RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 13 al 20 de febrero de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


AMERICA LATINA

Cardoso, Gaviria, Zedillo piden que Obama despenalice marihuana

Ex presidentes de Brasil, México y Colombia dijeron que la guerra contra las drogas encabezada por los Estados Unidos ha fracasado e instaron al presidente Barack Obama a considerar nuevas políticas, entre ellas la despenalización de la marihuana y el abordaje del consumo de drogas como un problema de salud pública.
Las recomendaciones del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo y el colombiano César Gaviria, se dieron a conocer ayer en un informe de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.
Entre las propuestas del grupo con miras a una reunión especial de ministros de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Viena para evaluar la política global en relación con las drogas, figura un llamamiento a despenalizar la posesión de cannabis para uso personal.
“Tenemos que romper con el tabú que impide un debate honesto”, dijo Cardoso en una conferencia de prensa en Río de Janeiro en la que presentó el informe. “Numerosos estudios científicos demuestran que el daño que provoca la marihuana es similar al del alcohol o el tabaco”.
http://www.lanacion.com.py
/bloomberg-news/61-229739.htm



Los cultivos de coca aumentaron un 16% en Bolivia, Perú y Colombia, según la ONU

Los cultivos de arbustos de coca, del cual se extrae la materia prima para la cocaína, aumentaron un 16% en Bolivia, Perú y Colombia, los tres principales países productores, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de la ONU.
Igualmente el informe advierte que Venezuela sigue siendo usada "como uno de los principales puntos de partida de las remesas de drogas ilícitas de la región de América del Sur" y que "ha aumentado espectacularmente el contrabando de cocaína" hacia Europa a través de los países del oeste de África.
http://www.google.com/
hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5hFd0pJ6ZTdLsCJ
2ReBDBmT-_k0_w


ARGENTINA

LA ANTROPOLOGA SABINA FREDERIC, SUBSECRETARIA DE FORMACION MILITAR
“El grado no garantiza el mando”

Por primera vez una mujer, antropóloga social, es la encargada de supervisar qué y cómo se forman los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. El perfil de los cadetes y los objetivos de la educación para la defensa.
http://www.pagina12.com.ar/
diario/elpais/subnotas/1-3
8269-2009-02-17.html



La Corte Suprema estableció como prioridad acelerar los juicios a represores

Al inaugurar el año judicial, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, señaló que se está trabajando en "la mejor organización" de estos procesos para que tengan una "rápida tramitación y resolución". Y afirmó: "Esto no es por una política conveniente sino porque Argentina sufrió un drama que hay que reparar". La semana pasada, Cristina volvió a pedir celeridad en las causas de lesa humanidad.
http://www.telam.com.ar/vernota.
php?tipo=N&idPub=135347&a
mp;id=276821&dis=1&sec=2



SEGUN LA PRENSA ITALIANA, LO HIZO DURANTE UN DISCURSO ELECTORAL EN CERDEÑA, EL PASADO FIN DE SEMANA
Berlusconi: escándalo por un chiste sobre los desaparecidos argentinos
Se burló de los vuelos de la muerte y del destino de los secuestrados.

http://www.clarin.com/diario/2009
/02/18/elmundo/i-01860947.htm


BOLIVIA

Morales y Medvédev acuerdan cooperación en energía, defensa y lucha antidrogas

Los presidentes de Bolivia y Rusia, Evo Morales y Dimitri Medvédev, respectivamente, firmaron el lunes en Moscú una declaración conjunta para robustecer la cooperación bilateral en materia energética, defensa y lucha antidrogas.
En conferencia de prensa en el Kremlin, sede de los poderes de Rusia, Medvédev destacó el impulso que cobró la relación bilateral tras la firma de los acuerdos con Morales.
Bolivia "es un socio con perspectiva", exaltó el gobernante ruso, luego de estampar su rúbrica en los convenios.
http://www.bolpress.com/
art.php?Cod=2009021601



Bolivia, sin dejar de mirar al mar, bota su mayor buque en el lago Titicaca

La Armada boliviana tiene ya en el lago Titicaca su buque más grande, que botó en medio de un sentimiento generalizado de reivindicación de una salida soberana al mar del que incluso se hizo eco el presidente Evo Morales
De factura enteramente boliviana, el ancla del provisionalmente denominado "Buque Multipropósito", de 40 metros de eslora, fue levada ayer personalmente por el propio Morales, quien minutos antes había agradecido al líder cubano Fidel Castro su apoyo en la demanda marítima.
La exigencia de una salida a la costa del Pacífico, que Bolivia perdió con Chile en una guerra en el siglo XIX, fue el tema estrella en el discurso del presidente y también en los comentarios de las autoridades durante la pequeña travesía que hizo el buque.
http://ar.news.yahoo.com/s/14022
009/24/n-world-bolivia-de
jar-mirar-mar-bota.html


BRASIL

El recorte en las Fuerzas Armadas de Brasil podría demorar la compra de aviones de combate

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente de Brigada Juniti Saito, confirmó que el nuevo avión de combate avanzado o FX-2 será seleccionado a más tardar en julio. Sin embargo, expresó preocupación ante la posibilidad de que la compra sea demorada en el marco de la reducción del presupuesto militar de 16 mil millones de dólares que está estudiando el gobierno brasilero Luiz Inacio Lula da Silva, como una de las medidas para enfrentar la crisis. http://www.infodefensa.com/
lamerica/noticias/noticias.asp?cod=1
138&sitio=2467



Golpeada por la crisis, la brasileña Embraer despide a más de 4 mil empleados

Es la tercera fabricante de aviones del mundo y símbolo de la industria del país vecino. La cifra representa casi el 20% de su plantilla de su trabajadores
http://www.clarin.com/diario/
2009/02/19/um/m-01862274.htm



Policías de Brasil y Bolivia acuerdan lucha común contra crimen organizado

Las policías federales de Bolivia y Brasil firmaron este miércoles un acuerdo para estrechar la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, que incluye acciones contra el narcotráfico, lavado de dinero y contrabando de armas.
El Convenio de Estrategia de Cooperación Policial 2009 fue suscrito por el director general de la Policía Federal (PF) de Brasil, Luiz Fernando Correa, y el Director Nacional de Planeamiento de la Policía Nacional de Bolivia, general Wilge Abel Obleas en Campo Grande, estado de Mato Grosso (sur).
http://www.univision.com/contentroot
/wirefeeds/noticias/7890916.html


COLOMBIA

Colombia desarrollará y fabricará nuevos UAV, fusiles, cohetes y sistemas de detección de minas

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, destacó los avances alcanzados en ciencia y tecnología por parte del Sector Defensa de Colombia y anunció distintos programas de desarrollo y adquisición como la fabricación en el país de UAV de observación, fusiles de asalto Galil y sistemas de detección de minas, entre otras cosas.
"En el Ministerio de Defensa nos hemos empeñado en los últimos años en ordenar e impulsar los temas de ciencia, tecnología e innovación, como factores que no sólo mejoran nuestra seguridad sino que son motores de crecimiento para el país en general", dijo.
http://www.infodefensa.com/
lamerica/noticias/noticias.asp?
cod=1125&sitio=2467



España apoyará el despliegue de 150 militares colombianos en Afganistán
Bogotá reforzará con una compañía al contingente español en Herat

