RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 12 al 19 de febrero de 2010









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

El Gobierno busca limitar el tránsito a las Malvinas por el conflicto petrolero

Cristina firmó hoy un decreto por el que cualquier barco que quiera ir a las islas usando puertos o atravesando aguas de jurisdicción argentina deberá solicitar antes una autorización
Según anunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el decreto establece que "todo buque o artefacto naval" que quiera transitar "entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas y Sandwich del Sur, o atravesar aguas argentinas" hacia ese destino "o cargar mercadería entre estos puertos, deberá solicitar una autorización previa al Gobierno" argentino.
http://www.clarin.com/
diario/2010/02/16/um/m-02
141455.htm



Llega a las Malvinas la plataforma y la prensa británica prevé una escalada en la crisis

La estación petrolera está previsto que arribe hoy al archipiélago. El diario Daily Mail resaltó que se podrían agravar las diferencias, ya que se iniciarán las perforaciones pese a la oposición de Buenos Aires
http://www.infobae.com/mundo/50153
9-601275-0-Llega-las-M
alvinas-la-plataforma-y
-la-prensa-británica-prevé-una-es
calada-la-crisis


BOLIVIA

Trabas del ejército boliviano a la apertura de archivos de la dictadura

Las fuerzas armadas de Bolivia rechazaron este miércoles una orden judicial para abrir sus archivos de las dictaduras, tramitada por el fiscal, Milton Mendoza, a solicitud de familiares de desaparecidos durante el último medio siglo. Más tarde, el ejército anunció que aceptaría entregar estos documentos a la fiscalía, pero que lo hará el 26 de febrero con el fin de poner en orden el archivo que, dijeron, "es enorme".
http://www.jornada.unam.m
x/2010/02/18/index.php?section=mundo&art
icle=022n1mun


COLOMBIA

Los paramilitares colombianos admiten que mataron a más de 30 mil personas

Son datos oficiales, obtenidos de las confesiones de ex combatientes.
Las autoridades, sin embargo, creen que las víctimas podrían ser más de 120 mil. Un informe de la Fiscalía General de Colombia reveló hoy que los milicianos pertenecientes a los grupos paramilitares desmovilizados han confesado 30.470 homicidios y estimó que esa cifra podría ascender a 120.000.
http://www.clarin.com/diario/201
0/02/16/um/m-02141537.htm


CHILE

Las 150 leyes secretas de la dictadura

A 20 años del régimen militar, todavía no es posible transparentar estos textos con que la junta liderada por Augusto Pinochet traspasó fondos, modificó la Ley del Cobre, pagó sobresueldos y designó a los fiscales militares que se hicieron cargo de los arbitrarios consejos de guerra en contra de prisioneros políticos.
http://www.lanacion.cl/las-150-
leyes-secretas-de-la-dictadura/not
icias/2010-02-13/20423
2.html



Chile reabre una investigación sobre desaparecidos y torturados durante la dictadura

Chile reabrirá este miércoles la Comisión Valech, que en 2005 certificó más de 28.000 casos de tortura cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informaron hoy fuentes de la entidad.
Además de investigar casos de prisión política y tortura, como ya hizo en 1990, la nueva Comisión ampliará su campo de trabajo a denuncias por desaparición forzada y ejecución política.
http://www.google.com/host
ednews/epa/article/ALeqM5ghKgqRv
wp00QibJtnzut4RTI5KXg


HAITI

Acercamiento entre Chile y Brasil
Plan de Piñera y Lula para reconstruir Haití
Fue acordado el viernes pasado y será presentado en la cumbre del Grupo de Río

Asumiendo un inesperado liderazgo regional, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, acordó con el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, un plan para la reconstrucción de Haití, devastado tras el terremoto del 12 de enero, que dejó unos 230.000 muertos, que será presentado en la cumbre del Grupo de Río, la semana próxima.
Fuentes cercanas al empresario confirmaron a LA NACION que el plan ya fue delineado junto con el canciller brasileño, Celso Amorim, durante la visita de este último a Chile el pasado viernes.
http://www.lanacion.com.ar
/nota.asp?nota_id=1233297


HONDURAS

"de acuerdo a la ley"
Lobo anticipa cambios en la cúpula del Ejército

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció este domingo que realizará cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas, aunque matizó que cualquier rotación se realizará "de acuerdo a la ley y la Constitución".
http://www.europapress.es/in
ternacional/noticia-lobo
-anticipa-cambios-cupula-e
jercito-20100215080317.html



Lobo mantiene a jefe militar detrás del golpe en Honduras

El nuevo presidente hondureño confirmó en su cargo a los líderes militares que ordenaron que su predecesor electo fuera expulsado del país en junio.
El vocero militar, coronel Ramiro Archaga, dijo en rueda de prensa que el presidente Porfirio Lobo "nos ha dicho no tiene prisa en hacer cambios en la cúpula militar... eso significa que por ahora no hay ningún cambio".
Dijo que el general Romeo Vásquez y otros comandantes permanecerán por ahora.
http://www.univision.com/contentroot/wi
refeeds/50noticias/8145475.shtml


MEXICO

Presentan la Defensa y la Armada sus programas sobre igualdad de género
Avanza la incorporación de mexicanas a escuelas militares, reporta el Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) recibió de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina diversos programas que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres en las fuerzas armadas mexicanas.
De acuerdo con el Inmujeres, dichos proyectos representan avances en la incorporación de mujeres en las escuelas de educación superior militar del país, entre ellas el Heroico Colegio Militar, la Escuela Superior de Guerra, la Escuela Militar de Ingenieros y El Colegio del Aire, así como en 11 planteles castrenses de los 39 existentes.
http://www.jornada.unam.mx/2
010/02/15/index.php?sect
ion=sociedad&article=04
2n1soc



Hay que dar un marco jurídico a la lucha del Ejército contra el hampa, admite el senador
Requiere adecuaciones la iniciativa de Calderón sobre seguridad nacional: Creel

