RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 11 al 18 de febrero de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA - BRASIL

Brasil y Argentina firman acuerdo en materia de defensa

El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, y su homólogo de Brasil, Nelson Jobim, firmaron este lunes en Buenos Aires (capital argentina) un acuerdo militar para sellar la relación estratégica entre ambos Estados, que manifestaron la “necesidad de tener una base industrial de defensa común, con interdependencia”.
Puricelli aclararó que los proyectos comunes en defensa no contemplan hipótesis de conflicto, sino que se basan en una "estrategia disuasoria" para asegurar las "tres grandes riquezas de la región: energía, agua potable y producción de alimentos”.
http://www.telesurtv.net/secciones/noti
cias/89046-NN/brasil-
y-argentina-firman-acuerdo-en-m
ateria-de-defensa/


BOLIVIA

EEUU REDUCE A LA MITAD LA AYUDA ANTIDROGAS A BOLIVIA

El Departamento de Estado de EEUU anunció la reducción de su ayuda antidrogas para Bolivia, de $us 20 millones a $us 10 millones, el 2012. Washington sostiene que su asistencia internacional se concentrará en regiones con mayores necesidades.
“En la lucha contra el narcotráfico la región verá disminuidos los fondos desde EEUU de 701 millones a $us 565 millones de dólares. Colombia verá reducida su financiación hasta los $us 160 millones, 80 millones menos que el 2011. México recibirá $us 248 millones, 40 millones de dólares menos; y Bolivia la mitad de lo percibido, es decir, 10 millones de dólares”, señala el comunicado de Washington que replica la agencia EFE.
http://www.la-razon.com/ver
sion.php?ArticleId=125536&
amp;EditionId=2440



Morales pedirá a Unasur el control de vuelos de Estados Unidos en Suramérica

l presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que pedirá a la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) debatir sobre un "control absoluto" a los vuelos de Estados Unidos en la región, a propósito del incidente de una aeronave militar estadounidense en Argentina.
http://www.abc.es/agencias/
noticia.asp?noticia=695197


BRASIL

GOBIERNO RECORTA 36% PRESUPUESTO MILITAR PARA COMBATIR INFLACION

Las Fuerzas Armadas de Brasil deberán recortar 36 por ciento su presupuesto, en el marco del ajuste de gastos dispuestos contra la inflación y la suba de las tasas de interés, pero el ministro del área, Nelson Jobim, dijo que no se suspenderá la compra de 36 aviones de combate.
Jobim señaló, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA, que el ajuste no afectará la megacompra de 36 aviones de combate por la que compiten Francia, Estados Unidos y Suecia, y dijo que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva dejó en manos de Rousseff, aunque hizo pública su preferencia por la oferta gala.
El recorte será de 2.500 millones en Defensa, que pasará a tener un presupuesto total de 7.000 millones de dólares en 2011.
http://www.elcomercial.
com.ar/index.php?option=com_telam&vi
ew=deauno&idnota=25801&Itemid=116



Brasil busca crear una base suramericana de defensa para tener "voz en el mundo"

Brasil busca crear con sus socios de América Latina una "base suramericana de defensa" que permita a la región tener "voz en el mundo" y "disuadir" a aquellos que pretendan dominar sus recursos naturales, afirmó hoy su ministro de Defensa, Nelson Jobim.
El ministro explicó en Montevideo, donde acudió para reunirse con el presidente José Mujica y su par uruguayo, Luis Rosadilla, que la política de defensa de su país se basa "en la cooperación y la integración" regional, para que la estrategia de América del Sur pueda ser la de la "disuasión".
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5iKdBknk
b0PXX4AAJNfGcYxmKYNKQ
?docId=1464262



Brasil defenderá energía, agua y alimentos

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, dijo que su país considera necesario proteger la energía, el agua potable y los alimentos, y destacó el interés estratégico de América Latina para Brasil.
http://www.larepublica.pe/archiv
e/all/larepublica/20110215/18/
node/327872/todos/10



Río de Janeiro tiene por primera vez a una mujer como jefe de la Policía

La comisaria Marta Rocha será a partir de este miércoles la primera mujer en dirigir la Policía Civil de Río de Janeiro, cargo que ha asumido en medio de un escándalo de corrupción que provocó la renuncia del anterior jefe de ese cuerpo de seguridad.
Rocha, de 51 años, ha sido designada después de una reunión de más de cinco horas en la Secretaría de Seguridad Pública de Río, en la que ha sido valorada su experiencia al frente de la Comisaría Especializada de Atención a la Mujer.
http://www.europapre
ss.es/internacional/noticia-br
asil-rio-janeiro-tiene-p
rimera-vez-mujer-jefe-po
licia-20110216184235.html


COLOMBIA

EEUU recortará la ayuda a Colombia y México y refuerza el control fronterizo

El Gobierno de Obama planea reducciones en el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, mientras aumentaría el dinero destinado a aplicar, de modo "inteligente", las leyes migratorias
Segun el proyecto de presupuesto 2012, Colombia recibiría un total de unos 400 millones de dólares incluida la ayuda militar y policial, lo que representa una reducción de 107 millones de dólares respecto a los niveles de 2010, cuando fue aprobado el último presupuesto.
"Estamos transformando ese programa, moviéndolo de la responsabilidad de Estados Unidos en favor del gobierno de Colombia", explicó un alto funcionario del Departamento de Estado bajo anonimato.
http://america.infobae.com/notas
/19058-EEUU-recortara-la-ay
uda-a-Colombia-y-Mexico-y-re
fuerza-el-control-fronterizo


