RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 11 al 18 de octubre de 2013









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

ROSSI ENCABEZO APERTURA DEL EJERCICIO DE MANTENIMIENTO DE PAZ "UNASUR III

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta tarde el acto de apertura del Ejercicio Conjunto Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz "UNASUR III", que se realizará en nuestro país hasta el viernes 20 del corriente con presencia de efectivos argentinos y de otros siete países sudamericanos.
Esta actividad forma parte del Plan de Acción 2013 del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), y hace hincapié en el trabajo de las mujeres y la protección a la sociedad civil en las misiones de paz.
http://noticias.terra.com.ar/
politica/rossi-encabezo-ape
rtura-del-ejercicio-de-mant
enimiento-de-paz-unasur-iii,c
d44d353da221410VgnCLD2000
000ec6eb0aRCRD.html


BRASIL

Brasil compra a Rusia armamento por valor de mil millones de dólares

En un momento en el que las relaciones del Gobierno de Brasil con el de los Estados Unidos vive momentos de tensión por el supuesto espionaje americano, la presidenta Dilma Rousseff ha estrechado los lazos con Rusia al cerrar la compra de baterías antiaéreas rusas por valor de mil millones de dólares.
El ministro de Defensa, Celso Amorim, se ha encontrado en Brasilia con su colega ruso Sergei Shoigu. El ministro Amorim, después de sus conversaciones con su homólogo, ha hecho saber que nada impide hoy la participación brasileña en el proyecto del Sukhoi T-50, un caza que cuenta con cinco prototipos volando y que servirá como base a un modelo que será producido conjuntamente con la India.
http://www.lt10digital.com.ar/not
icia/idnot/190378/brasilcompraarusi
aarmamentoporvalordemilmil
lonesdedolares.html



COLOMBIA

Colombia destinará en 2014 a Defensa y Policía 14.717 millones de dólares

Colombia destinará en 2014 a Defensa y Policía una partida de 27,74 billones de pesos / 14.717,74 millones de dólares, de los que 25,55 billones para funcionamiento (13.555,81 millones de dólares) y 2,198 billones en inversiones (1.166,17 millones de dólares), según datos aportados por el Ministerio de Hacienda y Crédito de la República de Colombia.
Los totales de los presupuestos en 2013 ascendían a 21,5 billones de pesos (más de 11.994,42 millones de dólares), el 14% del presupuesto total de la nación. En términos corrientes, el presupuesto de Defensa y Seguridad ha aumentado con respecto a 2013 en 1,33%.
http://www.infodefensa.com/
?noticia=colombia-destinara-en-20
14-a-defensa-y-policia-14-71
7-millones-de-dolares



COLOMBIA - VENEZUELA

Colombia/Venezuela.- Bogotá y Caracas impulsarán planes de seguridad en la frontera debido a las acciones de las FARC

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela se reunieron en Bogotá el miércoles para negociar una serie de pactos económicos, energéticos y de seguridad, entre los cuales se encuentras diversas acciones conjuntas para intentar frenar las acciones que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo en las zonas fronterizas de ambos países.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, reiteró la necesidad de realizar medidas conjuntas para frenar las actividades guerrilleras de las FARC en las zonas fronterizas, las cuales dejaron la pasada semana la destrucción de un tramo del gasoducto que ambos países gestionan en la localidad de La Guajira.
http://www.europapress.es/
latam/politica/n
oticia-colombia-venezu
ela-bogota-caracas-
impulsaran-planes-segur
idad-frontera-debido
-acciones-farc-20131017183816.html



CHILE

Chile ingresa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Por quinta vez en su historia, Chile estará como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Fueron 186 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra, los que confirmaron el acuerdo que se selló durante la visita reciente del Presidente Sebastián Piñera a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
http://www.publimetro.cl/nota/p
olitico/chile-ingresa-al-consej
o-de-seguridad-de-naciones-u
nidas/xIQmjq!X60D9hshXTomM/



ECUADOR

Ecuador alberga el I Encuentro Internacional de Ministras de Defensa

La ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) acogerá el primer Encuentro Internacional de ministras de Defensa y Lideresas de 13 países para abordar el rol de la mujer en los procesos de paz, desarrollo e integración regional, anunció hoy el ministerio ecuatoriano de Defensa.
La cita, 24 y 25 de octubre, reunirá a ministras de Defensa, altas autoridades militares y delegadas civiles de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza, Venezuela y Ecuador.
http://www.oem.com.mx/elsoldem
exico/notas/n3161012.htm



