RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 11 al 18 de junio de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

Seminario internacional sobre justicia militar en América Latina

Comenzó el Seminario Internacional “La Justicia Militar en América Latina” organizado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), y el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa (CDHS) y auspiciado por el Ministerio de Defensa, que se desarrolla en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede de esta cartera. El seminario cuenta con la participación de expositores de importantes instituciones gubernamentales, no-gubernamentales y académicas de la Argentina y Latinoamérica. Entre otras se destacan las presencias de Ileana Arduino (Directora Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio), Frederick Nunn (decano académico del CDHS), Marcela Donadio (secretaria ejecutiva de RESDAL), Gastón Chillier (director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS) y Alberto Binder (de la junta directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, INECIP).
http://blogs.perfil.com/armas/2010/
06/18/seminario-internacional-sobre-justicia
-militar-en-america-latina/


BOLIVIA

EL VICEPRESIDENTE LES DIO PLAZO HASTA EL 2025
García Linera insta a las FFAA sentar soberanía

El vicepresidente, Álvaro García Linera, manifestó ayer que Bolivia espera para 2025 unas Fuerzas Armadas (FFAA) desplegadas en todo el territorio estatal, "sentando soberanía" en las fronteras para "defender y preservar la riqueza" y "velar los valores cívicos", en el marco de la revolución institucional en marcha.
http://www.lostiempos.com/diario/a
ctualidad/nacional/20100617/garc
ia-linera-insta-a-las-ffaa-sent
ar-soberania_75978_142021.html



Ejército boliviano profundiza en reformas de estructura y estrategias
Con la celebración ayer de un seminario, intitulado "Reforma Institucional 2010-2025", el Ejército boliviano aspira a profundizar en cambios profundos en sus estructuras y estrategias.

De acuerdo con el Comandante de las Fuerzas Armadas, General Ramiro de La Fuente, la institución castrense no se quedará enclava en el pasado y asumirá el desafió de acompañar el proceso de cambio del Estado.
"Las instituciones que no cambian corren el riesgo de quedarse enclavadas en el pasado, condiciones arcaicas y retrógradas, constituyéndose en una pesada carga para el Estado de la que son parte", advirtió.
http://www.jornadane
t.com/n.php?a=49120-1


BRASIL

Malvinas: Brasil ratificó su apoyo a la soberanía argentina y dijo que no negociará con los kelpers

El Director de América del Sur de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Luiz Pereira, fue quien rechazó las versiones publicadas por algunos medios, según los cuales un representante de los kelpers habría entablado contacto con Brasilia.
En tal sentido, Pereira enfatizó que, en caso de intentar contacto alguno, y dado el claro apoyo de Brasil a nuestro país en lo que refiere a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas , no se aceptará por parte de Brasil mantener ningún tipo de diálogo.
http://www.infobae.com/mundo/5214
92-101275-0-Malvinas-Brasil-ratif
ico-su-apoyo-la-soberania-argentina
-y-dijo-que-no-negociara-los-k
elpers


CHILE-PERU

Defensa agradeció a Chile haberle cedido opción de compra de 5 helicópteros MI-17

“Agradezco al pueblo chileno por este acto de generosidad que tienen con nosotros”, declaró el ministro de Defensa, Rafael Rey
El gobierno chileno cedió al Perú la opción de comprade cinco helicópteros MI-17 que podrían ser destinados a operaciones en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), informó el ministro de Defensa, Rafael Rey .
En conferencia de prensa, anunció haber recibido una carta de parte de su homólogo sureño, Jaime Ravinet, confirmándole la decisión del Ejecutivo al respecto.
http://elcomercio.pe/noticia/4934
41/defensa-agradecio-chil
e-haberle-cedido-opcion-compra-
helicopteros-mi-17


COLOMBIA

La primera comandante de la Armada colombiana

Antiguamente se creía que las mujeres a bordo traían mala suerte, pero no es el caso de la teniente de fragata Raquel Elena Romero, la primera mujer en ostentar este rango en la historia naval de Colombia. Ella es comandante del buque de la Armada colombiana ARC "Isla Palma".
http://www.youtube.com/wat
ch?v=eM5oSV7MKKg



La violencia cotidiana no es tema de campaña en Colombia
Sólo en Bogotá se producen 4 muertes por día. Pero los candidatos no hablan sobre el tema.

Y es que este país es uno de los más violentos del mundo y el más violento de América Latina , según el Indice Global de la Paz, elaborado en Londres para el diario The Economist .
http://www.clarin.com/mundo/amer
ica_latina/violencia-cotidiana-tema-campana
-Colombia_0_281971851.html


EL SALVADOR

Funes y ONU difieren por Fuerza Armada

El presidente de la República, Mauricio Funes, defendió ayer el papel de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública y aseguró que una alta representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que criticó esa medida tiene un “concepto estrecho”, de la función del Ejército.
Funes respondió a críticas de Carmen Villa Quintana, representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que dijo que “la seguridad ciudadana no puede estar en manos de Fuerzas Armadas que tienen en su doctrina y su filosofía la defensa nacional contra el enemigo externo”. La funcionaria retó que hay que mirar las cifras para ver si con el Ejército se redujo la violencia.
http://www.elmundo.com.sv/p
olitica/489-funes-y-onu-difieren-po
r-fuerza-armada.html


HAITI

Comisión de reconstrucción de Haití iniciará labores esta semana
Durante este período, la Minustah tendrá como misión trabajar para reforzar el Estado de derecho y garantizar un clima de seguridad.
El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), Edmond Mulet, informó hoy que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) iniciará sus labores el próximo jueves 17 de junio.
Asimismo, señaló que durante el período de reconstrucción, la Minustah tendrá como misión trabajar para reforzar el Estado de derecho y garantizar un clima de la seguridad pública estable.
http://www.latercera.com
/contenido/678_267950
_9.shtml