CHILE

Una nueva institucionalidad para la seguridad ciudadana

Los cambios introducidos parecen bien orientados y, si son bien implementados, debieran traducirse en un mejor nivel de seguridad para los chilenos.
EL PRESIDENTE de la República promulgó el jueves pasado la ley que crea el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, dando así cumplimiento a una de las promesas de su campaña electoral.
La creación de este ministerio, que será sucesor legal de la cartera de Interior, es el resultado de un largo camino que comenzó en junio de 2006, con el proyecto de ley que planteaba la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, idea que después se desechó para dejarlo a nivel de subsecretaría, en respuesta a la necesidad de que existiera una alta autoridad gubernamental que tuviera la seguridad ciudadana como responsabilidad principal y que se pusiera fin a la dependencia de las policías del Ministerio de Defensa, dado que el control y dirección de ellas no es tema propio de esta secretaría de Estado.
http://www.latercera.com/noticia/
opinion/editorial/2011/02/894
-345084-9-una-nueva-institucionalidad-para-la
-seguridad-ciudadana.shtml


ECUADOR

Jefe del Comando Sur de EE.UU. visitó Ecuador por primera vez

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Douglas Fraser, quien está a cargo de los asuntos militares de su país en América Latina y el Caribe, visitó Ecuador esta semana por primera vez, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Fraser "se reunió con el Ministro de Defensa (de Ecuador, Javier Ponce) y otras autoridades militares ecuatorianas. Vino para aprender sobre Ecuador y estrechar relaciones militares", dijo Marta Costanzo Youth, agregada de Prensa de la embajada estadounidense en Quito.
http://www.lahora.com.ec/index.ph
p/noticias/show/1101093902/-1/ef
e_del_Comando_Sur_de_EE.UU._visit%C3%B3_Ecuador_po
r_primera_vez.html


PERU

Perú tendrá listos este año un contingente femenino para misiones de paz de la ONU

Perú dispondrá este mismo año de un primer contingente femenino para participar en misiones de paz internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según fuentes militares citadas por la agencia Andina.
Ya ha sido capacitado un grupo de 23 mujeres procedentes de las Fuerzas Aéreas de Perú, adiestradas para ayudar en zonas de guerra y lugares devastados por desastres naturales, explicó a Andina el teniente coronel Dante Gallegos Rengifo, jefe de la Compañía Perú.
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5gsQQbdV8dvCEMFIGk
IBneRwkgT9Q?docId=1464260


REP.DOMINICANA

Entregan a la Presidencia proyecto de nueva Ley Orgánica de FF.AA

El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general José Virgilio Pérez Feliz, entregó la tarde de este jueves al Consultor Jurídico de la Presidencia, el nuevo proyecto de Ley Orgánica de los institutos castrenses, que el presidente Leonel Fernández someterá el 27 de febrero al Congreso Nacional.
El presidente Fernández hizo el anuncio del nuevo proyecto a los jefes militares, durante un acto de reconocimiento de militares y policías académicos, con más de 20, 25 y 30 años de servicios en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
http://diariolibre.com.do/
noticias_det.php?id=280278


URUGUAY

Uruguay: Mujica pasa militares a la policía para combatir la inseguridad
La medida implica el pasaje de 1000 efectivos de una fuerza a la otra; además habrá más vigilancia en las zonas costeras

El gobierno del Uruguay anunció que reforzará medidas de vigilancia policial en el control de la zona costera, y que además ajusta los detalles para su plan de pasaje de 1000 militares a la Policía, para poder incrementar el patrullaje en las calles.
El plan está incluido en el nuevo Presupuesto Nacional 2011-2015 que comenzó a regir en enero, pero el pasaje de policías se está considerando en una comisión especial que se constituyó para instrumentar la decisión política, que fue resistida durante décadas.
http://www.lanacion.com.ar
/1350491-uruguay-mujica-pas
a-militares-a-la-policia-para-c
ombatir-la-inseguridad


VENEZUELA

Milicia Bolivariana inicia formación de oficiales

Ciento cincuenta milicianos, hombres y mujeres, han sido seleccionados para participar en el primer curso de oficiales de la Milicia Bolivariana.
Los aspirantes, provenientes de distintos batallones de Milicia Territorial, fueron puestos a la orden de la Escuela de Formación de Oficiales de la Milicia y convocados a presentarse el lunes 14 de febrero, en el Centro de Adiestramiento "Los Caribes", en El Pao, estado Cojedes. Así lo indica una comunicación firmada por el vicealmirante Luis Miguel Galindo Méndez, jefe del Estado Mayor y segundo comandante de la Milicia Bolivariana, publicada en la página Web de ese "cuerpo especial".
http://www.notitarde.com/notita
rde/plantillas/nota.aspx?id
art=1252030&idcat=
9844&tipo=2



ARGENTINA

CONFLICTO con EEUU

Valenzuela reclamó la devolución "inmediata" del material incautado a Estados Unidos en Ezeiza

La Justicia quiere saber qué había en el avión demorado en Ezeiza

Crece el conflicto diplomático: la Cancillería no entregará el material incautado

Los documentos oficiales que aprobaron el ingreso del avión de los Estados Unidos a la Argentina


Argentina

Renar: fusiles que querían ingresar los Marines no estaban declarados
http://www.diariojornada.com.ar/9029/Policiales/Renar_fu
siles_que_querian_ingresar_los_Marines_no_estaban_declarados


Avión: militares de EE.UU. llevaban armas no declaradas y drogas en un equipaje de mano
http://www.telam.com.ar/vernota.php?ti
po=N&idPub=212830&id=403401&dis=1&sec=2


Avión militar de EEUU: personal del Renar confirmó que el material no declarado eran armas
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-126661-t
itulo-Avi%C3%B3n_militar_de_EEUU__personal_del_Renar_confirm%C3%B3_que_el_material_n
o_declarado_eran_armas