La iniciativa presidencial para una nueva Ley de Seguridad Nacional requiere cambios y adecuaciones que la enriquezcan, porque es imprescindible dar un marco jurídico a la participación del Ejército en el combate al crimen organizado, pero "por un periodo limitado, acotado no sólo en el tiempo, sino en lo que se puede hacer, para que ni las fuerzas armadas ni los poderes civiles se extralimiten en sus funciones", advirtió el senador del PAN Santiago Creel.
http://www.jornada.unam.mx/201
0/02/14/index.php?section=politica&am
p;article=009n1pol



Confirma el gobierno de Rusia que México le comprará armamento y helicópteros

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, informó ayer que el gobierno de México ha solicitado a fabricantes de armamento de su país, equipo para el combate al crimen organizado, entre el que se encuentran helicópteros para la vigilancia costera.
http://www.jornada.unam.mx
/2010/02/17/index.p
hp?section=politica&ar
ticle=014n1pol


NICARAGUA

Ortega a favor de deportar a narcos
Porque consiguen libertad provisional

El presidente Daniel Ortega dijo que ante los fallos judiciales que favorecen a narcotraficantes optará por mejor deportar a su país de origen a los extranjeros sospechosos.
"Si aquí se captura a un narcotraficante de cualquier nacionalidad lo que hay que hacer es cuanto más pronto regresarlo a su país, porque cuando más tiempo lo tengamos aquí, más nos contaminan", dijo Ortega durante una reunión anual con mandos policiales.
http://www.univision.com/conte
nt/content.jhtml?chid=3&schid=1
81&secid=192&cid=2286048


PARAGUAY

Inquietud en Fuerzas Armadas por primeros cambios en la cúpula
Ayer asumieron los nuevos comandantes en las altas esferas castrenses. Sin embargo, se espera que al regresar de México, Lugo haga otra purga.

Desde hace varios días, La Nación informaba sobre la inminencia de los cambios en la cúpula militar, incluso de su comandante. Las especulaciones sobre los motivos nunca fueron confirmadas oficialmente, pero en fuentes castrenses se mencionan con insistencia la supuesta existencia de fricciones entre el ministro del Interior, Rafael Filizzola, y los altos mandos de las Fuerzas Armadas, en torno al desarrollo de los operativos desplegados en la búsqueda de los guerrilleros del EPP en Concepción.
http://www.lanacion.com.p
y/noticias-293007.htm


PERU

Ministerio de Defensa trabaja en un nuevo marco legal “claro y justo” para regular la acción militar

El Ministerio de Defensa de Perú trabaja "aceleradamente" en la elaboración de un nuevo marco legal ´claro y justo´ que regule la acción de las Fuerzas Armadas para evitar ´acusaciones y denuncias injustas y exageradas´,  adelantó su titular Rafael Rey.
"Es urgente y necesario sancionar un marco legal y un marco normativo claro, estable y justo, que permita a los militares saber a qué atenerse en el cumplimiento de su sacrificado deber, en lugar de una legislación que puede ser interpretada de diversas maneras, y que permite acusaciones y denuncias injustas y exageradas, y en eso estamos trabajando en el despacho de manera acelerada", afirmó Rey.
http://www.infodefensa.com
/lamerica/noticias/noticias
.asp?cod=2163



El Ejecutivo dará a conocer bono policial militar este fin de semana

Este fin de semana el presidente de la República, Alan García, anunciará la entrega de un bono para los militares y policías, y la próxima semana se convocará a los líderes políticos para analizar una propuesta de reestructuración salarial, anunció el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén.
http://elcomercio.pe/noticia/
416322/ejecutivo-dara-conocer-bono-pol
icial-militar-este-fin-semana


CENTROAMERICA

Bajaron la edad de imputabilidad a los 12 años en Centroamérica

El Salvador y Panamá han reforzado sus legislaciones para castigar a los menores delincuentes, cada vez más numerosos y más violentos en toda la región centroamericana, aunque los expertos dudan sea el camino para erradicar las pandillas delictivas juveniles.
Panamá rebajó la edad de imputabilidad del menor de 14 a 12 años, la misma que contempla el código penal en Costa Rica, en Honduras y en El Salvador, que también acaba de reformar la legislación incrementando de 7 a 15 años la pena máxima de cárcel para infractores de entre 16 y 18 años.
En Guatemala y Nicaragua la edad de imputabilidad penal juvenil empieza a los 13 años.
http://www.infobae.com/mundo
/501084-601275-0-B
ajaron-la-edad-imputabilidad-l
os-12-años-Centroamérica



ARGENTINA

MALVINAS

Llevan a las Naciones Unidas el reclamó por el petróleo de Malvinas
El canciller Taiana se reunirá el miércoles con el secretario de la ONU, Ban-Ki Moon.
http://www.clarin.com/diario/2010/02/18/elpais/p-02142659.htm

Buscan en la ONU una vía de negociación por Malvinas
http://www.clarin.com/diario/2010
/02/19/elpais/p-02143438.htm


Buscan dificultar la exploración petrolera en las Islas Malvinas
La Presidenta decretó que todo barco que viaje a las Islas, o cruce el mar argentino con ese destino, necesitará un permiso especial. Intentan complicar el negocio de las petroleras que operan en el área controlada por Gran Bretaña.
http://www.clarin.com/diario/20
10/02/17/um/m-02141658.htm


Amplia repercusión mundial de la disputa por las Islas Malvinas
http://www.infobae.com/mundo/501071-601275-0-
Amplia-repercusión-mundial-la-disputa-las-Islas-Malvinas


La Presidente, sobre Malvinas: 'Una y mil veces vamos a insistir con el respeto del derecho internacional'
http://www.infobae.com/politica/500904-101275-0-Cristina-Kirchner-en
cabeza-la-firma-del-contrato-ampliar-el-Camino-del-Buen-Ayre-Merlo


Conflicto por el petróleo de las Malvinas: el Gobierno refuerza los controles marítimos


Congreso

La Cancillería va al Congreso
Los diputados pidieron mayor información sobre las sanciones que aplicará la Argentina a las empresas que buscan petróleo en las islas.
http://www.criticadigital.com
/index.php?secc=nota&nid=37850



Gran Bretaña

La prensa británica asegura que enviaron dos buques de guerra a las Islas Malvinas
http://www.infobae.com/politica/501354-101275-0-La-prensa-británica-i
nsiste-que-se-enviaron-dos-buques-guerra-las-Islas-Malvinas