HONDURAS

G-16 CUESTIONO QUE LOBO MANTENGA ESTRUCTURA DE GOBIERNO DE FACTO

Embajadores de los 16 países cooperantes con Honduras, conocidos como el G-16, grupo presidido por el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, cuestionaron que el presidente Porfirio Lobo mantenga la misma estructura del "gobierno de facto" que siguió al golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
"Observamos con preocupación la decisión de despido de cuatro jueces y un defensor público por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)", por haberse manifestado en contra del "golpe de Estado" que depuso a (el ex presidente Manuel) Zelaya, indicó el G-16, que también integran los principales países de la Unión Europea, en un comunicado citado hoy por radio América.
http://www.elpatagonico.net
/index.php?item=viewlast&re
f=ultimas&id=111031&s
ec=ext



Militares ya se encuentran en en las calles

Según esta disposición legal, el Ejército y demás ramas de la Fuerzas Armadas participarán en actividades policiales por lo que resta del presente gobierno.
El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, informó que desde ayer se ha puesto en ejecución el decreto del Congreso Nacional por el que las Fuerzas Armadas están disponibles para ayudar a la Policía Nacional a mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional.
http://www.elheraldo.hn/Suc
esos/Ediciones/2010/06/16/Noticias/Militares-
ya-se-encuentran-en-en-las-calles


MEXICO

Unas 20.000 armas pasan por año de forma ilegal de EE.UU. a México

Unas 20.000 armas de fuego pasan todos los años de forma ilegal de Estados Unidos a México, asegura el informe "la Globalización del Delito" , emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Viena.
Este material, que suelen ser transportado a través de la frontera entre EE.UU. y México por contrabandistas individuales en cantidades limitadas, tiene un valor calculado en 20 millones de dólares.
http://www.elespectador.com/artic
ulo-208885-unas-20000-armas-pasan-ano-de
-forma-ilegal-de-eeuu-mexico


PARAGUAY

El Gobierno paraguayo tiene interés en la tecnología rusa en seguridad

El Gobierno paraguayo tiene interés en la tecnología rusa en el área de seguridad y enviará una misión a Moscú para conocer más al respecto, anunció hoy el ministro del Interior, Rafael Filizzola.
"Estamos interesados en hacer una visita del ministerio para conocer el potencial de la industria rusa en materia de seguridad, de tal manera establecer lazos y vínculos", afirmó a periodistas Filizzola a su salida de una reunión de ministros con el jefe de Estado, Fernando Lugo.
Filizzola aclaró que la intención no se refiere a una eventual compra de armas sino en equipos para las fuerzas de seguridad y anunció que él u otro funcionario de su ministerio viajará a Moscú en fecha a determinar.
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5hl4LFlQMyh_ZBIe
LZa8AP9T0LwZQ



Diputados rechazan ley que prohíbe ingreso de homosexuales a FFAA

La Cámara Baja decidió por una aplastante mayoría rechazar el proyecto de ley que prohibía el ingreso de homosexuales en las fuerzas públicas (Fuerzas Armadas y Policía Nacional).
El polémico proyecto del legislador oviedista José López Chávez fue rechazado por u total de 42 diputados, mientras que otros 4 legisladores votaron por la aprobación de esta normativa.
http://www.paraguay.com/nacionales/
diputados-rechazan-ley-que-prohibe-ingreso
-de-homosexuales-a-ffaa-30985


PERU

Organismos de DDHH temen ley de amnistía

Para militares y policías. Gobierno puede ceder a presiones y aprovechar facultades legislativas que otorgó el Congreso.
La delegación de facultades al Ejecutivo para legislar sobre el fuero militar y el uso de la fuerza por personal policial y militar podría dar lugar a que se emita una ley de amnistía a favor de estas personas, según opinión de David Lobatón, del Instituto de Defensa Legal (IDL).
“Existe la posibilidad de que el Apra antes de irse del gobierno emita una ley de amnistía para los que violaron derechos humanos y también elabore un código de justicia militar que proteja la actuación de militares y policías en conflictos sociales”, consideró Lobatón.
http://www.larepublica.pe/arch
ive/all/larepublica/
20100612/5/node/271828/to
dos/15



EL NARCOTRÁFICO ES LA PRINCIPAL AMENAZA
El VRAE presenta alta contaminación


Añadió que los ojos de agua, quebradas y ríos, sufren un alto nivel de contaminación, debido a las considerables cantidades de productos agroquímicos (insecticidas, pesticidas y herbicidas), así como por productos químicos tóxicos (ácido sulfúrico, amoniaco, permanganato de potasio, plomo, entre otros), que son utilizados por el narcotráfico para el procesamiento de drogas.
http://www.correoperu.com.pe/cor
reo/nota.php?txtEdi_id=8&am
p;txtSecci_id=17&txtSecci_paren
t=0&txtNota_id=371933


URUGUAY

Venezuela firma acuerdos con Uruguay en materia de defensa

El ministro de Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, anunció que los acuerdos alcanzados durante su visita a Venezuela se basan en la complementación logística para lograr una cooperación integral de apoyo recíproco de investigaciones conjuntas en esta rama.
Tras la reunión del gabinete de Seguridad, Rosadilla expresó que los acuerdos firmados con Venezuela se dan en el contexto del Consejo Sudamericano de Defensa, reseñó una nota del portal digital uruguayo El País.
http://www.abn.info.ve/noticia.
php?articulo=239351&lee=4



Control parlamentario sobre la Inteligencia del Estado
Proyecto. Nuevo marco legal es apoyado por el gobierno