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, buscaba ayer en Cracovia (Polonia) refuerzos para Afganistán entre los aliados europeos, pero los voluntarios los ha encontrado en un país mucho más próximo. Según fuentes diplomáticas, la OTAN ha dado su visto bueno para que Colombia se convierta en el único país latinoamericano de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Y lo hará con el apoyo de España, a cuyo contingente en Herat, al este de Afganistán, reforzará con una compañía de entre 120 y 150 efectivos.
http://www.elpais.com/articulo/espan
a/Espana/apoyara/despliegue
/150/militares/colombianos/
Afganistan/elpepuesp/2009
0220elpepinac_18/Tes


GUATEMALA

EJÉRCITO ENTREGARÁ ARCHIVOS HASTA QUE COBRE VIGENCIA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

El Presidente Álvaro Colom mandó a publicar los archivos militares para esclarecer el conflicto armado interno en Guatemala, de eso hace un año. Pero finalmente estos podrían llegar a conocerse, tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad.
De acuerdo con el Secretario de la Paz, Orlando Blanco, ya se público el fallo de la Corte de Constitucionalidad donde se indica que los archivos militares de la época de los 80 ya no son de peligro para la seguridad nacional, por lo que confían que el Ministerio de Defensa deje accesar a los archivos
http://www.telediario.com.gt
/index.php?id=16448&tim=



Exigen a Colom abrir archivos militares de la guerra civil guatemalteca

Diversas organizaciones de derechos humanos de Guatemala exigieron este viernes al presidente Álvaro Colom abrir los archivos secretos militares de los tiempos de la guerra civil, luego de que un tribunal superior ordenó la entrega de los documentos.
"Nosotros hoy estamos aquí ante el presidente no en una solicitud en la que apelamos a su buena voluntad, sino (que) es una exigencia a que cumpla una resolución judicial", afirmó a la AFP el director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Mario Minera.
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/7887551.html


HONDURAS

Confirmado: es avión de la DEA dice FF AA

El jefe del Estado Mayor Conjunto dijo que el objetivo es hacer un frente común contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas como el terrorismo y el crimen organizado
El avión que frecuentemente surca Tegucigalpa y otras zonas de Honduras, efectivamente es del Departamento Antinarcóticos (DEA), de Estados Unidos.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, se refirió a la publicación que en exclusiva hizo EL HERALDO.
“Nosotros estamos en una misión, que es el combate al narcotráfico y tenemos una organización con las diferentes instituciones como ser: la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Policía Nacional, la DEA y con los países vecinos” afirmó Vásquez Velásquez.
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ed
iciones/2009/02/17/Notici
as/Confirmado-es-avion-
de-la-DEA-dice-FF-AA


MEXICO

Urgente reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, proponen

Deben coordinar las autoridades de comunicaciones, migración y aduanas, para disminuir la entrada de armamento al país, provenientes de otras naciones
El diputado Francisco Rivera Bedoya consideró que ante el recrudecimiento de la violencia en México urge que el Consejo Nacional de Seguridad se reúna de forma extraordinaria para acordar medidas que frenen la embestida del crimen organizado.
En entrevista, consideró que la extraña protesta en Monterrey, Nuevo León, el enfrentamiento en Villa Ahumada, Chihuahua, y las explosiones en Michoacán son obra del crimen organizado.
http://www.milenio.com/
node/166692



Aumentan las protestas contra la presencia del Ejército en las calles
NL, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz, escenarios de confrontación


Personas que se oponen a la presencia del Ejército en las calles bloquearon los puentes internacionales de Ciudad Juárez, Chihuahua, y los de Tamaulipas, junto con las carreteras más importantes de esta última entidad. Decenas de mujeres y niños participaron en las protestas, que se extendieron a vías federales y avenidas de Veracruz y Monterrey, Nuevo León, cuyo gobernador José Natividad González Parás responsabilizó de estos hechos al cártel del Golfo.
http://www.jornada.unam.mx/2009
/02/18/index.php?section=polit
ica&article=005n1pol



Operan 5 mil pandillas de CA para narcos mexicanos

En México actúan alrededor de cinco mil pandillas de países centroamericanos que han sido reclutadas por narcotraficantes desde 2007. El crimen organizado que ejerce un gran poder en algunas zonas del país es así uno de los graves retos que enfrenta el gobierno mexicano, aunado a la corrupción existente.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su Informe 2008 sobre el problema de la droga en el mundo destaca que el gobierno de México se enfrenta a una violencia sin precedente, como respuesta de los cárteles de la droga al esfuerzo de las autoridades por combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx
/nacion/165834.html



Prepara EU a SEDENA en guerra urbana
El Comando del Norte puso a disposición del Ejército mexicano la experiencia adquirida por los soldados estadunidenses en batallas callejeras contra talibanes, Al-Qaeda e insurgencia iraquí.

Para asistirle en la guerra contra los cárteles de la droga en ciudades al norte del país, el Pentágono puso a disposición del Ejército mexicano la experiencia adquirida en combates urbanos contra talibanes, Al-Qaeda e insurgencia iraquí.
Entrenadores militares estadunidenses, con experiencia en batallas callejeras en Medio Oriente, han sido invitados a México para compartir tácticas de combate y patrullaje en escenarios urbanos con unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional desplegadas en la frontera con Estados Unidos en ciudades como Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas.
http://www.milenio.com/node/170680


PERU

Renuncia el ministro del Interior de Perú
Remigio Hernani será sustituido por la congresista Mercedes Cabanillas

El ministro del Interior de Perú, Remigio Hernani, ha renunciado a su cargo "por motivos personales", según ha anunciado el primer ministro peruano Yehude Simon. Hernani será sustituido por la congresista Mercedes Cabanillas, ex ministra y una de las líderes del gobernante Partido Aprista Peruano, según ha anunciado el primer ministro del Gobierno de Alán García, Yehude Simon.
Hernani ha protagonizado diversos enfrentamientos con la jefatura de la Policía desde que fuera nombrado titular de Interior en octubre de 2008 en sustitución de Luis Alva, que dejó el gabinete junto a varios ministros a raíz de un escándalo de corrupción vinculado con una licitación petrolera.
http://www.elpais.com/articulo/inte
rnacional/Renuncia/ministro/
Interior/Peru/elpepuint/2009
0219elpepuint_10/Tes


URUGUAY

LOS CRIMENES DURANTE LA DICTADURA
Uruguay: cuestionan la ley de amnistía


El gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez se pronunció ayer a favor de la inconstitucionalidad de la llamada Ley de Caducidad -que evitó juzgar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-1985)- en el caso concreto de una militante comunista asesinada en 1974.
La aceptación de una excepción en la aplicación de la Ley de Caducidad puede abrir las puertas a otros casos similares y al enjuiciamiento de ex militares y ex policías implicados en esos crímenes cometidos entre 1973 y 1985.
"El Poder Ejecutivo al amparo de lo previsto en el artículo 33 del Código General del Proceso, acepta el planteo de excepción de inconstitucionalidad realizado por el ministerio Público y Fiscal ante la Suprema Corte de Justicia", señala el comunicado del gobierno, emitido ayer a la tarde.
http://www.clarin.com/diario
2009/02/18/elmundo/i-018
60950.htm



