RESDAL

Resumen semanal de noticias
http://www.resdal.org.ar Del 12 al 19 de octubre de 2007
Noticias de Defensa y Seguridad

Argentina
El Salvador
Paraguay
Bolivia
Guatemala
Perú
Brasil
Haiti
R. Dom.
Colombia
Honduras
Uruguay
Costa Rica
Mexico
Venezuela
Chile
Nicaragua
Ecuador
Panamá
Artículos de interés

Noticias destacadas

ARGENTINA-CHILE

Chile y Argentina ofrecen fuerza militar conjunta a misiones de paz

La Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” es “un suceso inédito en América Latina y en el mundo”, que confirma la integración militar bilateral.
Los ministerios de Defensa de Chile y Argentina anunciaron hoy que ofrecerán a Naciones Unidas una fuerza de paz combinada, para intervenir en conflictos de todo el mundo.
El ministro del ramo chileno, José Goñi, y su par argentina, Nilda Garré, destacaron en Santiago que con ese objetivo unos 7 mil comandos de ambas naciones participarán en ejercicios conjuntos antes de fin de año.



BRASIL

Gobierno de Lula inicia en la Amazonía "plan estratégico de defensa

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, cumplió hoy el segundo día de visitas a puestos militares de la frontera norte del país, en los primeros esbozos de un "plan estratégico de defensa nacional" que pretende desarrollar la Amazonía, informó hoy el gobierno.
Jobim inició el viernes en "Sao Gabriel da Cachoeira", estado de Amazonas, en la frontera con Colombia y Venezuela, un recorrido que terminará el 18 de octubre y que comprenderá 20 puestos fronterizos, informó hoy la estatal Agencia Brasil, de noticias.


ECUADOR

Anuncia Ecuador compra de aviones-robot

El gobierno adquirirá dos aviones conocidos como UAV capaces de volar sin necesidad de piloto, los que serán destinados a operativos para combatir el contrabando de combustibles y el tráfico de drogas en el mar, se informó.
El vicealmirante Homero Arellano, comandante de la Marina, confirmó que "antes de fin de año estaremos inaugurando las primeras operaciones con los UAV''.


Expertos de 30 países buscan reforzar la lucha antidrogas
Los representantes de organismos nacionales antinarcóticos de 30 países se reúnen desde  ayer en Quito, para debatir sobre   los mecanismos de prevención de uso de sustancias ilícitas y el combate al narcotráfico en la región. El acto estuvo presidido por el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

La XVII Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (Honlea, por sus siglas en inglés) en América Latina y el Caribe es organizada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUD), la Procuraduría General del Estado de Ecuador y el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).



GUATEMALA

Ministros centroamericanos evalúan combate a pandillas en la región
En Centroamérica según ONU hay cerca de 150 mil jóvenes involucrados en pandilla

Los ministros de Gobernación (Interior) de Centroamérica y Belice se reunieron este lunes en Guatemala para evaluar el desarrollo de un plan de prevención y combate a las pandillas o maras que azotan violentamente la región.
Durante el cónclave los funcionarios presentaron el "Proyecto regional de asistencia técnica, respuesta integral, intervención, reducción, tratamiento y rehabilitación de las personas menores de edad en riesgo social o en conflicto con la ley", precisó a la prensa la ministra guatemalteca Adela de Torrebiarte


GUATEMALA PRESENTA PLAN REGIONAL DE PREVENCIÓN DE MARAS

Los ministros de Gobernación de Centroamérica y Belice evalúan cómo llevar a cabo un plan de prevención y combate de las pandillas juveniles o maras en toda la región. Durante la cumbre celebrada ayer, Guatemala presentó un proyecto de Asistencia Técnica y Respuesta Integral para la Prevención, Reducción, Tratamiento y Rehabilitación de menores en riesgo social.


HAITI

Extending UN’s Haiti mission, Security Council adjusts forces to reflect changes

The Security Council today extended the United Nations Stabilization Mission in Haiti (MINUSTAH) through mid-October 2008 while reducing its military component and increasing police in order to adjust to changing circumstances in the country, where civil unrest remains a threat but gang violence has been significantly curtailed.


MEXICO

Proponen elevar derechos humanos a rango constitucional

Representantes de organizaciones civiles propusieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) elevar a rango constitucional el tema los derechos humanos, así como crear una ley federal y un tribunal en la materia.
Consideraron que la falta de una legislación de esa índole y de un tribunal constitucional "ha llevado al Estado a un rezago en la promoción y defensa de las garantías fundamentales".