HAITI

Haití lanza otra convocatoria para conformar nuevas fuerzas armadas

El gobierno de Haití lanzó una nueva convocatoria para ampliar el número de alistados que conformarán las Fuerzas de Defensa Civil, la institución que reemplazará a sus antiguas fuerzas armadas, según una circular dada a conocer el jueves en Puerto Príncipe.
El Ministerio de Defensa notificó que una nueva promoción de 40 jóvenes serán reclutados durante el período comprendido entre el 15 y el 30 octubre de este año, para recibir formación militar en ingeniería civil en Ecuador, a partir de enero de 2014.
http://spanish.china.org.
cn/international/txt/2013-10/18
/content_30332161.htm



HONDURAS

Policía Militar sale a luchar contra crimen en Honduras

a Policía Militar de Orden Público, de reciente creación, comenzó a operar ayer en Honduras con el objetivo de frenar la delincuencia común y el crimen organizado, informó el ministro de Defensa, Marlon Pascua.
El alto funcionario indicó que los primeros elementos de la Policía Militar salieron a cumplir su misión en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país que registran altos índices de violencia.
http://www.nacion.com
/mundo/centroamerica/Policia
-Militar-luchar-crimen-Hon
duras_0_1372262764.html



Cada día 20 personas mueren de forma violenta en Honduras

De las 4993 muertes violentas registradas en el primer semestre de 2013, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), 3547 fueron homicidios de armas de fuego.
Sobre el total de muertes violentas, hubo una reducción de 482 (8,8 %) respecto al mismo periodo de 2012, pero en materia de homicidios, la disminución fue de solo 1,8 %.
http://www.elpais.com.co/elpais
/internacional/noticias/cada-dia-20-perso
nas-mueren-forma-violenta-honduras



PARAGUAY

El Presidente comienza los relevos en las jefaturas de las Fuerzas Armadas

Por orden general N° 186, en la comandancia del Ejército fue designado el Gral. de Div. Luis Gonzaga Garcete Espínola (remesa 81), en sustitución del Gral. de Ejér. Jorge F. Ramírez Gómez (80), y en jefatura de la Armada el vicealmirante Silvio S. Guanes Solís (80), en vez del almirante Pablo R. Osorio Fleitas, conforme a fuentes militares.
El presidente Cartes de esta forma comenzó los relevos en la cúpula militar con la designación de los tres oficiales generales, que generará una serie de cambios de pieza en el Ejército y la Armada. Por el momento se mantienen sin alteraciones la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y el Comando Logístico.
http://www.abc.com.py/edicion-
impresa/politica/el-pre
sidente-comienza-los-rel
evos-en-las-jefaturas-de-las-fuerz
as-armadas-627590.html


PERU

Perú y Rusia ratifican cooperación en Defensa

Perú y Rusia ratificaron este miércoles en esta capital su compromiso de consolidar relaciones de cooperación en el ámbito de Defensa, mediante la asistencia técnico-militar y la transferencia tecnológica.
El Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y su par ruso, Serguéi Shoigú, quien realiza una visita oficial de dos días a Perú, anunciaron la vigencia del compromiso bilateral, en la sede del Cuartel General del Ejército (CGE) en el distrito de San Borja, Lima.
En 2004, ambos países suscribieron un convenio bilateral, mediante el cual Rusia financiaría una colaboración militar hasta por US$250 millones, para repotenciar y modernizar el material bélico del país sudamericano, como reparar los aviones y helicópteros de fabricación rusa y los aviones de combate Sukhoi 25 y 22 y Mig 29 y 25.
http://www.americaecono
mia.com/node/103077


VENEZUELA

Venezuela: Fuerza Armada derribó aviones que serían del narcotráfico

Dos aviones presuntamente vinculados al narcotráfico fueron derribados por las Fuerza Armada venezolana luego de que ingresaran "sin autorización" al espacio aéreo en el estado de Apure (oeste), informó hoy una fuente castrense.
Dos aeronaves incursoras penetraron nuestro espacio aéreo, no prestaron atención a nuestra legislación y tuvimos que activar nuestros aviones F-16 (...) y los interceptaron", declaró a la prensa el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, mayor general Vladimir Padrino.
http://www.lanueva.com
/elmundo/nota/5aaa
c43129/1/154605.html