Ancap y Armada Nacional acuerdan la construcción de tres buques

Ancap y la Armada Nacional firmaron ayer el contrato por el cual ésta se compromete a la construcción de un remolcador y dos barcazas para transportar combustible. La inversión es por un monto de 12 millones de dólares. En el acuerdo se hicieron presentes los ministros Daniel Martínez y José Bayardi, el contralmirante Alberto Caramés, Raúl Sendic presidente de Ancap y numerosos dirigentes sindicales del astillero de la Armada, Untmra y Fancap.
http://www.larepublica.com.uy/
economia/353043-ancap-y-armada-
nacional-acuerdan-la-constr
uccion-de-tres-buques



ARGENTINA

ARMADA

Denuncian "abandono" de la Escuela Nacional de Náutica
Padres de los cadetes llevaron su reclamo al Ministerio de Defensa. "Hay falencias médicas y de higiene en un instituto que alberga 400 alumnos", contaron a Infobae.com

La Armada argentina busca recuperar su capacidad tecnológica en submarinos


ANTARTIDA

Naufragó un barco militar en la Antártida
La nave transportaba una carga de víveres destinada a la dotación de científicos. Por razones que se investigan, se hundió frente a la base Esperanza. La tripulación fue rescatada a tiempo


EJERCITO

Gobierno y Ejército trabajarán juntos en el Impenetrable
El vicegobernador recibió el saludo del general de brigada Jorge Tellado, a cargo del 2º Cuerpo de Ejército, con base en Curuzú Cuatiá. Implementarán acciones conjuntas en toda la provincia, sobre todo en la zona de El Impenetrable

“El Ejército es de los argentinos, no de los militares”


MISION en HAITI

UN SUBOFICIAL DEL EJERCITO, PADRE DE UN BEBEMurió en Haití uno de los cascos azules argentinos
Volcó un Unimog del Ejército cerca de Gonaives. Hay otros 11 militares heridos.

Murió un soldado argentino en Haití
Era un suboficial del Ejército que formaba parte de la misión de paz de la ONU; otros 11 quedaron heridos

Accidente de los Cascos Azules
Están fuera de peligro los heridos en Haití


LOCKHEED / EMBRAER

ESTADO COMPRARA LOCKHEED Y PROVEERA SERVICIOS A EMBRAER
http://www.elpatagonico.net/index.php?item
=viewlast&ref=ultimas&id=139406&sec=pol


El ex Área Material Córdoba prestaría servicios para Embraer antes de fin de año
Una vez que sea comprada a Lockheed por el Ministerio de Defensa, la actual sede en Córdoba de la Lockheed proveería servicios a la empresa brasileña.
http://www2.lavoz.com.ar/09/02/17/se
cciones/economia/nota.asp?nota_id=490825



EDUCACION MILITAR

CURSO ESPECIAL PARA AGGIORNAR LA INSTRUCCION MILITAR
Con otra cabeza
El replanteo de la educación castrense apunta a modificar la formación profesional y a ampliar con materias jurídicas, humanísticas y sociales el perfil del “ciudadano militar”.

Estudiantes de uniforme


CONTRABANDO de ARMAS

EL EX MINISTRO DIJO QUE NO HAY VINCULO CON EL CONTRABANDO DE ARMAS
Declaró Camilión por la voladura de la fábrica militar
http://www.clarin.com/diario/2009/02/20/elpais/p-01862336.htm


DERECHOS HUMANOS

Videla y Massera siguen indultados: El Poder Judicial bate sus propias marcas asegurando impunidad

Avanza el intento de acelerar los juicios contra represores
Organismos de Derechos Humanos entregarán el miércoles "propuestas jurídicas" a Cristina Kirchner. Denuncian que hay leyes que los jueces "no tienen en cuenta"

Comienza un juicio por apropiación de un hijo de desaparecidos
Es el primer caso que llega a la Justicia con resultados genéticos obtenidos mediante un allanamiento judicial. El represor llevado a juicio es Víctor Rei, acusado de apropiarse del hijo de Liliana Fontana y Pedro Sandoval, nacido durante el cautiverio de su madre en 1978.


Centro de DDHH

El Gobierno y la Unesco crearon un centro mundial de promoción de los derechos humanos en la ex Esma

Francia saluda creación de centro de DDHH en emblema de dictadura argentina
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7890048.html


Berlusconi

Organizaciones de Derechos Humanos repudian un "chiste" de Berlusconi
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, mostró su malestar hacia el primer ministro italiano, que "habló irónicamente de los vuelos de la muerte" de la dictadura. El político había dicho que fueron "bellas jornadas".

Pide Argentina una explicación por declaraciones de Berlusconi sobre víctimas de la dictadura
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/19/index.php?section=mundo&article=028n2mun


Opinión

Falta quebrar el pacto de silencio
Han recomenzado los juicios a los acusados por violar los derechos humanos durante la última dictadura. Sociedad y FF.AA. han revisado sus históricas posiciones sobre golpes de Estado, pero resta modificar la perversa actitud de los perpetradores. Por: Martín Balza
Fuente: EX JEFE DEL EJERCITO, EMBAJADOR EN COLOMBIA


SEGURIDAD PUBLICA

Lorenzetti, por una política de Seguridad
El presidente de la Corte Suprema reclamó medidas para reducir la exclusión social como alternativa para que haya "menos delitos
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=19064


OPINION

La soberanía se defiende en todos los frentes
Las tareas relativas a la fijación del nuevo límite de la plataforma submarina del Mar Argentino y la última campaña antártica son acciones clave para nuestro país.
http://www.clarin.com/diario/
2009/02/19/opinion/o-01861783.htm



RELACION con EEUU

Argentina busca "institucionalizar" la relación con EE.UU.

La Argentina tendrá su primer encuentro con la diplomacia de Barack Obama
Una comitiva argentina, encabezada por el vicecanciller Taccetti, se reunirá en Washington con representantes de EE.UU.


RELACION con BRASIL

Visita de un ministro brasileño
Se reunirá con el jefe de Gabinete y la CGT

BOLIVIA

GOBERNABILIDAD

Gobierno y FFAA

Morales exalta comunión con FFAA
http://abi.bo/index.php?i=noticias
_texto_paleta&j=20090220141358&k=



Oposición

Vuelve la tensión a Bolivia
La detención de 14 opositores, entre ellos un alcalde, marcaron hoy un resurgimiento de la tensión entre el gobierno izquierdista de Bolivia y la oposición

Bolivia: detienen opositores en confusa operación militar, según legislador


ARMADA

Bolivia bota al lago Titicaca el primer buque de factura nacional

Bolivia, sin dejar de mirar al mar, bota su mayor buque en el lago Titicaca

Bolivia bota al lago Titicaca el primer buque de factura nacional


ASCENSOS

Presidente entregará sables a los nuevos generales de las FFAA
http://www.lostiempos.com/noticias/
19-02-09/19_02_09_ultimas_nac20.php



COOPERACION con RUSIA

Ven Rusia y Bolivia ampliación de OTAN como amenaza a seguridad
Los mandatarios Medvedev y Morales firman en el Kremlin una declaración política conjunta
El documento destaca que el emplazamiento del sistema antimisiles de EU en Europa contradice el objetivo de lograr la paz

Bolivia y Rusia contra armas nucleares

Rusia y Bolivia valoran la ampliación de la OTAN como una amenaza a la seguridad internacional

Presidente Evo Morales dialogará hoy con líderes rusos

Rusia y Bolivia intensificarán la lucha contra el contrabando de cocaína

Rusia y Bolivia abogan por aprobar lo más rápido posible la convención sobre el terrorismo internacional