El gobierno y el Parlamento preparan un control conjunto sobre la Inteligencia del Estado que incluye la posibilidad de tener que responder ante la Justicia por operaciones.
La idea fue de menos a más: durante el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez, la oposición no tuvo suerte al intentar incluir en la ley marco de la defensa nacional un mecanismo para la supervisión parlamentaria de las actividades de los organismos de Inteligencia del Estado. Pero con el transcurso del tiempo, y el cambio de administración, la iniciativa halló campo fértil y el aval del Poder Ejecutivo, y comenzará a ser discutida la próxima semana en el Parlamento.
http://www.elpais.com.uy/100618/pna
cio-496268/politica/control-pa
rlamentario-sobre-la-inteligencia-d
el-estado



ARGENTINA

MINISTERIO de DEFENSA

GARRE REITERA "RECONCILIACION CON JUSTICIA" EN DIA DEL MINISTERIO
http://www.elpatagonico.net/index.php?it
em=viewlast&ref=ultimas&id=112856&sec=pol


Garre elogia practicas pedagógicas del colegio militar
http://www.derf.com.ar/noticias.asp?cod_des=347145&ID_Seccion=33


Armada

Ministerio argentino de Defensa denunció penalmente a tres almirantes
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=197973&Itemid=1


Defensa querelló a almirantes y abogados
http://www.clarin.com/politica/Defensa-qu
erello-almirantes-abogados_0_281371880.html


Coimas en Defensa: OA pide informes a Justicia alemana

El Ministerio de Defensa aclaró su accionar en el caso Ferrostaal

Coimas: Defensa denuncia a tres marinos
En Alemania, se investiga si la firma Ferrostaal pagó sobornos para quedarse con un contrato de provisión de lanchas a la Armada.

El gobierno denunció a miembros de la Armada por presunto soborno


Justicia militar

GARRE INAUGURA SEMINARIO SOBRE JUSTICIA MILITAR EN LA REGION
http://www.elpatagonico.net/index.php?i
tem=viewlast&ref=ultimas&id=113171&sec=pol


Garre inaugura seminario sobre justicia militar en la region
http://ar.news.yahoo.com/s/17062010/40/n-politics
-garre-inaugura-seminario-justicia-militar.html



EJERCITO

Asumió el nuevo secretario general del Ejército

Tras la 'limpieza' de Garré, asumió Scorzelli como secretario general del Ejército


MALVINAS

Malvinas: Brasil rechaza dialogar con kelpers por actividad petrolera
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=527779

Brasil no dialogará con las autoridades de Malvinas
Así lo aseguró un ministro brasileño. La aclaración surgió luego de un pedido de los Kelpers al país de Lula
http://www.perfil.com/contenidos/20
10/06/15/noticia_0028.html


Brasil brindó su apoyo a la Argentina en el tema Malvinas
http://momento24.com/2010/06/15/brasil-brin
do-su-apoyo-a-la-argentina-en-el-tema-malvinas/


Malvinas: los kelpers buscan un acuerdo petrolero con Brasil


DERECHOS HUMANOS

Abren una investigación sobre una lista de 293 desaparecidos
Un sobreviviente presentó un documento con sus nombres, atribuido a la policía tucumana
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1275859

Documentos secretos de la inteligencia del terror
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elpais/1-147846-2010-06-18.html


ENCUENTRAN EN SANTA FE UNA FOSA COMUN CON POSIBLES RESTOS DE DESAPARECIDOS
Por primera vez en un predio del Ejército
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elpais/1-147708-2010-06-16.html

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

SEMINARIO SOBRE LA REFORMA INSTITUCIONAL DEL EJÉRCITO
Quintana propone a las FFAA cambiar su mentalidad colonial
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad
/nacional/20100618/quintana-propone-a-las-ffaa-cambiar-su-
mentalidad_76158_142479.html


Juan Ramón Quintana: FFAA deben transformar su mentalidad colonial para ser parte del Estado Plurinaciona
ana-ffaa-deben-transformar-su-mentalidad-colonial-para
-ser-parte-del-estado-plurinacional.html


Gobierno a las FFAA: la corrupción es la peor amenaza interna
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia29716-gobierno-a-las-
ffaa-la-corrupcion-es-la-peor-amenaza-interna.html


García Linera espera para 2025 unas FFAA que hayan sentado soberanía en toda Bolivia
http://fmbolivia.com.bo/noticia29
705-garcia-linera-espera-para-2025-unas-ffaa-que-hayan-sen
tado-soberania-en-toda-bolivia.html


Ejército boliviano profundiza en reformas institucionales
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=197890&Itemid=1


Ejército sienta base para una reforma institucional
http://fmbolivia.com.bo/noticia29739-ejer
cito-sienta-base-para-una-reforma-institucional.html


Ejército Boliviano inicia proceso de reforma institucional con seminario taller
http://www.fmbolivia.com
.bo/noticia29620-ejercito-boliviano-inicia-proc
eso-de-reforma-institucional-con-seminario-taller.html


Nuevo enfoque militar cuida la riqueza natural
http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/g
obierno-relacionamiento-mainmenu-121/32484-nuevo-
enfoque-militar-cuida-la-riqueza-natural.html



ARCHIVOS MILITARES

DDHH protesta por el alejamiento de fiscales
http://www.lostiempos.com/diario/actua
lidad/nacional/20100618/ddhh-protesta-por-el-al
ejamiento-de-fiscales_76169_142495.html


DDHH protesta por alejamiento de fiscales y pide acciones contra FFAA
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?
identificador=2147483930172



NARCOTRAFICO

Director de la FELCN dice que sólo hay clanes familiares, no bandas
Félix Molina asegura que todo está bajo control y que en Bolivia no hay carteles

