RESDAL - Resumen semanal de noticias

http://www.resdal.org

Del 13 al 20 de marzo de 2009









Búsqueda de noticias

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Chile
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Haiti
Honduras
Mexico
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dom.
Uruguay
Venezuela

Artículos de interés

Para consultas y sugerencias, escribir a:
Maria Teresa Vera: teresa@ser2000.org.ar

Noticias de Defensa y Seguridad

Noticias destacadas


ARGENTINA

POR EL HOMICIDIO DE UN ESTUDIANTE EN SANTIAGO DEL ESTERO
El represor Jorge Rafael Videla va a juicio oral como hace 24 años


Volverá a sentarse en el banquillo de los acusados por primera vez desde que en 1985 fue condenado a perpetua. Está acusado por el caso de Cecilio Kamenetzky. También fueron imputados Musa Azar, Menéndez y Antonio Bussi
http://www.criticadigital.com/
index.php?secc=nota&nid=20331



Kirchner anuncia ley para reestatizar fábrica de aviones de EEUU Lockheed

La presidenta argentina Cristina Kirchner anunció este martes el envío al Congreso de un proyecto de ley para reestatizar la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba (centro), cuyo concesionario es el gigante de la aeronáutica estadounidense Lockheed Martin.
La medida profundiza la política de fortalecer al Estado y se suma a la reciente expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans y a la eliminación de los fondos de pensión privados con la creación de un sistema estatal único jubilatorio, ambas aprobadas por el Congreso.
http://ecodiario.eleconomista.es/internac
ional/noticias/1105601/03/09/Kirchner
-anuncia-ley-para-reestatizar-fabri
ca-de-aviones-de-EEUU-Lockheed.html


BRASIL

EL PRESIDENTE DE BRASIL SUGIRIO A SU PAR NORTEAMERICANO RESOLVER EL PROBLEMA DE CONSUMO DE DROGAS EN ESTADOS UNIDOS
Lula advirtió a Obama que buscará crear una "DEA" sudamericana
El brasileño propondrá a la Unasur combatir el narcotráfico sin la injerencia de EE.UU..


El brasileño Lula da Silva le avisó a su colega Barack Obama que Brasil impulsará en la próxima reunión presidencial de Unasur la creación del Consejo Sudamericano de Combate al Narcotráfico, una suerte de DEA regional. La iniciativa, que según Lula cuenta con respaldo en la región, inclusive de jefes de Estado ideológicamente tan distantes como Evo Morales y Alvaro Uribe, responde a un objetivo: "Tomar el tema en nuestras propias manos sin depender de injerencias de nadie". Se refería, como es obvio, a Estados Unidos.
http://www.clarin.com/diario/2009/03/16/
elmundo/i-01877897.htm


COLOMBIA

EL PROGRAMA DE AYUDA DE EE.UU. CONTRA LA GUERRILLA Y EL NARCOTRAFICO
El vice de Uribe dijo que el Plan Colombia es "indigno

Indignado por el trato que en sectores del Congreso y del nuevo gobierno de Estados Unidos le dan a su principal aliado en Sudamérica, el vicepresidente colombiano Francisco Santos planteó ayer la finalización del Plan Colombia, una estrategia militar diseñada por Washington para combatir el narcotráfico y a los grupos armados ilegales que desde 2002 le ha otorgado 550 millones de dólares a la nación andina. A cambio, el funcionario propone replantear unas relaciones diplomáticas basadas "en la dignidad y el respeto mutuo".
"El Plan Colombia cumplió ya su función. Ya no es necesario. Sé que esto va en contravía de lo que dicen el presidente (Alvaro Uribe) y el Ministro de Defensa (Juan Manuel Santos), pero creo que es hora de que midamos el costo político con su efectividad. Si bien este plan "ayudó mucho y fue muy importante en un momento crítico el costo para la dignidad del país es demasiado grande", dijo el vicepresidente Santos.
http://www.clarin.com/diario/2009/
03/16/elmundo/i-01877896.htm



HABIA CALIFICADO DE "INDIGNO" EL PLAN COLOMBIA
Uribe desautoriza a su vicepresidente


El gobierno de Alvaro Uribe aseguró que es necesario mantener la lucha antidrogas y la confrontación contra el crimen organizado a través del Plan Colombia, en abierta desautorización del pedido del vicepresidente, Francisco Santos, de que la iniciativa respaldada por Washington concluya. "Hay que continuar con el Plan Colombia. Este Plan se necesita para poder consolidar los resultados en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", aseguró un comunicado de Cancillería. El texto oficial rechaza de plano manifestaciones de Santos, quien dijo que el Plan Colombia había sido importante, pero que ahora el precio que había que pagar por él era "indigno" para el país.
http://www.clarin.com/diario
/2009/03/17/elmundo/i-01878659.htm



Negociarían EU y Colombia utilización de pistas aéreas

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia estarían negociando la posible utilización de pistas aéreas en este país cafetero como mecanismo para sustituir la base militar estadunidense en Manta, Ecuador, reveló hoy el diario El Tiempo.
Según la fuente, ambos gobiernos determinaron que las instalaciones de la actual base de Manta, como tal, no serán trasladadas a Colombia cuando en noviembre próximo termine el permiso otorgado por Ecuador, pero sí se ejecutarían operaciones desde este país.
La idea del gobierno colombiano es "asegurar, hasta donde sea posible, que la asistencia" estaduonidense que se tiene con el Plan Colombia antidrogas "se mantenga en todos los frentes".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/
Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=1
77986&docTipo=1&orderby=docid&
sortby=ASC



COLOMBIA - ECUADOR

La OEA inicia hoy su trabajo para acercar a Colombia y Ecuador

La comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que intenta acercar a los gobiernos de Ecuador y Colombia, tras un año con las relaciones diplomáticas interrumpidas, iniciará hoy su trabajo.
A primera hora, la misión coordinará su tarea en la cancillería ecuatoriana y luego visitará poblaciones en la provincia fronteriza Carchi, informó el ministerio en un comunicado citado por la agencia noticiosa italiana ANSA
http://ar.news.yahoo.com/
s/16032009/40/n-world-oe
a-inicia-hoy-trabajo-acercar.html


CHILE

Militar chileno asegura que Armada de su país está ´bien preparada´
Nosotros cumplimos con estar bien preparados ante cualquier eventualidad, señaló Rodolfo Codina, comandante en jefe de la Armada chilena.

El comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Rodolfo Codina, aseguró que esa institución está "bien preparada" para enfrentar un eventual conflicto con Perú a raíz de la demanda presentada contra Chile en La Haya por los límites marítimos entre ambos países.
"Nosotros cumplimos con estar bien preparados ante cualquier eventualidad como Armada", afirmó Codina a una radio local, y agregó: "Siempre hemos estado bien preparados y el país tiene que tener confianza en sus instituciones y sus Fuerzas Armadas".
Las palabras del almirante chileno llegan después de que el ex jefe del Ejército peruano Edwin Donayre, en declaraciones a un diario limeño, llamara a sus compatriotas a estar "con el ojo a avizor y los fusiles en ristre" porque Chile "se alista para una aventura bélica" con su país.
http://www.rpp.com.pe/2009-03-
19-militar-chileno-asegura-que-armada-d
e-su-pais-esta--bien-preparada-
-noticia_171097.html



100% de los conscriptos del servicio militar en 2009 son voluntarios

La totalidad de los conscriptos seleccionados por el Ejército de Chile para realizar el servicio militar este año serán voluntarios, informó este jueves la institución.
Se trata de 13.608 jóvenes seleccionados -12.408 hombres y 1.200 mujeres- que se presentaron voluntariamente a cumplir con el proceso de instrucción militar que comienza en abril de 2009 y finaliza en el mismo mes de 2010.
http://www.univision.com/contentro
ot/wirefeeds/world/7911933.html