Malvinas: el primer ministro británico promete protección a los isleños
http://www.clarin.com/diario/201
0/02/18/um/m-02142768.htm


Malvinas: pese a las trabas, la petrolera británica iniciará en días las exploraciones
http://www.clarin.com/diario
/2010/02/17/um/m-02142204.htm


Gordon Brown rechazó un reclamo opositor para reforzar la presencia militar en las Islas Malvinas
Negó la posibilidad de enviar más tropas y pidió que "prevalezcan las discusiones inteligentes"; los conservadores habían exigido refuerzos para mostrar "firmeza" e "interés" respecto del archipiélago: el premier ratificó el derecho de Gran Bretaña a extraer petróleo en la zona en conflicto
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?
nota_id=1234539&pid=8344686&toi=6256


Gordon Brown descartó aumentar la presencia militar en Islas Malvinas
http://www.infobae.com/mundo/501236-101096-0-Gordon-Brow
n-descartó-aumentar-la-presencia-militar-Islas-Malvinas



EDUCACION y FFAA

Construirán un centro educativo de las Fuerzas Armadas
Se unificarán las escuelas de los distintos ejércitos para "fortalecer la interrelación y complementación entre los futuros integrantes de los estados mayores".
http://www.laprensa.com.ar/354898-Construiran-un
-centro-educativo-de-las-Fuerzas-Armadas.note.aspx


ABREN SOBRES PARA LICITACION DE CONSTRUCCION DE CENTRO EDUCATIVO
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=71752&sec=pol



ANTARTIDA

Sin problemas se realiza la Campaña Antártica de verano
Según el Ministerio de Defensa, esta tiene como objetivo llevar provisiones a las bases Esperanza, Jubany, Marambio, Orcadas y San Martín, además del relevo de la dotación en la base Belgrano II y otros campamentos


NARCOTRAFICO

Nilda Garré insiste en rechazar la intervención del Ejército en la lucha contra el narcotráfico
La ministra de Defensa aseguró que son Gendarmería y Prefectura las que deben encargarse de enfrentar a las bandas. "Hay conciencia en las FFAA en no involucrarse en la represión del narcotráfico", afirmó
http://www.infobae.com/politica/501416-101275-0-Nilda-Garré-ins
iste-rechazar-la-intervención-del-Ejército-la-lucha-contra-el-narcotráfico


Garré descartó que las Fuerzas Armadas deban participar en la prevención del delito
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=
N&idPub=178062&id=341430&dis=1&sec=1



SEGURIDAD PUBLICA

ESTUDIO DEL BID HECHO POR ACADEMICOS ARGENTINOS
Para las víctimas, la suba del delito es por la desigualdad

BOLIVIA

JUSTICIA

Gobierno anuncia equidad de género en elección de jueces

El Gobierno boliviano marca como objetivo la reforma del poder judicial para erradicar sus "males endémicos"


DERECHOS HUMANOS

Archivos de FFAA

Expectativa en Bolivia por desclasificación de archivos militares

Fiscalía de Bolivia revisará archivos de FFAA sobre muertos en dictaduras

La Fiscalía podrá acceder a archivos militares de la dictadura de García Meza


FFAA

FFAA no dejan ver archivos hasta el 26
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/201002
18/ffaa-no-dejan-ver-archivos-hasta-el-26_58270_104589.html


FFAA clasificará archivos antes de entregarlos
http://www.la-razon.com/versiones/2
0100218_007007/nota_247_955388.htm

BRASIL

INVERSION en DEFENSA

Suecia pide a Brasil transparencia en la licitación de compra de cazas y le ofrece alianza ´estratégica´


COMISION de la VERDAD

Brasil: tensión entre el gobierno y el ejército
Después de que la creación de la Comisión de la Verdad generara una crisis dentro de la administración de Luiz Inacio Lula da Silva en diciembre pasado, una nueva controversia surgió ayer entre los militares brasileños y el gobierno.


RELACION con EEUU

Secretario de Defensa de EEUU recibirá a su homólogo brasileño el martes
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/world/8146910.shtml

COLOMBIA

2+2 con PERU

Ministros de RREE y Defensa se reúnen hoy con el presidente de Colombia
http://www.andina.com.pe/Espanol/
Noticia.aspx?Id=+8q/Ly/e8LY=


Los ministros peruanos de Exteriores y Defensa viajan a Colombia a una reunión "2 2"
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5g3GjNZz-QHBB39gNKs6dlWKhJCUg


Cancilleres y ministros de Defensa Colombia-Perú definen agenda de seguridad
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5inYZFilLSZvO_RDHj0zS_4QrXzqw



FARC

Las FARC rechazan propuesta de paz del Ejército

FARC rechaza llamado para renunciar a la lucha armada

Guerrilla colombiana descarta rendición y reafirma su lucha armada


Brasil

Aceptan las FARC que Brasil acompañe entrega de militares rehenes

Las FARC aceptan la mediación de Brasil para la entrega de dos militares secuestrados, según Piedad Córdoba


Armamento ruso

Las FARC podrían tener siete misiles rusos

Las FARC habrían adquirido a Rusia al menos siete cohetes capaces de derribar aviones

Ministerio Defensa colombiano dice desconocer caso cohetes


PARAMILITARES

Apresan a paramilitar acusado de 2.500 muertes
El ex líder de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) está acusado de homicidio, desaparición forzada y secuestro.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=37812

Hubo mil masacres y 2500 desapariciones
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-140428-2010-02-17.html


Mantendrá Iglesia Católica en Colombia diálogo con paramilitares


FALSOS POSITIVOS

Defensa afirma que el fenómeno de los 'falsos positivos' está erradicado

'Don Mario' dijo que militares le pedían víctimas para 'falsos positivos'
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/don-mario-dijo-qu
e-militares-le-pedian-victimas-para-falsos-positivos_7232947-1



INTELIGENCIA

Ex director de inteligencia del DAS asegura que sí hubo persecución a sindicalistas y periodistas

Ex director de contrainligencia declara que el DAS intimidaba a sindicalistas y periodistas