Argentina no descarta destruir lo incautado en el avión militar de EE.UU.
http://www.elpais.com.co/elpais/valle/notici
as/argentina-descarta-destruir-incautado-en-avion-militar-eeuu


Cancillería anunció que no devolverá el material incautado

Argentina no devolverá material incautado en avión de Fuerza Aérea estadounidense
http://www4.elcomercio.com/2011-02-16/Noticia
s/Mundo/Noticias-Secundarias/Argentina-avion-EEUU.aspx


Cancillería le respondió a Estados Unidos: "Las leyes deben ser cumplidas por todos sin excepción"

La Cancillería presentará una protesta a Washington

Argentina protestará ante EEUU por carga incautada en avión militar


EEUU

EE.UU. defiende la legalidad y la declaración del cargamento incautado por Argentina
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5jWss3T8aR6-np77dTzFi8KgSbjtQ?docId=1467534


EE.UU. refuta acusaciones de Argentina por material militar incautado
http://www4.elcomercio.com/2011-02-18/Noticias
/Mundo/Mas-Noticias/eeuu-responde-a-argentina.aspx


EE.UU. aclara contenido de carga y afirma que cumplió leyes de Argentina
http://www.abc.com.py/nota/eeuu-aclara-conte
nido-de-carga-y-afirma-que-cumplio-leyes-de-argentina/


EEUU dice que sería desafortunado que Argentina destruyera material incautado
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=694071

Para el Pentágono, el incidente con la Argentina por el avión es “grave”

EE.UU. pide que le devuelvan las armas del avión requisado

EEUU "no tiene por qué presentar excusas" a Argentina (portavoz)
http://noticias.terra.com.pe/internacional/eeuu/eeuu-
no-tiene-por-que-presentar-excusas-a-argentina-portavoz,d5a2734
ab103e210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Malestar de Estados Unidos por el episodio del avión militar

Valenzuela: "Nos sorprendió que no se hayan conversado las cosas de forma respetuosa"

EE.UU. pide la devolución de la carga del avión requisado en Ezeiza


Cooperación

La cooperación militar entre los Estados Unidos y la Argentina en cifras

U.S. Aid to Argentina, All Programs, 2003-2010


COOPERACION con BRASIL

Argentina y Brasil acordaron afianzar lazos en materia de defensa

De Vido y el ministro de Defensa de Brasil analizaron temas de complementación aérea

ARGENTINA Y BRASIL REAFIRMAN PLANES COOPERACION PARA LA DEFENSA

Brasil confirmó apoyo al reclamo por soberanía argentina

Brasil y Argentina firman un acuerdo

Brasil e Argentina descartam hipótese de conflito bilateral
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ga6DatW9zq9N_2X
cGwDxk-Km8eVQ?docId=CNG.a41fb1a52e885b2417de92436f1310b6.3f1



MISIONES de PAZ

PARTE A CHIPRE NUEVO CONTINGENTE DE CASCOS AZULES ARGENTINOS
http://noticias.terra.com.ar/politica/parte-a-chipre-nuevo-c
ontingente-de-cascos-azules-argentinos,fc29bd89
92a3e210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html



MINISTERIO de SEGURIDAD

Para Nilda Garré, "ha disminuido la criminalidad"
http://www.infobae.com/notas/561680-P
ara-Nilda-Garre-ha-disminuido-la-criminalidad.html



MATRIMONIO IGUALITARIO

Dos mujeres de la Policía Metropolitana se casan por civil
http://www.infobae.com/notas/561877-Dos-mujere
s-de-la-Policia-Metropolitana-se-casan-por-civil.html

BOLIVIA

FRONTERA con PARAGUAY

Saavedra le dice a Paraguay que Bolivia no está en una carrera armamentista

El Gobierno dice que no impulsa plan armamentista

Bolivia niega provocación militar a Paraguay


ASCENSOS

Opositores interpelan a Ministro de Defensa y FF.AA para que presenten evaluación de oficiales
http://fmbolivia.com.bo/noticia46639-opositores-interpelan-a-ministro-de-d
efensa-y-ffaa-para-que-presenten-evaluacion-de-oficiales.html


Ascenso a generales: Presidente asegura que respeta institucionalidad de FF.AA
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia46827-ascenso-a-generales-presi
dente-asegura-que-respeta-institucionalidad-de-ffaa.html


Ascensos a generales
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columni
stas/20110218/ascensos-a-generales_113552_224549.html


Denuncian manipulación de ascensos a General en las FFAA
http://www.opinion.com.bo/opinion/a
rticulos/2011/0215/noticias.php?id=2252


Ejército habría alterado redacción del artículo 245 de CPE para manipular ascensos
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110215/e
jercito-habria-alterado-redaccion-del-articulo-245-d
e-cpe-para-manipular_113217_223777.html


Convocan a Antonio Cueto por el lío en los ascensos
http://www.fmbolivia.net/noticia21346-bolivia-con
vocan-a-antonio-cueto-por-el-lo-en-los-ascensos.html



COOPERACION con BRASIL

Bolivia y Brasil alistan fase de cooperación antidrogas
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110218
/bolivia-y-brasil-alistan-fase-de-cooperacion_113607_224662.html


Bolivia y Brasil prepararán fase antinarcóticos
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/17/888
626/bolivia-y-brasil-prepararan-fase.html


Alistan visita a Bolivia de ministro de Justicia brasileño
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=265120&Itemid=1



OPINION

El dudoso rol de las FFAA
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/sub-editorial
/20110217/el-dudoso-rol-de-las-ffaa_113388_224174.html



