RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 12 al 19 de junio de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


COLOMBIA

Justicia Penal Militar aplicará sistema acusatorio en 2010
La Justicia Penal Militar entrará en la era del Sistema Penal Acusatorio a partir del primero de enero de 2010.


Ese cambio, según el coronel Édgar Emilio Ávila Doria, director de JPM, "obligará a realizar unos ajustes de personal".
De acuerdo con el oficial, en un principio se contará con un grupo de 138 personas "que son los que van a conformar el plan integral del Ejército para la implementación del sistema penal acusatorio".
Para ello, a partir del próximo año, la JPM contará con fiscales y policía judicial para resolver los casos, como lo hacen las demás agencias de seguridad del Estado.
http://www.elcolombiano.com/Banc
oConocimiento/J/justi
cia_penal_militar_aplicara_sistema_acusator
io_en_2010/justicia_penal_
militar_aplicara_sistema_acusato
rio_en_2010.asp



El escándalo de los falsos positivos involucra a más de 400 efectivos del Ejército
ONU confirma desalentador panorama en Derechos Humanos de Colombia

Relator Philip Alston manifestó que las ejecuciones extrajudiciales son una práctica casi sistemática del Ejército.
http://www.radiomundial.com.ve
/yvke/noticia.php?26778



No podrá haber presencia permanente de militares de E.U. en base aérea de Palenquero

La Cámara le puso ayer un freno parcial a los planes de la administración Obama de convertir a la base, en Puerto Salgar (Cundinamarca), en un centro para operaciones antinarcóticos y militares.
Al parecer, alarmado por las consecuencias de paso semejante, el Comité para los Servicios Armados incluyó un lenguaje en el proyecto de Ley para las Autorizaciones en Defensa que "prohíbe" de plano la presencia permanente de tropas de E.U. en Colombia y exige una "certificación" previa al uso de fondos destinados para Palenquero.
http://www.eltiempo.com/colombia/politi
ca/no-podra-haber-presencia-
permanente-de-militares-
de-eu-en-base-aerea-de-pa
lenquero_5477267-1


CHILE

Almirante Edmundo González Asumió Como Comandante en Jefe de la Armada

En una emotiva ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, el Almirante Rodolfo Codina hizo entrega de la Comandancia en Jefe de la Armada a su sucesor, Almirante Edmundo González, pasando a retiro luego de 45 años al servicio de la institución naval.
En su discurso de despedida Codina destacó los principales hitos de su gestión al frente de la Armada como la culminación del proceso de renovación de la Escuadra y la Fuerza de Submarinos, el fortalecimiento de la presencia en la Antártica, la participación de personal institucional en operaciones de paz y en especial en Haití, la incorporación de la mujer al servicio naval, acogida al credo evangélico, fortalecimiento de las relaciones con las Marinas de países vecinos y el trabajo conjunto con el Ejército y la Fuerza Aérea.
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=20861


La Armada chilena se defiende por una acusación que la vincula con una red de prostitución infantil

El comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Rodolfo Codina, salió en defensa de su institución, después de ser vinculada a una red de prostitución infantil, por la que también fueron suspendidos cinco miembros de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
El jefe naval se mostró molesto por la eventual inconsistencia de la denuncia del abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, quien acusó este jueves a la armadas de Chile y Estados Unidos por sus vínculos con menores de edad que ejercen la prostitución.
"Hay molestia en el sentido en que se enloda a una institución, en este caso a la Armada, sin datos concretos, lo que lógicamente crea una imagen que cuesta después revertirla, que es lo que pasa en este caso", precisó.
http://www.que.es/ultima
s-noticias/espana/200906130432
-armada-chilena-defiende-acus
acion-que.html


ECUADOR

Ministro de Defensa del Ecuador, Javier Ponce destaca: “no existe subjetividad en que las FF.AA., refuerce a la Policía”

Dentro de la Ley de Seguridad Nacional, se propone para esto una norma legal que permita la acción inmediata de las FF.AA. en refuerzo de la Policía, que sin embargo se lo hará con un previo análisis y a través de la disposición del ministro de Gobierno
http://www.elnuevoempresario.com/notic
ia_9417_ministro-de-defensa-del-ecuado
r-javier-ponce-destaca-no-ex
iste-subjetividad-en-q
ue-las-ffaa-refuerce-a-la-po
licia.php



El control de armas pasará de FF.AA. a Policía con una ley

Ayer se inauguró oficialmente la unidad de inteligencia de la Policía que sustituye a la UIES. El Régimen aceptará la ayuda financiera de organismos foráneos.
Gustavo Jalkh, ministro de Gobierno, acudió y reveló que una de las tareas  de la Policía, en el futuro, será el control del porte  de armas entre civiles. El sábado, el presidente  Rafael Correa se refirió a la necesidad de derogar todos los permisos otorgados, para así contrarrestar la inseguridad.
Los permisos “solo se deben dar en casos extraordinarios. Esa orden ya la di, pero no se cumplió”, señaló el Primer Mandatario.
Jalkh aseguró ayer que solo falta que las FF.AA.    entreguen su base de registros a la Policía, lo cual  se concretará en los próximos días. La propuesta es que, en el futuro, la Policía  entregue los permisos de porte de armas en el país.
http://www.elcomercio.com
/noticiaEC.asp?id_noticia=28445
4&id_seccion=4


EL SALVADOR

Lanza Funes plan de emergencia para frenar delincuencia y violencia

El presidente salvadoreño Mauricio Funes anunció una serie de medidas para enfrentar la criminalidad que aflige al país, que incluyen operativos policiales junto con el Ejército acompañados de un fuerte componente de prevención para frenar la violencia entre los jóvenes.
El mandatario, quien anunció el jueves un ambicioso y millonario plan anticrisis, indicó que éste no será posible de concretar si no se toma en cuenta la inseguridad que vive el país, sobre todo por la intensificación del accionar delictivo que se experimenta como una forma de desafiar al nuevo gobierno.
"No nos va a temblar la mano para enfrentar la delincuencia y la violencia en general. No vamos a dudar ni un solo instante en perseguir a los delincuentes", indicó Funes al precisar diez medidas que se activaron desde el momento de su anuncio.
http://www.informador.com.mx
/internacional/2009/
112876/6/lanza-funes-plan-d
e-emergencia-para-fren
ar-delincuencia-y-violencia.htm