“Desde el DAS se siguió a sindicalistas”: Jorge Lagos


NARCOTRAFICO

El Gobierno colombiano insiste en que "no dará estatus político al narcotráfico"

'No daremos estatus político a narcos': Alto Comisionado para la Paz


Submarinos

Incautan en Colombia un submarino narco capaz de trasladar 7 mil kilos de cocaína
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/17/un-472897.asp

La Armada colombiana destruye un submarino al servicio del narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/epa/a
rticle/ALeqM5jqZEL0i_1EqqoayQm_joUqrBzB1g



RELACION con VENEZUELA

Ministro de Defensa colombiano confía en mejoría de relaciones con Venezuela

Colombia espera una señal de Venezuela para resolver las diferencias

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Policía tica golpea por primera vez al cartel mexicano del Golfo

Antiguo y violento grupo del narcotráfico

CHILE

FUTURO MINISTRO de DEFENSA

Nuevo ministro de Defensa de Chile rechaza críticas por integrar Gabinete de Piñera

Patricio Hales: Ravinet no es la continuidad de la Concertación en Defensa

Hales: “Ravinet no es continuidad en Defensa”


Actual ministro de Defensa

Vidal desmiente versión de medio escrito que aseguró que "elogió" a Ravinet

Vidal asegura que no elogió a Ravinet


LEYES SECRETAS

Las leyes secretas del pinochetismo


CONFLICTO con PERU

PIÑERA Y BACHELET SE REÚNEN PARA VER ASUNTOS CON PERÚ
http://www.surlink.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4564:pinera-y-
bachelet-se-reunen-para-ver-asuntos-con-peru&catid=59:nacional&Itemid=81



ARMADA

"Almirante Montt" es el nuevo barco petrolero de la Armada


CONFERENCIA de ARMADAS de AL

Chile será sede de Conferencia de Marinas de Guerra


BICENTENARIO

Ministros Defensa de Chile y Argentina clausuran un homenaje al Cruce de Los Andes

Jefe del Ejército chileno valoró la integración binacional con la Argentina


DERECHOS HUMANOS

DD.HH.: Reabren comisiones Rettig y Valech
http://noticias.123.cl/entel123/htm
l/Tele13/Noticias/Chile/397142.html


La reapertura de la Comisión Valech
http://www.lanacion.cl/la-reapertura-de-la-co
mision-valech/noticias/2010-02-17/194455.html


Desaparecidos de Pinochet
Además de investigar casos de prisión política y tortura, la nueva comisión ampliará su campo de trabajo a denuncias por desaparición forzada y ejecución política, incluyendo la denuncia de entre 200 y 300 nuevos casos de ejecuciones.
< http://www.pagina12.com.ar/diario/
elmundo/4-140431-2010-02-17.html


Comienzan a recibir nuevos testimonios de víctimas de la dictadura de Pinochet
http://www.google.com/hostednews/epa
/article/ALeqM5hp2ZFawIoXAavojZNGMriUzJJokA


Agrupación de DD.HH. crítica carácter temporal de la Comisión Valech
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=59163


Nuevo gobierno

No habría cambios en dos temas clave en Chile
Derechos humanos y la píldora del día después

Pese al nuevo Gobierno, en Chile seguirán los juicios por DD.HH., según una experta

Delegada de DD.HH.: Pese al nuevo Gobierno, la Comisión Valech hará su tarea


RELACION con ARGENTINA

Piñera promete reforzar el vínculo con la Argentina y cuestiona a Cuba y a Venezuela


RELACION con EEUU

Piñera Entrega Detalles de su Conversación con Obama
http://www.infinita.cl/titulares/desp
liegue.tpl?fecha=02/02/2010&hora=14:36:00


Piñera visitará Washington en abril para asistir a la cumbre sobre seguridad
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5gz8VmLaH2mAMTbwVEmNu90fRzw5g



RELACION con GUATEMALA

Presidenta chilena visitará Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=163175&Itemid=1


Bachelet llega el sábado a Guatemala en su gira oficial de despedida
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5gy9ozIs8pyo4xyxZaL5mHe6I4OwQ

ECUADOR

COOPERACION MILITAR con CHINA

China duplicará la colaboración militar con Ecuador, según el jefe de las Fuerzas Armadas

Ecuador: China duplicará donaciones militares

China duplicará donaciones militares a Ecuador


NARCOTRAFICO

‘Ecuador lidera lucha antidrogas’


EEUU

La embajadora de EEUU en Ecuador destaca el esfuerzo del país andino en la lucha contra el narcotráfico

EE.UU. reconoce el trabajo antidrogas

Embajadora de EE.UU. en Ecuador dice que es "impresionante" el decomiso de droga en 2009

EE.UU. entregará a las FF.AA. de Ecuador equipos para la lucha antinarcóticos
http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=136879

EL SALVADOR

SEGURIDAD PUBLICA

Presencia policial y militar En comunidades que bajaron los homicdios

Policías tienen miedo de ser atacados por maras


Legislación

Diputados salvadoreños piden refozar legislación contra delincuencia
http://www.univision.com/contentr
oot/wirefeeds/world/8145981.shtml


PDC propone cárcel para quien reclute a menores en pandillas
Pide que el delito sea castigado con 10 a 15 años de prisión
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/n
ota_completa.asp?idCat=6351&idArt=4526381


PNC pide reformas a la Ley de Armas y Explosivos
Piden replantear su comercio, tenencia y uso. En el país hay más 200 mil armas registradas legalmente
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota
_completa.asp?idCat=6358&idArt=4531363



Funes

Funes someterá a consultas el decreto que sube a 15 años de cárcel para los menores
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que consultará con jueces y expertos en justicia antes de pronunciarse sobre un decreto avalado por el Parlamento que eleva de 7 a 15 años la pena máxima de cárcel para menores de edad.
http://www.google.com/hostednews/epa/articl
e/ALeqM5ghVARJ3MbpMEPudBU2G0Ct3D4QiA


Funes someterá a consulta el decreto del aumento de la pena juvenil
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/27372/2010/02/15
/-Funes-sometera-a-consulta-el-decreto-del-aumento-de-la-pena-juvenil


