RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 13 al 20 de enero de 2012









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Si desea suscribirse a este resumen semanal, asi como transmitir consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@resdal.org.ar

El viernes 27/01 no habrá envío del resumen de noticias, gracias.

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

En respuesta a las declaraciones de Cameron
Timerman: “Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo”

"En lugar de convocar a su Consejo Nacional de Seguridad, Gran Bretaña debería llamar a Ban Ki-moon (Secretario General de Naciones Unidas) y responder que acepta las múltiples resoluciones de ese organismo instando al diálogo por la cuestión Malvinas para alcanzar una solución pacífica", dijo el canciller.
"Llama la atención también que Gran Bretaña acuse a un país como la Argentina que es víctima de una situación colonial como lo han expresado las Naciones Unidas al definir a Malvinas como una cuestión de soberanía y colonialismo", opinó el canciller.
http://www.telam.com.
ar/nota/13351/



Brasil dice que toda América Latina apoya a Argentina sobre las Malvinas

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, declaró hoy ante su homólogo británico, William Hage, que toda América Latina y el Caribe apoyan el reclamo de soberanía argentino sobre las Malvinas y reafirmó que barcos con bandera de esas islas no serán recibidos en puertos brasileños.
http://www.abc.es/agencias/
noticia.asp?noticia=1072432



Malvinas: Cameron convocó al Consejo de Seguridad británico y la Argentina reaccionó

El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que reunió al Consejo Nacional de Seguridad para "asegurar la defensa" de las Islas Malvinas y acusó a la Argentina de "colonialista", lo que generó un fuerte repudio del Gobierno argentino.
En un nuevo episodio dialéctico de la disputa que mantienen ambos países por la soberanía de las islas, salió a contestar el ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien calificó de ofensivas" las palabras de Cameron, mientras que el canciller Héctor Timerman sostuvo que "llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo".
http://noticias.terra.com.ar/politica/malv
inas-cameron-convoco-al-consejo-de-segur
idad-britanico-y-la-argentina-re
acciono,cb440db7c62f4310VgnVCM400000
9bf154d0RCRD.html



Gobierno Británico incrementa presencia militar en Las Malvinas

Gran Bretaña aprobó el plan de emergencia que aumentará la presencia de militares en las Islas Malvinas, reportó el diario británico The Times. El primer ministro, David Cameron, hizo el anuncio en el marco de un fuerte conflicto diplomático con el gobierno argentino.
http://www.la-razon.com/mu
ndo/Gobierno-Britanico-incremen
ta-presencia-Malvinas_0_1544245619.html



La UE reafirma que para el bloque las Malvinas son territorio británico

En medio de la escalada de tensión en la relación entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, la Unión Europea (UE) reafirmó que los territorios que conforman el archipiélago están bajo potestad británica, según lo establecen los últimos tratados constitutitos del bloque.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=620884


Los barcos con bandera de Malvinas podrán usar la titularidad británica

Los barcos con bandera de las islas Malvinas que no pueden atracar en los puertos de Argentina, así como de Brasil, Uruguay y Chile, podrán registrarse como navíos de Reino Unido en cualquier momento para evitar esta prohibición, según informó este jueves en Río de Janeiro el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague.
http://www.europapress.es/latam/p
olitica/noticia-malvinas-hague-senala-bar
cos-bandera-malvinas-podran-usar-titulari
dad-britanica-20120119221424.html


COLOMBIA

El ministro colombiano de Defensa propondrá a Brasil una lucha conjunta contra el crimen

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, realizará mañana una visita oficial a Brasil para proponer a ese Gobierno herramientas que fortalezcan la lucha conjunta contra las diferentes modalidades del crimen transnacional organizado que afectan a ambos países vecinos.
http://www.google.com/
hostednews/epa/artic
le/ALeqM5j5Nixn8J-q1O0pOc_oRF
w1L3AJZA?docId=1695013



Subsecretaria de EE.UU. pide apoyo internacional para la lucha contra las FARC

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, María Otero, pidió hoy a la comunidad internacional que apoye a Colombia en su lucha contra las FARC.
Esta guerrilla "es una entidad terrorista y todos los países en la región deben apoyar el esfuerzo por deshacernos de estas entidades, que crean violencia y abusos", expresó la diplomática en declaraciones a Efe en Bogotá.
http://www.google.com/hostednews
/epa/article/ALeqM5h945PR6UIKaFvacixN
a0mrrbCcVQ?docId=1697548


EL SALVADOR

El Presidente de El Salvador anuncia un plan para reparar a víctimas de violaciones de DDHH