ARGENTINA

GENDARMERIA

MINISTRO DESTACO DUPLICACION DE GENDARMES Y AGENTES DE SEGURIDAD
http://noticias.terra.com.ar/politica/ministro-d
estaco-duplicacion-de-gendarmes-y-agentes-de-seguridad,6de
62771f56c1410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Gendarmería Argentina tendrá 200 nuevos vehículos
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2013/10/16/Gendarme
%C3%ADa-Argentina-tendr%C3%A1-200-nuevos-veh%C
3%ADculos/UPI-26871381901580/



RELACION con CHILE

Fin del conflicto argentino-chileno por el estrecho de Beagle
http://www.argentina.ar/temas/historia-y-efemerides/22772-fin
-del-conflicto-argentino-chileno-por-el-estrecho-de-beagle

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

PRESIDENTE REITERA SU CONFIANZA EN FFAA
http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/bolivia/20131013/preside
nte-reitera-su-confianza-en-ffaa_51250_83402.html


Evo dice que las FFAA y los movimientos sociales son la ‘garantía’ para cambiar Bolivia
http://eju.tv/2013/10/evo-dice-que-las-ffaa-y-los-movimientos-sociales-so
n-la-garanta-para-cambiar-bolivia/


Evo pondera a las FFAA y anuncia que en 2014 llegarán 2 de los 6 helicópteros para la institución
http://eju.tv/2013/10/evo-pondera-a-las-ffaa-y-anuncia-que-en-2014-
llegarn-2-de-los-6-helicpteros-para-la-institucin/



DERECHOS HUMANOS

Bolivia examinada en la ONU por derechos humanos
http://eju.tv/2013/10/bolivia-examinada
-en-la-onu-por-derechos-humanos/


ONU evaluará actuación de Bolivia en materia de derechos humanos
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8423319.html


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

FFAA pueden apoyar a Policía en tema de seguridad

BRASIL

DEFENSA CIBERNETICA

Limitação orçamentária dificulta defesa cibernética
http://exame.abril.com.br/brasil/noticias/limitacao-orcamentari
a-dificulta-defesa-cibernetica


Limitação orçamentária dificulta melhora de defesa cibernética, diz Amorim
http://noticias.terra.com.br/brasil/limit
acao-orcamentaria-dificulta-melhora-de-defesa-cibernetica-diz-am
orim,4d029aabaa7a1410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Amorim: aperto fiscal trava defesa cibernética
http://www.monitormercantil.com.br/index.php?pagina=Noticias&Noticia=142601
&Categoria=CONJUNTURA



ARMADA

Navantia fabricará dos motores para la Armada brasileña
http://murciaeconomia.com/not/19271/_navan
tia_fabricara_dos_motores_para_la_armada_brasilena/es/



FUERZA AEREA

La Fuerza Aérea brasileña dice adiós a su flota de aviones de transporte y reabastecimiento KC-137

La Fuerza Aérea Brasileña jubila su flota de KC-137


SEGURIDAD PUBLICA

La prensa brasileña denunció a la Policía por el uso armas de fuego durante la manifestación en Río
http://www.telam.com.ar/notas/201310/36751-la-prensa-denun
cio-que-la-policia-brasilena-uso-armas-en-la-manifestacion.html


Brasil: prensa denuncia el uso de armas en manifestación
http://www.lanueva.com/hoy/nota/354ce9f344/1/154703.html


RELACION con RUSIA

Brasil compró mil millones de dólares en armamento a Rusia
http://www.vanguardia.com.mx/brasilcompromilmillonesdedol
aresenarmamentoarusia-1854648.html


Brasil negocia la compra de armamento ruso
http://www.paginasiete.bo/planeta/2013/10/16/brasil-n
egocia-compra-armamento-ruso-3316.html


Brasil pode comprar complexo russo de defesa aérea

Ministro da Defesa russo visitará Brasil

Ministro da Defesa russo visita o Brasil para aumentar cooperação militar

Ministro da Defesa da Rússia vai discutir cooperação militar com Brasil e Peru

COLOMBIA

DIALOGOS de PAZ

Termina sin avances el último ciclo de diálogo de paz en Colombia
http://www.europapress.es/internacional/noticia-termina-avances-d
ecimoquinto-ciclo-dialogos-paz-colombia-20131014095909.html


Con acusaciones, FARC y gobierno de Colombia concluyen diálogos de paz
http://mexico.cnn.com/mundo/2013/10/13/con-acusacio
nes-farc-y-gobierno-de-colombia-concluyen-dialogos-de-paz


Expertos 'recomiendan' a Gobierno y Farc nombrar mediadores
http://www.eltiempo.com/politica/dialogos-de-
paz-entre-gobierno-y-farc_13127449-4