RELACION con EEUU

Unasur

Morales planteará a Unasur controlar aviones EEUU
http://www.elnuevoherald.com/2011/02/17/888
402/morales-planteara-a-unasur-controlar.html


Unasur busca control sobre aviones de EEUU
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/02/1
7/Noticias/Unasur-busca-control-sobre-aviones-de-EEUU


Bolivia pedirá a UNASUR control sobre aviones que llegan de EE.UU.
http://www.fmbolivia.net/noticia21440-argentina-boli
via-pedir-a-unasur-control-sobre-aviones-que-llegan-de-eeuu.html



Narcotráfico

Oficialismo: EEUU discrimina a Bolivia en lucha al narcotráfico
http://www.opinion.com.bo/opinion/
articulos/2011/0216/noticias.php?id=2359


Desde que la DEA salió la ayuda antidroga bajó en $us 6 millones
http://fmbolivia.com.bo/noticia46708-desde-que-la-dea-sali
o-la-ayuda-antidroga-bajo-en-us-6-millones.html


Bolivia perdió la mitad de la ayuda antinarco de EEUU


BRASIL

PRESUPUESTO

Jobim discute corte de R$ 8,2 bi no orçamento da Defesa
http://www.parana-online.com.br/editoria/politica/news/511
75/?noticia=JOBIM+DISCUTE+CORTE+DE+R+82+BI+NO+ORCAMENTO+DA+DEFESA


Cortes podem chegar a R$ 4,1 bi no Ministério da Defesa, informa Jobim
http://g1.globo.com/economia/noticia/2011/02/cortes-podem-c
hegar-r-41-bi-no-ministerio-da-defesa-informa-jobim.html


Ministério da Defesa pode ter corte de até R 4 bi
http://oglobo.globo.com/pais/mat/2011/02/15/minis
terio-da-defesa-pode-ter-corte-de-ate-4-bi-923807452.asp


Brasil: ministro de Defensa admite recortes que excluyen compra de cazas
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/brasil-ministro-de-defensa-admite-
recortes-que-excluyen-compra-de-cazas,ef98f26978b2e
210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



Opinión

Forças Armadas continuarão na penúria?
http://www.monitormercantil.com.br/mostranoticia.php?id=91348


INVERSION en DEFENSA

Compra de cazas

Rafale Internacional pone en valor la transferencia de tecnología para adjudicarse los aviones de combate de Brasi

Jobim nega mal-estar com Dilma e acusa imprensa de ''inventar''
http://www.estadao.com.br/estadaodehoj
e/20110215/not_imp679693,0.php


Jobim nega que Dilma tenha preferência por caças dos EUA
http://www.sidneyrezende.com/noticia/121175+job
im+nega+que+dilma+tenha+preferencia+por+cacas+dos+eua


Jobim nega desprestígio com Dilma e diz que vai negociar caças
http://www.jornalfloripa.com.br/brasil/
index1.php?pg=verjornalfloripa&id=1033



CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Reunião Ministerial do IBAS - Declaração Conjunta - Nova York, 11 de fevereiro de 2011


ESTRATEGIA REGIONAL

Jobim pede integração regional na área da Defesa
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI4946611-EI7896,
00-Jobim+pede+integracao+regional+na+area+da+Defesa.html


JOBIM PEDE APROFUNDAMENTO DAS RELAÇÕES REGIONAIS EM TERMOS DE DEFESA DURANTE VISITA AO URUGUAI
http://www.ansa.it/ansalatinabr/notizie/
fdg/201102150932395765/201102150932395765.html


Avanza plan sudamericano para defensa de recursos naturales

Brasil propone industria militar como parte de defensa regional

Brasil considera estratégica defensa de recursos naturales

Brasil considera estratégica la defensa de los recursos naturales

JOBIM AFIRMO QUE ES URGENTE LA DEFENSA CONJUNTA SUDAMERICANA


MUJER y FF.SS.

Una mujer a cargo de la policía de Río de Janeiro
http://america.infobae.com/notas/19168-Una-mujer-a-carg
o-de-la-policia-de-Rio-de-Janeiro


Mujer dirigirá por primera vez Policía de Rio tras operación anticorrupción
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5h2cIu-eQEa0KcTVQ-jQO-R0JS2Ig?docId=C
NG.1af36a0907bcbe961d7bbcb2dd0fa723.a91


NUEVA JEFA POLICIAL DE RIO ASEGURO QUE "NO HABRA INTOCABLES"
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?op
tion=com_telam&view=deauno&idnota=26132&Itemid=116


Cae toda la cúpula de la policía de Río, ligada a una vasta red delictiva
http://www.clarin.com/mundo/Cae-cupu
la-policia-Rio-delictiva_0_428357246.html



UNIFIL

Participação brasileira na UNIFIL
O Brasil assumiu o comando da Força-Tarefa Marítima (MTF) da Força Interina das Nações Unidas no Líbano (UNIFIL). É a primeira vez que o Comando da MTF está a cargo de país não-membro da OTAN.
http://www.itamaraty.gov.br/sala-de-imprensa/not
as-a-imprensa/participacao-brasileira-na-unifil

COLOMBIA

PLAN COLOMBIA

Obama propuso nuevos recortes a Plan Colombia

Solicita EUA 400 mdd en ayuda para Colombia en 2012

El fin de la era Plan Colombia
http://www.elespectador.com/impreso/internac
ional/articulo-251204-el-fin-de-era-plan-colombia



Ex-Presidente Gaviria

Plan Colombia no ha sido eficaz contra narcotráfico: César Gaviria
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/plan-colombia
-no-ha-sido-eficaz-contra-narcotrafico-cesar-gaviria-8961


