RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 11 al 18 de marzo de 2011









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

GARRE CREO UNA COMISION QUE ANALIZARA LA NORMATIVA DISCRIMINATORIA EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
Para uniformar cuestiones de género

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, se propicia la creación de un grupo de trabajo que dispone de 45 días para analizar y modificar, si es necesario, normas referidas al embarazo, lactancia y crianza de hijos en las fuerzas de seguridad.
El Ministerio de Seguridad de la Nación impulsó la creación de una comisión que trabajará sobre las políticas de género dentro de las fuerzas policiales y de seguridad federales. Los puntos a analizar serán las normas internas de cada institución respecto al embarazo, la lactancia y la crianza de hijos, dispuestas para las personas que allí trabajan. A partir de ese estudio, que deberá extenderse por 45 días, se presentará un informe a la cartera que dirige Nilda Garré en el que se deberá recomendar, de ser necesario, la modificación o derogación de ciertas normativas
http://www.pagina12.com.ar
/diario/sociedad/3-16419
4-2011-03-15.html


COLOMBIA

Líderes indígenas salen a buscar a las FARC para pedirles que no ataquen a los civiles

Líderes indígenas del departamento colombiano de Cauca (suroeste) partieron este martes hacia una zona montañosa para pedirles a jefes de la guerrilla de las FARC que no ataquen a la población civil, tras una incursión que dejó dos heridos y daños materiales en el municipio de Caldono.
http://www.elmundo.es/america/2011/
03/15/colombia/1300221179.html



Las Bacrim están en uno de cada tres municipios

Los nuevos grupos armados que delinquen en el país, llamadas Bacrim, consolidaron su avance y ya tienen “capacidad de actuar” en 360 municipios del país, según un informe publicado ayer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
Las bandas criminales realizaron durante 2008 “acciones violentas” y “negocios ilícitos” en 259 municipios, según publicó Indepaz.
http://www.vanguardia.com/actualidad
/colombia/96870-las-bacrim-estan-en-uno
-de-cada-tres-municipios


COSTA RICA

Suspendió cooperación militar y económica entre el 2004 y el 2006
EE. UU. quitó ayuda al país por no firmar acuerdo de inmunidad

Como castigo por negarse a firmar un acuerdo que garantizara inmunidad a soldados y ciudadanos estadounidenses, Estados Unidos suspendió, entre el 2004 y el 2006, la ayuda militar a Costa Rica y los fondos de cooperación para la implementación del TLC.
Durante esos tres años, los norteamericanos presionaron insistentemente a Costa Rica para que firmara un tratado en el que se comprometiera a no someter a los ciudadanos estadounidenses ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en Holanda.
http://www.nacion.com/20
11-03-14/Investigacion
/NotasDestacadas/Investi
gacion2711020.aspx


CHILE

Chile y EEUU firman acuerdo nuclear en la antesala de visita de Obama

Chile y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo de cooperación en materia nuclear en la antesala de una visita oficial a Santiago del presidente Barack Obama, aunque las autoridades chilenas dejaron en claro que el país está muy lejos de pensar aún en centrales nucleares.
El acuerdo, relativo a la utilización de la energía nuclear para fines pacíficos, fue firmado por el canciller chileno, Alfredo Moreno, y el embajador estadounidense en Santiago, Alejandro Wolff.
http://feeds.univision.com/feeds/
article/2011-03-18/chile-y-eeuu-firman-acuerdo-1
?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/



Chile en el puesto 12 de países que más compraron armas en el mundo

Sus principales proveedores fueron Estados Unidos, Holanda y Alemania. Pese a crisis económica, países adquirieron 24% más entre 2006-2010 que en 2000-2005.
En el periodo 2006-2010, Chile se ubicó en el puesto 12 de los mayores compradores de armamento en el mundo, de acuerdo con el reporte difundido ayer por el Instituto Internacional de Suecia de Investigación para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés). Después del vecino del sur, le sigue Brasil. Los mayores proveedores de las fuerzas armadas chilenas fueron Estados Unidos, Holanda y Alemania.
http://www.larepublica.pe/15-03-2
011/chile-en-el-puesto-12-de-paises-
que-mas-compraron-armas-en-el-mundo-0


GUATEMALA

Más de 400 menores son asesinados en Guatemala cada año, según agencia NANA

Más de 400 menores son asesinados de forma violenta cada año en Guatemala, y a ese flagelo se suma la explotación sexual y laboral, reveló hoy una agencia no gubernamental que contabiliza las muertes de niños y adolescentes en este país centroamericano.
El funcionario también manifiesta que las pandillas juveniles conocidas como "maras" son las responsables del 40 por ciento de los asesinatos de menores en el país.
http://www.google.com/hostedne
ws/epa/article/ALeqM5i8j
B0edlvVIwTc5ivI-qxl29
IDNA?docId=1484464


HONDURAS

Por no reconocer a Lobo
Honduras cerrará su embajada en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina

Honduras cerrará sus embajadas en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina, países que se han negado a reconocer al Gobierno de Porfirio Lobo, y utilizará los recursos destinados a esas legaciones para abrir sedes comerciales en India, Singapur, China y Canadá.
El canciller hondureño, Mario Canahuati, ha explicado este martes que las embajadas de Colombia, Perú y Chile continuarán abiertas porque servirán de enlace al Gobierno de Lobo con Sudamérica. "No podemos dejar de tener relaciones con América Latina", ha expresado.
http://www.europapress.es/nacional/
noticia-honduras-cerrara-embajada-venezuela-ecuador
-bolivia-brasil-argentina-20110315234700.html