HONDURAS

Juzgado ordena a FF AA no participar en encuesta
“Hay negociaciones con Mel, pero nunca la Constituyente”, dice Micheletti

El Juzgado de Letras Contencioso Administrativo ordenó ayer a las Fuerzas Armadas de Honduras y al Ministerio de Seguridad no participar en la ilegal encuesta del 28 de junio.
Las sentencias judiciales se cumplen, caso contrario se incurre en responsabilidad penal.
http://www.laprensa.hn/Pa%C3%AD
s/Ediciones/2009/06/19/Notici
as/Juzgado-ordena-a-FF-AA-no-part
icipar-en-encuesta


MEXICO

Firma México y EU acuerdo bilateral para fortalecer seguridad y comercio

Carstens declaró que el acuerdo fortalecerá la aplicación de la ley en la frontera y establecer comités binacionales de administración de seguridad en las aduanas.
http://www.milenio.
com/node/232010



A la lucha antinarco, 5 mil cadetes

El Ejército incrementará su participación en el combate al narcotráfico, ya que por vez primera en la historia 5 mil cadetes se sumarán a las tareas de erradicación de plantíos de droga en el norte del país.
En cambio, fuentes de la Armada señalaron que la dependencia no tiene previsto que sus cadetes se sumen a dichas labores.
http://www.jornada.unam.mx
/2009/06/15/inde
x.php?section=politica&am
p;article=021n2pol


PERU

EL CONGRESO ANULO LAS LEYES PRIVATIZADORAS DE LAS TIERRAS DE LA AMAZONIA
Una victoria para los indígenas peruanos
Fueron dos meses de protestas y bloqueos de carreteras, con un saldo de al menos treinta y cuatro muertos, más de sesenta desaparecidos y más de un centenar de heridos. La convulsión social no le dejó al presidente García otra salida que retroceder.

El movimiento indígena peruano logró una histórica victoria, luego de que el Congreso anuló ayer las llamadas “leyes de la selva”, por una abrumadora mayoría de 82 votos a favor, doce en contra y dos abstenciones. “Hemos ganado, nos sentimos triunfadores, pero es lamentable que el gobierno, que pudo haber solucionado esto antes, haya esperado que se dé tanta violencia, que hayan tantos muertos, para derogar estas leyes”, le dijo a Página/12 Salomón Awananch, presidente del comité del paro amazónico. Fue un triunfo que les costó sangre a los nativos de la Amazonia. Fueron dos meses de protestas y bloqueos de carreteras, con un saldo de al menos 34 muertos, más de 60 de-saparecidos y más de un centenar de heridos. Además, los indígenas han debido soportar la persecución contra sus principales dirigentes y una implacable campaña de satanización en su contra.
http://www.pagina12.com.ar/diario
/elmundo/4-126876-2009-06-19.html



Destinan US$ 29.5 millones para financiar reparación de aviones caza MIG-29

El Gobierno destinará 29.5 millones de dólares a fin de financiar la reparación y repotenciamiento de los aviones de caza MIG-29, informó el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, tras manifestar que todo apunta a la recuperación total de la capacidad operativa de la flota aérea peruana.
"Pronto tendremos a punto a nuestra flota de aviones de caza. A este esfuerzo se suma las negociaciones con Francia para la reparación de nuestra flota de Mirage 2000. De esta manera avanzamos en la recuperación de la capacidad operativa de las FFAA y ofrecemos seguridad a nuestro país", comentó.
http://www.rpp.com.pe/2009-06-17-dest
inan-us$-29-5-millones-para-f
inanciar-reparacion-de-aviones-caza
-mig-29-noticia_188902.html


URUGUAY

Uruguay plebiscitará la amnistía
CORTE ELECTORAL VALIDO EL NUMERO DE FIRMAS REQUERIDAS PARA REALIZAR LA CONSULTA EN OCTUBRE

El 25 de octubre habrá elecciones presidenciales y también consulta sobre la Ley de Caducidad. Según encuestas recientes, el 60 por ciento de los uruguayos está a favor de anular la ley que frena los juicios a los militares
Los uruguayos decidirán junto con las elecciones nacionales del 25 de octubre si anulan la Ley de Caducidad. La Corte Electoral señaló que se validó el número de 258.326 firmas requeridas para plebiscitar la norma que obstaculiza el enjuiciamiento de los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985).
http://www.pagina12.com.ar
/diario/elmundo/4-12
6700-2009-06-16.html



Nuevo ministro uruguayo convoca "a todos" para encarar el tema de seguridad

El nuevo ministro del Interior de Uruguay, Jorge Bruni, convocó hoy a "toda la sociedad uruguaya" para encarar "juntos y sin temor a las discrepancias" el tema de la seguridad que, dijo, "es uno de los principales desafíos" del país.
Los problemas de seguridad que enfrenta Uruguay "son globales, abarcan temas sociales y culturales", enfatizó el ministro que fue designado el lunes por el presidente Tabaré Vázquez y asumió hoy.
http://www.adn.es/politica
/20090616/NWS-1858-Nuevo-se
guridad-uruguayo-ministr
o-encarar.html


VENEZUELA

Gobierno considera comprar aviones L-15 de fabricación china
Reyes Reyes adelantó que estudian ampliar flota de K-8

El Ejecutivo evalúa la compra de aviones de combate intermedio para la Fuerza Armada Nacional (FAN) y, en ese sentido, considera la posibilidad de adquirir a China el modelo L-15 "Falcon", un avión supersónico de entrenamiento avanzado y ataque ligero.
El ministro de la Secretaría y teniente coronel de la Aviación (r), Luis Reyes Reyes, se reunió en el Palacio de Miraflores con los directivos de las empresas aeronáuticas chinas, para hacerle seguimiento a los proyectos firmados y conocer las características de otros modelos de avión.
http://www.eluniversal.com/2009/06/19
/pol_art_gobierno-considera-c_1439051.shtml