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció un ambicioso plan para reparar a las víctimas de la guerra interna que asoló al país en las décadas de los `80 y los `90, al cumplirse este lunes 20 años de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a ese conflicto.
En un discurso que debió interrumpir un par de veces por la emoción, el mandatario volvió a pedir perdón en nombre del Estado por las violaciones de derechos humanos y reveló que resolvió ordenar a las fuerzas armadas “la revisión de su interpretación” del informe de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado.
http://www.telam.com.a
r/nota/13195/



Ministro de Defensa confirma creación de comisión que evaluará memoria histórica

El Ministro de la Defensa Nacional, José Atilio Benítez, reveló ayer que ya se conformó la comisión que evaluará la memoria histórica de la Fuerza Armada como lo recomendara el Presidente de la República, Mauricio Funes, en el acto de desagravio en el cantón el Mozote, el lunes, en el marco de la conmemoración del XX aniversario de los Acuerdos de Paz.
http://www.diariocolati
no.com/es/20120119/nacio
nales/99500/Ministro-de-Defensa-confirma-crea
ci%C3%B3n-de-comisi%C3%B3n-
que-evaluar%C3%A1-memoria-hist%C3%B3rica.htm


GUATEMALA

Guatemala utilizará al Ejército para combatir el narcotráfico

El nuevo presidente de Guatemala, el exgeneral Otto Pérez Molina, ha anunciado que creará dos nuevos cuerpos especiales en el Ejército que estarán destinados a luchar contra la inseguridad en el país y en las zonas fronterizas. Durante su visita a uno de los principales cuarteles del país, Pérez dijo: "Demando de ustedes todo su empeño para cumplir el mandato constitucional con énfasis en la meta que les trazo: lograr la interdicción de las amenazas externas y contribuir a neutralizar a los grupos armados ilegales, mediante el empleo del poder militar, por medio de la recuperación y mantenimiento del control de los espacios aéreos, marítimos y terrestres". Con esta decisión, Guatemala se suma a México y Honduras en la utilización de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico.
http://internacional.elpais.com
/internacional/2012/01/16/actua
lidad/1326708065_318007.html



Otto Pérez pide estrategia regional para la despenalización de drogas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió ayer diseñar “una estrategia de toda la región”, incluyendo a Estados Unidos, para la posible despenalización de las drogas y tratar así de combatir por esa vía el crimen organizado.
“Creo que la despenalización de las drogas tendría que ser una estrategia en la que estuviera de acuerdo toda la región”, afirmó en una entrevista con la cadena mexicana Televisa el Mandatario centroamericano, quien asumió el poder el pasado 14 de enero.  
http://www.abc.com.py
/nota/otto-perez-pide-est
rategia-regional-para-la-de
spenalizacion-de-drogas/


HONDURAS

EE.UU. enviará expertos para ayudar en planes de seguridad de Honduras

Autoridades estadounidenses prometieron ayer a una delegación hondureña encabezada por el Presidente Porfirio Lobo que mandarán un equipo de expertos en materia de seguridad.
El anuncio fue hecho este miércoles luego de una reunión que sostuvieron en Miami autoridades estadounidenses con hondureñas que viajaron sorpresivamente al sur de Florida, encabezadas por el Presidente Porfirio Lobo.
http://www.latribuna.hn/2012/01/
19/ee-uu-enviara-expertos-para-ayudar-
en-planes-de-seguridad-de-honduras/


MEXICO

Impulsa el Ejército la equidad de género

La Secretaría de la Defensa Nacional ha abierto las puertas al personal femenino en planteles como el Colegio Militar, la Escuela Militar de Aviación y la Escuela Superior de Guerra, en las que se forman los futuros generales que tradicionalmente eran exclusivas para los hombres.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se fijó como meta incrementar siete por ciento el número de mujeres en las filas del Ejército y Fuerza Aérea para 2012, en una estrategia sexenal que incluye el aumento de oportunidades para que puedan obtener el grado de general.
Lo anterior como parte del programa de equidad de género que ya permite el ingreso de personal femenino en planteles como El Heroico Colegio Militar, La Escuela Militar de Aviación y la Escuela Superior de Guerra, instituciones en las que se forman los futuros generales y que históricamente fueron exclusivas para hombres.
http://www.milenio.com
/cdb/doc/noticias201
1/86da870ebb1155bc
8ac5ad31887292e5