El Gobierno desmiente la presencia de 8 organizaciones de internacionales de tráfico de drogas en Bolivia

NARCOS DE 8 PAÍSES TIENEN OPERACIONES EN BOLIVIA

La Policía de Bolivia detuvo este año a 127 extranjeros en operaciones antidroga

Creció el narcotráfico en Bolivia, según agregado de embajada de Brasil
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/world/8234765.shtml



RELACION con PERU

Bolivia y Perú esperan recomponer sus relaciones en 90 días
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/142
009/Internacional/Bolivia-y-Per%C3%BA-esperan-recomponer-s
us-relaciones-en-90-d%C3%ADas


Perú afirma que está en una nueva fase de su relación con Bolivia
http://www.google.com/hostednews/epa/artic
le/ALeqM5iuB5ltWrV9DOhvX_S0TjvmzM9IaA



Narcotráfico

Policías de Perú y Bolivia acuerdan alianza contra crimen organizado
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia29
827-policias-de-peru-y-bolivia-acuerdan-alianza-
contra-crimen-organizado.html


Máximo jefe policial del Perú alerta sobre tráfico de armas y drogas a Bolivia
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=3722&a=1&EditionId=110

Perú y Bolivia niegan la presencia de cárteles
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/naci
onal/20100618/peru-y-bolivia-niegan-la-presenci
a-de-carteles_76159_142481.html


Bolivia y Perú colaborarán en lucha contra crimen organizado
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=198494&Itemid=1

BRASIL

ACUERDO con IRAN

Brasil aspira que acuerdo con Irán aún pueda rescatar negociación nuclear
http://deportes.eluniversal.com/2010/06/15/in
t_ava_brasil-aspira-que-ac_15A4029291.shtml


Amorim reivindica acuerdo Irán-Brasil-Turquía y nuevo orden político mundial
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=421455


REFUGIADOS

Brasil tiene unos 4.300 refugiados, en su mayoría africanos (oficial)
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/8234814.shtml


Ministerio de Justicia de Brasil: Hay 4,3 mil refugiados en el país
http://www.generaccion.com/usuarios/21279/minis
terio-justicia-brasil-hay-43-mil-refugiados-pais


AUMENTA NUMERO DE REFUGIADOS COLOMBIANOS EN BRASIL
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/n
otiziari/colombia/20100616171235098138.html


Brasil acoge refugiados de tres continentes
http://www.univision.com/contentroot/w
irefeeds/50noticias/8234661.shtml

COLOMBIA

JUSTICIA MILITAR

'La justicia penal militar no puede conocer de casos de derechos humanos' dice la ONU

Blindar a uniformados contra procesos, burla del gobierno: AI
"Histórica", la sentencia contra ex coronel por desaparición de 11 colombianos: ONU

Justicia penal militar
LA PREOCUPACIÓN DE LOS EX COmandantes del Ejército frente a la ausencia del fuero militar y la debilidad de la justicia penal militar despertó diferentes reacciones.


Elecciones

Colombia: Candidatos debaten sobre la Justicia militar
http://elmercuriodigital.es/content/view/28188/52/

Santos y Mockus chocan por fuero militar
http://elnuevosiglo.com.co/politica/politica-nacio
nal/5595-santos-y-mockus-chocan-por-fuero-militar.html


Santos y Mockus marcan diferencias
http://www.vanguardia.com/politica/naciona
l/65029-santos-y-mockus-marcan-diferencias



FARC

Uribe reitera oferta a guerrilleros para abandonar armas y liberar secuestrados
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1312791

Uribe exhortó a la guerrilla a dejar las armas
El mandatario también instó a las FARC a entregar al resto de los rehenes en su poder
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1275445

Gobierno de Estados Unidos y la ONU reconocen labor de las FF.AA
Más reconocimientos por rescates
http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1772&idcuerpo=1&dscuerpo=Secci%
C3%B3n%20A&idseccion=9&dsseccion=Nacional&idn
oticia=151554&imagen=&vl=1&r=nacional.php?idedicion=1772



NARCOTRAFICO

Narcotraficantes colombianos son los mejor estructurados


PARAMILITARES

Nueva amenaza de las 'Águilas Negras' a prestigiosa ONG de Estados Unidos
http://www.semana.com/noticias-nacion/nueva-ame
naza-aguilas-negras-prestigiosa-ong-estados-unidos/140342.aspx


ONG de EE. UU. denunció amenazas de muerte provenientes del grupo paramilitar 'Aguilas Negras'
http://www.eltiempo.com/mundo/euycanada/denunc
ian-amenazas-de-paramilitares-a-ong-de-ee-uu_7756128-1


ONG en EEUU denuncia amenaza de muerte de paramilitares colombianos
http://espectaculos.eluniversal.com/2010/06
/15/int_ava_ong-en-eeuu-denuncia_15A4025413.shtml

COSTA RICA

DERECHOS HUMANOS

Costa Rica asume presidencia de grupo regional de Derechos Humanos
http://www.elfinancierocr.com/ef_ar
chivo/2010/junio/20/economia2413297.html


Asume Costa Rica presidencia del Grupo Latinoamericano y el Caribe de DDHH en ONU
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7030438.html


SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno somete a consulta nacional política en seguridad
http://www.elfinancierocr.com/ef_a
rchivo/2010/junio/20/economia2411738.html


El gobierno dio inicio a consulta sobre seguridad ciudadana
http://www.nacion.com/2010-06-16/ElPais/Ulti
maHora/ElPais2411488.aspx


Gobierno de Costa Rica abre consulta para definir plan de seguridad
http://ecodiario.eleconomista.es/internacion
al/noticias/2236793/06/10/Gobierno-de-Costa-Rica-abre-consu
lta-para-definir-plan-de-seguridad.html