ARGENTINA

COOPERACION con BRASIL

Fuerzas argentinas y brasileñas trabajan en cooperación en la lucha contra el delito


MALVINAS

El Gobierno volvió a plantear en la ONU su reclamo por las Malvinas
http://www.clarin.com/diario/2009/06/19/elpais/p-01941964.htm

Malvinas: la ONU hará más gestiones para abrir el diálogo
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1140883

Argentina renovará ante la ONU su reclamo por las Islas Malvinas
El canciller Taiana participará mañana del Comité Especial de Descolonización y se reunirá con el titular del organismo, Ban Ki-moon. En su primera actividad oficial, hoy mantuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, a quien calificó como “un firme defensor de los derechos argentinos”.

Malvinas: la Argentina renovó su reclamo de soberanía ante la ONU
http://www.infobae.com/contenidos/455336-101275-0
-Malvinas-la-Argentina-renov%C3%B3-su-reclamo-soberan%C3%ADa-la-ONU



GOBIERNO y FFAA

Ante militares, la Presidente pidió "superar una historia difícil"
En su carácter de Comandante en Jefe, la Presidente entregó certificados de viviendas para suboficiales castrenses. El acto se realizó en el Salón de Honor del Edificio Libertador, sede del Ejército y del Ministerio de Defensa, con la asistencia de la titular de esa cartera, Nilda Garré, y de su par de Planificación Federal, Julio De Vido.
http://www.infobae.com/contenidos/455554-101275-0-Ant
e-militares-la-Presidente-pidi%C3%B3-superar-una-historia-dif%C3%ADcil


Cristina habló de "volver a estrechar manos" con las FF.AA
Fue al encabezar un acto de entrega de viviendas para suboficiales de las tras fuerzas. Además, anunció un aumento del 15% para el sector
http://www.eldia.com.ar/edis/20090619/20090619132918.htm

Cristina: “Tenemos la fuerza y las convicciones necesarias para seguir adelante”
http://www.telam.com.ar/vernota.php?t
ipo=N&idPub=150493&id=298172&dis=1&sec=1


Cristina otorgará viviendas a suboficiales de las Fuerzas Armadas
http://www.telam.com.ar/vernota.php?t
ipo=N&idPub=150470&id=298155&dis=1&sec=1



Salario militar

Gobierno anunció aumento salarial de 15% al personal militar en actividad de las Fuerzas Armadas
http://www.lanueva.com/hoy/nota/6c582c6ff8/22/30077.html

El Gobierno anunció aumento de sueldo para militares
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/6/19/un-430637.asp


Ministerio de Defensa

GARRE ENCABEZARA ACTO POR EL DIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=4270&sec=pol


GARRE ABOGA POR FUERZAS ARMADAS MODERNAS Y EFICIENTES
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=4749&sec=pol


DERECHOS HUMANOS

Tras el hallazgo de archivos de la dictadura, Garré ratificó la cooperación de Defensa con la Justicia

GARRE RATIFICA COOPERACION EN INVESTIGACIONES DERECHOS HUMANOS

Piden indagatoria por 1.130 desaparecidos
El organismo "Justicia Ya" pidió a la Justicia que cite a las autoridades de la Provincia y a los mandos militar y policial, en la causa Camps.
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=25109


Trata de personas

Tráfico de personas: duro informe contra Argentina
EEUU dice que no se hizo lo suficiente para eliminar la explotación sexual y el trabajo forzoso. El rol de las fuerzas de seguridad.
http://www.losandes.com.ar/notas/2009
/6/17/internacionales-430214.asp



SEGURIDAD PUBLICA

Provincia de Buenos Aires

Scioli anunció 'reconstrucción' de la cadena de mando de la Policía de la Provincia
http://www.infobae.com/contenidos/455311-101275-0-Scioli-anunci%C3%B3-039reconstrucci
%C3%B3n039-la-cadena-mando-la-Polic%C3%ADa-la-Provincia


Scioli anunció cambios en el escalafón policial
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=466231

Scioli nombró un comisario general y puso fin a la reforma de Arslanián
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=25056

"Mi gestión no dudó en luchar contra los narcotraficantes"
El gobernador bonaerense dijo que con la reforma del estatuto policial se termina con los "ascensos a dedo" y que "habrá premios y castigos".
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=25056

BOLIVIA

GOBIERNO y FFAA

Presidente boliviano pide a FF.AA. enfrentar secesionismo

Evo Morales pide a FFAA enfrentar la secesión y mantener unidad con movimientos sociales e indígenas.

Morales instó a las FF.AA. investigar saqueos de recursos naturales

Bolivia: Las FFAA llamadas a enfrentar los planes secesionistas


EJERCITO

Ejército boliviano recibió 98 camiones de alto tonelaje después de 30 años

Gobierno entregó 98 camiones al Ejército


MISION en HAITI

Cascos azules: misión cumplida
Trabajo. Los soldados bolivianos retornaron tras cumplir su labor de pacificación en Haití


DERECHOS HUMANOS

Cívicos cruceños denuncian ante la ONU violación a DDHH en Bolivia

ONU preocupada por situación de ex prefecto preso sin conocer imputaciones

A ONU preocupa el debilitamiento del Poder Judicial

Representante de ONU subraya "ausencia de autoridades judiciales" en Bolivia


LEGALIZACION de la COCA

Bolivia pide apoyo a Colombia para legalizar consumo de coca.
http://www.elnuevoempresario.com/noticia_9445
_bolivia-pide-apoyo-a-colombia-para-legalizar-consumo-de-coca.php

BRASIL

COOPERACION MILITAR con FRANCIA

Transferência de tecnologia na área de defesa tem apoio de parlamentares franceses
http://www.senado.gov.br/agencia/
verNoticia.aspx?codNoticia=92239&codAplicativo=2