Superpandillas superarán a Zetas y cártel de Sinaloa

Los ahora principales grupos del narcotráfico en México, Los Zetas y el cártel de Sinaloa, serán desplazados por pandillas callejeras superpoderosas, y pudiera ser tan pronto como en 2014, alertó un reporte del grupo de análisis Southern Pulse.
Los autores del informe son los especialistas Sam Logan y James Bosworth, para quienes a finales de 2014 los seguidores de Joaquín El Chapo Guzmán y su principal rival, Heriberto Lazcano, ya no serán los mayores protagonistas. El papel pasará a niveles locales, de pandillas callejeras superpoderosas que armadas con Twitter, YouTube (que definió como “el arma del miedo”) y un arsenal envidiable manipularán a políticos locales y a policías municipales.
http://www.excelsior.com.mx
/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacion
al&cat=1&id_nota=803433


PERU

Nueva cúpula militar en Perú

De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Defensa (MINDEF), el general de ejército Luis Howell Ballena se mantendrá en la Presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA). El Jefe del Estado Mayor Conjunto es el Vicealmirante AP Carlos Chanduvi Salazar.
El General de Ejercito Víctor Ripalda Ganoza continuara como Comandante General del Ejército. Su Jefe de Estado Mayor (JEM) es el general de división EP Ricardo Moncada Novoa y el Inspector General el general de división EP Víctor Montes Barrios. Los jefes de las Regiones Militares del Norte (RMN), Centro (RMC), Sur (RMS) y Oriente (RMO) son, respectivamente, los generales de división EP Walter Martos Ruiz, Benigno Cabrera Pino, Raymundo Flores Cárdenas y Walter Aceijas Pajares. El jefe de la Región Militar del VRAE, zona donde aún operan los remanentes de Sendero Luminoso, es el general de división EP Ronald Hurtado Jiménez.
http://www.defensa.com/
index.php?option=com_content&
;view=article&id=5112:nueva
-cupula-militar-en-peru&catid=55:l
atinoamerica&Itemid=163



Humala propone que militares en retiro trabajen en seguridad ciudadana

La propuesta que más llamó la atención fue la de contratar a policías y militares en retiro para que apoyen en temas de seguridad ciudadana sin perder su pensión.
“Eso permitiría que tengamos gente especializada en el tema trabajando en los municipios y, como no pagan mucho, no pierden su pensión”, dijo desde el Palacio Municipal.
http://peru21.pe/2012/01/18/
actualidad/humala-propone-militares
-retiro-reforzar-seguridad-2008016


VENEZUELA

A Venezuela arriba una partida más de armamento ruso

El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció el arribo a su país de una partida más de armamento ruso. El mandatario indicó que los militares venezolanos recibirán esta vez tanques, cohetes, rampas de lanzamiento de estos y elementos del sistema antiaéreos producidos en Rusia.
Hugo Chávez destacó que, gracias a la compra de armamento moderno de Cuba, de Rusia y de España, el poderío militar del ejército venezolano ha alcanzado el más alto nivel de los últimos 150 años. Las armas las necesitamos, exclusivamente, para la defensa propia, subrayó el dignatario venezolano.
http://spanish.ruvr.ru/
2012/01/18/64124497.html



ARGENTINA

MALVINAS

Argentina

Argentina sigue sumando apoyo en Centroamérica por tema Malvinas
http://www.estrategiaynegocios.net/2012/01/20/
argentina-sigue-sumando-apoyo-en-centroamerica-por-tema-malvinas/


El Gobierno tildó de "absolutamente ofensiva" la acusación de Cameron
http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/18/noticia_0016.html

El Gobierno insiste: Gran Bretaña "no tiene razón" sobre Malvinas
http://www.lanacion.com.ar/1442078-el-gobierno-insiste-gran-b
retana-no-tiene-razon-sobre-malvinas


El Gobierno subrayó que la estrategia por Malvinas "está dando resultados"
http://noticias.terra.com.ar/politica/
el-gobierno-subrayo-que-la-estrategia-por-malvinas-esta-dando
-resultados,a40760b8a67f4310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html


Timerman: "La única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa"
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-185807-2012-01-19.html

Jorge Argüello: “En el caso Malvinas no sólo estamos discutiendo una cuestión de soberanía”

Timerman: "Es imperativo que el Reino Unido abandone algunas acciones que empeoran la situación"

Taiana: “Evidencian la firmeza de nuestro reclamo por Malvinas”
http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/132418/
Taiana_Evidencian_la_firmeza_de_nuestro_reclamo_por_Malvinas_.html


"La Argentina no intimida a nadie, sólo reclama un derecho irrenunciable", sostuvo Randazzo
http://www.lanacion.com.ar/1442349-el-canciller-ingles-pidio-al-
gobierno-detener-sus-intentos-de-intimidacion-a-los-habitantes-de-malvinas