NARCOTRAFICO

Presidenta Chinchilla: Costa Rica no será refugio para narcos acorralados
http://globovision.com/news.php?nid=152340

'Costa Rica no va a convertirse en refugio de narcos acorralados en México y Colombia': Chinchilla
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/advert
encia-de-la-presidenta-costarricense-laura-chinchilla_7760963-1

CHILE

GASTO MILITAR

Propuesta chilena para medir gastos de defensa


SERVICIO MILITAR

Postulantes a Servicio Militar pueden objetar su llamado
La idea es que las vacantes sean llenadas por jóvenes voluntarios. Problemas de salud o antecedentes policiales son las principales causas para objetar la instrucción.
http://www.eltipografo.cl/act
ualidad/noticia/9853/postulantes-a-servicio-militar-p
ueden-objetar-su-llamado/


GOBIERNO VELA POR DERECHOS JÓVENES LLAMADOS AL SERVICIO MILITAR
http://www.vi.cl/index.php?option=c
om_content&view=article&id=1957



DERECHOS HUMANOS

José Piñera defiende golpe militar de Pinochet y compara a Allende con Hitler
El hermano del Presidente y ex ministro de Pinochet dijo, en un medio argentino, que "lamentablemente, la Constitución vigente en 1973 en Chile hacía casi imposible remover a un violador de la Constitución y la ley".

Ministro Hinzpeter objeta dichos de José Piñera y los define de repudiables

Ministro chileno critica a hermano de Piñera por comparar a Allende y Hitler


RELACION con EEUU

Buque de guerra estadounidense visita Chile

ECUADOR

COOPERACION con EEUU

En suspenso la cooperación militar con EE.UU.


GASTO MILITAR

Presidente Correa aseguró que Ecuador reducirá gasto militar paulatinamente


ALCOPAZ

Militares se capacitan
El evento se desarrollará hasta el 17 junio con la participación de expertos en Operaciones de Paz, miembros de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Alcopaz).


DERECHOS HUMANOS

365 personas fueron sometidas a 25 tipos de tortura, dice Comisión

Ministro Ponce: FF.AA apoyarán investigación sobre violación de DD.HH
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=
article&id=14001:-ministro-ponce-ffaa-apoyaran-investigacion-sobre-viola
cion-de-ddhh&catid=1:actualidad&Itemid=42



RELACION con COLOMBIA

Ecuador dispuesto a fortalecer relaciones con Colombia
http://www.elcomercio.com/2010-06-17/Noticias/Politi
ca/Noticias-Secundarias/Colombia-Ecuador.aspx


Ecuador dará respuesta militar si Colombia ataca a FARC más allá de sus fronteras
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/73725-NN/ecuador-dara-respuesta-militar-si-colombia-ataca-a-farc-mas-alla-de-sus-fronteras/ Correa dice que un nuevo ataque colombiano tendrá una "respuesta militar inmediata"
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia
-correa-dice-nuevo-ataque-colombiano-contra-ecuador-tendra-respuesta-militar-i
nmediata-20100617191510.html


Ecuador asegura que entrega de computadoras no garantiza reinicio de relaciones con Colombia
http://internacional.eluniversal.com/2010
/06/17/int_ava_ecuador-asegura-que_17A4040297.shtml


si se les entrega el ordenador de Raúl Reyes
Ecuador, a un paso de normalizar relaciones con Colombia

ECUADOR CONTINUARA REANUDACION RELACIONES CON COLOMBIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notizi
ari/colombia/20100617223635099036.html



Policía

Policías de inteligencia colombianos asesoran a las autoridades ecuatorianas contra el sicariato
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/colom
bia-asesora-a-ecuador-contra-el-sicariato_7755563-1


Colombia asesora a policía de Ecuador en tema de sicarios
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=336546


RELACION con EEUU

Ecuador: Preocupación por mayor presencia militar de EEUU
http://www.elnuevoherald.com/2010/06/1
7/744638/ecuador-preocupacion-por-mayor.html


Reitera Ecuador preocupación por mayor presencia militar de EEUU
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&id=198395&Itemid=1



RELACION con PERU

Ecuador analiza documento enviado por Perú sobre límites fronterizos
Rafael Correa aseguró que de llegar a un acuerdo no tendrá que pronunciarse sobre el diferendo marítimo entre Lima y Santiago.

Editorial: La sólida relación entre el Perú y Ecuador

Ecuador y Perú pasan por el mejor momento de su historia

Ecuador analiza escrito peruano sobre límites

EL SALVADOR

ARMAS

Armas sin permiso aumentan a 127 mil
http://www.elmundo.com.sv/n
acionales-/436-armas-sin-permiso-aumentan-a-127-mil.html


El 5% de armas tiene permiso policial
http://www.elcomercio.com/2010-06-15/Noticia
s/Judicial/Noticia-Principal/EC100615P5SICARIATO.aspx



SISTEMA PENITENCIARIO

Fuerza Armada llega a los centros penales el 26 de junio
El anuncio lo dio esta mañana el presidente Mauricio Funes. Esta medida tiene inconformes a los reclusos pandilleros, quienes han advertido que tomarán acciones en contra, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
http://www.lapagina.com.sv
/nacionales/34089/2010/06/16/Fuerza-Armada-ll
ega-a-los-centros-penales-el-26-de-junio



RELACION con EEUU

Policía salvadoreña informa a EEUU de extorsiones que cometen pandillas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8235875.shtml

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

Álvaro Colom, un presidente instalado en la cuerda floja
Álvaro Colom ha tenido cinco ministros de gobernación en 2 años. Desde agosto de 2009 dos cúpulas policiales han sido encarceladas por supuestos nexos con el narcotráfico. Casos como los de Quintanilla, Rosenberg y Castresana dan cuenta de la crisis permanente de gobernabilidad en su país. Su esposa ¿será su sucesora?