HAITI

Consejo de Seguridad constata que la pobreza amenaza la estabilidad de Haití

La delegación del Consejo de Seguridad de la ONU que recientemente visitó Haití constató que la pobreza extrema en la que vive la mayoría del país supone una amenaza a su frágil estabilidad política, dijo hoy el embajador de Costa Rica ante la ONU, Jorge Urbina.
El diplomático centroamericano, que encabezó la misión a la nación antillana, aseguró en una reunión del máximo órgano de Naciones Unidas que "la comunidad internacional tiene un compromiso con el éxito de Haití".
"Para la misión resultó evidente que los actuales niveles de pobreza extrema, donde el 80 por ciento de la población subsiste con menos de dos dólares diarios y el 50 por ciento con menos de uno, son incompatibles con la meta de alcanzar la estabilidad a corto plazo", dijo Urbina.
http://www.elconfidencial.com/cache/
2009/03/19/33_consejo_segurida
d_constata_pobreza_amen
aza_estabilidad.html


MEXICO

EEUU prepara plan integrado en lucha antidroga México

El Gobierno estadounidense trabaja en un plan integrado para ayudar a México en la guerra contra el narcotráfico y podría completar su iniciativa esta misma semana, dijo el martes un militar de alto rango.
El general de la Fuerza Aérea Gene Renuart, que supervisa los intereses militares estadounidenses a ambos lados de la frontera con México como jefe del Comando Norte, dijo al Senado que el plan posiblemente implique a todas las agencias del Gobierno, incluyendo las de orden público y las Fuerzas Armadas.
Entre las prioridades es probable que haya medidas para abordar la violencia en la frontera con Estados Unidos, el flujo de pequeñas armas de Estados Unidos a México y el apoyo al Ejército mexicano.
http://lta.reuters.com/article/
domesticNews/idLTASIE52G1WY20090317



Para el Comando Norte México no es Estado fallido

El jefe del Comando Norte del Ejército de EU, el general Victor Renuart, rechazó ayer que México pueda encajar dentro de la categoría de un Estado fallido y rechazó que la militarización de la frontera sea la respuesta a la escalada de violencia que atiza el enfrentamiento de las Fuerzas Armadas mexicanas frente a los carteles de la droga.
“Militarizar la frontera no debería ser nuestro enfoque”, aseguró Renuart, para alinearse así con la tesis que ha defendido firmemente el presidente Barack Obama. Aunque sin descartar que la Guardia Nacional debería jugar un papel de apoyo a las agencias federales que custodian la franja fronteriza
http://www.eluniversal.com.mx
/nacion/166509.html



Designan a militares al frente de seguridad en Ciudad Juárez

Miembros del Ejército retirados y en activo se harán cargo de la SSP, la policía especial y de asesorar al edil.
El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, nombró este lunes a varios militares retirados y en activo al frente de las corporaciones encargadas de garantizar la seguridad y combatir el crimen organizado en el lugar, considerado uno de los más violentos del país.
El general retirado Julián David Rivera Bretón es el nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, en sustitución de otro militar retirado, el mayor Roberto Orduña Cruz, quien abandonó el puesto tras las amenazas vertidas por grupos criminales de asesinar a un agente policiaco cada 48 horas si no renunciaba.
http://www.jornada.unam.mx/
ultimas/2009/03/16/designan-m
ilitares-al-frente-de-segurida
d-en-ciudad-juarez


PERU

RECLAMA ANTE LA CPI 39,700 KILOMETROS CUADRADOS DE MAR
Perú demandó a Chile en La Haya
Todo el espectro político peruano apoyó la decisión del presidente Alan García, dándole un respiro en momentos en que su gobierno enfrenta duras críticas por su política económica y por denuncias de corrupción

En un inusual ambiente de unidad de todas las fuerzas políticas, Perú presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria conteniendo la sustentación de su reclamo sobre 39,700 kilómetros cuadrados de mar, que actualmente están bajo el dominio de Chile. De esta manera se inició ante la Corte de La Haya un proceso jurídico que culminaría recién entre 2012 y 2013 con un fallo que delimitará la frontera entre Perú y Chile y que será inapelable y de cumplimiento obligatorio para ambas partes
http://www.pagina12.com.ar/diario/elm
undo/4-121820-2009-03-20.html


REP DOMINICANA

Presidente dominicano crea órgano para supervisar Fuerzas Armadas

La anunciada depuración de las fuerzas armadas dominicanas tiene a partir de hoy un nuevo auxiliar, la Dirección de Asuntos Internos (DAIFA), creada por decreto del presidente Leonel Fernández.
El órgano tendrá como función esencial “servir como ente catalizador de la conducta de los miembros (de los institutos armados) frente a sus instituciones y a la sociedad”, dice el texto.
http://www.lanaciondominicana.com
/ver_noticia.php?id_noticia=
7098&sesion_periodico=24



ARGENTINA

FUERZA AEREA

Inauguran nuevo sistema de control aéreo
Con la presencia anunciada de la presidenta Cristina Fernández ­que llegará la ciudad para participar de un acto en la ex Fábrica Militar de Aviones­, la Fuerza Aérea inaugurará mañana a las 17 el flamante Centro de Control de Área Córdoba.
Esta infraestructura ubicada en predios del Aeropuerto Córdoba contiene equipamiento adecuado a las nuevas exigencias de seguridad del espacio aéreo.


Lockheed

Cristina Kirchner anuncia hoy la reestatización de Lockheed Martin
Se trata de la compañía de mantenimiento de aviones con sede en la provincia de Córdoba. Cristina Kirchner presentará el proyecto que enviará al Congreso que implica una recompra de acciones por 64 millones de pesos

El Gobierno recupera la fábrica militar de aviones de Córdoba

Defensa destacó la estatización de la Lockeed
El secretario de Planeamiento del ministerio, Cuattromo, aseguró que con la estitización se recuperará "una industria aeronáutica de tecnología de avanzada".

Kirchner anuncia una ley para renacionalizar la fábrica de aviones de Lockheed

"REESTATIZACION DE LOCKHEED ES DECISIVA EN RECONSTRUCION NACIONAL"

Para los técnicos aeronáuticos, la renacionalización es "una acertada decisión política"


Ministerio de Defensa

ESTATIZACION - TECNICOS ARGENTINOS
Desarrollarán aeronaves con Brasil y con Chile
http://www.lagaceta.com.ar/nota/318231/Arge
ntina/Desarrollaran_aeronaves_con_Brasil_con_Chile.html


La ministra Garré aseguró que no habrá despidos en la ex Lockheed

GARRE: "LA GESTION ESTATAL HARA POSIBLE LA COOPERACION REGIONAL"
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=v
iewlast&ref=ultimas&id=149144&sec=pol


Garré, sobre la nacionalización de la fábrica de aviones: "Esa concesión actuó como un verdadero tapón del desarrollo de la industria aeronáutica"
http://www.telam.com.ar/vernota.php?
tipo=N&idPub=138820&id=281676&dis=1&sec=2


Garré resalta reestatización de fábrica de aviones
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/23959.html


JUSTICIA MILITAR

El fin del fuero penal militar


MUJER y FFAA

Creciente presencia de la mujer en las tres fuerzas armadas
Las políticas de género enunciadas hoy por la ministra de Defensa, Nilda Garré, toman en cuenta la creciente presencia cuantitativa y cualitativa de mujeres en las tres Fuerzas Armadas
Integran el Ejército 4.174 mujeres, entre oficiales, suboficiales y voluntarias; 1.116 forman parte de la Armada y 1.797, de la Fuerza Aérea, sin contar al personal civil, informaron fuentes de las tres armas a Télam.