Apoyos internacionales

Nicaragua respalda derecho de Argentina de recuperar islas Malvinas
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/ni
caragua-respalda-derecho-de-argentina-de-recuperar-islas-malvina
s,9fbe0b0426df4310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Honduras ratificó su respaldo a la Argentina en su reclamo por Malvinas
http://www.mdzol.com/mdz/nota/356461-honduras-ratif
co-su-respaldo-a-la-argentina-en-su-reclamo-por-malvinas/


EL SALVADOR REAFIRMA RESPALDO A RECLAMO DE ARGENTINA POR MALVINAS
http://noticias.terra.com.ar/po
litica/el-salvador-reafirma-respaldo-a-reclamo-de-argentina-por
-malvinas,5691a06b1a2f4310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Guatemala reitera apoyo a Argentina por soberanía sobre Malvinas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=470353&Itemid=1


Canciller argentino agradece apoyo de Panamá a causa de Malvinas
http://espanol.upi.com/Politica/2012/01/17/Canciller-argen
tino-agradece-apoyo-de-Panam%C3%A1-a-causa-de-Malvinas/UPI-70301326806048/


Ex presidentes panameños definen a las Malvinas como "causa latinoamericana"
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/ex
-presidentes-panamenos-definen-malvinas-como-causa-latinoamericana


Costa Rica reitera apoyo a Argentina por disputa de las Malvinas
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7710614.html


Gran Bretaña

Gran Bretaña reforzará su presencia militar en las Malvinas por la visita del príncipe William
http://www.telam.com.ar/nota/13429/

Cameron acusa a Argentina de «colonialista» por reclamar Las Malvinas
http://www.abc.es/20120118/internacional
/abci-cameron-malvinas-201201181623.html


La población de Malvinas asegura que “nadie quiere ser argentino”
http://www.eldiario24.com/nota/244036/la-poblacion-de-malvinas
-asegura-que-nadie-quiere-ser-argentino.html


Los kelpers quieren que la Argentina "los deje en paz"
http://www.lanacion.com.ar/1441749-los-kelpers-
quieren-que-la-argentina-los-deje-en-paz


Príncipe Harry visitará Brasil em março
http://noticias.terra.com.br/mundo/noticias/0,,OI5566
834-EI294,00-Principe+Harry+visitara+Brasil+em+marco.html


Príncipe Harry vai visitar o Brasil em março
http://br.reuters.com/article/topNews/idBRSPE80I06S20120119


Kelpers

Malvinas: Argentina se equivoca si cree que puede forzar negociación (gobernador)
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gsi-_a9H7ubEj
b3ijw8t490ENGPA?docId=CNG.4a4f4f4574794f3f3e25b02cfda96c7a.21


Para gobernador de Malvinas fue "un error" cerrar puertos a buques kelpers
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/para-gobernador-ma
lvinas-fue-error-cerrar-puertos-buques-kelpers


Malvinas: Kelpers temen bloqueo de vuelos
http://www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=142705&ffo=20120120


Petróleo

Otra plataforma petrolera británica llega a Malvinas
http://www.elpatagonico.net/nota/113974-otra-pl
ataforma-petrolera-britanica-llega-a-malvinas/



COOPERACION de RUSIA

Los MI-171E adquiridos a Rusia aguardan personal técnico capacitado para estar operativos
http://www.infodefensa.com/?noticia=los-mi-171e-adqui
ridos-a-rusia-aguardan-personal-tecnico-capacitado-para-estar-operativos



FUERZA AEREA

El reemplazo de los Hércules empezará en 2014
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politi
ca/reemplazo-hercules-empezara-2014


VENTA DE AVIONES DE BRASIL A ARGENTINA Y COLOMBIA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mercosur/20120117140235371803.html


RELACION con PANAMA

Panamá solicita a Argentina ser excluido de la lista paraísos fiscales

El Canciller argentino se reunió con su par de Panamá

BOLIVIA

MINISTERIO de DEFENSA

Ministerio de Defensa transparentará la gestión pública en rendición de cuentas
ww.fmbolivia.net/noticia39570-ministerio-de-defensa-transparentar-la-gestin-pblica-en-rend
icin-de-cuentas.html



ARMADA

Armada Boliviana relevó comandantes en Trinidad

ARMADA designa a comandantes
http://www.fmbolivia.net/noticia39471-armada-designa-a-comandantes.html

BRASIL

GOBIERNO y FFAA

Reforma ministerial não alcança militares de Lula
http://ultimosegundo.ig.com.br/politica/refor
ma-ministerial-nao-alcanca-militares-de-lula/n1597574465285.html