EE.UU. aportará 1.500 millones y México 7.000 para plan narcotráfico

El plan de colaboración entre Estados Unidos y México contra el narcotráfico y el crimen organizado se extenderá también a Centroamérica e implicará el aporte de 1.500 millones de dólares de Washington y otros 7.000 de México, según anunciaron hoy en Washington fuentes oficiales.
Stephen Johnson, viceasistente del secretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, explicó que la cifra es un número "global, pero probablemente no definitivo", y que aún no se determinó por cuánto tiempo se extenderá. "Digamos que será en un período multianual", agregó.


Pentágono: Plan México antidrogas será civil, no militar

México ha pedido ayuda por hasta 1.500 millones de dólares para mejorar su capacidad de combatir el narcotráfico y Estados Unidos está todavía estudiando los alcances del proyecto que no conllevará un involucramiento militar como en Colombia, dijo el martes un funcionario del Pentágono.


Agilizarán España y México cooperación migratoria y antidroga

Los Gobiernos de España y México agilizarán su cooperación en materia de regulación de los flujos migratorios y de lucha contra el narcotráfico, como complemento a una relación que atraviesa "el mejor momento de su historia".


Presenta Calderón nuevo Modelo Institucional de Policía

En la nueva Academia Superior de Seguridad Pública, en San Luis Potosí, los agentes de los tres niveles de gobierno serán entrenados en procedimientos de operación homologados y en la utilización de la más avanzada tecnología, como la Plataforma México, sistema de interconexión que permite el intercambio de voz, imágenes y datos en tiempo real, que cuenta ya con 300 millones de registros.
Esta formación es parte del denominado "Nuevo Modelo Institucional de Policía", presentado por el presidente Felipe Calderón, quien llamó a la policía a actuar con honestidad, patriotismo y lealtad.
http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.
php?artid=4125&relacion=termometroenlinea



PERU

Narcotráfico lava 2 mil mdd anuales en Perú, según Gobierno

El ministro peruano del Interior, Luis Alva Castro, reveló hoy que las mafias de narcotraficantes "lavan" cada año unos dos mil millones de dólares en este país.
Alva Castro ofreció estas cifras durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de Lima, junto al presidente peruano, Alan García, en la que además anunció la desarticulación de una mafia que blanqueaba activos por más de 461 millones de dólares


Congreso aprueba Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas

El pleno del Congreso aprobó esta mañana la Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas en la que, entre otros aspectos, se establece sanciones a los militares que participen activamente o en una reunión o manifestación política-sindical, deliberen sobre asuntos políticos y de seguridad ciudadana, sin tener autorización.
De acuerdo a esta normativa, quienes incurran en esas conductas pueden recibir sanciones que van desde los 6 días de arresto de rigor, hasta su pase a disponibilidad, el retiro, la baja o la resolución de sus respectivos contratos
http://www.andina.com.pe/Not
iciaDetalle.aspx?id=146066



REP DOMINICANA

Las Fuerzas Armadas realizan taller modificación de su Ley Orgánica

Por disposición expresa del secretario de las Fuerzas Armadas teniente general Ramón Antonio Aquino García  se inició un importante taller sobre la modificación de la Ley Orgánica que rige el que hacer de los militares dominicanos
Los propósitos que persigue los militares en este Taller es que se discuta el borrador de modificación a la Ley Orgánica presentado por la Comisión para la Reforma y Modificación de la Fuerzas Armadas. Además que sirva para fortalecer el desarrollo profesional y de bienestar de los hombres y mujeres de uniformes


URUGUAY

GENERAL RETIRADO PROPONE CREAR GUARDIA NACIONAL

Un general retirado uruguayo propuso al gobierno "desactivar" las Fuerzas Armadas y crear una Guardia Nacional que se encargue de la seguridad ciudadana.
Oscar Pereira planteó en un documento de 100 páginas, cuyos aspectos principales resumió hoy el diario Ultimas Noticias, "utilizar todos los recursos humanos, materiales y financieros de tal forma disponibles, creando una nueva estructura institucional armada que conforme un verdadero Sistema Nacional de Seguridad (Interior y Exterior)".
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiz
iari/uruguay/20071017154034467639.html