Accidente de Air France

Brasil: fuerzas armadas


COOPERACION MILITAR con ESPAÑA

Ministros de Defensa estudian programas de cooperación industrial
http://www.adn.es/politica/20090616
/NWS-2600-Ministros-Defensa-cooperacion-industrial-programas.html


Chacón trata con su colega brasileño programas de cooperación industrial
http://www.adn.es/politica/20090616
/NWS-2515-Chacon-cooperacion-industrial-programas-brasileno.html



MISION en HAITI

BRASIL: "SIN PLAZO PARA DEJAR HAITI", CANCILLERIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20090617150634898862.html

Senado brasileño debate participación de tropas en Haití
La delegación de la ONU perteneciente a la cancillería brasileña apoyó las palabras del presidente Luiz Inácio Lula, en las que refirió que el compromiso de Brasil con Haití es de largo plazo. En tanto, activistas haitianos que participarán en la reunión, abogarán por la retirada de las tropas de la ONU, según fuentes oficiales.


ONU

LULA RECLAMA REFORMA DE LA ONU Y EL FMI

COLOMBIA

SEGURIDAD DEMOCRATICA

Jefe militar de Colombia dice que la seguridad democrática debe ser una política de Estado


FARC

Conservan las FARC capacidad militar pese a golpes del Ejército

Colombia en guerra: Uribe beneficia a los paras desmovilizados y las FARC invaden Guaviare

Arrecia el enfrentamiento en Guaviare


FALSOS POSITIVOS

Pide ONU a Ejército colombiano reconocer ejecuciones extrajudiciales
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6682454.html

UN expert voices concern over murders committed by Colombian security forces
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=31194&Cr=colombia&Cr1=

Funcionario de la ONU pide mano dura por ejecuciones ilegales en Colombia
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/44942.html

Ejecuciones: práctica sistemática
Relator de la ONU habló de Colombia
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1985402

ONU confirma sistemáticos fusilamientos de civiles
http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=92478

Las ejecuciones "no son política oficial"
Los "falsos positivos", un tipo de ejecuciones extrajudiciales que se descubrieron en Colombia, son "sistemáticos" en este país andino, pero "no son una política oficial" del gobierno del presidente Álvaro Uribe.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/20
09/06/090618_0218_colombia_ejecuciones_extrajudiciales_gm.shtml


El desafío es que Ejército reconozca magnitud de los falsos positivos, señala relator de la ONU
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/el-desafio-e
s-que-ejercito-reconozca-magnitu
d-de-los-falsos-positivos-senala-rela
tor-de-la-onu_5476867-1


El ejército y las guerrillas, responsables de ejecutar civiles en Colombia
http://www.google.com/hostednews/af
p/article/ALeqM5hw32O7XVN7idDJ7QJU4WHKu7IxCQ



Gobierno

GOBIERNO "ACEPTA" INFORME DE RELATOR DE ONU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/colombia/20090619151134900261.html



COOPERACION con PERU

Colombia y Perú realizarán un ejercicio militar fronterizo contra el narcotráfico
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/20
0906180022-colombia-peru-realizaran-ejercicio-militar.html


Fuerzas aéreas de Colombia y Perú harán nuevo ejercicio para combatir narcotráfico en frontera
http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/junio/17/07172009.html

Colombia y Perú anuncian planes conjuntos para interceptar vuelos con drogas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7976197.html

El Perú y Colombia reforzarán vigilancia aérea en lucha antidrogas
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/301967/peru-co
lombia-reforzaran-vigilancia-aerea-frontera-luchar-contra-narcotrafico



OEA

Misión de apoyo de OEA para proceso con los paramilitares llegó a su fin tras cinco años en Colombia

Colombia: misión de OEA de apoyo a paz con paramilitares terminará este año

COSTA RICA

INICIATIVA MERIDA

Costa Rica firmará Plan Mérida de seguridad regional
Organizaciones sociales han cuestionado el Plan
http://www.elpais.cr/articulos.php?id=7924

Costa Rica recibe aporte de Estados Unidos para combatir el narcotráfico
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/44657.html

Costa Rica recibe 4,3 millones de dólares del Plan Mérida contra el narcotráfico
http://www.que.es/ultimas-noticias/inte
rnacionales/200906180446-costa-rica-recibe-millones-dolares.html


Costa Rica recibirá USD 4,3 millones de EEUU para luchar contra el crimen
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7976350.html

CHILE

ARMADA

Cambios de jefatura

Asume nuevo jefe de la marina chilena
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6682199.html

Renovación en el mando trae cambio generacional en la Armada de Chile
http://diario.elmercurio.com/2009/06/19/nacional/_portada/noticias
/6D93B2C1-167A-4B9D-84B8-DB43965C3561.htm?id=
{6D93B2C1-167A-4B9D-84B8-DB43965C3561}


Edmundo González asume como nuevo comandante en jefe de la Armada
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1201912&tit
ulo_url=Edmundo_Gonzalez_asume_como_nu
evo_comandante_en_jefe_de_la_Armada


Almirante Rodolfo Codina termina su período en la comandancia en jefe de la Armada
http://www.latercera.com/contenido/680_143477_9.shtml


Denuncia

Armada: Gobierno promete "máxima acuciosidad"
Subsecretario de Interior dijo que eventuales nexos con prostitución infantil en la marina, al igual que en la Fiscalía y en la PDI, deben ser investigados y prometió severas sanciones.

