacana declaró la guerra a las autoridades mexicanas tras la captura de uno de sus líderes, lo que quedó patente hoy con la confirmación de que esa organización masacró a doce policías federales vestidos de civil.

La Familia, un cartel que se volvió un Estado paralelo
Protagoniza la mayor ofensiva contra la policía en la historia del crimen organizado del país

Retiran de las calles al Ejército en Cd. Juárez
“La Línea” rechaza las acusaciones de la procuradora estatal Patricia González

Críticas a la estrategia militar del Gobierno para combatir el narcotráfico

Ofensiva sin precedentes del narcotráfico en México
Tras la detención de un capo se produjeron catorce ataques coordinados en Michoacán

El cártel mexicano 'La Familia': entre el misticismo y la ferocidad extrema


EEUU

Hay que ganar la batalla a criminales, pero con respeto a la ley: John Morton


Iniciativa Mérida

Plan Mérida podrá extenderse
Obama volverá a México en agosto, ocasión que aprovechará para juntarse con Calderón para discutir la continuidad de la estrategia bilateral.

Obama vuelve a México por Plan Mérida


Michoacán

Vive Michoacán el mayor número de ataques por el narcotráfico

México triplica la cantidad de policías en Michoacán para frenar al narcotráfico
http://www.clarin.com/diario/2009/07/17/elmundo/i-01959989.htm


INTELIGENCIA

Experto sugiere más trabajo de inteligencia en lucha anticrimen
Considera necesario garantizar la coordinación entre corporaciones, ante escalada de ataques


SEGURIDAD PUBLICA

Cuernavaca

Policías de Cuernavaca, bajo la lupa de militares

Ejército y PF toman sede de Seguridad Pública de Cuernavaca


POLICIA

Impugna la CNDH artículos de la Ley de la Policía Federal

Viola garantías la Ley de la Policía Federal

Advierte CNDH de lagunas en Ley de la Policía Federal

México es el país con más muertes violentas: CDHDF
El ombudsman lamentó que el término de relación entre policía y ciudadanía se funde en la desconfianza, y dificulte que los cuerpos policiacos sean un mecanismo eficaz y eficiente en la lucha contra la delincuencia

NICARAGUA

GOBERNABILIDAD

Descarta Ortega golpe militar en Nicaragua
A pesar de que el golpe de Estado en Honduras alienta a los golpistas latinoamericanos, en Nicaragua el ejército y la policía surgieron de la revolución, por ello no es viable un golpe de Estado, afirmó el presidente Daniel Ortega.
http://www.milenio.com/node/251598


CONFERENCIA sobre PAZ

Menchú, Córdoba y D'Escoto participarán en conferencia sobre paz en Nicaragua
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana
/200907160150-menchu-cordoba-descoto-participaran-conferencia.html


Comienza en Nicaragua conferencia sobre paz con Menchú, Córdoba y D'Escoto
http://www.adn.es/politica/20090715/
NWS-1706-Nicaragua-DEscoto-Cordoba-Menchu-participaran.html



POLICIA

Policía condecora a representante de la DEA en Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/52564


RELACION con PERU

NICARAGUA DIO ASILO A DOS DIRIGENTES PERUANOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20090717002234916032.html

Conceden salvoconducto a dirigentes de Aidesep para asilo en Nicaragua
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26980


RELACION con EEUU

EEUU descarta "presencia importante" de Irán en Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7995286.html

EE.UU. admite que no hay ninguna presencia "importante" de Irán en Nicaragua
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/200907140100-eeuu-admite-que-hay-ninguna.html

EEUU: Irán no tiene presencia en Nicaragua
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2009/julio/14/2.html

Alarma en los EEUU por la creación de una "súper embajada" de Irán en Nicaragua
El diario The Washington Post publicó en su tapa un informe que da cuenta de la intensa actividad realizada por esa república islámica en la región. Temen que desde allí se organicen acciones terroristas
http://www.infobae.com/contenidos/459986-101275-0-Alarm
a-los-EEUU-la-creaci%C3%B3n-una-s%C3%BAper-embajada-Ir%C3%A1n-Nicaragua