VENEZUELA

La Reserva pasará a Milicia Popular con la reforma constitucional

La inclusión de los reservistas como el quinto componente de la Fuerza Armada Bolivariana y su poder, representa la principal duda del artículo 329 del proyecto de cambio en la carta magna. El capitán retirado Carlos Guyón dice que ese grupo estará para pasar factura. El jefe regional del Frente Cívico Militar, José Luis Ramírez, celebra la incorporación de civiles a las armas




ARGENTINA

PARQUES NACIONALES

En defensa de los parques nacionales


PAPELERAS

Piden explicaciones a Garré por maniobras con Uruguay

Uruguay suspendió ejercicio militar con Argentina
Blancos dicen que se cedió a "presión" de los ambientalistas
http://www.elpais.com.uy/07/10/18/pnacio_308889.asp

Uruguay aceptó un pedido argentino y se suspendieron maniobras militares conjuntas
http://www.eloncedigital.com.ar/secciones/internacionales/nota.asp?id=83492


DDHH

Arranca el primer juicio oral por violaciones a los DD.HH. en la ESMA

ESMA: primer juicio por aplicar tormentos

Lanzan campaña para identificar desaparecidos

Familiares de desaparecidos en Argentina dan sangre para identificar cuerpos

Habilitan un 0-800 para muestras de sangre por desaparecidos


BASE MILITAR EEUU

Más reclamos por la instalación de una base militar estadounidense en Tolhuin


SEGURIDAD PRIVADA

La seguridad privada, cada vez más cara

BOLIVIA

MANDO MILITAR

Morales anuncia renovación del alto mando militar

Evo anuncia cambios en los altos mandos en ausencia de autoridades

Cambios en el Alto Mando

Evo Morales anunció el cambio del Alto Mando Militar y ratificó su confianza en la FAB


FFAA y SEGURIDAD

Evo usa a los militares para controlar un conflicto aéreo
http://www.infobae.com/contenidos/344139-100884-0-Ev
o-usa-los-militares-controlar-conflicto-aéreo


Evo Morales ordenó el despliegue del Ejército en el aeropuerto de Santa Cruz
http://www.clarin.com/diario/2007/10/18/um/m-01521764.htm

Fuerzas Armadas toman principal aeropuerto de Bolivia
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7303329.html

Dos heridos en operativo militar en aeropuerto de Bolivia
http://www.milenio.com/index.php/2007/10/18/135868/

Un herido en ocupación militar a aeropuerto boliviano en conflicto
http://usa.invertia.com/noticias/noticia.a
spx?idNoticia=200710181735_AFP_173500-TX-LAZ32&idtel=



FFAA Y GOBERNABILIDAD

Presidente destaca el respaldo de FFAA al proceso de cambio


LEY DE ARMAS

Fuerzas Armadas están certificadas para comprar armamento

FFAA tienen la credibilidad para comprar armamento


RELACION CON VENEZUELA

Oposición boliviana rechazó amenaza armada de Hugo Chávez

Ejército califica de políticas declaraciones de Chávez no ve conflicto

Amenaza de Hugo Chávez provoca rechazo en Bolivia
MANDATARIO VENEZOLANO PROMETIO UN VIETMAN DE GUERRA SI OLIGARQUIA DERROCA A EVO MORALES

FFAA aseguran que no permitirán intromisión y que relación militar con Venezuela es buena

BRASIL

PLAN ESTRATEGICO DE DEFENSA DE LA AMAZONIA

Plan estratégico de defensa de la Amazonia en Brasil

Brasil: ministro de Defensa visita comunidades indígenas amazónicas

Brasil prepara un "plan estratégico de defensa nacional"

Brasil prepara un "plan estratégico de defensa nacional"
http://www.misionesonline.net/paginas/detalle.php?db=nacionales&id=19258


MISION EN HAITI

Brasil se prepara para renovar presencia militar que encabeza en Haití

Brasil se prepara para renovar presencia militar que encabeza en Haití


RELACION CON VENEZUELA

Brasil niega incursión militar venezolana en el estado de Roraima

COLOMBIA

FARC

Chávez

Colombia pide a Chávez que no utilice el caso de las FARC como propaganda personal
http://ar.news.yahoo.com/s/18102007/11/mundo-noticias-co
lombia-colombia-pide-ch-utilice-caso
-farc-propaganda.html