Presidente Funes denuncia criminales infiltrados en el poder en El Salvador
http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/11/mundo2262077.html

GUATEMALA

ONU

Colom: ONU quiere abrir una oficina contra droga y delito en Guatemala
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció hoy que la ONU pretende instalar en su país una oficina contra la droga y el delito, conocida como UNODC, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.
El mandatario guatemalteco dijo en una rueda de prensa al término de su viaje oficial a EE.UU. que la oficina puede estar funcionando a partir de junio o julio y que su alcance será "regional".
http://www.adn.es/internacional/20100218/NWS
-3067-ONU-Guatemala-oficina-quiere-delito.html



NARCOTRAFICO

Guatemala: 'Iniciativa Mérida' debe "evolucionar" hacia la ayuda social
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1919554/02/10/Gu
atemala-Iniciativa-Merida-debe-evolucionar-hacia-la-ayuda-social.html



Cooperación con Rusia

Rusia y Guatemala cooperarán contra el narcotráfico

Canciller de Rusia firma convenio con Guatemala para combatir narcotráfico

Convenio permitirá capacitar a agentes contra el narcotráfico
Canciller ruso firma acuerdo antidrogas
Colom viajará a Rusia en marzo

Canciller ruso Lavrov se reúne con el presidente Colom en Guatemala

Rusia y Guatemala rompen con los años de distancia de la Guerra Fría
http://www.google.com/hostednews/afp/articl
e/ALeqM5hJzhM4xbnz-lhuVjiSFk8DbjVPkQ


Canciller ruso cierra visita Guatemala
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol
/article/canciller-ruso-cierra-visita-guatemala



Armamento

Guatemala comprará armamento ruso
El presidente guatemalteco Álvaro Colom viajará a Moscú en marzo para concretar acuerdos para dotarse de equipamiento "técnico-militar" para combatir el narcotráfico y el crimen organizado
http://www.el-nacional.com/www/site/p_cont
enido.php?q=nodo/123016/Internacional/Guatemala-comprar%C3%A1-armamento-ruso



RELACION con HONDURAS

GUATEMALA:"ABRIR ESPACIO NORMALIZACION" HONDURAS, COLOM
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/amcentr/20100218172235030990.html


Colom impulsa el regreso de Honduras a la OEA y confía en que se logre "pronto"
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5hcu9cevTASJXH1W8GbaBbUHn0jQA



RELACION con EEUU

Colom está dispuesto a extraditar a EEUU a ex presidente guatemalteco
http://www.elnuevoherald.com/noticia
s/america-latina/story/656223.html


Colom dispuesto a firmar extradición de Portillo a EE.UU.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=99134

HAITI

TERREMOTO

Consejo de Seguridad ONU analiza situación en Haití
http://www.prensa-latina.cu/index.php
?option=com_content&task=view&id=163882&Itemid=1


Coordinan tareas para la lucha contra el sida en Haití
http://www.infobae.com/mundo/501115-1010
96-0-Coordinan-tareas-la-lucha-contra-el-sida-Haití


Francia destinará u$s370 millones para Haití
Desde Puerto Príncipe, Sarkozy informó que durante dos años apoyará la economía de la devastada nación centroamericana y agregó que Francia perdonará la deuda de Haití de u$s77 millones
http://www.infobae.com/mundo/501137-1010
96-0-Francia-destinará-us370-millones-Haití


Un mes de fracasos de la ONU en Haití
El director general de la FAO, Jacques Diouf, admitió que sólo ha recibido 8% de los u$s23 millones de ayuda inmediata para el sector agrícola.

EEUU reduce su contingente militar en Haití

Reconstruir Haití costará 14.000 millones de dólares
Así lo revela un informe elaborado por el BID, que además concluye que sería el desastre natural más destructivo de la historia moderna

Para reconstruir Haití podrían demoler edificios históricos
Los funcionarios de Naciones Unidas piden preservar las iglesias y obras de arte; de algunas construcciones solo quedan sus cimientos o pocas paredes

Sede inflable para el gobierno haitiano


Situación social y económica

Haití está a las puertas de una crisis sanitaria

Reconstrucción de Haití costaría cerca de 14.000 mln dlr: BID

BID: TERREMOTO DE HAITI DESASTRE MAS DESTRUCTIVO ERA MODERNA

Políticas sociales para mujeres y niños deben ser prioridad en Haití

Cepal: mujeres y niños sin políticas sociales en Haití


Préval

Haití no morirá, dice el presidente Préval durante ceremonia en la capital

"Haití no morirá"


Minustah

Jefe Minustah urge a buscar a  los prófugos peligrosos

Recaptura Haití a cinco mil presos que se fugaron tras el sismo

Policía dominicana y la MINUSTAH analizan seguridad ciudadana en Haití

LF ordena aumentar ayuda Policía a Haití


Unesco

La UNESCO creará un comité internacional para proteger a Haití del pillaje

Promete UNESCO en París redoblar acciones por Haití


Bolivia

Al menos 50 médicos bolivianos llegan a Haití para prestar ayuda

Médicos bolivianos en Haití

Defensa pedirá a Asamblea el relevo de Cascos Azules

Para marzo relevo de tropas bolivianas en Haití


Brasil

Brasil ve avances en las negociaciones UE-Mercosur y cree posible llegar a algún acuerdo en mayo

La UE y Brasil tratan hoy la situación en Haití y la negociación con Mercosur

BRASIL ENVIA MAS TROPAS Y ARMAMENTO A HAITI

Brasil envía 130 militares de refuerzo para la misión de la ONU en Haití


Canadá

Primer ministro canadiense asegura a Haití el apoyo de su país a largo plazo

Canadá anuncia una ayuda adicional para Haití de 215 millones de dólares

Harper de Canadá parte para visita de evaluación de Haití azotada por sismo


El Salvador

El Salvador rinde un homenaje al funcionario de la ONU que murió en Haití
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5joPJsozHPBBiCYBF-1AHiCSfBp8A


El Salvador otorga condecoración póstuma a salvadoreño muerto en Haití
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1916693/02/10/El
-Salvador-otorga-condecoracion-postuma-a-salvadoreno-muerto-en-Haiti.html