Gaviria criticó estrategia de actual Gobierno para combatir el narcotráfico
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1424746


FARC

FARC aseguran que provocaron 4,341 bajas a FFAA de Colombia
http://www.barrigaverde.net/?q=node/16375


SEGURIDAD PUBLICA

“Seguridad ciudadana requiere mayor compromiso de la gente”: Mindefensa

‘La paz es una prioridad de mi Gobierno’: Presidente Santos 


REFUGIADOS

Colombia origina mayoría refugiados en mundo occidental: informe
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/colom
bia-origina-mayoria-refugiados-en-mundo-occidental-info
rme,4fbc44d3c103e210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


COLOMBIA: INFORME DICE QUE EN 2010 HUBO 280.041 DESPLAZADOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/amlat/20110216233535219925.html


ONG pide detener la política de zonas de consolidación
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1427145

Colombia origina mayoría de refugiados
http://peru21.pe/noticia/714690/c
lombia-origina-mayoria-refugiados


32% del desplazamiento se produce en zonas de consolidación militar
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/32-del-despl
azamiento-se-produce-en-zonas-de-consolidacion-militar-9878


Colombia registra más de cinco millones de desplazamientos por el conflicto armado en 25 años
http://www.europapress.es/latam/colombia/noticia-colombia-colombia-registra-mas-cin
co-millones-desplazamientos-conflicto-armado-25-anos-20110216222011.html

COSTA RICA

COOPERACION de COLOMBIA

Colombia capacitará a la policía de Costa Rica

Colombia capacitará a policía costarricense

Costa Rica recibe cooperación técnica en seguridad ciudadana


SEGURIDAD FRONTERIZA

Examinarán Costa Rica y estado de EUA temas de seguridad fronteriza

CHILE

MINISTERIO del INTERIOR

Ministerio del Interior y Seguridad Pública: La otra cara de La Moneda

Nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública


CARABINEROS

Presidente al promulgar ley que incrementa en 10 mil efectivos la dotación de Carabineros: La delincuencia “es una lucha que va a requerir un esfuerzo, compromiso y voluntad férrea”

Chile fortalece fuerza policial para enfrentar delincuencia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7289988.html


LEY del COBRE

Chile: Ley Reservada del Cobre
http://connuestroperu.com/index.php?o
ption=com_content&task=view&id=15354&Itemid=50



ENERGIA

Ministerio de Defensa presenta plan de ahorro energético para 2011
En el marco del plan de ahorro de energía propuesto por el gobierno, el Ministerio de Defensa se comprometió a reducir el consumo en un 5%.

DEFENSA SE COMPROMETE CON AHORRO DE ENERGÍA

Ministerio de Defensa se suma a campaña de ahorro energético impulsada por el Gobierno

Instalaciones de las FF.AA. buscan reducir en un 5% su consumo de energía
http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/
sequia/instalaciones-de-las-ff-aa-buscan-reducir-en-un-
5-su-consumo-de-energia_wowlPJUzdv3e5IGFmLQQD/

ECUADOR

COMANDO SUR

Jefe de Comando de EE.UU. en Ecuador

El jefe del Comando Sur de EE.UU. visitó Ecuador por primera vez

EL SALVADOR

MARAS

PNC identifica más de 11,700 pandilleros libres en todo el país

Salvatrucha cometió 23 secuestros en 2010
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota
_completa.asp?idCat=6358&idArt=5583005


Denuncian que operan más de 20.000 pandilleros en El Salvador
http://internacional.eluniversal.com/2011
/02/14/int_ava_denuncian-que-operan_14A5162853.shtml


Unos 20 mil pandilleros en El Salvador, revela policía
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=263910&Itemid=1


La Policía calcula que en El Salvador hay casi 21.000 pandilleros, dice la prensa
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5hLzdo-c3_1u7MPu4iB1knUgkxySg?docId=1464051



Legislación

La ley antipandillas sin resultados en cinco meses
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota
/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5573037

GUATEMALA

ESTADO de SITIO

Incidencia criminal y acciones positivas, del 19 de sept. 2010 al 14 de febr. de 2011 en Cobán, Alta Verapaz.
http://mingob.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=650:incidencia-criminal-y-acciones-positivas-del-19-de
-sept-2010-al-14-de-febr-de-2011-en-coban-alta-verapaz&cat
id=120:cifras-contra-el-crimen&Itemid=212



NARCOTRAFICO

Guatemala, un país controlado en un 60% por el narcotráfico, según el fiscal Castresana
http://www.elpais.com/articulo/inte
rnacional/Guatemala/pais/controlado/narcotrafico/fiscal/Castre
sana/elpepuint/20110215elpepuint_16/Tes


Decomisos a narcotráfico en Guatemala suman 2,03 millones de dólares en enero
http://www.adn.es/internacional/20110212/NWS-0727-
Decomisos-Guatemala-narcotrafico-millones-dolares.html



Frontera con Mexico

Alcaldes guatemaltecos piden estado de sitio en frontera con México
http://www.abc.com.py/nota/alcaldes-guatemaltecos-p
iden-estado-de-sitio-en-frontera-con-mexico/


Guatemala: piden que se declare el estado de sitio en la frontera con México
http://america.infobae.com/notas/19212-Guatemala-piden-
que-se-declare-el-estado-de-sitio-en-la-frontera-con-Mexico



POLICIA

Presidente da marcha atrás a la compra de armamento

Polémico contrato anulado por presidente de Guatemala

Presidente rescinde contrato de compra de armas para la Policía Nacional Civil

Guatemala anula compra de armas israelíes para la Policía

PNC necesita armas de grueso calibre para combatir el crimen organizado

HAITI

COLERA

Cólera se estabiliza en Haití aunque seguirá por años: ONU
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1427730