Honduras negó que pretenda cerrar sus embajadas en varios países sudamericanos

El gobierno de Honduras negó ayer que pretenda cerrar sus representaciones diplomáticas en varios países sudamericanos y reiteró que su voluntad es la de "establecer relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del mundo".
El anuncio fue hecho por la Presidencia de Honduras en un comunicado, desautorizando a su canciller Mario Canahuati, que había anunciado la medida, según despacho de la agencia alemana DPA.
http://www.telam.com.ar
/vernota.php?tipo=N&idPub=215718&i
d=408789&dis=1&sec=5


MEXICO

EEUU opera aviones no tripulados en México vs narco: NYT

El Gobierno de Estados Unidos está enviando desde el mes pasado aviones no tripulados en México para recabar información sobre los cárteles de la droga, reportó el miércoles el New York Times, en una táctica que podría despertar cuestionamientos de soberanía.
Las misiones sobre territorio mexicano ya han arrojado información útil para los funcionarios que investigan el asesinato de dos agentes estadounidenses de aduanas en México el mes pasado, dijo el reporte que cita a funcionarios de ambos países.
http://mx.reuters.com/article/to
pNews/idMXN1629749820110316


URUGUAY

Acuerdo estratégico de Defensa con EEUU
Abarca cinco áreas claves.

Uruguay firmó ayer un acuerdo estratégico de Defensa con Estados Unidos. El enviado del gobierno de Barack Obama, Frank Mora descartó que la región se encuentre en una carrera armamentista aunque reclamó a los gobiernos latinoamericanos informes "transparentes" en materia belicista.
Uruguay y Estados Unidos cerraron ayer un tiempo de relacionamiento en materia de Defensa e iniciaron un proceso "más profundo e histórico, como nunca hemos tenido en este grado de relación", según señalaron ayer en conjunto el ministro de Defensa Luis Rosadilla y el secretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Frank Mora.
http://www.larepublica.com.uy/
politica/444639-acuerdo-estrategico
-de-defensa-con-eeuu



DOCUMENTO DECLARATIVO

http://www.larepublica.com.uy/politi
ca/444641-documento-declarativo


VENEZUELA

Congelan plan nuclear de Venezuela

Luego de observar los dramáticos acontecimientos que se están desarrollando en Japón, luego del terremoto y el tsunami que afectaron parte de la estructura de sus plantas de energía, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó que ha decidido detener el proyecto que tenía el país en ese sentido y analizar alternativas.
"Yo por el momento he ordenado al viceministro Ramírez que congelemos los planes que hemos venido adelantando, unos estudios muy preliminares al respecto, del programa nuclear pacífico venezolano".
http://www.eluniversal.com/2011/
03/15/congelan-plan-nuclear-d
e-venezuela.shtml


CENTROAMERICA

ENCUENTRO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU Y LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Los Jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes, de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana se reunieron con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Guatemala, con el objeto de abordar temas de trascendencia global y que son de interés particular de Centroamérica y el Caribe. El Presidente Álvaro Colom Caballeros, presidió la reunión y agradeció la presencia de tan altos funcionarios.
http://www.facebook.com/notes/
minex-guatemala/comunicado-regi
onal/201940486501726



ARGENTINA

ENERGIA NUCLEAR

Aseguran que es “impensable” que las centrales argentinas colapsen como en Japón
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/3/15/aseguran-imp
ensable-centrales-argentinas-colapsen-como-japon-556370.asp


Crisis de Japón forzó cambios en proyecto Atucha III
http://www.bolsafevalores.com/BolsafeValores-WebApp-context-root/
faces/noticias/articulo.jsp?idnoticia=19451&idimagen=n
ull&titulopagina=Ultima%20Noticia&tituloarticulo=



SALARIO

Un fallo de la Corte ordena duplicar los salarios y jubilaciones de los militares
http://www.infobae.com/notas/570133-Un-fallo-de-la-Cor
te-ordena-duplicar-los-salarios-y-jubilaciones-de-los-militares.html


La Corte ordenó subir sueldos a militares
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/3/17/c
orte-ordeno-subir-sueldos-militares-556650.asp



MINISTERIO de DEFENSA

PURICELLI REPASA LINEAMIENTOS DE POLITICA DE DEFENSA
http://noticias.terra.com.ar/politica
/puricelli-repasa-lineamientos-de-politica-de-defensa,bd90
6f8909ace210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Puricelli recibió a Diputados de la Comisión de Defensa
http://www.parlamentario.com/noticia-35045.html

PURICELLI HOMENAJEA A MUJERES QUE INTEGRAN LAS FUERZAS ARMADAS
http://noticias.terra.com.ar/politica/purice
lli-homenajea-a-mujeres-que-integran-las-fuerzas-armadas,092c7
22eba0ce210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html



MINISTERIO de SEGURIDAD

Crean grupo de trabajo para analizar cuestiones de género en las fuerzas policiales y de seguridad

Nilda Garré firmó Acuerdos de Cooperación con el Ministro del Interior de la República Oriental del Uruguay
http://www.facebook.com/notes/nilda-garr%C3%A9/nilda-garr%C3%A9-firm%C3%B3-ac
uerdos-de-cooperaci%C3%B3n-con-el-ministro-del-interior-de-la-rep/199785803379858


Garré: "La seguridad se ha vuelto una prioridad improrrogable"
http://noticias.terra.com.ar/politica/garre-la-seguridad-se-ha-vuelto-una-pr
ioridad-improrrogable,4b492c0321cbe210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


"La seguridad ciudadana se ha vuelto una prioridad improrrogable", afirmó la ministra de Seguridad
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tip
o=N&idPub=215481&id=408437&dis=1&sec=1