PARAMILITARES

Denuncian amenazas de paramilitares en departamentos colombianos

CAMPESINOS DENUNCIAN AMENAZAS DE PARAMILITARES
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/c
ampesinos-denuncian-amenazas-de-paramilitares,fd132b
8b551c1410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


Denuncian amenazas de 'Águilas Negras' contra líderes campesinos en Catatumbo
http://www.elespectador.com/noticias/politica/denuncian-amen
azas-de-aguilas-negras-contra-lideres-cam-articulo-452643



SEGURIDAD INTERIOR

En Colombia, 4.700 concejales se encuentran bajo amenazas
http://www.eluniversal.com.co/politica/en-colombia-
4700-concejales-se-encuentran-bajo-amenazas-138427


En Colombia hay más de 4.700 concejales amenazados
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/en-colombia-hay-ma
s-de-4700-concejales-amenazados/20131015/nota/1994695.aspx



INTELIGENCIA

Inauguran Central de Inteligencia para la seguridad ciudadana
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/inauguran-
central-de-inteligencia-para-la-seguridad-ciudadana/
20131015/nota/1995151.aspx


Nueva sede de inteligencia de la Policía, modelo en Latinoamérica
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/presidente-pide-ha
ga-inteligencia-militar-ciudades


Santos inauguró el centro de inteligencia más moderno de Latinoamérica
http://www.rcnradio.com/noticias/presidente-santos-inauguro-el-
centro-de-inteligencia-mas-moderno-de-latinoamerica-95301



RELACION con CHINA

China dona a Colombia siete puentes militares
http://noticias.lainformacion.com/politica/fuerzas-armada
s/china-dona-a-colombia-siete-puentes-militares_ObTPmpwQsWiAe2nVRNLa12/



RELACION con VENEZUELA

Mindefensa realizará reunión con las Fuerzas Armadas de Colombia y Venezuela
http://www.lafm.com.co/noticias/min
defensa-realizara-una-147773


Reforzarán Colombia y Venezuela combate a delito en frontera
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/172504-
reforzaran-colombia-y-venezuela-combate-a-delito-en-frontera/

COSTA RICA

CONFLICTO LIMITROFE con NICARAGUA

Costa Rica calificó a Nicaragua de Estado criminal
http://www.laprensa.com.ni/2013/10/17/pode
res/166524-costa-rica-califico-a


Costa Rica afirma haber mostrado extremos de mal vecino y expansionismo de Nicaragua
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/86981

Nicaragua pide rechazar “medidas cautelares” solicitadas por Costa Rica
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/2
99464-nicaragua-pide-rechazar-medidas-cautelares-solicitadas-costa-ric


Nicaragua dice que Costa Rica pretende más territorio
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1517046


ALIANZA del PACIFICO

Costa Rica espera poder ingresar en breve en la Alianza del Pacífico
http://www.eldiario.es/politica/Costa-Rica-in
gresar-Alianza-Pacifico_0_187232054.html


Costa Rica y Panamá a la expectativa de ser miembros de Alianza Pacífico
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3162226.htm

CHILE

INVERSION en DEFENSA

Analistas cuestionan excesivo gasto en armamento para las Fuerzas Armadas

Analistas cuestionan excesivo gasto en armamento para las Fuerzas Armadas


CONSEJO de SEGURIDAD ONU

Chad, Chile, Lithuania, Nigeria and Saudi Arabia elected to serve on UN Security Council
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID
=46277&Cr=security+council&Cr1=#.UmFIYlCfin8



DICTADURA MILITAR

Documentos revelan que policía secreta de Pinochet financió la Junta Militar y pagó a la prensa
http://www.americaeconomia.com/node/103229

La policía secreta de Pinochet financió a la Junta Militar y pagó a la prensa
http://www.telam.com.ar/notas
/201310/37080-la-policia-secreta
-de-pinochet-financio-a-la-junta-militar-y-pago-a-la-prensa.html


Policía secreta de Pinochet financió la Junta Militar
http://www.s21.com.gt/internacionales/2013/10/18/policia-secreta
-pinochet-financio-junta-militar



OPINION

Premio Nobel de la Paz: “FF.AA. están desintegradas de la sociedad civil en Chile”
http://radio.uchile.cl/2013/10/15/premio-nobel-de-la-paz
-ff-aa-estan-desintegradas-de-la-sociedad-civil-en-chile