Garré dijo que las políticas de género son una herramienta para modernizar a las FF.AA.
http://ar.news.yahoo.com/s/16032009/7/politic
a-noticias-garre-dijo-politicas-genero.html


Garre destaca presencia de la mujer en bases antarticas
La ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó hoy la presencia de mujeres en bases antárticas de la Argentina, al brindar un informe sobre las acciones emprendidas por la cartera castrense en materia de políticas de género desde diciembre de 2005.

Las Madres participaron del acto de “Balance en Política de Género” en el Ministerio de Defensa
http://www.nova-noticias.com.ar/nota.asp?n=2009_3_18
&id=7522&id_tiponota=11



MINISTERIO de DEFENSA

Destacan el "fortalecimiento" del Ministerio de Defensa como órgano de conducción y planificación


MISIONES de PAZ

Haití

La Fuerza Aérea envió 45 efectivos a Haití
Participarán como Cascos Azules en la misión de paz que lleva a cabo la ONU en el convulsionado país caribeño
Estos cascos azules argentinos integran la Unidad Aérea Haití Nº 10, cuyos helicopteristas permanecerán seis meses en el país antillano y su jefe es el vicecomodoro Fernando Giúdice, informó hoy el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

PARTEN 45 MIEMBROS DE LA FUERZA AEREA HACIA HAITI

Ayuda con tonada cordobesa en Haití
El capitán Juan Manuel Ortiz, integrante de las fuerzas de paz de la ONU en la isla centroamericana, narra su experiencia.


Chipre

PARTE CONTINGENTE DE CASCOS AZULES ARGENTINOS A CHIPRE
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=149544&sec=pol

Parte contingente de cascos azules argentinos a chipre
http://ar.news.yahoo.com/s/18032009/40/n-pol
itics-parte-contingente-cascos-azules-argentinos.html



DERECHOS HUMANOS

Justicia

Ramos Padilla: "Hay jueces que temen condenar militares"
Lo afirmó el juez de instrucción porteño Juan María Ramos Padilla. Acusó a los camaristas Esteban Righi y Roberto Grispo.

Garré quiere que Menéndez cumpla condena en la cárcel
La ministra de Defensa lamentó que Casación esté a punto de otorgarle el beneficio del arresto domiciliario.

ASTIZ RESPONSABLE DE VUELOS DE LA MUERTE, CORTE DE ROMA
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/argentina/20090318172534844432.html



SEGURIDAD PUBLICA

Reclaman seguridad con críticas al Gobierno
La marcha porteña no fue lo multitudinaria que esperaban los organizadores. Fuerte discurso opositor del rabino Bergman.
http://www.lavoz.com.ar/09/03/
19/Reclaman-seguridad-criticas-Gobierno.html


Marchas en Plaza de Mayo y el interior bonaerense para reclamar más seguridad
http://www.aninoticias.com/noticia.php?id_noticia=19332


Provincia de Buenos Aires

Polémica y advertencias por el nuevo estatuto policial
http://www.notibonaerense.com/notasimp
.aspx?idn=175956&ffo=20090315

BOLIVIA

INVERSION en DEFENSA

EEUU

Bolivia pide a EEUU que autorice a República Checa la venta de aviones
El gobierno del presidente Evo Morales solicitó a Estados Unidos que autorice a República Checa a vender a Bolivia seis aviones de combate que contienen tecnología estadounidense, informó este miércoles el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

San Miguel y EEUU tienen dos versiones de la compra
AVIONES • Gobierno dice que se reunió con el Encargado de Negocios y la legación la niega.

El Gobierno dice que EEUU no vetó compra de aviones

Gobierno Bolivia desmiente veto en venta de aviones

Bolivia gestiona permiso de EEUU para compra de aviones checos

La embajada de EEUU niega veto a venta de aviones checos a Bolivia


COOPERACION con ESPAÑA

España asistirá a Bolivia en la reestructuración del Ministerio de Defensa y contempla la participación fuera en misiones de paz


COCA

Evo Morales pide en The New York Times que la hoja de coca salga de la lista de drogas


RELACION con EEUU

Bolivia y EEUU trabajan en nuevo acuerdo marco para encauzar sus relaciones
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=781102

Bolivia y EEUU trabajan en un nuevo acuerdo para encauzar sus relaciones
Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos trabajan en un 'nuevo acuerdo marco' para encauzar las deterioradas relaciones bilaterales, según anunció hoy el canciller boliviano, David Choquehuanca.
http://actualidad.terra.es/nacional/ar
ticulo/bolivia-eeuu-trabajan-nuevo-acuerdo-3136389.htm


Canciller: “Estados Unidos entendió que somos un país digno”
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia9865-cancille
r-estados-unidos-entendio-que-somos-un-pais-digno.html


Bolivia y EEUU trabajan en un acuerdo para encauzar nexos
http://www.laprensa.com.bo/noticias/20-03-09/20_03_09_poli1.php


CIA

Morales ordena investigar si la CIA está infiltrada en las Fuerzas Armadas y la Policía

Morales dice que investiga a espías de CIA en Bolivia

Evo Morales dice que investigará a la CIA y pide apoyo a las FFAA

Evo Morales dijo que investigará a la CIA. Además entregó a los indígenas la tierra que confiscó a terratenientes extranjero

Evo busca a la CIA entre sus Fuerzas de seguridad

BRASIL

INDUSTRIA MILITAR

Brasil inicia la fabricación de su primer prototipo de vehículo blindado VBTP-MB 6x6


MINISTERIO de DEFENSA

Nelson Jobim - Ministro da Defesa
Entrevista
http://www.gazetamercantil.com.br/
GZM_News.aspx?Parms=2393485,25,50,1,1



LEY de DERRIBO

Ministro da Defesa diz que "Lei do Abate" tem restrições
Tão logo aconteceu o roubo do avião e a Força Aérea Brasileira entrou em operação, o ministro da Defesa, Nelson Jobim, foi comunicado e acompanhou por telefone todos os procedimentos. O caso, que colocou em risco não só a vida dos dois passageiros, mas também a da população e de outros aviões de porte maior que sobrevoavam a região, suscitou o debate sobre a aprovada Lei do Tiro de Destruição, a conhecida “Lei do Abate”. Ela permite aos caças da FAB abaterem aeronaves no espaço aéreo brasileiro que representem ameaças, depois de autorização do presidente da República ou autoridade competente.


RELACION con EEUU

Lula habló con Obama de la región
En medio de un clima muy distendido y después de una hora de reunión, el mandatario brasileño le pidió a su par norteamericano que se acercara a los tres países con los que Washington venía manteniendo una relación muy tirante.

Lula le pidió a Obama que tenga "una visión de cooperación y no de injerencia" en la región

Lula se dice "impresionado" con visión de Obama sobre la crisis global

Anuncia visita de Lula nueva relación de EU con Latinoamérica


Aviones Tucano

Estados Unidos se interesa por los aviones brasileños Super Tucano de Embraer para operaciones especiales

COLOMBIA

PLAN COLOMBIA

Santos: Colombia ya no necesita fondos de EEUU contra drogas

LLUVIA DE CRITICAS AL VICEPRESIDENTE FRANCISCO SANTOS
Para Uribe, el Plan Colombia es intocable
El gobierno colombiano de Alvaro Uribe salió ayer a de-sautorizar por completo al vicepresidente Francisco Santos, que había asegurado que el Plan Colombia ya no era necesario. “Hay que continuar con el Plan Colombia. El plan se necesita para poder consolidar los resultados en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. La continuidad de la iniciativa es absolutamente fundamental para estos fines”, aseguró Jaime Bermúdez, ministro de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado emitido ayer por la Cancillería de Bogotá.