La ministra de Seguridad remarcó la importancia de la nueva Jefatura Regional de la Gendarmería
http://www.telam.com.ar/vernota.p
hp?tipo=N&idPub=215721&id=408967&dis=1&sec=1



ANTARTIDA

ARGENTINA DARA APOYO LOGISTICO PARA PRUEBAS EN LA ANTARTIDA


DERECHOS HUMANOS

UN ARGENTINO SERA VICEPRESIDENTE DEL COMITE DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS


NARCOTRAFICO

Opinión

La despenalización de las drogas


POLICIA

Garré endurece su postura contra la Federal e intervendrá su obra social

Reubican a unos mil agentes en las comisarías porteñas

BOLIVIA

ASCENSOS

Piden revisar los ascensos de tres generales de las FFAA
http://www.lostiempos.com/diario/actuali
dad/politica/20110317/piden-revisar-los-ascensos-de-tres-g
enerales-de-las_117319_233076.html


Advierten de malestar en las Fuerzas Armadas

Advierten de malestar en FFAA por cuestionados ascensos a generales


NARCOTRAFICO

Bolivia retoma coordinación de lucha antidrogas con EEUU
http://www.jornadanet.com/n.php?a=60768-1

Gobierno coordina acciones con EEUU
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/201
10316/gobierno-coordina-acciones-con-eeuu_117112_232636.html


Piden a Evo Morales reconducir política antidrogas en Bolivia
http://www.inforegion.pe/portada/92363/piden-a-
evo-morales-reconducir-politica-antidroga-en-bolivia/



Policía

Comandante policial pide pacto nacional contra el narcotráfico
http://www.fmbolivia.tv/2011/03/comandante
-policial-pide-pacto-nacional-contra-el-narcotrafico/


Comandante propone pacto nacional para combatir al crimen organizado
http://www.opinion.com.bo/opinion/articu
los/2011/0315/noticias.php?id=4832



RELACION con BRASIL

Canciller brasileño visitará Bolivia para analizar narcotráfico y economía
http://www.opinion.com.bo/opinion/
articulos/2011/0314/noticias.php?id=4779



RELACION con CHILE

Gobierno resalta cordialidad en acercamientos entre Bolivia y Chile
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/2
0110316/gobierno-resalta-cordialidad-en-acercamiento
s-entre-bolivia-y-chile_117213_232873.html

BRASIL

ENERGIA NUCLEAR

Brasil crea grupo técnico para acompañar crisis nuclear en Japón
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/brasil-cr
ea-grupo-tecnico-para-acompanar-crisis-nuclear-en-japon,f49889
91d1cbe210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


El Congreso se preocupa por la seguridad de las centrales nucleares de Brasil
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=739113

Brasil mantiene proyecto nuclear a pesar de Japón
http://www.cronista.com/valor/Brasil-m
antiene-proyecto-nuclear-a-pesar-de-Japon-20110315-0097.html



INVERSION en DEFENSA

Brasil: revelan que es obsoleta la mitad del equipamiento militar

El 50 por ciento del equipamiento militar brasileño está obsoleto, dice un informe oficial

MITAD DE ARMAMENTO ESTA VETUSTO, DEFENSA


Barcos

Navantia presentará en abril a Brasil una oferta para 11 barcos
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/
2011/03/15/0003_201103F15C7991.htm


Navantia presentará en abril una oferta para la construcción de once buques para la Armada de Brasil
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&vie
w=article&id=3355:navantia-presentara-en-abril-una-oferta
-para-la-construccion-de-once-buques-para-la-armada
de-brasil&catid=56:industria&Itemid=164



Radares

Brasileña Embraer adquiere participación en empresa de radares
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8373706.shtml


MINISTERIO de DEFENSA

EX GUERRILLERO, HOMBRE DE ROUSSEFF EN DEFENSA


CONSEJO de SEGURIDAD ONU

ESPERAN OBAMA APOYE A BRASIL COMO MIEMBRO PERMANENTE DE CONSEJO SEGURIDAD ONU

Preocupa al Gobierno que los EEUU apoyen la entrada de Brasil al Consejo de Seguridad


DERECHOS HUMANOS

Conselho de Direitos Humanos faz sessão sobre minorias


RELACION con EEUU

Los tópicos de la agenda de Obama
http://www.voanews.com/spanish/news/
usa/topicos-agenda-barack-Obama-118157744.html


Obama llega a Brasil para abrir una nueva relación
http://www.lanacion.com.ar/1357997-obam
a-llega-a-brasil-para-abrir-una-nueva-relacion


Brasil se prepara para recibir a Obama con honores de "súper estrella"
http://www.elimparcial.es/america
/obama-presidente-super-estrella-en-brasil-80666.html

COLOMBIA

ENERGIA NUCLEAR

Crisis de Japón es "voz de alarma" por uso de energía nuclear: Santos
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-25
7237-crisis-de-japon-voz-de-alarma-uso-de-energia-nuclear-santos


Colombia: Santos celebra suspensión de programa nuclear anunciada por Chávez
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=
nodo/192066/Mundo/Colombia:-Santos-celebra-suspensi%C3%
B3n-de-programa-nuclear-anunciada-por-Ch%C3%A1vez


Santos celebra decisión de Chávez de congelar programa nuclear
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/278160/6/
santos-celebra-decision-de-chavez-de-congelar-programa-nuclear.htm



FARC

Indígenas

Colombia: indígenas buscan a las FARC
http://america.infobae.com/notas/20
894-Colombia-indigenas-buscan-a-las-FARC