COOPERACION con COLOMBIA

Colombia y Brasil reafirman compromiso de cooperación para hacer más efectiva la lucha contra el crimen transnacional
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php?option=com_topcontent&view=article&id=24445:col
ombia-y-brasil-reafirman-compromiso-de-cooperacion-para-hacer-m
as-efectiva-la-lucha-contra-el-crimen-transnacional&catid=1:noticias


Colombia y Brasil por fortalecer cooperación en materia de seguridad

Ministro de Defensa viajará a Brasil para analizar temas de seguridad

MinDefensa viaja a brasil por cooperación en seguridad

La cúpula militar de Colombia se reúne en Brasil con el ministro de Defensa brasileño


Farc

Brasil volvería a prestar logística para liberaciones en Colombia
http://www.elcomercio.com/mundo/Brasil-volveria
-logistica-liberaciones-Colombia_0_628737173.html


Sería Brasil garante de eventual liberación de rehenes de las FARC
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=628778


Industria militar

Brasil y Colombia discuten industria militar conjunta
http://www.estrategiaynegocios.net/2012/01/18/brasil-y-colombia-
discuten-industria-militar-conjunta/


Colombia quiere entrar a la industria de aviones militares
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10957832.html


UNASUR

Brasil y Colombia presentarán a la Unasur un plan contra el crimen trasnacional
http://www.telam.com.ar/nota/13400/

Ministros de Defensa de la región pediràn a Unasur analizar crimen transnacional
http://www.lanacion.com.py/articulo/55430--ministros-de-d
efensa-de-la-region-pedirn-a-unasur-analizar-crimen-transnacional.html



COOPERACION con UCRANIA

Brasil y Ucrania profundizarán cooperación bilateral en varias áreas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option
=com_content&task=view&id=469489&Itemid=1

COLOMBIA

FRONTERA con VENEZUELA

Colombia ampliará el control en la frontera con Venezuela tras ataques de las FARC

Colombia anuncia ampliar el control en la castigada frontera con Venezuela


COOPERACION con ECUADOR

Colombia y Ecuador fortalecerán relaciones bilaterales

Gobiernos de Colombia y Ecuador, de frente contra la minería ilegal

Cierran 20 cruces a ilegales en frontera con Ecuador


SEGURIDAD PRIVADA

Buscan articular la seguridad pública con la privada en Bogotá
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTIC
ULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10976745.html


Proponen que 150 mil vigilantes privados no tengan armas de fuego

Andevip rechaza que el sector de seguridad privada no porte armas
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticia
s/andevip-rechaza-propuesta-sector-seguridad-privada-porte-armas


Muchas empresas de vigilancia privada no contratan su personal con armas
http://www.citytv.com.co/videos/727322/muc
has-empresas-de-vigilancia-privada-no-contratan-su-personal-con-armas



RELACION con EEUU

EE.UU. reconoce avances en respeto de derechos humanos en Colombia
http://www.rcnradio.com/noticias/editor/eeuu-reconoce-avances-en-
respeto-de-derechos--131475#ixzz1jwmk0x1u

COSTA RICA

RELACION con ARGENTINA

Ministros de Relaciones de Costa Rica y Argentina reunidos hoy
http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=8352

CHILE

INVERSION en DEFENSA

La Armada de Chile negocia la adquisición de 12 vehículos anfibios AAV-7
http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-de-chile-n
egocia-la-adquisicion-de-12-vehiculos-anfibios-aav-7



LEY del COBRE

Los privilegios presupuestarios que mantendrán las FF.AA si se aprueba derogación de Ley Reservada del Cobre
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/01
/20/los-privilegios-presupuestarios-que-mantendran-las-ff-
aa-si-se-aprueba-derogacion-de-ley-reservada-del-cobre/



FFAA y JUSTICIA

Condenan a dos generales en retiro por el tráfico de armas a Croacia
http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/01/20/522513/con
denan-a-dos-generales-de-ejercito-por-el-trafico-de-armas-a-croacia.html


Dictan condena en investigación por exportación ilegal de armas a Croacia
http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/
2012/01/714838/Dictan-condena-en-investigacion-por-exportacion-ilegal-de-armas-a-Croacia



ANTARTIDA

Los presidentes de Chile y Uruguay concluyen hoy su visita a la Antártida

Fortalecerá Chile su política en relación a la Antártica: Piñera

Piñera anuncia que Chile quiere construir una nueva base en la Antártica

Chile busca marcar presencia en Antártida, donde tiene aspiración territorial

ECUADOR

ARMAS NUCLEARES

Ecuador aboga por no proliferación y eliminación de armas nucleares

Correa insta a que AIEA proponga desarme planetario de armas nucleares


EJERCITO

Ejército ecuatoriano destruirá bombas de la II Guerra Mundial

Fuerzas Armadas ecuatorianas destruirán bombas de la Segunda Guerra Mundial
http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2012/01/14/Fuerzas-Armadas-ecua
torianas-destruir%C3%A1n-bombas-de-la-Segunda-Guerra-Mundial/UPI-68321326552859/