RELACION con COLOMBIA

Fuerzas Aéreas de Colombia y Chile acuerdan fortalecer cooperación bilateral
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/fuerzas-
aereas-de-colombia-y-chile-acuerdan-fortalecer-cooperacio
n-bilateral,c0e72771f56c1410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Firman acuerdo de cooperación Fuerzas Aéreas de Colombia y Chile
http://www.rotativo.com.mx/noticias/internacionales/172937-firman-
acuerdo-de-cooperacion-fuerzas-aereas-de-colombia-y-chile/

ECUADOR

I ENCUENTRO de MINISTRAS de DEFENSA

Ecuador acogerá encuentro internacional de mujeres líderes en defensa
http://noticias.lainformacion.com/poli
tica/fuerzas-armadas/ecuador-acogera-encuentro-internacional-d
e-mujeres-lideres-en-defensa_AOzvZdZozeJMvOiOFzAgL7/


Ministra de Defensa rinde cuentas ante Parlamento de Ecuador
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&idioma=1&id=1961091&Itemid=1

EL SALVADOR

CONFLICTO LIMITROFE con HONDURAS

El Salvador apelaría a instancia internacional si diálogo no resuelve disputa de isla Conejo
http://www.laprensa.hn/honduras/tegucigalpa/392908-96/el-salvador-ap
elaria-a-instancia-internacional-si-dialogo-no-resuelve-disputa-de


El Salvador apelaría a CIJ o la ONU por disputa de isla con Honduras
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/El-Salvado
r-apelaria-a-CIJ-o-la-ONU-por-disputa-de-isla-con-Honduras


Funes espera hablar con Lobo sobre Isla Conejo durante Cumbre Iberoamericana
http://proceso.hn/2013/10/16/Naciona
les/Funes.espera.hablar/76596.html

GUATEMALA

DESASTRES NATURALES

Amenazas de desastres van en aumento en Guatemala


ARMAS

Diputados de Guatemala, El Salvador y Honduras piden control de armas
http://www.teletica.com/Noticias/28595-Diputados-de-Guatemala-El
-Salvador-y-Honduras-piden-control-de-armas.note.aspx


Diputados centroamericanos analizan mecanismos para fortalecer control armas
http://www.laprensa.com.ni/2013/10/14/planeta/1
66149-diputados-centroamericanos-analizan-mecanismos



DESPENALIZACION

Pérez Molina llevará tema de drogas a Panamá
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Otto_Perez_Molina-P
anama-nuevas_rutas-drogas-cumbre_Iberoamericana_0_1011499059.html


Presidente guatemalteco insistirá en Cumbre Iberoamericana sobre despenalización de drogas
http://www.americaeconomia.com/node/103119

HAITI

GOBERNABILIDAD

Violentas protestas en las calles de Haití contra el Gobierno de Martelly
http://www.7dias.com.do/portada/2013/10/17/i150125_violentas-protestas-las
-calles-haiti-contra-gobierno-martelly.html?utm_source=RSS
_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35#.UmFaZFCfin8


Protestas contra Martelly terminan violentas en Haití
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013
/protestas-haiti-contra-martelly-959046.html


Miles marchan en Haití contra el gobierno
http://www.elnuevoherald.com/2013/10/17
/1592897/miles-marchan-en-haiti-contra.html


Se deteriora situación en sur de Haití donde ya se reportan dos muertos
http://spanish.china.org.cn/international
/txt/2013-10/16/content_30309428.htm



RELACION con REP.DOMINICANA

Haití consigue apoyo del Caribe contra RD
http://www.almomento.net/articulo/147818/H
aiti-consigue-apoyo-del-Caribe-contra-RD


Caricom condena fallo de corte dominicana
http://www.prensa.com/uhora/mundo/republica-dominicana-fa
llo-corte-nacionalidad-haiti/216366


Guyana pide a R.Dominicana no retire ciudadanía a descendientes de haitianos
http://www.7dias.com.do/portada/2013/10/18/i150154_guya
na-pide-dominicana-retire-ciudadania-descendie
ntes-haitianos.html#.UmFW_FCfin8



Frontera

Haití creará unidad fronteriza
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/10/1
5/295910/Haiti-creara-unidad-fronteriza


Jefe de la FF.AA., justifica construcción de muro en la frontera con Haití
http://proceso.com.do/generales/18953-jefe-de-la-ff-aa-justi
fica-construccion-de-muro-en-la-frontera-con-haiti.html

HONDURAS

MUJER

Mujeres campesinas exigen en Honduras cese la criminalización
http://www.el-nacional.com/mundo/Mujeres-campesinas-exigen-Honduras-
criminalizacion_0_282571899.html