El cólera se estabiliza en Haití pero seguirá por años, según la ONU
http://www.elpais.com.co/elpais/internaciona
l/noticias/colera-estabiliza-en-haiti-pero-seguira-por-anos-segun-onu


La ONU cifra en 4.549 las víctimas mortales por el brote de cólera en Haití
Casi 5.000 personas han muerto estos meses a casua del cólera en Haití.
http://www.elmundo.es/elmundo/
2011/02/18/solidaridad/1298036468.html



DERECHOS HUMANOS

Una misión de la ONU analizará del 20 al 27 de febrero la situación de los Derechos Humanos en Haití
http://www.europapress.es/internaciona
l/noticia-haiti-mision-onu-analizara-20-27-febrero-s
ituacion-derechos-humanos-haiti-20110217180633.html


Una misión de la ONU analizará la situación de los Derechos Humanos en Haití
http://www.europapress.es/eps
ocial/noticia-mision-onu-analizara-situa
cion-derechos-humanos-haiti-20110217185328.html


Mil millones de dólares necesita Haití para su reconstrucción
http://www.elpregon.org/elmundo/84-americalatina
/3592-mil-millones-de-dolares-necesita-haiti-para-su-reconstruccion

HONDURAS

REFORMA CONSTITUCIONAL

Congreso hondureño ratifica polémica reforma constitucional
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/congreso-
hondureno-ratifica-polemica-reforma-constitucional,343b5f
7bba63e210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


El Congreso hondureño ratifica la reforma que abre la puerta a la reelección presidencial
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5jDl_4PUDcxHU2NWYhdm3VoiEV4_g?docId=1467023


Polémica reforma constitucional en Honduras
http://america.infobae.com/notas/19286-Polemica-reform
a-constitucional-en-Honduras



NARCOTRAFICO

Narcotráfico busca infiltrarse en FFAA, policía, fiscalía y empresa privada advierte jefe militar
http://proceso.hn/2011/02/13/Reportajes/Narcotr.C.A/33740.html

MEXICO

EJERCITO

Ejército inspira confianza y respeto a los mexicanos: BGC-Excélsior
http://puentelibre.mx/not_detalle.php?id_n=60383

Mexicanos mantienen confianza en el Ejército; supera a la Iglesia
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=714019


JUSTICIA MILITAR

Propone PRD que militares sean juzgados por tribunales civiles
http://www.informador.com.mx/mexico/2011/271812/
6/propone-prd-que-militares-sean-juzgados-por-tribunales-civiles.htm


Presentará PRD en Senado iniciativa sobre fuero militar
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/17/pr
esentara-prd-en-senado-iniciativa-sobre-fuero-militar/



MIGRACIONES

Guatemala

México y Guatemala firman acuerdo pro migrante
http://www.eluniversal.com.mx/notas/745542.html

Fortalecen México y Guatemala cooperación migratoria
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/13421
-fortalecen-mexico-y-guatemala-cooperacion-migratoria


México y Guatemala firman compromiso para fortalecer políticas migratorias
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5iyKq3n25n-GExot62VlzASe-LZ_w?docId=1466072


Respeto a derechos humanos de migrantes exige Lety Salazar
http://elredactor.mx/index.php/nacionales/90-ultimas/55
31-respeto-a-derechos-humanos-de-migrantes-exige-lety-salazar


Firman México y Guatemala compromiso en cooperación migratoria: INM
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=156664


Honduras

México participa en taller sobre migración en Honduras
http://www.bohemionews.com/noticia/4574/1/m
exico-participa-en-taller-sobre-migracion-en-honduras


Migrantes hondureños tendrán mayor apoyo en México
http://m.elheraldo.hn/17127/show/5f0409c1a3911d0c4
157bb2217441a4a&t=df3e934df44d4f750e7e4f687f7bbb5a



Legislación

Senado anticipa nueva ley migratoria en México
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamer
ica/senado-anticipa-nueva-ley-migratoria-en-mexico,1
e468fe552b2e210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Darán primera lectura a nueva ley migratoria
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02
17/daran-primera-lectura-a-nueva-ley-migratoria/


Advierten huecos en ley migratoria
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/5
7674-advierten-huecos-en-ley-migratoria/



NARCOTRAFICO

Cárteles mexicanos diversifican su mercado de armas

Dos carteles del narcotráfico disputan al Estado de México
http://www.yucatan.com.mx/20110216/nota-13/77833-dos-c
arteles-del-narcotrafico-disputan-al-estado-de-mexico.htm


México, en riesgo de perder control en zona norte por narcotráfico
http://www.milenio.com/node/647573

Subcomandante Marcos critica lucha antinarco
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=560727


EEUU

Narcotráfico sería autor de ataque contra agentes EE.UU. en México
http://www.abc.com.py/nota/narcotrafico-se
ria-autor-de-ataque-contra-agentes-eeuu-en-mexico/


Narcotráfico responsable de ataque a agentes EEUU en México: Gobernador
http://mx.ibtimes.com/articles/10054/2011021
6/asesianto-agentes-eeuu-jaime-zapata-responsable-narcotrafico.htm


Que narco atacó a agentes de EU
http://www.tribunacampeche.com/index.php?
option=com_content&view=article&id=38881:que-narco-ataco-a-
agentes-de-eu&catid=30:primeraplana&Itemid=47



Gran Bretaña

Tony Blair habló con Calderón sobre lucha global contra el narcotráfico
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/tony-bla
ir-hablo-con-calderon-sobre-lucha-global-contra-el-narcotra
fico,935a44d3c103e210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Recomienda Blair respaldar a gobierno contra narcotráfico
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=560792