Colombia descarta el fin del Plan Colombia

Gobierno de Uribe defiende continuidad de Plan Colombia

Críticas al vicepresidente colombiano

‘El Plan Colombia ya cumplió su misión’

“El narcotráfico no se combate solo”: Uribe

Canciller colombiano dice que plan de ayuda antidrogas de EEUU es necesario
http://www.google.com/hostednews/a
fp/article/ALeqM5hxATgMwyqOKf25XZF8FHiCp_Tiew



FFAA

El Plan Colombia avanza hacia una lucha antidrogas continental, afirma el jefe militar de Colombia
El Plan Colombia evoluciona hacia una lucha unánime de todo el continente americano contra el narcotráfico, aseguró hoy a Efe el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla.


Opinión

Plan Colombia: ¿innecesario?
¿Dejó de ser necesario el Plan Colombia, la estrategia antidrogas apoyada por Estados Unidos desde hace nueve años? ¿O es que Washington tiene ahora otras prioridades en América Latina y Colombia ya no es su principal aliado, como lo fue bajo el ex presidente, George W. Bush?


BASES MILITARES de EEUU

EE.UU. piensa en bases colombianas
Aviones y equipos estadounidenses de inteligencia apostados  en la Base  de Manta pasarían a operar desde tres destacamentos militares ubicados en el Pacífico colombiano, publicó ayer diario  El Tiempo.

Equipos de Manta serán trasladados a tres bases en Colombia

Con traslado de base de Manta, E.U. tiene en la mira varias pistas del suroccidente del país

Base de Manta no iría a Colombia pero intensificará la cooperación militar con EEUU

Trasladan aviones desde Ecuador

Aviones de EE.UU. en Manta irán a bases sobre Pacífico colombiano


FARC

Acusan a las FARC de ser el mayor cartel de droga del mundo
Lo denuncia un documental sobre la guerrilla patrocinado por el gobierno colombiano. "Ecocidio en Colombia" fue presentado hoy en la Argentina por el nuevo embajador de ese país, Álvaro García

UN SUECO DE 69 AÑOS
Las FARC liberaron al último rehén extranjero


Ecuador

Un diario advierte que el ecuatoriano muerto en ataque era un doble agente de las FARC y la policía
Franklin Aisalla, el ecuatoriano fallecido en el ataque colombiano contra un campamento ilegal de las FARC en Ecuador, era un doble agente de la guerrilla y la policía nacional, asegura este lunes el diario Hoy, de Quito.

Aisalla habría sido doble agente: de las FARC y la Policía

¿FRANKLIN AISALLA FUE UN DOBLE AGENTE QUE ENTREGÓ A RAÚL REYES?


Amenazas

Amenazas rondan a 1.400 concejales
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/amenaza
s_rondan_a_1400_concejales/amenazas_rondan_a_1400_concejales.asp


1.400 concejales del país se encuentran amenazados
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo182009/jud8.html


FFAA

El comandante de las FF.MM. de Colombia asegura que las FARC "no tienen presente ni futuro"

Ascienden a militares colombianos ex rehenes de las FARC


Ministro de Defensa

El ministro colombiano de Defensa dice que matarlo parecer ser la obsesión de las FARC


ARMAS

Circulan en Colombia 3.9 millones de armas ligeras
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpage
s/contentmgr.cfm?docId=178336&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Entre dos y cuatro millones de armas de fuego circulan ilegalmente en Colombia, señala informe
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/entre-dos-y-cuatro-millones-de-arma
s-de-fuego-circulan-ilegalmente-en-colombia-senala-informe_4883061-1


Entre dos y cuatro millones de armas ilegales circulan en Colombia
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=779507


NARCOTRAFICO

Uribe reclama la unión de Latinoamérica en el combate contra el 'narco'
El presidente colombiano advierte de que el tráfico de drogas "atenta contra la seguridad de todos

Lucha contra el narcotráfico deja 402 personas tras las rejas
Gobierno reitera ofrecimiento de millonarias recompensas por información eficaz que conduzca a la captura de los principales jefes de Bandas Criminales.


EEUU

Alertan por lazos entre el grupo Hezbolá y narcotráfico colombiano
http://www.eltiempo.com/mundo/euycanada/alertan-por-lazos
-entre-el-grupo-hezbola-y-narcotrafico-colombiano_4885234-1

COSTA RICA

NARCOTRAFICO

Costa Rica destaca su lucha antidrogas pese a los fondos "insuficientes" del Plan Mérida


COOPERACION con COLOMBIA

Costa Rica y Colombia estrechan cooperación en lucha contra narcotráfico
El canciller colombiano Jaime Bermúdez fue recibido por el presidente Oscar Arias, con quien hicieron un repaso del estado de las relaciones bilaterales, la situación regional y el impacto de la crisis económica mundial.

Comunicado conjunto de los gobiernos de Colombia y Costa Rica

Costa Rica y Colombia actualizarán tratado de extradición

Costa Rica y Colombia mejoran colaboración en seguridad


RELACION con CUBA

Costa Rica restablece relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961

Costa Rica restablece relaciones diplomáticas con Cuba

CHILE

ARMADA

Buque Escuela

Buque Esmeralda zarpó hoy con 330 tripulantes

Buque Escuela Esmeralda inicia nuevo crucero de instrucción
Familiares y amigos de víctimas de derechos humanos, manifestaron su repudio al buque argumentando que éste fue escenario de torturas durante el gobierno militar.

Con manifestaciones en su contra Buque Escuela Esmeralda zarpó desde ValparaísoCerca de 50 familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos protestaron contra la nave, asegurando que no es un embajador de todos los chilenos.

Protestan por violaciones cometidas en dictadura en buque de Armada chilena


SERVICIO MILITAR

Todas las vacantes del Servicio Militar fueron ocupadas por voluntarios
Los preseleccionaos fueron citados a unidades del Ejército para recibir los resultados finales del proceso de postulación. Su acuartelamiento se realizará entre el 2 y 9 de abril.
http://www.emol.com/noticias/nacional/det
alle/detallenoticias.asp?idnoticia=349705
a

Servicio Militar Obligatorio se llena de voluntarios
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/24136.html

Servicio Militar: 100% Voluntario
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=108911


MISION en HAITI

Jefe naval de Chile visita tropas en Haití
http://www.spanish.xinhuanet.com/sp
anish/2009-03/18/content_839421.htm



SEGURIDAD PUBLICA

Rosende entrega informe en el Congreso sobre seguridad pública
El documento dice que la victimización bajó en 137 mil hogares
http://www.latercera.com/contenido/680_110339_9.shtml

ECUADOR

CONFLICTO con COLOMBIA

OEA

Ecuador: misión de OEA verifica situación fronteriza

Ecuador: misión de OEA verifica situación fronteriza


FFAA

Las FF.AA. abrirán sus puertas a la comisión
La Comisión de Transparencia que investigará los hechos acaecidos en Angostura aún no comienza su tarea. Los delegados, que fueron escogidos el martes por el Gobierno, esperan la publicación del Decreto Ejecutivo para trabajar.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.a
sp?id_noticia=264461&id_seccion=4



INVERSION en DEFENSA

FF.AA. esperan que los aviones brasileños Súper Tucanos lleguen en noviembre
El jefe del Comando Conjunto, general Fabián Varela, dijo que la institución se equipa con mejor tecnología para incrementar la seguridad fronteriza
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=263876&id_seccion=4


GOBIERNO y FFAA

Incentivos para oficiales de las Fuerzas Armadas incluyen viajes a Europa
Según el presidente de la República, Rafael Correa, el Estado tiene un egreso de $ 30 millones por concepto de condecoraciones a los cerca de 80 mil integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía.
Por ello anunció la regulación de estos incentivos ante la crisis económica, lo cual generó malestar en el mando militar.