PANAMA

COOPERACION con COLOMBIA

Fortalecen Colombia y Panamá alianza contra tráfico de armas y droga

Colombia y Panamá refuerzan lucha contra tráfico de drogas


Sistema penitenciario

Interesa a Panamá sistema carcelario de Colombia

Panamá está interesada en el modelo que se aplica en las cárceles colombianas

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

“El presidente Lugo es absolutamente incapaz de construir consenso mínimo”
El ex jefe de Estado también sostuvo que la conducción de las FFAA “hoy es claudicante  y arrugada”.

PERU

MINISTERIO de DEFENSA

"Ministro Rey debe reforzar operatividad de FFAA y presencia militar en el VRAE"

Montoya: "Rey debe reforzar operatividad de Fuerzas Armadas"

Rey: Estado no resuelve oportunamente las ´bombas de tiempo´ en el país
http://www.rpp.com.pe/2009-07-15-rey-estado-no-resuelve-opo
rtunamente-las-bombas-de-tiempo-en-el-pais-noticia_194781.html


Rey: "Orden no significa autoritarismo sino asegurar el cumplimiento de la ley"
http://www.peru.com/noticias/portada20090715/44748/Rey-Orden-no
-significa-autoritarismo-sino-asegurar-el-cumplimiento-de-la-ley



VRAE

Ministro Rey niega emboscada terrorista en el VRAE
El Ministro de Defensa, Rafael Rey, afirmó que en las últimas horas las Fuerzas Armadas no han sufrido ninguna emboscada narcoterrorista en la zona del VRAE con un saldo trágico de un soldado fallecido y tres heridos, tal como se difundió en las últimas horas.

Rey debe conseguir recursos para implementar Plan VRAE, señalan

Ministro Rey anuncia mejoras para personal militar que combate en el VRAE
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=d+9cWC9kh2s=


CANON MINERO para FFAA

Aita: Capacidad operativa de FFAA se habrá recuperado en más del 85% al término del gobierno

Giampietri sostiene que insistirá en proyecto sobre canon para Fuerzas Armadas
El congresista Luis Giampietri sostuvo que insistirá en su proyecto para aprobar un canon a favor de las Fuerzas Armadas, pues considera que para el 2011 ya debería haberse encontrado una solución al las limitaciones presupuestarias que enfrenta la Defensa Nacional.


MISION en HAITI

Regresa de Haití un contingente de cascos azules peruanos

Noveno contingente de cascos azules peruanos regresa de Haití

BATALLÓN PERUANO DE CASCOS AZULES REGRESO A SU PATRIA


COOPERACION con COLOMBIA

Perú y Colombia se reúnen para fortalecer cooperación fronteriza (canciller)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7996733.html

Perú y Colombia fortalecerán cooperación fronteriza en encuentro de cancilleres del viernes
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=6gHFPXzeMU4=

Los cancilleres de Perú y Colombia se reunirán el viernes en la frontera amazónica
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales
/200907150306-cancilleres-peru-colombia-reuniran-viernes.html



RELACION con CHILE

Flóres Aráoz: Falta transparencia de Chile en compra de armas
´Chile siempre dice ´soy transparente´, pero no basta cuando se compra desmesuradamente´, señaló el ministro de Defensa.

Ministro de Defensa peruano acusó a Chile de comprar armamento "desmesuradamente"

TITULAR DE DEFENSA PERUANO CUESTIONÓ TRANSPARENCIA DE ADQUISICIONES MILITARES CHILENAS

Perú critica "falta de transparencia" chilena en compra de armas
Ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz , además sostuvo que Chile compraba armas "desmesuradamente".