Mujeres rurales protestan en Tegucigalpa
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais
/Mujeres-rurales-protestan-en-Tegucigalpa



POLICIA MILITAR

Militarizan calles de Honduras por violencia de cárteles mexicanos
http://www.excelsior.com.mx/global/2013/10/14/923423

El Gobierno de Honduras despliega a los primeros policías militares para luchar contra la violencia
http://www.europapress.es/latam/honduras/noticia-hond
uras-gobierno-honduras-despliega-primeros-policias-mil
itares-luchar-contra-violencia-20131014235858.html


Policía Militar inicia operaciones en San Pedro Sula y Tegucigalpa
http://www.laprensa.hn/honduras/sanpedrosula/392601-96/policia-
militar-inicia-operaciones-en-san-pedro-sula-y-tegucigalpa


Policía Militar sorprendió a los hondureños con sus primeros operativos


MARAS

El diálogo con pandillas en Honduras "avanza lento", dice un funcionario de la OEA
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5iavXBj8fwNFC_PL_Ha55JlwVwY3A?docId=2153775


Diálogo con pandillas en Honduras "avanza lento", dice funcionario de la OEA
http://www.laprensagrafica.com/2013/10/17/dialogo-con-pand
illas-en-honduras-avanza-lento-dice-funcionario-de-la-oea

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

Sedena propone acotar fuero militar
http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=155088

Sedena apoya en nuevo Código de Justicia Militar
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/924426.sedena-apoya-en-nuevo-c
odigo-de-justicia-militar.html


En 6 años, más de 4 mil soldados sentenciados por la justicia militar
http://www.elfinanciero.com.mx/se
cciones/politicasociedad/37137.html


En 6 años, más de 4 mil soldados sentenciados por la justicia militar
http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/34341


FFAA y SEGURIDAD PUBLICA

Ejército y Armada contra extorsionadores
http://www.todotexcoco.com/noticias.php?NT=25609&
CONTENT=ejercito-y-armada-contra-extorsionadores



RELACION con EEUU

EE.UU. permitirá publicar libro sobre envío ilegal de armas a México
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/10/131016_ultnot_
eeuu_mexico_armas_libro_publicacion_rapido_furioso_men.shtml


EEUU permite publicación de libro de "Rápido y Furioso"
http://www.laopinion.com/eeuu-examinara-libro-rapido-furioso-a
gente-atf-john-dodson-publicacion

NICARAGUA

FFAA y SEGURIDAD INTERIOR

Nicaragua: “Las armas no son el instrumento eficaz para hacer valer los derechos”

Obispo llama a Ejército a respetar derechos humanos

Policía y Ejército intensifican patrullaje en el Caribe Norte
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/299332-
policia-ejercito-intensifican-patrullaje-caribe-norte


Policía y Ejército intensifican patrullajes en la RAAN
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/2992
68-policia-ejercito-intensifican-patrullajes-raan



Iglesia

Obispo nicaragüense pide a autoridades no minimizar a "rearmados"
http://noticias.lainformacion.com/pol
tica/fuerzas-armadas/obispo-nicaraguense-pide-a-autorid
ades-no-minimizar-a-rearmados_i4NoozEZRSOQ44dmNK4cO3/

PANAMA

CUMBRE IBEROAMERICANA

Cumbre en Panamá busca relanzar sistema iberoamericano
http://www.el-nacional.com/mundo/cumbre-espana-iberoameric
ana-panama-portugal-venezuela_0_283771781.html


Comienza la Cumbre Iberoamericana en Panamá
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=711929

PARAGUAY

CAMBIOS en FFAA

Presidente Cartes completa primera barrida en los mandos de las FF.AA.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/presidente-ca
rtes-completa-primera-barrida-en-los-mandos-de-
las-ffaa-629281.html


Cartes dispone más cambios en FF.AA.
http://www.abc.com.py/nacionales/mas-cam
bios-en-filas-miliares-629056.html


Asume hoy la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas
http://www.ultimahora.com/asume-hoy-la-nueva-cupula-las-fuerzas-armadas-n731170.html

Primera movida en la cúpula militar
http://www.paraguay.com/nacionales/asumio-titular-de-la-fuerza-armada-97963

Experto en temas castrenses urge una reforma orgánica en las FFAA
http://www.ultimahora.com/experto-temas-castrenses-urge-una-refo
ma-organica-las-ffaa-n731008.html