BASE MILITAR de MANTA

FOL de Manta opera con 20% de su personal

La ayuda del FOL disminuirá por el retiro de la base

Aviadores de FOL entregan donaciones


COOPERACION MILITAR con RUSIA

Ministro de Defensa de Ecuador irá a Rusia en busca de asistencia militar
El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, viajará el próximo sábado a Rusia para poner en marcha un acuerdo de asistencia militar, informó el miércoles a la AFP una fuente de esa cartera.
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7910953.html

EL SALVADOR

PRESUPUESTO

Préstamo para equipamiento.
El presidente Antonio Saca confirmó que negocia un préstamo de 150 millones de dólares para el equipamiento de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), superior al 23 por ciento de la totalidad de presupuesto asignado en 2008 a la cartera de Defensa (115,4 millones) y es un 11,7 adicional al aprobado para 2009 (132). En otros círculos se habla de 250 millones que fueron ofrecidos por Saca antes que termine su periodo presidencial, en julio de 2009). La FAES ha carecido de un aparato político-militar adecuado y eficiente que promueva sus dificultades y carencias.


ELECCIONES

Nuevo giro a la izquierda en la región / Tras 20 años de gobiernos de derecha
Triunfó la ex guerrilla en El Salvador
El ex periodista Mauricio Funes, candidato del FMLN, obtenía una ajustada victoria frente a su rival conservador: 51,6% contra 48,4%

LA EX GUERRILLA SE IMPUSO EN LAS PRESIDENCIALES
La izquierda festeja en El Salvador
El candidato del Frente Farabundo Martí le arrebató el poder a la derecha, que gobernó 20 años. Pidió dejar de lado "la confrontación y el revanchismo

Se pone fin a 2 décadas de gobiernos derechistas
El Salvador: la izquierda triunfó en una histórica elección

Giro histórico en América Central / La ex guerrilla del FMLN llega al poder
En El Salvador, Funes promete moderación y lazos con EE.UU.
El presidente electo dijo que no revertirá el estatus de las empresas privatizadas

El FMLN apuntará a la pobreza y el desempleo
La lucha contra la desigualdad y la violencia urbana y el impulso al desarrollo económico se cuentan entre los principales objetivos del electo presidente Mauricio Funes. Según su portavoz, “Brasil es el norte a seguir”.

El Grupo de Río felicitó a El Salvador por "el desarrollo pacífico y democrático de las elecciones"

DATOS-Elecciones presidenciales en El Salvador


FFAA

Fuerza Armada salvadoreña espera su modernización con izquierdista Funes
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1110458/03/09/Fuerza-A
rmada-salvadorena-espera-su-modernizacion-con-izquierdista-Funes.html


Fuerzas Armadas salvadoreñas esperan su modernización con izquierdista Funes
http://www.google.com/hostednews/afp/ar
ticle/ALeqM5gd4KwX0blxgK1R9O5YDNTciY--Vw



Opinión

Ni Chávez ni Lula: un cambio "salvadoreño"

Entrevista exclusiva con presidente electo salvadoreño: El más importante desafío es la pobreza y la delincuencia
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6616801.html


PANDILLAS

Pandillas, gran dolor de cabeza de nuevo presidente El Salvador


RELACION con EEUU

EEUU respetará decisión de El Salvador si abre relaciones con Cuba
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7911104.html

GUATEMALA

LEY de ARMAS

Frenada aprobación de ley de armas en Guatemala
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID
=%7B2CDDE9B5-D366-4B27-9F19-0220B1989D9F%7D)


Intereses entrampan otra vez ley de armas
http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/20/302864.html

Falla intento para aprobar Ley de Armas y Municiones
La previsión de aprobar 72 de 145 artículos se interrumpió, debido a la inconformidad de varios legisladores.
http://www.sigloxxi.com/noticias/27289

Ley de Armas y Municiones deberá esperar otra semana más
http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/19/302892.html


DERECHOS HUMANOS

La ONU aplaude la cooperación de las autoridades con los defensores de DDHH que trabajan en Guatemala


SEGURIDAD PUBLICA

Presentan en Guatemala reformas en materia de seguridad
El objetivo, mejorar la lucha contra el crimen organizado
Las iniciativas son necesarias para penalizar acciones criminales que en la actualidad quedan en la impunidad: Carlos Castresana

Cicig propone tipificar enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias

Cicig propone castigos para enriquecimiento ilícito y obstrucción de justicia


RELACION con EEUU

Secretario adjunto de Estado de EE.UU. visitará Guatemala
http://www.prensalibre.com/pl/2009/marzo/18/302516.html

Shannon irá a Guatemala el viernes para hablar de drogas y comercio (Colom) http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7911035.html

HAITI

ONU

Apoyará misión de ONU en Haití patrullaje fronteras
Una delegación del Consejo de Seguridad que viajó recientemente a Haití en misión exploratoria informó hoy sobre la necesidad de respaldar a sus autoridades en el control de fronteras y del mar territorial.
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?
ID=%7BA1C4BD1C-F2D5-4EF4-9089-302359B68DF9%7D)


ONU reafirma apoyo internacional a estabilización de Haití
http://www.almomento.net/news/136/ARTICLE/29205/2009-03-18.html

Haiti: dialogue and support crucial to avoid new crises, UN council stresses
http://www.un.org/apps/news/story.asp
?NewsID=30197&Cr=haiti&Cr1=


Haiti: UN Council mission reports strides in security, worrisome poverty
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=30240&Cr=&Cr1=


ELECCIONES

ONU dice que Lavalas debe pelear por elecciones en Haití
Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU elogió al partido del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide por pelear para revertir la descalificación de sus candidatos senatoriales, diciendo que eso pudiera ayudar a evitar una crisis potencialmente peligrosa.

Vive Haití al borde de la violencia El país corre el riesgo de disturbios sociales ante las próximas elecciones legislativas
El partido de oposición del ex mandatario Bertrand Aristide podría quedar fuera, advierte Urbina
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/
cfpages/contentmgr.cfm?docId=178614&docTipo=1
&orderby=docid&sortby=ASC

HONDURAS

ASCENSOS

Con más “estrellas” las FFAA
Cuatro nuevos generales de brigada y un contraalmirante


COOPERACION con COLOMBIA

Uribe visita Honduras para abordar varios temas, incluidas drogas

No hay tregua para el narcotráfico
En visita a Honduras, afirma que hondureños no están solos en la lucha contra el flagelo


ARMAS

FF AA y diputado piden endurecer medidas contra tráfico de armas
Solo la década de los 80 dejó un millón de armas, afirmó diputado Gabo Jalil
http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2009/03/17/Noticias
/FF-AA-y-diputado-piden-endurecer-medidas-contra-trafico-de-armas

MEXICO

JUSTICIA MILITAR

La justicia militar genera impunidad: Centro Prodh
El centro de derechos humanos presentó un informe sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército

Presentan informe de la ausencia de control civil en la militarización
Los principales abusos los constituyen las irrupciones de viviendas, detenciones arbitrarias, torturas y violaciones
Los estados donde más violaciones de derechos humanos han ocurrido son Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León y Oaxaca: Centro Prodh
http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/87141/6/pres
entan-informe-de-la-ausencia-de-control-civil-en-la-militarizacion.htm


ONG's denunciarán violaciones por aplicación del fuero militar
Acudirán Organizaciones no gubernamentales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque aseguran que prevalece la impunidad en los casos de violaciones a las garantías cuando están implicados militares
http://www.eluniversal.com.mx/notas/585021.html

ONG denunciarán ante CIDH que fuero militar permite impunidad
http://www.cimacnoticias.com/site/09031913-ONG-denunciaran-ant.37031.0.html