REPUBLICA DOMINICANA

GOBIERNO y FFAA

APRUEBA ARTÍCULO 108DEFINE ATRIBUCIONES
Asamblea: Presidente es jefe de FFAA y la PN
La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución ratificó la tarde de este martes que el presidente de la República es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y de todos los cuerpos de seguridad del Estado
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=108065


NARCOTRAFICO

Política y Narcotráfico

URUGUAY

INDUSTRIA ARMAMENTISTA

Iniciativa de industria propia


COOPERACION con BOLIVIA

VAZQUEZ Y MORALES PROFUNDIZARAN COOPERACION

Bolivia cerca de la salida al mar a través de pequeña ciudad uruguaya

Vázquez y Morales firmaron tres acuerdos de cooperación

VENEZUELA

COOPERACION MILITAR con RUSIA

Venezuela recibe lanzacohetes y rifles de precisión de origen ruso


GASTO MILITAR

Descartan "desequilibrio" regional por compra de armas de Venezuela
* Emilio Figueredo rechaza que ello genere preocupación en los países limítrofes
* El internacionalista asegura que la mejor muestra es que no han caído en una carrera armamentista


FAN

Suboficiales de los cuatro componentes de la FAN pasaron al grado de oficiales
De acuerdo a la nueva Ley de la Fuerza Armada con Rango y Valor, la que fue posible, gracias al esfuerzo mancomunado del ciudadano Presidente de la República, Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías, un calificado grupo de hombres y mujeres que venían desempeñándose como suboficiales de los cuatro componentes de la FAN, pasaron al grado de oficiales, en diferentes disciplinas castrenses.
http://nuevaprensa.com.ve/content/view/24390/2/


NARCOTRAFICO

EE.UU. apuntó contra Venezuela por su complicidad con el narcotráfico
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151111
Gobierno niega tener vínculos con red de narcotráfico a Honduras

Chávez califica de falso informe de EEUU sobre drogas
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/6534432.html

Gobierno venezolano niega que tenga vinculación con red de narcotráfico a Honduras

El Aissami: Este año se han detenido 25 aeronaves ligadas al narcotráfico

Venezuela es el segundo país en incautación de cocaína en Suramérica
El ministro Tareck El Aissami fustigó una información publicada por El Nacional titulada “Suspendida narcorruta aérea a Honduras”, en la que a su juicio se manipula de  manera descarada un informe de las Naciones Unidas.


SEGURIDAD PUBLICA

Universidad de la Seguridad iniciará actividad académica dentro de año y medio
http://www.eluniversal.com/2009/07/17/pol_ava_universidad
-de-la-se_17A2511287.shtml


El Aissami: De la Universidad de la Seguridad saldrán funcionarios socialistas
http://www.eluniversal.com/2009/07/
17/pol_ava_el-aissami:-de-la-un_17A2510163.shtml


El Aissami: Educaremos policías con "valores socialistas"
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nod
o/90301/Nacional/El-Aissami:-Educaremos-polic%C3%ADas-con-valores-socialistas

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

MUJERES-AMÉRICA LATINA: A paso de equidad en las Fuerzas Armadas
Daniela Estrada entrevista a MARIEL LUCERO, experta en asuntos militares y género


"Pandilleros" aumentan su operatividad en toda Centroamérica
En México y Centroamérica (principalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras) operan entre 90 mil y 100 mil "pandilleros", la mayoría jóvenes marginados, muchos de ellos deportados desde Estados Unidos, según estimaciones oficiales.
http://www.cope.es/mundo/17-07-09--pan
dilleros-aumentan-su-operatividad-toda-centroamerica-69223-2



EEUU

Los EEUU y Cuba reanudarán el diálogo migratorio


ONU

Crisis financiera abre la puerta al crimen: ONU
La ONU afirma que los grandes reservas de dinero en efectivos con que cuentan las redes criminales y la necesidad de liquidez que padecen los bancos son una combinación peligrosa

La ONU lanza nueva iniciativa para combatir el crimen organizado en África
http://www.adn.es/sociedad/200907
08/NWS-2637-ONU-Africa-organizado-iniciativa-combatir.html