Ministro ruso ve buenas perspectivas de cooperación militar con Bolivia


Acuerdos militares

Morales dice que Rusia dara crédito para FFAA de Bolivia
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/0902
18/internacionales/ams_gen_morales_gira_3


Rusia y Bolivia firman acuerdos de cooperación militar y antidrogas

PRESIDENTES DE RUSIA Y BOLIVA FIRMARON ACUERDOS AREA MILITAR

PRESIDENTES DE RUSIA Y BOLIVA FIRMARON ACUERDOS AREA MILITAR


Narcotráfico

Rusia planea proveer helicópteros a Bolivia para lucha antidrogas

BOLIVIA ANUNCIA COOPERACION DE RUSIA CONTRA NARCOTRAFICO

Rusia dotará helicópteros a Bolivia para combatir narcotráfico


ARMAS

Policías intervienen la Ansclapol por pérdida de armas
Un comité interventor de la Policía trató ayer de ingresar a las oficinas de la entidad. Su presidente dijo que la ex administración desvió $us 40 mil en la compra y venta de 1.000 pistolas, de las cuales faltan casi 300.
http://www.la-razon.com/versiones/20090218_006642/nota_256_765061.htm

Intervinieron la sede de los policías de baja graduación
http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=090217212742

Sede de Ansclapol fue intervenida bajo sospecha de corrupción
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=764690


AERONAUTICA CIVIL

Gobierno boliviano fortalece aeronáutica civil


DENGUE

El dengue vence a la gente del Chapare
En un recorrido que realizó La Razón por el trópico de Cochabamba se pudo constatar que las personas no eliminan los posibles criaderos del mosquito transmisor. Asimismo, las lluvias perjudican en la fumigación de los municipios.


DERECHOS HUMANOS

Pando

Ratifica ONU violación de derechos humanos en Pando, Bolivia
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=
%7BE0C918D0-A7FF-4B8C-9EFA-2E32028B0ECA%7D)


ONU confirma violación a los Derechos Humanos en Pando, Bolivia
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=14479

ONU entregará informe masacre de El Porvenir
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090217202925&k=


NARCOTRAFICO

EEUU

EEUU RATIFICA APOYO EN LUCHA CONTRA NARCOTRAFICO

La erradicación de coca retorna en medio de roces
EEUU anuncia que la NAS comienza hoy a desplegar equipo y personal al Chapare, Cochabamba. Morales la acusó de practicar chantaje porque no cumple el compromiso económico contraído con Bolivia.

EEUU ofrece nuevo apoyo para lucha contra el narcotráfico en Bolivia


RELACION con CHILE

Gobierno chileno afirma que diferendo con Bolivia "será bilateral de aquí a la eternidad"
http://internacional.eluniversal.com/200
9/02/20/int_ava_gobierno-chileno-afi_20A2233025.shtml


Chile-Bolivia: la discusión "va a ser bilateral de aquí a la eternidad"
Lo dijo un vocero del gobierno chileno, en referencia a las declaraciones del canciller boliviano, que sugirió que el gobierno de Evo Morales no descarta llevar la aspiración marítima de su país a foros internacionales
http://www.infobae.com/contenidos/432784-100891
-0-ChileBolivia-la-discusi%C3%B3n-va-ser-bilateral-aqu%C3%AD-la-eternidad

BRASIL

POLITICA de DEFENSA

Brasil consolidaría su liderazgo militar regional en cuatro años

Embraer presentó en Aero India 2009 sus soluciones de Defensa


COOPERACION con BOLIVIA

Acuerdo de policías

ACUERDO DE COOPERACION BRASIL-BOLIVIA CONTRA NARCOTRAFICO
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
rubriche/amlat/20090218234934827589.html


Policías de Brasil y Bolivia acuerdan acciones fronterizas
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7890898.html

Policías de Brasil y Bolivia firman un acuerdo de cooperación
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/02/18/334522

COLOMBIA

CONFLICTO con ECUADOR

Posicion de Colombia

Mensajes cifrados de la política "acercan" los esquemas de defensa
Anuncio de Álvaro Uribe de fortalecer su frontera sur generó varios eventos
Tras el anuncio de Colombia, las FFAA ecuatorianas anunciaron su nueva organización. Para la frontera norte se integra un concepto similar a de Bogotá


SEGURIDAD DEMOCRATICA

Uribe defiende su política de "seguridad democrática"


FARC

Un centenar de guerrilleros de las Farc presos planea acogerse a ley de Justicia y Paz
"Ya hay 25 casos" de rebeldes que decidieron desmovilizarse y "próximamente habrá unos 100 más", informó el asesor presidencial José Obdulio Gaviria

Aumento de recompensas para quienes abandonen la guerrilla con dinero estudia el Gobierno


Plan Renacer

FARC lanzan Plan "Renacer" y buscan oxígeno político
Las FARC lanzaron el Plan "Renacer", una estrategia para aumentar sus ataques con el uso de minas, explosivos y francotiradores, en un intento por evitar una derrota militar y recuperar espacio político, reveló un informe de los servicios de inteligencia de Colombia.

Farc pusieron en marcha el plan 'Renacer' para mostrar poderío, aseguró Mindefensa


Indígenas

Las FARC reconocen que ejecutaron a indígenas
La narcoguerrilla emitió un comunicado confirmando el asesinato de ocho personas a las que acusaron de colaborar con el Ejército colombiano

Colombia: Las FARC reconocen que ejecutaron a indígenas

El subdirector de ACNUR visita comunidades indígenas y de desplazados en Colombia


Chávez

ADVIERTE UN INFORME DE INTELIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS
Hugo Chávez seguirá protegiendo a las FARC

Inteligencia de EUUU afirma que Chávez seguirá brindando refugio a las FARC


Marulanda

Colombia en alerta por el aniversario de Marulanda

Gobierno colombiano advierte que FARC podría perpetrar nuevos atentados

Autoridades colombianas alertan sobre primer aniversario de muerte de 'Tirofijo'


Menores

Reclutamiento de menores en grupos armados podría aumentar por crisis económica, advierte Unicef
El representante en Colombia de la Unicef, Paul Martin, advirtió que esta crisis podría acentuar en Colombia el número de niños y niñas que engrosan las filas de estas organizaciones ilegales.

UNICEF teme aumento reclutamiento niños en Colombia por crisis


Indigenas

“Las Farc nos declaró la guerra”, dicen indígenas tras recientes matanzas


MISION en AFGANISTAN

OTAN cree que una unidad colombiana se instalará próximamente en Afganistán
http://www.lostiempos.com/noticias/
20-02-09/20_02_09_ultimas_int8.php



NARCOTRAFICO

Rechaza Colombia propuesta de legalización de drogas

Gobierno colombiano dispuesto a debate sobre drogas ilícitas planteado por Comisión Latinoamericana


Informe de ONU

Colombia, México y Venezuela los más afectados por narcotráfico
http://about.reuters.com/dynamic/count
rypages/argentina/1234991327nN18271220.ASP


Se defiende gobierno colombiano de informe antidrogas
http://www.milenio.com/node/170156

Gobierno colombiano justifica aumento de cultivos de coca anunciado por ONU
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1047521/02/09/
Gobierno-colombiano-justifica-aumento-de-cultivos-de-coca-anunciado-por-ONU.html



RELACION con EEUU

Gobierno colombiano solicitó formalmente un encuentro con el presidente de E.U., Barack Obama