Cabildos indígenas se internaron en las montañas para buscar diálogo con FARC
http://www.caracoltv.com/noticias/nacion/video-210806-cabi
ldos-indigenas-se-internaron-montanas-para-buscar-dialogo-con-farc



COMPRAS

Mindefensa suspende facultades de compras a las Fuerzas Militares
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1441538


BACRIM

Aumenta presencia de bandas de ex paramilitares y narcos en Colombia (ONG)
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-03-16/aumenta-pres
encia-de-bandas-de?refPath=/noticias/america-latina/colombia/


"Narcoparamilitares" actúan en un tercio de municipios colombianos, según ONG
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=739045


INTELIGENCIA

Gobierno anuncia ley de inteligencia para evitar escándalos como el de las 'chuzadas'
http://www.rcnradio.com/noticias/17-0
3-11/gobierno-anuncia-ley-de-inteligencia-para-evita
r-esc-ndalos-como-el-de-las-chuzada


Gobierno prepara ley de inteligencia
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia
/96978-gobierno-prepara-ley-de-inteligencia


MinInterior aseguró que no es necesaria una ley para evitar interceptaciones ilegales
http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1441241


Nueva agencia

En agosto entraría en funcionamiento la agencia de inteligencia que reemplazará al DAS
http://www.rcnradio.com/node/76960

En agosto empezaría a funcionar la agencia de inteligencia del Estado que reemplazaría al DAS
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1440196&rel=1440518

Agencia que reemplazará al DAS operará desde agosto
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/
96869-agencia-que-reemplazara-al-das-operara-desde-agosto



RELACION con NICARAGUA

Colombia reconoce dificultades con Nicaragua

Colombia reconoce dificultades en relación con Nicaragua

COSTA RICA

CONFLICTO con NICARAGUA

La C.C.J. exhorta a Costa Rica y a Nicaragua para que dialoguen
http://www.elpregon.org/costarica/politica/3725
-ccj-exhorta-a-costa-rica-y-a-nicaragua-para-que-dialoguen


Mendel Goldstein de la UE: apoyarían diálogo directo nicaragüense-costarricense
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2011/marzo/14/4.php


Costa Rica

Chinchilla pretende normalizar relaciones con Nicaragua
http://www.nacion.com/2011-03-1
7/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2716941.aspx


Costa Rica ve posible retomar la agenda con Nicaragua tras fallo de la CIJ
http://www.google.com/hostednews/epa/article/A
LeqM5gHZNeAQXBS5spjaKZ6r9dbjuUS5A?docId=1487419


Abordará Costa Rica con la ONU la disputa con Nicaragua
http://sdpnoticias.com/nota/18892
/Abordara_Costa_Rica_con_la_ONU_la_disputa_con_Nicaragua



Nicaragua

El dragado del Río San Juan
http://www.elnuevodiario.com.ni/
opinion/97069_el-dragado-del-r--o-san-juan



ONU

Chinchilla pide a Ban Ki-moon apoyo para combatir narcotráfico
http://www.nacion.com/2011-03-16/E
lPais/UltimaHora/ElPais2717050.aspx


Laura Chinchilla pide ayuda para combatir el narcotráfico
http://www.teletica.com/notic
ia-detalle.php?id=90057&idp=1

CHILE

INVERSION en DEFENSA

SIPRI ubica a Chile como el mayor comprador latinoamericano de armamento


TERREMOTO

SHOA investiga falla en sistema de alerta de tsunami tras terremoto en Japón

Armada no actualiza carta anti tsunami por "falta de información"
http://www.mercurioantofagasta.cl/pront
us4_noticias/site/artic/20110316/pags/20110316000531.html



ENERGIA NUCLEAR

Chile y Estados Unidos sellan un acuerdo de cooperación sobre energía nuclear
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5he-HS5IGam_ltTzpgMigskj7RSGg?docId=1488915


Piñera confirma suscripción de convenio de nuclear con EEUU
http://www.eluniversal.com/2011/03/16/piera-
confirma-suscripcion-de-convenio-de-nuclear-con-eeuu.shtml


Chile no debe tener miedo a aprender de energía nuclear: Piñera
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE72F0TM20110316

A pesar de los acuerdos con USA y Francia, Chile niega estar buscando su primer central atómica

Chile: Japón muestra peligros de uso de energía nuclear en un país sísmico


Gobierno

Ministro Golborne afirma que el Gobierno no instalará una planta nuclear
http://noticias.123.cl/noticias/2011
0318_c216ad9b238ae2a8268f22092a6e2048.htm


Piñera afirma que convenio en materia nuclear con EE.UU. es a favor de la seguridad y salud
http://noticias.123.cl/noticias/2011031
6_e928ecd19200e8562b97cbac9d6216f5.htm



Repercusiones

Senadores DC rechazan acuerdo de energía nuclear y piden "coherencia" a Piñera
http://www.latercera.com/noticia/politica/2011/03/674-351852-9-senadores-d
c-rechazan-acuerdo-de-energia-nuclear-y-piden-coherencia-a-pinera.shtml


Medio ambientalistas rechazan energía nuclear en Chile y realizan marcha el domingo
http://noticias.123.cl/noticias/201
10316_ffd61a016b04f34cf3dec8bd91f51cfb.htm



LEY del COBRE

Ley del cobre: el dossier de Defensa que inquieta a las FFAA


CONSEJO MILITAR

Transparencia marca Consejo Militar del Ejército con Allamand
http://www.lanacion.cl/transparencia-marc
a-consejo-militar-del-ejercito-con-allam
and/noticias/2011-03-18/132031.html



ARMADA

National Geographic, Oceana y la Armada exploraron el mar chileno
http://www.publimetro.cl/nota/cronica/nat
ional-geographic-oceana-y-la-armada-explo
raron-el-mar-chileno/xIQkcr!COIz6JULq6ImA/