MUJER y FFAA

Aprueba Senado que mujeres puedan acceder a mandos de Fuerzas Armadas
De igual manera, avaló que en los sistemas de selección de los planteles de educación militar no haya más diferencias por razón de sexo que las derivadas de las distintas condiciones físicas incluidas en el cuadro de condiciones exigibles para el ingreso.
http://www.milenio.com/node/186745

Aprueba Senado derecho de mujeres a ascenso en las fuerza armadas
http://www.mnoticias.com.mx/id.pl?i
d=17627&relax=senado&pub=&mensub=Politica



NARCOTRAFICO

El narco mexicano manda desde EU hasta Argentina
El narcotráfico mexicano se ha expandido por toda América, como otrora lo hacían los cárteles colombianos; los capos aztecas son los mandamases del tráfico de drogass


EEUU

México debe buscar una cooperación con EE.UU. mayor a la de la Iniciativa Mérida

Proponen Comisión México-EU para combate al narco
La bancada panista en la Cámara de Diputados explica que la comisión también se encargaría de garantizar la seguridad fronteriza

El narco es más grave en EU: Senado
UN ESTUDIO REVELA QUE EN 300 CIUDADES NORTEAMERICANAS EXISTEN CÁRTELES DE DROGAS
El país del norte busca pretextos para ingresar más agentes a México, asegura Felipe González

Obama buscará vender helicópteros a México

Recomienda jefe militar de EU refuerzo en frontera con México

Jefe militar: Calderón no está perdiendo guerra de las drogas

EEUU estudia desplegar más personal en frontera con México (jefe militar)


Comando Norte

Descarta el pentágono militarizar la frontera con México
http://www.laquintacolumna.com.mx/2009/
marzo/proceso/pro_190309_pro_descarta_pentagono.html


Reconoce Comando Norte de EU en México a una democracia "vibrante"
http://www.milenio.com/node/185824

Desestiman en EU militarizar frontera
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/
pulsonacional/desestiman_en_eu_militarizar_frontera/543538



Iniciativa Mérida

Rebasada la Iniciativa Mérida ante crecimiento de narcotráfico: PAN


Tráfico de armas

México y EU diseñarán plan contra tráfico de armas
http://eleconomista.com.mx/notas-on
line/politica/
2009/03/19/mexico-eu-disenaran-plan-contra-trafico-armas


México pedirá a Hillary Clinton mayor control de armas en frontera de EE.UU.


Colombia

Uribe pide apoyar a México en la lucha contra las drogas
Considera el presidente de Colombia que la batalla contra el narcotráfico hay que darla hermanadamente porque es un mal internacional y atenta contra la seguridad de todos


Armada

Armada descarta operación conjunta
El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, descartó la realización de operaciones conjuntas con la Armada o el Guardacostas de Estados Unidos, y precisó que lo que ha habido son “operaciones coincidentes”, surgidas de la colaboración y el intercambio de datos de inteligencia antinarcóticos.

El secretario descarta que la cooperación con EU afecte la soberanía mexicana
Saynez Mendoza resta importancia a la ayuda económica de la Iniciativa Mérida

Recursos de EU no significan operativos conjuntos antinarco


Ciudad Juárez

General en retiro asume el control de la seguridad pública en Ciudad Juárez

Toman 13 militares de alto rango control de Juárez

Designan a militares para acabar con la 'guerra' de la droga en Ciudad Juárez
Las autoridades de Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México, designaron hoy a una docena de militares al frente de las instituciones que combaten la delincuencia, para acabar con la 'guerra' que mantienen los cárteles de la droga.

Nombran mandos militares en Ciudad Juárez para acabar con guerra de carteles

Los militares ya son mando en la ciudad fronteriza

Piden militares confianza a Juárez y más denuncias

Llegan a 5 mil soldados más a Chihuahua

Hallan los cuerpos maniatados y torturados de dos custodios del penal de Mil Cumbres
Arriban a Ciudad Juárez 5 mil soldados más; atacarán delitos del fuero común

Descubierta en Ciudad Juárez una fosa con nueve cadáveres

Hallan en Ciudad Juárez fosa clandestina con nueve cadáveres; dos, decapitados

Localizan narcofosa con 10 cadáveres


Espacio aéreo

MEXICO "SELLA" SU ESPACIO AEREO CONTRA EL NARCOTRAFICO

Imponen barrera aérea contra narcóticos en México

Refuerzan el bloqueo aéreo antinarco


SEGURIDAD PUBLICA

Legislación

Calderón urge a aprobar iniciativas de seguridad
El presidente Felipe Calderón lanzó un exhorto al Congreso de la Unión para aprobar las iniciativas que envió y siguen pendientes de avalarse en materia de seguridad porque, dijo, no debe haber resquicios que sean aprovechados por el crimen organizado
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166477.html

Apremia Calderón a que se aprueben sus reformas
La división de poderes no debe ser resquicio para la impunidad
Defiende ley de extinción de dominio y nueva legislación contra narcomenudeo
http://www.jornada.unam.mx/2009/0
3/18/index.php?section=politica&article=003n1pol


Pide Calderón legislar sin “perder el tiempo”
El Presidente dijo que la división de competencias no debe ser utilizada como un resquicio para la impunidad, por lo que exigió a los gobiernos locales depurar a sus policías y gastar eficientemente sus recursos
http://www.milenio.com/node/185617

Calderón urge al Congreso a aprobar leyes de seguridad
http://www.informador.com.mx/mexico/2009/87360/6
/calderon-urge-al-congreso-a-aprobar-leyes-de-seguridad.htm


Efectúa Senado segunda consulta pública sobre narcomenudeo
Con ello la Cámara alta concluye los dos ejercicios de ese tipo a los que convocó para analizar y perfeccionar las propuestas en materia de Seguridad Pública que envió el año pasado el Ejecutivo federal.
http://www.milenio.com/node/184681


Policía

Más del 50% de policías mexicanos no son aptos para su trabajo: ASF
Más del 50% de los policías municipales de México "no están calificados para ejercer eficientemente sus funciones", según un estudio publicado hoy por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo de la Cámara de Diputados.

Militarizan mandos policíacos en Tijuana
El objetivo primordial, además de llevar a cabo los planes para incrementar los niveles de seguridad pública en la ciudad, es transmitir a los uniformados los valores de disciplina y orden que deben caracterizar a corporaciones paramilitares, como es la Dirección de Policía y Tránsito.
http://www.milenio.com/node/185278


RELACION con EEUU

Obama

Obama visitará México en medio de crisis y violencia fronteriza

Obama viajará a México con la preocupación del comercio y el narcotráfico

NICARAGUA

EJERCITO

Halleslevens cauteloso con temas nacionales
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/43256

Ejército sin dinero para seguridad rural
http://www.laprensa.com.ni/archivo/200
9/marzo/20/noticias/politica/317863.shtml


Ejército dice que delitos en zonas rurales aumenta
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/marzo/19/noticias/ultimahora/317846.shtml


SEGURIDAD FRONTERIZA

Presidente de Nicaragua decide abrir las fronteras

Critican decisión de Ortega de abrir fronteras a turistas


NARCOTRAFICO

Daniel Ortega ve insuficiente Iniciativa Mérida
En una reunión anoche con el alto mando de la Policía nicaraguense, Ortega respaldó los reclamos de su colega mexicano Felipe Calderón, de contar con más recursos y apoyo efectivo de EU
http://www.eluniversal.com.mx/notas/584870.html

Ortega arremete contra EU por la lucha del narcotráfico
El presidente asegura que el gobierno norteamericano debería otorgar a la Policía Nacional el 50 por ciento del valor de la droga incautada
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/43101