EPP

Gral. Ramírez cree que combate al EPP es principal desafío de FF.AA.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/gral-ramir
ez-cree-que-combate-al-epp-es-principal-desafio-de-ffaa-628432.html



DERECHOS HUMANOS

Militarización y violaciones a los derechos humanos en paraguay
http://www.infonews.com/2013/10/13/politica-102961-mili
tarizacion-y-violaciones-a-los-derechos-humanos-en-paraguay.php

PERU

DROGAS

Unos 12 de cada 100 estudiantes presentan disposición a consumir drogas
http://peru21.pe/actualidad/12-cada-100-estudiantes-pre
senta-disposicion-consumir-drogas-2153250


Consumo de pasta básica de cocaína se duplicó en el interior del país
http://www.inforegion.pe/narcotrafico/169286/consumo-de-pasta-basica-
de-cocaina-se-duplico-en-el-interior-del-pais/



RELACION con FRANCIA

Perú y Francia iniciarán cooperación técnica en lucha antidrogas y seguridad ciudadana
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru
-y-francia-iniciaran-cooperacion-tecnica-lucha-anti
drogas-y-seguridad-ciudadana-478897.aspx#.UmICmVCfjXo



RELACION con RUSIA

Perú y Rusia fortalecen cooperación en materia de Defensa
http://www.larepublica.pe/16-10-2013/peru-y-rusia-fort
alecen-cooperacion-en-materia-de-defensa


Perú y Rusia fortalecerán cooperación en materia de Defensa
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-y-rusia-f
ortaleceran-cooperacion-materia-defensa-478520.aspx#.UmAFpFCfiws


Perú y Rusia buscan fortalecer cooperación técnico-militar

Perú y Rusia acuerdan afianzar cooperación técnico-militar
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=vie
w&idioma=1&id=1957431&Itemid=1


Ministro ruso de Defensa visitará Perú la próxima semana

REPUBLICA DOMINICANA

RETIROS

Disgusto interno y externo por retiros selectivos en FFAA
http://primicias.com.do/index.php/nacional/noticia
s-nacional/noticias-local/966-disgusto-intern
o-y-externo-por-retiros-selectivos-en-ffaa



SEGURIDAD PUBLICA

"Cerrando Espacios", nuevo operativo Fuerzas Armadas y Policía
http://www.7dias.com.do/portada/2013/10/17/i150122_cerrand
o-espacios-nuevo-operativo-fuerzas-armadas-policia.html#.UmFDYlCfin8

URUGUAY

DERECHOS HUMANOS

Uruguay y Frente Amplio ante juicio italiano por violaciones a Derechos Humanos
http://www.lr21.com.uy/politica/1135539-uruguay-frente-amp
lio-juicio-italiano-violancion-ddhh-plan-condor



RELACION con GRAN BRETAÑA

Británicos buscan que Uruguay se sume a la explotación petrolera en Malvinas
http://elsolonline.com/noticias/ver/1310/185839/britanicos-bus
can-que-uruguay-se-sume-a-la-explotacion-petrolera-en-malvinas


Una misión kelper busca socios inversores en Uruguay
http://www.minutouno.com/notas/302359-una-m
ision-kelper-busca-socios-inversores-uruguay

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

El Gobierno incorpora a las Fuerzas Armadas y a las milicias ciudadanas a la producción de alimentos
http://www.europapress.es/latam/venezuela/no
ticia-venezuela-gobierno-incorpora-fuerzas-armadas-milicias-ciud
adanas-produccion-alimentos-20131014192652.html


Venezuela pondrá a los militares a producir alimentos
http://www.abc.es/internacional/20131014/ab
ci-maduro-pondra-militares-producir-201310142019.html


Venezuela pondrá a los militares a producir alimentos
http://informe21.com/politica/abces-venezuela-
pondra-a-los-militares-a-producir-alimentos



FANB

Comandante General del Ejército: “Lo más valioso que tiene la Fanb es su recurso humano”
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/200429
/comandante-general-del-ejercito-lo-mas-valioso-
que-tiene-la-fanb-es-su-recurso-humano/


Destacan inversión de Gobierno en beneficio de militares venezolanos
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opt
ion=com_content&task=view&idioma=1&id=1958751&Itemid=1



Fuerza aérea

Maduro evalúa junto a la Aviación Militar planes de defensa
http://informe21.com/nicolas-maduro/maduro-evalua-junto-a-la-aviacion
x-militar-planes-de-defensa