SERVICIO MILITAR

Ejército recibe este año 10 mil voluntarios extra para el servicio militar
Institución elige entre 21 mil jóvenes a los 11 mil conscriptos que necesita. Proceso ha sido "todo un éxito", afirma Comando de Operaciones Terrestres.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/0
3/680-352382-9-ejercito-recibe-este-ano-10-mil-volunta
rios-extra-para-el-servicio-militar.shtml


Gran interés ha despertado el servicio militar femenino en el Regimiento Sangra de Puerto Varas


DERECHOS HUMANOS

Piñera: “No habrá indulto para Manuel Contreras”

Chile: gobierno valorará "gravedad" de delitos de militares para indultar


SISTEMA PENITENCIARIO

Lucía Dammert directora consorcio global “análisis de la reforma carcelaria”
http://www.elmostrador.tv/programas/sda/lucia-dammert-dire
ctora-consorcio-global-analisis-de-la-reforma-carcelaria/

ECUADOR

ARMADA

Armada conformó Comité de Seguridad para el sector pesquero
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=22328:armada-conformo-comit
e-de-seguridad-para-el-sector-pesquero&catid=40:actualidad&Itemid=63



NARCOTRAFICO

‘El militar no es entrenado para control de drogas’

EL SALVADOR

MIGRACIONES

Funcionarios salvadoreños explican plan sobre inmigrantes en EEUU http://www.elnuevoherald.com/2011/03/12/9
01983/funcionarios-salvadorenos-explican.html#ixzz1GtleLnBI



SEGURIDAD PUBLICA

Fuerza Armada afirma que prevención y combate al delito son vitales ante delincuencia

El Salvador es uno de los más violentos en Centroamérica
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/n
ota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5659274

GUATEMALA

ONU

Ban Ki-moon reconoce liderazgo de Guatemala
http://www.guatemala.gob.gt/noticia4.php?codigo=11879&titulo2=Guatemala

Secretario general de ONU ofrece apoyo a Guatemala para combatir el crimen
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/secretario-gen
eral-de-onu-ofrece-apoyo-a-guatemala-para-combatir-el-crimen,bcf7a9c87efbe210VgnVC
M3000009af154d0RCRD.html


ONU reitera su apoyo a Guatemala en la lucha contra la violencia
http://mingob.gob.gt/index.php?option=com_content&view=ar
ticle&id=861:onu-reitera-su-apoyo-a-guatemala-en-la-lucha
-contra-la-violencia&catid=71:eventos&Itemid=54


UN chief allocates funds to support peacebuilding efforts in Guatemala
Secretary-General Ban Ki-moon has announced a $10 million contribution from the United Nations Peacebuilding Fund to support efforts to entrench the respect of human rights and strengthen the security and justice systems in Guatemala.
http://www.un.org/apps/news/story.asp
?NewsID=37799&Cr=guatemala&Cr1



CICIG

Ban Ki-moon, jefe de ONU dará respaldo a la Cicig
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU —quien arribó anoche al país—, dará un espaldarazo a la Cicig, coinciden ex cancilleres, y también dará luz verde a un fondo para consolidar la paz en el país.
http://www.prensalibre.com/noticias
/Jefe-ONU-dara-respaldo-Cicig_0_445155515.html



Consejo de Seguridad

Guatemala buscará ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU


MUJER

Radio Internacional Feminista entrevistó a representantes de ONU Mujer en Guatemala

Guatemala será sede de reunión contra violencia de género


SEGURIDAD PUBLICA

Ministro rinde cuentas en Comisión de Seguridad del Congreso


Minoridad

Guatemala: más de 2.500 menores asesinados en cinco años

Al menos 2.400 menores asesinados en seis años en Guatemala


POLICIA

OEA asesorará en compra de armamento para PNC
http://www.prensalibre.com/noticias/OEA-a
sesorara-compra-armamento-PNC_0_445155517.html


La OEA asesorará a Guatemala en la compra de armamento para la Policía Nacional Civil
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5hw-IeULWvC-6P9bZAkLsf6LwnXKw?docId=1486288

HAITI

ELECCIONES

Últimos días de la campaña presidencial en Haití ante comicios del domingo

Haití elige en las urnas un presidente para liderar su reconstrucción


Minustah

Haití. La ONU anima a acudir "en masa" a las urnas este domingo
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/16733/hait-la-on
u-anima-a-acudir-quoten-masa-quot-a-las-urnas-este-domingo


Minustah anima a los haitianos a votar "masivamente" en los comicios del domingo
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5hkTOl7dhCcLLjWwb2RKj53cXeeKA?docId=1487973


La Minustah alista plan de seguridad para las elecciones generales haitianas
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/03/678-350857-9-la-minustah-alist
a-plan-de-seguridad-para-las-elecciones-generales-haitianas.shtml



OEA

OEA condena violencia en Haití previa a segunda ronda presidencial

Misión conjunta OEA ­CARICOM en Haití deplora perturbaciones y actos de violencia


Aristide

Aristide regresó a Haití
http://elobservador.rctv.net/Noticias/V
erNoticia.aspx?NoticiaId=292216&Tipo=20


Haitianos reciben a expresidente Aristide en Puerto Príncipe
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=272862&Itemid=1


Haití: el ex presidente Aristide se metió de lleno en la escena a dos días de las elecciones
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPu
b=215851&id=409077&dis=1&sec=1


Sudáfrica pide a EEUU que examine con Haití regreso de Aristid

Washington pide a Aristide que aplace su vuelta a Haití hasta el fin del proceso electoral