Pide Colombia encuentro Uribe-Obama para definir agenda bilateral

Ministros colombianos revisarán en EE.UU. combate a terrorismo y narcotráfico

Colombia solicita reunión con presidente de Estados Unidos


RELACION con BRASIL

COLOMBIA PIDE REFORZAR LUCHA CONTRA NARCOTRAFICO

BOGOTA PROPONE COOPERACION CONTRA NARCOS Y TERRORISTAS

Brasil seguirá cooperando con las liberaciones

Agradece Uribe apoyo de Brasil en rescate de rehenes

Brasil ratifica ayuda a proceso de paz en Colombia


RELACION con VENEZUELA

Uribe vendrá a Venezuela a mediados de abril
EL mandatario colombiano se reunirá con su homólogo venezolano para profundizar la relación bilateral, adelantó el canciller Jaime Bermúdez

Se reunirán presidentes de Colombia y Venezuela

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Carteles hondureños, ticos y colombianos disputan territorio en Costa Rica
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/56782/2009-02-18.html

COSTA RICA-GUATEMALA:DECOMISAN 190 KILOS COCAINA EN FRONTERA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/amcentr/20090219234734828291.html



SEGURIDAD PUBLICA

Gasta Costa Rica insuficientes recursos para la seguridad ciudadana
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID
=%7BF430801E-F1BB-4AD4-93B8-AC8514221A69%7D&language=ES


Costa Rica realiza la inversión en seguridad más baja de la región
http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6594507.html

CHILE

COMPRA de MIRAGES

Un juez chileno pide información a cuatro países europeos por el pago de comisiones del Mirage


SALARIO MILITAR

Diputado Ulloa: Muerte de piloto representa la situación salarial de las FF.AA.
Según el parlamentario, la capacidad de los pilotos y las bajos sueldos que reciben en la FACh, hace que sean reclutados por empresas privadas que les ofrecen mejores condiciones de trabajo.

Diputado Ulloa (UDI) Culpa a Bajos Sueldos de las FFAA por Muerte de Piloto

Oficial se desempeñaba en empresa privada con autorización de la FACh

Gobierno apuesta a que reajuste a FFAA evite labores extra
El reajuste a las Fuerzas Armadas, que se comienza a pagar este mes, se instaló como tema luego de la muerte del piloto Eduardo Canala Pecchenino, fallecido junto a otros doce brigadistas, al caer el helicóptero que manejaba en el sector de Chanco.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/
site/artic/20090217/pags/20090217173355.html

ECUADOR

FRONTERA con COLOMBIA

Preocupa Inseguridad en la Frontera
El 85 por ciento de los delitos cometidos en el país y en la Frontera son realizados por colombianos, con esta cifra en la Asamblea Nacional se debaten las leyes y estrategias de control para lograr reducirlo.


FARC

Quito investigará a ONG internacional cuestionada por tratos con FARC
http://www.google.com/hostednews
/afp/article/ALeqM5gNnqIBM9HTHkRMQemn4iHWzvze1g


Fiscalía de Ecuador investigará a ONG por posible protección de guerrilleros de las Farc
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/home/fiscalia-de-ecuador-in
vestigara-a-ong-por-posible-proteccion-de-guerrilleros-de-las-farc_4824060-1


Correa precipitó la salida de la Aldhu
El Decreto Presidencial 1582 eliminó los privilegios e inmunidades de los funcionarios del organismo internacional. Una oficina de enlace funcionará en su lugar.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.as
p?id_noticia=257930&id_seccion=4


Ecuador retira inmunidad a ONG que defendió a sobrevivientes del ataque en el que murió 'Raúl Reyes'
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/home/ecuador-retira-inmunidad-a-ong-que-defe
ndio-a-sobrevivientes-del-ataque-en-el-que-murio-raul-reyes_4822084-1


ONG de DDHH saldrá de Ecuador tras decisión de Correa de retirarle inmunidad http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5gw0h8cz-wYQLYoFjTG68Q7Drhr7A



NARCOTRAFICO

Ministro Ecuador afirma que el Gobierno responderá políticamente en el caso de Chauvin
El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, declaró hoy que si el caso de supuesta vinculación con una red de narcotráfico de José Chauvin, un ex funcionario del Gobierno, se usa políticamente para atacar al Ejecutivo, "evidentemente responderemos políticamente".


Correa

Correa: Si ex funcionario se reunió con FARC será traición a la patria
Correa dijo que desde que se conocieron las sospechas sobre Chauvin su Gobierno ha dado la orden de investigar a fondo y actuar con total contundencia.

La narcopolítica no existe, es una estrategia de la oposición: Correa
El presidente Rafael Correa dijo que existe una campaña de desprestigio en su contra por el caso de José Ignacio Chauvín.

En Ecuador no existe narcopolítica, dice Correa

'Mi Gobierno no está vinculado con la narcopolítica'


Chauvin

Ignacio Chauvín rompió su silencio

Chauvin puede enfrentar cargos de atentado a la seguridad

Tiende a agravarse acusación contra ex funcionario en Ecuador

Abogado de Chauvín dice que éste habló por su cuenta con FARC en Colombia


SEGURIDAD PUBLICA

Policía

Rafael Correa, Presidente de Ecuador; reconoció el trabajo sacrificado de la Policía Nacional.
http://www.elnuevoempresario.com/noticia_5973_rafael-correa-presidente-d
e-ecuador-reconocio-el-trabajo-sacrificado-de-la-policia-nacional.php


Comandante de la Policía asegura que con nuevo armamento, menos efectivos serán abatidos por la delincuencia
Reitera compromiso de la institución para garantizar la seguridad ciudadana
http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/98201

Paso importante e histórico fue la entrega de 4.259 armas para Guayas por parte del Gobierno Nacional del Ecuador.
http://www.elnuevoempresario.com/noticia_5969_paso-importante-e-historico-fue-la-entrega-d
e-4259-armas-para-guayas-por-parte-del-gobierno-nacional-del-ecuador.php



RELACION con EEUU

Tensión entre Quito y Washington
Expulsan de Ecuador a otro diplomático norteamericano
Es el secretario de la embajada de EE.UU.; lo acusan de "intromisión"
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1101117

Correa expulsó a un diplomático de EE.UU.
Se trata del segundo diplomático estadounidense en ser expulsado en quince días por motivos similares. No hubo reacción de Washington pero, según el canciller ecuatoriano, la embajadora está muy preocupada y había pedido disculpas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-120181-2009-02-19.html

EL SALVADOR

MISION en HAITI

El Salvador enviará a cinco policías a misión de paz en Haití
http://www.elconfidencial.com/cache/
2009/02/20/73_salvador_enviara_cinco_policias_mision_haiti.html



SISTEMA PENITENCIARIO

Presos de once cárceles salvadoreñas inician protesta pacífica

EL SALVADOR: Masiva y pacífica protesta de presos
Más de 9.000 presos de El Salvador se declararon en "rebeldía pacífica" para exigir mejores condiciones de reclusión en los 15 penales que habitan
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=91310
Se extiende la rebelión en los centros penales
Más de la mitad de las cárceles del país están fuera del control de las autoridades

Más de 11 mil reos en rebeldía en diferentes cárceles
Son 11 centros penitenciarios y dos de menores los que están en crisis

Un penal de menores y un grupo de reas se unen a protesta penitenciaria
Solo ocho de las 19 de las cárceles salvadoreñas no se levantado en contra de las autoridades, que temen fugas y reyertas pero ya activaron una mesa de diálogo. Las visitas están suspendidas. Mañana se prevé una marcha de familiares de prisioneros.