EEUU

Pelosi encabeza delegación del congreso de EEUU a Haití

Delegación del Congreso de EE.UU. viaja a Haití


Francia

Sarkozy viaja mañana a Haití para conocer la situación de primera mano
Rep.Dominicana

Haití y RD  trazan  plan de reconstruir Puerto Príncipe

Posponen para junio la cumbre sobre Haití en Santo Domingo

Aplazan para junio Cumbre Mundial sobre la reconstrucción de Haití

Cumbre Mundial sobre reconstrucción de Haití es aplazada

HONDURAS

NUEVO GOBIERNO

FFAA

De terna nombrarán al nuevo jefe del Estado Mayor de FF.AA.
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=99675
Lobo todavía no cambiará la cúpula de las Fuerzas Armadas, según un portavoz militar
http://www.google.com/hostednews/ep
a/article/ALeqM5hswOF7WTkpb4RscueeTngDlTaJ4w


Se reúne presidente Lobo con la cúpula castrense
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=245811&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Presiones para dejar en su cargo a Romeo Vásquez
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2010/02/16/Noti
cias/Presiones-para-dejar-en-su-cargo-a-Romeo-Vasquez


Lobo anticipa cambios en la cúpula del Ejército "de acuerdo a la ley y la Constitución"

Lobo Sosa: En su momento se harán rotaciones en FF.AA., pero serán conforme a ley


OEA

OEA crea Comisión Verdad en Honduras
http://eldia.com.do/globales/2010/2/17/
19460/OEA-crea-Comision-Verdad-en-Honduras



Canadá

Canadá retoma relaciones con Honduras
http://www.informador.com.mx/internacional/2010/1
79681/6/canada-retoma-relaciones-con-honduras.htm


Canadá apoya a Lobo para normalizar relaciones con comunidad internacional
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=279458

Canadá respalda conformación de la “Comisión de la Verdad”
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=99377


Uruguay

Uruguay mantendrá su postura sobre Honduras hasta ver una "apertura democrática"
http://www.google.com/hostednews/e
pa/article/ALeqM5giKLmXGgRMh2QVr7mVPOxz04-thw



GOBIERNO DEPUESTO

Zelaya y sus amenazas de volver

Zelaya defenderá su visión de Honduras en una gira por Iberoamérica, EEUU y Europa
http://www.europapress.es/latam/honduras/noticia-honduras-zelaya-emprendera-gira-ib
eroamerica-estados-unidos-europa-defender-vision-honduras-20100218005518.html


Zelaya anuncia gira por América para hablar de Honduras y democracia
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=278200

Anuncia Zelaya periplo por América Latina, EE.UU. y Europa
http://www.prensa-latina.cu/index.php?
option=com_content&task=view&id=163361&Itemid=1



NARCOTRAFICO

Honduras busca entrenamiento de policía antidrogas de Colombia
http://www.elpais.com.co/paisonline/nota
s/Febrero172010/hundurascolombia.html


Honduras ha detectado que la mayoría de vuelos de los narcos parten de Venezuela
http://www.google.com/hostednews/epa/art
icle/ALeqM5hbRed4T9lfTWGcfAiYrqRtmWENmQ


Autoridades detectan más de 250 trazas del narcotráfico en Honduras
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo18
8196-autoridades-detectan-mas-de-250-trazas-del-narcotrafico-honduras



Cooperación con Colombia

Colombia y Honduras acuerdan lucha contra narcotráfico y terrorismo
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/8144696.shtml


Colombia y Honduras firman un acuerdo de lucha contra el narcotráfico
http://www.google.com/hostednews/
epa/article/ALeqM5hAQaS548-LnPBhtSE8jfBFa_wOXw


Honduras busca entrenamiento de policía antidrogas colombiana
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8144501.shtml



SEGURIDAD PUBLICA

Maras

Pandilleros amenazan de muerte al ministro de Seguridad
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=98914&cpage=1

DNIC decomisa carta de la mara 18 con amenaza de muerte a Oscar Álvarez
http://www.radioamerica.hn/s
itio.cfm?pag=leenoticias&t=Nacionales&id=19818



Armas

Lobo deroga un decreto de Micheletti que ordenaba un desarme general en Honduras
http://www.google.com/hostednews/epa/ar
ticle/ALeqM5ggL1KVvqOVBwwtMpNPUCoCR9OQnw


Regularán tenencia de armas en Honduras
http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Ediciones/20
e10/02/16/Noticias/Regularan-tenencia-de-armas-en-Honduras

MEXICO

FFAA y GENERO

Sedena presenta plan de igualdad de género
El objetivo es avanzar hacia una sociedad con mayor desarrollo humano, que genere igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, buscando eliminar todas las formas de violencia y discriminación


EJERCITO

Hoy, celebra Ejército Mexicano 60 años
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1525761.htm

Participa 25% del Ejército en labores anticrimen: Sedena
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1525590.htm

Anuncia Calderón nuevo aumento de sueldo para el Ejército Mexicano
http://www.notisistema.com/noticias/?p=245420


DERECHOS HUMANOS

Deficiente defensa de los derechos humanos en México
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1525560.htm

México tiene la mayor burocracia en defensa de derechos: CDHDF
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/18/
mexico-tiene-la-mayor-burocracia-en-defensa-de-derechos-cdhdf


México, sin avances en derechos humanos: CDHDF
http://www.eluniversal.com.mx/notas/659908.html


SEGURIDAD FRONTERIZA

Calculan filtración de 300 mil armas


EEUU

Calderón y Napolitano analizan la cooperación en la frontera contra el crimen organizado
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-mexi
co-eeuu-calderon-napolitano-analizan-cooperacion-front
era-contra-crimen-organizado-20100217210321.html


México: Calderón habló con Napolitano sobre violencia en frontera con EEUU
http://www.google.com/hostednews/afp/artic
le/ALeqM5hJSzP83iFwGkokquStDv7qmyjDIQ


Afirma Calderón que cooperación de EU es fundamental en frontera
http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/894112/Afirma+Cald
eron+que+cooperacion+de+EU+es+fundamental+en+frontera.htm?ref=1