HONDURAS

RELACIONES EXTERIORES

Honduras anuncia que no cerrará embajadas en países de UNASUR
http://www.opinion.com.bo/opinion/ar
ticulos/2011/0317/noticias.php?id=5119


Honduras mantiene propósito de acercarse a UNASUR, niega cierre de embajadas
http://proceso.hn/2011/03/16/Na
cionales/Honduras.mantiene.prop/35042.html


Honduras estudia el cierre temporal de sus embajadas en Unasur
http://www.latribuna.hn/2011/03/15/ho
nduras-estudia-el-cierre-temporal-de-sus-embajadas-en-unasur/


Honduras cierra cinco embajadas en la Unasur
http://www.radiosalta.com/detalle_noticias.php?id_contenidos=2276

Honduras cerrará embajadas en 5 países sudamericanos que no reconocen a Lobo
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/
2011/03/110315_ultnot_honduras_embajadas_lobo_rg.shtml



COMANDO SUR

Programa Naval de Investigación Criminal de EE.UU. en Honduras
http://www.latribuna.hn/2011/03/16/programa-n
aval-de-investigacion-criminal-de-ee-uu-en-honduras/


FF AA de Honduras niega presión externa en Naval
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/03/18/
Noticias/FF-AA-de-Honduras-niega-presion-externa-en-Naval


Comandante de la Naval fue investigado por EUA
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/03/17/Noticias/C
omandante-de-la-Naval-fue-investigado-por-EUA



DESASTRES NATURALES

Honduras: Unen fuerzas para combatir incendios
Fuerzas Armadas ponen a disposición 1,980 militares para apoyar labores de combate y prevención. Gobierno destina un millón de lempiras para compra de equipo
http://www.laprensa.hn/laprensa_tests/index.php/S
intesis/Lo-ultimo/Ediciones/2011/03/17/Noticias/
Honduras-Unen-fuerzas-para-combatir-incendios



DERECHOS HUMANOS

Honduras volverá a comparecer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Misión viaja hoy a Ginebra a presentar nuevo informe del EPU


NARCOTRAFICO

Honduras: laboratorio narco sería de cartel mexicano

Laboratorio hallado en Honduras sería del cartel de Sinaloa, según ministro

MEXICO

ENERGIA NUCLEAR

México no corre riesgo nuclear: CFE
http://eleconomista.com.mx/sociedad/20
11/03/16/mexico-no-corre-riesgo-nuclear-cfe


Propone PVEM, revisar seguridad en Laguna Verde
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/politi
ca/16848-propone-pvem-revisar-seguridad-en-laguna-verde


Revisarán Laguna Verde, tras alarma nuclear en Japón
http://www.eluniversal.com.mx/notas/752147.html

Insiste México en construir 10 reactores pese a crisis nuclear japonesa: Greenpeace
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03
/16/insiste-mexico-en-construir-10-reactores-pese-a-
crisis-nuclear-japonesa-greenpeace



EJERCICIOS MILITARES

Calderón pide permiso para ejercicios navales en Sudamérica
http://www.eluniversal.com.mx/notas/751851.html

Felipe Calderón solicitó al Senado participación de Marina en ejercicio naval
http://www.informador.com.mx/mexico/2011/2778
46/6/felipe-calderon-solicito-al-senado-partic
ipacion-de-marina-en-ejercicio-naval.htm


Pide Ejecutivo autorización para ejercicio naval internacional
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/0
3/15/solicita-ejecutivo-permiso-para-participacion-d
e-marina-en-ejercicio-internacional/



ARMAS

“En la mira”, un negocio privado con armas oficiales

Propone PAN reforma constitucional y nueva Ley de Armas de Fuego para evitar posesión y portación

El Paso-Juárez, sexto corredor de tráfico de armamento
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/
03/17&id=88d3564191de8dc91c6cfb8eadcb02a4



EEUU

Cesa EU operativos encubiertos sobre tráfico de armas
http://www.eluniversal.com.mx/primera/36485.html

México y EEUU viven un momento delicado en relación bilateral

Relaciones México - Estados Unidos, viven uno de los momentos más difícil de su historia

Ni México ni EU autorizaron trasiego ilegal de arsenal


DERECHOS HUMANOS

Migraciones

Preocupa a SRE estigmatización de migrantes en EU

Lamenta México iniciativas antimigrantes en estados de EU

Reprueba México iniciativas anti-inmigrantes en entidades de EUA


NARCOTRAFICO

Servicio militar

Unos 40 mil Jóvenes del servicio militar se suman a lucha antidrogas

Participarán 18 mil 462 conscriptos en campaña contra uso de enervantes


Consumo

Se dispara en el país consumo de drogas

En 6 años se duplicó el uso de coca y subió 50% el de mota

En seis años se duplicó el consumo de cocaína en México


EEUU

Agentes extranjeros no portarán armas en México
http://america.infobae.com/notas/
20923-Agentes-extranjeros-no-portaran-armas-en-Mexico


México no permitirá que agentes extranjeros porten armas (gobierno)
http://noticias.terra.com.pe/internaci
onal/latinoamerica/mexico-no-permitira-que-ag
entes-extranjeros-porten-armas-gobierno,59c2ed162fbbe
210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Los EEUU envían una flota de aviones a México para combatir el narcotráfico
http://www.infobae.com/nota
s/569899-Los-EEUU-envian-una-flota-de-aviones-a-
Mexico-para-combatir-el-narcotrafico.html


EU opera aviones espías sobre México
http://noticierostelevisa.esmas.com/intern
acional/269495/nyt-a-solicitud-calderon-vuelos-espias-sobre-mexico