Presos de diez penales mantienen protesta en El Salvador

Familiares de reos marchan contra Ley Penitenciaria

Estado de emergencia en prisiones salvadoreñas


MARAS

Cabecillas de maras ordenan a menores que maten
El Fiscal General asegura que la orden habría sido girada por cabecillas pandilleros que son prófugos

Maras delinquen más en las zonas rurales


SEGURIDAD PUBLICA

Policía

Policía salvadoreña lanza gran operación contra homicidas y extorsionistas
http://www.google.com/hostednews/afp/a
rticle/ALeqM5hVganqLugru2TkgP7x0HMpb4ZOBA


Policía salvadoreña ejecuta operación para combatir delincuencia
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009
/febrero/13/noticias/ultimahora/311802.shtml



OPINION

El Salvador: la larga posguerra

GUATEMALA

ARMAS

Danilo Mirón: Es el negocio más controlado

El negocio del plomo


Ley de Armas

Aprobación de Ley de Armas sigue a paso lento
Diputados se enfrascan en discusión sobre el derecho propio de licencia, y posponen revisión de artículos para próximo jueves.
Avanza en Congreso guatemalteco ley sobre control de armas
http://www.sigloxxi.com/noticias/26679

Avanza en Congreso guatemalteco ley sobre control de armas
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?
ID=%7BB06B6B17-5F82-48DC-8982-4C36C077F0E8%7D)


Norma restringirá portación de armas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/20/296769.html

Diputados acuerdan permitir no más de tres armas por persona
http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/19/296832.html


DERECHOS HUMANOS

Exigen a presidente de Guatemala desclasificar archivos militares de guerra


NARCOTRAFICO

Amenaza de narcos mexicanos se cierne sobre Guatemala
http://lta.reuters.com/article/
domesticNews/idLTASIE51H26B20090218



SEGURIDAD PUBLICA

Ejército

Presencia del Ejército piden 362 localidades
La debilidad de la Policía Nacional Civil determinó el apoyo militar en seguridad ciudadana

HAITI

SITUACION SOCIAL

Legislador francés: comunidad internacional debe ayudar Haití


RELACION con EEUU

Más de 30.000 haitianos viven en EE.UU. a la espera de ser deportados

EEUU ordena a 30.000 haitianos que salgan del país


Deportaciones

Haití bloquea deportación de miles de haitianos, dice EU
http://horacero.com.pa/index.php?option=com_cont
ent&view=article&id=6650:hora-cero&catid=19:otros-paises

HONDURAS

FFAA y SOCIEDAD

FF.AA. llaman a despedidos por aumento al salario mínimo a incorporarse a sus filas


Bosques

A proteger 23,000 hectáreas
FF AA darán apoyo

ICF y FF.AA de Honduras inauguraron hoy campaña de prevención forestal


NARCOTRAFICO

Zelaya aboga homogeneizar ley para luchar contra el narcotráfico
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/56899/2009-02-19.html

Mel: "Nunca propuse legalizar drogas"
Ahora niega que haya propuesto legalizar el consumo de drogas en todo el mundo
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/
2009/02/20/Noticias/Mel-Nunca-propuse-legalizar-drogas



DEA

Avión de la DEA surca Honduras en la madrugada
La tripulación se desplaza por todos los países de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Belice y en algunas oportunidades llega hasta el sur de la Florida en EE UU


RELACION con EEUU

Presidente de Honduras tratará deportaciones masivas en EU
http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/40786

Presidente de Honduras denuncia "deportaciones masivas" de EE.UU.
http://www.diariocolatino.com/es/20090220/internacionales/63983/

MEXICO

ARMADA

Calderón

La Armada de México, pieza fundamental en la lucha por recuperar la tranquilidad: Calderón

El Presidente Calderón en la Ceremonia de Despedida del Buque Escuela Velero Arm. Cuauhtémoc

Calderón pide a la sociedad delatar a los criminales
"Habría que preguntarnos cómo es posible que como pueblo hayamos sido capaces de tolerar que semejante barbarie penetrara en la sociedad mexicana", señaló el Presidente


ARMAS

Piden prohibir importación de armas
Congresistas de EU apoyan a México
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1843637

La medida permitiría frenar el flujo hacia México y el sur, dicen
Prohibir la importación de armas de asalto, piden congresistas a Obama
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/19/
index.php?section=politica&article=007n3pol


Para apoyar a México, EU prohibiría venta de armas
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentm
gr.cfm?docId=173159&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



SUSTANCIAS QUIMICAS

Buscan diputados regular el manejo de materiales letales para evitar actos terroristas


DERECHOS HUMANOS

ONU

Acepta México recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos

México aceptó en la ONU recomendaciones para mejorar los derechos humanos


NARCOTRAFICO

Calderón

Calderón ataca protestas por operativo contra narcos
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE51I2C820090220

Calderón acusa a los narcotraficantes de "utilizar a mujeres y niños" contra el Ejército
El presidente de México pide apoyo para la presencia de los soldados en las calles tras las protestas de los últimos días
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Calderon/acusa/narcotraficante
s/utilizar/mujeres/ninos/Ejercito/elpepuint/20090220elpepuint_2/Tes


El narco penetró en pueblo y gobierno, lamenta Calderón
Cuestiona que la sociedad mexicana sea tan tolerante con la actividad delictiva.
Llama a ciudadanos a denunciar a los hampones para no “entregarles el país”.

México: Felipe Calderón calificó de "barbarie" la violencia del narcotráfico
El presidente mexicano dijo que las acciones violentas de las organizaciones se deben a la “desesperación” de los cárteles de la droga ante el compromiso del gobierno para combatirlos

41 asesinatos este fin de semana; “barbarie”: FCH


Maras

Calculan 5 mil pandillas de la Mara en México
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/
pulsonacional/calculan_5_mil_pandillas_de_la_mara_en_mexico/512948


Narcos mexicanos han reclutado pandillas de CA
http://www.elheraldo.hn/design/elherfile)/index.php/Ediciones/2009/02/1
9/Noticias/Narcos-mexicanos-han-reclutado-pandillas-de-CA


Carteles mexicanos reclutan mareros hondureños
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/56891/2009-02-19.html


Consumo

México duplicó el consumo de drogas en cuatro años: SSP
Este incremento fue determinante para la modificación de la dinámica de distribución y tráfico de estupefacientes, refiere.

Se duplica consumo de droga: García Luna

Extorsión, asunto de prioridad nacional, concluyen secretarios de seguridad


Ejército

Polémica por ejército llega a las calles
En México, la controversia por la utilización del ejército en la lucha contra el narcotráfico llegó a las calles: cientos de manifestantes bloquearon este martes accesos a cruces internacionales y carreteras en varios estados para protestar contra supuestos abusos cometidos por los militares.

Mexicanos protestan por acción militar contra narco

México: Protestan contra operación antinarcotráfico

Narcotráfico y protestas

Se amplían protestas contra el ejército a cuatro estados del país

Protestas contra Ejército se extienden a tres estados
Monterrey, Tamaulipas y Veracruz viven manifestaciones de gente encapuchada que repudia presuntos abusos castrenses

Se disparan narcoprotestas
El gobernador González Parás acusó a Los Zetas de estar detrás
de los bloqueos en Monterrey, encabezados por mujeres y menores; otras protestas ocurrieron en Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.