COOPERACION de EEUU

EE.UU. donó equipos de monitoreo sísmico a Instituto Geofísico
http://andes.info.ec/ciencia-y-tecnologia/ee-uu-entregara-equip
os-de-monitoreo-sismico-a-universidad-ecuatoriana-133419.html

EL SALVADOR

ACUERDOS de PAZ

Funes ordena al ejército no llamar héroes a violadores de derechos humanos

Funes ordena al Ejército revisar su historia y no exaltar a violadores DDHH

Se une FMLN a pedidos de nuevos acuerdos de paz en El Salvador

Debate por un nuevo pacto social

Acuerdos de Paz restablecieron el estado democrático

Funes pide perdón por masacre cometida en guerra civil salvadoreña

Celebrará gobierno XX aniversario de Acuerdos de Paz en El Salvador     

Funes pedirá perdón por masacre al cumplirse 20 años de los Acuerdos de Paz


ONU

Ban Ki Moon pide a El Salvador que avance en la reforma legal

ONU resalta impacto de acuerdos de paz en El Salvador


Comisión de DDHH

Ministro de la Defensa crea comisión para "revisar" violaciones a DDHH
http://feeds.univision.com/feeds/artic
le/2012-01-18/ministro-de-la-defensa-crea


Defensa responde con comisión especial a demanda de Funes
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/n
ota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6562288



EDUCACION

Instruye Funes revisión de textos de fuerzas armadas salvadoreñas

MINED modificará currícula escolar

GUATEMALA

GOBERNABILIDAD

Otto Pérez asume con clima violento

Guatemala: presidente electo asegura que diputado asesinado recibió amenazas

Juramentados 12 funcionarios


DDHH

Washington espera que Guatemala respete los derechos humanos


EJERCITO

Pérez anuncia fortalecimiento del Ejército

Ejercito patrulla carreteras de Guatemala para luchar contra la violencia
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1075494

Pérez Molina saca al Ejército a patrullar las carreteras de Guatemala
http://www.google.com/hostednews/epa/arti
cle/ALeqM5gXVdMvD_Mq89AKjLIFH0dq7dTVpQ?docId=1698602,?a>

Guatemala incluye al ejército en la lucha anticrimen

El Ejército luchará contra el narcotráfico en Guatemala

El Ejército tiene el "mandato constitucional"
Molina utilizará al Ejército contra la delincuencia y el narcotráfico


NARCOTRAFICO

Guatemala propone despenalizar la droga


SEGURIDAD PUBLICA

Designan secretario técnico en consejo de seguridad de Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com
_content&task=view&id=469401&Itemid=1


Ejército y Policía de Guatemala inician plan conjunto de seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_
content&task=view&id=470130&Itemid=1



POLICIA

Presidente de Guatemala exige a policía mejorar seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=469676&Itemid=1

Presidente pide transparencia a policías y no pedir "mordidas"
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Presidente-reune-je
fes-policiales_0_630537082.html



Nuevos jefes

Presidente nombra nuevo Director de la Policía Nacional Civil

Nombran al nuevo Jefe de la Policía Nacional Civil

Pérez Molina nombra nuevo director Policía Nacional de Guatemala

PEREZ MOLINA NOMBRA JEFES POLICIALES

HAITI

OEA

Secretario General de la OEA designa nuevo Representante Especial en Haití
http://www.oas.org/es/centro_noticias/
comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-1031/12



MINUSTAH

Destaca Minustah progresos de policía en Haití
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7706042.html

El jefe de Minustah afirma que no se puede comparar el Haití de hoy con el de hace un año
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gXI9P
zaEp532Kf-KKf2bl_tbwUoA?docId=1693823


Consideran lista a Policía de Haití para mantener seguridad
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=468146&Itemid=1


POLICIA

Siete agentes de Policía culpables de la masacre de Los Cayos
http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-haiti-tribunal-
declara-siete-agentes-policia-culpables-masacre-cayos-20120120061452.html

HONDURAS

CAMBIOS en DEFENSA

FF.AA. oficializa cambio de comandantes en 23 unidades
http://www.latribuna.hn/2012/01/20/ff-aa-ofici
aliza-cambio-de-comandantes-en-23-unidades/