Gobierno desautorizó declaraciones del ministro de Defensa sobre el presidente de Venezuela
http://www.eltiempo.com/politica/2007-10-18
/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3771672.html



GASTO MILITAR

El gasto público militar en Colombia está por encima del que la economía podría financiar


INVERSION EN DEFENSA

Nueva adquisición de la Armada colombiana es un buque de guerra desechado por Estados Unidos
http://www.eltiempo.com/justicia/2007-10-17
/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3769102.html



NARCOTRAFICO

Necesario que México y Colombia amplien cooperación contra el narco

Se trabaja con México nuevo plan antinarco: coronel colombiano

Califican como un “fracaso” la política de fumigación en Colombia
http://www.milenio.com/index.php/2007/10/17/135529/


ELECCIONES

Riesgos por violencia electoral en Colombia


OEA

Gobierno colombiano rechaza informe de CIDH sobre desarme paramilitar
http://www.univision.com/contentro
fot/wirefeeds/noticias/7302600.html


Piden a la OEA rectificar el último informe sobre reintegración de "paras" en Colombia
http://www.caracol.com.co/noticias/495144.asp

Gobierno pide a CIDH-OEA más rigor en manejo de cifras sobre reintegración
http://web.presidencia.gov.co/sp/2007/octubre/17/12172007.html


Asamblea general

Confirman a Medellín como sede de 38 Asamblea General de la OEA en 2008
http://globovision.com/news.php?nid=68183

COSTA RICA

CONSEJO DE SEGURIDAD ONU

Costa Rica al Consejo


POLVORA

Seguridad Pública destruye 250.000 unidades de pólvora
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/18/sucesos1283013.html

Destruyen miles de unidades de pólvora en Costa Rica
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B777FB1F0
-AE17-452A-9727-182AFA9A19F9%7D&language=ES



SEGURIDAD

Aumenta cifra de jóvenes costarricenses implicados en delitos graves
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B3412A946-3A38-49BD-BD2A-1DDAAC976888%7D&language=ES

3.000 cámaras combatirán la delincuencia en todo el país
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/octubre/18/sucesos1282168.html

3.000 cámaras velarán por seguridad de ticos
http://www.aldia.co.cr/ad_ee/2007/octubre/18/nacionales1281773.html

CHILE

INVERSION EN DEFENSA

Armada de Chile adquiere 3 unidades avión C-295 EADS CASA con opción 5 más
http://actualidad.terra.es/nacional
/articulo/armada_chile_c-295_eads_casa_1938345.htm


Chile compra a EADS-CASA tres aviones C295 para patrulla marítima con opción a otras cinco unidades
http://www.finanzas.com/id.9197658/noticias/noticia.htm

Armada de Chile adquiere 3 unidades avión C -295 EADS CASA con opción 5 más
http://co.invertia.com/noticias/notici
a.aspx?idnoticia=200710181017_EFE_ET4170



FFAA e INVESTIGACION

Destacan nivel de investigaciones tecnológicas desarrolladas por FFAA


MISION EN KOSOVO

Bachelet dijo que Chile "está disponible" para considerar envío de contingente militar a Kosovo


DDHH

Bachelet entrega en Italia testimonio sobre violaciones a los derechos humanos

Presidenta Bachelet Expone en Universidad de Roma Sobre Violaciones a Derechos Humanos


ARMAS

Carabineros ha incautado unas 2.500 armas de fuego durante 2007
http://www.emol.com/noticias/nacional/d
etalle/detallenoticias.asp?idnoticia=279010



RELACION CON ARGENTINA

Chile y Argentina reafirmaron sus "positivos" vínculos en Defensa

ECUADOR

ARMADA

Armada dragará canal de acceso a puerto de Guayaquil


INVERSION EN DEFENSA

Ecuador adquirirá dos aviones no tripulados para controlar mar territorial

Aviones sin tripulación vigilarán las costas del país desde el año 2008

El Ecuador anuncia la compra de naves robot

Anuncia Ecuador compra de aviones-robot


DESPLAZADOS COLOMBIANOS

Fuerzas Armadas refuerza la frontera


DDHH

CIDH examina supuestas violaciones a derechos humanos en Ecuador, Argentina y El Salvador
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=143743&id_seccion=3


SISTEMA PENITENCIARIO

Liberarían a casi cuatro mil presos en Ecuador
http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/no
ticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3769222.html