Armada por red de prostitución infantil: "Hay molestia, porque se enloda sin datos concretos"

Prostitución infantil: Sumario en Armada y acusan amenaza a fiscal

Armada también investiga nexos con red de prostitución


Doctrina

Armada de Chile lanzó su Doctrina Marítima
http://www.nuestromar.org/noticias/politica_y_ec
onomia_062009_24250_armada_de_chile_lanzo_su_doctrina_maritima



GASTO MILITAR

Chile, Brasil y Venezuela lideran listas en gasto bélico
La Presidenta de la sede en Chile de la organización Internacional Mundo sin Guerras, se refiere a la información emanada desde un Instituto sueco, según el cual nuestro país estaría en el lugar número 11 a nivel mundial de importación de armamento convencional y el primer lugar dentro de América del Sur.
Según el informe del Instituto de Investigaciones por la Paz Internacional, con sede en Estocolmo, Suecia, y su informe sobre gasto en armamentos e importación de armas convencionales, nuestro país habría pasado del puesto número 36 a nivel mundial, lugar en el que se había mantenido hasta el año 2003, para llegar al onceavo puesto en tan sólo 4 años. Entre sus vecinos de América del Sur, Chile goza del dudoso logro de ser el número uno en gasto en armamento convencional. Dentro de la región, el gasto en armamento ha aumentado en el contexto de los “planes de modernización”, que siguen generando polémicas en Chile, como la última compra de aviones F-16 a Holanda, en un contexto de crisis económica.


ARMAS

AI PIDE A GOBIERNO CHILENO QUE PROMUEVA TRATADO ARMAS
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/chile/20090619182334900428.html



DERECHOS HUMANOS

Museo de la Memoria

Construyen museo de memoria y derechos humanos en Chile
http://www.escambray.cu/Esp/Cultura/Cmuseochile0906171039.htm

BACHELET ENCABEZO DONACIONES MUSEO DE LA MEMORIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20090617015834898684.html

Bachelet en donaciones a museo de derechos humanos
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/090617/
internacionales/ams_gen_chile_derechos_humanos_1



Armada

La Armada chilena no debe pedir perdón por violaciones de DD.HH., dice nuevo jefe
http://www.que.es/ultimas-noticias/
espana/200906190012-armada-chilena-debe-pedir-perdon.html


Armada chilena no debe pedir perdón por violaciones de DDHH, dice nuevo jefe
http://www.adn.es/politica/20090618/NWS-272
8-DDHH-Armada-violaciones-chilena-perdon.html

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

Demanda

Vicepresidente de Ecuador justifica demanda por ataque colombiano a Angostura
http://www.adn.es/politica/20090616
/NWS-0049-Vicepresidente-Angostura-Ecuador-colombiano-justifica.html


Ecuador dice que en la demanda contra Colombia no influye si Aisalla era de las FARC
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/967005/967005

ECUADOR PIDIO A CIDH Y OEA CELERIDAD CONTRA COLOMBIA
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=5633&sec=ext

Ecuador pide a la CIDH y a Insulza un "tratamiento ágil" al caso Aisalla
http://www.adn.es/sociedad/20090619
/NWS-2504-CIDH-Aisalla-Ecuador-Insulza-tratamiento.html


DENUNCIA CONTRA COLOMBIA ES POR VIOLAR DDHH, PROCURADOR
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/colombia/20090617211934899213.html

Procurador: militares colombianos ejecutaron a ecuatoriano
http://www.elnuevoherald.com/256/story/476941.html


Posición de Colombia

Colombia presentará ante CIDH pruebas sobre nexos de ecuatorianos con FARC
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j-W6N5hLk85ZHxLiJtZnc7JzjGzA

Colombia responde a denuncia de Ecuador
http://noticias.prodigy.msn.com/bbc.aspx?cp-documentid=20413295


ARMAS

Registros de armas se traspasarán a la Policía
http://www.eluniverso.com/2009/06/18/1
/1447/6D8C79A21F5B44AFB31A3278E44FCA47.html


Informe sobre personas que portan armas
http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=LPdYz
LB&codigo=611g3T7uVi&nuevo_mes=06&nuevo_ano=2009&dias=18¬icias=2009-06-18


La seguridad privada apoya control de armas
El anuncio de derogar los permisos de porte armas y mejorar el control es respaldado por las empresas de seguridad privada.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.
asp?id_noticia=285121&id_seccion=4



PANDILLAS

Correa pide a integrantes de pandillas luchar contra ignorancia e inequidad

Correa felicitó la predisposición de Los Ñetas por buscar la paz


INTELIGENCIA

Decreto Ejecutivo para la creación de la Secretaría de Inteligencia será temporal
El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, ratificó que este decreto fue emitido “para adelantar la organización de la Secretaría”. Pero el decreto será derogado pero cuando la Ley de Seguridad Pública sea aprobada.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=284799&id_seccion=4

Correa pidió detectar la fuga de información
La Secretaría de Inteligencia empezó a funcionar con la publicación del Decreto 1768. El Ministerio de Seguridad controlará a las agencias estatales.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=284892&id_seccion=4


SEGURIDAD PUBLICA

Proyecto de ley

Este jueves se realiza Foro Ciudadano en Ecuador, para debatir Ley de Seguridad Pública.
http://www.elnuevoempresario.com/noticia_9322_este-jueves-se-r
ealiza-foro-ciudadano-en-ecuador-para-debatir-ley-de-seguridad-publica.php

EL SALVADOR

MARAS

"Macrojuicio" en El Salvador contra unos 130 pandilleros

Histórico Megajuicio a temidos 138 pandilleros "Maras" salvadoreños.
http://www.perupuntocom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=15125


SEGURIDAD PUBLICA

Plan de Emergencia

Funes anuncia plan para atajar la crisis y combatir el crimen en El Salvador
http://www.adn.es/politica/20090619
/NWS-0053-Salvador-Funes-combatir-anuncia-crimen.html


Diez medidas forman el Plan de Seguridad
Funes: "No nos va a temblar la mano"
» El mandatario no profundizó en el tema homicidios. Redujo a seis los municipios más peligrosos
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=3745126

Funes promete derrotar al crimen organizado
http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?opt
ion=com_content&task=view&id=19777&Itemid=41


Funes presentará hoy Plan Global Anticrisis
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/poli
tica/40502-funes-presentara-hoy-plan-global-anticrisis-.html