FFAA realizan cambios de jefes en unidades militares
http://proceso.hn/2012/01/19/Nacionales/FFAA.realizan.cambios/47303.html


COOPERACION de EEUU

Presidente hondureño se reúne en Miami con altos cargos de EEUU
http://feeds.univision.com/feeds/article
/2012-01-18/presidente-hondureno-se-reune-en


Lobo dice que EEUU ayudará a Honduras con personal especializado en seguridad
http://noticias.terra.com.pe/internacional/
lobo-dice-que-eeuu-ayudara-a-honduras-con-personal-especializado-
en-seguridad,4c63a28a6f6f4310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


Responsables de EEUU revisan planes de seguridad con presidente hondureño
http://www.latribuna.hn/2012/01/18/responsables-de-eeuu-rev
isan-planes-de-seguridad-con-presidente-hondureno/



Cuerpos de paz

Cuerpos de Paz de EU se retiran de Honduras por ola de violencia
http://noticias.univision.com/america-latina/honduras/article/
2012-01-16/cuerpos-de-paz-estadounidenses-retiran#ixzz1jvULdECr


Cuerpos de Paz estadounidenses retiran voluntarios de Honduras
http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/01/16/52190
1/cuerpos-de-paz-estadounidenses-retiran-voluntarios-de-honduras.html

MEXICO

COOPERACION con GUATEMALA

México y Guatemala reforzarán cooperación en seguridad

Comercio y seguridad trató Otto Pérez con presidentes y diplomáticos


MUJER

Nuevas combatientes en filas de la marina
http://www.eluniversal.com.mx/notas/822852.html

Fortalecen equidad de género en la SSP
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=290620


ARMAS

México ya es miembro del Arreglo Wassenaar para control de armas
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2394532.htm

México completa su admisión al Acuerdo Wassenaar
http://www.europapress.es/latam/mexico/
noticia-mexico-mexico-completa-admision-acuerdo-wassenaar
-control-venta-armas-acceso-mercado-20120121051823.html


Admiten a México en mercado de armas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/824121.html

Hay 36 narcorrutas de trasiego de armas
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=629355


EEUU

México presiona a EEUU para frenar tráfico de armas

Aplicar medidas estrictas para detener tráfico de armas al país: Calderón


SEGURIDAD PRIVADA

Seguridad privada incumple normas


RELACION con EEUU

Afirma Napolitano que EU trabajará con quien llegue al poder en México
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2390190.htm

Cooperación antidrogas con México continuará gane quien gane: EU
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=220436

NICARAGUA

COOPERACION de ALEMANIA

Ortega critica decisión de ministro de Cooperación alemán por recorte ayuda
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-01
-19/ortega-critica-decision-de-ministro


Alemania reduce la cooperación a Nicaragua por "retroceso grave" en democracia
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5
j8-N_yUKEqMJKiujV5Ol_882xV8g?docId=1697519



COOPERACIOn con HAITI

Nicaragua y Haití, los más pobres de América, negociarán un acuerdo cooperación

Nicaragua-Haití, acuerdo de cooperación


COOPERACION de RUSIA

Viajará misión nicaragüense a Rusia para revisar cooperación
http://impacto.mx/global/nota-29310/Viajar_misin_nica
ragense_a_Rusia_para_revisar_cooperacin


Nicaragua y Rusia revisarán cooperación económica y militar
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/n
icaragua-y-rusia-revisaran-cooperacion-economica-y-m
ilitar,04f946eb918f4310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

PANAMA

RELACION con COLOMBIA

Panamá puede responder en febrero a Colombia caso de asilada
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=c
om_content&task=view&id=469932&Itemid=1


Cancillería panameña podría responder extradición de Hurtado en febrero
http://laestrella.com.pa/online/noticias/2012/01/20/can
cilleria-panamena-podria-responder-extradicion-de-hurtado-en-febrero.asp

PARAGUAY

ACADEMIA MILITAR

Aspirantes a las FF.AA. están a prueba
http://www.abc.com.py/nota
/aspirantes-a-las-ff-aa-estan-a-prueba/

PERU

CAMBIOS en DEFENSA

Reasignan funciones de mando a 29 generales de la Policía Nacional

Nombran a nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas en Misión Diplomática
http://www.rpp.com.pe/2012-01-20-nombran-a-nu
evos-oficiales-de-las-fuerzas-armadas-en-mision-diplomatica-noticia_442680.html


Ex jefe de Humala asume mando en región militar del Sur
http://www.larepublica.pe/19-01-2012/ex-jefe-de-
humala-asume-mando-en-region-militar-del-sur