EL SALVADOR

MARAS

Pandillas cometen el 6% de actos violentos

PNC sin estadísticas claras de pandillas

Más atención para los jóvenes

GUATEMALA

MARAS

Ministros de Centroamérica discuten sobre "maras"

Se reúnen ministros centroamericanos para evalauar plan contra pandillas

Ministros de Centroamérica discuten sobre "maras"


LEY DE ARMAS

LEY DE ARMAS Y MUNICIONES NO SE CONOCE
http://www.noti7.com.gt/preview.php?id=548&tim=


SISTEMA PENITENCIARIO

Cárcel El Infiernito será más segura
Tecnología detectará drogas, armas y celulares

HAITI

RENOVACION DE LA MINUSTAH

La MINUSTAH satisfecha con renovación de mandato en Haití por parte de la ONU

Prorrogan misión de la ONU en Haití

Extiende ONU por un año su misión en Haití

Haití expresa su satisfacción por la renovación del mandato de la MINUSTAH


Brasil

Brasil estudia la posibilidad de sustituir a soldados por ingenieros en Haití

HONDURAS

GOBERNABILIDAD

Honduras: la actual situación política y económica
http://www.equilibri.net/articulo/7978/Hon
duras__la_actual_situacion_politica_y_economica



COMPRA DE ARMAS

Choque entre prensa y poder en Honduras
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=365394&ABCDIGIT
AL=677c688e0aeb70768fd9094f2a689bbf

MEXICO

PRESUPUESTO DE DEFENSA

Más armas: ¿para qué?


Equipamiento militar

En el abandono, la Armada de México: Peyrot Solís

Sedena planea comprar 5 naves y mil Hummer
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155097.html

Promueven diputados la compra de radares antinarco
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/con
tentmgr.cfm?docId=84996&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



Salarios

Persiste alta disparidad en sueldos del personal del Ejército Mexicano
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/18
/index.php?section=politica&article=007n1pol



Opinión

Chantaje de Galván, pedir más recursos: especialista
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/15/index.p
hp?section=politica&article=006n1pol


Entrevista • Justiniano González. Comisión de Defensa Nacional
Recursos limitados para la Defensa Nacional
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=558074&sec=19


ARMADA

Navíos de EU pueden hacerlo, pero con esa salvedad: especialistas
La Armada debe autorizar revisiones a barcos


JUSTICIA MILITAR

Propone Alternativa juzgar a militares en fuero común o federal


PLAN MEXICO

EEUU discute un posible 'Plan México' contra los narcotraficantes sin implicación militar

Contribuirá EU con mil 500 mdd para lucha contra el narco

Aún se negocia la ayuda para el Plan México

EU-MÉXICO.INVERTIRÁN 8 MIL 500 MILLONES DE DÓLARES.
Plan contra narcotráfico cubrirá a Centroamérica

México pide 1,500 mdd para combatir la delincuencia


Opinión

Plan México de lucha antidrogas puede convertirse en Plan Colombia (experto)


NARCOTRAFICO

Sedena denuncia campaña del Cártel del Golfo en su contra

Agentes de la DEA se han infiltrado en los cárteles mexicanos para obtener información


EEUU

La violencia del narcotráfico en México amenaza la seguridad de EE.UU., señala informe
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/mexico_
eeuu_violencia_narcotrafico_amenaza_1937626.htm


Violencia del narcotráfico mexicano podría afectar a EEUU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/usa/7301711.html


ONU

Preocupa a la ONU participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública


DDHH

Proponen dar reconocimiento explícito a derechos humanos en la Constitución

Reconoce Sedena violaciones a los derechos humanos
http://el-mexicano.info/nota.aspx?idNota=271159&esSecc=true

Sedena acepta cuatro recomendaciones de CNDH
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=328234

Piden a la CIDH evitar que la reforma de justicia vulnere los derechos humanos
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/18/in
dex.php?section=politica&article=020n1pol



SEGURIDAD PUBLICA

Inaugurada Academia Superior de Seguridad Pública en México
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B8A
240B59-EB68-4CDF-A54F-138C6F987BF2%7D&language=ES


Aplicarán en México estrategia viable contra delito
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BF18D999C-6
D44-4562-8D95-EAC9EA20D8D3%7D&language=ES


Calderón exige honestidad a policías
http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000002488720

Convoca Calderón a formar una policía que no esté al mejor postor
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=328188