NICARAGUA

GOBIERNO y FFAA

Daniel Ortega resalta papel del ejército en sociedad nicaragüense
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=264838&Itemid=1


Ortega dice que “echan lodo al Ejército”
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/95002


RESISTENCIA NICARAGUENSE

Congreso de Nicaragua investigará muerte de supuesto jefe agrupación armada
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/congreso-de-nicar
agua-inve
stigara-muerte-de-supuesto-jefe-agrupacion-armada,
d9772c66ed43e210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Muere supuesto jefe de agrupación armada de extinta Resistencia Nicaragüense
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=692218


RELACION con EEUU

Ortega afirma que EE.UU. no está manejando de la mejor manera la lucha antidrogas
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5jERIrD2iYVxTuf280dt3SqYPMXRg?docId=1466096

PANAMA

COOPERACION de EEUU

Estados Unidos reitera apoyo a Panamá en lucha contra narcotráfico
http://spanish.china.org.cn/internat
ional/txt/2011-02/18/content_21952884.htm


Estados Unidos apoyará a Panamá en lucha criminal
http://www.laestrella.com.pa/online/al_minuto/2011/02/17/a
l_min_estados_unidos_apoyara_a_panama_en_lucha_criminal.asp


Secretario adjunto de EE.UU. contra drogas está en Panamá
http://www.critica.com.pa/archivo/02
172011/suc06.html#axzz1EKdF87Z5


Panamá y EU unen esfuerzos en lucha antidrogas
http://www.telemetro.com/notic
ias/2011/02/18/nota67367.html

PARAGUAY

MINISTERIO de DEFENSA

Ministro quiere sanciones ejemplares en las FF.AA.
http://www.abc.com.py/nota/ministr
o-quiere-sanciones-ejemplares-en-las-ff-aa/



MISION en HAITI

Lugo concluyó estudios médicos en Cuba y viajará a Haití
http://www.diariopopular.com.py/?q=node/84516

Lugo concluyó estudios médicos en Cuba y viajará a Haití
http://www.diariopopular.com.py/?q=node/84516

Lugo visitará la misión militar en Haití tras el tratamiento médico en Cuba
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5huPItls2MNdS9WDf4klf54q5Ofiw?docId=1467646

PERU

GASTO MILITAR

Perú presentará a Ban Ki-moon su propuesta de reducir el gasto en armamento en Suramérica

Perú puede enfatizar ante Ban Ki-moon propuesta para reducir gasto militar, afirman

Perú: Ban Ki Moon apoya la propuesta de Alan García de frenar el gasto militar
http://ar.news.yahoo.com/s/1502201
1/11/mundo-noticias-peru-ban-ki-moon.html



MUJER

FFAA alistan primer contingente femenino para misión de paz de Naciones Unidas
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=3xThorsUhK8=

Perú tendrá listos este año un contingente femenino para misiones de paz de la ONU
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/2
01102150058-peru-tendra-listos-este-contingente-efe.html



FARC

Ministro Thorne descarta versión de supuesta venta ilegal de armas y misiles a las FARC

Thorne niega que el Ejército haya vendido armas a las FARC

Ministro niega venta de armas a las FARC


NARCOTRAFICO

Perú se encuentra en “punto de quiebre” en la lucha contra el narcotráfico
http://www.inforegion.pe/portada/87776/peru-se-encue
ntra-en-punto-de-quiebre-en-la-lucha-contra-el-narcotrafico/


Nos hemos olvidado de luchar contra la plutocracia del narcotráfico
http://www.larepublica.pe/13-02-2011/no
s-hemos-olvidado-de-luchar-contra-la-plutocracia-del-narcotrafico



PANDILLAS

En Lima y Callao hay cerca de 24 mil pandilleros
http://peru21.pe/impresa/noticia/lima-cal
lao-hay-cerca-24-mil-pandilleros/2011-02-13/296961


Lima: hay cerca de 24 mil pandilleros
http://peru21.pe/noticia/713018/lima
-hay-cerca-24-mil-pandilleros

REPUBLICA DOMINICANA

LEY ORGANICA de FFAA

Entregan a la Presidencia anteproyecto modifica Ley Orgánica FFAA y PN
http://elnuevodiario.com.do/ap
p/article.aspx?id=231777


Entregan a la Presidencia proyecto de nueva Ley Orgánica de FF.AA
http://diariolibre.com.do/n
oticias_det.php?id=280278



MEDIO ORIENTE

FUNGLODE y la Fundación Arias organizan junto a FLACSO el Foro por la Paz en el Medio Oriente


POLICIA

Oficiales de la PN se entrenan contra pandillas en NY
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=231541


RELACION con HAITI

FF. AA. detectan seis rutas usan “coyotes” para tráfico haitianos
http://eldia.com.do/nacionales/2011/2/16/45946/FF-A
A-detectan-seis-rutas-usan-coyotes-para-trafico-haitianos

URUGUAY

COOPERACION con BRASIL

Presidente uruguayo recibe a ministro de Defensa brasileño

Uruguay pretende cooperar con Brasil en el desarrollo de aeronáutica militar

Brasil y Uruguay afianzan la cooperación en Defensa

Defensa: buscan estrategia común

Jobim chega ao Uruguai para aprofundar aliança regional
http://noticias.terra.com.br/brasil/noticias/0,,OI4945960-EI306,00-Jobi
m+chega+ao+Uruguai+para+aprofundar+alianca+regional.html