Ortega: Ayuda de EE.UU. contra narcotráfico es insuficiente
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/45404
-NN/ortega-ayuda-de-eeuu-contra-narcotrafico-es-insuficiente/


Ortega califica de tacaño a EE.UU. por la poca ayuda que otorga para combatir el narcotráfico
http://www.soitu.es/soitu/2009/03/19/info/1237433383_578796.html

Destaca Ortega efectividad de la policial nica contra narcotráfico
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B7EECA048-D077
-470E-A0DD-DDF6D7C27817%7D)



RELACION con EEUU

Misiles SAM

Ortega niega haber cerrado acuerdo con EEUU para destruir misiles SAM-7
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7910507.html

Ortega volverá a negociar con EE.UU. destrucción de los SAM-7
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2009/marzo/18/2.html

Daniel Ortega y Estados Unidos, sin acuerdo para destruir misiles
El mandatario nicaragüense aseguró que los 1051 misiles Sam-7 se encuentran resguardados por el Ejército de Nicaragua
http://www.cope.es/mundo/18-03-09--daniel-
ortega-estados-unidos-acuerdo-destruir-misiles-38534-2


REITERA ORTEGA DECISION DE NEGOCIAR MISILES POR MEDICAMENTOS
http://www.elpatagonico.net/index.php?
item=viewlast&ref=ultimas&id=149425&sec=ext

PANAMA

COOPERACION de EEUU

Aumentan fondos para la cooperación antinarcótica y seguridad

Otorga EU a Panamá dos mdd para lucha antidrogas

EE.UU. y Panamá firman una carta para poner en práctica la Iniciativa Mérida

PARAGUAY

CONFLICTO con BRASIL / ITAIPU

El Paraguay no renuncia a su soberanía en Itaipú, dice Lugo
Paraguay no renuncia a su soberanía energética, reiteró ayer el presidente Fernando Lugo. Fue durante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Asunción. El 8 de abril se reúne con Lula.
http://www.abc.com.py/2009-03-16/articulos/504280/lugo-ratifica-soberania-energetica-en-itaipu

Lugo: Soberanía y dignidad están en juego en la Itaipú
http://www.ultimahora.com/notas/204829-Lugo:-
Soberan%C3%ADa-y-dignidad-est%C3%A1n-en-juego-en-la--Itaip%C3%BA



RELACION con BOLIVIA

A 74 años de la guerra, Bolivia y Paraguay definen límites
http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/725/portal_no
tas/32210-a-74-aos-de-la-guerra-bolivia-y-paraguay-definen-lmites


Bolivia y Paraguay afianzan sus relaciones
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/090317
/internacionales/ams_gen_bolivia_paraguay_1


A 74 años de la guerra, bolivia y paraguay definen limites
http://ar.news.yahoo.com/s/1903200
9/40/n-world-74-guerra-bolivia-paraguay-definen.html

PERU

CONFLICTO con CHILE

Perú demanda a Chile ante la Corte de La Haya por límites
El conflicto binacional se deriva de la Guerra del Pacífico, en el que Bolivia perdió la salida al mar
http://www.laprensa.com.bo/noticias/20-03-09/20_03_09_mund1.php

Chile, preparado para enfrentar el reclamo de Perú sobre límites marítimos: Michelle Bachelet
Lima presenta a la Corte Internacional de La Haya demanda contra Santiago por el añejo diferendo
http://www.jornada.unam.mx/2009/0
3/20/index.php?section=mundo&article=034n1mun



Posición de Chile

Chile hará frente a demanda peruana
http://www.lostiempos.com/noticias/20-03-09/20_03_09_inter2.php

Chile está listo para defensa demanda Perú en La Haya
http://about.reuters.com/dynamic/countrypages/chile/1237476584nN19428656.ASP

CHILE AUN PUEDE SOSTENER INCOMPETENCIA LA HAYA CONTRA PERU
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/rubriche/amlat/20090319235834845578.html



Posición de Perú

Piden ‘serenidad’ ante demanda a Chile
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica/2
009/3/20/piden-serenidad-ante-demanda-a-115178-1.html


ESPECIAL: Total apoyo interno en Perú a demanda contra Chile
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6618757.html

Ambiente nacionalista en Perú por presentación de memoria ante La Haya
http://www.google.com/hostednews/afp
/article/ALeqM5hLExaYeYv9KxFZvoNUtdp0eYeTiA


Ex jefe del Ejército peruano dice que Chile prepara "aventura bélica"
El ex jefe militar peruano, Edwin Donayre, declaró, basándose en dichos de funcionarios chilenos, que hay indicios de que ese país se alistará para un conflicto bélico si la Corte de la Haya falla a favor de Perú una demanda marítima
http://www.eluniversal.com/2009/03/18/in
t_ava_ex-jefe-del-ejercito_18A2258927.shtml


Diario peruano informa compra de armas y advierte: “Tiemblan en Chile”
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1142527&id_cat=1675&titulo_ur
l=Diario_peruano_informa_compra_de_armas_y_adviert
e:_%E2%80%9CTiemblan_en_Chile%E2%80%9D



Armada chilena

ARMADA CHILENA "BIEN PREPARADA", ADVIERTE COMANDANTE JEFE
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie
/notiziari/peru/20090319235334845572.html


Marina chilena siempre está preparada para contingencias, dice jefe militar
http://cl.invertia.com/noticias/notici
a.aspx?idNoticia=200903200013_AFP_001300-TX-RVT23&idtel=



Bolivia

Bolivia preocupada por litigio entre Perú y Chile
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6618758.html

Descartan que litigio Perú-Chile afecte aspiración boliviana de salida al mar
Bolivia para salir al Pacífico requiere un pedazo de costa y ese territorio no está en juego entre Perú y Chile, señaló ex vicecanciller Luis Solari Tudela.
http://www.rpp.com.pe/2009-03-20-descartan-que-litigio-per
u-chile-afecte-aspiracion-boliviana-de-salida-al-mar-noticia_171120.html



2+2 con Colombia

Perú y Colombia reanudan hoy mecanismo de coordinación ´2 + 2´
Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países sostendrán desde las 10:30 horas una reunión en la sede de la Cancillería peruana.
http://www.rpp.com.pe/2009-03-20-peru-y-colombia-reanu
dan-hoy-mecanismo-de-coordinacion--2-+-2--noticia_171121.html


Lucha contra el terrorismo y el narcotráfico será tema central en “2+2” con Colombia
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Np5KGCe05CM=

Se reunirán cancilleres y ministros de Defensa de Colombia y Perú
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6618751.html

Buscan Colombia y Perú reforzar la cooperación militar
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/19/356616

Con viaje de ministros, Colombia busca mayor cooperación militar con Perú
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7911866.html


2+2 con Brasil

Perú y Brasil analizan el incremento de la cooperación y fortalecer el apoyo social
Los Gobiernos de Perú y Brasil analizaron las posibilidades de incrementar su cooperación bilateral y fortalecer el apoyo social en el marco del mecanismo conocido como "2+2", informaron hoy fuentes oficiales


PRESUPUESTO

Las Fuerzas Armadas de Perú estarán totalmente operativas en 2010, dice Gobierno
http://www.soitu.es/soitu/2009/03/
18/info/1237391296_882414.html



JUSTICIA MILITAR

IDL afirma que no busca desaparición de justicia militar sino adecuación a Constitución
El Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la justicia militar se adecue a la Constitución y no propondrá la desaparición del fuero castrense, afirmó hoy Juan Carlos Ruiz, jurista de esta institución.
“Debe quedar claro que el IDL no busca la desactivación de la justicia militar. Lo que busca con esta audiencia temática de la Comisión es exhortar al Estado peruano a adecuar el fuero castrense a la Constitución y a los estándares internacionales de derechos humanos”,
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=0o5RM45OeiI=


FFAA y POLICIA

Mañana marchan 20 mil militares y policías
Habrá gran concentración en el Campo de Marte pidiendo respeto a leyes y derechos que los benefician
En una histórica jornada de protesta que por primera vez realizarán en forma conjunta en el país más de 20 mil militares y policías en retiro, reclamarán respeto a las leyes y a sus derechos con un gran mitin convocado por la Alianza por la reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
http://connuestroperu.com/index.php?
option=com_content&task=view&id=5425&Itemid=32



SEGURIDAD PUBLICA

Ejecutivo coordinará medidas para impedir acciones delictivas en jóvenes
La ministra del Interior consideró necesario impedir que los menores sean reclutados por pandillas perniciosas o caigan en manos del narcotráfico.