Funes le apuesta al desarrollo y seguridad en primeros días de gestión
http://www.diariocolatino.com/es/20090619/nacionales/68133/

Presidente Funes recicla su plan anticrisis
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090615/noticias9_20090615.asp


FFAA

Defensa ofrece tres mil soldados para seguridad
El ministro dijo que el lunes se definirá la colaboración de la Fuerza Armada

Fuerza Armada reforzará presencia militar en las calles por inseguridad

GUATEMALA

DERECHOS HUMANOS

CIDH denuncia que impunidad sigue "incólume" en Guatemala

La CIDH urge a Guatemala a que fortalezca la Fiscalía de Derechos Humanos


NARCOTRAFICO

Guatemala: otro territorio Zeta
Para las autoridades guatemaltecas es más práctico responder dónde no hay Zetas, que dónde sí.
http://noticias.prodigy.msn.com/bbc.aspx?cp-documentid=20450618

Radiografía de Los Zetas
http://noticias.prodigy.msn.com/bbc.aspx?cp-documentid=20450613

HAITI

MINUSTAH

Armada: operativo antidroga en Haití

Fuerza de paz uruguaya incauta marihuana en Haití


Manifestación

Los cascos azules matan a un joven en una manifestación en Haití
http://www.abc.es/20090619/internacional-ibe
roamerica/cascos-azules-matan-joven-200
906191853.html


Un muerto en choque con fuerzas ONU tras funeral sacerdote Haití
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE55I0DK20090619

Manifestantes en Haití: ONU disparó en funeral
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7977323.html

La misión de la ONU niega que sus soldados mataran a un manifestante en Haití
http://www.google.com/hostednews/
afp/article/ALeqM5idBq1G75QdBFaVVLyyhzakGdZ3_w


Cascos Azules niegan haber disparado contra manifestante haitiano
http://www.barrigaverde.net/?q=node/2303


CLINTON

Haiti has best chance in decades for development ­ UN envoy Bill Clinton

Bill Clinton exhorta a ayudar a Haití

Difícil misión para el ex presidente Clinton
Fue nombrado como enviado especial de la ONU en Haití. Tendrá que  conseguir los más de u$s350 millones que prometió la comunidad internacional para la recuperación del país devastado por los huracanes

Ban y Bill Clinton debaten medidas para ayudar a Haití a salir de la pobreza


CHINA

China renueva su despliegue de policía antidisturbios en Haití

HONDURAS

REFORMA CONSTITUCIONAL

Hondureños marchan en defensa de la Constitución
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=9175


FFAA

Honduras: piden a militares no acatar orden presidencial
Un juzgado pide a las fuerzas que no apoyen una consulta popular para convocar una constituyente.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/4075
6--honduras-piden-a-militares-no-acatar-orden-presidencial.html


Reservistas de las Fuerzas Armadas se manifiestan en respeto de la Constitución
http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?pag=leenoticias&t=Dia&id=13116


SEGURIDAD PUBLICA

Estudiantes marchan contra la violencia armada en Honduras
http://www.adn.es/sociedad/20090619
/NWS-2864-Estudiantes-Honduras-violencia-marchan-armada.html

MEXICO

COOPERACION con EEUU

Terrorismo

Militares mexicanos acudirán a práctica conjunta antiterrorista
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/111661/6/mili
tares-mexicanos-acudiran-a-practica-conjunta-antiterrorista.htm


México va a práctica contra el terrorismo
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/440419
.mexico-va-a-practica-contra-el-terrorismo.html


Armada sin participación de ejercicios antiterroristas
http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/37288.html


Seguridad fronteriza

EUU y México refuerzan cooperación fronteriza

EEUU y México acuerdan mayor cooperación fronteriza contra el tráfico ilegal

Suscriben México y EU acuerdo de cooperación aduanal, con énfasis en el ingreso a territorio mexicano, para evitar tráfico de armas

Fortalecen México y EU cooperación bilateral


Tráfico de armas

Busca México un tratado sobre comercio de armas convencionales
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/19/
index.php?section=politica&article=005n1pol


EEUU carece de un plan para detener tráfico de armas hacia México
http://www.google.com/hostednews/afp/art
icle/ALeqM5iH3O8WbocW-5he1c7yyR5MXsIlkg


Informe: EE.UU. carece de una estrategia contra tráfico armas a México
http://www.diariocolatino.com/es/20090618/internacionales/68067/

Vacío en leyes EEUU favorece tráfico de armas a México: reporte
http://about.reuters.com/dynamic/coun
trypages/mexico_es/1245367759nN18419633.ASP


Reporte señala fallas EEUU para frenar tráfico de armas a México
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6485629.html

Urgen leyes más enérgicas en EU por tráfico de armas
Asegura el embajador Pablo Macedo, funcionaro de la ONU, que el nivel multilateral entre ese país y México ha sido poco participativo y ha bloqueado algunos acuerdos sobre el tema
http://www.eluniversal.com.mx/notas/605719.html

Carencias y corrupción no impiden el tráfico de armas
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/6/18
/carencias-y-corrupcion-no-impi-130800-1.html



Migraciones

Aseguran que reforma migratoria impulsará economías de EU y México
Afirma el vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios de Estados Unidos, Eliseo Medina, que es indispensable crear soluciones binacionales para problemas binacionales


JUSTICIA MILITAR

Apoyan endurecer castigos a soldados
Senadores de PRI y PRD están dispuestos a respaldar la reforma propuesta por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Código de Justicia Militar, para castigar con severidad a los militares que utilicen su posición en el Ejército para ayudar al narcotráfico, como ocurrió con los diez militares ligados al grupo de El Chapo Guzmán.