Crisis de gobernabilidad de Guatemala

La difícil lucha contra la impunidad


CICIG

Guatemala: Presidente ofrece dar más apoyo a la Cicig

HAITI

TERREMOTO

Comisión de Reconstrucción inicia sus trabajos en Haití con cuatro proyectos
http://www.latercera.com/contenido/678_269105_9.shtml

Comisión de reconstrucción de Haití recibió más ayuda
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=26721

La Comisión de Reconstrucción inicia sus trabajos en Haití con cuatro proyectos
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5gOFydh-y52H4NldDK5cYGSK0SXLg

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

Países cooperantes con Honduras presionan para fortalecer instituciones

G-16 insiste ante Lobo en la restitución de los jueces


FFAA y ELECCIONES

TSE quiere despojar a FF AA facultad constitucional de garantizar elecciones
Los artículos constitucionales que se modificarían sería el 51, que otorga facultades al TSE "para todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales.

Reculan propuesta de quitar a FF.AA. facultad de garantizar las elecciones
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=145438

Polémica por intentona de restar facultades a FF AA
http://m.elheraldo.hn/17127/show/e38997f89e
0ae85d27cf5942775fd961&t=826f5d7311e64784fc65ff23530b4fac


Magistrados del TSE con posiciones encontradas sobre nuevo rol de FF.AA .
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=144862

FF AA pide información sobre pretensión del TSE
Los militares activos, los policías y los enfermos internos en los hospitales podrán ejercer el sufragio si prosperan las reformas que se pretenden hacer en esos campos.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/06/1
7/Noticias/FF-AA-pide-informacion-sobre-pretension-del-TSE



Congreso

No hay eco en Congreso para desmilitarizar procesos electorales
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/06/18/Noticias
/No-hay-eco-en-Congreso-para-desmilitarizar-procesos-electorales



RECURSOS NATURALES

FF AA plantará 600 mil árboles durante 2010

MEXICO

REUNION INTERPARLAMENTARIA con EEUU

Interparlamentaria México-EE.UU. exponen sensibles contradicciones

No hay condiciones en Estados Unidos para modificar leyes sobre armas

Rotundo no de legisladores de EU a control de armas


Opinión

Armas: incongruencia y asimetrías


ARMAS

Promoverá México en la ONU apoyo mundial contra tráfico de armas: SRE
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/06/15/promovera-mexi
co-en-la-onu-apoyo-mundial-contra-trafico-de-armas


Preside México Reunión Bienal Internacional contra el tráfico ilícito de armas en la ONU
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=57702
México "recibe" ilegalmente 20,000 armas cada año : ONU
http://www.elsemanario.com.mx/news
/news_display.php?story_id=40142



DERECHOS HUMANOS

Promueven capacitación en México por creciente tráfico de personas

Capacita CNDH a 11 mil personas en prevención de trata


NARCOTRAFICO

Dramático pedido de apoyo de Calderón
Instó al país a luchar contra el narcotráfico
http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=1275778


Calderón implica a todo México en la lucha contra el narcotráfico
http://www.cope.es/mundo/16-06-10--calderon-implica-
todo-mexico-lucha-narcotrafico-179416-1


Calderón pide apoyo de mexicanos en lucha contra narcotráfico
http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN1510715520100616

Crimen organizado en México ha cobrado 61 vidas en 9 meses
Violencia. Juárez y Chihuahua son las ciudades más atacadas


SEGURIDAD PUBLICA

Llama Calderón a sumarse para recuperar la seguridad pública

Llama Calderon a sumarse para recuperar la seguridad publica

La lucha por la Seguridad Pública

NICARAGUA

FFAA y SEGURIDAD

Ejército de Nicaragua movilizará tropas contra delincuencia rural
Los productores aseguraron que la actividad delincuencial provoca enormes pérdidas en la producción agropecuaria.

PANAMA

COOPERACION con ITALIA

Panamá negocia con Italia cooperación en materia de defensa
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7028569.html

Panamá confirma que busca ayuda para aumentar su capacidad de defensa
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5g60uXxatNjxgIEDMEcDJASsUpN3A

PARAGUAY

INVERSION en DEFENSA

Rusia

Paraguay quiere comprar de Rusia aeronaves y no armas, dice Filizzola
http://www.abc.com.py/abc
/nota/134762-Paraguay-quiere-comprar-de-Rusia-aerona
ves-y-no-armas,-dice-Filizzola/


http://news.google.com.ar/news/story?c
f=all&ned=es_ar&hl=es&ncl=dI49S7-HTb3f_RMp42pWtG
nXiaB1M&cf=all&scoring=n


RUSIA OFRECE EMPRESTITO Y EQUIPOS BELICOS A PARAGUAY
FF.AA. necesitan, pero no piden armas, aseguran

Paraguay interesado en oferta rusa sobre seguridad

Filizzola anuncia que Paraguay está interesado en tecnología sobre seguridad

Ministro del Interior quiere estrechar lazos con Rusia en temas de seguridad


IRREGULARIDADES en FFAA

Supuestas irregularidades en las FF.AA. serán analizadas en el Senado
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?i
d=62012&desc=Supuestas-irregularidades-en-l
as-FFAA-seran-analizadas-en-el-Senado


Corrupción en FF.AA.
http://www.abc.com.py/abc/nota/134770-
Corrupci%C3%B3n-en-FF.AA./



Lugo

Lugo ordenó a Justicia Militar investigar robo a instructores
http://www.ultimahora.com/notas/331433-Lugo-ordeno
-a-Justicia-Militar-investigar-robo-a-instructores