SEGURIDAD INTERIOR

Legislación

Senado discutirá ley de seguridad
Coinciden en definir una estrategia anticrimen con visión de Estado
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175711.html

Revisan senadores y gabinete de seguridad atribuciones militares en guerra anticrimen
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=488527

El Senado revisará la lucha antinarco
http://www.tribunacampeche.com/index.php?option
=com_content&view=article&id=15238:el-senado-revisara
-la-lucha-antinarco&catid=30:primeraplana&Itemid=47


Impulsarán Gabinete y Senado segunda etapa de estrategia anticrimen
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=245845&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Examinará Senado participación del Ejército en lucha contra la violencia

Ven lagunas en plan de seguridad de Calderón


SEGURIDAD PUBLICA

Otorgan $217 millones para seguridad a municipios metropolitanos
Alcaldes firmaron en México el convenio para recibir dinero del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios.
http://www.milenio.com/node/385319


Ciudad Juárez

A debate, presencia militar en las calles
Senado expondrá en cónclave de seguridad plan para Juárez

Debatirán la presencia militar en Ciudad Juárez

Autoridades detallarán estrategia de seguridad para Juárez

El Gobierno trabaja con sociedad civil en plan de mejoras para Ciudad Juárez

100.000 residentes de Ciudad Juárez se mudaron a El Paso en últimos dos años


Guerrero

Repudian presencia militar en Guerrero


NARCOTRAFICO

El narcotráfico frena el crecimiento de la economía de México
La guerra contra los carteles de la droga dejó más de 6.500 muertos en 2009 y según un estudio va camino ser un "estado fracasado". El narcotráfico y la delincuencia no permiten a México emerger como potencia


Cooperación con Rusia

Rusia dice que México está interesado en su armamento para combatir crimen organizado
Canciller ruso se reunió con su homóloga mexicana, con quien firmó un acuerdo de cooperación en materia regional y multilateral.
http://www.latercera.com/contenido/678_226645_9.shtml

Muestra México interés por armamento ruso
http://www.noticiasmvs.com/Muestra-Mexic
o-interes-por-armamento-ruso.html


México comprará helicópteros y armamento a Rusia: canciller
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=488514

NICARAGUA

COOPERACION con RUSIA

Ortega busca ampliar los lazos económicos y militares con Rusia

Rusia y Nicaragua preparan maniobras conjuntas para combatir el narcotráfico y el terrorismo

Rusia instalará oficina regional en Nicaragua


EJERCITO

La encrucijada del Ejército
http://www.laprensa.com.ni/2010/02/19/opinion/16694


SEGURIDAD PUBLICA

Policía

Clausura Daniel Ortega reunión de mandos policiales
http://www.prensa-latina.cu/inde
x.php?option=com_content&task=view&id=163213&Itemid=1


Analiza policía de Nicaragua planes de seguridad para 2010
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/02/16/4/607365

Alerta por Maras
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/68491

Alarma impunidad en sistema judicial
http://www.laprensa.com.ni/2010/02/17/nacionales/16517

Policía nicaragüense alerta para impedir ingreso de mareros
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/8145478.shtml


Policía dice que frenó celeridad del delito
http://www.laprensa.com.ni/2010/02/16/nacionales/16466

Baja 9.0 por ciento actividad delictiva en Nicaragua
http://sdpnoticias.com/
sdp/contenido/2010/02/17/4/609209



RELACION con HONDURAS

Nicaragua no invitará a las Fuerzas Armadas hondureñas a la ceremonia de traspaso de mando

Delegación militar de Honduras ausente en acto de El Ejército

Gobierno nicaragüense excluye a hondureños de traspaso de mando del Ejército

PANAMA

RELACION con COLOMBIA

Ministro de Defensa colombiano visita Panamá

Ministro de Seguridad de Colombia visita Panamá
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8142753.shtml

Ministro de Defensa colombiano se reúne con el presidente de Panamá
Analizarán la cooperación en seguridad en la frontera, donde hay presencia de guerrilleros de las Farc.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ministro-
de-defensa-colombiano-se-reune-con-el-presidente-de-panama_7188727-1


Panamá entrega cadáveres de guerrilleros de las FARC a Colombia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6894249.html

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Afirman que Lugo no le teme a un juicio político
http://www.clarin.com/diario/2010/
02/19/elmundo/i-02143126.htm



Cambios en FFAA

Inminente destitución del comandante de las FFMM
Los roces generados por el operativo militar en la búsqueda de los secuestradores provocan la inminente destitución del actual comandante de las Fuerzas Militares, general Óscar Velázquez.
La decisión ya fue tomada por el comandante en Jefe, Fernando Lugo.
http://www.ultimahora.com/notas/297543-Inm
inente-destituci%C3%B3n-del-comandante-de--las-FFMM


Persiste rumor de cambios en FFAA
http://www.lanacion.com.py/noticias-292781-2010-02-18.htm

Comandante militar puso a disposición su cargo
http://www.abc.com.py/abc/nota/77971-Comandante-puso-a-disposici%C3%B3n-su-cargo/


EPP

Militares apoyarían a la Policía en Central

FFAA saldrían a las calles del Gran Asunción en lucha contra el EPP

Más policías y militares fueron al Norte para capturar a secuestradores

Temor general por posible incursión urbana de “comandos del EPP”

Hay intención de "mantener la presencia del Estado" en el norte


Asunción

Plantean militarizar Asunción para apoyar a la Policía en busca del EPP
http://www.lanacion.com.py/noticias-292481-2010-02-16.htm


Colombia

Paraguay desmiente ayuda de asesores colombianos para combatir grupo armado
http://www.google.com/hostednews/epa/
article/ALeqM5gzsxr1wlQnfIqCWFKjqIJPCs3bCQ


Defensa desmiente supuesto asesoramiento de militares colombianos
http://www.ultimahora.com/notas/298074-Defensa-desm
iente-supuesto-asesoramiento-de-militares-colombianos


ASUNCION DESMIENTE PRESENCIA DE ASESORES COLOMBIANOS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/paraguay/20100219175235031655.html



OEA

Lugo impulsará una OEA latina
El presidente del Paraguay presentará el proyecto bajo el nombre de "Unión de América Latina y Caribe" excluyendo a los Estados Unidos y Canadá.