Legalidad y casualidad política


NARCOTRAFICO

Cifra récord
México: desde enero, 3000 asesinatos por narcotráfico
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=466254

Urgen cooperación de AL para combatir narcotráfico
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages
/contentmgr.cfm?docId=196860&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Cadetes de FFAA

En una acción sin precedente, envían 5 mil cadetes a erradicar mariguana y amapola

Se integran a la lucha contra el narcotráfico más de 5 mil cadetes


Ejército

Pide PRD sustitución del Ejército
http://eleconomista.com.mx/notas-impres
o/politica/2009/06/18/pide-prd-sustitucion-ejercito


Pide PRD plan de retiro paulatino del Ejército en lucha antinarco
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/06/18/424869


Sinaloa

Hallan en Sinaloa 'narcolaboratorio', de los más grandes en AL

Desmantela Ejército narcolaboratorio en Sinaloa

Aseguran 50 mil litros de efedrina en Sinaloa


SEGURIDAD PUBLICA

Secuestros

México: crece secuestro de inmigrantes
La mayoría son hondureños indocumentados. Cruzan la frontera sur de México para llegar a Estados Unidos, pero cuando apenas comienzan la travesía, el sueño se convierte en pesadilla.

Registra CNDH 9,758 plagios de migrantes en sólo seis meses, con ganancia de 25 mdd

Plagian a 9,758 migrantes en 6 meses
Se ha comprobado la corrupción e impunidad con la que actúan las bandas de la delincuencia organizada en complicidad con autoridades de gobierno y migratorias

Más de 1.600 migrantes son secuestrados en México cada mes en su viaje a EEUU

Secuestran a casi 10.000 inmigrantes en seis meses en México (Comisión DDHH)

Soberanes: cerca de 10 mil migrantes fueron secuestrados en 6 meses


Acuerdo de seguridad

Califican como insuficiente el acuerdo para la seguridad
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal
/cfpages/contentmgr.cfm?docId=196568&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

NICARAGUA

EJERCITO

Tropas de seis países en 30 Aniversario del Ejército

Autorizan el ingreso a Nicaragua de tropas de seis países para maniobras humanitarias

PANAMA

MARAS

Amenaza de las maras aumentan alarmas en Panamá

Investigan presencia de pandillas maras en Panamá

"Mareros" entraron a Panamá de manera legal, según fiscal

PARAGUAY

COOPERACION de EEUU

EEUU dona 280 mil dólares para lucha contra trata de personas
La Embajada de Estados Unidos en Asunción donó 280 mil dólares a la Organización Internacional para las Migraciones, para la lucha contra la trata de personas, un delito que mueve millones de dólares cada año.
http://www.ultimahora.com/notas/230826-E
EUU-dona-280-mil-d%C3%B3lares-para-lucha-contra-trata-de-personas


Embajada de EE.UU. aporta 280.000 dólares contra la trata
Con el objetivo de hacer frente a la trata de personas en la triple frontera, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Paraguay recibió 280.000 dólares por parte de la Embajada de los Estados Unidos en el país.
http://www.abc.com.py/2009-06-18/articulos
/532171/embajada-de-ee-uu-aporta-280-000-dolares-contra-la-trata



GOBIERNO y FFAA

Jefe militar niega plan venezolano en FFAA

Cíbar Benítez respondió a Perrone
El comandante de las FFMM negó que sigan directivas de otros países.

El Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares son obsecuentes y serviles

La reorganización de las FFAA
El ministro Bareiro Spaini ha expresado sus ideas sobre la reorganización de las FFAA, cuyo estado es lamentable. Se aplaude que en el Ministerio de Defensa se haya instalado el tema por demás importante.

Ministro de Defensa se tiró contra Perrone
Bareiro Spaini desautorizó a su ex colega de Educación para que opine sobre las Fuerzas Armadas


JUSTICIA MILITAR

Tribunal ordena ascender a militar que fue discriminada
El Tribunal de Apelación ordenó a las Fuerzas Armadas otorgar el ascenso a una militar a la que se le dio de baja por no rendir la prueba física porque padece de cáncer. La resolución, que se dictó en amparo promovido por la afectada, argumenta que la decisión de las autoridades es discriminatoria.


SEGURIDAD FRONTERIZA

FFAA de Paraguay refuerzan sus hitos fronterizos con Bolivia


RELACION con BOLIVIA

Diputados paraguayos exigen disculpas de Morales por presunta intromisión

Cámara de Diputados de Paraguay pide a Bolivia aclarar declaraciones de Morales

PERU

CONFLICTO INDIGENA en la AMAZONIA

Perú: primer paso para derogar dos leyes que rechazaban los indígenas
http://www.clarin.com/diario/2009/
06/18/elmundo/i-01941243.htm


García cedió ante la rebelión indígena
El gobierno enviará hoy una propuesta al Congreso para anular las normas que gatillaron la protesta, que ha dejado 35 muertos oficialmente reconocidos. Entretanto, Perú llamó a consulta a su embajador en Bolivia

DEROGARA DOS DECRETOS SOBRE RECURSOS NATURALES
El gobierno de Perú cedió a la principal demanda indígena

Fernando Rojas se queda en Perú indefinidamente
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=893365


Conflicto con Bolivia

Se agudiza la crisis diplomática Perú-Bolivia

Tensión entre Bolivia y Perú por enfrentamiento indígena

Perú: García alude veladamente a Morales e insta a "no meterse" en otro país

Alan pide a Evo no enviar a “gente armada”

Perú llama a su embajador en La Paz molesto por declaraciones de Evo Morales

Perú presentó 'protesta formal' por injerencia de Evo Morales en asuntos internos

Canciller: Hay bolivianos que quieren crear violencia en el Perú
´Sabemos que hay bolivianos que están pasando al Perú. Aunque están controlados hay un intento de crear violencia´, declaró el ministro de RR.EE.