México afirma que vigila los aviones no tripulados de EU
http://mexico.cnn.com/nacional/2011/03/16/eu-en
via-aviones-no-tripulados-a-mexico-para-combatir-el-narcotrafico

NICARAGUA

ELECCIONES

Ex militares advierten sobre reelección de Ortega
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoam
erica/ex-militares-advierten-sobre-reeleccion-de-ortega,
7fd8a9c87efbe210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Altos militares en retiro advierten a Ortega
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/97212
_altos-militares-en-retiro-advierten-a-ortega


Ex militares sandinistas rechazan candidatura de Ortega
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topic
s.cgi?op=view_topic;cat=NoticiasGenerales;id=138468947



RELACION con EEUU

Buque Swift visita Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nac
ionales/97430_buque-swift-visita-nicaragua


Nicaragua advierte reanudación de demanda contra Estados Unidos por daños tras conflicto en los 80
http://www.avn.info.ve/node/48279


RELACION con TAIWAN

Jefe del Ejército de Nicaragua viajó a Taiwán para estrechar nexos castrenses
http://noticias.terra.com/noticias/jefe_del_ejercito_d
e_nicaragua_viajo_a_taiwan_para_estrechar_nexos_cas/act2749526

PANAMA

TERREMOTO

Realizará Panamá próximamente simulacro de tsunami
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=272473&Itemid=1


Panamá realizará el próximo 23 de marzo un simulacro de tsunami
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5imXJ8Ey_qha9hnAUDUsSceijrDgw?docId=1487245



NORIEGA

Panamá solicitará por tercera vez a Francia extradición de Noriega
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7321492.html

Panamá reitera solicitud de extradición de exgeneral Noriega
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=272066&Itemid=1


Extradición de Noriega pasa a Francia
http://politica.eluniversal.com/2011/
03/16/extradicion-de-noriega-pasa-a-francia.shtml



MIGRACIONES

Nuevo ingrediente en conflicto migratorio entre Nicaragua y Panamá
http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2011/03/17/nuevo_ingre
diente_en_conflicto_migratorio_entre_nicaragua_y_panama.asp


Impide Panamá ingreso a otro grupo de nicaragüenses
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&id=272830&Itemid=1



RELACION con EEUU

Preocupa presencia militar de EE.UU. en Panamá
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2011/0
3/17/preocupa_presencia_militar_de_eeuu_en_panama.asp

PARAGUAY

ARMADA

Coronel confirma hundimiento de un buque de la Armada en Asunción
http://www.ultimahora.com/notas/412031-Co
ronel-confirma-hundimiento-de-un-buque-de-la-Armada-en-Asuncion


Se hunde buque de la Marina paraguaya cerca de Asunción
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica
/se-hunde-buque-de-la-marina-paraguaya-cerca-de-asuncion,
ecd243a1c9bbe210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



EPP

Argentina

Forman a militares para combatir al EPP
El presidente Lugo confirmó que Argentina forma militares contra el Ejercito del Pueblo Paraguayo.

PERU

MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa realiza acción de ayuda humanitaria en zona de frontera


SERVICIO MILITAR

Plantean que el servicio militar sea obligatorio en el país


MUJER

Ministro de Defensa clausura curso para contingente militar femenino Haití 2011


EJERCITO

Vargas Llosa llamó a jóvenes a luchar por un Perú más justo
http://elcomercio.pe/politica/729065/no
ticia-vargas-llosa-llamo-jovenes-luchar-peru-mas-justo


Vargas Llosa se reconcilia con el ejército peruano
http://www.lavanguardia.es/lectores-corresponsales/2011031
8/54129057083/vargas-llosa-se-reconcilia-con-el-ejercito-peruano.html


Ejército de Perú rinde homenaje a Vargas Llosa
http://www.eluniversal.com.mx/notas/752631.html

REPUBLICA DOMINICANA

LEY ORGANICA de FFAA

Ministros no podrán decidir ascensos FFAA

Decenas de generales van para su casa cuando aprueben nueva ley FFAA


NARCOTRAFICO

DNCD apresa mujer intentó sobornar a agentes

Narcos insisten en sobornar agentes DNCD


RELACION con EEUU

Vicealmirante Cabrera Arias recibe visita jefe Fuerzas Especiales Comando Sur EEUU


Ejercicios militares

FAD y Comando Sur terminan ejercicios

FAD y Comando Sur EUA clausuran ejercicios militares

URUGUAY

ENERGIA NUCLEAR

Emergencia nuclear en Japón incidirá en debate sobre esa energía en Uruguay
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/emergencia-nucl
ear-en-japon-incidira-en-debate-sobre-esa-energ
ia-en-uruguay,2fed4b551babe210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Uruguay no abandona su idea de ser un país nuclear
http://www.elpais.com.uy/110315/pinter-553427/int
ernacional/uruguay-no-abandona-su-idea-de-ser-un-pais-nuclear/


Consecuencias para Uruguay de crisis nuclear en Japón
http://www.teledoce.com/noticia/19716_Consecue
ncias-para-Uruguay-de-crisis-nuclear-en-Japon/



GOBIERNO y FFAA

Mujica se reunió con jefes militares
http://opinion.eluniversal.com/2011/
03/17/mujica-se-reunio-con-jefes-militares.shtml



Video

Gobierno desarticuló maniobra con la interceptación de video

Solo Mujica dice haber visto el video y oposición reclama

Gobierno mantiene en secreto video de militares

Bonomi dijo que Inteligencia no tiene ninguna pista sobre el “video militar”