Presidente ordena investigar posible corrupción en las Fuerzas Armadas
http://www.abc.com.py/abc/nota/136087-Presidente-
ordena-investigar-posible-corrupci%C3%B3n-en-las-Fuerzas-Armadas/


Ejecutivo responsabiliza a los altos jefes militares
http://www.ultimahora.com/notas/330705-Ej
ecutivo-responsabiliza-a-los-altos--jefes-militares



FFAA y HOMOSEXUALIDAD

Proyecto “anti gay” fue al archivo
La Cámara Baja, sin mucho trámite rechazó
http://www.lanacion.com.py/noticias-311999.htm

Diputados archivan un proyecto que veta a los homosexuales en la fuerza pública
http://www.google.com/hostednews/epa/article/
ALeqM5jQU0QVSMe1pi2Ktsx01bkwGqUYbQ


Diputados archivan proyecto de ley contra homosexuales
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-311915.htm


EPP

Lugo, bajo presión
Paraguay: la guerrilla mató a dos policías
Fracasó otra ofensiva contra el grupo EPP
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1276152

Choques con el EPP
http://www.pagina12.com.ar/diario/e
lmundo/4-147848-2010-06-18.html


“Le estamos pisando los talones al EPP”
http://www.abc.com.py/abc/nota/1365
01-Le-estamos-pisando-los-talones-al-EPP



GUERRA del CHACO

Bolivia y Paraguay recuerdan cese de la Guerra del Chaco

Bolivia y Paraguay ratifican su amistad en un acto por el fin de la Guerra del Chaco

Lugo encabeza en Asunción la conmemoración 75 del aniversario de la paz del Chaco

En acto oficial recuerdan 75° aniversario del Tratado de Paz con Bolivia

Situación militar a 75 años del armisticio de la Guerra del Chaco

PERU

JUSTICIA MILITAR

Rey: Delegación de facultades precisará normas para evitar denuncias injustas contra militares
http://www.cajamarcaopina.com/home/content/view/10958/2/

Nueva legislación sobre justicia militar policial dará tranquilidad a FFAA, afirman
Las facultades otorgadas al Ejecutivo para legislar sobre la justicia militar policial y sobre el uso legítimo de la fuerza permitirán dar tranquilidad a las Fuerzas Armadas y Policía en su accionar en el valle del río Apurímac y Ene (VRAE), opinó el almirante en retiro Jorge Montoya.

Justicia militar espera definición de su competencia en delitos de función

Militares no serían juzgados en fuero civil
http://www.larepublica.pe/politica/16/06/2010
/militares-no-serian-juzgados-en-fuero-civil-0


Drástico retroceso de justicia peruana en casos de militares
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95685


SALARIO MILITAR

Respetarán montos actuales de pensiones en FF.AA. y policiales
Pero aún no definen si futuro incremento también será para retirados. Negreiros recuerda los derechos adquiridos de los pensionistas
http://elcomercio.pe/noticia/496358/respetaran-
montos-actuales-pensiones-ffaa-y-policiales_1


Aumento de sueldo para policías y militares será incluido en el presupuesto general del 2011
http://elcomercio.pe/noticia/495508/aumento
-sueldo-policias-militares-incluido-presupuesto-general-2011



DERECHOS HUMANOS

Rey critica a organismos de DD.HH.
El ministro de Defensa dijo que los abogados Ronald Gamarra y Carlos Rivera por ‘propiciar’ acusaciones contra miembros de las FF.AA.
http://peru21.pe/noticia/495055/
rey-arremete-contra-organismos-ddhh


En defensa a militares, ministro Rey desafía a IDL y a CNDDHH
http://www.larepublica.pe/politica/15/06/2010
/en-defensa-militares-ministro-rey-desafia-idl-y-cnddhh-0


En defensa a militares, ministro Rey desafía a IDL y a CNDDHH
http://www.larepublica.pe/archive/all/lare
publica/20100615/3/node/272484/todos/15


Rey acusa a defensores de DDHH de ser ´intolerantes´ con militares
Respondió así a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y al Instituto de Defensa Legal (IDL), que lo han cuestionado por su respaldo a militares procesados.
http://www.rpp.com.pe/2010-06-1
4-rey-acusa-a-defensores-de-ddhh-de-ser-intolera
ntes-con-militares-noticia_272260.html



SENDERO LUMINOSO

Inteligencia reportó acciones de Sendero Luminoso
http://www.larepublica.pe/politica/18/06/20
10/inteligencia-reporto-acciones-de-sl-0


Mulder señala que inteligencia reportó presencia de terroristas en universidades
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Ft+0LA8l/PA=


RELACION con CHILE

Inversión en Defensa

Importante apoyo en guerra contra Sendero Luminoso
Chile cede turno para que Perú reciba antes helicópteros para lucha en el VRAE

HABÍA INTERÉS MUTUO EN HELICÓPTEROS VENDIDOS POR RUSIA
Chile cedió al Perú opción de compra de cinco MI-17

Compra de helicópteros es indispensable para lucha contra narcoterrorismo en el VRAE, afirman

Rey resalta gesto de Chile para facilitar a Perú compra de helicópteros rusos

Chile cede al Perú opción de compra helicóptero MI-17
El ministro de Defensa, Rafael Rey explicó que dichas aeronaves servirán para repotenciar la lucha contra la subversión y el narcotráfico en el VRAE.