Perú acusa a Evo Morales de enviar gente a crear violencia

Canciller peruano: Evo Morales es "enemigo" de Perú

José Antonio García Belaúnde: Evo incitó a la violencia

García Belaunde: "Evo Morales tiene una vocación mesiánica"
http://www.larepublica.pe/politica/18/06/2009/garcia-
belaunde-quotevo-morales-tiene-una-vocacion-mesianicaquot



Posición de Bolivia

Bolivia espera que relaciones con Perú mejoren
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/
2009/06/090617_2334_peru_morales_enemigo_irm.shtml


Morales saluda marcha atrás de Perú en conflicto con indígenas amazónicos
http://www.google.com/hostednews/afp/
article/ALeqM5iiqK_o9yJCwyupOJT-hP0ezm-ocg


Defensa de la tierra y territorio es causa campesina continental: Quispe
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090613201511&k=

Bolivia espera que retorne el 'buen clima' con Perú (ministro)
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7976952.html

Evo Morales saluda mea culpa de García tras disputa
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE55H19820090618

Evo Morales asegura que "no es pesadilla de ningún presidente"
El Presidente boliviano destacó que el gobierno peruano esté corrigiendo errores al proponer al Congreso que derogue los decretos que causaron el conflicto con indígenas.
http://www.lasegunda.com/ediciononlin
e/internacional/detalle/index.asp?idnoticia=491720



FFAA

Dicen que hay interés de perjudicar a FF.AA. por versión sobre refuerzos


ONU

Relator de la ONU llega mañana al país para analizar violencia en Bagua

Relator de ONU llega a Lima para investigar masacre de Bagua

Relator de la ONU viaja a Perú tras enfrentamientos en selva amazónica

ONU: Lo que pasa en Perú representa lo que sucede a otros pueblos nativos

Relator de la ONU viaja a Perú tras enfrentamientos en selva amazónica

El relator de la ONU para los indígenas visita Perú para analizar las protestas

Relator de ONU llega a Lima para investigar masacre de Bagua


Opinión

Bolivia e indígenas peruanos: ¿injerencia o defensa genuina?
Indígenas peruanos bloqueando la entrada de Yurimaguas, 10 junio 2009La relación bilateral entre Perú y Bolivia se vio afectada por el conflicto que se vive entre comunidades indígenas de la selva amazónica y el gobierno peruano.
http://newsforums.bbc.co.uk/ws/es/thread.jspa?forumID=9156


INVERSION en DEFENSA

Avanza gobierno de Perú en plan para repotenciar flota aérea
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/06/17/423949

Repotenciarán MIG 29 con cerca de 30 millones de dólares
http://www.radionacional.com.pe/index.php?
option=com_content&task=view_notp&ncid=19&id=23399&Itemid=1



CANON MINERO para FFAA

Giampietri: No se debe perder el tiempo para potenciar FF AA
El congresista Luis Giampietri sostuvo que se debe aprobar iniciativa que propone que el 5% de las futuras regalías y el canon se destine a los institutos armados y no se puede perder tiempo en potenciar las Fuerzas Armadas.
http://www.larepublica.pe/politica/17/06/2009/giampietr
i-no-se-debe-perder-el-tiempo-para-potenciar-ff-aa



CARRERA MILITAR

Licenciados de FFAA podrían “reengancharse” y seguir una carrera militar, plantean
El personal licenciado de las Fuerzas Armadas podría "reengancharse" y seguir una carrera militar de aprobarse el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo al Congreso, que propone la creación y organización del servicio de personal de tropa especialista del Ejército
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=K7l6uqVMZuw=

REPUBLICA DOMINICANA

REESTRUCTURACION de FFAA

Estremece a FFAA plan de traspaso de sus instituciones a la Policía Nacional
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=156628


COOPERACION MILITAR con FRANCIA

Secretario de las FF.AA. trata sobre convenios militares en Francia
http://www.barrigaverde.net/?q=node/2272


COMANDO SUR

Finalizan ejercicios militares de RD y EEUU

URUGUAY

MINISTERIO del INTERIOR

Nuevo ministro uruguayo de Interior promete gestión de "puertas abiertas"

La oposición le abre una carta de crédito a Bruni en Interior

Bruni con partidos políticos
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=154516&sts=1

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

FF.AA. conservadoras no aceptarán al chavismo, según Galeano Perrone


FUERZA AEREA

Inversión en defensa

Gobierno planea adquirir aviones asiáticos para la Aviación militar
La corporación china Catic informó que el contrato firmado con el Gobierno venezolano para la adquisición aeronaves de entrenamiento K8 avanza con éxito
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/86129/Nacional/Gobier
no-planea-adquirir-aviones-asi%C3%A1ticos-para-la-Aviaci%C3%B3n-militar


China entregará a Venezuela los primeros aviones de entrenamiento en enero
http://www.adn.es/politica/20090618/NWS-2295-
Venezuela-China-entrenamiento-entregara-primeros.html



Suboficiales

Unos 950 suboficiales ascendieron a oficiales técnicos en la aviación venezolana
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=186780&lee=1


CONTROL AEREO

AN inició discusión de Ley de Defensa del Espacio Aéreo Nacional
La Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN) comenzó la discusión de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, que permitirá cumplir con los procedimientos de identificación, persuasión y la inutilidad de naves consideradas blancos de interés que atenten contra la soberanía de la nación.

Ley de Defensa del Espacio Aéreo permitirá el derribo de aeronaves

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Latinoamérica: carrera por las armas
Con o sin la venia de Washington y mediante un variado mecanismo de negocios, la carrera armamentista en América Latina y el Caribe continúa devorando presupuestos públicos e involucra a poderosos vendedores



EUROPA

Cataluña buscará a los desaparecidos por el franquismo
El Parlamento catalán aprobó ayer una ley pionera en España para favorecer la localización y la identificación de los desaparecidos en la guerra civil y por la represión franquista. La nueva ley reconoce el derecho de los familiares a obtener información sobre sus seres queridos desaparecidos y también a "señalar y dignificar" los lugares donde yacen sus restos y a recuperarlos si es posible.
http://www.clarin.com/diario/200
9/06/18/elmundo/i-01941238.htm


Las "Rondas Negras", los grupos parapoliciales que provocan alarma en Italia
Son organizaciones que en teoría brindarán seguridad. Sólo falta que el Senado las autorice.
http://www.clarin.com/diario/2009/06/16/elmundo/i-01939771.htm