Militares uruguayos quieren ver video sobre la dictadura


Parlamento

Rosadilla al Parlamento por video con amenazas militares

Reclamo parlamentario para conocer video


SISTEMA PENITENCIARIO

En su audición radial el Presidente habló con crudeza de las cárceles

Mujica insiste con control  militar en acceso a cárceles


ESTADO PALESTINO

Con Uruguay son 9 los países suramericanos que reconocen al Estado palestino
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5jb3KUQSp0FsLx5mFUR_ZIkxKyJqg?docId=1486379


Uruguay reconoce a los territorios palestinos
http://www.elnuevoherald.com/2011/03/15
/903759/uruguay-reconoce-a-los-territorios.html


La Autoridad Palestina satisfecha con el reconocimiento de Uruguay
http://noticias.terra.com.pe/internacional/l
a-autoridad-pale
stina-satisfecha-con-el-reconocimiento-de
-uruguay,569c55a72bdbe210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html



RELACION con EEUU

Visita del adjunto de Defensa de EE.UU.

Cooperación militar con EE.UU
http://www.teledoce.com/noticia/19866_Cooperacion-militar-con-EE.UU/

Defensa: lanzan diálogo estratégico con EE.UU.
http://www.elpais.com.uy/110317/pnacio-553921
/nacional/defensa-lanzan-dialogo-estrategico-con-eeuu/


Uruguay y EE.UU. abren una "nueva etapa" de diálogo en materia de Defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5hsl35oNn8Gmvqi775EK-ZJamDQTA?docId=1487299


SUDAMERICA TOMARA EN JUNIO DECISION CONJUNTA SOBRE LA MINUSTAH
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/sudamer
ica-tomara-en-junio-decision-conjunta-sobre-la-minustah,
d19999450b3ce210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

VENEZUELA

ENERGIA NUCLEAR

Venezuela detiene su incipiente plan nuclear
http://america.infobae.com/notas/20901-
Venezuela-detiene-su-incipiente-plan-nuclear


Hugo Chávez congela plan nuclear venezolano
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/27
8025/6/hugo-chavez-congela-plan-nuclear-venezolano.htm


Chávez ordena suspender programa nuclear venezolano
Firmado acuerdo con China para un financiamiento por $ 4 mil millones
http://www.eluniversal.com/2011/03/16/chavez-ordena-suspender-programa-nuclear-venezolano.shtml


GOBERNABILIDAD

Chávez denuncia un complot

Chávez: Opositores buscan alzamiento similar al de Libia

Chávez: EEUU y opositores pretenden dividir las Fuerzas Armadas para justificar una invasión    


COOPERACION con RUSIA

Rusia alcanza record de ventas de armamento en 2010 con Venezuela entre sus principales clientes


MINISTERIO de DEFENSA

Ministerios de Defensa y Educación restaurarán 38 escuelas en El Valle
Se anexa a la propuesta un plan nacional de recuperación de las cocinas pertenecientes al PAE, el cual debería iniciar en un mes aproximadamente


GOBIERNO y FFAA

En dos años 45.000 efectivos salieron de la Fuerza Armada
http://www.eluniversal.com/2011/03/18/
en-dos-aos-45000-efectivos-salieron-de-la-fuerza-armada.shtml


VI años de Control Ciudadano
http://www.noticierodigital.com/2011/
03/vi-anos-de-control-ciudadano/


Aseguran que Chávez toma 90% de las decisiones en la FAN
Control Ciudadano advierte desprofesionalización en la Fuerza Armada
http://www.eluniversal.com/2011/03/17/aseg
uran-que-chavez-toma-90-de-las-decisiones-en-la-fan.shtml


Venezuela: FFAA van camino de ser brazo armado de revolución de Chávez (ONG)
http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-03-16/venezuela-ff
aa-van-camino-de?refPath=/noticias/america-latina/venezuela/


Gobierno ha comprado armas a 14 países en últimos cinco años
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=54983


FUERZA AEREA

Crearán la Séptima División de Aviación del Ejército
http://favclub.powweb.com/blog/2011/03/16/
crearan-la-septima-division-de-aviacion-del-ejercito/



DERECHOS HUMANOS

"En Venezuela hay déficit importante en materia de derechos humanos"

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Oportunidades de entrenamiento militar y modernización de las FF.AA. latinoamericanas

Cinthya Arnson: “EE.UU. vuelve a interesarse en C.A. por el narcotráfico”
http://www.elmundo.com.sv/politica/8000-cinthya-arnso
n-eeuu-vuelve-a-interesarse-en-ca-por-el-narcotrafico.html



Terremoto

Energía nuclear en América Latina: antes y después del desastre japonés
http://www.infolatam.com/2011/03/16/energia-nuclear-
en-america-latina-antes-y-despues-del-desastre-japones/


La crisis de Japón reflota la polémica nuclear en América Latina

Energía atómica: ¿Y en dónde están las plantas nucleares en América Latina?


Armas

Los EEUU piden transparencia en la compra de armas en la región
http://america.infobae.com/notas/20981-Los
-EEUU-piden-transparencia-en-la-compra-de-armas-en-la-region


Subsecretario de EEUU pide transparencia en compra de armamento en la región
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5helXaxHsi2EeO
oTQmfNz310YLZfg?docId=CNG.3c8ff55e999450828b6416ade46d2f73.101


Subsecretario EEUU: América Latina es "zona de paz"
http://www.elnuevoherald.com/2011/0
3/16/904286/subsecretario-eeuu-america-latina.html



MUJER

A Conversation with Michelle Bachelet: The First 100 Days of UN Women
http://www.livestream.com/womenintheworld2011/v
ideo?clipId=pla_6619ddf7-84cd-43e8-8699-0a6387c195c4