Sedena

Sedena llama a legislar uso de la milicia en seguridad
http://www.nssoaxaca.com/index.php/nacional/6-nacional-politi
ca/9061-sedena-llama-a-legislar-uso-de-la-milicia-en-seguridad-


Descarta la Sedena encubrir a soldados
http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n1055013.htm


Frontera con EEUU

Bloquean puentes entre México y EEUU en protesta por presencia de soldados

BLOQUEARON PUENTES FRONTERIZOS

Narcos sitian puntos fronterizos en México
Usan a mujeres y niños en por lo menos cuatro entidades para protestar en contra del Ejército


Iniciativa Mérida

EU espera mantener fondos de Plan Mérida pese a crisis
Estados Unidos espera mantener los recursos para la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica, de 1 400 millones de dólares entre 2008 y 2010, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, declaró hoy una misión del Congreso estadounidense
http://www.eluniversal.com.mx/notas/577814.html

No se restringirán recursos de EU para la Iniciativa Mérida
http://www.milenio.com/node/169520


Elecciones

La insólita declaración fue hecha por el secretario de Economía durante una gira por París
Sin lucha antidrogas sería narco el próximo presidente: Ruiz Mateos
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/19/inde
x.php?section=politica&article=003n1pol


Analistas ven casi imposible alejar al narco de elecciones

El “blindaje” electoral, vulnerable: expertos

Vulnerable, “blindaje” electoral
La fiscalización propuesta por el IFE es sólo una buena intención; cómo van a contener las amenazas y el miedo, preguntan políticos y analistas


ONU

La ONU destaca la corrupción en México como obstáculo para combatir la droga
http://www.telecinco.es/informativos/i
nternacional/noticia/831310/831310



SEGURIDAD PUBLICA

Policía

Policía de México compra sistema aéreo de vigilancia israelí
http://lta.reuters.com/article/domesti
cNews/idLTASIE51F0CG20090216


México compra a Israel aparatos de vigilancia aérea
http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/noticias/7888870.html



Armamento

Sedena surte sobre pedido armamento para gobiernos estatales
Reporta la Secretaría de la Defensa Nacional que si la policía local requiere de lanzagranadas deberán esperar entre 150 y 180 días para obtenerlas
http://www.eluniversal.com.mx/notas/578265.html

NICARAGUA

ARMAS

Mingob investigará legalidad de negocios de armas
Ante acusaciones recientes de un supuesto tráfico ilícito de 350.000 municiones pequeñas en Nicaragua
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/40645

Gobierno investigará supuesto tráfico de armas pequeñas en Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7890814.html


RELACION con EEUU

Lo del fraude sigue igual y no hablaron de Cuenta Reto del Milenio
Ortega y congresistas de EU: reunión cordial sin resultados
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/40803

Ortega desea mejorar relaciones con EEUU
http://www.aldiatx.com/sharedcontent/APStories/stories/D96F46E80.html

Desea Ortega mejorar relaciones con EU
Engel, representante por Nueva York, dijo que le manifestaron a Ortega que su país desea lo mismo y que "es algo que queremos ver".
http://www.milenio.com/node/170593

Una delegación del Congreso de Estados Unidos visita Nicaragua
Una delegación del Congreso de Estados Unidos visita a Nicaragua para entrevistarse con representantes de la sociedad civil y del entorno político y económico, informó hoy una fuente oficial.
http://actualidad.terra.es/nacional/a
rticulo/congreso-estados-unidos-nicaragua-3086669.htm



Maniobras navales

Buque de EEUU inicia entrenamientos navales en Caribe de Nicaragua
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7889960.html

Llega a Nicaragua buque estadounidense para entrenamientos militares
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/43132-NN/lle
ga-a-nicaragua-buque-estadounidense-para-entrenamientos-militares/


Buque de EEUU llega a Nicaragua para entrenamiento militar
http://www.cadenaglobal.com/noticia
s/default.asp?Not=206419&Sec=6

PANAMA

FARC

Refugiado colombiano asesinado en Panamá por presuntos miembros de las FARC
http://www.informador.com.mx/internacional/2009/80018/6/refugiad
o-colombiano-asesinado-en-panama-por-presuntos-miembros-de-las-farc.htm


Presuntos guerrilleros colombianos matan a desplazado en Panamá
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1045088/02/09/
Presuntos-guerrilleros-colombianos-matan-a-desplazado-en-Panama.html



INMIGRACION

Panamá, preocupada por la afluencia de inmigrantes venezolanos y colombianos
http://www.americaeconomica.com/porta
da/noticias/160209/joapanama.html


Los colombianos son los más deportados de Panamá
La diferencia con respecto a otros años, es que en 2008 hubo más deportados nicaragüenses que chinos.
http://www.cope.es/mundo/16-02-09--colombiano
s_son_mas_deportados_panama,32843,2,noticia_ampliada



RELACION con HOLANDA

Holanda y Panamá revisan relación bilateral
http://horacero.com.pa/index.php?option=com
_content&view=article&id=6539:hora-cero&catid=20:gobierno

PARAGUAY

GOBERNABILIDAD

Lugo se reunió con tres ministros de la Corte

Lugo propuso a ministros liberales de la Corte a dar un paso al costado

Lugo pide una salida constitucional a miembros de la Corte

Según Lugo, jueces de la Corte Suprema pidieron reunión en Mburuvichá Roga

Titular de la ANR acusa a Lugo de destruir la gobernabilidad

Lugo rompe silencio y minimiza reunión con ministros de la Corte

Bajac negó que Lugo les haya pedido renunciar
El ministro de la Corte Suprema, Miguel Oscar Bajac, quien participó ayer de la reunión con el presidente Fernando Lugo en Mburuvichá Roga, a diversos medios de prensa, negó que el jefe de Estado les haya pedido la renuncia al máximo tribunal. Expresó que el mandatario solo "está interesado en que la justicia funcione", expresó.

Desirée critica secretismo de la reunión de Lugo

Pucheta dice que la reunión de Lugo con ministros no fue institucional

Diputados colorados ya piensan en juicio político


CHACO

Todos los militares de Paraguay irán a la región del Chaco


INTELIGENCIA

Ante turbulencia política, Lugo exige estar alertas
Tal vez temiendo un eventual recrudecimiento de la turbulencia política que persiste en el país, el Presidente de la República dispone que los organismos de inteligencia de las FF.AA. estén alertas y sobre todo den resultados. Pide a la cúpula militar potenciar dicha instancia, según revela una alta fuente castrense.
http://www.abc.com.py/2009-02-19/articulo
s/497188/lugo-pide-a-inteligencia-militar-mantenerse-alerta


Lugo exige a Inteligencia Militar
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/19550.html

PERU

MUJER y FFAA

Congresista Venegas: Debe crearse Defensoría de jóvenes que estudian en FF.AA.
La legisladora dijo en RPP que hay una serie de temas que se deben abordar al interior de las fuerzas militares y policiales para brindar garantías a los cadetes.