Lima agradece a Santiago por cederle turno de compra de helicópteros rusos

Concesión chilena es un claro gesto de amistad

Ministro Rey: helicópteros MI-17 que adquirirá el Perú para el VRAE son debidamente blindados
http://www.andina.com.pe/Espan
ol/Noticia.aspx?id=C853Kc2bO5s=

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y SOCIEDAD

Ministro FF:AA pide a jóvenes hacer mas deportes y respetar mayores
http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia
.php?id_noticia=18683&sesion_periodico=24


Incentivarán el Servicio Militar Voluntario
Ministerios de las Fuerzas Armadas y de la juventud firman un acuerdo.


EJERCICIOS MILITARES

Fuerzas de seguridad de 19 países inician ejercicios militares República Dominicana
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5ihKg6JIUdEBsJtUpVf3TsT3wGBRw



NARCOTRAFICO

General EU insta lucha contra el narco
http://eldia.com.do/nacionales/2010/6/16/
27897/General-EU-insta-lucha-contra-el-narco


A jefes militares les preocupa el narco
http://diariolibre.com.do/noticias_det.php?id=249843

URUGUAY

INTELIGENCIA

Parlamento controlaría actividades de Inteligencia
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=184726&sts=1

Control parlamentario a inteligencia estatal
http://www.larepublica.com.uy/politica/413837-c
ontrol-parlamentario-a-inteligencia-estatal


Proyecto colorado para controlar a Inteligencia
http://www.elpais.com.uy/100615/pnacio-495553/na
cional/proyecto-colorado-para-controlar-a-inteligencia



COOPERACION con VENEZUELA

Uruguay firma acuerdos de defensa con Venezuela
http://www.elpais.com.uy/100614/ultmo-495443/ultimo-m
omento/uruguay-firma-acuerdos-de-defensa-con-venezuela


COOPERACION EN DEFENSA
http://www.larepublica.com.uy/poli
tica/413826-cooperacion-en-defensa


Uruguay acuerda fortalecer cooperación en el ámbito de la defensa con Venezuela
El ministro de Defensa uruguayo, Luis Rosadilla, visitó recientemente Caracas, donde firmó acuerdos sobre complementación científica y tecnológica, formación de recursos humanos e intercambio de equipos
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/141600/Internacional
/Uruguay-acuerda-fortalecer-cooperaci%C3%B3n-e
n-el-%C3%A1mbito-de-la-defensa-con-Venezuela


Uruguay y Venezuela refuerzan cooperación en Defensa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?optio
n=com_content&task=view&id=197433&Itemid=1



COOPERACION con SERBIA

Uruguay y Serbia acuerdan cooperación policial

Uruguay y Serbia acuerdan cooperación contra delito organizado

Uruguay y Serbia acuerdan cooperación policial contra el crimen organizado

Uruguay y Serbia acordaron cooperación mutua policial


DERECHOS HUMANOS

Mujica no celebrará el “Día del Nunca Más”
http://www.clarin.com/mundo/merco
sur/Mujica-celebrara-Dia_0_282571793.html



RELACION con EEUU

Uruguay protesta ante EEUU por trato a funcionaria de Defensa
El gobierno de Uruguay envió una nota de protesta a su similar de Estados Unidos por la demora e interrogatorio a que fue sometida una funcionaria del ministerio de Defensa, en la ciudad de Miami.
http://internacional.eluniversal.com/2010/0
6/16/int_ava_uruguay-protesta-ant_16A4031891.shtml


La jefa de Secretaría del Ministerio de Defensa demorada e indagada en EEUU
http://www.larepublica.com.uy/politi
ca/413950-la-jefa-de-secretaria-del-mini
sterio-de-defensa-demorada-e-indagada-en-eeuu


Uruguay postergó reunión con alto funcionario estadounidense por incidente
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, postergó una reunión con el subsecretario adjunto de Defensa estadounidense, Frank Mora, debido a un incidente con una funcionaria de ese ministerio que fue demorada e indagada en el aeropuerto de Miami durante un viaje oficial.
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8235625.shtml


Cancillería espera aclaración de EE.UU. por incidente con Rosadilla
http://www.elpais.com.uy/100616
/ultmo-495822/ultimomomento/cancilleria-espera
-aclaracion-de-ee-uu-por-incidente-con-rosadilla


Ministro y ex tupamaro molesto con EE.UU.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latin
a/2010/06/100616_0020_uruguay_eeuu_tupamaros_jaw.shtml


Uruguay pospone una reunión con las autoridades de EE.UU. tras el incidente de una funcionaria
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5
j0BZ2hVRSTiZQHCq4hKZS9YZEaBg


Pese a disculpas de EEUU, relaciones se verán afectadas
http://www.elpais.com.uy/100
616/ultmo-495860/ultimo-momento/pese-a-disculpas-de-e
euu-relaciones-se-veran-afectadas

VENEZUELA

PRESUPUESTO

Comisión de Finanzas de AN aprobó Bs mil 332 millones en créditos adicionales
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=239594&lee=3

Destinarán 900 millones de bolívares para aumento salarial de militares
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nod
o/141859/Nacional/Destinar%C3%A1n-900-millones-de-bol%
C3%ADvares-para-aumento-salarial-de-militares


Asamblea ha aprobado créditos por Bs 15 millardos
Autorizan Bs 900 millones para ajuste salarial del personal militar
http://www.eluniversal.com/2010/06/17/eco
_art_asamblea-ha-aprobado_1940882.shtml



RELACION con COLOMBIA

José Vicente Rangel pide aumentar seguridad en frontera con Colombia


RELACION con URUGUAY

Venezuela desmiente donación de armamento en desuso a Uruguay

Desmienten equipamiento militar de Venezuela a Uruguay
http://www.eluniversal.com/2010/06/12/pol_ava_desmie
nten-equipamie_12A4010691.shtml

ARTICULOS DE INTERES

UNASUR

UNASUR impulsa la creación de un Parlamento Regional