MÉXICO. sigue purga en estamentos de seguridad.
Calderón pide más ética a policías en lucha antimafia
http://www.prensa.com/hoy/mundo/1145567.html

Pondrá en marcha Calderón Modelo Institucional de Policía
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/conten
tmgr.cfm?docId=84667&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



POLICIA

|“En sintonía” todas las policías con el nuevo modelo: SSP


RELACION CON ESPAÑA

Emigración, narcotráfico y terrorismo centran el diálogo México-España

España y México constatan sus buenas relaciones en Madrid

Se inauguró la VII Comisión Binacional España-México

Inauguran VIII Comisión Binacional México-España

NICARAGUA

RELACION CON EEUU

Nicaragua cumplirá planes con EEUU

PANAMA

PARLATINO

Parlamento de Latinoamérica inicia jornada en Panamá
http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22235180

Parlatino debate en Panamá temas claves de equidad y desarrollo
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%
7B19F69D65-D398-40BE-B829-C1320647FABC%7D)


Parlatino analizará en Panamá temas municipales, políticos y de ganadería
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/parla
tino_panama_analizara_temas_municipales_1937678.htm

PARAGUAY

POLICIA

Nuevo secuestro evidencia crisis dentro de la alta esfera policial
http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2007/10/12/paraguay_nuevo_secuestro_e
videncia_crisis_dentro_de_la_alta_esfera_policial/5014/


Nuevo secuestro evidencia crisis dentro de la alta esfera policial
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=34027

Para Ortúzar, desidia policial en secuestro incentiva aún más el ilícito
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=34026

Fiscal Ortúzar admite estar decepcionado por manejo policial en reciente plagio
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=34022

Depurará cuadros policiales
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=365073&ABCDIGITAL=59515d976fd94f276e94e5a63c56f1c4

Florentín deja en manos de Isasa hacer cambios en la Policía
http://www.ultimahora.com/notas/68134-Florent%C3%ADn-deja-en
-manos-de-Isasa-hacer-cambios-en-la-Polic%C3%ADa-


Ministro del Interior ratifica confianza a cúpula policial
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=34274


INTELIGENCIA

Cabral, director de Inteligencia
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=365228&AB
CDIGITAL=a13ba343c712fb1374acad2851e15704


Leal de Delmás, fue sacado de la dirección de Inteligencia
http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=34260


EXILIADOS

Audiencia pública sobre exiliados paraguayos

PERU

ASCENSOS

“El Presidente tendrá la última palabra en ascensos”

Arranca el proceso de ascensos en las FFAA

Oficializan ascensos para personal de las Fuerzas Armadas
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=146053


REGIMEN DISCIPLINARIO

Pleno aprobó regímenes disciplinarios de las FFAA y PNP
http://www.peru21.com/p21online/Html/2
007-10-18/onp2politica0800547.html



FONDO DE DEFENSA

Fondo de Defensa puede fortalecerse con una reforma tributaria, opina Giampietri
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=145498

Ministerio de Defensa reafirma que su objetivo es mejorar las remuneraciones de las FFAA
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=145998

DESMIENTE COLAPSO
http://www.peru.com/noticias/idocs/20
07/10/14/DetalleDocumento_450802.asp



TERREMOTO

Más de tres mil miembros de Fuerzas Armadas se han movilizado por emergencia en sur chico
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=145819


DESMINADO CON ECUADOR

Perú y Ecuador piden mesa de donantes para desminado en frontera común

CONVOCATORIA CONJUNTA ECUADOR-PERU A MESA DE DONANTES


DDHH

Marco jurídico para FFAA no contempla amparar a transgresores de DDHH, afirma Wagner
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=145843


MINISTRO DE DEFENSA

Titular peruano de defensa viaja a España para participar en congreso
http://actualidad.terra.es/nacional/articu
lo/titular_espana_peruano_defensa_viaja_1940971.htm


Wagner viaja a España para inaugurar semana iberoamericana de seguridad y defensa
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=146096


FFAA Y SEGURIDAD

“FFAA no deben ser usadas para reprimir”
Héctor Saint Pierre


NARCOTRAFICO

García pide que bienes del narcotráfico en Perú pasen a Estado

García exige que bienes decomisados narcotráfico estén 'al servicio' de Perú

GOBIERNO INVESTIGA A PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES

Presidente García pide aplicar pérdida de dominio a bienes del narcotráfico

GARCIA PIDIO CELERIDAD EN CASOS DE NARCOTRAFICO


MINISTERIO DEL INTERIOR

Alan ratifica a Alva Castro

Alva Castro: Hay una “reforma en marcha” en Ministerio del Interior (ampliación)