Misión de ONU en Haití podrá acabar tras reconstrucción: ministro de Brasil


MISIONES de PAZ

Uruguay mantendrá contingentes de paz en 2011, afirma ministro

Uruguay estudia reducir efectivos para misiones de paz de la ONU
http://internacional.eluniversal.com/201
1/02/14/int_ava_uruguay-estudia-redu_14A5162811.shtml


Uruguay estudia reducir efectivos para misiones de paz de la ONU
http://www.abc.com.py/nota/uruguay-estudia
-reducir-efectivos-para-misiones-de-paz-de-la-onu/



Haití

Rosadilla nota “signos de recuperación” en Haití
http://www.180.com.uy/articulo/17014
_Rosadilla-nota-signos-de-recuperacion-en-Haiti


ALMAGRO Y ROSADILLA EN HAITI
http://www.larepublica.com.uy/
politica/440956-almagro-y-rosadilla-en-haiti


EE.UU. donó 34 jeeps a misión uruguaya
http://www.elpais.com.uy/110212/pnacio-5
46883/nacional/eeuu-dono-34-jeeps-a-mision-uruguaya/



NARCOTRAFICO

"Normas contra el narcotráfico no dan garantías a justiciables"
http://www.larepublica.com.uy/politica/441324-norm
as-contra-el-narcotrafico-no-dan-garantias-a-justiciables



FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Mujica pone a los militares en la calle para luchar contra la inseguridad
http://www.infobae.com/notas/561692-Mujica-pone-
a-los-militares-en-la-calle-para-luchar-contra-la-inseguridad.html


Mil militares pasarán a la policía para mejorar la seguridad en Uruguay
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5iNRsP56oYQQyu5jqzdjw3purELOA?docId=1465689


El presidente Mujica moviliza a los militares contra la inseguridad
http://www.lanacion.com.py/articulo.php?el-presidente-mujica
-moviliza-a-los-militares-cont&edicion=2&sec=17&art=12723



Cooperación con Paraguay

Uruguay y Paraguay cooperarán en sector policial
http://www.prensa-latina.cu/index.php?op
tion=com_content&task=view&id=265398&Itemid=1


Uruguay y Paraguay cooperarán en el desarrollo de su policía científica
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5iGgz26ffCY7z8YoIIiryZc16M9ig?docId=1467658


Paraguay y Uruguay acuerdan cooperación en investigación científica y criminalística
http://www.ultimahora.com/notas/40
4575-Paraguay-y-Uruguay-acuerdan-cooperacion-en-inve
stigacion-cientifica-y-criminalistica



SISTEMA CARCELARIO

Mujica liberaría al 25% de la población carcelaria
http://america.infobae.com/notas/19262-Mu
jica-liberaria-al-25-de-la-poblacion-carcelaria



RELACION con EEUU

Posición de Uruguay contraria a la inmunidad para militares, "no afecta" relación con EEUU
http://www.larepublica.com.uy/polit
ica/441160-posicion-de-uruguay-contraria-a-la-inmuni
dad-para-militares-no-afecta-relacion-con-eeuu

VENEZUELA

FAN

San Miguel: no menos de 200 solicitudes de baja anual registra FAN

El avance de la Revolución y la FAN
http://www.controlciudadano.org/noticias/detalle.php?¬id=8528

Las tareas de la FAN
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=48482&secid=45

Denuncian que el presidente adelanta reforma a la Ley de la Fuerza Armada
http://www.analitica.com/va/sintesis/nacio
nales/5405444.asp



Gobierno

La fuente doctrinaria de la FANB es el ideal bolivariano
http://www.avn.info.ve/node/43466

Gobierno nacional rechaza agresión a la Fuerza Armada Bolivariana
Antes de comenzar su comparecencia en el Parlamento expresó que "nos parece inconcebible que -a esta altura- todavía existan las agresiones descaradas y abiertas contra las instituciones del Estado"
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=149585


Militares extranjeros

Solicitarán que se investigue a militares extranjeros

Raúl Salazar: Presencia de cubanos en la FAN es política, no operacional


Seguridad Pública

Diputado pide al Estado venezolano reforzar seguridad en Táchira ante negligencia regional
http://www.avn.info.ve/node/43721


RELACION con EEUU

EE.UU. cree que la influencia de Chávez en la región está "marcadamente en declive"
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALe
qM5ihTJoBRi0ycq-cHOwU2dqnIdsp8Q?docId=1466954


Afirman que está "en declive" la influencia del país en la región
http://www.eluniversal.com/2011/0
2/18/pol_art_afirman-que-esta-en_2194434.shtml


EEUU: Influencia de Venezuela en América Latina está "en declive"
http://globovision.com/news.php?nid=178426

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

El 80% de la droga que entra a EEUU pasa por Centroamérica
http://www.abc.com.py/nota/el-80-de-la-dro
ga-que-entra-a-eeuu-pasa-por-centroamerica/


Centroamérica incrementa el número de militares en sus Fuerzas Armadas
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea
/REVISTA/articulos/GestionNoticias_4015_ESP.asp



Parlacen

Parlacen propone crear policía centroamericana
http://www.latribuna.hn/2011/02/18/
parlacen-propone-crear-policia-centroamericana/



UNASUR

Entrada em vigor do Tratado Constitutivo da UNASUL

Ecuador y Chile propondrán la creación de una base de Unasur en la Antártida
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=108677


ESTADOS UNIDOS

EE.UU. recorta la ayuda militar y contra el narcotráfico a México y Colombia
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5hBWi-hpQWtqeYbb1-H8J2YyqrWYA?docId=1464267


Obama propondrá una alianza continental contra los cárteles


MUJER

Appoint a woman for U.N. secretary-general
http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/
a/2011/02/12/INQ81HB12J.DTL



EGIPTO

¿Puede un ejército liderar el cambio democrático?
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle13321.html