REPUBLICA DOMINICANA

DIREC de ASUNTOS INTERNOS

Crean organismo supervisor del Ejército dominicano

Crea Dirección Asuntos Internos FFAA

Leonel crea Dirección de Asuntos Internos de las Fuerzas Armadas


INTELIGENCIA

Presidente LF designa nuevo jefe inteligencia DNCD
http://www.elviajero.com.do/?module=displaystory&story_id=7292&format=html


COMANDO SUR

Comando Sur de EE.UU. y Fuerzas Armadas de la RD Iniciarán ejercicio cívico-militar conjunto
En los últimos 10 años en República Dominicana se han realizado operativos similares
http://www.clavedigital.com.do/App_Pages
/Noticias/Noticias.aspx?Id_Articulo=23699



MUJER y FFAA

Alto Mando reconocen mujeres de las Fuerzas Armadas

URUGUAY

MISIONES de PAZ

Florida: US$ 600.000 por misiones de paz
Evalúan de forma positiva la gestión de militares

SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DR. JORGE MENÉNDEZ
En Uruguay se desarrollará un taller para Fuerzas Armadas de América del Sur
http://www.ecosregionales.net/?edicion=1363¬icia=9570


LEY de CADUCIDAD

Ley de Caducidad. Dijo que su anulación tal vez lleve a "hablar a mucha gente que se siente mal"
Martínez Burlé: "Yo tenía esperanzas de que los militares hablaran; no se dio"


DERECHOS HUMANOS

DDHH: REANUDAN EXCAVACIONES EN PREDIOS MILITARES
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/
notiziari/uruguay/20090317214734843940.html


Comenzarán excavaciones
El ministro de Defensa, José Bayardi, dijo que podrían comenzar las excavaciones en el Batallón de Ingenieros Nº4 de Maldonado en los próximos días.
Bayardi indicó que el Poder Ejecutivo no ha planteado un eventual proyecto de ley mediante el cual el Estado asuma la responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos en el pasado reciente. Aseguró que el presidente de la República no ha planteado la posibilidad de enviar una ley de estas características al Parlamento, y dijo desconocer los contenidos de este eventual proyecto.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=146559&sts=1

VENEZUELA

ARMADA

Navantia bota el segundo Buque de Vigilancia Litoral para la Armada de Venezuela


GOBERNABILIDAD

Chávez ordena la toma de dos puertos en estados opositores

CONTROLARÁN DOS PUERTOS CLAVES DE VENEZUELA
Chávez apeló a los militares en su disputa con opositores
Ordenó que ocupen las instalaciones de Maracaibo y Puerto Cabello, administradas por gobernadores de la oposición. Lo hizo amparado en una ley que busca, dijo, enfrentar a "las mafias del contrabando y narcotráfico".

Chávez utiliza a las Fuerzas Armadas contra gobernadores opositores


COOPERACION MILITAR con RUSIA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó su ofrecimiento a Rusia para que sus aviones puedan estacionar en la base de la isla de La Orchila, en el Caribe venezolano, un acuerdo que estrecha aun más la cooperación de ambos países en el área de defensa.


NARCOTRAFICO

El vicepresidente venezolano revisa zonas fronterizas con Colombia por el plan antidrogas

ARTICULOS DE INTERES

AMERICA LATINA

Consejo Sud.de Defensa

Seguridad: Declaración de Santiago de Chile
http://www.cuyonoticias.com/index.php/suplementos/
internacionales/4611-seguridad-declaracion-de-santiago-de-chile.html


Arranca cooperación de defensa en América del Sur
Los ministros de Defensa de las 12 naciones miembros del Consejo de Defensa Suramericano llegaron a un acuerdo en su primera reunión sobre la promoción del mecanismo de diálogo y concertación política en el área militar de defensa para consolidar la región como una zona de paz, estabilidad y cooperación. Esto simboliza el inicio de la promoción de la cooperación en la esfera de defensa de los países suramericanos tras el logro de los resultados fructíferos de la integración económica regional.

Afianzar la región como zona de paz y cooperación

La prensa opina: Moldeando otra América Latina
¿CDS: una OTAN latinoamericana?
La reciente reunión de varios países de la región para reiterar el apoyo a una entidad militar común es comentada por la prensa en europa.

LULA ADELANTA QUE UNASUR CREARA CONSEJO CONTRA NARCOTRAFICO

América Latina no tutelada
http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=22834


CIDH

La CIDH inicia su sesión con casos de inmigración, dictaduras y "parapolítica"
La CIDH inició hoy el 134 periodo de sesiones en el que analizará casos de inmigración, crímenes de lesa humanidad en Argentina, violaciones de los derechos en Perú, la justicia militar mexicana y la "parapolítica" en Colombia.

Las explosiones sociales amenazan la región
Un nuevo estudio del Banco Mundial (BM) estima que la crisis financiera global producirá seis millones de nuevos pobres en América latina este año, lo que suscita temores de que, además de la recesión económica, veamos explosiones sociales en algunos países.


OEA

Insulza destaca importancia de sistema de información regional de inmigración
 El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó hoy la importancia de que los países del continente americano dispongan de un sistema de información regional sobre inmigración para poder adoptar mejores políticas migratorias.


EEUU

Preocupa a Comando Sur amenaza de "narcoterrorismo" en Latinoamérica
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/18/355446

Latinoamérica en el radar de Obama


EEUU

Pentágono recomienda a Stavridis como comandante supremo de la OTAN
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7911054.html


EUROPA

Rusia ordenó un rearme a gran escala de su ejército
Lo decidió el presidente Medvedev, quien acusó a la OTAN de continuar su expansión hasta las fronteras de su país

EEUU podría unirse proyecto de defensa franco-alemán
Estados Unidos podría unirse a un proyecto franco-alemán para construir un nuevo helicóptero de transporte pesado que ya está abierto a otras naciones de la Unión Europea (UE), dijo el viernes el bloque, en una señal de que la crisis económica golpea los presupuestos de defensa.

Preocupación en Portugal por el aumento de la delincuencia
La oposición y los medios lusos comentaron hoy con preocupación el incremento de los delitos violentos registrados el año pasado en Portugal, que experimentaron un inusitado aumento del 11 por ciento.


ASIA

China podría aumentar patrullas en Mar del Sur de China
China podría convertir más barcos que la Armada sacó de comisión en naves de patrullaje pesquero, dijeron el jueves medios estatales, mientras busca expandir su alcance sobre las disputadas islas Spratly del Mar del Sur de China.
http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE52I1OU20090319


AFRICA

ONU estudia cómo mejorar capacidad de mantenimiento de la paz de Unión Africana
http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6617569.html

La ONU discute sobre ayuda a la Unión Africana para mantener la paz
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7911317.html


NARCOTRAFICO

Narcotráfico: ¿una guerra perdida?
Desde hace más de cien años hay medidas coordinadas para enfrentar el narcotráfico. Pero los resultados son muy escasos