Alva Castro asegura que hay 'reforma en marcha' en Ministerio del Interior


PNUD

Anuncian que patrulleros se comprarán vía PNUD

Organismo internacional se encargará de la compra de patrulleros y pertrechos

Encargarán a Naciones Unidas compra de patrulleros, confirma Alva Castro

El Gobierno encargará al PNUD la compra de patrulleros y pertrechos

Gonzales Posada a favor de que PNUD asuma compra de patrulleros por su “altísima acreditación”

Naciones Unidas no garantiza transparencia en compra de patrulleros

Contraloría respalda que se encargue al PNUD compra de patrulleros y pertrechos

Gobierno inicia coordinaciones con Naciones Unidas para acuerdo que permita adquisición de patrulleros

Matute: "El PNUD puede ser una salida para compras"
http://www.peru21.com/p21online/Html/2007-10-17/onp2politica0800044.html


RELACION CON VENEZUELA

Director de Inteligencia informará sobre supuesta injerencia política de casas ALBA
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=145945

REPUBLICA DOMINICANA

NARCOTRAFICO

Narcos desafían presión policial en Dominicana

Cambia policías eran negligentes


FFAA Y SEGURIDAD

Secretaría FFAA aumentará número de miembros para realizar labores de patrullaje


MEDICINA

FFAA realizará en el país reunión del Comité Panamericano de medicina militar


RELACION CON HAITI

Ejército detiene a 128 haitianos indocumentados para deportarlos


OPINION

Hacia la divulgación de una cultura de defensa

URUGUAY

COMPRA DE ARMAS

Repiten que Uruguay negociaba armas iraníes con Cavim


MISION EN HAITI

Uruguay mantendrá contingente militar en Haití

VENEZUELA

REFORMA CONSTITUCIONAL

Entrevista a Gerardo Fernández, abogado constitucionalista
"La reforma es inviable y antinatura"

Los cambios artículo por artículo
http://www.eluniversal.com/2007/10/17/p
ol_art_los-cambios-articulo_537070.shtml



FFAA y GOBERNABILIDAD

FAN está sometida a tendencia política
http://elnuevodia.com.ve/content/view/23834/2/

COPEI: “La FAN no es de todos, es de los venezolanos”
http://globovision.com/news.php?nid=68038

Luis Carlos Solórzano de Copei: “La FAN no puede estar arrodillada a una tendencia política”
http://www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/secciones
.php?num=17619&anon=n2007&codigo=nnac&llve=dos



COMPRA DE ARMAS

Temor por el rearme de Venezuela

Venezuela "se ha pasado probablemente de la raya" en compra de armas, según EEUU
http://afp.google.com/article/ALeqM5jHqkLa5I2DQSQdj7Eyvog2-8Kjvw

EEUU teme carrera armamentista en América Latina
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=16635

Pentágono: EEUU no busca enfrentarse a latinoamericanos críticos
http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_7194133

Venezuela podría provocar carrera armamentista en A.Latina: EEUU
http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/071017/internac
ional/internacional_venezuela_eeuu_armas_sol_1



MEDIO AMBIENTE

Oficiales de la FAN reciben capacitación en política ambiental
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=107146&lee=18

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Perú y Colombia piden apoyo técnico a UE en materia jurídica y de derechos

Perú y Colombia piden apoyo técnico a UE en materia jurídica y de derechos


COMANDO SUR
Comandante de EEUU advierte amenaza terrorista desde A. Latina
http://lta.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?t
ype=domesticNews&storyID=2007-10-18T160540Z_01_N
18385967_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-SEGURIDA
D-LATINOAMERICA-SOL.XML



EUROPA

UNA ESTRATEGIA PARA ASEGURARSE EN EL FUTURO LA EXPLOTACION DE SUS RECURSOS NATURALES
Londres planea reclamar derechos sobre el lecho marino de la Antártida

Si desea ver los resúmenes anteriores, ingrese a: http://www.resdal.org.ar/noticias http://www.resdal.org/noticias

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa
teresa@ser2000.org.ar

RESDAL - Red de Seguridad y Defensa de América Latina
noticias@resdal.org.ar