MINISTERIO de DEFENSA

Ministro de Defensa: "(Adrián Villafuerte) no está por encima de ningún comandante general"


EJERCITO

Ejército importa pertrechos por US$ 1 millón pero solo declara a Sunat US$ 98 mil


VRAE

Altos mandos militares visitan bases contrasubversivas en el VRAE
http://www.inforegion.pe/portada/128206/altos
-mandos-militares-visitan-bases-contrasubversivas-en-el-vrae/



ARMAS

Lambayeque: Más de 3 mil licencias para portar armas están vencidas

Dicscamec advierte vacío legal para el uso de armas en civiles

Denuncian incremento en el tráfico de explosivos


COOPERACION con BRASIL

MINISTRO PERUANO RATIFICA A BRASIL COMO SOCIO ESTRATEGICO
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?op
tion=com_telam&view=deauno&idnota=147642&Itemid=116


Ministro de Defensa anuncia viaje a Brasil para afianzar alianza estratégica
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=bB09NPBu7pM=

Perú busca fortalecer sociedad estratégica con Brasil en industria militar
http://espanol.cri.cn/782/2012/01/19/1s236603.htm


COOPERACION con COREA del SUR

Perú suscribirá acuerdos en materia de Defensa con Corea del Sur
http://www.google.com/hostednews/epa/article
/ALeqM5iKnoQJk3XogipEha2TcBlw3FLs6Q?docId=1696757



NARCOTRAFICO

Aviones de inteligencia de EEUU ayudan a Perú contra narcotráfico (ministro)
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-01-18/av
ones-de-inteligencia-de-eeuu?refPath=/noticias/estados-unidos/noticias/

REPUBLICA DOMINICANA

EDUCACION

EGAE recibe cursantes maestría en defensa y seguridad nacional

URUGUAY

ARMAS

Promueven limitar la tenencia de armas
http://www.elpais.com.uy/120118/pnacio-619282/socieda
d/promueven-limitar-la-tenencia-de-armas/



DERECHOS HUMANOS

Uruguay pedirá perdón por delitos de la dictadura

El 21 de marzo Uruguay pedirá perdón por delitos de la dictadura

Uruguay pedirá perdón a las víctimas de la dictadura

Uruguay pide perdón

VENEZUELA

GOBIERNO y FFAA

Chávez llama al pueblo a acompañar a la Fuerza Armada

Chávez ratifica su confianza en la Fuerza Armada

Chávez felicita a los nuevos comandantes de la Fuerza Armada Nacional
http://www.el-nacional.com/noticia/18463/16/Chavez-felicit
a-a-los-nuevos-comandantes-de-la-Fuerza-Armada-Nacional.html



INVERSION en DEFENSA

Chávez defiende la compra de equipamiento militar ruso y chino por la amenaza que supone EEUU

Rangel Silva dice que el 4-F la Fanb mostrará el “equipamiento moderno que ha adquirido la nación”
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/80369/mas
-de-12-mil-personas-participaran-en-el-desfile-del-4-de-febrero/


Chávez anuncia la llegada de nuevo armamento militar para la Fanb
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/77377/77377/


MINISTERIO de DEFENSA

CHAVEZ PUSO EN FUNCIONES A NUEVO TITULAR DE DEFENSA
http://noticias.terra.com.ar/internacionales/
chavez-puso-en-funciones-a-nuevo-titular-de-defensa,2a1
0fc1f2e0f4310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html


Venezuela: Hugo Chávez defiende a nuevo ministro de Defensa
http://feeds.univision.com/feeds/article/
2012-01-17/venezuela-hugo-chavez-defiende-a



ARMAS

Gobierno logró destrucción de 460 armas de fuego por 100 mil habitantes

Director de la PNB: Más de 130 mil armas de fuego fueron destruidas en 2011


RELACION con EEUU

Gobierno de Chávez denuncia amenazas y repatría a equipo consular en Miami

El Gobierno de Chávez denuncia amenazas y repatría al equipo consular en Miami
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeq
M5jGe_wEn_3yHjyIcd2J88Dd72TBwg?docId=1694859


EU admite preocupación por el nuevo ministro de Defensa de Venezuela
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2
011/91ea89398f31082436e006db2d7e76f2

ARTICULOS DE INTERES

GENERO

Gender resources

Breaking the silence around violence against women


UNASUR

Suramérica es hoy una región de paz, afirma secretaria de Unasur

Colombia pide que Unasur debata lucha contra el crimen trasnacional

UNASUR FINANCIA CAMPAÑAS CONTRA COLERA EN HAITI


EEUU

¿Privatiza Estados Unidos la guerra contra las drogas?