MINISTERIO del INTERIOR

Renuncia ministro del Interior de Perú a su cargo
Deja el puesto por presuntas discrepancias con el presidente Alan García
Entrará en su lugar la ex titular del Congreso, Mercedes Cabanillas
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfp
ages/contentmgr.cfm?docId=173263&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Presidente García: Cabanillas hará una excelente labor en el Mininter
http://www.rpp.com.pe/2009-02-19-presidente-garcia--caba
nillas-hara-una-excelente-labor-en-el-mininter-noticia_165465.html


Nacionalismo: Nombramiento de Cabanillas comprueba copamiento aprista
http://www.rpp.com.pe/2009-02-19-nacionalismo--nombramiento-d
e-cabanillas-comprueba-copamiento-aprista-noticia_165429.html


Diversas reacciones por renuncia de ministro peruano del Interior
http://www.prensa-latina.cu/article.as
p?ID=%7BE7339B95-D901-4985-B1DF-AC94C6D4C2DA%7D)



RELACION con EEUU

Expertos denuncian injerencia de EE.UU.


Base militar

Ministro reitera que no hay bases de EEUU en Perú

Perú desestima instalación de base militar norteamericana

Ministro de Defensa: "En el Perú no hay ninguna base extranjera militar"
Luego que el presidente Alan García minimizara ayer las declaraciones de Evo Morales, quien pidió que se investigue la supuesta existencia de una base militar estadounidense en nuestro país, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, con la misma tónica, descartó lo dicho por el mandatario boliviano.

Ministro reitera que no hay bases de EEUU en Perú

Polémica sobre supuesta base militar de EE.UU. en Perú

Perú ratifica la no existencia de bases militares estadounidenses en su territorio

El embajador de EE.UU. negó que su país tenga bases militares en el Perú

REPUBLICA DOMINICANA

FFAA y SEGURIDAD SOCIAL

Secretario FFAA entrega anteproyecto Seguridad Social
El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio FAD (DEM), entregó el pasado jueves el ejemplar del borrador del anteproyecto de ley que crea el Sistema Integral de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas acorde con la ley 87-01 que rige esta materia.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=140524


NARCOTRAFICO

FF.AA advierte no tolerará actos ilícitos en institución

Remiten a los tribunales 22 oficiales y policías dominicanos

El Gobierno somete a justicia 22 agentes PN involucrados con narco

Cancelan a 22 oficiales de la PN en Puerto Plata

Candelier califica las depuraciones en las FFAA y PN de tardías


EEUU

Ministro dominicano señala a EE.UU. poco apoyo contra narcotráfico


Reunión del Caribe

Los ministros de Justicia del Caribe debaten sobre terrorismo y narcotráfico


Opinión

!A limpiar las Fuerzas Armadas!


RELACION con HAITI

Presidentes dominicano y haitiano tratarán temas de seguridad
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?I
D=%7B99480ECB-B557-4026-8D80-D5BA41E6BDCB%7D)

URUGUAY

LEY de AMNISTIA

PARA EL GOBIERNO URUGUAYO, LA AMNISTIA DICTADA A LOS REPRESORES DE LA DICTADURA ES INCONSTITUCIONAL
Tabaré embiste contra la ley de caducidad
En un giro histórico, el gobierno uruguayo, que había prometido respetar la amnistía, ayer la declaró inconstitucional y así se lo hizo saber a la Corte Suprema. Tanto Vázquez como su vice y su secretario hicieron declaraciones.

“La inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad sería un avance notable”
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=144358&sts=1


ARMADA

Construirán dos barcazas y un buque remolcador
http://www.uruguayaldia.com/2009/02/cons
truiran-dos-barcazas-y-un-buque-remolcador/


Gobierno hace apuesta a "industria naval nacional"
Río arriba
http://www.montevideo.com.uy/noticiappal_77637_1.html

VENEZUELA

REFERENDUM

Ganó Chávez y logra la reelección indefinida


FFAA

Frente Institucional Militar a la Fuerza Armada Nacional


INVERSION en DEFENSA

Chávez ratifica la compra de radares y aviones de entrenamiento a China
http://www.soitu.es/soitu/2009/02
/18/info/1234993612_570941.html



ARMADA

Armada venezolana se fortalece con nuevos buques
http://www.lademajagua.co.cu/infpl8797.htm


EDUCACION MILITAR

MES y Fuerza Armada trabajan en creación de Escuela de Formación de Oficiales Técnicos
El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) adelantan un proyecto para la creación del Instituto Universitario Escuela de Formación de Oficiales Técnicos (Efotec). De acuerdo con una nota de prensa del ministerio, este proyecto surge a propósito de la promulgación de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), que establece la elevación a la categoría de oficiales técnicos a los suboficiales profesionales de carrera de los diferentes componentes
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=170517&lee=6


NARCOTRAFICO

Aseguran que Venezuela es el principal puerto para el tráfico de drogas
Un organismo de Naciones Unidas cuestionó al régimen de Hugo Chávez por sus débiles controles al narcotráfico. Advierte que el país caribeño es el punto de salida para los estupefacientes que llegan a Europa y a los EEUU
http://www.infobae.com/contenidos/432471-10109
4-0-Aseguran-que-Venezuela-es-el-principal-puerto-el-tr%C3%A1fico-drogas


ONU advierte sobre 'ruta venezolana' de la coca colombiana
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/o
nu-advierte-sobre-ruta-venezolana-de-la-coca-colombiana_4825103-1



RELACION con EEUU

EEUU felicitó a Chávez por la votación "cívica" en el referendo

Chávez asegura que Venezuela está lista para retomar lazos con EE.UU.


Flota rusa

Jefe naval EEUU: No preocupa presencia naval rusa en Venezuela
http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/6269694.html

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Morales, Correa y Chávez amplían su horizonte presidencial a fuerza de votos


Narcotráfico

El Caribe pondrá en marcha un plan de acción contra el crimen organizado
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=44700

Estrategia de guerra contra las drogas en América Latina debe ser rectificada, sugiere informe

Principales rutas de drogas transitan por Centroamérica y el Caribe
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?
ID=%7BDA3D6925-29F7-4A75-80A8-896C0D3A95A4%7D)


Narcos latinoamericanos se abren nuevas rutas
En Europa, el segundo mercado del mundo para la cocaína detrás de Estados Unidos
http://www.elheraldo.hn/layout/set/print/Mundo/Ediciones/2009/02/
19/Noticias/Narcos-latinoamericanos-se-abren-nuevas-rutas


África se convierte en zona clave para tráfico de droga de América Latina
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-230997.htm


ONU

ONU inicia negociações para ampliação do Conselho de Segurança
Após uma década e meia de discussões nos bastidores, os países iniciaram na quinta-feira conversações para a ampliação do poderoso Conselho de Segurança da Organização das Nações Unidas (ONU), para refletir as realidades atuais. http://www.abril.com.br/noticias/mundo/onu-ini
cia-negociacoes-ampliacao-conselho-seguranca-273810.shtml



Narcotráfico

Informe de la ONU sobre tráfico de drogas en el mundo
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE51I1N120090219

Cocaína barata y por nuevas rutas
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international
/newsid_7899000/7899210.stm


¿Fracasó la guerra antidrogas?
Al cumplirse los primeros cien años de la fiscalización de los estupefacientes en el mundo, el balance no parecería ser muy alentador.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international
/newsid_7899000/7899431.stm



EEUU

EE.UU. reclutará a los inmigrantes
El Pentágono apuntará a enrolar a los extranjeros con visa de residencia temporal ofreciéndoles la ciudadanía de EE.UU.

Las fuerzas armadas estadounidenses aceptarán inmigrantes con visado temporal


EUROPA

Chocaron dos submarinos nucleares en el Atlántico
Uno era británico y el otro francés. Desde los gobiernos confirman que "la seguridad nuclear no fue comprometida".


ASIA

India aumentará en el 34% su presupuesto militar del próximo año fiscal