Ejecutivo aprueba recursos para fortalecimiento de la Aviación Militar Bolivariana
http://www.avn.info.ve/contenido/ejecutivo-aprueba-m%C3%A1s-45
0-millones-divisas-para-aviaci%C3%B3n-militar-bolivariana


Maduro aprueba Bs. 328 millones para fortalecer logística de la Aviación Militar Bolivariana
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/
presidente-maduro-aprueba-bs-328-millones-para-fortalecer
-logistica-aviacion-militar-bolivariana/



LEY de DERRIBO

F16 de la Fuerza Aérea de Venezuela derriban una aeronave que violó el espacio aéreo del país, según el Gobierno
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=art
icle&id=10434:f16-de-la-fuerza-aerea-de-venezuela
-derriban-una-aeronave-que-violo-el-espacio-ae
reo-del-pais-segun-el-gobierno&catid=55:latinoamerica&Itemid=163


Venezuela: derriban e inmovilizan 2 aviones por falta de autorización
http://www.lanueva.com/elmundo/nota/a1833a5e5e/21/154641.html

Aviones F16 derribaron nave desconocida que violó espacio aéreo por el estado Apure
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/10/15/aviones-f
16-derribaron-nave-desconocida-que-violo-espacio-aereo-por-e
l-estado-apure-3084.html



EJERCITO

Ejército venezolano asumirá modernización de 300 blindados
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view
&idioma=1&id=1967971&Itemid=1


Ejército Bolivariano repotenciará 300 tanques blindados con mano de obra venezolana
http://www.avn.info.ve/contenido/ej%C3%A9rcito-bolivaria
no-repotenciar%C3%A1-300-tanques-blindados-mano-obra-venezolana



NARCOTRAFICO

GNB ha incautado 33 toneladas de drogas en lo que va de año
http://eltiempo.com.ve/sucesos/narcotrafico/gnb-ha-incau
tado-33-toneladas-de-drogas-en-lo-que-va-de-ano/111400


ONA ha incinerado más de una tonelada de distintas drogas en Mérida
http://www.el-nacional.com/sucesos/ONA-incinerado-t
onelada-distintas-Merida_0_283171851.html

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

Centroamérica carece de instrumentos para combatir narcotráfico
http://www.confidencial.com.ni/articulo/14329/centroam
erica-carece-de-instrumentos-para-combatir-narcotrafico



NOREF

Mapping citizen security interventions in Latin America: reviewing the evidence

Conflict trade: regulating illicit flows to and from war

The integration of natural resource markets as a means to peacebuilding in Latin America


MUJER

La 1325, una resolución que protege el papel de las mujeres en los conflictos
http://www.teinteresa.es/espana/resolucion-protege-papel-mujeres-
conflictos_0_1012100820.html


End Sexual Violence In War Zones
http://www.thedailybeast.com/witw/articles/2013/10/14
/united-nations-launches-new-committment-to-end-sexua
l-violence-in-war-zones.html



EEUU

Obama nomina a un experto en antiterrorismo como jefe de Seguridad Nacional
http://cnnespanol.cnn.com/2013/10/18/obama-nomina-a-un-experto-en-an
titerrorismo-como-jefe-de-seguridad-nacional/


Obama nominará a abogado para Seguridad Nacional
http://www.elnuevoherald.com/2013/10/17/15
93135_obama-nominara-a-abogado-para.html



EUROPA

Ashton pide a Gobiernos más cooperación en Defensa y recursos para intervenir

The Decline of Europe’s Military Might

España. El presupuesto de Defensa se verá reducido un 3,2% en 2014.

Francia bota el primer portahelicópteros encargado a DCNS por Rusia
http://www.infodefensa.com/?noticia=francia-
bota-el-primer-portahelicopteros-encargado-a-dcns-por-rusia



ASIA

La Armada de Irán presentará su nuevo destructor modificado en noviembre

Policía china destruye miles de armas ilegales en 164 ciudades
http://spanish.china.org.cn/china/txt/2013-10/16/content_30304785.htm


AFRICA

M23 rebels attack two UN helicopters in DR Congo
http://www.presstv.ir/detail/2013/10/18/3300
59/un-helicopters-attacked-in-dr-congo/


UN Condemns Second Rebel Attack on Peacekeeping Helicopter
http://www.diamonds.net/News/NewsIte
m.aspx?ArticleID=44917&ArticleTitle=UN%2BCondemns%2BSecond
%2BRebel%2BAttack%2Bon%2BPeacekeeping%2BHelicopter%2B%2B