PERU

SALARIO MILITAR

Ejecutivo dará medidas para solucionar situación salarial de FFAA y PNP

Bonificación será única y para personal en actividad

Gobierno solucionará salarios de FF.AA. y PNP

Ministra Vílchez: Aumento de sueldo es más justo que bono

Con "imaginación" se dará bono a FF.AA.

El personal civil de las FFAA también pide mejoras remunerativas


Giampetri

Más palos contra Giampietri por defender proyecto del bono

Luis Giampietri desmien te renuncia a primera vicepresidencia de la República

García niega una ruptura en su relación con Luis Giampietri

Presidente considera como “tema zanjado” discrepancias con Giampietri


INVERSION en DEFENSA

Defensa solicita confirmar que China tiene permiso de Ucrania para vender tanques a Perú


REESTRUCTURACION de FFAA

Plantean reducción y repotenciamiento de Fuerzas Armadas y Policiales
El especialista en temas militares y de defensa José Robles Montoya planteó reducir el tamaño de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales, a fin de hacerlas más profesionales y potentes.
A través de la CNR, Robles Montoya aclaró que no se trata de desaparecer a los institutos armados -como proponen algunos sectores- sino aminorar el número de efectivos y oficiales según los estándares de la guerra moderna.


DERECHOS HUMANOS

Vargas Llosa aseguró a Rey que museo será imparcial

Mario Vargas Llosa: "No habrá sesgo para las Fuerzas Armadas en 'Lugar de la Memoria'"

Rafael Rey: Vargas Llosa es garantía para Lugar de la Memoria


SEGURIDAD PUBLICA

Pandillas

Guerra de pandillas en Lima
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?
txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=78&txtNota_id=289344



RELACION con CHILE

Perú mantiene confianza en Piñera pese a descontento por designación de Ravinet
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó que el futuro ministro de Defensa chileno es percibido en Lima como de posiciones hostiles.

“Ahora más que nunca el Perú necesita un gobierno nacionalista”

Perú evidencia confianza en gobierno de Piñera


Diferendo limítrofe

Presidente peruano contra dramatización de diferendo con Chile

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y EDUCACION

UASD y Fuerzas Armadas fortalecerán cooperación en diversas áreas
a Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), suscribieron este miércoles un convenio mediante el cual se comprometieron a fortalecer la cooperación interinstitucional en la áreas de extensión e investigación y registro, así como en los ámbitos de seguridad nacional y derechos humanos.
http://elnuevodiario.com.
do/app/article.aspx?id=187417



Servicio militar

FFAA y Educación inician Servicio Militar Voluntario
http://www.almomento.net/news/128/ARTICLE/53355/2010-02-18.html

FFAA y de Educación aperturan Servicio Militar Voluntario
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=187571


FUERZA AEREA

El día de la Fuerza Aérea

FAD celebra su 62 aniversario


SEGURIDAD FRONTERIZA

FFAA dicen tener control en frontera; CESFRONT será equipado
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=187356


NARCOTRAFICO

Obispos dominicanos llaman a frenar predominio del narco
http://www.prensa-latina.cu/index.p
hp?option=com_content&task=view&id=163821&Itemid=1


FF.AA. inicia trabajos para instalar radares
http://eldia.com.do/nacionales/2010/
2/17/19444/FFAA-inicia-trabajos-para-instalar-radares

URUGUAY

AGREGADOS MILITARES

Uruguay reduciría agregados militares en el exterior como medida de ahorro

VENEZUELA

MILICIAS

Milicias campesinas se entrenan para defender la soberanía
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=221157&lee=4


NARCOTRAFICO

Lucha contra el narcotráfico mantiene a Venezuela libre de cultivos de droga
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=221131&lee=4


OPINION

La Fuerza Armada en Venezuela, ¿en proceso de extinción?
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea
/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1637_ESP.asp

ARTICULOS DE INTERES

CENTROAMERICA

En Centroamérica, preocupa la baja edad de imputabilidad de algunos países
El Salvador y Panamá han reforzado sus legislaciones para castigar a los menores delincuentes, cada vez más numerosos y más violentos en toda la región centroamericana, aunque los expertos dudan de que sea el buen camino para erradicar la lacra de las pandillas juveniles.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=508385


UNASUR

Bipolaridad traba el camino a la Unasur
Varios analistas consideran que este nuevo sistema conllevará a una restricción de recursos económicos

Buscan coordinar en Unasur el uso de las reservas


ONU

Misiones de paz

La ONU analiza estrategias para reducir la duración de las misiones de paz
El Consejo de Seguridad de la ONU debatió hoy el desarrollo de nuevas fórmulas para afrontar situaciones de conflicto que permitan reducir la duración de las misiones de paz, que en algunos casos pasan ya de los 50 años.

La ONU analiza las estrategias para reducir la duración de las misiones de paz


Narcotráfico

Cárteles de droga en el tráfico de armas
http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/
c%C3%A1rteles-de-droga-en-el-tr%C3%A1fico-de-armas



Bombas de racimo

La ONU celebra la entrada en vigor del tratado contra las bombas de racimo
http://www.europapress.es/internacional/noticia-armas-pnud-celebra-entrada-vigor
-agosto-tratado-prohibe-bombas-racimo-20100218023214.html



UE

El 'Libro Blanco de seguridad y defensa de la UE' propone avanzar a una verdadera política exterior y de seguridad común
http://www.europapress.es/nacional/noticia-libro-blanco-seguridad-defensa-ue-propone-ava
nzar-verdadera-politica-exterior-seguridad-comun-20100219143904.html



España

Brasil y Colombia, entre primeros compradores de armas españolas

Brasil y Colombia, entre primeros compradores de armas españolas
Con más de 801.000 dólares, Venezuela se convirtió en el segundo gran comprador de material de policía en ese periodo.
http://www.rpp.com.pe/2010-02-13-brasil-y-colombia-e
ntre-primeros-compradores-de-armas-espanolas-noticia_242173.html